Pío Moa

« Aniversario de Krasni Bor | Principal | Dos pequeñas notas sobre la Grande Sartreuse »

El sexo de los hedonistas

12 de Febrero de 2008 - 11:14:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El hedonismo entiende que el sentido de la vida se concreta en la búsqueda del placer y la evitación del sufrimiento. Parece una teoría clara (la conducta humana va por ahí) y económica (la navaja de Occam), pero ofrece bastantes dificultades: placeres de distinto nivel en competencia o en conflicto (los corporales o materiales y los espirituales, por ejemplo, y dentro de estos dos grupos, otros diversos), que imponen elecciones y renuncias; el roce o el choque entre los placeres propios y los ajenos; el esfuerzo por alcanzar esos placeres, no pocas veces excesivo o anulador la satisfacción; la no infrecuente sensación de hastío posterior al placer logrado; las consecuencias corporales o sociales a veces dolorosas... Estas y otras dificultades someten el placer a cálculos individuales y normas que lo restringen y desvían, estropeando un tanto ese sentido de la vida.

Como es sabido, el epicureísmo atendió a algunos de esos problemas y propugnó un hedonismo refinado, evitando costes y riesgos perturbadores para la serenidad placentera del hombre sabio; pero muchos encontrarían poco satisfactorio ese hedonismo, por las renuncias exigidas.

Uno de los placeres más importantes, y hasta el placer por excelencia, sería el erótico, y siendo ese el objeto de la sexualidad, el epicúreo adoptaría hacia él la actitud menos costosa. Horacio dirige su segunda sátira o sermón contra quienes se apasionan "por el sexo de la mujer de alto linaje" y por el adulterio con las mujeres casadas: "Cuántas pruebas les acechan de todas partes, cuánta amargura empaña los placeres que rara vez alcanzan a costa de graves peligros". El hombre sabio se conforma y sabe disfrutar de lo que halla más a su alcance: "Vilio, deslumbrado únicamente por el prestigio del nombre, pretendió seducir a Fausta, hija de Sila, por lo que recibió un castigo desmesurado: fue molido a puñetazos, herido con la espada y arrojado de la casa, mientras Lorentano se holgaba con ella dentro. Si a la vista de tantos sufrimientos su miembro viril, tomando de su alma la palabra, le hubiera dicho: "¿Qué es lo que pretendes? ¿Te pido yo acaso un orificio femenino descendiente de ilustre cónsul y velado con la estola rozagante cuando hierve mi furor?", qué respondería (Vilio)? "¡Era tan ilustre el padre de mi amante!".

Los tontos siguen ese mal camino: "Mi amor es semejante al cazador: desdeña lo que tiene a mano y persigue lo que se le resiste. ¿Y con esas cantinelas esperas arrojar de tu corazón el dolor y las duras preocupaciones? ¿No será más útil conocer el límite que la naturaleza pone a nuestros deseos (...)? Cuando la sed te abrasa la garganta, ¿pides una copa de oro para beber? Cuando el hambre te aprieta, ¿rechazas cualquier alimento que no sea pavo o rodaballo? Cuando tu miembro viril se inflama y tienes a tu disposición una sirvienta o un esclavo jovencito en quienes puedes satisfacer sin tardanza tus impulsos, ¿preferirás aguantarte hasta reventar?". (Obsérvese, como indicaba hace días, que, desde ese punto de vista, siempre será preferible la relación homosexual.)

Esto lo escribía Horacio en tiempo de crisis de la vieja fe en los dioses tradicionales, cuando la angustia resultante se manifestaba en la relajación de las costumbres y la proliferación de sectas. El gran poeta no se muestra aquí muy sublime y relega implícitamente el matrimonio como institución necesaria para la reproducción pero ajena al reino del placer. Nada romántico, desde luego. A cambio es muy consecuente con su epicureísmo, buscando el placer más económico, una buena relación esfuerzo-resultado o calidad-precio. En ese plano resulta extremadamente moderno. La sexualidad tiende hoy a un nivel zoológico, observaba Julián Marías. Al revés, en apariencia, comenta Éric Zemmour en su panfleto citado hace unos días cómo en nuestra sociedad, que llama feminizada, todo es "amor". Pero "amor" equivale aquí a puterío, tal como, en otro orden, "proceso de paz" significa acuerdo contra la ley entre asesinos y chorizos, o "alianza de civilizaciones" pacto entre tiranos.

---------

Hoy, en "El Economista" (paso a los martes, en lugar de los jueves):

TARRADELLAS Y PUJOL

Tarradellas, extremista durante la guerra, reflexionó en el exilio (pocos lo hicieron) y dijo a Pla: "Si alguna vez gobierno, no destruiré nada de lo hecho por Franco que sea positivo para el país y la estabilidad general". Y mucho había hecho Franco, o así lo sentían los catalanes, pues le recibían con especial entusiasmo.

Pujol discrepaba. En 1981, Jiménez Losantos fue secuestrado y tiroteado en una pierna por denunciar los ataques a la democracia y al bilingüismo perpetrados por los nacionalistas (irrisoria su lucha contra Franco). Tarradellas condenó el crimen como fruto de la demagogia y escribió: "Hay que seguir trabajando por la franca convivencia de todos los ciudadanos de Cataluña, camino para conseguir el bienestar de España". Pujol y los suyos, en cambio, se burlaron de la víctima (el "piernicidio") y explotaron el miedo para impulsar una pequeña limpieza étnica.

Pujol había hecho de Banca Catalana su palanca política, con aportación de Andreu Abelló, uno de los manipuladores de los tesoros robados en el célebre yate Vita. Abelló, tras exiliarse en Méjico, reapareció en Tánger en 1949 como dueño de nada menos que un banco inmobiliario. Misterios. En 1964 volvió sin problemas a la España franquista e ingresó en dicha Banca, propiedad de Pujol padre e hijo. En 1982 Banca Catalana quebró fraudulentamente y Pujol, con otros 25 ex directivos, fue acusado. Pero él desplegó, desde el gobierno autónomo, una intensísima campaña de propaganda para convencer a los catalanes de que el proceso por su conducta financiera constituía un "ataque a Cataluña". Y debe reconocerse que tuvo bastante éxito, imponiendo un modelo de propaganda que ha dado grandes ganancias a los separatistas. Aunque no era original: Goebbels, por ejemplo, la había practicado a fondo en Alemania.

"¿Cuándo se jodió el Perú?", preguntaba un personaje de Conversación en la catedral. Pues eso.

Comentarios (136)

« 1 2 3 »

51 Hegemon1, día 12 de Febrero de 2008 a las 18:16
He de meterme a ver los vídeos de Gaspy por si acaso es uno de los que vió mesca referentes a lo de San Gil. Viendo lo que hace IU a lo mejor ha hecho un video en el que San Gil empuña un arma, les llama galegos de mie.rda y les amenaza de muerte...¿quién sabe?, porque el Gaspy después del vídeo este de la carcel Rajoy, Losantos y el obispo es capaz de eso y mucho más. En los dibujos animados se puede hacer que las balas etarras sean paradas intencionadamente por la nuca de un "fascista" españolista. Si en realidad los etarras son hombres de paz y cuando disparan lo hacen al aire para avisar pero estos perros españoles son tan ágiles que saltan y atrapan la bala.
52 odafraja, día 12 de Febrero de 2008 a las 18:27
XLuis, que eres como Batista?
53 Hegemon1, día 12 de Febrero de 2008 a las 18:27
¡¡¡Por cierto señores!!!....recomiendo encarecidamente que escuchen los mítines, discursos y cartas abiertas de un grandisimo político y mejor alcalde. Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, es un gran activo de la derecha liberal. Sus mitines, como el del otro sábado en Avilés, fue sencillamente brillante, simpatiquísimo, directo, sin circunloquios y abundante de verdades sin complejos. Raro en la derecha es que se hable con esa contundencia, claridad y ataque a la izquierda, sin alzar la voz ni insultar. Os recomiendo que le escuchéis. Aparte de oir verdades como puños te ries muchísimo. Un gran fichaje para Rajoy pero mejor sería que fuera candidato a la Presidencia del Principado.
54 denebola, día 12 de Febrero de 2008 a las 18:39

Es muy sencillo: el hombre puede elevarse o puede hundirse. No le ocurre como a los animales, que no pueden convertirse en algo distinto a lo que son. El trabajo de la izquierda consiste en atacar todo valor que eleve al hombre y a todo hombre que se eleve por sus valores. A eso se reduce esa enfermedad. Porque es una enfermedad y habría que tratarla como tal. Desde el estudiante brillante que destaca en su clase hasta la mujer valiente y admirable como San Gil. Desde el verdadero arte hasta la verdadera literatura. Desde lo mejor que nos dejaron los que fueron antes que nosotros hasta lo mejor de lo que ahora podemos hacer.

Desde Galicia a Andalucía y desde las Vascongadas a Cataluña. Donde haya excelencia, libertad, verdaderos sentimientos, nobleza... allí estará la izquierda dejando su mierda.

55 tigrita, día 12 de Febrero de 2008 a las 18:52
Los chicos de la división azul, Sherme, contable, eran unos idealistas que lucharon por lo que creían. Fueron unos valientes, pero equivocaron al enemigo. Ellos fueron luchar contra el comunismo, pero se aliaron con los criminales nazis e invadieron un país, mataron a gente inocente pues no todos eran del comisariado, la mayoría era gente del pueblo sencillo, que por si no tenían bastante con las purgas y arbitrariedades del comunismo, tuvieron que lidiar también con el fascismo. Veinte millones de seres humanos perdieron la vida en aquella guerra. Operación Barbarroja así le llamaron y con razón, porque hasta la barba del último soldado nazi incluídos los divisionarios se tiñó de rojo con la sangre rusa. Esta es la realidad. No hubo ninguna heroicidad en aquella guerra.
56 kabardin, día 12 de Febrero de 2008 a las 19:09
Los ataques a la iglesia(lo de Barcelona el otro día marcó un punto de inflexión),el permanente intento de linchamiento de las personas que abanderan la lucha por la unidad de España,es decir,por la libertad que nos da el tener raices que nos expliquen el mundo,el encanallamiento mercenario de los propagandistas del régimen y, el resto de piedras que el prisoe está echando a rodar son demasiado grandes.

Es la misma historia de siempre;se crea un monstruo que parece la herramienta definitiva,lo malo es que siempre acaba por escaparse.
57 tigrita, día 12 de Febrero de 2008 a las 19:14
A tigrita no le cuadra que se liquidara a quienes lucharon en España con el frente popular, y dejaran vivos a Von Paulus y a su ejercito invasor incluidos los supervivientes de la División Azul. Que quieres que te diga Sherme, algo no encaja aquí.
58 Momia, día 12 de Febrero de 2008 a las 19:36
El derecho a la verdad está antes y es principal frente al derecho a la libertad. El derecho a conocer y vivir conforme a la verdad es lo que hace verdaderamente libre al hombre, que por el contrario es esclavo de la mentira, de la falsedad, de la hipocresía, de la ignorancia, de la violencia. La verdad nos hace libres, la mentira esclavos.
59 Ronin, día 12 de Febrero de 2008 a las 19:45
La inmensa mayoría de los que lucharon en el bando republicano volvieron tranquilamente a sus casas tras la guerra. ¿Por que?, porque la mayoría eran soldados de reemplazo alistados forzosamente.
Tras la guerra se hizo una criba entre los frentepopulistas con delitos de sangre, también se fusiló a otros dirigentes de la izquierda por sus ideas, algo que es condenable. Pero también muchos de los detenidos fueron amnistiados pocos años después.
De los alemanes capturados por los soviéticos sólo una parte pudo regresar a Alemania unos años después. La mayoría dejaron sus huesos en los campos de concentración y gulags rusos, eran obligados a realizar trabajos forzados hasta la extenuación, algo que va contra la convención de Ginebra. Otros fueron fusilados sin más. Esa es la realidad de como trataban los soviéticos a sus prisioneros. Eso sí, cuando se trata de los prisioneros rojos no paran de llorar quejándose de lo duro que lo pasaban. Otra muestra más de la manipulación que se está llevando a cabo.
60 Sherme, día 12 de Febrero de 2008 a las 20:10
57# Lo que no te encaja es la cabeza sobre tus hombros, guapa. Ni con los testimonios de tantísimos... tú sigues diciendo tonterías. ¿Eres prima de Forest?
61 jlh, día 12 de Febrero de 2008 a las 20:11
Sobre lo que dice Don Pío del amor:

Tiene toda la razón en que hoy en día por amor se entiende puterío. Es lo que venden los medios de comunicación: amor es sexo, y cuanto más animal, mejor.

El verdadero amor está mal visto hoy en día. Deberíamos hacer un esfuerzo para que volviese a estar bien visto.
62 taraza, día 12 de Febrero de 2008 a las 20:22
Y ahora sale la Aguirre diciendo que va a crear un colegio catalán en Madrid.
Y otro vasco, supongo. Y otro gallego, supongo.
Este país, ¡atentos: España!, el número de locos, y locas, aumenta día a día, y también la calidad de la locura.
Y la cordura acabará siendo algo que debe ser erradicado.
63 Momia, día 12 de Febrero de 2008 a las 20:24
El hombre tienen derecho a la verdad, es un derecho primario y absoluto, y lo tiene también, ante otras personas, el derecho a que éstas no la induzcan al error, a que no le desvíen de la verdad.

Este derecho se hace tanto más imperioso cuando se trata del pueblo sencillo e ignorante. Al poder público pertenece la protección del derecho a la verdad, y en primer lugar a la religiosa, pero también a la verdad política, judicial, económica, social, etc.. Cuando el poder político se prostituye y deja de cumplir con su misión fundamental, se deslegitima, que es lo que sucedió en España en la II República y tras el golpe de Estado y la matanza del 11-M.
64 El_Criti, día 12 de Febrero de 2008 a las 20:52
Acabo de ver lo que ha pasado con Maria San Gil en Galicia y no salgo de mi asombro.

Unos niñatos en plan proterrorista insultando y amenazando a una dirigente del PP simplemente porque a ellos no les da la gana que los ciudadanos del resto del Estado puedan ejercer sus derechos, entre ellos el de libertad de expresion.

Ellos mismos saben de su debilidad, saben que pronto hay elecciones y tienen que recurrir al boicot de actos politicos, para imponer su modelo politico por las bravas.

Yo me esperaba mas de la juventud gallega, esos catamañanas no representan a la juventud gallega, pero se ha echado en falta a jovenes aplaudiendo a Maria San Gil frente a estos aprendices de terroristas.

Y el PP girando al centro con Feijoo, luego ahi tienen los resultados.
65 El_Criti, día 12 de Febrero de 2008 a las 20:57
Y esto sucede porque el PP ha abandonado las universidades. La izquierda siempre ha creado redes y grupos de extrema izquierda que reciben suculosas subvenciones y que dependen de esas subvenciones.

En cambio la derecha no aprende, ha dejado las universidades en manos de los izquierdistas y estos han montado redes de asociaciones y grupitos que reciben subvenciones que de forma sistematica boicotean el libre y sano debate ideologico en las universidades, poniendo como modelo lo que ha pasado en Galicia. Afortunadamente esto no es asi en todas las universidades, pero aun en las universidades no dominadas por los izquierdistas se observa la dejacion de funciones del PP y como la izquierda va creando grupitos subvencionados de universitarios titiriteros
66 Momia, día 12 de Febrero de 2008 a las 21:37
A María san Gil le amenazan de muerte en Santiago, a Esperanza Aguirre y Daniel Sirera les paran el AVE para que no puedan llegar a tiempo a los mítines de campaña: son los golpistas del 11-M, la banda del PRISOE-GAL. España vive en un estado de guerra sucia permanente, COMO EN EL LEJANO OESTE: NO HAY LEY, NO HAY MÄS LEY QUE LA DE LOS FORAJIDOS.
67 DeElea, día 12 de Febrero de 2008 a las 22:24
Lo que pasa es que los fachas españolazos manipulan las noticias, todo esto os lo podría explicar Odafraja si atendieseis. Pues esos jóvenes gallegos lo único que estaban haciendo era defender los derechos y la dignidad de sus abuelitas. En fin en todo caso a lo que no hay derecho es que venga una tipa que ni es gallega ni sabe gallego a decir cosas que no entienden las pobres abuelitas de estos muchachos, ¿es que eso no es provocar? ¡Por Dios que alguien se acuerde de la abuelitas! O es que solo lo van a hacer los nazionalistas gallegos.

Peazo hipócrita el pájaro, ahora no se que dice de Batista, lo mismo pretende ahora justificar la dictadura comunista/socialista de Castro, hablándonos de la dulce abuelita del tiranosaurio rojo.

¿Tendría abuelita Batista?
68 XLuis, día 12 de Febrero de 2008 a las 22:35
"odafraja dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 18:27:

XLuis, que eres como Batista?"

?????????????????????????????????????????????????

No lo entiendo.



69 XLuis, día 12 de Febrero de 2008 a las 22:47
Odafraja:

Como he posteado con dos asuntos totalmente diferentes, no sé por donde vas. O sí.

Si te refieres a lo de los sinverguenzas que han amenazado a María San Gil te diré que no soy como Batista, el luchador ese que es enorme, pero te puedo asegurar que tengo muchísima más mala leche que él.

Y que le voy a hacer, mi madre me parió como soy y de mi padre aprendí que el mejor remedio para el chulo es partirle la boca. Mano de santo.

No sé porqué me da la impresión que esos paletoterroristas gallegos son igual de cobardes que los paletoterroristas vascos (lo de vascos es un decir porque las últimas ornadas están compuestas por hijos de "inmigrantes" en su mayor parte). Además me consta, porque me lo ha contado un testigo presencial, que más de uno se ha cagado y meado encima cuando le llevaban en la furgo a Canillas.

Quizá el problema del terrorismo es que la víctimas siempre han pedido justicia, nada más. A lo mejor un día, hartas de que las toreen, piden venganza y no se porqué me da la impresión de que no van a faltar manos.

La última faena la ha hecho el fiscal del bórico. Como hay que "proteger" a Santano, no sea que le caigan 6 años de cárcel por falsedad documental, sale el tío diciendo que no vale la acusación popular y que tienen la misma representatividad que una asociación protectora de animales.

Lo que no dice el fiscal es que gracias a esa acusación popular a los imputados del 18/98 les cayó casi el doble de lo que pedía el fiscal.
70 DeElea, día 12 de Febrero de 2008 a las 22:58
¡Anda co-ño! Al batista ese no lo conocía yo, parece una mala bestia, peazo tío, no me extraña entonces que prefieran insultar a la Señora San Gil es más chiquitita ¿verdad?

De todas formas yo creo que el “Quinti” (que es como el Gaspi en galego) el Anxo Quintana ese y su tropa de analfabestias podrían con el Batista ese, pues ellos son auténticos suevos y tienen poderes célticos en fin son otra raza.
71 DeElea, día 12 de Febrero de 2008 a las 23:06
Otros analfabestias como los insuperables hombres de Lluisito, la raza indomable del Lluisfredito el Piloso, o esos otros los más españoles (sobre todo de la más profunda e incivilizada y garrula) de todos, los más Íberos de todos, los cobardes Gudaris vascos del Aranin de los montes.

Y con ellos, sus entrañables abuelitas.
72 PeonDeRe, día 12 de Febrero de 2008 a las 23:18
Amigos, aunque sé que hay algunos por aquí que no tienen mucho cariño a los judíos, pero yo lo voy a decir:

Lo del Bloque Nacionalista Galego, hace días con la no condena del genocidio nazi, y lo de hoy con María San Gil, lo saben ya los de la LIGA ANTIDIFAMACIÓN (ANTI-DEFAMATATION LEAGUE).

Yo mismo me he encargado de comunicárselo. Y dicen que toman buena nota. Quién sabe, Israel no es muy grande, pero...quién sabe.

http://www.adl.org/
73 El_Criti, día 12 de Febrero de 2008 a las 23:18
A mi me hace gracia la entrevista de Gabilondo a Zapo, le dice Zapo, España no se rompe y contesta Gabi, claro que no se rompe.

Lo que ha pasado hoy en Galicia es muestra de que Zapo y Gabi son los principales responsables de lo que pasa en Galicia y en los lugares donde se estan fortaleciendo tesis separatistas con la complicidad y el beneplacito de la PSOE y Zapo.
74 El_Criti, día 12 de Febrero de 2008 a las 23:19
Frases estelares de Pio Moa:
¿A cuántos gallegos representa Nunca mais? A mi juicio se trata simplemente de una banda de cacos y alborotadores que están perjudicando seriamente los intereses de Galicia


Por cierto, estamos esperando que los de Telecirco: mercedes mila, javier sarda,etc. monten un numerito junto con los del nunca mais por el chapapote del new flame.
75 El_Criti, día 12 de Febrero de 2008 a las 23:23
España esta en descomposicion, Zapo, la ETA, ERC, los del BNG estan a punto de dar el toque de queda a lo que queda de España. Las victimas del terrorismo seran de nuevo humilladas, el terrorismo se acentuara hasta lograr la independencia y mientras tanto la crisis economica afectara seriamente a las familias Españolas. Esto es lo que nos espera a los Españoles gracias a Aznar, que dejo en manos de la izquierda TODOS los medios de comunicacion, especialmente televisiones y gracias a un PSOE revanchista y guerracivlista
76 tigrita, día 13 de Febrero de 2008 a las 08:14
Por fin lo han conseguido, la comunidad de Madrid tendrá una escuela bilingüe en Catalán y español. Por supuesto y para evitar agravios comparativos, tambien tendrán que abrirse aulas para el gallego y el euskera faltaría más. Esto por la misma regla de tres, tendrá que hacerse extensivo a las otras comunidades autónomas y ya tenemos el sueño disgregador y masónico hecho realidad. En circunstacias normales,tigrita debería preguntarse de donde ha salido tan brillante idea, pero en este caso no importa, casí todos los que posteamos en el foro menos Sherme estamos ya al cabo de la calle en esta cuestión.
77 Momia, día 13 de Febrero de 2008 a las 08:50
Frente a la filosofía hedonista, hay que decir que el matrimonio es la unión indisoluble hasta la muerte de un hombre y una mujer, aceptando como un don los hijos que Dios nos mande.

El matrimonio es la fórmula insustituible para la familia, célula básica de nuestra sociedad, que hay que proteger para que se salvaguarde nuestra civilización, y que no puede ser alterada ni cambiada sin poner en serio peligro todo el entramado social y moral de una Nación.

78 Sherme, día 13 de Febrero de 2008 a las 09:07
76# Tigrita de mis entretelas... ¿y qué tiene eso de una escuela en catalán (en los 70´s vivían en Madrid casi 85.000 catalanes, a saber los que hay hoy) con el "ideario masónico", carapapa?

Esperanza lo que ha querido dar es EJEMPLO de bilingüismo bien llevado. SIN EXCLUSIÓN. COMO COMPLEMENTARIDAD y CONSERVACIÓN DEL LENGUAJE PROPIO DE UNA REGIÓN ESPAÑOLA.

Anda, hija no empieces el día con estupideces, ni chinitas en el camino del PP, que con tu cabeza de chorlito meterás, como siempre, la patita.
79 Sherme, día 13 de Febrero de 2008 a las 09:14
Gran artículo de Agapito Maestre. Creo que es muy interesante el saber porqué son como son estos nuevos "izmierdosos", que les lleva a tragarse lo que que se tragan con regusto... en fin que creo que están isntalados más en la patología mental que en la política:

Odio como oferta electoral

Un votante socialista

Lo peor de ese muchachote socialista no es que vote al PSOE. Eso está dentro de cualquier lógica política e incluso electoral. El problema es que odia a los del PP, o peor, estigmatiza a quienes no estén de acuerdo con el PSOE.


http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...
80 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 09:47
Lo que pretende Esperanza Aguirre con el colegio para catalanes, en Madrid, lo sabemos todos.
Y, también, que es una burrada de tomo y lomo. Eso también lo sabemos.
La intención no basta.
Para Dios, sí, seguramente, porque todo lo sabe y todo lo ve.
En política, la intención no es suficiente. Además, hay que atinar. Si no, a casa.
81 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 10:05
La "derecha" no cumple con las expectativas si no tiene una cierta vocación suicida.
Es decir, la "derecha", la "derecha", debería repetir, una y otra vez, que el protagonismo político, económico y social corresponde casi íntegramente a los ciudadanos.
Que nadie espere que el Gobierno vaya a resolver los problemas de todos y cada uno. Lo más probable es que el Gobierno aumente los problemas de los ciudadanos. Si resulevos algunos, siempre es por la fuerza del dinero público; es decir, que extrae del bolsillo de los ciudadanos.
El concepto del Gobierno previsor, y/o preocupado por los problemas de los ciudadanos y con capacidad para resolverlos, es idea entre infantil y totalitaria, que una cosa no excluye la otra.
El socialismo, el difunto socialismo, eso era: "Infantil - atar perros con longaniza - y totalitario".
No hay manera de convencer a gente normal de que los perros se pueden atar de tal manera, si no es a fuerza de palos y privaciones de libertad. Hasta que queden sumisos y admitan que sí, que son atables.
82 XLuis, día 13 de Febrero de 2008 a las 10:14
"Esperanza lo que ha querido dar es EJEMPLO de bilingüismo bien llevado. SIN EXCLUSIÓN. COMO COMPLEMENTARIDAD y CONSERVACIÓN DEL LENGUAJE PROPIO DE UNA REGIÓN ESPAÑOLA."

ja ja ja ja ja ja ja :)

Verás, lo que ha querido hacer Esperanza es lo que sabemos todos.

1.- ¿Te imaginas que en un sarao oficial en Cataluña se utilizara vino o cava de otra región española?

En Madrid tenemos unos vinos de altísima calidad que no envidian al mejor rioja. Y tenemos un cava que es el no va más. Bodegas Jesús Diaz. Colmenar de Oreja.

Otra más. El año pasado en la fiesta de San Isidro no aparecieron los del grupo aficionado que el año anterior hicieron un espectáculo extraordinario de zarzuela. No tenían ni escenario. El año anterior si había escenario pero no les pusieron megafonía.

En fin, que si alguien quiere estudiar catalán en Madrid que se pague una academia. Y si quiere estudiarlo en el colegio, que pongan una asignatura de catalán. Y el que quiera estudiar vasco (¿cual de los cuatro?) o valenciano o bable o árabe, rumano, etc etc etc, que se haga lo mismo que en el caso catalán.

Lo que no es de recibo es que nuestra Espe salga ahora "hablando catalán en la intimidad".

Por cierto. A esperanza se le puede decir lo mismo que a Gallardón. En Madrid asesinaron a 192 personas y más de 1.800 fueron heridas y/o mutiladas, con graves secuelas. ¿Para cuándo una comisión de investigación en el congreso de la comunidad de Madrid? Einnn????

Y ahora supongamos que lo del colegio bilingue Catalán-Castellano (con "suficientes" horas de castellano) lo hubiera propuesto, un suponer, el cabezón Simancas o alguien del psoe.
83 TheFlash, día 13 de Febrero de 2008 a las 10:50


Por cierto ¿escuchasteis ayer a Amador Ayora en la Linterna de la economía?
[ a raíz de los 12 mil millones de ptas de Almodóvar]

- le anuncio que estamos investigando las cuentas de Bardem, y las vamos a sacar y son impresionantes. Hace que no paga impuestos bastante…- Amador Ayora
- ¿Bardem no paga impuestos?- César Vidal
- no, no paga impuestos- Amador Ayora

http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/es...


84 Sherme, día 13 de Febrero de 2008 a las 12:41
81# Vamos a ver, XLuis, que pareces una mosca cohonera... lo de "una escuela con asignaturas en catalán, SI LO PIDEN LOS PADRES (en "número razonable"), ¿qué problema tiene, salvo el de un estúpido PUEBLERINISMO? ES UN EJEMPLO A IMITAR y poder exigir que se haga EXACTAMENTE LO MISMO allí donde NO se hace. Es EJEMPLO de la BUENA VOLUNTAD que se supone que debe reinar en una DEMOCRACIA.

Os llamais "católicos" algunos... pues eso es "devolver BIEN por mal"... o el "así se hacen BIEN las cosas"... aprendiendo... que es gerundio.

No os he visto yo clamar cuando va el CABEZÓN del Chaves diciendo que aquí, por Andasulía, había que estudiar vasco y catalán "pa salir del paro"... ¿qué pasa que siempre le vais a dar las pataditas al PP?
85 Hegemon1, día 13 de Febrero de 2008 a las 13:22
No me parece nada mal la propuesta de Aguirre. Madrid es la capital de España y veo normal que se enseñen todas las lenguas españolas que se pueda. Es más, un sistema educativo de calidad tendría que ofrecer estudiar, el español por descontado, el vasco, el catalán, gallego, todas las que se puedan porque son patrimonio cultural español. El dominio de varias lenguas desde pequeño despierta la mente, la agiliza...en fín, que el sistema educativo debe ser mucho mejor en España si queremos ser algo en el mundo y no sólo ofrecer el inglés como si fuera el no saberlo el origen de todas nuestras miserías señor Rajoy. Más Lengua, matemáticas, Ciencias, Física, Historia, Filosofía idiomas por supuesto, ética, religión, Dibujo técnico, Latín, Griego. En Cataluña tienen un sistema fascista, en Madrid NO.
86 PeonDeRe, día 13 de Febrero de 2008 a las 13:56
A mi tampoco me parece mal la idea de Esperanza Aguirre. En Canadá, por ejemplo, se habla el inglés y en la parte de Quebec, el francés. Pues, si no recuerdo mal, en cada una de las partes se enseña el idioma de la otra parte y casi todo el mundo es bilingüe. Así, ningún canadiente que sea de Vancouver tiene problemas para entenderse en Toronto habalndo en francés. Y eso que entre el francés y el inglés hay bastante diferencia. Cosa que no ocurre con el catalán; sin saber catalán, se puede entender má de 60% de lo que se dice. Y el gallego más; ahora,el vasco...
87 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:31
Lo del colegio catalán, en Madrid, invento de doña Esperanza Aguirre, pues eso... un invento, como el de asar manteca.
La diferencia es que Doña Esperanza dispone de mucho dinero público para asar manteca.
Se recuerda a algunos escritores de este blog, que el dinero, aunque sea público, es limitado. Es decir, no puedes estirarlo, estirarlo, estirarlo, para que llegue a dónde quieres.
La infantil propuesta de Doña Esperanza, y otras muchas propuestas, podrían ejecutarse si hacer billetes fuese tan fácil como rellenar las hojas de toda la tirada de un periódico. ES bastante más complicado.
Doña Esperanza: usted debe saber que el catalán que está en Madrid es porque quiere vivir en Madrid. Sencillo, ¿eh?.
88 odafraja, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:31
Manda carallo, al final gracias a Esperanza estamos todos de acuerdo en que no es malo fomentar el uso de las lenguas cooficiales. Bueno ya que yo no os logré convencer en días pasados, al menos lo ha hecho Esperanza Aguirre.
89 Hegemon1, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:35
¡¡Anda carallo!!...a mi no me hace falta que me convenzan de que se utilicen las lenguas españolas, ya lo estaba pero de una manera justa y lógica no IMPONIÉNDOLAS Y SUPRIMIENDO la común. Yo creo, carallo, que está bien calro lo que se intenta decir, además lo hacemos en español, la lengua común de todos ome!!!


¡¡¡Cuando tengamos un sistema educativo avanzado para que además del español bien aprendido y con soltura, podamos saber y dominar las otras lenguas españolas, pues hablamos firiñu!!!
90 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:39
Fomentar el uso de las lenguas cooficiales no es malo ni bueno.
Fomentar el uso de las lenguas cooficiales, desde los poderes públicos, es una burrada, aunque no sea más que por simple economía de recursos.
Oficialmente, una lengua.
Quien quiera saber más lenguas, españolas o no, que estudie.
Oficialmente, una lengua.
La UE no será nunca, jamás, Unión si no adopta un idiomas oficial para todos los ciudadanos.
Y esto es bien fácil de entender.
Un albarán expedido en Polonia debe ser entendido por todos los funcionarios públicos, y ciudadanos de a pie, desde Varsovia hasta Coruña.
Entonces si podrá decirse "Unión".
Mientras no sea así, nada de nada.
91 Hegemon1, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:46
Pero no quedaros en que se enseña el catalán o no, lo que demuetsra Aguirre es que se puede educar en el biligüismo, lo que no hace el tripartito. En Barcelona ahora mismo un colegio así no existe.
92 odafraja, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:50
Lo dicho, manda carajo. Yo estudié en Galicia y me expreso perfectamente en español, no a nivel de un literato, pero no tengo queja.
No se debe criticar a unos y alabar a otros por hacer lo mismo, sólo porque sean de un partido. Si no seremos todos como los artista del "No a la Guerra" o como los espabilados de "Nunca Mais".
93 Hegemon1, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:50
¡¡Por cierto!!...creo que los fondos públicos, (no ilimitados está claro) son mejor aprovechados en el colegio catalán de Aguirre que el pisazo del hijo de falangista este de Bermejinski. Es que todo sale al final. Los rojos son lo que son y no lo pueden evitar. Son como mafiososo que les gusta el lujo, el buen comer y el bien vivir, y si es sin trabajar mejor.
94 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:50
Los políticos, políticas, son expertos en inventar, crear problemas, y luego proponer soluciones para los problemas que han creado.

Por cierto, políticos, políticos, son únicamente los funcionarios.
Si el PSOE pierde las elecciones el 9 de marzo, para muchos se acabará el título de "político".
En cambio, los funcionarios siguen en su sitio, ajenos a los vaivenes electorales. Sí, algunos, o muchos, dejarán de percibir complementos, etc., pero siempre conservarán el puesto que tenían antes de la prebenda.
Es verdad, en teoría, los funcionarios no tienen capacidad para tomar decisiones políticas. En teoría. En la práctica, la cosa no está tan clara.
95 Hegemon1, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:54
Suerte que tuvistes porque ahora los niños catalanes, y bastantes ya gallegos, no tienen la suerte que tú tuviste. Por dominar, los catalanes no dominan ni una ni la otra, como para saber algo de matemáticas, lengua, ciencias y demás...lo dicho, lo mejor para la izquierda es que seamos más borregos cada vez para que no podamos saber que estamos gobernados por ineptos, por irresponsables y mafiosos. El Rebaño lo llamo yo.

Una sociedad bien educada y culturizada a Z le hubiera puesto ante un juez.
96 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 14:58
Las burradas, vengan de donde vengan, derecha o izquierda, debe ser criticadas.
Ahora bien, por causa de su ideología/historia cada partido crea unas expectativas determinadas.
Por ejemplo, espero que los socialistas quieran implantar el socialismo, porque ellos mismos dicen que son socialistas.
De los de "derechas" espero que prometan hacer cosas propias de la derecha. Por ejemplo, deshacerse de todas las televisiones públicas.
Pocos servicios y pocos impuestos.
Del "centro" espero nada, y espero todo. Es decir, nada.
97 Pablo1, día 13 de Febrero de 2008 a las 15:01
El que quiera aprender Catalán en Madrid, que se lo pague.

Joer, me parece que no es tan dificil de entender.
98 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 15:02
Sin duda, sin duda: la instrucción es una baza electoral de primer orden.
La falta de instrucción favorece enormemente las expectativas electorales de la izquierda.
Es mucho más fácil embaucar a un ignorante que a un leído.
De ahí que repartan sin piedad, títulos académicos.
Lógicamente, los chavales, encantados.
Pero, muchachos, ¡ya lo pagaréis!.
99 odafraja, día 13 de Febrero de 2008 a las 18:11
Taraza me espero que esperas mucho tanto de derechas como de izquierdas. Los de izquierda aspirarían a poner en marcha un sistema socialista si tuviesen talento para ello, como no lo tienen se conforman con hacerse millonarios lo más rápido posible, como los líderes de los países socialistas. La derecha tuvo 8 años el poder y no se pudo deshacer de es agujero sin fondo para los fondos públicos que es TVE, en todo caso también se aseguran el riñón. Me temo que es algo común en la política.
Por tanto yo espero que al menos no hagan cosas para hundir la economía de España y para acabar con ella de paso y la verdad que ZP lo ha hecho peor que los anteriores y mira que se lo pusieron fácil los últimos años de Aznar.
100 taraza, día 13 de Febrero de 2008 a las 18:43
De los políticos, lo único que se puede esperar es que enreden bien las cosas, bien enredadas, y luego echar mano del dinero para desenredarlas. Entonces, encomiendan a sus amigos tal tarea.
En general.
Siempre hay excepciones. Son más abundantes en la "derecha" que en la "izquierda".
En la "derecha" todavía queda algo de conciencia, algunos escrúpulos.
En la "izquierda" ni algo, ni poco ni mucho.
La "izquierda" tiene la misma conciencia, los mismos escrúpulos, que tenían Lenin y Stalin. En la "izquierda, no hay excepciones. Porque si alguno es honrado, se va del partido y de la política. Y algún caso hubo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899