Menú

En honor de Rafael Casanova

Aunque Villarroel era de origen gallego, según cuentan, pero no nacido en la Galicia.

Escribe el señor Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra:

"No quisiera yo entrometerme en los asuntos internos de la oprimida hermana nación gallega, pero me ha suscitado indignación el artículo del señor Carballeira O'Flanaghan, de la universidad de Princeton, que quizá por estar en esa universidad, de cuyo prestigio nadie duda, y yo quien menos, cae en cierta arrogancia y se siente autorizado a inmiscuirse en los asuntos catalanes. También aquí tenemos universidades, señor Carballeira, acaso no tan rimbombantes como la suya, pero en las que también realizamos un trabajo callado, serio, científico y me atrevería a decir que ejemplar en más de una faceta.

Usted, señor Carballeira, se ha permitido aludir a un hecho histórico cierto, indiscutible, comprobado, como es la derrota de los barceloneses en 1714, luchando por la libertad nacional, y equipararlo a la supuesta y nebulosa derrota de los gallegos el 16 de junio de 576. Eso, señor Carballeira, me recuerda las tiradas del orate Sabino Arana sobre la fecha de la imaginaria batalla de Padura en defensa de las libertades vizcaínas. El mismo orate que, cuando los catalanes de bien le solicitaron unidad de acción contra la opresión española, osó escribir, ni más ni menos: "Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España. Maketania comprende a Cataluña, y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz". Palabras injustas, hirientes, imperdonablemente ofensivas y ajenas a cualquier realidad científica. No digo que Arana no acertase en otros muchos temas, los catalanes no somos fanáticos, somos carolingios y sabemos distinguir y reconocer los méritos ajenos. Pero en estos dos asuntos es indiscutible que patinó ridículamente. ¡Españoles los catalanes! ¡La batalla de Padura! A otro perro con esos huesos.

Y usted, señor Carballeira O'Flanaghan –por cierto, ni sus apellidos ni su universidad nos impresionan aquí lo más mínimo– está patinando igual que Arana, mezclando el mito y la ciencia, la historia y la leyenda. Además, buen hombre, ¿qué personaje encarnaría la derrota de las libertades gallegas? ¿El rey Miro, que fue quien las traicionó? ¿Hubo alguien que las defendiera heroicamente, como aquí Rafael Casanova, nuestro héroe nacional por excelencia? No confunda ni compare, señor Carballeira, no invente mitos, que aquí en Cataluña estamos de vuelta de todo eso y asentamos nuestras reivindicaciones en hechos sólidos, científicamente constatables e indiscutibles, y por eso nos permitimos exhortarles a seguir nuestro ejemplo.

Doy por sentado, no hace falta decirlo, que usted es persona racional y dialogante, y entiende muy bien que le estoy haciendo una crítica con ánimo fraterno, pues a los catalanes, los vascos y los gallegos nos une nuestra lucha común contra la siniestra España. Y ese sentimiento es el que debe prevalecer, si bien, como dice el dicho, "juntos, pero no revueltos". Y lamentando profundamente tener que escribirle en el despreciable idioma que nos han impuesto a todos por la fuerza de las armas, le saludo cordialmente en el espíritu de la unión y el esfuerzo liberador".

---------

Comentario de Xan o Brétemas:

"¡Diosss! ... si lo hay. ¡Cuesta horrores contenerse! ¡Princeton, Pompeu Fabra, fábricas de ignaros y bergantes, la evidencia misma! El tal Carballeira ni menciona mi iniciativa de reconstruir científicamente y oficializar el idioma suevo, como si fuera una insignificancia, una idea que a cualquiera se le ocurre... ¡Y en cambio se ensaña calumniosamente con nuestro llorado rey Miro! ¡sí, llorado y recordado, por mucho que le pese, don Carballeira! ¡Le acusa usted, canalla, de crímenes que no cometió! ¿O es un crimen, señor cantamañanas, perder en buena lid frente a enemigos superiores en número como los godos, mandados por un tipejo tan mediocre, cruel y marrullero como Leovigildo? Miro intervino en las disputas entre Leovigildo y Hermenegildo porque cuando eres débil has de cultivar el "divide y vencerás". Esto lo sabe un barrendero, pero lo ignora un señor de Princeton ¡Tócache o nabo!

Miro explotó las querellas internas de los godos con el evidente propósito de aniquilarlos, de erradicar aquella plaga. ¡Usted mismo reconoce que tal era su deber! Y lo hizo derrochando inteligencia, cien veces más que la de un lambón como usted. Le salió mal a Miro, aceptémoslo, a veces pasa, ¿qué le ocurrió a Napoleón en Waterloo, a Aníbal en Zama, a Al-Násir en las Navas de Tolosa, o a Rojo en el Ebro? ¿Desdicen esas derrotas –causadas por la mala fortuna o las malas artes del contrario– de sus nobles aspiraciones o de su genio militar? Que Miro era un genio lo demuestra su amplia y aguda visión en defensa de los legítimos intereses del pueblo gallego. Con un poco más de suerte, habría extendido Galicia quien sabe si por toda la península, alumbrando una era de progreso y prosperidad. ¡Y hoy, entiéndalo bien, la historia nos depara una nueva oportunidad! ¡Y no podemos dejar que se esfume, sería una inmensa responsabilidad ante nuestro pueblo! Sí, don Carballeira, soy mirista, y a mucha honra, como buen gallego nacionalista y antiespañol, esto es, enemigo de los opresores.

Pero sospecho que, pese a sus extravíos, usted mantiene viva en su corazón la llama nacionalista, y a ella apelo ahora: dígame, Carballeira, ¿no le hace a usted maldecir y desesperarse el espectáculo de mil quinientos años de esclavitud y genocidio sufridos por los gallegos? ¿O es usted de esos miserables que, encima, se ríen? Usted ha hecho una propuesta con mal argumento, pero en el fondo correcta: el Día de la Patria Gallega debe trasladarse al aniversario de la derrota de Miro. La miopía de algunos galleguistas de antaño –tienen otros méritos, ya lo sé– les llevó a proclamar como tal día el de Santiago... ¡Carallo, el apóstol de la unidad española, el matamoros, el del "cierra España"! ¡Jódete y baila, con la ideílla!

¡Y para una cosa sensata que usted expone, viene una donicela catalana a soltar basura y comparar a nuestro Miro con su Casanova! ¡El héroe catalán por excelencia, dice el tío, y presume además de científico! Sépalo usted, señor (?) Bofarull: ¡no hay comparación posible! Su Casanova, hoy lo sabemos todos, ¡fue un flojo o algo peor! Durante el sitio de Barcelona sólo pensó en rendirse, traicionando al valeroso pueblo barcelonés, y luego de un corto exilio volvió y prosperó en aquella Cataluña masacrada y arruinada por el feroz Estado español. ¡Un botifler, como ustedes los llaman, señor Bofarull! ¡Un botifler, el héroe catalán por excelencia! ¡Sigan ustedes, sigan, como una recua de asnos, llevando flores a su estatua año tras año! ¡Lo primero que tenían ustedes que hacer, si les quedara un poco de decencia, es volar esa estatua y estar dos años seguidos dándose de tortas a ustedes mismos, por idiotas!

¿Y sabe usted quién mandaba a los barceloneses en aquella gloriosa ocasión? ¡Pues claro que lo sabe, pero disimula! Los mandaba Antonio de Villarroel, un gallego, ¡un descendiente del mismo Miro a quien maltrata usted desaforadamente! ¿Qué le parece? Ustedes, por un torpe chovinismo –que es una exageración insana y anticientífica del sano nacionalismo antiespañol–, han borrado al verdadero héroe que mandó a los valientes catalanes, cuando podrían haberlo convertido en símbolo de la hermandad galaico-catalana frente al Estado español. ¡Una estatua tendrían que erigirle a Villarroel, y peregrinar en desagravio a ella cada año! ¡Qué digo, cada año! ¡Cada mes, y aun, si me apuran, cada semana! Así demostrarían sensatez y verdadera fraternidad entre los pueblos catalán y gallego. Pero con estos tiquismiquis y falsificaciones de la historia, ¿adónde vamos a llegar? Usted lo ha dicho, señor Bofarull: ¡Juntos, pero no revueltos! ¡Y menos cuentos infantiles, por favor, que ya somos mayorcitos!"

---------

Réplica de Bofarull:

"He hecho polvo, materialmente, los argumentos del pretencioso pedante señor Carballeira O'Flanaghan, de la Universidad de Princeton –eso dice él, habría que ver qué hace en esa universidad–, el cual ni ha osado a replicarme. Aclarada la cuestión, me dedicaba yo, tan tranquilo, a mis tareas investigadoras, docentes y creativas, cuando unos alumnos me han mostrado las memeces vertidas por algunos individuos contra mí y, lo que es más grave, contra Cataluña. ¿Qué hacer? Pensé no gastar un minuto con gentes tan ineducadas e intolerantes, pero no podría callar sin hacerme cómplice de los desvaríos de unos personajillos grotescos, anticatalanes y anticientíficos, que siembran la confusión, dividen nuestras fuerzas y obran de hecho como agentes provocadores del nacionalismo español. Y me da igual si lo hacen pagados o gratis, y hasta con buena intención. Todo tiene un límite, y las buenas intenciones no pueden justificar la estupidez, la falsedad y la ignorancia.

Ha destacado por su falta absoluta de seny el señor Eguaraz Hernandorena, quien con inenarrable desvergüenza me exige reconozca, con el corazón en la mano, que los vascos bla-bla-blá, y los catalanes están muy por debajo de ellos en diferencias nacionales. Muy bien, pues con el corazón en la mano dígame usted, lenguaraz Eguaraz: ¿Son los vascos tan europeos y civilizados como los catalanes, ein? ¿Tienen algo de carolingios, ein? Lea y medite, buen hombre, si se lo permiten sus cortas entendederas, estas frases simplemente iluminadoras del Molt Honorable Jordi Pujol, pronunciadas en una visita internacional a Aquisgrán, sede del gran Carlomagno: "Cataluña nació como pueblo y como nación hace mil doscientos años, como una marca fronteriza del Imperio de Carlomagno. Cataluña es el único pueblo del Estado español que nace ligado a Europa, y no, como los demás, como una reacción autóctona del legitimismo visigótico contra los musulmanes". ¿Se entera usted, buen hombre?

Si el orate Sabino Arana –sí, orate, aunque duela–, nos insultaba a los catalanes tratándonos de españoles, lo cual precisa una falta de pudor, de espíritu académico y de actitud dialogante difícilmente superable, si aquel orate, insisto, y si le pica se rasca, suelta tales dislates, nosotros, catalanes auténticos, esto es, nacionalistas, podemos afirmar sin faltar en lo más mínimo a la verdad histórica que ustedes, como los demás pueblos de la península, gústeles o no, a duras penas pueden llamarse europeos, y de carolingios, desde luego... ¡venga, hombre! A nosotros nos enorgullece nuestro carácter tolerante, nuestro seny, nuestro ese no sé qué tan difícil de definir, pero evidente para cualquier observador imparcial, que nos sitúa a otro nivel, ¿comprende usted? Y le dejo, pobre señor Eguaraz, por compasión no quiero pulverizarlo a usted, que tanta envidia demuestra ante la formación universitaria de otros. ¡Firma usted "Sin otro título que el de Buen Vasco"! Mire, muchacho, no quiero hacer sangre, pero créame que le vendría bien algún curso en la Pompeu Fabra, para quitarse algo del pelo de la dehesa.

En cuanto a las chillonas, indoctas e ignaras tiradas del señor Brétemas sobre nuestro héroe y mártir nacional, el inolvidable Rafael Casanova, a quien homenajeamos fervorosamente los auténticos catalanes cada 11 de septiembre, y su torpe intento de sustituirle por Villarroel, las pasaré por alto: él mismo se califica con tales sandeces.

Más lamentable me ha parecido que la oficiosa doña Aixa Modrejón Cogolludo dé a entender que Casanova pudiera ser un botifler, pero que lo que cuenta es que el pueblo crea otra cosa: mire usted, doña Aixa, eso podría valer para Andalucía, pero no para aquí. Aquí la gente no se deja engañar, porque el espíritu científico y racional está tan arraigado en la mente catalana, que no acepta cualquier bobada simplemente porque halague su fantasía. Si Casanova es nuestro héroe nacional se debe a que su heroísmo está perfectamente contrastado por las más rigurosas investigaciones históricas. No hay ahí mito, no hay capricho, créame. En la Pompeu Fabra lo tenemos muy claro.

Usted, doña Aixa, es andaluza o andalusí, y como tal árabe-africana, como muy bien indicaba su buen líder Blas Infante. Pueden ustedes creerse, si quieren, el cuento ese de los "baños estupendos" andalusíes mientras los catalanes no nos lavábamos, y no voy a poner en cuestión las excelsas cualidades de la civilización andalusí ni su derecho a mandar a paseo a la maldita España. Pero es indudable que ustedes, como africanos, cultivan más la fantasía que la razón, y no me llame racista por señalar esta evidencia. Cada pueblo tiene sus peculiaridades, para qué, si no, querríamos separarnos de la infame España. Sin que ello entrañe ninguna superioridad o racismo. Bien al contrario, nosotros partimos de la tolerancia y la aceptación del "otro", ¿entendido? Por eso no vemos inconveniente en aceptar que a ustedes les distingue la fantasía como a nosotros el espíritu científico, a ustedes la cultura africana como a nosotros la europea; a ustedes el toque arábigo como a nosotros el carolingio. A cada cual lo suyo, y todos tan contentos y bien avenidos, ¿no le parece?

¡Ah!, y eso de que Modrejón Cogolludo significa en árabe "la doncella dorada bajo la fuente", mejor cuénteselo a sus compatriotas andaluces, porque si lo dice en Cataluña puede que nos dé un ataque de risa, y no es por ofender, ¿eh? Y, señor Brétemas, no se haga ilusiones: jamás su Villarroel sustituirá a Casanova en el corazón de los auténticos catalanes, ya puede usted subirse por las paredes o cantarlo en flamenco. Siga usted con sus fantochadas sobre el rey Miro y déjenos en paz a los catalanes, ¿vale? Y, volviendo al lenguaraz Eguaraz, es verdad que conmemoramos una derrota, pero una derrota digna y heroica, no una derrota vergonzosa y traicionera como alguna no tan antigua y de la que ustedes saben mucho, ¿eh? En pro del buen entendimiento entre los nacionalismos catalán y vasco me abstendré de entrar en detalles, pero quizá la palabra Santoña le indique a usted algo.

Con la esperanza de que hayan entrado ustedes en razón y no tenga yo que perder más tiempo en clarificar algunas cosas elementales, les saluda con el más tolerante espíritu carolingio

Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra.

---------

Réplica del señor Carballeira O'Flanaghan

Un señor Bofarull i Bofarull de una llamada universidad Pompeu Fabra, que, por lo visto, quiere competir con la de Princeton (por favor, no sean ustedes crueles y no se rían) se ha dedicado, por lo que veo, a difamarnos a los gallegos, con el pretexto de que yo, afirma él, ataco no sólo a él, sino a Cataluña. Nada menos Señor Bofarull, ex detective y, supongo, recogedor de la basura en algún tugurio de esa llamada universidad Pompeu Fabra: usted no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Galicia, desde luego, recobrará sus derechos históricos pese a quien pese, se extenderá por toda la amplitud del reino suevo, de Ortegal al Duero, del Atlántico hasta Ávila, o más, si las investigaciones pertinentes atestiguan así la extensión de aquel reino. No ignoro, los patriotas gallegos no ignoramos, que tendremos problemas serios con leoneses y castellanos, y para ellos nos preparamos; como también problemas fácilmente solucionables, mediante la diplomacia, con nuestro hermano y razonable pueblo luso; pero el recobro de los legítimos derechos gallegos es sólo cuestión de tiempo...

Como usted observará, en nuestras reivindicaciones no entra ni un centímetro cuadrado de los Països Catalans, y por lo tanto no tenemos con ustedes el más mínimo roce. ¿A qué vienen entonces esas arrogancias y esas presunciones, carolingio de pandereta? ¿Quieren buscarse ustedes problemas donde no los hay? Y mire usted, don Francesc, presuma menos de científico y demás, sobre todo delante de mí, y, cuando sus labores en los tugurios le dejen un rato libre, estudie un poco de historia, por favor, eleve usted su cultura y entérese de quién fue realmente Rafael Casanova, su flamante héroe nacional. Y cuando se entere, nos lo cuenta, ¿eh? Con seriedad y sin ínfulas "carolingias". Porque ahí, yo estoy de acuerdo con Brétemas, de las pocas cosas en que estoy de acuerdo con él: el verdadero héroe fue el gallego Antonio de Villarroel, que les defendió a ustedes contra los Borbones, sin conseguirlo porque el material humano, qué quiere usted que le diga, no era de primera calidad, y además le estaba saboteando de continuo el Gran Botifler Casanova, ese individuo a quien van ustedes rinden irrisorio homenaje año tras año. Vamos, que.... Entérese bien, buen Bofarull, y luego nos lo cuenta. ¿De acuerdo?

Sólo coincido en parte con usted en relación con doña Aixa Etc. y Etc., una fantasiosa africana que con el cuento de la concordia y la amistad contra el enemigo común nos las quiere meter dobladas. Doña Aixa Etc. y Etc., mire usted, podemos actuar juntos contra el enemigo español, si se da el caso, que no creo, porque nosotros ya nos las apañaremos solos. Pero en todo caso se agradece la intención. Ahora bien, fantasías no, ¿eh?

Un cortés saludo a todos,

Camilo Carballeira O'Flanaghan, de la Universidad de Princeton

---------

Bofarull golpea de nuevo:

Siento verdadera repugnancia en escribir en la blogia de un españolista desvergonzado y abiertamente fascista y terrorista o ex terrorista, que me da igual, como el del señor Pío Moa. Siento verdadera repugnancia, insisto, pero como, con la mayor desvergüenza, doña Aixa y el tipejo ese de Princeton o que dice ser de Princeton, insisten en lanzar desde ahí sus insidiosas, calumniosas y anticientíficas tiradas contra Cataluña y mi modesta persona, que sería lo de menos, pero sobre todo contra Cataluña, no tengo más remedio que introducirme en el cubil de la fiera para medirme con esa canalla. San Jorge me asista.

Mi universidad Pompeu Fabra no quiere, señor (¿?) Carballeira, competir con la de Princeton. Yo sólo he dicho que en nuestra universidad se realiza un trabajo científico, progresista y erudito de primera línea, como está reconocido hoy día en toda Europa. ¿Que en Princeton lo hacen todavía mejor? Lo ignoro, y no me preocupa lo más mínimo, porque yo soy partidario de la cooperación, la colaboración y la comprensión, no de esa machista, neoliberal y obsesiva competencia de que hacen gala en Estados Unidos. Y en cuanto a que soy un limpiador de tugurios, mire, señor (¿?) Carballeira, me parece evidente que usted me atribuye su oficio en Princeton, porque no puedo ni imaginar que una persona como usted pueda desempeñar una tarea mejor en esa universidad de la que usted presume tanto y que, le insisto, aquí no nos impresiona lo más mínimo.

Ya le he dicho en otras ocasiones que no quiero inmiscuirme en los asuntos internos de un pueblo hermano y oprimido por el imperialismo estatalo-español. Pero ustedes, con sus pretensiones completamente fuera de lugar en el mundo académico, desprestigian, no sé si se dan cuenta, su propia causa. ¡Rey Miro por aquí, rey Miro por allá! ¡Resucitar el idioma suevo, el "auténtico"! ¿Pero se dan cuenta de las barbaridades anticientíficas, antiacadémicas y en el fondo reaccionarias que están soltando?

No puedo extenderme ahora, pero me permitiré decirle que tiene mucha gracia que nos vengan hablando del "botifler" Casanova y riéndose de la Diada unos tíos que no han tenido mejor idea que la de declarar el día de Santiago, el patrón del Estado español, el matamoros, el de "cierra España", como alguno de ustedes mismos ha reconocido, declararlo, digo "Día da Patria Galega". Son ustedes una panda de locos, y no se lo digo por insultar, sino por describirlos.

En cuando a doña Aixa... Bueno, es doña Aixa. Qué le vamos a hacer.

---------

Interviene otro, de apellido Quiroga:

"Quisiera intervenir en la polémica entre Aixa, Bofarull y Carballeira, en la medida de mis modestas posibilidades:

Intuyo que buena parte de los malentendidos viene de que utilizamos un idioma que nos es ajeno, el español. Un idioma que nos ha sido impuesto, un idioma brusco, brutal, que tiende naturalmente a la expresión insultante y vejatoria, un idioma imperialista, en suma. Aquí se reía un sinvergüenza de que no habláramos cada uno en nuestro idioma vernáculo. Pues no podemos hacerlo, por desgracia, porque no nos entenderíamos.

Para mí, que hay que volver al Tripartito de 1923, firmado en Barcelona por representantes de los pueblos vasco, catalán y gallego. Entonces, en el convite de honor a los gallegos y vascos, el representante vasco Eguileor habló, como decía el periódico Aberri, con "tonos tan vehementemente patrióticos y tan valientes que produjo un entusiasmo delirante. Pronunció la primera parte de su discurso en lengua vasca, y sólo a instancias del público catalán, que quería entenderle, tuvo que seguir hablando en castellano".

Porque, claro, así son las cosas por desgracia. Esto se lo digo a ustedes, Aixa y demás, porque también aclaraba "Aberri": "No es cierto, como un papelucho local dice insidiosamente, que el señor Eguileor hablase en castellano porque no sabe euzkera. Él tiene el altísimo honor de conocer perfectamente el euzkera, por haberlo estudiado muy a conciencia de mayor, como sucede también al señor Gallastegui". Bueno, todos sabemos que Gallastegui y Eguileor nunca llegaron a hablar bien el euskera, probablemente porque todavía no estaba debidamente normalizado como ahora, pero para el caso es lo mismo.

Ya lo hacía notar por entonces el prócer nacionalista catalán Sot i Delclós también en "Aberri": "Quisiera escribir en cualquiera de los idiomas de estas dos patrias que gimen bajo el yugo de la más injusta de las opresiones. Mas, a pesar de mis fuertes deseos, yo, esclavo, véome forzado a emplear la lengua de mi opresor para comunicarme con mis hermanos de esclavitud ¡Oh ignominia! Quisiera escribir vasco, mas no lo sé, quisiera escribir catalán, mas no lo sabéis vosotros, y de ahí que para comunicarnos nuestros dolores y nuestras tristezas, nos veamos obligados a emplear el idioma español, que nos ha sido impuesto por la fuerza bruta".

Así escribió entonces aquel noble prócer, y tenía razón. Pero el hecho de tener que entenderse en tal idioma no les impidió ponerse de acuerdo en el común esfuerzo.
Por eso yo os exhorto ardientemente, Aixa, Bofarull, Eguaraz, etc. a que, comprendiendo dónde está la causa de esa tendencia a romper el acuerdo entre nosotros, sepamos neutralizar las malas influencias de un idioma desdichado, sobreponernos a ellas.
Quiero recordaros que el Tripartito, que tan fecundos frutos pudo haber rendido, se realizó en una época de crisis del Estado español, y en acuerdo abierto o implícito con el gran liberador del Rif, Abd El Krim. Y ahora mismo vienen en nuestro auxilio, nuevamente, nuestros también oprimidos hermanos musulmanes. Que esta vez la ocasión histórica no se malogre.

---------

La cosa sigue, pero doña Aixa deja las cosas en claro:

"Un tanto alterada por la polémica con el señor Bofarull i Bofarull, he estado bastantes días sin leer el blog del ex terrorista que el diablo confunda, y por ello se me ha pasado su inteligentísimo comentario que, leído hace unos días, puede creerme que me ha emocionado. Lo he fotocopiado y repartido entre bastantes profesores y alumnos de mi universidad de Granada, y, créame, todos lo han recibido como quien ve la luz después de andar mucho tiempo tanteando entre sombras.

Yo estaba bastante desconcertada por la forma como catalanes, gallegos, andaluces, vascos y otros estábamos, como quien no quiere la cosa, enfadándonos y echándonos cosas en cara, en lugar de unir nuestras fuerzas contra el común opresor. ¿Por qué, por qué tenían que ser así las cosas, por qué no podríamos disimular nuestras faltas y dejar de lado querellas y desprecios, en aras del bien común? ¡Parecía cosa del demonio, o del destino!

Y usted, con auténtica genialidad, perdone si ofendo su sentido de la modestia que adivino tras sus inspiradas palabras, ha encontrado la raíz del mal en un par de frases, como quien dice, en fin, lo propio de una mente fuera de serie. Créame que le envidio.

Ha dicho usted: "Intuyo que buena parte de los malentendidos viene de que utilizamos un idioma que nos es ajeno, el español. Un idioma que nos ha sido impuesto, un idioma brusco, brutal, que tiende naturalmente a la expresión insultante y vejatoria, un idioma imperialista, en suma."

¡Pues ahí está, efectivamente, la raíz del mal! No puedo apoyarle a usted del todo cuando asegura que si cada uno hablase su idioma propio y natural no nos entenderíamos. ¿Por qué no? ¿Por qué no podríamos estar los vascos, los catalanes, los gallegos y los andaluces hablando cada uno su propio idioma y entendiéndonos perfectamente? Eso podríamos lograrlo con la mayor facilidad porque lo que cuenta, lo que realmente tiene valor es que las palabras salgan del corazón, que sean sentidas y sinceras. Ese es el lenguaje universal, el lenguaje del corazón, en el que todos nos podemos entender perfectamente.

Tenemos la enorme suerte de poseer esta riqueza idiomática, que nos aparta del tosco y feroz idioma castellano o español, y ¡somos tan tontos, incluso, perdóneseme que lo indique, tan acomplejados, que no la aprovechamos a fondo!

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella Dorada Bajo la Fuente, en idioma árabe-andalusí)

Herramientas

49
comentarios
1 TheFlash, día

Que divertido guirigay. Que colección de personajes tan ilustrativos. Cuelgo un comentario de ayer en el blog Heterodoxias que iba de lo mismo, o casi. Las teorías raciales son fundamentos del nacionalismo catalán, empezando por Valentí Almirall en su ensayo ‘Lo catalanisme’ y Pompeu Gener en ‘Herejías’ con su descubrimiento de una raza catalana, de origen ario-gótica, superior al resto de pueblos peninsulares o Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. El doctor en medicina Bartomeu Robert, nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del primer ministro conservador Francisco Silvela –hay que ver lo que da de si la alianza entre pánfilos madrileños y nacionalistas catalanes- ,en una serie de conferencias tituladas ‘La rassa’ catalana expuso sus teorías sobre la heterogeneidad racial de la Península y distinguió tres áreas raciales en función del craneo: braquicéfalos de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. A la polémica en la prensa madrileña, los medios catalanistas respondieron atribuyendola a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo. En las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria. Para Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes». Paralelamente, a finales del XIX, una serie de médicos como Escudé Bartolí, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. La obra de R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» y el doctor E. Puig i Sais, apunta los riesgos de la inmigración y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura». Daniel Cardona anima a que cada patriota debía llevar «una browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». En el mismo sentido el manifiesto ‘Per la preservació de la raça catalana’ (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros, alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas», se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la ‘Societat Catalunya d´Eugénica’ que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça». Pere Mártir Rosell i Vilar, veterinario de profesión , director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante de ERC, publicó en 1917 el folleto ‘Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques’ donde señala que la mezcla conduce a la degeneración biológica catalana. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, ‘Raça’ (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado. El economista Josep Antonio Vandellós i Solá primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros ‘Catalunya, poble decadent’ y ‘La inmigració a Catalunya’, interpreta que las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana. Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquierdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro ‘La nacionalització de Catalunya’ (1914) plantea que la inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano», contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides».

2 TheFlash, día

Tanto esfuerzo y tanta ingeniería para que un várdulo o carintio cualquiera los identifique así: “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España. Maketania comprende a Cataluña, y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz”. jo jo jo

3 Sherme, día

Desde luego lo que mueve a TODOS estos NAZIonanistas es el RACISMO y la estupidez, ambas MUY PELIGROSAS. Sensacional D. Pío su "Una Historia chocante". IMPRESCINDIBLE para "las nuevas generaciones" (no solo las del PP, ;-)) así se enteraría de cuánto hay de TRAICIÓN y estupidez VIPERINA es todos estos galeufos, vascopardas y catalufos del todo a cien... una manta de resentidos mediocres. Encima de lo que se quejan todos es de sus propia inanidad de sus propia minusvalía como "pueblo" de ahí sus apelaciones repetitivas a su "genocidio"... una buena piara de enanos mentales... jaleados, casi siempre, por esa "izmierda" demenciada, falaz y criminosa... cuandeo no por parte del clero "racial" (y no tan racial)... (hay que leer sus capítulos 22 y 23 de su libro para ver cuánto han contribuido a toda esta podredumbre criminal que hoy se nos impone).

4 Soren73, día

Para lluisv, por un post que puso el pasado día 3. 302 - lluisv dijo el día 3 de Septiembre de 2007 a las 16:27: "Sin embargo, existe una legislación española que obliga a que el etiquetaje (o sea, descripción del contenido, ingredientes, instrucciones de uso,...) deben figurar por lo menos en idioma español." Por supuesto que existe, pero se realizó como una Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios y en el Reglamento de Etiquetaje. El motivo fue las quejas de los consumidores acerca de productos cuyos componentes estaban en otros idiomas que no eran el español (ni tampoco el catalán, gallego o euskera) y sus instrucciones de uso tampoco. Los consumidores se sienten indefensos cuando al ir a usar un producto se encuentran con un etiquetaje que no está en un idioma que ellos entiendan.

5 alef, día

Ultimamente vengo leyendo en diferentes medios sobre la histórica tradición científica catalana. Como científico que soy de formación he leido un poco sobre ciencia e historia de la ciencia. A mi me gustaría preguntar al Sr.Bofarrull y muchas veces Bofarrull,que tuviera a bien iluminarnos sobre al menos 10 logros científicos de calado que merecieran el atributo auto-otorgado de tradición científica catalana. Y para evitar malas tentaciones abstengase de no incluir el submarino de monturiol,lo digo porque la "tradicional costumbre científica catalana,y a la sazón española",consideró absurdo dicho invento,y lisa y llanamente no recibió ni un sólo apoyo,ni moral ni económico.Y todos sabemos donde acabó el invento y Monturiol.

6 tachuela, día

236 de ayer día 10. DeElea. Si el otro día me hizo sonreir con su extenso mensaje cargado de enlaces y referencias, el 236 de ayer me confirma que su cabezota no rige muy bien. Como su perorata no me molesta, no pienso disuadirle de seguir escribiendo sobre mí (al hacer referencia a frases que he dejado en el foro no tengo duda que se refiere a mí). Pero DeElea, pobriño, usted debería saber que no es el mismo trabajo escribir que leer. Le prometo leer, al menos, dos de cada diez mensajes-sandez que usted defeca en el blog, ahora bien, contestarlos es harina de otro costal. Recoja las bostas que ha dejado usted en el foro y siga viniendo por aquí. Le aseguro, con regocijo, que sus mamarrachadas con aroma de incienso y sacristía, han conseguido aliviarme la vuelta de las vacaciones. :)

7 DeElea, día

244-Soren73. “Veo que se preocupa por mis sentimientos, emociones y pensamientos.” También, también, aunque en este caso era una especie de “pulsómetro” para ver que opinión se tenia de la Señora Díez entre aquellos a los que nunca he escuchado una opinión negativa del Sr. zETAp. -- “De Savater no tengo ningún problema ni objeción. Tiene sus ideas y las defiende.” ¿Si? Pues a él al principio se le veía muy ilusionado con zETAp ¿habrá cambiado de ideas? -- “En cambio Rosa Díez no me genera ninguna confianza.” ¿Le genera acaso más confianza zETAp? ¿O acaso la política de pactos y alianzas con los nazionanistas no es cosa del zETAp y es cosa exclusiva del partido sociatista en general? -- “A fin de cuentas fue Consejera de Turismo entre el 91 y el 98.” Bueno aquí nada puedo decir, por que es intolerable que un consejero de turismo no sea el eje de la política antiterrorista, ciertamente esto es indignante y genera desconfianza. No como zETAp, que tampoco negocia sino que pacta directamente con terroristas y nazionanistas sin ninguna contradicción ¿acaso no es ese el espíritu del pacto antiterrorista promovido por hombre de tan firmes convicciones y de tan sólidas palabras? Ahora en esto estoy completamente de acuerdo: “Así podríamos quitarnos de encima el yugo de los partidos nacionalistas, y dar más margen a los partidos de ámbito nacional.” Entendiendo por partidos de ámbito nacional aquellos que no pactarían con los partidos nazionanistas que anhelan y practican la destrucción de España y de su Estado, como por ejemplo el Partido Socialista Oneroso antiEspañol PSOE con por ejemplo el BNG, PNV, CIU, ERC etc., etc.….

8 DeElea, día

Gracias Sr. Conde por sus molestias para con mi humilde persona. Me admiro de leerle siempre en sus Contestaciones el que no piensa contestarme, así como que usted nunca habla de religión mientras no deja de meterse o mentar en cada mensaje todo lo que huela a cura o monjita. Pues no solo por su nobleza de sangre es por lo que usted me impresiona sino por su profunda coherencia en hacer todo lo contrario que dice. Sin más me despido Sr. Conde agradeciéndole de antemano que disfrute usted con el olor de mis defecaciones o de mis bostas como tan eruditamente le llama usted a las boñigas.

9 Soren73, día

7 - DeElea, Está un pelín obtuso. "...por que es intolerable que un consejero de turismo no sea el eje de la política antiterrorista, ciertamente esto es indignante y genera desconfianza." No. A lo que me refería, que veo que necesita que se lo expliquen, es que si busca en las hemerotecas no encontrará comentarios de Rosa Díez en contra del nacionalismo vasco o criticando las negociaciones. "Entendiendo por partidos de ámbito nacional aquellos que no pactarían con los partidos nazionanistas que anhelan y practican la destrucción de España y de su Estado..." No hombre, no. Partidos de ámbito nacional son aquellos que tienen representación en varias CC.AA. y no tan solo en una única, o dos a lo sumo, como pueda ser el PNV, CiU, etc.

10 Soren73, día

Pero veo que hace una defensa encendida de Rosa Díez. ¿La votará Vd?

11 taraza, día

Oiga, Moa: ni Cunqueiro sería capaz de superar esto.

12 DeElea, día

Decidido como estoy Sr. Conde a alegrarle su vuelta de las vacaciones le obsequio con unos párrafos cogidos de aquí y de allí de D. Marcelino Menéndez y Pelayo: A Floridablanca le valió esta odiosa negociación el título de ,CONDE y al poco tiempo, y caído Grimaldi, el Ministerio, muy contra la voluntad de Aranda, que cordialmente le aborrecía (2284) -- Así alcanzó la filosofía del siglo XVIII su primer triunfo, no sin que grandemente se burlasen los filosofistas de la ineptitud, torpeza y mal gusto de los ministros encargados de la ejecución. «Las causas no son las que han publicado los manifiestos de los reyes -decía D'Alembert-; los hechos alegados por el Gobierno de Portugal son tan ridículos como crueles y sanguinarios han sido los procedimientos... El jansenismo y los magistrados no han sido más que los procuradores de la filosofía, por quien verdaderamente han sido sentenciados los jesuitas. Abatida esta falange macedónica, poco tendrá que hacer la razón para destruir y disipar a los cosacos y jenízaros de las demás órdenes. Caídos los jesuitas, irán cayendo los demás regulares, no con violencia, sino lentamente y por insensible consunción.» -- La ruina de los jesuitas no era más que el primer paso para la secularización de la enseñanza. Los bienes de los expulsos sirvieron en gran parte para sostener las nuevas fundaciones, y digo en gran parte porque la incautación o secuestro se hizo con el mismo despilfarro y abandono con que se han hecho todas las incautaciones en España. Libros, cuadros y objetos de arte se perdieron muchos o fueron a enriquecer a los incautadores. Sólo dos años después, en 2 de mayo de 1769, se comisionó a Mengs y a Ponz para hacerse cargo de lo que quedaba. Para justificar el despojo y la inversión de aquellas rentas en otros fines de piedad y enseñanza habían redactado los fiscales Moñino y Campomanes su dictamen de 14 de agosto de 1768, donde, haciéndose caso omiso del capítulo Si quem clericorum vel laicorum del Tridentino, única legislación vigente, se traían a cuento olvidadas vetusteces de los concilios toledanos y hasta sínodos falsos y apócrifos, como el de Pamplona de 1023. Pero no bastaba despojar a los jesuitas y fundar con sus rentas focos de jansenismo, como lo fue la colegiata de San Isidro; [457] era preciso acabar con la independencia de las viejas universidades y centralizar la enseñanza para que no fuera obstáculo a las prevaricaciones oficiales. Así sucumbió, a manos de Roda y de los fiscales, la antigua libertad de elegir rectores, catedráticos y libros de texto. Así, por el auto acordado de 2 de diciembre de 1768 y la introducción de 14 de febrero de 1769, substituyéronse los antiguos visitadores temporales con directores perpetuos elegidos de entre los consejeros de Castilla. Así, por real provisión de 6 de septiembre de 1770 se sometieron a inspección de los censores regios, por lo general fiscales de audiencias y chancillerías, todas las conclusiones que habían de defenderse y se exigió tiránicamente a los graduandos el juramento de promover y defender a todo trance las regalías de la Corona: Etiam iuro me nunquam promoturum, defensurum, docturum directe neque indirecte quaestiones contra auctoritatem civilem, regiaque Regalia (real cédula de 22 de enero de 1771). – Pero de las libertades y tradiciones de la Iglesia española se hacía en el fondo poco caso. Por entonces cesaron los concilios provinciales y sínodos diocesanos, que habían sido frecuentes en los primeros años del siglo; y cesaron porque el Consejo, es decir, el fiscal Campomanes, se empeñó en someterlos a su soberana inspección para que no perjudicasen a las regalías de la Corona; ordenando además el tiempo de su celebración y haciendo intervenir en ellos, a guisa de vigilantes, a los fiscales de las audiencias (10 de junio de 1768, 15 de enero de 1784). -- Desde que Floridablanca fue ministro amansó un poco aquel furor y manía de legislar en cosas eclesiásticas. El mismo Aranda, hecho más tolerante a fuerza de escepticismo, escribía a Floridablanca desde la Embajada de París, en 10 de mayo de 1785, que quizá convendría dejar volver a los jesuitas expulsos y que con las universidades se tuviera tolerancia, prohibiendo sólo los nombres de escuela: tomista, escotista, suarista y de cualquier otro autor pelagatos (sic). ¡Pelagatos Santo Tomás, Escoto y Suárez! ¡Cómo habían puesto el seso al pobre señor sus amigos D'Alembert y Raynal!

13 DeElea, día

¡Que tiempos Sr. Conde! Me le imagino lleno de nostalgia… recuerde usted con alegría como sacudían la caspa de las sotanas en aquellos dorados años. Marcelino Menéndez y Pelayo: -- La entrada de D. Carlos en Navarra y los primeros triunfos de Zumalacárregui habían escandecido hasta el delirio los furores de los liberales, quienes, descontentos además de la tibieza del Gobierno y de las leves concesiones del Estatuto, proyectaron en sus antros tomarse la venganza por su mano y precipitar la revolución en las calles, ya que caminaba lenta y perezosa en las regiones olímpicas. El cólera desarrollado con intensidad terrible en la noche del 15 de julio (día de la Virgen del Carmen) les restó fácil camino para sus intentos, comenzando a volar de boca en boca el absurdo rumor, tan reproducido en todas las epidemias, sin más diferencia que en la calidad de las víctimas, de que los frailes envenenaban las aguas. Acrecentóse la crudeza de la epidemia el día 16, y el 17 estalló el motín, tan calculado y prevenido, que muchos frailes habían tenido aviso anticipado de él, y el mismo Martínez de la Rosa, antes de partir para La Granja, había tomado algunas disposiciones preventivas, concentrando [827] los poderes de represión en manos del capitán general San Martín, tenido por antirrevolucionario desde la batalla de las Platerías y la jornada de 7 de julio de 1822. Tormentosa y preñada de amagos fue la noche del 16. Por las cercanías de los Estudios de San Isidro oíase cantar a un ciego al son de la guitarra: Muera Cristo viva Luzbel; muera don Carlos, viva Isabel. Amaneció, al fin, aquel horrible jueves, 17 de julio, día de vergonzosa recordación más que otro alguno de nuestra historia. Las doce serían cuando cayó la primera víctima, acusada de envenenar las fuentes. Otro infeliz, perseguido por igual pretexto, buscó refugio en el Colegio Imperial, y en pos de él penetraron los asesinos al dar las tres de la tarde. Lo que allí pasó no cabe en lengua humana y la pluma se resiste a transcribirlo. En la portería del Colegio Imperial, en la calle de Toledo, en la de Barrionuevo, en la de los Estudios, en la plaza de San Millán, cayeron, a poder de sablazos y de tiros, hasta dieciséis jesuitas (2810), cuyos cuerpos, acribillados de heridas, fueron arrastrados luego con horrenda algazara y mutilados con mil refinamientos de exquisita crueldad, hirviendo a poco rato los sesos de alguno en las tabernas de la calle de la Concepción Jerónima. Uno de los asesinados era el P. Artigas, el mejor o más bien el único arabista que entonces había en España, maestro de Estébanez Calderón y de otros. Los restantes jesuitas, hasta el número de sesenta, se hallaban congregados en la capilla doméstica haciendo las últimas prevenciones de conciencia para la muerte, cuando sable en mano, penetró en aquel recinto el jefe de los sicarios, quien, a trueque de salvar a uno de ellos (2811), que generosamente persistía en seguir la suerte de los otros, consintió en dejarlos vivos a todos, ordenando al grueso de los suyos que se retirasen y dejando gente armada en custodia de las puertas. Eran ya las cinco de la tarde, y el capitán general, como quien despierta de un pesado letargo, comenzaba a poner sobre las armas la tropa y la Milicia urbana. ¡Celeridad admirable después de dos horas de matanza! Y ni aun ese tardío recurso sirvió para cosa alguna, puesto que los asesinos, dando por concluida la faena de los Reales Estudios, se encaminaron al convento de [828] dominicos de Santo Tomás, en la calle de Atocha, y, allanando las puertas, traspasaron a los religiosos que estaban en coro o les dieron caza por todos los rincones del convento, cebando en los cadáveres su sed antropofágica. Entonces se cumplió al pie de la letra lo que del Corpus de Sangre de Barcelona escribió Melo: «Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno» (2812). Mujeres desgreñadas, semejantes a las calceteras de Robespierre o a las furias de la guillotina, seguían los pasos de la turba forajida para abatirse, como los cuervos, sobre la presa. Al asesinato sucedió el robo que las tropas, llegadas a tal sazón y apostadas en el claustro, presenciaron con beatífica impasibilidad. Sólo tres heridos sobrevivieron a aquel estrago. De allí pasaron las turbas al convento de la Merced Calzada, plaza del Progreso, donde hoy se levanta la estatua de Mendizábal. Allí rindieron el alma ocho religiosos y un donado, quedando heridos otros seis. Ni siquiera las nieblas de la noche pusieron término a aquella orgía de caníbales. Seis horas habían transcurrido desde la carnicería de San Isidro: los religiosos de San Francisco el Grande, descansando en las repetidas protestas de seguridad que les hicieron los jefes de un batallón de la Princesa acuartelado en sus claustros, ponían fin a su parca cena e iban a entregarse al reposo de la noche, cuando de pronto sonaron voces y alaridos espantables, tocó a rebato la campana de la comunidad, cayeron por tierra las puertas e inundó los claustros la desaforada turba, tintas las manos en la reciente sangre de dominicos, jesuitas y mercedarios. Hasta cincuenta mártires, según el cálculo más probable, dio la Orden de San Francisco en aquel día. Unos perecieron en las mismas sillas del coro, cuya madera conserva aun las huellas de los sables. Otros fueron cazados, como bestias fieras, en los tejados, en los sótanos y hasta en las cloacas. A otros, el ábside del presbiterio les sirvió de asilo. Y alguien hubo que, con pujante brío, se abrió paso entre los malhechores y logró salvar vida arrojándose por las tapias o huyendo a campo traviesa hasta parar en Alcalá o en Toledo (2813). Los soldados [829] permanecieron inmóviles o ayudaron a los asesinos a buscar y a rematar a los frailes y a robar los sagrados vasos. ¡Ocho horas de matanza regular y ordenada, y por un puñado de hombres, casi los mismos en cuatro conventos distintos! ¿Qué hacía entre tanto el capitán general? ¿En qué pensaba el Gobierno? A eso de las siete de la tarde se presentó San Martín en el Colegio Imperial, habló con los jesuitas supervivientes y les increpó en términos descompuestos por lo del envenenamiento de las aguas (2814). En cuanto al Gobierno de Martínez de la Rosa, se contentó con hacer ahorcar a un músico del batallón de la Princesa que había robado un cáliz en San Francisco el Grande. Con todo, el clamoreo de la opinión fue tal, que hubo, pro fórmula, de procesarse a San Martín, separado ya de la Capitanía General (2815). Aquí paró todo, y huelgan los comentarios cuando los hechos hablan a voces. Hundido en aquella sangrienta charca el prestigio del Gobierno moderado, la anarquía levantó triunfante e indómita su cabeza por todos los ámbitos de la Península. En Zaragoza, una especie de partida de la Porra, dirigida por un tal Chorizo, de la parroquia de San Pablo, y por el organista de la Victoria, fraile apóstata que acaudillaba a los degolladores de sus hermanos, obligó a la Audiencia, en el motín de 25 de marzo de 1835, a firmar el asesinato jurídico de seis realistas presos, y, tomándose luego la venganza por más compendiosos procedimientos, asaltó e incendió los conventos el 5 de julio, degolló a buena parte de sus moradores y al catedrático de la Universidad Fr. Faustino Garroborea, arrojó de la ciudad al arzobispo y entronizó por largos días en la ciudad del Ebro el imperio del garrote. En Murcia fueron asesinados tres frailes y heridos dieciocho y saqueado el palacio episcopal a los gritos de «¡Muera el obispo!» En 22 de julio ardieron los conventos de franciscanos y carmelitas descalzos de Reus, con muerte de muchos de sus habitadores. De Tarragona fue expulsado el arzobispo y cerradas con tiempo todas las casas religiosas. Pero nada llegó a los horrores del pronunciamiento de Barcelona en 25 de julio de 1835, comenzado al salir de la plaza de toros, como es de rigor en nuestras algaradas (2816). Una noche bastó para que ardiesen, [830] sin quedar piedra sobre piedra, los conventos de carmelitas calzados y descalzos, de dominicos, de trinitarios, de agustinos calzados y de mínimos. Cuanto no pereció el furor de las llamas, fue robado; los templos, profanados y saqueados; los religiosos pasados a hierro; sus archivos y bibliotecas, aventados o dispersos (2817). Una muchedumbre ebria, descamisada y jamás vista hasta aquel día en tumultos españoles, el populacho ateo y embrutecido que el utilitarismo industrial educa a sus pechos, se ensayaba aquella noche quemando los conventos para quemar en su día las fábricas. Hoy es, y aun se erizan los cabellos de los que presenciaron aquellas escenas de la Rambla y vieron a las Euménides revolucionarias arrancar y picar los ojos de los frailes moribundos, y desnudar sus cadáveres, y repartirse sus harapos, mientras que la tea, el puñal y la segur despejaban el campo para los nuevos ideales.

14 _Rinconc, día

Es buenísimo. Reconózcalo señor Moa. Lo ha sacado Vd. del "Club de la comedia Histórica".... ¿O será "histérica"?

15 DeElea, día

Marcelino Menéndez y Pelayo: No conviene, por un muelle y femenil sentimentalismo, apartar la vista de aquellas abominaciones, que se quiere hacer olvidar a todo trance. Más enseñanzas hay en ellas que en muchos tratados de filosofía, y todo detalle es aquí fuente de verdad y clave de enseñanza histórica. Aquel espantoso pecado de sangre (protestantes es quien lo ha dicho) debe pesar más que todos los crímenes españoles en la balanza de la divina justicia cuando, después de pasado medio siglo, aun continúa derramando sobre nosotros la copa de sus iras. Y es que, si la justicia humana dejó inultas aquellas víctimas, su sangre abrió un abismo invadeable, negro y profundo como el infierno, entre la España vieja y la nueva, entre las víctimas y los verdugos, y no sólo salpicó la frente de los viles instrumentos que ejecutaron aquella hazaña, semejantes a los que toda demagogia recluta en las cuadras de los presidios, sino que subió más alta y se grabó como perpetuo e indeleble estigma en la frente de todos los partidos liberales desde los más exaltados a los más moderados; de los unos, porque armaron el brazo de los sicarios; de los otros, porque consintieron o ampararon o no castigaron el estrago, o porque le reprobaron tibiamente, o porque se aprovecharon de los despojos. Y desde entonces la guerra civil creció en intensidad, y fue guerra como de tribus salvajes lanzadas al campo en las primitivas edades de la historia, guerra de exterminio y asolamiento, de degüello y represalias feroces, que duró siete años, que ha levantado después la cabeza otras dos veces, y quizá no la postrera, [831] y no ciertamente por interés dinástico, ni por interés fuerista, ni siquiera por amor muy declarado y fervoroso a este o al otro sistema político, sino por algo más hondo que todo eso; por la instintiva reacción del sentimiento católico, brutalmente escarnecido, y por la generosa repugnancia a mezclarse con la turba en que se infamaron los degolladores de los frailes y los jueces de los degolladores, los robadores y los incendiarios de las iglesias y los vendedores y compradores de sus bienes. ¡Deplorable estado de fuerza a que fatalmente llegan los pueblos cuando pervierten el recto camino y, presa de malvados y de sofistas, ahogan en sangre y vociferaciones el clamor de la justicia!. Entonces es cuando se abre el pozo del abismo y sale de él un humo que oscurece el sol y las langostas que asolan la tierra (2818)

16 DeElea, día

Sin embargo por desgracia para usted sr. Conde a veces la gente no sigue su patriótico ejemplo anticaspa y les da por pensar. Marcelino Menéndez y Pelayo: Ya queda dicho que la venta no fue tal, sino conjunto de lesiones enormísimas e inmenso desbarate (2820), en que, si perdió [840] la Iglesia, nada ganó el Estado, viniendo a quedar los únicos gananciosos en último término no los agricultores y propietarios españoles, sino una turba aventurera de agiotistas y jugadores de Bolsa, que, sin la caridad de los antiguos dueños, y atentos sólo a esquilmar la tierra invadida, en nada remediaron la despoblación, la incultura y la miseria de los colonos; antes, andando los tiempos, llegaron a suscitar en las dehesas extremeñas y en los campos andaluces el terrible espectro de lo que llaman cuestión social, no conocido antes, ni aun de lejos y por vislumbres, en España. ¡Como si todas las cuestiones sociales y todas las filosofías de la miseria no naciesen siempre de sustituir el fecundo aliento de la caridad con los bajos impulsos del egoísmo! Dicen, y parece evidente, que la propiedad subdividida se cultiva mejor y rinde más fruto que la propiedad acumulada. Pero como la desamortización no se hizo ciertamente en beneficio de los pequeños propietarios, ni fue en sustancia más que un traspaso, no alcanzo yo, profano en los misterios de la economía política, qué escondida virtud ha de tener sobre la propiedad de los frailes, para influir más que ella en la riqueza y prosperidad del Estado, la propiedad acumulada en manos de algún banquero discípulo de Guzmán de Alfarache, a quien hayan enriquecido el contrabando, la estafa, la trata de negros o cualquier otra abominación de las que el mundo moderno no sólo mira con ojos indulgentes, sino que premia y galardona. La Iglesia, sin duda por no haber cursado en las cátedras de los economistas, sacaría poca sustancia de sus propiedades; pero eso poco venía a tesaurizarlo la mano del pobre, como dijo San Crisólogo. Y, aunque la desamortización hubiera traído al común de las gentes todo linaje de felicidades y montes de oro, siempre sería, y es, medio inicuo y reprobable que, a la larga, había de producir sus naturales frutos; porque nunca fue de estadistas prudentes poner en tela de juicio, cuanto más anular, los títulos de ninguna clase de propiedad, siendo la propiedad de tan frágil y quebradiza materia, que el más leve impulso la rompe sin que necesiten los proletarios grandes esfuerzos de lógica para convencerse de que bien pueden, sin escrúpulo de conciencia, despojar a su vez a los despojadores de la Iglesia. ¡Como si hubiera en el mundo títulos de propiedad de más alto origen, de más remota vetustez y más fuertemente amurallados que aquellos que protegía la sombra del santuario, que amparaban a una la ley canónica y la civil y que la caridad tomaba en aceptos y benditos a los ojos de la muchedumbre! ¿Qué propiedad colectiva será respetable si ésta no lo es? ¿Ni qué propiedad privada pudo tenerse por segura el día que el Gobierno llevó a mano incautadora a los bienes dotales de las esposas de Jesucristo? [ Entre los escritos que entonces se publicaron en pro o en contra de aquella desoladora medida, sólo uno ha merecido vivir, y vive. Con él se estrenó un joven presbítero catalán, entonces oscuro, y que a los pocos años logró en España, y aun del otro lado de los montes, notoriedad tan alta y duradera como no la ha conseguido ningún otro pensador español de esta centuria. El presbítero era D. Jaime Balmes; su primer opúsculo, estampado en Vich en 1840, titúlase Observaciones sociales, políticas y económicas sobre los bienes del clero (2821). Nada escribió más incorrecto; nada tampoco más espontáneo, y pocas cosas más profundas. El efecto fue maravilloso. Sonaron a nuevas aquellas palabras sosegadas y solemnes, cuando por todas partes prevalecían los gritos de devastación y matanza. Asombráronse los españoles de ver que aun nacía un compatriota suyo con alientos bastantes para contemplar, desde la serena atmósfera de lo general y especulativo, el conflicto de los intereses y pasiones mundanas. Y como si de pronto cayese la espesa venda que cubría los ojos de muchos, vieron admirados que en el fondo de aquella cuestión de los bienes de la Iglesia había algo más que avaricia de clérigos y glotonería de frailes holgazanes, y usurpaciones de Roma, y regalos cardenalicios, y falsas decretales, y todo el cúmulo de chistes de sacristía acumulados por la suficientísima ignorancia del siglo anterior. Balmes, sin manchar las alas de su espíritu en tales lodazales; sin entrar en la tesis canónica, ya bien establecida y probada en España misma por Inguanzo y otros; sin hacer hincapié tampoco en las circunstancias sociales del momento, llevó de un golpe a sus lectores a contemplar en un cuadro histórico, trazado con sin igual brío y fuerza sintética desusada en España, el estado del mundo romano en los días en que comenzó a tomar forma estable la propiedad de la Iglesia, y los beneficios inenarrables que a su acumulación debieron las sociedades bárbaras, y por qué ley histórica, esencial, fecunda, necesaria, refluyó hinchado y abundoso el raudal de la propiedad a la única congregación pacífica, estable, caritativa y bienhechora, a la que domeñó la ferocidad de los hijos de la niebla, y los redujo a cultura y policía, a la que consagró con la cruz la cuna de las nuevas monarquías, y paró la tea y la segur en las manos de los bárbaros, y convirtió las hordas carniceras del Septentrión en germen prolífico de civilizados imperios; a la que roturó las selvas, y desecó los pantanos, y exterminó las alimañas del bosque, y dio al peregrino el pan del hospedaje, y a la juventud el pan de la ciencia, sin que un momento, ni aun bajo el imperio del hierro germánico, consintiera romperse la maravillosa cadena de oro, que, arrancando del mundo pagano, y acrecentada cada día dentro de la Iglesia con nuevos eslabones, hace que hoy la ciencia de Platón y Aristóteles sea sustancialmente nuestra misma ciencia moderna. La propiedad va siempre por el cauce que le abren de consuno las [842] ideas y las necesidades sociales. La propiedad no se amortiza ni se desamortiza, ni se acumula ni se divide, porque la avaricia de los monjes y el fanatismo de los pueblos se empeñen en ello, sino por otra razón de mucho más alcance. Cuando en toda Europa y por siglos y siglos, lo mismo bajo las anarquías feudales que bajo las monarquías absolutas, se han empeñado las gentes en santificar el terruño haciéndole propiedad de la Iglesia, ha sido porque la Iglesia los educaba, protegía y regeneraba, los emancipaba de tiranías y servidumbres, los levantaba a la condición de hombres libres, les ofrecía un dechado de gobierno perfectísimo, en contraste con la barbarie reinante; hermoseaba la vida de ellos con los místicos esplendores y las simbólicas pompas del culto; era tutora y aun vindicadora del común derecho en nombre de la única potestad bastante a embotar el hierro, la potestad venida de lo alto; en suma, porque la Iglesia era el elemento social más poderoso, más benéfico y más amado, centro de luz, de sabiduría y de orden en medio de una caliginosidad espantosa. La riqueza afluía fatalmente a ella, y de ella volvía, como en círculo, a beneficiar a las muchedumbres derramada en innumerables canales civilizadores. La erudición histórica de Balmes no era grande; quizá no pasaba en aquella fecha de lo que había leído en Thierry y en Guizot, pero esto le bastaba para penetrar en el corazón de las sociedades bárbaras y adivinar la eficacia bendita del poder moderador de la Iglesia en aquellos siglos. Y su clarísima razón decía además a nuestro apologista que sólo la propiedad hace estable e independiente a una institución, y no la propiedad fluctuante y vaga, sino la que se arraiga y fortifica con el contacto de la tierra. Por algo la Reforma vinculó su triunfo en los bienes y barones. Por algo todas las revoluciones han procurado crear una legión de propietarios a su servicio. Nunca el mal pensar llega muy adelante si el mal obrar no camina a su lado. E corde exeunt cogitationes malae (2822). b29

17 TheFlash, día

Que raro, tras apoyar el nuevo Estatut que iba a cerrar para siempre las tensión segregacionistas, ahora resulta que después de aprobarse, los partidos políticos incluido Pujol, el moderado, están inclinándose a reclamar la independencia abiertamente. Que raro.

18 TheFlash, día

mmm….es extraño. Primero pidieron la autonomía, y se les dio. ‘Era todo lo que querían’ decían. Luego solicitaban la gestión del 50% de los impuestos, y se les dio. ‘Por racionalizar la gestión’ decían. Después exigieron prohibir el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, y también se disimuló o incluso se les copio en otras autonomías. Había que demostrar que era una iniciativa correcta y exportable. Luego se aprobó el Estatut de la nación catalana con claros deslizamientos hacia la confederación asimétrica. ‘No pediremos más, con eso se cierra el ‘encaje’ de Cataluña en el Estado’ decían. Y ZAPO consiguió sacarlo adelante. Ahora hablan de insumisión fiscal, de referéndum por la independencia…y a mí me parece todo esto muy extraño. ¿Será posible que nos estén tomando el pelo? No sé, no sé… ¿Será verdad que no hemos hecho otra cosa que alimentar y engordar el Leviatán? No sé, no sé… Jo, que pregunta tan difícil…. los hechos no me facilitan la labor, no me veo capaz de llegar a conclusiones, se la voy a dejar responder a los de Génova 13, a ver que opinan. A ver que opina Juan Costa… JE.

19 opq5, día

Estos diálogos para besugos que nos transcribe hoy el Sr. Moa, demuestra la degradación que han alcanzado varias de las tribus peninsulares. Es todo tan espepéntico y todo tan confuso, que lo tienen claro, pues dicen que Dios confunde a los que quiere perder.

20 _Rinconc, día

Por cierto, para Sherme y otros muchos que quieren colocar esto como ejemplo. Es buena idea, pero tengan en cuenta que todos los pánfilos que aparecen en la charada son catedráticos de universidad. O sea, son las personas que esán en la sociedad para dar ejemplo a nuestros jóvenes. ¿Cómo pretenden que cunda el ejemplo?

21 DeElea, día

No, no Soren73, obtuso no, lo que ocurre es que utilizo el dialogo en los mismos términos que usted, pues me parece la reciprocidad el mejor de los medios para entenderse con ideas tan brumosas. No le parece persona seria y comprometida Rosa Díez y sin embargo no opina lo mismo de zETAp. Critica las posiciones de esta en cuanto al terrorismo, nada dice de las de zETAp. Defiende ésta la igualdad de los españoles sean de donde sean, al contrario que los nazionanistas y zETAp. Se propone luchar esta contra los nacionalismos que quieren desgarrar España, mientras que los apoya y ayuda zETAp. ¿Defiende acaso la unidad de España y la lucha contra las “desigualdades” entre regiones y por lo tanto entre personas el PSOE y zETAp? Y sin embargo es un partido que se presenta en toda España. Y presentándose en toda España defiende las políticas del BNG, de ERC o de ANV etc. Y me pregunto ¿se puede ser nazionata y antiEspaña y presentarse en toda ella? Parece que si. Yo nunca votare a un partido que se diga socialista, que pretenda llevar a la sociedad a la esclavitud del socialismo. Claro que de decirme sociolisto, por coherencia la votaría a ella y no al nacionalsocialista y antiEspaña de zETAp. No creo en las mentiras de Españas asimétricas, pero hablar de socialismos asimétricos a parte de un insulto es una jilipoyez. Pero y usted ¿la votará? O votará a zETAp

22 TheFlash, día

Un respeto a ZP que gracias a él estamos jugando en la championlij Ea¡¡ a ver sius enteraís: en la championlij, ni ma ni meno Las hazañas de nuestro campeón las cuenta con admiración el diario deportivo ‘The Wall Street Journal’ que se une a la gacetilla del atletismo ‘International Herald Tribune’ en las conclusiones de sus pesquisas: se ha metido más goles en propia puerta que los recluidos en el frenopático de Glasgow. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276312957.html

23 DeElea, día

Shhhssss…. Y además él, un gran baloncestista es el responsable del éxito de nuestra selección claro que de esto no ha dicho nada en la entrevista, ¿será por ser Española ¿a ver si lo de la chapionlij lo decía por la selección catalana de furbol o sea el Barsa.?

24 Soren73, día

21 - DeElea, Muy señor mío, Sigue estando obtuso. No me hable de "brumosidades". No suelo ser "brumoso". Si a Vd le parece que sí, es que está intentando leer entre líneas algo que yo no he puesto. "No le parece persona seria y comprometida Rosa Díez..." Lo he dicho y lo mantengo. "... sin embargo no opina lo mismo de zETAp." Sencillamente no he opinado de él. "Critica las posiciones de esta en cuanto al terrorismo..." No critico su opinión frente al terrorismo, puesto que no he criticado la de Savater. Critico su oportunismo. "Se propone luchar esta contra los nacionalismos que quieren desgarrar España..." Se lo digo y se lo repito. Critico su oportunismo. ¿Por qué no rechazó el cargo en el Gobierno Vasco en la época de Ardanza? ¿Por qué no se expresaba en esos términos antes? Por último, ¿no he puesto que me parece excelente iniciativas como la de la Plataforma o la de Ciutadans? Así que en definitiva, lo único que le puedo decir es que lo que haga con mi voto lo decidiré en los días previos a las elecciones. Me gusta enterarme de lo que voto, así que normalmente suelo mirarme los programas. No de todos sino de los más relevantes o que me parecen a priori más interesantes. Hale, y disfrute de la soleada tarde, buen señor.

25 konors, día

Por más que he intentado leer tan soporiferos y pueriles razonamientos, autoproclamados racionales y científicos no lo he conseguido. Ufff, estos talibanes galeuskanazis son aburridísimos. En fin, está bien leerles un poco para apreciar su enorme sentido de la realidad, que ausencia total de ella y botiflerismo a tope. Primero, lo mio es mio, yo decido quienes son los mios y además parte de lo tuyo es mio, sin que tengas derecho a opinar. Puro fascismo-leninismo. Bien, Princeton contra don Pompeyo, como el mismo no tenía vergüenza en firmarse. Natural en un español que es también catalan, Pompeu. Como los catalanes que el 11 de Septiembre lucharon: "Per la patria y per la llibertat de tota Espanya" http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39277.html ¿Volverá el turolense meapilas tibetano de bigote-foca, ese que niega a sus padres, a vestirse de fraile para emular a su admirado Casanova? Ridiculos estos galeusca nazis. Aburridos, pero peligrosos cuando les llevas la contraria de modo "racional y cientifico" sacan el taliban que llevan dentro y la emprenden a cristazos, seguros de que a ellos nada les puede pasar. Pero si les fuera a ocrrir no dudarian en colgarse el hábito de fraile para salir corriendo, como Casanova. No me lo mientes, que viene luego el heroico Companys. Valientes gudaris de barretina y boina.

26 DeElea, día

Si, efectivamente en todos estos años no ha opinado usted de zETAp, a lo más ha defendido su política, pero eso si a las primeras de cambio no ha sido muy remilgado con esta señora. Y lo justifica usted en que esta señora es una oportunista, claro, claro el zETA no lo es por supuesto ¿Por qué criticarlo? ¿Oportunista él? ¡Vamos por Dios! Me pregunta que si yo votaría a esta Señora, y le contesto que no. Usted sin embargo a poco me menciona el secreto de voto a la misma pregunta… curioso ¿leer los programas? Si si, claro, claro….léase sobre todo los del PSOE tengo entendido que los cumplen a rajatabla, vamos palabrita de zETAp Dice usted: “Se lo digo y se lo repito. Critico su oportunismo. ¿Por qué no rechazó el cargo en el Gobierno Vasco en la época de Ardanza? ¿Por qué no se expresaba en esos términos antes?” No se, lo mismo desconocía los planes futuros de zETAp y de su partido en relación con su patria España…lo mismo creía que lo que decían en la cúpula del partido era verdad y todo… suele suceder en sectas como el PSOE. Yo sin ir más lejos en una época “oscura” vote a IU, después a mi manera como esta señora hoy a la suya he visto la luz, y esa luz es la que defiendo, en fin nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Unhh! Señora Rosa, la secta ladra, anímese eso es que usted cabalga en buen sentido. En fin seguiré su consejo y disfrutare de la tarde, pero a la sombra.

27 DeElea, día

Por cierto lo de la secta lo digo por el PSOE no por usted Soren73

28 bremon, día

Zapatero anuncia una sentencia "contundente" favorable al 11-M oficial ¿Tiene espías en los tribunales? ¿Todo está ya tan podrido? ¿Intenta dirigir la sentencia con la implícita amenaza de cortarle la hierba bajo los pies a quien no se someta a su voluntad que es la única Ley? ¿Cómo quedaremos cuantos sabemos lo que Luis Del Pino demuestra?: “…con el escamoteo de los análisis de las muestras encontradas en los trenes y su sustitución por evidencias aparecidas en dependencias policiales. …Sabemos ya cómo se falsificó, quiénes realizaron las ocultaciones y para qué se llevó a cabo esa inmensa manipulación....” “CONFIAMOS EN QUE EL TRIBUANL DE JUSTICIA DEL 11M IMPARTA JUSTICIA”. Aquí se ventila el ser o no ser de España. ZP nos ha llevado al límite de la España o no España. ¿Puede haber otro dilema más importante para un pueblo? Lo pagaremos muy caro. Y así como se llegó al poder por accidente, España se sale de Europa. + “EN LA UE IGNORAN AL "PROVINCIANO" ZP” WSJ: Zapatero llevó a España "en cuestión de días de la primera línea al aislamiento" Pide una reválida para pasar del aislamiento al enfrentamiento con la cultura y libertad occidental. ZP frente a Occidente ¿Asociado al Islam con los renegados de España catalanes, vascos y gallegos que imponen brutalmente sus odios? ¿No aconsejan a los políticos constitucionalistas que miren bajo sus coches? ¿No amenazan de muerte a los que ostentan la bandera española? El PP única oportunidad de salvar a España.

29 Soren73, día

DeElea, "Usted sin embargo a poco me menciona el secreto de voto a la misma pregunta..." No, hombre; lo que le digo es que no sé lo que voy a votar. No lea lo que no hay. ¿Acaso no he reconocido yo lo que voté en las pasadas autonómicas? Entonces, ¿de qué secreto de voto me habla? A pesar de que efectivamente, el voto es secreto. Otra cosa es que yo haya querido divulgarlo; pero eso es otra historia. "...¿leer los programas? Si si, claro, claro..." Yo le digo lo que hago. Lógicamente está Vd en su derecho de creerlo o no. Pero si no, ¿cómo sino, llegué a enterarme de que en donde resido los programas de los dos principales partidos era prácticamente idénticos? De todas maneras, esto mismo que comento creoque ya lo hablé en su día con Acracia, al poco tiempo de las elecciones. A todo esto, ¿Vd se lee lo que vota? "Yo sin ir más lejos en una época “oscura” vote a IU, después a mi manera como esta señora hoy a la suya he visto la luz, y esa luz es la que defiendo, en fin nunca es tarde si la dicha es buena." Influencia paterna, supongo, lo del voto a IU. Yo no les he llegado a votar nunca. De todos modos yo no creo mucho en "redenciones" e "iluminaciones". Creo más en la propia evolución del pensamiento. Y la "iluminación" de rosa Díez me parece que se trasluce más en el tema de meterse de nuevo en las áreas o poltronas nacionales en lugar de las europeas, y con bastantes posibilidades de tocar pelo en cuanto a poder. Y si no, ¿desde cuándo está esta señora metida en política? ¿No vió la luz cuando estaba en los entresijos del poder? ¿Sólo la ve cuando la quitan de enmedio? Qué quiere que le diga, no me gusta. A todo esto, ¿no debería haber estado esta señora en Estrasburgo como europarlamentaria que era? Y desde luego hay cosas de este Gobierno que no me han gustado ni un pelo. Otras sí. Y eso de disfrutar a la sombra, queda un poco mal.

30 Contable, día

RECALCA QUE EN LA UE IGNORAN AL "PROVINCIANO" ZP WSJ: Zapatero llevó a España "en cuestión de días de la primera línea al aislamiento" --- --- Pues no termino e ver la noticia. Obvio es lo que no precisa demostración. --- --- Zaptero: trilero. ¿dónde está la bolita?

31 grusero, día

Tras terminar de leerlo me dio un ataque de risa, pero luego me puse a llorar al pensar que imbeciles como estos tienen acceso a los dineros publicos y controlan el adoctrinamiento de las nuevas generaciones, cuyos frutos estamos degustando

32 tachuela, día

8. DeElea. No se de dónde se saca que yo no voy a contestar a sus mensajes. Lo que yo he dicho es que me reservo el contestarlos, cuando y como considere oportuno. Se equivoca si cree que voy a dejar sin respuesta sus majaderías. Lo que sí puedo asegurarle, es que voy a intentar ser breve en mis posts, pues no me sobra tiempo, y el respeto al de los usuarios me obliga. Tampoco merece mucho esfuerzo su talla intelectual. He afirmado claramente que no discuto nunca sobre la existencia de Dios, tarea que dejo para gente como usted. Y cuando digo que no hablo de religión quiero decir que lo evito en estos foros siempre que puedo. Por último, me ha insultado usted varias veces y le he contestado sólo alguna vez y como respuesta a sus agresiones verbales. Debe usted asumir las consecuencias si mi respuesta le ofende, porque no lo dude, DeElea: le voy a ofender. Y tras hacer un breve resumen de lo que probablemente sea el enfrentamiento que lleva usted buscando conmigo desde hace varias semanas, le dejo, pues me voy de fiesta esta noche. :|

33 riesgo, día

La primera vez que leí a Aixa en el blog, respondiendo a otro, creí que era real, así que le conteste a su deposición como si pudiera ser real, el hecho es que se ha construido pensamiento ideológico con premisas como las que sostienen estos señores, así que no solo no és disparatado, sino que es parte de la realidad que mueve el poder que algunos pretenden como natural, como derecho de nacimiento, por encima del derecho de otros nacidos en el mismo lugar, propio de la tribu, o de la era feudal, persisten en nuestro pais por toda su geografía, eso sí, en algunas regiones hay multitud y se enorgullecen aún de ello, ahí tenemos a Carod con el Dalai Lama, será que se va ha hacer budista?

34 DeElea, día

“198- tachuela dijo el día 21 de Agosto de 2007 a las 01:14: 189. DeElea. Nunca discuto sobre religión en particular, pero en general no discuto nunca con gente que se argumenta tan rematadamente mal como lo hace, DeElea. No veo fácil que usted, Castella o Madriles consigan hacer de esta sociedad lo que desean, pero mientras lo intentan, mentes tan cerradas como las suyas van a hacer mucho daño. Su post carente de recursos, me aburre. Sus insultos me dejan indiferente y esta vez no le voy a contestar. Devotísimo DeElea: creo que ha errado usted el antagonista.” -- Usted, que nunca habla de religión, aparte de hablar de ella (majaderías pero habla) no hace otra cosa que insultar y burlarse de las personas religiosas y de sus símbolos religiosos. Por cierto, en el mensaje anterior dijo que no me iba a contestar ¿sabe usted cuanto tardo en hacerlo? Doce minutos, fue exactamente el siguiente mensaje de esa serie: “199- tachuela dijo el día 21 de Agosto de 2007 a las 01:26: 195. DeElea.” -- Por cierto si usted no habla de religión qué significa esto: “tachuela dijo el día 21 de Agosto de 2007 a las 01:39: Decía DeElea en su post 177: "Como resumen le propongo esta frase: Algunos quieren dogmatizar la no existencia de Dios[...]" Yo a cambio le voy a proponer una cuestión: lo del terremoto de Perú ¿ha sido cosa del Dios de los católicos, del Alá de los islamistas o de los dos?” -- A lo mejor si que habla de religión, pero es usted tan superficial que no da más que para cuatro tópicos. Hoy me dice esto: “Por último, me ha insultado usted varias veces y le he contestado sólo alguna vez y como respuesta a sus agresiones verbales. Debe usted asumir las consecuencias si mi respuesta le ofende, porque no lo dude, DeElea: le voy a ofender.” -- Más me ha insultado usted a mí y no me paso el día gimoteando como una nenaza. Y en cuanto que me va ha ofender, Ja y ja, qué, va a sacar una relación de mis faltas de ortografía. No ofende quien quiere sino quien puede. Por otro lado en este blog en otras ocasiones se ha hablado de religión y de filosofía y no he sido precisamente yo quien trajo estos temas. Y por supuesto hablare de religión o de lo que sea cuando me de la gana ¡faltaría más! Y si sale de noche Sr. Conde espero que deje tranquilo el cuello de las novicias, y el fuego lo utilice solo para los puros y no para dar candela a los conventos. Por cierto me he comprado una cruz de bolsillo y tengo balas de plata, así como agua bendita…. Lo digo por si las moscas, fanático.

35 marga193, día

Más héroes catalanes, aparte del valeroso Casanova. La lista de facciosos que ocuparon cargos importantes en los gobiernos catalanes durante la República es interminable. Destaca su primer Jefe, Francisco Maciá Llusá, coronel del ejército español del arma de Ingenieros. Porque ganó unas elecciones municipales en abril de 1.931, a este sedicioso le faltó tiempo para proclamarse Presidente de la república catalana. Claro que antes ya apuntaba maneras. En 1925 estuvo implicado en el complot para asesinar a Alfonso XIII en un túnel del Garraf. Pretendían estos volar el tren en el que viajaba el Rey, de regreso a Madrid, con 25 kilos de explosivo. Pero policía descubrió la bomba antes de explotar. En 1926, este “Pancho Villa” intentó invadir España, desde Francia, con un ejército de 600 rebeldes armados. Fue sorprendido antes de cruzar la frontera francesa y condenado en Francia a una pena simbólica. Estuvo dando vueltas por el mundo conspirando hasta que, a este condenado convicto y confeso, se le permite presentarse a unas elecciones. Con semejantes gobernantes ¿como los españoles no iban a acabar a tiros?. En su autoproclamación insurrecta ya incitaba a la guerra: "Al hacer esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos de Cataluña que se conjuren con nosotros para hacerla prevaler por los medios que sean, aunque sea llegar al sacrificio de la propia vida. Todo aquel, pués, que perturbe el orden de la naciente República Catalana, será considerado como un agente provocador y como un traidor a la Patria". ¡Sí señor, las cosas claras y el chocolate espeso! Pues bien, éste es el héroe catalán que tiene calles y plazas en todos los pueblos de Cataluña, y es admirado como padre de la patria catalana y llamado cariñosamente “el abuelo”. Como el pájaro anterior murió en 1933, a su sucesor le faltó tiempo para proclamar, otra vez, el Estado catalán. Era este el llamado Luís Companys Jover (conocido como "el pajarito"). El 6 de octubre de 1934, desde el balcón de la Generalidad, se rebeló contra el Gobierno Español. En su proclama señala a sus cómplices: ("Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores sociales avanzados, sin distinción ni excepción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista"). Dicha revuelta ocasionó numerosos muertos, hasta que fue sofocada por el General Batet, que lo obligó a difundir su rendición por la radio, y así lo hizo: "El president de la Generalitat, considerant esgotada tota resistencia, i a fi d´evitar sacrificis inutils, capitula. Y aixi acaba de comunicarho al comandant de la Cuarta División senyor Batet". ¡Mas claro agua!. No obstante hay que reconocer la gallardía de este rebelde, que se entregó al General Batet. Al contrario de lo que hicieron algunos de sus colaboradores como el Conseller de Gobernaçió Dencás, que se fugó por las alcantarillas, se escondió en una casa, de ella partió para La Molina vestido de mujer, disfraz que cambió luego por otro de guardia civil, que le facilitó su paso a Francia, pero la Gendarmería lo detuvo y lo trasladó a la prisión de La Santé en París. Sus cómplices revelaron su cobardía, como Indalecio Prieto que se escondió en casa de Ernestina Martínez de Aragón (mujer muy religiosa), hasta que logró fugarse a Francia en el maletero de un coche amparado en la inmunidad diplomática, o Largo Caballero que negó su participación en la sublevación, lo mismo que Azaña, al que descubrió la Policía, aterrorizado de pánico, escondido en la casa del Doctor Gubern, en la calle Lauria, número 120, de Barcelona. Companys fue condenado a 30 años de prisión. Sus colegas del Frente Popular lo indultaron en 1936, como sucedió con el resto de criminales de la rebelión de octubre: socialistas y separatistas. En 1940 fue fusilado en el castillo de Monjuic, como uno de los principales culpables de las desgracias que asolaron la República desde 1934, y que culminaron en la guerra civil, ("secuestros y detenciones ilegales de gentes pacíficas, su reclusión en cárceles privadas, y su tortura en ellas, juicios por tribunales populares, con «jueces» sin más códigos ni leyes que sus pistolas y, finalmente, la ejecución de los detenidos en cementerios con las sepulturas dispuestas de antemano"). Cabe señalar que la mayor parte de los criminales que asesinaron a Calvo Sotelo, en julio del 36, habían sido indultados por los hechos de octubre del 34. Este es otro héroe catalán que tiene calles y plazas, y hasta el Estadio Olímpico lleva su nombre.

36 briganti, día

Todo el mundo sabe que Cojoncio I fue el primer rey de Cataluña. Era primo de Astérix y tenía un antepasado que veraneaba en Altamira y pintaba muy bien. Todo esto justifica que vuelva la idea de limpieza de sangre, y que existan ciudadanos de primera y de segunda, y que estos últimos no tengan derecho a elegir el idioma para educar a sus hijos. Aviso, si alguno duda de esta realidad histórica es un facha. ¡Que plastas son estos nazis, y que fácil sería ponerlos en su sitio! Simplemente exigiendo que las leyes se cumplan, y metiéndolos en la cárcel cuando cometen los delitos de amenazas y coacciones.

37 riesgo, día

Pues sí, los mitos del pasado nos persiguen, y por derecho de algunos que no han tenido coto en las peticiones que han demandado hasta ahora, o al menos han tenido obtenido algo que no les ha puesto coto en sus aspiraciones y engaños, el poder es muy goloso, y hablamos de poder, así que se inventa lo que haga falta y se tira de mito a medida de los engaños que se cuelan para que consideremos que representan a alguien quer no sea ellos mismos, numéricamentee hablando, es decir son cuatro y nada pueden hacer si no nos dejamos Lo bueno de la ruptura de Rosa es que deja claro que hay un enemigo preconstitucional que hay que eliminar de la vida pública española, y ese enemigo se llama separatismo nazionata, lo primero que tenemos que tener claro para avanzar es que estamos juntos para vivir lo mejor posible, y que tenemos ya todas las potencialidades deseadas por un ciudadano en sociedad abierta democrática y en progreso, los separatismos están fuera de lugar y hay que ponerles coto esta vez de verdad Y para empezar hay que apoyar al único que no ha ingresado en el club de perpiñan Claro que en el PP hay infiltrado de antaño, el caciquismo es lo mismo que el pujolismo o el aranismo, el PP tiene caciques por que tiene poder regional, y hay que ponerlos en su sitio, lo cierto es que la dirección del partido en las autonomias está bastante bien representada con gente nueva y preparada, claro que hay alguno que no és de la boina, pero que tiene que lidiar con ellos diariamente, o casi todos, que boinas hay en todos los pueblos de España, y que no falten, pero en su sitio, para la gestión del siglo que empezamos hace falta otra visión del mundo, la visión de la integración en el progreso, no en la vuelta al burro

38 asturovi, día

Mi impresión sobre la incidencia que tendrá en el PSOE la marcha de Rosa Díaz, o de Gotzone Mora o algunos otros es muy sencilla: practicamente nula, nimia, accidental, episódica... Puede parecer frívolo, pero me parece muy sintomático un chistecito del Interviu: "Rosa Díez abandona el PSOE. Ah!, pero ¿seguía ahí?" Esa será la opinión generalizada entre los partidarios del PSOE. La cosa no tiene más trascendencia, porque, sencillamente, aunque siguiera teniendo el carnet, ya no era del PSOE. Así que no le daría demasiada relevancia al tema, ya que no tendrá ninguna trascendencia futura. Claro, que solo es una impresión personal. Al tiempo.

39 riesgo, día

Llegados a este punto, que lo que está en juego es enderezar el rumbo que todos emprendimos en la transición hacia europa, logrado el objetivo con sobresaliente cum laudem, quien nos iba a decir a nosotros que mientras Alemania y Francia sufrian crisis ibamos a ser los reyes del manbo, vemos que nos comportamos como chavista de los arrabales, aceptando la demagogia de los medios, impuesta de manera descarada desde el 11m, y que padecemos a diario en esta España de Zp No podemos abstraernos a ese pasado que marca un rumbo, que está escrito en una hoja de ruta, que tiene unas actas firmadas Quien endulza este evidente hecho que todos sabemos? Los medios prisoicos, y el club de perpiñan unido a la izmierda de metase España por el bul Creo sinceramente que no somos tan tontos los españolitos, aunque el tirón Psoe tiene cartel sin que tuviera que poner nada de programa, claro que no llega ese voto cautivo de amor al de los españoles racionales que ven las cosas como son y no como las cuenta este gobierno, ahora resulta que todos los emigrantes serán expulsados, y contra eta solo queda la carcel, y subida de pensiones para todos, y viviendas para el que no tenga, y dinero por niño, y lo que haga falta Pero una vez en el poder, como és un cheque en blanco o así se lo creen, harán lo que tengan que ahcer de lo que tiene comprometido, es decir seguiran con su hoja de ruta hasta que nos conviertan en algo peor que la Venezuelas de Chavez, al menos allí todos se sienten y defienden a Venzuela, y hay de quien lo cuestione abiertamente Ni una cosa ni la otra, lo cierto es que vivimos bastante bien, por eso estos no consiguen encender la llama de la rebelión, por que no hay necesidad, pero tanto tensar la cuerda que perdemos esfuerzos valiosos para otras tareas, se les tiene que dar un tirón bien fuerte, y que sientan que no tienen nada que defender en la España de la OTAN y de la UE, y del euro Y creo que entre la abstención masiva de los izmierdosos, visto que Zp no ha acabado con los ricos sino que más bien se ha unido a ellos, y que no ha dejado expresarse al pueblo donde les haya apetecido, no votarán a este señor, votando los convencidos el 14, mas algún otro que sabe lo que nos jugamos, ya tenemos a Mariano de presidente, luego habrá que ver que hace para que lo natural y de sentido común en España se aplique, que no es nada dificil, siendo considerado por algunos un milagro mismo, que no creen se llegue nunca a conseguir ESPAÑOL EN TODA ESPAÑA, con eso basta, el que quiera más tiene donde aprender sin duda, pero para estudios y trabajos, CON ESPAÑOL BASTA EN ESPAÑA si es que és de puro sentido común

40 riesgo, día

Desde luego los que son socialistas de verdad y tienen ojos, y no se dejan engañar, ya tenian claro que con Zp no se podía uno fiar Lo digo por que el se veia en las teles cuando acuasaban al PP de apoyar a las victimas por partidismo , era Nicolas Redondo padre, y ese todos los socialistas en España lo conocen, o lo conocian Los palmeros del Rio votaran Psoe este rita us hermana o juana Otra cosa es los que como tú Asturoví soleis pasar de esos eventos ,o ir a un voto más radical, Zp puede ser que antes tuviera encandilados a algunos, y desde luego todos los que apoyen a la izquierda aberchale en espíritu estarán contentos con Zp Desde luego todos los que no ven una España centralista o impuesta Desde luego todos los amantes de la demagogia barata, y de los cuentos de Alicia Pero el votante reflexivo español, si és que lo hay, conoce ya el talante y el talento de Zp Eso sí que ha quedado claro para todos

41 riesgo, día

De hecho uno de los principales impulsores de la solución socalista a la vivienda en tiempos de Felipe fué Nicolas, eligió el cooperativismo para lograr vivienda social en sistema capitalista, y la verdad es que no fué nada bien, el que tiene que controlar la pela, y que el sistema este bien gestionado se dedico a otras cosas, así que la cosa salió ful, parece que no tenemos memoria Luego llegó la época que con Aznar y los intereses bajos, para entrar en el euro,y los sueldos libres por arriba, y todo en expasión, y credito fácil, se compró de vivienda mucha gente media, la vivienda sube como la espuma, decian, por que se puede pagar, decía Cascos Dice Zp que nos ha metido en la champión li, claro que ya estabamos cuando llegó, y ahora estamos en regional preferente, con mucho esponsor eso sí Pero regional preferente, y eso lo sabemos todos Hasta tú Asturoví

42 riesgo, día

Dos noticias de Ibiza hoy, por un lado los socialistas ven posible meter EpC en las listas para el senado Matutes, triguita, reclama dos millones de euros, o un alguiler igual al que se paga a otros por hacer de vertedero, le salen creo 120000euros al mes, por no llevarse la tierra de sus terrenos Es cierto que como salieron anuncios de tierra gratis, él solicito la que ya tiene , pero ahora dicen que se la apropio, claro que él no excavó para tenerla, ni la llevaron allí sus camiones, así que demanda a la empresa , subsidiariamente la promotora, por supuesto, que és le consell en el que ya no está su sobrina, y sí ese gallán que és el guapito antiautopistas, un Groske en potencia, o quizá más para los que miran sus ojos felinos, a tí triguita seguro te encandila

43 asturovi, día

No presupongas, riesgo, que yo no lo sé. Yo no veía las grandes ventajas económicas del gobierno Aznar. Tampoco veo las grandes ventajas económicas del gobierno Zapatero. Pero de los números macroeconómicos, que era de lo que presumía Aznar, los de Zapatero me parecen igual de buenos o mejores. Y de los microeconómicos, de los que no presumían ni uno ni otro, tan malos el uno como el otro. De hecho, la peor caída de nivel económico para el españolito de a pie, fue la llegada del Euro. Eso sí que hizo caer el nivel de vida del españolito medio. Desde entonces ya no creo en las estadísticas de la inflación y me la traen al pairo.

44 riesgo, día

Mi impresión Asturoví es que algo hará en el aumento de la abstención, y desde luego no quitará votos al PP, quizá haga que este tome conciencia que defiende lo correcto hasta para los socialistas españoles, claro que sabemos que el pesebre, el equipo de futbol y el partido son cosas personales instranferibles y de dificil modificación, si está en nuestras manos, que lo suele estar Aquí, salvo triguita, nadie apoya a Zp, los demás pueden atacar al PP, pero nadie, ya no está papa, defiende la labor de Zp, y en otros foros igual, algun iluminado que despues de ver al Dalai dama con Carod se habrá hecho catalán de corazón, y defendera su independencia ante el genocidio, por que gente con otros argumentos, a estas alturas de la pelicula, pocos Es cierto que muchos, como Mescalero, no votarán al PP en la vida, pero apoyar a Zp creo que tampoco Mayor abstención que nunca, en territorio socialista al menos El miedo a la derecha fascista intentará comprar votos de reacción, claro que sabemos que los radicales son pocos, y que Zp ahora está en plan represor, así que és tan fascista como el PP a los ojos de esos votantes que encuentran fachas a todos los que no estén por la revolución Sin un cronicas marcianas que vapulee al pp dia sí y dia tambien, no se yo como van ha hacer los socialistas para llamar a su electorado natural, cuando en las federaciones se deja sitio a lo peor de cada casa para que cobren a la carta, mientras se relega a socalistas históricos de cada región. El caso de Rosa Diez es lo que sale a la luz, pero hay muchos sitios donde el aparato que no toca poder está siendo apartado para cuando hay sillones dárselos en compensación de su unión al pacto de Perpiñan, todos contra el PP Por cierto muerto polancone ya el PP vuelve a no vetar al grupo prisa Y estoy haber si cazo un debate entre un ideologo del Pais, Pradera, y uno de la Vanguardia, moderado por Calleja, el tema interesante al máximo, la crisis de sucesión del PP Tiene que ser tan apasionate como el diálogo que hoy nos trae Pio, o los monologos esperpénticos de estos personajes tan reales como aquellos

45 riesgo, día

Pues no estoy contigo Asturoví, el euro trajo ajustes en la cuenta economica, pero no trajo malestar a las familias españolas, ni menos prosperidad o potencial de compra Para lo básico el euro te cubre bastante bien, és en otras cosas donde se produce el recorte para el españolito Si no puedes ver los logros economicos de Aznar, ni del euro, como para entender que lo que hace Zp es seguir la inercia creada, poniendo palos en las ruedas, y cuando estalle, no sabrá porqué estaremos como Argentina, que seguro que és un modelo de crecimiento que te gusta más queel nuestro

46 tachuela, día

34. DeElea dice: "Usted, que nunca habla de religión, aparte de hablar de ella (majaderías pero habla) no hace otra cosa que insultar y burlarse de las personas religiosas y de sus símbolos religiosos." Nadie me ha prohibido hablar de religión, o de la existencia de Dios en estos foros, y nadie me ha prohibido contestar a sus mensajes. Ni siquiera me lo he prohibido yo. Y hablo de lo que estimo oportuno cuando lo estimo oportuno, sin tener que dar cuentas a usted, DeElea. Pero quiero destacar que miente usted como un bellaco. Cuando alguien insulta a Arzalluz, Arzalluz dice que se insulta a Euzkadi. Cuando alguien insulta a Pujol, Pujol dice que se insulta a Cataluña. Cuando alguien le canta la caña a DeElea, DeElea dice que se insulta a las personas religiosas y sus simbolos religiosos. No DeElea, detesto el uso que usted hace de la religión en este blog, y desprecio el manto de falsa religiosidad con que se cubre. Ni usted ni la religión que dice profesar le autorizan a lanzar anatemas contra nadie, ni aquí ni en ninguna parte, porque su religión no le hace superior a los demás. Puede usted creerse superior, pero está equivocado. Su radicalismo, su fanatismo, su violencia y su beatería hace un daño tremendo a la religión católica. Pero es usted demasiado obtuso para darse cuenta de ello. Por eso le califico, benévolamente, como un cafre con sotana. No me irá a decir que no existen cafres con sotana ¿Verdad? Porque yo he conocido unos cuantos. He conocido curas excelentes, bondadosos, que daban todo lo que tenían por sus feligreses, y he conocido otros que eran pederastas, promiscuos y perversos. Y no le hablo de lo que dice la prensa (que también) sino de lo que he conocido en colegios en los que he estudiado, y eran la comidilla entre los alumnos. Ese es el cura casposo y despreciable. ¿Me va a decir a mi, DeElea, que ese cura no existe o que es fruto de mi imaginación? Si denuncio la existencia de ese cura despreciable ¿estoy atacando la religión? No, joven: estoy atacando a un cura. Y con ese cura es con quien yo le comparo. Usted y otros como usted están en camino de adoptar los métodos de los asesinos de AlQaeda. Cuando alguien dice que hay que acabar con los ateos, ese alguien es un enfermo mental y usted muestra síntomas de estar como una cabra, pues sólo un loco sería capaz de negar la condición de persona a alguien por el delito de ser ateo. Así que DeElea, yo me río de los anatemas que lanza furibundo contra los ateos y contra mi, ya que me ha clasificado como tal. Cuando usted ataca a un semejante porque olfatea a un ateo se está erigiendo en cancerbero de la religión, pero para los que consideramos que la religión es otra cosa, usted no es más que un animal, un asno al que hay que poner una argolla en la nariz y atarlo a un confesionario, un cura casposo, un teólogo ridículo y una forma de entender la religión que algunos ingenuos creían definitivamente superada. Que sueñe usted con los angelitos.

47 tachuela, día

Maragall y Pujol proclaman que ha llegado el momento del «Estado catalán» El siguiente enlace da la noticia completa: http://www.abc.es/20070912/nacional-politica/maragall-pujol-proclaman-llegado_200709120255.html El pobre Zapo no va a leer la noticia, pero Mescaler debería seguir el enlace y comprender que, que cuanto más se les dé más piden y que cuanto más te agachas, más se te ve. Se ha desmotivado a la sociedad española, y cuando quieran echar mano de nuestra juventud para defender lo más importante que tenemos, España, verán consternados que solamente cuentan con los mercenarios, si se le paga lo suficiente.

48 TheFlash, día

Atendiendo a la inquietud de sus bases que lo reclaman masivamente y con persistencia, el PP ha decidido unirse a la solicitud para que el Congreso de los Diputados celebre el nacimiento de Allende. ¡¡¡Estos son nuestros bravos, nuestros jabatos, los cimarrones liberales, siempre sensibles y alerta con las exigencias de sus votantes!!! ¡¡¡Adelante campeones, con vosotros al fin del mundo…!!!

49 tigrita, día

48..Hombre TheFlash, no todo tiene que ser bajar impuestos a los empresarios, algo de filosofía progresista hay que llevar también en el programa. Y esto de aderirse al la celebración del nacimiento de Allende, seguro que hasta a Riesgo le parecerá bien. Jajaja.