Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

601 desde holanda, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:45


571
MALLORCA dijo el día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:15:
A LA PLEBE IZQUIERDISTA de salón...

...es difícil hacerles entrar en razonamientos.



Mallorca, amigo,
De verdad crees que quieren entrar en razonamientos??
Yo me los imagino tronchándose, descoyuntándose de la risa cada vez que tratamos de hacerles entender algo, cada vez que parece que esperamos un gesto de entendimiento, de comprensión por su parte...,
Alguien recuerda una sola vez que haya habido un dialogo normal con ellos?
Que hayan reconocido siquiera algo probado por la historia antes de Moa??
Se parten de risa con nosotros. Aquí, tan en serio unos y tan de cachondeo los otros..., pura pérdida de tiempo. Lo único que vale es lanzarse cañonazos en el mas puro estilo Zamarro o sinrodeos, y dejar los razonamientos para los únicos que quieren cambiar impresiones. Nosotros.
Hoy, con la canalleria en plena forma, está siendo una tarde patética. Nos han ganado por goleada. Moralmente, nunca nos ganarán. Sólo nos ganan en tiempo con el balón y en cuota de pantalla.
602 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:45
Suevo,

me refiero que lo que se premia y puntua para puestos de la administración es la lengua de la región, para lo demas chuflas. Y en las empresas, pues en muchas igual, nuestra mercado externo es de pena.

caso en Valencia, se puntuaba más un certificado de la escuela de idiomas de valenciano para plaza de especialista médico que un doctorado en medicina. Esto lo he contado aquí y te miran como si les hablaras del Congo Belga
603 Zapo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:48
Tiene pinta de padecer un severo transtorno endocrino, cada día está más descoordinado y pierde pelo a una edad en principio poco normal para ello (o se pierde antes de los 30 o tras el bajón hormonal,y él solamente tiene 46).
604 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:48


.. Para Desde holanda,

... tienes mucha razón , la gente aquí está completamente muerma.


se están imponiendo leyes y normas , que ríanse de las de Franco,

,,, lo del asesino CARRILLO no tine nombre, pero de éso y algunas fechorias mas , tien también la culpa los gobernantes del PP que les falta las desverguenza de la izquierda para planterles cara, a ésos indeseables sociatas,

que trajeron la guerra civil y quieren liar otra como los dejen .

un saludo y envidio al que está fuera de españa, sobre todo actualmente.
605 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:51
593 dH,
¿Cómo estas?

Creo que tienes razón, la escalada de provocación no ha echo más que empezar, con el objetivo de etiquetar al pp como extrema derecha, pero creo que subestimas en gran medida a la mayoría de gente, que después del 11-m estará mucho más atenta para no comprar burros ciegos, y además no creo que trage manipulación tan burda; o al menos eso espero.

En cualquier caso hay indicios reveladores: nadie quiere ir para la alcaldía de Madrid, Ibarra abandona la patera (eso es que el agua está por encima de la línea de flotación), Bono ya se desmarcó, etc...

Yo soy optimista, al menos hasta las proximas generales.

Un saludo


606 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:51
En éso te doy la razón y acerca del desconocimiento de la lenguas extranjeras, es una consecuencia histórica del aislacionismo, como lo poco que viaja la gente en España, en comparación con otros paises europeos occidentales, con la tendencia localista y con el desconocimiento de la realidad europea; Hasta las páginas de internacional de los periodícos son las menos vista, te garantizo que ven más la de deportes o el horoscopo.
607 g.d.h. para Zamarro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:51
Zamarro, 600
Dios le oiga!!!!, pensaré en esa posibilidad, pero su maldad e inconsciencia le hacen un animal del que hay que desconfiar en extremo.
Es un cruce de anfibio y coleoptero. Se mueve bien en el barro.Se camufla con la basura, y es nocturno.

Un saludo cordial
608 Bastión, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:53
Vaya la que habeis montado, Asturianos y Gallegos, y algunos otros. Eso es lo que quieren los " pepe rufianes",actores fracasados, políticos apoltronados, y todos los que no comprenden, que las personas, quieren PAZ, LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA. Y sobre todo los que gozan con romper la unión de todos los ESPAÑOLES.
Ah!...se me olvidaba. Ojalá, este año otra liga para el Atleti.
609 g.d.h., día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:54
Cristina, Mallorca,
Da gusto teneros por aqui!
Se agradecen las perspectivas optimistas, quiero creer en ellas.
Otro saludo zamarreño!
610 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:05
...LA derecha no debe , bajo ningún concepto, estar callada, amilanarse, y muncho menos avergonzarse.

CON LA HISTORIA EN LA MANO, no debe dejar pasar ni una, está previsto para el próximo mes a probar el royo ése de la ley histórica.

bien, pues el PP tiene de sobra ejemplos y casos , fielmente documentados, que se los debe arrojar a la cara dura de éste gobierno

... o se pone las pilas y actua con contudencia , o ésta gentuza nos hará poner el pañuelo rojo y el puño en alto.

...´solamente con los horribles crimenes que Hubo en MADRID del 36 hay para empapelarlos a todos.

si no lo hace el PP , no es digno de que le voten.
611 Extrema derecha, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:07
La posición relativa es importante. No considerando el hecho de que lo que usualmente se conoce por ultraderecha es un vulgar engendro totalitario,populista y estatista no muy diferente de la izquierda salvo matices patriótico-racistas, es lógico que el PSOE vea ultra al PP en el sentido de que se encuentran ambos tan lejos por la deriva ultraizquierdista-antisistema del PSOE que ciertamente desde el infrarrojo se debe ver ultravioleta lo que apenas es azul cielo. Conocéis el efecto Doppler? Pues en el espectro político parece que también se da.
612 Extrema derecha, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:10
Si a zapo le siguen desertando cuadros acabará teniendo que reclutar ministros en asambleas de estudiantes melenudos multirrepetidores.
613 UnoLHG, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:10

La historia de la izquierda española está salida
del museo de los horrores.

Lo del Frente Popular y asociados fue una reunión de ladrones
que saquearon el país. Y eso sin entrar en la sangrienta
represión, ideológica y religiosa, que perpetraron
en el pueblo español.

Y a esos admira el extremista Zapatero.

Hoy en La Linterna (COPE) de D. César Vidal
han hablado de la no existencia de la libertad
de prensa en la Segunda República.

Gracias a D. Pío Moa por reflejar la historia y,
muy importante, difundirla en sus libros y aquí.

614 tot esperant el 129 President de Catalunya o the firts of 2ª República, Catalana, of course, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:11
596-gallego

encara estas amb alló de les llengües vernaculas?

et fa por avançar?

Peró vet-t'ho aquí.
En aquets mon global que ens ha tocat de viure és factible viatjar parlant català i anglés.

De fet ho vaig sovint amb resultats més que positius.

615 Mitos cutres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:15
El de la continuidad y antigüedad democrática de Cataluña es uno de los más risibles. Hablan del 129 presidente de la Generalitat como si hasta el 124 o 125 no hubieran sido caciques mediterráneos navajeros y ladrones,Companys un vulgar golpista y apenas Tarradellas,Pujol y el inhalador,gobernantes constitucionales. Y ojo a la que se armará si gana el xarnego de Iznájar!
616 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:17
614,

Si, es cierto que se puede viajar por ahí hablando sólo catalán e inglés, pero lo que no entiendo es cómo lo has logrado con un cerebro tan limitado.

Adios
617 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:18
...LA izquierda-sociata española, se le ha dado siempre muy bien el efecto ventilador , repartir su estércol con los que le rodean.

..cuando alguién discrepa, les señalan como deextrema D... por éso hay que devolverles con lo mismo , meterles los dedos en la boca para que vomiten la bilis que les sobra

a una furcia , otra.

hasta demá, BONA NIT, A LA BUENA GENTE-.
618 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:20
¿Cómo puede ser que un gobierno "ilegal" esté haciendo leyes y se estén aprobando por la mayoría del parlamento menos la extrema derecha?

Extrema derecha ilegal.
11 Mentira del PP, Acebes ...
619 UnoLHG, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:23

De vez en cuando es bueno recordar la cita de Zapatero
que ya surgió hace unos días:

"si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas".
(Rodríguez Zapatero)

Define perfectamente a su autor. Es difícil encontrar
palabras para comentarla. Y la cita es de un texto escrito,
con tiempo para reflexionar.

620 2008, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:23
Rajoy, Zaplana y Acebes...¡¡¡¡a chupaaaaaaaarrrla!!!!
621 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:27
618 Izq,

Siguiendo tu razonamiento, hay en España díez millones de seguidores de la extrema derecha y unos 700.000 militantes o debería llamarlos skins.

Si lo piensas detenidamente, ¿no te corre un escalofrío por la espalda?

Saludos
622 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:28
La santísima trinidad, Rajoy, Acebes y Zaplana, no llegan al 2008.
623 Democrata liberal de centro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:29
La verdad que la izquierda se comportó de forma nefasta durante la guerra civil. Mejor dicho, los lideres de la izquierda.

Hay que recordar que por aquella época España tenía la 8a reserva mundial de oro y los rojos se la llevaron a Moscú cuando estalló la guerra civil.


Son unos simples mangantes y caraduras y les vencimos y les venceremos.
624 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:31
621 Cristina

El escalofrío te puede dar a ti y en un sitio que no es la espalda de pensar en los años que te quedan para decir chorradas como una histérica.
625 Democracia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:32
Lo que no llega a 2008 es la burbuja inmobiliaria ni el sistema financiero español,ni los hospitales colapsados de tuberculosos,sifilíticos,tíficos y otras maravillas de importación ilegal. Argentina se va reeditar en España,fuera se ve clarito,dentro sew engañará para robar hasta el último día.
626 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:33
619 UnoLHG,

Venga, ¿de verdad crees que eso lo ha escrito ZP?

Si me dices que es del ideólogo Blanco, todavía es creible, pero de ZP, ni hablar.

Un saludo
627 Quién dijo extrema derecha?, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:33
de momento hay un buen nº de lectores del Abc que no da crédito a lo que está haciendo FJL, extremista declarado

dejad ya el rollo de los 10 millones, que está la cosa bastante tensa en la derecha
628 tot esperant el 129 President de Catalunya o the firts of 2ª República, Catalana, of course, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:33
615 mitos cutres

ets nou o ets un mutant?
Quedat el passat perquè només vull el present i el futur.




616 Cristina

Cristina n'ho enten?.
Però si de les dues tu ets la llesta.
629 Democracia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:35
Han puesto a un político en el BdE para tapar que ya hay entidades financieras quebradas,y lo que viene. Pero,como en el Titanic la orquesta seguirá arrullando a los ignorantes hasta el final. El que pueda que salga de España ya,como Lot,sin mirar atrás. No va a quedar mucho,os parecerá exagerado pero así es, en medios financieros de Londres ya se cruzan apuestas y se preparan estrategias para ganar con la implosión española.
630 Democrata liberal de centro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:36
Ahora Zapatero nos llama extrema derecha a quienes le pedimos al gobierno que de explicaciones sobre la manipulación y ocultación de pruebas en torno al 11-M.

¿ Qué van a hacer ?

Destruir la nación Española?
Legalizar a los asesinos y sentarlos en los escaños del parlamento?
Cerrar los medios de comunicación no afines al gobierno?

La actuación de este gobierno tiene muchos calificativos: ilegal, inmoral, fraudulenta, opaca, oscura, totalitaria, antidemocrática...

Por mucho que me esfuerzo no le veo ni un rasgo positivo a este gobierno.

Si desde la derecha se están moviendo para tirar abajo este gobierno, los demócratas liberales de centro que votábamos UCD, CDS y que no queríamos votar a la derecha ahora vamos a trabajar muy seriamente para acabar con el gobierno de Zapatero. Pues Zapatero es el primer presidente Español que ha puesto en duda la existencia de España como nación diciendo que España es una nación de naciones, es decir, la nada.

Todos tenemos que trabajar cotnra este gobierno, desde la derecha, desde la iglesia, desde los constitucionalistas, desde los monárquicos, desde el centro, desde el liberalismo, desde la derecha radical... Es lo de menos, desde donde sea, vamos a trabajar mucho y duro por acabar con este gobierno y lo conseguiremos.

Rajoy le vamos a llevar a la Moncloa, muchos españoles confiamos en que usted traiga sentido común y responsabilidad a la política española.
631 ¿Sí?, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:41
no es listo ni ná este democracia
sabe una jartá de economía
¿y que dicen los del pp? ¿ná? serán tontos...
mira que el gobierno lo hace todo mal y ellos haciendo el ridículo en la oposición

anda democracia, ve a génova a informarles de lo que está pasando, canelo
632 UnoLHG, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:42

(626Cristina dijo el día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:33:)

Cristina, sí, esa cita la tengo guardada como del propio Zapatero
en el prólogo que hizo a un libro de Jordi Sevilla.

Se queda uno de piedra al leerla.

633 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:43
628,

No creo que sea muy lista, pero al menos intento tener unos principios y algo de sentido común.

Saludos
634 Democracia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:44
En Génova lo saben bie,no en vano son corresponsables del monstruoso engendro,la mayor burbuja financiera desde el tulipán holandés,no hay precedentes este siglo. En el PP están literalmente acojonados ante lo que puede suponer el fin del actual Régimen acompañado de más de una década de crisis,si no dos. No es para bromas la cosa,no hay gasto público que lo arregle, hasta dudo que a los peperos les apetezca administrar la catástrofe,que ahora se intenta tapar para llegar a mayo de 2007 (veremos qué pasa en la campaña).
635 Jardiel, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:47
¿Pero hubo alguna vez 11.000 lectores de ABC?
636 ¿Sí?, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:47
"No es para bromas la cosa,no hay gasto público que lo arregle, hasta dudo que a los peperos les apetezca administrar la catástrofe" -ahora comprendo porque se han echado al monte y les importa un carajo las instituciones democráticas

no tienen intención de ganar las elecciones

pero en qué mundo vives chaval

637 desde holanda, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:48
Con todo lo que estamos aprendiendo en los últimos años, y ampliando conocimientos de otras cosas de las que sabiamos sólo lo esencial, sin truculencias, y gracias esto último a Pio Moa, pero tambien sobre todo a contribuciones brillantísimas de amigos del blog, tengo que reconocer que admiro mas a Franco.
Fue capaz de, por el bien de España, pasar página, no utilizar las canalladas, los asesinatos, los saqueos, los expolios, las mentiras, las traiciones de la izquierda a su favor de modo propagandistico.
Todo la que estamos sabiendo es porque no lo quisieron contar.

Qué diferencia de personalidades !
.
VIVA FRANCO, que nos libro de esta canalla sanguinaria y criminal.
638 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:51
jajaja desde holanda, cualquiera dría que estás comiendo fango! Come, come, que te quedan unos años...
639 ¿Quién dijo extrema derecha?, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:51
este:
VIVA FRANCO, que nos libro de esta canalla sanguinaria y criminal.
640 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:52
632 UnoLHG,

Bueno, realmente, no creo que la cita sea de Pepiño Blanco, el escribiría algo mucho más profundo y trascendente; pero podría ser quizás de Moratinos en un momento de inspiración, o de la ministra Trujillo, o de Carmen Calvo, o del nuevo ministro, el que se equivocó de ministerio al jurar el cargo;

Bueno no se, la cita es tan buena que podría ser de cualquiera de ellos.

Un saludo
641 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:53
¿Os libró de quién?
jajaja, estamos aquí.
Poniendo a Franco y sus acólitos en su sitio.
Más vale tarde que nunca.
642 Pronóstico, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:54
dentro de unos años la ultraderecha española será terrorista o no será
643 JBR, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:56
""El "Vita" como paradigma""


Es incomprensíble que se tenga memoria histórica para las batallas, los muertos, quién fue mejor; y nadie sepa ni quiera intentar averiguar con los servicios de inteligencia que hay, qué pasó con el dinero, quién se lo quedó, y cómo se lo podría recuperar. Habrá todavía quien conserve el papel moneda conocido como "belarminos" de recuerdo. Testigos mudos de lo que es el robo de guante blanco, matando media humanidad si hace falta. Es una manera de olvidarse de quién se queda con la vaca del pleito (ya se sabe que fue el juez). La ruta del dinero explicaría todos los misterios ocultos de la política práctica (no la teórica). El dinero es trabajo y sangre acumulada del esfuerzo , a veces, de varias generaciones. Que se lo pregunten si no a quienes con una pequeña empresa familiar confían en la honradez para salir de la miseria: cómo hay que hacer.
No sería extraño que los capitales anónimos que dan vueltas por España, comprando y vendiendo acciones de empresas, conciencias de periodistas y políticos, tengan algo que ver, porque ya se sabe el principio de la física de la calle: nada se pierde todo se transforma.
644 Democracia, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:56
FG dijo haber sabido del GAL por la prensa, el PP tiene carne del 11M,la forma en que sale es lo que desconcierta. El PSOE está perdido, con su cerebro a las puertas de la muerte, sus enviados llaman fascistas a hijos de los asesinados en el Ochoa,los cuadros felipista-españolistas se retiran por si toca refundación del partido. Pero tocará refundar el Régimen, y ahí no apostaría yo nada por nadie. El PP va ya primero en las encuestas,pero no gobernaría porque el PSOE con su recua de ancilas compradas le superaría en escaños. La situación española se enrarece por momentos pero,por supuesto,lo último que se les va a decira las palurdas masas,las menos educadas de Europa,es que son pobres,carne de 25% de desempleo y cadena de quiebras bancarias como en la crisis de los 70 y primeros 80,parte de la cual se pudo tapar. Ahora ya no hay peseta, hay marco alemán camuflado,y España solamente puede ganar competitividad deflactando salarios y precios (y valor de activos,claro) respecto al patrón. Toca despertar de un sueño,y ni siquiera caben todos.
645 desde holanda, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:58
Franco era un democrata comparado con cualquier politico de izquierdas de hoy dia en España.

Es extrema derecha decir viova España, viva los que defienden España?

Hay que gritar viva maoma?
Yo sigo siendo español.Y me da la gana de gritar viva Franco o viva el Teniente General Mena!

A la mier.da la bandera republicana, y todos los republicanos de la historia!
Lo habeis oido??
646 Montiya e un channego mú agraesio, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:58
Tot epperan ar Presiden Montiya,cusha pisha:
Lo channego agraeSSio vamo a portá al nottre Montiya a la Generalitá.I quan vayi de viashe
no tará farta langlé,¡qaquí no lo sabe naide!
Podrá viajá en catalá por tó er mundo!
La ennia de lo channego agraeSSio ayudaremo a lo naSSionáSSosialitta catalane a fé Catalunya un pái
mol intennasioná.
Som una naSSió!
Vicca er peSSeSSé!
647 LightWarrior, día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:59
El guerrero de la luz conoce el silencio que se produce antes de un combate importante.

Y este silencio parece decir: "todo se ha detenido. Es mejor dejar la lucha a un lado y divertirse un poco".

Los combatientes inexpertos dejan sus armas en este momento, y se quejan del aburrimiento.

El guerrero está atento al silencio; en algún lugar está sucediendo algo. Él sabe que los terremotos más destructivos llegan sin previo aviso. Él ha caminado por muchos bosques durante la noche; cuando los animales no hacen el menor ruido, el peligro acecha.

Mientras los demás hablan, el guerrero se adiestra en el manejo de la espada y presta atención al horizonte.

Buenas noches.. ,
..dondequiera que estés.

648 Democracia, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:00
Se podría decir que lo de España es de sainete si no fuera el primer acto de una tragedia. Un final feliz depende de la evolución de dos metástasis y del cloroformo y juegos de manos en el sistema financiero para aguantar 18 meses y luego la hecatombe.
649 ¿Sí?, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:00
el Psoe no ha comprado a ningún partido, entérate chaval
lo que pasa es que el Pp ha cosechado antipatías profundas
pero las condiciones para pactar han sido siempre iguales para los dos grandes partidos

ahora lloran, que se jodan
650 izq, día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:01
644 Democracia, que miedo jajajaja
No serás pitoniso, o si? Le has pasado la ITV a la bola de cristal?

11 Mentira del PP, Acebes...
Extrema derecha ilegal.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899