Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

201 Aclarando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:09
El de la constante (que ha sacado de un libro y no sabe de qué va), es el Hantonio de siempre. recién chutao.

Si no dá "pá" más. ¿Peras al Olmo?
202 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:10
Carrero era ministro naval
pero soñaba con poder volar
hasta que un día ETA militar (gora)
hizo ese sueño una grab realidad.
Voló, voló, Carrero voló
y en el alero quedó.
Desde este punto de vista ETA ha sido la mayor contribució que vieron los siglos al advenimiento de la democracia en este país. Y no solo a Carrero; ETA terminó descabezando a lo mejorcito del bunker (llevándose por delante, en un acierto magnífico, a mucha de su prole.)
203 Aclarando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:11
200 pianisto

Y si no es el Ejército, será el Pueblo Español, como la otra vez.

Tiempo al tiempo.
204 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:12
Jejejeje. ¿El ejército? ¿què ejercito? ¿la panda de funcionarios que teneis en nómina y que no sirve ni para esconderse? ¿crees que van a arriesgar la hipoteca por tí, cretino? y no, no soy antonio.
205 Luis Carrero, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:12
A Carrero lo mató la CIA,que consiguió subcontratar a ETA en aquellos tiempos (entonces ETA era KGB y luego,hasta ahora, DGSE) porintercambio de favores. Fernando Herrero lo sabía y quiso hacerlo público,de ahí su "accidente".Su hijo está más calladito y sabe que a veces es mejor salir corriendo.
206 pianisto, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:12
así que es Brutus...ya me olía a mi a mier-da este perro. Bueno brutus...te dejo con mi loro. Yo ya me voy. A ver si le enseñas algunos palabros en vascuence ...de esos tres o cuatro que conoces...
207 Aclarando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:13
quien el nombre de España empaña,
y en compañía de etarras disfruta,
ése no es un hijo de España,
Qué es un hijo de pu-ta.

(a Hantonio, con eso...)
208 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:14
¿El pueblo? ¿eso que va los domingos al futbol y que engrosa las audiencias de Gran Hermano? Venga yaaaaaaaaaaaaaaaa, me parto la plancha pensando en qué pintaría Goya hoy en día en vez de la carga contra los mamelucos. Sois el hatajo de cobardes más grande que funge bajo el sol de Europa.
209 astracan, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:15
297 aclarando, bonita cita, me la apunto. eres un artista
210 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:16
Si, eso de la CIA ya se lo suponía la propia Organización, pero la respuesta fue: "nosotros nos lo cargamos, y ya veremos quién sale ganando". ¿Hágase el milagro? ¡hágalo el diablo!
211 un Guardia jubilado, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:16
Septiembre 1975

Tortas hay, tortas.
va a amanecer,
hay que "apartar" unos perros.
me ha tocado.
250.000 Pts me dan,
pero ni por esas.
Tortas hay, tortas
hay que "apartar" unos perros.
dos perras se libraron, dos.
y hoy al amanecer,
hay que "apartar" unos perros.
212 ULTRAS y VASCOS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:17
Los partidos "ultras" (nunca han tenido apenas presencia -algo, residual, en 1977 y 79- en la vida parlamentaria española,porque su mercado natural,proletariado antisistema descontento,apenas existía o estaba ideologizado a la izquierda o fuera del sistema) los ha montado/monta el mismo gobierno,generalmente en torno a un policía adicto con la doble intención de controlar el fenómeno y ver si arañan un poquito el voto del PP en las próximas elecciones ,para las que las encuestas reales siempre dan un empate técnico.Es el modelo que siguió el PSF en los 80,darles visibilidad,hacerles publireprotajes gratuitos en la TV pública y parapublica.Claro, ocurrió lo que tenía que ocurrir, el mensaje proteccionista y subsidiador de la vivenda, necesidades básicas,etc, caló básicamente en los sectores que se sentían perjudicados por la inmigración o simplemente la existencia de la UE (esos que quemaban camiones españoles no hace tanto). Es decir, Le Pen mordió parte de la base electoral de la izquierda,de hecho, Francia es un país perpetuamente descontento que desde hace más de un cuarto de siglo no repite mayoría en la Asamblea Nacional,se van sucediendo primeros ministros de RPR-UDF y PSF sin más de una legislatura (muchas veces acortada) para solucionar problemas que precisarían consenso de estilo alemán.Por eso Francia cada vez irá peor,mérito de aquel aspirante a rey que fue Mitterand.

Para muestra aqui va la cronología de ocupantes de Hôtel Matignon desde poco antes de la muerte de Franco a hoy. El fenómeno ultra es una cuña perturbadora en el sistema (peor fue cuando se cambió a sistema proporcional la AN,entonces el FN apareció con un buen grupo parlamentario de hasta 35 miembros,hubo que revertirlo después volviendo al mayoritario) que lo hace inestable, pues son gente impresentable para coaliciones o simple apoyo de un gobierno.Jugar con fuego es lo que tiene.

Dominique de VILLEPIN
(depuis 31 mai 2005)

Jean-Pierre RAFFARIN
(6 mai 2002 - 31 mai 2005)

Lionel JOSPIN
(2 juin 1997 - 6 mai 2002)

Alain JUPPÉ
(18 mai 1995 - 2 juin 1997)

Édouard BALLADUR
(29 mars 1993 - 18 mai 1995)

Pierre BEREGOVOY
(2 avril 1992 - 29 mars 1993)

Edith CRESSON
(15 mai 1991 - 2 avril 1992)

Michel ROCARD
(9 mai 1988 - 15 mai 1991)

Jacques CHIRAC
(20 mars 1986 - 9 mai 1988)

Laurent FABIUS
(17 juillet 1984 - 20 mars 1986)

Pierre MAUROY
(21 mai 1981 - 17 juillet 1984)

Raymond BARRE
(25 août 1976 - 21 mai 1981)

Jacques CHIRAC
(27 mai 1974 - 25 août 1976)

Por mejor entender el listado,aquí va el de los resultados electorales

• 1973 : groupe UDR (37,3 %)
• 1978 : groupe RPR (31,4 %)
• 1981 : groupe socialiste (58,0 %)
• 1986 : groupe socialiste (36,7 %), mais les groupes RPR et UDF le mettaient en minorité (49,6% à eux deux)
• 1988 : groupe socialiste (47,7 %)
• 1993 : groupe RPR (44,5 %)
• 1997 : groupe socialiste (43,3 %)
• 2002 : groupe UMP (63,3 %)
Profundizando un poco más en el análisis,el impulso dado por Mitterand al FN se tradujo de un salto del 0,3% en las legislativas de 1981 al 9,9% en las de 1986 y 1988. Eso sí,la izquierda como bloque ,comporendidos PSF,PCF,verdes y extremos pasó de 56,7% del voto en 1981 a 45,5% en 1986 y 49,6% en 1988,mientras la derecha tradicional del 43% en 1982 al 44,6% en 1986 y 40,5% en 1988,para volver a subir al 44,1% en 1993,cuando la izquierda en bloque se quedó en 42% y el FN trepó hasta el 12,9%.
Por tanto,el fenómeno del voto "ultra" es complicado de analizar,aún más de 1993 aquí cuando ha llegado la "ultraderecha" (es proteccionista,autieuropea,ultranacionalista y partidaria de múltimples ayudas "sociales" a natalidad o vivienda,es inclasificable) ha llegado a superar el 15% de voto para luego bajar al 12%,convirtiéndose en una gran fuerza "autónoma" que debilita la democracia por ambos lados,introduciendo un ruido insoportable que quedó de manifiesto con su segundo puesto en las presidenciales de 2002.Las legislativas previstas para 2007,año también de presidenciales,veremos por dónde van.
Por tanto,ándense con cuidado los jugadores con fuego,un análisis pormenorizado del cuerpo electoral del FN sería aún más demoledor.Otra cusiosidad de Francia es que la izquierda ha ido fragmentándose de elección en elección,con crecimiento también de los grupos extremos,más en voto que en representación solamente gracias al sistema mayoritario a doble vuelta imperante.
Lo cierto es que si,por ideario,historia y simbología, hay un partido ultraderechista en España, ese es el PNV, banda de meapilas loyólidos que impuso la bandera que su sifilítico fundador inventó a toda una región administrativa, que trató de lactar con Hitler un estado nazi asociado,con el Vaticano una teocracia afecta y acabó de chivato de rojos españoles para la CIA en los 50. De ellos salió ETA.
213 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:18
¿También vendías coca txakurra jubilado? ¿te pegaron un tiro en la espalda? ¿cuánto te ha quedado de paga? Aparta, aparta que algo siempre queda ladrón. ¿A tu mujer se la tiraba el Comandante del puesto? Desertores del arado y estudiantes fracasados = guardia civil.
214 a suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:18
Los gallegos,en promedio,son paletos,tienen fama de animales en toda América,así que sus gobiernos están a su altura,así de simple.
215 un Guardia jubilado, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:19
Septiembre 1975

Como berrean,
como lloran,
como gimen
y se mean.
¿éstos eran?
¿son éstos?
va a amanecer,
ya es la hora,
tomo mi fusil
que he de "apartar" unos perros.
me ha tocado.
216 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:19
Además: ¿no han sido los verdes los que pusieron las bombas en los trenes? ¿son buenos o malos los txakurras? No me aclaro.
217 ETA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:21
ETA traficó mucho con drogas,creando una masa de sidosos y drogatas en el PV sin comparación con el resto de España.MAtaba a la competencia,que está feo que un maketo se haga rico,a Sabin no le gustaba pero nada,nada.
218 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:21
Jubileta, me gustaría haberte visto este verano en Bilbo, a ver qué hacías... seguro que vender speed. ¿Fusil? ¿qué fusil? a mí desde luego lo que me vas a tocar es el nabo en dos tiempos. Recuerdos a tu señora.
219 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:23
Para el que usurpa el glorioso nombre de la Organización: vete a una hemeroteca y lee lo que Isabel Sansebastián escribía a mediados de los ochenta sobre las mafias txakurras. Cómo cambian los tiempos Venancio.
220 desde holanda, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:23
115, Oliver,
Fantástico mensaje para la progresía del blog!!
saludos
221 un Guardia jubilado, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:24
Septiembre 1975

Ya está hecho,
ya ha pasado,
el tiro salió,
lo he olvidado.
Uno menos,
otros por ahí,
250.000 Pts perdí,
tomarlas fuere pecado,
con mi deber cumplí,
hube de "apartar" unos perros.

(Yo mandé un pelotón)
222 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:25
Una cosa os digo, ya que se desinfla la "trama 11-M", ya que estamos en tiempos de paz, os quedan los emigrantes, y contra esos podeis menos. Jejejeje, os veo con el pañuelo amarillo de los ñetas atado sobre el pelo, tragaldabas.
223 ETA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:26
Los gloriosos estos no se atreven co Francia,Chirac ya ha dicho que está dispuesto a todo,incluso a utilizar armas nucleares,contra quienes comentan actos terroristas contra Francia. Ahí ni dejan tocar los programas escolares a los gñanes locales,todo se hace en París,como debe ser.
224 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:27
Al que me contestó antes y no tíene c.ojones de decir su nombre
¿Y tu de donde procedes, moro de m.ierda, hijo de la gran p.uta?
Eres escoria.
225 una opinión, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:27
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&fi...

"A mi entender existen dos ideas predominantes sobre lo que es España. La primera es la de la extrema derecha neofranquista (PP), y la de algunos barones del PSOE (léase Bono e Ibarra). Es la España Una, Grande y Libre de los Reyes Católicos donde el sol no se llegaba a poner. La España de pandereta y charanga, de misa dominical y fiestas de guardar, la del “vuelva Usted mañana”. La España del nacionalcatolicismo, de Santiago Matamoros, la del Azor, la cerril y unitaria, indivisible por la gracia de Dios y el beligerante artículo octavo de la Sacro Santa Carta Magna del 78. No conozco a Pepe Rubianes, pero creo que esta “Putta España” es la que le importaba un carajo al susodicho. Y al arriba firmante también, dicho sea de paso."
226 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:27
Ningún pelotón de fusilamiento tuvo jamás el ingenio, la frescura, la visión de futuro, la tñecnica, el arrojo o la valentía que tuvieron un Hipercor, Vich o Zaragoza, nenaza. Eso es GENIO, lo demás es puro funcionariado.
227 a suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:28
que los gallegos son paletos es un hecho,por cierto,firmas tú con tu nombre?
228 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:29
No te enfades, suevo, es verdad lo que dice: los galegos sobreviven porque son ratas a medio castrar que aguantan lo inaguantable. Paletos y bastardos (hijos de quien sabe quién.)
229 A10, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:29
A #155, Justicia. Si algo se hace por dinero o fama poca credibilidad se le puede dar. La codicia nunca ha sido buena compañera de la verdad.

Hola todos. Está entretenida hoy la cosa ¿no?

Salut.
230 11M, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:30
la trama del 11M,convenientemente pilotada,más bien se prepara para estallar salpicando.PJR le ha ofrecido a Zapo que sacrifique a su alfil canceroso,pero no puede ser,la metástasis andante es el 90% de la itneligencia del gabinete gay-borderline.
231 Psiquiatra, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:30
La droga habla por tu boca, Hantonio.

Rebosas, pareces un tubo de ensayo. Perdón: eres un matraz, una probeta, un decantador.

Pletórico estás de "polvos", que bajito caiste, Hantonio.
232 rtert, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:30
señor guardia no sera que alguno de los que se "fueron" en septiembre del 75 era familia de 8? lo digo por que parece que le ha dado en todo lo lato. felicidades, un cambio sutil de tema 8, felicidades tambien, la sutileza es un arte
233 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:31
Al que me contestó:
Eres un moro de m.ierda y un hijo de p.uta; Ten huevos a decirlo en cualquier ciudad gallega; Los moros como tu me dan asco, sois escoria.
No cabeis en Europa.
234 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:32
Bereber de m.ierda.
Al que me constestó.
235 galegos paletiños, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:33
Que un gallego llame moro a alguien es una broma bastante cutre y delatora de ignorancia.No he dicho que todos los gallegos sean paletos,pero en promedio superan al español tipo.
236 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:33
Lasai suevo, sé tolerante con quien te dice las verdades: Gaicia no se hunde porque las boñigas flotan. Arde Galicia, pero no quema. Os hubiese traído más cuenta a los castellanos cambiar galicia por las azores a portugal.
237 vascorros, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:35
Hombre,un cruce de cura jesuita desconocido y virilona (sabin dixit) hembra euskérica,o,peor un maketillo asimilado que aspira a puestecito de funcionario hambriento,no es lo indicado para hablar de palurdez.
238 NASAKI, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:36
188: ¿Esos son tus "héroes"?. Hombre, haber empezado por ahí...NO, NO sigas, ya sabemos que darías la vida por parecerte a ellos... pero no tienes co-ones., aunque de psicópata tienes un rato. ¿ OYe, eres un maketo frustrado?. si no es así... ¿Para que rebuznas tanto?, únete a ellos. Aunque, repito, eres un cobarde y sólo sabes despotricar.
Oye, un consejo gratis, Lee "Los mitos del nacionalismo vasco". de Jose diaz herrera. Eso te abrirá los ojos, ciego, más que ciego.
... Bueno, si sabes leer, claro

!VIVA ESPAÑA!


239 Lenin, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:36
Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

Enorme Cagarruta fue la segunda república.

Llena de ladrones y asesinos.

240 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:36
¿Dónde está ese jubileta txakurra? A ver ¿sirven ustedes para algo más que para hazmereír del pueblo? Al sol y al relente por cuatro duros (bueno, lo compensan con la venta de coca o los trabajos mercenarios, o el proxenetismo.) Siervos, eso es lo que sois.
241 el heroico baskorro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:37
NAchete biblao es borderline,pregunta a los psicólogos que lo han tratado,tiene serios problemas de socialización,es bastardo,de origen lumpen.
242 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:38
Al que me contestó:
Mira moro de m.ierda; Los gallegos tenemos limpieza de sangre y yo creo que tu no; Ni tan siquera sabes quien era tu p.uto padre; Y eres un ignorante, cuando en Galicia es uno de los territorios europeos con menos mezcla étnica, y no creo que en tu tierra sea asi.
Moro de m.ierda.
243 un Guardia Jubilado, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:39
240 ¿rebuznas Hantonio?

Tengo la Ferretería más grande de todo Barcelona.

A ver si vas a creer que todos hemos de ser como tú, unos muertos de hambre, ahítos de "polvos" variados.

244 a suevón (=suevo huevón), día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:40
jaja,limpieza de sangre,hazte un análisis gneético y verás qué sorpresas
245 rtere, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:40
8 ya te has recueprado del revolcon?? jajaja. esta pidiendo mas, que alguien se lo de por caridad¡¡
246 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:40
Kawasaki, txo, qué más quisieras que parecerte a Pakito, a Oñaederra, a Bilbao, a De Juana, a cualquiera, incluso de la intendencia. Mira chaval, hablar por hablar está bien: pero date una vuelta por Bizcaia y cuando vuelvas, me das una opinión. ¿Quién tiene cojones-para descolgar de los bares las fotos de los presos? ¿quién va a quitar las huchas de las herrikoak? Adelante, te reto. Y otra cosa: no preguntes por el origen de los que te van a dar la paliza, porque igual la mayoría son de padres andaluces. Algo tendrá Euskadi cuando todo el que va, se queda y hace una piña con los euskaldunes.
247 un Guardia jubilado, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:40
y lo he sacado de mi esfuerzo y de mi ingenio, animal de bellota.

y la conversación ha concluido, mi mujer se enfada si me ve haciendo como que hablo con animales.

Corto.
248 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:41
Al que me contestó:
Tio en el III Reich, lo tendrías j.odido; Porque tu limpieza de sangre brilla por tu ausencia e irían a por tí y que conste que no soy nazi, pero es la verdad.
249 euskonazis, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:41
Los euskonazis mamporreros invariablemente provienen del lumpen,los jesuitillas del PNV,que les sodomizaron de niños en el cole,los teledirigen de mayores.Los lumpenmaketos ya son abertzotas en grado sumo.
250 al suevón, día 19 de Septiembre de 2006 a las 16:42
Peró tú me has visto suevón? tengo el pelo amarillo,si te interesa mucho,y son mezcla lusobritánica.Seguro que sony más blanco que tú.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899