Pío Moa

« Que no sea Casandra | Principal | Alta traición »

El "Vita" como paradigma

19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Comentarios (800)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

501 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:25
Para Pepino Blando:
Mira, yo soy gallego, de la misma provincia que Blanco, fuimos al mismo colegio, de curas por cierto y te digo una cosa, es raro que un gallego en Alemania trabaje en un puesto de Kebabs y ejemplo lo tenemos en servidor.
502 Bresita, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:25
El mi güelu yera gallegu,de Ribadeo,y dábame por culo con frecuencia
503 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:27
Zapatero, pepinho, montilla etc son embriones del PSOE, fuera del utero PSOEtil serían abortos teratogenicos, curiosidades para embriólogos ociosos.

Hombre los turcos de los Kebab son mucho más inteligentes que ZP, y no les ponen bombas al kebab de al lado para deshacerse de la competencia, compiten intentando ofrecer mejores servicios y precios, algo que el tonto del ZP y los pseudorojuelos exfalangistas no terminan de entender
504 Pepino Blando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:27
Pero tú terminarías tus estudios,yo ni primero,soy el tonto de Palas y con ser revisor iría sobrado en Alemania,allí con 70 de CI no se puede pedir más,no?
505 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:27
Amnistía Internacional pidió investigar los crímenes de Franco

Amnistía Internacional exigió creación de una Fiscalía especial para investigar desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el régimen franquista. El director de la sección española, presentó este lunes en conferencia de prensa el informe "España: poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas del régimen franquista".

Amnistía Internacional pidió investigar los crímenes de Franco


En su argumentación, la entidad afirma que un país "que pidió la extradición de Pinochet, no ha sido capaz de ofrecer verdad, justicia y reparación a sus propias víctimas".


Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes la creación de una Fiscalía especial para impulsar la investigación de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el régimen del general Francisco Franco.


Amnistía pidió también la constitución de un órgano oficial temporal que aclare "abusos graves" acaecidos durante ese periodo.


El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, presentó este lunes en conferencia de prensa el informe "España: poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas del régimen franquista".


Beltrán estuvo acompañado por el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y por Tomasi Redondo, familiar directa de las víctimas de la contienda.


"España ha dejado en el olvido a miles de personas", dijo Beltrán, quien destacó que el país "que pidió la extradición de (Augusto) Pinochet y juzgó al ex militar argentino (Adolfo) Scilingo, no ha sido capaz de ofrecer verdad, justicia y reparación a sus propias víctimas".


Beltrán y Martín Pallín negaron que los delitos cometidos durante el régimen franquista hayan prescrito y señalaron que los únicos actos de reparación han sido medidas administrativas y homenajes.


El documento hace una serie de recomendaciones para su inclusión en el proyecto de ley que elabora el Ejecutivo sobre compensaciones a las víctimas, cuya fecha de presentación (30 de junio último) "se ha incumplido", aseguró Beltrán.


Entre éstas, pide que se constituya un órgano oficial temporal de carácter no judicial encargado de "investigar los abusos graves", con el objetivo principal de esclarecer "la memoria histórica y preservar del olvido los crímenes del pasado".


También solicita la creación de una Fiscalía especializada con la que se asegure "la colaboración entre las instituciones públicas para impulsar la investigación de los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales", y localizar las fosas comunes.


Las conclusiones del texto apuntan que "todas las víctimas han sido ignoradas en mayor o menor medida", denuncian "discriminación" en la restitución de bienes -"sólo a sindicatos y partidos, no a personas privadas"- y la ausencia de "una investigación imparcial".


AI afirmó que en España "no ha existido una política de Estado para responder al derecho de las víctimas a una reparación en sus dimensiones individual y colectiva", y apuntó a "innumerables obstáculos" en la búsqueda de las víctimas.


Martín Pallín, hijo de un "militar golpista", defendió "la anulación de todos los consejos de guerra" celebrados desde la guerra hasta 1975, fecha del fallecimiento de Franco, y señaló que las leyes de amnistía aprobadas en 1976 y 1977 son "inconstitucionales", ya que la Constitución española de 1978 "prohíbe el indulto general". (EFE)


506 Bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:28
So Platero
Subes o bajas???
Como buen gallego a este burro le dicen sus amos:
"Si te mexan di que ta chovendo"
507 Javi, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:29
Hoy he visto en los telediarios como sindicatos de izquierdas estaban ¿DEFENDIENDO? a un médico que había asesinado a centenares de personas por negligencia...

Una cosa increible: gente que a perdido a sus familiares increpando al médico y los sindicalistas de izquierdas defendiendo al médico...

Los sindicalists tendrían unos 45-55 años , gente subvencionada movilizada para apoyar a un asesino por cuatro perras, mientras que los que han perdido a sus familiares aguantando a esos titiriteros semejante labor.

Y encima lso sindicalistas de izquierdas amenazando a los de antena3, la única cadena de televisión que todavía no está dirigida por el PSOE.

Me ha dado una rabia ver eso por televisión impresionante, 4 titiriteros de mier'da apoyando a un asesino en serie mientras los afectados pidiendo justicia.

Este país está podrido de corrupción y de canallas hasta la médula, es necesario sacar a esta gentuza del poder e ir creando nuevos sindicatos de cara al futuro, pues los que hay son como el sindicato vertical en el franquismo. Defienden a los políticos no al pueblo.

Cuanto más descubre uno la farsa de la izquierda más indignado y obligado moralmente a actuar contra esta gentuza de mier'da se siente. Que verguenza de sociedad y de caciquismo mediático y de tanto ca'brón.
508 izq, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:29
Gabriel Jackson :

Desde la victoria total del general Franco en el golpe de estado y la Guerra Civil (abril 1939) hasta después de su muerte en noviembre de 1975, fue imposible para los historiadores que vivían y trabajaban en España hablar públicamente y escribir con sinceridad sobre las ejecuciones masivas, los campos de concentración, los trabajos forzados y otras múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Franco.


Uno podría referirse a él como un gobernante autoritario, y comparar su régimen con el de pasados dictadores militares en España y Latinoamérica, pero su historial de represiones, comparables a las de Hitler y ha sido una cuestión indudablemente tabú.


Durante las aproximadamente dos décadas transcurridas desde su muerte, décadas de libertad política recuperada con éxito y de aceptación admirada de la monarquía democrática por parte de Europa y el mundo en general, los historiadores españoles podrían haber escrito sobre las represiones masivas llevadas a cabo bajo el régimen de Franco, pero en general prefirieron no concentrar sus esfuerzos en uno de los aspectos más desgraciados de la historia peninsular.


Así, recuerdo discusiones en 1986 en las que intelectuales españoles de la izquierda democrática explicaban a visitantes veteranos de las brigadas internacionales que pensaban que era mejor no organizar grandes "celebraciones" formales del quincuagésimo aniversario de la defensa de Madrid, no fuera a ser que inspirara a los numerosos partidarios vivos del general Franco la idea de montar una gran celebración de la victoria en 1989. Además, España, en 1986 estaba siendo gobernada pacíficamente, por primera vez en su historia, por un Gobierno de la izquierda democrática libremente elegido. Como se suele decir, es mejor que hablen los hechos más que las palabras.


Pero en los últimos años, en todo el mundo, se ha producido una clara conciencia de las terribles crueldades del siglo veinte, de los crímenes masivos cometidos por los gobiernos en nuestro planeta, en nombre de la raza, la nacionalidad, la religión o la ideología secular. Ha habido numerosas exposiciones en museos, con gran éxito de público, sobre el holocausto de los judíos europeos llevado a cabo por la Alemania nazi y sus colaboradores; sobre los linchamientos, y la implicación de muchas corporaciones estadounidenses en la historia de la esclavitud americana, y los demenciales asesinatos masivos de Pol Pot.


En España tampoco existe ya el tabú sobre los horrores de la época de Franco. Por mencionar sólo unas cuantas de entre las últimas publicaciones académicas: Julián Casanova, en La Iglesia de Franco, documenta la plena implicación de la Iglesia en decenas de miles de condenas a muerte durante la Guerra Civil y sobre todo después de terminada ésta. Francisco Moreno Gómez, en La resistencia armada contra Franco, relata la obstinada resistencia guerrillera en la mitad sur de España durante casi una década después de la Guerra Civil. Y más recientemente, Ricard Vinyes, en Irredentas, cuenta la historia de miles de prisioneras republicanas y sus hijos durante y después de la guerra. Se han organizado en museos, con un público probablemente mucho más amplio que el de los libros, exposiciones sobre los sufrimientos de cientos de miles de soldados republicanos derrotados y sus familias, y la televisión catalana recientemente mostró un documental sobre el rapto de hijos de prisioneros republicanos que involuntariamente tuvieron padres adoptivos a ciencia cierta franquistas, algo que, como sabemos desde hace tiempo, ha ocurrido en la Argentina del general Videla, pero cuya existencia en España sólo se ha conocido recientemente.


Lo antedicho son los antecedentes básicos que hay que conocer para el comentario que me ocupa acerca de la declaración emitida en Barcelona el pasado 23 de octubre en la clausura del "Congreso sobre los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la Guerra Civil y el franquismo". La declaración apunta a los grandes avances que se han realizado en el conocimiento "de las atrocidades cometidas durante la dictadura del general Franco", pero protesta contra "la pervivencia de símbolos de la dictadura" en edificios públicos y monumentos, así como en nombres de calles. En particular, protesta contra la existencia y la financiación parcialmente pública de la Fundación Francisco Franco, cuyo objetivo reconocido es legitimar la insurrección del 18 de julio y mantener en posesión privada documentos que deberían estar alojados en archivos públicos abiertos a todos los historiadores.


Personalmente no conozco la situación legal de la Fundación Francisco Franco, pero sé por muchos años de experiencia que gran cantidad de documentos oficiales que en los países anglosajones se consideran propiedad pública, y por tanto accesibles a los estudiosos, con frecuencia son retenidos por familias u organizaciones políticas en España. Ni que decir tiene que creo que todos los documentos generados en la función pública deberían ser puestos, después de un intervalo acordado de varias décadas, a libre disposición de todos los auténticos investigadores de historia. El aspecto que más me preocupa de lo que refiero en este artículo son las implicaciones de dos afirmaciones efectuadas en la declaración: "1) Que sea tipificada como delito la apología de la dictadura franquista; 2) la retirada inmediata, tanto de la vía pública como de las diferentes instituciones, de todos los nombres y símbolos de la dictadura".


En este punto debo insistir sobre la complejidad de la historia, y en que en materia de represiones y atrocidad existen diferentes matices del negro, por así decirlo. Hitler asesinó a seis millones de judíos sin alegar ninguna razón salvo que eran judíos. Y sus ejércitos asesinaron Dios sabe a cuántos polacos, ucranianos y bielorrusos simplemente porque quería sus tierras para futuros granjeros alemanes. Masacres dementes como ésas, en un sentido cualitativo, ocurrieron en España entre 1936 y 1944, con la ayuda de fanáticos religiosos, falangistas y carlistas. Pero cuando fue evidente para Franco que los aliados derrotarían a Hitler, redujo las ejecuciones en gran medida, y en la segunda mitad de su largo reinado, desde finales de la década de 1950 hasta su muerte, fue todo lo represor que tenía que ser para mantener su poder personal, pero ya no mataba a la gente por sus pensamientos privados o su identidad étnica o religiosa.


Siempre hay, en última instancia, un alto precio que debe pagarse por negar la verdad. Después de 60 años en que la gente sentía miedo a hablar de los sufrimientos de sus padres y abuelos, estamos siendo testigos de una reacción muy comprensible y perfectamente legítima en contra del silencio impuesto durante la dictadura y de las versiones teñidas de rosa de la transición en las décadas siguientes a la muerte de Franco. Pero sería completamente contraproducente continuar con los errores del clero, las clases medias y los funcionarios franquistas.


Nunca he estado tan convencido como ahora de que debemos hablar, escribir y enseñar la verdad, en toda su gris complejidad. Las mentiras engendran mentiras, las exageraciones engendran exageraciones, y la ley de las consecuencias involuntarias dicta que se crearán nuevos resentimientos, errores y animosidades si no somos capaces de concentrarnos en la verdad, no manipulada por los motivos políticos del momento, por comprensibles y legítimos que éstos sean.


509 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:29
De mi antiguo colegio salieron muchos politícos, no sólo Blanco, salieron Fraga, Rajoy, Carro Martinez, Pio Cabanillas, Calvo Poch, etc.
510 Pepino Blando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:30
Si tuviéramos un puesto de kebabs en Berlín,Zapo y yo nos forraríamos,primero compraríamos voluntades de gente para que difamara el kebab competidor,lo tachara de venenoso, indigestible, de dudoso origen,etc. La propaganda y la insidia barriobajera, de eso sabemos mucho.
511 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:30
Suevo,

Estudiaste con el "parvo do carallo"?
512 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:31
Como ves, una basca variopinta, incluido tu mismo, pepiño de palas.
513 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:31
Bres,

haga Ud el favor hombre, dele descanso a su neurona con alzheimer antes de que le sobrevenga un ataque epiléptico.
514 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:32
No paisano, no estudie con pepiño, fuimos al mismo colegio, pero él es bastante mayor que yo, como Fraga, Rajoy, etc.
515 Curiosidad, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:33
Sabéis algo de los papis de Pepiño? Es curiosidad,porque hay que ser especial para engendrar semejante error,pero también heroico para no encerrarlo en un sótano,constumbre muy del agro gallego con los hijos raros.
516 A suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:35
Hombre,más joven que Fraga ya calculábamos que eras,no se aprecian indicios de temblores en tu escritura.
517 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:35
Bres, no me has contestado a mi pregunta...
¿A qué se debe tu fobia irracional a tus vecinos?; Te agradecería que me lo dijeras.
518 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:35
Es para ver si reaccionan y dejan de ser: zorros,desconfiados,conservadores, mafiosos, no se sabe para que lado mean...
519 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:36
Sois unos vendidos y pactáis al mayor postor, por lo demás sois tacaños y huraños y de muy poco fiar.
520 Arturo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:37
Por favor si el pepe Blanco ese no tiene ni primero de derecho, ese es un simple y vulgar agitador.

Menudos indocumentados y caraduras nos gobeirnan.
521 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:37
Los padres de Blanco, son unos agricultores acomodados, es decir, de pazo y actualmente regentan una casa de turismo rural en el municipio de Palas de Rei, en pleno camino francés de Santiago.
522 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:37
Curiosidad (515)

NO tengo ni idea de donde salio semejante criatura, al igual que zapatero, montilla, creo que fue transferido siendo embrion a la matriz del PSOE, quitelo de ese ambiente y probable habria sido encerrado en un establo compartiendo para compartir disquisiciones proletarias con terneras y cerdos.
523 Bresita, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:38
Sabes una cosa curiosa,para alguien de León hacia el sur asturianu y galego son casi lo mismo. podríamos dejar infantiles patriotismos de aldea.
524 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:38
No sé de dónde coj.ones os viene el celtismo.
525 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:39
Esa fobia es irracional, tienes un problema psicológico, te lo digo en serio. Yo no generalizo a los pueblos, porque es poco científico; Te lo digo en serio, tíenes un grave problema, lo mejor que lo consultes con un especialista.
526 rem, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:39
Ya no sois más que una chusma de extrema derecha despechada que ve como se alejan sus sueños de nacional-catolicismo. ¡Que poco queda hablar con vosotros!
Os quedais con la calumnia, la rabia, la impotencia, la frustración por haber perdido unas elecciones y las siguientes, ...
Cuidado porque terminareis mordiéndoos entre vosotros, y me consta que hay algunos venenosos.
A ver si seguís manteniendo aquí el nivel porque es lo único que os queda.
527 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:40
Suevo,

agricultores con Pazo, seran terratenientes los padres del Blanco? pobre gente, allí en los pueblos sabemos que son despiadados poniendo motes, "velahi os pais do parvo do carallo"
528 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:40
...LA república entró por la puerta falsa.

...fueron elecciones municipales, del 31, que ganaron los monárquicos, 20 mil votos contra 6 mil republicanos.

...de la cárcel a GOBERNACIÓN , y a formar un gobierno pro-vi-si-onal de la re-pu-bli-ca.

.. éso es lo que hicieron todos los ministros que de sobra conocemos, Azaña, indalecio prieto. D,Niceto Alcalá ZAMORA, Largo Caballero, sanchez Guerra, etc, etc,


... las verdaderas elecciones GENERALES del 33, las ganaron otra vez la derecha, la CEDA, con Gil Robles en cabeza.

---+
529 Bresita, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:40
Si tú dices eso de los gallegos,yo podría afirmar que los asturianos son holgazanes (como corroboran sus jubilciones a los 40,jode.r,que trashorras es jubilata con 27),pendencieros,borrachuzos,ladrones y asesinos (1934). Te gusta?
530 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:40
Lo de los cazurros sin comentarios. El puto Magreb castellano mejor así ancho y parvo y sobrevolándolo cuatro aves rapaces.
531 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:41
rem,

vale lo que tu digas jefe, pero las manos fuero de las arcas públicas. y lo que robasteis a devolverlo, después hablamos de lo demas.
532 Curiosidad, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:43
Tiene hermanos?son todos tan tontos? En USA se publicita el resultado de sus políticos en pruebas de CI,sería demoledor lo de Blanquiño y Zapo,juntos llegarían al 130. Entre dos sale un inteligente? Se conectarán las inteligencias en serie o en paralelo?
533 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:43
Lo de los asturianos,

los dinamiteros cuando se le ofrece la jubilación anticipada le hacen la mamola al anarquismo, socialismo, futuro de la region, hijos y todo lo que se le pongan por delante
534 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:44
Gracias a las minas asturianas y a Ensidesa esos muertos de hambre castellanos vivieron e hicieron segundas residencias en sus put.os pueblos de miseria sol y sombra.
535 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:45
Los celtas o pueblos celtificados han sido el estracto principal de la población gallega, pero claro, no es la unica influencia cultural y étnica, tambien tenemos una influencia germánica, con los suevos y en la época sueva hubo una importante emigración de britones, celtas cristianos procedentes de Britania, la actual Inglaterra, que huían de las invasiones de anglos, sajones y jutos.
Ahí es nuestro pasado en la edad antigua y en los primeros años de la edad media.
La romanización fué escasa y te lo dice alguien que procede de la ciudad romana en Galicia por naturaleza, cuando el principal momumento de la ciudad, su icono más conocido y su identidad se basa en un monumento romano.
536 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:45
Y al gallego aire y a emigrar.
537 jomi, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:45
Por si no se ha puntualizado, en la catedral de Tortosa no existe Sta. Cinta, sino la Virgen de la Cinta. Todo lo demás perfecto.
538 Pepino Blando, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:46
Hay en las clases caciquiles españolas la fea costumbre de colocarnos al hijo tonto a los contribuyentes. Ahí está zapito,hijo de leguleyo cacique del franquismo en León,o yo mismo. Sinceramente creo que habría que rescatar del derecho romano la posibilidad para los padres de abortar durante la minoría de edad a los hijos erróneos.
539 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:46
A todos estos asturianos orgullo de la revolución marxista, de la de Groucho Marx, claro, cuando decia aquello de:

"estos son mis principios y valores pero si no le gustan tengo otros"

todo por la güita dice el de la dinamita
540 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:47
Para Gallego:
Tengo un amigo, que su madre es de la misma aldea que Blanco; Su mote es... "O Feo"...Sobran comentarios.
541 Asturvagos, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:49
La minería e industria asturianas siempre estuvieron protegidas y casi siempre subvencionadas,así que ,irónicamente,los "cazurros" o gallegos que fueron a trabajar cobraban de lo que el Estado robaba a otros españoles pobres para mantener a los vagazos astures.
542 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:49
Para Bres, es más digno emigrar que vivir del cuento, con subvenciones en sectores improductivos que lo pagaban todos los españoles. En el fondo no sois mas que unos p.utos chamiceros.
543 AsturvagoS, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:51
Soy asturiano emigrado y debo decir que Suevo tienen mucha razón en lo último.
544 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:52
Y ahora que cerraron todas las minas, sólo valeis para vender dinamita a los moros o a quien sea para asesinar ciudadanos de bien; Sois la Comunidad Autonóma que menos se ha desarrollado en los ultimos 20 años, es que sin chamizos subvencionados no sois nada.
545 MALLORCA , día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:54

..
A LOS izquierdistas-sociatas de salón :

...se encontraron la orquesta con todos los instrumentos, los atriles con sus partitúras, y unos intérpretes dispuestos ha hacer LA TRANSICIÓN con la letra que EJEMPLARMENTE, le cedió las autoridades DE FRANCO.

.. así fué , aúnque os joda. sólo servís para cacarear los huevos que han puesto otros.

..+
546 Curiosidad, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:54
Jo,cuánto hijo de heroico franquistón burgués bien alimentado anida en la cúpula del PSOE. Ni tienen un cupo de hijo de represaliado para disimular un poco,todos franquitos junior!
547 gallego, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:55
Suevo,

tu te crees lo de los celtas? arqueologicamente la prueba parece endeble se le prefiere llamar cultura castrena y eso como tu sabes.

Yo pensaba que todo esto del celtismo era un folclorismo de los Castelao, Cunqueiro etc hasta que el trabajo de Cavalli-Sforza que muestra sin lugar a dudad que el sustrato genético del pueblo gallego, bueno sobre todo la costa y provinica de la Coruna es un calco de las poblaciones irlandesa, galesa, escocesa, de centro de europa, francia bretona y difiere claramente del resto de espana. Sin embargo Orense por ejemplo tiene mas componente iberico.

Con esto no quiero decir nada, pues galicia sin Espana no seria nada.
548 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:55
Y en qué condiciones emigráis vosotros. El Occidente está lleno de gallegos lucenses y portugueses que se matan por mil euros al mes.No saben ser compañeros y se ganan día a día su mala fama de tacaños y de desconfiados. Los asturianos de mi tierra acostumbrados a trabajar desde muy jóvenes en la mar , tierra, y si no estudias a trabayar en Astilleros, Carpintería de Benito, Papelera, o Reny Picot o como autónomos. Y los que estudiaron una carrera "trabayando fora, naide los mantén".
549 Suevo, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:55
Te recuero Bres, que hace unos 5 años, se hizo un estudio sobre la simpatía de las comunidades autonomas; Se basaba en hacer una encuesta y preguntar cuál era la comunidad aparte de la propia, qué producía más simpatía y ganó por goleada Galicia.
Si fueramos tan c.abrones y tan hijos de p.uta, no pensarían así el resto de los españoles.
550 bres, día 19 de Septiembre de 2006 a las 21:56
A nosoutros naide pode danos leccióis de trabayar. Ben que lo apredimos de los nosos.Asina é que nos chaman la Alemania de Asturias.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899