Pío Moa

« El cambio a la muerte de Franco | Principal | Sigue la garzonada / La predestinación física »

El talento de John Lennon y el absurdo de la vida

11 de Mayo de 2010 - 09:46:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Al margen de sus gansadas ideológicas, la calidad artística de Lennon se muestra en, por ejemplo,  A day in the life. No conozco una canción que mejor transmita el sinsentido de la vida, a la vez que cierto costumbrismo de aquellos años. En la composición también intervino McCartney, aumentando incluso esa impresión.  Aunque la noticia era más bien triste, tuve que reírme”. La noticia parece haber sido la muerte de un joven boyante, de 21 años, de la juventud dorada londinense (dorada según el concepto chabacano más frecuente de “la buena vida”). Se llamaba Tara Browne, heredero de casa Guinness y amigo de los Beatles. Browne, ya casado y con dos hijos,  murió al chocar su lujoso coche con un camión en una calle de Londres. Iba acompañado de una amante, que salió ilesa. En la canción, un tropel de gente  miraba curiosa, les sonaba la cara del difunto, quizá fuera algún lord: no hay tragedia, ni sentimiento, es lo mismo reír o llorar, en definitiva da igual.


 
La sensación de absurdo aumenta al seguir la canción con otras banalidades: “Vi una película, el ejército inglés acababa de ganar la guerra” y una incitación a la droga, que seguramente consumían el fallecido y sus cantantes, cosa de la juventud dorada y menos dorada del  "divertido" swinging London, que ha perdurado en las crisis posteriores. El verso fue censurado, y protestó McCartney: no era una incitación a la droga, sino a hacerse consciente de la verdad; aunque la verdad de la vida y la droga fueran probablemente juntas en su modo de ver las cosas. Otra estrofa describe una serie de gestos y movimientos  cotidianos descritos con total falta de interés, que lleva al sueño, o nuevamente a la droga. Entre una estrofa y otra, un ruido vagamente musical, que recuerda el del tráfico: tanta gente moviéndose apresuradamente en coches, cada cual a sus asuntos y con un resultado general estridente y feo, cacofónico.


   
La estrofa final culmina el sinsentido. Junto a la noticia del accidente, la de un recuento de baches (miles de ellos) en alguna población inglesa: “Ahora saben cuántos baches se necesitan para llenar el Albert Hall”. Nada tiene importancia porque nada tiene sentido. Ya no hay el “ruido y furia” de MacBeth, pero la sensación de absurdo permanece. No sé si Lennon y McCartney pretendían crear esa impresión, en todo caso la obra del  artista de talento siempre supera a sus intenciones: "un día de la vida".


 
Ciertamente la mayor parte de lo que ocurre y nos ocurre escapa a nuestra comprensión, y la  vida, en conjunto, puede verse como un sinsentido: ¿será eso la verdad de ella?  Pero la psique no puede soportar tal  posible verdad por lo que casi todo el mundo ha de recurrir a una fe, la que sea, o sucedáneos de ella; o a la droga. Claro que intentar explicar o expresar el absurdo es una contradicción, pues implica un sentido,  por el mismo esfuerzo explicativo o expositivo. En rigor, el absurdo no admite explicaciones ni exposiciones, salvo de modo parcial, contrastándolo con algo distinto.

      

 -------------------------------------------       

 

****Presentación de “Nueva historia de España”: http://www.youtube.com/watch?v=CKNJUatdVg0

 

 

****Dos libros muy importantes: La matanza de Badajoz  ante los muros de la propaganda, de Francisco Pilo y otros dos autores, y El libro negro de Carrillo, de Javer Esparza. Ya hablé del primero, y lo importante es que demuele hasta la raíz el mito de la matanza de la plaza de toros y explica las andanzas del manipulador profesional Jay Allen. La izquierda, que ya se había quedado sin el mito de Guernica, pierde ahora otro  pilar de su propaganda: todo aquel interesado en la historia de la época y, en general, en las técnicas de la propaganda, debe leerlo sin falta.

  
En cuanto al libro sobre Carrillo, es indispensable para entender la situación que vivimos. Entre Franco, un personaje de talla mundial, de cuyo régimen viene la actual democracia, y Carrillo, personaje de orden muy secundario y de historial netamente totalitario, la izquierda zapotesca ha optado por el segundo, convirtiéndolo en icono, como se dice ahora. Y  lo ha hecho del modo más adecuado: haciendo coincidir el famoso homenaje al héroe de Paracuellos y la retirada de una estatua de Franco con nocturnidad y alevosía. ¡Qué impagable autorretrato! 

 
En fin, malas noticias para el progrerío, buenas para el país en general.

 

****Un diplomático pedía a un jeque árabe  la misma libertad en su país para los cristianos y para los musulmanes. El jeque replicó. “En mi país no tenemos ningún problema religioso y no queremos tenerlo. Ya sé que a ustedes les encanta fomentar ese tipo de problemas, y nosotros les ayudaremos encantados, pero eso no nos obliga a imitarles”.

 

 

****Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009 Dinero público para acuerdos entre mafias.

 

**** Blog: “Comenta que es extraño que el Régimen de Franco diera tanto autobombo a Eta (la que sea, habían varias ramas) desde la prensa, que estaba toda controlada”. La prensa franquista no podía dar “autobombo” a la ETA. Por lo demás, parte de ella era antirrégimen, y una manera de expresarlo era dar mucho bombo a la ETA, con la que se solidarizaba, como reconocería más adelante el ex promotor del Grupo 16  Juan Tomás de Salas. La gente tiene una idea muy equivocada de la prensa bajo el franquismo. Desde los años 60 gozaba de una notable libertad de expresión, salvo en dos o tres puntos, y aunque recibiera algunos palos de vez en cuando. No eran raros en ella artículos pro comunistas, y, desde luego, la ETA recibía una propaganda indirecta muy intensa.  Con datos falsos como el citado al principio se fabrican las explicaciones paranoicas.

 

Comentarios (170)

« 1 2 3 4 »

151 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:52
144.
Qué oportunidad perdimos en Flandes de quedar bien entre gente civilizada. Cuánto ayudó esa política equivocada a nuestra destrucción.
152 acedece, día 11 de Mayo de 2010 a las 22:04
http://www.ehu.es/zer/zer5/10uriarte.html

La manipulación de ETA por la prensa del Movimiento1
Eduardo Uriarte
Doctor en Periodismo
153 larti, día 11 de Mayo de 2010 a las 22:15
Si al final Garzón no consigue eludir sus responsabilidades penales, no será porque no lo intenta. Ciertamente es difícil que salga con bien de las tres causas que tiene pendientes con la Justicia. El hecho de que finalmente se hayan anulado las escuchas (que ya podemos calificar de ilegales) que ordenó en el caso Correa, es un indicio del posible resultado de una de las causas.
Su recusación del Juez Varela es digna del más trapacero de los abogados. Es el típico truco sucio que suelen emplear las defensas de los narcotraficantes cuando saben que no pueden ganar un juicio limpiamente. La recusación de un Juez no garantiza un resultado favorable, pero sirve para retrasar el procedimiento y ganar tiempo, y con suerte para obtener una nulidad de actuaciones, que es lo que persigue Garzón. Su escrito dirigido al Supremo, preparatorio del recurso de amparo, no puede ser más explícito. Sus acusaciones contra Varela son extravagantes, pero le sirven para jugar la baza del Tribunal Constitucional, tan imprevisible como politizado, aunque sea a costa de difamar a un compañero de judicatura.
No obstante, son tres causas las que tiene abiertas y por presuntos delitos muy diferentes e inconexos, lo que convierte su futuro profesional en algo más que problemático. Garzón lo sabe, y de ahí su solicitud de traslado a la Corte Penal Internacional, que no va a evitar su probable condena e inhabilitación por alguna o todas de las acusaciones pendientes, pero que le dará aún más notoriedad y quizás le prepare un futuro profesional, dando conferencias, asesorando, etc.
Por otra parte hay que admitir que el personaje reúne el perfil adecuado para una Corte Penal en la que probablemente abundan más los pícaros que los buenos juristas, cualidad ésta que decididamente no adorna a Garzón.



154 acedece, día 11 de Mayo de 2010 a las 22:25
hola lead #99

Corre por casa un lobro de una historiadora titulado "no siempre lo peor es cierto" o algo así. Es un tostón, me leí unas 50 páginas, pero el principio es pesado (para mí). No sé si el resto del libro será igual. Pero por lo poco que leí quería desmitificar la imagende decadencia de España en comparación con otros paises europeos. A pesar de la inestabilidad política, se iban consiguiendo logros y avances.

Pero el crack del 29 afectó a todo el mundo, a pesar de no haber participado en la IGM.




Cambiando de tema, me parece muy fuerte lo de la expulsión de la escuela de la niña gallega. Estoy escuchando a CV y parece que en la clase de la niña les hacían leer unos textos bastante sectarios. Están creando guetos.


saludos
155 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:12
manuel p, lead: veo que han seguido dándole vueltas a lo de Calvo Sotelo.
No sé qué pensar de lo de Ricardo de la Cierva. Es una afirmación tajante, la de haber oido al propio Orad confesar repetidamente la participación de la masonería (¿Y de Orad mismo?).
Hay algo en eso que me resulta difícil de creer. Empezando por el hecho de que Don Ricardo no le diese más relieve. ¿Cuando le hizo esas confesione Orad? ¿Antes de morir Franco? De ser así se les hubiese dao publicidad a bombo y platillo y no fue así. ¿Después? Y ¿por qué no participó De la Cierva en la polémica tras el desmentido de Orad en El País?
Lo veo todo un tanto confuso.
Para mí el cambio de los escoltas y las supuestas instrucciones dadas a los nuevos, de ser ciertas, son la razón más convincente para atribuir el asesinato a una planificación de alto nivel estatal.Lo de Castillo, con todo sí puede haber sido el desencadenante. No hay que pensar que todo en la vida política, y menos en aquellos años convulsos, está controlado y planificado a todos los niveles, ni mucho menos.
Por ponerme en una hipótesis benévola con los enemigos de Calvo Sotelo, podían saber algo de que había gentes en su entorno y por debajo de ellos dispuestos a cualquier barbaridad si los ánimos se exaltaban, pero no tanto como para participar ellos mismos (Alonso Mallol, Prieto, Casares ...)en una planificación concreta y una decisión ejecutiva final.
Naturalmente hay hipótesis razonables menos benévolas. Pero ya es mucho más difícil señalar a alguien con nombres y apellidos.
156 lead, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:19
[¿Cuándo el fascismo dejó de ser de "izquierdas"?]

manuelp en #79:

Yo con un liberal al estilo de USA tengo poco en común.

("liberal" en los EEUU quiere decir "progresista" o socialdemócrata, como los que que votan al Partido Demócrata; en el Reino Unido, algo parecido, como ese Partido "liberal-demócrata" de Nick Clegg)

Estos días pasados he comentado, sobre la base de la biografía de Francisco Largo Caballero por Pedro de Silva y Fernando Suárez, lo cómodo que se sentía Largo Caballero y su UGT con el régimen corporativo de Primo de Rivera; como recogía en mi #182 de ayer:

Resulta bastante evidente el parentesco de los Comités Paritarios...con el mecanismo de control sindical de la empresa que la UGT de Largo Caballero tenía como su objetivo más preciado.

En este mismo post reflejaba el discurso de Largo ante la OIT, en 1927, en Ginebra, alabando el sistema corporativo español.

Si eso es así, ¿cuándo el fascismo, que nace de la entraña del socialismo marxista, se convierte en el enemigo "de derechas" de los socialistas? (al competir ambos por el mismo electorado).

Thomas Sowell nos da algunas pistas comentando el libro de Jonah Goldberg "Liberal Fascism":

De hecho, el programa económico fascista se parecía mucho al de los progresistas. De hecho, los progresistas norteamericanos y británicos de los años 20 reconocían el parentesco entre sus ideas y las de Mussolini, que llegó a ser objeto de veneración para buena parte de la izquierda.

El célebre escritor y eminente socialista fabiano H. G. Wells clamaba por la instauración del "fascismo progresista", al tiempo que afirmaba que el mundo estaba "enfermo de política parlamentaria". Y el igualmente célebre escritor y eminente socialista fabiano George Bernard Shaw expresó su admiración tanto por Mussolini como por Hitler y Stalin porque eran gente que "hacía cosas" en vez de limitarse a perorar.
(...)

Total, que durante los años 20 y a principios de la década de los 30 la izquierda no sólo miraba al fascismo con buenos ojos, sino que veía un parentesco entre las ideas, propuestas y premisas de éste y las suyas. Sólo cuando Hitler y Mussolini se sumieron en la vergüenza, debido en gran medida a las brutales agresiones militares que perpetraron durante los años 30, la izquierda se distanció de ellos.
(...)
"Liberal Fascism" es un libro demasiado sustancioso como para poder ser resumido en una columna de periódico. Así que hágase con un ejemplar y revise las nociones que ha recibido sobre quién está a la izquierda y quién a la derecha. He aquí una obra para gente que prefiere pensar antes que ir por ahí cacareando consignas.


http://libros.libertaddigital.com/la-izquierda-y-e...



157 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:23
Otra cosa que no concuerda son las supuestas ideas suicidas por el asesinato de condés. Un hombre que ha participado en una conspiración asesina desde semanas o meses antes no suele suicidarse, o pensar en hacerlo, una vez realizada la acción.
Si esos sentimientos fuesen reales y sinceros darían pié para pensar que Condé, al igual que el aparentemente sincero guardia Aniceto Castro,aquél y varios hombres de la camioneta se vieron sorprendidos por el crimen y que, a hecho consumado, decidieron ocultar al asesino, por amistad, ideología o miedo.
Pero, claro, cabe dudar de tales expresiones suicidas de Condés, que conocemos , me parece, por declaraciones de Prieto.
158 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:30
La situación en la zona republicana durante la guerra deja clarísimo que los propios dirigentes republicanos no las tenían todas consigo ante los milicianos con más poder y másfanáticos.
ese ambiente ya existía en Julio de 1936 y no es insensato pensar que así fue más o menos, el aseinato de Calvo Sotelo,cometido por gentes muy fanatizadas y en los peldaños intermedios del poder, con acceso a armas y uniformes legalmente lucidos.
159 lead, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:35
[Asesinato de Calvo Sotelo: autoría intelectual]

gaditano #155

Como se trata de una polémica historiográfica (manejo de documentos y de fuentes) lo lógico es que entre los mencionados estos días (Pío Moa, César Vidal y Ricardo de la Cierva...y otros que quieran añadirse [*]) puedan arrojar alguna luz sobre el asunto.

En cualquier caso, la abundante representación de escoltas de Prieto en la camioneta 17, incluída la de Luis "Victoriano" Cuenca, autor material del asesinato, dejan a Prieto en muy mal lugar (aunque éste nunca reconociera nada al respecto como sí hizo, por el contrario, con su participación en la insurrección de Octubre del 34).

[*] Ian Gibson no cuenta, pues es un mero "intelectual orgánico" del PSOE cuyo interés sería, por el contrario, embarrar el campo, como ya hizo en su libro sobre el asunto dando pábulo a eso de "asesinado por los propios correligionarios".
160 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:48
lead: Sólo había un escolta de Prieto: Cuenca, que yo sepa en esa camioneta. ¿donde aparece que hubiese más?
Yo no descalificaría a Gibson(ni a Moa) de antemano. Es evidente que ambos tienen sus poderosos motivos ideológicos. La cuestión es que se atengan a los hechos en lo esencial.
Gibson no dió crédito en su libro a lo de asesinado por sus correligionarios, sino que incluyó un apéndice en el que se reproducía un panfleto de la guerra civil, de los comunistas creo, escribo de memoria,que hacía esa falsa acusación. Pero en honor de Gibson hay que decir que no se deduce del texto que él la compartiese.
El libro de Luis Romero es sin duda bastante mejor y menos sectario que el de Gibson.
Lo de César Vidal ya me parece peor. Se largó con unas afirmaciones de hecho tajantes en el programa de FJL que por lo que se ve tienen una mínima base documental. No me parece propio de un historiador serio.
Cualquiera puede escribir o descubrir cosas sobre este tema-o cualquier otro- sea historiador o no.
161 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:52
Debo aclarar que seguramente la narración más completa y documentada del asesinato está en la biografía de Calvo Sotelo de Alfonso Bullón de Mendoza.También en el libro de Alfredo Semprún: "El crimen que desató la guerra civil"
162 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 23:56
http://www.casadellibro.com/libro-jose-calvo-sotel...
La biografía de Alfonso Bullón sobre Calvo Sotelo
163 lead, día 12 de Mayo de 2010 a las 00:02
[Miembros de la escolta de Prieto en la camioneta 17]

gaditano en #160:

Sólo había un escolta de Prieto: Cuenca, que yo sepa en esa camioneta. ¿donde aparece que hubiese más?

De la Cierva dice en la pág.86 del libro mencionado anteriormente:

Un grupo de la escolta socialista de Indalecio Prieto, los jóvenes de "La Motorizada", acudieron a la capilla ardiente de Castillo...

Sigue en la pág. 88:

...en la camioneta número 17. Son unas diecinueve personas, la mitad guardias de asalto y la otra mitad activistas del PSOE...de la escolta de Prieto: Cuenca, Garcés, Ordóñez y Coello son los nombres seguros.
164 lead, día 12 de Mayo de 2010 a las 00:10
[Miembros de la escolta de Prieto en la camioneta 17](II)

En la Wiki dicen:

En la misma camioneta, y junto a algunos guardias de Asalto, subieron media docena de militantes del PSOE, en su mayoría pertenecientes a la Motorizada, milicia paramilitar de los socialistas madrileños, que no se había integrado en las Juventudes Socialistas Unificadas, y que estaba alineada con el sector de Prieto, a quien daba servicio de escolta.[37]


37. ↑ Dos de los socialistas que marchaban en la camioneta eran Francisco Ordóñez y Santiago Garcés, “individuos de la absoluta confianza de Indalecio Prieto, a cuya escolta particular pertenecían” (según declaración de del Rey). Ambos ocuparon cargos de gran responsabilidad durante la guerra, pues Garcés fue jefe nacional del SIM (Servicio de Información Militar) y Ordóñez jefe del Servicio de Informaciones del Estado, que tenía a su cargo las labores de espionaje y contraespionaje. Garcés fue entrevistado por Gibson y confirmó su presencia y la de Ordoñez en la expedición contra Calvo Sotelo (La noche, pp. 136-137)
165 gaditano, día 12 de Mayo de 2010 a las 00:25
Gracias lead.
Seguramente estaba en los libros que he leido, pero como siempre se destaca el nombre de Cuenca lo había olvidado.
Valdría la pena que alguien se dedicase a rastrear a esos de la Motorizada, que seguramente sabían bastante más que los guardias de asalto.

Kufisto: ya tenemos campeón del mundo de ajedrez: sigue Anand. La última partida ha sido de las mejores, al arriesgarse mucho Topalov por no querer tablas por repetición como quería Anand.Un zorro este Anand y desgraciadamente un poco amarreta de más para ser campeón del mundo, pero tiene un gran talento y hoy ha vuelto a demostrarlo, !vaya ataque con líneas en las que entregaba alfil y torre para dar mate!
166 Ro, día 12 de Mayo de 2010 a las 02:04
Aparte del talento que pudiera tener John Lennon, me parece importante el caracter tan triste de su obra. Hicieron canciones muy buenas los Beatles, pero creo que eran canciones muy tristes. Hicieron también alegres, pero estas palidecen al lado de las tristes. Sus mejores canciones son las más tistes.

Aunque en la letra de esta canción diga que "le da la risa aunque sea triste", realmente es una canción muy triste. Como todas las mejores suyas.
Por eso la sensación de absurdo y la falta de sentido encaja con esa tristeza.

El absurdo no se puede explicar porque dejaría de ser abusurdo. Pero también se puede explicar diciendo que es algo triste, pertenece a la tristeza. Y de alguna forma queda explicado.

Para mí la canción más trite de toda la historía es "Michele". También es preciosa, realmente.

http://www.youtube.com/watch?v=nfWVKQoRXhk

167 menorqui, día 12 de Mayo de 2010 a las 02:44
122
Schopenhauer:
Drama y poesía épica no nos muestran sino hombres que luchan, que sufren mil suplicios, y cada novela nos da en espectáculo los espasmos y las convulsiones del corazón humano.
Voltaire, el feliz Voltaire, a pesar de lo favorecido que fue por la Naturaleza, piensa como yo cuando dice: “La felicidad no es más que un sueño; sólo el dolor es real.” Y añade: “Hace ochenta años que lo experimento. No sé hacer otra cosa más que resignarme y decir en mi interior que las moscas han nacido para ser devoradas por las arañas y los hombres para ser devorados por los pesares.”
168 pedromar, día 12 de Mayo de 2010 a las 05:03

El problema de los que leen entre líneas no es solo que se crean a priori que son más listos que nadie, es que encima no leen las líneas, y además eluden razonar sobre lo evidente: si eran escoltas de Prieto y Prieto no hizo nada después es porque o Prieto sabía y Prieto vio correcto el asesinato.

Y lo demás es añadidura, que no es que esté de más, todo lo contrario. Pero lo que si está de más es andar dándole vueltas para negar la evidencia: la implicación de Prieto y el PSOE.

Manda narices lo de algunos.
169 manuelp, día 12 de Mayo de 2010 a las 08:51
# 164 lead

En la obra en 36 tomos que publicó El Mundo sobre la guerra civil, en el tomo 2, página 17 hay un dibujo con la ocupación de las plazas de la camioneta número 17 de Asalto. Son cinco filas de asientos.
Dos salvedades previas:

1º.-En el libro se dice que la distribucion de los sitios es aleatoria si bien el emplazamiento por bancos es correcto.

2º.-En el dibujo aparece el volante a la derecha, cosa que no es cierta, vease foto real.

http://img265.imageshack.us/i/guardiadeasalto1936r...

1ª fila: Orencio Bayo Cambronero-Guardia-conductor.
Fernando Condés Romero-capitan Guardia Civil
José del Rey-Guardia

2ª fila: Ricardo Cruz Cousillas-Guardia
Paisano sin identificar
Guardia sin identificar

3ª fila: Aniceto Castro Piñeiro-Guardia
Jose Calvo Sotelo
Guardia sin identificar

4ª fila: Santiago Garcés Arroyo-militante socialista
Luis Cuenca Estevas-militante socialista
Federico Coello-militante socialista
Francisco Ordoñez Peña-militante socialista

5ª fila: Esteban Seco-Guardia
Bienvenido Perez Rojp-Guardia
Guardia sin identificar

Como se ve la fila detrás de la que iba el detenido estaba ocupada integra por militantes socialistas, entre ellos el que disparó.

Esto suena a comando de acción preparado de antemano. El que Prieto no reivindicase la autoría intelectual y organizativa puede deberse a que su propia gente se le escapó de la mano ó que, acorde con la idiosincrasia española, el último escalón del deshonor personal es matar a alguien desarmado entre muchos armados y encima por mano ajena y Prieto no quisiese ser catalogado de indigno.


170 Hegemon1, día 12 de Mayo de 2010 a las 09:15
Con respecto a los Beatles tengo que decir que crearon un estilo de musica propio, que influyó en las tendencias posteriores pero con un gran contenido personalista, único en su estilo. Como digo los Beatles influyeron en las tendencias pop-rock posteriores pero el grupo que más influyó y fué padre de las distintas tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX son los Rolling Stones. De ellos salen el Heavy Metal, el Rock, el pop, tuvieron gran influencia en los grupos británicos de los 80 que fueron conocidos como Música Independiente, incluso en la de los 90, concentrados en Seatle USA, como los que se llamaban Underground de los que surgieron multitud de grupos como Perl Jam y otros muchos.

La música de los Beatles, a mi entender, es un tanto espiritual, que se desprende con el tiempo del contenido popular y urbano con el que pudieron comenzar y que luego derivó en una pretensión de influencia social a partir de sus canciones y letras de mayor contenido filosófico. Las melodías de los Beatles, son personales, con estilo propio como he dicho pero a lo largo de su trayectoria, e incluso por separado como Lennon y McCarny, siguen con esa línea ligera y característica de sus canciones, alejadas de las estridencias y con gran contenido melodioso, dulzón, líneal.

Sin embargo los Rolling a lo largo de su historia cambian de línea, empiezan con una música más fuerte, dura, con estridencias de guitarra y con una voz menos melodiosa pero con un gran poder como la de Mike Jagger (o como se escriba). Incluso, a lo largo de su trayectoria, el estilo de los Rolling cambia como podemos apreciar en su Under Cover, que algunos expertos califican como el menos Rolling de todos sus trabajos pero que sin embargo a mi me gusta especialmente.

Si nos fijamos, en las tendecnias musicales del siglos XX, finales, hay más de Rolling que de Beatles.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899