Pío Moa

« En breve | Principal | ¿Qué hará Rajoy en el poder? »

En "Chesterton"

7 de Enero de 2008 - 19:17:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Escribe Ricardo de la Cierva en  la revista Chesterton:

“Si en sus demás títulos Pío Moa se nos muestra como un gran historiador, en este (“Años de hierro”) se revela ante todo como un gran escritor. Habla de las cosas más atroces y a veces las dice con una serenidad imperturbable, casi flema británica. No pierde la compostura ni la ecuanimidad ni por un momento. Y consigue con ello un estilo narrativo que me recuerda al de mi maestro Tucídides; aunque no es monocorde ni lineal sino pletórico de sentido y de armonía. Es un libro que se lee solo, y que no debe empezarse por la noche porque te quedas sin dormir (…) Se trata de un tomaco de 726 páginas apretadas que naturalmente he leído como historiador. Y les doy a ustedes mi palabra de historiador que en tantas páginas sobre una de las épocas más conflictivas de la historia de España, una época que yo viví de niño, de adolescente y de estudiante perenne, no he encontrado en el libro ni un error, ni una discrepancia seria, ni una tesis equivocada. Desafío a todos y a cada uno de los monstruos “rojoides” a que me indiquen un fallo, para contestarles cumplidamente”.

Bien, un elogio muy de agradecer por venir de quien viene. Ricardo de la Cierva ha sido seguramente el historiador más ninguneado y atacado no solo por la izquierda, sino también por buena parte de la derecha, empezando por aquel admirador del marxista Tuñón de Lara que fue Javier Tusell. Por supuesto, todos ellos están en su derecho de criticar a De la Cierva  (o a un servidor) en los términos intelectuales más duros que puedan ocurrírseles. Pero ocurre que no es eso lo que han hecho, sino que han pretendido “erradicarlo de la universidad”, como decía una profesora más o menos progre. Lo mismo que Tusell, Espinosa y otros han pedido para mí la censura y últimamente algunos discípulos suyos piden ahora la cárcel. Esto refleja un talante no precisamente democrático, ni siquiera intelectual o académico, sino inquisitorial o, más apropiadamente, chequista. Ocurre también que los libros de De la Cierva se acercan mucho más a la verdad histórica que los de sus enemigos, que no críticos, afectados de lisenkismo agudo, como explicaba en La quiebra de la historia progresista.

No soy yo tan optimista como don Ricardo sobre la ausencia de errores en mi libro, pero apruebo totalmente sus últimas palabras: que estos erradicadores y censores renuncien a sus malas mañas y se dediquen a exponerlos, quiero decir, acepten un debate como es debido en una sociedad democrática y civilizada.

-------

"Hasta los contados españoles que viven aquí resultan más interesantes y más ricos que los de otros lugares del Extremo Oriente. El cónsul español, Julio Palencia y Tubau, hijo de un eminente comediógrafo y de una de las mejores actrices que tuvo nuestro teatro, está casado con una hermosa dama, nacida en Grecia, hija de un célebre político de dicho país. Este matrimonio de gustos artísticos, refinadamente intelectual, me invita a comer en su casa (una "villa" de frondoso jardín, cerca de la Concesión Francesa) con los principales individuos de la pequeña y prestigiosa colonia española, y escucho lo que me cuentan con verdadero interés, pues todos ellos, por su estado social, conocen a fondo el país.

"Uno de ellos, llamado Lafuente, es un arquitecto nacido en Madrid, que ha construido el Gran Hotel de Shanghai; otro, apellidado Ramos, es dueño de las mejores salas de cinematógrafo que existen en esta capital del placer; y Cohen (el millonario de la colonia) posee casi todas las ricshas circulantes en la ciudad, que ascienden a varios miles, lo que le proporciona un ingreso diario enorme, uniendo a tal industria otras de no menos consideración. Este es el elemento civil que tiene España en Shanghai. El religioso resulta aún más interesante.

Estoy sentado a la mesa frente a dos frailes que son al mismo tiempo dos hombres de acción, el padre Castrillo y el padre Cuevas, superiores de las misiones Agustiniana y Recoletana, existentes en China.

El padre Castrillo, con su barbilla gris en punta y su frente voluminosa de hombre de tenaces voluntades, me hace recordar a los héroes de la conquista americana en el siglo XVI. En Shanghai lo respetan como si fuese uno de los fundadores de la moderna ciudad, admirándole además por sus dotes de organizador y financiero. Adivinó el porvenir de este puerto antes que los ingleses, norteamericanos y todos los que explotan hoy sus negocios. Empleó los dineros de su comunidad (la de los agustinos del Escorial) en comprar terrenos alrededor del viejo Shanghai, en la peor de las épocas, cuando eran frecuentes las revoluciones y la sangre de enormes matanzas humanas corría por las riberas del río Azul.

Hoy la ciudad se ha ensanchado considerablemente y muchos de sus edificios principales son propiedad de la orden representada por el padre Castrillo. Éste goza de tal prestigio financiero y conoce tan a fondo a la población europea que vio formarse desde su primer núcleo, que los banqueros más importantes, ingleses, y norteamericanos, le piden informes y consejos en momentos de duda; y el fraile castellano, con su barbilla cervantesca, su sotana de simple clérigo y el sombrero de teja echado atrás sobre su  cabeza voluminosa, va bonachonamente de un lado a otro, mirándolo todo con sus ojos que parecen distraídos y no pierden detalle. Basta cruzar con él unas palabras para convencerse enseguida de que es "alguien".

La conversación con estos dos representantes de la propaganda católica resulta de gran interés geográfico. El padre Cuevas, misionero de evangélica bondad y español entusiasta, me cuenta cómo envían todos los años el dinero y los objetos necesarios a las misiones establecidas en el interior de China. La palabra "interior" hay que apreciarla después de haber hecho memoria de la enormidad de esta nación, casi tan grande como Europa. Me hablan los dos religiosos de un amigo suyo que es obispo en no recuerdo qué ciudad situada junto a unas cataratas que sólo muy contados viajeros conocen. Para llegar a ellas hay que hacer un viaje por el río Azul y sus afluentes, que dura sesenta días. Ahora, con los decretos de la República, que favorecen el traje a la europea y permiten a los chinos la ablación de la trenza tradicional, pueden los misioneros católicos recobrar un poco de su aspecto religioso. En tiempo de los emperadores, iban vestidos de chinos y usaban coleta como los del país (...) Julio Palencia recuerda una visita que recibió hace algunos años en este mismo consulado, cuando era simple vicecónsul. Vio entrar una mañana en su oficina a un mandarín que le hizo varias reverencias al estilo del país y empezó a balbucear en español, con gran dificultad.

– Soy el padre Ibáñez, obispo de...

Y avergonzado por no encontrar palabras en su propio idioma para seguir expresándose, se le llenaron los ojos de lágrimas y dijo humildemente:

– Perdóneme, señor cónsul. Hace más de treinta años que no he tenido ocasión de hablar mi lengua.

(...) Esta ciudad bulliciosa y rica, que gobierna una junta de cónsules y todos llaman por su puerto y su negocios el "Londres del Extremo Oriente", guarda a un mismo tiempo los directores de la propaganda moral cristiana y los lugares de corrupción más ruidosos de Asia. He estado poco tiempo en Shanghai y siento el deseo de volver a ella, con preferencia a otras ciudades conocidas en mi viaje. Tengo el presentimiento de que estudiándola puede escribirse una de las novelas más interesantes y originales de la época moderna".

(Vicente Blasco Ibáñez, La vuelta al mundo de un novelista, en el año 1923).

Comentarios (118)

« 1 2 3 »

51 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 14:29
46# XLuis: Me temo que me confunde con DElea (con quien por otra parte estoy completamente de acuerdo en su intervención 35#).

En cuanto a lo que sí me responde en 47# concernido a mis comentarios, ¡qué quiere que le diga que no haya hecho ya! Para mí el SABER la Verdad del 11-M es CAPITAL, porque se lo debemos s las víctimas. ¿Me dice Ud. con qué partido MAYORITARIO hay ALGUNA POSIBILIDAD de que se aclare que no sea el PP? Pues mire, se lo repito: TODO PASA POR ECHAR A ZAPO DE LA MONCLOA. Para mí si está clarita la cosa, (no la del 11-M, evidentemente)
52 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 14:35
49# Mescalero: Pues dependerá de las "iniciativas" y probablemente menos del gobierno diario de la "RES" pública. Además de poner en evidencia cada una de ellas a la ciudadanía para que las vea y vote en consecuencia. Probablemente si no hubiera tal mercadeo de "apoyos" las cosas fueran más por la moderación y estudio de "las propuestas" que por las "concesiones" (compra/venta) de apoyos.
53 mescaler, día 8 de Enero de 2008 a las 14:44
Gorucho, la familia formada exclusivamente por padre, madre e hijos es la "familia nuclear", bastante reciente. La que ha durado siglos es la "familia extensa", en la que también están incluidos abuelos, etc.
54 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 14:56
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/v...

Florentino Portero aclara los porqués del apoyo del sultancito marroquí a Zapo y algunas cosas más.
55 mescaler, día 8 de Enero de 2008 a las 14:57
Sherme, en Marruecos no hay ningún sultán, sino un rey.
56 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 15:12
Unidad, frivolidad e inocencia culpable
Por Iñaki Ezkerra

La Razón – Enero 2008

ETA continúa administrando dosificadamente su violencia para recordarle al Gobierno que está ahí y el Gobierno sigue mareando la perdiz de la ilegalización de ANV (dosificando la Justicia) para que ETA sepa que no se olvida de que “ahí está” como la Puerta de Alcalá. Y, mientras asistimos a ese pulso tan obsceno y electoral entre ETA y el Gobierno de “negociación sí, negociación no”, “atentado no, atentado sí”, el PNV se moviliza con ETA contra la sentencia del 18/98 y el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el PSOE, junto con IU y todos los partidos nacionalistas, aprobaba en la Cámara de Vitoria la tradicional partida para las familias de los presos de ETA, que el año pasado fue de 200.000 euros y este año de 218.525. O sea que les aplican un aumento mayor del doble del IPC. Al parecer es un buen oficio ser familiar de etarra pues te suben la paga más que en cualquier empresa.

Y ante este panorama a sólo cuatro semanas del asesinato de dos guardias civiles uno se acuerda de esas voces que exigían rabiosas a la AVT asistir a la concentración del 4 de diciembre “por la unidad contra ETA”. Uno se acuerda de cierto personaje que, cuando dije en una tertulia que el Foro Ermua dejaba esa asistencia a la libre conciencia de cada uno, se echaba las manos a la cabeza histriónicamente e insistía en que era “un gravísimo error” no apoyar aquella convocatoria realizada por los mismos que hoy siguen sin ilegalizar a ANV y dando dinerito fresco a ETA. ¿Pero quién es un tertuliano que cobra su pastita por armar polémica para pedirle a nadie y menos a las víctimas o a los perseguidos por el terrorismo que acudan a una concentración vacía de contenido real y convocada por los más consumados hipócritas del Reino? ¿En nombre de quién y con qué autoridad ni intelectual ni moral se atrevía a usar esas gruesas palabras -“gravísimo error”- para reprobar a quienes mostrábamos rechazo o reservas frente aquella convocatoria precisamente por responsabilidad? ¿No habrá más bien que denunciar cierta irresponsabilidad que se disfraza de responsabilidad a menudo y una nueva frivolidad flagrante que consiste en enmascararse de trascendencia y en llamar grave a lo que no lo es para no dar la verdadera gravedad a aquello que lo tiene?

Grave es invocar cualquier otra unidad que no sea la que ha invocado el Rey, la unidad para usar contra ETA “todos los instrumentos del Estado de Derecho”. Grave es la unidad culpable que eligió el día de los Inocentes para aprobar en el Parlamento vasco unos presupuestos que, además de los 218.525 euros para “la familia de ETA”, contienen otra partida similar para un chiringuito de propaganda etarra que se oculta con el nombre de “Gaindegia”. Grave es la cifra que se votó también para la embajada que Ibarretxe abrirá este año en París con el fin de modificar la actual política antiterrorista francesa. Grave es no aprovechar esta oportunidad histórica que hoy nos brinda la legislatura de Sarkozy para acabar definitivamente con ETA, una oportunidad que ya no volverá. Eso sí es “un gravísimo error” aunque no le preocupe a mi justiciero tertuliano. Y eso que su caso de “frivolidad trascendente” no es el peor. Porque hay hasta quien se atrevió a decir que la AVT debía quitarse la careta. ¿La careta de qué? ¿De víctima? ¿Es que quien dijo eso no sabía que los muertos no son de pega? La frivolidad es la premeditada inocencia de los culpables. La frivolidad se atreve con todo. Se atreve a ponerse la máscara del desenmascarador.
========================

Evaluación del optimista (recalcitrante e interesado, añado yo)

Por IGNACIO CAMACHO

ABC, 29-12-2007

SEÑORAS y señores, damas y caballeros, ciudadanas y ciudadanos, aquí no ha pasado nada. O mejor dicho, sí ha pasado. Ha pasado que hemos hecho cantidad de cosas, a cuál más justa, benéfica y solidaria. Hemos sacado las tropas de Irak, hemos subido las pensiones y el salario mínimo, hemos aumentado la renta y el PIB hasta superar a Italia, hemos creado empleo, hemos ampliado derechos, hemos traído paz social y estabilidad política, hemos...

- Oiga, señor presidente, disculpe pero parece que se ha olvidado usted de algo. ¿Qué fue del asuntillo aquel del Proceso de Paz?

- Ejem, bueno, es que no quería hablar de eso para no introducir el terrorismo en el debate político, como hace el PP.

- Ya, pero es que hace un año justito dijo usted que íbamos a estar mejor, y ya ve...

- Bueno, eso fue un error notable, ciertamente, como el de ponerle fecha al AVE de Barcelona. Pero pelillos a la mar, cada uno es como es. Lo importante es que ahora estamos en lo que estamos, y que el PP ha intentado sabotear la paz y ha roto el consenso antiterrorista frente a nuestra buena voluntad. Y que no hay expectativas de diálogo con ETA.

- ¿Ni las va a haber si vuelve usted a ganar las elecciones?

- Mire, no es razonable hacer hipótesis de futuro. Pero como les iba diciendo, hemos creado tres millones de empleos, y hemos cerrado cada presupuesto con superávit y bla, bla, bla... Éste es, traducido a un lenguaje coloquial, el resumen del balance de la legislatura con que el presidente del Gobierno se autoperfumó ayer, festividad de los Santos Inocentes, en el cierre del último ejercicio. Una ducha autocomplaciente de pétalos de rosas económicas y sociales, en la que sólo a preguntas de la prensa cerró el grifo del incienso para ocuparse superficialmente del punto cenital de todo su mandato, ese diálogo con ETA que ahora parece estorbar en la decoración navideña de su cuenta de resultados. Y fue para echarle la culpa a la oposición, sugiriendo que es en gran parte responsable del fracaso de su plan, y negarse a cerrar taxativamente la puerta a la posibilidad de reemprender el camino. De lo único que se arrepiente, según sus propias palabras, es de haber ejercido de profeta del optimismo la víspera del atentado de Barajas. Pero es que, comprendámoslo, «cada uno tiene su forma de ser».

Así que esto es lo que hay. Triunfalismo económico, pecho henchido sobre las delirantes reformas territoriales, palmaditas a los socios y ni asomo de autocrítica sobre la temeraria negociación con los terroristas. Menos, de arrepentimiento, y casi nada de propósito de enmienda: «No es razonable hacer hipótesis de futuro» (sic). Que cada uno lo entienda como quiera, pero si alguien se llama a engaño no será ni siquiera porque el propio Zapatero lo haya tratado de confundir. En eso ha sido claro incluso dentro de su deliberada bruma verbal: está contento, encantado de sí mismo, y si puede reincidirá en su intención de «acabar con la violencia», expresión cuya ambigüedad sólo puede despistar a quien ignore el carácter esencialmente ambiguo de su lenguaje. O sea, que aquí no ha pasado nada, pero puede volver a pasar incluso lo que no ha pasado. ¿O sí?
57 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 15:15
55# Qué listo eres, Mescalero ... me aZombrass... anda, aparta que no me da el Zol.
58 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 15:35
Mescalero:

Quiero recordar un romance del Duque de Rivas, que es paisano mío. Dicen así los primeros versos:

Hola, hidalgos y escuderos
de mi alcurnia y mi blasón,
mirad como bien nacidos
de mi sangre y casa en pro

De lo que habla el Duque de Rivas también es de la familia, de un tipo que abarcaba más ya que incluía a personas no emparentadas.

Pero no es esto de lo que hablamos, hablamos de lo que ha dicho Pepiño Blanco, que pregunta qué se quiere decir cuando se habla de familia tradicional. Por aclarar lo que pienso, tengo que decir que no creo hiciera la pregunta pidiendo se le explicara el concepto. Es más, creo que sabe perfectamente a qué se refería el Papa al hablar de la familia tradicional y, si ha hecho la pregunta ha sido para mentar lo de la pata quebrada, que, desde mi punto de vista, no defiende nadie en Europa que tenga un dedo de frente, y que, mira por donde, es muy posible que defiendan muchos con los que Z está buscando formar la famosa alianza.

Saludos.
59 mescaler, día 8 de Enero de 2008 a las 16:10
No sé, Gorucho, pero cuando yo pienso en una familia tradicional me imagino un grupo formado por padre, madre, hijos, algún abuelo, la tía soltera y la criada. Lo de la pata quebrada (o "papel tradicional de la mujer") lo defiende Moa, sin ir más lejos, aunque no insiste mucho en el tema porque se le rebelan hasta sus más acérrimos seguidores.
60 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 16:19
Mescalero:

¿Entonces, según tu, Pepiño hizo la pregunta porque quería saber si el Papa pensaba que los abuelos también forman parte de la familia tradicional? ¿Es esto lo que me acabas de decir en el mensaje 59?

Respecto a lo de Moa, me gustaría, dado que es escritor, me pusieras un fragmento de alguno de sus escritos, o, si lo tienes, un fragmento de alguna entrevista, donde hablara de la pata quebrada.
61 XLuis, día 8 de Enero de 2008 a las 16:36
Sherme:

"¿Me dice Ud. con qué partido MAYORITARIO hay ALGUNA POSIBILIDAD de que se aclare que no sea el PP? "

Con ninguno de los dos. Ni con el Psoe ni con el PP.

El Psoe ha tenido cuatro años para impulsar a la policía a que investigara y A QUE PRESENTARA TODOS LOS INDICIOS RETIRADOS DE LOS TRENES. Esta cosa última no es moco de pavo.

Y el PP ha tenido cuatro años para mover sus hilos dentro de la policía para poder saber donde están esos indicios retirados de los trenes que, en el caso de la estación de El Pozo, requirieron dos contenedores y que, incluso, fue retransmitido en directo por la cadena ser.

En lo que corresponde al 11M mucho me temo que el PP sólo ha dado unas cuantas voces (Zaplana, Acebes, Astarloa) y poco más. Y por si fuera poco los que han dado voces han sido catalogados de apestados.

La verdad es jodía, lo sé, pero si se quiere saber la verdad hay que atizar a todo aquel que no se menee. Aunque sean del PP. ¿Porqué habría que excluir al PP y no exigirle lo mismo que se le exige al Psoe?.

Para sectarios ya hay suficientes en la izquierda como para predicar que en la derecha también haya que comportarse así en las cosas del 11M.

¿Que el PP tiene otras cosas que son buenas? Vale, pero tambien hay pederastas que son ejemplares padres de familia y no por eso a nadie se le ocurre que haya que dejar de exigirles responsabilidades.

Y, por favor, que no me venga ningún capullo agarrando el rábano con las hojas por lo de citar a los pederastas.
62 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 17:02
¿Que pasa hoy con el tamaño de los caracteres (las letras)? Son demasiado grandes, el tamaño pequeño y normal no funcionan en la página de inicio de LD. Sólo los grandes y enormes. ¿Os pasa también a vosotros?
63 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 17:07
Hola, Ronin.

Pulsa en la barra de arriba, la que tiene escrito Archivo, Edición, Ver. Pulsa en Ver y selecciona Tamaño de Texto, seguramente tienes puesta una letra muy grande. Elige Mediana.

Saludos.
64 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 17:15
Gracias Gorucho, ha funcionado. Pero, ¿como coño se ha cambiado el formato él solo?. Manda webs.
65 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 17:17
Ronin:

Meigas haylas.
66 denebola, día 8 de Enero de 2008 a las 17:33

Buenas tardes,

de otro sitio:

"«Los usuarios estudian si el fin de la tarifa nocturna es inconstitucional. Del artículo de La Voz de Galicia: "A las protestas formalizadas por usuarios a título individual, que superan ya las 100.000, se unen las colectivas de las asociaciones de consumidores (incluida la OCU), que rondan el centenar desde todas las comunidades autónomas. Más de un millón de hogares en toda España tienen contratada la tarifa nocturna. Ayer mismo se conoció la denuncia formulada desde la asociación que reúne a las fabricantes e importadores de acumuladores eléctricos para calefacción (Ficae). La medida podría resultar anticonstitucional por generar agravios intolerables. Los usuarios contrataron hace años la tarifa nocturna a petición del Gobierno, para fomentar el consumo responsable durante la noche y evitar horas de posible colapso en la red. La última palabra la tiene ahora el Ministerio de Industria".»
67 lead, día 8 de Enero de 2008 a las 17:35
[Familia tradicional y alternativas]

El problema no está en la definición precisa e incontestable de lo que es la familia tradicional: que si es la familia nuclear (matrimonio de hombre y mujer y sus hijos), que si incorpora a los abuelos y a las tías solteras, etc., de todo eso hay y ha habido en la familia tradicional, que antes era más amplia en cuanto a los que vivían bajo el mismo techo pero que ahora, siendo igual en cuanto que sus miembros se reconocen como parte de la misma, se ha limitado, desde el punto de vista de domicilio, a la familia nuclear. Pero en cuanto hay celebraciones de cualquier tipo, la familia tradicional ( que empieza en los abuelos, sus descendientes y los cónyuges de éstos) se reúne y se reconoce como tal en toda Europa, las Américas y Asia (Japón y China funcionan así, por lo menos las familias de esos países que yo conozco). Mi conocimiento de África (excepto Sudáfrica) y del mundo musulmán es muy limitado al respecto.

El verdadero problema PARA EL PSOE Y LA "IZQUIERDA" es que la fuerza en todo el mundo Y EN ESPAÑA, en particular, de esa familia tradicional cuestiona su plan de desestructurar la sociedad y romper la Sociedad Civil para, so pretexto de dar iguales derechos a otras alternativas de familia, poder controlar mejor política y socialmente a los individuos. PRI y Socialismo (tanto nacionalista, es decir, fascista, como internacionalista, es decir, comunista) en estado puro tras el "aggiornamiento" de la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Adorno, Reich, Fromm, etc.).

Vuelvo a poner mi post de hace unos días:



(Este post es sobre el "rebote" del PSOE por la concentración del pasado domingo a favor de la familia)

Cuando se produjo la manifestación europea en Madrid para celebrar el Día del Orgullo Gay, diferentes miembros del PSOE, encabezados por el concejal Zerolo, hicieron (y siguen haciendo) declaraciones varias sobre la pertinencia de dicha manifestación para destacar el aumento de derechos para la sociedad que la opción Gay supone. Se destacó, también, el matrimonio homosexual y la forma alternativa de familia que conlleva.

Claro que si es alternativa es porque hay una forma básica de familia: la tradicional (que a los socialistas, al parecer, no les gusta).

Y hétenos aquí que, cuando millón y medio de personas reivindican esa forma básica de familia, los del PSOE , que habían jaleado el Orgullo Gay alternativo, niegan el derecho a la Sociedad Civil de destacar lo básico. Eso no es precisamente un ejercicio de coherencia sino, por el contrario, un ejercicio de medir con diferente varas.

Negar a la Sociedad Civil su autonomía respecto del Gobierno y el Estado se llama totalitarismo y, más particularmente, FASCISMO. Claro que, como este PSOE admite (muchas gracias) la democracia formal (sobre todo si le permite ganar las elecciones; y si no, no), a su fascismo le podíamos denominar como FASCISTOCRACIA (tipo PRI mejicano).


68 Momia, día 8 de Enero de 2008 a las 17:35
Gorucho:

Meigas haylas pero no cataylas.
69 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 17:42
Deberíamos volver a las antorchas, las velas, los candelabros, los candiles para iluminarnos por la noche. Nos ahorraríamos una pasta en luz.
70 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 18:46
Momia:

¿Qué quiere decir cataylas? Es la primera vez que lo oigo.

Saludos.
71 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 18:49
Ha querido decir catarlas, Gorucho.
72 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 18:59
Gracias, Ronin.

Creía que en gasyego, como dicen los argentinos, había una palabreja así.
73 cavewigh, día 8 de Enero de 2008 a las 19:13
De "El Mundo" de hoy:

"EFE BARCELONA.- Los tres acusados de agredir a pedradas a un agente de la Guardia Urbana que controlaba una fiesta okupa en Barcelona, y que debido a las lesiones sufridas ha quedado en estado vegetativo, han negado la agresión y han denunciado maltrato policial antes y después de su detención, hace dos años."

"Rodrigo Andrés L.H., y Alex C.A., ambos de nacionalidad chilena, y Juan Daniel P.G., de origen argentino, que permanecen en prisión provisional desde entonces, han negado haber lanzado ninguna piedra ni haber agredido a los agentes y han denunciado que fueron los policías los que les pegaron a ellos con sus porras."

"A la sesión de hoy del juicio, que se prolongará al menos hasta el próximo viernes, han acudido como observadores el embajador de Chile en España, Olsvaldo Puccio, el cónsul de Chile en Barcelona, Marcelo Aguirre, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Chileno, Jaime Naranjo, entre otros."

Y mi pregunta es:

¿Qué demonios tengo que hacer para nacionalizarme chileno?.

Un saludo a todos.






74 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 19:13
Por cierto el video de LDtv sobre la situación del español (o castellano) en Cataluña es esclarecedor.
Teniendo en cuenta que Cataluña es una región de España, es obligatorio que las clases se puedan dar indistintamente en catalán y español. También es obligatorio por motivos evidentes que todos los ciudadanos de España sepan hablar y escribir en español correctamente y tienen derecho como es lógico a recibir su educación en español si quieren porque es el idioma oficial en toda España.
Como la Generalitat se ha pasado todo esto por el forro sencillamente está incumpliendo la normativa constitucional. Cualquier gobierno está en el derecho y el deber de meterle un puro al gobierno regional catalán para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.
Las autonomías están llegando demasiado lejos en sus atribuciones. Vuelvo a repetir por enésima vez que todavía estamos a tiempo de parar toda esta estupidez por el bien de la sociedad española. Es necesario un gobierno enérgico que tome medidas para que estas cosas no vuelvan a ocurrir en suelo español, se necesitan leyes y reformas para solucionar esta barbaridad en la que nos han metido los separatistas. Es que se lo cuentas a un extranjero y no se lo cree.
Por cierto, si la mitad de tiempo que invierte el PP en hablar de la Eta (a la que hay que combatir como es lógico), lo dedicase a hablar, denunciar y buscar soluciones a las mil burradas políticas y educativas que nos hacen los separatistas otro gallo nos cantaría.
Poe ejemplo, el ataque al español (o castellano) que se realiza hoy en día en Cataluña es mucho más perjudicial para la cohesión de España que diez bombas de la Eta. Así como la "historia" que se da en muchas comunidades autónomas y la educación en general que adoctrina a millones de ciudadanos en el separatismo. Este es un peligro mucho más grande aunque mucho menos expectacular y más soterrado para la unidad y cohesión de España que la explosión de una bomba de Eta.
Los que les transfirieron las competencias educativas a las autonomías se comportaron como unos verdaderos irresponsables, cortos de luces y perfectamente estúpidos.
75 Soren73, día 8 de Enero de 2008 a las 19:17
Hace unos días se comentó algo de unas palabras de la anterior Ministra de Exteriores acerca de la bajada en el precio del petróleo y la invasión de Iraq.

Por otro lado, también se protestaba acerca del giro "centrista" del PP preguntando quién fue el que hablo del giro al centro...

Pues bien...

http://www.mae.es/NR/rdonlyres/24708A9A-5F8D-4177-...

Pág. 436 / Párrafo 4º / Líneas 3ª y 4ª
"... La primera, sobre unos datos objetivos de subida de la Bolsa y de bajada del petróleo...."

El link lleva a una página que recopila las declaraciones de la anterior Ministra, el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Y por otro, la boca de la que salió lo del giro al centro fue de la de Aznar. Allá por el 95 o así.

http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/...

"... El Partido Popular consiguió en marzo de 2000 su primera y, hasta el momento, única mayoría absoluta."El giro al centro" proclamado por Aznar logró atraer a un gran número de votantes..."

Se ve que últimamente está todo el mundo un poco desmemoriado...
76 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 19:31
El castañazo de la UCD (centro) fue memorable. Se ve que todo el mundo anda un poco desmemoriado...
77 mescaler, día 8 de Enero de 2008 a las 19:37
Un castañazo después de dos victorias. Un castañazo debido a la desintegración del partido, y no al centrismo.
78 Soren73, día 8 de Enero de 2008 a las 19:39
Ronin,

No me cabe duda pero lo comentaba porque había alguien que preguntaba quién había dicho lo del giro al centro, recordando, supongo, las declaraciones de hace poco de Rajoy.

Y lo que pongo es simplemente lo que ocurrió hace unos años, cuando el propio Aznar hablaba de "giro al centro" y de que el PP era de "centro-reformista"
79 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 19:52
Tras la UCD apareció el CDS (más centro). Desapareció porque no lo votaba casi nadie. Porque las "ideas" de centro son tan endebles, tan light, tan nada que al final los electores prefieren partidos con verdaderas convicciones, valores, soluciones que atajen reálmente los problemas. Por eso ganó en su momento el PP, y por eso, si el PP sigue con su "giro al centro" se pegará un castañazo a medio plazo. Por ahora le salva que no hay ningún partido a la derecha del PP que sea suficientemente conocido por la ciudadanía. No existe en el arco parlamentario, pero en el momento que aparezca y no sea boicoteado por los medios de comunicación, el "giro al centro" del PP se le acaba rápido.
Como ya dije una vez, es necesaria una unión de partidos a la derecha del PP para conseguir algunos escaños y algunos ayuntamientos, con un discurso claro y sin complejos, que aporte soluciones y que llegue a los ciudadanos.
A partir de aquí todas las veleidades centristas se le iban a acabar al PP. O eso, o seguir el camino de la UCD o del CDS.
80 mescaler, día 8 de Enero de 2008 a las 20:09
Ya que estamos recuperando la memoria, podríamos recordar también los batacazos electorales de Fraga, que no tenía nada de light, por cierto.
81 Ronin, día 8 de Enero de 2008 a las 20:13
En cambio, Sarkozy ha arrasado en Francia. Y el centrista Bayrou a verlas pasar.
82 mescaler, día 8 de Enero de 2008 a las 20:27
Pues nada, Ronin, que Mariano dé la orden de "todo a estribor", y a ver qué pasa. Aunque ya es un poco tarde para cambios de rumbo.
83 Pablo1, día 8 de Enero de 2008 a las 20:32
Efectivamente, mescaler: ya es tarde para cambios de rumbo. Aquí ya han salido todos retratados, a diestra y siniestra.
84 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 20:41
De todas formas solo recordar, Ronin, que Sarkozy no es Le Pen... lo digo por lo de "las derechas". La situación en Francia se había puesto bastante "revuelta" con lo de las quemas de coches, los guetos islámicos etc, etc además que ya casi no soportaba más tanta burocratización y tanto "leninismo". Dicen que si en un país había triunfado ese era.. Francia donde el peso del Estado era más del 60% de la economía. Y desde el propio De Gaulle (que prefería a la URSS a los norteamericanos) y los gobiernos desde Pompidu a Giscard, no digamos la corrupción generalizada de los tiempos de Miterrand, donde hubieron de hacer una ley para hacer "punto y a parte". Pues como pasó en lo de Irak... todos estaban "pringados" con la ELF.

En fin que Sakozy (quien por cierto ha metido varios ministros socialistas) ha ganado haciendo un discurso de RECTITUD, ÉTICA y VALORES ciudadanos (no "de derechas" exclusivamente) y porponiendo llamar a las cosas "Pan cuando es Pan y Vino cuando es vino". es decir que no eran "marginados" los que eran DELINCUENTES. Y que el gasto no podía seguir aumentando sin fin o que el que robe o "se duerma en los laureles".. lo paga con la cárcel o con... "aaa la putta calle. ¡Bassura!" (como dice "el jefe" en "Cámera café", ;-) )
85 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 20:42
Por si no lo has leído, Mescaler, copio lo que te preguntaba en el mensaje 60.

Mescalero:

¿Entonces, según tu, Pepiño hizo la pregunta porque quería saber si el Papa pensaba que los abuelos también forman parte de la familia tradicional? ¿Es esto lo que me acabas de decir en el mensaje 59?

Respecto a lo de Moa, me gustaría, dado que es escritor, me pusieras un fragmento de alguno de sus escritos, o, si lo tienes, un fragmento de alguna entrevista, donde hablara de la pata quebrada.
86 Pablo1, día 8 de Enero de 2008 a las 20:53
Sherme:

Gregorio Antúnez, se llama el jefe :-)
87 Sherme, día 8 de Enero de 2008 a las 21:05
86# Sí, jejeje, "Don Gregorio" .. que no me salía. Jodíos tiritireros ... algunos tiene hasta gracia.. otros... maldita la gracia que tienen...

El tal "D. Gregorio" (magnífico actor, no recuerdo ahora el nombre, mecachis en el Alzheimer) lleva toda la vida en TVE... desde chavalote en "Escala en Hi-Fi" a los "Estudios 1"... a que va a ser otro "represaliao" por Franco como el Gutiérrez Caba... (espero que no. Al menos este se calla y no dice ni pío. No como el otro....)
88 DeElea, día 8 de Enero de 2008 a las 21:08
Gracioso y curioso, mescalero y soren73 alabando el centrismo. Lo que me confirma aun más en que esa deriva centrista perjudica al PP y la prueba es que los que no lo quieren lo animan a seguir ese camino.

Lo cierto en el fondo es, que, el PP lleva viajando al centro demasiado tiempo, y lo que ahora se le pide o pretende hacer es casi como el titulo de una novela de Julio Verne, “viaje al centro del centro” o “viaje al centro de la nada”. Y con esto nos encontramos con un serio problema, que sería el siguiente: si estando en el centro se le acusa al PP de partido de derechas, incluso de extrema derecha (siempre le acusaran de eso, ¿de que sino?) resulta que ser centrista se convierte siempre en la derecha de estos izquierdosos, con lo cual contra más te acerques al centro más a la izquierda se mueven ellos, hasta que sin darte cuenta ya no estas en el centro sino dentro ya de la izquierda. Así que mientras no exista un partido de derechas que fije cuales son los extremos, me da que el PP no va a terminar nunca de recorrer la distancia que le falta al centro, al centro de la caverna irquierdosa.
89 denebola, día 8 de Enero de 2008 a las 21:09
#85, Gorucho

Hay que entender a mescaler. A él no le importa qué dice la Iglesia sobre la familia. Si le importase habría leído "Casti connubii", "Humanae vitae" o "Evangelium vitae", por citar sólo tres encíclicas, y sabría perfectamente cual es la doctrina.

No. mescaler está aquí para hacer propaganda, y la propaganda se basa en la ocultación de mensajes dentro de otros mensajes. Así funcionan. Igualito que pepiño el indigente. El mensaje oculto es "la pata quebrada y en casa", y ese mensaje se puede camuflar en una interrogación "¿Acaso la Iglesia quiere a la mujer con la pata quebrada y en casa?", en una exclamación "¡No querréis a la mujer en casa con la pata quebrada!", en una afirmación "La Iglesia dice que la mujer con la pata quebrada y en casa" e incluso en una negación "Los buenos ciudadanos de izquierdas no quieren a la mujer con la pata quebrada y en casa", introduciendo el mensaje de que los que no somos izquierdistas no somos buenos ciudadanos y queremos mujeres caseras inválidas.

En fin, cortitos y previsibles. No se canse con ellos.
90 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 21:31
Hola, Denebola.

Me lo venía oliendo, pero, por si acaso estaba equivocado, quería que Mescalero lo pusiera blanco sobre negro. A lo mejor somos mal pensados y, de verdad, Pepiño, ignora este punto de la doctrina y, pobrecito, pide aclaración al Papa para ver si él, como cristiano que dice ser, debe considerar, o no, que abuelos forman parte de la familia.

Saludos.
91 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 21:36
Denébola:

Es que el punto de los abuelos, es verdaderamente importante para ser fiel a la iglesia, no como el de las uniones homosexuales, o como el aborto, que son cosas sin apenas importancia, según la doctrina de la iglesia (la verdad es que no sé qué iglesia, pero alguna habrá a la que el aborto o las uniones homosexuales le importen un pimiento).

Por cierto ¿por qué no le pregunta Pepiño sobre el aborto al Papa? ¿O es que sabe de antemano que lo aprueba, sin ver, como dijo Zapatero del estatuto de Cataluña?

Saludos.
92 XLuis, día 8 de Enero de 2008 a las 21:45
Efectiviwonder, no se trata de dar volantazos a derecha, izda o centro. Se trata de ofrecer a los ciudadanos una escala de valores, sin avergonzarse de ello.

Se trata de que gane más quien más se esfuerce y más conocimientos tenga. Se trata de no obtener un título universitario con 2o faltas de ortografía en un dictado. Se trata de no favorecer al vago. Se trata de no amparar al delincuente, ya sea un tironero o un trabajador de limpieza echando mie.rda en el metro. Se trata de decir las cosas como son y no de regalar el oído a nadie y pasar por políticamente correcto. Se trata de SER EJEMPLO en el que mirarse.

Lo mismo no me explico, que tampoco me extrañaría, pero es que a veces resulta difícil explicar lo obvio.

93 XLuis, día 8 de Enero de 2008 a las 21:48
¿La mujer con la pata quebrada y en casa? Si son como la Maleni, la Chacón, la Mariantonia Iglesias o la Bardem, casi que sí. Al menos no harán gasto ni insultarán la inteligencia ajena.
94 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 22:02
Hombre, XLuis, pero lo que nos divertimos con lo que hacen y dicen no tiene precio. Nos cuesta muy caro, pero, de verdad es que si no se ve no se cree.

Estas individuas tendríamos que considerarlas objetos de estudio y, si nos gastamos el dinero en averiguar qué pasa con la almorta catalana, ¿no nos podemos gastar unos miles de millones de euros en analizarlas en su salsa? Hay que tener en cuenta que pueden ser ejemplos de cómo no hacer las cosas.
95 alef, día 8 de Enero de 2008 a las 22:05
92#. más claro,agua.Es así de simple.quien me ofrezca eso,se lleva mi voto.
96 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 22:15
Además, todas las citadas, estarían mejor en casita, pero no por ser mujeres, sino por ser inútiles y, por ese motivo también podrían acompañarlas algún que otro caballero, por ejemplo, uno que tiene a bien llamarse José Luis, cuyo mayor mérito es que, pase lo que pase, sonríe.

Saludos.
97 riesgo, día 8 de Enero de 2008 a las 22:37
G leido, y voy a ver, cuando tenga algo de tiempo si me aclaro en como conseguir la comunicación, que estoy bastante cansado, y espeso

Claro que Mesca es como és, Denebola lo refleja muy bien, pero tiene razón aún cuando se equivoca, es decir, en su equivocación refleja que es lo razonable, la familia nuclear es algo nuevo, la tribu es antiguo, y el clan, la familia cristiana es algo nuevo, y al querersela, de hay cartaslas, hailas, cataylas, gallego o asturiano viejo, la familia nuclear, nucleo, que quieren desactivar los lerdos, sabiendo que és imposible, pero lo contentos que se quedan creyendose modernos
Es decir se quiere pasar a que la familia es tan importante como cualquiera que convive contigo una temporada, de hecho, con una temporada basta para ser familia, no?
98 Momia, día 8 de Enero de 2008 a las 22:40
Gorucho:

Es una broma que nos hacía un compañero legionario en la mili; se refería a que existir sí que existen pero que nadie las puede catar -en el sentido que nadie las puede ver ni hablar con éllas-; sólo los locos, jajajajaja.
99 riesgo, día 8 de Enero de 2008 a las 22:45
La pata quebrá es tener que parir cuando se pueden tener hijos probeta a la carta, si es que la naturaleza más que sabia ha sido homofoba y antifeminista, eso és un hecho probado, no?
100 Gorucho, día 8 de Enero de 2008 a las 23:00
Pos sí, Riesgo, la naturaleza es homófoba y jodía. Porque, ciertamente, las mujeres tiene que parir, pero es que los hombres, y las mujeres, no podemos volar, no tenemos alas ni medios por los que nos podamos mover como los pájaros. Tampoco podemos bucear en el fondo de las fosas marinas, ni podemos irnos de copas al cinturón de Orión, para ver las naves ardiendo de las que se habla en Blade Runner.

Hay muchas cosas que no podemos hacer, pero esto lo va a arreglar Z y su gente, que son mu listos.

Saludos.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899