Menú

El terror rojo en España

Es extraordinario cómo la izquierda y los separatistas persisten incansables en sus versiones, perfectamente ficticias, sobre la guerra civil. En los años 70, diversos autores, en especial los hermanos Salas Larrazábal y Ricardo de la Cierva, desmontaron gran parte de su tinglado de argucias propagandísticas, pero a base de repetir las mismas como si nadie las hubiera rebatido, y de satanizar a los críticos, al estilo stalinista, con ayuda de los fondos públicos y medios manejados por la izquierda y la vergonzosa inhibición de la derecha, consiguieron imponer en la sociedad sus puntos de vista. Claro que desde entonces, la crítica creciente les ha obligado a retroceder un tanto. Su último baluarte era la represión, en torno a la cual han construido una serie de mitos que volvían inatacable el comportamiento de la izquierda, y doblemente culpable el de la derecha. Por algo el montaje de la “memoria histórica” reposa, precisamente, sobre esa pretensión: las víctimas del franquismo, supuestamente caídas en defensa de la libertad.

Sobre esa falsedad se elevaba una argucia: no podía dejar se reconocerse el terror masivo llevado a cabo por las izquierdas, que manchaba un tanto el “buen nombre” humanista y democrático de las mismas. Pero, claro, debíamos tener en cuenta que, por una parte, fue un terror causado por la sublevación fascista o franquista, una reacción defensiva al golpe militar; y que, por otra parte, se ejerció al margen de los deseos e intenciones del gobierno, los dirigentes y los partidos del Frente Popular, fue un terror popular, espontáneo y desordenado, nacido de una “opresión de siglos”. El terror derechista, en cambio tenía los rasgos contrarios: antipopular, sistemático, organizado de arriba abajo por una oligarquía ferozmente reaccionaria.

Hacía falta un libro que dejara las cosas en claro y documentara la doble falsificación. De hecho han salido un buen número de ellos tratando aspectos parciales, como la persecución religiosa, los crímenes en determinadas provincias, el caso de Paracuellos, etc. Pero este de Javier Esparza El terror rojo en España. Epílogo: el  terror blanco, es, como señala su prologuista Stanley Payne, el más completo y ordenado publicado hasta hoy. Esparza ha realizado un trabajo brillante, intelectualmente bien organizado, que demuele toda la fantasía propagandística creada al respecto. No fue “el pueblo” descontrolado, sino los partidos y sus dirigentes, el mismo gobierno,  quienes organizaron el  terror. Un terror preparado de largo tiempo atrás por una propaganda de odio, de una tosquedad brutal, en especial la antirreligiosa, pero efectiva. Otra cosa es que entre los diversos partidos del Frente Popular menudearan las rivalidades que les impedían un pleno control, y que terminaron en otro terror típico y olvidado, pero recordado por Esparza: el aplicado entre las propias fuerzas del Frente Popular.

El autor realiza una serie de aportaciones de gran interés, como un documento de Dimitrof sobre la responsabilidad de Carrillo en la matanza de Paracuellos, que corrobora lo que en realidad es evidente, salvo para algunos interesados de izquierda y unos pocos bobalicones de derecha. También aclara el proceso de creación del terror comunista, a menudo bajo el control del NKVD, por inspiración del cual creó Prieto el tenebroso SIM. Obsérvese: el socialista "moderado" Prieto lo crea, aunque aproveche sobre todo a los comunistas. El papel del PSOE en el terror –aunque sufriera también alguno por parte de sus aliados del PCE– y en el desencadenamiento de la guerra, es expuesto inapelablemente en el libro.

¿Qué decir del terror “blanco?  Tuvo grandes semejanzas con el rojo en un primer período, el más sangriento en los dos bandos, caracterizado por el hundimiento radical de la legalidad republicana. Después, conforme la guerra se iba decantando a favor de los franquistas, su persecución atendió sobre todo a la necesidad de asegurar la retaguardia. La represión de posguerra tuvo otro carácter, el de hacer justicia tal como la entendían los vencedores, castigando los crímenes del enemigo (no los propios, claro, pero esto ha ocurrido siempre).

A mi juicio, la cuestión clave en torno a estos tristes episodios gira en torno a cómo y por qué se destruyó la república. Hoy, después del fracaso de los historiadores de izquierda y separatistas en su intento de refutar la documentación y testimonios contrarios, no puede caber duda de que fueron unas izquierdas revolucionarias o jacobinas las que destruyeron una legalidad que ellas mismas impusieron al principio; una legalidad solo parcialmente democrática, pero con decisivos elementos de libertad susceptibles de desarrollo y asentamiento mediante las reformas que enseguida impuso la experiencia. Aquellos mismos destruyeron la ley, unos porque creyeron llegada la ocasión histórica de pasar de la “democracia burguesa” a la “revolución proletaria”; y otros porque, al no admitir la posibilidad de que la derecha gobernase, intentaron transformar el régimen en algo similar al PRI mejicano, seudodemocrático y muy masonizado. Contaron finalmente con la ayuda de Alcalá-Zamora, un derechista acomplejado y resentido que con su insensatez desató un proceso hasta entonces evitable.

Sin duda es una paradoja, impuesta por la propaganda, que a los destructores de la república –stalinistas, marxistas, separatistas, racistas, jacobinos, anarquistas– se les siga conociendo en todas partes como “los republicanos”. Esta paradoja define una mentira esencial.

En fin, un libro serio y sólido, muy bien escrito, y un golpe demoledor a la “memoria histórica” de los falsarios. 

Herramientas

114
comentarios
1 mescaler, día

Dime con quién andas y te diré quién eres: El pasado jueves 28 de junio se presentó en Madrid el libro "El terror rojo en España", en el magnífico salón de actos del Ayuntamiento de Madrid en Moncloa. La presentación fue organizada por la asociación de vecinos "Foro Social Manuel Mateo", y en ella intervinieron Jorge Garrido (Presidente del FSMM y Vicesecretario General de FE-JONS), Norberto Pico (Director de los programas de Radio Intercontinental "La piel de toro" y "La ballena alegre", y Secretario General de FE-JONS), y el autor de este magnífico libro, José Javier Esparza Jorge Garrido evocó la figura del sindicalista Manuel Mateo (ex comunista que organizó el sindicato falangista CONS), torturado en la "checa" de San Bernardo y vilmente asesinado en la de la calle Serrano en 1936 precisamente por quienes ahora presumen de demócratas y defensores de los derechos humanos, al mismo tiempo que se empeñan en promover una "memoria histórica" bastante desmemoriada (sobre casos como los de Manuel Mateo les aqueja una extraña amnesia). Norberto Pico disertó sobre la diferencia entre "memoria histórica" e Historia, resaltando que la primera es subjetiva y selectiva, mientras que la segunda busca ante todo el rigor y es por eso que se la deja a un lado para reivindicar una "memoria" parcial y sectaria que sólo busca revanchismo y hacer política con los muertos, en vez de buscar una verdadera reconciliación para todos los españoles. Finalmente José Javier Esparza explicó cómo se gestó su libro y cómo ha buscado ante todo el rigor histórico, dando una visión global y sistemática de cómo el bando "frentepopulista" o "rojo" (que así se autodenominó sin ningún pudor) utilizó el terror, la tortura y el asesinato como arma política de depuración y odio. Recordó que también en el otro bando se produjeron numerosos actos similares, algo que no puede soslayarse nunca, aunque en ningún momento de la forma sistemáticamente planificada que se produjo en el bando rojo, donde hubo numerosas "checas" especializadas en la tortura y donde se asesinaba sin piedad a la gente por simples sospechas de simpatizar con los enemigos o de ser católico, especialmente durante el primer año de la guerra. Desde mediados de 1937 hasta el final de la guerra los asesinatos fueron descendiendo progresivamente por dos razones. La primera es que los republicanos no hacían más que perder territorio, y la segunda es que en ese territorio que les iba quedando ya habían hecho las grandes labores de represión en los primeros meses de la guerra. Una vez finalizada la conferencia se ofreció una ronda de preguntas por parte del público asistente, preguntas que dieron pie a respuestas casi tan interesantes como la propia conferencia. Finalmente el autor firmó numerosos libros a los asistentes. Quien desee adquirir "El terror rojo en España" puede hacerlo llamando al teléfono 91 561 31 36 o directamente en la sede de FE-JONS.

2 mescaler, día

Por cierto, Esparza fue dirigente de la organización neonazi CEDADE. Saludos, Mescalero

3 riesgo, día

"Dime con quién andas y te diré quién eres" Nunca mejor expresado Mescalero, mira con quien anda Zp, y sabemos lo que és, izquierda abverchale, terroristas por tanto, y nazionatas disgregadores, son sus compañeros de cama, y de viaje Dime con quien andas y te diré quien eres, tripartito, sextapartito, y club de perpiñan Está claro quien son los socialistas del psoe hoy, no?

4 vstavai, día

¿Así que Esparaz es de los tuyos, mesca? No me digas, porque tú eres nazi, claro. Pero dime, lo que dice Esparza, ¿es verdad o no?

5 vstavai, día

Mientes, mesca, Esparza no es nazi. Quizá en su juventud tuvo algún devaneo, a saber, como tantos izquierdistas de ahora, pero ha cambiado. Tú, en cambio, sigues igual. ¿Nazi o comunista? ¿O pro terrorista? Viene a ser todo lo mismo.

6 Hegemon1, día

Por mucho que se empeñen estos progres nazis y fascistas (fascistas rojos los llamaban los disidentes comunistas españoles que sufrieron la barbarie stalinista, es decir, los mismos comunistas) jamás podrán tapar los asesinatos cometidos por las izquierdas y los rojos. Para mí ser nazi o comunista es lo mismo como así lo sufrieron millones de seres humanos que primero sufrieron la barbarie nazi y al ser liberados por el ejércio rojo, sufrieron la barbarie stalinista. Millones de seres humanos cadávericos y moribundos por culpa de la Alemania nazi, no les cambió en nada su "status" de misería humana al ser capturados por los rusos. Se cambió el collar pero el perro era el mismo. Por mucho que te empeñes mescaler no podrás tapar el sol con un dedo, y en este caso ni con la mano, ni con las dos al menos que hagas lo mismo que los tuyos, crear una checa, la de Fomento o la del Gobierno de la Generalitat durante la guerra civil, llenar la modelo o el Castillo de Montjuic de ideseables como nosotros y aún así no podrás tapar LA VERDAD.

7 vstavai, día

"La figura del sindicalista Manuel Mateo (ex comunista que organizó el sindicato falangista CONS), torturado en la "checa" de San Bernardo y vilmente asesinado en la de la calle Serrano en 1936" Ten cuidado, Mesca, con los tuyos. Ya sabes que entre los vuestros también os habéis asesinado a mansalva. A lo mejor piensas que siempre te tocará el papel del asesino, pero igual te toca el de asesinadito, que con vosotros nunca se sabe.

8 Hegemon1, día

Ahora mismo la España democrática está siendo perseguida por el fascismo y el nazismo separatista de catalanes y vascos. De aquellos que el post anterior se les llamaba catalufos. Yo aqui quiero expresar mi condición de español, de ser libre y de luchar para erradicar a estos fascistas y nazis que quiren la liquidación de la España libre. España tiene la desgracia de sufrir lo poco que queda de nazismo y gfascismo en Europa. ¡¡ya es hora de llamar a las cosas por su nombre!!!...¡¡fascismo separatista!!!

9 Ronin, día

Es curiosa la forma de pensar de los mescaleros que pululan por España. Puedes ser proterrorista, estalinista, castrista, tener un pasado turbio en las fosas de Paracuellos y darte el doctorado honoris causa. Todos estos se merecen reconocimiento, diálogo, respeto. Pero si eres de Falange cuidadín que te apuntan con el dedo, te desprecian y quedas desterrado para siempre del mundillo progre políticamente correcto que se han montado. El mundo al revés. Pero todo cambiará, sencillamente porque es necesario y la gente acaba dándose cuenta de quienes son los que mienten y manipulan y encima de forma burda.

10 Contable, día

Lo que sigue, no tiene que ver con el Tema, pero puede ser interesante para más de uno. El nuevo S.O. de Microsoft, el Windows Vista, ha cambiado el programa de Correo Electrónico, que ahora pasa a llamarse Windows mail, en vez de Outlook Express. Frecuentemente sucede, que no se pueden eliminar mensajes de algunas carpetas, ni mover, ni cambiar de nombre, nada de nada. Hasta ahora, no había solución, y poco a poco uno se iba cargande de basura, que al ir a borrar salía una y otra vez (una vez por cada cuenta) el mensaje “error desconocido” --- --- Solución: Microsoft ya ha sacado un Hotfix para corregirlo. En esta dirección: http://support.microsoft.com/kb/941090/en-us tienes la documentacion del problema y los parches tanto para 32 como para 64 bits. --- --- Aunque diga que es solución para bandeja de salida, funciona en la de Entrada, y en otras carpetas.

11 Hegemon1, día

No hace falta que lo digan "exnazis" como comenta mesaclero, es que los propios comunistas españoles lo dicen, lo denuncian y lo condenan. Hay que leer más a los tuyos querido fascista rojo, que no sólo somos indeseables como nostros lo que lo decimos. Leea ilustres comunistas y las barbaridades y atrocidades que sufrieron de los que se suponían eran los suyos y luchaban por la calse obrera. No ha ahbido mayor engaño, terror y escalvitud para la clase obrera y trabajadora que la IZQUIERDA.

12 Hegemon1, día

Hiler era socialista, Moussolini era socialista y del ala más radical del socialismo italiano. Hay que saber utilizar los terminos nazis y fascistas que a lo mejor se sorprende más de uno.

13 Contable, día

Empiezo a pensar que ese "mescalero" no es más que otro virus de PC. Cada vez que el Pio Moa saca un nuevo Tema, se activa el virus, y empiezan a salir tontunas por pantalla, con la firma "mescalero".

14 Hegemon1, día

El otro día, un amigo mío me comentaba que no sería del todo malo que ganara otra vez el fascismo separatista de ZP. El pueblo español debe sufrir la miseria, tocar fondo para que nos demos cuenta de lo que nos está pasando de verdad.

15 denebola, día

Cierto del #3 al #9, pero hay que reconocer que la derecha tiene su culpa. Ha asumido el papel vergonzante. Ha querido ser de "centro-derecha" y al mismo tiempo ha dejado durante décadas que se asiente la mentira izquierdista. Todo eso cambiará, por supuesto. Visito otros blogs. Algunos eran hasta hace muy poco territorio vedado de la izquierda, donde nadie podía sacar los piés del plato políticamente correcto sin que le lloviesen insultos. Ahora puede encontrarse multitud de gente que habla sin miedo. El panorama en esos sitios ha cambiado mucho, aunque para compensar los que quedan se han hecho mucho más cerriles, al estilo de mescalero. O sea, que la derecha, a secas, es ultra-derecha mientras que la ultra-izquierda es centro. Bien, les ha funcionado hasta ahora, pero cada vez menos. Para que deje de funcionar del todo es preciso que nadie se avergüence de declararse de derechas, a secas. Y por supuesto no dejar de rebatir incansablemente toda la basura que la izquierda amontona sobre las mentes, sobre todo las más tiernas.

16 Hegemon1, día

Yo confío más en un libro que recomienda la Fe-JONS que uno que recominede el CARNICERO DE PARACUELLOS por ejemplo. Este carnicero es odiado por muchos excomunistas que se dieron cuenta de la verdadera cara que tenía este personaje de la IZQUIERDA.

17 vstavai, día

Yo suelo encontrar las intervenciones de mesa muy entretenidas a incitantes, en realidad alegra el blog.

18 denebola, día

#13, Contable mescalero está más cerca del blog de lo que creemos.

19 Contable, día

Hegemón, Hegemón: izMierda, se escribe con M, no con QU. de NADA.

20 Hegemon1, día

personajes como este mescalero son un fraude. Escupen y luego se van. Se appoyan en un copia y pega y al quedarse sin argumentos esperan a mejor ocasión. Es normal entre los radicales fundamentalistas.

21 vstavai, día

(17) Quería decir de Mesca, no de Mesa, como ya se habrán percatado. Buen chico este mesca. En el fondo.

22 Hegemon1, día

Es verdad....también suelo utilizar el termino IZQUIERDONA.....pero IZMIERDA es mejor

23 mescaler, día

Hegemon, si "Hiler" y "Moussolini" eran socialistas, ¿por qué apoyaron a Franco y no a los socialistas españoles? Espero que me lo expliques. Saludos, Mescalero

24 Contable, día

Este lugar de Esparcimiento, Solaz, y Recreo, se está convirtiendo poco a poco en un lugar de Cultura. No solo intercambiamos opiniones, sino también Estilos. Así, vamos uniformando poco a poco nuestras expresiones, modos de escribir, y de presentar lo escrito. Tomando cada uno lo que le parece más interesante. Una honrosa excepción, la trae León Noel, uq etiene su propio e inconfundible estilo.

25 Hegemon1, día

Para Denebola...me decalro de derechas, republicano, liberal y español, ya que no me puedo permitir el lujo de ser de izquierdas. No soy terrorista, no tengo tierras, tengo sueldo, pago impuestos, creo en el esfuerzo y en el merito para ascender y prosperar, como ves no tengo los ideales de la izquierda. No puedo ser de izquierdas porque soy un trabajador.

26 Contable, día

Hegemón, Hegemón: Apúntate 2 tantos. A muchos nos pasa lo mismo.

27 Hegemon1, día

Lo sinero que seas tan igorante pero el partido nazi es NACIONALSOCILAISTA y el fascismo es una escisión del partido socialista italiano que no renegó de los ideales socialistas lo que pasa es que germinó en el un nacionalismo italiano radical y fundamentalisyta, como ERC, CiU o el PSC en Cataluña. Si Satlin era comunista, ¿expolicamé por qué firmo el pacto con Hitlrt de no agresión? Hay tantas cosas que explicar querido amigo, podríanb las izquierdas empezar a explicar muchas...¿no te parece?

28 Contable, día

Pues NO. Las izMierdas NO podrían explicarlo, NO.

29 Hegemon1, día

Explicarme, por favor, ¿por qué con un Gobierno, se supone, socialista, los trabajadores de este país pagamos más impuestos, las grandes fortunas pagan menos y triplican sus ganancias?

30 Hegemon1, día

¿Que me explique mescalero por qué el Gobierno de la República, en los primeros días de agosto del 36, intenta contactar con Hitler para que le venda armamento? ¿Por qué los falangistas en las trincheras de la Guerra civil, exibían las banderas de la República y en las filas del Frente Popular no había ni una y si todas de la URSS, anarquistas y de otra índole?

31 Hegemon1, día

Como veis hay muchos misterios en el mundo de la IZMIERDA, tienen mucho que explicar, sobretodo a la hora de predicar que luchan por una clase a la que utilizan y explotan para crear una casta sociopolítca vinculada con un partido o un ideal para oprimir al que no comulgue con el rebaño.

32 Contable, día

Hegemón: Eso pasó entre otros lugares, en el sitio y asedio del Alcázar de Toledo, entre julio y septiembre de 1936. Y está escrito y descrito como tal, ya a principios de 1937.

33 Contable, día

En lo alto del Alcázar ondeaba la bandera de la república. Entre los asediadores, solo la bandera de la URSS. (y los gritos de Viva Stalin).

34 Contable, día

Acabando ya el asedio del Alcázar, les llegó una bandera tricolor (Amarilla, Roja y negra). Les llegó vía aérea. Y con ella sustituyeron la cuatricolor (roja, amarilla, morada y... marrón). El marrón, es por la eMe.

35 Contable, día

Naturalmente, El color negro de la bandera tricolor de España, es por el negro del escudo, la coloquial "gallina".

36 mescaler, día

Amigos, que ya soy bastante mayor para que me intentéis convencer de que los nazis y los fascistas eran de izquierdas.

37 vstavai, día

Mussolini y Hitler, siendo socialistas, apoyaron a Franco por motivos de rivalidad de potencias, naturalmente. Ya se sabe que entre anarquistas, socialistas y comunistas se mataron, y sin embargo todos defendían cosas muy parcidas.

38 vstavai, día

"Amigos, que ya soy bastante mayor para que me intentéis convencer de que los nazis y los fascistas eran de izquierdas" Pues eran tan de izquierdas como tú, muchachote.

39 Hegemon1, día

Que pobres argumentos chaval. Estás con el cerebro refrito de propaganda fascista roja. Que esto no me lo he inventado yo, que el termino "fascismo rojo" lo inventaron en la propia URSS los disidentes que llegaron a millones de seres humanos. Si tu quieres seguir creyendo en caperucita roja y el lobo feroz es tu problema pero a mi y a muchos millones de personas ya no nos vais a tomar más el pelo con la defensa del proletariado porque sois los mayores estafadores y manipuladores de la Historia. No ha habido mayor desgracia para la clase obrera que gentuza como tú.

40 Hegemon1, día

Cuando alguien, un partido, una ideología una gentuza intenta oprimir y quitar la libertad a gente decente se debe de atar los machois porque puede sufrir una reacción en contra de graves consecuencias. Eso es lo que le puede pasar a la IZMIERDA esclavista, fascista y separatista.

41 Hegemon1, día

Yo también estoy bastante machacao para creerme las estupideces de la IZMIERDA y que luchais por la libertad...¡JA!, ¡¡no os lo creeis ni vosotros ya!!

42 Hegemon1, día

Un antiguo combatiende del Ejercito de la República a otro de las tropas franquistas: "Es que yo luché por la libertad" El nacional le contesta: "Me parece muy bien porque yo también luche por la libertad y la unidad de mi país"...jajajajajajajajajajajajajajajajjajaj....

43 El_Criti, día

La situación actual de quiebra de la legalidad y los embites de los secesionistas junto con la colaboración por omisión del gobierno me recuerda mucho a la expuesta por Don Pío Moa en el libro : "1934, el PSOE y la Esquerra inician la contienda" Vivimos hoy dia una situación similar, el gobierno de Zapatero no defiende la ley y tampoco propone un nuevo sistema de estado, prefiere promover tensiones y conflictos entre comunidades autónomas que el propio gobierno de Zapatero crea a propósito para presentar una nueva república como la solución a los males de España. Cabe resaltar que esos males que sufre España en la actualidad son males coyunturales, creados e impulsados por Zapatero, es el propio PSOE quién está favoreciendo al máximo la inestabilidad para luego presentar la república como la solución a los propios males que ellos mismos han creado. En definitiva, estamos en un cambio de régimen y esto es en lo que hay que insistir y explicar a los Españoles, de la estrategia de Zapatero de provocar un cambio de régimen donde poder perpetuarse en el poder: de momento controlan el 90% de las televisiones y la educación a través de asignaturas adoctrinantes como educación para la ciudadanía. Yo no tengo ninguna confianza en el futuro, a ver si estos pitonisos del PP se dan cuenta de que para llegar al poder hay que echarle huevos como hizo Aznar. El centrismo tan sólo sirve para legitimar el cambio de régimen que prepara Zapatero y esto es otro problema, que dentro de la derecha la izquierda está promocionando a un señor: Ruiz Gallardón, con el que espera pactar el cambio de régimen. Por ello es MUY importante evitar que en el PP se aupe a Gallardón, ya que el cambio de régimen sin la ayuda del PP es irrealizable. Saludos.

44 denebola, día

#25, Hegemon Pues felicidades, ya somos dos, al menos. Pero, ¿por qué me lo dice así, como si yo hubiese afirmado alguna otra cosa? Saludos.

45 denebola, día

mesca no quiere creer que los nazis fuesen socialistas. Es normal, en su pequeño cerebro no le cabe la palabra completa, pero quizás pueda leerla si se la ponemos en dos partes: nacional-socialismo. Mismamente como sus amigos de ERC o de BNG.

46 teperaci, día

Y no véis todos un gran paralelismo entre lo que pasa hoy y la década de los 30. Todos los grupos del frente popular están ahora formando la misma bronca que entonces y en ambas ocasiones mientras ellos estaban en el poder (1931-33 y 1982-96) todo va bien. Cuando ven que la derecha gobierna, y bien, a partir de las elecciones de 1933 y 1996, pues hay que destrozar todo. Tengo entendido que la idea principal de Largo Caballero (y por ello el PSOE, ni que decir todos los demás) era "dictadura del proletariado" no república demócrata y liberal. Y después de más de 70 años de dictaduras del proletariado ya vimos lo que había cuando cayó el muro. ¿Qué había en la RDA, Polonia, Rumanía, etc. y la URSS? Miseria y compañía. Eso sí, nuestros dirigentes izquierdistas nos tenían fascinados con el paraíso socialista, con lo bien que se vivía en la Rumanía de Ceaucescu, etc. Debía de ser que ellos tan sólo frecuentaban las dachas, palacetes y mansiones de los dirigentes de esos regímenes.

47 mescaler, día

Lo que tú quieras, denebola, majo. Los nazis eran socialistas. Y levantaban el puño. Y cantaban la Internacional. Y su partido era una escisión del SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands). Lo que tú quieras. Mescalero

48 teperaci, día

Acabo de leer en LD: EL PSOE APOYA LA REALIZACION DE UN MURAL CONTRA LA MONARQUIA EN VALENCIA" Y lo uno a la escalada de hechos que se están sucediendo estos días contra la monarquía. Y yo me pregunto ¿pero es que el PSOE ha dejado alguna vez de ser republicano? Y también ¿pero es que el PSOE ha dejado alguna vez de ser marxista? Pienso que las ideas de cada uno, políticas, religiosas y demás, están bastante arraigadas en las personas y cambiarlas es un proceso muy largo que ha de realizar cada persona y que no se hace en bloque. Pues en España nos encontramos con que a la muerte de Franco, todas las izquierdas, aceptan la monarquía, y que además el PSOE, donde todos eran marxistas, en un congreso llegó Felipe González y dijo algo así como si no dejamos de ser marxistas yo renuncio a la presidencia. Y dejaron de ser marxistas. ¿Alguien me puede explicar los debates que hubo, las reflexiones que hicieron cada uno de los socialistas? A mí me parece que todo no es más que una grandísima mentira para tener el poder, la misma que mantenía Largo Caballero: la república nos vale si es como nosotros la queremos, y si no pues la derrocamos, o algo así. El Socialismo siempre con la piel de cordero, engañando a quien se deja.

49 bremon, día

De la Vega dedica todo su "desprecio" al PP y "diálogo" a Ibarretxe sobre su referéndum. “Para el órdago de Ibarretxe, Fernández de La Vega sólo ha tenido una manida receta: "Constitución, diálogo, entendimiento y cohesión social". LD. Estan de los nervios y sus contradicciones: a) Constitución: el PP la defiende, Ibarretxe la desprecia. b) Dialogo: Cordón sanitario para el PP. Los nacionalistas y secesionistas terroristas, al poder. c) Entendimiento: No aprobar ni una sola iniciativa del PP, con Eta acuerdos secretos. d) Cohesión social: Para Cataluña y País Vasco casi el cuarenta por ciento, para el resto, pues eso, el resto y algunos sin casi nada. Ni Solbes mantiene hoy el crecimiento próximo que mantenía ayer. "El PSOE vota a favor de realizar un mural contra el Rey en Valencia" La CEOE emite una declaración sin precedentes de apoyo a la Corona. En las altas esferas ¿qué está ocurriendo que lógicamente desconoce el Pueblo Soberano? Vidal Cuadras: “Han iniciado una agresiva campaña de ataques a la Corona, con amenazas de muerte y quemas en efigie, que recuerda la penosa etapa que precedió a la Guerra Civil”, entonces como hoy con un Gobierno socialista. En las Iglesias, el pueblo cristiano pide a Dios que ilumine a nuestros gobernantes.

50 DeElea, día

Mesca, ¿dices que eres mayor? Leyendo tus argumentos te hecho 20 0 21 años de edad, de capacidad mental te doy entre siete añitos o un profundo alzheimer. Me da que en el patio del instituto con esos argumentillos solo vas a convencer para tu causa (la nazi- o nazional-socialista) a los de los pendientes en la nariz y los pelos de colores

51 mescaler, día

De, yo a ti te echo (sin h) unos 90. Saludos a los compis del geriátrico, Mescalero

52 DeElea, día

No, no, era NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) existen otros partidos de “obreros” como el PNSOE (PSOE) que también es “obrero” solo que en vez de Alemán como aquellos, este es Anti-Español.

53 DeElea, día

O sea que he acertado andas por los veinte ¿no?

54 mescaler, día

El NSDAP era el partido nazi.

55 DeElea, día

Exacto, el partido de los trabajadores alemanes socialistas (que lo de "nazional", era por eso, por ser alemanes)

56 mescaler, día

Qué curioso, acabo de leer el programa del partido nazi (1928) y dice (traducido al inglés): 24. We demand freedom of religion for all religious denominations within the state so long as they do not endanger its existence or oppose the moral senses of the Germanic race. The Party as such advocates the standpoint of a positive Christianity without binding itself confessionally to any one denomination. It combats the Jewish-materialistic spirit within and around us, and is convinced that a lasting recovery of our nation can only succeed from within on the framework: common utility precedes individual utility. Y eso que, según Moa, eran ateos.

57 mescaler, día

Bueno, no es de 1928, es anterior.

58 DeElea, día

Jejejeje, que tristeza dais, mira, mira lo piadosos que son los socialistas-nazionalistas http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tgmwc-03/tgmwc-03-21-16-sp.html

59 denebola, día

El cristianismo es sin duda lo mejor que le ha ocurrido al mundo. Lo que más ha elevado la vida humana. Es un misterio que eso no sea evidente para todos. Unos buscan durante toda su vida sin encontrar. Otros encuentran sin buscar y sin haber elegido el momento. Otros quedan para siempre en la oscuridad. Lo cierto es que cuando el hombre le da la espalda a Dios le da la espalda a la belleza, a la verdad, a la misericordia, y el mundo se tiñe de sangre. Es un misterio, pero es así.

60 denebola, día

Una civilización sin una religión es una cáscara vacía. Se deshace y pasa, sin más. ¿Por qué la religión ha de estar en el núcleo de toda cultura? No lo sabemos. ¿Ha existido cultura digna de tal nombre que no haya estado fundada sobre una religión? No. ¿Qué mueve en el hombre el sentimiento religioso? No lo sabemos. La experiencia religiosa no se puede reducir a experiencias psíquicas sencillas. Es otra cosa. Para algunos, la mera existencia del hecho religioso es prueba de la existencia de Dios, pues si no es el mismo Dios quien justifica en el hombre esa experiencia, ¿qué si no? Todos los intentos de sustituir la religión por otra cosa han fracasado. Todos. Y han fracasado porque el hecho religioso es consustancial al ser humano y ningún sistema que niegue la naturaleza humana tiene posibilidades de durar.

61 DeElea, día

En el mismo enlace anterior, se pueden encontrar también las nociones de educación para la ciudadanía (EPC) que tanto gustan a los totalitarios Nazional-socialistas obreros y tal y tal. “Como continuación de la conspiración para adquirir el control totalitario sobre el pueblo alemán, se aprobó una ley el 1 de diciembre de 1936 que hacía que toda la juventud alemana pasara a pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, logrando así la movilización total de la juventud alemana. Cito el documento 1392, en el que está esa ley, Reichsgesetzblatt, de 1936, Parte I, página 993. La ley hacía además que se confiara la tarea de educar a la juventud alemana a través de las Juventudes Hitlerianas al Reichsleiter de la Juventud Alemana del N.S.D.A.P. Por medio de esta ley se puso en manos de un cargo del más alto nivel, un Reichsleiter del Liderazgo del Partido Nazi, el acusado von Schirach, el monopolio del control de toda la juventud alemana.”

62 DeElea, día

En el mismo enlace anterior, se pueden encontrar también las nociones de educación para la ciudadanía (EPC) que tanto gustan a los totalitarios Nazional-socialistas obreros y tal y tal. “Como continuación de la conspiración para adquirir el control totalitario sobre el pueblo alemán, se aprobó una ley el 1 de diciembre de 1936 que hacía que toda la juventud alemana pasara a pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, logrando así la movilización total de la juventud alemana. Cito el documento 1392, en el que está esa ley, Reichsgesetzblatt, de 1936, Parte I, página 993. La ley hacía además que se confiara la tarea de educar a la juventud alemana a través de las Juventudes Hitlerianas al Reichsleiter de la Juventud Alemana del N.S.D.A.P. Por medio de esta ley se puso en manos de un cargo del más alto nivel, un Reichsleiter del Liderazgo del Partido Nazi, el acusado von Schirach, el monopolio del control de toda la juventud alemana.” Contigo Mesca, se han esmerado, eres el ejemplo, el prototipo de ese “nuevo hombre” la prueba viviente de la malignidad del adoctrinamiento totalitario.

63 mescaler, día

De, mira lo nazis que eran los clérigos católicos alemanes: http://www.alamoministries.com/content/Spanish/Antichrist/spnazigallery/spphotogallery.html

64 DeElea, día

Jajajaja, también te puedo sacar fotos de los sociatas y nazionatas españoles y extranjeros con curas y obispos, pero el enlace de antes eran pruebas del juicio de nuremberg, y documentos de los propios “obreros” alemanes, no fotos de “época” en las que se desconoce el contesto. Pero claro qué se puede esperar de un tipo que comparte el criterio del presidente de Irán (y además lo has reconocido en este blog) jejeje… personaje…

65 mescaler, día

¿Qué criterio del presidente de Irán?

66 DeElea, día

Al Papa actual también le obligaron a formar parte de las juventudes Nazi-Sociatas, veras, es que los Nazionanistas siempre han sido muy suyos o estas con ellos o ya sabes, como hacia el papaíto Estalin, pal GULAG… es que sois de un civilizado y progresista que convence a cualquiera ¡oiga! Por cierto el pie de foto de la última foto, es tan patético, que pá mí que lo has escrito tú. ¿También piensas tú como tus colegas moronazis que el juicio de nuremberg fue una injusticia?

67 DeElea, día

¿No recuerdas los mensajitos que pusiste hace no muchas semanas?

68 mescaler, día

¿Qué mensajitos?

69 mescaler, día

Caramba, Ratzinger hubiera podido negarse a pertenecer a las Juventudes Hitleriana, ¿no? Seguramente lo habrían liquidado, pero probablemente hoy tendríamos un santo o beato más.

70 DeElea, día

¿Y tú, tú por que no te niegas? todavía no han comenzado con las depuraciones ¿verdad? Si fueses otro tipo de persona lo entenderías fácilmente, pero siendo un prototipo del “nuevo hombre” no merece la pena que te lo explique. Solo decirte que cuando le obligaron como a todos los jóvenes de Alemania, pues vosotros eso de la libertad como que no lo comprendéis, era eso, nada más que un muchacho, otro joven y oprimido muchacho alemán… como el resto, viviendo bajo la bota del socialismo étnico, como tanto pobre muchacho en Vascongadas o Cataluña. Pero tú sigue, sigue, no nos prives de conocer tus inmundicias….

71 DeElea, día

Sois tan, tan iguales también los nazi-sociatas étnicos decían estar oprimidos por los judíos, como vosotros por los españoles….mismo collar, mismos perros

72 lupa, día

Apuntes de Diario de la Guerra Civil Española De Mag.Alfons Bauer Ernst Lindemann fué oficial de la marina de guerra alemana. Murió el 27.5.1941 con el rango de Capitán de navío (Coronel) y comandante del acorazado Bismarck. Durante su tiempo como capitán de corbeta y primer oficial de artilleria a bordo del buque acorazado Admiral Scheer , Ernst Lindemann escribió un diario que se encuentra en poder de este autor. El Diario es privado y empieza con fecha del 23.07.1936 y se interrumpe el 12.08.1936. El Admiral Scheer, uno de los tres acorazados de bolsillo alemanes,estaba destinado a proteger los intereses alemanes en la guerra civil española y estuvo en acción entre Julio y Agosto de 1936. Que es lo que convierte este Diario en memorable para los que tuvimos la gracia de haber nacido después de la guerra? Este fragmento es un botín para los interesados en historia contemporanea y se va citar aqui por extractos. Las preguntas al final del extracto las responda cada lector para si mismo. "25.7. Flota española , menos el buque de linea España y el crucero Cervantes,comunista. Todos los oficiales o asesinados o presos. 26.7. Se le pide a Alemania cubrir la protección a austriacos, suizos y suecos. 27.7. Formación y ejercicio del destacamento de desembarco. Anclamos ante Málaga. La ciudad en manos del populacho, todos los ricos que no pudieron huir asesinados.Flota de la España roja: Los buques en un estado lamentable, la tripulación totalmente harraposa y pulgosa. Los oficiales o asesinados o presos. Refugiados alemanes relatan de salvajadas en tierra. El dia anterior un General español con su ajudante fueron asesinados de manera bestiál muy cerca. Quien lleva corbata , o esta decentemente vestido , se le considera fascista y se le pega un tiro. 28.8 Esta comprobado que comunistas y judios rusos y sobre todo alemanes llevan el mando. Desde el estallido de la guerra civil (18.7.1936) fueron asesinados a tiros diariamente 300 "Capitalistas" y "Fascistas". Todas las iglesias y monasterios destruidos. Violaciones y asesinatos a monjas. La mayor parte de los oficiales presos ,si no asesinados. Los alemanes corren grave peligro por "fascistas". Aproximadamente 1000 emigrantes en Barcelona, mayoritariamente comunistas y judios. Llevan el mando en la destrucción de las casas de trabajadores alemanes , escuelas e iglesias alemanas. 29.7 Acuerdo entre Ingleses, Franceses e Italianos , para utilizar las fuerzas de desembarco y el bombardeo de las baterias terrestres y de edificios importantes para el caso que los Españoles sean incapaces a proteger a los extranjeros por ellos mismos o actuen de manera hostil. Los Ingleses temen matanzas entre los extranjeros. El destructor italiano Grevale trae 31 Alemanes y Austriacos de Lloret de Mar y Palamos. 31.7 Valencia. La ciudad no tiene mejor pinta que Malaga y Barcelona. Hasta ahora pocos saqueos. Iglesias y conventos destruidos. Anclamos ante Alicante. Las iglesias , como en toda España, quemadas y saquedas. 3.8. Almeria. Algunas bestialidades de los rojos que nos cuenta el consul aleman y los refugiados: 23 fascistas son encerrados en un sotano, por la ventana se vierte un barril de gasolina y se prende fuego. Las monjas, despues de violarlas se les corta los pechos y se las echa a la calle. Los frailes son desnudados , despues se les conduce a las peores prostitutas disponibles y son obligados a besarles los genitales. Despues son castrados.Fascistas son decapitados , sus cabezas son llevadas en picotas por las calles, sus cadaveres son descuartizados y colgados en las carnicerias con el letrero "carne de porcino exquisito". Las prostitutas bailan con los cadaveres de soldados asesinados y con las momias sacadas de los conventos, esto es la verdadera cara de Moscú. 4.8. Tarragona. Suceden diariamente 5-6 asesinatos , mayoritariamente por comunistas extranjeros, liderados por franceses y rusos. Un director de fabrica sexagenario fué encharcado con gasolina y quemado en la calle. Ayer fueron asesinados a tiros el director y dos de sus colaboradores de la IG Farben. Aqui en Cataluña , no como en el sur de España, el odio principal se dirige contra alemanes, menos contra italianos, probablemente enconsecuencia de la influencia de los emigrantes alemanes que aqui estan fuertemente representados. Lider principal del populacho en Barcelona es un comunista aleman con nombre Werner. 4 alemanes que intentaron huir hace cuatro dias en coche a la frontera francesa fueron asesinados a tiros en un suburbio de Barcelona.Estamos esperando deseosos el momento en el que nos lanzemos contra las rojos con las armas en la mano. La propuesta francesa de no-inmiscuición en España es una monumental hipocresia porque esta comprobado que comunistas franceses acuden en ayuda de los Españoles rojos. 5.8. En Madrid reina el terror mas absoluto. El ministro de marina asesinado a tiros. 6.8. Valencia. Entra en puerto el destructor español Almirante Miranda con aprox. 200 anarquistas a bordo y con banderas sovieticas. Al instante cambia la imagen de la ciudad y se radicaliza marcadamente. 10.8. Alicante. Judios alemanes agitan contra alemanes, sobre todo contra el consul.En Madrid se encuentran los lideres comunistas alemanes Willi Münzenberg, Heinz Neumann,Dr.Breitscheid y Otto Wels, juntos con Bela Kuhn. El secretario del obispo de Murcia es traido clandestinamente a bordo y temblando, disfrazado de camarero. 11.8. Alicante. Puesta en estado de alerta de las fuerzas de desembarco como ejercicio. En Madrid el poder policial en manos de comitees comunistas. El central de asesinatos esta en el palacio de Justicia. El obispo de Murcia es traido a bordo de manera clandestina llevando el uniforme del primer oficial del "Tanganjika". Por la alegria de su salvación grita constantemente "Duetschland Deutschland über alles". Reencuentro emocionante con su secretario. Le decimos que tenga bien claro que fueron nacionalsocialistas quienes les salvaron y que diga al Papa que es una mentira que el Nacionalsocialismo persiguiese a la Iglesia. En Barcelona son asesinados hasta el momento 4000 curas y frailes." Se le puede echar en cara a un testigo sin prejuicios que haya visto en el nacionalsocialismo a una oposición a los autores de los hechos preocupantes en España? Sobre todo si los hechos en Hungria con Bela Kuhn y los asesinatos de rehenes en Munich no habian desaparecido todavia de la memoria? Quien podia preever los futuros acontecimientos , todavia ocultos detras del horizonte del futuro? Quien puede hacerle reproches, considerando los acontecimientos en España, a la "generación de padres y abuelos", de no haberse resistido suficientemente contra Hitler? Que se le puede reprochar a la iglesia catolica y a su Papa Pio XII, considerando las bestialidades que tenian que sufrir sus servidores y los catolicos bajo el regimen de terror de la España roja? Fué el consentimiento o el sustentenimiento del nacionalsocialismo, considerando el miedo de ser asesinado por "enemigo de clases", tan dificil de entender? Que cada uno se haga a si mismo esas preguntas. Traduccion por cortesia de Lupa ***** http://vho.org/VffG/2005/4/Bauer411f.html El articulo original en aleman

73 mescaler, día

No me has dicho a qué "mensajitos" te referías.

74 DeElea, día

Ciertamente Lupa, ante la barbarie comunista de la “mugre” “bolchevique” y huyendo de ella, muchos cayeron en los brazos del totalitarismo Étnico, totalitarismo “elitista” y patriótico, pero totalitarismo al fin y al cabo.

75 riesgo, día

Mesca lo de los noventa años, no será tu edad mental? que mensajes van a ser, los que defendian que los judios sionistas deberían ser eliminados por genocidas del pueblo palestino Non te recor?

76 lupa, día

mescaler #69 Caramba, Ratzinger hubiera podido negarse a pertenecer a las Juventudes Hitleriana, ¿no? Seguramente lo habrían liquidado, pero probablemente hoy tendríamos un santo o beato más. Para empezar , Joseph Ratzinger fué auxiliar en las fuerzas de defensa aerea (Flakhelfer). Vamos, los jovencitos que acarreaban los obuses para los 8.8 A todo el mundo masculino que podia ayudar se le daba varias posibilidades para servir a su patria a los 16 años , o auxiliar de enfermeria o auxiliar en defensa aerea. Significa que es una labor estrictamente militar y no politica. Ahora a ver , listillo. Van y te bombardean tu vecindario dia si y dia tambien. No crees tú que Joseph Ratzinger tenia suficiente motivación para apuntarse en defensa aerea? Y sobre el tema de la Hitlerjugend te cuento una cosa. Mi abuelo fué oficial en la primera guerra mundial con Guillermo II y tambien en la segunda con el bigotes. Sin embargo a mi padre nunca le sugirieron apuntarse a la HJ. Quizas porque mi abuelo nunca fue miembro del partido. Asi que , menos tonterias sobre la obligatoriedad de la HJ.

77 mescaler, día

acracia, no me vengas con mandangas. Yo nunca ha defendido la eliminación física de ningún judío, sea sionista o no lo sea.

78 mescaler, día

lupa, Ratzinger perteneció a las Juventudes Hitlerianas, y eso no lo niega nadie. Evidentemente, le obligaron, como obligaban a todo el mundo. Dos años más tarde le metieron en el cuerpo de defensa antiaérea.

79 denebola, día

Cierto, a mesca no le gustan las eliminaciones físicas. Prefiere las químicas.

80 DeElea, día

Pues mira Mesca, este por ejemplo es muy didáctico, sobre tus ideas. Además pone en cuestión si eres Italiano y Católico o simplemente un embustero. --- “mescaler dijo el día 12 de Agosto de 2007 a las 20:55: Una de las principales razones de la preponderancia del mito del vampiro, tanto en la literatura como en el cine de terror, es la supuesta contagiosidad del vampirismo: la presa humana no sólo es sangrada como una res por el diabólico depredador, sino que puede convertirse a su vez en un monstruo sediento de sangre. Los psicólogos aún no han explicado plenamente el fenómeno, pero lo observan todos los días: con alarmante frecuencia, los maltratados se convierten en maltratadores, las víctimas se convierten en verdugos (en uno de los más famosos relatos de Las mil y una noches, el genio encerrado en la botella quiere matar al pescador que lo libera porque necesita descargar sobre alguien la ira acumulada durante su largo encierro, y en Climas, la novela de André Maurois, los atribulados personajes tratan a sus nuevas parejas como las anteriores los trataron a ellos, por no citar sino dos de los muchos ejemplos que nos brinda la literatura). El mayor daño que los nazis hicieron a los judíos no fue exterminar a varios millones de ellos, sino crear las condiciones para que otros tantos se convirtieran en los más despiadados herederos del nazismo. Paradójicamente, los nazis tomaron del judaísmo el mito del “pueblo elegido”, lo pusieron al servicio de una supuesta “raza aria” y lo utilizaron para exterminar a los propios judíos; y los supervivientes de ese brutal exterminio retomaron la vieja fórmula, corregida y aumentada, de manos de los nazis para dedicarse, con la misma ferocidad que sus antecesores y verdugos, al exterminio de los palestinos y a la invasión de los países colindantes. Paradójicamente, los judíos son los verdaderos “antisemitas” (puesto que los árabes son tan semitas como los hebreos), del mismo modo que los estadounidenses son los verdaderos “antiamericanos”. A modo de inciso, quisiera aclarar por qué utilizo el término “judíos” en frases (como la inmediatamente anterior) en las que podría parecer que lo políticamente correcto sería hablar de “sionistas”. Los judíos no son una etnia, ni constituyen un país, ni se distinguen en función de rasgos físicos característicos. Ser judío no es lo mismo que ser mapuche, ni que ser suizo, ni que ser negro; se parece más a ser católico: es una elección que implica la asunción de una determinada tradición, de una determinada ideología. Como la mayoría de los italianos, yo estoy bautizado y he recibido una educación católica; pero no me considero católico ni me defino como tal, y quienes así lo hacen no es en función de su mera condición de bautizados o de su pertenencia a una familia de creyentes, sino porque se identifican con las ideas que les han sido inculcadas y las asumen como propias. Análogamente, no basta con estar circunciso para ser judío: hay que creer (o fingir creer) en el judaísmo, en la noción de un supuesto “pueblo de Israel” (que, por si fuera poco, pretende ser el “pueblo elegido”). Por lo tanto, quienes se definen y se reconocen como judíos están haciendo una importante elección que, en estos momentos, entraña una grave responsabilidad. Fin del inciso. No es casual que los verdaderos antisemitas y los verdaderos antiamericanos sean aliados incondicionales. El sionismo, al igual que la mafia (y por las mismas razones), encontró en el despiadado capitalismo estadounidense su caldo de cultivo ideal, su perfecto anfitrión simbiótico. Y el imperialismo (fase superior del capitalismo) engendró como una metástasis, en el corazón de Oriente Próximo, el espúreo y genocida Estado de Israel. En Drácula, la famosa novela de Bram Stoker que consolidó el mito, dice el profesor Van Helsing que la fuerza del vampiro estriba en el hecho de que casi nadie cree en su existencia. Y la del Imperio también: la mayoría de los occidentales aún no lo identifican como tal, no reconocen su monstruosidad, se resisten a darse cuenta de que nos enfrentamos a la tiranía de un IV Reich que sólo se distingue del tercero en la medida en que ha sustituido el cinismo por la hipocresía y la propaganda política directa por la manipulación mediática. El nuevo Eje tiene sus polos en Washington y Tel Aviv, y a su alrededor gira la Unión Europea como una mansa res uncida a una noria. Pero la historia no se repite, como dicen los necios, ni se acaba, como quisieran los privilegiados. Sólo los opresores no cambian, son siempre igual de estúpidos (puesto que no hay más sabiduría que la solidaridad entre las personas y entre los pueblos); pero los oprimidos sí, cambian continuamente, hacen girar el mundo. Sólo algunas de las víctimas de los vampiros se convierten a su vez en sangradores; otras se vuelven cada vez más conscientes de la intolerable causa de su desgracia, y la cólera antiimperialista crece en los países islámicos (y no sólo en ellos) como una marea que nadie podrá ni tendrá derecho a contener, que nos mojará a todos, que ya nos está mojando. Como M, el vampiro de Düsseldorf, el Imperio ha sido marcado con un signo infamante. Cada vez más gente conoce su verdadera identidad. Cada vez menos gente consigue mantener los ojos cerrados ante las atrocidades del sionazismo israelí y del neofascismo estadounidense. Y, como M, los carniceros de Washington y Tel Aviv tendrán que acabar rindiendo cuentas de sus crímenes al pueblo, a todos los pueblos, empezando por los suyos.

81 mescaler, día

¿Que no era obligatorio? Gesetz über die Hitlerjugend. Vom 1.Dezember 1936 Von der Jugend hängt die Zukunft des Deutschen Volkes ab. Die gesamte deutsche Jugend muss deshalb auf ihre künftigen Pflichten vorbereitet werden. Die Reichsregierung hat daher das folgende Gesetz beschlossen, das hiermit verkündet wird: 1. Die gesamte deutsche Jugend innherhalb des Reichsgebietes ist in der Hitlerjugend zusammengefasst. 2. Die gesamte deutsche Jugend ist ausser in Elternhaus und Schule in der Hitlerjugend körperlich, geistig und sittlich im Geiste des Nationalsozialismus zum Dienst am volk und zur Volksgemeinschaft zu erziehen. 3. Die Aufgabe der Erziehung des gesamten deutschen Jugend in der Hitlerjugend wird dem Reichsjugendführer der NSDAP übertragen. Er ist damit "Jugendführer des Deutschen Reichs". Er hat die Stellung einer Obersten Reichsbehörde mit dem Sitz in Berlin und ist dem Führer und Reichskanzler unmittelbar unterstellt. 4. Die zur Durchführung und Ergänzung dieses Gesetzes erforderlichen Rechtsverordnungen und allgemeinen Verwaltungsvorschriften erlässt der Führer und Reichskanzler. Berlin, den 1. Dezember, 1936. Der Führer und Reichskanzler, Adolf Hitler Staatssekretär und Cher der Reichskanzlerei, Dr. Lammers. TRADUCCIÓN. LEY SOBRE LA JUVENTUD HITLERIANA. Dado a 1 de diciembre de 1936. De la Juventud depende el futuro del Pueblo Alemán. La Juventud alemana reunida debe, por ello, encontrarse preparada para sus futuros Deberes para con el Pueblo. El Gobierno del Reich ha dado término al siguiente Decreto, el cual será promulgado aquí: Artículo 1. Toda la juventud alemana que se encuentre dentro del territorio del Reich estará unificada en la Juventud Hitleriana. Artículo 2. Toda la juventud alemana deberá ser educada, además de serlo en Hogar de los Padres y la Escuela , en la Juventud Hitleriana, en cuerpo , alma y moralmente en el Espíritu del Nacional Socialismo para el servicio del pueblo y de la Comunidad popular. Artículo 3. La tarea de la Educación de la totalidad de la juventud alemana en el espíritu de la Juventud Hitleriana es encomendada al Líder del Reich para la Juventud (Reichsjugendsführer). Para ello es nombrado Líder de la Juventud del Pueblo alemán, y por eso tiene el puesto asignado de una Autoridad del Reich con Sede en Berlín , bajo la inmediata dependencia del Führer y Canciller del Reich. Artículo 4. Para la consecución exitosa y para completar lo dispuesto en la presente Ley , por el Führer y Canciller del Reich se promulgarán cuantos decretos generales y reglamentos administrativos (sean necesarios). Berlín, a 1 de diciembre de 1936. El Führer y Canciller del Reich, Adolf Hitler. Secretario de Estado y Jefe de la Cancillería del Reich, Doctor Lammers.

82 mescaler, día

De, el ejemplo que pones es una cita, y deberías haberte dado cuenta. Por lo demás, contiene una crítica al sionismo que yo comparto, y que no implica ni la desaparición del estado de Israel ni el asesinato de judíos.

83 lupa, día

mescaler #78 Evidentemente, le obligaron, como obligaban a todo el mundo Eso no es asi, la HJ era la cantera del partido nazi y como tal escogia a sus pupilos entre los que lo solicitaban. De obligado nanay de nanay. Ya veo que tu has sacado ese detalle de la Wiki , pero la Wiki ahi se equivoca. Si estuvo en la HJ fué seguro porque se lo recomendó su padre por razones X , pero no obligado por el regimen.

84 mescaler, día

lupa, te acabo de pegar el texto original de la ley que declaraba obligatoria la pertenencia a las Juventudes Hitlerianas. Tu padre y tu abuelo tuvieron mucha suerte.

85 DeElea, día

Hombre lupa, si su abuelo fue oficial en la primera guerra mundial, muy joven no podía ser en la segunda.

86 lupa, día

mescaler 84 Cierto que tuvieron suerte , conocí a ambos ! DeElea 85 Mi abuelo nació en 1896 y se tragó la primera guerra mundial enterita en el frente frances. En la segunda ya entro por segunda convocatoria a partir de 1940, le tocó Francia y Rusia.

87 riesgo, día

Ya sé que no defiendes tal cosa, pero apoyas a quien lo defiende, como Hamas, y como bien dices, dime con quien andas y te diré quien eres Esta claro, no?

88 DeElea, día

Lupa, en el comentario, con las prisas no me fije que también mencionaba a su padre, por eso decía lo de ser muy joven en la “segunda” habiendo participado en la primera. En cuanto a lo de “someterse al régimen” ¿Quién y como podía evitarlo? Una vez alcanzado todo el poder del “Estado”. Aunque evidentemente a más distancia del “aparato” mayor presión en la obligatoriedad, o al menos mayor conciencia propia de ella.

89 DeElea, día

“el ministro de Justicia ha amenazado con que si existen "indicios" de que algún juez "pudiera estar contaminado y no presentara la necesaria imparcialidad", el Gobierno "actuaría en consecuencia". O sea que se preparan para “descontaminar” ¡uy! Que peste a chekistas desprenden estos tipos. Nazionanistas redomaos. Y con más miedo que una vieja ¿Por qué será?....11M

90 riesgo, día

El socialismo del fascio es parecido al socialismo de la falange autentica, o eso me parece a mí, me parece que al comienzo de la guerra la falange tenía pocos integrantes, y es al final cuando son más de medio millón de hombres, que se encuentran sin los fundadores de tal partido, y se ven descafeinados por Franco que les roban los simbolos pero la vacián de contenido revolucionario, por que la falange, como el fascio, como los soviets, como los nazis eran revolucionarios, querian una sociedad donde todos tuvieran lo básico asegurado, y donde una élite manejaria los destinos de todos, por encima de cualquier otra consideración, un totalitarismo revolucionario total, ninguno por el capitalismo ni la sociedad abierta, o la democracia que consideran cangerigena para una sociedad Así que sí tienen raices iguales, claro que los colores son distintos, en el caso de la falange ni eso, copió el rojo y negro anarquista, por que considero que eran tan radicales como aquellos pero con ideas de un orden total contrapuesto, pero totalitario en ambos casos, el que se saliera de la norma gaseado, y desde la cuna concienciados de lo que se esperaba de ellos para ser considerados buenos ciudadanos Yo de la segunda guerra mundial tengo la mirada de los libros de Hessven Hassell, y sé que sonaran a novela barata, o mala literatura, que seguro lo és, pero da una visión de lo que fué aquella locura que cualquiera puede comprender y bastante más fiables que la descripción de las enciclopedias de guerras o de otros libros más documenados pero con menos reflejos de como fué la vida del dia a dia de la sociedad alemana de entonces y de sus ejercitos

91 IckeOoch, día

Por partes: Cuando se está hablando de la edad de "mescaler", os referís a la mental o a la cronólogica. Si es a la primera, esperad un momento, que busco el micrómetro.

92 riesgo, día

Pero es que Hamas está haciendo buena a la OLP, o a la autoridad palestina Lo cierto es que allí tienen dinero para demostrar ahora que sin violencia pueden converger con los israelies en capacidad de vivir bien, no será por fondos por lo que cisjordania, dominada por la autoridad palestina, pueda hacer desarrollar la sociedad, y no las cuentas bancarias de unos pocos, como en época de Arafat Hamas tampoco anda manda de fondos, otra cosa es que pueda pasarlos por la frontera, pero fondos en el mundo árabe no le faltan, mirad el precio del petroleo, y calcular,, recordar a los de herbolaz repartiendo fajos de dolares a quien había perdido la casa en las incursiones, eso almenos delante de la cámara, otra cosa es si al salir se los quitaban, que todo puede ser, o que no esperaran ni a salir, cuando apartaban la cámara mismamente, que creo que Hezbola tiene un ingente ejercito de comunicaciones estudiado en las mejores universidades useñas

93 riesgo, día

Por cierto el otro dia me queje de los JETAS QUE QUIEREN UNA CASA POR LA CARA para ser ciudadanos de primera por la cara tambien Y saltó Asturoví como un resote diciendome que tenía un morro que me lo pisaba Yo andaba un poco espeso, más que de costumbre, y hasta Tachuela me recordo mi cambio de tono por considerar a estos que necesitan casa unos jetas, o así me lo parecio PERO ES QUE LO SON la casa es un plan de pensiones en la España de hoy Dicen que están esclavizados treinta años pagando, y que les sale un ochenta por ciento más cara de su precio real, claro que si echan cuentas ASTUROVÍ HECHA CUENTAS Si a los treina años la vendes por un doscientos por ciento más del valor de compra, CUANTO GANAS? Seguro que Flash o Soren73, u otros blogeros saben cuanto te sale encuenta tal ahorro Claro que será tu herencia, O TU PLAN DE PENSIONES, eso si llega lo decidiras tú Ano ser que a partir de ahora triunfen tus ideas i pierda precio lo que a tí tanto te costo, o te está costando Pero allá tú con tus ideales, y con tu manera de hacer cuentas

94 riesgo, día

Asturovi si lo piensas un poco la única opción válidad a tus interes dinerarios es votar al PP, sin dudarlo En otro foro denuncian que con el PP subió la vivienda un 300%, claro que no nos dicen cuantos compraron vivendas, si siguen a ese ritmo imaginate cuanto va a valer la tuya dentro de tres años, podrás venderla y comprarte algo que mejor se acomode a tus necesidades, que seguro cambiarán De otra manera, si de verdad, que no creo que puedan, empieza a bajar la vivienda, mal lo tienes, o no tan mal, al menos tendrás casa donde pasar las penas que tengas, o las alegrias No creo que haya manera de bajar el precio de la vivienda si es un bien deseable para cualquiera, otra cosa es que no puedas comprartela por que un banco no te fié, y ese sí que és un problema, por que los bancos hasta ahora tenían barra libre, ahora no se yo si les será rentable prestar para algo que baja su valor, por que si los bancos no fian no hay tirón de ventas seguro, no?

95 Ronin, día

Sí Riesgo, si yo te comprendo. El problema es que si de aquí a 7 años las viviendas van a seguir subiendo un 300%, los salarios seguirán subiendo un 10%, y no habrá casi nadie que se pueda comprar una vivienda. O sea que usted se verá negro en vender su pisito porque no se lo podrán pagar.

96 riesgo, día

Ronin entonces el precio del piso no será ese, bajará el precio del piso, por que si lo vale és por que hay alguien que lo compra, no?, sino vale un carajo, o no? Alomejor es que hay mucho espabilado que quiere un unos pocos años llevarse el pastón, pero es que si lo és és por que alguien lo paga, o no?.

97 riesgo, día

Yo de verdad que no he visto mejor opción en la compra de la vivienda que en los años de Aznar, bajos intereses, por la convergencia, prestamos a la gente que pueda demostrar oficio y beneficio, y no sé cual és el problema de la vivienda para los españoles Los abuelos todos tienen los padres todos tienen los hijos tienen que ganarselo haciendo oficio con beneficio Por que como haya que ayudar a necesitados de verdad residentes en España todo se va a los inmigrantes, o no? Si es que son más dos O eso me parece a mí

98 Ronin, día

Claro Riesgo, si no vendes el piso tendrás que bajar el precio de venta. Y si un piso que a ti te ha costado 100 millones de pelas ahora lo tienes que vender dentro de unos años por el mismo precio o inferior mientras no para de subir la inflación, el precio de las cosas, resulta que estás perdiendo dinero. ¿Donde está el negocio?. Si el poder adquisitivo de la gente aumentase paralelo al precio de la vivienda no habría ningún problema. El problema surge cuando el precio se dispara mientras el poder adquisitivo incluso baja, que es lo que estamos viendo ahora con tanta inflación de los cojones.

99 denebola, día

¿Por qué la gente pone en una vivienda su plan de pensiones? Si a mí me sobrase cada mes un billete de 500 euros, podría guardarlo en una caja o podría invertirlo en algo. Invertirlo es arriesgado y causa molestias. Comprar una casa equivale a pagar el IVA y ese es un dinero que pierdes, e impuestos municipales de por vida, que también los pierdes. Además, a largo plazo un piso se deteriora, tanto si se usa como si no. Entonces ¿por qué la gente no coge su billete y lo guarda en una caja? Porque sabe que dentro de veinte años ese billete habrá perdido un buen trozo de su valor. ¿Y eso por qué sucede? Posiblemente porque, para financiar políticas "sociales" alguien le da a una manivela de imprimir billetes, con el resultado de que todos los billetes pierden valor. Y la gente que con buen criterio no se fía del Estado guarda su dinero donde mejor puede. Y donde mejor puede es en un piso, que tiene inconvenientes, pero es lo que hay. Así que uno de los factores del alto precio de la vivienda (insisto, UNO de los factores) es que hay cientos de miles de personas tratando de poner su dinero a salvo de un Estado que se comporta como un hooligan. Si yo confiase en el Estado, me esperaría a que me llegara mi pensión. Pero como no me fío, estoy pagando un pisito, contribuyendo de este modo a que suban de precio todos los pisitos de la manzana. ¿Hago bien o mal en no fiarme del Estado?

100 riesgo, día

Los abuelos todos tienen, por que así lo dejo el regimen franquista, a los necesitados dio protección oficial para poder llegar a una vivienda, al final eran los gitanos los que tenian acceso a ellas por que eran las rentas mas pobres, ahora con los super de la droga, ni los chabolistas quieren protección oficial, que eso incluya control policial, al menos mayor que en la periferia y en su chabola, luego tienen fincas por todos lados Ahora la protección oficial seria para estudiantes, que tendrían que demostrar que tienen ganas de tener oficio y beneficio, y lo puedan demostrar, o para familias de trabajadores con renta baja, que son los que más necesitan piso, claro que seguro que tienen menos renta que nadie los inmigrantes, y esos tendrían que ser los primerso adjudicatarios Hoy en está el modelo del aval de gobierno autonomico de hasta 300000 euros, en Baleares, hasta que salio el PP así era, para parejas que demostraran tener oficio con beneficio, necesitar casa y querer vivir juntas No sé cuantos se apuntaron al plan, creo que en toda las autonomias que lo hacen unos cuarentamil No sé donde están esos setencientos mil españoles que buscan casa, que no sea quemando retratos del rey, o en casa de papaitos por que no dan para más, y esperan que se les financien caprichos Se que lo que digo parecera cruel, pero és asi Casado casa quiere, claro que ahora quieren casa hasta los ocupas , y por la cara por supuesto

101 riesgo, día

No denebola, yo creo que haces bastante bien Y sí Ronin, el problema es que si los pisos siguen subiendo, por que hay turismo a rebosar que demanda, y los sueldos no suben, pues no te lo podrán comprar los españolitos, o te la comprarán por un precio justo si de verdad pretendes vender, por que todos, y más en Baleares, sabemos la mina del turismo en España, tanto conquistar mundo para hacernos con oro y ahora el oro lo tenemos en casa, siempre lo hemos tenido pero no hemos tenido posibilidad de explotarlo, pues no había el ocio y las comunicaciones que ahora tenemos En baleares está la figura del heredero, es decir el que escoje la mayor y mejor parte, que siempre era tierra de interior, al segundon la zona de playa Ni que decir tiene quien ha sido el sengundon hasta ahora, por que hace tiempo que incluso el interior es tambien deseado y ahora con la protección de la costa no se yo si seria posible hacer ciertas cosas, aunque posibilidades despues de ver las flores de emiratos árabes en el mar, infinitas

102 Ronin, día

Riesgo, tu vives en Ibiza claro. Allí es posible que haya turistas que se quieran comprar un piso en la isla. Pero te diré que la inmensa mayoría de los turistas que vienen a España son estacionales, vienen a pasar las vacaciones, se alojan en hoteles o como mucho alquilan una casa para los meses de verano. Turistas que quieran comprar un piso en España poquitos chaval.

103 tachuela, día

93 Riesgo. La otra noche estaba usted transmutado y no quise dejar de hacérselo notar. Hace muchísimos meses que leo sus aportaciones en este foro y nunca le había visto así. No tenía mayor importancia. Sobre todo viniendo de usted.

104 riesgo, día

Toda la costa está plagada de turismo , de una u otra manera, y por estos lares muchos turistas de poder adquisitivo alto compran casas, en el interior de España aún no, me imagino, pero aquí sí, y en todo el litoral mediterraneo, jubilados, y gente que considera tiene las conexiones necesarias para pasar una buena época a la semana o al mes en la costa española Por eso sube el mercado inmobiliario nacional, aquí todo lo que se construye se vende, o se alquila rápidamente si así lo deseas, por que se necesita personal para la actividad turística, el lunes pasado he estado en Palma y el aeropuerto era un hervidero de gente, muchos en autobuses concetados, pero cola inmensa en los taxis, y ni que decir de reservas de coches alquilados, ni intentarlo Así que hay un motor de cash en España, al menos en muchas regiones, que se trasforma en trabajo para una población bastante importante, pero no invento nada nuevo, Fraga dicen que és el autor de las vacaciones en España como mejor fuente de ingresos del mundo Tachuela, si que estaba trasformado, es que hay dias que te encuentras cosas, y no en el ordenador, que te hacen replantearte muchas cosa, o te cambian el caracter, claro que al final del dia, o al dia siguiente vuelve la normalidad de aceptación de la realidad y de su análisis racional, o su intento Al menos delante del ordenador, para distraerte ya tienes todas las teles del mundo, y muchas cosas más Gracias por hacermelo notar, amigo Tachuela

105 asturovi, día

Compro una casa por 15 millones. A los 10 años, la vendo por 30. Como necesito una casa, compro una por 35. ¿Cuanto gano? Nada. Solo ganan los que compran casa para invertir, no para vivir. El que compra casa para vivir, y vende, necesita otra casa para vivir y vuelve a comprar.

106 riesgo, día

Pues tienes razón, pero recuperas más de lo que has pagado por ella, si cojes la pasta y te vs de alquiler con opción compra, o no? La pasta vuelve a tí, y más cuanto más caro la vendas. Lo que suele pasar es que se empieza por una casa de quince millones y luego puedes pagarte una de treinta con mayor confort para la familia, por que una vez empufado y cumpliendo el crédito no disminuye, sino aumenta, claro que todo el mundo no tiene por que comprar para vender, sino para vivir y tener herencia para los suyos, o para al final de su vida hacer lo que le salga de los mismisimos la temporada que le llege para vivir de alquiler y disfrutar de la vida Lo que és un gasto es tambien un ahorro, y una posibilidad de hacer hacienda que no és poco, no?

107 asturovi, día

Compras un techo para vivir, no haces un negocio.

108 Sherme, día

Del libro de Michael Burleigh "CAUSAS SAGRADAS" (Edit Taurus): "ANTROPOLOGÍA FASCISTA El marxista Benito Mussolini era una estrella en ascenso en el ala izquierda revolucionaria del Partido Socialista Italiano. A partir de 1912 fue miembro de su comité ejecutivo y director de Avanti, el principal periódico de los socialistas, ya que el periodismo era el verdadero oficio de Mussolini. Procedía de la Romaña, una de las regiones italianas más anticlericales, un rasgo muy presente en su padre, un herrero anarquista, aunque su madre, Rosa Maltoni, maestra, era bastante piadosa. Su historia resultaría útil más adelante, cuando Mussolini necesitase unos antecedentes más convencionales. A diferencia de Hitler, Mussolini había leído mucho y estaba informado sobre el pensamiento moderno, como sabemos por los libros que sacó de la biblioteca de la Universidad de Ginebra en 1902-1904. Leía en tres idiomas extranjeros: francés, alemán e inglés, aunque sólo hablaba con fluidez los dos primeros. Gran parte de esas lecturas le ayudaron en un debate público con un ministro protestante italiano sobre la proposición «Dios no existe: la ciencia demuestra que la religión es un absurdo, es en realidad inmoral y una enfermedad entre los hombres». Seguiría siendo estridentemente anticlerical (lo primero que publicó fue un libro titulado Dios no existe), pero acabaría teniendo en cuenta la utilidad política de la religión. Mussolini empezó a familiarizarse con el marxismo durante su estancia en Suiza, pero lo que promovió su imaginación fue el darwinismo social, Friedrich Nietzsche y Georges Sorel, una combinación que le llevó a creer que la revolución real se produciría en los terrenos de la cultura y de los valores. Siguió siendo un socialista cada vez más inconformista hasta la Gran Guerra, pero la lectura de Nietzsche provocó tensiones intelectuales que resolvería en último término el fascismo, ya que ¿cómo podía conciliarse el Hombre Nuevo superior con una filosofía basada en el igualitarismo y en las masas? Su interés creciente por la cultura y los valores le llevó también a una concepción semirreligiosa de la política, en la que una élite consagrada ayudaría a regenerar la humanidad de los males sociales y espirituales que se consideraba generalizadamente que la debilitaban en las últimas décadas del siglo XIX. El problema era que parecía no existir tal élite.35 Mussolini había pasado en 1912 a criticar el pragmatismo reformista de la mayoría socialista, considerando el acto de la revolución violenta como el tipo de expectativa ilimitada que era para los socialistas la huelga general o para los nacionalistas italianos extremistas un gran conflicto internacional. Tanto su temperamento explosivo como sus ávidas lecturas le condujeron a apartarse cada vez más de la visión marxista del mundo, que en su opinión se interesaba demasiado por las formas externas y no lo suficiente por la moral del hombre. En 1914 fundó un periódico propio, Popolo d´Italia, y a su regreso del servicio bélico cinco años más tarde fundó un nuevo opúsculo político llamado los Fasci di Combattimento. La guerra había creado la élite que Mussolini había buscado en vano hasta entonces. Su filosofía política sumamente ecléctica encontró un vehículo viable para exponer una revolución antropológica de la que surgiría un nuevo hombre fascista. La Gran Guerra, además de destruir el mito de la solidaridad proletaria internacional, creó las condiciones afectivas en las que podía hallar eco el «credo» fascista, especialmente porque algunos de sus valores eran transposiciones de la experiencia de la «trincherocracia» del periodo bélico, la pandilla sagrada de combatientes que vivían y morían juntos en alguna sombría ladera luchando contra los austriacos. El fascismo inició su andadura como una milicia variopinta en medio de los bohemios, ex soldados, colegiales y estudiantes de la Italia septentrional urbana; sólo descubrió su auténtica vocación en los grupos de acción formados para aterrorizar a la izquierda en las provincias rurales «rojas» del valle del Po y de la Italia central. La militancia de trabajadores rurales, ferroviarios o proletarios urbanos garantizó que personas como capataces, jefes de cuadrilla, vendedores de billetes y jefes de estación se sumaran al partido del Orden. Mientras los gobiernos liberales en quiebra parecían impotentes frente a lo que era en realidad un movimiento socialista dividido, cuya amenaza nunca constituyó más que una molestia exasperante y a menudo gestual, los fascistas hicieron uso de aceite de ricino, porras, cócteles Molotov y explosivos. De este modo, los jefes fascistas de provincias consiguieron notoriedad y poder, mientras que Mussolini (cuya jefatura rara vez se aceptaba sin discusión en esos círculos) allanaba simultáneamente el acceso fascista a las élites rectoras de la política, los negocios y la banca. Hitler utilizaría la misma estrategia dual en Alemania, cambiando periódicamente su chaqueta de cuero de revolucionario por un esmoquin. En 1921, 35 fascistas (la mitad de menos de cuarenta años) accedieron al Parlamento como parte de una «coalición nacional» presidida por el veterano estadista liberal Giolitti, que imaginaba que podría asimilar al fascismo, lo mismo que había conseguido asimilar otros retos en el pasado, mediante acuerdos y clientelismo. Predijo así confiadamente: «Veréis. Los candidatos fascistas serán como fuegos artificiales. Harán un montón de ruido, pero no dejarán nada más que humo». «El Fascismo —recordaba Giuseppe Bottai en 1922— no era para mis camaradas ni para mí más que un medio de continuar la guerra, de transformar sus valores en una religión civil». Mussolini estaba de acuerdo con esto cuando proclamó cuatro años más tarde: «El fascismo no es sólo un partido, es un régimen, no es sólo un régimen, sino una fe, no es sólo una fe, sino una religión que está conquistando a las masas trabajadoras del pueblo italiano». Ingresar en las milicias fascistas significaba hacer un juramento, la afirmación constante de la comunidad sacrificial, la consagración de símbolos sagrados y la veneración de los caídos en la guerra y de las víctimas de sus propias tropelías de tal modo que se hizo imposible diferenciar las dos categorías. Cada crimen contra los adversarios reforzaba los vínculos de complicidad moral entre los miembros de la banda, aunque sus nefandas actividades se viesen rara vez perturbadas por las fuerzas de la ley y el orden, con las que los fascistas se fundían bajo la bandera de un patriotismo común. Buena parte de la nueva forma de actuación pública (la teatralización de la Piazza) procedía del régimen operístico creado en el puerto adriático de Fiume por el caprichoso y pintoresco poeta nacionalista Gabriele D'Annunzio. Éste usurpó allí el poder, proclamándose comandante, durante un año, en 1919-1920, con la ayuda de desertores y la connivencia de las autoridades militares. La llamada Constitución de Carnaro promulgada por él incluía planes para un culto político público, cuyo elemento central habría de ser un auditorio circular con un aforo de diez mil personas. A falta de un lugar así, D'Annunzio se dirigía desde un modesto balcón a las multitudes de seguidores, que respondían a la pregunta A chi l´Italia? Con un atronador A noi!, mientras sus camisas negras lanzaban un bárbaro grito de guerra (eia eia alalá) en una muestra de ruptura con una clase política burguesa de levita y cuello duro. Las cosas degeneraron después de que en la «Ciudad del Holocausto», como la llamaba el poeta, proliferasen las orgías de sexo salvaje y cocaína. Al cabo de un año, el gobierno italiano decidió expulsar al poeta. Unos cuantos cañonazos del acorazado Andrea Doria le obligaron a hacer las maletas y despejaron la plaza pública. Los fascistas procedieron, con muy poca generosidad, a tratarle como persona non grata, aunque gran parte de su propio estilo procediese de él. Había en el fascismo mucho más que la estética política, ese aspecto escénico que es lo que más atrae a los historiadores posmodernos de la «cultura», que procuran eludir las antipatías ideológicas viscerales y el conflicto de clase precisamente como propugnaban los propios fascistas. La universidad de izquierdas posmoderna es ostentosamente «apolítica» y prefiere hablar de fronteras, árboles y montañas. El propio fascismo fue un intento de trascender los estrechos horizontes de la política convencional de intereses o de clases, tanto de la izquierda como de la derecha, en favor de una «antipolítica» que lo abarcaba todo, basada en una serie de potentes mitos cuya veneración alcanzaba alturas religiosas.

109 TheFlash, día

Más le vale a Rajoy estar muy atento porque vamos a asistir a la metamorfosis de ZP convertido en el defensor de España. El envite de los independentistas catalanes y vascos puede convertirse,- así nos lo venderán los medios- en la triunfal ‘guerra de las naranjas’ de este Godoy trilero. Pasará factura a Génova 13 la falta de ‘pegada’ de sus ‘señoritos’. Les pesan los brazos. No han sabido/querido elevar la denuncia al nivel de tensión necesario para fijar la imagen de ZAPO en el subconsciente colectivo como el loco que es. ¿Aun el pirómano verá recompensada con la medalla de héroe bombero su política de ruleta rusa?. Veremos lo que dan de si los reflejos del equipo genoves…O sea Juan Costa, Soraya, Elorriaga y demás. Uff…

110 Sherme, día

(2) Aunque el perfil social uniforme de muchos fascistas sugería otra cosa, éstos justificaban su rechazo de la política parlamentaria basándose en que eran ellos, más que una gerontocracia liberal canosa, los que representaban verdaderamente al pueblo italiano. La notoria juventud de los dirigentes fascistas les permitía presentarse como la nueva ola del futuro de Italia. Como decía Mussolini en agosto de 1922: «La democracia ha hecho su trabajo. El siglo de la democracia ha concluido. Las ideologías democráticas han sido liquidadas». Haciendo uso de una metáfora de asombroso mal gusto proclamó su deseo de pisotear el «cadáver más o menos descompuesto de la Diosa de la Libertad». En lugar de la democracia, el fascismo ofrecía una jerarquía militarizada y la abolición de toda distinción entre lo político y lo privado, la aspiración totalitaria básica, a pesar de que, como la mayoría de las aspiraciones, raras veces se materializase plenamente. La posesión de un carnet del PNF se convirtió en la clave para ascender en casi todos los sectores de la vida, desde la inspección del pescado a la concesión de premios literarios; el significado y el valor de una vida individual se calibraban según su contribución a la grandeza del Estado, una forma de «culto al Estado» que adversarios católicos como Luigi Sturzo calificaron de «estadolatría». Los enemigos, reales o imaginarios, se verían sometidos a la presión de los órganos del poder del Estado, objeto también ellos de un sigiloso control fascista, o a la violencia informal de matones fascistas que seguían operando con licencia. Un partido que decía: «El puño es la síntesis de nuestra teoría» sustituía el argumento razonado por la violencia. El fascismo propugnaba también una revolución antropológica, pretenciosamente denominada a veces «palingenesia», cuyo objetivo era la creación de un hombre nuevo fascista, y una especie de corporativismo económico, que sintonizaba en aspectos superficiales con el catolicismo social. El Estado liberal italiano había dedicado escasos recursos a la invención de tradiciones nacionales en un pueblo cuyas fidelidades primarias se centraban en la familia, la región y la Iglesia católica. Intentos como el monumento gigante tipo tarta de boda al primer rey resultaban ridículos. Los fascistas trabajaron con lo que tenían a mano en un país cuyas perspectivas urbanas estaban casi proyectadas para el espectáculo público y que proporcionaban un potente telón de fondo arquitectónico. En la capital, se derribaron edificios venerables para crear rutas por las que se pudiese desfilar exhibiendo el nuevo paso de la oca romano. Casi todas las ciudades tenían una piazza, a la que se llegaba por una avenida desde la estación de ferrocarril, que debido a la relativa proximidad de las poblaciones italianas, podría utilizarse para importar hordas de activistas semiprofesionales, tras una programación cuidadosa y con grandes descuentos en los billetes. El partido fascista actuaba de enlace con los departamentos del gobierno, centrales y locales, que eran legalmente responsables de las fiestas públicas y de las vacaciones, y con la Iglesia, que era la que iniciaba algunas de las ceremonias con una misa. Después de 1922, los fascistas volvieron a consagrar los ritos y símbolos tradicionales de patriotismo que habían heredado, y a edificar a partir de ellos, infundiéndoles una parte de su limitado repertorio político. La bandera nacional pasó a hacerse omnipresente, para indicar que el triunfo del fascismo había traído un renacimiento nacional, mientras que la fecha de la intervención italiana y de la victoria en la Gran Guerra se convirtieron en celebraciones oficiales fascistas en las que se conmemoraba a los caídos de la revolución fascista (calculados teóricamente en tres mil) así como los de la guerra, una fusión que debía de parecerles grotesca a los veteranos supervivientes de otras filiaciones políticas. En 1926 el régimen introdujo un nuevo calendario, en el que se proclamaba octubre de 1922 el advenimiento del «Año I», en una evidente evocación de los jacobinos. Se dedicaron también muchos esfuerzos a remodelar el ciclo de fiestas públicas, aboliéndose no sólo el Primero de Mayo socialista sino también el Statuto que conmemoraba la liberación de Roma de las tropas francesas. En vez de esta festividad polémica de finales de septiembre, el régimen decidió celebrar la Conciliación entre el régimen y la Iglesia a finales de febrero. Sería tedioso revisar todos los espectáculos fascistas, la mayoría de los cuales experimentaron diversas evoluciones reflejo de las diversas necesidades del régimen. Aparte de las crónicas hiperbólicas de la prensa del régimen, no sabemos muy bien cómo reaccionaba la gente normal ante estos acontecimientos, si se entusiasmaba o si le parecía una molestia aburrida. El aniversario de la Marcha sobre Roma de finales de octubre de 1922 fue cuidadosamente escenificado para transformar lo que había sido un farol político en un acontecimiento de simbolismos múltiples. En la propia Roma, se demolieron casas e iglesias antiguas para hacer sitio a la triunfal Via dell'Impero, que enlazaba el Coliseo con Piazza Venezia. Se utilizaron ciudades clave para ejemplificar diversas etapas de la versión fascista de la historia reciente: Milán (lugar de nacimiento del movimiento); Cremona (donde había habido el mayor número de mártires fascistas); Bolonia (escenario de batallas campales con la izquierda), Perugia (donde se había coordinado la Marcha) y Roma (donde estaba el monumento soldado desconocido y la sede del gobierno nacional). Se incorporó a las ceremonias a la Iglesia, pues se iniciaban con una misa a primera hora de la mañana, y participaban en ellas las fuerzas armadas (además de las milicias fascistas) con exhibiciones aéreas y desfiles de soldados, mientras que se honraba a las mujeres como madres y viudas de las víctimas fascistas de la agresión «roja» y de los caídos en la guerra que estaban representados también por veteranos supervivientes. Más adelante, la conmemoración de la Marcha se fundió con la celebración de la batalla de Vittorio Venero, que sustituyó al día del armisticio el 4 de noviembre con una semana de fiestas conmemorativas. Los sucesivos secretarios del partido fascista, Roberto Farinacci, Augusto Turati, Giovanni Giurati y Achille Starace elaboraron los elementos de culto de la fe fascista, con llamas eternas, bosques votivos y rituales para el manejo de estandartes, banderas y banderines sacros del periodo épico de lucha. La imagen talismán pasó a ser la de las fasces lictoriales (y jacobinas), consistente en un hacha atada a un haz de varas, que comenzó a aparecer en los laterales de los edificios públicos y en las paredes de las carreteras. Los actos conmemorativos generaron toda una gama de reliquias fascistas, como medallas, placas y cintas, mientras que firmas comerciales ganaron dinero con ofertas como un perfume llamado Fascio. Proliferaron los edificios destinados a las innumerables instituciones del Partido Fascista, y cada inauguración se convertía en motivo para una solemne ceremonia dedicatoria, lo mismo que lo eran las inauguraciones de presas, carreteras, edificios públicos y fábricas. En 1932, Starace decretó que todo cuartel general fascista debía tener una torre y campanas, con las que convocar a los fieles para actos especiales del partido. El fascismo se asocia correctamente con una cultura visual derivada de la antigüedad romana y del futurismo moderno, tal como se manifestó en las construcciones, bastante interesantes, de la Esposizione Universale di Roma (como la pirámide cuadrada) instalada en las afueras de la capital. Pero no debería desdeñarse la contribución al espíritu del fascismo de una interpretación vulgarizada de la historia de la Iglesia. La conmemoración de los mártires fascistas confundía libremente el fascismo con el cristianismo, que la presencia de tantos clérigos en esos rituales hacía poco por disipar, mientras que los recuerdos y reliquias fascistas debía mucho al kitsch piadoso. Pero aunque no se deberían forzar esos paralelismos, la historia del fascismo era también congruente con una versión toscamente anticlerical de la historia de la Iglesia, a la que cualquier protestante europeo del norte se habría adherido muy feliz. Era una parodia grotesca de lo que era la Iglesia, que recordaba a su manera siniestra el Anticristo de Signorelli de la catedral de Orvieto. Lo que celebraban de la Iglesia aporta claves sobre el temperamento fascista al que se aspiraba. Los grupos de acción eran la unidad totalitaria en embrión; una fogosa banda masculina que arrostraba riesgos increíbles gracias a la intensidad de su fe y a su lealtad mutua. Matones que conseguían que les matasen en sus peleas con los socialistas se convertían en «mártires» políticos, cuyas crecientes listas de nombres resonaban en unas ceremonias fascistas cada vez más elaboradas, en las que se les certificaba solemnemente como «presentes». Conmemorar a estos mártires sería un rasgo permanente del futuro ceremonial fascista, con «bosques votivos» y parques sagrados dedicados a su memoria, que eran a su vez vigilados por guardias de honor.

111 Sherme, día

(3) Los fascistas, cuando eran aún una minoría entusiasta y denodada se consideraban a sí mismos «misioneros»: «esparcidos por las regiones inexploradas del mundo entre salvajes y tribus idólatras». En esta versión, Mussolini se convirtió en una figura mesiánica «que empezó a hablar para 50 personas y acabó evangelizando a un millón», aunque eso sólo quedase claro retrospectivamente. Los misioneros se metamorfosearon en cruzados, liberando a los italianos de los socialistas infieles que habían ocupado temporalmente la patria, con la ayuda de armas como el «santo Manganello», la porra de madera que «iluminaba cualquier cerebro» convirtiéndolo en una pulpa relumbrante y sangrienta. Cruzados que dejaban a su paso las ciudadelas de los infieles (las oficinas socialistas) en llamas, con todo lo que podía destrozarse roto. La expansión fue producto de una brutalidad disciplinada. Adversarios inteligentes del fascismo como el periodista liberal Giovanni Amendola percibieron que el fascismo difería en intensidad y ambición de los movimientos políticos tradicionales: «El fascismo quiere apoderarse de la conciencia privada de todo ciudadano, quiere la “conversión” de los italianos [...] El fascismo tiene la pretensión de ser una religión [...] la intransigencia desmesurada de una cruzada religiosa. No promete felicidad a los que se convierten; no deja escape a los que rechazan el bautismo». Los fascistas se rodeaban de la supuesta intolerancia de las órdenes de predicadores medievales, sobre todo los dominicos, convirtiendo el fanatismo ciego en una virtud fascista. Resulta notoria a este respecto la orgullosa proclamación de Roberto Davanzati en 1926: Cuando nuestros adversarios nos dicen que somos totalitarios, unos dominicos implacables, tiránicos, no retrocedemos asustados por esos epítetos. Los aceptamos con honor y orgullo [...] ¡No rechacéis nada de eso! ¡Sí, es verdad, somos totalitarios! Queremos ser de la mañana a la noche, sin pensamientos que distraigan. El exterminio de los herejes pertinaces por la Iglesia se convirtió para los fascistas en el modelo para el tratamiento de la disidencia política: «El fascismo es un partido político cerrado, no políticamente sino religiosamente. Sólo puede aceptar a aquellos que creen en la verdad de su fe [...] Lo mismo que la Iglesia tiene sus propios dogmas religiosos, el fascismo tiene sus propios dogmas de fe nacional». Alfredo Rocco hizo explícita la analogía totalitaria entre la Iglesia y el fascismo: Una de las innovaciones básicas del Estado fascista es que, en algunos aspectos, como otra institución con siglos de existencia, la Iglesia católica, tiene también, paralelamente a la organización normal de sus poderes públicos, otra organización con una infinidad de instituciones cuyo propósito es acercar más el Estado a las masas, penetrar en ellas, organizarlas, procurar su bienestar económico y espiritual a un nivel más íntimo, ser canal e intérprete de sus necesidades y aspiraciones. Era bastante fácil pasar de esto a alabar los episodios más sanguinarios de la historia de la Iglesia católica tal como han quedado grabados en la memoria popular. El fascismo había aprendido «de aquellos grandes pilares imperecederos de la Iglesia, sus grandes santos, sus pontífices, obispos y misioneros: espíritus políticos y guerreros que enarbolaban tanto la espada como la cruz utilizaban sin distinción la hoguera y la excomunión, la tortura y el veneno [...] no, por supuesto, buscando poder personal o temporal, sino en beneficio del poder y la gloria de la Iglesia. Las órdenes militantes de la Contrarreforma se convirtieron en paradigmáticas cuando los fascistas intentaron acomodar a los escuadrones de matones en las formaciones paramilitares controladas por el Estado, una tarea desbaratada por el deseo de los jefes fascistas provinciales de conservar una cierta autonomía frente al gobierno central y frente a la administración regional prefectoral. La organización juvenil fascista tendría como modelo a la Compañía de Jesús, con el credo operativo «Cree, Obedece, Lucha», mientras que la doctrina pretenciosa y proteica del fascismo se condensaría en un sencillo «catecismo» para escolares. Las declaraciones oficiales sobre la doctrina fascista se caracterizaron rutinariamente por una religiosidad pretenciosa, vaga e imprecisa, cuya opacidad (en cualquier lenguaje) reflejaba fielmente el tono filosófico de la época. El propio Mussolini proclamó en 1932: «El fascismo es una concepción religiosa en la que el hombre establece una relación inmanente con una ley superior y con una voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual». Procuraba, sin embargo, evitar las ambiciones desmesuradas de los jacobinos o de los bolcheviques: «El Estado fascista no crea un “Dios” propio, como quería hacer Robespierre, en el apogeo de la necedad de la Convención; ni se propone vanamente, como el bolchevismo, expulsar la religión de la mente de los hombres; el fascismo respeta al Dios de los ascetas, de los santos, de los héroes, y también a Dios tal como le ve y le reza el corazón primitivo y sencillo del pueblo». La primera frase de Mussolini, «el Estado fascista no crea un Dios» era astuta desde el punto de vista táctico pero era también de una modestia excesiva. Puede que Mussolini tuviese que compartir el poder con la monarquía, y que nunca llegase a controlar por entero algunas instituciones del Estado como el ejército, ni a los grandes personajes de lo que sus adversarios del PNF consideraban su partido, pero había más de un medio de desollar al gato. Mussolini, lo mismo que su contemporáneo Eduardo, príncipe de Gales, era lo suficientemente astuto para darse cuenta de las ventajas de utilizar los mismos medios que convertían a las estrellas cinematográficas de Hollywood en semidioses: biografías de tres al cuarto, revistas llamativas y documentales. A diferencia de políticos italianos anteriores, con el carisma de abogados entrados en años, Mussolini era un personaje viril y omnipresente: practicaba la esgrima, montaba a caballo, esquiaba o dominaba por la fuerza a sumisos leones y tigres en el zoo. Dado que, a diferencia de Hitler, había aprendido a conducir y podía incluso pilotar aviones, se le veía constantemente ir de un sitio para otro, manejando los controles de un aeroplano o corriendo a gran velocidad en una moto o en un coche de carreras, una prisa activista que era esencial para la imagen de cualquier dictador que se preciase en la década de 1930. Mussolini era, como Hitler, un «obrerista», aunque lo mismo que el Führer había eludido con éxito el trabajo honrado durante la mayor parte de su vida. La filmación de Mussolini con su pecho bronceado y su exceso de peso al aire le emplazaba entre sudorosos campesinos en la «Batalla por el grano» fascista, pues a diferencia de la mayoría de sus predecesores liberales, Mussolini fue probablemente el primer dirigente italiano que se aventuró a aproximarse tanto a los italianos ordinarios en su propio medio. Como comentó un periodista francés, estos últimos reaccionaron esperando horas en cruces y estaciones de lugares recónditos por los que él pasaba a gran velocidad. El carácter evanescente de la celebridad moderna quedaba contrarrestado por la asociación del régimen y de su dirigente con la antigüedad romana, el marco más grandioso imaginable. El Duce se convirtió en el Dux. Roma proporcionó también un modelo casi sin paralelo de imperialismo creador, y de la completa subordinación de todas las personas y todas las cosas (incluida la religión) a los intereses superiores el Estado. El atractivo de Roma, eterna y universal, era por tanto irresistible, sobre todo después de que el régimen emprendió sus aventuras imperiales en el Cuerno de África a mediados de la década de 1930. Por entonces ansiaba simplemente la adulación de las masas, que logró en la forma de las «adunare nazionali», las cuatro concentraciones multitudinarias celebradas entre 1935 y 1937 para demostrar que la nación desafiaba a la Liga de Naciones. El carisma personal de Mussolini precedía a su relación con el fascismo (ya se le conocía como Duce durante su largo aprendizaje socialista) y aumentó cuando su exigencia de jefatura exclusiva provocó objeciones de barones fascistas rivales. Aunque le dijeron secamente «el fascismo no se resume en ti», los jefes provinciales le consideraron indispensable como intermediario en sus propias intrigas contra sus rivales. El partido fascista garantizó que Mussolini ocupase el escenario central en el culto político emergente. Aduladores intelectuales y propagandistas le atribuyeron prodigios de talento en términos que le habrían parecido muy bien a Stalin: mesías, salvador, el hombre del destino, el César de nuestros días, Napoleón, etcétera. Su hermano Arnaldo se convirtió en jefe de una nueva Escuela de Misticismo Fascista exclusivamente dedicada al gran hombre y a su pensamiento. Esto constituía las cumbres excelsas del culto a la personalidad, la base popular se componía de las formas habituales que tiene la gente de proyectar en un personaje carismático sus esperanzas y anhelos. El Partido Fascista podía orquestar esos sentimientos, a través de instrumentos como el uso juicioso de la mala sincronización dictatorial, en un país en el que los trenes llegaban supuestamente a tiempo, pero no los crearon. Como en el caso de Hitler, y en realidad de los monarcas medievales, la gente disociaba al dictador infalible de un partido cuya corrupción y cuya opresión detestaba cada vez más.

112 Sherme, día

(4) Hemos pospuesto hasta ahora deliberadamente el análisis de cómo la religión política del fascismo se relacionó con el catolicismo de la Iglesia. Mussolini atribuyó un poder extraordinario al catolicismo y reconoció que el choque directo con la Iglesia sería desastroso para el régimen fascista. Ésa fue la razón de que estuviese tan deseoso de resolver la Cuestión Romana, y que evitase a los bolcheviques ateos y el culto cívico de los jacobinos, a lo que añadió (en 1934, durante un breve momento de iluminación en que estuvo distanciado de la Alemania nazi) la «redacción de un nuevo evangelio o de otros dogmas [...] derribando los viejos dioses y sustituyéndolos por otros llamados "sangre", "raza", "nórdico" y cosas por el estilo». Pero era improbable que, una vez sajado el forúnculo de la Cuestión Romana, un partido que deificaba al Estado, que proclamaba explícitamente su derecho totalitario a controlar la mente y la moral de los jóvenes y que era tan desmesurado en el uso que hacía de las metáforas, el vocabulario y los sentimientos religiosos, se diese por satisfecho con una mera cohabitación con la Iglesia católica. Pese a que muchos fascistas católicos ingenuos (y había muchos) pudieran haber visto encarnados sus valores en el régimen de Mussolini, las relaciones entre la Iglesia y el Estado se caracterizaban por múltiples tensiones, que las alusiones aduladoras de intelectuales fascistas a la latinidad y a la universalidad de la Iglesia romana no podían ocultar. Debería añadirse además, en justicia, que tanto en temas como el aborto, los anticonceptivos, el papel de las mujeres o qué bando apoyar en España, había también sectores de amplio acuerdo. El acercamiento o Conciliación entre el Estado italiano (fascista) y el Vaticano tenía una historia que precedía al advenimiento de Mussolini. Necesitamos saber algo de esto para entender cómo reaccionaron al fascismo la Iglesia y, en términos más generales, los católicos. La política católica de finales del siglo XIX contaba con una rama intransigente que, fiel al espíritu de Pío IX, se abstuvo de toda participación contaminante en la política nacional y con los conocidos como «conciliacionistas» o «clericales moderados», que buscaban un acomodo con los elementos menos radicales del orden establecido liberal dominante. Aunque el papado era hostil a la creación de un partido político católico, por considerar que podría escapar al control clerical, la creciente amenaza del socialismo fomentaba una relación más emoliente con los liberales moderados que también se sentían amenazados por los socialistas, los anarquistas y la vanguardia artística escandalosa y alborotadora, sobre todo los futuristas. En 1909 el propio gobierno liberal buscó apoyo católico para desbaratar la amenaza de un bloque de izquierdas de radicales, republicanos y socialistas. Pío X reaccionó relajando la prohibición general de la Santa Sede de votar en las elecciones nacionales para reforzar el voto liberal en la Italia septentrional católica. Tras la introducción del sufragio universal en 1912, el llamado Pacto Gentiloni proporcionó votos católicos a un par de centenares de candidatos del gobierno en el norte de Italia, que prometieron en privado respetar los intereses católicos. La opinión católica estaba representada a lo ancho del espectro ideológico izquierda-derecha; los intereses materiales de terratenientes y banqueros católicos eran muy diferentes de los de los jornaleros sin tierra. En la izquierda, los cristianodemócratas estaban situados bastante a la izquierda de los que propugnaban un corporativismo teocrático intransigente, pero a la derecha del socialismo, aunque algunos «católicos rojos» reconocían que era necesario que los sindicatos y las huelgas contasen con un apoyo masivo. En la derecha, algunos católicos escuchaban a las sirenas de un nacionalismo que hablaba de un «estado ético» que reconociese la importancia (y la romanidad) del catolicismo; su búsqueda de orden social sintonizaba con la doctrina del corporativismo; y su deseo de un imperio en África podía formularse como una cruzada en nombre del catolicismo en la mente de los crédulos. En realidad, los nacionalistas eran hostiles a los que apoyaban en su opinión a un papado pro Habsburgo, y consideraban en el mejor de los casos a las masas católicas peones manejables, de una forma bastante parecida a ese modo delirante e ilusorio que tienen algunos neoconservadores de considerar a la derecha cristiana en el Estados Unidos contemporáneo. Esto no impidió que miembros influyentes de la jerarquía, de la prensa católica y del Banco de Roma apoyasen la guerra de Libia en 1911-1912.51 En 1914, el abogado nacionalista Alfredo Rocco escribió con clarividencia en un folleto: Los nacionalistas no creen que el Estado deba ser un instrumento de la Iglesia; creen, en vez de eso, que el Estado debe afirmar su soberanía también por lo que se refiere a la Iglesia. Pero, como reconocen que la religión católica y la Iglesia son factores de la máxima importancia en la vida nacional, desean velar por los intereses católicos al máximo, salvaguardando siempre la soberanía del Estado. Y en esta etapa de la vida italiana esa protección debería adoptar la forma de respeto a la libertad de conciencia de los católicos italianos frente a las persecuciones antirreligiosas de demócratas anticlericales. Tal vez sea posible en el futuro ir más allá y establecer un acuerdo con la Iglesia católica, aunque sólo sea tácito, por el que la organización'católica pudiese servir a la nación italiana para su expansión en el mundo. Rocco dirigiría las negociaciones del régimen fascista en los Tratados de Letrán de 1929, y el folleto anticipaba ya lo que ambas partes pensaban que podrían ganar. La crisis en torno a la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial profundizó las divisiones ideológicas dentro del catolicismo, en un periodo en que el sistema político tenía que capear el desplazamiento de una política de élite dominada por los liberales, cuyos pecados veniales garantizaban al menos continuidad y estabilidad, a otra con organizaciones de masas mucho más volátiles. La opinión católica estaba dividida en la cuestión de la guerra. El papado tenía razones respetables para la neutralidad, ya que la crisis bélica la había disparado el asesinato del heredero del trono católico más importante de Europa, mientras que el aliado alemán mayoritariamente protestante de ese imperio había invadido luego de forma arrolladora la católica Bélgica. El papa Benedicto XV temía también que un conflicto desastroso desembocase en una vasta revolución social, de la que algunas partes de Italia tuvieron un breve anticipo en 1914. El neutralismo del Papa no lo compartían ni los cristianodemócratas de izquierdas ni los moderados clericales y los nacionalistas, que apoyaron la fatídica decisión del primer ministro Salandra de llevar a Italia a la guerra del lado de la Entente. El apoyo católico a la guerra y la participación en ella eliminaron el último obstáculo para su intervención directa en la política italiana. El nuevo Partito Popolare Italiano (PPI) fue fundado en enero de 1919 bajo la jefatura del sacerdote siciliano Don Luigi Sturzo, un hombre enormemente atractivo e inteligente que tenían en su contra el hecho de que su condición clerical le impedía formar parte del Parlamento, asegurando al mismo tiempo su sometimiento a una disciplina eclesiástica que reflejaba las serpentinas maniobras políticas de la Iglesia. El PPI era un partido presuntamente «no confesional» (necesariamente de católicos) más que un partido dominado por sacerdotes. En su primer ensayo electoral de 1919, el PPI obtuvo el 20 por ciento de los votos y un quinto de los escaños del Parlamento, con un apoyo especialmente fuerte en las regiones católicas norteñas tradicionalmente «blancas» de Lombardía y del Véneto. Como el mayor partido del Parlamento (los socialistas) se negó a establecer coaliciones con partidos «burgueses», el PPI participó en seis de esos gobiernos de coalición que se formaron entre julio de 1919 y octubre de 1922. Debía de resultar una experiencia cada vez más desmoralizadora, porque en esos «años rojos» sectores de las fuerzas armadas y de la policía dejaron de ser agentes fiables para tratar con la creciente violencia fascista, que empezó a afectar al aparato del Partito Popolare lo mismo que a la izquierda. Regiones enteras de Italia simplemente dejaron de estar bajo el control del gobierno y pasaron a estar controladas por los jefes fascistas locales. Un motivo más de decepción fue que Pío XI, elegido a principios de 1922, desaprobó el olvido estratégico por parte del PPI de la Cuestión Romana y que se concentrase en cuestiones políticas seculares, lo que en opinión del nuevo pontífice le hacía «no mejor que los liberales».

113 El_Criti, día

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314290.html ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Voy a llamar a ONO, me voya dar de alta ahora mismo!!!!! PD: Zapo es capaz de mandar el ejército a bombardear las instalaciones de ono, juas. Por fin una televisión de derechas en nuestras tele.

114 5326, día

Contable, gracias por varias de las cosdas que has dicho hoy, empezando por eso de los e-mails, uno de mis problemas. Saludos amistosos desde Holanda