Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

551 Pepino Blando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:57
De mis seis convocatorias acumulando suspensos en Santiago me queda,de Romano, que los padres podían eliminar a los hijos a su cargo. Si lo llamáramos aborto posnatal podríamos colarlo en un pack con el matrimonio multiparte y otras modernidades sociales. Ahora mis padres ya no están a tiempo de aplicármela a mí.
552 rem, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:57
¿Quien es Franco?
553 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:58
Suevo,

Pues si tienes razón, yo trabajo en Austria ahora mismo, y una parte de los impuestos que nos quitan a ti y a mi, se van para las ayudas europeas de los asturvagazos. y no es moco de pavo, un 50% que me quitan de salario
554 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:58
Te recuerdo Bres, que no es occidente de Asturias, si no La Mariña Lucense, quien está llena de asturianos, que hasta crea ciertas perspicacias en la población autoctona; La economía asturiana está fatal y si no lo crees, consulta las estadísticas, algo que yo odio,por cierto. Ásturias vivió de subvenciones, ahora no es nada.
555 Bresita, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:00
Bres,si yes naviegu yes gallegu
556 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:02
Te recuerdo Bres, que actualmente Galicia tíene más renta per-cápita, consulta las estadísticas. Asturias me recuerda el antiguo territorio de la ex RDA, que no sabeís integraros en una economía libre de mercado, sólo la subvencionada, de ahí vuestro extremismo político.
557 Zamarro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:02
505. Izq.

La extrema izquierda tiene un grave problema: no tiene adversario político en la España de hoy, así que su existencia no esta justificada. Usted puede decir que el PP es la extrema derecha, pero no es así. Esa afirmación era difícil de creer antes de las elecciones del 96, pero ganarlas Aznar, revalidarlas y hacer de España una nación de primera línea, demostró que es una necedad tachar de extrema derecha la política del PP.

En este foro sabemos que lo que usted afirma no es cierto y lo sabemos con absoluta certeza.

Es igual. Lo que digamos usted y yo no tiene ninguna importancia. Lo relevante es que el asunto del 11-M y los manejos del Psoe han calado ya en lo más profundo del cuerpo de la nación y eso, apreciado Izq va a ir a más. Usted puede dejar aquí cualquier excelente poema de Miguel Hernández, pero dentro de un mes le parecerá envidiable la imagen que hoy tiene el psoe, comparada con la que tendrá dentro de 30 días. Imagínese como estarán las cosas en primavera.

No dude Izq, que dentro de pocas semanas la atención del gobierno de Zapo El Ventoso se va a centrar en algunos problemas gravísimos que lo están desbordando hasta el punto de quedar en ridículo ante todo el mundo: 11-M, inmigración, negociación con Eta y separatismos principalmente, pero hay otros más.

Estais gobernando contra la extrema derecha, pero no os dareis cuenta de que la extrema derecha no os molesta, hasta que desperteis al león del profundo sueño en que se encuentra y es evidente para todos, que quereis dar una colleja al general Franco pisotando la cabeza y apuñalando el corazón del PP, olvidando neciamente que la guerra civil la teneis perdida irremisiblemente.

Irremisiblemente, izq, como las próximas generales, por una razón: los españoles percibimos que es el Psoe quien está arriesgando el bienestar conseguido por los gobiernos conservadores de Aznar, y que Zapo es, además de un gobernante incompetente, el que se dedica a experimentar con una de las sociedades más antiguas de Europa.

Que pase una feliz noche, Izq.

558 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:02
Lo bueno de Asturias es que se va a quedar como una reserva del Neolitico para los turistas con afan de aventuras y los antropologos europeos.

NO veas las tesis doctorales en antropologia e historia del alto medievo que se van a sacar de ahi.
559 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:02
Para ser justos,hay más gallegos en Asturias que Asturianos en Galicia,que muchos de Lugo y Orense emigraron en los 60 y 70. Eso no quita demérito a la asturvagancia,máquina de deglutir dinero público para escupir...bares,el negocio tipo de por allí. Me da mucha pena lo que veo cuando vuelvo en vacaciones.
560 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:03
... COMO dijo D.Salvador Madariága, sobre los nacionalistas, cuanto más nacionalista, mejor refleja su caráter español, querer ser individualista, " son españoles, pero de la peor clase "

..+
561 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:05
Suevo,tampoco hay que cebarse,así de memoria juraría que antes de subvenciones,Galicia y Asturias está casi a la par,en el setenta y muchos por ciento de la media española. Eso sí,los caminos se han cruzado, Coruña en 1971 ,con igual población que Asturias,estaba como un 35% por debajo y hoy es claramente más rica. La FGalicia interior en cambio es bastante primitiva y pobre.
562 YOLANDA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:06
no se en que nick, he leído, que han borrado las burradas que decía el 8..... y no se que mas. , pero no es cierto, aún estan, acabo de comprobarlo.

Si se acostumbra a anular los nick groseros, (por no decir algo más fuerte), ¿ Por qué estos no los han borrado?.
563 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:07
La historia del dinamitero asturiano es de sobra conocida, es la misma que la de todo el movimiento obrero izquierdistas hispano, la caza de la subvencion y la jubilacion anticipada.

Estos asturianos han vendido el futuro de su región y arruinado el de sus hijos por trincar una subvencion, todo menos trabajar, buscar formulas que implicaran trabajar duro para reflotar la economia de la región. QUe mas a esperar de unos tios a los que el seso no les dicta otra cosa que resolver conflictos a base de dinamita?
564 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:08
LA república entró por la puerta falsa.

...fueron elecciones municipales, del 31, que ganaron los monárquicos, 20 mil votos contra 6 mil republicanos.

...de la cárcel a GOBERNACIÓN , y a formar un gobierno pro-vi-si-onal de la re-pu-bli-ca.

.. éso es lo que hicieron todos los ministros que de sobra conocemos, Azaña, indalecio prieto. D,Niceto Alcalá ZAMORA, Largo Caballero, sanchez Guerra, etc, etc,


... las verdaderas elecciones GENERALES del 33, las ganaron otra vez la derecha, la CEDA, con Gil Robles en cabeza

repetición ,por si acaso...
565 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:08
El Occidente asturiano es mucho más rico que el oriente gallego.
566 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:09
Suevo,

y con todos los respecto pero galicia, otra merda do carallo, demasiado cacique y se vive del poco turismo que llega ahí y de las subvenciones europeas a las que contribuimos gente como tu y yo trabajando en paises de verdad.
567 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:10
Pero hombre, el occidente asturiano le quitas las subvenciones y se queda en pleno neolitico temprano de la sierra de ancares lucense
568 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:13
Y Catalunya estaría como Galicia sino estuviera en el mediterraneo, por que ya me direis de que vive la catalunya actual sino es del turismo paellero? porque empresas de verdad, I+D esas cosillas que en cualquier pueblo aleman del sur ves a patadas, en catalunya contaditas y bien subvencionadas
569 ahíva, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:14
Extrema derecha
Pío Moa

De un tiempo acá, un grupo mediático fácilmente reconocible se dedica a etiquetar como “extrema derecha” a cuantos discrepamos de sus manipulaciones. Así, Jiménez Losantos, César Vidal, yo mismo, Libertad digital en pleno o la COPE, somos de “extrema derecha”... según ese grupo inspirado ideológicamente por un antiguo colaborador de ministro franquista Arias Navarro. El mismo que llamaba “sindicato del crimen” a los periodistas empeñados en sacar a la luz la corrupción socialista, la cual dicho grupo estaba empeñado a su vez en ocultar a la opinión pública (¿por qué sería?). Entre otras muchas vilezas.

Alguien debiera repasar la trayectoria del buque insignia del grupo, el diario El País: su presión contra la aplicación de la ley y en pro de la negociación con el terrorismo nacionalista vasco, sus expresiones admirativas hacia algunos jefes de los asesinos, tantas de sus “informaciones” sobre las Vascongadas que podrían haber sido redactadas por miembros de Batasuna; sus reportajes tan favorables, por ejemplo, a Sendero Luminoso o a Jomeini; su colaboración casi permanente con las fechorías de los separatismos catalán y vasco contra los derechos ciudadanos, manifiesta con especial crudeza en momentos como el manifiesto encabezado por Jiménez Losantos y el atentado terrorista contra éste; sus insidias contra determinados políticos; su ataque permanente a la libertad de expresión ajena (recuérdese el antenicidio), sus fascistoides campañas de desprestigio contra determinadas personas, negándoles el derecho de réplica, etc. etc. Algún periodista demócrata debiera hacer un análisis a fondo de la línea seguida por ese periódico. Nos ilustraría, creo, sobre el grado de certeza de la afirmación de Revel: “La primera de las fuerzas que mueven al mundo es la mentira”.

En muchos aspectos vivimos en estado de farsa, por así decir: unos señores espabiladillos procedentes de la extrema derecha –ellos sí y sin ningún género de dudas–, se erigieron desde los primeros momentos de la Transición en dispensadores de títulos de democracia, y ahí siguen con sus pretensiones. El truco ha sido fácil, aunque su ejecución requiera cierto virtuosismo y una larga práctica: se trata por una parte de halagar a una izquierda que en España casi siempre ha sido extremista y antidemocrática, y por otra de explotar los complejos de una derecha ignorante de la historia de España en el siglo XX, entre otros defectos.

La adjudicación del título de extrema derecha a quienes, también sin ningún género de duda, defendemos las libertades y la unidad de España, sigue la misma lógica recomendada otrora por los comunistas: “a los críticos molestos, tacharles de fascistas. Insistiendo lo bastante en ello, la idea calará en la mentalidad popular”. El término “fascista” está hoy excesivamente desgastado y ha terminado por no significar nada. El de “extrema derecha” resulta ahora algo más útil. Y a ello se aplican estos bergantes.

Algún despistado podría decirnos: “el mundo al revés: ellos proceden de la extrema derecha, pero algunos de ustedes vienen de la extrema izquierda”. Cierto, pero nosotros hemos evolucionado analizando hechos y teorías, y nuestra propia trayectoria. Ellos han evolucionado adaptándose simplemente a las situaciones. Una pista: a nosotros, los que defendemos la democracia y la unidad de España, nos parece detestable el grupo mediático dichoso, pero en ningún caso se nos ha ocurrido dudar de su derecho a expresarse. Ellos en cambio, no cesan de atentar contra nuestra libertad de expresión, intentando reducirnos al silencio. Véase su trayectoria desde el antenicidio a la infame campaña actual contra la COPE.


570 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:14
Abundando en el tema,sabéis que el occidente asturiano es la clave de que gobiernen socialistas en la región? Es la única zona rural de la mitad norte de España (donde abunda el pequeño y mediano propietario),que es socialista con bastante diferencia. El 14M ganó el PP en Asturias,cosa curiosa. Otro detalle significativo,en 2000 el PP ganó por 5-3-1 las generales,el 4 del PSOE,que quedó sin trinque público,era Alvaro Cuesta,nada menos.
571 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:15
A LA PLEBE IZQUIERDISTA de salón...

...es difícil hacerles entrar en razonamientos.

...de lo que sí saben es destrozar sedes del PP como hicieron en las últimas elecciones, más de 300,

..¿ cuántas les han quemado al PSOE..?

CON ésos ejemplos y muchos más ya se saben la democrácia que ellos practican; libertad para mí pero no para tí.

..+
572 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:17
Y es que el escaño 4 para el PSOE asturiano era seguro,de hecho cayó por pocos votos. La cabeza de la lista asturiana del PP es Alicia Castro Masaveu,estas historias les sonarán a los que frecuentan a LdP.
573 BRES, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:17
Subvenciones de qué indocumentado:
EMPRESA EMPRESAS:

Astilleros Armón y Gondán
Reny Picot
CEASA celulosas
Carpintería de Benito y otras de metal
Empresas de Turismo Rural
Ganaderías de más 100 vacas
Sector servicios de hostelería y restaurantes
Empresas de Construcción
Empresas Auxiliares....
574 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:20
Ya quisieras tener el nivel de vida de los asturianos del Occidente.Lo cuidados que tenemos nuestros pueblos limpios y ordenados. Y el gusto por cuidar lo público. No cómo en galicia¡
575 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:20
Bres,es muy probable que sin los paletos del Occidente (podemos donárselo a Lugo,si lo quiere) y sin los "cazurros",como tú dices,proletarios prejubilados en Gijón,en Asturias gobernase la derecha desde siempre.
576 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:21
Para gallego:
Galicia sin España no es nada, tíenes razón, pero el estado español es un estado fallido,por éso la solución está en Europa, y cuando digo Europa, no me refiero a ese armatroste burocrático que la llaman Unión Europea, me refiero a la realidad de los pueblos europeos; Galicia tíene elementos antropologícos muy europeos, que como decía Otero Predayo, es una cultura de Occidente; Así que lo tenemos que hacer es aprovechar estas circuntancias y europerizar y modernizar Galicia; Mira Irlanda,antes era igulita que Galicia, no sólo en el aspecto étnico cultura, si no tambien en socio-economíco; Hoy es el país europeo que más se ha desarrollado en los ultimos años; No renuncieron a su identidad, pero apostaron por el futuro; Por eso digo que Irlanda podía ser un modelo a seguir.
Y por cierto Irlanda no recibe subvenciones ni fomenta a la vagancia a la población.
577 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:22
Y tú en que trabajas y de dónde eres??
578 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:23
Bres, el occidente de Asturias es Galicia, hasta el rio navia era al frontera entre los galaicos, tribu celta y los astures, proto-celta.
579 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:23
Ubícate cazurrín.
580 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:25
Ahora somos asturianos.Nos conviene.No sabes lo a gusto que está Tinín con nosotros. No hay paro, la gente emprende y los que estudian se marchan a fuera a trabajar.AQUÍ NO HAY VAGOS.
581 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:25
Air Berlin ha puesto vuelo diario a Asturias,en octubre empezará a operar Air Asturias,aerolínea local,y en febrero dos vuelos de Easy Jet (que ya vuela a Londres) con Madrid,pondrán cuatro compañías y hasta 14 vuelos diarios hacia la capital. habrá que ampliar el aeropuerto. pero no es señal de salud,es que la asturvagancia además de ahuyentar capitales expulsa a los nativos de menos de 30 (además Asturias es con el PV la región con mayor porcentaje de universitarios en cada cohorte) de modo que son las vacaciones y fines de semana de los emigrados los que propulsan este boom aéreo astur.
582 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:25
Suevo,

pero es que en Irlanda caciques como los gallegos nada de nada y allí colocan al que vale en el sitio que le corresponde.

En Galicia hay demasiado caciquismo y el gallego en la mayoria de los casos no tiene espiritu de iniciativa, es pesimista, ese caracter depresivo caracteristico el temor al riesgo y la idolatria del cacique. Es una tierra para escapar emigrando.

Como acabas con el caciquismo? parece evidente, urbanizando la región, las ciudades gallegas son pueblos, la mayor parte de la poblacion sigue en el campo desperdigada, mentalidad agraria de minifundio etc etc etc
583 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:26
¿Te refieres a mi, Bres?
Mira soy gallego de Lugo capital, y vivo desde hace casi 17 años en Alemania, en Frankfurt en concreto y trabajo en el departamento de marketing de una multinacional automóvilistica; Estudié económicas en Heildeberg.
584 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:27
...Como éste gobierno no ha tenido ni tiene programa. ha recurrido a lo que ellos llaman memoria histórica, los nostálgico, decían éllos.

... está visto que no pueden vivir sin Franco.

...se agita toda esta ropa-vieja, el personal está distraido....los resabiados izquierdistas, dando clases... ..y mientras los roedores del gobierno están minando y destruyeron las leyes que un día nos hicieron a todos iguales ante la ley. ¡ viva la españa de zapatero ¡

..+
585 Cristina, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:28
A los de la esquina noroccidental de España:

¿Os habéis percatado de que los Lunis hace tiempo que se fueron a la cama?

Saludos babies
586 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:28
Conocí Irlanda hace un cuarto de siglo y es verdad que se parecía mucho,salvo Dublín,a la Galicia de entonces. Pero cuidado,el boom irlandés tiene fragilidades y su mayor activo es que la población habla inglés,eso en Galicia no está ni se espera en este siglo al menos.
587 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:30
Asturias y Galicia el mismo destino

reservas naturales para turismo rural y las capitales para funcionarios y las necesarias profesiones liberales. A parte de las subvenciones, como ya digo, turismo rural y de capital, la coruna se ha preparado para eso.

Por una parte me parece bien, cuando voy a La Coruna siento que nada ha cambiado, el paisanaje es el mismo, el paraiso del jubilado, vamos
588 BRES, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:30
Qué quieres que te cuente mi vida. Yo vengo de una cultura ganadera dónde el trabajo y el esfuerzo es la base de la vida de un hombre o una mujer. Si no estudias, a los 18 tu padre te pone a trabajar y se estudias carrera te marchas a buscarte la vida y ganrtela con lucha y honradez. Eso me enseñaron.
589 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:31
Y por vivir en Alemania me ha dado cuenta del valor del trabajo bien hecho y odio las subvenciones y el caciquismo; Me he dado cuenta que en España son corporativistas hasta los chaperos y así nos va...
Europerizar Galicia, Europerizar España; Si alguna formación politíca tuviera este slogan no dudaría en apoyarlos a pesar de mi excepticismo que como liberal tengo a culquier formación politíca, porque yo si voto, si es que voto, deposito mi voto al menos malo.
590 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:32
En mi familia todos los que estudiamos, estamos fuera del Occidente Asturiano: unos en Xixón,Madrid, Santiago de Compostela, Hamburgo...
591 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:33
Galicia y Asturias podrían vivir del viento,si Clos no se carga el régimen especial. los vientos entran a España por la fachada atlántica y la eólica está no lejos de ser competitiva. portugal podría ser una potencia en la materia. desde luego es solamente un complemento,pero yo tengo participaciones en un parque eólico y es un chollo,sin la prima no sería mala cosa.
592 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:34
La cultura ganadera la conozco, soy de Lugo y es la provincia española con más reses vacunas y por eso tengo mucha consideración y respeto por la cultura ganadera; Ten en cuenta que la ciudad donde nací esta rodeada de factorias lactarías y si en Lugo hay la mejor facultad de veterinaría de Europa, es por eso.
593 desde Holanda, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:35
Lo preocupante es que el Maldito Gobierno extremista de Zapatero-Llamazares, sólo está empezando su campaña mas dura.
Es indudable que su intención, su mejor regalo antes de las elecciones, sería tener revueltas sociales en España.
Para la masa amorfa, esa que no sabe donde está, que no sabe lo que pasa, esos que., sin ser claramente de izquierdas son capaces de deglutir los telediarios de TVE, de leer o de oir a Prysa, la solución mas facil es votar a lo que ya hay. Quizás cuentan con esos. Tratarán de conseguir por todos los medios que pasen cosas que puedan hacer creer a esos amorfos que existe esa extrema derecha.
Las provocaciones van a tener caracter historico.
A la Iglesia le esperan tiempos dificilísimos, tener la sangre fria y mantener la calma, no asustar a cierto sector de indecisos votantes, va a ser una labor heroica.

La maldad de esta gente merece el peor fin.
Yo todavia no comprendo como es que nadie lanza una denuncia contra Carrillo, al final, van a conseguir incluso que Carrillo sea indemnizado por el Franquismo, tenga un monumento, una plaza en algun sitio, y todos callando y aceptando.
Más triste no lo puedo imaginar. Solo espero que pronto se haga diáfano todo lo que paso el 11 M, que acaben en la carcel docenas de personas, que el psoe y pc desaparezcan, que haya una condena mundial, y que se pueda volver a hacer una España para todos. El problema será donde meter a tantos delincuentes.
Lo que nunca se sabrá, es cuanto dinero ha salido de España para pagar y cerrar bocas.
Como siempre, sacando pelas fuera...
594 MALLORCA, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:35
" YO NO SOY ROJO NI TAMPOCO LADRÓN " así rezaba un dicho en tiempos de guerra civil, en la zona republicana.

... El saqueo del estado que cometieron los sociatas- coministas, es de verguenza nacional.

...á lo del barco VITA, HABRÍA QUE AÑADIR ...

.. LOS 10 VAGONES DE TREN, ----10 VAGONES, NADA MENOS--- CARGADOS CON MÁS 500 TONELADAS EN LINGOTES DE ORO , QUE SACARON DE LOS SÓTANOS DEL BANCO DE ESPAÑA, el subsuelo de LA CIBELES,


.. aver si se entera la plebe -progre-cursi-sociata, quienes son sus antecesores...

.. y algun fulano-dirijente del PP, no le vendría mal tomar nota de la Historia, para tener la desverguenza de retregársela a toda ésta pandilla de memos-maliciosos, el 1º Rodriguez ZAPATERO

REPETICIÓN , PARA LOS IZQUIERDISTAS DE SALÓN
595 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:36
Bres es un curioso ejemplo de hijo del minifundio que valora el trabajo pero salió marxistón y funciovago del Principau. Hay algo perverso en Asturias,será la leche,será la sidra? que corrompe e izquierdiza.
596 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:36
Suevo,

experiencias parecidas, implantar el modelo aleman en Espana, me parece que no. Vamos que los catalanes que presumen de ser los number ones, tu y yo sabemos que son unos chapuceros que en el mercado aleman estarian extinguidos hace tiempo.

Ademas el aleman como el austriaco es responsable, no hace falta colocarle un policia o un jefecillo detrás para que trabaje, ni se escaquea. Cumplen con los horarios y hacen son muy profesionales. NO te pegan el timo ni te intentan enganar, en Espana ya sabemos, el ejemplo lo tenemos en los politicos, es que no se cumple nada.

Y despues nuestra absoluta incapacidad para los idiomas, ya no sueno con que aprendan aleman, simplemente el ingles, que quien hoy no lo habla es analfabeto, pero no, dale con el catalan, vasco, valenciano, gallego. SOmos un pais de paletos en gran medida gracias a la escoria politica de inutiles que teenmos
597 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:37
Y sigo, sin comprender Bres, tu odio por los gallegos, si Galicia y Asturias son muy parecidas y con problemas comunes; Recuerda la couta láctea.
598 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:43
En cuestión ideomatíca no estoy de acuerdo contigo, gallego, no por no saber inglés, que me parece uno de los principales problemas españoles; Me refiero a las lenguas vernáculas; No veo un impedimento el tener una lengua vernáculoa, si no todo lo contrario, hace que nuestra cultura sea más interesante y además, bueno, no soy pedágogo pero está demostrado que los niños con bilingüismo aprenden mejor las lenguas extranjeras; Nosotros como gallegos al tener dos lenguas, tenemos una mayor capacidad para conocer una lengua extranjera.
El tener la lengua gallega no no es un impedimento, si no todo lo contrario.
599 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:43
Al entrar en la UE, España fue el único país que pudiendo autoabastecerse y aun exportar,renunció incluso a producir para el autoconsumo,degenerando en importador neto. Curiosamente la región que más sacrificaron los socialistas en materia de cuota fue Asturias,por la simple razíon de que ya la tenían "ganada". Por eso mismo el túnel de 26 km que ahora se excava para que en 2010 los trenes lleguen en 2H30 a oviedo desde Chamartín, y que estaba proyectado ya en 1978,fue abandonado hasta que un originario del Occidente asturiano,Alvarez-Cascos, lo puso en marcha. Una pena, siempre ha habido sobrerrepresentación de asturianos en el poder en Madrid, muchas figuras de enorme importancia (algún antepasado mío) pero jamás se han acordado de su tierra,como sí hicieron otros. Luego están los que emigraron para fundar Galerías, El Corte Inglés, VIPS,Banesto. Hay un pueblo (grado) que para su tamaño ha proporcionado a España un improbable número de grandes empresarios. Hay de todo,pero mucho vago extorsionista,eso nunca faltará,hasta se hereda.
600 Zamarro, día 19 de Septiembre de 2006 a las 22:44
593.

GdH, créame que Zapo ya tiene bastante trabajo con echar balones fuera. Desde este mes de Septiembre en adelante, no les va a quedar mucho tiempo libre para diseñar campañas de desprestigio. Lo vamos a ver en muy pocas semanas.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899