Pío Moa

« El cambio a la muerte de Franco | Principal | Sigue la garzonada / La predestinación física »

El talento de John Lennon y el absurdo de la vida

11 de Mayo de 2010 - 09:46:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Al margen de sus gansadas ideológicas, la calidad artística de Lennon se muestra en, por ejemplo,  A day in the life. No conozco una canción que mejor transmita el sinsentido de la vida, a la vez que cierto costumbrismo de aquellos años. En la composición también intervino McCartney, aumentando incluso esa impresión.  Aunque la noticia era más bien triste, tuve que reírme”. La noticia parece haber sido la muerte de un joven boyante, de 21 años, de la juventud dorada londinense (dorada según el concepto chabacano más frecuente de “la buena vida”). Se llamaba Tara Browne, heredero de casa Guinness y amigo de los Beatles. Browne, ya casado y con dos hijos,  murió al chocar su lujoso coche con un camión en una calle de Londres. Iba acompañado de una amante, que salió ilesa. En la canción, un tropel de gente  miraba curiosa, les sonaba la cara del difunto, quizá fuera algún lord: no hay tragedia, ni sentimiento, es lo mismo reír o llorar, en definitiva da igual.


 
La sensación de absurdo aumenta al seguir la canción con otras banalidades: “Vi una película, el ejército inglés acababa de ganar la guerra” y una incitación a la droga, que seguramente consumían el fallecido y sus cantantes, cosa de la juventud dorada y menos dorada del  "divertido" swinging London, que ha perdurado en las crisis posteriores. El verso fue censurado, y protestó McCartney: no era una incitación a la droga, sino a hacerse consciente de la verdad; aunque la verdad de la vida y la droga fueran probablemente juntas en su modo de ver las cosas. Otra estrofa describe una serie de gestos y movimientos  cotidianos descritos con total falta de interés, que lleva al sueño, o nuevamente a la droga. Entre una estrofa y otra, un ruido vagamente musical, que recuerda el del tráfico: tanta gente moviéndose apresuradamente en coches, cada cual a sus asuntos y con un resultado general estridente y feo, cacofónico.


   
La estrofa final culmina el sinsentido. Junto a la noticia del accidente, la de un recuento de baches (miles de ellos) en alguna población inglesa: “Ahora saben cuántos baches se necesitan para llenar el Albert Hall”. Nada tiene importancia porque nada tiene sentido. Ya no hay el “ruido y furia” de MacBeth, pero la sensación de absurdo permanece. No sé si Lennon y McCartney pretendían crear esa impresión, en todo caso la obra del  artista de talento siempre supera a sus intenciones: "un día de la vida".


 
Ciertamente la mayor parte de lo que ocurre y nos ocurre escapa a nuestra comprensión, y la  vida, en conjunto, puede verse como un sinsentido: ¿será eso la verdad de ella?  Pero la psique no puede soportar tal  posible verdad por lo que casi todo el mundo ha de recurrir a una fe, la que sea, o sucedáneos de ella; o a la droga. Claro que intentar explicar o expresar el absurdo es una contradicción, pues implica un sentido,  por el mismo esfuerzo explicativo o expositivo. En rigor, el absurdo no admite explicaciones ni exposiciones, salvo de modo parcial, contrastándolo con algo distinto.

      

 -------------------------------------------       

 

****Presentación de “Nueva historia de España”: http://www.youtube.com/watch?v=CKNJUatdVg0

 

 

****Dos libros muy importantes: La matanza de Badajoz  ante los muros de la propaganda, de Francisco Pilo y otros dos autores, y El libro negro de Carrillo, de Javer Esparza. Ya hablé del primero, y lo importante es que demuele hasta la raíz el mito de la matanza de la plaza de toros y explica las andanzas del manipulador profesional Jay Allen. La izquierda, que ya se había quedado sin el mito de Guernica, pierde ahora otro  pilar de su propaganda: todo aquel interesado en la historia de la época y, en general, en las técnicas de la propaganda, debe leerlo sin falta.

  
En cuanto al libro sobre Carrillo, es indispensable para entender la situación que vivimos. Entre Franco, un personaje de talla mundial, de cuyo régimen viene la actual democracia, y Carrillo, personaje de orden muy secundario y de historial netamente totalitario, la izquierda zapotesca ha optado por el segundo, convirtiéndolo en icono, como se dice ahora. Y  lo ha hecho del modo más adecuado: haciendo coincidir el famoso homenaje al héroe de Paracuellos y la retirada de una estatua de Franco con nocturnidad y alevosía. ¡Qué impagable autorretrato! 

 
En fin, malas noticias para el progrerío, buenas para el país en general.

 

****Un diplomático pedía a un jeque árabe  la misma libertad en su país para los cristianos y para los musulmanes. El jeque replicó. “En mi país no tenemos ningún problema religioso y no queremos tenerlo. Ya sé que a ustedes les encanta fomentar ese tipo de problemas, y nosotros les ayudaremos encantados, pero eso no nos obliga a imitarles”.

 

 

****Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009 Dinero público para acuerdos entre mafias.

 

**** Blog: “Comenta que es extraño que el Régimen de Franco diera tanto autobombo a Eta (la que sea, habían varias ramas) desde la prensa, que estaba toda controlada”. La prensa franquista no podía dar “autobombo” a la ETA. Por lo demás, parte de ella era antirrégimen, y una manera de expresarlo era dar mucho bombo a la ETA, con la que se solidarizaba, como reconocería más adelante el ex promotor del Grupo 16  Juan Tomás de Salas. La gente tiene una idea muy equivocada de la prensa bajo el franquismo. Desde los años 60 gozaba de una notable libertad de expresión, salvo en dos o tres puntos, y aunque recibiera algunos palos de vez en cuando. No eran raros en ella artículos pro comunistas, y, desde luego, la ETA recibía una propaganda indirecta muy intensa.  Con datos falsos como el citado al principio se fabrican las explicaciones paranoicas.

 

Comentarios (170)

« 1 2 3 4 »

101 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 17:59
Buenas tardes.

Aprovechando la entrada en escena de Kant...

EL SUEÑO DE EICHMANN
¿Es necesario repensar a Kant?
Por Leah Bonnín

http://libros.libertaddigital.com/es-necesario-rep...

[...] La gran cuestión que subyace en los dos textos de El sueño de Eichmann es si hay alguna grieta en el pensamiento kantiano por la que hubiera podido colarse el nazismo. Por eso Michel Onfray sitúa en el centro de su reflexión el imperativo categórico y, en general, la filosofía kantiana: "El hecho de que en toda la obra de Kant no exista un derecho ético y político a desobedecer, ¿no nos da la clave de ese doble personaje infernal: el kantiano nazi?". Señala ciertos datos biográficos de Kant: defensor de la superioridad de los bancos respecto de los negros, autor de algunas fórmulas antisemitas, defensor de la obediencia ciega a la autoridad, y se pregunta sobre el sentido último de máximas morales como la obediencia a la ley y la autoridad. [...]

102 lead, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:04
[Relación de Prieto con Fernando Condés y con Luis "Victoriano" Cuenca] [¿Quién mató al teniente Castillo?]

manuelp #97

El supuesto desmentido de Orad de la Torre casa mal con las afirmaciones de Ricardo de la Cierva, que dice en el libro citado

me reveló a mí su secreto.

Esperemos que Pío Moa trate próximamente este asunto.


En cualquier caso, en los libros que yo he leído sobre el particular, Indalecio Prieto (al igual que Julián Zugazagoitia) se muestra aparentemente sorprendido por la noticia del asesinato y cuando el capitán de la Guardia Civil Fernando Condés le visita cerca de su domicilio, en la esquina de la calle Monteleón, no le habla como alguien que haya recibido órdenes directas de Prieto (otra cosa es la del pistolero de la escolta personal de Prieto, Luis "Victoriano" Cuenca, que, junto con otros escoltas de Prieto, apareció por el cuartel de Pontejos y se subió a la camioneta 17 sin tener atribución alguna de agente de Orden Público: ahí puede estar la clave).

Sobre la conversación de Prieto y Condés, véase Documento 23, pág. 101 del citado libro de de la Cierva.

NOTA. Ricardo de la Cierva desmiente al historiador hispano-irlandés Ian Gibson, al servicio del PSOE,[*] sobre la autoría del asesinato del teniente Castillo. Frente a la versión de Gibson ("unos tradicionalistas para vengarse del atentado contra Llaguno"), en la pág. 81 del libro citado, de la Cierva cita el testimonio que a él le hizo el médico militar doctor Aznárez de que fue el comandante Alfonso Gómez Cobián quien mató a Castillo:

"Al teniente Castillo lo maté yo....instruía a las juventudes rojas en la lucha revolucionaria y callejera. En Falange se decidió quitarle de enmedio y fue muy fácil..."

[*] El supuesto historiador y seguro propagandista socialista Ian Gibson llega a sugerir que a Calvo Sotelo le mataron los suyos para provocar la insurrección de los militares (pág. 86).
103 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:13
ESTUDIO DE PREFERENCIAS EN CIRUGÍA
¿En qué provincia española se ponen los implantes de pecho más grandes?
Un estudio realizado por Clínica Londres desvela en qué provincia las mujeres optan por las prótesis de pecho de más tamaño, concluyendo que en el este y el sur de la Península las españolas copan los primeros puestos del "mapa de tamaños" resultante.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/en-que-pro...

----

TOMA "PRESTADA" LENCERÍA DE LUJO
Lady Gaga, ladrona de ropa interior
La cantante recibió unas muestras de lencería de lujo para lucirlas en su videoclip, y debería haberlas devuelto esta semana. Sin embargo, parece que le han gustado tanto que ha decidido quedarse con algunas, algo que a la marca no le ha hecho ninguna gracia.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/lady-...

----

¡Vaya, vaya...! Calidad en la información se le llama a esto.

Luego se critica a COPE y a sus colaboradores como Juan Manuel de Prada y Juan Carlos Girauta por no sé qué razones.
104 narabanc, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:13
# 94 Manuelp
No he leído la "Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes", por lo que, con la excepción de la Trinidad, no puedo saber las similitudes entre las doctrinas hindúes y las católicas, si bien eso es lo que afirma R.Guénon acerca del misionero anglicano.
Por lo que respecta a la ubicación geográfica, aunque todo es relativo, resulta fácil identificar los puntos cardinales en capitales y pueblos. Pues resulta que la ubicación geográfica , o mejor, la correspondencia geográfica de las castas era, si mal no recuerdo
-al Norte los sacerdotes
-al Este los guerreros
-al Oeste los comerciantes
-al Sur los trabajadores
105 AntiMarx, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:15
Buenas tardes a todos.

Lo primero y más importante, enviar un fuerte abrazo a egarense. D.E.P. su esposa.
-----------------------------
En segundo lugar, ya que estaban hablando del hinduismo, César Vidal (que además de historiador y licenciado en Derecho, es teólogo) escribió hace algún tiempo una curiosa teoría sobre el origen de esa religión, que quiero compartir con Vdes. (por supuesto, no la considero como un dogma, aunque situándola en su contexto histórico, como hace el propio Vidal, parece verosímil):

"La creencia en la reencarnación constituye una categoría religiosa ajena a la tradición occidental en la que penetró de manera muy minoritaria a través de la iniciación en rituales mistéricos procedentes de la India.

Sin embargo, durante la última década se ha convertido en una tesis de cierta popularidad gracias a la expansión de movimientos ocultistas como la New Age. Pero, ¿cómo surgió la creencia en la reencarnación?

Durante la segunda mitad del segundo milenio a. de C., la India experimentó un conjunto de convulsiones de extraordinaria importancia. Sus agentes fueron los invasores arios que transformarían de tal manera el subcontinente que éste ya no podría ser comprendido en los milenios venideros sin hacer referencia a ellos. Procedentes de una zona situada en las estepas del sur de Rusia, entraron en el país por el noroeste y, en primer lugar, se hicieron con el dominio del Panjab. La suya fue una penetración bélica y agresiva pero su superioridad militar —utilizaban, por ejemplo, carros de dos ruedas tirados por caballos— les permitió, pese a su inferioridad numérica, vencer a los aborígenes, unos pobladores de la India a los que los arios se refirieron despectivamente como “oscuros de piel” y “desnarigados” (chatos). Fue así como, según el Rigveda (7, 18), un rey ario llamado Sudas llegó a hacerse con el dominio de esas tierras y se convirtió en el primer samraj o rey supremo de la historia de la India.

Los arios eran rubios, de piel blanca y ojos claros y no sólo despreciaban a sus derrotados adversarios de piel oscura sino que además consideraban que mezclarse con ellos implicaba una abominación de carácter extraordinario. Partiendo de esa base, impusieron en la India un régimen basado en la varna o color, aunque desde la llegada de los portugueses a la India en Occidente, el mismo haya sido dominado sistema de castas. De esta manera, la sociedad quedó dividida en cuatro castas superiores correspondientes a los conquistadores arios y otras inferiores relacionadas con los vencidos. Aquel que quebrantaba la separación racial manteniendo relaciones sexuales con alguien de casta diferente era arrojado del sistema y se convertía en lo que se denomina actualmente paria o intocable. La misma suerte corría, por supuesto, su posible descendencia.

Establecidos sobre la base de una monarquía ganadera (los bueyes eran la unidad monetaria) y militar, los arios fueron expandiéndose progresivamente por la India y asimilando el cultivo de la cebada, los cereales y, finalmente, el arroz. Si bien estas tareas las realizaban las poblaciones sometidas y no los arios que se dedicaban a la guerra y al juego. La religión de los arios era la propia de una aristocracia militar nómada que se nutre de los despojos de los vencidos. Su dios más popular era Indra, rey de los dioses y vencedor de dragones que vencía a los demonios valiéndose de una maza (vajra) ocasionalmente identificada con el rayo. Amante de la lucha, de la comida, de la bebida y del sexo a él está dedicada casi la cuarta parte de los himnos del Rigveda (unos doscientos cincuenta). De importancia algo menor era Agni, dios del fuego; Mitra, dios de los tratados y Varuna, dios del juramento. A éstos a su vez seguían Surya, dios del sol; Vayu, dios del viento; Parjanya, dios de la lluvia y un abultado etcétera.

La relación entre los arios y los dioses pretendía fundamentalmente establecer un nexo en virtud del cual los primeros ofrecían sacrificios y los segundos, a cambio de ellos, les otorgaban la victoria en las batallas y la prosperidad material. Lejos de contar, por lo tanto, con un componente ético, la religión aria buscaba asegurar un intercambio de dones que, en ambos casos, revestían características meramente materiales. Partiendo de esa base, no resulta extraño que los arios acabaran concediendo una notable importancia a los rituales mágicos que, supuestamente, aseguraban la concesión por parte de los dioses de los deseos de sus adoradores. De hecho, el ascetismo ario —a diferencia del que encontramos en otras religiones— se produjo en la India no como consecuencia de la búsqueda de un perfeccionamiento ético sino como un medio para obtener una mayor capacidad de influencia sobre las distintas divinidades. Este panorama iba a experimentar un cambio de enorme importancia al llegar el denominado período védico tardío.

Hacia el año 1000 a. de C., el centro político de los arios comenzó a desplazarse hacia oriente en un deseo de conquistar nuevas tierras. En el Mahabharata, una de las dos grandes epopeyas indias, aparecen noticias relativas a una batalla entre los kaurava, originarios del noroeste y el Deccán, y los pandava, de origen oriental, que concluyó con la victoria de los segundos. El episodio, acontecido entre el 1000 y el 800 a. de C., tiene bastantes posibilidades de recoger un hecho histórico. Con todo, la mayor fuente de inquietud para los arios no fue tanto el enfrentamiento militar —su superioridad técnica aún seguía sin cuestionarse— como el sometimiento de las poblaciones oprimidas. De las fuentes védicas se deduce que el expolio a que se veían sometidos los campesinos era continuo y que esta conducta provocaba continuas sublevaciones. La situación llegó a ser tan inestable que el tratado de política de Kautalya narra, por ejemplo, que sólo se nombraba como recaudadores de impuestos a personas a las que se apreciaba escasamente ya que no era inusual que el pueblo volcara sobre ellos su cólera y su desesperación.

Para esa época el sistema social de castas ya había quedado sólidamente afianzado. En su punto máximo se hallaban los sacerdotes o brahmanes, seguidos por los guerreros o ksatriya, los campesinos o vaisya y, finalmente, los sudra. Estos últimos constituían la mayor parte de la población y estaban formados por no-arios o por arios que habían perdido su puesto entre las castas superiores. Al mismo tiempo, en la religión de los arios se introdujo un elemento llamado a tener una importancia enormemente trascendental ya que prácticamente definiría el futuro del hinduismo y además marcaría la estratificación social del país durante milenios. Nos referimos a la creencia en la reencarnación.

Ésta plantea serios desafíos desde un punto de vista lógico ya que presupone un número prácticamente constante de seres humanos (algo insostenible en períodos de expansión demográfica como el actual) y además nos enfrenta con el hecho de que no es posible recordar las vidas anteriores, con lo que resulta difícil, por no decir imposible, enmendar el pasado mal. Sin embargo, la reencarnación fue aceptada con relativa rapidez —en las Upanishads (800-600 a. de C.) prácticamente toda la reflexión teológica gira en torno a ella— en la medida en que proporcionaba un extraordinario instrumento de estabilidad social en una época caracterizada precisamente por los disturbios. En virtud de la creencia en la ley del karma, que obliga a reencarnarse a los seres humanos para ir purgando sus actos incorrectos de vidas anteriores, la opresión implantada por los arios, la injusticia extendida sobre la aplastante mayoría de la población y, muy especialmente, el sistema de discriminación racial encarnado en las castas pasaron a verse legitimados espiritualmente. El encuadramiento en una u otra casta —y las consecuencias directas de tal hecho— no debía interpretarse, por lo tanto, como una derivación de un entramado de relaciones sociales sino del resultado de previas existencias. Si el campesino sufría bajo la explotación del señor ario no había que contemplar tal hecho como una arbitrariedad del dominador sino más bien como una consecuencia de las maldades cometidas en otra vida por el dominado.

Tal creencia, que reportaba obvios beneficios a los explotadores, servía asimismo de consuelo a los explotados. La experiencia cotidiana le indicaba hasta qué punto resultaba imposible emanciparse de su dura servidumbre, pero la creencia en la reencarnación le impulsaba a creer en la posibilidad de subir o descender aún más en la vida siguiente. No resulta extraño que esta visión desplazara el centro de atención religiosa vinculado a la casta sacerdotal hacia la preocupación por asegurarse una situación menos sombría en futuras vidas y, sobre todo, hacia liberarse finalmente (moksha) del terrible ciclo de las reencarnaciones (samsara). Esta liberación nunca fue concebida como la concesión de un reposo y un goce en otro mundo similar al que se describe en religiones como el judaísmo o el cristianismo. Por el contrario, implica la disolución del ser en el nirvana. En gran medida, la tarea espiritual de las Upanishads consistió precisamente en mostrar vías diferentes —y en buena medida contradictorias— de escapar de tan terrible rueda de vidas y alcanzar ese estado final.

La posibilidad de llegar a esa liberación se vio popularizada, si se nos permite la expresión, gracias a obras como la Baghavad Gita —a la que dedicaremos un enigma futuro— y quedó ya firmemente asentada en la cultura india. En el resto de extremo oriente la creencia en la reencarnación vino de la mano del budismo que, al expandirse hacia el este, llevó consigo tan peculiar doctrina..."


http://revista.libertaddigital.com/como-surgio-la-...
106 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:21
# 102 lead

Efectivamente la fuente mia para el asesinato del teniente Castillo por miembros del Tercio de Madrid es ese libro de Gibson. Que parece que se basa en testimonios orales como los La Cierva, así que ya tenemos otro enigma.
107 AntiMarx, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:26
Sorel#103, no me haga mucho caso pero tengo entendido que Juan Manuel de Prada ha dejado la COPE y no de buenas maneras, precisamente.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/juan-manue...

En cuanto a las noticias que Vd. cita, con no leerlas, listo. Yo me acabo de enterar que estaban en LD gracias a Vd., pero sigo sin estar interesado en conocer su contenido, aunque a lo mejor Kufi cuelga un link en su blog, junto a algún nuevo análisis de Narciso Plutón (juas).

El comentario sobre Kant que Vd. citaba (#101) sí que lo había leído y, en mi opinión, merece la pena darle una vuelta (a otro a lo mejor le parece un pestiño).

Así de fácil es la libertad.

Un saludo
108 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:30
# 104 narabanc

La Trinidad Hindú no tiene nada que ver con la Trinidad cristiana, me parece, aún siendo bastante ignorante teológicasmente.

Los puntos cardinales los identifica usted facilmente porque previamente ha establecido un polo norte y un polo sur y un meridiano de referencia, si no tiene esas referencias, sobre una esfera (como es la Tierra) no es posible hablar de puntos cardinales.
Suponiendo que esa orientación de las castas se haga por el Sol (aurora y ocaso) es preciso saber el punto en que se coloca uno, pues el punto para lo que en la India es aurora, para China es ocaso.
109 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:45
# 105 Antimarx

Si ,está bien apoyada la teoría de Cesar Vidal. En cuanto a Kant como inspirador del nazismo, como candidato a premio Nobel del disparate es aceptable.
110 bacon, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:49
He buscado sobre De Prada a raíz de las menciones de Sorel y MantiMarx

Cada día me parece más interesante lo que dice este señor

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...

http://www.abc.es/20100508/opinion-firmas/enganifa...
--------------
En cuanto a si se va de la COPE o no, que a mi me preocupa poco, es curiosa la disparidad entre distintos medios:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/juan-manue...

http://www.publico.es/televisionygente/311639/juan...

111 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 18:52
107#AntiMarx

DESMIENTE SU MARCHA
De Prada: "No me voy de la COPE salvo que me echen"
Después de que se informara de las intenciones de De Prada de abandonar sus colaboraciones radiofónicas y televisivas, lamentando la "confusión" de los actuales debates y criticando a los medios católicos, Prada ha dicho, solemne, que no se va de la COPE "salvo que le echen".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/prada-esta...

----

Sólo digo que ya resulta algo grosera la forma en que LD, concretamente FJL y CV, atacan a COPE y a los profesionales que allí trabajan. La animadversión de FJL hacia JMP es legendaria.

----

No olvide que CV tambien es un experto en música sureña, además de teólogo, historiador, novelista, periodista, etc, etc, etc.
112 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:03
Tampoco hay que olvidar que , seguramente, CV es tambien experto en hacerse huevos fritos y quizás al plato.
113 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:10
99# Como casi siempre, estoy completamente de acuerdo con tu escrito. Como dices "los hambrientos" no promueven revoluciones pues terminan en la primera panadería. Y sí, el "subdesarrollo" (que no era tal comparado con los demás países) tampoco era "el justificante" ni del periodo 1917-23, ni tampoco del 31, en el 34 o la "urgencia" de la revolución que pretendieron de 1936 al 39 por parte de algunos del Frente Popular y que hizo que se MATARAN ENTRE ELLOS al menos por dos veces durante la misma guerra.
114 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:18
... y cuando le queda un rato libre, da algún que otro sermón en la iglesia reformada en la que milita. ¡Jo, qué tío!
115 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:32
Imperativo categórico

Término originado en la ética de Kant. Expresa que la ley moral promulgada por la razón como última instancia demanda obediencia por el mero respeto a la razón. Kant parte en su ética del concepto de buena voluntad:" Nada puede ser concebido en el mundo o fuera de él que pueda llamarse bueno sin calificación, excepto una buena voluntad. Pero solamente es buena aquella voluntad que actúa no solo en conformidad con el deber sino desde el deber. Además esta voluntad actúa desde el deber cuando está meramente determinada por respeto de la ley, independientemente de la inclinación, y sin tener en cuenta que las consecuencias de la acción prescrita sean agradables.

Por consiguiente, el primer principio de moralidad es : " Que la ley sea el único fundamento y motivo de tu voluntad". Kant aún halla que la ley es capaz de inspirar respeto por razón de su universalidad y necesidad y consecuentemente establece la siguiente fórmula general de la ley moral:" Actúa de manera que el máximo ( motivo determinante de la voluntad) pueda llegar a ser una ley universal para todos los seres racionales". Necesidad y universalidad , declara, no se pueden derivar de la experiencia cuyo sujeto es siempre particular y contingente, sino sólo de la mente, de las formas cognitivas innatas en ella. De ahí que la ley moral se origina en la razón pura y es enunciada por un juicio sintético a priori - a priori porque tiene su razón no en la experiencia sino en la mente misma; sintética porque se forma no por el análisis de un concepto sino por una extensión del mismo. La Razón al dictar la ley moral determina las acciones del hombre. Pero puede hacerlo de dos maneras.

1. O controla la conducta de forma infalible, de manera que se responda a sus dictados sin conflicto ni fricción - y en este caso no hay obligación necesaria o concebible, porque la voluntad está constituida en si misma de modo que está en armonía con el orden racional -

2. O se le resiste y es desobedecida u obedecida sólo a disgusto debido a los impulsos contrarios provenientes de la sensibilidad. En este caso, la determinación por la ley de la razón tiene la naturaleza de una orden o imperativo, no de un imperativo hipotético que impone las acciones solamente como medio para un fin e implica meramente una necesidad condicional, sino un imperativo categórico, que impone las acciones por si mismas y por ello implica una necesidad absoluta. Mientras para Dios, cuya voluntad es perfectamente santa, la ley moral no puede ser obligatoria, para el hombre, sometido a impulsos sensuales, es una orden imperativa.

Entonces , el imperativo categórico es la ley moral promulgada por la razón práctica, obligatoria para el hombre , cuya sensiblibidad está en discordancia con el orden racional y que demanda obediencia por respeto a su universalidad y necesidad.


http://ec.aciprensa.com/i/imperativocategorico.htm



116 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:38
# 115

¿Es que va a tomar el relevo del sacristán polvoriento?. Le rogaría que en vez de empezar a pegar tochos que encuentra por ahí, diese su argumentación y luego citase brevemente y poniendo el enlace.
Eso los dias que se levante integrista católico, claro, los que se levante nacional-sindicalista ya será otra cosa.
117 pedromar, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:38

Me alegro de no haber tenido hijos.

Kufisto: "Mi hermano Marcos y yo éramos muy pequeños (7 u 8 años) y nos entreteníamos en poner clicks de famobil y otros juguetes en los vinilos de mi padre mientras el plato giraba a toda velocidad, con lo que estropeamos la mayor parte de la estupenda colección de discos que tenía mi padre.

Yo guardaba mis juguetes de infancia como oro en paño hasta que vinieron mis sobrinos y los desintegraron. Fue ahi donde me di cuenta que para tener hijos lo primero no había que ser egoísta y sobre todo tener la paciencia del santo Job.

Y también me doy cuenta de los viejo que uno se va haciendo: "Recuerdo que en casa de mis padres siempre se escuchaba música: Elvis, The Rolling Stones, Bob Dylan, Santana, Barrabás, Triana...

"¡Qué buenas tardes aquellas!: Deep Purple (sus favoritos. El "Made in Japan"),

Madre mía, a todos mis amigos les dio por el rock duro, y a mí no me gustaba. Rediós con 'Woman from Tokyo'.

Han pasado treinta años de aquello, y ahora, los que entonces aun no habían nacido cuando nosotros ya habíamos desechado aquella música, resulta que la recuerdan con más nostalgia que muchos de nosotros. Eso me alegra, porque tengo la sensación de que si algún día me decido a escribir sobre aquello no estaré haciendo paleografía.

En aquel entonces pensábamos que todo lo nuevo que viniera mejoraría lo anterior. En la música, desde los cincuenta hasta los ochenta, fue así. El tiempo me demostró que esa 'evolución' tenía más de apariencia que de verdad, y ahora veo cómo muchos jóvenes se vuelcan con más conocimiento y más emoción sobre aquel tiempo que nosotros mismos. Los setenta fueron despreciados injustamente. (A ver si escribo ahora sobre un imbécil al que le tengo ganas, Salvador Sostres, que denigra aquella época, la de mi juventud, que fue la de su infancia).

Realmente la tristeza, la feliz tristeza, no es más que la consciencia del paso del tiempo. Cuando el tiempo nos atraviesa y nos recuerda lo que ya no es, aparece la escritura, la necesidad de escribir, de contar lo que ya no está.

En la inmortalidad sobra la literatura y el arte.
118 lead, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:42
[Carrillo, el "Libro Negro" sobre él, y The New York Times]

Tras el desatinado editorial de The New York Times a favor de Garzón (no debe nunca olvidarse el dato de que NYT es El País de los EEUU, típico periódico del falso "liberalismo" yanki) unos españoles han dirigido una carta de respuesta a ese periódico (cuyo actual socio mayoritario es el supermillonario mejicano Carlos Slim, el Jefe de Felipe González). Por ahora, tal carta no ha sido publicada:

La carta que publicamos a continuación, en su original en inglés y en traducción al español, se remitió al periódico norteamericano el 19 de abril, sin que hasta ahora haya aparecido. Sus firmantes fueron Luis M. Linde, Antonio Gracia, Fernando Eguidazu, Carlos Bustelo, Antonio Vázquez y Manuel García-Aranda. Creemos que puede tener interés para nuestros lectores.

Versión es español. Traducción de Gabriela Bustelo:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/the-new-yo...
119 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:51
#manuelp

¡Caramba! Sí que esá usted irascible.

No se preocupe, la próxima vez sintetizaré lo expuesto. Eso sí, empleando como fuente la maravillosa wikipedia.
120 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:55
Antimarx: a mí la "curiosa teoría" de C. Vidal sobre el origen de la creencia en la rencarnación en la India me parece que debe de ser más vieja que el betún. Pero vamos, que si hay que aplaudir con las orejas porque Vidal es uno de nuestros grandes líderes, pues aplaudo.
Ahora en serio: he intentado leer dos "ensayos" (llamésmoles así) de Vidal, uno sobre los manuscritos del mar Muerto y otro sobre la "tercera España", y se me caía la cara de vergüenza ajena, parecían trabajos de un alumno mediocre de 1º de BUP, me parecía mentira que semejante sarta de simplezas se hubieran publicado. Y sobre sus novelitas no diré nada, por caridad cristiana.

Pero lo que de verdad admiro de Vidal es su humildad, valga como prueba eso de regalarles un libro suyo a todos sus invitados...(hay que echarle morro a la vida).

Por cierto ¿en qué universidad se licenció en Teología Vidal?...¿en CCC?

Oswald.
121 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 19:59
Por otra parte, "integrismo" y "católico" son dos términos que se excluyen el uno al otro. A no ser que se refiera a gente como Lutero o Calvino; estos sí, de un integrismo feroz.

En cuanto a lo de nacionalsindicalista... Si junto a un sentimiento de amor y resteto a mi Patria, le sumamos una clara conciencia de pertenencia al lugar que ocupo en la sociedad... quizá tenga algo de razón.
122 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:05
105. La reencarnación de César Vidal.
Tampoco se puede saber de todo. No sé de dónde lo habrá sacado pero la primera parte, los acontecimientos que llevan a la derrota de los Kaurava, está bien traída, pero es sólo un poquito de lo que es el hinduismo. La ley moral está tan presente en la cultura hindú como en la cristiana o en la judía o en la japonesa (por cierto, otra sociedad de castas formales hasta hace poco). El pensamiento de que para conocer de principios de convivencia hay que ser cristiano es puro oscurantismo. A la creencia en la reencaranción no le afecta el aumento de población humana, pues la reencarnación es posible en todo ser vivo, y de hecho en nuestro tiempo descienden las otras especies y aumenta la nuestra, lo cual apoya la idea de la reencarnación. El punto más importante de la cultura, creencias y religión hindú es la idea de que el principio de vida en cada individuo es al mismo tiempo único y universal. (Expresado en las teorías vedánticas "Atman es brahman" o en la idea popular de la reencarnación.)
123 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:07
#Oswald

Doctor en Teología y en Filosofía por la Logos University.

http://www.cesarvidal.com/index.php/CesarVidal/bio...

Eché un vistazo, si quiere, a la web de la citada Universidad. ¡Raro, raro, raro...!

http://www.universidadcristianalogos.com/index.php
124 lead, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:09
[Pervive el mito de Guernica. Museo de París]

Dice hoy Moa:

La izquierda, que ya se había quedado sin el mito de Guernica

Es cierto que investigaciones como la de Ramón Salas Larrazábal han dejado en nada el supuesto bombardeo genocida de Guernica: 126 muertos civiles --frente a unos 102-108 del bombardeo terrorista de Cabra, Córdoba, por la aviación del Frente Popular el 7 Noviembre 1938, en una población lejos del frente y sin interés militar alguno

http://www.youtube.com/watch?v=mIxzqbjdMwc

De Cabra, sin Steer de The Times ni Picasso por medio, nadie se acuerda.

Hace unos días visitaba en París, en el Museo Jacquemart André (bello palacio en la ave. Haussmann), una excelente exposición temporal de pintura española, "Del Greco a Dalí", propiedad de un millonrio hispano-mejicano.

En los anuncios de la exposición, ilustrada con un excelente retrato de una mujer cordobesa por Julio Romero de Torres (parecida a la "Fuensanta" de los antiguos billetes de 100 pesetas), se ponía una sucinta relación de eventos históricos españoles, para situar a los pintores en el marco histórico español. En los más recientes eventos se indicaban los siguientes:

1936: Comienza la Guerra Civil

1937: Bombardeo de Guernica

1939: Fin de la Guerra Civil

Es decir, para ilustar a los supuestamente ilustrados visitantes a dicha exposición, toda la Guerra Civil se resume en el gran evento del "Bombardeo de Guernica".

Como dijo Albert Einstein: "Es más fácil romper un átomo que un prejuicio" (el mismo Einstein, como le reprochó Ortega y Gasset, en el "Epílogo para ingleses" de "La rebelión de las masas", tenía bastantantes prejuicios o icreencias erróneas sobre España, su historia y su realidad).

125 lead, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:15
[Del Greco a Dalí: Museo Jacquemart André]

La exposición que cito en #124 está abierta hasta el 1º de Agosto. Si alguien se acerca por París antes de esa fecha, le recomiendo vivamente esa exposición:

http://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/jacquemar...

126 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:20
Oswald, el Servicio militar obligatorio es la prueba más clara de que ni el Estado confía en sus ciudadanos ni los ciudadanos en su Estado.
Naturalmente, el liberalismo es algo muy sencillo y deseable, pero no consiste en que todo el mundo sea bueno, sino en que sólo sea legítimamente reprimido quien no permite que otros sean como quieran.
127 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:30
CULMINA CON ÉXITO EL ACOSO LINGÜÍSTICO
Una niña gallega, obligada a abandonar su colegio por expresarse en castellano
El acoso lingüístico en un colegio de Lugo ha culminado con éxito. El pasado mes de abril, LD informó de un nuevo caso de imposición lingüística a una niña de diez años. Pues bien, la pequeña deberá abandonar el colegio Divina Pastora de los Padres Salesianos.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-nina-g...

----

¿Quién gobierna en Galicia? ¡Ah claro, el PP de Rajoy y su compinche Feijoo!

Pandilla de miserables y traidores. Y pensarán que son una alternativa al PSOE... Son la misma basura infecta.

Luego a lloriquear cuando la izmierda les insulta y agrede. A lo mejor es lo que se merecen por pusilánimes.
128 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:33
101. Eichmann y Kant
En su obra sobre el juicio de Eichmann (Eichmann o la banalidad del mal), Hannah Arendt hace ver que Eichmann, el organizador de los traslados de judíos a los campos de concentración, simpemente era un hombre que cumplía con su deber, cual buen funcionario, y que su preocupación era que todo saliese bien, sin importarle lo que estaba haciendo. "Seguía órdenes, hacía mi trabajo". Esto es lo que dice de sí Eichmann durante su juicio. Y Hannah Arendt se lo traga. Increíble.
129 kabardin, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:33
No sé si alguien habra puesto ya este enlace,en todo caso es una magnífica iniciativa.
http://www.estosololoarreglamossinlasautonomias.or...
Esto le puede hacer mucho daño al nazi-onanismo periférico.
130 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:35
# 124 lead

Igual que no se habla de que el primer bombardeo de la guerra de 1936, lo hizo un avión gubernamental el 18 de julio de 1936 sobre Tetuán, provocando casi un motín de la población local por las muertes ocasionadas.

Bombardeos sobre poblaciones fuera de las campañas terrestres
El 18 de julio de 1936, los republicanos bombardean el barrio moro y la Mezquita de Tetuán, provocando una manifestación de marroquíes contra los españoles, que se disuelve al presentarse el Gran Visir y explicarles que los culpables no han sido los sublevados, sino sus enemigos. Franco concedió al Gran Visir la Cruz Laureada de San Fernando por esta intervención.
El 23 de agosto de 1936 despega del aeródromo del Prat de Llobregat un Fokker, y después de dar varias pasadas, lanza cuatro bombas en las proximidades de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Dos impactan en el templo, pero ninguna hace explosión. Los zaragozanos se lo atribuyen a un milagro de la Virgen del Pilar, si bien parece que fueron saboteadas por personal de tierra afecto a los rebeldes, o lanzadas por debajo de la altura mínima de armado de las espoletas.
A finales de enero de 1938, aviones republicanos bombardean Sevilla y Valladolid.
El 7 de noviembre de 1938 , tres aviones de la aviación republicana bombardearon la localidad de Cabra, a bastante distancia de las líneas del frente, en la zona franquista.


http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%...
131 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:39
# 127

Parece que el colegio es Divina Pastora de los padres salesianos.
¿Que pasa?,¿los susodichos padres no tienen ninguna responsabilidad?.
132 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:41
# 126 menorqui

Pues a mi me parece un ejemplo a imitar el caso de Roma, en que para ingresar en la carrera politica el "cursus honorum" se exigía al candidato un mínimo de diez años de servicio en las legiones.
133 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:45
132
Supongo que la mitad de ellos lo fingirían, afortunadamente para la vida en paz.
134 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:48
134.
Es más, supongo que todos los fingirían. No estoy muy al tanto de la vieja Roma, pero creo recordar que los verdaderos militares no eran muy bien vistos en política.
135 Sorel, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:55
127#

Por supuesto que la responsabilidad de los Salesianos-Don Bosco es innegable. Y al ser un colegio concertado, comparte la misma con la Xunta o Junta o lo qué sea ya que la competencia de la educación, ¡cómo no!, está transferida a las dichosas CC.AA.

No obstante, repito que el comportamiento de los salesianos, en este caso, es deleznable. No me cuesta reconocerlo en absoluto. Luego vienen las quejas sobre la cada vez menor asistencia a misa por parte de la población. Y, por supuesto, los seminarios vacíos.

Sería interesante saber cuál es el convenio existente entre el colegio y la Junta. Y si la ayuda de esta última está, o no, condicionada a la impartición de determinadas horas en gallego por el centro escolar.

Esto de las Autonomías es un despropósito gigantesco.

136 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:55
Según su código, los brahmanes están obligados a renunciar al mundo y meterse a monjes una vez que llegan a una edad en que ya no tienen responsabilidad sobre sus hijos.
En cambio, lo hacen cinco minutos antes de morir
137 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:57
# 134 menorqui

No se lo cree ni usted.

Tribunos militares. El tribunado militar no formaba parte del cursus honorum, pero ya que era el primer paso necesario para acceder a él, lo he incluído en esta sección. Los tribunos militares podían ser elegidos o designados. Generalmente eran jóvenes aristócratas tanto del orden senatorial como del orden ecuestre que iniciaban así su carrera militar, ya que para aspirar al cursus honorum era imprescindible tener experiencia militar. César fue designado tribuno militar el año 81 a.C. hasta el año 78 a.C.

http://www.historialago.com/leg_01500_cursus_honor...
138 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:02
137
Esos jóvenes aristócratas ecuestres me los hago más jugando al polo que jugándose la vida (pura sensatez), como la familia Bono. Julio César era un hombre de altas miras, sin duda.
139 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:03
# 138

Oiga, ¿es que va usted a desbancar a kufisto en su estilo etílico?.
140 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:11
Sorel: ¿universidad Logos?...¿Logos?...uy, qué tufillo masónico, je je.

Menorqui, ahora sí lo he entendido: el liberalismo es que sólo se reprima a los malos...vale, vale, vale, ahora me parece muchísimo más viable, yo creo que de aquí a dos o tres años con un poco de esfuerzo lo conseguimos.

Oswald.
141 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:12
139
Vamos, hombre, manuelp, los aristócratas son y han sido siempre héroes de salón. El conde lequio, gunilla von bismarck, Luis Escobar, el segundo marido de la Preysler, josé luis villalonga. Gente agradable, en suma, dotada para socializar. ¿Para qué iban a irse a Irak teniendo Marbella? ¿Están locos?
142 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:19
# 141

¿A que le está dando?¿wiskhy?. Este aristócrata fuese a Irak como comandante en jefe de las fuerzas británicas en la primera guerra del Golfo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_de_la_Billi%C3%...
143 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:20
Los aristócratas son bon vivants. La historia del Imperio Roamano es básicamente la historia de las creaciones, manutenciónes, socorros y pugnas por llegar de una larga serie de aristocracias ocisas. ¿Marco Aurelio? Ahí tienen a su hijo y sucesor. Yo creo que no pisó el frente ni cuando soñaba.
144 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:21
Tiene razón, Menorqui (141). Otro aristócrata que fue muy conocido sobre todo por su afición a los salones, fue el Duque de Alba, el que gobernó Flandes en tiempos de Felipe II.
145 LeonAnto, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:27
#141 menorqui: No se lo tome como una comparación, pero sus argumentos se parecen mucho a los que utilizaban los rojos al principio de nuestra última guerra civil, burlándose de los nobles que estaban enrolados en el ejército nacional, lo cierto es que éstos batieron el cobre, y de qué manera, dando ejemplo como los primeros, por contra los milcianos no dejaron en muy buen lugar al "pueblo en armas".
146 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:30
142
Pues muy guerrero y noble parece este señor, aunque me parece que le ennoblecieron por su carrera. Desde luego un tipo humano distinto a pongamos, Cameron, Clegg y Brown.
147 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:38
Pero no les critico por no hacerlo, más bien les elogio. ¿Cómo podemos criticar a nadie por no querer pelearse a muerte contra alguien? ¿Qué tiene para defender cualquier aristócrata en una sociedad populista?
Más vale velar por los de uno y por lo de uno de la mejor manera posible. No otra cosa hace cualquier persona. Y no me alegro de las desgracias de nadie que no esté mandando sin derecho.
148 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:41
# 146

La guerra empezó el 16 de enero de 1991 y ya era Sir desde 1987 por lo menos. Así que este fue un aristocrata que prefirió irse a Irak y no a Marbella.
149 menorqui, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:41
146.
El 147 respondía al 145. el tema de la aristocracia me parece en realidad muy complejo, y más lastimoso que envidiable.
150 Askari, día 11 de Mayo de 2010 a las 21:47
Os habeis mirado hoy vuestra cartera?

No os faltan unos 2500€ , asi como de tapadillo?

Dan unas ganas de tirar una bomba atomica sobre Bruselas que pa que te cuento.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899