Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

751 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:05
no sabia que eras un pijorro, pa lo que aquedao la izquierda disoses del olimpo, si tu abuelo te viera se muere otra vez
752 raimondo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:08
Momia, sobre lo de los muertos del 11-M te equivocas. A tí seguro que también te importan mucho, pero no lo suficiente como para que cuatro desgraciados como Luis de Pino, Moa, Pedrojota y Federico y ocho retrasados por web que les siguen estén aprovechando sus muertes para derrocar a un gobierno democráticamente elegido y al que, hace años, habrían fusilado directamente.

Sobre lo de sabandija también te equivocas. Sobre lo de ateo, mira, aciertas, pero no creo que deba importarte en qué creo o dejo de creer.

¡Salud!
753 Bastion, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:08
Bres, gracias por alegrarme la mañana.Payasete.

Pero no me cago en tu padre, porque podría ser yo.En el 34 nos "tiramos a un montón" ya sabes cuando la liberación de Asturias por orden de la Repúplica.
754 bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:10
Alegría , dinamita y fuegos de artificio.Para acabar lectura progresiva de listados de asesinos franquista por orden de hijoputez, de menos a más. Si alguno queda vivo, rondalla y paseito inserso forever. Si no está vivo el carcamal, le pegamos el papelón de inocente al descendiente o si es un h.p. recalcitrante manteo sin concesiones.
755 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:11
oye raimondo majete, aver..aqui los unicos que han derrocado un gobierno LEGITIMO sol los que mintiendo con el no a la guerra como escusa y el prestige como otra escusa hicieron lo que hicieron, dejate de mariconadas, si?? menuda panda, cree el adron...
756 sinrodeos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:12
Raimondo que me mondo
Por lo menos en tu ultimo mensage reconoces que este gobierno elegido, esta siendo derrocado, lo cual tiene sentido.
En el codigo penal existe un delito llamado perjurio, por lo que si tu crees que estos señores estan manipulando la muerte de las pobres victimas, puedes poner una denuncia.
Ademas puedes añadir que estan derrocando a un gobierno elegido.
757 bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:13
Bastión a partir de ahora lleva casco y espero que no vayas a ser los mequetrefes del AES que se van a manifestar cerca de la sede del PSOE.Os va a hostiar comno primer capítulo de la película que os viene.
758 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:13
Resulta evidente que Bres, Raimondo, HilKeta, Olga, Papa, etc., son distintos nicks para distraernos y, bajar el nivel del bolg. Pero también es evidente que son un estímulo en la lucha para desenmascarar el 11-M, a ZP y, al resto de los golpistas. No hay mal que por bien no venga.
759 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:14
me piro me aburre cuando hablan de la guerra civil, no habia nacido, ni siquiera era un proyecto, ha dibertirse chiquitines, adios

mira que son tontitos los que amenazan, haber si aprendeis, no se amenaza, solo se informa, borricos
760 bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:15
Os lo dije, os vamos a sacar a patadas de este País. A base de gimnasia oriental como decía el subnormal del Moa: Kim Boxing y Lucha Thai.
761 Manifestaciones, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:16
Si váis a la forzosamente silenciosa de Sevilla llevad cámaras,hay que inmortalizar,colgar en webs e identificar a los infiltrados policiales con bandera del aguilucho,siempre meten alguno,les paga la poli o el mismo partido.
762 Bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:18
No imagináis lo contento que se puso mi papi el 110 tras cuatro años sin poder ver a su puto madrileño favorito al perder en 2000,por culpa del PP,su acta de diputado
763 Bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:19
En Xixón;

Sección Herri Norte Taldea con algunos de Euskadi
Xarreu
Acción Directa
Bandera Negra
SHARP ASTURIAS
RED SKIN CUENCAS DEL NALÓN
764 zufs, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:20
joé, no he mirado todo, pero esto sigue así desde el mediodía de ayer o por el camino se cambió de tercio?
765 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:21
Entre nosotros hay policias, guardias civiles y alguno de la Naval, de la CSI, INCREIBLE
766 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:22
El 11M quise decir
767 sinrodeos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:22
Con esa mentalidad de Bres,estamos comenzando a adivinar muchas cosas de lo que paso en el 36.

1 Que gente como esta, no ganaria una guerra ni aunque dispusieran de material atomico.

2 Lo mas importante para ellos no era el bienestar y la seguridad del pueblo en general, sino la victoria de un dogma, por encima de todas las cosas, dando oportunidad a unos cuantos vivales a hacer desaparecer de la noche a la mañana la fortuna de una gran nacion, por lo que se deduce que esta plebe de gente como Bres y demas, son unos pobres desgraciados, utilizados por unos cuantos que son mas listos que ellos.

3 En cuanto a haccion belica, a ver que se puede hacer con un puñado de asesinos...sabiendo que han masacrado, violado, torturado.. etc..

Bres refleja el ejemplo de la clase de gente que eran estos republicanos...

Aqui en este Blog se aprenden muchas cosas.
768 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:23
La ultraderecha son policías en busca de ascenso,a veces los muy negados captan a otro poli,y hasta que se enteran pasa su tiempo
769 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:24
Nosotros lo que queremos es ser funcionarios,nuestras aspiraciones son simples,como nosotros mismos.
770 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:27
Para amenizar la caza del facha, lo último de Fermín Muguruza( EX-Kortatu,Ex-Negu Gorriak) del LP.: "Euskal Herria Jamaika Clash". la versión de "En la Línea de enfrente".AAACOJONANTE.

.....ES EL ROCK DE LA LINEA DE ENFRENTE QUE SE NOTE QUE ESTAS PRESENTE....Y AHORA SOY UNA CUCHILLA ANDANTE,,,,
771 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:29
una pregunta tecnica...se puede reservar un nombre fijo o puede entra cualquiera con el nombre de los demas? gracias
772 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:29
qué modelno que soy para ser un cuarentón enano,calvorota e impotente,verdad?
773 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:29
El 11-M fue un golpe de Estado con 190 muertos y 1.800 heridos. Queremos saber toda la verdad y nada más que la verdad. No más mentiras del Olmo. Los indicios apuntan a ETA y a una mafia al servicio del PRISOE. Existe una conspiración para silenciar este golpe de Estado terrorista. En esta conspiración está ZP, PRISA, Vocento y ETA.
774 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:30
Reclutamos soldados, "gudaris"...Nos encontrarás todos los domingos en el Molinón: Es fácil reconocerlo.POR LA INDUMENTARIA. Hablamos y te comunicamos los sitios de reunión en toda Asturies y resto d el Estado Nacional.
775 raimondo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:30
A ver, uno a uno y con organización:

astracan (755), majete,

aquí nadie ha derrocado un gobierno legítimo. El 14-M hubo elecciones, a pesar de todo lo que pasó, y hubo unos resultados, que todos los partidos, incluido el PP, aceptaron, (¿o no?), la junta electoral central validó (¿o no?) y se formó Gobierno con los votos de los diputados (¿o no?). Menos chorradas: el gobierno no es ilegítimo, otra cosa es que cualquier gobierno que no te guste te parezca ilegítimo. Afortunadamente, tu opinión a ese respecto es irrelevante.

Sobre el "hicieron lo que hicieron", ¿vas a hacer como Acebes? ¿Tienes tu ideas sobre lo que pasó pero nunca lo dirás? ¿Por qué?

sinrodeos (756) te mondarás, cual colegial, mucho, pero con cosas como las que dices, como por ejemplo confundir el delito de perjurio (mentir cuando se está bajo juramento) con manipulación , que es más bien una mala praxis periodística, pero no delito -- por ello no puedo poner denuncias. En fin, un post típico de tu nivel: errores y equivocaciones continuas.

Pero el mejor es Momia, cuando dice (758) que vengo para bajar el nivel del blog. Eso, Momia, querido, será absolutamente imposible mientras sinrodeos siga por aquí. Si que te reconozco una cosa: tienes tu gracia.

Por cierto, ¿quiénes son el "resto de golpistas" a los que aludes?

Un saludo a todos
776 asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:31
¿La perturbada es masona o simplemente puta?
777 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:32
por supuesto,somos una banda de mari.conazos rapados y uniformados.
778 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:35
pijorro, ningun inconveniente en decirte lo que paso segun mi opinion, lo de no a la guerra, mentira, era por socavar el gobierno, lo del prestige mentira, les importaba una mier--da. solo se queria derrocar al gobierno legitimo y punto, lo quieres mas claro, y lo9 del 11m se vera, me temo lo peor, tengo todo el derecho a pensar lo que me de la gana y todo lo mal que quiera mientras no sepa la verdad con pruebas...has entendido? majete
779 raimondo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:35
Y luego habla de bajar el nivel del blog... este Momia...

"El 11-M fue un golpe de Estado con 190 muertos y 1.800 heridos."

No hay ni una sola prueba de que el 11-M fuera un golpe de estado. ¡Ni una!

"No más mentiras del Olmo. "
No hay ni una sola prueba de que el juez del Olmo mienta. ¡Ni una! Y si lo hace (y tenéis pruebas, importante) denunciadle por prevaricación (y no por acoso o evasión de capitales, sinrodeos, te aviso por si acaso)

"Los indicios apuntan a ETA y a una mafia al servicio del PRISOE."

¿Ah sí? ¿Cuáles? Responde, responde.

"Existe una conspiración para silenciar este golpe de Estado terrorista. En esta conspiración está ZP, PRISA, Vocento y ETA."

¿Qué pruebas tienes? ¿O repites como papagayo lo que Papá Moa y el Tío Federico te dicen todos los días?

Realmente patético y penoso...
780 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:38
raimondo demuestra que es mentira, espon pruevas y ya veremos, pruebas pruebas...tenemos derecho a pensar lo que nos de la gana mientras las cosasw no se aclaren y como parece que no conviene pue spensamos lo peor de lo pero que quiza no sea tan malo como la realidad
781 sinrodeos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:38
Bres
Que pobre estupido eres.
Para que quieres reclutar soldados gudaris..
si dentro de poco mas de un año, el PP estara en el poder con su ministro de defensa al mando del ejercito. Tu te crees que esta vez se van a andar con tonterias?

Que ingenuo eres..
782 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:41
pero organizamos carnavaladas gays en las playas del cantábrico y lo pasamos bien
783 asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:42
sabéis cotilleos de la perturbada,de sus ascensos,de quién es hija y eso? sería divertido conocerlos y divulgarlos.
784 bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:43
Este año vas a ver cosas nunca vistas.
785 asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:44
algo me dice que es hija de un nazi que la enchufó,quizá de alguien del TOP o de algún firmante de sentencias de muerte,o de un poli sádico de la Social.Siempre son así los rojos.
786 sinrodeos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:44
No señor ... Raimondo que me mondo.

Se han publicado muchas noticias comprometedoras en el mundo y en Libertad Digital.
Si este gobierno pudiera, las denunciaria y pediria maños y perjuicios, pero porque no lo hace?
Porque ellos saben que nosotros sabemos.
787 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:45
solo se que la perturbada es prima de gallardon, en fin, como trini la cueros, otra mas
788 bres, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:45
Ya podéis ir poniendo el casco.
789 asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:45
algo más sucio tiene que tener,un padre ultra seguro,y enchufes en el acceso y promociones,la judicatura española es así
790 raimondo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:46
Astracán (780), demuestras no tener ni repajolera idea de cómo funciona la justicia. ¿Te suena el concepto de "Presunción de inocencia"? ¿No?

Y, sí, por tener derecho lo tienes para pensar lo que te da la gana... pero hay que ser responsable y saber cuáles son las consecuencias de las acciones de uno. Y si se está colaborando a derrocar un gobierno legítimo (y que nadie vuelva a decir que no lo es, porque antes he demostrado que lo es) en función de unas pruebas que no existen, hay que tener mucho cuidado.

También podrías pensar que las pirámides de Egipto las hicieron los extraterrestres: demuestra que no es verdad.

Y el otro hablando de bajar el nivel del blog. ¡De risa!
791 asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:47
qué edad tiene,aparenta cualquier cosa entre 40 y 77? edad menopáusica,eso sí,y se nota.
Y qué pu.ta le han puesto al juez,que dicen que le ha cambiado la vida,antes las mujeres ni le miraban?
792 asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:48
La puti de pago que han mandado a enamoriscar al juez semivirgen debe ser la bomba.Lástima lo que le espera en cuanto haya hecho su trabajito.
793 BRES, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:49
Gays Asturianos Lunáticos, esos somos,nosotros,desscendientes de héroes franquistas y ahora funcionarios de Tini. hablanbdo de este ,si fueran públicos los acuerdos de divorcio y la pasta que mueven, Asturias se revolucionaría.
794 raimondo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:50
sinrodeos, sigue mondándote, parvulín, pero dime una noticia comprometedora que hayan publicado estos medios.

Se han limitado a sembrar dudas sobre el sumario, para luego decir que el gobierno no quiere investigar, y que si no quiere es porque algo tiene que esconder. Pero no hay ni una sola prueba de la participación de ETA, ni de los marroquíes, ni de los franceses, ni de los masones. ¡¡¡Y han pasado dos años y medio!!!

El que acusa tiene que aportar las pruebas, no basar su razonamiento en dudas sembradas. ¿Cuándo has visto que se condene a alguien por dudas? ¡¡¡¡¡Se condena con pruebas!!!!!

Que a estas alturas tengamos que explicar esto parece de risa.

¡Salud!
795 astracan, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:50
me suena lo de presuncion, pero en todos los casos se es presunto?? y eso de españa no merece un gobierno que miente, presunto? ja ja ja ja. vamos que tengo que contenerme en lo que piense por la presuncion de estos delincuentes no?? quien la hace una vez seguro que repite. tu eres de los de depnde cuando se es presunto, todo depende, no??
796 Asqueado, día 20 de Septiembre de 2006 a las 10:54
Hay que investigar a la perturbada ("la pertur" podemos llamarla en homenaje a un colega suyo) y a la puti que le han puesto al deforme juececillo
797 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 11:15
A estas alturas ya no se cree nadie lo de los moritos y los mineros prejubilados. No existen pruebas de que el 11-M lo montaran unos moritos y unos mineros prejubilados, es simplemente ridículo. Ni siquiera se sabe cuál fue el explosivo. Lo que sí se sabe es que una mafia policial cercana al PRISOE estuvo moviendo los hilos en todo momento. Y se sabe también que unos día antes de la matanza se incautó a ETA más de mil kilos de explosivos en un pueblo de Cuenca, camino a Madrid.
Un etarra se lo comentó a algunos "amigos" en Donosti. Querían un 11-M aún peor. Con acciones terroristas en Atocha y Azca -dónde iban los kilos de explosivos de Cuenca- . Querían más de mil muertos. Querían un gobierno de ZP, con el que llevaban tiempo negociando.
El 11-M ha sido el gran golpe de ETA a España, pero también el gran golpe de la extrema izquierda en España, para volcar el resultado electoral -como dijo Aznar- . Ha sido también el gran golpe a la democracia española y contra los españoles.
798 Durruti, día 20 de Septiembre de 2006 a las 11:30
Vaya personajillos reinventando la historia y omitiendo lo que no les interesa contar. Asi os va.
799 selenivs, día 20 de Septiembre de 2006 a las 14:37
Estimado Pío:Lo que más me gusta de tus libros-aparte de lo interesantes e instructivos que son-es el rebote que se llevan los Fusi,Preston,Suso del Toro y demás "historietistas",ante la gran acogida que, tienen éstos entre el público.Así que,¡adelante Pío!¡Dáles caña!.Deberías abordar en próximos trabajos,el pasado de ciertos escribidores antifranquistas.Un saludo.
800 Francisco Mora, día 22 de Septiembre de 2006 a las 13:01
No cita don Pío, quizás por no entrar en "pequeñas" cosas, que uno de aquellos exiliados en Méjico era el yerno de Negrín, el doctor Rafael Méndez, encumbrado, siendo un auténtico niño, a la Dirección General del Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil. Este doctor -cardiólogo, para más señas- que fue uno de los autores y receptores del expolio al Tesoro Artístico Español, fue premiado por el alcalde socialista de Lorca (Murcia) con varios homenajes. Una calle, antes bautizada con el nombre del glorioso Vázquez de Mella, fue rebautizada con el suyo -la actual Alameda Rafael Méndez- y el Ministerio socialista de Sanidad consideró que a semejante individuo había que concederle el honor de colocar su nombre, también en Lorca, en el que hoy es el "Hospital Comarcal Universitario Rafael Méndez", que es el complejo hospitalario de referencia de más de 200.000 personas, abarcando no sólo Lorca, sino las poblaciones almerienses del Valle del Río Almanzora y de Los Vélez, y uno de los más importantes del Reino de Murcia. Está visto que para recibir homenajes y prebendas de estos sujetos hay que ser de su misma calaña...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899