Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

51 PSSSS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:44
Y qué coñ.o quiere decir éso Moa?
52 Forrest Gump, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:47
dice:

#50 el tonto laosiano
dijo el día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:42:

No creáis ni soy Kunfú ni Fu Manchú ni Lin Chún( el de la Fontera Azul).Soy. Quién soy? el MAESTRO del pequeño Saltamontes Shaolin??
NO MI NOMBRE ES FOREST GUMP.Aquí os dejo mi perla:

NO DESPRECIÉIS LA SERPIENTE PORQUE NO TENGA CUERNOS.
PSSSSSS.

--------

Entonces has elegido un nombra similar al mío, nos podrán confundir. ¿O la frase está mal construida? Rarita sí es la frase.

En cualquier caso Yo soy Forrest Gump (con sus 2 Rs, con sus minúsculas, y tú, no sé si tonto laosiano o FOREST GUMP.
53 Forrest Gump, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:49
En cualquier caso, una cosa sí es cierta:

Todos los animales venenosos que conozco, tienen la sangre fría.
54 Dalai Lama, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:50
Moa, guerrero de la luz, samurai digital, explícale tú al ciego y sediento, que no hay mejor receta que no ver para seguir oyendo lo que te están diciendo: así sin rechistar como un MANTRA:
ohmmmmm
11 m
mentira ohmmmm
11 m
55 raimondo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:53
Dijo "un madrileño"...

El camino más rápido a la guerra con el Islam es, precisamente, ése, agredir lo más preciado y precioso de nuestra civilización occidental, nuestra fe en Dios, en Jesucristo y, en su Espíritu Santo. Un Dios que es todo Amor.

Por favor, dejad de decir bobadas: ¡lo más preciado de la civilización occidental no es Dios! ¡Es la democracia! Y todas las religiones, TODAS, han hecho lo posible para que la democracia no se desarrolle. Ahora ya es demasiado tarde para algunas, tienen que aparentar que la apoyan, pero hasta mediados del siglo XX apoyaron regímenes dictatoriales.

¡Cuánto fundamentalista cristiano hay por aquí! Y apestan exactamente lo mismo que los fundamentalistas musulmanes.
56 la madre de Forest, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:54
Tú a fuerza de ser tonto y comer bombones no te enteras, hijo. Eres un personaje de ficción con pretensiones.
57 ANA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:54
Perdón el 46 mejorado o corregido.
LEO EN LA PRENSA, RECIEN LEVANTADO, LO SIGUIENTE:

“”INTERCEPTAN AL MENOS 19 EMBARCACIONES
Llega una nueva oleada de inmigrantes a Andalucía
 Almería y Granada son las provincias elegidas por los 'sin papeles'“””

ENTIENDO QUE:
1º) Para regocijo de ZP y “amistad” de toda Europa, supongo pronto tendrán papeles y no tardando mucho SE HARÁN LOS ILEGALES HOMBRES CON UN PASAPORTE ESPAÑOL para trabajar en Bélgica o Alemania.
2º)Cuantos de los ilegales arribados serán MENORES DE EDAD y ZP los EDUCACARÁ Y ACOGERÁ EDUCÁNDOLOS PARA “LA CIUDADANÍA”. No se qué tipo de ciudadanía, supongo que la próxima será ASALTAR CASAS VACIAS, VIOLAR LO PROHIBIDO, ROBAR LO DE OTRO, ETC.
3º) ZP, su Gobierno, Y LA CALDERA DESTRUCTORA de vida y convivencia, ¿NO PRODUCEN EFECTO LLAMADA con su política tan dulce -VAMOS DE Y CON TALANTE- de MENORES, mujeres, etc.?. ¿NO SE DEBE EXPULSAR EN CUALQUIER CASO AL ILEGAL INCLUSO MENOR? ¿No es esto enseñar a convivir con( o para la) ciudadanía como quiere ZP?. ¿Europa va a perdonar a ZP y a España estas “locuras”?.
4º) Una sociedad que vive en la inopia-mejor de vacaciones-, ¿no se autodestruye lentamente?.
Una vergüenza más.
58 RAJ, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:54
Zufs.- Lo de “tonterías”, lo decía, por la deriva del debate. Si llega a durar mas, terminamos hablando de las cuerdas de las persianas, y reconozca que en cualquier debate (y mas aquí, que, entiendo, y así lo he expresado en alguna ocasión, se trata de emitir ideas generales, lo de ganarse el novel, creo que es en otro sitio) descender a detalles y minucias, es una tontería mayúscula. Luego, era una situación, en la que yo también estaba envuelto, y que, sinceramente me molestaba, así que espero que comprenda, la desidia con la que contesté.
59 Andro Penis, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:55
Se nota que Ana ha probado el aparato y al parecer le ha ido muy bien. Su clítoris ha estirado unos cm.
60 la madre de Ana, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:57
Esta no ha parido ni parirá
61 la madre de Ana, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:58
Eszta bollera, la muy sinverguenza, se ha enemorado de Pituca , la falangista.
62 Morrigan, día 19 de Septiembre de 2006 a las 13:58
Dalai: creo que te confundes con Moa: él no es un Guerrero de la Luz (yo si, y Sombra también).
63 Morrigan, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:00
Pido respeto para Pituca: ella es única e irrepetible.
64 ANA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:00
Para 59
Este es un foro de debate serio, no contesto, chorradas. No me gusta la frivolitee que no lleva a nada valioso.
Un salsudo.
65 Dalai, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:01
Ahora todos quieren ser guerreros de la luz, hasta el Dragó.
66 astracan, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:01
ana perdona, no es frivolidad, es solo machismo
67 EL ANTICRISTO, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:02
DIOS NO EXISTE!!! El hombre en su ignoracia creo a Dios y sus religiones. Y ahora repetir conmigo fundamentalistas de todas las religiones: DIOS,... NO,... EXISTE

Repetirlo hasta que lo tengáis claro y entonces, solo entonces, es posible que en el mundo haya un poquito más de amor y paz.
68 zufs, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:03
no, no creo que por lo escrito aquí le vayan a dar el nobel a alguien.

pero si no recuerdo mal, el tema del artículo de moa era "gimnasia española" y recomendaba hacer gimnasia todos los días en la escuela incluso junto al pupitre, por lo que hablé del tai chi, como algo beneficioso.

en detalles entré en el momento en el que, tras mostrar tu preferencia por la tabla de gimnasia sueca, te dije que el tai chi, un estilo de kung fu, me parecía más completo. y como a partir de ahí incurriste en unas cuantas incorrecciones.....

probablemente haya sido una de las conversaciones que más hayan tenido que ver con el tema del artículo de las que se suelen ver por aquí, así que no me parece mal la deriva que llevaba.
69 Demóstenes, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:03

Al meollo: ¿que pasó y que pasa con la pasta esa? ¿A cuánto tocamos?
70 Ana, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:04
Tú nombre nos lo indica: de norte a sur y de este a oeste te repitas: con la A. Rebuznas con la A y todo suena a eco. DESCONTEXTUALIZATE.
MEJOR INFORMATE Y LEE LIBROS.
71 EL ANTI-ISLAM, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:05
ALÁ NO EXISTE!!! El hombre en su ignoracia creo a Alá y sus sectas. Y ahora repetir conmigo fundamentalistas de todas las sectas musulmanas: ALÁ,... NO,... EXISTE

Repetirlo hasta que lo tengáis claro y entonces, solo entonces, es posible que en el mundo haya un poquito más de amor y paz.
72 Demóstenes, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:08
Al meollo: ¿que pasó y que pasa con la pasta esa? ¿A cuánto tocamos?

Quiero saber que hizo Negrín con el reloj de mi bisabuelo, que ni siquiera era de oro, ni de plata, ni chapado.
73 Moot-TC, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:09
Del tema anterior 406 A

Simplemente genial. Me sumo al Sr. Zamarro, se me ha hecho corto.

Patéticos los intentos del individuo residente en Alemania de salirse por la tangente.

Saludos
74 pLATÓN, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:10
Lo puso en hora.
Y al oir el tic tac tic tac democrático, tu bisabuelo se volvió loco.
75 pLATÓN, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:12
Todavía se nota en los herederos universales que ese mal no se curó del todo.
76 astracan, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:12
lo puso en hora despues de robarlo, puntualizo
77 RAJ, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:13
Zufs.- Pues, nos dejamos lo mas interesante, no hablamos de la liberación de la mente que propone el Tai-chi, (todas las artes marciales orientales, están impregnadas de la filosofía oriental, y también de la fisonomía de los orientales), pero, al ser un tema muy largo, y que hoy “no toca”, no seguiré.
78 Demóstenes, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:15
55 raimondo:

le hago la salvedad:

Con Franco, España estaba dentro de la Civilización Occidental, y NO HABÍA democracia. ¿Estábamos acaso en el limbo? ¿no pertenecíamos a la Civilización Occidental? Me temo que la democracia es una Moda de "ahora" de igual modo que en los años 30 se llevaba la "moda" de las dictaduras. Y en los años 20 se llevaba la "moda" de las colonias. Y ahora también se lleva la "moda" de las ONGs.

¿Qué tal quedaría así: lo más hermoso de la Civilización Occidental es La Libertad?
79 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:15
He vuelto, BRES BRES.
Que tal lerdos cavernícolas de la derecha.
80 ANA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:17
Referente a la Yihad

1º)¿Cuántas mezquitas se han cerrado en España este año por apelar a la Yihad?.
2º) Los españoles queremos saber si hay planes de control de la actividad religiosa en las mezquitas.
3º)¿El islám moderado no se convierte, o puede convertirse, en radical?.
4º) Europa, ¿no está perdiendo el paso?.
5º) Con alguien que acepta el mensaje de violencia, como ocurre en España-¿no nos acordamos de las caricaturas?- por culpa de la progresía claudicante, ¿quién lo iba a pensar hace unos años con el feminismo sin pañuelos en la cabeza?.
UN ERROR ESPAÑOL QUE PAGAREMOS PRONTO.
81 Morrigan, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:17
¡¡Hooola Bres, qué bien que has vuelto¡¡

¡LA PROPAGANDA ES NUESTRA¡
82 B, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:18
Ya huele, ya

¡Arriba España!
83 esperteyu, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:18
"SE ACABÓ TU TIEMPO, MÁRCHATE"
El alcalde de Alicante y la edil de Urbanismo, ambos del PP, reciben una carta anónima con una bala dentro
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, ambos del Partido Popular, recibieron el pasado 14 de septiembre en sus domicilios cartas amenazantes que incluían en su interior una bala y un escrito con el mensaje "Se acabó tu tiempo, márchate". Tras abrir ambos sobres y comprobar su contenido, la bala y el citado mensaje, el alcalde y la edil decidieron interponer una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante, a cuyos efectivos entregaron las cartas recibidas.



¿otro accidente zETAp? ¿quién las envía socialistas y/o ETA?
84 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:18
Todos los últimos post con gracia son míos.
Encantado de conocerme.
AHH SE ME OLVIDABA
MOA ERES UN MEAPILAS.
85 zufs, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:19
no, no nos lo dejamos.

yo dije: "no es un deporte, es un arte marcial"

a lo que contestaste: "Bien, y entonces ... las artes marciales, ¿qué son hoy día?. Antes, estaban incluidas, dentro de la defensa personal, como técnicas de combate, para la guerra, pero nunca han dejado de ser un deporte, a no ser que Ud. entienda como deporte otra cosa, en cuyo caso, deberíamos empezar por definir los términos."

y aclaré: "en cuanto al tema del deporte, es una concepción mayormente occidental. las artes marciales, además de una parte deportiva tienen mucho de forma de vida. son algo más que un deporte. otra cosa es que una persona sólo quiera aprender la parte deportiva, que es generalmente lo que pasa cuando unos padres mandan a sus hijos al "gimnasio". si lo ven como "gimnasio" lo están viendo como un simple deporte."

si bien no profundizamos, el tema lo rozamos al menos.
86 ANA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:20
El 70 no es mío y además creo que quien sea sobra en este foro. Si yo rebuzno, el no llega ni a eso pq. es un pobre imberbe inmaduro.
Un saludo.
87 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:20
¿Lehenbitziko bala? los fachas son expertos en autoamenazarse
88 BRES, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:21
Moa eres un caso: sigues siendo el cagón melancólico de siempre.
Lo tenemos dificil contigo, encontrar cuál de esa piedras que te tiraban de niño es la responsable del llorón resentido de la actualidad.
89 un Chivato, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:22
72 Demóstenes

Ese reloj no tendría valor alguno. Se lo uqedaría algún miliciano amigo de quien se lo "requisó a tu bisabuelo". Lo más probable es que lo cambiara en Francia por algo de comer después de 1939. No recuperarás ni el reloj ni la posible foto que hubiese en su interior.

Las guerras son así.
90 Bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:23
Lo tuyo se resuleve con um buen polvo.
TE RECETAMOS: FOLLAMAS, LÍDER EN LE MERCADO.
91 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:23
Hasta que el proyectil no esté dentro de la cabeza del tipo ese no me creeré nada... y si se queda dentro prindaremos con champán. Denok etxera.
92 11-M, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:23
huele a GAL...apesta a GAL...
93 esperteyu, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:24
EXCLUSIVA CITY FM: INFORME SOBRE LOS EXPLOSIVOS DEL 11-M
52 preguntas a los Tedax sobre los explosivos del 11-M: "Si un Tedax no remite al Juez los informes de su intervenciones, esa conducta esta tipificada en el Código Penal".

Madrid.- Debido a que más de dos años después de los atentados no aparecen los Informes de los artefactos y de los explosivos de los trenes del 11-M, los Servicios Informativos de CITY FM comienzan hoy la publicación de un trabajo de investigación dirigido por Javier Oyarzábal para intentar contestar las dudas que la opinión pública española tiene sobre el tipo de artefactos y la marca de los explosivos que fueron utilizados en los atentados del 11-M de 2004. En el Capítulo de hoy publicamos las respuestas que un colectivo de Tedax de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (que por motivos profesionales debe de permanecer en el anonimato) a las preguntas realizadas por los participantes en el blog del Jefe del Equipo de Investigación de CITY FM, Luis del Pino, y también a los muchos interrogantes que han surgido dentro de la redacción de CITY FM.
1.-¿Un TEDAX cuando llega al lugar de la explosión con una visión ocular puede saber que tipo de explosivo se ha podido usar en el atentado?
No. No puede saberlo. Puede tener un indicio por su experiencia pero nunca lo puede decir a ciencia cierta. Me imagino que la pregunta es debida a las declaraciones del Jefe Provincial de los Tedax de Madrid en las que dijo que a primera vista le pareció que lo que había explotado en ese lugar era explosivo plástico militar. Su reflexión era cierta porque los explosivos militares rompen y la dinamita muerde. Pero el problema es que esos efectos no son debido al explosivo sino a la velocidad de detonación. Si a una dinamita que puede estar entre los 5.500m/s y 6.000m/s se le refuerza con un explosivo plástico militar, la velocidad de esa dinamita, de ese artefacto al explotar, puede llegar a los 8.000m/s equiparándose a un explosivo militar. Y entonces tendríamos que el explosivo usado hubiera sido dinamita y no un explosivo plástico por lo tanto con una simple visión ocular no se puede precisar realmente que es lo que explotó en los trenes.
2.- ¿Según su experiencia que tipo de explosivo pudo explotar en los trenes?

Con los datos que tenemos y el estudio de los mismos estamos trabajando en la hipótesis de tres explosivos distintos en los focos de explosión. El saber que tipos de explosivos se podría saber un poco más adelante. No afirmando a ciencia cierta sino como una base de hipótesis de trabajo para trabajar sobre la misma.

3.- ¿En que detalles hay que fijarse para diferenciar en un foco de explosión el uso de dinamita u explosivo militar tipo Semtex?

Es muy genérico hablar de diferencias por lo que hemos explicado anteriormente. Lo que puede parecer una cosa luego es otra. Lo que realmente nos va dar el explosivo usado son los análisis químicos que se realicen de las muestras recogidas.



4.-¿La Goma2 ECO puede provocar fuego en los vagones? ¿Y el SEMTEX? ¿Y la Titadyne?



Depende de cómo sean los materiales que rodeen la explosión pero por si mismos no.



5.- ¿Por qué en los focos que no se encuentran restos el diámetro de máximos estragos es mucho mayor, 10m y 7m a los que se encuentran?



Hay muchas circunstancias que se han podido dar para que el tamaño de los estragos sea menor, desde que se ha usado un explosivo diferente, hasta que haya influido que el espacio sea menor



6.- ¿Se pudieron utilizaron mochilas?

Si se usaron mochilas deberían de haberse recogido restos de las mismas



7.- ¿Pudo ser cloratita + dinamita lo que estalló en los trenes?



Puede ser que en alguna de las explosiones hubiera esa combinación. Eso lo tiene que dictaminar los análisis principalmente. Pero a nuestro juicio hay indicios que si que puede ser que se haya dado en alguna de las explosiones con los datos de los que disponemos.



8.- Si se enfrentaran a una desactivación como las de las bombas que no estallaron en los trenes, teniendo en cuenta que se abrieron las bolsas y se observó el contenido....



Las desactivaciones en los trenes del “once m” son un poco, complicadas, hay una circunstancia que es primordial, y es que la amenaza que aparece cuando se encuentran los artefactos que no han estallado, hay que neutralizarla lo antes posible, pues es necesario atender a los heridos.



9.- ¿Se intenta desactivar sin sacar fotografías?



No. Siempre es necesario hacer fotografías



10.- ¿Se intenta desactivar sin hacer radiografías?



Las radiografías pueden ser o no necesarias, y en este aspecto no voy a detallar si lo haríamos o no pues entramos en el terreno de la desactivación y esos detalles no se pueden difundir.



11.- ¿Se podrían obtener muestras del explosivo antes de desactivarlo?



Se podría pero para que. Los análisis ya nos dirán que tipo de explosivo es.



12.- ¿Cuáles son los métodos usuales de desactivación?



Existen muchos métodos para desactivar un explosivo pero permítannos no decirlos para no dar pistas a los terroristas.



13.- ¿En qué casos los TEDAX deciden detonar un explosivo en lugar de desactivarlo?



No se decide nunca detonar un explosivo, el explosivo es el que reacciona en algunas ocasiones por diversas circunstancias, pero siempre se intenta evitar que reaccione, o al menos se intenta que si reacciona sea en una pequeña parte.



14.- ¿Qué diferencias encuentra entre las explosiones de Leganés y la de los trenes?



En la explosión de Leganés, queda claramente identificado el tipo de explosivo y la recogida de evidencias se realiza correctamente, en la de los trenes se hace todo a barullo, y mal. Aunque pensamos que sustancias para identificar el explosivo se tuvieron que recoger.



15.- ¿Es normal que el Comisario Jefe participe PERSONALMENTE (entiendo que arriesgando su vida) en la desactivación de las bombas (Junto con el Operador Nº1) tanto en Atocha como la mochila de Vallecas?.



El que lleva el peso mas importante de la operación es el numero 1, el jefe apoya, pero no arriesgara su vida salvo que tenga relevar al numero 1, por infinidad de circunstancias, sus cometidos serán siempre otros, igual de importantes que los del numero uno, y necesarios para la resolución correcta de la intervención.



16.- Es normal que el mismo Operador Nº 1 sea el que desactive la mochila de Vallecas cuando lleva más de 17 horas de servicio (El fue quien intentó desactivar la mochila de Atocha).



Puede serlo o no, depende. Pero sobre todo depende de las órdenes que reciba de sus superiores.



17.- Coinciden en la opinión de que las bombas encontradas eran "chapuceras"?, si es así les parece razonable que ETA no tuviese acceso a esa tecnología chapucera?



No coincidimos en que fueran chapuceras, perfectamente habrían funcionado, a ETA también les fallan las bombas en ocasiones,

Lo que si es cierto es que ninguna (la de vallecas y la del tren del ave), no corresponde con el modo de operar de ETA en aquellos tiempos pero en absoluto se puede considerar chapuceras.



18.- ¿En los cursos de formación de los Tedax se utiliza la GOMA 2 ECO con frecuencia?



Solamente les podemos decir que usamos todos los explosivos que se conocen en el mercado mundial. Por cuestiones de seguridad permitan que no contestemos a la pregunta de cuantas cantidades usamos.



19.- Si en algún foco de explosión aparece nitroglicerina ¿es casi seguro que el explosivo es Titadyne?



No debe de serlo, la nitroglicerina forma parte de más explosivos, no solo del titadyne, al igual que la ausencia de nitroglicerina tampoco descarta el empleo del titadyne.



20.- ¿Es posible mezclar Semtex con dinamita para hacerlo más manejable, más potente?



Como reforzador se puede mezclar cualquier tipo de explosivo con la dinamita



21.- ¿Es posible que en diez focos de explosión no se encuentre ningún resto del mecanismo de activación del artefacto? ¿Ha sucedido otras veces?



A nuestro juicio es bastante difícil no encontrar nada, y mas con el tiempo que se tuvo para buscar, es imposible no tener nada de nada.

22.- ¿Tienen clasificados los focos de explosión por los efectos?

En un alto porcentaje si

23.- ¿Según estos efectos qué tipo de explosivos asociarían a cada uno de ellos?
Por los efectos es muy difícil asociar un tipo de explosivo concreto, se haría un tipo de explosivo genéricamente, y seria a base de descartar otros tipos de explosivos, y lo realmente curioso es que no hay muchos datos para hacer semejante valoración. Aunque como ya hemos dicho al principio se puede trabajar con la hipótesis de tres tipos distintos de explosivos en los atentados.



24.- ¿Se puede saber con una inspección ocular con exactitud dónde se colocaron las cargas? Si es que si, ¿Dónde cree que se pudieron colocar? ¿Cuánto del volumen del artefacto habría que descontar por el sitio que ocupa el detonador y demás?



La primera pregunta, por la inspección ocular se podría determinar con exactitud el sitio exacto de colocación. A la segunda pregunta, es difícil contestar, nosotros siempre damos por sentado que el volumen de artefacto es total, para ponernos siempre en lo peor, pero casi siempre resulta ser que no ocupa el explosivo el total del contenedor.



25.- ¿Se puede orientar el explosivo para que sea más fuerte la onda por un lado que por otro?



Por supuesto que si







26.- ¿Los del 11-M creen que lo podían estar?



Con los datos se podría decir que puede que algunos si y otros no. Pero es difícil contestar realmente a la pregunta

27.- ¿Es posible que en una bomba que contiene kilos de metralla al hacerle la radiografía no se vea nada de ella?

¿Es posible que en una radiografía no salga una costilla que usted tenga en el cuerpo?

94 11-M, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:25

hiede a GAL... atufa a GAL...

95 bRES, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:25
Un caso típico de acoso escolar.
Lo putearon tanto que de mayor hasta se cargó a alguien.
TE SIGUES MEDICANDO MOA
O HACES KUNG FU
JAJAJ
96 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:25
se siente la caída del PSOE en peso...y en la cárcel...
97 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:25
Anita, anita... recuerda amor que ellos nos están devolviendo la visita ¿ok? Pakea behar dugu.
98 esperteyu, día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:26
28.- ¿Puede corregirse el déficit de oxigeno del SEMTEX con nitroglicerina?


Eso hay que preguntárselo a un químico.



29.-¿Se puede determinar ocularmente si las cargas estaban colocadas superficialmente o en algún hueco de la estructura de los vagones?



Si



30.- ¿Cuánta Goma-2 calculan necesaria para los daños sufridos por el edificio de Leganés?



No lo se no tenemos los datos exactos para decirlo, con exactitud, pero a simple vista entre 20 y 30 por la experiencia en otras explosiones similares.



31.- ¿Cuál es la opinión de un TEDAX cuando sabe que un trozo de Goma 2 está contaminado de Metenamina?



Cuando esta contaminado la opinión es pensar en lo mal que ha hecho su trabajo alguien.



32.- ¿Es cierto que los detonadores de aluminio del Nº solo se suministran a Caolines de Merillés ?



Eso lo sabrá UEB. Nosotros no tenemos acceso a esos datos.



33.- ¿Es posible que ETA pueda usar detonadores de aluminio Nº 3? ¿Los ha usado alguna vez?



ETA puede usar cualquier cosa que caiga en sus manos.



34.- ¿Cuanto tiempo tardan los TEDAX en realizar un informe sobre los focos de explosión en un atentado parecido a los del 11-m?



Por nuestra experiencia creemos que serian necesarios una SEMANA POR ARTEFACTO COMO MINIMO.



35.- Viendo las fotos de los vagones ¿encuentra diferencias entre el vagón 1 del tren de la calle Téllez y el resto de los vagones?. Si es así ¿pueden deberse a un tipo de explosivo distinto del del resto de los vagones?



CLARO QUE HAY DIFFERENCIAS Y CLARO QUE PUEDE DEBERSE A UN EXPLOSIVO DISTINTO. Recuerden la hipótesis de trabajo de tres explosivos distintos en los atentados.





36.- Después de toda la información acumulada sobre las explosiones de los trenes ¿se puede asegurar que quienes fabricaron los artefactos eran muy expertos en el manejo de explosivos, gente con formación militar o similar?



Si alguien es capaz de hacer detonar un artefacto sabe lo que es un explosivo y aunque no sea un experto entiende de ello.



37.- Hay alguna razón que pueda justificar que en Leganés los TEDAX retiraran objetos variados (tela verde, chaleco multibolsillos, pasaporte, un plano, CDS, máquina de fotos, cargador de móvil, bolsa con prismáticos...) antes de la inspección de Policía Científica?



Si hay una razón muy lógica. Todos esos objetos pueden tener trampas asociadas.



38.- En caso afirmativo, ¿tendrían que haber hecho reportaje fotográfico de los objetos in situ en sustitución del que hubiera hecho Policía Científica si ellos no retiran los objetos?



Por supuesto.



39.- Es normal que tras una explosión se envíe, junto a restos de explosivo, una muestra patrón? ¿O debemos considerar esto una excepción más del 11M?



La muestra patrón la suele tener el laboratorio y si no la tiene la solicita.



40.- Observando los fotogramas del video de la explosión en el vagón de los trenes de Atocha, se observa claramente el fogonazo azul. ¿A que puede ser debido? ¿Al detonador? ¿Al explosivo? ¿Qué explosivo antes de explotar desprende un fogonazo azul? ¿Qué material puede provocar que ese fogonazo sea azul y no de otro color?



Siendo el primer fogonazo seguramente se trata del detonador.



41.- ¿Qué tipo de explosivo puede llevar detonadores Riodets? ¿Los ha usado alguna vez ETA?



Eso es información reservada



42.- ¿Qué cuerpos de seguridad sabrían y podrían hacer una explosión previamente preparada y controlada?



Ese tipo de trabajos los suelen hacer los ingenieros de minas.



43.- ¿Qué razones pueden darse para no entregar al Juez los informes sobre los restos electrónicos recogidos en los trenes?



Ninguna. Al juez se le pueden pedir que sean secretos pero a un Juez no se le niega nada.



44.- ¿Que razones pueden darse para que, dos años después de los atentados no se sepa cual fue el mecanismo utilizado para activar los artefactos?



Un trabajo mal hecho o que no se quiera decir.









45.- En el supuesto de que se hubieran cebado algunos automóviles en el exterior de las estaciones, buscando posibles artefactos, ¿Sería preceptivo realizar informes sobre esas actuaciones?



Siempre. Si no ¿Cómo van a cobrar los dueños de los vehículos los destrozos ocasionados en los mismos?



46.- ¿Que sanción está prevista en el Régimen Interno de las fuerzas de seguridad del estado, para la conducta de un TEDAX que no remite al Juez los informes de sus intervenciones? ¿Puede ser constitutiva de delito esa conducta?



Esa conducta esta tipificada en el Código Penal.



47.- ¿Tienen algún sistema para determinar el tipo de explosivo a partir de los restos de una explosión, que no identifique alguno de los componentes principales del explosivo?



No, el explosivo se determinara de manera genérica pero casi siempre existen sustancias relacionadas con un explosivo que no existe en otro y que descarta la utilización del mismo a la vez que permite decir que pudo ser tal o cual por las sustancias recogidas. Si no se recoge una sustancia que sea la marca de un explosivo suele exponerse de manera genérica.



48.- ¿El laboratorio determina el tipo de explosivo directamente a partir de los análisis o son los propios TEDAX los que a partir de los componentes hallados deducen de qué explosivo se trata?



Siempre es el laboratorio pero los Tedax podemos tener una idea del explosivo que se uso por los olores que han quedado, por los humos producidos, por los efectos de los chamuscamientos en los focos de explosión, por los residuos de que han dejado y por la relación del explosivo que pueda estar usando en ese momento un grupo terrorista.



49.- ¿Utilizan los TEDAX la metenamina en sus prácticas o trabajos habituales? ¿Guardan esa sustancia en algún lugar de sus instalaciones o laboratorios?



No usamos ese producto en las prácticas. La segunda pregunta es información reservada.



50.- Si se sospechase que el explosivo dentro de la bomba fuese una dinamita en buen estado tipo goma2 o Titadyne ¿se hubiese optado por el sistema de disparo con agua a presión o se hubiese escogido otro?



Seguramente hubiéramos optado por otra técnica y más aún viendo a posteriori el resultado obtenido.


51.- En caso de que se optase por el método del disparo a presión, ¿la presencia de cordón detonante pudiera ser un motivo para el fallo de la desactivación?



No



52.- A su juicio, si se hubiera utilizado SEMTEX, ¿cuánta cantidad sería necesaria para provocar los daños que presentaban los focos de explosión?



Muy poquitos. De 500 a 700 gramos



53.- ¿Los efectos de algunas de las explosiones pueden indicar que explosiono alguna de las bombas que suele usar ETA?



Pudiera ser.



54.- ¿En qué estado se encontraría la Titadyn 30 robada en Grenoble en 2001 si hubiera sido usada en el 2004? ¿Y la Titadyn 30A robada en 1999 en Plevin?



En mal estado.



55.- ¿Qué explosivo pudo ver el TEDAX según la información facilitada por el diario El País el 26 de abril del 2004? Decía lo siguiente: “Nada más llegar a Atocha, los artificieros encontraron en un pasillo de un vagón del tren atacado una bolsa bomba. Pasadas las ocho de la mañana, rodeados de muerte y destrucción, la abrieron y vieron un teléfono móvil dado la vuelta, sobre una bolsa de plástico, y una sustancia parecida a la plastilina que, inicialmente, les pareció de color naranja…”



Blanco y en botella leche. Si se ve una sustancia anaranjada, de textura como la plastilina, en España, y en esa época, es fácilmente identificable con el Titadyne.
99 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:26
De la cárcel se sale, del cementerio NO.
100 8.8541878176x10-12 F/m., día 19 de Septiembre de 2006 a las 14:27
"Testigos" de la conspiración 11-M: chuloputas, macarras (como el sr. Roberto, de E-2000)... ¿os creeis lo que dicen los delincuentes?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899