Pío Moa

« El cambio a la muerte de Franco | Principal | Sigue la garzonada / La predestinación física »

El talento de John Lennon y el absurdo de la vida

11 de Mayo de 2010 - 09:46:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Al margen de sus gansadas ideológicas, la calidad artística de Lennon se muestra en, por ejemplo,  A day in the life. No conozco una canción que mejor transmita el sinsentido de la vida, a la vez que cierto costumbrismo de aquellos años. En la composición también intervino McCartney, aumentando incluso esa impresión.  Aunque la noticia era más bien triste, tuve que reírme”. La noticia parece haber sido la muerte de un joven boyante, de 21 años, de la juventud dorada londinense (dorada según el concepto chabacano más frecuente de “la buena vida”). Se llamaba Tara Browne, heredero de casa Guinness y amigo de los Beatles. Browne, ya casado y con dos hijos,  murió al chocar su lujoso coche con un camión en una calle de Londres. Iba acompañado de una amante, que salió ilesa. En la canción, un tropel de gente  miraba curiosa, les sonaba la cara del difunto, quizá fuera algún lord: no hay tragedia, ni sentimiento, es lo mismo reír o llorar, en definitiva da igual.


 
La sensación de absurdo aumenta al seguir la canción con otras banalidades: “Vi una película, el ejército inglés acababa de ganar la guerra” y una incitación a la droga, que seguramente consumían el fallecido y sus cantantes, cosa de la juventud dorada y menos dorada del  "divertido" swinging London, que ha perdurado en las crisis posteriores. El verso fue censurado, y protestó McCartney: no era una incitación a la droga, sino a hacerse consciente de la verdad; aunque la verdad de la vida y la droga fueran probablemente juntas en su modo de ver las cosas. Otra estrofa describe una serie de gestos y movimientos  cotidianos descritos con total falta de interés, que lleva al sueño, o nuevamente a la droga. Entre una estrofa y otra, un ruido vagamente musical, que recuerda el del tráfico: tanta gente moviéndose apresuradamente en coches, cada cual a sus asuntos y con un resultado general estridente y feo, cacofónico.


   
La estrofa final culmina el sinsentido. Junto a la noticia del accidente, la de un recuento de baches (miles de ellos) en alguna población inglesa: “Ahora saben cuántos baches se necesitan para llenar el Albert Hall”. Nada tiene importancia porque nada tiene sentido. Ya no hay el “ruido y furia” de MacBeth, pero la sensación de absurdo permanece. No sé si Lennon y McCartney pretendían crear esa impresión, en todo caso la obra del  artista de talento siempre supera a sus intenciones: "un día de la vida".


 
Ciertamente la mayor parte de lo que ocurre y nos ocurre escapa a nuestra comprensión, y la  vida, en conjunto, puede verse como un sinsentido: ¿será eso la verdad de ella?  Pero la psique no puede soportar tal  posible verdad por lo que casi todo el mundo ha de recurrir a una fe, la que sea, o sucedáneos de ella; o a la droga. Claro que intentar explicar o expresar el absurdo es una contradicción, pues implica un sentido,  por el mismo esfuerzo explicativo o expositivo. En rigor, el absurdo no admite explicaciones ni exposiciones, salvo de modo parcial, contrastándolo con algo distinto.

      

 -------------------------------------------       

 

****Presentación de “Nueva historia de España”: http://www.youtube.com/watch?v=CKNJUatdVg0

 

 

****Dos libros muy importantes: La matanza de Badajoz  ante los muros de la propaganda, de Francisco Pilo y otros dos autores, y El libro negro de Carrillo, de Javer Esparza. Ya hablé del primero, y lo importante es que demuele hasta la raíz el mito de la matanza de la plaza de toros y explica las andanzas del manipulador profesional Jay Allen. La izquierda, que ya se había quedado sin el mito de Guernica, pierde ahora otro  pilar de su propaganda: todo aquel interesado en la historia de la época y, en general, en las técnicas de la propaganda, debe leerlo sin falta.

  
En cuanto al libro sobre Carrillo, es indispensable para entender la situación que vivimos. Entre Franco, un personaje de talla mundial, de cuyo régimen viene la actual democracia, y Carrillo, personaje de orden muy secundario y de historial netamente totalitario, la izquierda zapotesca ha optado por el segundo, convirtiéndolo en icono, como se dice ahora. Y  lo ha hecho del modo más adecuado: haciendo coincidir el famoso homenaje al héroe de Paracuellos y la retirada de una estatua de Franco con nocturnidad y alevosía. ¡Qué impagable autorretrato! 

 
En fin, malas noticias para el progrerío, buenas para el país en general.

 

****Un diplomático pedía a un jeque árabe  la misma libertad en su país para los cristianos y para los musulmanes. El jeque replicó. “En mi país no tenemos ningún problema religioso y no queremos tenerlo. Ya sé que a ustedes les encanta fomentar ese tipo de problemas, y nosotros les ayudaremos encantados, pero eso no nos obliga a imitarles”.

 

 

****Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009 Dinero público para acuerdos entre mafias.

 

**** Blog: “Comenta que es extraño que el Régimen de Franco diera tanto autobombo a Eta (la que sea, habían varias ramas) desde la prensa, que estaba toda controlada”. La prensa franquista no podía dar “autobombo” a la ETA. Por lo demás, parte de ella era antirrégimen, y una manera de expresarlo era dar mucho bombo a la ETA, con la que se solidarizaba, como reconocería más adelante el ex promotor del Grupo 16  Juan Tomás de Salas. La gente tiene una idea muy equivocada de la prensa bajo el franquismo. Desde los años 60 gozaba de una notable libertad de expresión, salvo en dos o tres puntos, y aunque recibiera algunos palos de vez en cuando. No eran raros en ella artículos pro comunistas, y, desde luego, la ETA recibía una propaganda indirecta muy intensa.  Con datos falsos como el citado al principio se fabrican las explicaciones paranoicas.

 

Comentarios (170)

« 1 2 3 4 »

1 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:02
"A day in the life" (siento la anglomanía ;-) :

http://www.youtube.com/watch?v=bBJj10rYmdg
2 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:05
He escuchado A day in the life

http://www.youtube.com/watch?v=bBJj10rYmdg

y me parece menos genial que Eleanor Rigby, de parecida temática.

http://www.youtube.com/watch?v=3Dsz4dB6DuM&tra...

Por no hablar de Yesterday ó Let it be.

La gente tiene una idea muy equivocada de la prensa bajo el franquismo.

Y de muchas otras cosas. El sentido de la responsabilidad y del patriotismo de muchos dirigentes franquistas les llevó a hacer esfuerzos sinceros y reales por integrar a los que habian sido sus enemigos mortales en la vida de la nación. Quizá por que sentían el deber del perdón- dada su ideologia católica-, cosa que sus enemigos, a la vista de lo que sé de la historia, dudo mucho que hubiesen hecho.
Hay una novela en este sentido muy interesante "La paz empieza nunca" de Emilio Romero, que fue premio Planeta 1957, la recomiendo.
3 briand, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:05
No entiendo como se ha llegado a permitir la proliferación de mezquitas en los paises democráticos, sabiendo que es un producto no democrático. Bueno, lo entiendo por la mentalidad
buenista , la ignorancia y según Lennon lo absurdo de ésta vida .
4 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:06
Y aquí subtitulado para poder entender el texto de Moa con la canción:

http://www.youtube.com/watch?v=UPhqKxZWRH4
5 kufisto, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:10
BB

"A day in the life" es una de las pocas canciones de The Beatles que han aguantado el paso del tiempo
6 narabanc, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:18
Otras buenas noticias.Bono,el predicador de Albacete,parece tener un porvenir político mas bien oscuro. Garzón,mas cerca de la suspensión.
Ahora sólo faltan Gallardón y Rajoy y, por supuesto, Rodríguez y sus palmeros. Es cuestión de tiempo, actitud, publicidad y voluntad.
7 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:23
Sinceramente, cuando oía "Revolution" de Los Beatles, siempre creí (escuchaba la música, pero nunca la traduje o la vi traducida) que hablaba de "revolución" (o sexual o marxista), pero NO es una crítica a esos revolucionarios de opereta que piden "contribuciones monetarias". Es más bien una "reacción" ante tanto cantamañanas VIVIDOR con camiseta de Mao (o del Che, que se lleva más ahora):

http://www.youtube.com/watch?v=E9Ft9zJWNIg&fea...
8 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:26
Y en cuanto a lo absurdo de la vida, sin llegar a la postura del vikingo que, al preguntarle en qué confiaba, dijo "en mí y en mi espada", quiero poner aquí el párrafo final de la novela "Los que vivimos" de Ayn Rand, en el que la protagonista, Kira Argounova, herida de muerte al intentar escapar de la Rusia soviética, expira sobre la nieve.

Sonrió. Sabía que iba a morir. Pero ya no le importaba. Había conocido algo que ninguna palabra humana hubiera podido expresar. Ahora lo sabía. Había esperado eso y ahora lo sentía como si ya hubiera llegado, como si elloa lo hubiera vivido. La vida había existido, siquiera porque ella había sabido como debía ser, y Kira lo sentía ahora como un himno sin música, profunda, bajo la herida que goteaba sobre la nieve, más profunda que su misma sangre.¿Un momento ó la eternidad...?.¿Acaso tenía importancia?. La vida, no vencida, existía y, tenía que existir.
Y Kira sonrió, en una última sonrisa a todo cuanto hubiera podido ser.
9 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:27
5# Vaya, por eso será que no hacen otra cosa que reeditarlas TODAS en multitud de variantes, DVDs, programas de ordenador.... Los Beatles SON UN CLÁSICO y no hacen otra cosa que sacar más y más trozos perdidos, grabaciones raras etc. etc.
10 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:29
¿El sentido de la vida?
La mejor respuesta que conozco es la que dió el gitano "Jasper Petulengro" a un atribulado y juvenil George Borrow, deprimido y obsesionado en su adolescencia con la idea de la muerte. Está en su fascinante autobiografía Lavengro, que les recomiendo no por primera vez, además por supuesto de su inmortal "La Biblia en España":

"“There's night and day, brother, both sweet things; sun, moon, and stars, brother, all sweet things; there's likewise a wind on the heath. Life is very sweet, brother; who would wish to die?”

"Hay la noche y el día, hermano, ambas cosas dulces;sol, luna y estrellas, hermano, todas cosas dulces; hay también el viento en el páramo.La vida es muy dulce, hermano, ¿Quién desearía morir?"
Y "Jasper" termina recriminándole que hable así, como un payo, pues a un gitano jamás se le ocurriría desear morir.
11 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:32
kufsto: dí más bien que hay muy pocas, poquísimas canciones, de los Beatles que NO han sobrevivido el paso del tiempo.
Sueltas más paridas que una coneja tratada en una clínica de fertilidad.
12 solano, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:33
Coincido con manuelp. Es mucho mejor Eleanor Rigby. También Yesterday y Let it Be (puede que la mejor)
13 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:34
# sherme

Pues vaya letra ramplona y tonta. Ni comparación con "Los sonidos del silencio" de Simon&Garkunkel.

http://www.youtube.com/watch?v=L3vCaKoTY6c
14 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:36
15 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:40
¿Y esta pidiendo un "Get back" (Regreso)? Después de irse a "la HIERBA de California" o de creerse otra "que era un hombre"...

http://www.youtube.com/watch?v=odXaM8D2coY&fea...

Quizás ya estaba bien la cosa de "excesos"... y había que "regresar". Ahí acabaron.
16 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:51
y esta "también" estará "pasada de moda"... ¿Quién es "Mother Mary"?

http://www.youtube.com/watch?v=mnUkNmTFCGs&fea...

Déjalo estar... palabras de sabiduría...

No, si verás... a que los Beatles van a ser unos reaccionarios de tomo y lomo (después de algunos "excesos", claro)
17 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 11:55
Kufisto, hoy no puedo estar de acuerdo contigo (aunque a diferencia de don Narciso el respetuoso, yo no voy a insultarte por ello): una buena melodía nunca pasa de moda, y creo que a los Beatles no se les puede negar su gran inspiración melódica. Te lo digo yo, que he decidido limitarme a la música clásica, primero porque, dado que el arte es larga y la vida breve, prefiero centrarme en la música de mayor calidad, y segundo porque los compositores clásicos se han limitado a componer y se han dejado de mandangas kontra-kulturales de millonarios "rebeldes"...y lo tercero porque soy un elitista, qué coj.ones.
Lo que nunca me explicado es el éxito de los Rolling Stones.

Sé que estás pasando un mal momento pero tengo que darte otra mala noticia: la Netrebko se está poniendo como una vaca:

http://www.youtube.com/watch?v=xFGydfqurRk&fea...

Oswald.
18 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:03
Para mí la nota más destacada de "The Beatles", aparte de su indiscutible talento musical, es el sentido del humor. Cuando Brian Epstein, los descubrió en "The Cavern", precisamente lo que más le llamo la atención fue que en el escenario bromeaban unos con otros continuamente, disfrutaban de la música, y de interpreta la música. The Beatles eran cuatro sencillos muchachos de Liverpool. No eran rebeldes sin causa, no tenían intención de provocar a nadie, y de cambiar nada. Solo sintieron la misma atracción que muchos otros jovenes por la música del momento.

John Lennón, es lógico que fuera quizás y sobre todo ya más madura el que era crítico, irónico y ácido con ciertas cuestiones. Y es lógico que la vida le pareciera un sin sentido, a alguien que no llegó a conocer a su padre, que lo abondonó siendo solo un niño de dos años, alguien que vio morir a su madre atropellada por un vehículo con 18 años...

Los Beatles siempre están en mi corazón asociados al sentido del humor, a una forma de vivir, desenfadada y simpática. Humor, simpatía, talento... lo tenían todo...
19 briand, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:03
La verdad es que los Beatles se lo curraron bien en Hamburgo, y alli se hicieron en realidad instrumentalmente y conjúntamente, y su genialidad aparte la época , hicieron el resto.
20 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:04
Realmente hay un fuerte contraste entre ese "Let it be" de Paul McArtney (Hablando de la "madre MARÍA"), con esta de George Harrison, My sweet Lord ( http://www.youtube.com/watch?v=jLOdj2ayhz8 ) con esta de Lennon "Imagine" ( http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y&fea... ) y el "Imagine NO religion"...

Tres formas muy distintas... después del viaje a la India con el guru Maharashi cada uno tiró por un camino... ¿?
21 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:18
Y ya que nos sentimos sentimentales, y aún sabiendo que muchos no lo aprobaran, quiero rendir un recuerdo u homenaje, a la que fue mi primera esposa Juana María, hoy hace 8 años que se marchó y me dejó en este valle de lágrimas, que allá dónde esté le llegue mi recuerdo con cariño, sólo me acuerdo de los buenos momentos y siempre, siempre estará en mi corazón...
22 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:24
Como contrapunto al absurdo de la vida, el no menos absurdo de la muerte. He aqui una buena manera de enfrentarse a ella.

14 de noviembre de 1965, el 1er. batallon del septimo regimiento de caballeria del ejercito de los Estados Unidos, al mando del teniente coronel Harold G. Moore es atacado en el valle del Ia Drang por una division vietnamita, el dia 15 ante la inminente derrota, el teniente coronel Moore transmite la clave "Flecha Rota" (minuto 2:41) y despegan los cazabombarderos de los portaaviones.

http://www.youtube.com/watch?v=jp26AmqxNqQ&NR=...
23 Sherme, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:34
http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-estudio...

PERO SÍ SON "DIFERENTES"

Un estudio lo demuestra: no existe la raza vasca

Sabino Arana se llevaría un disgusto de conocer los resultados. Financiado por el gobierno de Ibarretxe y realizado por la Universidad del País Vasco, un estudio demuestra finalmente algo inesperado para muchos: no existe la raza vasca.

Nada que ver con los últimos resultados de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que concluye que un vasco comparte más similitudes genéticas con un murciano que con cualquier otra minoría cómo los vasco-franceses.

Después de cinco años de investigación, el estudio sí resuelve que "los euskaldunos" parecen tener rasgos genéticos propios distinguibles al resto de los europeos. Según publica este martes el diario La Razón, los vascos pueden considerarse desde ahora "una población aislada", un termino del que ya gozan también los escoceses, los malteses, o incluso los habitantes del norte de Italia o de Cerdeña.

Han participado casi 250 personas de todo el continente europeo y las conclusiones ya se han publicado en la revista Human Genetics. "Hay divergencia genética suficiente como para concluir que los vascos son una población aislada", explica Ana María Aransay, coordinadora del proyecto.

Una raza no, pero diferentes sí...Los investigadores llegaron a comparar hasta 60.000 puntos del genoma de 240 europeos procedentes de "minorías geográficas" para demostrarlo. Los asombrosos resultados revelaron que entre los vascos y el resto de la población había una divergencia de hasta 0,015 puntos de acuerdo a sus estadísticas.
24 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:39
25 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:43
manuel p: las personas que mueren en este tipo de hazañas bélicas son, por fortuna, aunque numerosas, una pequeña minoría de la humanidad. La mayoría de la humanidad se ha muerto en la cama o en el jergón.
katakrok: insulto la parida no al autor, el día en que kufisto deje de soltarlas dejará de ser "insultado".
Todo el mundo puede recordar o identificar un buen puñado de canciones de los beatles. Muchas más de las que pueda recordar de los Rolling, de Baez, Dylan un montón de otros grupos y cantantes. De Simon y Garfunkel también se recuerdan, y muy merecidamente, varias.
Pues los compositores clásicos también se metían en movidas ideológicas, desde exaltaciones raciales a la Wagner, a nacionalismos, cantos a la libertad republicana a la francesa y demás.Y no hablo de la marsellesa o la internacional, sino de Beethoven, Chopin, Tchaikovsky...
26 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:49
Egarense, nunca la marcha funebre de Sigfrido fue tan bella e impresionante como aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=IuOzte9Ugck&fea...

Descanse en paz JM, y que Dios la tenga en su gloria. Y un abrazo para ti, Egarense.

Oswald.
27 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:50
#26 Oswald...

Gracias...
28 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:54
# 21 egarense

Decian los antiguos romanos "No hables de los muertos, sino bien". Le honra el comentario, egarense.

Saludos
29 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:59
# 26 Katakrok

Mejor música para morir en combate es esta de "Men of Harlech" con los que la compañia B del 2º batallón del 24 regimiento de comarcanos del sur de Gales gano 11 cruces Victoria (equivalente ingles a la Laureada de San Fernando española) en la batalla del cañon de Rorke. (a partir de 0:48).

http://www.youtube.com/watch?v=1csr0dxalpI
30 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:05
para momia y demás "masonconspiranoicos" que creen que el comunismo y la masonería son hermanos siameses:
http://cubamason.foroactivo.net/portal.htm
31 kufisto, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:05
BB

The Beatles son los atapuercasianos del pop (que no del rock. jamás supieron hacer rock n´roll)

Hay decenas de grupos más interesantes que ellos.

En general, es música para niños y momias.

Un saludo Oswald, no siempre vamos a estar de acuerdo. (Lo de momia no va por tí; tú ya sabes)
32 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:06
Gaditano: por supuesto que muchos compositores clásicos han tenido sus ideas políticas, y del más diverso pelaje. Pero han sido gente dedicada a la cultura no a la kontra-kultura de los multimillonarios del rock (ya sé que hay excepciones, hablo en general.

Oswald.
33 Elaph, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:08
Nadie puede desaprobar el recuerdo de los seres queridos. Un abrazo, egarense.
34 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:08
#29 manuelp...

Excelente aportación. Tiene usted el espíritu del Chatria, una de las cuatro castas del hinduismo. La del guerrero. Y dandole sentido a la vida, nadie podrá hollar el sendero, sin antes haber sido un chatria, sin haber sido capaz de entregar su vida por los demás...
35 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:11
# 34 egarense

Bueno, ya sabe que una de mis frases preferidas es esta de los Upanishands.

Arduo hallarás caminar por el agudo filo de la navaja y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.
36 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:12
Roa Díez se ha molestado en ir a Cuba y entrevistarse, no con Raúl y Fidel, sino con Yoani Sánchez. Así lo cuenta Yoani, de paso resaltando indirectamente el abismo que separa una democracia, con sus deficiencias, como la nuestra de una dictadura totalitaria como la cubana:

"Hace unos días, Internet volvió a darme un par de agradables sorpresas. Estaba yo en medio de un trámite para intentar viajar fuera de Cuba cuando mi móvil sonó y una voz con acento madrileño me pidió que organizáramos una cita. No supe quién era aquel hombre, porque el ruido de un camión me impidió escuchar el momento en que se identificaba. Pero le confirmé que a las 4 y 30 un café lo esperaría a él y a los amigos que lo acompañaban en el piso 14 de esta mole de concreto. Media hora después, recibí un SMS de un comentarista de Generación Y, diciéndome que ya era pública en los foros digitales la noticia de la visita de Rosa Díez a mi casa. Sólo así pude completar el rompecabezas que me había dejado aquella llamada ininteligible y le apunté con humor a Reinaldo: “Nuestra vida real tiene algunas horas de retraso con respecto a nuestra existencia virtual”.

Finalmente, el vaticinio aparecido en la red se cumplió y la portavoz del partido político español Unión Progreso y Democracia tocó a mi puerta. Hablamos como viejas conocidas, como gente que ha desandado un camino y se encuentra en un recodo a relatarse las piedras, los huecos, las puestas de sol. Intercambiamos energía, pues créanme que de esa mujer delgada y pequeña emana un entusiasmo que yo sólo había visto en personas muy jóvenes. El tema principal fue Cuba, esta Isla donde hay espacio físico para todos, pero a la que quieren convertir en terreno exclusivo de quienes abrazan una ideología. Le conté de mis aprensiones, pero también hubo tiempo para detallarle las esperanzas y enumerarle los pronósticos positivos. Ella, por su parte, nos escuchaba sin hacer proselitismo.

Antes de marcharse, Rosa tomó su IPhone y en el navegador escribió la URL de la página del UPD. Apareció en la brillante pantalla el moderno sitio salpicado en magenta, que se actualiza casi a diario. Entre las paredes de esta casa, que han oído a decenas de cubanos hablar de Internet como de un lugar mítico y difícil de alcanzar, aquel pequeño artilugio tecnológico nos regaló un pedazo de ciberespacio. A nosotros, que durante toda la Academia Blogger trabajamos sobre un servidor local que simulaba la Web, nos fue posible -de pronto- sentir los kilobytes correr por la palma de la mano. Tuve el tirante deseo de salir corriendo con el móvil de Rosa Díez, de parapetarme en mi cuarto mientras navegaba por todos esos sitios bloqueados en las redes nacionales. Por un segundo, deseé quedármelo para entrar a mi propio blog que aún sigue censurado en los hoteles y en los cibercafés. Se lo devolví desconsolada, lo confieso.

Durante un rato de aquel lunes, esa banderita que en la puerta de mi apartamento pide “Internet para todos” no me pareció tan quimérica. Una incansable arañita tejedora llamada Rosa nos había mostrado una finísima hebra de la gran telaraña mundial."

37 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:13
Bueno, Kufisto, quizá yo sea un poco niño...y un poco momia también (aunque bien conservada, eso sí), je je.

Oswald.
38 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:13
#35 manuelp...

Le dejo este enlace sobre Bhisma, que es la más genuina representación del significado de ser una Chatria...

http://es.wikipedia.org/wiki/Bh%C4%AB%E1%B9%A3ma
39 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:14
un Chatria no una, perdón o Kshatriya, más acorde al sánscrito...
40 gaditano, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:18
katakroK. Cuando se escriba la historia de la cultura, no sólo de la musical, del siglo XX los Beatles figurarán a la fuerza.
Kufisto: Habrá muchos grupos más "interesantes", pero ninguno que les llegue a la suela del zapato en creatividad melódica y literaria.
Me recuerdas a esos insoortables melómanos de Teatro Real que después de escuchar algún concierto maravilloso menean la cabeza con aire de superioridad infinita y "paren": "Éste (nombre del director)nunca ha sabido interpretar a Mahler".
Te cambio un cromo de los Beatles por todo tu álbum de grupos "interesantes".
Fdo: un momio-niño.
41 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:43
# 38 egarense

¡Jo, que follón de personajes y sucesos!. Más ó menos como la mitologia griega.

Pero yo me identifico más con las sencillas palabras de nuestro Calderón de la Barca.

"milicia es la vida del hombre sobre la tierra".
42 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:46
# 40 gaditano

Sin animo de contradecirle demasiado (no vaya a ser que kufisto nos ponga por enésima vez a Led Zepelin), los Beatles tienen también canciones bastante patateras, de letra y/o de música.
43 Katakrok, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:47
Voy a ponerme trascendente.

Hay algo ideológico y extra-musical que me hace sentir antipatía por la música pop y rock (sobre todo rock) en general: el rock (junto con el sexo y las drogas, por decirlo así) ha sido y es un elemento esencial de la cultura de masas posmoderna (o sea, de los 60 hasta hoy), que es sobre todo juvenil, y cuya finalidad ideológica ha sido y es, más o menos expresamente, contra-cultural, su objetivo es romper con la cultura tradicional, entendiendo cultura no sólo en el sentido artístico sino también ideológico-moral. Ese proyecto cultural dominante ha creado un estereotipo "ortodoxo" del joven "moderno": alguien "rebelde" contra sus mayores, contra el mundo, los valores y las ideas de su mayores, incluida su cultura.
Y es que, nos pongamos como nos pongamos, hay jerarquías: a mí me pueden gustar los Beatles, pero no se pueden comparar con la gran música culta (ni siquiera con la mediana música culta). Sin embargo, la cultura contra-cultural moderna pretende subvertir esa jerarquía: si un joven occidental quiere ser "moderno", es decir, si quiere ser como hay que ser, tiene que escuchar música rock, y creer que la música clásica es aburrida y de rancios.
El problema es que la subversión de los valores tiene efectos mucho más graves en la práctica que el que la gente prefiera Madonna a Mozart.

Oswald.
44 reader, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:48
Es indudable que la música británica ha influenciado culturalmente al mundo entero, a veces dudo si para bien o para mal. Estos artistas terminan con el título de "sir", igual que aquellos piratas que asediaban a los barcos españoles, como si fuera reconocida su contribución al imperio. Y en verdad trabajan para él, contribuyen a que la lengua inglesa sea adoptada como lengua universal y a que la cultura anglosajona se expanda y prevalezca sobre las demás. A veces lo que ves y experimentas en este país es tan desalentador que uno desea renegar de la condición de español y tiene que hacer un gran esfuerzo para encontrar motivos que le hagan sentirse orgulloso de serlo y dejar de considerar la adopción lingüística y cultural de otro país como la única salvación. Creo, sin embargo, que hay que ser abierto y apreciar cuando se merezca las obras artísticas extranjeras, algunas incluso pierden su carácter nacional y se convierten en patrimonio universal. Estos artistas de talento británicos que escriben canciones sobre el absurdo de la vida, no desprecian las riquezas y no reniegan de su condición de inglés y en el fondo todos ellos se sienten orgullosos de que su país fuera una vez un imperio poderoso, y les gusta recordarlo de vez en cuando, no fue casual o un capricho exótico que John Lennon eligiera Gibraltar para casarse con Yoko. "Imagina que no hay países", tal vez porque ya sólo hay un gran imperio.
45 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:51
#41 manuelp...

La frase de Calderón está inspirada en el mismo principio. Y en el principio de los Caballeros, siempre buscando, una causa noble que defender, o unos seres más débiles que proteger. Esta "casta" fue instituida por el Manú de la raza (nuestra raza aria), porque para superar la fase de encarnaciones o sea, usted ya me entiende, entre otras cosas, son fundamentales las virtudes del Caballero, o chatria: El valor, la voluntad, la capacidad de sacrificio. Sin ello es imposible avanzar o para la rueda de muerte y nacimientos.

Si quiere y dado su agnosticismo no lo tome al pie de la letra, y véalo como algo mitológico...
46 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:51
# 43

Las condiciones fundamentales para ser una "buena" estrella del rock, parecían ser, estar cabreado y estreñido. Por ejemplo, vease a Janis Joplin, icono en su día (con su tipica voz aguardentosa).

http://www.youtube.com/watch?v=JjD4eWEUgMM
47 manuelp, día 11 de Mayo de 2010 a las 13:59
# 45 egarense

Pero yo no lo veo desde una optica individual, sino social. Es decir el servicio a la nación con las armas en la mano, por eso todas las naciones que han abolido el servicio militar de sus ciudadanos han acabado sucumbiendo.
48 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 14:04
#47 manuelp...

Por supuesto esto tiene una dimensión social o nacional, y al mismo tiempo individual porque afecta al individuo y a su propia evolución... De manera que la nación o la sociedad para esta nuestra raza fue diseñada en base a: servidores, comerciantes, guerreros o caballeros y los regentes o sacerdotes... Pero esto, no fue pensado para la sangre sino para el alma. Quiero decir, que si usted es un chatria, su hijo no tiene porque serlo, pues a lo mejor es un cobarde o sencillamente se ajusta más a las condiciones de un comerciante, al contrario de como lo interpretamos los hombres...
49 doiraje, día 11 de Mayo de 2010 a las 14:08
Sin duda, D. Pío, el escepticismo y el nihilismo ha dado lugar a un cierto tipo de arte, muy estimable en ciertas ocasiones. Pero, al final, son eso, obras que nos conducen al vacío o a la nada, aunque sean portadoras de una extraña belleza que pueda servir de consuelo a no pocos de los que se hallen sumidos en ese vacío.

Pero no se haga daño a sí mismo. No considere la necesidad humana de creer como aquel factor que iguala o uniformiza creencias. No. La Verdad existe y nos fue dada. Ese joven frívolo que falleció en accidente de la canción de Lennon, a pesar de la vida que viviera, merecía una oración, no una mofa musicalizada con mayor o menor talento.

Y un abrazo, egarense. No dudes en rezar por tu primera mujer. Aunque no conozcamos sus efectos la mayoría de la veces, las oraciones que salen del corazón siempre son escuchadas.

Saludos afectuosos a los demás contertulios.
50 egarense, día 11 de Mayo de 2010 a las 14:15
#49 doiraje...

Me alegro mucho de leerle, y efectivamente las oraciones son pensamientos-formas, positivos, que se mantienen en la atmósfera de la persona a la que son dirigidas y descargan esa positividad en cuanto es posible. De eso no hay duda. Me congratula decirle que ya estoy integrado en mi parroquia, y voy a misa diariamente, excepto cuando trabajo, y hoy le hemos dedicado la eucaristía a JM, en su 8º aniversario. He superado la barrera del idioma, aunque casi toda la misa es en español, tanto que cuando hay que leer algo en catalán, me toca a mí, los caminos del señor son misteriosos...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899