Pío Moa

« Significación de Gibraltar / En qué consiste la reconciliación | Principal | Salud social: La prostitución / César Vidal y el XIX español / Los hugonotes »

El socialismo del PSOE / César Vidal disparata, lamentablemente / Una estafa de la transición

15 de Diciembre de 2011 - 16:29:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 ****Esta noche  me parece que estaré en VEO 7, sobre las 11,45, para hablar de Alcalá-Zamora.

   Cuando señalo que una de las bases de la colaboración del gobierno con la ETA ha sido la común ideología socialista, surge siempre algún irritante “enterado” arguyendo que el PSOE no es socialista y que su única ideología consiste en el “el poder”  o “el dinero”,  y que funciona como una agencia de colocaciones. Naturalmente, eso es cierto –si quitamos lo de “única ideología”—, pero ello no lo diferencia en nada del PP, de CiU o de la misma ETA. En realidad son obviedades sin el menor contenido analítico. Como si dijera que los socialistas son españoles nacidos en el siglo XX.  Esta clase de tonterías no solo se oye a improvisadores de tasca, sino también a sesudos analistas, embrollados en tópicos y generalmente no muy al tanto de la historia.

   

A los socialistas les interesa el poder… de su partido; el dinero… para los suyos; y la colocación… de sus dirigentes y afiliados. Es decir, que hay unas señas  de identidad que diferencian a los suyos de los ajenos. He aquí algunas:

 

a) Identificación con un pasado mitificado, y da igual que los militantes lo conozcan en detalle o no (casi ninguno lo conoce realmente): desde “los cien años de honradez” a un carácter democrático y oposición a las dictaduras, rasgos que nunca tuvo realmente el PSOE. De modo similar, el sórdido historial de los héroes del tiro en la nuca se presenta a los suyos como una lucha épica “por la libertad de Euskadi”.

 

b) Identificación o “solidaridad” con “los obreros”, “los pobres” o “los marginados”, “las mujeres”, “los homosexuales”, “los explotados del Tercer Mundo”, etc. Lo cual no está en contradicción con la corrupción y la acreditada afición al lujo por parte de sus jefes. Esas identificaciones y solidaridades funcionan como reflejos condicionados en la mente de millones de personas, debido a la tradicional incapacidad de nuestra derecha para desmantelar tales discursos. Y ahí reside el apoyo electoral del que viven tanto el PSOE como la ETA.

 

c) Un programa máximo basado en la teoría marxista de la lucha de clases, la más totalitaria del siglo XX. Con notable ignorancia se arguye que el PSOE renunció al marxismo en 1979. Renunció solo parcialmente, como he expuesto en La Transición de cristal, y aun esa parte renunciada no fue sustituida por ideas democráticas sino por derivaciones de la anacrónica causa obrera hacia los  marginales, la mujer, etc. Es un error creer que el programa máximo, lo conozcan en detalle o no los militantes, está de simple adorno. De un modo claro u turbio según las ocasiones, orienta las concepciones básicas y la  política del partido, aunque sea con muchos bandazos y rodeos.

 

d) Las anteriores concepciones, oscuramente totalitarias o al menos equívocas, chocan con la democracia liberal, es decir, con la democracia. No es casual, por tanto, que el balance de los dos períodos socialistas recientes en España haya sido la corrosión sistemática de la separación de poderes, una intensa manipulación de la historia, la recuperación de viejos odios (“lucha de clases”), una corrupción extrema y un desastre económico. Y, claro, la colaboración con ese otro partido socialista que es la ETA.

   

Hay otros muchos rasgos socialistas, pero con estos bastan, creo, para definir la cuestión.

 

---------------------------------------

 

****Señor Moa: sus respuestas a César Vidal aparecen solo durante un día, mientras que los artículos de Vidal permanecen toda la semana. No me parece justo ni liberal. Por otra parte llevo años leyendo LD y he reparado en que sus artículos de opinión, que empezaron expuestos en la primera línea han ido descendiendo a segunda, luego a tercera, y últimamente aparecen ya fuera del “cuadro de honor”, sin fotografía. Doy por supuesto que eso se debe a que son cada vez menos leídos, cosa que lamento mucho, porque siempre me han parecido muy interesantes (…) Antonio Margarit Ropero.

 

 Lo de las réplicas a César Vidal se debe a que los blogs van pasando a segunda línea según aparecen otros, aunque quizá convendría discriminar entre los que abordan en un momento dado cuestiones más de fondo y los más pasajeros. En cuanto a lo segundo, el progresivo descenso creo que no obedece a falta de lectores sino a otras razones, que no comparto, y por lo cual he decidido dejar de enviar artículos a la sección de opinión. El de este blog sobre el socialismo iba a salir este fin de semana, pero lo he anulado.  

 

 

****Una de las mayores y más dañinas estafas ideológicas de la transición fue la equiparación de antifranquismo y democracia. Insisto, el antifranquismo fue totalitario, incluso por parte de quienes no se presentaban como comunistas o terroristas, aunque no dudaban en acercarse a ellos y admiraban al Che, a Castro o simpatizaban con la URSS. Ya he citado varias veces el caso revelador de la visita de Solzhenitsin a España. Y los (escasos) presos políticos en las cárceles de Franco no tenían nada de demócratas. Estos prosperaban en aquel régimen, sin mayor oposición real.

 

La estafa, mucho peor que las económicas que tanto excitan la indignación de la gente, fue posible gracias a un personaje superficial e ignorante como Suárez. El individuo renunció sin decirlo a los dos principios marcados por don Torcuato: de la ley a la ley, y no fortalecer al antifranquismo. Él trató de hacer olvidar de dónde venía la democracia y se empeñó en promover, incluso con dinero, a unos partidos nada democráticos de los que esperaba que le legitimaran a él mismo como demócrata. Incluso jugó a hacerse el izquierdista, hecho que hizo saltar por los aires a su propio partido y crear la situación que dio lugar al 23-f. Luego Fraga, hombre voluble bajo su aparienza feroche,  siguió por el mismo camino. Creo haberlo detallado en La Transición de cristal.

 

 -----------------------------------------------

 

   Hace tiempo, César Vidal me preguntó por qué perdía el tiempo replicando a quienes me atacaban. Y era verdad, no me criticaban, sino que me atacaban, generalmente con malas artes. Pero aún así, le contesté, la réplica, si se mantiene en un terreno racional, ayuda a aclarar las cuestiones o a matizarlas. Por otra parte, el debate es connatural al liberalismo, que no presupone, como muchos afirman, que todas las ideas y opiniones valgan lo mismo, sino que la verdad es difícil de alcanzar, rara vez la tiene nadie por completo, y la investigación, y la confrontación de datos y argumentos ayuda a descubrirla o a aproximarse a ella. Acercarse a la verdad cuesta mucho esfuerzo.

   

Por estas razones he estado replicado a las posturas de César Vidal, a las que tiene todo derecho, faltaría más, pero que sin réplica quedarían como posturas, si no oficiales al menos oficiosas, de Libertad Digital, lo que me parece peligroso. Máxime cuanto que no se trata de estudios serios y respetuosos con la historia, ni siquiera bien argumentados, como vamos viendo, sino de colecciones de tópicos del más rancio protestantismo ligado a la Leyenda Negra. De ahí, también, que me haya cansado un tanto recordar cosas que debían ser archisabidas a estas alturas. Por tanto me limitaré ahora a enlazar una crítica detallada de don Bruno Moreno, en que trata casi frase por frase los artículos de don César. Por otra parte, muchos comentarios en los artículos de don César y otros de lectores de este mismo blog me parecen  suficientemente explicativos:   

 

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1112130429-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an

 

    También expondré próximamente un trozo de Nueva historia de España, donde hablo de las guerras religiosas en Francia organizadas por los hugonotes, de las que el gran rey Felipe II supo salvar a España... y en gran parte a la misma Francia.

 

 

****  http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/12/promocion-de-navidad-2011-de-mi-libro.html

 

Comentarios (227)

« 1 2 3 4 5 »

1 vifepiga, día 15 de Diciembre de 2011 a las 17:08
SOBRE SU FRASE: “no obedece a falta de lectores sino a otras razones, que no comparto, y por lo cual he decidido dejar de enviar artículos a la sección de opinión”.
Oyente de la Cope, lector de Libertad Digital desde el número primero, oyente de Esradio.
El día que el Sr. Vidal atacó lo que llamaba “el moismo” me vino a la mente inmediatamente la siguiente reflexión: Aquellos que fueron perseguidos por casi todo el mundo, (nuncios, obispos catalanes, ABC, el país, ERC, el de “coños”, Gallardón, el rey, etc, etc), ahora intentan a su vez acallar una voz por el solo hecho de que no siempre coincide con ellos.
Dejé de escuchar Esradio, ojeo Libertad digital interesándome cada vez por un menor porcentaje de los contenidos, hasta que en la actualidad solo leo su blog.
Son datos personales míos sin el menor interés.
2 xka, día 15 de Diciembre de 2011 a las 17:17
Don Pio, a estas alturas parece imposible o muy difícil que España se sacuda tanta tontería ahistórica y Leyenda Negra. Y viendo el percal educativo, creo que se hará más difícil todavía en el futuro.

Le animo a dedicar un libro (qué fácil es pedirlo), ya no a los españoles o a España, sino a destapar las miserias de otros paises en temas paralelos a los que toca la Leyenda Negra.

No se, dado el caracter cainita y criticón de los españoles hacia los demás, tal vez el secreto no esté ya en intentar mostrar nuestra verdad histórica, sino las mentiras o burradas de los demás países. Tal vez sea la única forma de que tantos aprecien su propia historia.
3 lead, día 15 de Diciembre de 2011 a las 17:57
[El "hombre nuevo"]

Junguer #136 del hilo anterior

De acuerdo con los tres últimos párrafos de tu post; en los casi 6 años que llevo en el blog (desde Marzo de 2006, cuando comenzó éste) he escrito abundantemente en los temas que mencionas, el "hombre nuevo" entre ellos, como en este caso el 21 de Abril de 2006, diciendo lo siguiente al respecto (entonces con el nick de "leadlag"):

"[El modelo marxistas es] Un sistema rígido, sin iniciativa individual ni movilidad social, que resulta en el EMPOBRECIMIENTO GENERAL y en una asfixiante FALTA DE LIBERTAD, amén de la violencia genocida asociada al proceso de ingeniería social para CREAR EL HOMBRE NUEVO(v gr, el Gulag)."

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

4 lead, día 15 de Diciembre de 2011 a las 18:18
[El "hombre nuevo"]

Junguer #136

Por si no te importa perder unos pocos minutos, ahí te pongo esto (posts #'s 86, 90, 93, 97, 109, 120, y 142):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
5 Unlibero, día 15 de Diciembre de 2011 a las 18:31
Coincido con vifepiga, la deriva del grupo LD cada vez me gusta menos.
Por otro lado no me extraña saber que para Vidal el trabajo del Sr. Moa de contestar y debatir con sus críticos es perder el tiempo: se retrata, pues el en su soberbia no se rebaja a debatir con nadie.
6 lead, día 15 de Diciembre de 2011 a las 18:53
[El PSOE y su supuesta "superioridad moral"]

Dice Moa acerca de la ideología socialista del PSOE:

b) Identificación o “solidaridad” con “los obreros”, “los pobres” o “los marginados”, “las mujeres”, “los homosexuales”, “los explotados del Tercer Mundo”, etc

Esa es, precisamente, la base de la supuesta "superioridad moral" de la "izquierda": MANIFESTAR esa identificación o solidaridad: "Yo soy superior moralmente a los demás por la bondad de mis INTENCIONES respecto de todos los pobres, marginados y oprimidos del mundo".

Se argüirá, en contra: "pero las recetas aplicadas por todos los socialistas del mundo no han conseguido emancipar a esas clases oprimidas"

Contestará el socialista: "Bueno, de esto hay mucho que hablar porque la explotación del capitalismo burgués, multinacional, oligárquico y financiero es tan grande que todavía serán necesarios muchos esfuerzos y años para vencerle. Pero, como lo que importan son las intenciones, perseverando se conseguirá" (cosas así te las dice cualquier familiar o amigo en reuniones nada sofiticadas).

Ante tamaña fe en "el triunfo final" poco les dirá aquello que señaló Adam Smith en su "Teoría de los sentimientos morales", hace casi 220 años:

"Lo que importan no son las intenciones sino las consecuencias"

Repásense las CONSECUENCIAS del Socialismo en estos últimos 100 años: ni un solo país, ni uno solo, ha salido adelante con recetas socialistas. (Hace unos años, un amigo mío, nada socialista, sino muy católico él, me contestó: No, señor, si hay un país: Suecia. No creo que me costó mucho convencerle de que Suecia es, desde hace muchas décadas, una Economía de Mercado con uno de los tejidos de empresas privadas más importantes del mundo; otra cosa es que, desde 1932, el Partido Socialista sueco redistribuyese desde el gobierno a través del sistema impositivo la riqueza producida por esas empresas privadas, es decir, las rentas de trabajo, capital y empresas (hasta que el electorado dijo: Basta).
7 doiraje, día 15 de Diciembre de 2011 a las 19:15
#134 Junguer [del hilo anterior]

Tiene razón en lo que dice. La pregunta que hay que plantearse de forma abierta y sin temores es: ¿cuál es la identidad de eso que se llama derecha? Y, derivada de ésta: ¿cuáles son sus fundamentos ideológicos y antropológicos?; ¿cuáles sus referentes históricos, intelectuales, morales y, en su caso, espirituales o religiosos?; ¿son las tesis exclusivamente políticas sobre la organización social las que vertebran el pensamiento de la derecha (división de poderes, imperio de la ley, soberanía popular, defensa de la propiedad privada y del libre mercado...)? Formulándolas de un modo más concreto, a modo de ejemplo: ¿Es el liberalismo de derechas?; ¿puede el catolicismo generar un pensamiento político propio, y de ser posible, sobre qué bases?; ¿es verdaderamente compatible ser liberal y católico a un tiempo? ¿La existencia de la naturaleza humana, de la Ley Natural, es defendida por la derecha? Si no lo es en todos los casos, ¿quiénes sí y quiénes no? ¿Cuáles son los fundamentos metapolíticos del liberalismo?; ¿es el sistema democrático un bien en sí mismo que hay que defender en todo caso? Etc., etc., etc.

Bien, pues este debate apenas se plantea. Se pasa por alto como si ya estuviera todo dicho, y no lo está en absoluto. Es más, es que se carece de la más mínima reflexión al respecto. En mi modesta opinión, si no se plantea estas cuestiones sin tapujos, esa cosa llamada derecha será una realidad fragmentaria, contradictoria y profundamente débil en sus fundamentos. Pero esto parece no interesar a nadie.
8 CCURIOSO, día 15 de Diciembre de 2011 a las 19:15
En la biografia de Jacobo I,rey de Inglaterra y Escocia.Se puede leer que cuando viajo a Dinamarca,un pais en que la caza de brujas era habitual, para casarse con Ana de Dinamarca,inicio a su regreso un proceso contra las Brujas de North Berwick ,donde se condeno a varias personas por enviar una tormenta contra el barco que transportaba a Jacobo y a Ana desde Dinamarca.
Escribio este monarca un libro titulado Demonologia en 1597 ,que es un tratado en que defendia la existencia de las brujas.
En la obra Macbeth ,principe de Dinamarca,compuesta para agradar a este monarca, las brujas tienen un papel destacado.
Fue educado por calvinistas.
9 CCURIOSO, día 15 de Diciembre de 2011 a las 19:45
CENSO DE 1887.Poblacion analfabeta masculina en edad del servicio militar.Por Provincias.Voy a poner las de cinco mayor alfabetizacion y las 5 de menor alfabetizacion.

MAS ALFABETIZADAS.
porcentaje analfabetos.
Santander -12,45%
Segovia -16,39%
Palencia-17,04.
Burgos-19,20
Soria-20,31
MENOS ALFABETIZADAS.
Porcentaje analfabetos.
Canarias-76,96%
Almeria 72,84%
Granada 72,53%
Castellon 71,98%
Malaga 68,08%
Las enormes diferencias de alfabetizacion entre las distintas provincias,pueden obedecer a muchas causas,ninguna creo que yo a una posible oculta pertenencia a profesar en el protestantismo.
Mas adelante en las paginas de este blog,pondre los porcentajes correspondientes a todas las provincias españolas ,por si alguien quiere mirar la suya.
Lo hare mas tarde.
El gobierno fue el mismo para todas,la religion tambien,sin embargo hay otras causas que podrian explicar estas diferencias.
10 AMDG, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:12
Yo también estoy desengañado con LD.

De Vidal no hablo. Se ha desacreditado el solo. No llegará mucho más lejos.
11 punkcela, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:15
¡Qué curioso! Acababa de leer esto cuando entré aquí:
http://miscelaneapasarratos.blogspot.com/2011/12/p...
12 doiraje, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:17
#1 vifepiga

Por respeto al hecho de que estamos alojados en su portal, guardo un respetuoso silencio sobre lo que pienso de la deriva experimentada por LD desde hace ya un par de años. Bastantes problemas tiene D. Pío ya para sobrevivir aquí, con periódicos y furibundos ataques de los popes y menos popes de LD, como para venir yo a abundar haciendo de mosca cojonera. Pero, en fin, muestro la misma evolución que Vd. describe. Ya no leo a FJL, y a Vidal sólo en esta última andanada de insensateces anticatólicas y proluteranas, y porque se ha hecho D. Pío e Infocatólica (una web de la que soy lector asiduo), en la persona del amigo Bruno Moreno Ramos, eco de la misma. Apenas hojeo LD, nunca he escuchado EsRadio ni visto LDTV. Me parece que la salida de FJL de la COPE está llena de sombras, pero también por parte de los afectados; sombras estas que, supongo, no habrá aclarado FJL en su último libro.

El pensamiento político de LD tiene aspectos muy defendibles (la defensa del nación española, de la lengua española en todo el Estado, de la independencia judicial y de la efectiva separación de poderes, sus denuncias de la corrupción económica, sus críticas a la gestión de los socialistas, su lucha en favor de las víctimas del terrorismo, su compromiso por averiguar la verdad del 11-M, del caso Faisán...), pero desde un punto de vista antropológico, principalmente sus concepciones morales que no se circunscriban al orden estrictamente político, es deleznable. En este sentido, la deriva evidente que ha experimentado LD y muy en especial sus dos máximos representantes, FJL y Vidal, es de lo más significativa, por desgracia. Lo último que me esperaba la verdad es que, aparte la ya conocida simpatía de FJL por el pensamiento homosexualista, se deslizaran por la pendiente ridícula del anticatolicismo para hacer una apología delirante del protestantismo. Pero, en fin, "cosas veredes".
13 CCURIOSO, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:19
LISTADO POR PROVINCIAS.Censo 1887.
Poblacion masculina en edad militar.
Porcentaje analfabetos.
Alava-24,35
Albacete-62,78
Alicante-65,07
Almeria-72,84.
Avila-37,85
Badajoz-55,03.
Baleares-59,15
Barcelona-31,54
Burgos-19,20
Caceres-50,86
Cadiz-49,02
Canarias-76,96
Castellon-71,98
Ciudad Real-61,80
Cordoba-56,66
Coruña-46,35
Cuenca-50,48
Gerona-43,56
Granada-72,53
Guadalajara-44,76
Guipuzcoa-37,67
Huelva-60,15
Huesca-48,32
Jaen-67,98
Leon-21,83
Lerida-49,57
Logroño-25,03
Lugo-43,52
Madrid-25,58
Malaga-68,08
Murcia-66,86
Navarra-37,18
Orense-49,29
Oviedo-26,53
Palencia-17,04
Pontevedra-39,29
Salamanca-28,73
Santander-12,46
Segovia-16,39
Sevilla-53,15
Soria-20,31
Tarragona-51,78
Teruel-51,38
Toledo-46,66
Valencia-56,07
Valladolid-23,01
Vizcaya-31,26
Zamora-17,47
Zaragoza-41,77
14 CCURIOSO, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:21
Que me perdonen los de Zamora que la tendria que haber metido en la lista de las 5 mas alfabetizadas .
15 CCURIOSO, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:31
Causas posibles,dispersion de la poblacion,riqueza comunal del municipio,lengua propia,Alava por ejemplo castellanohalante tenia mejor ratio que las otras dos,a pesar de ser Vizcaya mas rica,la escolarizacion era en castellano.
Se me ocurren posibles causas de porque Zamora esencialmente rural tenia mayor tasa de alfabetizacion que Barcelona,provincia en la que debia radicar la mayor ciudad de España en esas fechas,no puedo asegurar si era mayor que Madrid,pero creo que si,pero ninguna de esas causas tiene que ver con la religion,el protestantismo o el catolicismo.
16 mrsambo, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:52
Bravo señor Moa, y exactamente, una secta vamos. Un peligro.

Bravo por Veo por contar con usted.
17 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:56
Sobre el PSOE:


El PSOE no existió en el exilio pero en la transición fue un partido apoyado y financiado por el SPD alemán y como es lógico acogió parte de su ideología(renuncio al marxismo, igual que el SPD, pero esa renuncia fue más bien una reconversión de la ideología hacia el marxismo cultural o pensamiento politicamente correcto cuyos orígenes más importantes estarian en los teóricos de la escuela de Franfurt, Gramsci y Marcuse)

Si algo caracteriza al PSOE es su sectarismo, su hipocresia y su corrupción, son una banda de macarras.
18 mrsambo, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:56
Y una película que es un batiburrillo ideológico, promarxista, procomunista y se supone antitotalitaria lo que anula casi lo anterior, tópicos y más tópicos de un cineasta que prometía...

IN TIME (2011) Andrew Niccol.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/in-time-20...
19 silmo, día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:59

CORRECCIÖN en #117 de ayer: Otman El Gnaoui no fue condenado por autoría material sino por coautoría, por cooperación. Por autoría material directa sólo está condenado Jamal Zougham.

---------------------

-Como ya no están activos los enlaces a los vídeos de los interrogatorios de Otman El Gnaoui en el juicio del 11M que puse ayer, añado un nuevo enlace al final de este comentario.

-Otman El Gnaoui asegura en los interrogatorios que es inocente, y dada la evidente debilidad de las acusaciones es razonable que lo sea. No rehuye ninguna pregunta aunque se muestra en algunos momentos a la defensiva, pero la impresión general que produce después de seguirle atentamente en el juicio es que colabora abiertamente en los interrogatorios. Es un emigrante magrebí de pocos recursos y pretensiones, que vivía el día a día de la calle, y que no concuerda en absoluto con ningún patrón intelectual, psicológico o emotivo de tipo terrorista.

No se aprecian incoherencias ni ocultaciones en sus declaraciones. Dijo lo mismo en el juicio que en las declaraciones iniciales al juez instructor que constan en el sumario: que su relación con Jamal Ahmidam (el llamado Chino) y sus amigos se limitó a los pocos días que trabajó para él en la Casa de Morata de Tajuña. Donde hay tergiversaciones es en las infundadas deducciones sin pruebas que hacen la fiscalía y las acusaciones. Resulta difícil entender que de tan inconsistentes deducciones salga una condena de 42.917 años. Aunque tampoco su abogada estuvo durante el juicio demasiado activa e incisiva para desmontar el enredo.

-En el mismo vídeo están incluidos los interrogatorios de la fiscalía, las acusaciones y la defensa (uno a continuación de otro). Se puede ampliar la imagen.

La grabación dura en total hora y media y resulta algo anodina, pero merece la pena captar a la persona que hay debajo del personaje inventado por el sumario y los medios de comunicación. Observen su lenguaje corporal y su tono de voz nada reivindicativa. Sentirse acusado de participar en una espantosa masacre como la del 11M tiene que pesar lo suyo en el ánimo de cualquiera. Al final le interroga su abogada y se muestra algo más confiado.

En realidad, nada tiene que ver ninguno de los 29 enjuiciados con las artificiosas y exaltadas imágenes personales que sobre ellos construyó la propaganda oficial y mediática. Una observación atenta y desprejuiciada de los mismos cuando estaban todos juntos en la jaula de cristal del juicio permitía detectar que entre ellos no se encontraban los terroristas del 11M.


http://especiales.libertaddigital.com/11-m/transcr...

20 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:00
diraje, coincido con usted totalmente ,pero no hay que olvidar que FJL procede de la izquierda y donde hubo fuego brasas quedan.
Tampoco s epuede olvidar que el liberalismo moderno no se parece mucho que digamos al ideado por Adam Smith u otros personajes históricos del "área", Adam Smith era creyente y no creia en la desregulación del mercado y otros aspectos que hoy se exigen desde el liberalismo.

Liberalismo y socialismo tienen orígenes comunes en la revolución francesa, sabiendo esto no sorprende que todo lo que huela a tradición les repatee.
21 ongietor, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:17
Decía nuestro amigo Julián Marías que "donde no hay harina todo es mohína" Es penoso que no logremos recursos y fuerzas y unión para mejorar la sociedad en que nos toca vivir. Pío, ejemplar.
22 catlo, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:24
Sí, la deriva de esta casa resulta inquietante. Esta mañana Federico tenía a P. J. en la emisora para hablar del interesante libro sobre la evolución de la revolución francesa. Ha sido un galimatías penoso con un Federico que casi no dejaba hablar a nadie. Y P. J. ha estado extrañamente poco locuaz, al menos el rato en el que he prestado atención.
23 lead, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:26
[Liberalismo; ¿un Partido católico?]

doiraje en #7:

[1] ¿Es el liberalismo de derechas?;
(...)

[2] Bien, pues este debate apenas se plantea. Se pasa por alto como si ya estuviera todo dicho, y no lo está en absoluto.
(...)
[3] ¿puede el catolicismo generar un pensamiento político propio, y de ser posible, sobre qué bases?;


[1] Liberalismo, tanto en su faceta política (democracia con Estado de Derecho) como en la económica (Economía de Mercado), es un término (relativamente) bien definido; aquí, en el terreno de la historia de las ideas, lo de "derechas e izquierdas", términos imprecisos y equívocos donde los haya, no sirven para nada (excepto para la propaganda política).

Y digo relativamente, porque dentro del campo liberal tenemos el de tipo anglosajón (la "tradición anglicana") y el de tipo francés (la "tradición galicana", aunque pensadores, políticos y economistas franceses, como Montesquieu, Turgot, Condillac, Constant, Tocqueville y Bastiat pertenezcan a la "tradición británica evolucionista" y británicos como Hobbes y Paine pertenezca a la "tradición racionalista francesa") [ver F. Hayek, "Los fundamentos de la libertad", Capítulo IV "Libertad, Razón y Tradición"].

[2] El debate sobre qué es el Liberalismo, sus fundamentos y referente no está ciertamente en la calle ni en los periódicos de gran tirada (tanto "la calle" como los "formadores de opinión de masas" dicen sobre el liberalismo cuatro memeces y lugares comunes...que algún bloguero aquí repite). Lo que se oye es eso de "la codicia y avaricia del capitalismo, que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres" (lugar común entre los socialistas y los llamados "de izquierdas", así como entre los conservadores católicos, tipo Juan Manuel de Prada y medios clericales, "encantados de ser de derechas"; ambos añaden lo de la "rotura de los lazos tradicionales del hombre y la sociedad"); y en los medios "católicos a marchamartillo" (de herejes) se sigue con lo de "el liberalismo es pecado". En todos los casos, bazofia pura digno del (bajo) nivel intelectual de las masas (recordemos a Lenin y Göbbels: el mensaje propagandístico, para que cale, debe formularse al nivel más bajo de la población que lo va a recibir).

Sin embargo, en medios minoritarios, este debate está bien vivo; Libertad Digital nació para ese debate, y aquí estamos unos cuantos. En cualquier caso, realisticamente el liberalismo no aspira a ser una gran fuerza de masas (lo de la responsabilidad individual, el trabajo duro y bien hecho, el espíritu empresarial o gerencial, la excelencia, etc. no es para la tropa que prefiere los típicos mensajes del "Estado del Bienestar": "no te preocupes; el Estado velará por ti").

Pero aun siendo minoritario, un Partido Liberal puede ser una importante fuerza para constituir mayorías parlamentarias (pudiendo exigir, así, el cumplimiento de algunos de sus postulados).

[3] El catolicismo (que tiene mucho margen de interpretación) no debe aspirar a constituirse en unan fuerza política confesional. Esa fue la idea de Dom Sturzo para constituir en los años 1920's el "Partido Popular italiano":

Don Sturzo afirmaba del naciente partido: "El Partido Popular ha sido impulsado por aquellos que vivieron la Acción Católica, pero ha nacido como partido no católico aconfesional, como un partido con un fuerte contenido democrático, y que se inspira en la idealidad cristiana, pero que no toma la religión como elemento de diferenciación política"

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular_Itali...
24 manuelp, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:27
# 21

Porque, como llegó a la conclusión Cánovas del Castillo, la causa de la decadencia de España fue la desproporción entre proyectos y medios.

Aqui, estamos todo el dia lamentándonos y arbitrando remedios para todos los males de la patria y cuando se propone un modesto primer paso para hacer algo, el uno sale diciendo que ya existen asociaciones que se ocupan de ello- aunque cuando se le pregunte cuales no responda-, el otro hablando del sexo de los angeles y el de más allá se va por los cerros de Ubeda.
Cualquier cosa antes que ponerse a la tarea.
25 LaPiedra, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:29
La peña moista….uhhhhuuuuhHUUUU qué miedo….la peña moista…..grrrrrrrr…..ñan ñam ñam….nos comemos a los niños…

En fin. Qué triste.
26 gaditano, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:43
Eslovaquia .
Un monumento al niño no nacido, aunque quizá algo blando para mi gusto.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumliberta...

Alguien propone que Moa escriba un libro sobre los crímenes de otros paises. Eso revela una supina ignorancia, como si Moa fuese a descubrir de golpe y porrazo crímenes que están narrados, documentados y denunciados en la literatura de esos "otros" paises. Les puedo proporcionar una bibliografía americana sobre los crímenes de los yanquis en el Oeste, acabo de ver unas fotos terribles de la matanza de Wounded Knee, que curiosamente coincidió en el tiempo con uno de los naufragios más sonados de las costas gallegas. O lean la amplia bibliografía de ingleses sobre las tropelías del Imperio Británico en Irlanda o la India.
No sean provincianos, majetes.
27 lead, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:49
Junguer en #20:

Liberalismo y socialismo tienen orígenes comunes en la revolución francesa

La Revolución Francesa se inicia en 1789. Para entonces los escritos de John Locke ya tenían más de 100 años de antigüedad y habían influído poderosamente tanto en la Revolución Gloriosa Inglesa de 1688 como en la Americana de 1776:

Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

His writings influenced Voltaire and Rousseau, many Scottish Enlightenment thinkers, as well as the American revolutionaries. His contributions to classical republicanism and liberal theory are reflected in the American Declaration of Independence.

[Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau, en muchos pensadores de la Ilustración escocesa, así como en los revolucionarios americanos. Sus contribuciones al republicanismo clásico y a la teoría liberal se reflejan en la Declaración Americana de Independencia]

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Locke

El Barón de Montesquieu ("El espíritu de las leyes") confesó ser seguidor de Locke, especialmente en lo relativo a la "separación de poderes". Así que el Liberalismo no tiene ninguna raíz en la Revolución Francesa (ver, además, mi post #23, apartado [1]).
28 gaditano, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:49
A ver si se mueve algo por fin CONTRA el aborto, ese escándalo de la sociedad postmoderna:
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal...
29 joanpi, día 15 de Diciembre de 2011 a las 21:59
Gaditano, si estás por ahí.
Hombre ha sido una idea sin maldad lo de nombrarte presidente de la cosa antigibraltareña. Pij...o, te has rebotado y me mandas a por camisa azul. Pues no te creerás que colecciono de todo, y tengo cinco camisaa de época que encontré en los años 78/79, en unas obras del ayuntamiento. Si me dices la talla te mando una a donde digas, aunque creo que basta con poner :
Gaditano el de los naufragios ingleses.
Santiago de Compostela.( Antes matamoros).

Y llega.
30 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:11
manuelp, por alusiones indirectas:


Esas asociaciones tan"fachas" y poco"respetables" que dicen claramente"Gibraltar español" no solo se dedican a tratar el tema de Gibraltar sino que pertenecen a lo que se denomina extrema derecha.

¿Quiere nombres?

Memoria y lealtad, Cruz de San Andrés y alguna otra que no recuerdo, en estas asociaciones no se está centrado en el tema de Gibrarltar, simplemente es uno de los temas que pueden defender, al igual que defienden el valle de los caídos, la unidad de España , los principios cristianos o la justicia social.
31 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:21
Los únicos partidos y asociaciones antiabortistas en España pertenecen al área de la denominada"extrema derecha".

AES seguramente ha sido el partido que más guerra ha dado en este tema(teniendo en cuenta que por desgracia son cuatro y el de la guitarra)


Han hecho manifestaciones megafono en mano delante de clínicas abortivas e incluso hospitales públicos, pero no habia más de 70 personas en ninguna, la mayoria gente bastante mayor.¿Habeis visto algún reportaje en algún medio de comunicación ? sin embargo se manifiestan 20 lesbifeministas con la celulitis al aire y sale en todos los medios de desinformación.

Este país tenemos, pero vamos, que toda Europa huele a cadaver.
32 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:27
A propósito de la cruz de San Andrés, ayer me enviaron este e-mail:



Felicita a Benigno Blanco por sus recientes declaraciones sobre el aborto



Felicita al Presidente del Foro Español de la Familia por dejar claro que la raíz del problema del aborto se encuentra en la Ley de despenalización del aborto de 1985

Respondiendo al entrevistador de ABC, Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia deja claro que:

1) Declara públicamente su compromiso contra todo aborto: “Es hora de decir no más aborto”
2) Ha dejado claro que la Ley del aborto de Zapatero solo “ha agravado el problema generado anteriormente por la Ley del 85”
Luego el problema del aborto no se solucionará retirando la Ley actual, si no se retira también la repugnante Ley coladero de despenalización del aborto que mantuvo el Gobierno del PP de Aznar y que actualmente defiende Mariano Rajoy.
3) Reconoce el “ocultismo tradicional de las estadísticas públicas en materia de aborto” , y que (esto es nuestro)permite impunemente el Sistema.
4) Informa sobre lo semejante que resultan a la hora de la verdad, la Ley de despenalización del aborto que defiende el PP, comparada con la actual de ZP: “antes se hacían en fraude de ley al amparo del presunto peligro para la salud psíquica, ahora se amparan en el nuevo plazo de impunidad”.
5) Rechaza la financiación del aborto en todas sus formas, sin aceptar la hipocresía del PP Balear, de retirar las subvenciones a las clínicas privadas… para luego asegurar que los niños se matarán igualmente, pero en la sanidad pública: “Apelo a los profesionales sanitarios para que en coherencia con ciencia y profesión se nieguen a colaborar en abortos tanto en las clínicas probadas como en la sanidad pública. Por supuesto que estoy en contra también de que se financie públicamente el negocio del aborto”.

Entra, lee la entrevista entera y felicita a un líder provida al que rogamos que no desfallezca jamás en la defensa de la Verdad (de toda la verdad, sin plegarla jamás a interés político alguno) y de la vida de TODOS los niños no nacidos


Cualquier noticia sobre antiabortismo del PP hay que ponerla en duda

¿Creen que es posible que el PP esté intoxicando a las entidades provida más cercanas a ellos?
Primero HO y DAV publican una noticia sesgada, ocultando la parte que perjudica al PP y luego, elInstituto de Política Familiar hace lo propio y la realidad les deja fuera de juego a las pocas horas


USA-OBAMA: OTRO PASO HACIA LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS

Obama pretende implantar un orden mundial incompatible con el respeto a la ley natural y con la enseñanza y la práctica de la fe cristiana.


EL LOBBY GAY USA LA JUSTICIA PARA INTENTAR TAPAR LA BOCA A LA IGLESIA

La Federación LGTB de Valencia ha presentado una denuncia por homofobia contra el presidente dela Conferencia Episcopal, ya que consideran que el arzobispo ha fomentado el odio hacia los homosexuales.


Reenvía a tus conocidos nuestros correos y si quieres, asóciate a Cruz de San Andrés



En Cristo Rey
Asociación Cruz de San Andrés








-------

Yo no soy creyente pero soy contrario al aborto en la mayoria de los casos.
33 egarense, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:36
#31 Junguer...

Me ha "gustado" tu expresión de que Europa huele a cadáver, desgraciadamente es así. Es posible que no haya ninguna asociación "formalmente" hablando que defienda la españolidad de Gibraltar, pero desgraciadamente también, para montar una asociación hacen falta cuartos, y ya sabemos que el Estado reparte dinero a manos llenas, pero sobre todo a los que son de su cuerda, o van en su línea, como homosexuales, lesbianas y demás. Esto es así, en toda Europa. ¿Por qué? Pues algunos tenemos nuestras propias explicaciones.

Que hay asociaciones de "extrema derecha" que sí defienden el derecho a la vida, y cosas como la españolidad de Gibraltar, está claro que algunas hay. Pero se topan con el mismo problema que hablábamos antes, la falta de dinero y el desinterés de la sociedad a todo lo que no sea consumir o seguir el programa que les meten en la mente por televisión.

A mí eso de extrema derecha, izquierda, centro, o los múltiples "ismos" que existen cada día me interesan menos. Lo que hace falta es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos: una vivienda digna, acorde a las características de cada familia; un trabajo digno en el que uno no pierda su autoestima o tenga que vivir con asco; educación sin adoctrinamientos; salud, pero no la que nos ofrece la OMS que es medicina de muerte; y derecho a la defensa y a la justicia sin que la tarifa del abogado determine el éxito en el juicio.

A partir de aquí, elijan ustedes el "ismo" que prefieran. Eso es innegociable y posible, y se tienen que hacer los cambios o los ajustes necesarios por muy radicales que sean. Entre otras cosas acabar con los plutócratas, oscuros o llámenles como quieran. Se acabó la creación de dinero con interés. Y los mamoneos de esta gentuza canalla.

Eso vale para toda Europa y evidentemente la reivindicación de Gibraltar, es un pilar fundamental de la política exterior del país, por lo que significa. Y el derecho a la vida, es que no admite discusión...
34 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:41
Señor Moa, si usted algún día no cree conveniente(o es libertad digital quien no lo cree) seguir escribiendo en este sitio web, le animo a que haga su propio blog, yo leo blogs de opinión política -alojados en blogger- contraria a lo predominante y en un año han logrado cerca de 1 millón de visitantes únicos,sin lectores no se va a quedar.
35 Katakrok, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:50
154 del anterior, Gaditian: "voy a tener el placer de codearme-es un decir- con algunos de mis ídolos ajedrecísticos como la húngara Judit Polgar-la mejor jugadora femenina de todos los tiempos"...se conoce que hay jugadoras masculinos.
36 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 22:58
Blog posteado por un comentarista del cual no recuerdo el nick, imprescindible y tan tronchante como desagradable:




http://elotropsoe.blogspot.com/
37 Junguer, día 15 de Diciembre de 2011 a las 23:00
Desagradable pos las verguenzas peperiles que muestra, no por el blog en si que me parece muy bueno.
38 1132CPCF, día 15 de Diciembre de 2011 a las 23:24
El PSOE se abstiene en la votación
Rajoy cierra el paso a Amaiur y le advierte que estará vigilante
El PP impide, informes jurídicos a su favor, que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso. El PSOE se abstuvo. Rajoy: "Mi posición, la de siempre".

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-15...
39 ICHDIEN, día 15 de Diciembre de 2011 a las 23:51
Yo también soy de la peña moista. Y procuro difundirla al máximo, hasta el punto que incluso cuando he de hacer un obsequio selecciono una o varias de sus obras para regalar. Y pueden apostar a que es un buen regalo!
40 teperaci, día 16 de Diciembre de 2011 a las 01:03
PSOE.- A lo largo de los años, en mis comentarios en LD, siempre he expuesto dos ideas sobre el Psoe. A saber:

Cuando han estado en el poder de una u otra manera siempre han ayudado a eta. Y creo que es consecuencia de que durante muchos años lo que ellos no se atrevían a hacer, luchar contra Franco, lo hacía eta. Y no les preocupaba si eta quería la independencia, si era marxista-leninista o Discípulos de San Juan, lo único que veían es que luchaban contra Franco y por eso la justificaban y le tenían simpatía. Y ese tic no se lo han quitado todavía.

El marxismo. A fin de cuentas el marxismo es como una religión. Y uno no cambia de religión de la noche a la mañana, y menos si una luz cegadora no te tira del caballo.
Por ello no creo que porque en un congreso, Felipe González dijera "o renunciamos al marxismo o dejo de ser el secretario general" automáticamente todos los que eran marxistas dejaran de serlo. Pudieron decir, como los de amaiur, "dejamos de ser marxistas por imperativo legal" pero en su interior siguen siendo marxistas. También hubo en España "conversos" que para no ser expulsados decían que se habían convertido al catolicismo, pero seguían siendo musulmanes.
41 gaditano, día 16 de Diciembre de 2011 a las 01:48
katakrok: ¿Qué haríamos con tantas prisas si no hubiese pedantillos resentidos-supongo que por aquello de los ochenta pisos contra cuarenta pisos,je,je- no fue culpa mía dispuestos a quemarse las cejas escudriñando los mensajes de las gentes que aborrecen para encontrar las tildes, comas y demás erratillas que sobran o faltan?
A todos los autores nos hace falta un probo corrector de pruebas.
Thank you, boy.
42 gaditano, día 16 de Diciembre de 2011 a las 01:53
joanpi: seamos pedantorros como katakrok: pon en la dirección mejor, porque yo no elegí la nacionalidad de los náufragos: naufragios gallegos, vascos y del resto de España, franceses, alemanes y, sí, sobre todo británicos, que en el XIX se ahogaron en cantidades abrumadoras.

No sé por qué os molesta que recuerde que en las décadas en las que se gritaba eso de Gibraltar español los que lo hacían llevaban en su mayoría camisa azul.
43 gaditano, día 16 de Diciembre de 2011 a las 02:01
Yo estoy contra el aborto, pero no me caen muy bien los que aprovechan su oposición al aborto para colar de contrabando toda una serie de valores y actitudes tradicionales sobre la familia, la homosexualidad y demás, como si el hecho de ser provida implicase una filososfía conservadora.
Pues no. Abortistas y antiabortistas colaboran pra oscurecer la verdad, que se puede ser provida y adoptar criterios muy diferentes a los conservadores sobre otras cuestiones.
La cuestión del aborto, mal que les pese a los abortistas es una cuestión de derechos humanos y de la prohibición del infanticidio, así de sencillo.


Com.Es que lo del aborto va unido precisamente al feminismo, al homosexualismo y todas esas "ideas". Do Gaditano hace como que no se entera o no es consecuente. Como aquellos que aparecían en manifestaciones obscenas y sacrílegas contra la Iglesia, en una tradición que se remonta al genocidio de la guerra civil, pero hablaban en tono pausado y aparentemente razonable. Sin embargo no les importaba ir en compañía de los energúmenos por aquello de que una manifestación es libre y allí va cualquiera. Por supuesdo, don Gaditano es abortista como el que más. No quiere el efecto, pero quiere las causas.
44 gaditano, día 16 de Diciembre de 2011 a las 02:11
dice egarense: "se acabó la creación de dinero con interés..." este hombre es una joya.
Ha estado leyendo el Tratado en siete tomos de De Elea sobre la perfidia de la usura y la miseria que difunde. Tú dirás Miguelón en qué consiste la receta ¿prohibimos la banca, la bolsa y hasta el dinero? Marchando una ración de trueques en especie...
Como no sé nada de economía me entretengo escucahndo en las radios a toda clase de expertos en esa curiosa ciencia y hoy uno diagnosticaba la raíz de nuestros males económicos en la falta de confianza...al final resultará que somos los psicólogos los verdaderos expertos en el tema, porque la confianza o su ausencia es una cuestión de psicología. Pero me temo que no se me ocurre nada especialmente genial sobre la cuestión.
Y yo que creí que la economía era algo que tenía que ver con oferta, demanda, precio,mercado,capital,inversión, interés,bienes, consumo, producción y bla, bla,
45 manuelp, día 16 de Diciembre de 2011 a las 07:21
Junguer y egarense

Queda claro que no existe ninguna asociación cuyo objetivo específico sea la promoción de la devolución de la soberanía de Gibraltar a España.

El que dicho objetivo figure entre los varios de otras asociaciones implica que la pertenencia a cualquiera de esas asociaciones significa que hay que asumir el conjunto de sus objetivos y no solo uno.

Evidentemente, si yo soy partidario de la democracia liberal, no me voy a implicar en una asociacion que defienda la confesionalidad del estado, y si soy partidario de la economia de mercado, no voy a estar en una asociacion que propugne la abolición del interés y la estatalización de la economia.

En cuanto a la financiación de una asociación, está intimamente relacionada con las actividades que se realicen. Hoy, con las posibilidades que da internet, el mero hecho de la constitución de una asociación, conlleva unos gastos mínimos. Luego, una de las primeras y principales tareas a acometer es la búsqueda de fuentes de financiación, pero con unas modestas cuotas (por ejemplo 5 euros mensuales) y 100 afiliados, contando con que la sede sea virtual y los gastos mínimos y el trabajo de los afiliados, es perfectamente factible empezar a funcionar. Pero es necesario tener claro cual es el objetivo y no perderse en vaguedades y maximalismos estériles.
46 kabardin, día 16 de Diciembre de 2011 a las 07:56
47 manuelp, día 16 de Diciembre de 2011 a las 08:16
Pues para los que no somos de facebook lo unico que sale es una pagina que no dice nada.
48 kabardin, día 16 de Diciembre de 2011 a las 08:40
Manuel
Tiene usted razón, hay que tener una cuenta abierta, a mi me ocurre lo mismo con twitter.
Las redes funcionan así, que cada cual las utilice según su criterio.
49 Hannah, día 16 de Diciembre de 2011 a las 08:49
#34Junger

Me parece una idea perfecta la que propone Junger. Independencia y libertad ante todo, Don Pío.
50 Hegemon1, día 16 de Diciembre de 2011 a las 09:12
Al igual que se equivocan esos que dicen que el PSOE "no es socialista" se equivoca Moa. El PSOE si ha hecho una política socialista. Una de las más puras con Zapo y los resultados están ahí. Un intervencionismo en varios ámbitos de la vida es atroz. Planificación económica, educacional y social, intervención y control de los poderes judiciales y en las instituciones del Estado. Reparto de prebendas a aquellos estamentos y grupos que les son fieles y partidarios, demagogia, porpaganda y agitación, ame´n de la odea económ,ica socialsitas de más gasto, subida de impuestos, menos libertad econímica, social, de mercado, laboral, etc . Es decir, Zapo se ha dedicado a imponer una política "SOCIALISTA", de las más puras, de los últimos años en España. Es una tontería eso de quitarles las señas de identidad de "socialistas" porque con Zapo han ido a un socialismo de base, casi puro que cae en la estupidez dee la igenuidad pero que es el más dañino, brutal. Es evidente que ese socialismo es antiespañol, reniega de la idea de España llevando una política contraria a los intereses de la nación. En esto difiere un tanto del socialismo puro por contra se ha juntado y apoyado aquellas ideas totalitarias socialistas del nacionalismo antiespañol con lo que, en mi opinión, cae en la nacionalsocialismo que como dijo Hayek, es un derivado del socialismo.


La victoria del PP no es sólo consecuencia de la crisis sino de que la gente, al final, no es muy partidaria de seguir esas políticas socialistas.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899