Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

401 Democracias, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:12
Hay legitimidad de origen,dudosa pero reivindicable para el curioso gobierno salido de las elecciones de febrero de 1936 (el sistema electoral era alucinante,lo raro es que consiguiera ganar la derecha en 1933), y de ejercicio,esa la perdieron ya antes del 18 de Julio asesinando a Calvo-Sotelo y tolerando-fomentando eld escontrol del orden público. Lo que siguió luego fue caricatura de una "democracia", en Europa,la Inglaterra asediada de la II GM no cometió asesinatos masivos ni se robó sin más explicaciones dinero que NO era del Estado.Ni leyes se molestaban en hacer para dar un poco de barniz a la cosa.La izquierda considera las elecciones como un medio meramente utilitario,sirven para alcanzar el poder y,una vez ganadas,se tiene derecho a todo.Si así se opera en 2006,en 1936,cuando sus votantes eran mayoritariamente miserables analfabetos,imaginemos sus sutiles procedimientos.
402 Estratega, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:14
Ibarra ya no se presentará como candidato para Extremadura.

Estupendo, queda así descartada la posibilidad de un PSOE españolista, Zapatero tendrá que decantarse por reafirmar la política antiespañola y separatista que empezó el 14-M, es decir, tenemos 2 opciones a votar, un centro reformista liberal de corte nacional y una izquierda radicalizada en pacto con separatistas-terroristas-comunistas.

Señores del PP vuelvo a decirlo una vez más por si alguno me lee.

USTED MARIANO RAHOY DEBE DE IR A CANARIAS A PEDIR EXPLICACIONES A COALICIÓN CANARIA Y AL PSOE POR SU POLÍTICA DE INMIGRACIÓN.

LOS FRENTES ACTUALES PARA SACAR VOTOS: GALICIA ( MUY BIEN LA MANIFESTACIÓN ), CANARIAS ( RAJOY ESTÁ TARDANDO EN IR A CANARIAS ) Y AHORA EXTREMADURA, ALLÍ EL PP DEBE DE OBTENER MAYORIA ABSOLUTA CON LA MARCHA DE IBARRA.

403 Anarquista, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:17
"¿Porqué huelen tan mal las izquierdas progres?. Os contaré una Historia que me contó mi abuela,en el 36 cuando ganarón las elecciones los del FP" - Si eso es una historia que te conto tu abuela asi tal sera, como los cuentos de Pio Moa -

Pero dejando a un lado a los ineptos intelectuales. otra duda que me corroe sobre el caso Papa : Si no tiene que pedir perdon porque lo que dijo no era lo que pensaba, sino que eran las de un emperador bizantino, entonces para que coño hace la cita si no es lo que piensa
404 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:18
Indalecio Prieto, del que AzaÑa decia muy acertadamente: es inteligente si, pero de una inteligencia cazurra, representa muy bien el ideal socialista de cobarde y ladronzuelo.

Después de preparar el golpe de 34 con Largo Caballero, recordemos que fletó el Turquesa, un yate con armas para los asturianos, espera a ver lo que pasa desde la frontera, cuando ve el tio que fracasa se queda en Francia, cuando regresa a Espana se justifica diciendo el tio que los 600 metros de altitud de la meseta eran mortales para su estado de salud, jajajajaj! parece que los roldanes en el PSOE han existido desde siempre!!!

Nuestro amigo Prieto y el Negrin se sabe que desviaron una buena pasta no ya hacia el vita, sino mucho antes, a costa del propio armamento republicano, robaron a manos llenas. Es mentira que la Republica no pudo conseguir mejor material, consiguio chatarra a precio de oro, porque los propios negrines les inflaban el precio.

El padrecito Stalin, llego a un nivel más sutil de refinamiento, convertia el oro a dolares y de estos a rublos , lo bonito es que estando en el mercado internacional el rublo muy por debajo del dólar, relacion 1:5, para lo republica Stalin lo tenian a 1:2, es decir que el oro perdia el doble de su valor en rublos. Padrecito Stalin y Padrecito Negrin trincando por ambos lados. Así son los camaradas socialitas.
405 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:21
Venga ya anarquista
Teneis mucho rollo sectario, dogmatico. Mira que estos incompetentes politicos, ahora ponerse a apoyar a los Ayatolas...

Que os parta un rayo, hombre.
406 Paracuellos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:21
Un puñado de hombres valientes, bien dirigidos y, con amor a Dios y a España, terminaron con la masónica y antidemocrática II República. La historia se repite, un puñado de hombres... estamos acabando con otro gobierno republicano, golpista, masónico y antidemocrático. A por ellos.
407 Ximmerman, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:22
# 20 Dean)
Magnífico comentario. Enhorabuena, ha comprendido usted muy bien. Pero no se extrañe de que aquí encuentren eco las palabras de Moa.
Antes disparaba contra personas, ahora dispara contra la verdad y martillea a los moaistas con su adoctrinamiento diario que es un lavado de cerebro. Pero le siguen porque la extrema derecha estaba reprimida y ha encontrado a su ideólogo. También el Pp, claro, pero tiene que disimular su afecto al doctor Moa, pues se trata de un partido en una eterna búsqueda del centro político.
He leído muchos comentarios de Moa y creo que es bueno que la libertad de expresión facilite que gente como él puedan opinar como les plazca. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
He aprendido de Pío Moa que debo leer más sobre la guerra civil y por eso me he comprado el último libro de Preston.
Se trata de la verdad y de la historia, no de consideraciones sobre el ridículo endiosamiento que los moaistas hacen de Moa, con un patetismo que le trasluce en casi todos los comentarios de la bitácora.
408 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:25
Si Simmerd.
La verdad es la verdad..
Que le pregunten a Rubalcaba.
Record de mentiras politicas en el Guinnes Record Book,
409 El Critico, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:26
Paracuellos, la historia la dirigen millones de ciudadanos y también pequeños grupos de hombres y mujeres no dispuestos a consentir injusticias y atropellos.

Tenemos pues que cambiar la historia que tiene diseñada Zapatero para España y no somos un pulado de hombres, sino muchos hombres y mujeres y si tenemos una labor muy importante.

Mariano Rajoy ya lo dijo:

Ganar las elecciones es una obligación moral.
410 Zamarro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:27
128. "8.8541878176x10-12 F/m"

Bajo el nick más tonto que se haya utilizado nunca, está Antonio Hilketa o Maximino Bres.

Escribe en castellano, con algunos vocablos sueltos en vascuence.

Ande amigo, escriba todos sus mensajes en esa otra lengua desde la primera a la última letra. Haga como Tot en la suya, y le quedaremos eternamente agradecidos.

411 Racionalista, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:27
Si dogmatico es el Papa, no yo

Vosotros dedicaros a hacer el gilipollass con las historias de ciencia ficcion de la II Republica y ha hacer cuentitos para no dormir de lo que de verdad no ocurrio en el 11-M, que nosotros mientras tanto gobernamos españa
412 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:29
409
Oh la la la ...
F/m ... Eso lo dice todo, es un female que es macho a la vez... o sea que con razon.. le besa los pies al Zapo. El libertador de los libertarios degenerados..jijijijiji
413 Javi, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:30
Mi abuela también me contaba historias de la guerra civil.

Mataron al hermano de mi abuelo ( los rojos ) y no en combate.

Tuvieron que dejar todas sus pertenencias y huir por la noche ya que los rojos iban a asaltar el pueblo, sino hubieran escapado posiblemente habrían violado a las mujeres, saqueado lso bienes de las familias y asesinado a los hombres.

Ahora Zapatero pretende darnos una imagen idílica de los ca'brones de la II República.

Lárguese ya Zapatero, lárguese.

414 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:31
Ese Racionalista me suena al papa
No me estania que se cambie de nombre, ya esta tan sumamente calado..
415 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:31
El ABC de Vocento y Zarzalejos es el gran traidor, han pactado con el enemigo, quieren vender España al enemigo. No se han enterado todavía que una mafia del PRISOE y ETA montaron el 11-M, que llevaban desde hacía tiempo negociaciones, "por debajo de la mesa". Sois unos traidores y no tenéis lugar en la España democrática. Sinvergüenzas.
416 El Critico, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:33
8.8541878176x10-12 F/m. dijo el día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:27:
¿y si no las ganais?


Pío Moa ya lo ha dicho en muchos de sus comentarios, no sabemos lo que va a pasar, pero si lo que YO puedo hacer.

Y lo que cada uno de nosotros puede hacer sea poco o mucho para tirar abajo ese gobierno hay que llevarlo a cabo, lo que pase no lo sabe nadie.
417 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:33
Tu tampoco momia. Merecerías haber perdido a toda tu familia (y no es coña) en alguna ekintza. Solo te deseo eso, tiempo para sufrir.
418 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:33
F/m
Ves como llevo razon es un female, es un female.
419 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:35
Hay va.. el F/m es el Hilketa que ha vuelto.
Ya lo habran soltado de la trena, o ya se le habrean dado de alta en el Hospital..
Alguna de las dos cosas..
420 JAr, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:35
Dentro de poco veremos como esta gran centenaria Nación es desgarrada después de años de fornicación socialista, ¿a qué esperamos para actuar?
421 Pablo ( Sevilla ), día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:36
Me parece una indignidad lo que quieren hacer aquí en sevilla de medir el ruido en la manifestación. Espero que todos los sevillanos que lean este blog se acerquen a solidarizarse con las victimas de los terroristas y hagan el máximo ruido posible.

Zapatero quiere detener ilegalmente a todos los que nos manifestemos en su contra, bien sr Zapatero, no va a tener suficientes cárceles, ni suficientes esposas ni suficientes pistolas para acabar con todos nosotros.
422 sinrodeos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:37
Quise decir que ya le habran dado de alta.
Ya esta buscando que le den otra vez.
423 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:39
Eres basura f/m. Estás acabado. Ahora te toca sufrir a ti.
424 Tutanjamón, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:41
Date el piro, La Momia, que f/m es muy divertido...
425 maMoNaSo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:41
Hilketa está nervioso porque en Andalucia y en Sevilla cada vez hay más gente indignada con el desmembramiento de la nación y cada vez más gente que acude a afiliarse al PP.

Se nota en el ambiente y eso le jode...

Aiii hijo mio los disgutos que te va a traer la democracia en España, lo del 14 M olvidarlo que fue por los atentados, la mayorñia absoluta del PP está garantizada con una buena campaña electoral.

Solo espero que si gana el PP se deje de mier'das y maric'onadas y vaya a saco a por los medios de comunicación socialistas y vaya a saco a por los terroristas, vengan de donde vengan.
426 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:42
Al-Qaeda debería ir directamente a por los colegios católicos, esta gente no va a aprender hasta que saquen 300 niños muertos de una escuela.
427 tierrallana, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:42
8...tantos ochos,compra loteria de Navidad, a lo mejor tienes suerte, ¿no?, aunque sea juego de maketos y tus impuestos correspondientes vengan para ESPAÑA.........JA,JA,JA
428 Moot-TC, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:42
Sobre 8.8541878176x10-12 F/m

la constante dijo que 8.8541878176x10-12 F/m es la conductividad eléctrica del vacío,el medio que hay entre sus dos orejas.

Afortunadamente sus anteriores "intervenciones" las han borrado, pero tendremos que aguantar un rato hasta la próxima limpia. Y rogar para que la huelga salvaje en el hospital psiquiiátrico se acabe pronto.

Y el caso es que parece tonto... debe tener un buen dia.
429 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:45
Estás acabado, F/m, te queda menos que a Z/p. Jajajajajajaajaja
430 vetavyro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:45
El PSOE gira aceleradamente hacia el gansterismo. Si en 2003 comenzó el ataque a las sedes del PP, hecho sin parangón en Europa, pronto siguieron el acoso físico a dirigentes de este partido, la intrusión violenta en el derecho de reunión, la agresión contra oradores de derechas en las universidades, las detenciones ilegales. En los últimos dos meses, la coacción física al lider de la oposición, la difamación contra el portavoz del partido de la oposición y en las últimas semanas las amenazas de muerte al menos a dos diputados del PP: Díaz de Mera y Gustavo de Arístegui. Si unimos a todo ello la traición explícita del gobierno de España a la propia España (abandono de la defensa e integridad de nuestras fronteras, consorcio con el fascismo islámico), la situación no puede ser más preocupante. Es imprescindible iniciar un movimiento de desobediencia civil, y eso sólo puede liderarlo (desgraciadamente) el PP. Porque el siguiente paso no será otro que el enfrentamiento físico. La violencia. Llegado el caso, lo que hay que tener en cuenta es que el uso de la fuerza no nos pondrá al nivel de los gansters de la Moncloa. La fuerza no es ni buena ni mala, lo son sus motivaciones morales, y no existe motivación moral más elevada que la defensa de la libertad.
431 JAr, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:46
En un congreso de médicos, un medico judío comenta:
"La medicina en Israel, esta tan avanzada que nosotros le sacamos un riñón a una persona, se lo ponemos a otra y en 6 semanas ya está buscando trabajo".

Un médico Alemán comenta: "Eso no es nada, en Alemania le sacamos un pulmón a una persona, se lo ponemos a otra y en 4 semanas ya está buscando trabajo."

Un doctor Ruso comenta: " Eso tampoco es nada. En Rusia la medicina está tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona, se la ponemos a otra y en dos semanas ya ambas estan
buscando trabajo"
A lo que un médico Español responde: " Nada que ver.Todos Uds. están muy atrasados. Nosotros aquí en España cogimos a un hombre sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo pusimos de Presidente y ahora todo el país esta buscando trabajo.........
432 Carmesi, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:48
Que personas mas raras escriben aqui.....
433 Ñu, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:48
8.8541878176x10-12 F/m, sabemos quien eres. Andate con cuidado. De verdad.
434 Católico, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:49
¿Consentiremos que los musulmanes, seguidores de un profeta falso, vayan por las calles al lado de nuestras familias? ¿qué enfermedad ha atacado las mentes de este país? Yo propondría la creación de guettos para tenerlos controlados.
435 Peón negro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:50
[P]artido
[S]ospechoso
[0]nce
[E]me

11-M uevete!!!
11-M entira!!!


QUEREMOS SABER, ZAPATERO.
436 Católico, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:51
¿Quñe educación les estamos dando a nuestros hijos? no seamos hipócritas ¿cuántos no tienen en casa una asistenta musulmana? ¿sabemos de verdad lo que están haciendo?
437 vetavyro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:52
Observen a 445: él es votante del PSOE. Poco más que un mono. Nunca han llegado a paladear el contenido moral de la vida. Nunca han leído nada más allá del País. La fuente de su odio es infinita. Tristísimos.
438 Ñu, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:53
F/m, citémonos pues, tú, yo, y si quieres los que te sodomizan...
439 Católico, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:53
España es cristiana desde su misma raíz. No podemos consentir la vuelta de los blasfemos musulmanes. La descolonización fue un error, y estamos dejando introducir en la Europa cristiana el caballo de troya del islamismo, la más radical de las ideologías, la más salvaje.
440 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:54
Ñú... a tí no te pasaría nada, pero ¿has pensado en tu familia? si te veo la cara, si sé donde vives, vas a tener que mudarte.
441 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:55
Ñu, déjamelo a mí, éstos el F/m e Hilketa son mi especialidad. Jajajajajajajaja.
442 Españolazo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:56
La persona que escribe con los números en este blog es la clara prueba de que el proceso de paz es una tomadura de pelo a los Españoles, tomadura de pelo impuesta por Zapatero a los Españoles sin haberles previamente consultado.

Estra traición amigo Zapo la pagarás.
443 Ñu, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:58
F/m, te estás quemando, sigue así. Por cierto, ¿qué familia?, la que me asesinaron. Mejor que no sigas, que me encuentras: VA EN SERIO. Abstente de más comentarios o lo pagarás muy caro.
444 m, día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:58
8.8541878176x10-12 F/m.

Bien está que esté enfermo, lo lamento -muy sinceramente- pero... intente ser un poco menos aburrido.
445 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:58
Momia, hijodeputa-fascista, cabronazodemierda. Me cisco en todos ustedes, en España (la peor puta&madrastra que se ha visto bajo las estrellas), en el Papa, en la cristiandad (católico-cabrón racista) y en la monarquía. ¿Bombas en atocha? yo hubiese preferido que envenenasen los depósitos de agua con arsénico a ver si la palmábais todos.
446 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 20:00
F/me gusta verte, así, echando el bofe por la boca, como ZP, no veas como me lo paso, jajajajajajajaja
447 Carmesi, día 19 de Septiembre de 2006 a las 20:00
He leido esto, ¿es cierto? si fuera asi, este ¿Sr.? seria tan terrorista como cualquiera ¿no?

"La biografía de su autor es sugerente: Pío Moa no sólo fue en los años sesenta miembro del partido comunista de España, sino también de la banda terrorista marxista GRAPO, de forma que su pasado antifranquista es inmaculado. Con el paso de los años su andadura se orientó progresivamente hacia la derecha, hasta que acabó llegando al lugar que sus enemigos habían ocupado treinta años antes, el campamento de Franco. Pero ya hacía mucho que el caudillo se había ido y sus tiendas habían sido desmontadas.
448 Zamarro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 20:01
La lista incluye, hasta el momento, cuarenta y cinco nicks. Y sigue creciendo:

Acracia
Ana
Aquiles
Baleares
Basta Ya
Cristina
Crítico
De al lado
Esperteyu
Estratega
Felipe
Flash
Galaico
Gallego
GdH
Graenero
Hegemón
Hilario
Ilustrator
Kalkriese
La Momia
Leadlag
Lector
León Noel
Lucía
Mallorca
Melo
Moot-TC
Nemo
Paracuellos
Pedro
Pianisto
Qrm
Quasimodo
Raj
Rondy
Ronin
Salamina
Salvador Padiar
Sinrodeos
Un madrileño
UnoLHG
Verbatim
Will
Xirei

449 Moot-TC, día 19 de Septiembre de 2006 a las 20:01
¿Donde se mete el Sr. de las tijeras cuando se le necesita?

Ya está bien.
450 Españolazo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 20:02
tengo dudas sobre si el elemento que escribe con números es un provocador de extrema derecha o de verdad puede haber gente tan malvada y siniestra.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899