Pío Moa

« ¿Rendición o colaboración? | Principal | Los centauros y la ideología CFC »

En el reino de la farsa

1 de Diciembre de 2006 - 09:22:59 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El gobierno quiere atribuirse la iniciativa francesa de detener a algunos etarras que habían delinquido en Francia. Los ingenuos pueden creer que con ello Zapo ataca al terrorismo. Al contrario, su política es premiarlo. Pero en el proceso golpista de destrucción de la Constitución, es normal que surjan roces entre los socios de la empresa: gobierno, ETA y separatistas. Por lo demás, unas detenciones en la perspectiva de una próxima liberación y triunfo de los asesinos nada tienen en común con las detenciones de la etapa de Aznar, en la perspectiva de un cumplimiento estricto de las penas. Parecen lo mismo, y son lo contrario. Como las frases de Aznar con que Zapo quiere justificar su colaboración con los terroristas.

-----------

Ha dicho Fraga que él contribuyó a la transición "al combatir desde dentro al régimen franquista". Cierto. Gracias a tales "combates" se mantuvo el franquismo durante cuarenta años. Uno se pregunta si lograrán engañarse a sí mismos tantos políticos e intelectuales empeñados en falsear su pasado, bastante bien conocido del público en general.

------------

Dos congresos. Con típico descaro ha dicho Santos Juliá una "verdad sabia" (sic) atribuyendo a su congreso "investigación y debate público en condiciones de autonomía y pluralismo, sin ponerlos al servicio de inmediatos intereses políticos". Exactamente al revés: ha sido un congreso patrocinado, subvencionado y dirigido por el partido del nietísimo, con fines políticos más que evidentes, pagado con fondos públicos y al servicio de una "memoria histórica" que intentan imponer por ley los totalitarios. Las palabras de Juliá describen más bien al congreso organizado por el CEU, es decir, por la sociedad civil y sin carácter oficialista.

Verdad, también, que la función les ha salido bastante mal. Ni siquiera allí ha sido posible mantener del todo la leyenda, tan provechosamente difundida hasta hace poco por los Juliá, Reig y sus pares, de una república idílica y democráticamente frentepopulista destruida por el monstruo reaccionario. Esto es un avance de la verdad, y un retroceso para todos ellos. Quizá se estén preguntando si no habrán malgastado "su" dinero.

 -----------

Ante la actual crisis de la democracia española, es preciso que cada cual dé lo mejor de sí. Coordínate a través de odiseus@gmail.com

Comentarios (436)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

1 Rondy, día 1 de Diciembre de 2006 a las 09:45

Pues si, lamentablemente parece que lo unico que hacen es mentir, atribuyendo como autores, de hechos a veces a fafor, a veces en contra del gobierno a quien mas les interese en ese momento, inventandose en algunos casos los hechos. Lo han estado haciendo mas o menos impunemente hasta ahora, y no parece que vayan a cambiar. La ironia es que aquellos que llegaron al poder exigiendo la verdad, sean los que basen su gobierno en la mentira.
2 Un madrileño, día 1 de Diciembre de 2006 a las 09:53
Zapo premia el terrorismo porque le ha llevado al poder, y lo considera su socio y aliado. Naturalmente, quiere ganar las próximas elecciones, y las encuestas le revelan que los españoles no estamos de acuerdo con su política de colaboración con el terrorismo. Por lo que tiene que dar una imagen diversa, tiene que escenificar que es tan "duro" o más que Aznar en su lucha contra el terrorismo.
En estos momentos los intereses de ETA y Zapo no coinciden momentáneamente. Los terroristas vascos quieren avanzar a un ritmo mayor que los socialistas, en el nuevo orden que nos quieren instaurar. Además añoran la violencia, por lo que volverán a actuar, no tienen nada que perder. A Zapo, incluso, le puede venir bien para vendernos una imagen de "duro" con el terrorismo, y seguir echando la culpa de todo a los peperos, que siguen a por uvas.
3 alber, día 1 de Diciembre de 2006 a las 09:56
Pío, aunque hayan fracasado los congresos, da igual. Estoy seguro que Zapo no podrá escapar a su vena totalitaria y continuará con su proyecto de imponer su visión enferma de la historia por decreto ley.

Yo me ocuparé de que mis hijas no se intoxiquen demasiado con lo que por narices tenga que estudiar para poder aprobar. Pero el resto niños y jóvenes que no tengan esa suerte acabarán convirtiéndose en mentes contaminadas por la basura de este miserable que en maldita hora hemos tenido la desgracia de tener que sufrir y padecer, como presidente de lo que quede de esta España nuestra
4 Socialista, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:06
Moa no solo manipula, difama y cambia los hechos en cuanto a la izquierda, tambien en cuanto a la derecha:

"Ha dicho Fraga que él contribuyó a la transición “al combatir desde dentro al régimen franquista”. Cierto. Gracias a tales “combates” se mantuvo el franquismo durante cuarenta años. Uno se pregunta si lograrán engañarse a sí mismos tantos políticos e intelectuales empeñados en falsear su pasado, bastante bien conocido del público en general."

Pues claro quen si, hombre, claro que si.Fraga fue un reformista en el regimen, y un empeñado en traer la democracia desde un primer momento.Un admmirador del sistema inglés, y ¿suena el grupo táctito?. Pues eso. Loa que estaban dentro del regimen, pero querían traer pacificamente y sin demasiacdo estruendo, la democracia.Y es que hay maneras de luchar. Unos manifestandose y otros trabajando desde dentro ¿que hubieramos hecho sin ellos? ¿se le va a negar ahora a fraga sus meritos con respecto a la traida de la democracia?
Fraga es uno de los grandes valores dela derecha de este pais.

5 Socialista, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:09
"al congreso organizado por el CEU, es decir, por la sociedad civil"

LA sociedad civil? ¿pero alguien sabe lo que es le CEU, las tesis que intentan propagar y quien esta detras de esas tesis? ¿suena "legionarios de cisto"? ¿suena el opus?. Pues nada, "la sociedad civil".

Y muy "pluralista", tambien.
6 IgnaPas, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:17
Resulta del todo ridículo que el Gobierno se autoconceda la medalla de la detención de etarras relacionados con el asunto del robo de armas en Francia. Igualmente ridículas resultan las declaraciones de Rubalcaba y Zapo en las que afirman que tal delito tendrá sus consecuencias. Faltaría más, resulta que ahora hay que aplaudir al Gobierno por manifestar la intención de cumplir con su trabajo. Resulta que este tipo de detenciones se vienen practicando desde hace más de treinta años, no se porqué deberíamos ahora hacer una mención especial a la actuación del Gobierno (que ha sido ninguna). Y, por otra parte, lo que están esperando los ciudadanos son las consecuencias políticas, ya que mientras el Gobierno sigue negociando con Eta, ésta se rearma, se prepara, inunda las calles de saboteadores y pasea su chulería allá donde va. Entre tanta demagogia, olvidamos o negamos la mayor vez tras vez : Con Eta no se negocia, ni se habla. Se la detiene, se la juzga, y se la encierra. Nada más
7 El Zorro, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:20
Fraga en el franquismo era más franquista que Franco. Se movía como pez en el agua -igualito que Juan Carlos, con la diferencia que éste le debe todo a Franco-. Para fortalecer su impronta en el franquismo, llegó incluso a perseguir y destruir -dinamitando la sede del periódico- a los del Diario Madrid, que significaban en ese momento histórico, la apertura dentro del régimen hacia una democracia de corte liberal.
De ninguna manera Fraga puede vender su pasado político en el franquismo como liberal o demócrata, porque fue justo lo contrario. En la Transición, tampoco los españoles lo quisimos como líder de la derecha, porque nunca nos convenció del todo. El funambulismo político tiene sus límites.
8 sinro, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:22
Esta mañana, Federico Jimenz Losantos,se las ha dado a todos en el mismo lado, como siempre, pero hoy con mas gana y con mas motivo. Ademas que me ha hecho reir, con lo de... Zapatero..Rubalcaba... Zapacaba.. Rubaltero. jajajajaja. A nuestro gran hombre, no se le escapa una y siempre al loro, por delante de todos los acontecimientos canallezcos.
Bravo Federico.
9 QRM, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:25
Antes que Revel otro sabio ya nos advirtió de las armas de los enemigos de la libertad:

"A lie is halfway around the world before the truth has a chance to get its boots on." - Winston Churchill
10 sinro , día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:27
Socialista.
Hoy te pagan extra, por estar aqui tan temprano, dando la murga y recibiendo mandanga?
11 El Zorro, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:29
Los tácitos eran unos masones meapilas, más de derechas que Franco, unos listillos que como vieron que el franquismo tocaba a su fin, se posicionaron en su contra, cuando todos éllos habían hecho su carrera y su posición en el régimen. Eran unos falsarios. Tuvieron algún poder con Suárez, y fueron los primeros impulsores de las primeras leyes anticristianas, como la ley del divorcio, y las leyes que impulsaron la laicidad en la enseñanza. Fracasaron como grupo político, e hicieron mucho daño a España y a los españoles, por su cinismo político. Menudos pájaros.
12 gonzalo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:32
A mí lo que me sorprende es que salga Fraga ahora dándoselas de antifranquista. Pero si perteneció al régimen. Y es que con tal de ser antifranquista vale todo, patético. La verdad es que tenía admiración por Fraga (con sus más y sus menos), pero con este tipo de comentarios no hacen más que echar piedras sobre su tejado.
13 yo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:35

Vamos a ver pimea: las cosas y los hechos no son como a ti te gustaría que fueran: Tu eres un terrorista, antes de extrema izquierda, y ahora de la extremaderecha golpista. Fraga, un franquista: te acuerdas de los cinco trabajadores asesinados en Vitoria. ¿quién dio la orden de disparar?. Si, fue Fraga.
La CEU sociedad Civil? menudo chiste!!! Si son la caverna católica!!.
Sólo los borregos no lo ven (y parece que hay unos cuantos...)
piomea, multiplícate por cero


14 nuestro futuro, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:35
Els gibraltarencs ha donat el vist-i-plau a la reforma de la constitució de 1969.

El ministre principal, Peter Caruana va anunciar els resultats i va destacar que el nou text manté la sobirania britànica i aboleix el tarannà colonial de Gibraltar.

El nou text, el van començar a preparar, el novembre de 2004, els governs de Londres i de Gibraltar, amb consultes a les forces polítiques gibraltarenques.

En favor de la constitució hi havia el ministre principal, Peter Caruana, i el seu partit socialdemòcrata, que veu en aquest text, pactat el març passat amb Londres, una consolidació del dret dels gibraltarencs a l'autodeterminació.

Tot i preservar la sobirania britànica del penyal, per Caruana, la reforma augmenta el grau d'autogovern polític, econòmic i judicial de Gibraltar.



Noves relacons entre Gibraltar i Espanya:

El referèndum es produeixen en un moment de canvis radicals en la relació entre Gibraltar i Espanya.

El 18 de setembre tots dos governs van signar, juntament amb el del Regne Unit, els anomenats acords de Còrdova, amb què es volen resoldre alguns dels problemes històrics que s'arrosseguen: l'agilitació del trànsit de persones i vehicles a la frontera, el pagament de les pensions als treballadors espanyols que van perdre la feina amb el tancament de la frontera el 1969, la modernització de les telecomunicacions al penyal i l'ús compartit de l'aeroport.

És en aquest darrer punt on més es veuen els progressos: el 16 de desembre vinent Ibèria farà el primer vol regular entre Madrid i Gibraltar.


15 gonzalo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:35
Y lo más patético de todo es que ahora ZP quiera llevarse los méritos de las detenciones de los etarras. Pero si los han detenido los franceses. De verdad es que yo alucino.
16 sinro , día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:38
El tributo que siempre se merecio Franco de España y de los españoles, por lo menos era de que la transicion se hiciera despues de su muerte, y no antes, para que el pobre, no hubiera presenciado este desfile de alimañas socialistas, y la manera en que destrozan la España que el construyo. Descanse en paz, lejos de este infierno politico.
17 gonzalo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:38
A yo

¿Qué significa "caverna católica"?

Supongo que uno de esos términos que les gusta inventarse a los teólogos de la liberación y al diario oficial del estado, es decir, EL PAÍS.

A ver si me explicas lo de la "caverna católica" artista.
18 gonzalo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:40
a El Zorro

Me ha gustado mucho tu intervención, es una visión muy acertada. Enorabuena.
19 yo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:42

Gonzalo. no hay que ser ni de la teología de la liberación ni nada de eso para ver que los legionarios de cristo son lo más conservador que hay en la Iglesia (luchan por el puesto, eso sí, con el opus)
¡qué tiene que ver en todo esto El País?
Léete a Bonhofer listín
20 Excursionista, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:47
Dedico este poema a todas las buenas personas de este blog:


EN ESTAS COPLAS REFIERO
ASI PASE LO QUE PASE
POR MI CONCIENCIA DE CLASE
COMUNISTA VIVO Y MUERO.

(...)
Por la mujer que amamanta
la miseria en sus entrañas.
Por el que tumba montañas
para crear riqueza tanta,
mientras sus hambres espanta
comiendo luz de lucero
por el niño pordiosero
que vive de luna y sueño,
juro que con todo empeño
COMUNISTA VIVO Y MUERO.



Cañizales Guédez, Emigdio
21 El Zorro, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:51
El mayor problema de la izquierda española es que se ha quedado anclada en el socialismo revolucionario y violento del siglo XIX. Mientras la derecha ha evolucionado a posturas plenamente demócratas y liberales, la izquierda continúa en las cavernas del socialismo, no sabe distinguir entre religión y política, todavía. No se dan cuenta que están fuera de la realidad, y la aparición de Zapo, un verdadero diplodocus del socialismo trasnochado del XIX, ha acabado por enloquecerles en su involucionismo radical y retrógado.
22 Yomismo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:55
El tributo que siempre se merecio Franco de España y de los españoles, es el desdén y desprecio mas absoluto, por criminal, asesino, y traidor y opresor a su patria.

Por no saber entender a España.

Dijo que respondía "ante Dios y ante la historia"
Ante la historia ya respondió.Espero que Dios tambien le cante las cuarenta.
23 yo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 10:59
El Zorro: la derecha, ¿¿ plenamente demócrata??? jejejee!!
Por eso Espe despidió a G. Yankee verdad?, por ser una demócrata de verdad?? jejeje
24 sinro , día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:02
22
Tu mismo.
Ante la historia, consta que fue Franco, el que canto las cuarenta, al bellaco, por lo que Dios se lo habra agradecido, teniendolo en su gloria.
25 Carrillo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:02
Yo no respondo ante nadie, a Dios y a la Historia que les den por saco, jajajajaja.
26 IgnaPas, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:03
Hombre, decir que a día de hoy la derecha no es democrática, con la que le viene cayendo por parte de la izquierda, es un ejercicio de hipocresía cum laude. Y por otra parte, decir que la izquierda es democrática, cuando se dedica a asaltar sedes de otros partidos, causa algo más que sonrojo. Y por último, creer que la izquierda ha sido democrática alguna vez, solo revela un adoctrinamiento fuera de lo común
27 socialista, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:10
"Hombre, decir que a día de hoy la derecha no es democrática, con la que le viene cayendo por parte de la izquierda, es un ejercicio de hipocresía cum laude. "

Hipocresía? pues decir que la izquierda no es democratica....
"la que esta cayendo" , lo que sucede es la democracia ¿que caia con aznar?


Y por otra parte, decir que la izquierda es democrática, cuando se dedica a asaltar sedes de otros partidos, causa algo más que sonrojo.

¿pero de que sedes me habla que aslata la izquierda? ¿de que izquierda habla?

Y por último, creer que la izquierda ha sido democrática alguna vez, solo revela un adoctrinamiento fuera de lo común

(...) ??????.

Parece que la democracia solo es cuando gobierna el PP, cierto?.Pues vaya democracia
28 guronial, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:11

¿Por qué no se consulta al pueblo español sobre la aplicación de la pena de muerte?

¿Teme ZP q se le aplique a él mismo por alta traición?

Aquí se explica:
http://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php

29 Matacuras, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:12
Socialista, jubílate, que estás más quemao que el chocho de la Bernarda, jajajajaja.
30 Socialista, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:18
Por aqui hay gente que vive en 1918, otros en 1936 y algunos en 1940.Es como una máquina del tiempo este blog.
31 IgnaPas, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:18
Hombre, lo del asalto a las sedes se produjo durante manifestaciones de la izquierda, preguntar sobre ello solo indica que uno no ve la televisión. Vaya pregunta
La que está cayendo se refiere a que el Gobierno se dedica a perseguir a la oposición antes que a defender su propio programa, cosa que solo ocurre en las dictaduras, según tengo entendido.
Si por izquierda democrática entendemos a esa que viola el día de reflexión de unas elecciones democráticas, por poner un ejemplo, pues Aristóteles debe estar revolviendose en su tumba.
Y si nos vamos más atrás, cosa que no me apetece en absoluto, pero que es inevitable aunque sea por alusiones, pensar que la II República fué democrática...pues he escuchado mejores chistes, la verdad.
O podemos volver al presente, y observar como partidos que se dicen democráticos pactan no pactar jamás con un partido que representa a la mitad de la población. Eso si, con mucho talante y mucha democracia
32 Moot-TC, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:23
Sin ánimo de polemizar -por una vez y sin que sirva de precedente- hay que recordar que España, mejor dicho los españoles, somos personas singularmente pendulares, maniqueos, amantes de lo absoluto.

Quizá por eso a los rojillos les cuesta tanto admitir que sus comportamientos son totalitarios, y no utilizo la palabra fascista porque a fuerza de prostituirla ha perdido todo significado.

El rojillo tiene una concepción mesiánica de la vida, le pone ir por el mundo salvando cosas, incluso de si mismo ¿Qué para salvarte tiene que destrozarte el cráneo?... Daños colaterales hay en todas las guerras.

Hay quien dirá que la derecha hace exáctamente lo mismo, y es cierto. Hay sectores de la derecha que hacen exáctamente lo mismo. No se nos olvide que somos hijos de la misma madre.

Saludos
33 sincretico, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:24
Como las gallinas. Todos los dias los periodistas y comentaristas picoteando en la ultima barrabasada del gobierno. ¿Como es posible que al dia de hoy haya dudas de su catadura moral? ¿Necesitamos más datos? Ya están más que definidos. Mentiras y mas mentiras.

A esos que tras el estallido de las bombas cambiaron su voto a favor del PSOE, con el c.ulo apretado de miedo, ¡gracias por vuestra valentía¡ Hoy pagamos las consecuencias. Esperemos que haya una nueva oportunidad aunque ésto no lo tengo muy claro.
34 el rojillo de banderas, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:24

Antonio Banderas assegura que el nou president de la Generalitat li dóna regusto a esta tierra.

En una entrevista a El Món a RAC 1, l'actor malageny Antonio Banderas ha valorat positivament el nou president de Catalunya José Montilla.

Además, lanza un mensaje muy interesante.

Catalunya, una sociedad abierta, permite que eso ocurra.

Eso suma más que resta.


35 obispo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:27
“La unidad histórica y cultural de España puede ser manifestada y administrada de muy diferentes maneras. En esta cuestión la Iglesia se limita a recomendar a todos que piensen y actúen con la máxima responsabilidad y rectitud, respetando la verdad de los hechos y de la historia, considerando los bienes de la unidad y de la convivencia de siglos y guiándose por criterios de solidaridad y respecto hacia el bien de los demás”. El secretario de la Conferencia Juan Antonio Martínez Camino señaló que el texto aprobado «no es un discernimiento político, ni meramente ético, sino desde las condiciones propias de la moral católica». Consideran "objetivamente ilícita cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan".”El peligro que supone dilapidar los bienes alcanzados y reabrir viejas heridas con una utilización de la memoria histórica guiada por una mentalidad selectiva” (Instrucción pastoral «Orientaciones morales ante la situación actual de España»).

La actitud de la Iglesia Católica en España a lo largo de los últimos tiempos – pongamos 70 años, que es la esperanza de vida de un español- no es precisamente muy recomendable. Ha de reconocerse que hubo curas y monjes que condujeron su vida pastoral de acuerdo con la doctrina que habían asumido y aceptado. Sólo hay que recordar la condena que el jefe de la secta católica impuso a Leonardo Bof, instándole al silencio de por vida. O aquella reprimenda impertinente del mismo jefe sectario a Ernesto Cardenal en Nicaragua.

Pero esa actitud individual no justifica a una Iglesia que ha sido cómplice de los crímenes del franquismo. Por ello, si bien los obispos tienen derecho -cómo no- a reunirse en Asamblea plenaria y hablar de lo divino y de lo humano, y hasta de la “unidad de España” como unidad de destino en lo universal, no les autoriza para entrar en los asuntos terrenales dado que “su reino no es de este mundo”. El crédito que tiene la Asamblea episcopal es muy pequeño, pues está lastrada por aquella otra Asamblea de 1971 en que no condenaron los crímenes del franquismo y no pidieron perdón -tan cristiano y católico- por su colaboración en los crímenes de casi medio siglo, escondiendo su cabeza detrás de los obispos que tenían asiento en la Cortes franquistas.

Es importante tener al menos un crédito, el de la coherencia, y quienes pretenden ejercer el magisterio desde una perspectiva moral y asentarse en la sociedad actual, deberían de limpiar su casa del “pecado de la soberbia” y del “pecado de la mentira”. Sé muy bien que los obispos y los curas “leídos” e instruidos sienten vergüenza de aquella Asamblea de cobardes, incapaces de condenar a una banda de criminales que gobernaron este país durante cuarenta años. También sé, sabemos, que hay otros que preferirían tener asiento como procuradores en Cortes al modo de los obispos Guerra Campos y Cantero Cuadrado.

Siempre han preferido sentarse al lado de los reyes, de los terratenientes, de los banqueros (cítese a Juan March), incluso han preferido sentarse al lado de los criminales (cítese el Código Penal Militar de 1890) que se alzaron en armas contra el régimen constitucional de 1931. Y a su lado estuvieron sentados durante 40 años; la tropa clerical participó en los fusilamientos en las tapias de los cementerios (asesinatos sin paliativos).

Cuando se abre la caja de los hechos pasados, la caja de “pandora” de los horrores del pasado, de la complicidad de los obispos en lo que viene a llamarse “guerra civil”; cuando uno lee la Carta Colectiva redactada por el cardenal Gomá; cuando vemos a Franco Bahamonde habitando en el obispado de Salamanca mientras Plá y Deniel tomaba café con él a las cuatro de la tarde mientras pasaba el hermano Nicolás Franco Bahamonde con la lista de los condenados a muerte -“que les den café”-, la Iglesia Católica de hoy debiera pedir perdón por todas esas fechorías. Pues no porque haya pasado el tiempo el pecado es menor, pues el dios de los cristianos tiene una memoria infinita, tan infinita como la mía. Qué dirán en el Juicio final estos malandrines del reino temporal; qué dirán estos prebostes, esta clerigalla, cuando llamados a dar cuenta de sus complicidades se les pida al menos la atenuante de haber tenido un gesto, ese gesto mínimo que consiste en pedir perdón. Estos curas y obispos tienen el doble rasero de los tramposos. Y aún así se permiten hablar, ellos que negaron la palabra a los que se oponían al franquismo. Recordad cuando los curas daban certificados de catolicidad de los habitantes de España, junto a la Falange y la Guardia Civil.

De este documento que publicaréis en breve (?) hay algunos aspectos importantes: la unidad de España como bien cultural (pues que lo metan el listado de bienes culturales que tiene el Patrimonio Histórico); intervenir en política, cuando todos sabemos aquella máxima rotunda: “a César lo que es de César”; y por último, ese insulto a la memoria histórica, la desfachatez con que tratan 40 años de connivencia con el criminal régimen asentado en España.

Las viejas heridas son heridas. La memoria es memoria y nos dice que no hay olvido. Se dice que “es selectiva” porque no gusta lo que se recuerda. Y lo que se recuerda es un dictador fascista bajo palio, desplazando al Altísimo, y siendo reverenciado como si fuera el enviado de Dios. Hablo vuestro lenguaje, curas y obispos, decidme ahora: ¿en la procesiones en que el dictador iba bajo palio, dónde estaba el Altísimo? ¿Dónde lo habíais colocado? Decidme: cuando asistíais a los asesinatos por fusilamiento de los hombres y de las mujeres de España, y dábais la extrema unción a los asesinados, ¿no se os revolvía el alma? ¿El asesinato es cristiano, cura?

Curas y obispos, os gusta la sangre, será porque estáis habituados a beberla en el sacramento de la eucarístía. Cada cual tiene sus perversiones, la vuestras se saben desde hace milenios.

Por cierto, ¿sois españoles o sois súbditos del Vaticano?No se puede tener dos patrias, igual que no se puede tener dos madres. ¿Vuestro juramento más fiel -si es que lo sois- a quién se lo debéis a España o al Vaticano? Por lo que sabemos la única patria que tenéis es la riqueza, la opulencia, la comodidad y la soberbia. Me encanta ese pasaje que se relata en los “Hermanos Karamazov” en que el cardenal de Sevilla descubre al hijo del carpintero en las escalinatas mendigando, su destino fueron las mazmorras, ahí es donde vosotros mandaríais -lo hicisteis cuando tenías ese poder, incluso usasteis el fuego y la hoguera- a todos los que no comulgamos con las ruedas de molino de vuestra maldad, incuria, y falsedad.


La memoria selectiva que denunciáis es otro insulto más a los que murieron y padecieron como el hijo del carpintero durante cuarenta años, mientras vosotros comíais picatostes con chocolate a las cuatro de la tarde en la casa parroquial. Si se contara vuestra historia a los niños de hoy saldrían espantados del colegio. Menos mal -para vosotros- que este Gobierno os sigue manteniendo y cobráis del erario público, “con sí con sá”, más de 5.000 millones de euros al año. Estáis bien alimentados, y mientras el cura coma, todo irá sobre ruedas en la “hacienda del señor".

36 RAJ, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:35
“... Ha dicho Fraga que él contribuyó a la transición "al combatir desde dentro al régimen franquista". Cierto. Gracias a tales "combates" se mantuvo el franquismo durante cuarenta años. Uno se pregunta si lograrán engañarse a sí mismos tantos políticos e intelectuales empeñados en falsear su pasado, bastante bien conocido del público en general. ...”
Vengo pregonando que estos Cebrian, Fraga, Polanco, etc., no han cambiado de chaqueta, eran socialistas y siguen siéndolo, quizás Fraga mas moderado. Con la nomenclatura de izquierdas y derechas, se difumina tanto la figura que llegan a perderse las referencias, pero aplicándoles la terminología de progresistas y liberales, queda nítidamente aclaradas sus verdaderas tendencias ideológicas, progresistas, luchadores por la igualdad y denostadores de la libertad.
37 flan, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:37
¿Alguien, sabe, dónde, venden, los, prosikitos? He, estado, buscándolos, para, mi, sobrino, y, no, los, encuentro.
38 Asana clarifica vuestra estupidez mediatica, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:39
Las clases medias, siempre, en cualquier lugar del mundo, en términos políticos son un fiasco, tontas, banales.
Se mueven entre dos polos contradictorios, antitéticos: no son propietarias de gran cosa, de medios de producción concretamente. Y tampoco están en una situación de todo desposeimiento como las clases más humildes, campesinos u obreros industriales. Realmente están en el medio del huracán de la lucha de clases. Estar en el medio es lo que las torna, justamente, un producto indefinido: demasiado pobres para sentirse aristócratas, demasiado ricos para sentirse pueblo, para sentirse plebe. Su lugar social es casi imposible: un poco de cada cosa, pero sin ser nada en definitiva.
Lugar trágico, incómodo, patéticamente conmovedor. ¿Qué son realmente las clases medias? Son un poco de cada cosa, y por tanto no son nada definido. No pueden dejar de trabajar más de dos meses seguido, pues si no mueren de hambre; pero jamás permitirían que se les diga “trabajadores” o se les ponga en el mismo saco con “la chusma”. Pero… ¿por qué?
Profesionales, comerciantes, empleados de servicios, cuadros medios en las empresas… la gama es amplia, y por supuesto llena de matices.Se definen, ante todo, por su falta de conciencia de clase–.
Un propietario de medios de producción –industrial o terrateniente– (o de capital financiero, acorde a los tiempos del capitalismo dominante de este comienzo de siglo) tiene mucho que perder ante una transformación social: sus propiedades nada menos. Y un trabajador asalariado –o un subocupado o precarizado, para decirlo también acorde a los tiempos del capitalismo dominante de este comienzo de siglo, figura cada vez más extendida en nuestra aldea global– sigue sin “nada que perder más que sus cadenas”, como dijera el Manifiesto Comunista en 1848. ¿Qué pierden las clases medias? Sin dudas, nada; al contrario: también se benefician con un cambio social general. Pero es tal su terror ante la perspectiva de sentirse pobres, de perder lo poco que atesoran (una casa, algún vehículo, un mediano ingreso, la esperanza de un futuro más próspero para sus hijos), que ese terror ante el “comunismo” termina siendo tragicómico. La idea de expropiación con que se mueven, aunque provoque risa, es algo real en su cosmovisión cotidiana. Y definitivamente les provoca horrores.
El fantasma que persigue por siempre a las clases medias es la caída social, la pobreza, pasar a ser aquello de lo que escapan eternamente.
A partir de esa situación tan particular de ser y no ser, de ser pobres disfrazados de ricos, de ser pobres con saco y corbata, de no querer sentirse asalariados –racismo mediante–, su concepción política está igualmente disociada.
Su conciencia política es raquítica, mucho más que la de los obreros o los campesinos, los indígenas o los desocupados.
Los grandes pensadores, políticos, analistas sociales y cuadros intelectuales que trazan las políticas de las naciones, en general provienen de las clases medias; los sectores menos favorecidos no tienen acceso a educación superior y están, por tanto, muy lejos de esos niveles de decisión. Y los magnates no se dedican sino a gozar de las rentas; para atender los asuntos de Estado o manejar las empresas, para eso están los gerentes (presidentes incluidos) que, en general, son de extracción clasemediera. Así considerado, podría decirse que las capas medias conocen mucho del tema político. Pero eso es una ilusión: los profesionales preparados en la materia política son de clase media, pero todo el sector, como colectivo, tiene un muy bajo o casi nulo pensamiento político-ideológico. Su vida política queda subsumida por el eterno pago de la tarjeta de crédito; y es en eso, prácticamente, como se va el esfuerzo de toda una vida en estos sectores: gastar mucho, o mostrar que se gasta mucho, y después ver cómo se cubren las deudas.
Así, a partir de esas circunstancias, las clases medias son el campo más fértil para que los grandes poderes manipulen su conciencia y las transformen, además de consumidores pasivos, en perfectos estúpidos en términos políticos. Las pasadas décadas de Guerra Fría y la furiosa campaña anticomunista que barrió el planeta hicieron bien su trabajo: no hay sectores más reaccionarios que las clases medias.
Las clases medias son visceralmente manipuladas y puestas siempre en la perspectiva más reaccionaria y conservadora posible. A partir de sus temores irracionales a perder lo poco que tienen, se transforman en blanco perfecto para desarrollar sentimientos antipopulares, mezquinos, individualistas.
Que un aristócrata sea falto de solidaridad, reaccionario, conservador, si bien no es justificable, es comprensible: cuida a muerte sus privilegios de clase. Las clases medias no pueden –ni quieren– sentirse trabajadoras, asalariadas, uno más como cualquier habitante de un barrio popular. Pero ¿qué otra cosa son sino compañeros de ruta de los humildes? ¿Por qué, entonces, esa falta de solidaridad de clase, de empatía con los más excluidos que vemos tan extendidamente en las capas medias en todos los países?
Quizá el trabajo sea ayudar a clarificar tanta estupidez mediática que llevan en sus cabezas los sectores medios. Está claro que el progreso humano es más, muchísimo más, infinitamente muchísimo más que tener un automóvil, un teléfono celular o una tarjeta de crédito.
39 RAJ, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:40
“... Con típico descaro ha dicho Santos Juliá una "verdad sabia" (sic) atribuyendo a su congreso "investigación y debate público en condiciones de autonomía y pluralismo, sin ponerlos al servicio de inmediatos intereses políticos". ...”
Una vez mas, el refranero popular acude a poner a cada cual en su sitio: “Dime de que presumes y te diré de que careces”, pues esa afirmación espontánea sin mediación previa, proclama a las claras la idea que por no existir debe pronunciarse para que se sepa y así poderse trasmitir en los medios afines. Evidente.
40 Pregunta, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:40
Una pregunta: ¿existe algún dato histórico que indique que las derechas hayan cometido alguna vez en el mundo algún error o que hayan hecho algún mal? ¿Alguien me puede informar? Supongo que si existe algún caso será debido a que eran izquierdistas disfrazados para despistar.
41 gonzalo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:44
A obispo

Te has lucido con el artículo, ¡vaya sarta de tonterías juntas en unas pocas líneas!
42 Respuesta, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:45
Jamás, nunca la derecha actuó mal, y esto es debido a que es la mano de Dios la que la guía. Dios mandó a su único hijo a la Tierra para hacernos ver que la Iglesia Católica, Apostólica, Romana debía ser la que gobernara los países, de ahí su famosa frase: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Además, Jesucristo nos vino a decir que eran los ricos y poderosos los que tenían la llave para gobernar el mundo y los que debían hacerlo con el beneplácito divino, de ahí su famosa frase: "Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los Cielos". En definitiva, yo creo que está demostrado que Dios y Jesucristo son de derechas, luego la derecha es infalible, como el Papa.
43 obispo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:45
a Gonzalo ... por ejemplo?
44 Cardenal, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:47
gonzalo, y por qué no expones tú algún argumento que nos demuestre que el artículo de obispo es una sarta de tonterías? Si no sabes lo que significa argmento, busca en www.rae.es
45 IgnaPas, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:52
Ejemplos de malas actuaciones por parte de la derecha abundan, de hecho yo no oigo ni leo otra cosa en la mayoría de medios de comunicación desde hace muchos años. Eso si, en esos mismos medios ni leo ni oigo nada respecto a malas actuaciones por parte de la izquierda, salvo en los medios no afines, que son muy pocos comparativamente.
Respecto a ser "la mano de Dios" y cosas por el estilo, yo si recuerdo quien acuñó la expresion "100 años de honradez", a la que alguien añadió con cierta sorna "... y ni un minuto más"
46 Queipo de Llano, demócrata, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:55
Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.

Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto.

Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.
47 RODRIGO, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:56
La familia, la familia es la que tiene la culpa de dejar a estos ancianos que sigan haciendo el ridículo por el mundo. ¡Hombre! puestos a comparar, lo de Carrillo es infinitamente peor, pero en cualquier caso, que recojan la poca o mucha dignidad que adquirieron en la transición y que procuren que se olviden otros periodos de su vida, sobretodo Carrillo. Al menos Fraga, en momentos muy complicados, algo colaboró a desmontar el régimen, aunque estoy de acuerdo en que se dieron pocas prisas.
Repito, lo mejor es que se jubilen de verdad y de paso que pasen a recoger a Polanco, ya que Cebrian está todavía muy jovencito.
48 gonzalo, día 1 de Diciembre de 2006 a las 11:58
A Obispo 36

¿y qué iban a hacer, hipócrita, si el bando nacional salvó a la Iglesia, crees que hubiera tenido algún futuro de ganar el frente popular la contienda? Y qué quieres. Y además todos los hombres tienen derecho a la Extrema Unción en la hora de la muerte ¿qué iban a hacer, negársela a los condenados a muerte? La Iglesia no tenía poder para condenar a muerte, lo único que podía hacer era darles la Extrema Unción.

¡Qué fácil es hacer demagogia! Resulta que por ser cristiano no puedes ir a una guerra, ni combatir, ni matar evidentemente, PATÉTICO.

Y sigue el artículo sectario con que existía un régimen contitucional contra el que se alzaron. Tal régimen no existía.

¿Por qué ha sido cómplice la Iglesia de los crímenes del franquismo? ¿Cuales son todos esos crímenes que no menciona, pero que repite sin cesar que hubo horrendos crímenes? ¿qué idiotez es esa del "jefe de la secta católica"? ¿es que la Iglesia no tiene derecho a intervenir en política como cualquier ciudadano, o es que ellos no tienen ese derecho? ¿Cúando ha sido reverenciado como si fuera un dios Franco?

El artículo no puede ser más ignorante. Es lo que pasa cuando un ateo intenta hablar de cristianismo, que no dice más que tonterías.
49 LEON NOEL, día 1 de Diciembre de 2006 a las 12:02
Día primero de diciembre de 2006.Viernes.San Eloy.
Sr.Dn.
Pío Moa
De mi mayor consideración:
Vuelvo a insistir en que se involucre en la profilaxis de su blog.Es un desprestigio para su persona y para Libertad Digital.Están yéndose buena gente y almas nobles y de buena voluntad y usted nos viene hoy con la misma monserga de convenciones sobre temas históricos ,del "nietísimo"(no sé quien es) y lo que le interesa a usted como divulgador de sus puntos de vista históricos de 1.931-1.939. Eso no se hace así,amigo mío
*** SOBRE LAS CLASES MEDIAS.- Tal vez ignora usted que ,a estas alturas,las clases medis no son lo mismo aquí que en Guatemala.¿Qué entiende usted por clases medias?.El concepto proletario no es el mismo que con Karl Marx.Si acaso existe un sustrato social de desfavorecidos por diversas causas.Tengo un escrito por ahí que se titula ¿Rojos? ¿Qué cosa es?.Se lo haré llegar por este cibernético modo. Dios le guarde.

HISPANA: Te hablaré del Paseo del Príncipe,de la Puerta Purchena,de cuando se decía : Almería,lejana y sóla. Desde mi niñez,ya muy lejana,todo ha cambiado ¿para bien?.No sé.
Antiguamente,en Mojacar,se hablaba de historias de fantasmas y de su embrujo moruno.Cuando estés convalesciente te lo contaré.Un abrazo.
Dios te bendiga.
50 cardenal, día 1 de Diciembre de 2006 a las 12:03
Dice Gonzalo: "¿Cúando ha sido reverenciado como si fuera un dios Franco?"

Y digo yo: Quizás cuando entraba bajo palio en las iglesias, tratamiendo en principio reservado para la forma sagrada y consagrada.

Dice Gonzalo: "Resulta que por ser cristiano no puedes ir a una guerra, ni combatir, ni matar evidentemente, PATÉTICO."

Y digo yo: Creo haber leído algo de poner la otra mejilla que dijo un tal Jesucristo, no sé si te sonará.

En fin, todo se resume a un principio único: izquierda mala, derecha buena, iglesia santa.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899