Pío Moa

« Feminismo, marxismo y perturbación psíquica / Inconsecuente Burrianes / El chupete de Rajoy. | Principal | El derecho y las lentejas / Debate (V) César Vidal y la alfabetización / »

¿El secreto de la crisis? / Debate (IV) César Vidal, judíos y protestantes

15 de Noviembre de 2011 - 13:56:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

    Lo que pueda ser una economía sana no es fácil decirlo, pero la insanidad se percibe más claramente… cuando llegan sus malos resultados. Casi nadie se percató a tiempo de lo que venía, y quienes lo advirtieron fueron despreciados.

 

  Parece que una descripción de la crisis europea podría ser la siguiente: unos países han prestado a tontas y a locas y otros países se han endeudado a tontas y a locas. Se trata, como he dicho, de una crisis “querida por todos”. Difiere del clásico manejo usurario: no es que se haya prestado a alto interés a quienes se encuentran en situación apurada para luego expropiarle sus bienes, sino que se prestaba a bajo interés a quienes estaban económicamente bien, con el espejismo que podrían estar muchísimo mejor con mínimo esfuerzo. El resultado ha sido una corrupción y falta de higiene económica generalizadas.  

 

¿Quién tiene más culpa, los que prestaron o los que se endeudaron? Las culpas son muy compartidas. Pero he aquí que los acreedores, sintiéndose más fuertes, se erigen en definidores de la virtud, exigen la devolución de las deudas e imponen sus criterios, incluso cambios de gobierno que nada tienen que ver con la democracia. Es decir, la crisis ha traído como uno de sus efectos un claro retroceso de la democracia en Europa.  A su vez, los deudores, sumidos en una economía deformada, se ven forzados a tremendos sacrificios, a rebajar su nivel económico por debajo del que tenían antes de que empezara el reino de Jauja, y no solo para devolver la deuda, sino simplemente para no hundirse aún más.

 

     Por lo que respecta a España, ha perdido una gran dosis de soberanía. Naturalmente, es una gran cosa que se vayan personajes tan nefastos como el Zapo y su pandilla, pero que ello ocurra por presiones exteriores arroja una densa sombra sobre nuestra posición. El lema "más Europa",  irresponsable y demagógico desde su formulación, significa en este contexto “más dependencia y menos democracia”. Se dice que la culpa principal en lo que respecta a España es nuestra, lo cual es cierto en un sentido, pero no en otro. Lo es porque hemos cedido grandes parcelas de soberanía; no lo es porque si hemos renunciado –antidemocrática y anticonstitucionalmente-- a esas parcelas, gran parte de la culpa recae sobre quienes ostentan el poder de pensar  y actuar por nosotros que les hemos cedido frívolamente. Y esa pérdida de soberanía  tiene consecuencias no solo económicas, sino políticas: los poderes de Bruselas podrían decidir, por ejemplo, que conviene más la secesión de Cataluña y Vascongadas que la continua tensión separatista que los gobiernos ineptos y poco soberanos de España parecen incapaces de afontar. En fin, solo podemos asumir nuestras culpas y corregir nuestros errores desde la independencia y la soberanía. Otra opción significa la sumisión a decisiones e intereses ajenos.

 

Tendemos a olvidar que el PSOE de González dejó al país en una crisis económica profunda, de la cual nos sacó Aznar mediante procesos de saneamiento que, según muchos, no fueron lo completos que debieran, pero que dieron al país unos años de prosperidad. Lo lamentable es que hizo el saneamiento no en función de nuestras propias necesidades, sino de una entrada en el euro cuyos riesgos excesivos casi nadie señaló entonces, y que fueron frívolamente descartados. La consecuencia económica es una crisis mucho más grave que la que heredó Aznar, y la consecuencia política, la pérdida de la capacidad de decisión y el sometimiento a intereses ajenos. Algunos dice, con algo que es mucho más grave que la frivolidad,  “¡Pues que nos manden los alemanes, si lo hacen mejor!”  Como si los alemanes fueran a defender nuestros intereses y no los suyos; y como si no fueran corresponsables de la crisis.

 

 --------------------------------------

César Vidal ha suscitado un tema sugestivo, el de la educación. Me interesa especialmente, porque mi tesis, expuesta en  Nueva historia de España, consiste en que la decadencia española procede de la caída de la educación (enseñanza, más bien). Una caída que solo se recupera de forma importante bajo el franquismo –época de catolicismo mucho más intenso que la época anterior o posterior--, cuando el analfabetismo quedó reducido a la marginalidad, las universidades empezaron a masificarse (con lo bueno y lo malo de ello), y el conjunto de la economía se acercó a la de los países ricos, con tal ímpetu que se esperaba superase en un plazo no muy largo la renta per capita de Inglaterra e Italia. Por desgracia,  la mediocridad política posterior ha hecho que retrocedamos cualitativamente en numerosos índices comparativos. Pero observo que la estricta fe protestante del señor Vidal  le lleva a distorsionar la cuestión y a tratarla de forma un tanto metafísica y ahistórica, como vimos ya en relación con el trabajo y la banca. Expondré mi punto de vista en dos partes: la concepción general y la realidad de España.

   Creo que hay que felicitar a don César por haber superado las feroces condenas y amenazas contra los hebreos vertidas por sus maestros Lutero y Calvino. Sin embargo da la impresión de haberse pasado a un excesivo y acrítico fervor hacia lo judío, quizá no del todo recomendable. Así, opina que el consejo de Moisés a Josué de atenerse a la Torá y que él interpreta como el comienzo de la alfabetización, “alteró la marcha de la historia de manera espectacular”. Quizá alteró la historia de los judíos, pero me parece que de nadie más, máxime teniendo en cuenta el exclusivismo hebreo como pueblo elegido. Por otra parte no solo los judíos tuvieron cultura escrita. Por las mismas épocas, la cultura griega superaba de modo absoluto a la hebrea. Y tampoco prueba el consejo mosaico que los judíos, en general, supieran leer y escribir. En apoyo de su tesis, dice don César que nadie se extrañó de que  Jesús, hijo de un carpintero, supiera leer y explicar el Libro. Sí hubo cierta extrañeza, y no conviene generalizar en exceso un caso particular. En la segunda parte de este examen crítico le expondré otro ejemplo al respecto.

   El entusiasmo del señor Vidal se vuelve chocante cuando elogia como un gran avance judío, antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos, “haber depositado la guía espiritual no en los sacerdotes, sino en los sabios”. Francamente, la guía de aquellos sabios no demostró ser muy fructífera para su pueblo, a la vista de los catastróficos resultados. Aparte de que los propios sabios debían de estar muy divididos, pues sus seguidores organizaron sectas que se odiaban entre sí, llegando a extremos de vesania en sus luchas internas. ¡Quizá practicaban cierto libre examen de los textos! Además, y sobre todo, aquellos sabios condenaron a Jesús, que por algo reclutó a sus apóstoles entre gente humilde y no entre los “sabios”. Estos hechos bien conocidos no parecen preocupar al señor Vidal, pero yo creo que debieran hacerlo, sobre todo si él se proclama cristiano.

   Algo semejante cabe decir sobre las normas de higiene que, según cree el señor Vidal, libraban a los judíos de las plagas que afectaban a los cristianos católicos. Quien consulte las normas de la Biblia verá que a menudo resultan dudosamente higiénicas y de carácter un tanto obsesivo. Y la idea de que se libraban de las plagas comunes a los cristianos no sé en qué la fundamenta, realmente. 

   Las tesis del señor Vidal parten de una lectura peculiar de la Biblia. Peculiar pero tan legítima como cualquier otra, de acuerdo con la tesis protestante del “libre examen”, que el autor explica así: Resulta curioso observar la manera machacona en que algunos persisten en considerar el libre examen de la Biblia como una conducta malvada. En realidad, no pasaba de ser la afirmación de un derecho fundamental, el de acercarse al texto sagrado y poderlo leer en la propia lengua y no en un latín que era desconocido para la mayoría. Por otro lado –y volviendo con ello a una línea ya existente en el judaísmo– el pastor en el protestantismo dejó de ser un sacerdote para convertirse en el sabio que conoce las Escrituras al igual que sucedía desde hacía siglos con los rabinos.

   Estudios recientes han demostrado que el libre examen se practicaba ya antes de Lutero con bastante normalidad. Y no creo que nadie hable de “conducta malvada”, sino, en cualquier caso, peligrosa. Porque un escollo de la Biblia es que en ella se encuentran justificaciones para cosas muy dispares y hasta contrarias, incluso justificaciones del genocidio. Ya he dicho que es un libro misterioso y difícil de interpretar,  problema que no puede resolverse recogiendo algún versículo que satisfaga una tesis preconcebida. Lutero encontró en su concepción del libre examen un modo de subvertir a la Iglesia Católica, pero en cuanto lo consiguió – parcialmente--, dejó claro que el examen realmente “libre” era el suyo, como ya indiqué en otro capítulo del debate (todos iguales y libres, pero algunos, los “sabios”, más iguales y libres que los demás). Es decir, si la Iglesia Católica no fue destruida, aunque sí dañada, en cambio el libre examen estaba rompiendo el protestantiscmo en decenas de grupos o sectas a menudo enfrentadas entre sí, y que podían dar lugar a choques tan sangrientos como la guerra de los campesinos. Por otra parte, de acuerdo con la tesis, la interpretación católica de la Biblia era tan libre y tan válida como todas las que se les ocurrieran a los protestantes. Y de hecho fue la más seguida por los cristianos.

   Don César trata de convencernos de que el catolicismo se oponía a la educación y la lectura porque  no fomentaba la lectura de la Biblia en lengua vernácula. Lo segundo es cierto en parte, pero aún es más cierto que el catolicismo fue desde la caída del Imperio romano de Occidente el bastión de la cultura y la enseñanza, del Trivium y del Quadrivium,  de la formación de bibliotecas, de las universidades, de las traducciones de los clásicos griegos y latinos, de la exposición de las leyes en las lenguas corrientes,  etc. etc. El señor Vidal no puede olvidar estos hechos tan decisivos que todo el mundo conoce. Es cierto que todo ese enorme esfuerzo cultural no se hacía para leer la Biblia, o no solo para leerla, pero sí para promocionar todo tipo de saberes, literarios, técnicos y científicos. A veces da la impresión de que don César habla de la Biblia como los musulmanes del Corán.  

   Sugiere también el señor Vidal que el catolicismo tiene mucho de pagano, por haber adoptado ritos o tradiciones de ese origen. El argumento tendría valor si ello hubiera dado lugar  a una especie de sincretismo, pero lo que ha hecho la Iglesia ha sido transformar y adaptar esas tradiciones a la doctrina cristiana, cosa diferente. Y ello no debe extrañarnos demasiado, porque el catolicismo nace rompiendo con el judaísmo en muchas cosas, entre ellas el concepto de pueblo elegido, para universalizar la doctrina y la posibilidad de salvación. Ya he expuesto la hipótesis de que el protestantismo recoge la idea de pueblo elegido, aunque sin el carácter racial y nacional que le aplicaban los judíos: para los protestantes sería el pueblo de los justos, elegidos por la gracia de Dios sin diferencia de naciones. Idea que puede haber tenido una derivación “científica” en el nazismo, en la que el pueblo ario resultaría el elegido por la selección natural darviniana. Es una cuestión creo que muy interesante y que solo propongo desde aquí.

   No menos chocante su acusación al catolicismo de admitir santos analfabetos. La santidad, obviamente, nunca dependió para la Iglesia católica del grado de alfabetización, ni siquiera del conocimiento de las Escrituras (como tampoco para Cristo cuando escogió a sus apóstoles). Basta constatar los actos nada santos de miles de personas ilustradas y conocedoras de la Biblia para comprenderlo.  

   En la próxima entrega abordaré el problema en relación con España.

 ----------------------------------

****Sobre catolicismo y libre empresa me envía Carlos Romero, de Colombia: http://www.zenit.org/article-40905?l=spanish

 

**** Este jueves 17 de noviembre a las 19,00 hs., en el Centro Riojano de Madrid (c/ Serrano, 25) tendrá lugar la conferencia de Santiago Abascal, Presidente de la Fundación DENAES, titulada "La farsa de la autodeterminación”.

 

**** En La Coruña, Jesús Laínz, el autor de Adiós España, verdad y mentira de los nacionalismos, hablará de historia de la ingeniería lingüística en Europa y en España, tema de su último libro, Desde Santurce a Bizancio, el poder normalizador de las palabras, en la sala de prensa de la Fundación Novagalicia Banco, (también se accede por el Cantón Grande), a las 19:30


 

****Debate en Colombia: http://www.youtube.com/watch?v=wHaBKBoLdLU

 

 

Comentarios (193)

« 1 2 3 4 »

1 mrsambo, día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:12
Impresionante los argumentos frente a César Vidal, lo de que el catolicismo se oponía a la educación y la lectura no sé si es de reír o llorar...

LA ÚLTIMA PELÍCULA de Peter Bogdanovich (1971) última parte de la crítica.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/la-ultima-...

Aquí la primera.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/la-ultima-...
2 IckeOoch, día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:14
Efecto Zapatero

Más de 300.000 familias pierden sus viviendas gracias al PSOE, dirigido por Zapatero, al no tener ingresos para pagar las hipotecas.

¿A quién votar?

Efecto Zapatero
3 IckeOoch, día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:15
Efecto Zapatero

Más de 1.200.000 personas viven en un hogar en que no hay ningún miembro
¿A quién votar?

Efecto Zapatero
4 IckeOoch, día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:17
Efecto Zapatero

La gran ocurrencia de Alfredo Faisán Rubalcaba:

¡¡¡Que España pierda soberanía!!!

Es decir, que el PSOE, gran destructor de España, nos quiere convertir en una Colonia ¿o quizás en un Protectorado?

¿A quién votar?

Efecto Zapatero
5 javilau, día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:47
Los partidos políticos mayoritarios –en España o en las autonomías- o, para hablar con más precisión, los líderes de estos partidos acaparan todo el poder del Estado. Se eligen a sí mismos como candidatos a la presidencia del gobierno, confeccionan, a su entera voluntad, las listas de sus respectivas formaciones para las elecciones legislativas, sin que los votantes tengan otra opción que apoyar a uno u otro partido, es decir, a uno u otro líder, puesto que las listas son cerradas y bloqueadas –el sistema de elección para el senado es irrelevante, porque es una cámara sin ninguna atribución real, y por tanto inútil, aunque, eso sí, muy costosa, por lo que debería ser suprimida- y, finalmente, eligen a los miembros del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional. Por tanto, los líderes de los partidos mayoritarios controlan a su antojo –sobre todo el que gobierna- los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo que les caracteriza, con toda propiedad, como déspotas y a los españoles como siervos.

Su poder es absoluto, asfixiante, y lo ejercen. Su impunidad es una consecuencia elemental de este poder, que explica la anomalía española –en relación con países democráticos de verdad- de que los políticos no dejen sus cargos tras aportarse pruebas abrumadoras de sus comportamientos delictivos. Su poder absoluto, para cuyo ejercicio no les basta con dominar los tres poderes del Estado, por lo que nombran también a los miembros de todos los organismos reguladores y supervisores, eliminando cualquier resquicio de control externo, explica que hayan podido acometer las acciones más aberrantes, ilegales y delictivas, como el Estatuto de Cataluña, la persecución del español en determinadas autonomías, la negociación con ETA, la legalización de Bildu y la falsificación del 11-M, entre otras fechorías, sin consecuencias políticas ni penales de ningún tipo.

Su poder absoluto alcanza también a los medios de comunicación, pieza fundamental para la manipulación de la sociedad, que dominan mediante la concesión arbitraria de licencias de radio y televisión y el reparto de la publicidad institucional sin control alguno, y explica que manejen a su antojo los presupuestos públicos con los resultados que todos conocemos: administración elefantiásica e insostenible para la economía española, proliferación de televisiones públicas que son un pozo sin fondo de gasto y déficit, privilegios sin límite para la casta política, derroche sin control, como el que están protagonizando en la presente campaña electoral, lo que nos puede dar una idea de la austeridad con la que van a actuar tras las elecciones.

Con estos antecedentes, votar en las elecciones, votar a cualquiera de los partidos que se presentan, significa legitimar, apuntalar este régimen despótico y, en consecuencia, aprobar, certificar nuestra condición de siervos.

Se argumenta que hay que votar contra el PSOE porque ha destrozado todas las instituciones españolas. No es cierto. La actuación del gobierno socialista, simplemente, ha puesto de manifiesto la putrefacción de nuestras instituciones, que es consecuencia del régimen político español y no de la gestión de un gobierno concreto. Es más, si seguimos manteniendo este régimen, nada podrá impedir que vuelva a acceder al gobierno un demente igual o peor que Zapatero, que gozará del mismo poder despótico del que ha gozado el actual presidente para causar similares o peores desastres. El principal enemigo es el régimen, no el PSOE.

Se puede argumentar, con toda razón, que en estos momentos nos encontramos en una situación de emergencia nacional y que votar por el cambio de partido gobernante es una cuestión de supervivencia. De hecho, hay millones de españoles tan desesperados que se aferran al cambio de gobierno como única tabla de salvación.

Lamentablemente, el análisis racional de la realidad conduce a que, más que probablemente, el gobierno del partido popular no sólo no va a solucionar la gravísima crisis económica que padecemos, sino que la va a agravar –el deterioro que sufre actualmente el PSOE va a ser una broma al lado del que se le viene encima al PP cuando, de aquí a unos meses, los españoles vean truncada su última esperanza de recuperación-, porque la salida de nuestra desesperada situación pasa, esencialmente, por reducir drásticamente el tamaño de la administración pública –previa supresión de todos los gastos no justificados-, conseguir que se restablezca el crédito a empresas y particulares y flexibilizar el mercado de trabajo, estableciendo la libertad total de negociación en cada empresa, entre trabajadores y empresarios, de las condiciones laborales, sobre todo en lo referente a duración y distribución de la jornada laboral y salario. De estas condiciones, la básica es la primera que, a su vez, liberaría los recursos necesarios para poner en práctica la segunda, pero pensar que el PP va a reducir drásticamente el tamaño de la administración, del que es uno de los principales responsables, y más en un momento en el que tiene un control abrumador sobre aquélla a todos los niveles, municipal, autonómico y, tras las elecciones del próximo domingo, nacional, es de una ingenuidad, o, mucho peor, de un sectarismo sin límites, sectarismo que inunda la vida española y que constituye la causa fundamental de nuestro atraso político, de que sigamos padeciendo, a estas alturas, un régimen dictatorial de hecho.

Desde cualquier punto de vista, por tanto, incluido el de la situación de emergencia actual, la única opción racional y beneficiosa para los españoles, la única con la que, al menos, podremos mostrar nuestro rechazo a la condición de siervos, es la abstención. Con ello, daríamos el primer paso para alcanzar la condición ciudadana. Pero no nos podemos quedar sólo en la abstención, con ella sólo no conseguiríamos nada. Hay que ir más allá y exigir públicamente el cambio de sistema político, de forma que garantice que la soberanía reside en el pueblo español y no en la casta política. Si lo logramos, además de acceder a la categoría de ciudadanos, habremos dado el paso decisivo para superar la crisis, ya que estaremos en disposición de obligar a los políticos a tomar las medidas necesarias.
6 albazan, día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:47
Don Pío, una vez más: GRACIAS.
7 Llegando, día 15 de Noviembre de 2011 a las 15:05
Bueno, cada vez tengo más sospechas de que César Vidal quiere fundar una secta de ideología más o menos cristiana. Si no recuerdo mal, hay como unas 20000 sectas que se autodenominan cristianas. La infinita mayoría de ellas sienta sus posaderas -es decir, tienen origen- en los Estado Unidos de América. No sé yo dónde queda aquel dicho de su "jefe" cuando dijo "que sean uno como tú y yo, Padre, somos uno". Porque lo cierto es que hay grandes odios entre las sectas y hasta se llaman, unas a otras, "satánicas" y "rameras". Y por todo esto, me parece que Vidal está trabajando para la Alianza Reformada Mundial, con sede en Ginebra. Pero bien parece que el Protestantismo se va reproduciendo como las esporas: por escisión.

No sé si Vidal ha leído el libro que les voy a recomendar y que desmonta el mito de los orígenes divinos del pueblo hebreo. Lo bueno del libro es que está escrito por judíos.

El libro es La Biblia Desenterrada, de Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí).

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrad...
8 manuelp, día 15 de Noviembre de 2011 a las 15:24
Que yo sepa los países, es decir los gobiernos, no prestan normalmente dinero, salvo los pufos disfrazados de créditos oficiales que sirven para enriquecer a los componentes de las diferentes nomenclaturas gubernamentales y adheridos.
Los que prestan dinero son los bancos, privados o publicos, y los destinatarios de los prestamos son, en primerísimo lugar, los gobiernos que no cubren gastos, confesables e inconfesables, con sus ingresos- impuestos- y necesitan el continuo aporte- y en muchos casos, la condonación de préstamos. Lo mismo que los particulares, con la destacadísima diferencia de que los particulares, siempre acaban pagando, sus préstamos- los propios y los que no pagan los gobiernos y partidos políticos.
¿Y como es que son tan tontos los bancos, de dar créditos a quien no se los devuelve?. Pues porque esos mismos, deudores insolventes, no dan dinero pero producen leyes que son susceptibles de darlo- como decía el Padrino, puede robar más un abogado con su maletín que cualquier banda de atracadores-, por ejemplo las leyes que ahora están de moda de "recapitalización de la banca", que no es más que aumentar la cantidad de dinero de los clientes que los bancos tienen que tener disponible hasta un "enorme" 9%.
Es decir que de cada 100 euros que tenemos metidos en el banco a la vista (cuentas corrientes), el banco sólo está obligado a tener en efectivo 9 euros, vamos lo que en cualquier negocio normal se llamaría apropiación indebida, en el negocio bancario está permitido por la ley.
¿Es de extrañar, pues, la simbiosis entre politicos de toda laya y banqueros?.
¡Ah! y los malditos y especuladores mercados que tienen la culpa de todo, somos ustedes y yo, corriendo desesperados (porque no existe ninguna esperanza de que lo consigamos) a tratar de no quedarnos sin todo o parte de nuestros ahorros.

Com. Ciertamente, los gobiernos no prestan dinero, pero sí los bancos que pertenecen a cada país y que suelen tener algún tipo de relación con los gobiernos. La banca española --en ese sentido España-- está muy endeudada con las bancas alemana y francesa--, y a su vez se encuentra con el problema de que la enorme deuda privada generada no puede cobrarla ni, por tanto, pagar a la banca alemana ni a la francesa. Por supuesto, Merkel defiende los intereses de "su" banca.
9 bacon, día 15 de Noviembre de 2011 a las 15:37
"Don César trata de convencernos de que el catolicismo se oponía a la educación y la lectura porque no fomentaba la lectura de la Biblia en lengua vernácula"

En los países católicos se leía, otra cosa es que cada uno fuese a interpretar la Biblia a su gusto, como sucedía en los países protestantes.

¿O se cree Vidal que libros como La Celestina, El Lazarillo, El Quijote, etc. venían protestantes a leerlos en las plazas públicas?

Aquí el que no lee, a pesar de llamarse Leo, es Messi, pero de que Messi sea un imbécil -aunque un imbécil rico, cosa que, aunque sorprenda a un calvinista, no es rara- no se puede culpar al catolicismo.
10 1132CPCF, día 15 de Noviembre de 2011 a las 15:37
SAED EL HARRAK
Cillán admite la personación de un condenado en el 11-M contra Manzano
La juez ha admitido la personación de Saed el Harrak contra el exjefe de los Tedax. Su defensa solicita también la declaración de tedax de Inchaurrondo.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-15...
11 bacon, día 15 de Noviembre de 2011 a las 15:48
javilau 5
"pero pensar que el PP va a reducir drásticamente el tamaño de la administración, del que es uno de los principales responsables, y más en un momento en el que tiene un control abrumador sobre aquélla a todos los niveles, municipal, autonómico y, tras las elecciones del próximo domingo, nacional, es de una ingenuidad"

A la vista de lo que ha pasado en Grecia e Italia hace unos días, tendrán que ver que si hay que hacerlo hay que hacerlo. ¿Que los psoetarras clamarán y harán arder la calle? ¿Y qué? Si lo hacen, los españoles no son idiotas y sabrán valorarlo, lo uno y lo otro.
12 DeElea, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:12
A mi lo de el señor Vidal me parece bastante vergonzoso intelectualmente la verdad, del primer articulo ya hablé, y poco más se puede decir que no sea que no es mas que un ridículo intento de confundir llamando “ética del trabajo” a lo que no es más que una apología del elitismo y del oligarquía y del lucro desmedido. De los siguientes artículos del señor Vidal poco se puede decir no son solo ridículos sino ademas de una ignorancia histórica que solo puede anidar en la insolvencia, pues nadie por tergiversar preferiría quedar como un ignorante de manera tan evidente. Y así por resumir comienza en el segundo articulo ignorando la existencia de bancos y banca (“finanza”) durante siglos ubicando su aparición varios siglos después (en algunos casos) de su aparicion real ¿como puede quien va a hablar de historia omitir conscientemente un hecho tan fácilmente comprobable? Lo mismo ocurre en el tercero que fecha el nacimiento prácticamente de la educación en cientos de siglos sino milenios de error. Es todo tan ridículo que resulta bastante lamentable, la verdad.
13 KARATEKA, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:28
En estos debates el tierno Vidal se expone en holocausto al verbo acerado de Moa: seco, cortante, bordeando el sadismo, el desprecio de Herodes, respirando por la llaga infligida
por quienes no le reconocen sus méritos y le niegan su saber histórico.

Merecido se lo tienen.

Moa esta vez afloja en tercio de varas, a ver que dice de España, y mete un deje conciliador, hasta ahora inexistente, del que le duele la mano de repartir hostias. Pero hay un punto ful en este debate del que tienen la culpa los que ocupan el Sanedrín de la "Historia".

La Historia no deja de ser el relato de los hechos pasados según el historiador de turno le sale de las pelotas. Un mismo documento es interpretado en clave histórica de forma distinta por un historiador y otro. Y ese mismo documento, si fuera expuesto a cualquier lector de forma neutral, cada uno sacaría de él una opinión histórica diferente. Esto es así. No nos robarán la Historia, escribía de la Cierva. Sin embargo los ladrones dicen que no, que "se
apropian de lo que es suyo". La Historia es mía; no mía; no que es mía.

Merecido se lo tienen por lo siguiente.

Dado el repelús del Sanedrin en debatir con Moa, Moa lo tiene tirado: Nadie quiere hablar con
él, cojonudo, los acecha cuando escriben y los infla de guantás. ¿Que sigues sin querer hablar,
pues nada, escribe otra que te voy a poner a gusto. Yo aplaudo casi todo lo que escribe. Pero
no tengo vocación de palmero profesional. Yo pensé que el debate de Vilches iba a continuar,
por ejemplo, y este último roce aparentaba jugoso y ahí se quedó. Me gustaría un debate a la
inversa en el que Moa fuera el enunciador y Vidal el respondedor. Actuar a la retranca siempre
es fácil. Vidal se merece esa oportunidad. Siempre y cuando a Moa se le placee en los programas
de LD y los figurones del Sanedrín acepten debatir con él pero allí en el ruedo. Para mí es una vergüenza que Moa no tenga mas presencia en LD que su blog y un artículo a la semana. Moa es hosco y triste, cierto, nula telegenia y habla monocorde, yes, pero, ¿por qué le tienen tanto miedo incluso en la misma derecha? ¿O es que acaso LD no es de derechas?
14 DeElea, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:30
En todo esto basta con hacerse una idea aproximada del principal personaje y del “alma” (la ética y la moral ) de todo el asunto. Y así sobre Calvino y los protestantes dice alguien que por proximidad los conocía muy bien:

“Demostró, como nadie antes, el poder de la lógica – el triunfo de la razón, aún cuando se abusa de ella, y la victoria de la inteligencia sobre el mero instinto y sentimiento. Estructuró una nueva teología completa, estricta y consistente, en la que no había lugar para un clero ni para sacramentos. Lanzó un ataque, no anticlerical, no de una especie negativa, sino positiva, exactamente igual a cómo Mahoma lo había hecho novecientos años antes. Fue un verdadero heresiarca y, a pesar de que la imposición concreta de su dogma no tuvo una vida mucho más larga que la del arrianismo, el ambiente espiritual que creó ha perdurado hasta nuestros días. Todo lo que es vital y efectivo en el temperamento protestante aún hoy se deriva de Juan Calvino.
A pesar de que las afirmaciones calvinistas férreas se han oxidado (siendo el núcleo de las mismas la admisión del mal en la naturaleza divina por la admisión de sólo Una Voluntad en el universo), su visión de un dios Moloch sobrevivió; y la correspondiente devoción calvinista por el éxito material, la aversión calvinista por la pobreza y la humildad, han sobrevivido con plena fuerza. La usura no se estaría fagocitando al mundo moderno de no ser por Calvino; las personas no se rebajarían a aceptar un destino adverso inevitable de no ser por Calvino; sin él, el comunismo no estaría entre nosotros como lo está hoy; el monismo científico no hubiera dominado al mundo moderno como lo hizo (hasta hace poco), asesinando la doctrina del milagro y paralizando el Libre Albedrío.
Este poderoso genio francés lanzó su palabra casi veinte años después de que comenzara la revolución religiosa. Alrededor de esa palabra se libró la batalla entre la Iglesia y la contra-iglesia y la destrucción de la unidad cristiana – eso que llamamos la Reforma – se convertiría esencialmente y por más de un siglo en el vívido esfuerzo, entusiasta como lo había sido el Islam, dirigido a reemplazar la tradición cristiana por el nuevo credo de Calvino. Actuó, como lo hacen todas las revoluciones, formando “células”. Surgieron grupos por todo Occidente; pequeñas sociedades de personas altamente disciplinadas, determinadas a difundir “el Evangelio”, “la Religión” – tuvo muchos nombres. La intensidad del movimiento creció constantemente, en especial en Francia, el país de su fundador.
A diferencia de todas las otras grandes herejías, la Reforma no condujo a ninguna conclusión, o bien y al menos, a ninguna que podamos registrar todavía a pesar de que estamos ya a cuatrocientos años del primer alzamiento. La cuestión arriana murió lentamente pero la cuestión protestante, aún cuando su doctrina ha desaparecido, produjo frutos permanentes. Ha dividido a la civilización blanca en dos culturas opuestas: la católica y la anticatólica.”

Hilarie Belloc

Esto en realidad sigue siendo así y es inherente a su propia naturaleza. En realidad es parte de ese concepto de la revolución permanente.


sigue
15 DeElea, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:36
Y así continua Belloc:

“Ahora bien, cualquiera que lea solamente la Historia militar externa, con su primer capítulo de violenta guerra religiosa francesa y su segundo capítulo de violenta guerra religiosa alemana, pasaría por alto el carácter de todo el fenómeno ya que conocería tan sólo cada batalla, a cada estadista principal y a cada guerrero. Porque debajo de esa gran cuestión existió otro factor que no fue ni doctrinario, ni dinástico, ni internacional sino moral. Fue ese factor el que provocó los combates, impuso la paz y decidió la tendencia religiosa final de las diversas comunidades. Está reconocido por los historiadores pero nunca se lo enfatiza suficientemente. Ese factor fue el de la codicia.
La antigua Europa católica, antes de la sublevación de Lutero, había estado repleta de grandes concesiones clericales. Rentas de la tierra, tributos feudales, toda suerte de ingresos se fijaron para el mantenimiento de obispados, capítulos catedralicios, curas párrocos, monasterios y conventos. No sólo había grandes ingresos sino también grandes donaciones (quizás una quinta parte de todas las rentas europeas) para toda clase de establecimientos educacionales, desde pequeñas escuelas locales hasta los grandes colegios de las universidades. Había otros fondos para hospitales, otros para gremios (esto es: asociaciones profesiones de artesanos, mercaderes y dueños de negocios), otros para misas y santuarios. Toda esta propiedad corporativa estaba, o bien directamente conectada con la Iglesia Católica, o bien tan bajo su patrocinio que quedaba en peligro de ser saqueada cada vez que la Iglesia Católica se veía amenazada.
La primera medida de los reformadores, dondequiera que resultaron victoriosos, fue permitir que los ricos se apoderasen de estos fondos. Y la intensidad de la lucha en todas partes dependió de la determinación de mantener el botín – de parte de quienes habían saqueado a la Iglesia – o de recuperarlo – de parte de quienes trataban de restaurar a la Iglesia y recobrar los bienes eclesiásticos.
Esta es la razón por la cual hubo tan pocos combates en Inglaterra. El pueblo inglés, en conjunto, resultó muy escasamente afectado en su doctrina durante la primera época de la Reforma. Pero los monasterios se disolvieron y sus propiedades pasaron a manos de los Señores de los villorrios y de los comerciantes de los poblados. Lo mismo sucedió en los cantones suizos. En cambio los Señores rurales franceses, esto es: la clase noble provincial (lo que en Inglaterra se llama “the Squires” o “hidalgos rurales”) y los nobles mayores por encima de ellos, se mostraron ansiosos por sacar una tajada del botín.
La corona francesa, temiendo el incremento de poder que este saqueo le otorgaría a la clase inmediatamente por debajo de ella, resistió al movimiento y de allí las guerras de religión francesas. Mientras tanto, en Inglaterra un Rey niño y dos mujeres sucediéndose en el trono le permitieron a los ricos quedarse con los despojos de la Iglesia. De allí la ausencia de guerras de religión en Inglaterra.”
16 Percy, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:51
Sr. Moa, celebro que hata dado una respuesta Un poco de instrucción no le iría mal al personajillo.

Sólo querría precisar que la "interpretación" que hace el gordo de lacultura escrita como única cultura implica un desconocimiento del tema como mínimo sorprendente. Cualquiera que sepa algo de la Antigüedad se habrá detenido en el tema de la alfabetización, la cultura oral...Eso que en el mundo anglosajón (eso al que pertenece un servidor a medias y que tanto admira ese papanatas) se llama 'literacy'. Hay varios libros que podría recomendar al Sr. Vidal para que le hagan algún resumen. Es frívolo y moralmente repugnante satirizar a un santo por ser analfabeto. El argumento no se sostiene y conlleva, por otro lado, una supina ignorancia sobre el hecho religioso. La lectura de Rudilf Otto no le iría mal. Si es que le deja el superintendente de su secta, claro... Viva el libre examen...
17 DeElea, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:51
el ultimo:

“En 1650, Inglaterra y Escocia habían estado bajo un monarca común por medio siglo y ambas eran oficialmente protestantes. Esta monarquía anglo-escocesa fue fuertemente protestante y hubo una continua y pesada persecución del catolicismo. Pero constituye otro error común el considerar a la nación inglesa en un todo como siendo protestante ya en este momento. Lo que en realidad estaba sucediendo era una desaparición muy gradual del catolicismo. Quizás un tercio de la nación continuaba sintiendo una vaga simpatía por el antiguo credo cuando comenzaron las guerras de religión, y la sexta parte de la población estaba dispuesta a hacer grandes sacrificios para poder seguir denominándose abiertamente católica. De los oficiales caídos en acción de ambas partes, se estima que cerca de un sexto fueron admitida y abiertamente católicos. Pero a la persona común le resultaba imposible obtener los sacramentos y aún las personas ricas que podían darse el lujo de pagar por capillas privadas y hacer donativos tenían dificultades para oír misa y recibir la comunión católica.
A pesar de todo, la antigua raíz católica en Inglaterra fue tan fuerte que hubo constantes conversiones, especialmente en las clases altas. Por cerca de los siguientes cuarenta años pareció que una sólida y muy considerable minoría de católicos podría sobrevivir en Inglaterra tal como lo había hecho en Holanda.
Por el otro lado, Inglaterra y Escocia no sólo eran oficialmente protestantes sino que una mayoría cada vez más grande llegó a pensar que el catolicismo era contrario a los intereses del país y una minoría muy grande y en crecimiento odiaba al catolicismo con más violencia que en cualquier otra parte de Europa.
Irlanda, por supuesto, permaneció siendo católica. El número de protestantes en Irlanda, incluso después de las plantaciones y la conquista de Cromwell, no llegó a la vigésima parte de la población. Pero a los irlandeses católicos se les quitó por la fuerza el 95% de sus tierras y para 1650 éstas estaban en posesión, o bien de renegados, o bien de aventureros protestantes de Gran Bretaña a quienes ahora los originales propietarios debían pagar una renta, o para los cuales tenían que trabajar por un salario.
Desde este momento en adelante – es decir: desde mediados del Siglo XVII – cuando en otras partes a lo largo de Europa se había llegado a un compromiso en materia de religión, en Irlanda el catolicismo fue perseguido de la manera más violenta y de una forma que se fue haciendo peor a medida en que transcurría el tiempo. Todo el poder, casi completamente todas las tierras, y la mayor parte de la riqueza líquida de Irlanda no sólo se hallaban en manos protestantes sino de personas determinadas a destruir el catolicismo. Durante mucho tiempo pareció como si Irlanda constituyese una prueba; como si la destrucción de la Iglesia Católica en Irlanda iría a ser un símbolo del  triunfo del protestantismo y de la declinación de la Fe. Esa destrucción casi fue lograda – pero no se completó.”
18 Percy, día 15 de Noviembre de 2011 a las 16:56
bacon, naturalmente que ese prejuicio es el que guía a ese pobre ex testigo de jehová (sic). Es crioso que las bobadas que dice, o por lo menos algunas de ellas, las podría suscribir un infeliz no ya como Américo Castro, tal como recordé glosando su primera ocurrencia hace dos semanas, sino como el propio Goytisolo. Tal vez conozcas un infumable libro de ensayos del rapaz en cuestión, llamado Disidencias, una antología infumable de chorradas. Si lees el articulito sobre La Celestina y el ensayo de Stephen Gilan, discípulo americano de Américo, sabrás a qué payasadas me refiero. Ub cordial saludo.
19 Percy, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:01
karateka, el gordo ya ha publicado demasiado para tener algo nuevo que decir. Sólo con muy buena voluntad puede esperarse lo contrario. Naturalmente que es más fácil responder, pero responder a un indocumentado como Vidal, cuando hace uso de una erudición bastarda e impostada puede no ser tan cómodo. Moa es un autor inteligente y creativo. Vidal es un mediano divulgador de lo que él mismo no ha asimiliado del todo.

20 LeonAnto, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:21
#19 Percy: Lo ha clavado.
21 Titoflav, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:31
Señor Moa:
Las referencias de César Vidal al Pentateuco y al libro de Josué como si se tratase de fuentes históricas, son delirantes.
Moisés nunca le dijo nada a Josué por la sencilla razón de que, si llegaron a existir, no se conocieron. Cualquier historiador serio, es decir, cualquiera que no sea un calvinista creacionista como Vidal o un judío piadoso, sabe que las figuras de Moisés y Josué, que proceden de tradiciones diferentes y no contemporáneas, carecen de solidez histórica. Y si realmente llegaron a existir, desde luego vivieron experiencias totalmente distintas de las que nos expone la Torah (nuestro Pentateuco). En concreto, el libro de Josué (junto con gran parte del Pentateuco) fue escrito en siglo VII a. de C. durante el reinado de Josías con intenciones manipuladores por la aristocracia del templo de Jerusalén a iniciativa del sumo sacerdote Helcías. Y, en concreto, uno de los pasajes más claramente manipulados por los redactores "deuteronomistas" del siglo VII es el de la despedida de Moisés. Un cuento chino que no se puede creer nadie de forma literal.
22 DeElea, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:34
Pues en cuanto a lo del secreto de la crisis D. Pío, ando yo algo liadillo. La cosa es que hasta hace dos días era dogma “austriaco-liberal el que el problema venia de que los Estados con unas misteriosas maquinitas de hacer billetes tenían inundado el mercado. A mi la cosa siempre me pareció no obstante misteriosa pues las maquinitas se guardan en unos sitios que llaman Bancos centrales, que fueron de origen privado y hoy dicen que Estatal pero que en realidad nadie parece saber quien realmente los manda. La cosa tenia y tiene ciertamente su miga.
Pero ahora parece que la cosa no es así, que la cuestión es que el problema esta en que los bancos privados han dado (prestado con interés) dinero al Estado simplemente para obtener beneficios legales y fiscales..... veamos por ejemplo la opinión de un contertulio en este sentido (# 8):

“Los que prestan dinero son los bancos, privados o publicos, y los destinatarios de los prestamos son, en primerísimo lugar, los gobiernos que no cubren gastos, confesables e inconfesables, con sus ingresos- impuestos- y necesitan el continuo aporte- y en muchos casos, la condonación de préstamos”
continua un poco mas adelante:
“¿Y como es que son tan tontos los bancos, de dar créditos a quien no se los devuelve?. Pues porque esos mismos, deudores insolventes, no dan dinero pero producen leyes que son susceptibles de darlo-”
En fin como ve Don Pío parece que la cosa se complica pues difícilmente pueden ser las dos verdad, a no ser que esos bancos centrales donde guardan las misteriosas maquinitas no sean ciertamente más que privados en el fondo. Lo que no dejaría de ser gracioso a pesar de todo.
23 Percy, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:38
Gracias, leonanto. e Elea, gracias también por la cita de Belloc. Conozco lo que es ser inglés y católico o escocés y católico. Fue el caso de mis abuelos...
24 Percy, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:39
Titoflav, totalmente de acuerdo con lo que dices. Paradójicamente los apóstoles del libre examen se acaban encerrando en una lectura acientífica y anacrónica. Pobre tío, en fin...
25 crowley, día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:40
¿Quién iba a pensar que a Aleister Crowley, inglés y satanista, al final, le dieran ganas de defender al catolicismo hispano? supongo que porque lo he mamado desde la cuna, desde la madre y abuela beatas de pueblo. O probablemente porque prefiera las causas perdidas...

No se trata de antisemitismo, pero qué casualidad que los bancos responsables de la burbuja crediticia junto a la RFA (Lehman-Brother, Golden-Sach y cia.) sean judios en su origen (sólo tercera generación).

Tampoco puedo explicar que César Vidal, tan dado a citar autores grecolatinos, aduzca como argumento "contra" el catolicismo que este halla incorporado elementos paganos de origen europeo. Para mí, en todo caso, esa "gran síntesis" de paganismo clásico, germánico y semítico constituye un hecho histórico increible y afortunado. Sirve, por ejemplo, para explicarme porque en los países católicos, en general, se quemaron muchas menos brujas que en los paises protestantes.

Pureza, pureza, pureza!!! el afán del buen protestante, a modo del buen judío; separación, discriminación, puritanismo, conciencia ufana de pertenecer a un selecto grupo y de estar salvados a priori.

Y los grandes olvidados en el debate: ¿no será por su herencia germánica (como hecho diferencial frente a los mediterráneos romanizados), más que por su ética protestante, por lo que les va "estupendamente" a los anglosajones? ¿Alguien ha estudiado el influjo cultural de los "Bárbaros" en la gestación de la Europa moderna? (Edad Media, puaj, puaj, puajjj!!)

La China confuciana pronto superará a USA en PIB (y más tarde o más temprano, en renta per cápita). Los confucianos César Vidales del futuro escribirán artículos de por qué el concepto protestante del trabajo, la educación y las finanzas en la WASP-USA, cedieron al embite de la superior filosofía confuciana (qué fácil la tarea en retrospectiva del historiador!!!)

Siga D. Pio en su empeño, quizás en solitario, qué mas da, de discutir desde la Razón (tan grecolatina ella y tan poco protestante: véase Calvino o Lutero) los tópicos manidos y rancios sobre el origen católico de todos nuestros males.

Saludos
26 Hegemon1, día 15 de Noviembre de 2011 a las 18:23
La España católica y la educación en sus Universidades:

..a diferencia de Isabel, que siempre defenderia a sus queridas universidades de Salamanca y Valladolid, Fernando apoyó el proyecto reformista de Alcalá de Henares ideado por Cisneros. Sólo después de la muerte de la reina se convirtió en realidad.

La idea era dar mayor importancia a la formación que a la instrucción abriendo además caminos a corrientes que no fuesen exclusivamnete tomistas. El modelo lo daban los Colegios, de modo que el Estudio General era tan sólo una suma de ellos. Las clases se iniciaron en 1508. Sobre todo se trataba de dar enseñanza receptiva de las distintas corrientes de pensamiento cristiano, tomista, escotista y, en cierto modo, también nominalista. En consecuencia, la institución complutense, que quedaba dentro del arzobispado de Toledo, llegó a convertirse en una especie avanzada.

Fue en Alaclá donde gracias a la presencia de conversos procedentes del judaismo - Alfonso de Zamora regresó en 1506 del exilio y se covirtió en catedrático de hebreo en Salamanca- pudo acometerse la gran empresa de proporcionar a los estudios un texto completo y radicalmente fiable de la Biblia en las diversas lenguas que entonces se empleaban. Esto explica que en 1511 se introdujeran, como ejes fundamentales, el estudio y enseñanza en las tres lenguas clásicas, latín, griego y hebreo, esenciales para la doctrina cristiana. En más de un aspecto se adelantaba al Humanismo centroeuropeo, desde el interior de la Iglesia católica, no contra ella. Cisneros, buen francsicano, aspiraba a conseguir que tomismo y escotismo no se presentaran como opciones contrapuestas, sino en colaboración. La Biblia políglota Complutense fue "fortín doctrinal" para el catolicismo de la modernidad (García Oro)


Luis Suarez: "Los Reyes Católicos" pag. 925
27 Llegando, día 15 de Noviembre de 2011 a las 18:24
Los historiadores pueden ser parciales y no siempre rigurosos. Eso lo reconoce Moa. Pero a mi sí me parece más rigurosa la ciencia arqueológica. De hecho muchos historiadores se valen de la arqueología para sus escritos.

Pues sobre esto, se da por supuesto que César Vidal, como buen cristiano que se considera, creerá lo de "Jesús de Nazaret" o "Jesús el nazareno". Lo cierto es que la ciudad de Nazaret no exístia en los tiempos del personaje llamado Jesucristo. Ni Flavio Josefo la menciona por ningún lado y eso que llega a mencionar hasta 45 ciudades y aldeas en la primera guerra judía. Aunque da una pista de un lugar donde enterraron muchos muertos por esa guerra que está cerca de Japha, cuidad que fue destruida. Esto fue en el 67 d.C. O sea que aún no existia Nazaret como ciudad o aldea.

Bueno, decir que tampoco se menciona Nazaret en el Antiguo Testamento no el Talmud ni la tradición rabínica ni San Pablo la cita. Lo que probablemente sucedió es que se tradujo mal del griego. Existía una secta que se llamaban los nazarenos, pero no tiene nada que ver con Nazaret. El evangelio apócrifo de Felipe nos pone en la pista buena:

"los apostoles que vinieron antes de nosotros le llamaron Jesús Nazareno el Cristo...

Nazara es la verdad. Por tanto Nazareno es "aquél con la verdad"...
---Evangelio de Felipe. 47---

Parece ser que los nazarenos eran una rama escindida de los esenios. Y la palabra puede provenir del hebreo "netzer" que significa rama

Com. La arqueología puede ser más o menos rigurosa, y desde luego es muy importante en la historiografía. Pero sus limitaciones son enormes, y eso no debe olvidarse. Solo recupera lo muerto, es decir, una pequeña parte de ello, rara vez lo vivo, la vida real de las personas existentes entonces. Usted puede ir a uno de los pueblos abandonados de Soria: puede constatar, más o menos, el grado de riqueza del lugar y otros muchos datos, pero de ningún modo la vida y pensamiento de los lugareños. Para esto hacen falta documentos, historias y registros que no pertenecen al rango de la arqueología, y que pueden existir o no. Las deducciones son siempre peligrosas y cambiantes. Piénsese en todo lo que se ha lucubrado sobre Troya, a favor y en contra. Hoy, parece que el relato homérico tiene mucho de realidad, cosa que se negaba hasta hace poco; pero no es imposible que surjan interpretaciones que pongan en seria duda esa tesis. De lo que no cabe duda es de que Schliemann, gracias a una intuición en cierto modo mítica, descubrió toda una civilización antes ignorada.
28 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 18:25
Por razones de espacio, el comentario va por partes. PARTE I.

Iba a incluir un comentario sobre las apreciaciones de César Vidal sobre la importancia que el protestantismo ha concedido a la enseñanza, y cómo ello ha derivado en una importante diferencia social y económica de los paises protestantes con respecto a los paises católicos.

Pensando en ello, he creido oportuno informarme sobre la Iglesia Protestante, así que he buceado en Internet buscando cuál podría ser la creencia exacta del Señor Vidal, no fuera a atribuirle convicciones que sólo son de los cuáqueros, por poner un ejemplo, o de los menonitas.

He localizado por fin la relación de las 348 (se lo juro a ustedes, 348) iglesias protestantes afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias. Supongo que habrá quizá otras tantas que no se han afiliado. Aquí están :

Consejo Mundial de Iglesias
Iglesias instituidas en África
• African Christian Church & Schools
• Iglesia Africana del Espiritu Santo
• African Israel Nineveh Church
• Church of Christ Light of the Holy Spirit
• Iglesia de Cristo – Mision Harris(Iglesia Harrista)
• Iglesia de Jesucristo en la Tierra por su enviado especial Simon Kimbangu
• Church of the Lord (Aladura) Worldwide
• Concilio de Iglesias Instituidas de Africa
• Organizacion de Iglesias Instituidas de Africa
Iglesias anglicanas
• Iglesia Anglicana en Aoteroa, Nueva Zelanda y Polinesia (Anglican Church in Aotearoa, New Zealand, and Polynesia)
• Iglesia Anglicana en Japon (Anglican Church in Japan)
• Iglesia Anglicana de Australia (Anglican Church of Australia)
• Iglesia Anglicana de Canada (Anglican Church of Canada)
• Iglesia Anglicana de Kenya (Anglican Church of Kenya)
• Iglesia Anglicana de Corea (Anglican Church of Korea)
• Iglesia Anglicana de Tanzania (Anglican Church of Tanzania)
• Iglesia Anglicana del Cono Sur de América
• Iglesia en la Provincia de las Indias Occidentales (Church in the Province of the West Indies)
• Iglesia en Gales (Church in Wales)
• Iglesia de Sir Lanka (Church of Ceylon)
• Iglesia de Cristo en Congo - iglesia Anglicana Comunidad del Congo (Church of Christ in Congo – Anglican Community of Congo)
• Iglesia de Inglaterra (Church of England)
• Iglesia de Irlanda (Church of Ireland)
• Iglesia de Melanesia (Church of Melanesia)
• Iglesia de Nigeria (Comunion anglicana) (Church of Nigeria (Anglican Communion))
• Iglesia de la Provincia de Africa Central (Church of the Province of Central Africa)
• Iglesia de la Provincia de Nyanmar (Church of the Province of Myanmar)
• Iglesia de la Provincia de Africa del Sur (Church of the Province of Southern Africa)
• Iglesia del Oceano Indico (Church of the Province of the Indian Ocean)
• Iglesia de la Provincia de Africa occidental (Church of the Province of West Africa)
• Iglesia de Uganda (Church of Uganda)
• Iglesia Episcopal Anglicana de Brazil
• Iglesia Episcopal en Jerusalem y el Medio Oriente (Episcopal Church in Jerusalem and the Middle East)
• Iglesia Episcopal en Las Filipinas (Episcopal Church in the Philippines)
• Iglesia Episcopal en los Estados Unidos (Episcopal Church in the USA)
• Iglesia Episcopal de el Sudan (Episcopal Church of the Sudan)
• Iglesia Lusitana de Portugal
• Provincia de la Iglesia Anglican de Burundi (Province of the Anglican Church of Burundi)
• Provincia de la Iglesia Episcopal en Ruanda (Province of the Episcopal Church in Rwanda)
• Iglesia Episcopal escocesa
• Iglesia Española Reformada Episcopal
• Iglesia Evangelica Unida "Comunion Anglicana en Angola" (United Evangelical Church "Anglican Communion in Angola")
• Consejo Consultivo Anglicano
La Iglesia Asiria
Santa Iglesia Catolica Apostolica Asiria de Oriente
Iglesias Bautistas
• Iglesias Bautistas Americanas en los Estados Unidos
• Iglesia Bautista Bangadesh-Sangha (Bangladesh Baptist Church Sangha)
• Asociación Bautista de El Salvador
• Convención Bautista de Haiti
• Convención Bautista de Nicaragua
• Union Bautista de Dinamarca
• Union Bautista de la Gran Bretaña
• Union Bautista de Hungria
• Union Bautista de Nueva Zelanda
• Convencion Bautista Bengal-Orissa-Bihar (Bengal-Orissa-Bihar Baptist Convention)
• Iglesia de Cristo en el Congo-Comunidad Bautista de Congo(Church of Christ in Congo – Baptist Community of Congo)
• Iglesia de Cristo en el Congo - Iglesia Protestante Bautista en Africa / Comunidad Episcopal Bautista en Africa (Church of Christ in Congo – Protestant Baptist Church in Africa / Episcopal Baptist Community in Africa)
• Convencion de Iglesias Bautistas de Filipinas (Convention of Philippine Baptist Churches)
• Iglesia Evangelica Bautista en Angola (Evangelical Baptist Church in Angola)
• Union Evangelica Bautista de Italia (Evangelical Baptist Union of Italy)
• Union Bautista de Jamaica (Jamaica Baptist Union)
• Convencion Bautista de Myanmar (Myanmar Baptist Convention)
• Convencion Bautista Nacional de America (National Baptist Convention of America, Inc.)
• Convencion Bautista Nacional de Estados Unidos (National Baptist Convention, USA, Inc.)
• Iglesia Bautista Nativa de Camerun (Native Baptist Church of Cameroon)
• Convencion Bautista Nigeriana (Nigerian Baptist Convention)
• Convencion Bautista Nacional Progresista, Inc. (Progressive National Baptist Convention, Inc.)
• Samavesam of Telugu Baptist Churches
• Union de Iglesias Bautistas en Camerun (Union of Baptist Churches in Cameroon)
Iglesias Católicas no en Comunión con Iglesia Católica Apostólica Romana
• Iglesia Catolica Apostolica Brasileña (Igreja Católica Apostólica Brasileira)
• Iglesia de la Exaltación de la Cruz, Argentina.
• La Comunion Evangélica Carismática Católica, Texas, EEUU (The Evangelical Charismatic Catholic Communion, Texas, USA)
• Iglesia Catolica Nacional Mexicana Mexico, Texas, EEUU (Mexican National Catholic Church, México, Texas, USA)
• Provincia Católica tradicional de México (en formación).
• Iglesia Católica Apostólica Mexicana
• Iglesia Católica Apostólica de Argentina.
• Iglesia Católica Apostólica de Colombia.
• Iglesia Catolica Apostolica de Canada. (Église Catholique Apostolique du Canada)
• Iglesia Catolica Apostolica de Australia. (Catholic Apostolic Church of Australia)
• Iglesia Católica Apostólica de España
• Iglesia Católica Apostólica Portuguesa. (Igreja Católica Apostólica Portuguesa)
Discípulos de Cristo/Iglesias de Cristo
• Asociacion de Iglesias de Cristo en Nueva Zelanda (Associated Churches of Christ in New Zealand)
• Iglesia Cristiana (Discipulos de Cristo) en Canada (Christian Church (Disciples of Christ) in Canada)
• Iglesia Cristiana (Discipulos de Cristo) en los Estados Unidos (Christian Church (Disciples of Christ) in the United States)
• iglesia de cristo en Congo - Comunidad de Discipulos de Cristo en Congo (Church of Christ in Congo – Community of Disciples of Christ in Congo)
• Iglesias de Cristo en Australia (Churches of Christ in Australia)
• Iglesia Evangelica de los Discipulos de Cristo en Argentina (Evangelical Church of the Disciples of Christ in Argentina)
• Iglesia de Cristo de España
• Consejo Consultivo Ecuménico de los Discípulos
• Convención Mundial de Iglesias de Cristo
Iglesias evangélicas
Africa:
• Africa Inland Church Sudan
• Alianza Evangelica de Angola (Evangelical Alliance of Angola )
• Federacion de Iglesias Evangelicas y Misiones de Bénin (Federation of Evangelical Churches and Missions of Bénin)
• Asociacion Evangelica de Botswana (Evangelical Fellowship of Botswana)
• Federacion de Iglesias y Misiones Evangelicas de Burkina Faso (Federation of Evangelical Churches and Missions of Burkina Faso)
• Asociacion de Iglesias Evangelicas de Africa Central (Association of Central African Evangelical Churches)
• Asociacion de Iglesias y Misiones Evangelicas en Chad (Fellowship of Evangelical Churches and Missions in Chad)
• Asociacion Evangelica de Costa de Marfil (Evangelical Federation of Ivory Coast)
• Asociacion de Iglesias Evangelicas de Etiopia (Evangelical Churches Fellowship of Ethiopia)
• Asociacion Evangelica de Gambia (Evangelical Fellowship of the Gambia)
• Asociacion Nacional de Evangelicos de Ghana (National Association of Evangelicals of Ghana)
• Asociacion de Iglesias y Misiones Evangelicas de Guinea (Association of Evangelical Churches and Missions of Guinea)
• Iglesias Evangelicas de Guinea-Bissau (Evangelical Church of Guinea-Bissau)
• Asociacion Evangelica de Kenya (Evangelical Fellowship of Kenya)
• Asociacion de Evangelicos de Liberia (Association of Evangelicals of Liberia)
• Asociacion Evangelica de Malawi (Evangelical Fellowship of Malawi)
• Asociacion de Iglesias Cristianas en Mauritania (Fellowship of Christian Churches in Mauritius)
• Association of Groupings of Protestant Evangelical Churches and Missions in Mali
• Asociacion Evangelica de Mozambique (Evangelical Association of Mozambique)
• Asociacion Evangelica de Namibia (Namibia Evangelical Fellowship)
• Asociacion Evangelica de Nigeria (Nigeria Evangelical Fellowship)
• Alianza Evangelica de Ruanda (Evangelical Alliance of Rwanda)
• Asociacion Evangelica de Senegal (Evangelical Fellowship of Senegal)
• Asociacion Evangelica de Sierra Leona (Evangelical Fellowship of Sierra Leone)
• La Alianza evangelica de Sudafrica (The Evangelical Alliance of South Africa)
• Asociacion cristiana evangelica de Sudan (Sudan Evangelical Christian Association)
• Conferencia de iglesias de Suazilandia (Swaziland Conference of Churches)
• Asociacion Evangelica de Zambia (Evangelical Fellowship of Zambia)
• Asociacion Evangelica de Zimbabwe (Evangelical Fellowship of Zimbabwe)
Special members: Algeria, Burundi, Cameroon, Democratic Republic of Congo, Lesotho, Tanzania and Uganda
29 DeElea, día 15 de Noviembre de 2011 a las 18:26
El préstamo entre naciones es cosa bien antigua, aunque solo adquirió su especial carácter sistemático y su aptitud “Ética” (como dicen algunos) especialmente usurera a partir de que Inglaterra se hiciese la dueña de tan rentable industria (de hecho el primer banco central privado fue el Inglés) y en este sentido junto a Holanda su inventora. Y así hasta la primera guerra mundial fue Inglaterra con Francia en un muy segundo lugar la Reina Usurera de los mares todos. Como digo hasta la primera guerra mundial, en ese momento se sumo USA y se restaron de paso a varios posibles rivales claro, y hasta el final de la segunda guerra mundial no salio USA como nueva directora del negocio mundial en el “Sector”. Bien puede ser cierto que todos estos empréstitos eran tramitados y gestionados por bancos y firmas de diverso origen pero a nadie se le escapaba quien estaba detrás. Todo esto es una cosa tan sabida y conocida que yo creo que se ignora por pura y cegadora evidencia. Pareció que después de la ultima gran guerra aquello acabaría merced a leyes y regulaciones internacionales ONU, FMI etc, etc y no en papel mojado como en las anteriores y repetidas ocasiones. El tiempo lo dirá y parece que ya lo esta diciendo.

Pero lo que no se puede negar que esto del préstamo y la deuda fue un gran negocio que monopolizaron especialmente primero Británicos y luego Norteamericanos. Tampoco debería esto ni sorprendernos ni escandalizarnos al fin y al cabo bussines son bussines.

A mi realmente en todo esto solo hay algo que me escandaliza y es que se nota que hay detrás una fuerza por encima de todas esas naciones y por encima de su control y de su pueblo que las maneja como si las tuviese cogidas del pelo. A mi al menos me da esa impresión.

Lo digo para los que piensen que critico al pueblo británico o al norteamericano a los que considero tan buenos o mas que todos los demás pueblos.
30 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 18:27
PARTE II
Asia:
• Iglesia evangelica de Lao (Lao Evangelical Church)
• Alianza evangelica australiana (Australian Evangelical Alliance)
• Asociacion nacional cristiana de Bangladesh (National Christian Fellowship of Bangladesh)
• Asociacion evangelica de Camboya (Evangelical Fellowship of Cambodia)
• Asociacion evangelica de India (Evangelical Fellowship of India)
• Asociacion evangelica de Indonesia (Evangelical Fellowship of Indonesia)
• Asociacion Evangelica de Japon (Japan Evangelical Association)
• Asociacion evangelica de Corea (Korea Evangelical Fellowship)
• Asociacion nacional cristiana evangelica de Malasia (National Evangelical Christian Fellowship Malaysia)
• Asociacion cristiana evangelica de Myanmar (Myanmar Evangelical Christian Fellowship)
• Asociacion nacional de iglesias de Nepal (National Churches Fellowship of Nepal)
• Vision Network of New Zealand
• Asociacion Evangelica de Pakistan (Evangelical Fellowship of Pakistan)
• Concilio filipino de iglesias evangelicas (Philippine Council of Evangelical Churches)
• Asocaicion evangelica de Singapore (Evangelical Fellowship of Singapore)
• Alianza Evangelica de Sri Lanka (Evangelical Alliance of Sri Lanka)
• Asociacion evangelica de Thailandia (Evangelical Fellowship of Thailand)
Caribe:
• United Evangelical Association of Antigua & Barbuda
• Barbados Evangelical Association
• Dominica Association of Evangelical Churches
• Dominican Evangelical Fraternity (Dominican Republic)
• Guyana Evangelical Fellowship
• Council of Evangelical Churches of Haiti
• Jamaica Association of Evangelicals
• St Croix Evangelical Ministers Association
• St Kitts Evangelical Association
• Fellowship of Gospel Preaching Churches (St Lucia)
• Association of Evangelical Churches in St Vincent & the Grenadines
• Trinidad & Tobago Council of Evangelical Churches
• Caribbean Atlantic Regional Assembly of the Church of God
• Pentecostal Assemblies of the West Indies
• The Salvation Army Caribbean Territory
Europa:
• Albanian Evangelical Alliance
• Austrian Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance Flanders (Belgium)
• Francophone Evangelical Alliance of Belgium
• Bulgarian Evangelical Alliance
• Protestant Evangelical Council in Croatia
• Czech Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance of Denmark
• Estonian Evangelical Alliance
• Finnish Committee for World Evangelization
• French Evangelical Alliance
• Alliance of Protestant and Evangelical Churches (FYRO Macedonia)
• German Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance of Greece
• Hungarian Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance Ireland
• Italian Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance of Kazakhstan
• Latvian Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance of Luxemburg
• Evangelical Alliance of the Netherlands
• Evangelical Alliance of Norway
• Polish Evangelical Alliance
• Portuguese Evangelical Alliance
• Romanian Evangelical Alliance
• Evangelical Alliance Slovakia
• Swedish Evangelical Alliance
• Swiss Evangelical Alliance (German speaking)
• Swiss Evangelical Alliance (French speaking)
• The Alliance of Protestant Churches in Turkey
• Evangelical Alliance of the United Kingdom
• Serbian Evangelical Alliance
Latinoamerica:
• Argentine Alliance of Evangelical Churches
• National Association of Evangelicals of Bolivia
• Brazil National Alliance
• Brazilian Evangelical Association (Asociacion Evangelica Brasileña)
• Evangelical Fraternity of Chile (Fraternidad evangelica de Chile)
• Evangelical Confederation of Colombia (Confederacion Evangelica de Colombia)
• Evangelical Alliance of Costa Rica (Alianza Evangelica de Costa Rica)
• Evangelical Fraternity of El Salvador (Fraternidad Evangelica de El Salvador)
• Evangelical Alliance of Guatemala (Alianza Evangelica de Guatemala)
• Evangelical Fraternity of Honduras (Fraternidad Evangelica de Honduras)
• Mexican Evangelical Fraternity (Fraternidad Evangelica Mexicana)
• Panamanian Evangelical Fraternity (Fraternidad Evangelica Panameña)
• Association of Pastors of Paraguay (Asociacion de Pastores de Paraguay)
• Christian Association of Evangelical Churches of Uruguay (Asociacion Cristiana de Iglesias Evangelicas de Uruguay)
• Evangelical Council of Venezuela (Concilio Evangelico de Venezuela)
Oriente Medio:
• Cyprus Evangelical Alliance
• The Fellowship of Evangelicals in Egypt
• United Christian Council in Israel
Norteamerica:
• Evangelical Fellowship of Canada
• National Association of Evangelicals (USA)
Pacifico:
• Evangelical Fellowship of Fiji
• National Council of Evangelical Churches of Papua New Guinea
• Samoa Evangelical Fellowship
• South Sea Evangelical Church (Solomon Islands)
• Tonga Evangelical Union
Amigos (Cuáqueros)
• Religious Society of Friends: Friends General Conference
• Religious Society of Friends: Friends United Meeting
• Comité Consultivo Mundial de la Sociedad de los Amigos
• iglesia del dios daniel
Iglesias luteranas
• Iglesia Evangélica Luterana Boliviana
• Christian Protestant Angkola Church
• Christian Protestant Church in Indonesia
• Church of Norway
• Church of Sweden
• Church of the Augsburg Confession of Alsace and Lorraine
• EKD – Evangelical Lutheran Church in Bavaria
• EKD – Evangelical Lutheran Church in Brunswick
• EKD – Evangelical Lutheran Church in Oldenburg
• EKD – Evangelical Lutheran Church in Thuringia
• EKD – Evangelical Lutheran Church in Württemberg
• EKD – Evangelical Lutheran Church of Hanover
• EKD – Evangelical Lutheran Church of Mecklenburg
• EKD – Evangelical Lutheran Church of Saxony
• EKD – Evangelical Lutheran Church of Schaumburg-Lippe
• EKD – North Elbian Evangelical Lutheran Church
• Estonian Evangelical Lutheran Church
• Estonian Evangelical Lutheran Church Abroad
• Ethiopian Evangelical Church Mekane Yesus (EECMY)
• Evangelical Church of the Augsburg Confession in Austria
• Evangelical Church of the Augsburg Confession in Poland
• Evangelical Church of the Augsburg Confession in Slovakia
• Evangelical Church of the Lutheran Confession in Brazil
• Iglesia Evangélica del Rio de la Plata
• Evangelical Lutheran Church in America
• Evangelical Lutheran Church in Canada
• Iglesia Evangélica Luterana en Chile
• Evangelical Lutheran Church in Congo (ELCCo)
• Evangelical Lutheran Church in Denmark
• Evangelical Lutheran Church in Namibia
• Evangelical Lutheran Church in Southern Africa
• Evangelical Lutheran Church in Tanzania (ELCT)
• Evangelical Lutheran Church in the Republic of Namibia
• Evangelical Lutheran Church in Zimbabwe
• Evangelical Lutheran Church of Finland
• Evangelical Lutheran Church of France
• Evangelical Lutheran Church of Ghana
• Evangelical Lutheran Church of Iceland
• Evangelical Lutheran Church of Latvia
• Evangelical Lutheran Church of Papua New Guinea
• Evangelical Lutheran Church of the Augsburg Confession in Romania
• Evangelical-Lutheran Church in Romania
• Indonesian Christian Church (HKI)
• Kenya Evangelical Lutheran Church
• Latvian Evangelical Lutheran Church Abroad
• Lutheran Church in Hungary
• Lutheran Church in Liberia
• Malagasy Lutheran Church (FLM)
• Nias Christian Protestant Church
• Protestant Christian Batak Church
• Protestant Church in Sabah
• Sínodo Luterano Salvadoreño
• Silesian Evangelical Church of the Augsburg Confession in the Czech Republic
• Simalungun Protestant Christian Church
• Slovak Evangelical Church of the Augsburg Confession in Serbia & Montenegro
• Iglesia Evangélica Luterana Unida
• United Evangelical Lutheran Church in India
Iglesias menonitas
• Mennonite Church in the USA
• Church of Christ in Congo – Mennonite Community in Congo
• Mennonite Church in Germany
• Mennonite Church in the Netherlands
• Congreso Mundial Menonita
Iglesias metodistas
• African Methodist Episcopal Church
• African Methodist Episcopal Zion Church
• Christian Methodist Episcopal Church
• Iglesia Evangelica Metodista en Bolivia
• Evangelical Methodist Church in Italy
• Evangelical Methodist Church in the Philippines
• Iglesia Evangelica Metodista Argentina
• Free Wesleyan Church of Tonga
• Methodist Church
• Methodist Church Ghana
• Methodist Church in Brazil
• Iglesia Metodista en Cuba
• Methodist Church in Fiji and Rotuma
• Methodist Church in India
• Methodist Church in Indonesia
• Methodist Church in Ireland
• Methodist Church in Kenya
• Methodist Church in Singapore
• Methodist Church in the Caribbean and the Americas
• Methodist Church in Zimbabwe
• Methodist Church Nigeria
• Iglesia Metodista de Chile
• Iglesia Metodista de México
• Methodist Church of New Zealand
• Iglesia Metodista del Perú
• Iglesia Metodista de Puerto Rico
• Methodist Church of Samoa
• Methodist Church of Southern Africa
• Methodist Church of Togo
• Iglesia Metodista en el Uruguay
• Methodist Church Sierra Leone
• Methodist Church, Upper Myanmar
• Protestant Methodist Church of Benin
• United Methodist Church
• United Methodist Church of Ivory Coast
• Consejo Metodista Mundial
Iglesias moravas
• European Continental Province of the Moravian Church
• Moravian Church in America
• Iglesia Morava en Nicaragua
• Moravian Church in South Africa
• Moravian Church in Tanzania
• Moravian Church, Eastern West Indies Province
• Consejo de Unidad Morava

cf6
31 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 18:28
PARTE III
Iglesias viejas católicas no en Comunión con Iglesia Católica Apostólica Romana
• Catholic Diocese of the Old-Catholics in Germany
• Old-Catholic Church in Austria
• Old-Catholic Church in the Netherlands
• Old-Catholic Church of Switzerland
• Polish Catholic Church in Poland
• Conferencia Internacional de Obispos Viejos Católicos
Iglesias ortodoxas (bizantinas)
• Iglesia ortodoxa chipriota
• Iglesia ortodoxa griega
• Iglesia ortodoxa de Constantinopla
• Iglesia ortodoxa de Alejandría
• Iglesia ortodoxa de Antioquía
• Iglesia ortodoxa de Jerusalén
• Iglesia ortodoxa albanesa
• Iglesia ortodoxa en América
• Iglesia ortodoxa japonesa
• Iglesia ortodoxa checa y eslovaca
• Iglesia ortodoxa finesa
• Iglesia ortodoxa polaca
• Iglesia ortodoxa rumana
• Iglesia ortodoxa rusa
• Iglesia ortodoxa serbia
Iglesias orientales
• Armenian Apostolic Church (Holy See of Cilicia)
• Armenian Apostolic Church (Mother See of Etchmiadzin)
• Coptic Orthodox Church
• Eritrean Orthodox Tewahedo Church
• Ethiopian Orthodox Tewahedo Church
• Malankara Orthodox Syrian Church
• Syrian Orthodox Patriarchate of Antioch and All the East
Iglesias pentecostales
• Association The Church of God
• Iglesia Cristiana Bíblica
• Evangelical Pentecostal Mission of Angola
• Iglesia de Misiones Pentecostales Libres de Chile
• International Evangelical Church
• Iglesia Pentecostal de Chile
• Misión Iglesia Pentecostal
• Fraternidad Mundial Pentecostal
Iglesias reformadas
• African Protestant Church
• Association of Evangelical Reformed Churches of Burkina Faso
• Christian Church of Central Sulawesi
• Christian Church of Sumba
• Christian Evangelical Church in Minahasa
• Christian Evangelical Church of Sangihe Talaud
• Christian Reformed Church of Brazil
• Church of Christ in Congo – Evangelical Community of Congo
• Church of Christ in Congo – Presbyterian Community of Congo
• Church of Christ in Congo – Presbyterian Community of Kinshasa
• Church of Scotland
• Congregational Christian Church in American Samoa
• Congregational Christian Church in Samoa
• Congregational Christian Church of Niue
• Congregational Christian Church of Tuvalu
• Cook Islands Christian Church
• Czechoslovak Hussite Church
• East Java Christian Church
• EKD – Church of Lippe
• EKD – Evangelical Reformed Church in Bavaria and North-Western Germany
• Evangelical Christian Church in Halmahera
• Evangelical Christian Church in Tanah Papua Evangelical Church in New Caledonia and the Loyalty Isles
• Evangelical Church of Cameroon
• Evangelical Church of Congo
• Evangelical Church of Gabon
• Evangelical Church of the Helvetic Confession
• Evangelical Congregational Church in Angola
• Evangelical Presbyterian Church in South Africa
• Evangelical Presbyterian Church of Egypt Synod of the Nile
• Evangelical Presbyterian Church of Iran
• Evangelical Presbyterian Church of Portugal
• Evangelical Presbyterian Church of Togo
• Evangelical Presbyterian Church, Ghana
• Evangelical Reformed Church of Angola
• Federation of Swiss Protestant Churches
• Greek Evangelical Church
• Hungarian Reformed Church in America
• Indonesian Christian Church (GKI)
• Javanese Christian Churches
• Kalimantan Evangelical Church
• Karo Batak Protestant Church
• Kiribati Protestant Church
• Lesotho Evangelical Church
• Maohi Protestant Church
• Mara Evangelical Church
• Mission Covenant Church of Sweden
• National Evangelical Synod of Syria and Lebanon
• Pasundan Christian Church
• Presbyterian Church (USA)
• Presbyterian Church in Cameroon
• Presbyterian Church in Canada
• Presbyterian Church in Rwanda
• Presbyterian Church in Taiwan
• Presbyterian Church in the Republic of Korea
• Presbyterian Church in Trinidad and Tobago
• Presbyterian Church of Africa
• Presbyterian Church of Aoteroa New Zealand
• Presbyterian Church of Cameroon
• Iglesia Presbiteriana de Colombia
• Presbyterian Church of East Africa
• Presbyterian Church of Ghana
• Presbyterian Church of Korea
• Presbyterian Church of Liberia
• Presbyterian Church of Mozambique
• Presbyterian Church of Nigeria
• Presbyterian Church of Pakistan
• Presbyterian Church of the Sudan
• Presbyterian Church of Vanuatu
• Presbyterian Church of Wales
• Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba
• Protestant Christian Church in Bali
• Protestant Church in Indonesia
• Protestant Church in South-East Sulawesi
• Protestant Church in the Moluccas
• Protestant Church in Timor Lorosa’e
• Protestant Church in Western Indonesia
• Protestant Church of Algeria
• Protestant Evangelical Church in Timor
• Reformed Christian Church in Serbia & Montenegro
• Reformed Christian Church in Slovakia
• Reformed Church in America
• Reformed Church in Hungary
• Reformed Church in Romania
• Reformed Church in Zambia
• Reformed Church in Zimbabwe
• Reformed Church of Alsace and Lorraine
• Reformed Church of Christ in Nigeria
• Reformed Church of France
• Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial
• Remonstrant Brotherhood
• Iglesia Evangélica Española
• Toraja Church (Gereja Toraja)
• Union of the Armenian Evangelical Churches in the Near East
• Union of Welsh Independents
• United Church of Christ - Congregational in the Marshall Islands
• United Church of Christ in Zimbabwe
• United Free Church of Scotland
• United Presbyterian Church of Brazil
• Waldensian Church
• Consejo Ecuménico Reformado
• Alianza Reformada Mundial
Iglesias unidas y en vías de unión
• Church of Bangladesh
• Church of Christ in Thailand
• Church of Jesus Christ in Madagascar (FJKM)
• Church of North India
• Church of Pakistan
• Church of South India
• EKD – Bremen Evangelical Church
• EKD – Evangelical Church Berlin-Brandenburg-Silesian Oberlausitz
• EKD – Evangelical Church in Baden
• EKD – Evangelical Church in Hessen and Nassau
• EKD – Evangelical Church in Rhineland
• EKD – Evangelical Church of Anhalt
• EKD – Evangelical Church of Kurhessen-Waldeck
• EKD – Evangelical Church of the Palatinate
• EKD – Evangelical Church of the Province of Saxony
• EKD – Evangelical Church of Westphalia
• EKD – Pomeranian Evangelical Church
• Evangelical Church in Germany
• Evangelical Church of Czech Brethren
• Hong Kong Council of the Church of Christ in China
• Korean Christian Church in Japan
• Protestant Church in the Netherlands
• United Church in Jamaica and the Cayman Islands
• United Church in Papua New Guinea
• United Church in the Solomon Islands
• United Church of Canada
• United Church of Christ
• United Church of Christ in Japan
• United Church of Christ in the Philippines
• United Church of Zambia
• United Congregational Church of Southern Africa
• United Protestant Church
• United Protestant Church of Belgium
• United Reformed Church
• Uniting Church in Australia
• Uniting Presbyterian Church in Southern Africa
• Uniting Reformed Church in Southern Africa
Iglesias libres e independientes
• China Christian Council
• Church of the Brethren
• Church of the Brethren in Nigeria (EYN)
• International Council of Community Churches
• Iglesia filipina independiente
• Polish National Catholic Church


Asi que sigo en blanco. Mi duda en este momento es si César Vidal pertenece a alguna iglesia libre e independiente, a alguna iglesia unida o en vias de unión, a alguna bautista, a alguna reformada o a qué. He echado cuentas y salen a cinco feligreses y medio por Iglesia.

Esto del libre examen es terrible, ¿no creen?.

¡Tengo un dolor de cabeza terrible!. Ya me disculparán ustedes, voy a ver si me tomo algo.

32 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:11

Pues el tema de los "tochos" que les he soltado tenía un fin. Como verán, hay 348 (TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO) Iglesias protestantes integradas en el Consejo Mundial de Iglesias. Supongo que otras muchas no se habrán integrado.

Y digo yo : cada una de estas 348 Iglesias tendrá al frente, como diría Haddock, un Gran Pope, o un Gran Visir, o un Gran Mufti, o como se llame. Y ese señor estará representando el "infame papel" del Papa en la Iglesia Católica, es decir, estará interponiéndose entre el creyente y su Dios.

Asi que todas estas Iglesias deberían desaparecer, con sus Popes, y dejar a cada protestante que haga su libre examen sin intermediarios indeseados.

Lo voy a escribir y mañana mismo lo clavo en la puerta de alguna Iglesia protestante. O lo pego con cel-lo, que para eso hemos avanzado algo.

33 bacon, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:25
"gran parte de la culpa recae sobre quienes ostentan el poder de pensar y actuar por nosotros que les hemos cedido frívolamente"

"Se han cometido errores, pero ha sido por el bien de España", ha dicho Rubalcaba, que nombra a España cuando hay que hablar de lo que fue mal.

¿No parece la afirmación de un dictador?
¿Estos tíos se creen que no responden ante nadie?
Desde luego, sus bases tienen amplias tragaderas.

Así que han hecho lo que han hecho, pero la intención es lo que cuenta. Y si los resultados fueron malos, reclamar al maestro armero.

La cesión a los separatistas ¿habrá sido también por el bien de España?.

Con la que está cayendo, y la mitad de los periodistas dicen que zapo hizo lo correcto. Camacho dice que él, por ser juez y fiscal, tiene una capacidad de discernimiento y análisis superior al ciudadano medio. Esto si lo dice la derecha es elitismo, tecnocracia y que sé yo cuánto más, pero si lo dice un psoetarra nos callamos todos, incluyendo la derecha.
34 Llegando, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:35
Escali:

Mire usted, para no hacer esto farragoso, le pongo un enlace para que vea el disparate de sectas que se autocalifican cristianas. Ahí se incluyen todas: milenaristas, fundamentalistas... Quizás en este momento una secta nueva se está inscribiendo en el registro de los EEUU o tal vez en México o Brasil.

¿Y dice usted que va clavar la lista en la puerta de una iglesia protestante como hizo Lutero con sus 95 tesis?




http://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestanti...
35 bacon, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:44
"Algo semejante cabe decir sobre las normas de higiene que, según cree el señor Vidal, libraban a los judíos de las plagas que afectaban a los cristianos católicos"

¿Se referirá a mantener a las mujeres extra muros durante la menstruación?.
36 bacon, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:49
37 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:52
#34 Llegando

¡Caramba, me ha dejado usted helado!. 20.800 Iglesias protestantes. Yo con las 348 ya alucinaba.

Supongo que, evidentemente, todas son la verdadera, y cada una de ellas considerará a las demás como sectas heréticas y desviadas de la verdad verdadera.

Eso me recuerda un chiste que se contaba cuando los mormones, en camisa blanca de manga corta y corbata, iban casa por casa en Madrid buscando adeptos, allá por los 70-80. Llegaban a una casa, soltaban su rollo y el inquilino les respondía : "Si no creo en mi religión, que es la verdadera, voy a creer en la suya...". Parece que César Vidal fué de los que les creyó.

Gracias por avisarme, creo que en vez de clavar la lista voy a pegar con cinta de doble cara un CD (ó un par de ellos). Afortunadamente (gracias a la Reforma, POR SUPUESTO), la ciencia ha avanzado algo.
38 ongietor, día 15 de Noviembre de 2011 a las 19:54
Tema Vidal: Estaba mucho mejor en la cope, donde el respeto a los anfitriones lo moderaba. El protestantismo, en su amplia gama, no deja de ser el hijo pródigo... que aún no volvió; en las Cantatas de Bach, por ej., en la parte teológica es casi católico; pero dice barbaridades de la organización eclesial, del Papa, etc.: lo humano, 'las políticas' predominan sobre lo religioso; y ya, si vamos a cosas del calibre de los testigos de Jehová y sus machaconerías absurdas con la sangre y el nombre, etc, lo único que podemos sentir los cristianos católicos es vergüenza ajena, y también propia, por no defender mejor la educación de los más sencillos y el cuidado de nuestro tesoro universal de vida, de ciencia, y de fe.
39 joanpi, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:02
En los textos anteriores hemos visto la diversificación de Iglesias Protestantes. Pese a ser un verdadero galimatías, y sin querer enmendar la plana a nuestros blogueros, el origen de la cuestión es que no vamos a ser tan soberbios que queramos, pese a la desviación probable del mensaje original cristiano que esa dispersión provoca, ser más papistas que el Papa, que se reúne con algunos de los más destacados, en un afán de destacar más lo que nos une que lo que nos separa y, por supuesto en espíritu conciliador.
Lo que nos ocupa, decía, es que si bien nosotros damos ya por consumado ese periodo histórico- tal ocurre con la Guerra Civil- que no venga nadie a emplear terminos y argumentos parecidos a los de la memoria histórica y queramos ganar para el protestantismo lo que no logró en los siglos XV-XVI. Más aún cuando se emplean argumentos para lo educativo de que en España hasta la ley Moyano, tal dije ayer, no había enseñanza. Como ha señalado alguien hoy, muy acertadamente, La Celestina, El Lazarillo, El Quijote etc. ¿ lo leían gentes que eran analfabetas? Que eran menos que ahora, cierto, pero si el genio empresarial exige un beneficio, aplicando los postulados de anteriores escritos del señor Vidal, el establecimiento de imprentas en Madrid, Burgos, Toledo, Barcelona, Alaclá etc. ¿Que se hacía, para cuatro lectores de las clases altas? Suponemos que habría un nutrido sector de la sociedad que estaba alfabetizado. Además con un nivel de instrucción clásico que ya quisiera yo para mí. Después de esto voy a meterme de lleno en los escritores hasta el siglo XVII para sacar una nómina de su extracción social. A lo peor no todos eran nobles.
40 CCURIOSO, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:07
Cesar Vidal solo da opiniones,ninguna fundamentada en censos y estadisticas.
Da por hecho una alfabetizacion protestante,porque si.
Eso de dar opiniones sin dar los fundamentos,es muy propio de la historiografia de izquierdas.
En la Prusia protestante hubo servidumbre hasta bien entrado el S.XIX.

¿Los siervos campesinos de la Prusia protestante estaban alfabetizados?Pues me da que no.
41 Llegando, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:12
Escali #37:

"Supongo que, evidentemente, todas son la verdadera, y cada una de ellas considerará a las demás como sectas heréticas y desviadas de la verdad verdadera"
****

Mire usted: hablando en plata, yo es que soy muy suspicaz. O perspicaz, yo qué se. Para mi que todo eso tiene más que ver con el dinero que con la verdad, ¿me comprende usted? Cuando un espabilado de esos llega a la ventanilla a legalizar su secta, ¿cree usted que lo hace en honor(o por el honor) a la verdad?

"Esteeee, ¿de cuánta plata estamos hablando?", le dijo un argentino a un funcionario al ver que no le hacía caso de la petición honrada que la hacía. De ahí viene lo de "hablar en plata".
42 JoseARui, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:12
55 de Hegemon1 56 de Manuelp y comentarios de Don Pío Moa del hilo anterior.

Dicen estos comentaristas agudos, incluido esta vez el señor Moa que mi apreciación de que los votantes de UPyD son los que tienen una mayor ilustración e inteligencia política es una estupidez.

Me reafirmo en que el caladero de votos mayor de UPyD está en los pueblos de la zona norte de Madrid y que esta es una zona con uno de los mayores niveles de renta de toda España. Y los altos niveles de renta casi siempre van asociados a un mayor nivel de cultura e inteligencia.

Opina igual que yo el escritor de origen peruano Fernando Iwasaki que dice que UPyD no es el partido más votado, pero si el mejor votado, La palabra mejor alude a la talla profesional e intelectual de quienes han pedido el voto para Rosa Díez. En esta campaña lo ha hecho nada menos que Mario Vargas Llosa, el último premio nobel español.

Daré más razones (Los insultos se los dejos a ellos) para afirmar mi opinión. A cualquier observador inteligente no se le escapa que el primer problema de España no es económico, con ser grave, sino político. El primer problema de España es el riesgo claro de ruptura que enfrenta con un independentismo que no hace más que crecer en Cataluña y Vascongadas por la incapacidad de la derecha política y mediática (Con alguna excepción en el caso de la derecha mediática) para contrarrestar las falacias y patrañas históricas, políticas y económicas de los separatistas.

¿Y quién se opone por primera vez de forma bastante contundente a todas esas falacias? Pues la UPyD de Rosa Díez. En su consecuencia sus votantes demuestran inteligencia política al anteponer cualquier otra consideración a la consideración de votar al partido que hace frente de forma más contundente al PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA.

No es que Rajoy haya ya declarado abiertamente que procede estudiar concederle a Cataluña otra estafa fiscal en forma de concierto. Es que hoy mismo a preguntas en El Mundo de si va a obligar a que en Cataluña se pueda estudiar en castellano, su respuesta que los gobernantes deben cumplir la ley, y cuándo el periodista repregunta en la misma dirección él muy sinvergüenza replica con la misma respuesta sin decir lo que debería decir: Obligaré a que las sentencias de los jueces se cumplan taxativamente en Cataluña y cambiaré la ley para que en cuanto un gobernante incumpla las sentencias el fiscal abra procedimiento penal contra ese gobernante.

Eso por no hablar de cómo reculó con el Estatuto de Cataluña reconociendo los mismos disparates que denunciaba en el constitucional respecto al estatuto catalán en los estatutos de la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

O por no hablar de las veces que ha reculado en otras materias importantes. Tengo para mí que los que vais a votar a Rajoy vais a quedar totalmente decepcionado con los disparates que va a hacer en forma de concesiones rupturistas a los separatistas cuándo necesite sus votos en próximas legislaturas.

Pero es que además la reforma de la ley electoral que propone UPyD para que todos los votos valgan lo mismo es la forma más rápida de quitarles votos a los separatistas.

El segundo problema que tiene España es el económico y también en este ámbito las propuestas de UPyD son las más sensatas como podréis leer en el artículo que voy a pegar después de éste redactado por el experto en economía profesor Don Roberto Centeno. Y otro tanto cabe decir de la comparativa de los programas económicos de PP, PSOE y UPyD que hace Jaime de Piniés y que también voy a pegar.

O sea, que también en este ámbito votar a UPyD es lo MÁS INTELIGENTE QUE SE PUEDE HACER.

El tercer problema que tiene España es la falta de profundización democrática por falta de una división e independencia real de los poderes clásicos, de las listas abiertas, etc. Así como en la falta de independencia de los diversos organismos reguladores, que están muy ligados a la corrupción que es otro de los grandes problemas de España.

Pues bien también este ámbito las propuestas de UPyD van en la mejor dirección mientras que en los programas de PP y PSOE estos temas no se tocan o se tocan muy ligeramente y sin verdadero ánimo de convertir nuestra partitocracia en una democracia homologable a las mejores occidentales.

O sea que también es este ámbito lo MÁS INTELIGENTE ES VOTAR A UPYD.

Por último para todo buen conocedor de la política está claro que hoy por hoy el discurso político más fresco y más contundente hoy por hoy es del UPyD y el de su líder Rosa Díez. Para comprobarlo solo hay que ver los rifirrafes que ha mantenido con Zapatero en el congreso de los diputados y como ponía de los nervios a Zapatero y a toda la bancada socialista con un discurso político de fondo frente al discurso romo del Rajoy de “la economía lo es todo”.

Sólo hay que ver que muchas de las propuestas de UPyD votadas en contra en el parlamento por PP y PSOE luego han sido incorporadas en los programas de estos partidos y han salido a la palestra mediática por su gran interés político.

Y también se puede comprobar en el verdadero pánico político que tienen los dos grandes partidos a UPyD y a Rosa Díez cuándo han dado órdenes a las televisiones y radios privadas y públicas que dominan para que Rosa Díez y las propuestas de UPyD desaparezcan de esas televisiones y radios.

Causa vergüenza sobre todo el apagón informativo a este pequeño partido en las televisiones y radios públicas. Es vergonzoso que estén dando en esta campaña en televisión española hasta seis veces más minutos a IU que a UPyD cuando IU solo tiene el doble de votos y escaños que UPyD.

Todo el mundo está más o menos de acuerdo en que el debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba fue malísimo. Estoy seguro que si hubiese intervenido Rosa Díez se hubiese comido con patatas a los dos pazguatos políticos que se dejaron en el tintero temas importantísimos que preocupan a los españoles más informados.

Así que también en el ámbito de la potencia y la frescura del discurso político lo MÁS INTELIGENTE ES VOTAR A UPyD.

Por todo lo anterior ME REAFIRMO DE QUE LOS VOTANTES DE UPYD SON MUCHO MÁS INTELIGENTES E INFORMADOS QUE LOS QUE VOTAN PP, NO DIGAMOS YA LOS QUE VOTAN PSOE, IU O LOS PARTIDOS SEPARATISTAS.


43 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:14
#39 joanpi

No estaba en mi ánimo desprestigiar a las iglesias protestantes ni a sus fieles, de la misma manera que no pretendía socavar la labor de acercamiento de los últimos Papas (tampoco me siento capacitado para conseguirlo aunque quisiera, humildemente).

Pretendía únicamente destacar la inconsistencia de unas creencias que comenzaron básicamente atacando la existencia de UNA jerarquía y el correr de los tiempos les lleva a crear 20.800 jerarquías, que se dice pronto. Eso pretendía, nada más, y nada menos.

Este asunto, en todo caso, creo que quedó suficientemente descrito en el artículo anterior, donde se destacó el motivo de base de la Reforma, el interés de los países sajones de quitarse de encima el poder político del Vaticano, que favorecía a los países no sajones.
44 JoseARui, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:19
Dos candidatos, Rajoy Zapatero, sin idea de lo que se nos viene encima, mejor votar a UPyD o a Foro Asturias.
Roberto Centeno 14/11/2011
El debate electoral del pasado lunes fue un fraude en toda regla a los españoles y ello por dos razones. La primera, por el pacto de silencio sobre problemas esenciales, desde el cambio de una ley electoral antidemocrática, que mantiene intacta la dictadura de la partitocracia y permite además que los votos de nacionalistas valgan seis veces los votos del resto de los españoles, a la mayor corrupción institucional y personal de toda nuestra Historia, pasando por la politización de la Justicia, incompatible con un Estado de Derecho, y la increíble felonía de un Gobierno que ha rendido España a una banda de asesinos.
La segunda porque demostraron no tener ni idea de lo que se nos viene encima. Prescindo de Rubalcaba, un mal hombre anclado en la dialéctica marxista de hace un siglo, que deja España en la ruina y cuyo único programa es “¡que viene la derecha!”. Pero Rajoy, que ganará, ignoramos como gobernará. Me recuerda a los contemporáneos de Noé, que cuando empezó a llover decían: “Serán cuatro gotas”. El líder del PP no se ha molestado en analizar la estructura de gastos e ingresos de la nación y su tendencia, el grado de ruina de las AAPP, que no se arregla con austeridad y cuatro tijeretazos, porque son inviables en su integridad, o la quiebra de más de la mitad del sistema financiero, antes al contrario, hacen esfuerzos denodados por ocultarlo. Como el hundimiento económico de un -5/-6% real, que para llegar al cero oficial han tenido que cambiar hasta la metodología con total desvergüenza.
El gallego nada dijo, excepto que hay que reducir cuando hay que eliminar, del más del millón de personas nombradas a dedo, viviendo del cuento con sueldos muy superiores a los del sector privado; tampoco de los 300.000 asesores y cargos de confianza con remuneraciones de escándalo; ni de los gastos inútiles de 17 gobiernos, de las 4.000 empresas públicas, de los 35.000 coches oficiales, 200 embajadas, 14 televisiones (un despilfarro de 1.600 millones año a mayor gloria de los políticos); tampoco de sindicatos y patronal, que chupan 3.000 millones año… y la biblia en pasta. En total, un despilfarro de más de 120.000 millones de euros anuales, no para mejorar España, sólo para que la casta política parasitaria, sus parientes y sus amigos vivan como marajás en 17 taifas inventadas para ello a costa de la ruina de los españoles.
España peor que Italia
Cuando el país se hunde a su alrededor, Rajoy parece vivir en una burbuja de ficción. Ignora que España está en realidad mucho peor que Italia -ahora a punto de ser gobernada por un primer espada que les da cien vueltas a él y a todo su equipo económico- y que el hecho de que no se haya explicitado se debe a que nos han dado un plazo hasta después de las elecciones. Pero como aviso,ya nos han exigido un ajuste de 21.000 millones de euros, o el 25% de las pensiones, y si se confirma que el déficit supera el 8,4%, que es la cifra de consenso, el recorte tendría que subir a 45.000 millones, a años luz de las propuestas de Rajoy.
Italia tiene una economía mucho más fuerte y diversificada que la nuestra, con un potente sector tecnológico e industrial, algo que el socialismo aniquilaría en nuestro país como he explicado varias veces, un sector financiero globalmente mucho más sólido que el nuestro, un paro del ¡7,9%, frente a nuestro 22,5%!, un patrimonio de las familias muy elevado y un déficit público para 2011 la mitad que el nuestro. Sólo tienen un porcentaje mayor de deuda, el 120% del PIB frente a nuestro 70% oficial, y aunque ignoro la veracidad de la cifra italiana, la nuestra es falsa, como acaba de denunciar Montoro: “Las cuentas públicas están falseadas”.
Servicios, producción industrial y construcción se han hundido en España el 23,25% y el 60%, respectivamente, mientras que en Italia se encuentran ya a niveles de pre-crisis. Si Rajoy no es consciente de ésta realidad y no adopta medidas drásticas de inmediato, los mercados se lo llevaran por delante y habrá que sustituirlo como en Grecia e Italia o España en 1959, por tecnócratas expertos en economía, únicos capaces de sacarnos del desastre a que nos ha llevado la casta política parasitaria.
Déficits desconocidos, sin crédito y sin posibilidad de pagar la deuda
Cara a las elecciones, se han estado ocultando déficits enormes en todas las Administraciones, pero que afloraran como torrentes después del 20-N. Olvídense de mejoras en 2012, todo irá a peor y el paro seguirá creciendo en cientos de miles de personas, tanto por el desastre heredado como por la última canallada de Zapatero en Bruselas, que privará más aún de crédito a familias, pymes y autónomos durante 2012 y 2013. Y luego la bomba de tener que afrontaren 2012 vencimientos de deuda por valor de 300.000 millones, entre pública y privada, más 100.000 millones de deuda nueva, porque todas las AAPP prevén gastar más de lo que ingresan y esa suma es ya imposible de financiar.
Les pongo algunos ejemplos para ilustrar lo que quiero decir.
- Comunidad de Valencia - En ruina total. Como ya no pueden pagar a nadie, excepto a si mismos, para evitar el cierre de las farmacias se han apropiado de todas las fianzas -45 millones de euros- de los arrendamientos de particulares depositadas en el Instituto de la Vivienda, para pagar esa deuda hasta diciembre -un robo escandaloso-. Mientras, mantienen intactas la televisión autonómica, las subvenciones a los clubes de primera, coches oficiales o empresas publicas inútiles que despilfarran sin freno ni control alguno, y arrastran miles de millones de deuda.
- Cataluña - Ha reducido un 10% el capitulo de bienestar social y educación, las farmacias están en la ruina con un récord de facturas sin pagar, se han cerrado 40 centros de salud y el 25% de las camas hospitalarias. Igualmente, mantienen televisiones, embajadas, coches, subvenciones millonarias a Spanair o los más de 100.000 familiares, amigos y correligionarios, en empresas públicas inútiles, con sueldos un 50% superior a la media del sector privado. Y luego la desvergüenza de decir que Cataluña está sometida a un expolio fiscal, cuando tienen un excedente comercial con el resto de CCAA que dobla su supuesto déficit fiscal, y gracias al ahorro captado por su red de cajas y bancos en otras regiones, se financia un 70% de las inversiones en Cataluña.
- Baleares - Poco que añadir. 82.000 personas se han quedado sin atención social mientras se mantiene el despilfarro institucional.
- Castilla la Mancha - No llega la ayuda a los dependientes, no hay dinero para Sanidad, pero la Sra. Cospedal se ha doblado el sueldo de su predecesor y ha subido la paga a todos sus paniaguados.
Y así todas, incluidos Ministerios y Ayuntamientos, que junto a las CCAA están ocultando agujeros de miles de millones. Instituciones inútiles como el Senado, donde los senadores disponen de despachos de lujo, secretarias, jefe de comunicación, coche y chófer, cuando en el Senado de EEUU, solo el presidente tiene coche oficial. Una orgía de corrupción institucional jamás igualada. A partir del 21-N, los recortes sociales y de sueldos serán enormes, una deflación salvaje, porque la casta política parasitaria, sus parientes y amigos -Alí-Baba y el millón de ladrones- no está dispuesta a renunciar ni a uno solo de sus privilegios.
Lo último que España necesita: un profesional del despilfarro
Y si Rajoy no parece tener idea de a lo que nos enfrentamos, a Gallardón, el primer despilfarrador del Reino, le trae al pairo y ofrecería con una irresponsabilidad que causa pavor, no solo revalorizar las pensiones, sino que “que nunca jamás en la historia de España se recortarán”. Ninguna subida de impuestos dice quien ha expoliado a los madrileños como nunca antes, triplicando IBI, tasas y multas y endeudando a la capital para dos generaciones. No sólo descartó el copago en Sanidad, es que prometió mejorarla, como la Educación, la Justicia y todo lo que se tercie. ¿Y con qué dinero piensa pagarlo este insensato? Un irresponsable, despilfarrador y populista, que se cree además número uno del PP, es lo último que España necesita.
Si alguien es capaz de votar una lista donde figura el sátrapa del Palacio de Cibeles que no se queje después de lo que le pase. Y en Madrid hay dos alternativas serias dispuestas a poner orden en las cuentas públicas, a cambiar de raíz el modelo de Estado, el modelo económico y el sistema electoral que está destruyendo la unidad de la nación: UPyD, de Rosa Díez, para los de centro izquierda; y Foro, de Álvarez Cascos, para los de centro-derecha. En todo caso, o Rajoy coge el toro por los cuernos desde el 21-N o estaremos como Italia después de Reyes, y como Grecia antes de los 100 días. Y él, si se descuida, como Papandreu o Berlusconi.


45 Escali, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:20
#42 JoseARui

¿Mande usté?
46 JoseARui, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:22
PSOE-PP-UPyD 2011-11-14
Programas económicos
Jaime de Piniés 3

UPyD cree que ya es hora de ponerse firme y reducir el fraude fiscal en España que se estima afecta a más del 20% del PIB nacional. Con esta medida se podría conseguir otros 70.000 millones de euros al año.

Resulta interesante hacer una comparación entre los programas económicos del PSOE, PP y el de UPyD. En el caso del primero, el PSOE, aboga por pedir más tiempo a nuestros socios europeos para lograr los objetivos de déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas de España. Por otro lado, al PSOE también le gustaría ver a nuestros socios europeos gastar más para elevar nuestras exportaciones. Se habla muy poco de la reducción del gasto público pero en el caso de que hicieran falta más recursos financieros, el PSOE ve la solución en una nueva tasa para las instituciones financieras, las mismas que reciben dinero público para llegar a los mínimos niveles de capital que se les exige.
El PP ve necesario hacer recortes del gasto público. Indica que se duplican las distintas instancias de las Administraciones Públicas de España y que esto es ineficiente. Empiezan bien pero ni explican cuánto ni cómo realizarían estos ajustes. Adicionalmente, los Populares creen que se pueden bajar los impuestos en España y de esta forma conseguir un impulso al crecimiento que eventualmente cuadraría los presupuestos. Ese efecto estimulador tuvo lugar en España cuando se puso en marcha la Unión Europea Monetaria y cuando gobernaba el PP, debido a la enorme bajada de tipos de interés que vivió el país en esa época y porque se partía de unos niveles de endeudamiento privado relativamente bajos. No obstante, pretender que un recorte de impuestos, en medio de un intenso proceso de des-apalancamiento financiero y de falta de liquidez, pueda llevar a estimular la economía es simplemente una expectativa ilusoria. En las condiciones presentes, la bajada de impuestos incitaría al ahorro en el sector privado, reduciéndolo en el sector público, y no propulsaría ni el consumo ni la inversión.
Por otro lado, en medio del varapalo que nos ha propinado Bruselas indicando que España no será capaz de alcanzar los objetivos de déficit en los años venideros y que hacen falta otros 6.000 millones de euros de ajuste adicional (es decir recortes o incremento de impuestos) para cuadrar las cifras del presente año 2011, 16.000 millones para el próximo y otros 25.000 millones más en el año 2013, ni la postura del PSOE ni la del PP aguantan el más mínimo análisis económico.
En vivo contraste, el programa económico de UPyD aboga por introducir ajustes al gasto público en todos los niveles de las Administraciones Públicas y racionalizar el gasto. Los estudios son reveladores, nos podríamos ahorrar todos los años en las CCAA, las grandes ciudades y con la fusión de municipios pequeños, la no desdeñable cantidad de más de 40.000 millones de euros cada año y sin menoscabar los servicios sociales para los ciudadanos; simplemente racionalizando los recursos y cortando el derroche absurdo y descontrolado. Por otro lado, la UPyD cree que ya es hora de ponerse firme y reducir el fraude fiscal en España que se estima afecta a más del 20% del PIB nacional. Con esta medida se podría conseguir otra cantidad incluso mayor a la anterior, otros 70.000 millones de euros al año. Pero si con estas dos medidas todavía no se llegase a equilibrar el presupuesto de todas las Administraciones Públicas de España, la UPyD tiene claro que entonces, y solo entonces, habría que subir los impuestos. Algo que nadie quiere y menos ante la actual debilidad de la demanda interior; pero si ajustado el gasto público y controlado el fraude fiscal el país necesitara más recursos, este sería el último eslabón posible.
¿Qué piensan ustedes? Nos ponemos a la altura de las circunstancias corrigiendo nuestras debilidades o seguimos mareando la perdiz.

47 joanpi, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:23
Escali #43.
Por favor Escali, que lo que pretendía, era a mi modo de ver, reconducir el tema a lo que yo considero que es lo esencial: el ataque desaforado y gratuito a lo católico. Además apoyado en medias verdades, como comenté ayer.
Lo último que he hecho en este blog es atacar o juzgar a nadie. Vamos si no me tocan a mí la vena. Incluso con el ínclito Gaditano he procurado disentir pero nunca engallufarme.
Además es impagable su "lista de los reyes Godos", me la he pasado a mis archivos. Saludos
48 LaPiedra, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:32

Una placer leerle D Pio.

También agradezco sus críticas, bien medidas, a la iglesia católica - y se merece unas cuantas- en el mismo estilo juicioso, alejado del absurdo revanchismo un tanto calenturiento y kitsch de Vidal.
49 lead, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:34
[Cristianismo y Educación](I)

En efecto, como señala aquí Moa --y, también, otros lo hemos hecho directamente al artículo de Vidal-- es extraño que éste ignore en su artículo lo que cualquier bachiller, todo el mundo podríamos decir, conoce sobradamente, esto es, el especial protagonismo de la Iglesia medieval en la creación de Estudios, primero, y de Universidades, poco después. En la sección de comentarios al artículo de Vidal, he puesto, como "lag", algunos enlaces, como éste:

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_medieval_...

donde puede leerse que:

"El primer Estudio fue posiblemente el de Bolonia (especializado en Derecho, 1088), a la que siguió Oxford (antes de 1096), del que se escindió su rival Cambridge (1209), Palencia de 1208, Salamanca (1218, el primero con estudios de Medicina), Padua (1222), Nápoles (1224), París, de mediados del siglo XIII (uno de cuyos colegios fue la Sorbona, 1275).

A partir de 1254 aparece el título de Universidad, siendo la primera en tenerlo el Estudio General de Salamanca, siguiéndola las citadas,


o estos otros relativos a la importantísima obra de la Iglesia en los territorios de la Corona española en América:

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_missions_in_C...

http://es.wikipedia.org/wiki/Reducciones_jesu%C3%A...

En el primero de ellos se puede apreciar la obra educativa de la Iglesia católica --institución que es parte de la sociedad-- en América, por obra de Franciscanos, Jesuítas y Dominicos, ya desde mediados del siglo XVI en la enseñanza y capacitación profesional de los indígenas en aquellos territorios españoles; así, las Reducciones del Paraguay y las Misiones de Nuevo Méjico, California, Florida, Georgia, las dos Carolinas, Luisiana, etc.: Misión Santa Elena, Carolina del Sur, 1566; Misión San Gabriel, Nuevo Méjico, 1598, Misión San Bruno, Baja California, 1683; y un etc. de decenas de Misiones (que, a buen seguro, Vidal, frecuente viajero al Sur de los EE.UU., conoce muy bien, aunque en su artículo no lo parezca).

En el segundo enlace se puede leer lo siguiente:

"Los reyes de España, como parte del proceso de evangelización, ordenaron que "hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios". Este decreto real, al que se le prestó por lo general en América un acatamiento sólo nominal, fue cumplido con rigor por los misioneros jesuitas, dedicándole la atención necesaria que permitió fundaciones de escuelas y centros de formación de distintos niveles.

En todas las reducciones funcionaron escuelas de primera enseñanza, donde los varones de seis a doce años aprendían a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas elementales. Las niñas de la misma edad tenían escuelas separadas donde aprendían a leer, escribir, hilar y cocinar.

El castellano se enseñaba para lograr la unidad lingüística en todas las posiciones españolas. Los jesuitas hablaban correctamente el guaraní, utilizando la lengua como el mejor medio para llegar a los naturales. Los hijos de los caciques incluso llegaron a aprender algo de latín.


Es decir, estamos hablando de mediados del siglo XVI en América, coetáneamente con ese 1536 en Ginebra que menciona Vidal en su artículo. Y, en cuanto a Universidades, estamos hablando del siglo XI, más de 400 años antes de la dichosa Reforma.




50 JoseARui, día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:45
51 Bacon del hilo anterior.

Insiste el señor Bacon en insultar a mi iglesia tachándola de secta. Y es que los imbéciles cuándo no tienen mejores argumentos se dedican al ataque ad hominen, a la descalificación gratuita y, como en este caso, a la patraña infame.

Empecemos por decir que las verdaderas sectas no pasan, en el mejor de los casos de más de 1.500 o 2.000 miembros, sin embargo la Iglesia de Unificación tiene más de cinco millones de miembros.

Ocurre que la iglesia cumple todos los requisitos legales para ser reconocida como iglesia en todos los países del mundo. En España ese reconocimiento se lo dio ni más ni menos que el Tribunal Constitucional.

Por otra parte nuestro líder y fundador Sun Myung Moon ha disertado en Naciones Unidas, ha suministrado y sigue suministrando ideología al partido republicano de Estados Unidos a través del Washington Times y del New York City Tribune. De hecho los informes del City Tribune sobre el bloque soviético eran tan buenos que la CIA pasaba un informe semanal al presidente Reagan con las informaciones de este periódico.

Todo un presidente de los Estados Unidos, concretamente Bush padre, acompañó al reverendo Moon a una gira de Estados Unidos. Vicepresidentes de Estados Unidos y mandatarios o ex mandatarios de otras naciones acuden a los cumpleaños del Reverendo Moon.

El Reverendo Moon ha visitado a incontables presidentes de países en activo como cuándo visitó al presidente Gorbachov.

Es un poco raro señor bacon que la sectas tengan cinco millones de miembros y más raro aún que las sectas sean reconocidas legalmente como iglesias en todos los países del mundo donde hay libertad religiosa. Y más raro aún que los líderes de las sectas sean reconocidos como líderes de iglesias y como tales invitados a disertar en la ONU y más raro aún que el partido republicano de Estados Unidos se deje aconsejar ideológicamente por medios de comunicación de una secta. Y más raro aún que mandatarios de todo el mundo se reúnan con el líder de una secta y le acompañen en sus cumpleaños.

Aviso a los tontines del blog, cada vez que salga lo de la secta Moon en el blog como modo imbécil de intentar desacreditarme pegaré este post para dejarlo en ridículo.


« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899