Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

651 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:02
Las ancilas de alquiler han salido tan caras que en Extremadura se van a enterar pronto. De todos mods ya todo da igual. Si habéis leído a Groucho Marx sabréis lo rosa que su agente de bolsa veía el futuro en septiembre de 1929. Pues eso.
652 Cristina, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:03
646,

Vale, ahora lo pillo.

Saludos
653 izq, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:05
645 desde holanda

Menuda fascista beata estás echa!
A la-mierda te vas tu.

11 Mwntira del PP, Acebes...
Extrema derecha ilegal.
654 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:07
Nada de bolas,lo he visto en tablas,gráficos,texto,en Europa es vox populi en círculos de iniciados,y en Frankfurt,en el BCE,la charleta de café de cada día. Váis a saber muy pronto lo que es un shock asimétrico sin movilidad de mano de obra ,sin ayudas europeas a la altura (sin casi ninguna,zapo las regaló por su fallida OPA),con medio sistema financiero reventado. Y va a ser pronto. El que valga que prepare la maleta, los otros la pistola,como siempre.
655 Danzad, malditos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:10
Extrema derecha ha sido siempre la que gritaba ¡viva Franco! cuando a Franco le quedaban dos telediarios. Extrema derecha era la que gritaba ¡viva Franco! cuando el viejo ya la había palmado. Y extrema derecha es la que sigue gritando ¡viva Franco! cuando al fiambre se lo han papeado ya los gusanos.
656 ¿Sí?, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:12
jajajajaja ¡vox populi en círculos de iniciados!
Vete a cagar a otra parte, iniciado popular.
657 izq, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:13
654 Democracia

Los tostones agoreros como tu, que se las dan de saber algo y participar en círculos de iniciados (ya parecen sectas) son los más torpes del lugar. La ingenuidad de pensar que puedes influir sobre el pensamiento de alguien con esas majaderías dice mucho de ti: eres un aprendiz de malagüero.
658 Cristina, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:17
619 UnoLHG,

Ya lo tengo, Democracia en 651 me ha dado la clave de la cita de ZP:

"Si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas".
(Rodríguez Zapatero)

"Señora, estos son mis principios, si no le gustan, no importa, tengo otros."

¡Es Marx (Groucho)! pero en rococó cursí.

Lo que me intriga es, si quiso emular a Carlos y le salió Groucho.
Es un mounstruo.

Saludos
659 Ay, ay, ay, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:19
cristinita, tienes la-polla echa un lío
660 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:20
A mí el PP me la suda,no creo que no PP ni PSOE existan en unos años. De todos modos ya nos reiremos.y mucho,y pronto.la última de mis intenciones es influir en nadie porque es inútil, la suerte está echada ya hace tiempo. Ahora toca ver a dónde conducen las perturbaciones políticas,que tras el ruido esconden posicionamiento estratégico para el post-crisis.
661 tot esperant el 129 President de Catalunya o the firts of 2ª República, Catalana, of course, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:22
633-Cristina

Cristina no és Cristina.

Perdó per l'errata.




646-Montiya...

Paco Candel, català from Spain, pensaria que ets de la famil.lia del nous catalans perquè efectivament progreses en llenguatge i tarannà.

L'amic Montilla és el gran valedor del .CAT i Ajuntaments de Catalunya, Mallorca i el Pais Velencià deixen el .ES i es passen al .CAT.

Amb gran exit, sí senyor.
662 ¿Sí?, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:23
hablemos de milenarismo...
el apocalipsis va a llegaaaaaaaaarrr....
663 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:23
Mi única curiosidad es si por enésima vez el cambio será a la lampedusiana,reeditando el agrocaciquismo legislopartitocrático actual o España será capaz de alcanzar una auténtica democracia con poder judicial separado que le permita prosperar en el duro mundo globalizado.
664 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:27
En fin,ahí os quedáis,que las maniobras de mafo y las metástasis de los negociadores confluyan con los necesarios asesinatos de una buena colección de periodistas,es la única posibilidad de zapo para 2008, y de todos modos para aguantar caceroladas a la porteña en 2009.
665 ¿Sí?, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:29
desde luego no se puede decir que seas un chico con mucha curiosidad,democracia
¿pero no ves que con una mano anuncias la hecatombe y con la otra sostienes una curiosidad ridícula? tu razón está soñando, monstruo
666 Cristina, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:30
661 tot.........,

Haztelo mirar, como decís en Cataluña.

Con suerte te lo pillan a tiempo.

Sort.
Saludos
667 PEDRO JETA, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:40
PIO MOÑA MIENTE MAS QUE UNA PORTADA DEL MUNDO

El verdadero paradigma es la forma de tergiversar la historia que tiene el Sr MOÑA

1. El Vita transportaba parte de los fondos de la Caja de Reparaciones, que estaba constituida por bienes incautados a fachas hediondos y demas escoria traidora a la republica, ES DECIR NO ERAN ORIGINALMENTE BIENES DEL ESTADO

2. El propio Del Rosal al cual MOÑA cita dice (1976,pp 101-102) que una gran parte de la Caja de Reparaciones se perdió bien en manos de los franquistas o de los nazis en Francia (que venían a ser lo mismo - solo que los franquistas tenían mas caspa)

3. NUNCA se ha publicado un inventario de los bienes del VITA, con lo que las 50.000 perlas y el escapulario de la tia Juana son todo invenciones de MOÑA, solo le faltó meter el oro de moscú.

4. Por el punto 3 no es posible fiscalizar la gestion de los fondos una vez en Mejico ya que no sabemos que llegó exactamente. En todo caso Prieto, al q MOÑA calumnia gratuitamente, realizó una contabilidad detallada de todas las operaciones del JARE.

5. Lo que realmente me indigna no es la falta de rigor histórico del Sr MOÑA de sobra conocido. Lo que me indigna es que se permita a juzgar la actuación del puñado de ilustrados que se lo jugaron todo creyendo en una España moderna y democrática y fracasaron por la oposición de los hunos y los otros. Esto último es imperdonable Sr MOÑA.
668 Paracuellos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:41
Estoy alucinado con lo del ABC, ¿de qué van?, obsesionados con Lavandera. Vocento no es más que una masonería de medio pelo, como Gallardón, también obsesionados con la ridiculez de que las "elecciones se ganan en el centro". Señores, las elecciones se ganan lejos de ZP y del 11-M, babosos del ABC masónico, de Vocento.
Incluso, como los islamistas, os metéis con el Papa, entrecomillando sus frases para desacreditarle, sois aún más repugnantes que los del País y los de Prisa.
Esta gentuza de Vocento está decidida a que como Zp no va a ganar las elecciones, ni tampoco Gallardón, sea el que lo haga un Rajoy descafeinado, arrodillado ante un supuesto Dios, "el centro democrático", del que Zarzalejos es el sumo sacerdote. Sois la mayor basura de España. Sinvergüenzas.

669 PEDRO JETA, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:48
Democracia

(le llaman democracia y no lo es, le llaman democracia y no lo es,le llaman democracia y no lo es,le llaman democracia y no lo es ....etc)

Demuestras tanta ignorancia en tus comentarios sobre fondos europeos y politica comunitaria que
1. creo que eres asinaptico/a
2. lo mas probable es que nunca hayas salido de tu pueblo
3. si te has movido en algun circulo europeo de altura fue una vez que te colocaste en Amsterdam
4. lo que realmente me fastidia de los fachas es que estais deseando que España sufra algun tipo de cataclismo economico (cosa que no va pasar pues estimaciones de consenso nos tienen creciendo a mas del 3% el año que viene)
670 ABC, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:53
Es simple,se trata de un diario cuyo público base son funcionarios jubilados ultracatólicos, su edad media crece cada año y obviamente su número mengua. No hay directivo o empresario que lea esa cosa,en Iberia en business ni se toca. Así que, a la moda islámica, en un alarde de alianzacivilizacionismo han decidido inmolarse para no estorbar en un mercado en contracción, habiendo EM ganado a los sectores dinámicos y emergentes de la sociedad y EP aguantanto malamente con suscripciones coactivas de aerolíneas,privatizadas del IBEX y el mundo de lo público. No hay sitio y uno se sacrifica. Algo cogerán los amos de vocento por el suicidio.
671 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:57
Existe una conspiración para silenciar quiénes son los autores de la matanza del 11-M, cuando ya sabemos de sobra quiénes son, en élla están, además de ETA, PSOE y PRISA, Vocento y ciertos periodistas "bien pagaos" de la derecha del "ABC", a los que hay que denunciar con mayúsculas.

672 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:58
Los giliprogres son todos iguales,insultan sin argumentar y sin saber con quién hablan. La crisis española va a ser de origen financiero y está servida,tampoco la de Argentina fue prevista,ocurrió de pronto ante los atónitos ojos de quienes esperaban crecimientos asombrosos.
Respecto a los fondos europeos es poco lo que ignoro,si algún atrevido se atreve a darme una clase,que lo intente.
No vale la pena insisitir,va a ocurrir y al menos lo veré desde la barrera,otros lo pagarán muy caro.
673 Rigor científico, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:03
"bienes incautados a fachas hediondos", "no se pudo inventariar pero no se robó". ¿Eres de la escuela de Ruiz o de Moradiellos,marxistoide en todo caso?
674 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:11
Ciudadanos per Cataluña es la alternativa en Cataluña. Nunca el PP de Piqué. Eso es una tomadura de pelo. ¿Vamos a hablar de verdad? ¿O estamos aquí para hacer el tonto?
675 nemo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:13
EL PSOE apesta a GAL...el hedor se mastica en el ambiente...
676 nemo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:14
el zapo tiene vocación de presidiario y lo mismo la cúpula del psoe...
677 nemo, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:16
con el psoe en peso trabajando con la bola amarrada al pie...a destajo, vamos a construir otro Valle de los Caídos por el 11M
678 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:19
ZP es un cadáver político que ya hiede. Es humano que todos nos apartemos de ésa hiena. Ahora hay que hacer justicia a las víctimas del 11-M y, a todos los españoles y, averiguar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad del 11-M.
679 Se dice en la caverna, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:30
que el gobierno caerá por:
-el descubrimiento de la verdad sobre el 11-M
-una crisis financiera de cojones
-por la muerte de algún pez gordo

jajajajajaja, bastarrrrrrdos, faaaaaaaaachas, comemieeerrrrrrrrrrrdas, poneos de acuerdo, subnormales

vuestra razón sueña, monstruos
680 desde holanda, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:30
Lo interesante de hoy ha sido que NI UNO SOLO de los fachas marxistas ha dicho ni una palabra en contra de los ladrones republicanos.
Eso demuestra que son de la misma ralea, de la misma piara. Debe de ser genetico, izquierda significa robo, estafa, crimen...
Ni un solo rasgo de honradez por parte de ni uno solo de los habituales progres del blog.
Buena demostracion!!!
681 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:33
El gobierno golpista de ZP ha caído ya. Ahora hay que recuperar a España, herida por tanta barbarie.
682 asquerosos fachas, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:33
quedaos fuera de España, que España no os quiere
683 Asquerosos golpistas, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:36
A la cárcel con Julián Muñoz, gañanes.
684 asquerosos fachas, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:41
estáis pasados de moda y de rosca, los únicos golpes los ha dado en España la derecha, el hijodelagrandísimaputa de Franco y el estúpido de Tejero, que fracasó

ya os gustaría que esto fuera Tailandia, mamonaaaaazos
685 Asquerosos golpistas, día 20 de Septiembre de 2006 a las 01:51
Asquerosos golpistas Zapo, etarras y, Polanquistas. Pasaréis a la historia como lo que sois, golpistas.
686 Carlos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:05
El problema no es todo lo que robó la izquierda, que no fue una cantidad despreciable, sino que están volviendo a robar. Por tanto es muy importante conociendo las costumbres de la izquierda revisar todas las cuentas de este gobierno, porque ya han instaurado la corrupción moral, social e intelectual y la corrupción económica lo más seguro que también.
687 Carlos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:10
Yo tengo una solución para el futuro de España:

Propongo de llegar a un pacto con Senegal;

Ellos acogen a nuestros titiriteros y vagos sindicalistas subvencionados con 4 perras gordas y a cambio aceptamos la llegada de inmigrantes.

Por un lado nos libraríamos de la canallería progre y de todos los vagos subvencionados que tenemos en este país y a cambio vendrían trabajadores.

Sería un buen cambio, enviar en barcazas a la basura terrorista-separatista jutno con los subvencionaos y titiriteros al África... Aquí en la península no cabemos todos y esta canallería ya ha demostrado que es un impedimento para el desarrollo de España ( corrupción, economía en recesión, paro, etc. ) por tanto sería una solución más que aceptable para solucionar la crisis que atraviesa España.

Prefiero a los inmigrantes siemrpe y cuando vengan de forma controlada que a lso progres, toda la vida viviendo de subvenciones y de hacer el payaso en manifestaciones anti-pp.
688 Peón negro, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:12
[P]artido
[S]ospechoso
[0]nce
[E]me

11-M uevete!!!
11-M entira!!!


QUEREMOS SABER, ZAPATERO.
689 Peón negro, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:15
Es muy importante presionar para que los grandes peces gordos que muevan la historia se decidan a contarnos la verdad del 11-M. Ahi hay gato encerrado y los Españoles queremos saber la verdad y por mucho que el ABC o la derecha de alquiler no quiera que sepamos la verdad, tenemos el derecho de saber la verdad y acabaremos sabiendo la verdad.
690 garrote vil , día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:21
ya está prácticamente claro que el psoe y la eta están pringaos...què más queremos saber?...a la hoguera con ellos. Yo quiero quedarme con la oreja del zapo canalla para meterla en una botella con formol.
691 Peón negro, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:23
Y si el PSOE de algún modo u otro participó o sabía datos o tenia conexiones con los autores de la masacre, eso también tienen derecho a saberlo lso Españoles.

A nadie a estas alturas sorprendería que el PSOE tuviera algo que ver con el 11-M o algo que esconder. Falta concretar o que tiren de la manta y nos digan que es lo que pasó exactamente y quién organizó el golpe de estado via terrorismo.
692 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:31
la extrema izquierda de ZP culpable, 11-M = ETA + PSOE + PRISA. Queremos la verdad, toda la verdad y, nada más que la verdad.
693 Paracuellos, día 20 de Septiembre de 2006 a las 02:53
Vocento quiere salir a bolsa para financiarse con la "pasta" que no obtiene vendiendo periódicos. Estos sinvergüenzas de la prensa escrita, quieren engañar ahora a sus futuros inversores, porque invertir en Vocento es invertir en algo que no tiene ningún futuro, que no sea el de la conspiración para silenciar quiénes son los autores de la matanza del 11-M. Vocento culpable.
694 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 03:19
ZP está pagando millones de euros de los contribuyentes españoles a los gobiernos de los países africanos, para repatriar a los subsaharianos que llegan a España. Sin comentarios.
695 La Momia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 03:33
¿Siguen los españoles pensando que el 11-M fue obra de Al-Quaida? ¿O piensan que lo montaron los moros que se suicidaron en Leganés? ¿Somos los españoles idiotas?
696 ANA, día 20 de Septiembre de 2006 a las 06:35
Leo en la prensa lo siguiente:
“”NUEVA AVALANCHA: 200 ILEGALES LLEGAN A ALMERÍA Y 303 A CANARIAS
Interior niega que los centros de inmigrantes estén colapsados porque "el Gobierno no lo permitiría””


Entiendo lo siguiente:
1º) Toda España sabe que el Gobierno miente, por lo menos en Canarias.
2º) ¿Cómo estarían los centros de inmigrantes si no fuera gracias a los más de 6.000 ilegales que se han soltado-después de estar unos pocos días autotratados desde Saint Louis y tratados en Canarias como perros- en Madrid, otros tantos en Valencia, etc.. ¿De que vivirán estos vagabundos?. ¿Quién pagará sus enfermedades?. ¿Serán bien recibidos en Francia, Alemania, etc.?.
3º)¿No estarán atascados los centros gracias al SUBDELEGADO DE GOBIERNO DE BARCELONA Y ALGUNOS RUSOS, según he escuchado en Antena 3 TV?.
4º) No hay duda que si los CENTROS DE INM. están vacios EL EFECTO LLAMADA ESTÁ A TOPE PQ. NO SE REPATRIA MÁS QUE EL 10% DE LOS QUE ENTRAN.
UN SALUDO CADA VEZ MÁS VERGONZOSO DE SER ESPAÑOL
697 ANA, día 20 de Septiembre de 2006 a las 06:41
El Tesoro del VITA, según el Blog del gran Pío.
Si España quiere recuperar el tesoro del Vita debería exigir a los niños de la guerra, descendientes de los republicanos, que no sólo cobren pensiones sino que devuelvan el tesoro.
Lo tienen complicado pq. para ello tendrían que resucitar Indalecio y la madre de mi amiga Mª. Luisa., un problema porque lo judíos de Nueva York-que financiaron a Indalecio y cuatro amigos durante 10 años- ya no vivirán a fecha actual pq. en los años 40 ya eran maduritos, es CASI imposible.
Un saludo.
698 illustrator, día 20 de Septiembre de 2006 a las 08:16
Amaro del Rosal explica bastante bien el cargamento del Vita, excepto la mayor parte de él, que venía en aquellas grandes maletas. Había, entre otros:
"Bultos:
1 a 10: Objetos entregados por la Caja de Reparaciones
11.- Depósitos Banco de España de gran valor
12.- Monte de piedad de Madrid. Gran valor
13.- Monte de Piedad y Depósito Banco de España
14.-Monte de Piedad y Depósito Banco de España. Gran valor.
15-24,- Depósitos Banco de España, Caja de Reparaciones , etc.
25.- Objetos religiosos de excepcional interés
26 Depósitos Alicante
27-36.- Depósitos Banco de España, Custodias, Cajas de reparaciones, "entregas al Ministerio de Hacienda"
37.- Objetos varios
38.- Cajón entrega Generalidad de Cataluña oro amonedado
40.- Depósitos Monte de Piedad
41-43.- Más Depósitos Banco de España, custodia y lingotes de oro.
44.- Objetos históricos Catedral Tortosa
45.- Más objetos catedral Tortosa
46.- Objetos religiosos y ropa de gran valor intrínseco
47.- Objetos religiosos de gran valor artístico e intrínseco
48.- Entrega Generalitat de Cataluña. Objetos de gran valor
49.- Ropas y objetos religiosos procedentes de la Catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las cincuenta mil perlas.
50.- Ropa y objetos religiosos de Toledo. Despósitos del Monte de Piedad de Madrid y tres sobres de la Caja de Reparaciones conteniendo brillantes de alta calidad y gran valor
51-55.- Depósitos Monte de Piedad y Banco de España
57.- Colección de relojes. Valor histórico y artístico
58.- Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico
59- Idem
60-80.- Depósitos del Monte de Piedad y Banco de España. Más colecciones de monedas y otros objetos de alto valor. Ministerio de Hacienda.
81.- Caja pequeña de madera conteniendo el monetario de la Casa de la Moneda de Madrid. Mucho valor.
82-98 Depósitos Banco de España, montes de piedad y caja de reparaciones. Objetos de gran valor
99.- Depósitos Generalidad y sacos con monedas de oro
100 Varios bultos objetos valor
101.- Objetos del culto de la Capilla real de Madrid
102-110.- Objetos de culto, depósitos Monte de Piedad, un ejemplar extraordinario de un Quijote editado en corcho, etc.

Los "depósitos" eran principalmente las cajas de seguridad de bancos y montes de piedad, descerrajadas por agentes de Negrín ya en septiembre.noviembre de 1936 ¡Eran previsores, como dice Moa!
Dice Amaro: "Quedaban sin controlar los objetos empaquetados en cajas que eran el mayor volumen de la expedición. en el "Vita" fueron depositados cuadros de valor extraordinario. Asimismo fueron depositados objetos de culto que pertenecieron al "Papa Luna".
"¿Qué fue del tesoro del "Vita"?" Amaro del Rosal, Historia 16, nº 95
699 illustrator, día 20 de Septiembre de 2006 a las 08:23
Amaro del Rosal:
"A estas alturas reulta ineludible la pregunta que hoy deben hacerse los españoles: ¿qué fue de todo ello? están por explicar los paraderos, el empleo que se dio al oro, a la plata, a los valores y a las joyas. Y, sobre todo, debe aclararse qué se hizo con los objetos de arte (joyero de la Capilla Real, el Clavo de Cristo y multitud de objetos religiosos con valor histórico-artístico, colecciones numismáticas con ejemplares únicos, colecciones de relojes...)
Mucho nos tememos que una gestión irresponsable convirtiera en lingotes de oro o plata aquellas colecciones numismáticas de valor incalculable y que se hiciera lo mismo con las cajas de los relojes y con los objetos religiosos.
Este temor no es infundado. Un funcionario del Banco de México nos proporcionó un informe con el peso del oro y su valoración en pesos mejicanos que envió la JARE al Banco de México para su fundición (aproximadamente una tonelada y media) En el mismo informe consta que parte de este oro fue expedido a los Estados Unidos. ¿A quién? ¿Dónde? ¿Con qué fin?"
700 IZQ, día 20 de Septiembre de 2006 a las 08:36
Buenos días a todos.

11 Mentira de PP, Acebes, Zaplana, Aznar ...
EXTREMA DERECHA ILEGAL
FACHAS NO, GRACIAS!


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899