Pío Moa

« La España de Zapo, la España de la Soziedad Alkohólika | Principal | El silencio mafioso »

El silencio como complicidad

28 de Noviembre de 2007 - 11:54:23 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

¿Cómo se llegó a lo que se ha llegado en las Vascongadas? En gran parte por el silencio cómplice o acobardado de quienes debían oponerse, empezando por los gobiernos sucesivos. Esa actitud duró demasiados años, el terreno perdido es muy grande y recuperarlo requiere de los demócratas un gran esfuerzo y una habilidad que no siempre les acompaña.   

El éxito del  “modelo abertzale”, anima cada vez más a esa “izquierda volátil” que sirve al gobierno para hacer el trabajo sucio, aparte del que le hacen otras terminales y la manipulación de los medios de masas. Manifestaciones de ello son, entre tantos,  el chantaje permanente para silenciar a Jiménez Losantos o a Alcaraz, a César Vidal y últimamente a mí. La sociedad debe ser consciente de que no se juegan ahí intereses personales, sino las libertades de todos, corroídas tenaz y sistemáticamente por los enterradores de Montesquieu, por los glorificadores de la checa, los disgregadores de España y los dinamitadores de la monarquía constitucional.  

Es sintomático de la degradación de la política, de la involución democrática bajo el gobierno actual, que se amenace a una persona no ya por sus opiniones sino por decir la verdad, que a falta de poder rebatirle se le intente meter en la cárcel o se incite a su asesinato, como ha ocurrido varias veces en mi caso, que se lancen campañas de corte chequista contra ella y se intente utilizar la ley, manipulándola, contra la justicia y la libertad, que el ciudadano apenas pueda confiar en una judicatura politizada. Tales hechos definen a esas mafias empeñadas en romper con la historia real y enlazar con las convulsiones del Frente Popular, del cual se declaran herederas, muy justamente.

Los liberticidas esperan que sus fechorías pasen en silencio y que las víctimas más directas se sientan desasistidas y así “escarmienten” los demás. Cuando quienes tienen el deber de oponerse obedecen a las mafias y callan, no permanecen equidistantes o centristas, se convierten en cómplices del desmán.  

Por lo que me toca directamente, expreso mi más profundo agradecimiento a las muchas personas que me han testimoniado su solidaridad y que están levantando su voz y haciéndose oír en protesta por estos atropellos de los totalitarios.

-------

YA ESTÁ LA CUENTA PARA RECAUDAR FONDOS A FIN DE INSERTAR EN LA PRENSA EL MANIFIESTO. LA CUENTA, EN EL BANCO DE SANTANDER,  ES:  0049 5104 15  2516056920 Como veis, es otra que la puesta ayer por error (lo recaudado en ella se pasa a la nueva). 

IMPORTANTE: AL HACER EL INGRESO INDICAR QUE ES PARA "MANIFIESTO  VERDAD HISTÓRICA".

Si además de firmar el Manifiesto (cerca de 5,000 firmas ya), colaboras económicamente (necesitamos en torno a 20.000 euros), lo copias y difundes en tu entorno, también si lo discutes o formas algún círculo para darle mayor difusión, estarás haciendo algo muy importante: expresarte y ejercitar tu libertad, único modo de defenderla. Los liberticidas cuentan con tu pasividad. No les hagas el juego.

-------

QUIEN AGUANTA GANA

 Repetía Camilo José Cela que en España quien aguanta gana. Como casi todo lo suyo, la frase es triste y más aún porque a menudo es cierta. Es el caso de las víctimas del terrorismo. La del sábado pasado fue su séptima gran manifestación, y eso exige una perseverancia admirable. Nuestra sociedad consumista reclama noticias y eventos novedosos, de usar y tirar, por lo que mantener un clamor ciudadano constante es muy complicado.

 El PSOE ha objetado que no había motivos esta vez para otra manifestación. José Blanco la llamó insensata y absurda. Uno querría más respeto para Ortega Lara y la familia de Miguel Ángel Blanco y para todas las víctimas, pero con independencia del talante de cada cual, el caso es que motivos hay. El Gobierno se niega a revocar la resolución del Congreso a favor de la negociación, con lo cual deja al Estado en esa posición humillante de la mano flácida y tendida hacia quien no te la quiere estrechar. Tampoco muestra el Fiscal General fervientes deseos de ilegalizar al PCTV y a ANV, brazos políticos de ETA.

 La manifestación puso en evidencia el doble fracaso de Zapatero. El presidente se empeñó en un proceso de paz según el método de ponerse en medio, entre las víctimas y los asesinos. Como era de esperar, con los asesinos fracasó pronto, en la T-4 de Barajas. Y ha fracasado con las víctimas, que no se han sentido nunca amparadas por él. Con frecuencia la equidistancia es el punto que más dista de la equidad, sobre todo si se pretende entre inocentes y culpables.

 El sábado también se puso de manifiesto cierto doble juego del PP. Tienen razón los socialistas al denunciarlo. Las apariencias (tan importantes en política) indican que la oposición no ha estado como una piña con las víctimas. Esos problemas de agenda de Rajoy y Gallardón fueron mezquinos. Rosa Díez, por ejemplo, no los tuvo y fue.

 Pero más importante que las posturas malabares de algunos políticos es el nítido aviso que se daba a ETA. A estas alturas la banda tiene que haberse percatado de que por mucho que cualquier Gobierno esté dispuesto a sentarse con ellos, hay un movimiento cívico que, con una perseverancia imparable, defenderá el Estado de Derecho, el cumplimiento íntegro de las condenas y la memoria y la dignidad.

 Por último, moralmente sabíamos que el que sufre un mal es más fuerte que quien lo perpetra, aunque a veces no se vea claro. Las siete manifestaciones convocadas por la AVT han venido a demostrarlo. Contra la hostilidad de demasiados y la tibieza de algunos, frente al aburrimiento, a pesar del frío o del calor, pidiendo justicia y firmeza, jamás venganza, las víctimas lo aguantan todo. Por eso ganarán. Lo merecen.

 http://egmaiquez.blogspot.com/

http://www.diariodecadiz.es/Opinion_ESN_HTML.aspx

----------

Iniciativas.

El otro día me acerqué a las obras de enterramiento de la M-30 por debajo del Palacio Real y frente a la Casa de Campo. Da la impresión de que quedará un paisaje urbano espléndido. Es cierto que el Ayuntamiento quedará endeudado para mucho tiempo, pero creo que habrá valido la pena, aparte de que la inversión en belleza urbana es muy rentable. A Pericles le hicieron duras críticas por sus dispendios en hermosear la ciudad, y lo cierto es que Atenas sigue viviendo hoy de aquellas inversiones: muy pocos visitarían hoy esa ciudad y dejarían en ella sus divisas para conocer su poco agraciada parte moderna. Si no fuera por su política nefasta, votaría a Gallardón.

Comentarios (185)

« 1 2 3 4 »

1 Madriles, día 28 de Noviembre de 2007 a las 11:57
D. Pío tiene el honor de que los comunistas, que han sido superados hace muchos años por la historia, le quieran meter en la cárcel -resulta incluso muy gracioso, aunque a todas luces deleznable, que se persiga al mejor historiador de España-, lo que le acredita además, como un luchador por las libertades y por la Verdad Histótica. Es indispensable un Homenaje a D. Pío Moa donde reciba el respeto, la estima y la admiración que los españoles de bien le dispensamos. Un abrazo.
2 TheFlash, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:06
Un portavoz de IU en Madrid espera que la cárcel "permita a Pío Moa estudiar Historia"

AFILIADOS DEL PSOE Y ANARQUISTAS SE SUMAN A LA CAMPAÑA

"¡A la cárcel con Pío Moa!", grita Sergio García, coordinador de IU en El Álamo (Madrid). Y el portavoz de la federación neoestalinista en la Junta de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, opina que "la cárcel podría ejercer la función positiva de permitirle a Pío Moa estudiar Historia". No obstante, este promotor de la campaña de censura y penalización contra el escritor se muestra este miércoles dispuesto a sustituir prisión por reeducación mediante "trabajos para la comunidad" que "podrían ayudarle a reinsertarse en la sociedad democrática". "Llegado el caso lo hablaremos", concede.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
3 alef, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:17
En mi derecho a la "libertad de expresión" digo y sentencio: que la aceleración gravitarotia en las proximidades de la Tierra es de 25m/s2.Que dos más dos es 28. Que Franco fué un político de corte maoista.Y que el Sol es nuestro Dios protector.
Puesto que en la escuela y universidad me enseñaron otra cosa diferente, afirmo que dichos establecimientos forman parte de una conjura fascista y capitalista para torcer el libre desarrollo de las personas.Por tanto ¡abajo con las escuelas y universidades!.
Cosas de la "libertad de expresión".
4 alef, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:20
¡Ah!,se me olvidaba:Que la tierra es plana.
5 TheFlash, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:28

Todo lo que dice es cierto. Pero van apareciendo algunas reacciones que ya uno daba por ilusiones imposibles. Entre lo mejor de hoy: la nueva patronal vasca –ya con más de 100 empresas afiliadas- creada por la inacción de la casposa Confebask frente al terrorismo nazionalista.

La verdad es que me parece un milagro, teniendo en cuenta hasta que punto las organizaciones patronales son en tantas ocasiones ejemplos de conformismo y disimulo.
6 jaime_ba, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:33
Don Pío, tiene vd. toda mi solidaridad y apoyo frente a todos aquellos que, acosándole, pretenden hacerle callar.

Pobrecillos. Se creen que vd, por no ser de izquierdas, es una persona de carácter débil a la que podrán hacer callar.

Cuando uno ha pertenecido a la izquierda y ha sido capaz de separarse de ella, sin miedo a sus represalias y a la soledad, se ha hecho fuerte. Si además uno se ha enfrentado al nacionalismo y ha tenido que valerse por sus propios medios para sobrevivir frente al desprecio nacionalista y la cobardía no nacionalista, entonces uno se ha hecho todavía más fuerte.

En algunos de sus textos vd. se enfrenta al ala "progresista" del clero español. Habla del Mal como decisión personal ligada al devenir biográfico y no como "estructura de opresión". Habla de "Educación para la Ciudadanía" como de un sistema de creencias diseñado para lograr una "metanoia" en la mente/cerebro de los ciudadanos para que el Estado pueda controlarlos hasta en sus más íntimas pulsiones. Y para colmo de males afirma que en Vascongadas, Cataluña y Galicia el papel del clero ha sido determinante en la aparición del nacionalismo.

Así pues, vd. no sólo no es creyente en el sentido "oficial" del término sino que además ataca a la parte más poderosa de las estructuras humanas de la Iglesia en España, la "progresista" (o modernista), sin estar por ello en contra ni de la doctrina, ni del gobierno propios de la Iglesia Universal. Sin ser, por tanto, enemigo suyo.

Comunistas, socialistas, católicos progresistas, nacionalistas y derechistas acomplejados y/o desnortados, todos creen que tienen cuentas pendientes con vd. Los más radicales, las juventudes comunistas, han iniciado ya la caza. Los demás, los más "moderados", esperan que la caza tenga éxito. Si logran acabar civilmente con vd, todos ellos volverán sus miradas hacia aquellos que pensamos como vd.

Soy católico, y no me resigno a que ataquen ni mis creencias religiosas, ni mis creencias políticas. Si alguien quiere quemar mi parroquia, estaré esperándole para defenderla. No más 1934s. Si alguien quiere asustarle a vd., aquí está mi voz de apoyo.

Soy un mileurista aficionado a la historia. Tengo todos sus libros. La mayoría de ellos hasta me los he leído. Alguno, increíblemente, más por su capacidad de explicarse que por mis pobres luces, creo que lo he entendido.

Gracias por su integridad y por su esfuerzo, don Pío. Gracias por no callarse como tantas veces le habrán dicho ya tantos "amigos" y enemigos. Dé un abrazo a su familia, que sufre con vd. estas injusticias, de parte de todos los que leemos sus libros con el respeto, la admiración y el agradecimiento que merecen.

Gracias, don Pío.
7 denebola, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:39

Buenos días,

continúa el proceso de encanallamiento. Cierto es que la izquierda es y ha sido siempre represiva, filoterrorista y carente de cualquier escrúpulo cuando se trata de pisotear las libertades. Pero también es cierto que han logrado encubrir esta naturaleza perversa mediante un discurso que ha engañado, y mantiene engañadas, a muchas personas.

Pero lo que estamos viviendo es preocupante. La izquierda comienza a despojarse de ese discurso anestésico y a mostrarse en toda su crudeza, y aquellos que por ese discurso se habían inclinado hacia ella ahora ya no huyen ni alzan la voz. Han dejado de ser personas libres y ya es posible retirarles el tratamiento. Aceptarán con naturalidad que pueda pedirse prisión para un historiador antipático, que pueda pedirse el cierre de una emisora o un periódico antipáticos, que pueda existir una violencia llamémosla de "baja intensidad" contra los disidentes o que no repugne el que otros apliquen una violencia mucho más grave.

Y no importa que estas personas inclinadas a la izquierda antes de este proceso de encanallamiento fuesen personas más o menos razonables. Se han convertido en lo que se han convertido. Y a nosotros nos queda la obligación de combatirlos.

Haría bien D. Pío en comenzar a explorar las posibilidades legales contra la gentuza de iu.
8 00001, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:43
Veintiocho de noviembre de 2007.Miércoles.San Rufo

Sr.Dn.
Pío Moa Rodríguez

***Sobre sus trabajos,no siempre he estado de acuerdo aunque reconozco aportaciones muy interesantes de la época en que nuestra Patria estaba en la UVI (1.931-1.939).
*** Eso no tiene nada que ver con que el escuálido comando de comunistas le propongan a usted una muerte heroica o la cárcel.

***Ni un paso atrás.
***Y puestos a valorar--ya se lo había dicho alguna vez--valoro la salida de sus espejísmos de ayer con absoluta nobleza.

Dios le guarde.
LEÓN NOEL
9 jlh, día 28 de Noviembre de 2007 a las 12:54
No estoy de acuerdo con lo que dice Don Pío de que la situación a la que se ha llegado en las Vascongadas sea por el silencio cómplice de quienes debían oponerse a los totalitaristas: se debe a la colaboración activa del psoe y todos sus medios de comunicación con eta desde el principio de la democracia, y al silenciamiento de una derecha que no tenía ningún medio de expresarse (si bien es cierto que algunos derechistas sí ejercieron el silencio cómplice, pero su labor es ínfima comparada con la colaboración de toda la izquierda con eta).

Es falso lo que se dice actualmente de que el psoe de Zeta colabora con eta, pero el psoe de González no. El psoe de González colaboró con eta muchísimo más de lo que lo está haciendo el actual psoe (que ya es decir). Véase el número de asesinatos y secuestros realizados por eta con González, las ruedas de reconocimiento de los miembros de información de la Policía y Guardia Civil, la liberación de presos antes de cumplir sus condenas, la publicación de los nombres completos delos policías y guardias civiles en todos los medios de comunicación, publicando sólo las siglas de los etarras, el encarcelamiento del General Rodríguez Galindo sin pruebas (este es uno de los hechos más vergonzosos de la democracia, y más silenciados tanto por las derechas como por las izquierdas, y los medios de comunicación de ambos; y debe recordarse que la persecución contra Galindo empezó con un titular de Egin que decía “Ahora todos contra Galindo”, motivado por la detención de la cúpula de eta por parte de Galindo, en contra de la política de pactos con eta del psoe) la no ilegalización de hb, la permisividad absoluta de herriko tabernas, la no construcción de la central nuclear de Lemoniz, y un larguísimo etc., que daría para escribir un libro entero.

Si alguien hiciese un trabajo de investigación con los periódicos de la época de González sobre la relación del psoe y sus medios con eta, resultaría algo tan sorprendente para muchos como los trabajos de Don Pío sobre la Guerra Civil y la II República, porque hoy en día se ha olvidado completamente todo lo que hizo el psoe de González a favor de eta. Y ese es uno de los errores más graves que se puede haber cometido.

Es muy significativa una entrevista que dio Joaquín Sabina a Interviú en el año 2000, y en la que decía textualmente: `La izquierda debiera pedir perdón por su complacencia con ETA durante años´. Es una verdad enorme e incontestable. Pero lo cierto es que la mayoría de los izquierdistas no piden perdón por apoyar a eta porque están a favor de eta.
10 Hegemon1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 13:19
Sirva este mensaje para dar mi total apoyo a Don Pío Moa, historiador y periodista que hace una gran labor de divulgación de la verdad y la Historia de nuestro país muy necesaria y útil.

La libertad está por encima de todo por eso la lucha que hay que librar con el fascismo de la izquierda, el fundamentalismo progre y la intolerancia de una sociedad anestesiada y aborregada.

¡¡Seguiremos en la lucha por la libertad, la verdad y España!!
11 Libra35, día 28 de Noviembre de 2007 a las 13:39
Pío, tienes todo mi apoyo, pero qué país, o dices lo que la mayoría o eres un facha, o un revisionista o qué se yo, pero una cosa muy mala, eso seguro. Espero que a éste cáncer que está sufriendo este país desde el 11 de marzo de 2004, y que es el causante de tanta crispación, se le practique la cirugía el próximo 9 de marzo, y volvamos a disfrutar de un poquito de paz, consenso y sentido común.

Un abrazo muy fuerte.
12 Contable, día 28 de Noviembre de 2007 a las 13:58

La Historia nos enseña que la "conjuración de Catilina" fue organizada, ideada, planificada, y controlada por Cayo Julio César. catilina era el testaferro. Entre los planes de la dicha conjuración estaban el incendio de Roma (la idea no es original de Nerón), y el asesinato del incómodo Cicerón.

La nueva conjuración de Catilina, no ha sido tampoco idea de Catilina. Y entre los objetivos han estado las explosiones de los Trenes de Cercanías (11m), y el silenciamiento de un modo u otro de gentes como Losantos o Pío Moa.

Las denuncias sicofánteas contra Pío Moa otros, debieran ser afrontadas como uso delictivo y abusivo del Derecho, y pedir cárcel para los sicofantes. Amén de indemnizaciones crecidas.
13 Contable, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:01

Y la Historia también nos enseña, que Cayo Julio César escapó de los juicios subsiguientes a la "conjuración de Catilina". Pero no escarmentó y siguió enredando. 16 años después se hartaron y le asesinaron cuando seguía en su línea el muy liante.

14 lluisv, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:09
Vaya en primer lugar mi solidaridad con Pío Moa. Pese a tenerle en pésima consideración como historiador y como persona, entiendo que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano. En definiiva, creo que una persona debe poder hablar bien o mal de Franco, Hitler, Stalin o Josu Ternera sin sufrir represión alguna. Un demócrata debe aceptar oír ideas que no le gusten, incluso las que atenten contra los principios básicos de la democracia.

Sin que sirva de prededente, por una vez apoyo al autor de este blog.
15 lluisv, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:22
Ahora voy a responder a un tal XLuis y a un tal Pablo1 (en el supuesto que no se trate de la misma persona). Ansían que les exponga mi ideario político para poder acudir a la magistratura o lo que haga falta. Pues bien, voy a complacerles aunque la respuesta me temo que no será de su gusto.

Soy votante y simpatizante de IC/EU (aunque no militante). Creo firmemente en el derecho a la autodeterminación para todos, y en el caso que me ocupa (Catalunya) soy partidario de la independencia.

Eso si, ésta debe producirse por medios pacíficos. Debe ser aprobada en un referéndum (celebrado con garantías) por los ciudadanos de Catalunya, y acepto de antemano su resultado. Ahora mismo, estoy convencido que ganaría la opción de permanecer en España. Considero también que el resultado es vinculante durante bastantes años, es decir, no puede celebrarse otro a los 2 años pero si que podría celebrarse en la siguiente generación (aunque acepto un tiempo menor en el caso que el resultado sea ajustado o se solicite vía petición popular o similar).

Como ya he dicho, rechazo la violencia. Condeno a los que intentan oponer su razón con las pistolas, las bombas o amedrentando a sus rivales, sean del signo que sean.

Y no voy a manifas acompañando a terroristas condenados como Pío Moa o Ynestrillas. Considero que los que deben dar explicaciones de su actitud son ellos, no yo, a fin de cuentas a mi no puede imputárseme nada más grave que alguna multa de aparcamiento o por exceso de velocidad (por lo demás, pagadas religiosamente).

Sobre Alcaraz, ya de dado ampliamente mi opinión, no creo que tenga sentido volver a repetirla. Una cosa es que haya perdido familiares en atentados terroristas, y otra que tenga razón en sus desatinos.
16 Moot, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:24
Hace algún tiempo que no intervengo en este foro, más que nada por atender otras obligaciones.
Sin embargo, la campaña desatada por los estalinistas vergonzantes contra don Pío Moa me obliga a mostrar mi adhesión incondicional con él y mi absoluta repulsa por los métodos y fines que persiguen los "lisenkitos" (me apropio del "palabro").
Afortunadamente solo buscan publicidad, gracias al escándalo que esperan lograr. Pero no importa. Que seres como esos anden sueltos -y sin bozal- por las calles no deja de ser motivo de preocupación por la salud pública.
Sin duda alguna algún organismo habrá (aunque en la España del filoterrorista vaya usted a saber) que se encargue de las epizootias. Ya tienen trabajo.
Un saludo
17 mescaler, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:31
Venga, chicos, menos victimismo. Hay que estar a las duras y a las maduras. Yo ya os dije ayer que estoy en contra de que se presenten denuncias por presuntos delitos relacionados con la libertad de expresión, pero, si os parece bien que la AVT lo haga, no podéis quejaros luego de que alguien os aplique la misma medicina. Y, al fin y al cabo, esto no es más que publicidad para el nuevo libro de Moa, que se convertirá en el regalo de Navidades ideal para los fachas recalcitrantes.

Saludos,
Mescalero
18 taraza, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:36
"Si no fuera por su política nefasta, votaría a Gallardón". Veamos: si no has votado al PP, ¿a qué partido has votado, Moa? ¿En blanco? ¿Practicaste abstención?
A ver si va a resultar que... estoy lejos de la dirección del PP, y cada vez más, pero voto PP porque estoy mucho más lejos de todos los demás. Entiendo que estoy obligado a tomar partido, y no puedo abstenerme.
Quizá exista algún partido que esté más cerca de mí que el PP, pero no tiene posibilidades. Y esta hora, estas elecciones me parecen muy importantes, y no conviene hacer experimentos.
Luego, si hay debacle PP, que cada cual busque lo que más le guste. Pero no ayudaré a construir la debacle.
19 Eczeo, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:39
Quiero agradecer a Pío Moa lo que escribe y darle todo mi apoyo en este nuevo ataque que sufre por parte de los liberticidas. Le conocí por el libro "Los mitos de la guerra civil", que leí casi del tirón y que pasó a formar parte de esos pocos libros que dejan una profunda huella. Lo más subversivo de ese libro no es el contenido, sino la dedicatoria: "A los jóvenes". ¿Cómo no le van a perseguir los llamazarinos, carrillos y progres? ¿Cómo se van a atrever a defenderle los rajoys?

Un abrazo muy fuerte y mil gracias de nuevo por su trabajo.
20 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:42
Lluisv:

Nunca he preguntado por tu ideología, porque la verdad es que me da bastante igual. Pero vale.

Verás: incluso si todos los habitantes de Cataluña votasen a favor de la escisión, no ería válido; por un concepto muy sencillo (concepto íntimamente ligado a otro concepto como es la Democracia): la Soberanía reside en el Pueblo ESPAÑOL.

Con esto tampoco quiero decir que un referéndum en todo el territorio nacional fuese vinculante para dicha escisión. La mera existencia de la Nación es anterior a cualquier sistema político, régimen, o Soberanía.
Para entendernos: varios siglos antes de que la Soberanía residiese en el Pueblo Español, la Nación Española ya existía.

Y, basándose en la existencia de dicha Nación, viene todo lo demás; lo bueno, lo malo, y lo regular. Los episodios trágicos, y los momentos de gloria y euforia. Todo deriva de la existencia previa de España como Nación.

Sostienes que deseas la "independencia" de una supuesta nación catalana, pero sin el uso de la violencia.

Hagamos una cosa, Lluisv: me gustaría que me dijeses una sola Nación de la Tierra, ya sea actual o de la Antigüedad, que no fuese forjada o sostenida arriesgándolo todo en un campo de batalla.

Te adelanto la respuesta: cero.
21 lampe, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:42
Pues también dije ayer que estoy totalmente en contra de cualquier campaña o acción para silenciar a nadie, y eso incluye a Moa.
22 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:46
lampe:

Olvidamos recordar que, en sus libros, Pío Moa jamás ha cometido delito alguno.

Y, si no hay delito..¿qué es exactamente lo que se denuncia?
23 lampe, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:47
Disiento Pablo1, quizá sea meterme donde no me llaman, pero una de tus afirmaciones me ha interesado por el hecho de estar en desacuerdo con ella:
"Para entendernos: varios siglos antes de que la Soberanía residiese en el Pueblo Español, la Nación Española ya existía".

"Todo deriva de la existencia previa de España como Nación".

La nación existe en la medida en que resulta creada por el Estado. El Estado es anterior y la nación la forma de justificar su legitimidad. Invirtiendo los términos se entiende mejor.

24 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:47
Por cierto, Lluisv:

No soy XLuis. De hecho, no tengo el gusto de conocerle personalmente; tan sólo tengo su referencia de los posts que aquí ha escrito.
25 TheFlash, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:48
Taraza

A mí me pasa lo mismo que a Moa.
Las obras para Madrid, en general, me parecen brillantes.
Pudiera comparase a Gallardón con Pericles es ese aspecto –salvando las distancias-
Por desgracia en lo que trasciende al urbanismo, es más parecido a Petain.
Y yo tampoco le voté.
26 taraza, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:48
Ayudaré para que pueda insertar el manifiesto en la prensa.
Pero pocos fallos - es decir, ni un fallo - como el número de la cuenta bancaria.
Antes de publicar datos de este tipo, deben ser comprobados, comprobados, por tres pares de ojos distintos.
Sin embargo no estoy mucho por esa labor.
Dentro de tres meses hay elecciones generales. Lo que se debería movilizar es el voto. Movilizar el voto. Supongamos que usted, Moa, recauda 100.000 euros, y publica varias veces el manifiesto. Bien.
Supongamos que el día 9 de Marzo el PSOE consigue 180 diputados. La AVT, la COPE, Pío Moa, etc. etc. recibirán tal golpe que... vamos, no quiero ni pensarlo.
El PP, aun con una dirección tan mansurrona, sigue siendo la mayor fuerza política, la única fuerza política capaz de tumbar al PSOE.
Pues, Moa, hay que ayudar, empujar al PP.
27 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:49
Lampe, discrepo, por algo muy simple:

Durante la existencia de la Nación Española,¿cuántos modelos de Estado ha habido?

Innumerables: desde la República, a la Monarquía absoluta, pasando por las Juntas de Salvación, o los Emperadores. Con Cortes, sin Cortes, con Virreyes y sin ellos. Con Democracia o Dictadura. Con paz o con guerra.
28 lampe, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:50
Pues Pablo, no lo sé exactamente. Ahora, me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Con cuanto que no se esté de acuerdo en el terreno intelectual, lo que hay que hacer es dicutirlo, afinar los argumentos, dar guerra en ese terreno y sólo en ése. Sí, yo tampoco sé cuál es su delito.
29 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:52
Ahora siento curiosidad por saber cuál es la denuncia detallada. Voy a ver si la encuentro por Internet.
30 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:54
Vale, acabo de ver una denuncia:

http://www.publico.es/espana/012122/piomoa/franqui...

No se tiene en pie, en mi opinión.
31 lampe, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:55
Pablo, lo que citas son formas de gobierno o regímenes políticos. MAneras, en general, de administrar un Estado que puede ser más o menos amplio. Ahora, dudo mucho que pueda hablarse nación española durante la Edad Media, Moderna y parte de la Contemporánea en ciertos aspectos. Insisto, el Estado, independientemente de la forma que tenga de gobernarse, busca la legitimación de su dominio sobre un territorio. Otra forma de legitimación fue la religión, la autoridad debida a la aristocracia y la más reciente, la nacional. Las naciones no preexisten a los seres humanos, las naciones las construyen, intencional e inintencionalmente los seres humanos, y el gran artefacto para hacerlo siempre fue el Estado
32 taraza, día 28 de Noviembre de 2007 a las 14:55
Pondré la caso de mi pueblo, el pueblo donde vivo.
En las elecciones municipales se presentaron 4 listas: PSOE, PP, TG, y una agrupación de electores.
Las tres últimas estaban encabezadas por desertores del PP. Es decir, coincidían en asuntos fundamentales.
Hay un Alcalde socialista. ¿Por qué? POrque ninguno de los otros tres quiso dar su brazo a torcer. Pura soberbia.
Y así, están los tres en la oposición. Es decir, con derecho, limitado, a hablar en los plenos. Nada más.
Si se hubiesen unido, estarían, los tres, tocando poder.
33 lampe, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:00
Es decir, que exista una identidad española no significa que ésta sea de índole nacional. La identidad nacional es mucho más reciente, se apoya en hechos objetivos comunes -lengua, por ejemplo o predominio del catolicismo- y otros subjetivos -como la reconstrucción de lo nacional buscándolo en la noche de los tiempos, léase visigodos, como muestra. Otra cosa es la identidad nacional española. Ésa es más reciente, por cierto, como todas las identidades nacionales: vasca, catalana, gallega, portuguesa o española por citar las peninsulares. Y ésa no puede ser general hasta el siglo XIX. Hablo muy genéricamente, habrái que ir matizando
34 lampe, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:01
Disculpas, Ahora tengo que irme. Voy a ver si luego puedo echarle un vistazo a la conversación por si salen más temas interesantes.
35 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:02
Lampe:

definición de Estado:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=...

Fíjate en la acepción número 5 (que creo es la más adecuada a lo que estamos hablando):

5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

Como verás, se pòdría decir que el Estado DERIVA de la existencia de algo previo.
36 Garciara, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:06
Sr. Moa, me uno a todos los que respaldan su trabajo. Recuerdo ya hace años el primero de sus libros que leí, "Los personajes de la República vistos por ellos mismos", verdaderamente sorprendente por su enfoque lleno de lógica y sentido común.
Después, hemos tenido ocasión de compartir mesa, entre otros, con mi gran amigo recientemente fallecido Francisco Javier de Lizarza, que deja un extraordinario legado personal, histórico y documental.
Muchas gracias.
37 Pablo1, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:07
Lampe:

es que a veces se olvida que el Reino Visigodo fue la primera vez que España estuvo unida. La Unidad de España no viene de 1492, sino del siglo V d.C. De hecho, son innumerables, en textos de los Reinos Cristianos de la Edad Media, las citas en las que se habla de recuperar la "Unidad" de España, y del Reino Visigodo.
Puestos a afinar, incluso podríamos decir que la Hispania romana (a partir más o menos del siglo III d.C.), ya tenía conciencia de Nación, siquiera en "estado embrionario". Para entendernos: Hispania no era Galia. Ni siquiera era Roma (y espero que se me entienda esto último).
38 CCURIOSO, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:13
Todos somos Pio,lo que hacen con el es terrorismo de baja densidad,igual que en el Pais Vasco,para que se calle.La izquierda española es miserable,totalitaria y liberticida,odia la libertad y la democracia,tiene nulo respeto por las opiniones de los demas,y es violenta y sectaria.Lo peor es que su totalitarismo va a mas.
39 taraza, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:13
Vamos a ver si situamos bien la cuestión.
Ante un referendum catalán, por ejemplo: Se celebra, y sale SI a la separación de España. Los poderes públicos, lógicamente, "cierran la frontera con España". Si se trata de algo legal o ilegal, ya no importa. El resultado de la consulta ha "legalizado" la actuación.
¿Qué hace el Estado de origen?. Aquí está el meollo. Puede decir, "¡adios!, que les vaya bien". O, coger las armas, cruzar la "frontera" sin enseñar el pasaporte, llegar a la capital del Nuevo Estado y detener a todas las autoridades locales, y hacer un alarde de fuerza para disuadir a quienes intenten tomar el relevo.
Entonces, lo que no puede permitir el Estado es cualquier consulta de este tipo a parte de la población.
"¿Usted quiere, o no, seguir siendo español?", es una pregunta que carece de sentido, a nivel popular. No carece de sentido para determinados dirigentes políticos que viven muy bien al amparo de semejantes demencias.
40 taraza, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:23
Usted, catalán, vasco, extremeño, andaluz, gallego... es español. Como lo fueron, o son, sus padres, abuelos, bisabuelos... y así hasta cientos y cientos de años atrás.
Y, como tal, tiene estos derechos, 1,2,3,4,5... y estos deberes, 1,2,3,4,5... y ¡hala!, a trabajar.
Si usted es de origen extranjero, pero ha adquierido la ciudadanía española, tiene aquellos mismos derechos y deberes.
Todo lo demás, son enredos de los políticos.
41 El_Criti, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:27
Manifestaciones de ello son, entre tantos, el chantaje permanente para silenciar a Jiménez Losantos o a Alcaraz, a César Vidal y últimamente a mí. La sociedad debe ser consciente de que no se juegan ahí intereses personales, sino las libertades de todos, corroídas tenaz y sistemáticamente por los enterradores de Montesquieu, por los glorificadores de la checa, los disgregadores de España y los dinamitadores de la monarquía constitucional.
´
"Amén"
42 sinrocom, día 28 de Noviembre de 2007 a las 15:38
Esto viene de LLuisinyo.

Y no voy a manifas acompañando a terroristas condenados como Pío Moa o Ynestrillas. Considero que los que deben dar explicaciones de su actitud son ellos, no yo, a fin de cuentas a mi no puede imputárseme nada más grave que alguna multa de aparcamiento o por exceso de velocidad (por lo demás, pagadas religiosamente).

Sobre Alcaraz, ya de dado ampliamente mi opinión, no creo que tenga sentido volver a repetirla. Una cosa es que haya perdido familiares en atentados terroristas, y otra que tenga razón en sus desatinos.
----------------------------

Aqui el unico que tiene que dar explicaciones eres tu. De donde te viene ese ramalazo independentista. Alomejor si lo analizamos en profundidad, tu podrias ser el que menos motivos tendria para ser un catalan independiente. Y si hablamos de terrorismo, tu eres uno de los que esta dando muestras de violencia y de odios, y de faltar al respeto continuamente a nuestro distinguido anfitrion.
No hay que olvidarse de que vuestra enfermedad independentista se intensifico a raiz de los atentados del 11.M, los cuales han colaborado enormemente a aumentar la fiebre independentista en tipos como tu, por lo que por mucho que escondas la mano, tu eres otro mas de los que se beneficia de la violencia, y del terrorismo. Si tu no vas a una manifestacion, es porque a ti las victimas te importan un comino, y el sufrimiento de los familiares de las victimas. Como tampoco te importa mucho que se haga justicia, y que al menos las victimas tengan esa satisfaccion de que los que asesinaron a sus seres queridos, cumplan las condenas como establece la ley.
Para mi, cada vez lo tengo mas claro. Toda la izquierda en España esta encanallada, aunque unos con mas grado y otros con menos grado, pero al fin y al cabo.... TODOS ENCANALLADOS.

43 XLuis, día 28 de Noviembre de 2007 a las 16:14
Cagón:

Efectivamente pablo1 y servidor no son la misma persona. No me costaría nada asumir los comentarios de pablo1 pero cada uno tiene su estilo.

Tengo que reconocer que el mío no cae bien porque suelo ser muy directo.

"Y no voy a manifas acompañando a terroristas condenados como Pío Moa o Ynestrillas."

Que te f.... un pez. A estas alturas no cabe marcha atrás, cagón. Pio Moa no se enorgullece de su pasado por el grapo. Pio Moa ha dado explicaciones más que suficientes.
Ynestrillas. Sigo diciendo que no comprato sus ideas políticas y sigo diciendo que le reprocho que no diera matarile a todos.
Si a mi me hubieran asesinado a mi padre el siguiente "alderdi eguna" hubiera pasado a la historia. :)

Cagón: A estas alturas no va a colar el que te quieras presentar como paletonacionalista a secas. Has hecho apología del terrorismo y no tienes huevos para dejarlo por escrito.
Y por si fuera poco, has mostrado tu cobardía "no sea que fueran a buscarte a tu casa".

No me queda más remedio que colver a recordarte que en las Vascongadas hay gente que, con escolta o sin ella, se juega la vida por defender tus principio, so cagón.

Por cierto, haz el puñetero favor de cambiarte el nombre. El significado de Luis es "audaz en la batalla" y tu eres un cagón.

Si tuvieras un mínimo de dignidad,postearías tus principios o no volverías a aparecer por aquí.

Cagón.
44 El_Criti, día 28 de Noviembre de 2007 a las 16:17
Hola Don Pío, en primer lugar quiero solidarizarme con usted ante la campaña desatada para censurarle, intimidarle y acallarle por parte de la extrema izquierda que nos gobierna junto a sus satélites mediáticos o filiales sindicales. Esta campaña no es nueva, de hecho, no es la primera vez que piden censura para usted y sus libros. Ellos consideraron en un principio en su estrategia que una ley para la "memoria histórica" ( una ley totalitaria, pues una ley no puede dictaminar como se interpreta la historia pasada ni puede legislar sobre el subconsciente de los ciudadanos obligándoles a pensar de determinada forma ) , que educación para "la ciudadanía" y la difusión de una falsa historia de la guerra civil por sectores académicos bien pagados y subvencionados sería suficiente para imponer a la sociedad una versión cuanto menos falsaria de la guerra civil.

Pero no lo es y como no lo es y como no pueden entrar al debate científico con usted sobre el tema, finalmente optan por la "checa", por la censura, intimidación y represión de la libertad de expresión.

Como no es la primera vez que lo intentan y fracasan, no considero que haya que preocuparse en exceso. Aunque si bien es cierto que viendo las últimas actuaciones del poder judicial en España: el enjuiciamiento del lider de la "rebelión civica y democrática" de millones de Españoles contra el proceso de negociación con ETA del gobierno o el caso más reciente que trata hoy en su blog, que un juzgado haga pagar a la AVT 4.000 euros por denunciar a grupos musicales proterroristas, proterroristas porque en sus letras hacen clara apología del terror, muchas veces subvencionados y promocionados por ayuntamientos de "izquierdas" para que actuen en sus pueblos o ciudades.

Así pues, habrá que estar atentos, pues si el poder judicial es capaz de enjuiciar a una persona ( Francisco José Alcaraz ) que lo único que ha hecho es el ejercicio de sus derechos constitucionales de manifestación y de libertad de expresión, que no podrán intentar para acallar las opiniones de Don Pío Moa.

Lo que ha pasado con Alcaraz es cuanto menos similar a lo que ha pasado con Kasparov en Rusia, si bien es cierto que aún no hay resolución sobre la demanda contra Alcaraz promovida por sectores afines al gobierno.

Sobre el manifiesto de la verdad histórica, mañana voy a hacer un pequeño ingreso dentro de mi humilde capacidad de contribuir a la difusión de este manifiesto.

Me gustaría proponer la creación de una web, con un foro o la posibilidad de introducir comentarios y opiniones sobre el manifiesto por parte de los visitantes, claro está, estableciendo un buen control de la web para evitar su boicot, hackeo por parte de los antisistemas o liberticidas.

Sobre la difusíón del manifiesto: es algo tan sencillo como que se pueden hacer grupos para la difusión del manifiesto, pero también individualmente se puede propagar el manifiesto de forma individual, muchos lo hemos hecho con el manifiesto por la constitución, es tan sencillo como imprimir copias del manifiesto y pegarlas en tablones de anuncios en el supermercado, en las universidades, en tablones por la calle, etc.

Bueno, un saludo a toda la gente de bien del foro y a Don Pío.
45 Soren73, día 28 de Noviembre de 2007 a las 16:27
Pablo1,

He ido a mirar la noticia de la cual has tenido a bien colgar el link y en los comentarios me he encontrado éste:
"Pablo1 | 28-11-2007 14:58:48
Esto es la leche; es decir, una persona publica libros en los que niega la "versión oficial" de la Historia de la Guerra Civil y la posguerra..y, en vez de DEBATIR, aportar ideas, aportar datos y demás, lo que se les ocurre es denunciarlo. Qué vergüenza y qué cobardía. En estos momentos me arrepiento de haber votado a IU. Me alegro de que esto haya sucedido poco antes de las Generales."

Pablo1,

¿Eres tú el mismo que el del comentario en Público? A fin de cuentas por los tiempos en que has publicado tu post y el que hay en Público, podría ser, ¿no?

¿Has votado a IU? Anda, eso no me lo creo...

Ay mentirosillo, que Dios te va a castigar por decir mentirijillas. Que es pecado...
46 jlh, día 28 de Noviembre de 2007 a las 16:42
Lluisv es el prototipo de borrego izquierdista: a la vez que apoya a eta y se declara comunista, dice que busca la paz y la democracia.

Pues vale, así son ellos. No dan más de sí.

Si por lo menos tuviesen el valor de apoyar a eta y decirlo sin tapujos, y de ser comunistas y reconocer que odian la democracia y quieren una dictadura, se les podría respetar su sinceridad. Pero en su actitud de defender el terrorismo y las dictaduras y negarlo, y decir que defienden lo contrario, es repugnante.

______ ________________ ___________ __________ ________
P.D.: Seguimos sin saber quién es el autor intelectual del onZe M. gómeZ bermúdeZ: ¿Quién ha Zido?
47 sinrocom, día 28 de Noviembre de 2007 a las 16:59
Hozu, hozu, el verdulerio que esta fomentando esta ministra Alvarez en la camara de los diputados. Hay que aguantarse y joderse, a ver que le vamos a hacer.
48 TheFlash, día 28 de Noviembre de 2007 a las 16:59

Lampe

Ya en la época romana y también en la posterior bajo los visigodos se conocía fuera a los que aquí vivían como hispanos.
No sé como casa eso con identidades fabricadas en el siglo XIX por puro voluntarismo y sin autentica razón que lo justifique.
Si lo ‘español’ es una identidad dubitable, habrá pocas que si puedan proclamarse. España es una de las naciones clásicas y más antiguas del mundo.
Desde Escipion hasta la fecha.
Otras aventuras no disponen de semejante ‘pedigrí’.
49 opq5, día 28 de Noviembre de 2007 a las 17:05
lluisv

Como Barcelona esa veces como un pueblo en donde casi todos nos conocemos, si has ido a alguna manifestación en los últimos cinco años, seguro que has ido acompañado de terroristas confesos de Terra Lliure, que hace unos años fueron anmistiados por razones de oportunidad politica y que hoy algunos de ellos, forman parte del establishment de uno de los miembros del tripartito.

O sea, que en todas partes cuecen habas.


50 mescaler, día 28 de Noviembre de 2007 a las 17:07
TheFlash, en la época romana "Hispania" era un concepto puramente geográfico y equivalía a "península Ibérica" (Portugal incluido). El concepto actual de nación española, alemana, italiana, etc. se inventó en el siglo XIX.

Saludos,
Mescalero

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899