Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

301 A , día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:10
Esto (el Tema) de lo que va, es de que la Izquierda española debe dar cuenta, puntual cuenta de qué hizo con la pasta.

Y devolver lo que tenga que devolver.

Lo demás huelga.
302 euskonazis, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:10
El patriotismo de campanario es también muy español,propio de gañanes que por falta de estudios (hasta no hace tanto TODAS las regiones de España estaban a nivel marroquí actual en educación en el pV ni universidades había) y de comunicaciones terrestres,no veían mucho más allá de sus alrgas narizotas.
303 A10, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:10
No estoy con los fascistas, desde luego. Ni con la derecha, ni con el PP. Tampoco estoy con los violentos.

Resulta que como veraneo fuera de Catalunya (Pirineo de Huesca) pues tengo amigos que son del PP (fíjate lo que son las cosas...), y tan anchos. Todavía no he visto su fascismo por ningún lado.

¿Que en el PP hay fascistas? Sin duda. ¿Que todos los son? No. Como tampoco todos los de izquierdas son gente güay, ni todos los vascos son listos, ni todos los gallegos tontos, ni todos los catalanes nacionalistas, ni todos los madrileños fachas... Loq ue me parece lamentable es la violencia gratuita que usáis hoy unos cuantos. Lamentable.

Salut.
304 EL VITA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:12
Una vez salió en TV una entrevista con un héroe "intelestual" del Vita y vivía en México en tremenda mansión con escalinata de película.
El oro de Moscú Valía unos 20.000m de euros,lo delVita probablemente unos centenares,aquella chusma vivió muy bien en la acogedora tiranía mexicana. A algunos los enchufaron de profesores para gastos de bolsillo.
305 EUSKONOMICS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:15
Mis electrodomésticos son alemanes,tenéis una idea muy distorsionada sobre la realidad económica del PV y "lo bien" que se vive.Para tener salarios un 15% sobre el promedio,los precios que soportáis por vivienda y hostelería,que tranquilamente doblan a los de Asturias,por ejemplo (veraneo allí y cuando voy al PV me sorprenden sus precios,claramente puestos para minorías muy reducidas). Si se hiciera una estadística PPP con niveles de precios por autonomías os sorprenderíais los vascos de lo cerca que estáis de leoneses o manchegos. Los pocos coches que se venden son una prueba muy buena.
306 yo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:17
8 mie...rda no pero zanjas las que quieras, pasate por aqui, lo mismo alguna te gusta, te metes la cerramos y todos tan felices jaja (perdon pero lo ah puesdto a huevo)
307 Estratega, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:18
Aquí sucede algo obvio y evidente:

Ha sido Zapatero quién en la conferencia política del PSOE no ha hecho sino más que calificar de extrema derecha y de censurar a :

1- Los que piden que se investigue el 11-M
2- Los que ponen en duda la legitimidad de este gobierno
3- Los que discrepan sobre la historia de la guerra civil respecto de la izquierda.

Es decir, Libertaddigital y gente como Pío Moa están haciendo mucho daño a la izquierda, más del que se puedan imaginar.

Se pensaban que controlando la casi totalidad de los medios de comunicación, la opinión de la COPE, de Libertaddigital y de intelectuales como Pío Moa estaba fuera de juego.

Nada más lejos de la realidad las tesis de la COPE, Libertaddigital, elmundo y otros medios humildes pero con muchos seguidores y de muchos intelectuales está preocupando seriamente al gobierno de Zapatero.

Porque están poniendo al descubierto las mentiras de Zapatero y están saliéndose del guión informativo que marcan las televisiones de Zapatero.


Por eso arremeten contra estos medios e intelectuales y los califican de "extrema derecha", ahora si podemos decir que la opinión de Pío Moa, César Vidal y muchos más intelectuales en la política Española tiene mucha repercusión y preocupan seriamente al gobierno.

Enhorabuena a Libertaddigital y a tod@s l@s intelectuales que defienden la libertad, defienden españa, la constitución. Están empezando a preocupar seriamente a Zapatero, si bien al no tener beunas cosas que ofrecer el PSOE a los Españoles eso es lo único que pueden hacer criticar a la oposición.

Van por muy buen camino, mi enhorabuena.
308 iglesia-estado, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:19
No es mala idea que la Iglesia estime el saldo neto de sus relaciones con el Estado desde la Desamortización de MEndizábal,añadiendo todos los saqueos y destrozos de la guerra civil y luego pase factura.A sí,a ojo,puede que supere los 100.000 millones de euros lo que aún se les debe.
309 A10, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:20
No te equivocas. El PP en Catalunya está completamente arrinconado, su presencia en política se limita a las declaraciones de Piqué (poca autoestima tiene este hombre, me parece) y poca cosa más.

Y sí, uno tienes amigos del PP, ¡y hasta del Real Madrid! ;-) Hago broma. Lo que pasa es que la gente NORMAL no está tan politizada como los que intervienen en estos foros. Yo tampoco, créelo, pero me gusta ver los dos lados de la moneda. Ya he comentado aquí más de una vez que la supuesta crispación es un invento de los políticos, que nos quieren hacer creer lo mismo a nosotros.

Salut.
310 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:21
La CIA no mató a Carrero, a Carrero le asesinaron los mismos masones que después manejaron a sus anchas la Transición, los mismos del 11-M; la CIA, en todo caso, falló, como en el 11-S. Los americanos querían una transición mucho más tranquila y decente de la que hemos tenido.
311 control mental, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:22
EL dominio de las mentes y su mantenimiento en un estado de perpetua infantilidad precisa el control de TODO el aparato mediático. El gran golpe del exfalangista Polanco habría sido el que casi perpetra en 1995,cuando el PSOE casi le cede (lo paró el PP en Europa,en un raro arranque de combatividad) el uso exlcusivo de la red corriente y futura de TElkefónica para contenidos propios; si aquello hubiera salido, estarían salvados,pero les crecen los enanos mediáticos. Y encima,con los tipos al alza (gracias,Trichet),cada vez más españolitos ahogados se quitan el primer gasto prescindible: Telepolanco,que está en caída libre.
312 NASAKI, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:22
Por aquí hay uno que llama fascistas a los de derechas (¿?)! y resulta que está defendiendo a los ETARRAS ! Oiga, no sea tan cínico´...o tal vez no sabe lo que significa "facha,totalitario, secesionista etc etc."
313 tierrallana, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:23
Este mensaje es para el de Gora eta militarra:
Tendrías que hacerte antes de escribir, un control de sangre, no sea que no tengas el RH.
A lo mejor los últimos auténticos, calleron en Gernica, con la buena punteria de la Legión Condor.
314 Ex votante del CDS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:23
Yo voy a votar al PP por primera vez. El PSOE lo está haciendo fatal y no está sabiendo gestionar bien los pactos con lso nacionalistas-separatistas.
315 EUSKONOMICS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:24
Pues yo prefiero veranear en Asturias que en la basura casi sin playas que tú llamas "patria". En el PV el nivel de precios es alto porque hay una voraz élite indisolublemente ligada al felipismo que exprime a las masas. ME dirás que Beurko o Abandoibarra tienen calidades constructivas selectas inencontrables en Madrid o BArcelona,o Lugo? Pero qué paleto.
316 B, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:24
Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !


Recordemos:

El Tema de hoy va de que la izMierda dé cuentas de que hizo con la pasta tras 1939, y que devuelva lo mangado.

¡ A r r i b a E s p a ñ a !



317 kippel, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:24
Tiene que ser muy triste, que tu unica actividad sea meterse en un foro a insultar a todo el mundo y a orgullecerse de ser un facha y de ser un pobre cateto que no ha salido de su terruño.
Es que es tan español. Es que me hece gracia el que luego digan no serlo.
318 Moot-TC, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:25
¿Han dado el dia libre en el frenopático?

Hablando de otra cosa, lo del "Vita" lo conoce cualquiera con un poco de cultura -es decir, los frenopatienses no- pero yo me aventuro un poco más y pregunto ¿se puede ser sociata y no ser un chorizo? ¿la "choricez" es congénita o adquirida? Y en su caso ¿se adquiere antes -como condición imprescindible- o te lo dan con el carnet?.

Como ven estoy hecho un mar de dudas.

Saludos
319 A10, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:25
"Es decir, Libertaddigital y gente como Pío Moa están haciendo mucho daño a la izquierda, más del que se puedan imaginar." Dejando de lado los discursos propagandisticos de esos personajes, te puedo asegurar que están haciendo menos daño del que se puedan imaginar.

"Se pensaban que controlando la casi totalidad de los medios de comunicación, la opinión de la COPE, de Libertaddigital y de intelectuales como Pío Moa estaba fuera de juego." Otro error. Los responsables de estos medios se definen como los más escuchados y los más leídos, por lo tanto esa supuesta "superioridad numérica" de la izquierda en los medios es un cuento. Pura propaganda.

Y no cuento los que por aquí escuchan a FJL no por coincidir con él, si no por escuchar por la mañanita para ir al curro a un tío histérico y cabreado con todo. Hombre, tiene que poner de buen humor ver gente tan cabreada por defecto. No se... yo no lo escucho.

Salut.
320 EUSKONOMICS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:25
Porque la capacidad adquisitiva de una persona,bien medida,se compara con las de otras corrigiendo a cada cual por el nivel de precios que soporta. Eso,desgraciadamente,es inviable hoy por hoy,y se utilizan índices simplificadoresla distorsión está en componerlos a nivel de país (en Eurostat)y no de región. Un café es un café en Almendralejo y en la nazi Guetaria.
321 Ex votante del CDS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:27
Aquí sucede algo obvio y evidente:

Ha sido Zapatero quién en la conferencia política del PSOE no ha hecho sino más que calificar de extrema derecha y de censurar a :

1- Los que piden que se investigue el 11-M
2- Los que ponen en duda la legitimidad de este gobierno
3- Los que discrepan sobre la historia de la guerra civil respecto de la izquierda.

Es decir, Libertaddigital y gente como Pío Moa están haciendo mucho daño a la izquierda, más del que se puedan imaginar.

Se pensaban que controlando la casi totalidad de los medios de comunicación, la opinión de la COPE, de Libertaddigital y de intelectuales como Pío Moa estaba fuera de juego.

Nada más lejos de la realidad las tesis de la COPE, Libertaddigital, elmundo y otros medios humildes pero con muchos seguidores y de muchos intelectuales está preocupando seriamente al gobierno de Zapatero.

Porque están poniendo al descubierto las mentiras de Zapatero y están saliéndose del guión informativo que marcan las televisiones de Zapatero.


Por eso arremeten contra estos medios e intelectuales y los califican de "extrema derecha", ahora si podemos decir que la opinión de Pío Moa, César Vidal y muchos más intelectuales en la política Española tiene mucha repercusión y preocupan seriamente al gobierno.

Enhorabuena a Libertaddigital y a tod@s l@s intelectuales que defienden la libertad, defienden españa, la constitución. Están empezando a preocupar seriamente a Zapatero, si bien al no tener beunas cosas que ofrecer el PSOE a los Españoles eso es lo único que pueden hacer criticar a la oposición.

Van por muy buen camino, mi enhorabuena.

-----------

No estoy del todo de acuerdo con usted, está claro que intelectuales como Jimenez Losantos, Cesar Vidal o Pio Moa no son gente de extrema derecha, pero en algunas cuestiones si son de derechas, pero lod e extrema derecha entra en el juego político de la izquierda de identificar PP con la extrema derecha, es un jeugo político que cada vez menos gente se lo cree no hay que darle mucha importancia...

Si que estoy de acuerdo con ud. en que estos intelectuales y medios informativos tienen un gran peso e influencia sobre la sociedad Española y eso le preocupa mucho a Zapatero ye so que tienen el monopolio de las televisiones.
322 tyrt, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:28
de verstringe tu sabras 8 ahora es de los tuyos jaja
323 ROJO=LADRON, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:29
Es imposible ser rojo y no ladrón.En su versión más común se creen moralmente superiores porque su "pequeño" crimen es ser funcionarietes por enchufe. Pero,bien mirado,un funcionario enchufado es un ladrón, ya que el NPV de su trinque a plazos,en un tipo medianito, supera el millón de euros entre salario y haberes pasivos. No se nota porque roban de a poquito,pero vaya si roban. Es su única razón de ser.Por eso no se ha encontrado aún el especimen que se convierta de la derecha a la izquierda,y sí abundan casos en sentido contrario.Controlar era hemorragia requiere crecientes dosis de manipulación educativo-mediática,y ellos lo saben, y lo sufren tanto como unas hemorroides,porque cada día se les hace más difícil.
324 A, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:29
No sé cuanto daño le podrán hacer al PSOE y a su amiga la ETA la COPE y Libertad Digital, eso es lo de menos.

Lo importante son las zancadillas que el lerdo de zapatero se arrea a sí mismo. Y con los amigos que se echa, ¿para que necesita enemigos? La actividad de Moa y COPE es sobreabundante. Con la propia torpeza y cerrilidad de Zapatero y Cía, se basta.

325 B, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:31
ROJO=LADRON

Qué ecuación, qué ecuación.
326 EUSKONOMICS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:32
Dado que el PV tiene la superficie de una finca medio-grande en Argentina (730.000 ha), cuántos vasquetes tienen baserri? En general,pocos; de sangre maketa ,cero. De casta política muchos los han ido comprando con el fruto de su trinque,hijo a su vez del control del suelo y las kutxak. No te preocupes,seguiré visitando el PV para comer de vez en cuando,lo de turismo=prostitución me ha llegado al alna; es aranismo puro,un sublime destilado.Se ve que tienes sangre jesuitona.
327 Tarik, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:32
Jajaja..Muy bueno pianisto, en las Vascongadas se habla el cromañoide jaja..Al Aguirre sus paisanos le llamaban Napoleontxu.. jaja y Cesar Vidal dice que que el cinturón de hierro lo tomarón los navarros en dos días, debía ser de plastilina, y Bilbao en ocho, ¿Pero eso qué es?
328 yo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:32
calleron sera con y griega pero madriz es con D de Deficiente querido y estimado 8
329 Javi ( ZARAGOZA ), día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:33
Para 330#

Le puedo asegurar que en los autobuses urbanos de mi ciudad a las 7:00 a.m. la COPE está a todo volumen y el autobús lleno de gente y nadie se queja de que esté la COPE encendida, es más, caras de sonrisas y de complicidad de escuchar el único medio de información no controlado por el PSOE :D
330 El Bestiakari, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:36
Aguirre era el veleta más siniestro que concebir se pueda. Primero se ofreció a Hitler,tras ser rechazado envió al Vaticano emisarios ofreciendo montar con su apoyo la primera teocracia católica del planeta,y acabó en USA de barrendero y chivato de la CIA. Eso y el sifilítico son los héroes del patrotismo euskérico.
331 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:37
Al anglo-portugués:
Tio, te voy a decir una cosa:
Algunos biográfos de Hitler indicaban que su odio irracional por los judíos, podría venir por un hecho pueril y ese hecho fué que quiso ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Viena y fué rechazado por el Tribunal y este Tribunal estaba formado mayoritaríemante por judíos; Otros en cambio creen que la causa fúe mas pueril y no es otra que fué un rechazo de una judía que le
hacía tílin, pero parece ser que esa señorita no le hacía tílin el personaje en cuestión.
Y yo me pregunto, anglo-portugués, el porqué de ese odio irracional por los gallegos, ¿no será que tuviste un profesor hueso de origen gallego y te hacía la puñeta o es que una gallega te hizo tílin pero a ella no le hacías lo mismo?; Cuentálo, es bueno sacar los fantasmas fuera.
332 El Bestiakari, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:38
Un día en curioso arranque de lucidez inconsciente, M.T.Campos, "lady maruja", dió en llamar "legendario kari" a la sabínica figura que rige los destinos de las Vascongadas, para acceder a ello jura "humillado ante Dios",que manda güebos. Esperemos que en la nueva Euskoalbania se cambien estas fórmulas de meapilas.
333 A, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:38
He oido que Manuel Azaña, se suicidó en Francia en 1940 poco antes de que los alemanes le echaran el guante. ¿Alguien sabe algo de eso?
334 La Momia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:39
ZP se hunde, pide ayuda a Polanco. Y Polanco lo remata, no está el hornos para bollos. "Alea iacta est". Es el final del bobo solemne metido a aprendiz de brujo.

335 jienense, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:40
350 A,

A lo mejor se suicidó porque ni los alemanes querían recoger semejante basura, ni Franco le quería aquí para nada. Un cero a la izquierda.
336 Azaña cretino, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:42

Azaña: Cretino

337 preocupados, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:42
Polanco agoniza,el cerebrito de Moncloa metastatiza,como el heroico Josu,su contraprte negociadora.Es una carrera contra el tiempo que ya está perdida.
El PSOE ya tiene encuesta de primeros de septiembre que le deja dos puntos detrás del PP,la del PP sube a tres y pico,pero en lo sustancial,como siempre estas encuestas científicas no para las masas,coinciden.
338 yo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:42
8 ma..mon nombrarnos al gallardon no te lo perdono, asqueroso, tio ca..ca
339 Zapatero golpista, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:43
Zapatero: golpista
340 Azaña, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:44
Quizá murió empalado por un argelino más dotado que sus usuales chaperos.Por cierto,si alguien publica un día el sueldo del pierdeaceite ese y los que sepan lo pasan a euros de hoy,les costará creerlo. No le hacía falta trincar ilegalmente.
341 Joven Español, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:46
la juventud Española está abocada a vivir debajo de un puente con los inmigrantes y sin subvenciones.

Los pisos siguen subiendo, las hipotecas también...

Pero eso sí, ya pueden llevar camisetas del Che guevara y llevar una vida pijiprogre.

( hasta que papa y mama los echen de casa y se caigan del guindo )
342 yo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:46
8 quiza le echemos despues de tirarte a ti de una patada en una zanja y cerrarla
343 Locutor, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:49

********************************************

Mucho está tardando el de las Tijeras en entrar a recortar por aquí y por allí.

********************************************
344 tierrallana, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:50
8...Ponte la "chapela" Ah! perdón ¿se escribe así, o se escribe BOINA?
A lo mejor te dan, un sillón en la Real Academia de la lengua ESPAÑOLA.
345 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:51
Que decir, además, de las gestiones oficiosas realizadas por los nacionalistas catalanes ante Inglaterra y Francia, en demanda de apoyo a una Cataluña independiente. Hasta el punto de llegar a producirse otro hecho insólito, y que lo encontramos en las memorias de Portela Valladares. En ellas se menciona como, en aquella época, el Cónsul francés, M. Trémoulet, llegó a manifestar que: “El presidente de la Generalitat y de la Esquerra-, Companys, había ofrecido la anexión de Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia a la República francesa a fin de que apoyaran la independencia de Cataluña, y que estaban en trámite serio tales negociaciones”. Lo que, sin duda alguna y junto al Rosellón francés, forma parte de los afanes de anexión de del nacionalismo catalán. Es decir, “Perpiñan”.

>>

Otro no menos importante precedente se encuentra en el momento en que, el gobierno presidido por el socialista Negrín, tuvo que retomar el control de la situación en Barcelona eliminando la Consejería de defensa -creada de manera ilegal y arbitraria por la Generalitat-, a fin de acabar con el hecho de que, el gobierno de la misma, continuara actuando como si Cataluña fuera un Estado independiente -incluso emitiendo moneda propia y que, el propio Nicolau, definiría como ilegal y falsa. Un Estado de hecho en el que, Companys, se impuso de forma ilegal el rango de Presidente como si de un “Jefe de Estado” se tratara, encargando la formación y dirección de un gobierno catalán a Joan Casanovas.

346 Azaña, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:53
Azaña murió de reventón intestinal,su intestino estaba cegado por bolsas de oro que baía robado y tragaba como cuatro cerdos,el resultado era previsible.
347 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:54
A ver si un día Moa nos comenta con provecho los contactos de los nacionalistas catalanes en plena guerra civil con gentes de Hitler y Mussolini para negociar una Catalunya independiente al margén de la suerte del resto de Espanya en la guerra.

muy interesante, lo que habria dado de si una republica catalana fascista con Companys de Führer
348 C, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:54
Eso, eso. La pasta, la pasta. ¿que pasó con la pasta que se llevaron afuera los izquierdosos? Queremos saber. Que desentierren también a esos "muertos" (los cuartos claro). Y que empiecen a devolver. ¿O el verbo devolver ya no se estudia en las escuelas?

¡A restituir, ladrones!
349 Insaciables, día 19 de Septiembre de 2006 a las 17:58
¿También querían murcia? Estos nazis son insaciables. Según su visión, allí donde haya puesto pezuña un compatriota,debe ondear su bandera. Un notorio euskonazi, Federico Krutwig,siniestra mezcla germanovasca (era feo y deforme el cabrón),dibujó un mapa que se comía las actuales Cantabria y Rioja,partes de Burgos y Palencia, el pirineo hasta pasado Jaca (algún pastor euskérico sodomizó en tiempos cabritillas por allí)y porciones importntes de Aquitania (hasta el Garona,con un par) y de Midi Pyrenées.
350 Trincones, día 19 de Septiembre de 2006 a las 18:00
Que no nos paremos en lo robado ilegalmente,que Moa cuente lo que cobraban esas joyas por lo "legal",o lo que trincó Picasso por el cuadrito ese alusivo a unhecho anecdótico de la guerra.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899