Pío Moa

« Estado de descomposición política, y un tribunal basura. | Principal | Las ejecuciones franquistas de septiembre de 1975 / Procesar a Juan Carlos I... »

En un país con predominio de los bueyes, una mujer...

28 de Abril de 2010 - 08:38:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Ya no hay hombres", decía una señora en una película de Montalbano. En fin, me llega esta carta por internet. Supongo que será auténtica, en cualquier caso merece serlo:

Majestad:

Siempre he considerado que la Monarquía podría ser un importante punto de equilibrio y reconciliación en esta España nuestra tan convulsa e irascible en no pocas etapas de su historia. Con esta idea, siempre he mirado a la Casa Real española con simpatía y afecto.

Por esta razón, fue para mí todo un honor y un privilegio formar parte de la tripulación de Iberia que le acompañó a Vd. y a la Reina Doña Sofía en su primer vuelo, ya como Reyes de España, a Roma.

La Casa Real tuvo a bien hacerme uno de los regalos más bonitos y apreciados de mi vida: una magnífica foto de SS.MM. dedicada a mi persona, como recuerdo de aquel inolvidable viaje.

Algunos años después se repitió mi suerte, y volví a tener el honor de ser designada para acompañar a Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, a Kourou en la Guayana francesa, para el lanzamiento de nuestro primer satélite espa-cial, el Hispasat. De ambas ocasiones, guardo documentos, anécdotas y foto-grafías que forman parte de un valiosísimo, para mí, archivo personal.

Sin embargo, hoy, me siento en la obligación moral de devolverle esa fotografía que con tanto cariño y orgullo he atesorado, y que, desde entonces, ha presidido un lugar preeminente en mi casa. Es, ésta, una decisión tomada con no poco dolor y mucha más decepción. Pero, mi hogar no puede estar presidido por la foto de un monarca, supuestamente católico, que avala, con su sanción, una ley desmedida sobre el aborto; una ley que desampara a la mujer; que desautoriza a los padres de menores embarazadas; que desvincula de toda responsabilidad a los hombres, y eso que dicha ley sale de un Ministerio de Igualdad; en definitiva, una ley que enfrenta media España con la otra media.

Alguien podría advertirme, con acierto, de que nuestra Constitución le obliga a firmar todo lo que salga aprobado del Congreso de los Diputados. Sin embargo, de la misma forma que Vd. ha sabido encontrar hábilmente, en otras ocasiones puntuales y no tan lejanas, algunos atajos para bordear asuntos que tampoco contempla la Constitución, ya podría haber aportado, ahora, esa magnífica habilidad para evitar esta ley asesina, que ofende la sensibilidad y la dignidad de tantísimos españoles.

Si ya Vd., en una desafortunada ocasión, sentó el precedente de elogiar la gestión y personalidad de un presidente de gobierno, como el Sr. Zapatero, que demuestra querer gobernar sólo para los suyos, y que ha polarizado peli-grosamente a todos los españoles, como nunca había ocurrido en democracia; si Vd. se ha permitido introducir, durante un discurso navideño, aquello de "hablando se entiende la gente", en relación con la vergonzante y traidora negociación entre nuestro Gobierno y ETA, ¿no puede, ahora, permitirse el manifestar su desacuerdo con esta Ley del Aborto? Cuesta entenderlo, créame.

Pues bien, con todo el respeto y la humildad que salen de la opinión de una simple mujer, que como yo se siente muy orgullosa de ser española, me permito indicarle que no pierda de vista el día que un gobierno antiespañol, como el actual, ponga en su punto de mira a la Corona, porque el Sr. Zapatero ya ha demostrado que no se le oscurece nada a la hora de dar satisfacción a los suyos "como sea". Y, entonces, no tendrá en cuenta, como eximentes, estos reveses que Vd. nos está propinando a los que hasta ahora le apoyamos.

Al final, sería muy penoso que ocurriera con la Corona de España algo parecido a lo que pasó cuando Sir Winston Churchill dijo a su oponente, Neville Chamberlain: "os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra ....... elegísteis el deshonor, y además tendréis también la guerra".

Por todo lo aquí expuesto, le reitero mi dolorosa decepción y mi obligación moral de devolverle una foto que ya no puede tener lugar bajo mi techo.

Respetuosamente

Fdo.: Mª Belén López Delgado

-------------------------

**** Sobre el comienzo de la guerra civil:  
http://revista.libertaddigital.com/70-aniversario-del-comienzo-de-la-guerra-civil-1276218631.html


**** Eliminan las alusiones al asedio del Alcázar del nuevo museo militar del Alcázar. ¿Quiénes las eliminan? Los chorizos totalitarios. Pero seguro que Rajoy protesta y pone las cosas en su sitio.

**** Carrillo: "Falange mató a tanta gente en cunetas, en las tapias de cementerios". Palabra de un entendido: el héroe de Paracuellos y asesino y delator, también, de muchos comunistas. Vale la pena leer el libro que sobre este icono izquierdista ha escrito Javier Esparza.

****Un joven de extrema izquierda propina una paliza a otro de extrema derecha en el Metro. El ambiente que están creando Zapo y su banda de políticos delincuentes, llamada gobierno.

****Guerra en Meco: funcionarios acusan a sus compañeras de favores sexuales con presas. Ya me extrañaba a mí que fuera solo cosa de tíos. Esta gente está muy avanzada según las normas de Zapo, Zerolo y compañía. ¿No terminarán en boda algunos de esos favores sexuales?

****Un ex consejero de Griñán daba "dinero a espuertas" a periódicos "afines". Sigue el ejemplo de Zapo, que ante la crisis está dispuesto a ayudar a la prensa... a cambio de nada, naturalmente. La descomposición de la democracia o de lo que queda de ella.

****Aído quiere imponer "comisarios políticos" a las empresas privadas. Esta tiorrilla se mete donde legalmente no tiene la menor autoridad. Pero seguro que las empresas pasan por el aro. Así de boyunos son muchos empresarios.

****Rajoy critica a Zapatero mientras apoya todas sus medidas económicas. Rajoy, mamporrero y caricatura desdibujada de Zapo.

Comentarios (114)

« 1 2 3 »

1 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 09:02
Ya hice un comentario sobre esta carta ayer, pero ya que la expone como parte del hilo, debo añadir que me parece excelente la iniciativa de Doña María Belen. Todos deberíamos hacer algo parecido. Algo que demostrase a nuestro verdugos que se nos cayó la venda de los ojos. Sea por carta, como en este caso, sea renunciado a ver programas donde, encima, son protagonistas, como los diferentes telediarios, no leyendo sus mentiras en los diferentes periódicos. Darle la espalda a cualquier iniciativa de sus señorías incluso en los ayuntamientos. Y sobre todo quedándose en casa cuando hayan elecciones. En resumen demostrarles el desprecio que se merecen como administradores públicos...
2 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 09:16
Pues si, es lamentable el papel del monarca, cosa nada rara en sus antecesores por lo demás, pero ¿cual es la alternativa?,¿otra republica que acabe en el cantonalismo, como se decía ayer?.

En la novela de Sender "Mister Witt en el cantón", ambientada en la experiencia del cantón de Cartagena durante la I republica hay un pasaje en el que se narra que las autoridades cantonalistas organizaron una expedición militar desde Murcia cuyo primer objetivo era la conquista de Hellín, en esta expedición iban milicias cantonales y tropas regulares de los batallones de Iberia, Mendigorría y artillería ligera, a las cuales se les ofreció la posibilidad de desvincularse del convoy y Sender escribe la reflexión de un soldado andaluz a otro:

¿Como me voy a di?,¿Adonde me voy a di?.
Siquiera aquí- contestaba el otro dándole la razón-tiene uno comida para seis dias?.


Dada la absoluta orfandad politica en que estamos en España respecto a alternativas atractivas el debate sobre la monarquia es ocioso.
3 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 09:24
#2 manuelp...

No se trata de buscar alternativas, sino de censurar a quien ha traicionado la confianza de su pueblo. Entre otras cosas por lo que usted ha dicho. ¿Con qué mimbres ibamos a hacer ese cesto? La unica alternativa es el desprecio hacia los hombres y las mujeres que han convertido el servicio público en un saqueo constante, de los caudales y la sangre del pueblo. Como poco se merecen ese desprecio. Cuando un amigo traiciona gravemente tu confianza, lo primero que se hace es retirarle el saludo, pues eso... Ni un minuto de atención, ni una respuesta a cualquier llamado de esta gentuza, para manifestarse o lo que sea, y sobre todo y lo más importante, ni un solo voto...
4 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 09:26
# 3 egarense

Si, abstención por supuesto, aunque con eso no vamos a solucionar el problema.
5 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 09:41
#4 manuelp...

Por supuesto que no es una solución. Pero por lo menos si nos damos cuenta de que parte del problema es el exceso de confianza que hemos depositado en una "clase o casta" determinada, habremos dado un gran paso. Porque reconocer la enfermedad es el principio de su curación. La gente ha de comprender que depositando un voto cada equis tiempo, y "lavándose las manos" cediendo todo el poder a otros, o dicho de otra forma, desentendiéndose de los asuntos de su comunidad, solo puede conducir a la ruina. Y si llegaran a comprender eso, como consecuencia llegarían a la conclusion que no tienen más remedio que mejorarse a si mismos. Educándose y sujetándose a una ética o moral adecuadas, tanto desde el punto de vista creyente o ateo. Efectivamente no hace falta se creyente para ser buena persona, o buen ciudadano, pero no puede existir una buena o gran nación sin buenos ciudadanos. Y si esto llegase a producirse entonces estaríamos preparados para buscar una alternativa. Ahora a los pocos que tomamos conciencia de los alcances de los administradores públicos, solo nos queda el desprecio, la critica y el alejamiento de las urnas, que hoy por hoy están llenar de fango y pudredumbre...
6 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 09:43
# 5 egarense

Ahora me tengo que ir, luego seguimos.

saludos
7 AntiMarx, día 28 de Abril de 2010 a las 10:00
Egarense y Manuelp, si me lo permiten, dudo mucho que podamos confiar en que un jefe de Estado, en general, se sujete a una ética que no sea la de 'barrer para su casa' (por decirlo de la forma que se me ocurre con menores consecuencias penales).

Siento ser pesado, pero no entiendo para qué hace falta la jefatura de Estado: a) si tiene auténticas funciones legislativas o ejecutivas o la última palabra en caso de conflicto entre poderes del Estado, existe una probabilidad altísima de que se convierta en un tirano; b) si es un florero, ¿para qué pagarlo con nuestros impuestos? El que lo quiera, que lo pague. ¿Por qué hay cruz para la Iglesia Católica, con la más que demostrada labor social y solidaria (ésta sí, pues es voluntaria, algo fundamental) que realiza y no para la Casa Real (o para la Presidencia de una eventual III República Progre, me da igual)? Ésta sería una manera pacífica, democrática y objetiva de ver si los españoles seguimos queriendo tener monarquía: que el presupuesto de la Jefatura de Estado salga en exclusiva de las asignaciones voluntarias (cruz en una casilla) de los contribuyentes vía impuestos directos (IRPF e Impuesto de Sociedades) y de donaciones (también voluntarias, como es obvio).

Si al Jefe de Estado no le parece suficiente lo que los españoles le den de esa manera, que renuncie.

La solución es posible, pero nadie quiere ponerla en práctica. Demasiada camaradería en el poder, me temo.

Un saludo muy cordial a los dos
8 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 10:08
#7 AntiMarx...

Está claro que ESTE Jefe del Estado "barre para su propia casa" sin ningún cargo de conciencia hacia la situación de quiénes le han encumbrado inmerecidamente...
9 stratoca, día 28 de Abril de 2010 a las 10:14
...Un joven de extrema izquierda propina una paliza a otro de extrema derecha en el Metro. El ambiente que están creando Zapo y su banda de políticos delincuentes, llamada gobierno....

Claro, como que estas cosas no pasaban antes de Zapo, nunca había habido agresiones entre jóvenes extremistas...que simpleza, madre mía.
10 Criti, día 28 de Abril de 2010 a las 10:30
Buenas Pío, España continúa su situación de crisis política, social e institucional...

Vienen muy malos tiempos, dijimos de hace tiempo que la corrupción en lo moral del gobierno traería una grave crisis económica...

El problema es el diagnóstico del PP, ellos piensan que la crisis económica se arregla con políticas económicas, cuando lo que hace falta es un nuevo gobierno que traiga una regeneración de la sociedad y las instituciones.

Vienen muy malos tiempos, Pío y nos acercamos ya irremediablemente a una etapa muy revuelta en la que habrá que tener mucho cuidado.

La gente que pensaba que bastaba con desentenderse de la política y vivir el día a día de una forma materialista, pensando que ya lo arreglará todo álguien ahora ve que su patrimonio y bienestar económico corre peligro...

Asún así todo sigue igual... No hay oposición, lo que se le llama oposición no tiene líder y además está hasta el fondo en asuntos de corrupción. Es todo un montaje, son lo mismo, no hay ni hubo ni habrá oposición.

Está todo pactado y ya no hay marcha atrás... por si fuera poco el gobierno controla los mass media y está claramente presionando al poder judicial, al cual ya tiene absolutamente dominado...

Sálvese quién pueda.
11 miguelma, día 28 de Abril de 2010 a las 11:01
Estimado Sr. Moa: desde hace tiempo, aunque no tenga que ver con el Blog de hoy, tenía ganas de comentar con ud. lo siguiente. Creo que es una vergüenza que hoy siga usandose, 35 años después de su muerte, el nombre de Franco en la batalla política, y no sólo por gentes de izquierda. Ser hoy franquista o antifranquista viene a ser cono ser partidario o detractor de Doña Juana, llamada la Beltraneja, persona muy importante en su tiempo, pero cuya memoria no arrastra hoy pasiones, siendo solamente materia de historiadores. Lo que quería señalarle, y le agradecería me lo dijara si estoy equivocado, es que en la historia comtemporánea de Europa occidental solamente ha habido una persona cuya memoria y cuya obra haya influido en la política de su Nación más de 35 años después de su muerte, hasta el punto de que su confoguración como ogro o asesino, motivó una restauración. el Segundo Imperio, que no fue muy buena para su Patria. Solamente la figura del mariscal Mac Mahon, del que habría bastante que hablar, tras los desastrosos momentos de la Comuna de París, logró que Napoleón Bonaparte pasara a ser figura de la historia. No soy tan tonto como para comparar, y en tan poco espacio, a Franco y a Napoleón, pero creo que la comparación la hacen quienes se niegan a dejar a Franco en manos de la historia y siguen viéndolo como el tirano a quien no lograron derribar.
12 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 11:01
egarense y AntiMarx

En la practica politica el material de trabajo es el que haya en cada momento. Así como en teoría se suponía antaño que las casas reales por herencia genética deberían transmitir a los herederos las cualidades originales, hoy en día resulta totalmente insostenible esa posición, pues además de que la genética juega malas pasadas, los casamientos "por amor" introducen cargas genéticas imprevisibles.
Es decir que desde el punto de vista de la razón, el sistema monárquico es absolutamente indefendible. Pero no es menos cierto que para que exista una nación republicana, deben darse dos condiciones, que existan sentimientos nacionales y republicanos, cosas ambas, que en España no existen, al menos en grado suficiente.
El grado de cohesión nacional que se alcanzó a la muerte de Franco ha sido minado durante estos treinta y cinco años transcurridos y ahora la unidad de la nación está tocada de ala, en cuanto al republicanismo no es más que un vocablo con el que se disfraza el sectarismo revolucionario antidemocrático.
Así que, en estas condiciones, lo único que faltaría para dar la puntilla a España sería introducir la cuestión del cuestionamiento de la monarquía.
13 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 11:03
#9 stratoca

¡Que!, ¿otro nuevo nick?.
14 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 11:20
-¡¡ CAFE, CAFE, CAFE !!-
- ¡¡ SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE !! -

Sosiego, pues si, estoy de acuerdo. Lo del estatut, que a todas luces es inconstitucional en algunas de sus partes, es una clarisima prueba de tanteo.

Pero se están cometiendo errores políticos importates, por un lado Artur y el tirpartito y su "Romance de Lobos" por el otro Zapo.

Ayer oi un mensaje tramposo de Zapo: "No pasa nada". Este mensaje siempre hay que evitarlo, en su lugar siempre hay que decir "esto es lo mas importante que tenemos ahora mismo y vamos a ocuparnos haciendo esto o esto otro". El "no se preocupe, no pasa nada" es una clara provocación y sobre todo muy mal encajada por la opinión pública y la gente, que somos quienes tenemos el problema.

El gobierno, es gobierno del Estado del que los hombres son miembros y solo es gobierno cuando asegura libertad, legalidad y felicidad de sus miembros. El sentimiento de pertenencia a una patria, lo es en las duras y en las maduras. Y aunque uno se vea avocado a emigrar, no se olvidará de su patria.

No me disgusta la supuesta "alterutralidad" (que es la verdadera democracia) de Zapatero, que quiere decir "lo uno y lo otro, es decir Cataluña si y España también. Pero, empieza a parecernos "neutralidad", es decir ni lo uno ni lo otro, ni España, ni Cataluña.

Y ahora que los mayores nos están confesando a los jovenes, los viejos secretos de familia (patria). Yo no soy capaz de adivinar en que situación nos encotramos realmente. Pero, no veo mal el sosiego hasta la sentencia y más allá, porque los golpiestas fueron Companys y Azaña y la constitución, es la constitución hasta que nos digan lo contrario.
15 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 11:25
Dicen los profesores de instituto, que tienen problemas de indisciplina en sus clases. El "quinqui" de turno pone a prueba cuan blando puede ser el ombligo del profesor. Y ciertamente, existe un serio debate en muchos institos. ¿Que hacer?
16 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 11:27
Se ha podido observar que unos trabajadores de una refinería de petróleo, se acabaron acostumbrando al mal olor tras pasar unos cuantos días hospedados en el lugar. La conclusión es que el hombre tiene tal capacidad de adaptación, que es capaz de acostumbrarse o ignorar el mal olor.
17 josecho6, día 28 de Abril de 2010 a las 11:29
¡Alterutralidad!

¡Que no se inventarán estos progres mamarrachos para sorber el coco de la plebe, a la que toman, globalmente por un animal estúpido y adiestrable!

Acabáramos. Era la alterutralidad, ¿como no se nos habrá ocurrido antes? Con ese "conceto" todo queda aclarado y toda esa pléyade de estatutos es, así, plenamente constitucional.

Y los parados lo son porque les da la gana, porque no quieren trabajar (Revilluca dixit), y el Estado puede y debe, gastar lo que le venga en gana y endeudarse en nuestro nombre, en el de nuestros hijos y nuestros nietos, porque sí, porque ZParo lo vale.

¿Que nombre le pone ud a todo eso, insigne académico?
18 stratoca, día 28 de Abril de 2010 a las 11:30
#13 manuelp

Perdona manué, pero stratoca (por stratocaster, una guitarra) ha sido siempre mi nick. Creo que hacía meses que no posteaba.

Un saludo.
19 Elaph, día 28 de Abril de 2010 a las 11:34
Para lead:

Cómo acabar con la democracia:

1. Mucha paciencia. No va a ser un proceso corto.

2. No colaborar con ese montaje. No votar. Desacreditarla. Dejar que ella misma se venga abajo.

3. Actuar al margen del sistema. Organizarnos por nuestra cuenta.
20 ilcorsar, día 28 de Abril de 2010 a las 11:35
Estimado egarense,

Creo que aún no había intervenido en este blog y lo hago para agradecerte el saludo que me enviaste en un hilo anterior (26 de abril a las 20.02), y para celebrar que vuelvas a participar en él.

Por cierto, no sé si te has fijado en la publicidad que el señor Montilla ha puesto en los autobuses: en el lateral un primerísimo plano (sólo se le ven los ojos, la nariz y la boca) y las palabras en catalán "Segueixo creient en la política" (Sigo creyendo en la política), pasa el autubús y en la parte trasera "Segueixo creient en la Catalunya de tots" (Sigo creyendo en la Cataluña de todos); en ambos carteles firma "President Montilla".

Ya mismo tenemos las elecciones autonómicas en Cataluña y el "Molt Honorable President" ya ha empezado la campaña. Me gustaría saber si esta publicidad ha sido pagada por el erario público (mal hecho) o por los millones de euros perdonados por La Caixa al PSC-PSOE (casi peor).

Saludos
21 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 11:41
#20 ilcosar...

El que se alegra soy yo, por ver como te animas a participar. Desde luego, tal como decía ayer... espero que nos veamos pronto las parejas, esta vez os toca a vosotros. Ya te contaré como va la cosa. Por cierto no dudes que todo lo que los partidos politicos gastan sale de nuestro bolsillo. De una forma u otra acabamos pagando nosotros...
22 AntiMarx, día 28 de Abril de 2010 a las 11:44
Egarense #8, en realidad creo que pensamos en la misma excepción, que confirma la regla general (cierto jefe de Estado que defendió los intereses nacionales para evitar que fuésemos un satélite soviético y que media España exterminase a la otra media por completo). Pero fue eso, una excepción.

¿Cree Vd. que queda alguien como él en esta basura de sociedad, preocupada fundamentalmente por el júrgol y por la explotadora de su propia hija, Belén Esteban?
-----------------
Manuelp
#12, creo que entiendo lo que dice. Que es mal momento para plantear este debate, gobernando quien gobierna (y teniendo una no-oposición). O no, porque la alternativa no tiene por qué ser la República, sino un Estado con independencia de sus tres poderes.

Ya, es utópico, pero si no buscamos eso, complicado que nos lo dé por iniciativa propia esta banda de chorizos, genocidas en potencia (y no tan en potencia, teniendo en cuenta los miles de abortos permitidos al año y otros episodios menos claros de nuestra historia reciente) y coleguis de terroristas (siempre que sean de izquierda, que hasta en el terror hay clases para la progresía).

#13, ¿se refiere Vd. a mescalero=keats? Será que ya le ha pagado Papajín (tenga Vd. en cuenta que la administración paga cada vez con más retraso) y vuelve al ataque.
23 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 11:48
Cuando Felipe II decidió convertir la villa de Madrid en Capital del reino, no sabemos muy bien los motivos. Lo de la necesidad de un centro administrativo, si, por eficiencia. Pero que gloría albergaba Madrid hasta entonces si la comparamos con: la Betica, Malaga, Tarragona, Cartagena, Zaragoza, Merida, Barcelona, Toledo, Santiago, Asturias, Leon, etc. Lo que albergaba, es humildad, servicio a España que es su patria chica y patria grande.

Una de las creaciones mas obscenas de los creadores de opinión pública en Cataluña, es considerar que la política del gobierno de la Nación (de estos que están en la meseta, como si estuvieramos en Australia) es para Madrid. Incluso he leido palabros como madridista (que aquí solo se usa para los seguidores del Real Madrid CF) e incluso madrileñista (que no creo que sea correcto).

Se ha creado esta opinión pública, que pasa a formar parte del tren de pensamientos que tienen muchos ciudadanos diariamente. Además se pasa por alto que Madrid es morada de políticos de todas las regiones de España.

Esto me ha llevado a leer a la generación del 98. Estos buscaron la regeneración del país con idéas pátrias. Y ahi he seguido buscando secretos de familia.

Ya proponía el granadino Ganivet, que una buena formula para superar la abulia de las provincias de España, era el Federalismo encabezado en España por Pi i Margall. Algo así como: - sientes abulia, hazte federalista. Si hoy levantara la cabeza Ganivet, vería que el "quehacer" de toda persona ya no esta vinculado a engrandecer la patria.
24 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 11:55
#22 Antimarx...

Si, a pesar de los pesares, pienso en la misma excepcion. Pero los tiempos han cambiado. Ahora ni siquiera esa excepcion fuera suficiente. Son tiempos en que debemos aprender a caminar solos. Creo que es el pueblo, nuestro pueblo, e incluso otros pueblos los que hemos de despertar y tomar las riendas de nuestros destinos. Parece cosa harto difícil, pero es la única forma, o no habrá forma. Tenemos que replantearnos muchas cosas. Debemos cambiar nuestro orden de prioridades. Nos han engañado a todos y hemos perdido el rumbo. De manera que nuestras sociedades han de girar ahora (si es que queremos tener un futuro) en los valores, y esto por encima de religiones y doctrinas, que el que las tenga bien está, pero esos valores son universales independientemente de lo que uno pueda creer o no...

Nos han hecho creer que nuestros prójimos no son más que competidores, que hay que apartar de nuestros caminos. Y en realidad estamos unidos por las mismas inquietudes, los mismos anhelos, y queremos las mismas cosas para nosotros y nuestras familias. Son tiempos que o somos felices todos o no será feliz nadie. Y eso tendremos que hacerlo nosotros y solos...
25 Hegemon1, día 28 de Abril de 2010 a las 12:02
9# Strotoca:

Lo triste, lamentable y preocupante es que en pleno siglo XXI todavía existan estas agresiones por motivos ideológicos entre ultras, da igual el color. Y según dicen los de la UGT del Metro de Madrid, no se si será por Zapo o no se por quién, "pero en los últimos años las agresiones en número siguen igual pero han aumentado en el grado de violencia tanto a puñetazos como en la utilización de armas"

Repito, esto es preocupante y achacable a la tensión política provocada por el discurso y actitud de cierta izquierda que busca esta clase de acciones y confrontaciones para justificar sus propias agresiones y así "demostrar" que todavía existe su ansiada extremaderecha.

Según he podido leer, esto viene del caso Palomino. Los dos chicos se conocían de manifestaciones que unos convocaban y los otros iban a reventar. Como dijo la UGT, "esto es por la educación que reciben hoy los jovenes"

Si fuera por grupos ultras, el preligro está acotado, pero yo voy muchas veces leyendo libros de Moa, como ahora, o de Esparza, como el "Libro Negro de Carrillo" y corro el riesgo de ser agredido en el transporte público ¿o no?
26 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 12:04
Es llamativo que en la opinión pública catalana, a veces se dice algo bueno de Madrid. Uno de nuestros atributos es que aquí sabemos tirar las cañas y los vermut. Yo esto nunca lo he entendido muy bien, ya que aqui hay una gran diversidad de empresarios de hostelería. Cierto día iba por el barrio de las letras de Madrid, concretamente por la calle Lope de Vega con un amigo cántabro que me iba haciendo de guía. Y me explicó que una cerveza bien tirada va dejando huella con la espuma después de cada sorbo. Nos metimos en una taberna e hicimos la prueba. Después obsevamos que en un rincón figuraba un letrero donde se leía "Aquí terminó don Miguel de Cervantes su celebre obra -el viaje de Parnaso-". ¡ Tate !, lo que pasa es que en Madrid las cañas saben muy bien, ya sea en el cafe Gijon, en los bares del barrio de las letras o en la latina.

Más me sorprende ese pensamiento, que también tenían los del 98, por el cual una persona adquiere rasgos de personalidad por nacer en un determinado sitio. Los catalanes tienen Seyn, es decir cordura o sentido.

Los del 98, desarrollan muchas de estas teorías, sobre los rasgos de personalidad en función de donde de nazca.

En fín, que esto de la opinión pública, da para mucho.
27 gaditano, día 28 de Abril de 2010 a las 12:08
A finales de los setenta, no estaba yo en españa, recuerdo un asesinato de un por un comunista- quizá fue al revés- en un bar de Zaragoza, causado por una discusión política.
No exagere Moa. Están ustedes muy,muy alterados señores. Yo no veo, afortunadamente, este ambiente de guerra civil inminente en la calle que ustedes parecen casi celebrar.
Entrar en este blog es como abrir el Apocalipsis de San Juan algunos días...
Señor Moa, he leido o releido lo que usted copia hoy sobre lo del 34 y el "Comienzo" de la guerra civil.
Ni estirando el chicle semántico del significado de la palabra "comienzo" hasta el limite se puede aceptar su tesis. Diga si quiere, conato de guerra civil, golpe revolucionario preludio de la guerra, intentona fracasada de establecer una dictadura comunista etc...pero la guerra empezó cuando empezó y eso lo sabían mejor que nadie sus protagonistas de ambos bandos y el conjunto de la población española que la vivió.
Empeñarse en la literalidad de su tesis es, entre otras falacias, una ofensa a los que sufrieron el horror de lo que fue aquella guerra para muchos, es hacer eufemismos con la palabra guerra y es escribir la historia en clave de Neo-Habla orwelliana, estilo agitprop o estilo Goebbels.
Sus contribuciones para desenmascarar y poner de relieve el espíritu guerracivilista de un sector del PSOE en 1934/36 no necesitan de estos excesos demagógicos, más bien los echan a perder.
28 gaditano, día 28 de Abril de 2010 a las 12:10
"de un socialista por un comunista" (post anterior)
29 Hegemon1, día 28 de Abril de 2010 a las 12:15
Ya lo hemos hablado varias veces aquí, pero los españoles nos podemos encontrar con varios dilemas. Uno de ellos es ¿qué hacer con el Borbón? Ahora mismo en muchos casos es un problema más que una solución. Esto ya lo he dicho yo.

Otro puede ser que si siguen arraigando Estatutos anticonstitucionales y balcanizantes antiespañoles, buena parte de España se tendrá que plantear la "Independencia" de España de Cataluña o de Valencia, porque después de Cataluña va Valencia, por la clausula Camps de marras.

En este país se necesita una involución de las Comunidades Autónomas sino entraremos en una espiral de desintegración o de Estado Central Virtual nada efectivo.

El empuje final a esta desintegración de la actual España en partes pequeñas vendrá de la mano internacional. La primera será Francia quitándose a uno de sus mayores rivales en siglos, Inglaterra lo mismo y Alemania con lo que ha hecho con Kosovo no creo que tenga dudas en España. Todo esto es muy subjetivo pero puede ocurrir, ahora más que antes.

Yo sigo apelando, para evitar esto, a que la sociedad española responda de modo contundente como lo ha hecho en el pasado siempre al límite y evite lo que ahora se dislumbra. Todo sea que no lleguemos demasiado tarde. No estoy hablando de un conflicto bélico ni de violencia...
30 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 12:19
He encontrado un secreto (por desconocerlo hasta que lo leí). Y este no lo he sacado de las documentaciones de don Pio. A finales del XIX se creó en España una sociedad secreta (de la secta de Bakunin). Se trata de la Alianza y tenían el objetivo de desgastar al Sagasta y de dominar la Internacional en España. De entre sus requisitos obligatorios, constaba el de ser atéo. A pesar de que Pablo Iglesias formó parte de la misma, salió rápidamente de ella por darse cuenta que si se quería erradicar las clases, se caía en contradicción al pretender crear una clase dirigente en secreto. Y lo denunció.

Pablo Iglesias y otros, fundaron el PSOE el 2 de mayo de 1879. En 1886 el partido inició su propaganda en Barcelona y vio la luz la publicación periódica "El socialista". El primer congreso tuvo lugar en Barcelona en 1888.

Las idéas anarquistas que brotan en 1868 en España, toman cuerpo en 1910 con la formación de la CNT.
31 Elaph, día 28 de Abril de 2010 a las 12:20
Entonces, ¿a qué apela usted para evitar lo que ahora se "dislumbra"?
32 Hegemon1, día 28 de Abril de 2010 a las 12:20
27# Gaditano:

Aunque te empeñes, Moa no es el único que situa el comienzo de la guerra en el 34. Yo no lo veo del todo claro, tengo mis dudas pero para nada lo veo descabellado. Payne no comparte esa idea, pero no se pone hecho un energúmeno como tú a la hora de refutar el tema.

Resulta algo cómico el que una persona como tú Gaditano, que te tomas muchos de los temas de discusión aquí de forma fundamentalista, irracional, pasional, exagerada y tremebunda, que digas a la gente del blog lo que les dices. Tú, precisamente, no eres un ejemplo a seguir de ecuanimidad, equilibrio y respeto por otras opiniones y mucho menos de sosiego en el debate.

Resulta cómico, ya lo digo.
33 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 12:20
# 22 AntiMarx

La separación de poderes es uno de los fallos más graves del actual sistema politico español, pero la constitucion actual hace que sea muy dificil un sistema con los tres poderes claramente separados.
El poder ejecutivo es propuesto por el rey, pero es el Congreso el que debe votarle y mientras que la ley electoral haga que sean los jefes de los partidos los que tienen potestad absoluta para decidir quien va en las listas electorales y en que posición es evidente que no puede haber separacion entre el ejecutivo y el legislativo.
En cuanto al poder judicial el asalto total de que fue objeto con la ultima modificacion segun la cual la totalidad de los miembros del CGPJ eran elegidos por el Congreso y el Senado ha acabado con cualquier resto de autonomia respecto a los partidos.
34 Hegemon1, día 28 de Abril de 2010 a las 12:22
31#

Si se dirige a mi, apelo, sobretodo, a la democracia. Precisamente un regimen que por lo que observo no es muy querido y apreciado por muchos como usted..¿me equivoco?
35 Carbo, día 28 de Abril de 2010 a las 12:23
Tengo que dajar el ordenador unos instantes.

Que tengan buen día. Después los leeré.
36 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 12:42
El problema de la separación de poderes no es más que una consecuencia del verdadero régimen al que estamos sometidos. Se trata de un súper-estado, no de servidores publicos, sino de capataces que nos tratan, sino como esclavos, como mantenedores de ese híper-estado.

El sentido del régimen que sufrimos no es el de procurar el engrandecimiento de la nación y el bienestar de sus ciudadanos, sino la propia supervivencia de ellos mismos como mega-estructura que no produce sino que se nutre de los propios ciudadanos que no son más que un número de la SS, o en la listas del paro.

¿Para que necesitamos tanto Estado? En lugar de ser una herramienta se convierte en cadenas, en un peso que nos ahoga. Lo que necesitamos no es un Estado y mucho menos tan grande, lo que necesitamos son administradores que velen por nuestros intereses, y lo de menos quizas sea el sistema, lo importante es la eficacia de los que administran.

Esta claro que tenemos como pueblo unas señas de identidad que nos distinguen de otros pueblos, eso es lo que hay que respetar. Y con menos política y menos Estado, pero con más sentido común para convertinos es un pueblo justo, feliz, suficiente probablemente estaríamos mejor enfocados.

Debemos ajustar nuestras necesidades a nuestra idiosincrasia como pueblo, y procurarnos lo que nos haga falta para poder poner en práctica nuestro propio proyecto como nación española. En función de nuestros recursos y de nuestras necesidades desarrollar las tecnologías oportunas. Teniendo el control de nosotros mismos, de nuestro propio dinero, puesto al servicio de nuestra sociedad como lo que debe ser el dinero, una facilidad para el intercambio y el comercio, no un dinero basado en la deuda y el interés ajeno...

37 gorgias_, día 28 de Abril de 2010 a las 12:53

Don Pío, lo malo no es que haya empresarios lo suficientemente dóciles como para admitir un comisario político en sus empresas. Lo malo es que vivimos en un pais donde esta "docilidad" se suele transformar en simple sinvergonzonería. Y que aquellas empresas que "docilmente" se avengan a las pretensiones de la "menistra", igual se llevan algún que otro favor a cambio. A costa de nuestro dinero o del suyo, eso por descontado.
38 Elaph, día 28 de Abril de 2010 a las 12:54
Totalmente de acuerdo, egarense. Controlar nuestra pasta y que no nos cuenten historias: esos son los puntos fundamentales.
39 bacon, día 28 de Abril de 2010 a las 12:55
según lo contaban ayer en la tele, "un joven antifascista le pega una paliza a un joven de extrema derecha" cualquiera diría que a quienes así lo cuentan les pareció bien.

Las mismas trampas del lenguaje que usan quienes defienden al alguacil alguacilado y piden que aquellos a quienes ellos califican de fascistas no tengan derecho a denunciar injusticias.
40 kufisto, día 28 de Abril de 2010 a las 13:01
BB

para pedromar

con tu permiso, voy a colgar en mi blog tu extraordinario comentario 72 de anoche, por supuesto citando el autor y la procedencia.

si te disgusta dímelo aquí y lo retiro.

un saludo.
41 gaditano, día 28 de Abril de 2010 a las 13:02
hegemon: Soy puro sosiego. Lo que ocurre es que la mayoría en este blog está en un extremismo estridente. Discrepar supone escuchar las acusaciones más apocalípticas.

No voy a insistir en lo de la guerra. Me parece algo tan disparatado en su sentido literal ¿donde estaban los ejércitos, los frentes, las trincheras, los planes de batalla, las batallas,los bombardeos, los prisioneros etc... entre 1934 y 1936? Una guerra fantasmagórica.¿En qué clase de guerra los supuestos bandos van a diario al parlamento a debatir y luego a casa a cenar? Retórica vacua.


Egarense: Como tú mostraste cierto interés por su obra te comunico que Alice Miller falleció en St.Remy, sur de Francia el día 14 de este mes.El mundo ha perdido a la profesional que con más lucidez ha analizado y defendido lainfancia y denunciado el daño de siglos de "pedagogía venenosa".
Facebook se ha llenado de homenajes personales de mucha gente que asegura que su obra transformó sus vidas. Aquí un sencillo video que le rinde tributo:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.y...
42 manuelp, día 28 de Abril de 2010 a las 13:03
# 27 gaditano

No sé si por que le pueden los celos literarios hacia Moa, frecuentes entre escritores, sigue usted sin querer enterarse. No es que Moa diga que la guerra empezó en 1934- que también- sino que lo decían sus propios desencadenantes, mire, en la instruccion nº 54 del Comité revolucionario de 1934 se decía literalmente:

Cuando una ciudad caiga en manos de los revolucionarios, nada debe justificar su abandono.Aunque la lucha se prolongue no debe desmayarse. Cada día que pase aumentará el número de los rebeldes. En cambio la moral del enemigo irá decayendo. Nadie espere triunfar en un día en un movimiento que tiene todos los caracteres de una guerra civil. En este movimiento, el tiempo es el mejor auxiliar.
43 bacon, día 28 de Abril de 2010 a las 13:04
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/madrid/12...

Aguirre ayudará a buscar los restos de las víctimas de la Guerra Civil
44 bacon, día 28 de Abril de 2010 a las 13:05
elaph
estamos de obituarios, falleció Alice Miller admirada por gaditano y hace hoy un año que se fue a Jamaica un amigo tuyo
45 egarense, día 28 de Abril de 2010 a las 13:06
#41 gaditano...

Lo sabía, pude leerte la noticia cuando lo expusiste por primera vez. Desde luego es una gran pérdida para el mundo, y afortunadamente quedará su obra para el estudio de todo el que siente la inquietud de mejorar nuestras sociedades, nuestras propias vidas. Se agradece el vídeo que veré por supuesto con ilusión y respeto...
46 Elaph, día 28 de Abril de 2010 a las 13:12
Vuelvo a colgar el comentario al que se refiere kufisto:


Al nuevo régimen priísta o peronista que se avecina (¿hay alguien por ahí tan cretino que se crea que es la revolución socialista lo que se nos echa encima?) le sobra Garzón. Probablemente el relevo se llama Gómez Bermúdez, proveniente de la derecha judicial y buen 'enjuagador', tal y como demostró en el juicio del 11-m.

El PSOE, IU y los separatistas (el nuevo régimen firmado en el Pacto del Tinell) matan dos pájaros de un tiro: a Garzón y, una vez más, al PP, acusando a este de estar detrás del acoso al juez por el caso Gurtel.

En realidad el juez es víctima de su propia jurisprudencia, y por tanto prevaricador, porque abre causa contra el franquismo y sin embargo se negó en su día a procesar -y con razón- al que era máximo responsable de orden público en Madrid cuando ocurrieron los más de cinco mil asesinatos de Paracuellos, de los cuales más de mil eran menores de edad. (Carrillo no podía ser procesado por ese delito concreto desde 1969; menos aun desde 1977, cuando tras la amnistía salieron de la cárcel incluso terroristas con delitos de sangre cometidos poco antes de esa fecha).

Garzón hundió al PSOE por el asunto GAL, que en realidad fue una venganza personal del juez contra Felipe González, cuando este lo despreció después de haberlo llevado de la mano en las elecciones de 1993 como número dos en las listas por Madrid.

Cuando Garzón decidió abrir causa contra el franquismo la reacción del PSOE fue de silencio, si no de abierta hostilidad, porque le robaba el plano a Zapatero y a la izquierda. Como de todos modos Garzón será apartado de la justicia (que es lo que tantos desean en el PSOE desde hace décadas, y no digamos en la izquierda abertzale, futura ERC para el PSE en Navarra y País Vasco) por el asunto del Santander o por las escuchas ilegales, la causa contra el franquismo abierta por el juez pasa de nuevo a manos de la izquierda, arrebatándosela a Garzón, al paso que los dirigentes políticos del PSOE se frotan las manos vengándose del 'inclitísimo' juez.

El PSOE se venga de una manera 'florentina', tal y como lo quiso hacer González: acogiendo y acunando a su víctima: González poniéndolo como número dos en la lista por Madrid; Zapatero movilizando a la izquierda en favor no de Garzón, tal y como aparenta, sino del agit-prop del antifranquismo, que de paso desvía la atención de la dramática y explosiva situación económica, social e institucional en la que estamos inmersos.

En el PSOE, como digo, ya dan por difunto a Garzón debido al asunto de los cobros del Santander y las escuchas ilegales. Y además le sacarán rédito por la causa contra el franquismo que el juez les quiso robar a los socialistas. DOS PÁJAROS DE UN TIRO. El PSOE entierra a Garzón al paso que para la masa desinformada (aquí como en cualquier país) Garzón caerá por obra de la derecha franquista, por abrir causa contra el franquismo y por el caso Gurtel.

Es posible que NAVALÓN apuñale a Garzón tal y como lo hizo con Ruiz Mateos, porque Garzón, contrariamente a lo que parece, no tiene apoyos fácticos en ninguna institución política, administrativa ni económica, y la filtración de la carta que dirigió a Botín es prueba de ello. De las movilizaciones a su favor él mismo dijo que no le benefician. ¿Por qué dijo esto Garzón? Pues porque sabe quién mueve los hilos y quiénes están detrás y la intención que llevan.

Garzón es más consciente que nadie de que está entre la espada y la pared. Qué va a hacer Garzón, ¿decirles a los de la 'zeja' que se queden en casa y que dejen de hacer campaña política a su favor? Ya dijo el otro día que esas movilizaciones no le benefician, pero la masa peronista española lo interpretó a la manera como en Argentina la masa interpretó en su día que Evita Perón no aspirara a la vicepresidencia; esto es: como un ejercicio de humildad o de respeto a las instituciones, en el caso del juez a la institución judicial que representa el Tribunal Supremo. Ambas interpretaciones de la masa votante son totalmente falsas puesto que están manipuladas por los poderes fácticos, porque el juez tiene la modestia de las cobras cuando escuchan la llamada de una flauta propicia y el respeto a las instituciones que demostró cazando con el ministro Bermejo y el jefe de policía encargado del caso Gurtel ("La democracia somos nosotros", decía Evita Perón).

Zapatero y su nuevo régimen hundirán el régimen de la Transición; porque el Niño de las Discípulas de Jesús es necio, y perseverante, pero hay que reconocer que como vive única y exclusivamente para el agit-prop eso lo borda. Carece de escrúpulos, él y su clan, y ese será el pan nuestro de cada día en el Nuevo Régimen nacido el 11-m, apadrinado por Francia después de que los Estados Unidos le entregara la cabeza de Aznar a cambio de que España volviera a la órbita francesa en la que lleva doscientas años y Francia regresara a la OTAN tras cuarenta y seis años fuera de ella y enfrentada al eje anglosajón. (Francia controla más del 25% del PIB español y sin que España puede poner una sola empresa en Francia).

Eso fue el 11-m. Y el sueño de Francia: tener a España en un puño, con Marruecos por el sur ahora que ETA ha dejado de serle rentable después de ordeñarla durante cuarenta años contra España.

RECUERDEN QUE EL GAL se organizó para agarrar por el cuello al canalla de Mitterrand, que en eso había continuado la línea Giscard, de ahí el secuestro de Segundo Marey. Que el PP quisiera sacar rédito de aquello no fue una jugada lo que se dice digna, aunque se revistió de todo lo contrario. Súmenle al tonto Belloch que soñaba con hacerse con las riendas del PSOE y que no dudó en pasar toda la información que pudo a Pedro J. Ramírez al paso que dejó de pagarles a Amedo y Domínguez.

Y ES QUE AL FINAL todo es basura, ambiciones desmedidadas, intrigas personales y corrupción. La nación, o lo que de ella va quedando, ya lo estamos viendo. (Los que lo quieren ver, que no es precisamente la mayoría, ni mucho menos. Porque nos han dividido otra vez en dos Españas los mismos que solo trabajan en favor de su ambición y sus negocios).
47 gaditano, día 28 de Abril de 2010 a las 13:16
grcias egarense. Eres de los pocos con los que se puede discrepar y mucho, yo discrepo de tí en casi todo, ya lo sabes, y, a pesar de todo, charlar.
manuel P. : Es que ni a Moa ni a usted se les entiende o no se explican.Me parece que se empeñan en forzar el sentido del idioma con esto de "comienzo de la guerra". ¿Qué relevancia tiene esa cita que me da como otras iguales para lo que se debate? Ninguna.
La única cuestión es cuando empezó la guerra de verdad, no la retórica guerracivilista. En 1934 empezó algo y fue abortado. Luego siguió la cosa con los disturbios y todo lo que se quiera, pero NO era una guerra, señores, que todos sabemos lo que es una guerra y lo sabían los que la sufrieron.Si quieren demostrar que la guerra empezó literalmente en 1934 tendrán que aportar datos de combates, ejércitos, ciudades tomadas o rendidas, etc...entre 1934 y 1936. Esos son los documentos que no pueden aportar,lógicamente. Confórmense con hablar en castellano común y decir lo que siempre se ha dicho: "revolución de octubre", "intentona de octubre" o algo parecido. Pero no se salgan de madre y deliren con ese descubremediterráneos de "Comienzo de la guerra civil..."
48 kufisto, día 28 de Abril de 2010 a las 13:17
BB

el magnífico comentario de Pedromar:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/la-mar...
49 Elaph, día 28 de Abril de 2010 a las 13:18
34 Hegemon1

Por supuesto que no aprecio ese "régimen". Básicamente, porque es una tomadura de pelo, un engañabobos. Pero podría tolerarlo si no fuera porque, en España, conduce irremisiblemente a la balcanización y al conflicto civil. Con unos políticos nefastos, es poner nitroglicerina en las manos de un niño.
50 DeElea, día 28 de Abril de 2010 a las 13:19
Askari.

“La imagen de una Rusia tecnologicamente retrasada y yendo a remolque de occidente es erronea en mi opinion. “

me parece que o usted no me entiende o no me quiere entender. Yo lo que le estoy diciendo es que a los soviéticos se les facilitó tecnología e industria deliberadamente y sabiendo perfectamente quienes eran y qué representaban.

Como se puede comprobar leyendo estos tres tomos del señor Sutton:

Western Technology and Soviet Economic Development: 1917-1930 (1968)
Western Technology and Soviet Economic Development: 1930-1945 (1971)
Western Technology and Soviet Economic Development: 1945-1965 (1973)

o esta obra síntesis de las tres anteriores del mismo autor:

National Suicide: Military Aid to the Soviet Union (1973)

nada tiene que ver lo que usted dice con lo que digo yo. Es mas esa maniquea afirmación de la rusia retrasada fue precisamente una de las mentiras que se esgrimieron para justificar a esos infames criminales que fueron los bolcheviques y quienes los apoyaron.....

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899