Pío Moa

« Derecha antifranquista | Principal | Fuera de la ley / Derechistas contra Franco »

El timo de la "Diada" / Franco, "anodino político y mediocre militar"

14 de Septiembre de 2009 - 08:03:34 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En Época, el viernes pasado:

EL TIMO DE LA DIADA

En 1714, cuando la Guerra de Sucesión ya se había resuelto a favor del Borbón Felipe V, una parte de los catalanes (no "los" catalanes) siguió resistiendo en nombre del otro candidato a rey de España, el archiduque Carlos de Austria. Al parecer no les habían informado de que el archiduque era ya emperador y se había retirado de la pugna por el trono español. Tampoco les respaldaba Inglaterra, que se había declarado protectora muy interesada de los fueros catalanes, pero que, habiendo ganado tanto en aquella guerra, dejó en la estacada a sus "protegidos". Felipe V organizó un bloqueo naval de Barcelona, muy poco efectivo, y finalmente asedió la ciudad por tierra. Los barceloneses lucharon heroicamente durante dos meses "por su rey, por su honor, por su patria y la libertad de toda España", considerando que la nueva dinastía iba a esclavizar el país. La razón profunda de esta resistencia radicaba en que, cuando la secesión organizada por la oligarquía catalana algo más de medio siglo antes, los catalanes habían tenido ocasión de probar las excelencias de la tutela francesa y no querían oír hablar de algo parecido.

Dirigía la resistencia barcelonesa el general Antonio Villarroel, al parecer de origen gallego, y el alcalde Rafael Casanova, este más vacilante. En el asalto final, el 11 de septiembre de 1714, Casanova fue levemente herido y escapó vestido de fraile. Vencida la resistencia, se fundaron los "Mozos de escuadra" para perseguir la mezcla de guerrilla y bandolerismo que continuó un tiempo en la región. A los pocos años, Casanova obtuvo el perdón regio y volvió a trabajar provechosamente como abogado, adaptándose sin problemas a la nueva situación, en la que el rey abolió los fueros regionales. No solo se adaptaría él sino toda la población catalana, que olvidó enseguida el contencioso y prosperó extraordinariamente después de varios siglos de parálisis de Cataluña: a lo largo del siglo XVIII, Barcelona casi triplicaría su población y su riqueza, y no extraña que cuando otro Borbón, Carlos III, llegó a la ciudad procedente de Italia, fuera acogido con un entusiasmo que no encontró ese rey en ninguna otra ciudad.

Pues la causa de la anterior parálisis catalana radicaba precisamente en aquellos fueros medievales, hechos para privilegio de una oligarquía nobiliaria y de grandes comerciantes que exprimía al "pueblo menudo" con una crueldad inexistente en el resto de España, salvo quizá en Galicia. No es casual que las revueltas campesinas afectasen a Galicia, y más aún a Cataluña, mientras en Castilla el campesinado era comparativamente más libre y respetado.

La actitud de la oligarquía catalana con respecto a sus vasallos la expuso el pensador medieval Francesc Eiximenis: a aquella gente "bestial" había que tratarla con "golpes, hambre, y castigos duros y terribles". Habían pasado siglos desde Eiximenis, pero los "malos usos" oligárquicos continuaban, a pesar de las reformas introducidas por Fernando el Católico. Todavía a finales del siglo XVII los labriegos podían ser muertos impunemente, y se les prohibía recurrir a los tribunales del rey porque ello, afirmaban los señores, iría "en gran dany de la cosa pública i de la bona administració de la justicia". A tales abusos los llamaban "libertades de Cataluña".

A finales del siglo XIX los nacionalistas catalanes inventaron una historieta de su región en la que se pintaban los sucesos al revés. El españolista Casanova y los suyos no habrían luchado por un rey de España, sino tan solo por "las libertades catalanas", presentaban al primero como un mártir de ellas, y hasta decían que había muerto numantinamente. En su honor inventaron la Diada, la jornada del 11 de septiembre, para conmemorar cada año la pérdida de las tales libertades. Nada define mejor la calidad de su ideología que estos símbolos irrisorios. Como ocurre con el Euskadi de los nacionalistas vascos.  

--------------------------------

**** Hay que entender la decadencia de España considerando las cumbres desde las que cayó, un hecho realmente sorprendente y difícil de explicar. En el siglo de la Ilustración, España no produjo nada excepcional, excepto el genio de Goya. El país se dividió entre unos ilustrados mediocres y sin ideas propias, pero con cierto sentido común a la vista del retraso del país en relación con las potencias pujantes de Europa,; y unos tradicionalistas que defendían los pasados méritos del país, pero sin aportarles una sola idea nueva y sin siquiera sentido común. La historia de España desde entonces se puede resumir en esta doble mediocridad (no por ello menos sangrienta en muchos casos) con algunos altibajos no demasiado acentuados.

**** Dice la Aido que quiere un nuevo modelo de masculinidad. La loquilla quiere, y como manda mucho, no queda sino obedecer, ya saben. De momento tiene tres modelos excelentes para sus deseos: Zapo el rojo, el Futurista o Pitoniso, y Zerolo. ¿Cuál será el hombre ideal para ella? Una combinación de los tres.

-----------------------------------

**** Bueno, amigos del blog, he estado diez días de vacaciones en Atenas, ciudad muy variada, por así decirlo. Pasábamos por la línea de metro al Pireo (Pireás), para coger el barco a Egina, y en la estación sonaba suavemente, no sé de dónde salía, una melodía que me costó identificar: Amazing grace, himno religioso muy interpretado en Escocia, donde parecen considerarlo cosa suya:

http://www.youtube.com/watch?v=jkLXOWimMY8

-----------------------------------

De Franco para antifranquistas:

"Le he visto pelear en África, y para mí, el general Franco llega a la fórmula suprema del valor: es hombre sereno en la lucha" (Indalecio Prieto)

"Apunta en tu diario que hoy, 29 de agosto (de 1938), profetizo la derrota de Franco". (Mussolini a Ciano)

Una faceta curiosa de la necia aversión a Franco es la continua desvalorización del mismo, a menudo desde la derecha. Unos personajillos sumamente anodinos, faltos de ideas y de valor, se hinchan para llamar "político anodino", a quien mantuvo al país al margen de la guerra mundial en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas, y dejó un país próspero y reconciliado que todavía permite una democracia que ellos, los críticos de Franco están echando a perder miserablemente. Y con la misma naturalidad, esos expertos estrategas explican que uno de los raros generales que ganó prácticamente todas sus batallas, la guerra, y luego una difícil guerra de guerrillas, era un "mediocre militar".

Tanto Mussolini como el mucho más experto Hitler se equivocaron en muchas de sus apreciaciones sobre la conducción de la guerra civil española, mientras que Franco acertó en todos los casos y dirigió la guerra con gran economía de fuerzas (contra una idea común, la contienda fue poco sangrienta para lo que han solido ser en el siglo XX). Tuvo, además, que simultanear las operaciones militares con otras dos enormes tareas que ningún militar lleva a cabo normalmente: organizar un ejército y poner en pie un estado.

Mussolini hablaba a Ciano cuando estaba en marcha la batalla del Ebro, la que más ha sido criticada a Franco por su carácter frontal cuando tuvo la ocasión de envolver al ejército rojo operando por Cataluña. De atender a semejantes críticos "estrategas", Franco habría perdido la batalla, cuando lo cierto es que la ganó, y ello fue el factor que permitió después avanzar rápidamente por Cataluña (junto con el deseo de la mayoría de los catalanes de salir de la pesadilla a que los había llevado el Frente Popular: en ningún sitio fueron acogidas las tropas nacionales con tanto entusiasmo como en Barcelona).

Y al hacer la crítica desde el plano puramente militar, se olvida el plano político, en unos momentos en que estuvo muy cerca de estallar la guerra europea, que Franco temía más que cualquier otra cosa, tanto por la amenaza de invasión francesa como porque consideraba que de tal guerra solo saldría vencedor Stalin. Franco declaró que en una conflagración entre las potencias fascistas y la democracia, permanecería neutral, algo que revela una independencia de sus aliados incomparablemente superior a la del Frente Popular con respecto a Stalin. Avanzar directamente por Cataluña en aquellas circunstancias habría sido aumentar los riesgos, mientras que, una vez calmada la situación europea, llegar a la frontera francesa dejó de representar un peligro.

Por lo demás, la batalla del Ebro, la más sangrienta de la guerra, tampoco lo fue mucho: supuso unas cien mil bajas (muertos y heridos) entre los dos contendientes. De estos, suelen estimarse en 6.500 los del bando nacional, y entre el doble y el triple los del bando rojo, durante casi cuatro meses de combates.

Cabe observar que Mussolini fue uno de los principales factores en la derrota de su amigo Hitler, a la que también contribuyó notablemente la neutralidad de Franco.

Comentarios (239)

« 1 2 3 4 5 »

1 sinrocom, día 14 de Septiembre de 2009 a las 08:34
Como dicen los flamencos en mi tierra...

!Ole!.

!Que se entere la gente!


Saludos.
2 jflp, día 14 de Septiembre de 2009 a las 08:47
“Le he visto pelear en África, y para mí, el general Franco llega a la fórmula suprema del valor: es hombre sereno en la lucha” (Indalecio Prieto)

¿Por qué no contamos cual es el contexto de esa frase?

Esa situación se produce en las semanas siguientes al desastre de Annual. Cuando se mandan refuerzos y se estabiliza la situación se inicia lo que que se llamó la campaña de reconquista en la que se recuperará el territorio ocupado hasta 1912.

Después de la horrible humillación (la mas grave sufrida hasta el momento por un ejército colonial), TODO el Ejército español estaba enrrabietado. Se vivía una situación de auténtica catarsis, en la que desde el mando más alto al último y más rojo soldado, tenían unas ganas infinitas de VENGANZA ante las terribles matanzas que habían sufrido los españoles, en algunos casos tras rendirse.

En La Ruta de Barea es curioso como trata estas semanas y es el único periodo de su estancia en Africa donde no da detalles, posiblemente porque él como el tantos soldados debió hacer cosas no precisamente para estar orgullosos.

Con esto quiero decir, que esa frase de Prieto no es representativa de la actuación de Franco, porque aquel fue un momento muy especial en el que todos los que estuvieron allí actuaron de un modo diferente ante el terrible impacto de la que posbilemente sea la mayor y más aplastante humillación que había sufrido el ejército español en su historia.

Puestos a buscar juicios de valor positivos sobre Franco en Africa hay otros momentos mejores y más acordes a la realidad, por ejemplo la retirada de Xauen, donde Franco si estuvo bien... como la mayoría de mandos que intervinieron en aquella retirada donde SI, FRanco y TODOS del primer mando, Primo de Rivera (que dio la cara como no la ha dado nunca un jefe del Gobierno) al último soldado, demostraron que habían aprendido la lección de Annual.

Por cierto, si podéis leer el libro de Annual de Pando, sin lugar a dudas la mejor investigación publicada sobre el tema.

Respecto a lo de las consideraciones políticas sobre porqué no avanzar sobre Cataluña, simplemente decir que son especulaciones. Hasta donde recuerdo, NO HAY un solo documento que respalde esas hipótesis.

Y de todas formas se podía haber atacado para tomar Barcelona y luego haber dejado una bolsa republicana en la frontera en la zona de Gerona hasta que se hubiera asegurado el asunto políticamente con Francia. Luego hubiera caido la zona prácticamente sin disparar un tiro.

El Ebro fue un disparate y si el peso fuerte de la ofensiva se hubiera hecho por los flancos, en especial los llanos del Segre, posiblemente se hubiera conseguido desalojar y destruir a la masa del Ejercito republicano en campo abierto sin tener que sufrir una dura lucha de posiciones.

Tanto en armamento, como organización e incluso en moral de combate el Ejército nacional ya era muy superior. En campo abierto, sin el apoyo de sólidas fortificaciones el Ejército republicano no podía resistir un embate fuerte y decidido.

Si Franco como estratega fue bastante limitadito y en ocasiones torpe, el gran éxito y haber de Franco es que consiguió crear una maquina militar eficaz para lo que necesitaba en aquel momento: ganar esa guerra
3 manuelp, día 14 de Septiembre de 2009 a las 08:48
Bienvenido. El himno escoces veo que lo tocan los Reales Dragones Escoceses de la Guardia, los sucesores de los legendarios Escoceses Grises (por ir montados en caballos grises) que protagonizaron la famosa carga de caballeria en Waterloo (a partir del minuto 1:58)

http://www.youtube.com/watch?v=7vlcuvrM1po

En la cual arrebataron el aguila al 45 regimiento de infanteria de linea frances y fueron contraatacados y diezmados por los lanceros del ejercito francés.
4 manuelp, día 14 de Septiembre de 2009 a las 08:59
# 2

Precisamente despues de Annual el ejercito español estaba desmoralizado al máximo y las harkas rifeñas plenas de moral y de armamento. El restablecimiento de la situación exigió batallas durísimas - Casabona-, en las que Franco, al frente de la Legión dió una talla altísima.

«El Ejército, derrotado. La plaza (Melilla), abierta. La ciudad, presa del pánico. Se decía que el general Silvestre se había suicidado. De la columna del general Navarro no se sabía nada. El dolor nubla nuestros ojos, pero hay que reír y cantar.»

El desembarco de la Unidad legionaria en el puerto de Melilla fue un verdadero acontecimiento, y produjo intensa emoción. Arriba, en lo alto de la ciudad vieja, el alto comisario, general Berenguer, sin más compañía que la del general Jordana, jefe de Estado Mayor; el comandante Beigbeder y dos ayudantes, se esforzaba por dar impresión de serenidad. Existía el peligro inminente de que los cabileños victoriosos entraran en la ciudad, la saquearan y la pasasen a cuchillo. A los barcos de la escuadra, que acababan de llegar al puerto, se les dio oro den de hacer fuego con sus piezas de mayor calibre sobre los vericueto s del monte Gurugú; sin más propósito que el de ayudar al mantenimiento de la moral entre la población civil. Afortunadamente, los jefes de las cabilas inmediatas a la plaza cumplieron sus promesas de amistad. Pese a ello, la sensación de riesgo crecía a medida que iban pasando las horas. Si los cabileños del interior llegaban a conocer el estado de indefensión en que se encontraba Melilla, se lanzarían al asalto. Y el alto comisario no podría defenderse más que con un par de docenas de carabineros pertenecientes a la Compañía de Mar.

Tal era la realidad de las cosas cuando llegaron la primera Bandera de la Legión, por un lado, y el Batallón de la Corona, por otro. El desembarco de los legionarios dio lugar a un inmenso suspiro de alivio. Eran pocos en número, pero se les suponía capaces de multiplicarse a fuerza de coraje. Desfilaron por las calles de la ciudad cantando. Millán Astray arengaba al pueblo. Franco comenzaba a ser casi un mito. Fuera por lo que fuese, allá donde él estaba renacían la confianza Y la fe. Aquella noche la ciudad durmió un poco más tranquila. Los melillenses no sabían que con los efectivos de una Bandera -800 ó 900 hombres- Y muy poco más, había que cubrir un frente de catorce o quince kilómetros. Quienes conocían la realidad no querían pensar demasiado en ella.

El 25 de julio tomó Franco las posiciones de Ait Aisa Y Taguit Manin. El 26 avanzó hasta el Atalayón. Se iba dando término, sin descanso a la organización Y entrenamiento de una segunda Bandera. Esta tarea se la reservaba Millán Astray para sí mismo cuando ya fueron dos las Banderas de combate, Franco tomaba casi siempre el mando superior de ambas unidades. Durante el mes de agosto combatió todos los días, sin dejar uno sólo. El 8 de septiembre se libró el duro combate de Casabona. El 23 llegó la Legión a Tauima, la Cuarta Casata, el Aeródromo. El mes de octubre estuvo dedicado a las operaciones de envolvimiento y ocupación del Gurugú. Sangrientos los combates. En uno de ellos (el del Sebt) mueren o resultan heridos 143 legionarios. Una bala mata al ayudante de Franco. Se reconquista Nador. Vuelve a ondear la bandera españolo, junto a la del Sultán, en Zeluan. Por fin llegan las vanguardias al campamento de Monte Arruit, en donde la desolación y la muerte se ofrecen con el horror más macabro.


http://www.generalisimofranco.com/biografia/p_09.h...

5 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 09:24
¿Por qué Moa llama "[la] Aido" a una ministra cuyo apellido es Aído, con acento en la í? ¿Se trata de algún chiste zafio que no soy capaz de captar?
6 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 09:26
jflp 2

"El Ebro fue un disparate" y
"Tanto en armamento, como organización e incluso en moral de combate el Ejército nacional ya era muy superior."

Si la segunda frase es cierta, y lo es, la interpretación de la primera no puede ser más que una: fue un disparate por parte del ejército rojo, que perdió la batalla y con ella la guerra.
Mejor dirigidas estarían sus críticas hacia los estrategas que perdieron todas las batallas; tendrían, además, el mérito de decir algo distinto a lo que dicen los historiadores apesebrados y sus coristas mediáticas.
7 Contable, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:11

Con Franco, cada día que pasaba, se vivía mejor. Se dormía mejor. Se comía mejor.

Menos mal que era "torpe", que si llega a ser hábil...

8 Contable, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:15

El MendigoLadrón del jersey a rayas acaba de llegar a REspaña para pedir que le perdonen las deudas.

Parece ser que sí le han otorgado una limosna.

9 frollo, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:36
Bienhallado de nuevo su blog: En cuanto a los mitos irrisorios del nacionalismo: el catalanismo valenciano también tiene el suyo; la Batalla de Almansa, que acabó en derrota austracista, lo que permitió la toma del Reino por parte de las tropas borbónicas. Bien, que yo sepa en ellas no luchó ni un valenciano; franceses y castellanos en el bando borbónico y portugueses, ingleses y holandeses en el austracista. Luego fue impuesta la Nueva Planta por derecho de conquista, pero una vez estabilizada la stuación se planteó su devolución, cosa que no pudo llevarse a cabo por la negativa regnícola, principalmente entre los más conspicuos oligarcas de la capital.
10 Hegemon1, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:43
En Cataluña sobretodo, y es donde más lo he notado, es muy normal anteponer el artículo al nombre propioa o al apellido. Mis primos por ejemplo, que son de Gerona, dicen.."estoy con la Silvia, o he visto a la Cristina"

Algo parecido he oido en algunas partes de Madrid y en otras partes de España, lo que me hace sospechar que es muy usual, y no un chiste, el anteponer el artículo al nombre propio o apellido. Así decir "la Aído" es muy usual.
11 Sherme, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:47
8# Parece ser que al CACIQUE (término éste que indica a un INDIO que manda sobre vidas y haciendas) del jersey a rayas le hemos "perdonado" 70 millones de euros... y dice que se va a gastar unos 200 millones en un satélite de comunicaciones chino el año que viene...

¡Jo! ¡Qué "talante" tenemos...! y eso que en Benidorm "se ha certificado su defunción"... (Marianico pixit y dixit). ¡País!

Y es que... "La historia de España desde entonces se puede resumir en esta doble mediocridad ..." así nos va...
12 Sorel, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:50
Buenos días.

¡Gratísima noticia el regreso del señor Moa a este su blog! ¡Bienvenido!

Al hilo de la figura del general Franco, me gustaría que alguien me confirmase la siguiente noticia: A partir del año próximo no se celebrará oficio alguno por el Caudillo en el Valle de los Caídos, dándose una misa el 3 ó 4 de noviembre en memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos.

Si esto es así, sólo queda decir bien alto aquella frase recogida en una obra de don Ricardo de la Cierva: No nos robarán la historia.

Supongo que el Mister Potato bolivariano en su mitín de Leganes habrá aconsejado a sus compatriotas la vuelta a Bolivia, paraíso socialista en construcción.

¡Manda narices que a tipejos de esta catadura se les ofrezca la posibilidad de medios para la difusión de sus chaladuras! El alquiler de la plaza y del equipo de sonido habrá sido sufragado por Mister Potato o por sus compatriotas, supongo...
13 frollo, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:54
#10
Yo soy alicantino (ilicitano) y le puedo confirmar lo que dice: por influencia del catalán (valenciano) donde el artículo determinado precede al nombre propio. Ahora bien, en castellano es un error, no leve, o bien se usa para matizar despectivamente.
Con respecto a mi comentario (#9) la negativa es a aceptar de nuevo los fueros.
14 keats, día 14 de Septiembre de 2009 a las 10:55
corcholis, ha vuelto el mendrugo de hegemoncho!

y hoy se las da de linguista!

no se da cuenta, el muy necio, de que mescaler se refiere al acento, y no al articulo
15 Sorel, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:02
LA CONSULTA CONTÓ CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 41,1%
El órdago secesionista de Arenys podría repetirse en otros muchos municipios
Periodistas nacionales y extranjeros, concentración blindada por la Policía, altercados y mucha expectación. Arenys ha celebrado su consulta secesionista y ha creado escuela; decenas de municipios podrían seguir su ejemplo. Más del 40% de los vecinos han votado sobre la independencia de Cataluña.

http://www.libertaddigital.com/nacional/arranca-la...

¡Qué bien eh Zapo! Tú y todos tus correligionarios y votantes de izmierda sereis responsables de lo que pueda ocurrir en un futuro próximo.

La Causa General tras la Cruzada se quedará pequeña en relación a la que se deberá abrir para juzgar a todos los traidores a la Patria.
16 Hegemon1, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:03
13#

Efectivamente, en esas zonas ponen el artículo. Yo lo considero, como dice usted, despectivo, pero en Cataluña, como comentamos, es usual.
17 keats, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:14
hegemoncho sigue diciendo sandeces
18 Hegemon1, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:17
Me comentó este verano un puertoriqueño.."debe usted visitar el Fuerte San Cristobal en San Juan. Es una construcción del arte militar español, un orgullo para Puerto Rico y gloria de España"...con esto quiero decir que en Puerto Rico, a pesar de la grandísima influencia useña, no reniegan de su pasado. No existen reproches a su tiempo de colonización por España, al contrario y muestran con orgullo lo que les dejamos, o lo que ellos mismos hicieron cuando eran españoles, como otro puertoriqueño me matizó. Otro detalle....hablan inglés y español perfectamente. En la escuela a los niños les enseñan casi todas las metrias en español, como ciencias, matemáticas, historia y luego tienen horas de inglés. Le pregunté e un puertoriqueño...."ustedes siguen hblando el español y toda su música popular la escuchan en español"..."es que es nuestra lengua materna y no podemos renunciar a ella"....se cuida mucho más el español aqúí que en partes de la propia España le comenté....apenas podía dar crédito a lo que yo le decía.

Allí se exhiben dos banderas, la de USA y la de Puerto Rico, pero es normal que en muchas partes, como en el Fuerte San Cristobal, se exhiban 3, las dos de antes y la "Borgoña", es decir, la de la cruz de San Andrés, blanca con un aspa carmesí. La típica de los tercios españoles pero que los puertoriqueños la denominan la "bandera del ejército español"...o "borgoñona". Aquí apenas se tiene conocimiento de ella.
19 Perieimi, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:18
La Ilustración, de golpe.

La vida intelectual del golpista Armada (en Levante-EMV.com, 7.09.09)

El general del 23-F estudia y escribe sobre Jovellanos en el mismo pazo gallego que ocupó el ilustrado hace 200 años

JAVIER CUERVO OVIEDO
A los 67 años, enfermo, sin dinero y vapuleado por una sucesión de acontecimientos en los que se encadenaron siete años de cautiverio en Mallorca con su deambular político y geográfico por la España invadida por los franceses, Gaspar Melchor de Jovellanos pasó desde el 14 de abril hasta el 7 de julio de 1811 en la Granja de Ortigueira, acogido por los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Quién le iba a decir al ilustrado reformista (Gijón, 1744-Navia, 1811) que su obra y su vida iba a ser objeto de estudio, 200 años después, por un ex general golpista, Alfonso Armada (Madrid, 1920), el hombre que, según los jueces estaba destinado a ser el presidente del Gobierno si la intentona del 23-F de 1981 hubiese fructificado.

El pazo de Ortigueira, situado a una veintena de kilómetros al sur de Santiago de Compostela, en el límite entre A Coruña y Pontevedra, hoy es propiedad del noveno marqués de Santa Cruz de Rivadulla, el citado Alfonso Armada Comyn, que hace 26 años fue condenado por su participación (que él sigue negando) en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Armada, que fue indultado en la Navidad de 1988 por razones de salud (después de sufrir una embolia cerebral y serle detectada una cardiopatía) está en forma. Hay que hablarle alto por el oído que conserva, pero anda con soltura, piensa con agilidad, recuerda con nitidez y disfruta de sentido del humor.

El antiguo general y jefe de la secretaría del Rey se adentró en la figura de Jovellanos cuando estaba en la prisión de Alcalá-Meco y se acercó a su obra porque la familia del ilustrado asturiano, sólo cinco años después de la muerte de éste, emparentó con los gallegos Armada.
El militar, con el tiempo que da la prisión y el interés por el linaje, empezó a leer a Jovellanos y sobre Jovellanos para luego estudiarlo en documentos de su familia y recoger los recuerdos orales que le habían llegado.

Aunque por circunstancias muy distintas, Jovellanos también estuvo preso y eso hizo que Armada empatizara más con él. Al ilustrado le castigaron en algunos momentos de su encierro en el castillo de Bellver (Palma de Mallorca) sin papel ni pluma con la que escribir. En otros, pudo formar biblioteca y tener comodidades.

"A mí siempre me dejaron escribir", recuerda Armada, "pero el coronel al frente de la prisión no permitía más libros que los de la biblioteca de la penitenciaría, que eran tebeos, y no más de uno cada vez. Hablé con el capitán general de Madrid y me dejó tener cuantos libros quisiera. Un carpintero de aquí me hizo una estantería. Llegué a tener mil y pico libros en prisión. Los jovellanistas me enviaron obras, pero la mayoría de volúmenes y documentos eran de mi familia. Sí, en prisión hay consuelos. En verano, el capitán general de Madrid enviaba en su coche un capellán para que pudiera oír la misa diaria, como el resto del año".

Alfonso Armada tenía conocimiento de la estancia de Jovellanos en el pazo de A Coruña porque ese relato formaba parte de las historias familiares. Cuando era niño, 12 años, se lo oyó a su tío abuelo el marqués de Figueroa, quien, a su vez, las había escuchado a su abuelo, Juan Antonio Armada y Guerra, que tenía 16 años cuando el ilustrado gijonés estaba alojado en casa de sus padres. Juanito, como le llamaba Jovellanos, había recibido enseñanzas del intelectual asturiano y acabaría casándose con una sobrina de éste.

Además, Armada tenía las cartas que Jovellanos envió a la marquesa de Rivadulla, Petra Guerra Briones, que fue su anfitriona y protectora. Esas 18 misivas, algunas muy breves, estaban reunidas en un legajo de "papeles importantes sin clasificar" que Armada encontró tras la muerte de su padre cuando heredó el pazo.

La relación del ilustrado con los dueños de la Granja de Ortigueira comenzó por la mala salud de Jovellanos, quien confiaba en que la leche de burra le quitase la tos que le consumía. El escritor y político, que formaba parte de la Junta Central -el órgano de poder del Estado durante la ocupación napoleónica-, se había visto obligado a refugiarse en Muros (A Coruña) por un temporal cuando viajaba de Cádiz a Asturias. Desde allí escribió a la marquesa de Santa Cruz y se trasladó al pazo para una cura que debía ser de nueve días. Permaneció más de 50 de aquella primavera. En otoño murió.

Un productor de camelias internacional en un pazo monumental
Alfonso Armada, noveno marqués de Santa Cruz de Rivadulla, heredó el pazo a la muerte de su padre, en diciembre de 1973. El conjunto fue declarado monumento nacional en 2001. Sus jardines, que permiten también ver el exterior de la vivienda, se pueden visitar con horarios bastante amplios.

La Granja de Ortigueira es conocida por los botánicos por la riqueza y diversidad de sus flores. Su vivero de plantas ornamentales tiene gardenias, azaleas, jazmines, mimosas, pero, sobre todo, es un importante productor de camelias, 100.000 ejemplares al año, que vende en España, Francia, Inglaterra... Tiene más de quinientos olivos, muchos de ellos centenarios. Desde la salida de Alcalá-Meco, Alfonso Armada ha dedicado más tiempo a la explotación.

El ex militar se define como un modesto empresario. Pasa en su propiedad de Vedra los largos veranos que van de junio a septiembre, cuando va acudiendo al lugar su extensa familia. El resto del año, domiciliado en Madrid, acude al menos una vez al mes a sus dominios en Galicia. El ex militar tiene un nieto en el Ejército. Uno entre veinticinco.

´Aún no entiendo lo que pasó el 23-F´

J. CUERVO OVIEDO
"El 90% de lo escrito sobre mí es mentira", asegura Alfonso Armada, el más misterioso de los juzgados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Se le atribuye que iba a ocupar la Presidencia del Gobierno resultante de la rebelión, fue detenido cinco días después del golpe, fue condenado a 30 años de prisión por rebelión militar en 1983 y cinco años después estaba en casa.

Durante la conversación habló de ello. Al principio, evitaba decir las palabras "prisión" o "cárcel" para referirse al lugar donde se interesó por Jovellanos. Después habló de las consecuencias de todo aquello en tono divertido:

"Aún no entiendo lo que pasó. Yo no di el golpe, informé días antes a Gutiérrez Mellado (vicepresidente primero de Seguridad y Defensa) de que se estaba viviendo una situación grave, obedecí durante toda la noche, resolví con Tejero que salieran los diputados, en lugar de que metieran a los geos, como querían hacer. No sé por qué se me juzgó. El juicio fue una manipulación de la defensa de otros condenados, la condena no la entiende nadie y el presidente del tribunal, Luis Suárez, me dijo que se había tenido que poner enfermo porque no podía condenarme -lo hizo un sustituto- como imponía el Gobierno. Acabado todo, salí favorecido: ahora tengo la estima de la gente y antes no la tenía".

No ha leído Anatomía de un instante, libro de Javier Cercas sobre el 23-F que triunfa este año, ni ha visto las miniseries de televisión de TVE-1 y Antena 3 que dramatizaron aquellos hechos. "Estoy harto de oír tonterías del 23-F. Nadie se cree nada, por eso recibo atenciones que antes no tenían conmigo."
20 jlh, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:22
Menos mal que ha vuelto a escribir, Don Pío. Nos tenía preocupados.
21 jjvr, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:28
¡Córcholis!, me alegro cantidad del regreso del huésped, aunque por el efecto de arrastre se reintegren unos cuantos mendrugos.

¡Que sería de ellos sin este foro!

Un saludo
22 Hegemon1, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:31
Los puertoriqueños disfrutan de una sanidad pública gratuita excelente y de una educación estatal pública también muy buena. Ellos dicen que gracias a los USA reciben fondos para infraestructuras, educación, sanidad etc, pero los americanos sacan eso y más de la isla. Es dificil no trabajar allí pero si estas en paro el Gobierno, después de agotar la prestación por desempleo, que dura unos meses no dos años como aquí, te otroga una ayuda de 300 dólares para comer y otros 100 dólares para artículos de limpieza de la casa. Los seguros de coche son estatales. Por 150 dólares al año el gobierno otorga un seguro de coche para cubrir cualquier incidente. Alguno debe pensar que es una temeridad de gasto público pero no es así ya que las normas de circulación se respetan al máximo, apenas se circula por encima de los 100 Km/h o se escucha un pitido o un mal gesto en la carretera. Si se quebrante el límite de velocidad o se infringe una ley de circulación la multa es muy elevada, de 500 dólares. Las leyes son muy duras. Por robar te caen varios años pero si es a un turista muchos más. Un puertoriqueño robó el coche a un americano. En el coche había un perro de raza de mucho valor. El ladrón, al darse cuenta, abandonó el "carro" con el perro dentro. Este se murió y al ladrón le condenaron a ¡¡¡99 años de prisión!!!..."para que no vuelva a hacerlo" como me dijo uno de allí...por maltratar a una mujer te pueden condenar a 10 años o más de prisión y una vez hecha la denuncia no hay marcha atrás al proceso aunque la mujer retire la denuncia. A la policia se la respeta y no se la puede insultar ni agredir. Es cadena perpetua.

Curiosos y envidiables algunos códigos penales.
23 jjvr, día 14 de Septiembre de 2009 a las 11:38
Por cierto, al "palurdo" del Chávez, los rusos le han tangado como a un vulgar "progre", no le han hablado de los aviones anti-radar de los estadounidenses.

Chavez anuncia la compra de misiles rusos
El presidente venezolano asegura que su intención no es "atacar a nadie"


http://www.publico.es/internacional/251160/chavez/...

********
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra de misiles rusos, de 300 kilómetros de alcance, armamento que tendrá fines defensivos, aseguró a su llegada a Caracas, tras una gira exterior de once días.

"Pronto comenzarán a llegar unos cohetitos rusos", con un alcance máximo de 300 kilómetros, "y que no fallan", señaló Chávez durante una alocución desde el palacio presidencia del Miraflores tras su regreso al país.

El presidente venezolano señaló sobre el uso de ese armamento: "no vamos a atacar a nadie, pero con esos instrumentos de defensa haremos frente a cualquier amenaza, venga de donde venga". El anuncio se produce en un momento en que las relaciones diplomáticas de Venezuela y Colombia están congeladas desde finales de julio como protesta por el uso de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano.
...
********

Un saludo

P.S. Les recomiendo, encarecidamente, que comenten las noticias de Publico, los "progres" se escandalizan como si fueran "beatas".
24 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:09
La izmierda que ladra contra el Generalísimo aplaude con las orejas a:
el miliko golpista Fidel Castro
el miliko golpista Hugo Chávez
el miliko golpista Muhammar El Gadafi,
etc.

El antimilitarismo de la izmierda dura lo que tarda el correspondiente miliko golpista de la izmierda en conquistar el poder. En ningún caso ninguno de estos milikos golpistas han hecho prosperar el país ni ha preparado la llegada de un régimen democrático
25 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:23
Tanto Stalin como Chiang Kai Chek se hicieron llamar "generalísimo".
El pacifismo de la izmierda.

Comandante Guevara
El ídolo de los pacifistas
26 AntiMarx, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:25
Jjvr, parece que llevaba Vd. razón con los planes de Moa en cuanto a escribir un libro de historia general de España (al menos eso le contó a los chicos de LD Libros en esRadio):

"Estoy preparando una historia general de España, una síntesis".

http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/ld-libr...

A ver si luego tiene tiempo para la más específica historia del latrocinio en España, digo la historia del PSOE(=PP)
--------------------------------

A Mescalero (#5) le molesta que el apellido de la "camarada-progretaria Bibi" no lleve tilde y que podría ser un chiste zafio de Moa. No se preocupe Vd., que el monopolio de esa clase de bromas lo tiene la propia ministra con sus "seres vivos no humanos", sus "miembras" y otros disparates. Y, lo que es mejor, ese monopolio se lo financiamos todos, queramos o no. Moa se "paga" sus chistes él solito, sin impuestos.

Es decir, que si lo del apellido es una broma y no un simple olvido, merecido lo tiene la ministra. Eso y el paro permanente.
27 manuelp, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:27
dice Moa:

Cabe observar que Mussolini fue uno de los principales factores en la derrota de su amigo Hitler, a la que también contribuyó notablemente la neutralidad de Franco.

No creo que Italia fuese uno de los factores principales de la derrota de Alemania, es más creo que su papel fue positivo para la defensa de Alemania.

Los aliados tuvieron que dedicar ingentes cantidades de tropas y suministros a la invasión del norte de Africa y despues a la invasión de Sicilia y de Italia y cuando la guerra terminó no habian conseguido remontar la bota italiana.
Si Italia no hubiese participado en la guerra, todas esas tropas y suministros aliados se hubiesen podido dedicar a la invasión de Europa, bastante antes que en junio de 1944 y los alemanes hubiesen pagado a un precio bastante más alto que el que pagaron en los frentes de Africa y de Italia el enfrentamiento con esos contingentes aliados.
28 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:34
AntiMarx dijo 26
""camarada-progretaria Bibi""

le estaría bien el apodo de "la fashionaria", si no estuviese ya justamente asignado a la vice -vicio, en inglés-.
29 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:43
"Ha caído en mis manos la copia facsímil de unas coplillas publicadas en Barcelona, que el pueblo catalán cantaba con motivo de la llegada del archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la corona de España tras el fallecimiento sin herederos directos del rey Carlos II.

El original de las coplillas, que se considera del año 1.705, se conserva en el Archivo Histórico de Barcelona, ubicado próximo a la catedral, concretamente en la antigua casa denominada del Arcediano. Es un documento del tamaño de un folio, orlado y con una estampa xilográfica que representa a un bajel de tres mástiles con las velas desplegadas.

El pliego es una auténtica joya del pensamiento de la época, por cuanto aclara el sentimiento hacia la patria común que poseía la población. Está redactado en el idioma catalán de entonces y viene encabezado por un título que dice así: Canto de las aves cuando llegaron los bajeles al puerto de Barcelona, y del desembarco de Carlos III, (que Dios guarde.)

Luego sigue a tres columnas, igualmente orladas, todo un panegírico de bienvenida al rey de España. Porque la palabra España, que tanto daño hace hoy a esa inmensa mayoría que gobiernan y opositan en Cataluña, aparece tremendamente clara y relacionada con el rey al que reciben con cánticos, uno de cuyos versos traduzco literalmente: Viva el rey de España, Carlos tercero es su nombre, es blanco como una paloma, venido de Alemania.

Quienes en la actualidad aseguran que la Guerra de Sucesión española, librada entre los años 1.702 y 1.714, fue algo más que una cruenta refriega entre españoles (que también involucró a media Europa puesto que la corona del Imperio español representaba un bocado muy apetecible), miente como un infame. Si además se enseña en los colegios que fue una Guerra de liberación contra España, se comete una vileza interesada. Y si encima se declara como fiesta “nacional” el 11 de septiembre, en evocación lacrimosa de esa guerra en la que los catalanes de la época daban vivas a quien ellos consideraban el rey legítimo de España, la bajeza es indescriptible.

Como indescriptible, vil e infame es la ideología nacionalista que sustenta tantas mentiras, entre las que se cuenta el hecho de que en la actualidad a Carlos III, ese pretendiente de la casa de Austria que jamás reinó en territorio español alguno, se le considere rey de Catalunya-Aragó, según consta en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña. Pongo el enlace de la página donde se afirma tal aberración por si alguien lo duda. Aquí ya no se trata de colegios para niños de primaria, que también sería muy grave, sino de todo un colectivo de universidades. Ver para creer."

http://batiburrillo.redliberal.com/001094.html
30 keats, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:53
se escribe puertorriqueños, hegemoncho, que estas hecho un analfabeto
31 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:54
"Las mentiras de la Diada

Sin duda, la Diada catalana es una fiesta curiosa. No conozco ningún otro sitio del mundo donde se celebre una derrota ni donde la historia sea tan manipulada presentando a los defensores de Barcelona y a su líder Rafael Casanova como supuestos mártires independentistas. Nada más lejos de la realidad. Casanova ni fue mártir ni fue independentista. Murió tranquilamente en la cama a los 83 años. Y se sentía tan orgulloso de ser español que, junto a sus generales, llamaba a los barceloneses a «luchar por nosotros y por la nación española». Lamentablemente, cada 11 de septiembre se produce en Cataluña un aquelarre nacionalista de anti-españolismo, manifestaciones, quema de banderas e insultos basado en una bochornosa y burda falsificación de la historia. José Ginés"

http://www.abc.es/20090914/opinion-cartas/mentiras...
32 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 12:56
"Conocidos los hechos y su circunstancia, hay que remarcar algunos detalles que el nacionalismo catalán olvida o tergiversa. Por ejemplo: que en 1702 Felipe V jura las Constituciones catalanas y, en consecuencia, no se puede decir que los borbones anulan el régimen político propio de Cataluña; que el cambio de bando que tiene lugar en 1705 -probablemente, una traición en toda regla- obedece a los intereses de una oligarquía barcelonesa perjudicada por el bloqueo del Mediterráneo impulsado por la coalición antiborbónica; que el compromiso de los catalanes, como demuestra la resistencia al pretendiente austracista una vez firmado el Pacto de Génova, está con Felipe V. Otro detalle: contrariamente a lo que se dice, el austracismo sólo triunfó en el triángulo formado por Barcelona, Igualada y Tarragona. ¿Una guerra de Cataluña contra la imposición de un rey extranjero? Dejando a un lado que los dos pretendientes eran extranjeros, lo que resulta plausible es que estamos ante un conflicto creado por la infidelidad de una oligarquía barcelonesa que veía amenazados sus negocios y privilegios, porque si es cierto que Felipe V respetó los fueros y concedió exenciones fiscales al Principado, no es menos cierto que negó determinados prerrogativas a una oligarquía dañada por el bloqueo del Mediterráneo. Y si se trata de recordar que el Decreto de Nueva Planta fue de signo abolicionista, también hay que recordar un par de cosas. Primera: que la abolición llegó como consecuencia del cambio de bando de 1705. Segunda: que el Decreto de Nueva Planta limitó muy seriamente el poder de la oligarquía, impulsó un programa de reformas y modernización que permitió el desarrollo de Cataluña y, como dijo Vicens Vives, significó el desescombro de una sociedad feudal saturada de privilegios y privilegiados. Quien perdió la libertad no fue Cataluña, sino las clases dominantes.



Alguien preguntará por Rafael Casanova, «el héroe de la resistencia nacional catalana» que cada 11 de septiembre recibe flores en su tumba y monumento. En pocas palabras: la noche del 10 al 11 de septiembre de 1714, nuestro héroe -partidario, por cierto, de pactar con los atacantes- está en la cama; sólo acude al frente cuando le avisan de la gravedad de lo que ocurre; es herido levemente en un muslo y retirado de inmediato a la retaguardia; atendido de la herida quema los archivos, consigue un certificado de defunción, delega la rendición en otro consejero, y huye de la ciudad disfrazado de fraile. Posteriormente, reaparecerá en Sant Boi de Llobregat, donde ejercerá la abogacía sin ningún tipo de problema, recibiendo el perdón de Felipe V. En definitiva, sacando a colación la terminología del nacionalismo catalán, Rafael Casanova -vaya paradoja- no es sino un botifler, un traidor españolista.

¿La razón de la manipulación y mitificación de lo ocurrido? Al nacionalismo catalán, la tergiversación histórica, el «relato que recitar» y «aprender» de Smith, le es indispensable para cohesionarse y cultivar la imagen de una Cataluña secularmente asediada por una España de la cual hay que desconfiar o liberarse para realizar el sueño de la reconstrucción nacional. Y note el lector que si los tiempos cambian que es una barbaridad, el nacionalismo catalán -indefinición política, papel determinante del interés económico, búsqueda del privilegio bajo la forma de derechos históricos- continúa siendo hoy igual que ayer. La falsificación de 1714 todavía da réditos."

http://bitacorapi.blogia.com/2006/091201-falsifica...
34 jjvr, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:08
....si fuera un poco menos faltón, miel sobre hojuelas.
35 jlh, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:14
Ahora he leído el motivo de su ausencia, Don Pío. Pues me alegro de que lo haya pasado bien y de que haya descansado.
36 AntiMarx, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:16
Bacon#28

Es que la vice-vicio acredita mayores méritos que la camarada-progretaria Aído (con tilde, para no ofender a Mescalero) como "magistrada del cuarto turno" (es decir, dedazo). La experiencia es un grado.

Volviendo al progretariado y a "Aído" con tilde, genial el artículo de Pablo Molina. Por si no lo han leído, se lo recomiendo (en vez del pestiño-baklava del amigo Mohameimi. Tempus fugit):

"...El progresismo, heredero vergonzante del marxismo clásico, es una ideología igual de utilitarista que el comunismo de toda la vida, en el sentido de que el principal objetivo de ambas es proporcionar a un grupo de ungidos suficiente poder como para que realice experimentos sociales con el resto de la población sin sufrir las consecuencias.

Desprestigiado hasta lo grotesco a la vista de sus resultados, el marxismo, travestido ahora de progresismo, ya no trata siquiera de fingir que su objetivo es liberar a la clase obrera del yugo capitalista. Y es que los obreros no quieren hacer la revolución, sino comprarse un piso en la playa; y los progres, que tradicionalmente fingían defenderlos, con el capitalismo viven muy bien.

La lucha de clases no enfrenta ya a obreros con patronos ni a burgueses contra proletarios, sino a los progresistas contra los contribuyentes. La diferencia es que mientras el comunismo perdió la batalla contra aquellos a los que declaró sus enemigos (no sin antes cargarse a cien millones de seres humanos), los progres de hogaño hace tiempo que ganaron la guerra, como lo demuestra el hecho de que, a pesar de su condición de parásitos sociales, sus opiniones sigan contando con un gran prestigio entre la mayoría de los ciudadanos, cuyos bolsillos fagocitan sin desmayo.

Las astracanadas asamblearias que protagoniza el progresismo actualmente en el poder en España, entonando cánticos trasnochados y levantando el puño como los leninistas de comienzos del siglo pasado, no son obviamente un homenaje a sus antecesores, sino una coartada para mantener viva la ficción de que la izquierda siempre ha luchado por la libertad, la democracia y la clase obrera, y que entregarle el poder es la única forma de que todos alcancemos la felicidad.

Levantar el puño, o agarrarse un cuerno, como decían en tiempos los falangistas coñones, más que un gesto amenazante es ya una mueca grotesca para identificarse con la historia de la izquierda, que a pesar de su vileza y capacidad dañina sigue conservando cierto prestigio gracias a la universidad pública y los medios de comunicación de masas.

Si los socialistas actuales dijeran la verdad, es decir, que no tienen ni idea de cómo funciona la economía y que su objetivo se reduce a mantener a las nuevas hordas de progresistas, enquistadas en los miles y miles de instituciones y organizaciones sociales financiadas con dinero ajeno, a cambio de que movilicen el voto popular a su favor, probablemente hasta Rajoy tendría posibilidades de gobernar algún día.

Ellos no lo van a decir, claro, porque socialista no siempre es sinónimo de tontito, pero la sociedad española necesitaría alguna voz, además de la de nuestro grupo de comunicación (cada vez más potente, dicho sea de paso), que hiciera ver a los consumidores de telebasura que las ideas de izquierda perjudican en todo momento y lugar, especialmente a las clases más desfavorecidas, convertidas en carne de cañón a cambio de un subsidio que previamente le ha sido expoliado a través de unos impuestos cada vez más confiscatorios.

Por eso no merece la pena molestarse con las performances manuales de las pajines y las aídos. Al contrario, lo mejor es que sigan haciéndose pasar por revolucionarias con triple sueldo a costa de los trabajadores, a ver si algún día la masa que les vota detecta algún indicio que de que le están tomando el pelo y, de paso, robándole la cartera. Mientras tanto, que algún alma caritativa les construya una carpa de circo."


http://findesemana.libertaddigital.com/la-dictadur...
37 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:17
multitudinarias manifestaciones en Cataluña
http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY
38 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:19
Cabe observar que Mussolini fue uno de los principales factores en la derrota de su amigo Hitler, a la que también contribuyó notablemente la neutralidad de Franco.

Caramba, con los favores que le hizo Adolf a su amigo Paquito, y cómo se los pagó. Verdaderemente, Paquito era una mala persona y un mal amigo.
39 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:22
38 malo, muuu malo
en cambio, el generalísimo stalin se portó muy bien con el tío adolf, hasta que se le metió en casa. Por lo demás, ambos exterminaban judíos con idéntico fervor, y esas aficiones unen mucho.
40 jjvr, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:26
Mescalero, se te ve poco vivo. ¿No te estarás empezando a hacer mayor?, ¿o tal vez es la falta de entrenamiento?.
41 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:28
La lucha de clases no enfrenta ya a obreros con patronos ni a burgueses contra proletarios, sino a los progresistas contra los contribuyentes.

Parece ser que si presentas el carné de "progre" en Hacienda, te conceden una exención total de impuestos. ¡Y yo que no me había enterado!
42 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:31
#39 Claro, Stalin era amigo de Hitler, y Hitler era amigo de Franco. Conclusión: Franco era amigo de Stalin. Los amigos de mis amigos son mis amigos, ya se sabe. La historia versión Moa.
43 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:37
mescalero 42
Has vuelto a suspender en lógica. Más suerte el curso que viene.
44 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:38
"Arenys de Munt (Barcelona), municipio que este domingo ha celebrado una consulta sobre la independencia de Cataluña del resto de España, ha recibido más de 1,3 millones de euros del Estado gracias al llamado "Plan E" promovido por el Gobierno central.

Según los datos del Ministerio de Política Territorial, el Gobierno aprobó en febrero pasado un proyecto para Arenys valorado en 1.381.747 euros. De acuerdo con los datos oficiales, la actuación que se llevará a cabo en Arenys es el "Proyecto de urbanización de las aceras y servicios de la Riera en el tramo de la Rambla Francesc Macià y la Rambla Riera i Penya".

La gestión de los 1,3 millones será dirigida por el alcalde de Arenys, Carles Móra (de ERC), que es quien ha apoyado desde su ayuntamiento la consulta sobre la independencia celebrada este domingo. En esta votación, el 96 por ciento de los 2.671 vecinos que participaron se mostraron favorables a la secesión de Cataluña del resto de España."

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/14/espana/12...
45 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:39
44
o sea, coge el dinero y corre
46 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:40
La batalla del Ebro no fue muy sangrienta, dice Moa. Sólo unos CIEN MIL muertos y heridos, una menudencia. La verdad, este hombre necesita ríos de plasma para considerar una batalla sangrienta...
47 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:41
"La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos."
wikipedia
48 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:47
#47 Vale, ahora tira de la wiki y compara el número de soldados franceses y alemanes movilizados, y las armas de las que disponían, con los efectivos y los medios empleados por la República y los facciosos. Para que la comparación entre el Ebro y Verdún tenga algo de sentido, más que nada...
49 mescaler, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:48
#47 Y perdone que le haya tuteado, con tantos días de ausencia parece que me he oxidado un poco...
50 bacon, día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:49
Batalla de Stalingrado
"Antes del colapso de la URSS en 1991 estaba prohibido calcular el número real de bajas por temor a que el sacrificio de vidas fue excesivo; hoy se sabe que allí murieron más de dos millones de soviéticos entre civiles y militares."

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrad...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899