Menú

¿El secreto de la crisis? / Debate (IV) César Vidal, judíos y protestantes

  

    Lo que pueda ser una economía sana no es fácil decirlo, pero la insanidad se percibe más claramente… cuando llegan sus malos resultados. Casi nadie se percató a tiempo de lo que venía, y quienes lo advirtieron fueron despreciados.

 

  Parece que una descripción de la crisis europea podría ser la siguiente: unos países han prestado a tontas y a locas y otros países se han endeudado a tontas y a locas. Se trata, como he dicho, de una crisis “querida por todos”. Difiere del clásico manejo usurario: no es que se haya prestado a alto interés a quienes se encuentran en situación apurada para luego expropiarle sus bienes, sino que se prestaba a bajo interés a quienes estaban económicamente bien, con el espejismo que podrían estar muchísimo mejor con mínimo esfuerzo. El resultado ha sido una corrupción y falta de higiene económica generalizadas.  

 

¿Quién tiene más culpa, los que prestaron o los que se endeudaron? Las culpas son muy compartidas. Pero he aquí que los acreedores, sintiéndose más fuertes, se erigen en definidores de la virtud, exigen la devolución de las deudas e imponen sus criterios, incluso cambios de gobierno que nada tienen que ver con la democracia. Es decir, la crisis ha traído como uno de sus efectos un claro retroceso de la democracia en Europa.  A su vez, los deudores, sumidos en una economía deformada, se ven forzados a tremendos sacrificios, a rebajar su nivel económico por debajo del que tenían antes de que empezara el reino de Jauja, y no solo para devolver la deuda, sino simplemente para no hundirse aún más.

 

     Por lo que respecta a España, ha perdido una gran dosis de soberanía. Naturalmente, es una gran cosa que se vayan personajes tan nefastos como el Zapo y su pandilla, pero que ello ocurra por presiones exteriores arroja una densa sombra sobre nuestra posición. El lema "más Europa",  irresponsable y demagógico desde su formulación, significa en este contexto “más dependencia y menos democracia”. Se dice que la culpa principal en lo que respecta a España es nuestra, lo cual es cierto en un sentido, pero no en otro. Lo es porque hemos cedido grandes parcelas de soberanía; no lo es porque si hemos renunciado –antidemocrática y anticonstitucionalmente-- a esas parcelas, gran parte de la culpa recae sobre quienes ostentan el poder de pensar  y actuar por nosotros que les hemos cedido frívolamente. Y esa pérdida de soberanía  tiene consecuencias no solo económicas, sino políticas: los poderes de Bruselas podrían decidir, por ejemplo, que conviene más la secesión de Cataluña y Vascongadas que la continua tensión separatista que los gobiernos ineptos y poco soberanos de España parecen incapaces de afontar. En fin, solo podemos asumir nuestras culpas y corregir nuestros errores desde la independencia y la soberanía. Otra opción significa la sumisión a decisiones e intereses ajenos.

 

Tendemos a olvidar que el PSOE de González dejó al país en una crisis económica profunda, de la cual nos sacó Aznar mediante procesos de saneamiento que, según muchos, no fueron lo completos que debieran, pero que dieron al país unos años de prosperidad. Lo lamentable es que hizo el saneamiento no en función de nuestras propias necesidades, sino de una entrada en el euro cuyos riesgos excesivos casi nadie señaló entonces, y que fueron frívolamente descartados. La consecuencia económica es una crisis mucho más grave que la que heredó Aznar, y la consecuencia política, la pérdida de la capacidad de decisión y el sometimiento a intereses ajenos. Algunos dice, con algo que es mucho más grave que la frivolidad,  “¡Pues que nos manden los alemanes, si lo hacen mejor!”  Como si los alemanes fueran a defender nuestros intereses y no los suyos; y como si no fueran corresponsables de la crisis.

 

 --------------------------------------

César Vidal ha suscitado un tema sugestivo, el de la educación. Me interesa especialmente, porque mi tesis, expuesta en  Nueva historia de España, consiste en que la decadencia española procede de la caída de la educación (enseñanza, más bien). Una caída que solo se recupera de forma importante bajo el franquismo –época de catolicismo mucho más intenso que la época anterior o posterior--, cuando el analfabetismo quedó reducido a la marginalidad, las universidades empezaron a masificarse (con lo bueno y lo malo de ello), y el conjunto de la economía se acercó a la de los países ricos, con tal ímpetu que se esperaba superase en un plazo no muy largo la renta per capita de Inglaterra e Italia. Por desgracia,  la mediocridad política posterior ha hecho que retrocedamos cualitativamente en numerosos índices comparativos. Pero observo que la estricta fe protestante del señor Vidal  le lleva a distorsionar la cuestión y a tratarla de forma un tanto metafísica y ahistórica, como vimos ya en relación con el trabajo y la banca. Expondré mi punto de vista en dos partes: la concepción general y la realidad de España.

   Creo que hay que felicitar a don César por haber superado las feroces condenas y amenazas contra los hebreos vertidas por sus maestros Lutero y Calvino. Sin embargo da la impresión de haberse pasado a un excesivo y acrítico fervor hacia lo judío, quizá no del todo recomendable. Así, opina que el consejo de Moisés a Josué de atenerse a la Torá y que él interpreta como el comienzo de la alfabetización, “alteró la marcha de la historia de manera espectacular”. Quizá alteró la historia de los judíos, pero me parece que de nadie más, máxime teniendo en cuenta el exclusivismo hebreo como pueblo elegido. Por otra parte no solo los judíos tuvieron cultura escrita. Por las mismas épocas, la cultura griega superaba de modo absoluto a la hebrea. Y tampoco prueba el consejo mosaico que los judíos, en general, supieran leer y escribir. En apoyo de su tesis, dice don César que nadie se extrañó de que  Jesús, hijo de un carpintero, supiera leer y explicar el Libro. Sí hubo cierta extrañeza, y no conviene generalizar en exceso un caso particular. En la segunda parte de este examen crítico le expondré otro ejemplo al respecto.

   El entusiasmo del señor Vidal se vuelve chocante cuando elogia como un gran avance judío, antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos, “haber depositado la guía espiritual no en los sacerdotes, sino en los sabios”. Francamente, la guía de aquellos sabios no demostró ser muy fructífera para su pueblo, a la vista de los catastróficos resultados. Aparte de que los propios sabios debían de estar muy divididos, pues sus seguidores organizaron sectas que se odiaban entre sí, llegando a extremos de vesania en sus luchas internas. ¡Quizá practicaban cierto libre examen de los textos! Además, y sobre todo, aquellos sabios condenaron a Jesús, que por algo reclutó a sus apóstoles entre gente humilde y no entre los “sabios”. Estos hechos bien conocidos no parecen preocupar al señor Vidal, pero yo creo que debieran hacerlo, sobre todo si él se proclama cristiano.

   Algo semejante cabe decir sobre las normas de higiene que, según cree el señor Vidal, libraban a los judíos de las plagas que afectaban a los cristianos católicos. Quien consulte las normas de la Biblia verá que a menudo resultan dudosamente higiénicas y de carácter un tanto obsesivo. Y la idea de que se libraban de las plagas comunes a los cristianos no sé en qué la fundamenta, realmente. 

   Las tesis del señor Vidal parten de una lectura peculiar de la Biblia. Peculiar pero tan legítima como cualquier otra, de acuerdo con la tesis protestante del “libre examen”, que el autor explica así: Resulta curioso observar la manera machacona en que algunos persisten en considerar el libre examen de la Biblia como una conducta malvada. En realidad, no pasaba de ser la afirmación de un derecho fundamental, el de acercarse al texto sagrado y poderlo leer en la propia lengua y no en un latín que era desconocido para la mayoría. Por otro lado –y volviendo con ello a una línea ya existente en el judaísmo– el pastor en el protestantismo dejó de ser un sacerdote para convertirse en el sabio que conoce las Escrituras al igual que sucedía desde hacía siglos con los rabinos.

   Estudios recientes han demostrado que el libre examen se practicaba ya antes de Lutero con bastante normalidad. Y no creo que nadie hable de “conducta malvada”, sino, en cualquier caso, peligrosa. Porque un escollo de la Biblia es que en ella se encuentran justificaciones para cosas muy dispares y hasta contrarias, incluso justificaciones del genocidio. Ya he dicho que es un libro misterioso y difícil de interpretar,  problema que no puede resolverse recogiendo algún versículo que satisfaga una tesis preconcebida. Lutero encontró en su concepción del libre examen un modo de subvertir a la Iglesia Católica, pero en cuanto lo consiguió – parcialmente--, dejó claro que el examen realmente “libre” era el suyo, como ya indiqué en otro capítulo del debate (todos iguales y libres, pero algunos, los “sabios”, más iguales y libres que los demás). Es decir, si la Iglesia Católica no fue destruida, aunque sí dañada, en cambio el libre examen estaba rompiendo el protestantiscmo en decenas de grupos o sectas a menudo enfrentadas entre sí, y que podían dar lugar a choques tan sangrientos como la guerra de los campesinos. Por otra parte, de acuerdo con la tesis, la interpretación católica de la Biblia era tan libre y tan válida como todas las que se les ocurrieran a los protestantes. Y de hecho fue la más seguida por los cristianos.

   Don César trata de convencernos de que el catolicismo se oponía a la educación y la lectura porque  no fomentaba la lectura de la Biblia en lengua vernácula. Lo segundo es cierto en parte, pero aún es más cierto que el catolicismo fue desde la caída del Imperio romano de Occidente el bastión de la cultura y la enseñanza, del Trivium y del Quadrivium,  de la formación de bibliotecas, de las universidades, de las traducciones de los clásicos griegos y latinos, de la exposición de las leyes en las lenguas corrientes,  etc. etc. El señor Vidal no puede olvidar estos hechos tan decisivos que todo el mundo conoce. Es cierto que todo ese enorme esfuerzo cultural no se hacía para leer la Biblia, o no solo para leerla, pero sí para promocionar todo tipo de saberes, literarios, técnicos y científicos. A veces da la impresión de que don César habla de la Biblia como los musulmanes del Corán.  

   Sugiere también el señor Vidal que el catolicismo tiene mucho de pagano, por haber adoptado ritos o tradiciones de ese origen. El argumento tendría valor si ello hubiera dado lugar  a una especie de sincretismo, pero lo que ha hecho la Iglesia ha sido transformar y adaptar esas tradiciones a la doctrina cristiana, cosa diferente. Y ello no debe extrañarnos demasiado, porque el catolicismo nace rompiendo con el judaísmo en muchas cosas, entre ellas el concepto de pueblo elegido, para universalizar la doctrina y la posibilidad de salvación. Ya he expuesto la hipótesis de que el protestantismo recoge la idea de pueblo elegido, aunque sin el carácter racial y nacional que le aplicaban los judíos: para los protestantes sería el pueblo de los justos, elegidos por la gracia de Dios sin diferencia de naciones. Idea que puede haber tenido una derivación “científica” en el nazismo, en la que el pueblo ario resultaría el elegido por la selección natural darviniana. Es una cuestión creo que muy interesante y que solo propongo desde aquí.

   No menos chocante su acusación al catolicismo de admitir santos analfabetos. La santidad, obviamente, nunca dependió para la Iglesia católica del grado de alfabetización, ni siquiera del conocimiento de las Escrituras (como tampoco para Cristo cuando escogió a sus apóstoles). Basta constatar los actos nada santos de miles de personas ilustradas y conocedoras de la Biblia para comprenderlo.  

   En la próxima entrega abordaré el problema en relación con España.

 ----------------------------------

****Sobre catolicismo y libre empresa me envía Carlos Romero, de Colombia: http://www.zenit.org/article-40905?l=spanish

 

**** Este jueves 17 de noviembre a las 19,00 hs., en el Centro Riojano de Madrid (c/ Serrano, 25) tendrá lugar la conferencia de Santiago Abascal, Presidente de la Fundación DENAES, titulada "La farsa de la autodeterminación”.

 

**** En La Coruña, Jesús Laínz, el autor de Adiós España, verdad y mentira de los nacionalismos, hablará de historia de la ingeniería lingüística en Europa y en España, tema de su último libro, Desde Santurce a Bizancio, el poder normalizador de las palabras, en la sala de prensa de la Fundación Novagalicia Banco, (también se accede por el Cantón Grande), a las 19:30


 

****Debate en Colombia: http://www.youtube.com/watch?v=wHaBKBoLdLU

 

 

Herramientas

193
comentarios
1 mrsambo, día

Impresionante los argumentos frente a César Vidal, lo de que el catolicismo se oponía a la educación y la lectura no sé si es de reír o llorar... LA ÚLTIMA PELÍCULA de Peter Bogdanovich (1971) última parte de la crítica. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/la-ultima-pelicula-1971-ultima-parte.html Aquí la primera. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/la-ultima-pelicula-1971-parte-12.html

2 IckeOoch, día

Efecto Zapatero Más de 300.000 familias pierden sus viviendas gracias al PSOE, dirigido por Zapatero, al no tener ingresos para pagar las hipotecas. ¿A quién votar? Efecto Zapatero

3 IckeOoch, día

Efecto Zapatero Más de 1.200.000 personas viven en un hogar en que no hay ningún miembro ¿A quién votar? Efecto Zapatero

4 IckeOoch, día

Efecto Zapatero La gran ocurrencia de Alfredo Faisán Rubalcaba: ¡¡¡Que España pierda soberanía!!! Es decir, que el PSOE, gran destructor de España, nos quiere convertir en una Colonia ¿o quizás en un Protectorado? ¿A quién votar? Efecto Zapatero

5 javilau, día

Los partidos políticos mayoritarios –en España o en las autonomías- o, para hablar con más precisión, los líderes de estos partidos acaparan todo el poder del Estado. Se eligen a sí mismos como candidatos a la presidencia del gobierno, confeccionan, a su entera voluntad, las listas de sus respectivas formaciones para las elecciones legislativas, sin que los votantes tengan otra opción que apoyar a uno u otro partido, es decir, a uno u otro líder, puesto que las listas son cerradas y bloqueadas –el sistema de elección para el senado es irrelevante, porque es una cámara sin ninguna atribución real, y por tanto inútil, aunque, eso sí, muy costosa, por lo que debería ser suprimida- y, finalmente, eligen a los miembros del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional. Por tanto, los líderes de los partidos mayoritarios controlan a su antojo –sobre todo el que gobierna- los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo que les caracteriza, con toda propiedad, como déspotas y a los españoles como siervos. Su poder es absoluto, asfixiante, y lo ejercen. Su impunidad es una consecuencia elemental de este poder, que explica la anomalía española –en relación con países democráticos de verdad- de que los políticos no dejen sus cargos tras aportarse pruebas abrumadoras de sus comportamientos delictivos. Su poder absoluto, para cuyo ejercicio no les basta con dominar los tres poderes del Estado, por lo que nombran también a los miembros de todos los organismos reguladores y supervisores, eliminando cualquier resquicio de control externo, explica que hayan podido acometer las acciones más aberrantes, ilegales y delictivas, como el Estatuto de Cataluña, la persecución del español en determinadas autonomías, la negociación con ETA, la legalización de Bildu y la falsificación del 11-M, entre otras fechorías, sin consecuencias políticas ni penales de ningún tipo. Su poder absoluto alcanza también a los medios de comunicación, pieza fundamental para la manipulación de la sociedad, que dominan mediante la concesión arbitraria de licencias de radio y televisión y el reparto de la publicidad institucional sin control alguno, y explica que manejen a su antojo los presupuestos públicos con los resultados que todos conocemos: administración elefantiásica e insostenible para la economía española, proliferación de televisiones públicas que son un pozo sin fondo de gasto y déficit, privilegios sin límite para la casta política, derroche sin control, como el que están protagonizando en la presente campaña electoral, lo que nos puede dar una idea de la austeridad con la que van a actuar tras las elecciones. Con estos antecedentes, votar en las elecciones, votar a cualquiera de los partidos que se presentan, significa legitimar, apuntalar este régimen despótico y, en consecuencia, aprobar, certificar nuestra condición de siervos. Se argumenta que hay que votar contra el PSOE porque ha destrozado todas las instituciones españolas. No es cierto. La actuación del gobierno socialista, simplemente, ha puesto de manifiesto la putrefacción de nuestras instituciones, que es consecuencia del régimen político español y no de la gestión de un gobierno concreto. Es más, si seguimos manteniendo este régimen, nada podrá impedir que vuelva a acceder al gobierno un demente igual o peor que Zapatero, que gozará del mismo poder despótico del que ha gozado el actual presidente para causar similares o peores desastres. El principal enemigo es el régimen, no el PSOE. Se puede argumentar, con toda razón, que en estos momentos nos encontramos en una situación de emergencia nacional y que votar por el cambio de partido gobernante es una cuestión de supervivencia. De hecho, hay millones de españoles tan desesperados que se aferran al cambio de gobierno como única tabla de salvación. Lamentablemente, el análisis racional de la realidad conduce a que, más que probablemente, el gobierno del partido popular no sólo no va a solucionar la gravísima crisis económica que padecemos, sino que la va a agravar –el deterioro que sufre actualmente el PSOE va a ser una broma al lado del que se le viene encima al PP cuando, de aquí a unos meses, los españoles vean truncada su última esperanza de recuperación-, porque la salida de nuestra desesperada situación pasa, esencialmente, por reducir drásticamente el tamaño de la administración pública –previa supresión de todos los gastos no justificados-, conseguir que se restablezca el crédito a empresas y particulares y flexibilizar el mercado de trabajo, estableciendo la libertad total de negociación en cada empresa, entre trabajadores y empresarios, de las condiciones laborales, sobre todo en lo referente a duración y distribución de la jornada laboral y salario. De estas condiciones, la básica es la primera que, a su vez, liberaría los recursos necesarios para poner en práctica la segunda, pero pensar que el PP va a reducir drásticamente el tamaño de la administración, del que es uno de los principales responsables, y más en un momento en el que tiene un control abrumador sobre aquélla a todos los niveles, municipal, autonómico y, tras las elecciones del próximo domingo, nacional, es de una ingenuidad, o, mucho peor, de un sectarismo sin límites, sectarismo que inunda la vida española y que constituye la causa fundamental de nuestro atraso político, de que sigamos padeciendo, a estas alturas, un régimen dictatorial de hecho. Desde cualquier punto de vista, por tanto, incluido el de la situación de emergencia actual, la única opción racional y beneficiosa para los españoles, la única con la que, al menos, podremos mostrar nuestro rechazo a la condición de siervos, es la abstención. Con ello, daríamos el primer paso para alcanzar la condición ciudadana. Pero no nos podemos quedar sólo en la abstención, con ella sólo no conseguiríamos nada. Hay que ir más allá y exigir públicamente el cambio de sistema político, de forma que garantice que la soberanía reside en el pueblo español y no en la casta política. Si lo logramos, además de acceder a la categoría de ciudadanos, habremos dado el paso decisivo para superar la crisis, ya que estaremos en disposición de obligar a los políticos a tomar las medidas necesarias.

6 albazan, día

Don Pío, una vez más: GRACIAS.

7 Llegando, día

Bueno, cada vez tengo más sospechas de que César Vidal quiere fundar una secta de ideología más o menos cristiana. Si no recuerdo mal, hay como unas 20000 sectas que se autodenominan cristianas. La infinita mayoría de ellas sienta sus posaderas -es decir, tienen origen- en los Estado Unidos de América. No sé yo dónde queda aquel dicho de su "jefe" cuando dijo "que sean uno como tú y yo, Padre, somos uno". Porque lo cierto es que hay grandes odios entre las sectas y hasta se llaman, unas a otras, "satánicas" y "rameras". Y por todo esto, me parece que Vidal está trabajando para la Alianza Reformada Mundial, con sede en Ginebra. Pero bien parece que el Protestantismo se va reproduciendo como las esporas: por escisión. No sé si Vidal ha leído el libro que les voy a recomendar y que desmonta el mito de los orígenes divinos del pueblo hebreo. Lo bueno del libro es que está escrito por judíos. El libro es La Biblia Desenterrada, de Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí). http://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrada

8 manuelp, día

Que yo sepa los países, es decir los gobiernos, no prestan normalmente dinero, salvo los pufos disfrazados de créditos oficiales que sirven para enriquecer a los componentes de las diferentes nomenclaturas gubernamentales y adheridos. Los que prestan dinero son los bancos, privados o publicos, y los destinatarios de los prestamos son, en primerísimo lugar, los gobiernos que no cubren gastos, confesables e inconfesables, con sus ingresos- impuestos- y necesitan el continuo aporte- y en muchos casos, la condonación de préstamos. Lo mismo que los particulares, con la destacadísima diferencia de que los particulares, siempre acaban pagando, sus préstamos- los propios y los que no pagan los gobiernos y partidos políticos. ¿Y como es que son tan tontos los bancos, de dar créditos a quien no se los devuelve?. Pues porque esos mismos, deudores insolventes, no dan dinero pero producen leyes que son susceptibles de darlo- como decía el Padrino, puede robar más un abogado con su maletín que cualquier banda de atracadores-, por ejemplo las leyes que ahora están de moda de "recapitalización de la banca", que no es más que aumentar la cantidad de dinero de los clientes que los bancos tienen que tener disponible hasta un "enorme" 9%. Es decir que de cada 100 euros que tenemos metidos en el banco a la vista (cuentas corrientes), el banco sólo está obligado a tener en efectivo 9 euros, vamos lo que en cualquier negocio normal se llamaría apropiación indebida, en el negocio bancario está permitido por la ley. ¿Es de extrañar, pues, la simbiosis entre politicos de toda laya y banqueros?. ¡Ah! y los malditos y especuladores mercados que tienen la culpa de todo, somos ustedes y yo, corriendo desesperados (porque no existe ninguna esperanza de que lo consigamos) a tratar de no quedarnos sin todo o parte de nuestros ahorros. Com. Ciertamente, los gobiernos no prestan dinero, pero sí los bancos que pertenecen a cada país y que suelen tener algún tipo de relación con los gobiernos. La banca española --en ese sentido España-- está muy endeudada con las bancas alemana y francesa--, y a su vez se encuentra con el problema de que la enorme deuda privada generada no puede cobrarla ni, por tanto, pagar a la banca alemana ni a la francesa. Por supuesto, Merkel defiende los intereses de "su" banca.

9 bacon, día

"Don César trata de convencernos de que el catolicismo se oponía a la educación y la lectura porque no fomentaba la lectura de la Biblia en lengua vernácula" En los países católicos se leía, otra cosa es que cada uno fuese a interpretar la Biblia a su gusto, como sucedía en los países protestantes. ¿O se cree Vidal que libros como La Celestina, El Lazarillo, El Quijote, etc. venían protestantes a leerlos en las plazas públicas? Aquí el que no lee, a pesar de llamarse Leo, es Messi, pero de que Messi sea un imbécil -aunque un imbécil rico, cosa que, aunque sorprenda a un calvinista, no es rara- no se puede culpar al catolicismo.

10 1132CPCF, día

SAED EL HARRAK Cillán admite la personación de un condenado en el 11-M contra Manzano La juez ha admitido la personación de Saed el Harrak contra el exjefe de los Tedax. Su defensa solicita también la declaración de tedax de Inchaurrondo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-15/cillan-admite-otra-querella-contra-manzano-por-destruir-pruebas-del-11-m-1276441352/

11 bacon, día

javilau 5 "pero pensar que el PP va a reducir drásticamente el tamaño de la administración, del que es uno de los principales responsables, y más en un momento en el que tiene un control abrumador sobre aquélla a todos los niveles, municipal, autonómico y, tras las elecciones del próximo domingo, nacional, es de una ingenuidad" A la vista de lo que ha pasado en Grecia e Italia hace unos días, tendrán que ver que si hay que hacerlo hay que hacerlo. ¿Que los psoetarras clamarán y harán arder la calle? ¿Y qué? Si lo hacen, los españoles no son idiotas y sabrán valorarlo, lo uno y lo otro.

12 DeElea, día

A mi lo de el señor Vidal me parece bastante vergonzoso intelectualmente la verdad, del primer articulo ya hablé, y poco más se puede decir que no sea que no es mas que un ridículo intento de confundir llamando “ética del trabajo” a lo que no es más que una apología del elitismo y del oligarquía y del lucro desmedido. De los siguientes artículos del señor Vidal poco se puede decir no son solo ridículos sino ademas de una ignorancia histórica que solo puede anidar en la insolvencia, pues nadie por tergiversar preferiría quedar como un ignorante de manera tan evidente. Y así por resumir comienza en el segundo articulo ignorando la existencia de bancos y banca (“finanza”) durante siglos ubicando su aparición varios siglos después (en algunos casos) de su aparicion real ¿como puede quien va a hablar de historia omitir conscientemente un hecho tan fácilmente comprobable? Lo mismo ocurre en el tercero que fecha el nacimiento prácticamente de la educación en cientos de siglos sino milenios de error. Es todo tan ridículo que resulta bastante lamentable, la verdad.

13 KARATEKA, día

En estos debates el tierno Vidal se expone en holocausto al verbo acerado de Moa: seco, cortante, bordeando el sadismo, el desprecio de Herodes, respirando por la llaga infligida por quienes no le reconocen sus méritos y le niegan su saber histórico. Merecido se lo tienen. Moa esta vez afloja en tercio de varas, a ver que dice de España, y mete un deje conciliador, hasta ahora inexistente, del que le duele la mano de repartir hostias. Pero hay un punto ful en este debate del que tienen la culpa los que ocupan el Sanedrín de la "Historia". La Historia no deja de ser el relato de los hechos pasados según el historiador de turno le sale de las pelotas. Un mismo documento es interpretado en clave histórica de forma distinta por un historiador y otro. Y ese mismo documento, si fuera expuesto a cualquier lector de forma neutral, cada uno sacaría de él una opinión histórica diferente. Esto es así. No nos robarán la Historia, escribía de la Cierva. Sin embargo los ladrones dicen que no, que "se apropian de lo que es suyo". La Historia es mía; no mía; no que es mía. Merecido se lo tienen por lo siguiente. Dado el repelús del Sanedrin en debatir con Moa, Moa lo tiene tirado: Nadie quiere hablar con él, cojonudo, los acecha cuando escriben y los infla de guantás. ¿Que sigues sin querer hablar, pues nada, escribe otra que te voy a poner a gusto. Yo aplaudo casi todo lo que escribe. Pero no tengo vocación de palmero profesional. Yo pensé que el debate de Vilches iba a continuar, por ejemplo, y este último roce aparentaba jugoso y ahí se quedó. Me gustaría un debate a la inversa en el que Moa fuera el enunciador y Vidal el respondedor. Actuar a la retranca siempre es fácil. Vidal se merece esa oportunidad. Siempre y cuando a Moa se le placee en los programas de LD y los figurones del Sanedrín acepten debatir con él pero allí en el ruedo. Para mí es una vergüenza que Moa no tenga mas presencia en LD que su blog y un artículo a la semana. Moa es hosco y triste, cierto, nula telegenia y habla monocorde, yes, pero, ¿por qué le tienen tanto miedo incluso en la misma derecha? ¿O es que acaso LD no es de derechas?

14 DeElea, día

En todo esto basta con hacerse una idea aproximada del principal personaje y del “alma” (la ética y la moral ) de todo el asunto. Y así sobre Calvino y los protestantes dice alguien que por proximidad los conocía muy bien: “Demostró, como nadie antes, el poder de la lógica – el triunfo de la razón, aún cuando se abusa de ella, y la victoria de la inteligencia sobre el mero instinto y sentimiento. Estructuró una nueva teología completa, estricta y consistente, en la que no había lugar para un clero ni para sacramentos. Lanzó un ataque, no anticlerical, no de una especie negativa, sino positiva, exactamente igual a cómo Mahoma lo había hecho novecientos años antes. Fue un verdadero heresiarca y, a pesar de que la imposición concreta de su dogma no tuvo una vida mucho más larga que la del arrianismo, el ambiente espiritual que creó ha perdurado hasta nuestros días. Todo lo que es vital y efectivo en el temperamento protestante aún hoy se deriva de Juan Calvino. A pesar de que las afirmaciones calvinistas férreas se han oxidado (siendo el núcleo de las mismas la admisión del mal en la naturaleza divina por la admisión de sólo Una Voluntad en el universo), su visión de un dios Moloch sobrevivió; y la correspondiente devoción calvinista por el éxito material, la aversión calvinista por la pobreza y la humildad, han sobrevivido con plena fuerza. La usura no se estaría fagocitando al mundo moderno de no ser por Calvino; las personas no se rebajarían a aceptar un destino adverso inevitable de no ser por Calvino; sin él, el comunismo no estaría entre nosotros como lo está hoy; el monismo científico no hubiera dominado al mundo moderno como lo hizo (hasta hace poco), asesinando la doctrina del milagro y paralizando el Libre Albedrío. Este poderoso genio francés lanzó su palabra casi veinte años después de que comenzara la revolución religiosa. Alrededor de esa palabra se libró la batalla entre la Iglesia y la contra-iglesia y la destrucción de la unidad cristiana – eso que llamamos la Reforma – se convertiría esencialmente y por más de un siglo en el vívido esfuerzo, entusiasta como lo había sido el Islam, dirigido a reemplazar la tradición cristiana por el nuevo credo de Calvino. Actuó, como lo hacen todas las revoluciones, formando “células”. Surgieron grupos por todo Occidente; pequeñas sociedades de personas altamente disciplinadas, determinadas a difundir “el Evangelio”, “la Religión” – tuvo muchos nombres. La intensidad del movimiento creció constantemente, en especial en Francia, el país de su fundador. A diferencia de todas las otras grandes herejías, la Reforma no condujo a ninguna conclusión, o bien y al menos, a ninguna que podamos registrar todavía a pesar de que estamos ya a cuatrocientos años del primer alzamiento. La cuestión arriana murió lentamente pero la cuestión protestante, aún cuando su doctrina ha desaparecido, produjo frutos permanentes. Ha dividido a la civilización blanca en dos culturas opuestas: la católica y la anticatólica.” Hilarie Belloc Esto en realidad sigue siendo así y es inherente a su propia naturaleza. En realidad es parte de ese concepto de la revolución permanente. sigue

15 DeElea, día

Y así continua Belloc: “Ahora bien, cualquiera que lea solamente la Historia militar externa, con su primer capítulo de violenta guerra religiosa francesa y su segundo capítulo de violenta guerra religiosa alemana, pasaría por alto el carácter de todo el fenómeno ya que conocería tan sólo cada batalla, a cada estadista principal y a cada guerrero. Porque debajo de esa gran cuestión existió otro factor que no fue ni doctrinario, ni dinástico, ni internacional sino moral. Fue ese factor el que provocó los combates, impuso la paz y decidió la tendencia religiosa final de las diversas comunidades. Está reconocido por los historiadores pero nunca se lo enfatiza suficientemente. Ese factor fue el de la codicia. La antigua Europa católica, antes de la sublevación de Lutero, había estado repleta de grandes concesiones clericales. Rentas de la tierra, tributos feudales, toda suerte de ingresos se fijaron para el mantenimiento de obispados, capítulos catedralicios, curas párrocos, monasterios y conventos. No sólo había grandes ingresos sino también grandes donaciones (quizás una quinta parte de todas las rentas europeas) para toda clase de establecimientos educacionales, desde pequeñas escuelas locales hasta los grandes colegios de las universidades. Había otros fondos para hospitales, otros para gremios (esto es: asociaciones profesiones de artesanos, mercaderes y dueños de negocios), otros para misas y santuarios. Toda esta propiedad corporativa estaba, o bien directamente conectada con la Iglesia Católica, o bien tan bajo su patrocinio que quedaba en peligro de ser saqueada cada vez que la Iglesia Católica se veía amenazada. La primera medida de los reformadores, dondequiera que resultaron victoriosos, fue permitir que los ricos se apoderasen de estos fondos. Y la intensidad de la lucha en todas partes dependió de la determinación de mantener el botín – de parte de quienes habían saqueado a la Iglesia – o de recuperarlo – de parte de quienes trataban de restaurar a la Iglesia y recobrar los bienes eclesiásticos. Esta es la razón por la cual hubo tan pocos combates en Inglaterra. El pueblo inglés, en conjunto, resultó muy escasamente afectado en su doctrina durante la primera época de la Reforma. Pero los monasterios se disolvieron y sus propiedades pasaron a manos de los Señores de los villorrios y de los comerciantes de los poblados. Lo mismo sucedió en los cantones suizos. En cambio los Señores rurales franceses, esto es: la clase noble provincial (lo que en Inglaterra se llama “the Squires” o “hidalgos rurales”) y los nobles mayores por encima de ellos, se mostraron ansiosos por sacar una tajada del botín. La corona francesa, temiendo el incremento de poder que este saqueo le otorgaría a la clase inmediatamente por debajo de ella, resistió al movimiento y de allí las guerras de religión francesas. Mientras tanto, en Inglaterra un Rey niño y dos mujeres sucediéndose en el trono le permitieron a los ricos quedarse con los despojos de la Iglesia. De allí la ausencia de guerras de religión en Inglaterra.”

16 Percy, día

Sr. Moa, celebro que hata dado una respuesta Un poco de instrucción no le iría mal al personajillo. Sólo querría precisar que la "interpretación" que hace el gordo de lacultura escrita como única cultura implica un desconocimiento del tema como mínimo sorprendente. Cualquiera que sepa algo de la Antigüedad se habrá detenido en el tema de la alfabetización, la cultura oral...Eso que en el mundo anglosajón (eso al que pertenece un servidor a medias y que tanto admira ese papanatas) se llama 'literacy'. Hay varios libros que podría recomendar al Sr. Vidal para que le hagan algún resumen. Es frívolo y moralmente repugnante satirizar a un santo por ser analfabeto. El argumento no se sostiene y conlleva, por otro lado, una supina ignorancia sobre el hecho religioso. La lectura de Rudilf Otto no le iría mal. Si es que le deja el superintendente de su secta, claro... Viva el libre examen...

17 DeElea, día

el ultimo: “En 1650, Inglaterra y Escocia habían estado bajo un monarca común por medio siglo y ambas eran oficialmente protestantes. Esta monarquía anglo-escocesa fue fuertemente protestante y hubo una continua y pesada persecución del catolicismo. Pero constituye otro error común el considerar a la nación inglesa en un todo como siendo protestante ya en este momento. Lo que en realidad estaba sucediendo era una desaparición muy gradual del catolicismo. Quizás un tercio de la nación continuaba sintiendo una vaga simpatía por el antiguo credo cuando comenzaron las guerras de religión, y la sexta parte de la población estaba dispuesta a hacer grandes sacrificios para poder seguir denominándose abiertamente católica. De los oficiales caídos en acción de ambas partes, se estima que cerca de un sexto fueron admitida y abiertamente católicos. Pero a la persona común le resultaba imposible obtener los sacramentos y aún las personas ricas que podían darse el lujo de pagar por capillas privadas y hacer donativos tenían dificultades para oír misa y recibir la comunión católica. A pesar de todo, la antigua raíz católica en Inglaterra fue tan fuerte que hubo constantes conversiones, especialmente en las clases altas. Por cerca de los siguientes cuarenta años pareció que una sólida y muy considerable minoría de católicos podría sobrevivir en Inglaterra tal como lo había hecho en Holanda. Por el otro lado, Inglaterra y Escocia no sólo eran oficialmente protestantes sino que una mayoría cada vez más grande llegó a pensar que el catolicismo era contrario a los intereses del país y una minoría muy grande y en crecimiento odiaba al catolicismo con más violencia que en cualquier otra parte de Europa. Irlanda, por supuesto, permaneció siendo católica. El número de protestantes en Irlanda, incluso después de las plantaciones y la conquista de Cromwell, no llegó a la vigésima parte de la población. Pero a los irlandeses católicos se les quitó por la fuerza el 95% de sus tierras y para 1650 éstas estaban en posesión, o bien de renegados, o bien de aventureros protestantes de Gran Bretaña a quienes ahora los originales propietarios debían pagar una renta, o para los cuales tenían que trabajar por un salario. Desde este momento en adelante – es decir: desde mediados del Siglo XVII – cuando en otras partes a lo largo de Europa se había llegado a un compromiso en materia de religión, en Irlanda el catolicismo fue perseguido de la manera más violenta y de una forma que se fue haciendo peor a medida en que transcurría el tiempo. Todo el poder, casi completamente todas las tierras, y la mayor parte de la riqueza líquida de Irlanda no sólo se hallaban en manos protestantes sino de personas determinadas a destruir el catolicismo. Durante mucho tiempo pareció como si Irlanda constituyese una prueba; como si la destrucción de la Iglesia Católica en Irlanda iría a ser un símbolo del  triunfo del protestantismo y de la declinación de la Fe. Esa destrucción casi fue lograda – pero no se completó.”

18 Percy, día

bacon, naturalmente que ese prejuicio es el que guía a ese pobre ex testigo de jehová (sic). Es crioso que las bobadas que dice, o por lo menos algunas de ellas, las podría suscribir un infeliz no ya como Américo Castro, tal como recordé glosando su primera ocurrencia hace dos semanas, sino como el propio Goytisolo. Tal vez conozcas un infumable libro de ensayos del rapaz en cuestión, llamado Disidencias, una antología infumable de chorradas. Si lees el articulito sobre La Celestina y el ensayo de Stephen Gilan, discípulo americano de Américo, sabrás a qué payasadas me refiero. Ub cordial saludo.

19 Percy, día

karateka, el gordo ya ha publicado demasiado para tener algo nuevo que decir. Sólo con muy buena voluntad puede esperarse lo contrario. Naturalmente que es más fácil responder, pero responder a un indocumentado como Vidal, cuando hace uso de una erudición bastarda e impostada puede no ser tan cómodo. Moa es un autor inteligente y creativo. Vidal es un mediano divulgador de lo que él mismo no ha asimiliado del todo.

20 LeonAnto, día

#19 Percy: Lo ha clavado.

21 Titoflav, día

Señor Moa: Las referencias de César Vidal al Pentateuco y al libro de Josué como si se tratase de fuentes históricas, son delirantes. Moisés nunca le dijo nada a Josué por la sencilla razón de que, si llegaron a existir, no se conocieron. Cualquier historiador serio, es decir, cualquiera que no sea un calvinista creacionista como Vidal o un judío piadoso, sabe que las figuras de Moisés y Josué, que proceden de tradiciones diferentes y no contemporáneas, carecen de solidez histórica. Y si realmente llegaron a existir, desde luego vivieron experiencias totalmente distintas de las que nos expone la Torah (nuestro Pentateuco). En concreto, el libro de Josué (junto con gran parte del Pentateuco) fue escrito en siglo VII a. de C. durante el reinado de Josías con intenciones manipuladores por la aristocracia del templo de Jerusalén a iniciativa del sumo sacerdote Helcías. Y, en concreto, uno de los pasajes más claramente manipulados por los redactores "deuteronomistas" del siglo VII es el de la despedida de Moisés. Un cuento chino que no se puede creer nadie de forma literal.

22 DeElea, día

Pues en cuanto a lo del secreto de la crisis D. Pío, ando yo algo liadillo. La cosa es que hasta hace dos días era dogma “austriaco-liberal el que el problema venia de que los Estados con unas misteriosas maquinitas de hacer billetes tenían inundado el mercado. A mi la cosa siempre me pareció no obstante misteriosa pues las maquinitas se guardan en unos sitios que llaman Bancos centrales, que fueron de origen privado y hoy dicen que Estatal pero que en realidad nadie parece saber quien realmente los manda. La cosa tenia y tiene ciertamente su miga. Pero ahora parece que la cosa no es así, que la cuestión es que el problema esta en que los bancos privados han dado (prestado con interés) dinero al Estado simplemente para obtener beneficios legales y fiscales..... veamos por ejemplo la opinión de un contertulio en este sentido (# 8): “Los que prestan dinero son los bancos, privados o publicos, y los destinatarios de los prestamos son, en primerísimo lugar, los gobiernos que no cubren gastos, confesables e inconfesables, con sus ingresos- impuestos- y necesitan el continuo aporte- y en muchos casos, la condonación de préstamos” continua un poco mas adelante: “¿Y como es que son tan tontos los bancos, de dar créditos a quien no se los devuelve?. Pues porque esos mismos, deudores insolventes, no dan dinero pero producen leyes que son susceptibles de darlo-” En fin como ve Don Pío parece que la cosa se complica pues difícilmente pueden ser las dos verdad, a no ser que esos bancos centrales donde guardan las misteriosas maquinitas no sean ciertamente más que privados en el fondo. Lo que no dejaría de ser gracioso a pesar de todo.

23 Percy, día

Gracias, leonanto. e Elea, gracias también por la cita de Belloc. Conozco lo que es ser inglés y católico o escocés y católico. Fue el caso de mis abuelos...

24 Percy, día

Titoflav, totalmente de acuerdo con lo que dices. Paradójicamente los apóstoles del libre examen se acaban encerrando en una lectura acientífica y anacrónica. Pobre tío, en fin...

25 crowley, día

¿Quién iba a pensar que a Aleister Crowley, inglés y satanista, al final, le dieran ganas de defender al catolicismo hispano? supongo que porque lo he mamado desde la cuna, desde la madre y abuela beatas de pueblo. O probablemente porque prefiera las causas perdidas... No se trata de antisemitismo, pero qué casualidad que los bancos responsables de la burbuja crediticia junto a la RFA (Lehman-Brother, Golden-Sach y cia.) sean judios en su origen (sólo tercera generación). Tampoco puedo explicar que César Vidal, tan dado a citar autores grecolatinos, aduzca como argumento "contra" el catolicismo que este halla incorporado elementos paganos de origen europeo. Para mí, en todo caso, esa "gran síntesis" de paganismo clásico, germánico y semítico constituye un hecho histórico increible y afortunado. Sirve, por ejemplo, para explicarme porque en los países católicos, en general, se quemaron muchas menos brujas que en los paises protestantes. Pureza, pureza, pureza!!! el afán del buen protestante, a modo del buen judío; separación, discriminación, puritanismo, conciencia ufana de pertenecer a un selecto grupo y de estar salvados a priori. Y los grandes olvidados en el debate: ¿no será por su herencia germánica (como hecho diferencial frente a los mediterráneos romanizados), más que por su ética protestante, por lo que les va "estupendamente" a los anglosajones? ¿Alguien ha estudiado el influjo cultural de los "Bárbaros" en la gestación de la Europa moderna? (Edad Media, puaj, puaj, puajjj!!) La China confuciana pronto superará a USA en PIB (y más tarde o más temprano, en renta per cápita). Los confucianos César Vidales del futuro escribirán artículos de por qué el concepto protestante del trabajo, la educación y las finanzas en la WASP-USA, cedieron al embite de la superior filosofía confuciana (qué fácil la tarea en retrospectiva del historiador!!!) Siga D. Pio en su empeño, quizás en solitario, qué mas da, de discutir desde la Razón (tan grecolatina ella y tan poco protestante: véase Calvino o Lutero) los tópicos manidos y rancios sobre el origen católico de todos nuestros males. Saludos

26 Hegemon1, día

La España católica y la educación en sus Universidades: ..a diferencia de Isabel, que siempre defenderia a sus queridas universidades de Salamanca y Valladolid, Fernando apoyó el proyecto reformista de Alcalá de Henares ideado por Cisneros. Sólo después de la muerte de la reina se convirtió en realidad. La idea era dar mayor importancia a la formación que a la instrucción abriendo además caminos a corrientes que no fuesen exclusivamnete tomistas. El modelo lo daban los Colegios, de modo que el Estudio General era tan sólo una suma de ellos. Las clases se iniciaron en 1508. Sobre todo se trataba de dar enseñanza receptiva de las distintas corrientes de pensamiento cristiano, tomista, escotista y, en cierto modo, también nominalista. En consecuencia, la institución complutense, que quedaba dentro del arzobispado de Toledo, llegó a convertirse en una especie avanzada. Fue en Alaclá donde gracias a la presencia de conversos procedentes del judaismo - Alfonso de Zamora regresó en 1506 del exilio y se covirtió en catedrático de hebreo en Salamanca- pudo acometerse la gran empresa de proporcionar a los estudios un texto completo y radicalmente fiable de la Biblia en las diversas lenguas que entonces se empleaban. Esto explica que en 1511 se introdujeran, como ejes fundamentales, el estudio y enseñanza en las tres lenguas clásicas, latín, griego y hebreo, esenciales para la doctrina cristiana. En más de un aspecto se adelantaba al Humanismo centroeuropeo, desde el interior de la Iglesia católica, no contra ella. Cisneros, buen francsicano, aspiraba a conseguir que tomismo y escotismo no se presentaran como opciones contrapuestas, sino en colaboración. La Biblia políglota Complutense fue "fortín doctrinal" para el catolicismo de la modernidad (García Oro) Luis Suarez: "Los Reyes Católicos" pag. 925

27 Llegando, día

Los historiadores pueden ser parciales y no siempre rigurosos. Eso lo reconoce Moa. Pero a mi sí me parece más rigurosa la ciencia arqueológica. De hecho muchos historiadores se valen de la arqueología para sus escritos. Pues sobre esto, se da por supuesto que César Vidal, como buen cristiano que se considera, creerá lo de "Jesús de Nazaret" o "Jesús el nazareno". Lo cierto es que la ciudad de Nazaret no exístia en los tiempos del personaje llamado Jesucristo. Ni Flavio Josefo la menciona por ningún lado y eso que llega a mencionar hasta 45 ciudades y aldeas en la primera guerra judía. Aunque da una pista de un lugar donde enterraron muchos muertos por esa guerra que está cerca de Japha, cuidad que fue destruida. Esto fue en el 67 d.C. O sea que aún no existia Nazaret como ciudad o aldea. Bueno, decir que tampoco se menciona Nazaret en el Antiguo Testamento no el Talmud ni la tradición rabínica ni San Pablo la cita. Lo que probablemente sucedió es que se tradujo mal del griego. Existía una secta que se llamaban los nazarenos, pero no tiene nada que ver con Nazaret. El evangelio apócrifo de Felipe nos pone en la pista buena: "los apostoles que vinieron antes de nosotros le llamaron Jesús Nazareno el Cristo... Nazara es la verdad. Por tanto Nazareno es "aquél con la verdad"... ---Evangelio de Felipe. 47--- Parece ser que los nazarenos eran una rama escindida de los esenios. Y la palabra puede provenir del hebreo "netzer" que significa rama Com. La arqueología puede ser más o menos rigurosa, y desde luego es muy importante en la historiografía. Pero sus limitaciones son enormes, y eso no debe olvidarse. Solo recupera lo muerto, es decir, una pequeña parte de ello, rara vez lo vivo, la vida real de las personas existentes entonces. Usted puede ir a uno de los pueblos abandonados de Soria: puede constatar, más o menos, el grado de riqueza del lugar y otros muchos datos, pero de ningún modo la vida y pensamiento de los lugareños. Para esto hacen falta documentos, historias y registros que no pertenecen al rango de la arqueología, y que pueden existir o no. Las deducciones son siempre peligrosas y cambiantes. Piénsese en todo lo que se ha lucubrado sobre Troya, a favor y en contra. Hoy, parece que el relato homérico tiene mucho de realidad, cosa que se negaba hasta hace poco; pero no es imposible que surjan interpretaciones que pongan en seria duda esa tesis. De lo que no cabe duda es de que Schliemann, gracias a una intuición en cierto modo mítica, descubrió toda una civilización antes ignorada.

28 Escali, día

Por razones de espacio, el comentario va por partes. PARTE I. Iba a incluir un comentario sobre las apreciaciones de César Vidal sobre la importancia que el protestantismo ha concedido a la enseñanza, y cómo ello ha derivado en una importante diferencia social y económica de los paises protestantes con respecto a los paises católicos. Pensando en ello, he creido oportuno informarme sobre la Iglesia Protestante, así que he buceado en Internet buscando cuál podría ser la creencia exacta del Señor Vidal, no fuera a atribuirle convicciones que sólo son de los cuáqueros, por poner un ejemplo, o de los menonitas. He localizado por fin la relación de las 348 (se lo juro a ustedes, 348) iglesias protestantes afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias. Supongo que habrá quizá otras tantas que no se han afiliado. Aquí están : Consejo Mundial de Iglesias Iglesias instituidas en África • African Christian Church & Schools • Iglesia Africana del Espiritu Santo • African Israel Nineveh Church • Church of Christ Light of the Holy Spirit • Iglesia de Cristo – Mision Harris(Iglesia Harrista) • Iglesia de Jesucristo en la Tierra por su enviado especial Simon Kimbangu • Church of the Lord (Aladura) Worldwide • Concilio de Iglesias Instituidas de Africa • Organizacion de Iglesias Instituidas de Africa Iglesias anglicanas • Iglesia Anglicana en Aoteroa, Nueva Zelanda y Polinesia (Anglican Church in Aotearoa, New Zealand, and Polynesia) • Iglesia Anglicana en Japon (Anglican Church in Japan) • Iglesia Anglicana de Australia (Anglican Church of Australia) • Iglesia Anglicana de Canada (Anglican Church of Canada) • Iglesia Anglicana de Kenya (Anglican Church of Kenya) • Iglesia Anglicana de Corea (Anglican Church of Korea) • Iglesia Anglicana de Tanzania (Anglican Church of Tanzania) • Iglesia Anglicana del Cono Sur de América • Iglesia en la Provincia de las Indias Occidentales (Church in the Province of the West Indies) • Iglesia en Gales (Church in Wales) • Iglesia de Sir Lanka (Church of Ceylon) • Iglesia de Cristo en Congo - iglesia Anglicana Comunidad del Congo (Church of Christ in Congo – Anglican Community of Congo) • Iglesia de Inglaterra (Church of England) • Iglesia de Irlanda (Church of Ireland) • Iglesia de Melanesia (Church of Melanesia) • Iglesia de Nigeria (Comunion anglicana) (Church of Nigeria (Anglican Communion)) • Iglesia de la Provincia de Africa Central (Church of the Province of Central Africa) • Iglesia de la Provincia de Nyanmar (Church of the Province of Myanmar) • Iglesia de la Provincia de Africa del Sur (Church of the Province of Southern Africa) • Iglesia del Oceano Indico (Church of the Province of the Indian Ocean) • Iglesia de la Provincia de Africa occidental (Church of the Province of West Africa) • Iglesia de Uganda (Church of Uganda) • Iglesia Episcopal Anglicana de Brazil • Iglesia Episcopal en Jerusalem y el Medio Oriente (Episcopal Church in Jerusalem and the Middle East) • Iglesia Episcopal en Las Filipinas (Episcopal Church in the Philippines) • Iglesia Episcopal en los Estados Unidos (Episcopal Church in the USA) • Iglesia Episcopal de el Sudan (Episcopal Church of the Sudan) • Iglesia Lusitana de Portugal • Provincia de la Iglesia Anglican de Burundi (Province of the Anglican Church of Burundi) • Provincia de la Iglesia Episcopal en Ruanda (Province of the Episcopal Church in Rwanda) • Iglesia Episcopal escocesa • Iglesia Española Reformada Episcopal • Iglesia Evangelica Unida "Comunion Anglicana en Angola" (United Evangelical Church "Anglican Communion in Angola") • Consejo Consultivo Anglicano La Iglesia Asiria Santa Iglesia Catolica Apostolica Asiria de Oriente Iglesias Bautistas • Iglesias Bautistas Americanas en los Estados Unidos • Iglesia Bautista Bangadesh-Sangha (Bangladesh Baptist Church Sangha) • Asociación Bautista de El Salvador • Convención Bautista de Haiti • Convención Bautista de Nicaragua • Union Bautista de Dinamarca • Union Bautista de la Gran Bretaña • Union Bautista de Hungria • Union Bautista de Nueva Zelanda • Convencion Bautista Bengal-Orissa-Bihar (Bengal-Orissa-Bihar Baptist Convention) • Iglesia de Cristo en el Congo-Comunidad Bautista de Congo(Church of Christ in Congo – Baptist Community of Congo) • Iglesia de Cristo en el Congo - Iglesia Protestante Bautista en Africa / Comunidad Episcopal Bautista en Africa (Church of Christ in Congo – Protestant Baptist Church in Africa / Episcopal Baptist Community in Africa) • Convencion de Iglesias Bautistas de Filipinas (Convention of Philippine Baptist Churches) • Iglesia Evangelica Bautista en Angola (Evangelical Baptist Church in Angola) • Union Evangelica Bautista de Italia (Evangelical Baptist Union of Italy) • Union Bautista de Jamaica (Jamaica Baptist Union) • Convencion Bautista de Myanmar (Myanmar Baptist Convention) • Convencion Bautista Nacional de America (National Baptist Convention of America, Inc.) • Convencion Bautista Nacional de Estados Unidos (National Baptist Convention, USA, Inc.) • Iglesia Bautista Nativa de Camerun (Native Baptist Church of Cameroon) • Convencion Bautista Nigeriana (Nigerian Baptist Convention) • Convencion Bautista Nacional Progresista, Inc. (Progressive National Baptist Convention, Inc.) • Samavesam of Telugu Baptist Churches • Union de Iglesias Bautistas en Camerun (Union of Baptist Churches in Cameroon) Iglesias Católicas no en Comunión con Iglesia Católica Apostólica Romana • Iglesia Catolica Apostolica Brasileña (Igreja Católica Apostólica Brasileira) • Iglesia de la Exaltación de la Cruz, Argentina. • La Comunion Evangélica Carismática Católica, Texas, EEUU (The Evangelical Charismatic Catholic Communion, Texas, USA) • Iglesia Catolica Nacional Mexicana Mexico, Texas, EEUU (Mexican National Catholic Church, México, Texas, USA) • Provincia Católica tradicional de México (en formación). • Iglesia Católica Apostólica Mexicana • Iglesia Católica Apostólica de Argentina. • Iglesia Católica Apostólica de Colombia. • Iglesia Catolica Apostolica de Canada. (Église Catholique Apostolique du Canada) • Iglesia Catolica Apostolica de Australia. (Catholic Apostolic Church of Australia) • Iglesia Católica Apostólica de España • Iglesia Católica Apostólica Portuguesa. (Igreja Católica Apostólica Portuguesa) Discípulos de Cristo/Iglesias de Cristo • Asociacion de Iglesias de Cristo en Nueva Zelanda (Associated Churches of Christ in New Zealand) • Iglesia Cristiana (Discipulos de Cristo) en Canada (Christian Church (Disciples of Christ) in Canada) • Iglesia Cristiana (Discipulos de Cristo) en los Estados Unidos (Christian Church (Disciples of Christ) in the United States) • iglesia de cristo en Congo - Comunidad de Discipulos de Cristo en Congo (Church of Christ in Congo – Community of Disciples of Christ in Congo) • Iglesias de Cristo en Australia (Churches of Christ in Australia) • Iglesia Evangelica de los Discipulos de Cristo en Argentina (Evangelical Church of the Disciples of Christ in Argentina) • Iglesia de Cristo de España • Consejo Consultivo Ecuménico de los Discípulos • Convención Mundial de Iglesias de Cristo Iglesias evangélicas Africa: • Africa Inland Church Sudan • Alianza Evangelica de Angola (Evangelical Alliance of Angola ) • Federacion de Iglesias Evangelicas y Misiones de Bénin (Federation of Evangelical Churches and Missions of Bénin) • Asociacion Evangelica de Botswana (Evangelical Fellowship of Botswana) • Federacion de Iglesias y Misiones Evangelicas de Burkina Faso (Federation of Evangelical Churches and Missions of Burkina Faso) • Asociacion de Iglesias Evangelicas de Africa Central (Association of Central African Evangelical Churches) • Asociacion de Iglesias y Misiones Evangelicas en Chad (Fellowship of Evangelical Churches and Missions in Chad) • Asociacion Evangelica de Costa de Marfil (Evangelical Federation of Ivory Coast) • Asociacion de Iglesias Evangelicas de Etiopia (Evangelical Churches Fellowship of Ethiopia) • Asociacion Evangelica de Gambia (Evangelical Fellowship of the Gambia) • Asociacion Nacional de Evangelicos de Ghana (National Association of Evangelicals of Ghana) • Asociacion de Iglesias y Misiones Evangelicas de Guinea (Association of Evangelical Churches and Missions of Guinea) • Iglesias Evangelicas de Guinea-Bissau (Evangelical Church of Guinea-Bissau) • Asociacion Evangelica de Kenya (Evangelical Fellowship of Kenya) • Asociacion de Evangelicos de Liberia (Association of Evangelicals of Liberia) • Asociacion Evangelica de Malawi (Evangelical Fellowship of Malawi) • Asociacion de Iglesias Cristianas en Mauritania (Fellowship of Christian Churches in Mauritius) • Association of Groupings of Protestant Evangelical Churches and Missions in Mali • Asociacion Evangelica de Mozambique (Evangelical Association of Mozambique) • Asociacion Evangelica de Namibia (Namibia Evangelical Fellowship) • Asociacion Evangelica de Nigeria (Nigeria Evangelical Fellowship) • Alianza Evangelica de Ruanda (Evangelical Alliance of Rwanda) • Asociacion Evangelica de Senegal (Evangelical Fellowship of Senegal) • Asociacion Evangelica de Sierra Leona (Evangelical Fellowship of Sierra Leone) • La Alianza evangelica de Sudafrica (The Evangelical Alliance of South Africa) • Asociacion cristiana evangelica de Sudan (Sudan Evangelical Christian Association) • Conferencia de iglesias de Suazilandia (Swaziland Conference of Churches) • Asociacion Evangelica de Zambia (Evangelical Fellowship of Zambia) • Asociacion Evangelica de Zimbabwe (Evangelical Fellowship of Zimbabwe) Special members: Algeria, Burundi, Cameroon, Democratic Republic of Congo, Lesotho, Tanzania and Uganda

29 DeElea, día

El préstamo entre naciones es cosa bien antigua, aunque solo adquirió su especial carácter sistemático y su aptitud “Ética” (como dicen algunos) especialmente usurera a partir de que Inglaterra se hiciese la dueña de tan rentable industria (de hecho el primer banco central privado fue el Inglés) y en este sentido junto a Holanda su inventora. Y así hasta la primera guerra mundial fue Inglaterra con Francia en un muy segundo lugar la Reina Usurera de los mares todos. Como digo hasta la primera guerra mundial, en ese momento se sumo USA y se restaron de paso a varios posibles rivales claro, y hasta el final de la segunda guerra mundial no salio USA como nueva directora del negocio mundial en el “Sector”. Bien puede ser cierto que todos estos empréstitos eran tramitados y gestionados por bancos y firmas de diverso origen pero a nadie se le escapaba quien estaba detrás. Todo esto es una cosa tan sabida y conocida que yo creo que se ignora por pura y cegadora evidencia. Pareció que después de la ultima gran guerra aquello acabaría merced a leyes y regulaciones internacionales ONU, FMI etc, etc y no en papel mojado como en las anteriores y repetidas ocasiones. El tiempo lo dirá y parece que ya lo esta diciendo. Pero lo que no se puede negar que esto del préstamo y la deuda fue un gran negocio que monopolizaron especialmente primero Británicos y luego Norteamericanos. Tampoco debería esto ni sorprendernos ni escandalizarnos al fin y al cabo bussines son bussines. A mi realmente en todo esto solo hay algo que me escandaliza y es que se nota que hay detrás una fuerza por encima de todas esas naciones y por encima de su control y de su pueblo que las maneja como si las tuviese cogidas del pelo. A mi al menos me da esa impresión. Lo digo para los que piensen que critico al pueblo británico o al norteamericano a los que considero tan buenos o mas que todos los demás pueblos.

30 Escali, día

PARTE II Asia: • Iglesia evangelica de Lao (Lao Evangelical Church) • Alianza evangelica australiana (Australian Evangelical Alliance) • Asociacion nacional cristiana de Bangladesh (National Christian Fellowship of Bangladesh) • Asociacion evangelica de Camboya (Evangelical Fellowship of Cambodia) • Asociacion evangelica de India (Evangelical Fellowship of India) • Asociacion evangelica de Indonesia (Evangelical Fellowship of Indonesia) • Asociacion Evangelica de Japon (Japan Evangelical Association) • Asociacion evangelica de Corea (Korea Evangelical Fellowship) • Asociacion nacional cristiana evangelica de Malasia (National Evangelical Christian Fellowship Malaysia) • Asociacion cristiana evangelica de Myanmar (Myanmar Evangelical Christian Fellowship) • Asociacion nacional de iglesias de Nepal (National Churches Fellowship of Nepal) • Vision Network of New Zealand • Asociacion Evangelica de Pakistan (Evangelical Fellowship of Pakistan) • Concilio filipino de iglesias evangelicas (Philippine Council of Evangelical Churches) • Asocaicion evangelica de Singapore (Evangelical Fellowship of Singapore) • Alianza Evangelica de Sri Lanka (Evangelical Alliance of Sri Lanka) • Asociacion evangelica de Thailandia (Evangelical Fellowship of Thailand) Caribe: • United Evangelical Association of Antigua & Barbuda • Barbados Evangelical Association • Dominica Association of Evangelical Churches • Dominican Evangelical Fraternity (Dominican Republic) • Guyana Evangelical Fellowship • Council of Evangelical Churches of Haiti • Jamaica Association of Evangelicals • St Croix Evangelical Ministers Association • St Kitts Evangelical Association • Fellowship of Gospel Preaching Churches (St Lucia) • Association of Evangelical Churches in St Vincent & the Grenadines • Trinidad & Tobago Council of Evangelical Churches • Caribbean Atlantic Regional Assembly of the Church of God • Pentecostal Assemblies of the West Indies • The Salvation Army Caribbean Territory Europa: • Albanian Evangelical Alliance • Austrian Evangelical Alliance • Evangelical Alliance Flanders (Belgium) • Francophone Evangelical Alliance of Belgium • Bulgarian Evangelical Alliance • Protestant Evangelical Council in Croatia • Czech Evangelical Alliance • Evangelical Alliance of Denmark • Estonian Evangelical Alliance • Finnish Committee for World Evangelization • French Evangelical Alliance • Alliance of Protestant and Evangelical Churches (FYRO Macedonia) • German Evangelical Alliance • Evangelical Alliance of Greece • Hungarian Evangelical Alliance • Evangelical Alliance Ireland • Italian Evangelical Alliance • Evangelical Alliance of Kazakhstan • Latvian Evangelical Alliance • Evangelical Alliance of Luxemburg • Evangelical Alliance of the Netherlands • Evangelical Alliance of Norway • Polish Evangelical Alliance • Portuguese Evangelical Alliance • Romanian Evangelical Alliance • Evangelical Alliance Slovakia • Swedish Evangelical Alliance • Swiss Evangelical Alliance (German speaking) • Swiss Evangelical Alliance (French speaking) • The Alliance of Protestant Churches in Turkey • Evangelical Alliance of the United Kingdom • Serbian Evangelical Alliance Latinoamerica: • Argentine Alliance of Evangelical Churches • National Association of Evangelicals of Bolivia • Brazil National Alliance • Brazilian Evangelical Association (Asociacion Evangelica Brasileña) • Evangelical Fraternity of Chile (Fraternidad evangelica de Chile) • Evangelical Confederation of Colombia (Confederacion Evangelica de Colombia) • Evangelical Alliance of Costa Rica (Alianza Evangelica de Costa Rica) • Evangelical Fraternity of El Salvador (Fraternidad Evangelica de El Salvador) • Evangelical Alliance of Guatemala (Alianza Evangelica de Guatemala) • Evangelical Fraternity of Honduras (Fraternidad Evangelica de Honduras) • Mexican Evangelical Fraternity (Fraternidad Evangelica Mexicana) • Panamanian Evangelical Fraternity (Fraternidad Evangelica Panameña) • Association of Pastors of Paraguay (Asociacion de Pastores de Paraguay) • Christian Association of Evangelical Churches of Uruguay (Asociacion Cristiana de Iglesias Evangelicas de Uruguay) • Evangelical Council of Venezuela (Concilio Evangelico de Venezuela) Oriente Medio: • Cyprus Evangelical Alliance • The Fellowship of Evangelicals in Egypt • United Christian Council in Israel Norteamerica: • Evangelical Fellowship of Canada • National Association of Evangelicals (USA) Pacifico: • Evangelical Fellowship of Fiji • National Council of Evangelical Churches of Papua New Guinea • Samoa Evangelical Fellowship • South Sea Evangelical Church (Solomon Islands) • Tonga Evangelical Union Amigos (Cuáqueros) • Religious Society of Friends: Friends General Conference • Religious Society of Friends: Friends United Meeting • Comité Consultivo Mundial de la Sociedad de los Amigos • iglesia del dios daniel Iglesias luteranas • Iglesia Evangélica Luterana Boliviana • Christian Protestant Angkola Church • Christian Protestant Church in Indonesia • Church of Norway • Church of Sweden • Church of the Augsburg Confession of Alsace and Lorraine • EKD – Evangelical Lutheran Church in Bavaria • EKD – Evangelical Lutheran Church in Brunswick • EKD – Evangelical Lutheran Church in Oldenburg • EKD – Evangelical Lutheran Church in Thuringia • EKD – Evangelical Lutheran Church in Württemberg • EKD – Evangelical Lutheran Church of Hanover • EKD – Evangelical Lutheran Church of Mecklenburg • EKD – Evangelical Lutheran Church of Saxony • EKD – Evangelical Lutheran Church of Schaumburg-Lippe • EKD – North Elbian Evangelical Lutheran Church • Estonian Evangelical Lutheran Church • Estonian Evangelical Lutheran Church Abroad • Ethiopian Evangelical Church Mekane Yesus (EECMY) • Evangelical Church of the Augsburg Confession in Austria • Evangelical Church of the Augsburg Confession in Poland • Evangelical Church of the Augsburg Confession in Slovakia • Evangelical Church of the Lutheran Confession in Brazil • Iglesia Evangélica del Rio de la Plata • Evangelical Lutheran Church in America • Evangelical Lutheran Church in Canada • Iglesia Evangélica Luterana en Chile • Evangelical Lutheran Church in Congo (ELCCo) • Evangelical Lutheran Church in Denmark • Evangelical Lutheran Church in Namibia • Evangelical Lutheran Church in Southern Africa • Evangelical Lutheran Church in Tanzania (ELCT) • Evangelical Lutheran Church in the Republic of Namibia • Evangelical Lutheran Church in Zimbabwe • Evangelical Lutheran Church of Finland • Evangelical Lutheran Church of France • Evangelical Lutheran Church of Ghana • Evangelical Lutheran Church of Iceland • Evangelical Lutheran Church of Latvia • Evangelical Lutheran Church of Papua New Guinea • Evangelical Lutheran Church of the Augsburg Confession in Romania • Evangelical-Lutheran Church in Romania • Indonesian Christian Church (HKI) • Kenya Evangelical Lutheran Church • Latvian Evangelical Lutheran Church Abroad • Lutheran Church in Hungary • Lutheran Church in Liberia • Malagasy Lutheran Church (FLM) • Nias Christian Protestant Church • Protestant Christian Batak Church • Protestant Church in Sabah • Sínodo Luterano Salvadoreño • Silesian Evangelical Church of the Augsburg Confession in the Czech Republic • Simalungun Protestant Christian Church • Slovak Evangelical Church of the Augsburg Confession in Serbia & Montenegro • Iglesia Evangélica Luterana Unida • United Evangelical Lutheran Church in India Iglesias menonitas • Mennonite Church in the USA • Church of Christ in Congo – Mennonite Community in Congo • Mennonite Church in Germany • Mennonite Church in the Netherlands • Congreso Mundial Menonita Iglesias metodistas • African Methodist Episcopal Church • African Methodist Episcopal Zion Church • Christian Methodist Episcopal Church • Iglesia Evangelica Metodista en Bolivia • Evangelical Methodist Church in Italy • Evangelical Methodist Church in the Philippines • Iglesia Evangelica Metodista Argentina • Free Wesleyan Church of Tonga • Methodist Church • Methodist Church Ghana • Methodist Church in Brazil • Iglesia Metodista en Cuba • Methodist Church in Fiji and Rotuma • Methodist Church in India • Methodist Church in Indonesia • Methodist Church in Ireland • Methodist Church in Kenya • Methodist Church in Singapore • Methodist Church in the Caribbean and the Americas • Methodist Church in Zimbabwe • Methodist Church Nigeria • Iglesia Metodista de Chile • Iglesia Metodista de México • Methodist Church of New Zealand • Iglesia Metodista del Perú • Iglesia Metodista de Puerto Rico • Methodist Church of Samoa • Methodist Church of Southern Africa • Methodist Church of Togo • Iglesia Metodista en el Uruguay • Methodist Church Sierra Leone • Methodist Church, Upper Myanmar • Protestant Methodist Church of Benin • United Methodist Church • United Methodist Church of Ivory Coast • Consejo Metodista Mundial Iglesias moravas • European Continental Province of the Moravian Church • Moravian Church in America • Iglesia Morava en Nicaragua • Moravian Church in South Africa • Moravian Church in Tanzania • Moravian Church, Eastern West Indies Province • Consejo de Unidad Morava cf6

31 Escali, día

PARTE III Iglesias viejas católicas no en Comunión con Iglesia Católica Apostólica Romana • Catholic Diocese of the Old-Catholics in Germany • Old-Catholic Church in Austria • Old-Catholic Church in the Netherlands • Old-Catholic Church of Switzerland • Polish Catholic Church in Poland • Conferencia Internacional de Obispos Viejos Católicos Iglesias ortodoxas (bizantinas) • Iglesia ortodoxa chipriota • Iglesia ortodoxa griega • Iglesia ortodoxa de Constantinopla • Iglesia ortodoxa de Alejandría • Iglesia ortodoxa de Antioquía • Iglesia ortodoxa de Jerusalén • Iglesia ortodoxa albanesa • Iglesia ortodoxa en América • Iglesia ortodoxa japonesa • Iglesia ortodoxa checa y eslovaca • Iglesia ortodoxa finesa • Iglesia ortodoxa polaca • Iglesia ortodoxa rumana • Iglesia ortodoxa rusa • Iglesia ortodoxa serbia Iglesias orientales • Armenian Apostolic Church (Holy See of Cilicia) • Armenian Apostolic Church (Mother See of Etchmiadzin) • Coptic Orthodox Church • Eritrean Orthodox Tewahedo Church • Ethiopian Orthodox Tewahedo Church • Malankara Orthodox Syrian Church • Syrian Orthodox Patriarchate of Antioch and All the East Iglesias pentecostales • Association The Church of God • Iglesia Cristiana Bíblica • Evangelical Pentecostal Mission of Angola • Iglesia de Misiones Pentecostales Libres de Chile • International Evangelical Church • Iglesia Pentecostal de Chile • Misión Iglesia Pentecostal • Fraternidad Mundial Pentecostal Iglesias reformadas • African Protestant Church • Association of Evangelical Reformed Churches of Burkina Faso • Christian Church of Central Sulawesi • Christian Church of Sumba • Christian Evangelical Church in Minahasa • Christian Evangelical Church of Sangihe Talaud • Christian Reformed Church of Brazil • Church of Christ in Congo – Evangelical Community of Congo • Church of Christ in Congo – Presbyterian Community of Congo • Church of Christ in Congo – Presbyterian Community of Kinshasa • Church of Scotland • Congregational Christian Church in American Samoa • Congregational Christian Church in Samoa • Congregational Christian Church of Niue • Congregational Christian Church of Tuvalu • Cook Islands Christian Church • Czechoslovak Hussite Church • East Java Christian Church • EKD – Church of Lippe • EKD – Evangelical Reformed Church in Bavaria and North-Western Germany • Evangelical Christian Church in Halmahera • Evangelical Christian Church in Tanah Papua Evangelical Church in New Caledonia and the Loyalty Isles • Evangelical Church of Cameroon • Evangelical Church of Congo • Evangelical Church of Gabon • Evangelical Church of the Helvetic Confession • Evangelical Congregational Church in Angola • Evangelical Presbyterian Church in South Africa • Evangelical Presbyterian Church of Egypt Synod of the Nile • Evangelical Presbyterian Church of Iran • Evangelical Presbyterian Church of Portugal • Evangelical Presbyterian Church of Togo • Evangelical Presbyterian Church, Ghana • Evangelical Reformed Church of Angola • Federation of Swiss Protestant Churches • Greek Evangelical Church • Hungarian Reformed Church in America • Indonesian Christian Church (GKI) • Javanese Christian Churches • Kalimantan Evangelical Church • Karo Batak Protestant Church • Kiribati Protestant Church • Lesotho Evangelical Church • Maohi Protestant Church • Mara Evangelical Church • Mission Covenant Church of Sweden • National Evangelical Synod of Syria and Lebanon • Pasundan Christian Church • Presbyterian Church (USA) • Presbyterian Church in Cameroon • Presbyterian Church in Canada • Presbyterian Church in Rwanda • Presbyterian Church in Taiwan • Presbyterian Church in the Republic of Korea • Presbyterian Church in Trinidad and Tobago • Presbyterian Church of Africa • Presbyterian Church of Aoteroa New Zealand • Presbyterian Church of Cameroon • Iglesia Presbiteriana de Colombia • Presbyterian Church of East Africa • Presbyterian Church of Ghana • Presbyterian Church of Korea • Presbyterian Church of Liberia • Presbyterian Church of Mozambique • Presbyterian Church of Nigeria • Presbyterian Church of Pakistan • Presbyterian Church of the Sudan • Presbyterian Church of Vanuatu • Presbyterian Church of Wales • Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba • Protestant Christian Church in Bali • Protestant Church in Indonesia • Protestant Church in South-East Sulawesi • Protestant Church in the Moluccas • Protestant Church in Timor Lorosa’e • Protestant Church in Western Indonesia • Protestant Church of Algeria • Protestant Evangelical Church in Timor • Reformed Christian Church in Serbia & Montenegro • Reformed Christian Church in Slovakia • Reformed Church in America • Reformed Church in Hungary • Reformed Church in Romania • Reformed Church in Zambia • Reformed Church in Zimbabwe • Reformed Church of Alsace and Lorraine • Reformed Church of Christ in Nigeria • Reformed Church of France • Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial • Remonstrant Brotherhood • Iglesia Evangélica Española • Toraja Church (Gereja Toraja) • Union of the Armenian Evangelical Churches in the Near East • Union of Welsh Independents • United Church of Christ - Congregational in the Marshall Islands • United Church of Christ in Zimbabwe • United Free Church of Scotland • United Presbyterian Church of Brazil • Waldensian Church • Consejo Ecuménico Reformado • Alianza Reformada Mundial Iglesias unidas y en vías de unión • Church of Bangladesh • Church of Christ in Thailand • Church of Jesus Christ in Madagascar (FJKM) • Church of North India • Church of Pakistan • Church of South India • EKD – Bremen Evangelical Church • EKD – Evangelical Church Berlin-Brandenburg-Silesian Oberlausitz • EKD – Evangelical Church in Baden • EKD – Evangelical Church in Hessen and Nassau • EKD – Evangelical Church in Rhineland • EKD – Evangelical Church of Anhalt • EKD – Evangelical Church of Kurhessen-Waldeck • EKD – Evangelical Church of the Palatinate • EKD – Evangelical Church of the Province of Saxony • EKD – Evangelical Church of Westphalia • EKD – Pomeranian Evangelical Church • Evangelical Church in Germany • Evangelical Church of Czech Brethren • Hong Kong Council of the Church of Christ in China • Korean Christian Church in Japan • Protestant Church in the Netherlands • United Church in Jamaica and the Cayman Islands • United Church in Papua New Guinea • United Church in the Solomon Islands • United Church of Canada • United Church of Christ • United Church of Christ in Japan • United Church of Christ in the Philippines • United Church of Zambia • United Congregational Church of Southern Africa • United Protestant Church • United Protestant Church of Belgium • United Reformed Church • Uniting Church in Australia • Uniting Presbyterian Church in Southern Africa • Uniting Reformed Church in Southern Africa Iglesias libres e independientes • China Christian Council • Church of the Brethren • Church of the Brethren in Nigeria (EYN) • International Council of Community Churches • Iglesia filipina independiente • Polish National Catholic Church Asi que sigo en blanco. Mi duda en este momento es si César Vidal pertenece a alguna iglesia libre e independiente, a alguna iglesia unida o en vias de unión, a alguna bautista, a alguna reformada o a qué. He echado cuentas y salen a cinco feligreses y medio por Iglesia. Esto del libre examen es terrible, ¿no creen?. ¡Tengo un dolor de cabeza terrible!. Ya me disculparán ustedes, voy a ver si me tomo algo.

32 Escali, día

Pues el tema de los "tochos" que les he soltado tenía un fin. Como verán, hay 348 (TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO) Iglesias protestantes integradas en el Consejo Mundial de Iglesias. Supongo que otras muchas no se habrán integrado. Y digo yo : cada una de estas 348 Iglesias tendrá al frente, como diría Haddock, un Gran Pope, o un Gran Visir, o un Gran Mufti, o como se llame. Y ese señor estará representando el "infame papel" del Papa en la Iglesia Católica, es decir, estará interponiéndose entre el creyente y su Dios. Asi que todas estas Iglesias deberían desaparecer, con sus Popes, y dejar a cada protestante que haga su libre examen sin intermediarios indeseados. Lo voy a escribir y mañana mismo lo clavo en la puerta de alguna Iglesia protestante. O lo pego con cel-lo, que para eso hemos avanzado algo.

33 bacon, día

"gran parte de la culpa recae sobre quienes ostentan el poder de pensar y actuar por nosotros que les hemos cedido frívolamente" "Se han cometido errores, pero ha sido por el bien de España", ha dicho Rubalcaba, que nombra a España cuando hay que hablar de lo que fue mal. ¿No parece la afirmación de un dictador? ¿Estos tíos se creen que no responden ante nadie? Desde luego, sus bases tienen amplias tragaderas. Así que han hecho lo que han hecho, pero la intención es lo que cuenta. Y si los resultados fueron malos, reclamar al maestro armero. La cesión a los separatistas ¿habrá sido también por el bien de España?. Con la que está cayendo, y la mitad de los periodistas dicen que zapo hizo lo correcto. Camacho dice que él, por ser juez y fiscal, tiene una capacidad de discernimiento y análisis superior al ciudadano medio. Esto si lo dice la derecha es elitismo, tecnocracia y que sé yo cuánto más, pero si lo dice un psoetarra nos callamos todos, incluyendo la derecha.

34 Llegando, día

Escali: Mire usted, para no hacer esto farragoso, le pongo un enlace para que vea el disparate de sectas que se autocalifican cristianas. Ahí se incluyen todas: milenaristas, fundamentalistas... Quizás en este momento una secta nueva se está inscribiendo en el registro de los EEUU o tal vez en México o Brasil. ¿Y dice usted que va clavar la lista en la puerta de una iglesia protestante como hizo Lutero con sus 95 tesis? http://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestantismo/63-cuantas-denominaciones-protestantes-existen/

35 bacon, día

"Algo semejante cabe decir sobre las normas de higiene que, según cree el señor Vidal, libraban a los judíos de las plagas que afectaban a los cristianos católicos" ¿Se referirá a mantener a las mujeres extra muros durante la menstruación?.

36 bacon, día

35 ¿o a esto? http://www.elconfidencial.com/salud/2011/california-calienta-debate-sobre-circuncision-menores-20110617.html

37 Escali, día

#34 Llegando ¡Caramba, me ha dejado usted helado!. 20.800 Iglesias protestantes. Yo con las 348 ya alucinaba. Supongo que, evidentemente, todas son la verdadera, y cada una de ellas considerará a las demás como sectas heréticas y desviadas de la verdad verdadera. Eso me recuerda un chiste que se contaba cuando los mormones, en camisa blanca de manga corta y corbata, iban casa por casa en Madrid buscando adeptos, allá por los 70-80. Llegaban a una casa, soltaban su rollo y el inquilino les respondía : "Si no creo en mi religión, que es la verdadera, voy a creer en la suya...". Parece que César Vidal fué de los que les creyó. Gracias por avisarme, creo que en vez de clavar la lista voy a pegar con cinta de doble cara un CD (ó un par de ellos). Afortunadamente (gracias a la Reforma, POR SUPUESTO), la ciencia ha avanzado algo.

38 ongietor, día

Tema Vidal: Estaba mucho mejor en la cope, donde el respeto a los anfitriones lo moderaba. El protestantismo, en su amplia gama, no deja de ser el hijo pródigo... que aún no volvió; en las Cantatas de Bach, por ej., en la parte teológica es casi católico; pero dice barbaridades de la organización eclesial, del Papa, etc.: lo humano, 'las políticas' predominan sobre lo religioso; y ya, si vamos a cosas del calibre de los testigos de Jehová y sus machaconerías absurdas con la sangre y el nombre, etc, lo único que podemos sentir los cristianos católicos es vergüenza ajena, y también propia, por no defender mejor la educación de los más sencillos y el cuidado de nuestro tesoro universal de vida, de ciencia, y de fe.

39 joanpi, día

En los textos anteriores hemos visto la diversificación de Iglesias Protestantes. Pese a ser un verdadero galimatías, y sin querer enmendar la plana a nuestros blogueros, el origen de la cuestión es que no vamos a ser tan soberbios que queramos, pese a la desviación probable del mensaje original cristiano que esa dispersión provoca, ser más papistas que el Papa, que se reúne con algunos de los más destacados, en un afán de destacar más lo que nos une que lo que nos separa y, por supuesto en espíritu conciliador. Lo que nos ocupa, decía, es que si bien nosotros damos ya por consumado ese periodo histórico- tal ocurre con la Guerra Civil- que no venga nadie a emplear terminos y argumentos parecidos a los de la memoria histórica y queramos ganar para el protestantismo lo que no logró en los siglos XV-XVI. Más aún cuando se emplean argumentos para lo educativo de que en España hasta la ley Moyano, tal dije ayer, no había enseñanza. Como ha señalado alguien hoy, muy acertadamente, La Celestina, El Lazarillo, El Quijote etc. ¿ lo leían gentes que eran analfabetas? Que eran menos que ahora, cierto, pero si el genio empresarial exige un beneficio, aplicando los postulados de anteriores escritos del señor Vidal, el establecimiento de imprentas en Madrid, Burgos, Toledo, Barcelona, Alaclá etc. ¿Que se hacía, para cuatro lectores de las clases altas? Suponemos que habría un nutrido sector de la sociedad que estaba alfabetizado. Además con un nivel de instrucción clásico que ya quisiera yo para mí. Después de esto voy a meterme de lleno en los escritores hasta el siglo XVII para sacar una nómina de su extracción social. A lo peor no todos eran nobles.

40 CCURIOSO, día

Cesar Vidal solo da opiniones,ninguna fundamentada en censos y estadisticas. Da por hecho una alfabetizacion protestante,porque si. Eso de dar opiniones sin dar los fundamentos,es muy propio de la historiografia de izquierdas. En la Prusia protestante hubo servidumbre hasta bien entrado el S.XIX. ¿Los siervos campesinos de la Prusia protestante estaban alfabetizados?Pues me da que no.

41 Llegando, día

Escali #37: "Supongo que, evidentemente, todas son la verdadera, y cada una de ellas considerará a las demás como sectas heréticas y desviadas de la verdad verdadera" **** Mire usted: hablando en plata, yo es que soy muy suspicaz. O perspicaz, yo qué se. Para mi que todo eso tiene más que ver con el dinero que con la verdad, ¿me comprende usted? Cuando un espabilado de esos llega a la ventanilla a legalizar su secta, ¿cree usted que lo hace en honor(o por el honor) a la verdad? "Esteeee, ¿de cuánta plata estamos hablando?", le dijo un argentino a un funcionario al ver que no le hacía caso de la petición honrada que la hacía. De ahí viene lo de "hablar en plata".

42 JoseARui, día

55 de Hegemon1 56 de Manuelp y comentarios de Don Pío Moa del hilo anterior. Dicen estos comentaristas agudos, incluido esta vez el señor Moa que mi apreciación de que los votantes de UPyD son los que tienen una mayor ilustración e inteligencia política es una estupidez. Me reafirmo en que el caladero de votos mayor de UPyD está en los pueblos de la zona norte de Madrid y que esta es una zona con uno de los mayores niveles de renta de toda España. Y los altos niveles de renta casi siempre van asociados a un mayor nivel de cultura e inteligencia. Opina igual que yo el escritor de origen peruano Fernando Iwasaki que dice que UPyD no es el partido más votado, pero si el mejor votado, La palabra mejor alude a la talla profesional e intelectual de quienes han pedido el voto para Rosa Díez. En esta campaña lo ha hecho nada menos que Mario Vargas Llosa, el último premio nobel español. Daré más razones (Los insultos se los dejos a ellos) para afirmar mi opinión. A cualquier observador inteligente no se le escapa que el primer problema de España no es económico, con ser grave, sino político. El primer problema de España es el riesgo claro de ruptura que enfrenta con un independentismo que no hace más que crecer en Cataluña y Vascongadas por la incapacidad de la derecha política y mediática (Con alguna excepción en el caso de la derecha mediática) para contrarrestar las falacias y patrañas históricas, políticas y económicas de los separatistas. ¿Y quién se opone por primera vez de forma bastante contundente a todas esas falacias? Pues la UPyD de Rosa Díez. En su consecuencia sus votantes demuestran inteligencia política al anteponer cualquier otra consideración a la consideración de votar al partido que hace frente de forma más contundente al PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA. No es que Rajoy haya ya declarado abiertamente que procede estudiar concederle a Cataluña otra estafa fiscal en forma de concierto. Es que hoy mismo a preguntas en El Mundo de si va a obligar a que en Cataluña se pueda estudiar en castellano, su respuesta que los gobernantes deben cumplir la ley, y cuándo el periodista repregunta en la misma dirección él muy sinvergüenza replica con la misma respuesta sin decir lo que debería decir: Obligaré a que las sentencias de los jueces se cumplan taxativamente en Cataluña y cambiaré la ley para que en cuanto un gobernante incumpla las sentencias el fiscal abra procedimiento penal contra ese gobernante. Eso por no hablar de cómo reculó con el Estatuto de Cataluña reconociendo los mismos disparates que denunciaba en el constitucional respecto al estatuto catalán en los estatutos de la Comunidad Valenciana y en Andalucía. O por no hablar de las veces que ha reculado en otras materias importantes. Tengo para mí que los que vais a votar a Rajoy vais a quedar totalmente decepcionado con los disparates que va a hacer en forma de concesiones rupturistas a los separatistas cuándo necesite sus votos en próximas legislaturas. Pero es que además la reforma de la ley electoral que propone UPyD para que todos los votos valgan lo mismo es la forma más rápida de quitarles votos a los separatistas. El segundo problema que tiene España es el económico y también en este ámbito las propuestas de UPyD son las más sensatas como podréis leer en el artículo que voy a pegar después de éste redactado por el experto en economía profesor Don Roberto Centeno. Y otro tanto cabe decir de la comparativa de los programas económicos de PP, PSOE y UPyD que hace Jaime de Piniés y que también voy a pegar. O sea, que también en este ámbito votar a UPyD es lo MÁS INTELIGENTE QUE SE PUEDE HACER. El tercer problema que tiene España es la falta de profundización democrática por falta de una división e independencia real de los poderes clásicos, de las listas abiertas, etc. Así como en la falta de independencia de los diversos organismos reguladores, que están muy ligados a la corrupción que es otro de los grandes problemas de España. Pues bien también este ámbito las propuestas de UPyD van en la mejor dirección mientras que en los programas de PP y PSOE estos temas no se tocan o se tocan muy ligeramente y sin verdadero ánimo de convertir nuestra partitocracia en una democracia homologable a las mejores occidentales. O sea que también es este ámbito lo MÁS INTELIGENTE ES VOTAR A UPYD. Por último para todo buen conocedor de la política está claro que hoy por hoy el discurso político más fresco y más contundente hoy por hoy es del UPyD y el de su líder Rosa Díez. Para comprobarlo solo hay que ver los rifirrafes que ha mantenido con Zapatero en el congreso de los diputados y como ponía de los nervios a Zapatero y a toda la bancada socialista con un discurso político de fondo frente al discurso romo del Rajoy de “la economía lo es todo”. Sólo hay que ver que muchas de las propuestas de UPyD votadas en contra en el parlamento por PP y PSOE luego han sido incorporadas en los programas de estos partidos y han salido a la palestra mediática por su gran interés político. Y también se puede comprobar en el verdadero pánico político que tienen los dos grandes partidos a UPyD y a Rosa Díez cuándo han dado órdenes a las televisiones y radios privadas y públicas que dominan para que Rosa Díez y las propuestas de UPyD desaparezcan de esas televisiones y radios. Causa vergüenza sobre todo el apagón informativo a este pequeño partido en las televisiones y radios públicas. Es vergonzoso que estén dando en esta campaña en televisión española hasta seis veces más minutos a IU que a UPyD cuando IU solo tiene el doble de votos y escaños que UPyD. Todo el mundo está más o menos de acuerdo en que el debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba fue malísimo. Estoy seguro que si hubiese intervenido Rosa Díez se hubiese comido con patatas a los dos pazguatos políticos que se dejaron en el tintero temas importantísimos que preocupan a los españoles más informados. Así que también en el ámbito de la potencia y la frescura del discurso político lo MÁS INTELIGENTE ES VOTAR A UPyD. Por todo lo anterior ME REAFIRMO DE QUE LOS VOTANTES DE UPYD SON MUCHO MÁS INTELIGENTES E INFORMADOS QUE LOS QUE VOTAN PP, NO DIGAMOS YA LOS QUE VOTAN PSOE, IU O LOS PARTIDOS SEPARATISTAS.

43 Escali, día

#39 joanpi No estaba en mi ánimo desprestigiar a las iglesias protestantes ni a sus fieles, de la misma manera que no pretendía socavar la labor de acercamiento de los últimos Papas (tampoco me siento capacitado para conseguirlo aunque quisiera, humildemente). Pretendía únicamente destacar la inconsistencia de unas creencias que comenzaron básicamente atacando la existencia de UNA jerarquía y el correr de los tiempos les lleva a crear 20.800 jerarquías, que se dice pronto. Eso pretendía, nada más, y nada menos. Este asunto, en todo caso, creo que quedó suficientemente descrito en el artículo anterior, donde se destacó el motivo de base de la Reforma, el interés de los países sajones de quitarse de encima el poder político del Vaticano, que favorecía a los países no sajones.

44 JoseARui, día

Dos candidatos, Rajoy Zapatero, sin idea de lo que se nos viene encima, mejor votar a UPyD o a Foro Asturias. Roberto Centeno 14/11/2011 El debate electoral del pasado lunes fue un fraude en toda regla a los españoles y ello por dos razones. La primera, por el pacto de silencio sobre problemas esenciales, desde el cambio de una ley electoral antidemocrática, que mantiene intacta la dictadura de la partitocracia y permite además que los votos de nacionalistas valgan seis veces los votos del resto de los españoles, a la mayor corrupción institucional y personal de toda nuestra Historia, pasando por la politización de la Justicia, incompatible con un Estado de Derecho, y la increíble felonía de un Gobierno que ha rendido España a una banda de asesinos. La segunda porque demostraron no tener ni idea de lo que se nos viene encima. Prescindo de Rubalcaba, un mal hombre anclado en la dialéctica marxista de hace un siglo, que deja España en la ruina y cuyo único programa es “¡que viene la derecha!”. Pero Rajoy, que ganará, ignoramos como gobernará. Me recuerda a los contemporáneos de Noé, que cuando empezó a llover decían: “Serán cuatro gotas”. El líder del PP no se ha molestado en analizar la estructura de gastos e ingresos de la nación y su tendencia, el grado de ruina de las AAPP, que no se arregla con austeridad y cuatro tijeretazos, porque son inviables en su integridad, o la quiebra de más de la mitad del sistema financiero, antes al contrario, hacen esfuerzos denodados por ocultarlo. Como el hundimiento económico de un -5/-6% real, que para llegar al cero oficial han tenido que cambiar hasta la metodología con total desvergüenza. El gallego nada dijo, excepto que hay que reducir cuando hay que eliminar, del más del millón de personas nombradas a dedo, viviendo del cuento con sueldos muy superiores a los del sector privado; tampoco de los 300.000 asesores y cargos de confianza con remuneraciones de escándalo; ni de los gastos inútiles de 17 gobiernos, de las 4.000 empresas públicas, de los 35.000 coches oficiales, 200 embajadas, 14 televisiones (un despilfarro de 1.600 millones año a mayor gloria de los políticos); tampoco de sindicatos y patronal, que chupan 3.000 millones año… y la biblia en pasta. En total, un despilfarro de más de 120.000 millones de euros anuales, no para mejorar España, sólo para que la casta política parasitaria, sus parientes y sus amigos vivan como marajás en 17 taifas inventadas para ello a costa de la ruina de los españoles. España peor que Italia Cuando el país se hunde a su alrededor, Rajoy parece vivir en una burbuja de ficción. Ignora que España está en realidad mucho peor que Italia -ahora a punto de ser gobernada por un primer espada que les da cien vueltas a él y a todo su equipo económico- y que el hecho de que no se haya explicitado se debe a que nos han dado un plazo hasta después de las elecciones. Pero como aviso,ya nos han exigido un ajuste de 21.000 millones de euros, o el 25% de las pensiones, y si se confirma que el déficit supera el 8,4%, que es la cifra de consenso, el recorte tendría que subir a 45.000 millones, a años luz de las propuestas de Rajoy. Italia tiene una economía mucho más fuerte y diversificada que la nuestra, con un potente sector tecnológico e industrial, algo que el socialismo aniquilaría en nuestro país como he explicado varias veces, un sector financiero globalmente mucho más sólido que el nuestro, un paro del ¡7,9%, frente a nuestro 22,5%!, un patrimonio de las familias muy elevado y un déficit público para 2011 la mitad que el nuestro. Sólo tienen un porcentaje mayor de deuda, el 120% del PIB frente a nuestro 70% oficial, y aunque ignoro la veracidad de la cifra italiana, la nuestra es falsa, como acaba de denunciar Montoro: “Las cuentas públicas están falseadas”. Servicios, producción industrial y construcción se han hundido en España el 23,25% y el 60%, respectivamente, mientras que en Italia se encuentran ya a niveles de pre-crisis. Si Rajoy no es consciente de ésta realidad y no adopta medidas drásticas de inmediato, los mercados se lo llevaran por delante y habrá que sustituirlo como en Grecia e Italia o España en 1959, por tecnócratas expertos en economía, únicos capaces de sacarnos del desastre a que nos ha llevado la casta política parasitaria. Déficits desconocidos, sin crédito y sin posibilidad de pagar la deuda Cara a las elecciones, se han estado ocultando déficits enormes en todas las Administraciones, pero que afloraran como torrentes después del 20-N. Olvídense de mejoras en 2012, todo irá a peor y el paro seguirá creciendo en cientos de miles de personas, tanto por el desastre heredado como por la última canallada de Zapatero en Bruselas, que privará más aún de crédito a familias, pymes y autónomos durante 2012 y 2013. Y luego la bomba de tener que afrontaren 2012 vencimientos de deuda por valor de 300.000 millones, entre pública y privada, más 100.000 millones de deuda nueva, porque todas las AAPP prevén gastar más de lo que ingresan y esa suma es ya imposible de financiar. Les pongo algunos ejemplos para ilustrar lo que quiero decir. - Comunidad de Valencia - En ruina total. Como ya no pueden pagar a nadie, excepto a si mismos, para evitar el cierre de las farmacias se han apropiado de todas las fianzas -45 millones de euros- de los arrendamientos de particulares depositadas en el Instituto de la Vivienda, para pagar esa deuda hasta diciembre -un robo escandaloso-. Mientras, mantienen intactas la televisión autonómica, las subvenciones a los clubes de primera, coches oficiales o empresas publicas inútiles que despilfarran sin freno ni control alguno, y arrastran miles de millones de deuda. - Cataluña - Ha reducido un 10% el capitulo de bienestar social y educación, las farmacias están en la ruina con un récord de facturas sin pagar, se han cerrado 40 centros de salud y el 25% de las camas hospitalarias. Igualmente, mantienen televisiones, embajadas, coches, subvenciones millonarias a Spanair o los más de 100.000 familiares, amigos y correligionarios, en empresas públicas inútiles, con sueldos un 50% superior a la media del sector privado. Y luego la desvergüenza de decir que Cataluña está sometida a un expolio fiscal, cuando tienen un excedente comercial con el resto de CCAA que dobla su supuesto déficit fiscal, y gracias al ahorro captado por su red de cajas y bancos en otras regiones, se financia un 70% de las inversiones en Cataluña. - Baleares - Poco que añadir. 82.000 personas se han quedado sin atención social mientras se mantiene el despilfarro institucional. - Castilla la Mancha - No llega la ayuda a los dependientes, no hay dinero para Sanidad, pero la Sra. Cospedal se ha doblado el sueldo de su predecesor y ha subido la paga a todos sus paniaguados. Y así todas, incluidos Ministerios y Ayuntamientos, que junto a las CCAA están ocultando agujeros de miles de millones. Instituciones inútiles como el Senado, donde los senadores disponen de despachos de lujo, secretarias, jefe de comunicación, coche y chófer, cuando en el Senado de EEUU, solo el presidente tiene coche oficial. Una orgía de corrupción institucional jamás igualada. A partir del 21-N, los recortes sociales y de sueldos serán enormes, una deflación salvaje, porque la casta política parasitaria, sus parientes y amigos -Alí-Baba y el millón de ladrones- no está dispuesta a renunciar ni a uno solo de sus privilegios. Lo último que España necesita: un profesional del despilfarro Y si Rajoy no parece tener idea de a lo que nos enfrentamos, a Gallardón, el primer despilfarrador del Reino, le trae al pairo y ofrecería con una irresponsabilidad que causa pavor, no solo revalorizar las pensiones, sino que “que nunca jamás en la historia de España se recortarán”. Ninguna subida de impuestos dice quien ha expoliado a los madrileños como nunca antes, triplicando IBI, tasas y multas y endeudando a la capital para dos generaciones. No sólo descartó el copago en Sanidad, es que prometió mejorarla, como la Educación, la Justicia y todo lo que se tercie. ¿Y con qué dinero piensa pagarlo este insensato? Un irresponsable, despilfarrador y populista, que se cree además número uno del PP, es lo último que España necesita. Si alguien es capaz de votar una lista donde figura el sátrapa del Palacio de Cibeles que no se queje después de lo que le pase. Y en Madrid hay dos alternativas serias dispuestas a poner orden en las cuentas públicas, a cambiar de raíz el modelo de Estado, el modelo económico y el sistema electoral que está destruyendo la unidad de la nación: UPyD, de Rosa Díez, para los de centro izquierda; y Foro, de Álvarez Cascos, para los de centro-derecha. En todo caso, o Rajoy coge el toro por los cuernos desde el 21-N o estaremos como Italia después de Reyes, y como Grecia antes de los 100 días. Y él, si se descuida, como Papandreu o Berlusconi.

45 Escali, día

#42 JoseARui ¿Mande usté?

46 JoseARui, día

PSOE-PP-UPyD 2011-11-14 Programas económicos Jaime de Piniés 3 UPyD cree que ya es hora de ponerse firme y reducir el fraude fiscal en España que se estima afecta a más del 20% del PIB nacional. Con esta medida se podría conseguir otros 70.000 millones de euros al año. Resulta interesante hacer una comparación entre los programas económicos del PSOE, PP y el de UPyD. En el caso del primero, el PSOE, aboga por pedir más tiempo a nuestros socios europeos para lograr los objetivos de déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas de España. Por otro lado, al PSOE también le gustaría ver a nuestros socios europeos gastar más para elevar nuestras exportaciones. Se habla muy poco de la reducción del gasto público pero en el caso de que hicieran falta más recursos financieros, el PSOE ve la solución en una nueva tasa para las instituciones financieras, las mismas que reciben dinero público para llegar a los mínimos niveles de capital que se les exige. El PP ve necesario hacer recortes del gasto público. Indica que se duplican las distintas instancias de las Administraciones Públicas de España y que esto es ineficiente. Empiezan bien pero ni explican cuánto ni cómo realizarían estos ajustes. Adicionalmente, los Populares creen que se pueden bajar los impuestos en España y de esta forma conseguir un impulso al crecimiento que eventualmente cuadraría los presupuestos. Ese efecto estimulador tuvo lugar en España cuando se puso en marcha la Unión Europea Monetaria y cuando gobernaba el PP, debido a la enorme bajada de tipos de interés que vivió el país en esa época y porque se partía de unos niveles de endeudamiento privado relativamente bajos. No obstante, pretender que un recorte de impuestos, en medio de un intenso proceso de des-apalancamiento financiero y de falta de liquidez, pueda llevar a estimular la economía es simplemente una expectativa ilusoria. En las condiciones presentes, la bajada de impuestos incitaría al ahorro en el sector privado, reduciéndolo en el sector público, y no propulsaría ni el consumo ni la inversión. Por otro lado, en medio del varapalo que nos ha propinado Bruselas indicando que España no será capaz de alcanzar los objetivos de déficit en los años venideros y que hacen falta otros 6.000 millones de euros de ajuste adicional (es decir recortes o incremento de impuestos) para cuadrar las cifras del presente año 2011, 16.000 millones para el próximo y otros 25.000 millones más en el año 2013, ni la postura del PSOE ni la del PP aguantan el más mínimo análisis económico. En vivo contraste, el programa económico de UPyD aboga por introducir ajustes al gasto público en todos los niveles de las Administraciones Públicas y racionalizar el gasto. Los estudios son reveladores, nos podríamos ahorrar todos los años en las CCAA, las grandes ciudades y con la fusión de municipios pequeños, la no desdeñable cantidad de más de 40.000 millones de euros cada año y sin menoscabar los servicios sociales para los ciudadanos; simplemente racionalizando los recursos y cortando el derroche absurdo y descontrolado. Por otro lado, la UPyD cree que ya es hora de ponerse firme y reducir el fraude fiscal en España que se estima afecta a más del 20% del PIB nacional. Con esta medida se podría conseguir otra cantidad incluso mayor a la anterior, otros 70.000 millones de euros al año. Pero si con estas dos medidas todavía no se llegase a equilibrar el presupuesto de todas las Administraciones Públicas de España, la UPyD tiene claro que entonces, y solo entonces, habría que subir los impuestos. Algo que nadie quiere y menos ante la actual debilidad de la demanda interior; pero si ajustado el gasto público y controlado el fraude fiscal el país necesitara más recursos, este sería el último eslabón posible. ¿Qué piensan ustedes? Nos ponemos a la altura de las circunstancias corrigiendo nuestras debilidades o seguimos mareando la perdiz.

47 joanpi, día

Escali #43. Por favor Escali, que lo que pretendía, era a mi modo de ver, reconducir el tema a lo que yo considero que es lo esencial: el ataque desaforado y gratuito a lo católico. Además apoyado en medias verdades, como comenté ayer. Lo último que he hecho en este blog es atacar o juzgar a nadie. Vamos si no me tocan a mí la vena. Incluso con el ínclito Gaditano he procurado disentir pero nunca engallufarme. Además es impagable su "lista de los reyes Godos", me la he pasado a mis archivos. Saludos

48 LaPiedra, día

Una placer leerle D Pio. También agradezco sus críticas, bien medidas, a la iglesia católica - y se merece unas cuantas- en el mismo estilo juicioso, alejado del absurdo revanchismo un tanto calenturiento y kitsch de Vidal.

49 lead, día

[Cristianismo y Educación](I) En efecto, como señala aquí Moa --y, también, otros lo hemos hecho directamente al artículo de Vidal-- es extraño que éste ignore en su artículo lo que cualquier bachiller, todo el mundo podríamos decir, conoce sobradamente, esto es, el especial protagonismo de la Iglesia medieval en la creación de Estudios, primero, y de Universidades, poco después. En la sección de comentarios al artículo de Vidal, he puesto, como "lag", algunos enlaces, como éste: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_medieval_europea donde puede leerse que: "El primer Estudio fue posiblemente el de Bolonia (especializado en Derecho, 1088), a la que siguió Oxford (antes de 1096), del que se escindió su rival Cambridge (1209), Palencia de 1208, Salamanca (1218, el primero con estudios de Medicina), Padua (1222), Nápoles (1224), París, de mediados del siglo XIII (uno de cuyos colegios fue la Sorbona, 1275). A partir de 1254 aparece el título de Universidad, siendo la primera en tenerlo el Estudio General de Salamanca, siguiéndola las citadas, o estos otros relativos a la importantísima obra de la Iglesia en los territorios de la Corona española en América: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_missions_in_California http://es.wikipedia.org/wiki/Reducciones_jesu%C3%ADticas En el primero de ellos se puede apreciar la obra educativa de la Iglesia católica --institución que es parte de la sociedad-- en América, por obra de Franciscanos, Jesuítas y Dominicos, ya desde mediados del siglo XVI en la enseñanza y capacitación profesional de los indígenas en aquellos territorios españoles; así, las Reducciones del Paraguay y las Misiones de Nuevo Méjico, California, Florida, Georgia, las dos Carolinas, Luisiana, etc.: Misión Santa Elena, Carolina del Sur, 1566; Misión San Gabriel, Nuevo Méjico, 1598, Misión San Bruno, Baja California, 1683; y un etc. de decenas de Misiones (que, a buen seguro, Vidal, frecuente viajero al Sur de los EE.UU., conoce muy bien, aunque en su artículo no lo parezca). En el segundo enlace se puede leer lo siguiente: "Los reyes de España, como parte del proceso de evangelización, ordenaron que "hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios". Este decreto real, al que se le prestó por lo general en América un acatamiento sólo nominal, fue cumplido con rigor por los misioneros jesuitas, dedicándole la atención necesaria que permitió fundaciones de escuelas y centros de formación de distintos niveles. En todas las reducciones funcionaron escuelas de primera enseñanza, donde los varones de seis a doce años aprendían a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas elementales. Las niñas de la misma edad tenían escuelas separadas donde aprendían a leer, escribir, hilar y cocinar. El castellano se enseñaba para lograr la unidad lingüística en todas las posiciones españolas. Los jesuitas hablaban correctamente el guaraní, utilizando la lengua como el mejor medio para llegar a los naturales. Los hijos de los caciques incluso llegaron a aprender algo de latín. Es decir, estamos hablando de mediados del siglo XVI en América, coetáneamente con ese 1536 en Ginebra que menciona Vidal en su artículo. Y, en cuanto a Universidades, estamos hablando del siglo XI, más de 400 años antes de la dichosa Reforma.

50 JoseARui, día

51 Bacon del hilo anterior. Insiste el señor Bacon en insultar a mi iglesia tachándola de secta. Y es que los imbéciles cuándo no tienen mejores argumentos se dedican al ataque ad hominen, a la descalificación gratuita y, como en este caso, a la patraña infame. Empecemos por decir que las verdaderas sectas no pasan, en el mejor de los casos de más de 1.500 o 2.000 miembros, sin embargo la Iglesia de Unificación tiene más de cinco millones de miembros. Ocurre que la iglesia cumple todos los requisitos legales para ser reconocida como iglesia en todos los países del mundo. En España ese reconocimiento se lo dio ni más ni menos que el Tribunal Constitucional. Por otra parte nuestro líder y fundador Sun Myung Moon ha disertado en Naciones Unidas, ha suministrado y sigue suministrando ideología al partido republicano de Estados Unidos a través del Washington Times y del New York City Tribune. De hecho los informes del City Tribune sobre el bloque soviético eran tan buenos que la CIA pasaba un informe semanal al presidente Reagan con las informaciones de este periódico. Todo un presidente de los Estados Unidos, concretamente Bush padre, acompañó al reverendo Moon a una gira de Estados Unidos. Vicepresidentes de Estados Unidos y mandatarios o ex mandatarios de otras naciones acuden a los cumpleaños del Reverendo Moon. El Reverendo Moon ha visitado a incontables presidentes de países en activo como cuándo visitó al presidente Gorbachov. Es un poco raro señor bacon que la sectas tengan cinco millones de miembros y más raro aún que las sectas sean reconocidas legalmente como iglesias en todos los países del mundo donde hay libertad religiosa. Y más raro aún que los líderes de las sectas sean reconocidos como líderes de iglesias y como tales invitados a disertar en la ONU y más raro aún que el partido republicano de Estados Unidos se deje aconsejar ideológicamente por medios de comunicación de una secta. Y más raro aún que mandatarios de todo el mundo se reúnan con el líder de una secta y le acompañen en sus cumpleaños. Aviso a los tontines del blog, cada vez que salga lo de la secta Moon en el blog como modo imbécil de intentar desacreditarme pegaré este post para dejarlo en ridículo.

51 lead, día

[Cristianismo y Educación: la "revolución papal"] [La Escuela de Salamanca (Murray Rothbard)](II) ¿Qué motiva esa repentina actividad fundacional de Estudios y Universidades por parte de la Iglesia a partir del siglo XI? Philippe Nemo, en su obra "¿Qué es Occidente?" --que he comentado varias veces aquí-- rescata la tesis de Harold J. Berman: la revolución papal de los siglos XI a XIII, revolución que, como señala Nemo: eligió utilizar la razón humana en las dos figuras de la ciencia griega y el Derecho romano [Leer post #82]: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/debate-con-cesar-vidal-catolicismo-trabajo-y-decadencia-lutero-y-los-judios-10573/2.html [Leer posts 89, 90, 91 y 99]: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hubo-una-tercera-espana-movimiento-civico-bartolome-de-las-casas-8537/2.html Por lo demás, César Vidal, trabajando en este Grupo Editorial, tiene que conocer muy bien lo que está plenamente aceptado en el campo económico: que las teorías básicas del pensamiento económico liberal (podríamos decir "capitalista", por utilizar este término que Talcott Parsons colocó a los trabajos de Max Weber) http://books.google.com.mx/books?id=gJNS8_3zyTQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false dichas teorías básicas, digo, las crean los pensadores católicos jesuítas y dominicos de la Escuela de Salamanca, en el siglo XVI, cuando Lutero y Calvino andaban con sus lucubraciones teológicas: "Es la conocida tesis de Max Weber que corrige H. M. Robertson para incluir la más temprana aportación católica al nacimiento del capitalismo: la actividad de las Repúblicas italianas y las aportaciones doctrinales de la "Escuela de Salamanca", como nos recuerda el "austríaco" estadounidense (y judío) Murray Rothbard: Estos revisionistas han trabajado poco sobre uno de los pilares del enfoque estándar – 'La Ética Protestante' de Weber–, principalmente por falta de dirección. Se recomienda la crítica a Weber por H. M. Robertson, 'Aspects of Economic Individualism' (Londres, 1933). Robertson y otros han indicado, por ejemplo, que el capitalismo realmente comenzó a florecer no en Gran Bretaña sino en las ciudades italianas del siglo XIV, esto es, en áreas católicas indiscutiblemente. De hecho, el principal punto de la crítica revisionista, en todos los campos, es la continuidad; que el capitalismo, el liberalismo, el racionalismo, el pensamiento económico, etc. comenzaron mucho antes que Smith et. al., y bajo auspicios católicos. Y que los posteriores desarrollos se basaron en, y en algunos casos retrocedieron de, perspectivas católicas anteriores. [tomado del post #113]: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/carrillo-y-la-transicion-de-nuevo-irlanda-y-ucrania-8721/3.html

52 Llegando, día

JoseARui: Permítame , hombre. Tengo entendido que el Washington Times es de Moon. De manera que eso de darle ideología a los republicanos, pues ya dice mucho de quién está detrás de las cortinas de todos esos "movimientos religiosos" ¿Dónde tiene la sede central la iglesia de Moon? ¡No me diga que en Corea del Sur! Yo voy a dar el dato de la ubicación a las personas interadas para juzguen por sí mismos sobre tres importantes confesiones religiosas: Watchtower Bible &Tract Society o Testigos de Jehová: ubicación actual en Brooklyn-New York, trasladándose a Warwick. USA Iglesia de los Santos de los Útimos Dias, Mormones: Salt Lake City-Utah. USA Iglesia de la Cienciología: Los Angeles-California. USA Nunca sabemos cuánto dinero recaudan SOLO estas tres asociaciones, cuyo sede central está en USA. Porque realmente es allí a donde va a parar todas las recaudaciones. Ahora Pío Moa me hará un "com" diciéndome que los Estados Unidos de América salvaron a Europa de los nazis y los comunistas.

53 Blaspipi, día

La crisis querida para un gobierno mundial. Profundizada en España para dinamitar su unidad, culminando la operación del 11M cuando el PP ya ha sido validado para el objetivo... Todo claro en el libro q arrasa, léelo antes de votar http://www.tesisprohibida.com

54 Percy, día

Llegando.Buen comentario, pero sólo una pequeña precisión. Es bueno ser riguroso, pero lo de Nazareth es una hipótesis más y no demasiado probable. Hay restos arqueológicos muy anteriores y el hecho de que no la mencione Flavio Josefo u otras fuentes sólo indica una cosa: que era de escasa importancia. Ciertos estudiosos de hace cien años (entre ellos nada menos que Norden) cuestionaban con método semejante la existencia de otras ciudades como Antioquía de Pisidia, presente en los Hechos de los Apóstoles. Nadie la citaba tampoco, pero apareció años después en una excavación americana. En fin, que Vidal es tan chapucero como el TJ que sigue siendo, pero no hay base real para atacar la historicidad del Evangelio. Otra cuestión es si uno ha e derivar la fe religiosa de eso. Muchos reconocen la historicidad de esas fuentes, en un porcentaje significativo de su contenido, pero no son necesariamente creyentes.

55 DeElea, día

simplemente como curiosidades: “Carlomagno fundó en sus estados tres especies de establecimientos de instrucción: escuelas para el pueblo, escuelas superiores y seminarios de música. En las escuelas populares aprendían los niños a leer, escribir y contar. Teodulfo, obispo de Orleans, hizo establecer escuelas de esta clase en todos los pueblos de sus diócesis, disponiendo que la enseñanza fuese gratuita, a fin de que hasta los más pobres pudieran adquirir la instrucción necesaria a los ciudadanos.” “Los franciscanos y dominicos establecieron también escuelas en la edad media para los aspirantes a la orden, y otras distintas para cuantos querían frecuentarlas. Escribieron también algunas obras superiores a las empleadas hasta entonces, y como, sus escuelas estaban en las ciudades, quedaron desiertas las de los benedictinos, aunque las de estos eran superiores.” http://www.e-torredebabel.com/pedagogia/educacion-en-la-edad-media.htm

56 pablocj, día

#52 No le eches de comer, que entonces vuelve a por más y la rueda de mi ratón no está ya para tanto "tocho" infumable. Además que rompe el ritmo de lectura de los comentarios interesantes.

57 bacon, día

josearui 50 "Empecemos por decir que las verdaderas sectas no pasan, en el mejor de los casos de más de 1.500 o 2.000 miembros, sin embargo la Iglesia de Unificación tiene más de cinco millones de miembros" ¿y de miembras cómo anda?

58 Percy, día

lead, muy útiles los enlaces que aportas.

59 bacon, día

josearui 50 "Empecemos por decir que las verdaderas sectas no pasan, en el mejor de los casos de más de 1.500 o 2.000 miembros, sin embargo la Iglesia de Unificación tiene más de cinco millones de miembros" cada día que amanece el número de los tontos crece

60 bacon, día

josearui 50 "Por otra parte nuestro líder y fundador Sun Myung Moon ha disertado en Naciones Unidas,.." -------------------------------------------- "En 1982, Sun-Myung Moon purgó una condena en Estados Unidos por una supuesta evasión de impuestos, por la que estuvo preso año y medio" http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Myung_Moon Como vemos, muy respetable

61 bacon, día

josearui 50 "El Reverendo Moon ha visitado a incontables presidentes de países en activo como cuándo visitó al presidente Gorbachov" hombre, entonces como Gadafi o Sadam Hussein

62 bacon, día

josearui 50 "Ocurre que la iglesia cumple todos los requisitos legales para ser reconocida como iglesia en todos los países del mundo. En España ese reconocimiento se lo dio ni más ni menos que el Tribunal Constitucional" lo mismo que a Bildu

63 Llegando, día

Percy: Pues qué quiere que le diga. No he entrado en detalles porque no me gusta hacer spam como ciertos sujetos hacen. Lea lo que dice la Wikipedia, por ejemplo. http://es.wikipedia.org/wiki/Nazaret Yo es que temas emocionales -la fe se basa en eso- no entro. ¿Cómo le digo yo a un musulmán que Mahoma es un mito? Si cualquier musulmán sabe(por que lo sabe y punto) que Mahoma ascendió al cielo desde la Roca de Jerusalén(donde actualmente está la mezquita) ¿verdad?

64 Hegemon1, día

jejejeje...estoy escuchando la tertulia económica de Cesar Vidal y sale el tema de la mentalidad española ante el trabajo. El tema salió apoyado por una conversación en el metro entre dos mujeres en la que una de ellas comenta que "su hijo ha encontrado trabajo pero no hace nada, ha tenido mucha suerte". Esa conversación le sirve a Vidal para apoyar su primer artículo sobre la mentalidad ante el trabajo del español. Dice Vidal: "es que yo me asombro porque en este pais se diga que tenemos una mentalidad de no hacer nada y si lo denuncias parece que pisas callos"..En primer lugar, si tienes la suerte de que te den un trabajo en el que no hagas nada y encima te paguen ...¿lo vas a rechazar? ¿Es culpa del trabajador?...además juzgar a todo un pueblo por una coversación de metro de dos simples "paisanas" en la que todo se toma a la tremenda es no ser muy serio ni profesional. ¿Qué decir de la mayoria de trabajadores españoles que trabaja muy duro y muchas horas? porque si señores, los hay y mucho más de los que no hacen nada. Si dice esto parece que pisas los callos de Vidal. Pero es que la cosa no acaba aqui. Al decir esto Vidal, un tertuliano le dice.."pero cuando un español sale de España y va a Alemania a trabajar, por ejemplo, son muy valorados"...Y Vidal responde..."¡¡¡hombre, eso por supuesto, no tengo duda!!!"...¿En qué quedamos señor Vidal?...si un español tiene una mentalidad de no trabajar la tiene igual en España que en Alemania. Seguimos con unas simplezas y generalidades atroces. El sistema en España, en esto estoy de acuerdo, no está implantado para premiar el trabajo duro pero eso no significa que el español sea un vago y no trabaje. Como el mismo Vidal admite, cuando se cambie el sistema, el español trabajará como el que más...¡¡¡entonces no es un caso de mentalidad, ni del catolicismo sino de un mercado laboral mal diseñado incluso para los vagos españoles!!..¿No señor Vidal?

65 bacon, día

josearui 50 "Todo un presidente de los Estados Unidos, concretamente Bush padre, acompañó al reverendo Moon a una gira de Estados Unidos. Vicepresidentes de Estados Unidos y mandatarios o ex mandatarios de otras naciones acuden a los cumpleaños del Reverendo Moon" claro que sí, incluso evo morales http://eju.tv/2010/03/presidente-morales-se-reunir-con-la-secta-moon/ menuda gloria

66 bacon, día

josearui 50 "Insiste el señor Bacon en insultar a mi iglesia tachándola de secta. Y es que los imbéciles cuándo no tienen mejores argumentos se dedican al ataque ad hominen, a la descalificación gratuita y, como en este caso, a la patraña infame" Usted perdone, caballero, pero cada vez que, abusando de la liberalidad de D. Pío pretenda hacer usted propaganda de esa secta, me sentiré obligado a responder, y lo haré con gusto. Quede Vd. con Moon

67 bacon, día

josearui 50 "Aviso a los tontines del blog, cada vez que salga lo de la secta Moon en el blog como modo imbécil de intentar desacreditarme..." Eso ya lo hace Vd. solo, buen hombre

68 DeElea, día

Evidentemente el Capitalismo surgió mucho antes que el protestantismo, pero ciertamente no el capitalismo al que se referían los protestantes y se refieren los liberales (al menos los puristas), este que ellos defienden si que nació con el protestantismo, lo que ocurrió es que la veta de justificación religiosa de ese espíritu usurero de lucro como Sistema que representan se acabo pronto. El paso siguiente era mas propiamente un proselitismo orientado a la utilidad y al utilitarismo racional, nuevas teorías pedían paso, como la de la avaricia Bethaniana convertida en virtud por la mano invisible, u otras mas materialistas e incluso biologistas como las darwinistas. En igual sentido se fueron sucediendo las estructuras del trabajo y del empleo asalariado (llegando nuevamente a las altas cotas de reducción del gasto de la producción en salarios con el comunismo a los del esclavismo de corte romano, como se ve una sucesión de grandes morales profesionales del trabajo). En realidad los sabios de la escuela de salamanca eran realmente sabios y sutiles pensadores económicos y sociales y hombres ciertamente liberales. lo que no eran eran liberales ni capitalistas en el sentido que pretenden ahora atribuirles, ni son los predecesores de esa inmoral “Ética Protestante del lucro” ni los herederos de ese afán de lucro ilimitado moderno. En realidad les separa de ellos lo mas importante y es el fundamento, para los sabios de Salamanca no es concebible un sistema que se fundamente sobre el interés, no que exista el interés y que incluso puedan existir casos donde pueda estar justificado como compensación, sino que exista como piedra angular del sistema, por que una cosa es que exista justificación a determinadas compensaciones que pueden ser consideradas interés y otra muy distinta que el interés sea la base y corazón mismo del propio sistema, que es lo que se pretende y se ha logrado. Entre otras cosas debido a que su carácter y moral católicas les obligaban a mirar por el interés común y no solo por el de unos pocos.

69 Percy, día

llegando: Pues ese es el peligro de basarse en wikipedia y más en la versión española. A lo mejor la ha redactado Pepe Rodríguez, que dice esas tonterías en sus lamentables libruchos. Si vas a la versión en inglés se cita la excavación de Yardenna Alexandre, que demuestra la existencia de la ciudad por lo menos desde el siglo II a JC. La versión alemana insiste también en este último dato y relega la discusión (como yo sugería) al siglo XIX... En fin, cada uno crea lo que quiera pero los hechos son los hechos .

70 Percy, día

hegemon1, lo que hay que hacer con el indocumentado de Vidal es no escucharlo. Lamento el tiempo que perdí haciéndolo en otro tiempo...

71 Percy, día

La coña de que no existía población en Nazareth en el siglo I se debe a un panfleto de los ateos americanos (una religión como otra cualquiera) perpetrado por un tal Salm que mal utiliza y peor entiende material del XIX y principios de XX. La voz de wikipedia española cita el libro de Jack Finegan que da la casualidad que NO dice nada de lo que el autor de la voz ha añadido de su cosecha. Por eso, wikipedia poca y en español menos, habida cuenta de que aquí Pepe Rodríguez o César Vidal son expertos.

72 Percy, día

Y con esto me despido: el manual de Finnegan lo conozco bien porque me examinpe de él en EEUU. Mi especialidad no es esa época pni ese lugar pero uno sabe distinguir un artículo chapuza de wikipedia.

73 Llegando, día

Señor Percy, pero no sé esxctamente que me quiere demostrar. Vamos a ver: ·¿Existió Nazaret antes de Jesucrsito? Sí ·¿Se quedó deshabitada? Sí ·¿Estaba habitada en los tiempos de Jesucristo? No ·¿Fue habitada después? Sí http://www.jesusneverexisted.com/nazareth-spanish.html

74 lead, día

Percy #58 Muchas gracias. La "revolución papal" según Harold Berman entiendo que es un asunto mal conocido (a mí me sorprendió cuando se lo leí a Philippe Nemo); la mayor parte de la gente se limita a la "querella de las investiduras" que es, sin duda, importante en la lucha entre la Iglesia y el poder secular, y el resultado de permitir la indepemndencia institucion al de la Iglesia; pero lo esencial es la reintroducción en la cultura europea del espíritu racional y científico griego, y del Derecho romano (familia y propiedad privada). En cuanto a la obra educativa de la Iglesia en América a través de las Misiones y las Reducciones (aparte de la creación temprana de Universidades), cualquiera que viaje a, por ejemplo, California (donde yo viví durante un año de los dos que me pasé en USA, allá por los 1960's) podrá apreciar la importancia que tuvieron esas instituciones, que los americanos cuidan con mimo: Santa Bárbara, San Luis Obispo, Carmel, San Juan Bautista, Misión Dolores (en San Francisco), San Francisco Solano (la última de las 21 del conjunto californiano, en Sonoma), etc.: [Aquí, Misión Santa Bárbara --quizá la mejor conservada, propiedad de la Orden Franciscana--, en la localidad del mismo nombre, al Norte de Los Angeles]: http://en.wikipedia.org/wiki/Mission_Santa_Barbara http://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Barbara,_California

75 Percy, día

llegando, yo le he ditado datos y bibliograf[ia seria y Vd. basura . Ya le he dicho que Nazareth estaba habitado en época de Cristo. Lo demás es una coña sectaria peor que la de Vidal. Si quiere ser ateo está en su derecho, pero negar la existencia histórica de Cristo es hartoi difícil. Sería queine dicen que era o no tal vez no, pero nehar su existencia... Naturalemte encontrará basura de esa, como esa que dice que la evolución no existe o que Elvus está viviendo en Honlulu. Cuestión de gustos,,,

76 gaditano, día

Da cierta risa el que alguno nos ponga las listas de las Iglesias protestantes para demostrar, supongo, el desmadre que supuso el libre examen, el rechazo del trapicheo de las indulgencias, las dudas sobre la presencia real, la virginidad de maría y demás. Pues en mis tratos con mis pacientes, todos ellos nominalmente católicos les escucho a veces opiniones sobre sus creencias y doy fe de que se alejan tanto como se quiera del Credo oficial católico y que en el fondo son más "protestantes" que muchos Césares Vidal. Hay mucho de pantalla en todas estas grandes frases sobre Protestantismo y Catolicismo. La realidad es mucho más confusa, pero no menos interesante. El Comunismo marxista, en mucho menos tiempo ha reproducido las tensiones, divergencias y heterodoxias cristianas con sus sectas más dogmáticas y poderosas y las más minoritarias y débiles. ¿los paises católicos? Sí, tienen sus rasgos en común pues una secta tan poderosa, controladora y severa en sus métodos de antaño como la Iglesia Católica difícilmente podría haber evitado dejar una impronta cultural,pero aún así, lo que la gente de carne y hueso cree y hace bajo su influencia puede ser tan diverso como esa larguísima lista de iglesias protestantes. Com "La realidad es mucho más confus"a, don Gaditano. Y me temo que su mente también.

77 Llegando, día

Bueno, pues vea la Enciclopedia judía. La ciudad cercana que estaba habitada era JAPHA(JAPHIA) ya lo dije. Y está cerca de Nazaret. También creo que no ha visto el enlace. Es una lástima porque se citan algunos arqueólogos católicos que "encontraron" restos. En fin, yo no comulgo con ruedas de molino. Eso es todo. Por lo demás no me interesa si usted cree o deja de creer ni me va a beneficiar ni perjudicar. http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11394-nazareth

78 gaditano, día

De Elea sale como el proverbial rinoceronte y uno tiene que inventarse una profesión inexistente, torero de tales paquidermos. Confunde la mano invisible de Adam Smith con el utilitarismo de Bentham, y luego mezcla el interés bancario con la avaricia, el interés en general y un largo chorreo de churras y merinas. ¿Acaso no tenemos "intereses" estéticos, morales,deportivos, espirituales, amorosos, afectivos etcétera también? ¿De qué intereses habla monocornúpeta miope? Y luego está esa permanente gorra A LA Sherlock Holmes con la que insinúa con sagacidad incomparable que todo ha estado siempre en manos de unos OSCUROS dueños del mundo, del lucro y del "interés". Es como Moa, pero a lo bestia.

79 Percy, día

llegando, si no comulga con ruedas de molino, observe que los datos de la E J están anticuados, habida cuenta de las excavaciones que le citi, que son de hace dos años. Hay otras anteriroes menos concluyentes. Yo tampoco tengo nada que ganar en si cree o no, pero me gusta argumentar con buenas fuentes y las que cita no lo son. Cosa diferente es que en otrso casos tenga razón, pero en este que me trae me consta que no la tiene.

80 Percy, día

Por cierto, acabo de ver la EJ y tampoco va por el camino que le atribuye... Se limita a sugerir que el nombre podría ser una variante para 'Galilea' lo cual no va en la dirección de la página de la religión atea ue amablemente me indica. No olvide que las excavaciones que le cito están realizadas por arqueólogos judíos, tal vez ni siquiera creyentes. No me consta que un arqueólogo católico se pueda inventar restos...explíqueme cómo se hace eso. Yo he visto unas cuantas excavaciones y no se me ocurre. Lo de escribir collonades, como se dice en catalán eso es mucho más fácil. Lea a Pepe Rodríguez y se reirá... Se limita a plagiar esas páginas y le va bastante bien al hombre.

81 Percy, día

lead, sus comentarios siempre son enriquecedores. Conozco bien las misiones de California y hace bien en recordarlas.

82 Llegando, día

Lo único que encontró el arqueólogo Yardenna Alexandre fue los escombros de una pequeña vivienda y que él cree que así podían swer las cass habitadas. Pero mire, hay una refutación a alguans cosas que se han dicho sobre los hayazgos de esta excavación: ********* "*[6] René Salm, “A Response to ‘Surveys and excavations at the Nazareth Village Farm (1997–2002): Final Report,’” Bulletin of the Anglo-Israel Archaeological Society, vol. 26 (appeared December, 2008), pp. 95–103. This article details a number of striking errors in Rapuano’s NVF pottery report, shows that no artefacts from the NVF are demonstrably pre-70 CE, and questions the astounding (forthcoming) claim of an unprecedented cache of Hellenistic–Early Roman coins, ostensibly “found” at Mary’s Well. As it happens, I possess the signed report of the archaeologist (Yardenna Alexandre) who excavated Mary’s Well, and in it she makes absolutely no mention of such early coins. Hmm. Zee plot sickens…" ********** Información detallada en inglés: http://www.nazarethmyth.info/bibl.html

83 Llegando, día

Pero no sea usted falaz, hombre, y no se invente un hombre de paja para atacarme . Yo sé lo que pasa porque estoy acostumbrado a hablar con sectarios. La Enciclopedia judía dice, por ejemplo, que Nazareth era un "oscuro lugar" tal como se dice en el Evangelio de Juan. Hombre lo de oscuro lugar no dice nada a favor del salvador de la humanidad. Era un oscuro lugar porque era un cementario y los judíos no vivían en cementarios, según su religión. Pero si usted sigue creyendo que por narices allí habitó Jesús, pues vale.

84 gorgias_, día

Interesante siempre el tema de la veracidad histórica de Jesus el Nazareno. Lo que ocurre es que siempre se cruzan estudios contrapuestos en teoria basados sobre hechos comprobados... Así que igual les parece una tonteria, pero yo siempre suelo seguir un criterio más bien simple en estos temas. El sencillo sentido común ¿Que ganaban los que escribiesen el Nuevo Testamento inventandose una aldea llamada Nazareth? Puedo entender que manipulasen el episodio del alumbramiento en Belén, si así lo requería alguna profecia mesianica. O que eliminasen hermanos o cualquier otro tipo de parentesco cercano para reforzar la idea de su divinidad o excepcional procedencia. Entiendo un interes por adaptar los hechos a su conveniencia en estas circunstancias. Pero en el tema discutido si algo percibo es justamente lo contrario. Para mi es obvia la intención de algún no creyente de sabotear los origenes y gran parte de la credibilidad de los evangelios basandose en unos hechos un tanto evanescentes como ya indicaba Don Pío. Y justamente da la casualidad que la hipotesis de la no existencia de Nazareth se apoya a su vez en la vieja y manida hipotesis que planta a Jesús como una especie de rebelde o hereje perteneciente a la secta de los esenios. Todo ello claramente dirigido a minimizar la figura historica del nazareno y colocarlo como un "profeta" más de los muchos que pululaban y eran habituales en las querellas y disidencias entre las distintas doctrinas judaicas del primer siglo despues de Cristo.... ¿Sospechoso verdad? Así que miren, que intenten convencerme de la virginidad de Maria, lo vería un poco más arriesgado. Pero a estas alturas intentar sugerir que los Evangelios son poco más que una fabula donde se inventan pueblecitos por amor al arte... tampoco me parece razonable. Saludos.

85 Llegando, día

Bueno Gorgias. ¿Y usted admite que Mahoma es verdadero también ¿ O en esto practica la ley del embudo?

86 gorgias_, día

Se me ha olvidado decir, que lo del error de traducción no me lo trago. Si fallamos en algo tan básico, mejor directamente dejamos de fiarnos de cualquiera de los Evangelios, porque puestos a inventar y a traducir mal cualquier cosa es posible. Sinceramente no me acuerdo, pero me parece raro que todas las referencias a Nazareth en los distintos evangelios fuesen siempre un error de traducción.

87 gorgias_, día

Pues si, creo que existió un arabe llamado Mahoma o Mohammed, como se prefiera, y que sus enseñanzas provocaron una revolución que visto lo visto ha terminado por liarla parda. Ahora bien si lo que quiere saber es si era un elegido por Dios, un esquizofrénico, un simple caradura o directamente el Anticristo... no me pregunte ;)

88 JoseARui, día

Me ha llegado un correo sobre una información tremenda que tiene Pedro J. sobre el 11M que piensa sacar tres días antes del domingo. Como puede ser una intoxicación y es muy grave lo que ese correo dice no os adelantaré nada sobre el contenido de ese correo, pero si es verdad lo que dice del PSOE no van quedar ni las raspas el domingo por la noche.

89 KARATEKA, día

Cesar Vidal falla en la palabra escrita, y sobre todo en temas religiosos donde enfrente tiene un público de mayoritaria raíz católica que enseguida transparenta, auqnue muchos así no se vean. En el debate actual Vidal-Moa sobre influencia de la religión en la sociedad, en un país protestante Vidal triunfaría y Moa sería apedreado. Si quitamos su feroz protestantismo, algo atípico en España y que debe tener un origen familiar - Moa no es católico que yo sepa - Vidal es tan español como Moa. ¿Que dice el gordo que el español en cuanto puede es flojingango y mangante?, también lo digo yo: El español en cuanto puede tiende al flojerío y si juega con ventaja distrae la mano. Pero en la palabra hablada Vidal es ameno y elegante. De estupenda dicción y razonamientos, sus programas televisivos en tertulia son mejores que la competencia. Elige no del todo bien a los tertulianos, tal vez se los impongan, con cuota femenina y presencia de becarios, al final, que nada aportan y entorpecen un debate a veces muy ilustrado. La lección que han dado hoy de historia antigua sobre la novela histórica de Campmany ambientada en Grecia ha sido un regalo para el oyente. Una verdadera clase difícil de presenciar en otro sitio. Aunque aquí se les contraponga como enemigos, Moa y Vidal tienen mucho mas puntos en común que diferencias. En los comentarios a las noticias Vidal ha "picado" hoy comentarios a los nacionalistas, a Los ERE, a la Casa Real que Moa los hubiese firmado igual y sin alcanzar su nivel de comunicación. Vidal es un tío muy válido. ¿Que no confie del todo en España? Tampoco lo hacían Unamuno y otros cuantos del Top ten. ¿Que se columpia, él y FJL, cuando alegremente dicen que vascos y catalanes ya podrían irse a tomar por c.? Cierto. Y eso es peligroso. ¿Que por qué se ofrece gentil a que Moa lo crucifique? No lo sé. Y en verdad me mosquea, porque estos temas religiosos salvo a cuatro a los demás nos traen al pairo. Solo se me ocurre pensar que hay una estrategia detrás y que pretenden testar la clientela de LD. No tienen claro quienes son sus lectores y sus televioyentes. Creo, incluso, que LD está angustiada con ese tema.

90 Escali, día

#89 KARATEKA Es una reflexión muy interesante. No coincido en todo, como es lógico. La fauna y flora del blog de Don Pio es muy variada. Creo sinceramente que Vidal es un comentarista de trazos muy gruesos, y exhala un tufo pedante insufrible. Dieter Brandau le da sopas con honda, por no hablar de Federico. Cuando entrevista a un actor es para que se vea cuánto sabe de teatro, cuando a un político cuánto sabe de política. Sería impensable que César Vidal presentase la tertulia de los catedráticos, porque les explicaría continuamente quienes son Hume y Kant y Schopenhauer. Con respecto a su antiespañolismo, es antiespañol igual que es anticatólico, y ambas cosas más con el estómago, sin razonamientos que soporten el más ligero análisis. Los artículos que está escribiendo sobre el protestantismo no es que sean de trazo grueso, es que son de brocha gorda. Los chicos de la camisa blanca de manga corta tenían discursos mucho más elaborados. Nunca he estado de acuerdo con que el español sea por naturaleza más vago que el francés, el sueco o el inglés, y he trabajado con todos ellos, y con alemanes, indios de la India y alguna otra nacionalidad. No tenemos genes distintos. Es una idea que difunden incluso quienes jamás en su vida han trabajado con gente de otra nacionalidad, y lo hacen sin reparo. Cuando se lo haces ver, la respuesta es sorprenderse de tu desavenencia, y entonces te cuentan, ahora levantando la voz, casos indignantes de españoles que ellos conocen... pero ninguno de otros países. Coincido en usted que en LD hay angustia por la audiencia, y está justificada, Intereconomía se los come por los pies. Intereconomía habla claro, no juega a testar a sus oyentes ni a enfrentar a sus comentaristas. Ya he expuesto mi idea sobre la intención de expulsión del franquismo de LD y sobre los debates entre Vidal y Moa y el papel de Vilches, y no quiero que Don Pio me borre el comentario, así que lo dejo así.

91 pepjuli, día

Pío: Tienes un cerebro privilegiado, pero sobre todo un espíritu transparente. Gracias por tus artículos y libros. Con pocos como tú, España cambiaría radicalmente. También estoy de acuerdo con lo comentado por Javilau, sólo que la solución que propone, ciertamente acertada, tropieza con un escollo terrible, según creo: la dureza de gran parte de la sociedad española, incapaz de asimilar y agradecer las enseñanzas que para su bien le dan los mejor preparados.

92 manuelp, día

Veo el galimatías que escribe el inefable integrista y saco en conclusión que me acusa de contradecirme por decir que la culpa de la crisis- según la teoría austriaca- es haber impreso muchos billetes y despues decir que los que hacen los préstamos que no se van a poder devolver son los bancos y no los gobiernos. Para empezar este hombre no se entera, como siempre. Los bancos centrales- que en teoria no están dominados por los gobiernos, aunque en la práctica sí lo están bastante- han bajado irresponsablemente el tipo de interés muy por encima del ahorro real de los agentes económicos, con lo que han propiciado que muchas inversiones económicamente inviables se hayan empezado, porque a esos tipos de interés eran rentables, como no existía ahorro real para pagar los sucesivos y dilatados en el tiempo pagos - por ejemplo las cuotas de las hipotecas-, esas inversiones han resultado fallidas- por ejemplo las promociones inmobiliarias- y ahora queda una deuda privada impagable. Los gobiernos- a través de los bancos centrales- emiten deuda publica o la compran, con lo que alteran la cantidad de dinero en circulación e igualmente compran activos a los bancos privados y establecen el coeficiente de caja que estos deben mantener inmovilizado y a través de una, varias o todas de estas medidas de politica monetaria regulan en todo momento la cantidad de dinero que está en circulación. http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria

93 punkcela, día

Está pasando sin pena ni gloria un acontecimiento que debiera ser recordado. Por esta época se cometieron las matanzas de Paracuellos de Jarama. Se cumplen pues 75 años de algo que no quieren recordar.

94 catlo, día

Puede, efectivamente, que haya angustia en esta empresa por el asunto de sus seguidores. A grandes rasgos hay dos tipos: los que se contentan con los trazos gruesos sobre la actualidad política -que son fácilmente seducibles por Intereconomía- y los que intentan hilar más fino no sólo sobre la actualidad sino también sobre otras cuestiones de enjundia como la historia, la cultura, la filosofía, la religión, la economía. Estos segundos son tremendamente exigentes con todo y pueden, a veces, resultar incómodos, pero a la larga, todos se benefician, creo.

95 DeElea, día

#92 Luego te contestan a las impertinencias y acabamos lloriqueando como siempre Manolito ¡que personaje! Vamos a ver Don Manolito no se puede acusar a alguien de no enterarse y de ir pariendo galimatias y soltar esto: “Los bancos centrales- que en teoria no están dominados por los gobiernos, aunque en la práctica sí lo están bastante- han bajado irresponsablemente el tipo de interés muy por encima del ahorro real de los agentes económicos, con lo que han propiciado que muchas inversiones económicamente inviables se hayan empezado, porque a esos tipos de interés eran rentables, como no existía ahorro real para pagar los sucesivos y dilatados en el tiempo pagos - por ejemplo las cuotas de las hipotecas-, esas inversiones han resultado fallidas- por ejemplo las promociones inmobiliarias- y ahora queda una deuda privada impagable.” Primero: toda esta parrafada y la siguiente no significa nada (en caso de significar algo sería conveniente traducirlo del Manolín al Español para entenderlo) Segundo: en todo caso de lo que se estaba hablando era de la deuda publica, de los Estados, no la de los particulares. Le remito a su mensaje num 8 a ver si se entera. Tercero : como ambos mensajes son contradictorios seria interesante Don Manolito que hiciese una síntesis en donde quedase solucionado ese pequeño problemilla lógico.

96 manuelp, día

El nivel de comprensión económica- y de todo- de este tio, me recuerda a la explicación que leí hace unos dias de un candidato de un partido- no diré cual- sobre la crisis actual del crédito. La solución, según el, era que un individuo andrajosillo se presentase en un hotel, y diese cien dolares de señal para que le dejasen ver la habitación donde a lo mejor se quedaba. Con esos cien dolares el hotel, pagaba su deuda al panadero, este pagaba a su vez su deuda al carnicero, esta a su vez a una mujer que no se a que se dedicaba y esta última al hotel primero al que se los debia. Entonces bajaba el posible cliente y decia que no se quedaba en la habitación, el hotel le devolvía sus cien dolares y todos habian pagado sus deudas. Así que ya saben, con que la gente deje de ser avariciosa todo arreglado, aunque llevemos tropezientos mil años sin conseguirlo.

97 lejia, día

Usted como siempre distraido cuándo habla de religión. Sobre el tema del paganismo católico no voy a entrar porque tampoco estoy de acuerdo con Cesar Vidal, pero sobre otros temas, eso es harina de otro costal. Ciertamente la postura de Lutero y demás reformadores con los judíos es totalmente antisemita (en realidad nada raro en su época). Lo que usted desconoce es la postura del protestantismo moderno respecto a los reformadores. Los españoles es que con la educación católica que hemos tenido muchos, somos muy ignorantes sobre estas cosas, escuchamos "protestantes" y pensamos en Lutero, o como mucho en Calvino, pero hay muchos otros reformadores, posteriores e incluso anteriores. La clave del asunto es que en Europa la reforma se paró hace siglos, pero en Estados Unidos la reforma continuó y aunque a niveles más marginales, continua. Evangélicos se llaman muchos grupos protestantes, en Alemanía son iglesias puramente luteranas, pero las iglesias evangélicas estadounidenses no son de esas, sino que proceden de un reavivamiento reformista que hubo en el siglo XIX. Dicho de un modo rápido y resumido, porque no es lugar para entrar en honduras, la postura actual de dichas iglesias evangélicas modernas es tener una postura de respeto hacia los reformadores por su actitud de libertad de interpretación de LA PALABRA, frente al dogmatismo de otras interpretaciones religiosas, pero no tomando como dogmas sus propias creencias. Esto les permite respetar a diversos reformadores que entre sí son contradictorios. Luego sus creencias religiosas las forman sus propios grupos, un universo de pequeñas iglesias independientes, dónde gran parte de su doctrina es común porque los pastores van rotando, pero con ideas nuevas como el respeto a los judíos, creyendo que el antiguo pacto sigue en pie con ellos, que Jesús nos vinos a salvar a los demás, y cuándo vuelva el Mesías, también lo será para los judíos, el Mesías Rey, el León frente al Cordero que ya vino. Bueno, es una interpretación, se puede discutir si tiene más fundamento teológico o no, pero el caso es que es lo que creen, expuesto muy resumidamente, y por tanto no se les puede atacar por las burradas antisemitas que dijera Lutero, porque para estos evangélicos, Lutero no es un lider, sino sólo una persona a respetar en aquello que se merece respetar. El punto dos de mi crítica son las creencias tan infantiles que tiene del judaísmo, verá, le explico un detalle del judaísmo que obviamente desconoce. Existen muchos grupos en el judaísmo, presentes y pasados, pero en resumen para los judíos la Torah es palabra de Dios, que son los cinco libros, luego de inspiración divina son el resto de libros de la Tanaj (el antiguo testamento), pero el cuerpo de la religión judía se encuentra en los Talmudes (de Jerusalen y de Babilonia), que son recopilaciones (escritas) de opiniones (orales) rabínicas, rabinos que son doctos en la ley y se consideran casi los dedos del mismo Dios, vamos, una exégesis de La Ley. En el Talmud se desarrollan normas que si bien no son dictadas por el mismo Dios, sí se consideran de obligado respeto (al menos hasta actualmente cuándo muchos de sus grupos reformistas están relativizando muchas normas de estas). A ver, podrá decirse que como no es palabra de Dios no hay que respetarla, o que Jesús vino a romper con la tiranía de las normas, claro que se puede decir, pero no estamos hablando si eso está mejor o peor, sino que es lo que es la religión judía, y por tanto, el Talmud es parte de dicha tradición. Pues verá, el Talmud (cada una de sus versiones) tiene dos partes, la Mishnah y la Guemará, siendo la segunda un comentario de la primera, y la primera una serie de dichos y creencias de los propios rabinos. La Mishnah tiene a su vez, seis partes, siendo la sexta y última parte el Tahorot, o creencias sobre la pureza del creyente, dónde se desarrollan una serie de conceptos de higiene. El caso es tanto las normas de higiene de la Torah como las de Tahorot quizá nos parecen bárbaras hoy, incluso negativas respecto a nuestras costumbres de higiene actual, pero respecto a otras épocas podían representar un avance. Pondré un ejemplo no judío, cuándo los romanos llegan a Hispania, se escandalizaron de cierta costumbre íbera para limpiarse los dientes, los romanos lo hacían con un palito y con agua limpia y fresca (eso ya es un avance a no limpiarse) y abominaban de la costumbre íbera de limpiarse con un palito y con su propia orina, no me voy a poner como Txumari Alfaro defendiendo el uso de la orina, pero el hecho es que visto fríamente la presencia de amoniaco en la orina permite limpiar mejor la boca de las bacterias presentes que el agua pura, que es neutra para ellas, y como consecuencia los íberos tenían mejor los dientes que los romanos, claro que yo no voy a decir que ahora haya que limpiarse los dientes con orina, hay productos mejores desde hace mucho tiempo, pero cuándo los romanos llegaron a Hispania eso ya era un avance higiénico. Al igual que en el ejemplo de la orina, muchas de las costumbres de higiene judía actualmente nos pueden parecer barbáricas, pero en su momento, en su contexto cultural, eran un gran avance, y va mucho más allá de normas de comida kosher y circuncisión. Un ejemplo, las normas de las lepras, para nosotros dichas normas nos pueden parecer una bestialidad, pero el caso es que para la supervivencia del grupo el apartar a los enfermos mejora la supervivencia del grupo, aunque sea a costa de la vida del leproso. No digo que me parezcan bien dichas normas, pero yo tengo mi contexto cultural y en su momento era otro contexto cultural diferente, y visto desde ese prisma sus normas indudablemente favorecen una mejor salud media del grupo. Sin embargo los cristianos, por esa idea de la tiranía de la ley humana, eliminamos estas normas de cuerpo doctrinal cristiano. Nuestra salud no ha venido por la religión, ha venido tras muchos siglos y de la mano de la ciencia médica. Claro está que actualmente muchas de esas normas son peores que la higiene proveniente de la ciencia médica, pero durante siglos los cristianos no teníamos ni higiene médica ni religiosa, y los judíos al menos la segunda sí que la tenían, lo cual ya fue un avance en su momento. Un par de detallitos más me permito: - Cuidado con esas cosas que se pueden leer entre líneas sobre que a Jesús lo condenaron los doctos judíos, que se parece mucho eso a la justificación clásica del antisemitismo, como que son los asesinos de Jesús. - ¿Llamar a los discípulos de Jesús gente humilde?, ¿eso va por el publicano (recaudador de impuestos)?, ¿por el levita (experto en la ley judía)?, ¿por el de Arimatea (una persona de clase muy alta)?, ¿o por los galileos?. Sobre estos últimos, comentar que los judíos de Judea los veían con recelo llamándoles géntiles, aunque eran cumplidores de la Ley como los judíos, pero el problema que tenían con ellos es que el nivel de vida era muy superior en Galilea que en Judea, y eso no gustaba, pensaban que eran vendidos al dinero. No pensemos que Simón y Andrés, y Santiago y Juan eran pobres pescadores, sino que más bien eran dueños de su trabajo y que vendían bien su pesca en una zona con alto nivel de vida (en su época). Bueno, a ver si la censura esta vez no se enfada conmigo por decir que don Pío desconoce algo. Com. En definitiva usted no ha dicho nada que contradiga lo que yo he escrito.

98 DeElea, día

Bueno, ¿pero nos vas a traducir del Manolin al Español tus profundos pensamientos o no, o te vas a seguir yendo por peteneras?

99 TheFlash, día

Hegemon….esa anécdota que dices explicó ayer César Vidal que había escuchado en el metro, se la he oído ya tropecientas veces. Sus fuentes son esas. Lo único provechoso de su colección de caricaturas y simplonerías es disfrutar con la respuesta ordenada, metódica y cartesiana de Moa. Moa marca sin dificultad.…aunque el raquitismo del sparring aburre. Estupendo Lead.

100 manuelp, día

Ni de cog.na voy a tomarme el trabajo de traducir para usted. Si quiere hágalo usted mismo, aqui está muy bien explicado todo, desgraciadamente en inglés. http://files.libertyfund.org/files/1061/Mises_0070_EBk_v6.0.pdf De todas formas en "Acusación contra la FED" que tradujimos aquí tambien se puede aprender bastante. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B9MX9dm7GncSMmIyMzU2YzgtOTEyNS00ZTVkLWJmOTgtODBiYjJmMWU2OTg4&hl=en_US

101 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Mateu Cánoves, magistrado del TS, Juan Luis Aguirreurreta y Joseph Couchot 16 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/mateu-canoves-magistrado-del-ts-juan-luis-aguirreurreta-y-joseph-couchot-10660/

102 DeElea, día

Mire Don Monolito la cosa no es tan difícil y si no quiere traducir del Manolín al Español sus argumentos, al menos céntrese en el debate. Que se lo resumo para ver si así se hace cargo. Don Pío pone un comentario , usted Manolito a su vez hace un comentario del de Don Pío (#8) y yo comentando el de don Pío hago referencia al suyo. Que es el que usted contesta yéndose por peteneras. Ahora lo que debe buscar usted Don Manolito es el nexo de unión de todos esos mensajes. Como usted comprenderá si en cada nuevo mensaje hablamos de cosas distintas, estaremos haciendo el cantamañanas. Y cuando lo descubra nos lo cuenta si es tan amable.

103 doiraje, día

Nueva y magnífica respuesta de Bruno Moreno Ramos en Infocatólica a esta tercera "cosa" de Vidal: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1111151230-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an Si segundas partes nunca son buenas, la tercera y, me temo, siguientes, prolongan la caída en picado. --------------- Lo único bueno de esta descomunal crisis es que echará a ZP y hundirá al PSOE en una debacle desconocida en los últimos 34 años de elecciones. De lo contrario, hubiéramos tenido ZP y PSOE por los siglos de los siglos, amén. Esta es una realidad de cómo está el personal por estos lares que no debemos olvidar. Ahora bien, como eso que llamamos derecha es lo que es, los socialistas volverán a resurgir de sus cenizas, probablemente en las siguientes elecciones al 20-N. Y no sólo porque vayan a agitar la calle y a hacerle ingobernable el país a los peperos.

104 doiraje, día

Por cierto, interesante análisis, aunque errónea conclusión: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2011/11/cu%C3%A1nta-mayor%C3%ADa-absoluta-se-necesita-para-evitar-el-fin-de-la-naci%C3%B3n.html#comment-6a00d8341c561c53ef015436f504e7970c

105 manuelp, día

# 104 ¿Cual es el error de la conclusión?.

106 bacon, día

http://www.abc.es/20111116/espana/abci-preso-comun-antiguo-espana-201111161213.html "Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, ha pedido a través de una carta abierta desde la prisión las mismas condiciones penitenciarias de las que se beneficiarían los etarras en caso de pedir perdón a sus víctimas o entregar las armas para el resto de internos. En el escrito, el reo se pregunta POR QUÉ no se ofrecen «las mismas condiciones» a los presos comunes de las cárceles españolas, la gran mayoría por delitos no relacionados con sangre, que a los de ETA" -------------------------- Está claro, Vd. no comparte ideología y objetivos políticos con el psoe

107 Madriles, día

El PP de Rajoy es laicista y masónico, pero también una buena parte de la derecha española, entre éllos Mario Conde, el "masón dormido" de Intereconomía. Pobre España, de guatemala a guatepeor. http://www.youtube.com/watch?v=jwTBQ0aWDqs&feature=related

108 Madriles, día

La "corrución" de la casa real (ahora va a resultar que el malo de la película es undargarín); el sistema es un sistema "corruto", esto no tiene solución, salvo una limpieza a fondo, que nadie se engañe. http://www.youtube.com/watch?v=KLyEfGPdTlY&feature=related

109 doiraje, día

#105 manuelp Lo explico en un comentario que hago allí que está en espera de moderación (no creo que me lo hayan baneado). De la lectura del artículo parece deducirse que no nos queda otra que votar al PP como único modo inmediato de parar la espiral de destrucción en la que nos ha embarcado los socialistas. Por si fuera poco, a los que vamos a tomar la decisión, con plena consciencia, de abstenernos o votar en blanco o nulo, no en dosa el calificativo de "quejicas", ¡como si no deseáramos otra cosa que autoexcluirnos! #107 Madriles Sí. Lo menos que puede decirse de Conde es que es un personaje sumamente ambiguo. E Intereconomía me parece que no pasa de ser otro pequeño (pequeño porque son pocos) intento de la derecha liberal para hacerse un hueco. En España la derecha o es católica o no pasa de ser un club de amigos. O nada, como el PP.

110 lead, día

The Flash #99 Muchas gracias. Supongo que va, como le he comentado a Percy, por lo de la "revolución papal" de los siglos XI a XIII (según la tesis de Harold J. Berman, entiendo que poco concida en España) y por lo de la labor de la Iglesia en la Educación (Estudios y Universidades en Europa en los siglos XI al XIII...y en América a partir del siglo XVI, y las Misiones españolas allá). En cuanto a la decisiva influencia de la Iglesia en el renacer de la Ciencia, en la Baja Edad Media, y en lo que vino después, me reservo hasta leer lo que ha anunciado César Vidal para su 4ª entrega (que me imagino será que la modernidad empezó con Lutero y Calvino).

111 doiraje, día

"... nos endosa..."; quise decir.

112 Madriles, día

Somos hijos de bilderberg (por mucho que a Don pío le jorobe y se rasgue las vestiduras). A la última reunión del grupo, el pasado mes de junio, no faltaron a demás de los habituales, la Sofía o César Alierta, otros como Dolores Cospedal -ay mi Dolores- o el payaso de José Manuel Entrecanales, entre otros personajes siniestros. http://www.publico.es/dinero/381569/el-club-bilderberg-debate-la-crisis-del-euro

113 lead, día

["Capitalismo": Polémicas católicas (dentro del Vaticano)](I) Es muy común en el mundo católico abominar de un liberalismo económico supuestamente "sin reglas" y "con un afán desmedido de lucro"; eso llevó a aquel famoso "el Liberalismo es pecado" de algún documento eclesiástico del sigo XIX...y todavía del siglo XXI: El Consejo Pontificio Justicia y Paz, ha emitido un documento firmado por su presidente, el cardenal Peter K. A. Turkson, en el cual censura la libertad de mercado, o liberalismo económico, que esté "libre de reglas y de controles". http://www.libremercado.com/2011-11-11/marta-perez-cameselle-el-liberalismo-economico-compatible-con-el-cristianismo-61904/ Es fácil construirse un maniqueo para, así, rebatirle a gusto; pero las cosas no son como dice el cardenal: en cualquier país mínimamente serio donde exista un Mercado libre, éste funcionará en el marco de las leyes e instituciones del Estado de Derecho: no existe Mercado (ni nada) fuera del marco del Derecho; el mismísimo Juan Pablo II lo aclaró; así, se puede leer en el mismo enlace: Si por "capitalismo" se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de "economía de empresa", "economía de mercado", o simplemente de "economía libre". Pero si por "capitalismo" se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa. En cualquier caso, se necesita un pequeño esfuerzo intelectual, sólo pequeño, para entender que el Mercado es, como dijo Ludwig von Mises, el sistema más eficiente de cooperación social, basado en la división del trabajo y en las transacciones libres en el marco de las leyes: en el Mercado, yo compro y vendo de acuerdo con mis necesidades y mis capacidades; así, la sociedad no necesita acudir (excepto en casos límite) a las discrecionales "buenas intenciones" de algunos (incluído el Estado, ese que todos financiamos). Ahora, eso sí, todos deben trabajar para atender a sus necesidades porque, como dijo San Pablo (y Lenin): No coma quien no trabaja.

114 Madriles, día

¿qué si hay masones en el pp?; más bien, ¿quién no lo es en la cúpula de rajoy?, ¿acaso no lo son los arriolas, los gallardones, los villalobos, los trillos, los sorayos, los píos escuderos, las cospedales y un largo etc. de cuyo nombre no quiero acordarme?; rajoy apesta como apestaba zapo.

115 lead, día

["Capitalismo": Polémicas católicas (dentro del Vaticano)](II) El mundo oficial católico se desmarca del documento del cardenal ghanés Turkson: El texto se alineaba con la izquierda económica, culpaba al liberalismo de la crisis y apostaba por la creación de un Gobierno mundial. Evidentemente, el documento generó gran polémica y se asoció al Papa al haber salido del Vaticano. Sin embargo, esta iniciativa propia del cardenal africano no ha gustado absolutamente nada a las más altas instancias vaticanas puesto que incluso contradice en algunos aspectos a la encíclica que el Papa escribió al respecto, 'Caritas in Veritate'. (...) ... lo que más ha irritado de este documento sobre economía es la contradicción con la encíclica del Papa. El Pontífice nunca ha invocado una "autoridad pública con competencia universal" sino que en 'Caritas in Veritate' habla más propiamente de una "gobernanza" (una reglamentación) de la globalización a través de instituciones subsidiarias y estratificadas, no supranacionales. (...) Los católicos de Estados Unidos también han salido en tromba contra el que denominan el cardenal "indignado". Tal y como recoger 'Vatican Insider', por ejemplo el intelectual George Weigel arremete contra el texto y a los que quieren calificar al Papa ahora como el capellán de los indignados de Wall Street. "La verdad en toda esta historia es que el Vaticano (si esta expresión se refiere al Papa, a la Santa Sede, a las enseñanzas de autoridad del magisterio y a las estructuras centrales del gobierno de la Iglesia) no tiene nada que ver con este asunto. El documento es una nota emitida por un ente bastante pequeño de la Curia. El documento no habla en nombre del Papa, no habla en nombre del Vaticano, y no habla tampoco en nombre de la Iglesia Católica". Otros grupos católicos estadounidenses niegan que sea posible y necesaria una drástica regulación de las finanzas globales y que el uso de términos de autoridad supranacional "son meros neologismos de los autores", el cardenal Turkson y su segundo. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-15/gresca-interna-en-el-vaticano-tras-la-soflama-anticapitalista-del-cardenal-indignado-1276441379/ En fin, lo dicho: que parte del mundo católico, ese para el que "el Liberalismo es pecado", sigue instalado en un comunitarismo de las "buenas intenciones" desconociendo y desconfíando del mecanismo más eficiente de cooperación social: el Mercado.

116 Madriles, día

lead, el documento se publicó para influir en la reunión del G-20, y en él se recordaba que "las dinámicas actuales de la economía internacional, caracterizadas por graves distorsiones y disfunciones, requieren de profundos cambios en el modo de entender los negocios”, tal y como escribió Benedicto XVI en la carta llamada Caridad en la Verdad. "Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad, a fin de no abusar de aquellos instrumentos financieros sofisticados que a priori puedan ser útiles, para traicionar los intereses de quienes les confían sus ahorros", pidiendo Benedicto XVI una ética enfocada en las personas. En definitiva, un toque de atención muy serio al capitalismo protestante que se está adueñando del poder económico mundial.

117 lead, día

["Capitalismo": Polémicas católicas; el "desmedido afán de lucro" ¿caracteriza, en serio, a los empresarios...o es una caricatura interesada?] (y IV) Anteayer, en "El gato al agua", de Intereconomía Televisión, entrevistaron al Chef Ferrán Adriá, el del famosísimo restaurante "El Bulli" (ahora, temporalmene cerrado). Adriá comentó extensamente sus experiencias en los Estados Unidos (Harvard y MIT, entre otros lugares) y sobre la decisiva importancia que tiene para un país ser el nº 1 en algo (para lo que hay que invertir, y mucho). Según Adriá (embajador internacional de Telefónica, así como de la "marca España" y de la "marca Cataluña"), España es ahora nº 1 en gastronomía, siendo la referencia internacional (como hasta hace poco lo era Francia). Adriá siguió comentando la capacidad de arrastre económico que eso tiene (que los productos de calidad españoles --o los más sencillos, como el Gazpacho, según dijo-- se puedan encontrar en las "boutiques" gastronómicas y en los supermercados de Nueva York, San Francisco, Shanghai, Berlín, París o Londres...o cualquier otra ciudad del mundo). Eso, dijo, necesita de un gran espíritu empresarial, caracterizado por el afán innovador, el trabajo constante, el ser luchadores y competitivos y el saber hacer frente a los riesgos. La economía, añadió Adriá, se está inventando constantemente; a este efecto mencionó que cuatro empresas recientes en la historia económica, cuatro hijas del espírito del Silicon Valley (aunque alguna nacida lejos de allí), Apple, Google, Microsoft y Facebook tienen un valor bursátil superior a las 35 empresas del Ibex español, es decir, 4 empresas de la nueva y muy reciente economía valen tanto como una parte sustancial de la economía española. Max Weber (cuyo más conocido libro --"La ética protestante y el espíritu del capitalismo"-- leí hace casi 40 años) distingue entre "capitalismo" y el afán de hacerse ricos ("el afán de lucro") para disfrutar de la riqueza, algo que ha existido, dice Weber, desde el origen de los tiempos. En el primer caso, el "capitalismo" moderno, se trata --dice Weber-- no tanto de hacerse ricos para el disfrute hedonista de lo adquirido cuanto de crear una empresa de éxito, aplicando el cálculo racional y con vocación de permanencia más allá de la vida de su creador; los resultados de la empresa (según el benefico neto) darán la medida del éxito de la misma: el lucro o beneficio no es, por tanto, afán desmedido de riqueza sino la garantía de la permanencia de la empresa en el tiempo. Reteniendo esto podremos entender a gente como Steve Jobs (Apple), Sergey Brin y Larry Page (Google), Bill Gates (Microsoft) o Mark Zuckerberg y asociados (Facebook); estos emprendedores e innovadores (y el/los que haya/n sucedido a Steve Jobs) no cesan de inventar y crear, para beneficio de sus empresas y de sus cientos o miles de millones de clientes; las empresas se mantienen y renuevan; ellos no son del tipo de "coge el dinero y corre" tal como les pintan las zafias caricaturas de los empresarios que se estilan entre los críticos del "capitalismo". Incluso, algunos de ellos, como Bill Gates, crean grandes Fundaciones para investigar en medicina avanzada o para facilitar la educación de talentos naturales en los países pobres: http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx La dotación de la Fundación "Bill and Melissa Gates" es de unos 30.000 millones de dólares (ver "Fact Sheets"). Si Weber pretendió encontrar qué ética estaba detrás del espíritu empresarial (que ya sabemos no es exclusivamente protestante, pues también se dio y se da entre católicos y judíos...y agnósticos y gentes diversas), ¿cuál es el espíritu que anima la demonización de los empresarios y su pretendido "afán desmedido de lucro" --¿vale el "no desmedido"?--, de la creación de empresas que nos ofecen bienes y servicios, de la innovación e invención constantes para mejor atender a nuestras necesidades,...de la creación de riqueza, en suma?: ¿la ignorancia? ¿la envidia? ¿el afán desmedido de mantener a las personas en una infancia eterna que les obligue a depender, moral y materialmente, de instituciones colectivas gobernadas por oligarquías fuera de nuestro control? ¿el miedo frente a la competencia y competitividad de los más capaces y/o dedicados?

118 lead, día

Madriles #116 No me parece mal una prédica moralizante como la que ha dicho Benedicto XVI con eso de una "ética enfocada en las personas"; con ella, el Papa está en su papel. Sin embargo, me cuesta creer, por lo que he puesto en #117, en los párrafos 3º, 4 y 5º, que los "agentes financieros" tengan, en términos generales, un erróneo "modo de entender los negocios". Sin duda pretenden ganar dinero (que asegure la pervivencia de sus empresas, pues si pierden --perdiendo nuestro dinero, que es el que manejan--, quiebran y se quedan descolgados del Mercado, que es de lo que viven); y sin duda deben sufrir la vigilancia de los Estados, con sus leyes (como el conductor de un vehículo que circula por las carreteras, pues siempre puede salir un Madoff, un WorldCom o un ENRON). Pero no espero nada de un eventual redescubrimiento del "fundamento ético de su actividad"; prefiero confiar en las leyes, en la actuación vigilante de los Estados, en los instrumentos de control interno de las empresas (que destapó en ENRON las maquinaciones para enriquecerse de Lay y Skilling)...y en la actuación prudente y desonconfíada de "quienes les confían sus ahorros" (retirándolos, si es caso). NOTA: El post # 117 debe decir, en el título, "(y III)".

119 javf17, día

Apunte para la jornada de reflexión, hoy por hoy y sin una propuesta alternativa: El PP no derogará la Ley Orgánica del Poder Judicial del 85, devolviendo la independencia a la Justicia, para tratar mínimamente de establecer una democracia en este País. El PP no cambiará de raíz la vigente Ley de educación digna heredera de la nefasta LOGSE, garante de generaciones estabuladas e iletradas para asegurar el voto “adecuado” a esta mafiosa casta partitocrática. El PP, como pasa en Galicia y en Valencia por ejemplo, no permitirá en absoluto que unos padres decidan que la enseñanza vehicular de sus hijos sea exclusivamente en ESPAÑOL. El PP tampoco hará desaparecer la alienante asignatura de educación para la ciudadanía, diseñada para envilecer, alienar y “homologar” a los futuros votantes. El PP será incapaz de acabar con el monopolio prisáico (añadido en la actualidad con el de Roures), auténtico terrorismo mediático, envilecedor durante décadas del criterio a varias generaciones de españolitos. Es más, gallardonianamente, mendigará sus efímeras y onerosas bendiciones. El PP no será capaz de poner en su sitio a los ruinosos No-Sindicatos de UGT y CCOO y sus legiones de liberados (destinados a la agitación en beneficio del PSOE), absoluta negación de un necesario sindicalismo garante contra los abusos patronales. Por el contrario seguirá subvencionándolos generosamente. El PP será incapaz de poner freno a la actualización de “La Banda de la PORRA”, o peor aún, a la actualización de “los milicianos”, representados en esta “era digital” por los perroflautas indignados del 15M…, auténticos frustrados aún en la cola de empleo público. El PP ni de lejos tendrá la más mínima habilidad mediática, política y policial, para desactivar la agitación violenta que van a provocarle los liberados sindicales y los perroflautas al total servicio del PSOE. El PP no tomará las medidas adecuadas e inteligentes para detener los delirios cleptocráticos de los nacionalismos vasco y catalán, acabando con su enquistamiento en la rentable pendiente de " su independentismo irredento...". El PP dará las mayores facilidades políticas y económicas a la más repugnante de las derechas meapilas: CIU y PNV, “recogenueces” y auténticos motores de toda secesión y… terrorismo en este País. ETA y demás grupos separatistas no son más que su vomitiva mano de obra, para el “necesario” trabajo más sucio y “plebeyo”. El PP seguirá subvencionando a la legión de cejateros del cine, del “arte y la cultura”, para que no se preocupen demasiado por alcanzar cierta calidad que se traduzca en su única recaudación decente: la de la taquilla. El PP no paliará drásticamente, y mucho menos acabará, con la estafa y el despilfarro del Estado de las Autonomías, generador de tropecientos mil protagonismos y nepóticas colocaciones ruinosas, letales para lo que queda de este País que un día fue Nación. El PP no fulminara los "Montes de Piedad", léase Cajas de Ahorros, donde se cubre de "legalidad" este saqueo a escala industrial del españolito contribuyente. El PP, que convivió tan ricamente durante sus ocho años de mandato con el ABORTO LIBRE, en el coladero del tercer supuesto con la salud psíquica de la madre..., no derogará drásticamente la bibiana y vigente Ley del Aborto, disimulándola vilmente con algún parche trilero. El PP se cuidará, muy mucho, de no derogar la estalinista "Ley de la Memoria Histórica", sectario intento de falsear vilmente nuestra historia reciente y fuente de despilfarro para llenar bolsillos de ciertos listillos guerracivilistas, dando así el obligado toque "progre" centrista y acomplejado a sus formas arrioleras derechorras más rancias. El PP no acabará, por Ley, prohibiendo las “nuevas degeneraciones” y demás juventudes, derechistas, socialistas o nacionalistas de los partidos, nido de trepas y vivero de la mamandurria partitocrática, aseguradores de la incompetencia y el nepotismo más absoluto, así como garantes de la pésima salud democrática de este País. El PP no etc., et., etc... El PP en definitiva, encantados de haberse conocido la noche electoral del 20N, no hará absolutamente nada para que este desecho de País se encamine hacia una democracia aceptable, sin apellidos... y sin las letales picarescas propias de este lado de los Pirineos. Nos gustaría equivocarnos…

120 Titoflav, día

#97# lejia. Usted dice: "Cuidado con esas cosas que se pueden leer entre líneas sobre que a Jesús lo condenaron los doctos judíos, que se parece mucho eso a la justificación clásica del antisemitismo, como que son los asesinos de Jesús." Si no fueron los "doctos" judíos los responsables de la muerte de Jesúcristo.. ¿Me podría explicar, según su saber y entender, quiénes fueron los asesinos de Jesús? ¿Tal vez los judíos "corrientes"? ¿Qué tiene, en cualquier caso, de antisemita defender que alguno de estos grupos, o tal vez los dos, fueron responsables históricos (no "teológicos") de la muerte de Jesús?

121 jaito5, día

Sobre lo que dice el Sr. D. Ian Woodward en su artículo “La ignorancia es contagiosa”, aparecido en el nº 34, páginas 54 a 61, Enero-Abril de 2011, de la revista “el escéptico” , publicada por ARP. El primer párrafo comienza así: “En 1506 España y Portugal sufrieron el acoso de la Inquisición Española y de la Peste Negra, y alguien tenía que ser culpado por ello. Los convertidos de manera forzosa al cristianismo-los conversos- fueron los principales candidatos.” De acuerdo con la redacción que aparece en el texto, como no conozco el original espero que la traducción sea fidedigna, el autor nos dice que en 1506 a) España y Portugal sufrieron el acoso de la Inquisición española, y que b) España y Portugal sufrieron el acoso de la Peste Negra. Sobre el punto designado b), no tengo nada que decir sino puntualizar: el máximo d ela epidemia se produjo en 1507. Sobre el punto designado a), es de esperar que el Sr. Woodwaard no nos contagie su ignorancia manifiesta. Supongo que con su referencia a la España de 1506 el Sr. Woodwaard se refiere a las Coronas de Castilla, Aragón y Reino de Navarra. El problema es que en 1506 los portugueses se consideraban tan españoles como los de Cadaqués, los de Valladolid o los de Málaga. Olvida, o ignora, que en Portugal la Inquisición es de mediados del S XVI, es decir, bastante después de la fecha que menciona. Olvida, o ignora, que lo que él llama “Inquisición Española” nació más de doscientos años después de su establecimiento en Francia e Inglaterra, y que no abarcaba ni el Reino de Navarra ni el de Portugal. Olvida, o ignora, que la conversión no era obligatoria y que se podía emigrar, cosa que como treinta años después no podían hacer los católicos cuyo príncipe se volvía “protestante”, lo que conllevaba el que se convertía en dueño y señor de las propiedades eclesiásticas de sus dominios. El párrafo que sigue al anterior dice: “Durante aquellos años una extraña luz fue vista cerca de un crucifijo en un monasterio, y fu promovida por los frailes y tomado por el populacho como un milagro, un claro símbolo de que la iglesia les protegería de los horrores de la plaga. Sin embargo, un individuo, que además era converso, cometió la temeridad de sugerir que aquello puede que no fuera un milagro sino simplemente la luz de una vela, tal vez puesta ahí por los propios frailes. Ante tal blasfemia, los ofendidos feligreses arrastraron al hombre a la calle, le golpearon y le prendieron fuego, acabando con su vida. Alentados por los frailes, los feligreses recorrieron las calles capturando conversos y poniéndoles en piras. Cuando la violencia cesó casi 2.000 conversos habían sido quemados hasta la muerte.” Leído lo anterior, y teniendo en cuenta que en el artículo no aparece otra referencia, se concluye que el Sr. Woodward: a) Olvida, o ignora, decir donde tuvieron lugar los sucesos que describe, sucesos que ocurrieron el 19 de Abril de 1506 en el Convento de Santo Domingo de Lisboa. b) Olvida, o ignora, que en ese tumulto participaron marineros extranjeros, sobre todo flamencos, ósea, holandeses, y que eran del orden de medio millar de personas que se enseñorearon de la ciudad durante tres días, hasta que se pudo restablecer el orden. c) Olvida, o ignora, que dos de los frailes que iniciaron el tumulto fueron condenados a la hoguera por la justicia real. Es decir, que España no tuvo nada que ver en ese asunto, que tampoco la Inquisición, puesto que en esas fechas no estaba implantada en Portugal, y que una parte importante del protagonismo la tuvieron ciudadanos extranjeros, la mayoría holandeses. Creo que el traductor, Borja Robert, podía al menos haber puesto alguna nota aclaratoria al respecto, a no ser que, como decimos aquí que “todo se pega menos la hermosura”, a él se le haya pegado la ignorancia o la mala fe del autor del artículo.

122 kabardin, día

Precisamente son los mercados y la entronización del dinero como deidad lo que alienta y mantiene todas las tiranías -las visibles y las encubiertas- que asolan el mundo. “El Becerro de Oro” y la plaga de justificadores sin más alma que unas monedas manoseadas. Esto es lo que ha dicho el cardenal Peter Turkson: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/documentos/dettagliospain/articolo/crisi-crisis-9875/ Efectivamente la encíclica “Caritas in Veritate” dice textualmente”es urgente instituir una verdadera y propia Autoridad mundial” En esta ocasión los defensores del canibalismo se están superando.

123 Llegando, día

Titoflav #120 Pues es que quién condenó y ejecutó a Jesucristo fue Pilato, según los Evangelios. Los judíos no estaban autorizadoa a ejecutar. Y el delito fue político: sedición y no religioso. Ahora, si usted quiere decir que los judíos se dedicaron a poner dianas(Pilato mataló) en la foto de JC por las calles, entonces estamos de acuerdo. Lo que parece muy dudoso es el relato de la entrada triunfal de Jesucrsito en Jerusalén con palmeras incluidas y una algarabía tremenda. Se iba a celebrar la Pascua, la ciudad estaba llena de gente llegada de fuera, y los soldados romanos no iban a tolerar que por un fulano montado en burro se pudiera agitar la ciudad, ya de por sí bastante agitada. Habrían montado el operativo "antidisturbios", ¿no es lo más lógico? Com. Hombre, esto es una mezcla de parodia de lo que dicen los Evangelios y de especulaciones sobre lo que los romanos querían o dejaban de querer o tolerar. Si usted no cree que los evangelios dicen la verdad, no hace falta más, el resto de la especulación sobra. Y si usted prefiere especular es que da en el fondo la razón a los Evangelios: hubo un asesinato legal. Lo que uisted niega con total arbitrariedad es que el mismo fuera instigado por los "hombres sabios" judíos.

124 manuelp, día

# 123 Llegando Cuando Jesús entró en Jerusalén en la Pascua, en la ciudad no había ni un soldado romano. En Jerusalén había una guarnición de tropas auxiliares, es decir, una cohorte miliaria de caballería (cohors miliaria equitata), con 800 hombres de infantería y cuatro turmae de 120 jinetes (30 jinetes cada turmae) a las órdenes de un tribuno, un centurión llamado princeps (principal) y otros nueve centuriones más. Este destacamento debía estar repartido entre el palacio de Herodes y la fortaleza Antonia, las dos construcciones que ofrecían más protección. Las relaciones con Roma eran frecuentes. Había romanos que vivían en Jerusalén, en misión oficial las más de las veces. En la guarnición de Jerusalén, por pertenecer la ciudad a una provincia regida por procurador, ni siquiera los oficiales eran romanos.

125 Escali, día

#119 javf17 Su comentario me recuerda un antiguo chiste : Un hombre va de noche por la carretera y pincha una rueda. Llueve, hace frío, abre el capó y NO ESTÁ EL GATO para cambiar la rueda. Se enfada, blasfema, se lo dejó al vecino. Se enfada más, ve una luz a lo lejos. ¿Una casa?. Va hacia allí andando, cada vez más enfadado... ¿A que es una farola?... Sigue andando... ¿A que no tienen gato?. Cada vez más enfadado... ¿A que si que tienen gato pero no me lo quieren dejar?. Llega a la casa, absolutamente enfadado, llama y le abre un señor que le pregunta amablemente: ¡Buenas noches, ¿qué le ocurre, puedo ayudarle en algo?!. Y nuestro hombre le contesta a voces: ¿Sabe lo que le digo?, ¡que se meta usted el gato por el culo!.

126 bacon, día

Titoflav 120 y es que según algunos, para no ser antisemita, hay que aceptar el dogma de que los judíos nunca hacen ni hicieron nada mal. Lo mismo ocurre con las feminazis: cuando alguien hace una crítica a una mujer, responden con una acusación de machismo. Las mujeres, los judíos, etc., NO pueden ser objeto de crítica en la sociedad de la corrección política.

127 bacon, día

119 en ese caso ¿cómo piensan volver a ser elegidos? ¿o tampoco cree que eso les interese?

128 manuelp, día

La fuente del párrafo de # 124 es esta. http://buscandoajesus.wordpress.com/articulos/jerusalen-en-tiempos-de-jesus/

129 bacon, día

lead "prefiero confiar en las leyes, en la actuación vigilante de los Estados, en los instrumentos de control interno de las empresas..." pues puede que seas el que tiene una fe más grande de este blog sobre la actuación vigilante de los estados, es obvio que el Banco de España ha vigilado bastante poco a bancos y cajas, y es evidente que en Grecia el estado ha sido parte del problema, engañando a todo el mundo. Respecto del control interno de las empresas, perdón por mi falta de fe, pero siendo parte de las empresas... Naturalmente que la economía de libre empresa es lo que hay, pero a la vista de lo que ha ocurrido en esta crisis, alguna de cuyas características parecen nuevas, podría ser necesario establecer otros controles, también nuevos no lo dice ningún obispo, me suena que tales cosas las están proponiendo en la unión europea

130 manuelp, día

# 109 doiraje Es cierto que dice eso, pero no es menos cierto que los que nos vamos a abstener, vamos a contribuir a que la derrota? del PSOE sea menor. Yo, particularmente, lo haré por no ver en el PP de Rajoy la garantía de conseguir nada importante de lo que se necesita, o sea por aquello de que "para ese viaje no se necesitan alforjas".

131 Llegando, día

"Cuando Jesús entró en Jerusalén en la Pascua, en la ciudad no había ni un soldado romano" Puede que sí y puede que no. ¿Hay algún informe romano que corrobore esto? Tengo entendido que por allí estaba la sexta legión. Y si era requerido algún destacamento o refuerzo para ocasiones excepciones, acudirían allí. La Pascua era una ocasión especial y teniendo en cuenta que había antecedentes de producirse altercados, no es extraño que acudieran refuerzos para la ocasión. La movilidad por aquellos terrenos no era complocada ni a pie. A Jesucristo es de suponer que lo tendrían bastante controlado porque ya les era conocido.

132 Schauspi, día

A colación, de la polémica en curso iniciada por Cesar Vidal, catalogando a los españoles de vagos o flojos, me he topado por la red con un interesante artículo, que versa sobre una especie de conflicto laboral. Está íntegramente en inglés ya que la acción se ubica en Alabama.Básicamente indica que los americanos de esa particular zona, parecen ser reticentes a trabajar en condiciones, francamente, duras. Porsupuesto nuestro Cesar Vidal, para el que el arameo y otras lenguas exóticas no son un problema, esto será como dicen los americanos "a bed of roses" o "a piece of cake". http://www.businessweek.com/magazine/why-americans-wont-do-dirty-jobs-11092011.html?campaign_id=rss_topStories Su título ; Why americans won´t do dirty jobs ?

133 joanpi, día

#123 LLegando. Si damos valor a los cuatro evangelios, si no claro está, todo vale, Mateo, Marcos, Lucas y Juan (éste inicia la Pasión con la acción del prendimiento, pero indica que los captores llevaban alguaciles de los Principes de los sacerdotes)todos inician la Pasión y Resurrección de Jesús con la reunión del Sanedrín y propósito de prender a Jesús para matarlo. Además rápido, pues dicen que se acerca la Pascua y en en ese tiempo no se puede derramar sangre. Pilatos estaba recién llegado y no tendría formado un juicio sobre la persona de Jesús. El momento era muy delicado, esenios (los idealistas) y zelotes (los activistas más violentos) estaban por la liberación del yugo romano, sin embargo los principes de los sacerdotes, más concientes del poder de Roma y además no cuestionados por ésta estaban por la labor de acabar con las faccones que iban surgiendo a modo de sectas. Jesús era una víctima ideal, con cierta fama ya, pero sin haberse grangeado una facción política de presión más allá de sus discípulos les daba un triple juego: a) Acabar con un nuevo e incipiente ideólogo. b) Ejemplo de escarmiento para esenios y zelotes u otras sectas que crecían ponían en duda su poder así como, ¡ay, siempre el dinero! la reducción del diezmo. c) Congraciarse con el invasor, al que en ese momento, pese a no quererlo, sabían no estaban en situación de vencerlo. Ciertamente Pilatos era el que tenía la potestad última de ajusticiar. Pero si nos ponemos en la época, no a la luz de hoy, el gobernador romano preferiría no enemistarse con las fuerzas vivas de Jerusalén. Son conclusiones a las que cualquiera llega si lee una historia del pueblo de Israel, que hay algunas. Y digo historia, no Biblia.

134 bacon, día

LLegando 131 "¿Hay algún informe romano que corrobore esto?" ¿Se conservan muchos informes romanos de lo que pasaba en pueblos de aquel tamaño?

135 Llegando, día

Manuel: Es que usted lo ha descontextualizado. Leyendo mejor en el sitio, dice esto: "Roma. Desde el año 6 d.C. Judea fue una provincia romana; tenía gobernador romano, soldados romanos y funcionarios romanos. En Jerusalén había una guarnición de tropas auxiliares..." Claro, había una guarnición fija para asuntos rutinarios, digamos así. En ocasiones especiales la legión mandaría destacamentos y/refuerzos. Ahora lo he entendido mejor en todo su contexto. También había soldados judíos al servicio del Templo. En los asuntos estrictamente religiosos no intervenían los soldados romanos.En el relato de la resurrección de Jesús hay un punto muy oscuro, excepto que se entienda como lo he explicado sobre los soldados judíos. Dice que los soldados que custodiaban la tumba de Jesús huyeron despavoridos. Un soldado romano no podía abandonar la guardia de esa manera o ya sabía lo que le esperaba. Así que posiblemente eran soldados judíos

136 bacon, día

Schauspi 132 tampoco los franceses, los suizos, los belgas, etc, hacen trabajos "sucios" (dirty jobs), por eso los españoles pudieron emigrar en buena cantidad a aquellos paises en los 60. Los naturales no querían trabajar en una cantera o en la vendimia, etc. Eso de no hacer determinados trabajos en los países desarrollados actuales suele tener más bien que ver con la disponibilidad de mano de obra extranjera.

137 manuelp, día

# 131 Llegando Como puede ver en el cuadro sinóptico, en Judea desde el año 14 hasta el 67 (ambos d.C.) no se estacionó ninguna legión. En ese periodo en la provincia de Siria estaban estacionadas cuatro legiones. La Legion III Gálica La Legión VI Ferrata La Legión X Fretensis La Legión XII Fulminata http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Legiones_romanas

138 Llegando, día

"¿Se conservan muchos informes romanos de lo que pasaba en pueblos de aquel tamaño?" No, estamos hablando de Jerusalén y la Pascua. Pilato era el que mandaba y algo escribiría. Pero sabiendo que la legión romana era casi una máquina perfecta de guerra, sería sorprendente que en circunstancias tan especiales no estuviera la ciudad reforzaba. De hecho, los mimos Evangelios hablan de un grupo de terroristas llamados Zelotes. Parece ser que Barrabás era uno de ellos. Com. Pero hombre, si Jesucristo, según usted, no existió, todas las demás consideraciones que hace están de sobra. Puro bizantinismo.

139 manuelp, día

# 135 Llegando No, los soldados de la cohorte miliaria equitata que componian la guarnición de Jerusalén, no eran judios en absoluto. Eran tropas auxiliares, es decir, habitantes de las provincias del Imperio que no eran ciudadanos romanos y también bárbaros de fuera del Imperio. Según las mejores noticias que conozco, probablemente, las diez centurias de infanteria estarían compuestas de habitantes de la provincia de Siria y las cuatro turmas de caballería de germanos de fuera del Imperio. http://es.wikipedia.org/wiki/Tropas_auxiliares_romanas

140 Schauspi, día

Bacon 136. Efectivamente. De hecho dice que los que tradicionalmente desempeñaban ese trabajo eran Guatemaltecos, y desde que se ha comenzado a perseguir la inmigración ilegal, a raíz de una ley, recientemente promulgada que castiga a los que contraten ilegales, pues han llegado a esa situación. Lo que yo quería con esto indicar, es lo estúpida manía de algunos (ya sabemos a quien nos referimos) de mitificar las virtudes de ciertos paises. Usa es una país que me atrae en diversos sentidos, pero procuro no caer en la estúpida anglomanía.

141 kabardin, día

135#llegando No se da cuenta de que está hablando de la muerte del hijo de Dios. ¿Puede alguno de nosotros ni siquiera imaginar la inconmensurable energía desencadenada por un acontecimiento como ese? Ni disciplina alguna, ni la codicia maligna de Judas, ni toda la autoridad del imperio significaban nada ante lo que estaba pasando.

142 manuelp, día

# 138 Llegando En aquel tiempo, lo que menos les preocupaba a los romanos era la posible rebelión de los judios. Las legiones estaban estacionadas en Raphana (norte de la actual Jordania) (III Gallica y XII Fulminata) y en las proximidades las otras dos, para prevenir el mucho mayor y cierto peligro de una invasión del ejército Parto, que eran temibles enemigos.

143 bacon, día

Llegando 138 "Pilato era el que mandaba y algo escribiría" ¿Sabes si se conserva algo ecrito por Pilatos?. No referente a Jesucristo, sino a cualquier cosa.

144 arsana, día

Lo único que se merece Mariano es que en todas las provincias la gente vote al PP menos en Madrid y Asturias, que voten a Cascos. Yo lo tengo muy claro, si viviera en Madrid, mil veces antes votaría a Cascos que a Gallardón. Mariano, no te mereces más. Una vez más, la historia se repite. Del votante del PP perfectamente se puede decir, que buen vasallo de tener buen señor. Que Dios nos coja confesados. Por cierto, a colación del artículo de la revista Zenit enviado por su amigo, es interesante leer el libro "Por qué el estado sí es el problema", cuyo subtítulo dice: Una defensa católica de la economía libre. Muy interesante. Saludos y ánimo, Don Pío.

145 Llegando, día

Manuel #142 Bueno, pues con los datos que usted da y el comentario que me hace Pío Moa en #138, me queda más claro que Jesucristo no existió. Los relatos de los Evangelios son un cuento, aunque para darle verosimilitud hay que meter alguna verdad. O sea, había judíos; había Pascua; por allí andaba Poncio Pilato y las legiones no se necesitaban en Jerusalén para sofocar nada. aunque años después vino lo gordo.

146 manuelp, día

# 145 Llegando ¿Y de donde deduce usted de mis datos que Jesucristo no existió?. Com Llelgando es un creyente negativo

147 manuelp, día

# 145 Llegando Una cohorte miliaria equitata de tropas auxiliares, se las bastaba y se las sobraba, para acabar ipso facto con cualquier tumulto en Jerusalén. Además en Cesarea, que era la residencia oficial del procurador, habia una guarnición más numerosa que en Jerusalén, que podía acudir rápidamente en caso necesario.

148 javf17, día

# 125 Escali El chiste es bueno, adecuado y me ha hecho reir. Ha retratado bien mi pesimismo político, elaborado por años de estafa a cargo de la chusma partitocrática, que no democrática de este País. No puede hacerse idea del bien que me proporcionaría el equivocarme en cada uno de los vaticinios expuestos. Gracias por su paciente lectura.

149 Llegando, día

"¿Y de donde deduce usted de mis datos que Jesucristo no existió?" Usted me dijo esto: "Cuando Jesús entró en Jerusalén en la Pascua, en la ciudad no había ni un soldado romano" #124 ¿Ha leido la detención de Jesucrsito en los Evangelios? ¿Quiénes fueron a detenerlo y quién le dio le famoso beso?

150 Llegando, día

Por ciewro, soldado romano se refiere a soldado al servicio de Roma, Como cuando se dice "los soldados españoles en Afganistán", hay algunos extranjeros.

151 manuelp, día

# 149 Llegando Juas,juas, ¿pero que delira usted hombre?. Para empezar en los Evangelios no se habla para nada de que Jesús fuese detenido por soldados romanos. Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. 49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !!Salve, Maestro! Y le besó. 50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mt26:47-56;&version=RVR1960; Y, para terminar, creo que le he explicado claramente que las fuerzas de guarnición en Jerusalén no pertenecían a las legiones, sino a tropas auxiliares, que estaban formadas por hombres que NO eran ciudadanos romanos.

152 bacon, día

Llegando, ¿Existió Asurbanipal, llamado Sardanápalo, rey de Asiria, destructor de Tebas, la que gustaba de hecatombes, vencedor de los babilonios, representado como cazador de leones?. No tenemos ninguna filmación. No se conservan fotografías fiables. Tampoco no fiables. Se le atribuye haber creado la biblioteca de Nínive, pero no hay ninguna prueba de su existencia. A lo mejor la biblioteca tampoco existió, desde luego no se conserva ningún fichero. Quienes se refieren a él no le conocieron personalmente. De hecho, los historiadores no conocen la fecha de su muerte. A lo mejor es una leyenda.

153 Llegando, día

Manule: "Se presentó una turba: soldados, guardia del templo, principales sacerdotes, ancianos, con espadas, palos. Temían a Jesús y sus discípulos. “Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle” --Lucas 22:47--- "Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas" ---Juan 18:3---

154 manuelp, día

# 153 Llegando Como no soy creyente no domino mucho el tema evangélico, pero está clarísimo que son fuerzas judias, regulares e irregulares, las que detienen a Jesús y ¡no me diga que Judas era legionario!.

155 Llegando, día

Bacon: Mire. Existe por ínternet un sitio que está en ingles donde se reta al que quiera negar la existencia del burrito volador o algo así. Tienen sus argumentos y todo. Puestos a creer cualquier cosa, qué quiere que le diga. Ahí tiene a su amigo el de la secta Moon. Anda, dile a éste que el reverendo Moon es un farsante. Es decir, que yo acepto que suted crea en lq ue quiera, todavía no he hecho propaganda de nada. Pero, hombre, déjeme a mi que yo deje de creer en lo que quiera. ¿Podemos coexistir, aunque convivir sea complicado? Si yo tuviera que creer en todo, imagínese los que vienen a tu puerta predicándote que la verdad la tienen ellos.

156 gorgias_, día

No termino de entender esta mania por intentar dejar en solo fabulas acontecimientos historicos de los que existe probablemente mayor constancia escrita que de la mayoría de los sucesos de hace 1000 o 2000 años. Es que puestos a ser tiquismiquis, no existió ni Don Pelayo ni Atila ni a quien usted se le ocurra.... No entiendo esa manía por complicar los hechos hasta ese punto. Entre otras cosas la existencia de un judio galileo llamado Jesús o Josué no obliga a nada. No tienes que creerte que era el hijo de Dios, ni que lo que decía estaba inspirado por Dios, ni siquiera que estuviese en su sano juicio... ¿Por que esa obsesión con hacer suposiciones que a la postre se quedan en solo hipotesis? Otra cosa sería que tuviesemos los medios para un dia, en un futuro tras encontrar unos restos humanos, poder comprobar que eran los de Jesucristo con todo lo que eso supondría para teología catolica. Pero de ahí a dejar por poco menos que mentirosos y cuentistas irredentos, participes de una especie de conspiración complicadisima para convertir un personaje en teoria imaginario como Jesús en el Mesias... a los evangelistas y toda la comunidad de primeros cristianos media un mundo. Me parece que como minimo necesitaria un ejercicio de fabulación equivalente... Mire usted. Que Jesús existiese no tiene mayores consecuencias para quien no cree en su divinidad. Lo mismo que ocurre con Buda o con Confucio. No se complique la vida dandose cabezazos contra un muro. Que no tiene sentido.

157 Titoflav, día

Solemos olvidar que los propios judíos en el Talmud reivindican con orgullo la responsabilidad de la muerte de Cristo, a quien consideraban (y siguen considerando) un hereje y un blasfemo. En concreto: “La víspera de Pascua colgaron a Jesús y el heraldo estuvo ante él cuarenta días, diciendo: va a ser lapidado, porque practicó la brujería y la seducción y conducía a Israel por el mal camino. Todo el que pueda decir algo en su defensa, que venga y lo defienda. Pero no hubo nada que pudiera esgrimirse en defensa suya, y lo colgaron la víspera de Pascua.” (Talmud, tratado Sanh 43ª, baraita). Los romanos, en el fondo, fueron convidados de piedra en este asunto. Lo único que les interesaba era evitar un estallido de violencia en Jerusalén durante la Psacua, momento en el que esta ciudad ya de por sí bastante problemática, se convertía en inflamable. Los judíos suelen decir (para el consumo gentil)que los culpables fueron los romanos y que los Evangelios mienten (¿también miente el Talmud?). El cine de Hollywood, por razones obvias, se abonó a esta teoría que culpa a los romanos y la divulgó con éxito en muchas obras famosísimas (Ben-Hur, La túnica sagrada, Rey de reyes...). Sin embargo, esta teoría no explica por qué, después de la muerte de Cristo, el sanedrín siguió persiguiendo con saña y ejecutando a sus primeros seguidores, como Esteban, Santiago el de Alfeo y Santiago el de Zebedeo. Por otra parte, estoy de acuerdo en que los soldados romanos que pudiera haber en Jerusalén serían básicamente auxiliares, probablemente palestinos helénicos, que odiaban profundamente a los judíos y se enrolaban con gusto al servicio del César. Todo esto sólo sirve para explicar la responsabilidad material e histórica en la muerte de Cristo. Desde un punto de visto de la teología católica, Cristo murió por nuestros pecados y para redimirnos a todos. Por cierto, según la teología calvinista de la "expiación limitada" Cristo murió sólo para redimir a los predestinados por el Padre a la salvación, es decir, a unos pocos. A César Vidal le gustará, pero, la verdad, es que suena muy poco cristiano. un saludo.

158 Llegando, día

Manuel: Yo estoy rodeado de creyentes. Así que ya digo bastante. Respecto a los soldados, ya dije que el Templo lo custodiaban tropas nativas. Evidentemente si los soldados romanos no fueron a detener a Jesucristo, esto me dice algo. use disacernimiento el lector. Pero no quiero seguir porque veo que hasta Moa me mete comentarios.

159 Escali, día

"Jesús vivió y murió en Cachemira". Andreas Faber-Kaiser, Ed. ATE 1.976

160 Llegando, día

Gorgias_, pero si la verdad solo tiene un camino, según reza el dicho popular, ¿cómo se explica que haya tantas sectas y grupos y el copón?

161 joanpi, día

LLegando en varios # Judea era una provincia independiente (piense en una autonomía actual española) confiada a un procurador o prefecto que disponía de tropas auxiliares reclutadas entre la población no judía, para respetar la norma de César de dispensar a los judíos de servie en el ejército. Las tropas estaban formadas por paganos, que generalmente actuaban brutalmente contra los judíos. Estas tropas habitaban en Cesarea y Sebaste. El gobernador regía en Cesarea. Este gobernador tenía una labor especialmente difícil, al tener que hacer cohabitar a los cuatro grupos etnicos básicos: judíos, samaritanos,idumeos y los de las ciudades helenizadas de Cesarea y Sebaste. Así el judío veía como soldado romano a lo que era un conglomerado de llamémosles mercenarios. Indudablemente estos resolvían los conflictos menores. Para los mayores estaban las legiones de Siria, gobernada por Vitelio, que es quien destituye a Pilatos.Luego, para llegar a entender el tiempo de Jesús hemos de ir a la historia de Roma,y el rastro de Jesús queda reflejado en Tácito, Suetonio, Dión Casio y Josefo. La detención de Jesús está en S. Juan 18. Prisión de Jesús: 3 "Judas, pues, tomando la cohorte y los alguaciles de los pontífices y fariseos vino allí con linternas, y hachas, y armas". Marcos no especifica tropa sólo:"llegó Judas y con él un tropel con espadas y garrotes, de parte de los escribas y de los ancianos". Mateo y Lucas por el estilo de Marcos. Sólo en Juan está el término romano cohorte. Pero en todos, sea con intención política o como sea hacen recaer la instigación del prendimiento de Jesús en el Sanedrín.

162 doiraje, día

#130 manuelp Así es. No deja de ser de lo más significativo que usted como agnóstico liberal y yo como católico no liberal lleguemos a la misma conclusión sobre el PP y su líder.

163 lead, día

[Elogio de la desconfianza y sistemas internos de control...con la Administración del Estado, al fondo: Derecho (leyes) y Mercado (consumidores satisfechos), marco de funcionamiento de las empresas][Solución socialista: asfixiar la Economía con más impuestos] bacon #129 El párrafo que escribo en #118 comienza así: {{Pero no espero nada de un eventual redescubrimiento del "fundamento ético de su actividad";}} Es decir, que mi problema es, precisamente, el contrario del que me atribuyes: que no tengo demasiada fe, como mecanismos de control, en estas cosas que nos recuerda Madriles en #116 y que ha dicho el Papa: "Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad, a fin de no abusar de aquellos instrumentos financieros sofisticados que a priori puedan ser útiles, para traicionar los intereses de quienes les confían sus ahorros", pidiendo Benedicto XVI una ética enfocada en las personas. Thomas Jefferson decía que los ciudadanos deben desconfiar de los gobernantes que han elegido y tratar de controlarlos; y, ya en otro ámbito, la calidad industrial se fundamenta en la desconfianza del producto hecho por los departamentos de producción, por lo que establecen controles internos (los departamentos independientes de calidad). Si la empresa, a pesar de los fallos detectados de calidad, decide sacar al mercado productos defectuosos, tarde o temprano se encontrará con la Justicia de frente y con la retirada de confianza de sus clientes. Asímismo, los departamentos internos de control financiero (el comptroller) verifican la calidad de la contabilidad y de los estados financieros de la empresa, y de que se ajustan a los criterios contables establecidos legalmente, previo a las inspecciones de la Administración fiscal del Estado: http://en.wikipedia.org/wiki/Comptroller Si desde la Alta Dirección de la empresa se quiere hacer "ingeniería financiera" para ocultar situaciones de mala gestión, insolvencia o quiebra, habrán de comprarse muchas voluntades internas, entrando en una situación peligrosa y delectiva. Finalmente, como ocurrió en el caso ENRON, la mentira y el delito se evidenciaron, terminando los más altos ejecutivos (Kenneth Lay y Jeffrey Skilling) en la cárcel. Derecho (leyes) y Mercado (consumidores satisfechos), es el marco de funcionamiento de las empresas; la ética empresarial debe basarse, además de en lo que dice el Papa, que está muy bien, en el cumplimiento estricto y controlado de las leyes y en el servicio a unos clientes que, si no, te darán la espalda llevando a la quiebra la empresa. http://en.wikipedia.org/wiki/Trial_of_Kenneth_Lay_and_Jeffrey_Skilling Alguien podrá argumentar que, para entonces, esa quiebra se habrá traducido en pérdidas para mucha gente...pero "no podemos conducir por ti": el conductor tiene que conducir su coche y los controles oficales no pueden ser tan estrechos y asfixiantes que, al final, el conductor, a la vista del panorama, decida quedarse en casa; algo así es lo que reclama Diego López Garrido: más impuestos: Hay que trabajar en Europa para terminar de una vez con la era de la deuda hegemónica, dominada por los mercados financieros, y volver a la senda de una sociedad de bienestar basada en la capacidad distributiva del impuesto aprobado democráticamente. Es decir, hay que hacer precisamente lo contrario de lo que hicieron Reagan y Thatcher. http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/avaricia/gesto/durante/anos/elpepiopi/20111115elpepiopi_4/Tes

164 KARATEKA, día

¡Oh la ternura!. Sobre todo la ternura con ama de llaves. Hay que estar despierto, Pío. Aquí te la clava cualquier zampabollos. Lees el foro y te piensas que Moa es Dios..., si, si. Ni a demonio llega en otros lares. Esto es como la lectura insólita de El capital. Pildorazo que le han pegado esta noche, jefe. Veladas alusiones "al idiota que dice que en el Siglo de Oro no se pasaba hambre" ("En el siglo de oro se pasaba un hambre atroz, véase la literatura picaresca al respecto, o incluso a un ortodoxo como Lope de vega, que sus criados pasaban hambre"), o al mismo idiota [[yo solo ayudo a mi señor]] que dice que "en la España de de los años cuarenta y cincuenta no había hambre..." Y culmina con un "No sé que psicofármaco se habrá tomado el idiota para decir tales barbaridades" (Asentimiento de la concurrencia, Portero, Domínguez y otro) No especifica Gordo Vidal al idiota, ni tampoco el psicofármaco, pero me ha parecido. La tertulia de hoy buen nivel, esos tres son buenos, magistral la forma de Dominguez de explicar cómo siendo jefe de interventores del Psoe metían en las elecciones 20.000 votos favorables de pufo, votando dos veces los interventores. Mas tablillas metería Pericles en Atenas, si sirve de consuelo. Excelente la evocación del origen de la gauche divine española: Vazquez Montalbán falangista total, y Jorge Semprún capo de los nazis en el campo de concentración de Buchenwaltz por el tercio comunista, según testimonio de su hermano Carlos. Y el cachondeo perenne de Semprún en el Consejo de ministros por la ignorancia supina de A. Guerra en cualquier materia. Me puse a oír a un top de UP y D, Gorriarán, y pasó de puntillas sobre el federalismo. No atacó la parte principal: si se mantendrían los parlamentos autonómicos (parlamentos federales) com toda su retahila de funcionarios. Nada. Misma fiscalidad y mismas competencias. ¿Como una y cuales otra? Nada. Atentos que Gordo Vidal prepara la estocada. Será terrible. Esto es durísimo.

165 Hegemon1, día

76# Gaditano: Pues en mis tratos con mis pacientes, todos ellos nominalmente católicos les escucho a veces opiniones sobre sus creencias y doy fe de que se alejan tanto como se quiera del Credo oficial católico y que en el fondo son más "protestantes" que muchos Césares Vidal. Hay mucho de pantalla en todas estas grandes frases sobre Protestantismo y Catolicismo. La realidad es mucho más confusa, pero no menos interesante. No estamos para perder el tiempo con Gaditano y sus simplezas y confusiones, pero algo de gracia tiene el hombre. Con todo el respeto a sus pacientes y sus dolencias, el señor mayordomo lo simplifica todo a lo que ocurre o le llega a su "humilde" consulta sin reparar en otras cosas que puedan ocurrir fuera de ella. Además, esa obsesión en simplificar todo el tema a un sólo problema que procede de la "opresión" de la iglesia católica huele un poco a tufillo de predicador más de un matasanos con título. En fín, como dice Moa, tiene la mente muy confusa, debería coger cita con algún otro colega suyo para que se lo hagan mirar.

166 Llegando, día

Karateka: ¿No fue Cervantes quien dijo esto? "El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre" Como se ha tratado por encima sobre las creencias, figúrese si tenemos que creer en todos. Tampoco es que Vidal sea el mensajero de la Iglesia de Filadelfia, citada en el Apocalipsis. Que bien parece que se lo cree. Yo escuchaba a Vidal cuando estaba en la COPE y ,la verdad, como profeta de acontecimientos futuros no tiene precio. Los de la COPE no querrán porque sería tirarse piedras a su tejado, pero si tiraran de hemeroteca dejarían a César Vidal en pelotas picada respecto a predicciones de lo que iba a ocurrir. ¿De dónde le viene a ese hombre esa afición a las profecías? Seguramente no tiene sentido del ridículo en este aspecto, pero el cachondeo que producía en los de la "acera de enfrente"(PRISA)era tremento. Como él no pisa la calle, pues no se entera de estas cosas. Así que ya ve usted. Hay que hacerse buen segador para saber separar bien la paja del trigo. Y aún así hay que tener buena vista porque se te cuela alguna paja por confundirla con trigo.

167 bacon, día

llegando 155 nadie le dice que pueda o no creer en lo que quiera, y si se queda en su casa creyendo o no en lo que quiera, no se preocupe, que no voy a ir yo a llamar a su puerta para discutir sus creencias. Cosa diferente será si interviene en un foro de debate, en ese caso no debiese Vd. extrañarse de que algún participante comente, critique e incluso ataque sus posiciones. Al menos así es en este blog. A lo mejor está Vd. acostumbrado a foros en los que no es así, suele ocurrir con la gente de izquierda, que lleva demasiado tiempo negando legitimidad a cualquier oponente y creyendo que son ellos los únicos que tienen derecho a crítica. Si es así ya lo siento, puede que la próxima derrota electoral le enseñe algo de humildad. Yendo al grano, sus intentos de poner en duda la historicidad de Jesús me parecen torpes, y me lo siguen pareciendo. Otros se lo han explicado más en detalle. Su último argumento se puede reducir a "como hay creencias obviamente estúpidas, todas lo son". Me temo que no es buena lógica.

168 bacon, día

Hagiografía de Ruiz Gallardón padre, del que se nos revela que era, cómo no, antifranquista: http://www.abc.es/20111117/espana/abcp-memoria-democrata-conservador-firme-20111117.html "Su llegada a la abogacía fue de la mano de Ramón Serrano Suñer primero y de Alfonso García Valdecasas después. Difícil encontrar mejores maestros" Vaya, Serrano Suñer en aquella época, eso es antifranquismo del bueno. ------------------- Algunas frases tiene su gracia: "Es bien sabido lo severo que era el régimen carcelario en aquella época, pero tras salir de prisión, Ruiz Gallardón perseveró en su devoción política..." ------------------- De la dureza de la terrible dictadura de idea el siguiente estremecedor relato: "Eso provocó una redada policial con medio centenar de detenidos, de los que sólo ingresaron en la prisión de Carabanchel y fueron procesados, el propio Ruiz Gallardón y todos los que fueron detenidos en su casa de Serrano Anguita 10: Miguel Sánchez-Mazas, Javier Pradera, Dionisio Ridruejo, Ramón Tamames, Enrique Múgica o Gabriel Elorriaga. El fiscal no respaldó la imputación policial y al fin fueron liberados" Las comparaciones con lo que ocurría, por ejemplo, en los países del "socialismo real" están al alcance de cualquiera.

169 manuelp, día

# 167 bacon La "próxima derrota electoral" no le va a enseñar a la izquierda nada de humildad, sino unas ansias renovadas de revancha. Además la victoria del PP- de producirse- será una victoria pírrica, pues las pérdidas que va a tener- en términos políticos- serán muy superiores a las ganancias. Inmediatamente de formar gobierno, absolutamente todo se le va a escapar de las manos a Rajoy.

170 manuelp, día

# 167 bacon ¿Y sabe usted por qué?. Porque los votantes del PP, en su gran mayoría, quieren creer que es posible que los "demás" (léase políticos) les arreglen sus problemas sin tener que ellos implicarse en nada más que depositar una papeleta de voto el dia 20. Cuando vean, como Pirro, que a pesar de la derrota electoral, las izquierdas, como los romanos, se lanzan al combate con renovados bríos, se les quedará la cara a cuadros y dirán ¿pero esto que es?.

171 manuelp, día

# 167 bacon Y no es que las derechas no tengan capacidad de movilización, pero cuando la "dirigencia" se instala en el pancismo electoralista y el mutismo sin ideología, deja a sus bases sociologicas más despistadas que un burro en un garaje.

172 bacon, día

manuelp son las suyas críticas acertadas, y que la actitud que viene teniendo el pp justifica sobradamente, pero yo no creo en la predestinación, esperemos que su pronóstico no se cumpla

173 manuelp, día

# 172 bacon ¡Pero hombre!, es que ustedes los católicos todo lo llevan al tema religioso. ¿Que tiene que ver la predestinación con esto?. Es pura lógica. ¿Cuando se ha visto en la historia a un colectivo, grupo o nación que se haya impuesto a algo o alguien, sin hacer nada?.

174 KARATEKA, día

Hege, te responde el colega al post del amigo "gaditano". La clientela, nuestros/as pacientes en general, no es que se alejen del credo oficial, es que emplean el credo oficial segun les sale del cño o de lo otro para su santo relax y beneficio. El pueblo llano solo es creyente cuando el avión se tambalea ahí arriba. Mientras tanto cree según tenga turno de bautizo, boda o comuniones. Y la palabra Dios forma parte de su blasfemia habitual, no de creencia alguna, que solo volverá a retomar cuando se están muriendo, y eso si no es de repente. La adoración andaluza a las distintas vírgenes remeda la misma adoración a las diosas mas o menos pedorras que existían en todas las culturas anteriores que por aquí pasaron dejando un cachito de todo, normalmente lo mas malo. La invocación a tal o cual santo es la misma invocación a todos los dioses o diosecillos igulamente pedorros o pedorrillos que pululaban por los olimpos diversos de las anteriores (culturas, civilizaciones... me toca los cjns) que anduvieron por aquí. La iglesia católica no oprime a nadie. La iglesia católica aguanta el chuleo de la feligresía que se acuerda de la parroquia cuando se ha muerto el abuelo, o le racanean por la cara (¡qué caro es D. Luis, señor sacristán) el pago del exorno floral, cuando no se lo dejan colgado, el día de la entrada del Niño Jesús en su Manolito. La Iglesia católica sirve de palmero para que la suegra eche unas lagrimitas a la sentida plática (de sentimiento ajustado a tarifa) el día que consigue colocar a la niña con media barriga pataleando ya, y el cura tragando ante la "ominosidad ventral" y recurriendo al tópico del amor conyugal, cuando lo que debería ofrecerles es la tarifa de la Rota. (Por lo menos el vino será de marca, que capaces son de sacar Valdepeñas los muy mmnes, piensa D. Luis mientras ofrece a las dos criaturas los anillos de oro mas blanco que la cara del novio; porque el traje de novia no es blanco del todo es un apaño de la modista, que para el nuevo no ha dado tiempo tras el disgusto de la niña). Con mas tiempo, y si D. Pío no cambia la entrada, le hablo a usted de los entierros y romerías varias y del sentimiento religioso "profundo" que tiene el pueblo llano en esta España, llamada también y con razón El Cristo de los Pueblos. Siempre un placer hablar con usted, Señor Hegemon Uno. Llegando, compadre, te saludo. Vaya líos en que te metes con lo del lugar donde la vaca y la burra expelían su calentito aliento para evitar la hipotermia del Niño Dios. Lo que le debe la humanidad a esos mamíferos, la madre que los parió.

175 Llegando, día

Karateka, no me meto en ningún lío. Puesto a elegir, prefiero la COPE a la SER. Porque de sectarismo aún creo que es peor la SER siwendo paradójicamente laica. Pero tampoco es que esté enganchado todo el día la radio. Afortunadamente tengo actividades gratificantes que no se relacionan con la política y la religón. Bacon, hay excelentes foros por ahí para discutir y/o debatir sobre la existencia de Dios, Jesucristo...y casi de todas las existencias. Los mejores están en inglés lamentablemente. Pero bueno, acepto que Jesucrsito existió y la Iglesia Católica es Babilonia, la Grande la Ramera citada en el Apocalipsis, tal como creen los cristianos de todas las denominaciones y supongo que hasta César Vidal. El problema no es que haya creencias estúpidas, el problema está en quien se las cree, ya que estamos en campaña electoral. Imagínese usted un gran referendum mundial para dirimir sobre si la gente cree que la Iglesia Católic es la verdadera. Se puede responder sí, no o en blanco. Y a ver quién dice que eso no es democrático. Por cierto, noto como que la mente zapateril está muy extendida. Entiéndase mente zapateril como modelo de forma de pensar y no estrictamente coincidir con sus creencias(las de Zapatero).

176 gaditano, día

karateka: A pesar de que pareces Moabita perdido reconozco que tienes bastante más salero que el resto. Lo que se agradece. Tienes bastante razón en lo que dices sobre las creencias del pueblo llano "católico". A hegemon le vuelvo a contar la anécdota que ya conté una vez aquí de uno de mis pacientes: _Gaditano_ ¿es usted una persona religiosa entonces? - Paciente: Bueno, no voy a misa, ni creo en los curas para nada, ni que Jesucristo es Dios, ni en la otra vida...pero eso sí, !soy muy católico!- (Les juro que el hombre no bromeaba). LLegando, cuando yo era jovencito leía una revista inglesa el New Humanist, órgano de la Rationalist Association, o sea los racionalistas unidos de Gran Bretaña. En aquellos años, hacia el 75,había un autor que publicaba allí larguísimas disquisiciones sobre la no existencia histórica de Jesucristo, y otros que le replicaban. Leyendo el excelente libro del ex- patriarca filosófico del ateismo, convertido en deísta, Antony Flew "There is a (no) God", que le recomiendo, examina brevemente esa cuestión y se pronuncia a favor de la existencia histórica, incluso va más allá y opina que la desaparición del cuerpo de Jesús (y la posible puerta abierta a la resurrección) están razonablemente documentadas. Yo no tengo autoridad alguna para pronunciarme, pero dado que se puede dudar de acontecimientos actuales infinitamente mejor documentados- como hemos visto aquí hace meses con temas tan chocantes como la llegada a la luna o el atentado de las Torres gemelas- le sugiero que no fuerce su escepticismo o empezaremos a dudar de su propia existencia, amigo.

177 Llegando, día

Gaditano, usted puede dudar de mi existencia. Pero si quiere le cuento un chiste a pópósito. -Un tío llama por teléfono y "alguien" se pone al otro teléfono y dice: En esta casa no hay teléfono. A lo que el otro responde: Me lo vas decir a mi que te estoy llamando con plátano. Pero bueno no le voy a dar por aquí mi DNI.De convertidos y reconvertidos, fíjese usted. Y de la fe del converso para qué vamos a hablar. No entro en temas monetarios porque ese es muy delicado.

178 Escali, día

Es muy significativo ver cómo la gente (ó el pueblo, ó los seres humanos, ó el personal, ó el prójimo, según la creencia (ó ideología, ó sentimiento, ó razón) de cada uno) resulta sorprendida por el hecho de que otra gente (ó todo eso que he dicho antes) crea, o se ilusione, o se reconforte, o tenga esperanzas, sobre asuntos que a los primeros les resultan idiotas, o infantiles, o ilógicos, o inexistentes. Es muy significativo, porque demuestra que la gente (ó todo eso de antes) tiene una necesidad quizá innata, ó genética, ó básica, pero no culturalmente adquirida, de sentirse acompañada, o apoyada, o ayudada, o vigilada, para poderse enfrentar a la dureza de la vida. Ya les pasaba a los Neanderthales, y a los Cromagnones, y a los Erectus, y a los Fláccidus. Y es más significativo porque quien no encuentra su propio apoyo, o ayuda, o ilusión, o creencia, tiende a menoscabar, o socavar, o derribar, o destruir aquéllo que a los demás les reconforta. ¿Será envidia?. ¿O será desesperación?.

179 Hegemon1, día

Bueno...pues eso...que a Gaditano y a KATA (un placer compañero) deberían sicoanalizarse uns al otro ya que se desmadran de la misma manera. Pero eso si...¡¡sin mariconadas señores!!....que una cosa es venir a molestar y otra que nos tomen por lo que no somos aunque lo seamos. Al cura la ostia, a la plebe nuestros latigazos pero a todos el desprecio que para eso tengo una consulta y el otro..."mucho salero"...¡¡si!!...¡¡¡el de viva al muerte y muera la cultura...conio!!...jajajaja...al final a Gadi se le ve la patita.....¡¡¡que salaos sois los dos coime!!

180 gaditano, día

llegando, je,je, está bien lo del teléfono. había otro chiste parecido sobre uno que prestaba un paraguas y no se lo devolvían. Es incorrecto describir a Flew como "converso", o como creyente en una "fe". Simplemente razonó que el ateismo es insostenible dada la existencia y propiedades del universo y de la vida. No se convirtió al cristianismo, ni católico ni protestante. Lo de los temas monetarios no lo cojo, explíquese. Para su tranquilidad le aclaro que no tengo la menor intención d dudar de su existencia...ni de la mía, idea que también me ha asaltado a veces, no crea, sobre todo cuando pierde mi equipo favorito o me deja una novia...

181 Llegando, día

Gaditano dice: "como hemos visto aquí hace meses con temas tan chocantes como la llegada a la luna o el atentado de las Torres gemelas" Sí, ¿cómo se le ha olvidado el 11M? No recuerdo quién dijo que hay dos verdades: la oficial y la verdad de la buena. Luego por lo visto un juez dijo que tamnbién hay la verdad jurídica. Una institución que manda y manda por siglos y siglos, tiene tiempo de sobra para dejar bien sentada la verdad oficial. Y sobre todo si el vulgo no sabe ni leer ni escribir. Mire, le cuento un caso concreto. El Monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca, se puede visitar con un guía. No sé si usted ha estado allí. Pues en una ocasión llevé a unos amigos y el tío se explicaba bien. En una de esas, se le pueden preguntar cosas,el tío va y nos dice que los monjes eran expertos falsificadores de escrituras de propiedad y todo eso. Todo el grupo lo oimos bien. Así que vaya sacando cuentas.

182 gaditano, día

Hegemon, vidita, tómate una copita y vuelve luego. Apenas si he leido a karateka, tiene un estilo a lo kufisto, pero con más gracia. Si es un facha como el tabernero ajedrecista de las tias en bolas, pues lo siento.

183 Llegando, día

"Lo de los temas monetarios no lo cojo, explíquese" Sí, es muy fácil. La cosa va por el dios dólar, euro, etc. ¿O se cree usted que la fundación de una secta nueva va por la cosa de predicar la verdad?

184 gaditano, día

Llegando: ¿No será usted de los del 11 S y el falso alunizaje, verdad? El 11M: vale más no meneallo, que últimamente ni siquiera Moa, ni Losantos lo menean mucho y hasta Del pino, ahora que se ha hecho un nombrecito con sus "descubrimientos" sobre el tema, prefiere desbarrar sobre otros temas. Dejémoslo estar, que además,es de agradecer que el PP haya dejado quietecito el tema porque perdería muchísimos votos si lo hiciera, salvo los de la minoría DelPiniana-losantiano-moabita. Y es que el país está mal,y hay burremia a derecha e izquierda. Como era de esperar.

185 gaditano, día

Llegando: pero ¿qué tiene que ver el dólar con la existencia histórica de Jesucristo?

186 Hegemon1, día

Dejando a un lado la fauna con la que se encuentra Gaditano en su consulta, las revistas "chic" que lee y por otro lado, dejamos de lado las barricas de vino que KATA se toma mientra habal de "filosofía" con sus amigos....yo voy a contar una esperiencia personal. Cuando yo era un chaval, a mi parroquia llegó una mujer con un niño de pocos meses. Digo una mujer a pesar de que la persona tenía 16 años. Al parecer había tenido malos andares con un chico de cuya relación salió el bebe que he contado antes. Pues fué a la casa parroquial, llamó a la puerta y salió el cura, el mismo que la había bautizado y dado la priemra Comunión y le dijo: - Don Vicente ¿Se acuerda de mi? - Si Mónica, claro que me acuerdo. - Mi madre no quiere saber de mi y me ha echado de casa. Mi novio no se dónde está. No quiere hacerse cargo del niño ni ayudarme. Asi que me no tengo donde ir y he pensado...que tal vez usted.... - No te preocupes. Ahora mismo llamo a gente que te puede ayudar y dar cobijo. - Antes me gustaria bautizar a mi hijo, que aún no lo está y si puede ¿me confiesa padre? Necesito tener un poco de paz conmigo misma. Para Gaditano sería una victima de no se que "opresión". Para KATA una descarriada que sólo se acuerda de Dios cuando se le cae una piedra encima. Ahora, como dice Cesar Vidal después de sus relatos, dejo al público que interprete la historia como mejor considere.

187 gaditano, día

Llegando: He estado cerca de San Juan de la peña, en Loarre, por ejemplo, pero no llegué. Nos cuenta usted lo de los monjes falsificadores como quien descubre el mediterráneo. Impresionante. O como decía un sobrinillo mío a los tres años, fascinado por las películas de Spiderman,mezclando "espectacular y descomunal", el "descapular" spiderman. Pues eso, lo de los monjes es una revelación "descapular", totalmente "descapular". Una revelación

188 Hegemon1, día

Un paciente de Gaditano: hips...hips....las copitas me sientan mal, Gadi. Nunca las tomo y eso que tenga usted un porrón de aguardiente gallego a la puerta de su consulta no me viene nada bien. Es más, de su consulta salgo peor de lo que entré....hips...vine con unas confusiones de la leche, y salgo con un dolor de cabeza que ni le cuento...hips....por la matraca que me ha contado y por el aguardiente que me he tomao...hips....¡¡anda nire!!...por ahñi viene el secretario de la Falange del pueblo!!...Don KATA...les dejo...hips...que tendrán cosas muy priofiiiiundas de las que hablarrrrr....

189 gaditano, día

hegemon: ¿ves cómo te ciegas y embistes incluso a quien, a veces, simpatiza con una opinión tuya? La historia de la chica y su niño hace honor a una cierta clase de sacerdote, y me parece muy bien que se pusiese en paz con Dios, puesto que era creyente. ¿no ves cómo no tienes ni idea de lo que yo pienso ni cómo respiro? No tengo nada contra quien tiene una creencia sincera sobre temas imposibles de resolver por métodos racionales o científicos, como son los de la religión en sus raices últimas. Lo cual no quiere decir que uno no pueda ser escéptico sobre las razones y evidencias que tal o cual religión aportan en su apoyo. Soy de los agnósticos más amables y bondadosos con los creyentes, créelo. Y la revista New HuManist era-o es- una revista en la que escribían algunos de los pensadores de más prestigio de gran bretaña, majete, como Antony Flew, del que recuerdo un artículo suyo en el que defendía que los Racionalistas y Humanistas- laboristas, izquierdistas en su mayoría- como él deberían más bien hacerse conservadores como ya lo era él. El artículo se titulaba "Humanists should be tories", a lo mejor está en internet.

190 Hegemon1, día

184# ¡¡No!!...si el 11M no hace falta que lo meneé nadie Doctor Gadi....ya se menea el solito.

191 Hegemon1, día

Soy de los agnósticos más amables y bondadosos con los creyentes, créelo. ¡¡Que bueno eres Gadi....casi se me cae una lágrima!!!....¡¡coime!!!...snif...me he emocionao,....conio!!!...quién lo iba a decir.....un ser superior como tú nos mira con simpatia, al fin y al cabo.....snif....

192 Hegemon1, día

Ahora en serio: Soy de los agnósticos más amables y bondadosos con los creyentes, créelo. Esta frase encierra la soberbia y el desprecio típico de los snobs ingleses para con los moribundos de la Hambruna. No hace falta que nos perdones la vida Gadi ni que estes presente en el comedor mientras sorbemos una sopita hecha por la reina para sacarnos del Hambre que ella misma nos ha traido....¡¡patético!!

193 gaditano, día

hegemon: Como siempre tu estilo de ironía me recuerda al gogomóbil de Pedro Picapidra comparado-caigamos en el prejuicio ajeno que me achaca anglomanía- con un Rolls Royce Phantom, por ejemplo. Como ya puse enlaces de lo más erudito a lo mejor de la historiografía en lengua inglesa sobre la Hambruna, me niego a desviarme ahora a esa irrelevante cuestión. Pero ¿sobre qué discutimos? Com. Don Gaditano, lo del 11-m está cada vez más oscuro para la versión oficial, pero usted no parece darse cuenta. Se destruyeron pruebas y se inventaron otras, eso está cada vez más claro.