Pío Moa

« La historia, los libros y la izquierda / Pensamiento histérico en Ayn Rand | Principal | Españoles en las guerras mundiales / Tópicos sobre Cataluña / Tiorras y tiorrillas »

El sadismo izquierdista HOY / “Il cortigiano” como inspiración / La libertad problemática

10 de Enero de 2011 - 12:41:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

En noviembre de 1936 el joven sacerdote  (24 años) Juan Duarte Martín fue detenido en el pueblo malagueño de Álora por un grupo de milicianos. Según costumbre, quisieron hacerle blasfemar, y al negarse comenzó para él un martirio que duró una semana. En la cheka correspondiente sufrió constantes golpes. Un guardia de asalto, preguntado por unas manchas de sangre que llenaban su camisa, contestó: “Vengo de dar una paliza a ese cura y estas son las salpicaduras, para que vea usted lo testarudo que es, que ni aunque lo mate consigo que se cague en Dios”. Las torturas incluían meterle astillas bajo las uñas, descargas eléctricas en los genitales, etc. A veces lo sacaban sobre un burro para que la chusma lo insultase y golpease, entre letrillas ofensivas a la religión  Le destrozaron los ojos y la cara, y finalmente lo castraron con una navaja de afeitar (parece que fue una miliciana quien lo hizo), luego lo llevaron a un lugar cercano, le rompieron las piernas a golpes, le abrieron en canal, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Así lo relata Pedro Sánchez Trujillo, también sacerdote, en su libro La fuerza de la fe.

 Los testimonios sobre la persecución del clero por el Frente Popular delatan un sadismo verdaderamente enfermizo, y no es menos repugnante el hecho de que quienes se consideran sucesores de aquel régimen se identifiquen de tal modo con los torturadores, como queda bien de manifiesto en su “ley de memoria (falsificación) histórica”, coreada en la práctica por el PP, y en el nulo pesar que siempre ha manifestado la izquierda por aquellos crímenes. Ha sido común referirse a ellos con chistes, incluso los he oído a católicos “progres”. No hace mucho la vocacional y pornógrafa miliciana sudorosa Almudena Grandes se refería con irrisión a ellos.

   Pues bien, Sánchez Trujillo ha querido erigir un pequeño oratorio en el lugar  del asesinato de Duarte, un terreno privado cedido por el dueño, y con dinero privado. No sé si en tales condiciones hace falta un permiso municipal, pero en todo caso el promotor ha agotado los trámites legales y obtenido las autorizaciones. ¡Ah, pero en ese punto han intervenido los envenenadores profesionales de la memoria histórica! Inmediatamente se pusieron en acción para impedir la erección del monumento, tildándolo, cómo no, de “fascista”, y soltando las habituales invenciones: que si hay cerca una fosa con 200 personas aún enterradas (¿cómo no los han desenterrado en todos estos años y con todas las subvenciones recibidas? Otra habilidad de esta gente es la de inflar las cifras e inventar mil embustes, como los de la Sima Jinámar, el Pozo Funeres o el “paracuellos derechista” de Órgiva. Pero, descubiertos una y otra vez, ellos continúan incansables,  sabiendo que el poder les protege y subvenciona con dinero de todos, seguros de que siempre habrá idiotas o ingenuos que les crean). Además, los supuestos 200 fusilados por los nacionales no tendrían nada que ver con los asesinatos previos cometidos en la localidad: simplemente “defendían la república”, como llaman al Frente Popular causante de la guerra civil. Y aseguran que “El Gobierno republicano enjuició y condenó a los autores de crímenes como el de Juan Duarte, a diferencia de lo que ocurrió en el bando vencedor”. ¡Hombre, estaría muy bien que aquel gobierno revolucionario, destructor de la república, hubiera enjuiciado a sus sicarios! Pero si tal cosa asombrosa ocurrió en Álora, debían detallarla (los chekistas actuaron siempre por orden de los partidos y del mismo gobierno “republicano”). Lo único bien conocido que hizo dicho gobierno fue escapar de España llevándose ingentes tesoros robados y abandonar a sus esbirros a merced de los nacionales. Que, claro está, no iban a dejarlos impunes.

-----------

****Otra hazañita típica de esta gentuza: en Castuera han destrozado la lápida de un soldado nacional caído en 1938: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/01/foro-historia-en-libertad-castuera.html

 

****Comprendo que en cuestión de gustos caben todas las opiniones. A mí, la Pajín me parece muy fea, con cierta similitud a un cerdito, a pesar de lo mucho que cuida su “imagen”.  Pero admito que otros la consideren una belleza.  Por otra parte nunca me habría preocupado eso, la verdad, cada cual es como es, y allá cada uno con sus taras. Lo que resulta humillante y ofensivo es que una ignorante y necia como ella mangonee tanto en “este país”.

------------------------------------ 

****”Señor Moa,  permítame insistir nuevamente. Acerca de mi propuesta de unos cursillos enfocados a promover un nuevo espíritu en alguna gente,  universitarios y otros,  la idea queda un poco enfocada en un pasaje de su  Nueva historia de España: “A su vez, Boscán conoció a Baldassare Castiglione, de quien tradujo Il libro del cortigiano. Castiglione vivía en España desde 1524 como nuncio pontificio (moriría en Toledo, en 1529). Su libro El cortesano discurre sobre la naturaleza del amor, la nobleza, la mujer distinguida, etc., y marca pautas de conducta para el gentilhombre, experto en las armas y en las letras, fuerte por el ejercicio físico, gentil y educado con las damas, de mente fría, buen conversador. Ese ideal de vida se popularizó por diversas cortes europeas, tuvo alcance más amplio que el de la corte y despertó el fervor de Garcilaso”. Claro que este ideal no puede aplicarse al pie de la letra en la actualidad, pero su espíritu sigue siendo útil: el hombre que desarrolla sus cualidades, emprendedor, audaz y con criterio y sentido crítico. Bien, no sé si doy en el clavo con estos adjetivos, pero por ahí van los tiros. Un tipo de persona que sea muy distinta del modelo que nos propone/impone la progresía, vamos a decirlo así”.  C. L. J

****No siempre acierta  Paul Johnson. Es normal, nadie acierta siempre. Pero algunos yerros chocan, a estas alturas, en un historiador serio. Copia  en el blog Eneas de su Historia de los judíos: “De ahí que Hitler adoptase los métodos usados contra los judíos en la España de los siglos XIV y XV. Se promovieron y alentaron actos individuales de violencia, y después se los utilizó como pretexto para sancionar medidas formales y legales en perjuicio de los judíos. Hitler tenía agentes para este doble propósito. Josef Goebbels, su jefe de propaganda, era el Vicente Ferrer que agitaba a la chusma. Heinrich Himmler, jefe de las SS, era su Torquemada frío e implacable.

   

Sobre los mitos en torno a la Inquisición he tratado en Nueva historia de España, y, más amplia y recientemente, trata el asunto Miguel Ángel García Olmo en su  Las razones de la Inquisición española.  El Holocausto hitleriano se inspiró en hechos mucho más recientes, como el exterminio de los armenios por el gobierno turco, y en el de los pieles rojas por los useños (esto último lo señalaba John Toland, si mal no recuerdo, en su biografía de Hitler).

  

El mismo Eneas cita de Bertrand Russell este disparate: Los españoles en México y Perú solían bautizar a los niños indios y luego estrellarles los sesos: así se aseguraban de que aquellos niños se iban al Cielo. Me pregunto cuántos habrán creído tales estupideces.  Entran en la estela de las justificaciones sobre la Gran Hambruna irlandesa, de la que hablaré más.

 

 ****La referencia de la historiadora de la UAB pueden encontrarla en google tecleando “Sobre la manipulación de la historia de moda”, u otras palabras incluidas en el texto.

****Cuando una intervención en el blog queda limpia de insultos, los argumentos quedan más claros y, contra lo que piensan algunos, más contundentes.

 

****Allí donde vaya a jugar la Real Sociedad  es oportuno y adecuado que con pancartas y gritos le recuerden que es un equipo proterrorista.

 

****Quince padres llevan a Feijóo a los tribunales por impedir la enseñanza en castellano. En España, político se ha convertido casi en sinónimo de delincuente. A gran parte de esa chusma habría que llevarla ante los tribunales. El problema es la escasa independencia de estos, y los jueces políticos.

 

****Recuérdese cómo se impuso el aborto masivo en España: mediante campañas de insumisión de las izquierdas y feministas que se jactaban de haber abortado y retaban a la ley a que actuase. Que no actuó, naturalmente.

 

****Dice  Gabilondo: Y he pedido perdón  por mi ira contra Aznar. Me ponían malo la Guerra de Irak y el tema de ETA. Eso de que yo estaba con los verdugos, en vez de con las víctimas por apostar por el diálogo, me ponía malo. Soy vasco y esas bromas no me gustan ni un pelo. Si él iba de juego sucio, yo también sabía hacerlo. Pero me arrepiento de mi ira, porque pude agudizar enfrentamientos. Este sujeto  ha llegado al grado máximo de la hipocresía: ya ni la distingue, tanto ha entrado a formar parte de su personalidad.

 

****Belén Esteban podría perfectamente ser ministra y jefa del gobierno, o intelectual de la berza. ¿Qué le falta? Solo aprenderse la jerga de esa gente: cuestión de un par de tardes: http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3619

 

****Un gobernador de Pakistán paga con la vida su defensa de la cristiana Asia Bibi Alianza de civilizaciones. Ellos y Zapo contra la cultura cristiana.

 

****Dice el político canario Soria: “Al margen de la marca PP no somos nada". Cierto, el PP lo es todo y ellos no son nada. El PP, agencia de colocaciones de esos “nada”.

 

****Sebastián Urbina (Su blog: http://sebastianurbina.blogspot.com/) y otros me han presentado este problema, que resumo: “Si, como usted dice, no nacemos ni morimos por propia voluntad, ni tenemos los dones y facultades que desearíamos, nuestro cuerpo funciona al margen de nuestra voluntad y de nuestra consciencia, y nuestro destino depende en medida demasiado grande de accidentes, casualidades, etc.; y, como usted dice, somos al modo de moléculas de agua en un río, que entrechocan entre sí sin que ello impida que la corriente del río marche en una dirección que las moléculas no pueden conocer, entonces, ¿dónde queda la responsabilidad del hombre por sus actos, y, por tanto, su libertad?”.  Como dice Urbina, esa meditación “hay que meditarla” a su vez (Ver blog 1 de enero)

   He aquí un problema eterno, planteado también en el plano teológico entre protestantes y católicos. Lo que he hecho es exponer algunas observaciones que a veces no se tienen en cuenta. No somos el producto de nuestra libre o no libre voluntad, ni conocemos el curso de la historia. Estos me parecen hechos inapelables. La manifestación más precisa de la libertad es la voluntad, y esta tiene inmensas limitaciones reales. ¿Eliminan estos hechos la noción de la responsabilidad y la libertad? A mi juicio no, pero la sitúan en otra perspectiva.

  Experimentamos muy directa e intuitivamente el sentimiento de libertad, pero puede tratarse de una ilusión, al modo como la tierra se presenta plana a nuestros sentidos. Una salida ha sido el intento de armonizar libertad y necesidad con fórmulas como que la libertad es la necesidad hecha consciente. Pero son fórmulas fallidas. La necesidad tiene la mala costumbre de no revelarse nunca del todo a la consciencia (las ideologías proclaman una y otra vez que “el futuro es nuestro”,  pues pretenden conocer “la necesidad”;  y el futuro, cuando llega a presente, se ha mofado siempre de su pretensión).  La libertad nunca acaba de ser bien definida. Podríamos considerarla como la acción voluntaria en pro de una opción, habiendo varias opciones posibles (sin la acción, la libertad queda en mera posibilidad teórica). En ese sentido el hombre es siempre libre, le guste o no, incluso en situación de esclavitud. Pero al mismo tiempo nunca conoce del todo los elementos que componen su opción, y tampoco las consecuencias últimas, ni siquiera, a menudo, próximas, que sus acciones pueden tener. Por poner un caso de novela policíaca, alguien decide matar a otra persona de la que espera una cuantiosa herencia. Lo hace en función de su libertad, guiada por la codicia (pero no determinada por ella, pues siempre podría elegir no hacerlo). Debe planear cuidadosamente el acto, para evitar conseguir la cárcel en lugar de la fortuna. Ello le exige conocer los métodos policiales y jurídicos, para burlarlos. Pero nunca los conocerá del todo, y siempre pueden surgir imponderables, sospechas, etc.; ni puede prever si el investigador policial se tomará el caso a fondo o no, si será más o menos inteligente o tenaz, si  puede dedicarle mucho tiempo o se encuentra desbordado por otras tareas; si, en caso de que el asunto llegue al juez, este será honrado y trabajador o procurará evitarse quebraderos de cabeza, o si su abogado será lo bastante hábil…  El asesino siempre estará expuesto a que lo descubran: la libertad suele venir acompañada del riesgo.

   Por otra parte, el acto puede tener otro coste menos convencional en la conciencia del homicida, que quizá envenene para siempre su vida, aunque haya tenido éxito en el crimen y la herencia. No obstante, ello no ocurrirá a todo el mundo. Una conciencia no religiosa, por ejemplo, puede guiarse por el puro éxito material, o la satisfacción por la propia inteligencia en la planificación del delito, o recrearse en el juego de burlar cualquier posible persecución. Incluso puede concluir que la noción misma de crimen es irreal,  una convención social que un hombre realmente libre y por encima de supersticiones puede burlar.

   Y ya que hemos derivado por ahí, veamos otro aspecto: estamos obligados a obedecer las leyes aunque no las conozcamos. Esto parece una injusticia y un completo ilogismo. Pero, más aún, el hecho es que en general no conocemos las leyes, y los mismos abogados las conocen parcialmente. Y más en países como España, donde parece haber una manía legislativa (oí decir a Sánchez Dragó que España era el país con más leyes de Europa, no sé si será cierto). Y sin embargo la obligación de obedecerlas permanece. De otro modo nadie la cumpliría, pues todo el mundo podría alegar su ignorancia de ellas.

  Bueno, cosas discutibles todas ellas, y  perdonen cierta dispersión.

Comentarios (136)

« 1 2 3 »

1 clavius, día 10 de Enero de 2011 a las 13:02
Buenos días Pío.

Si alguien considera atractiva a la ministra de sanidad (tengo que escribirlo para creerlo) es que tiene un serio problema mental, un desorden patológico. Nuestro psicoterapeuta de cabecera, que en gloria esté y Dios lo deje por donde ande, podría iluminarnos con las razones que pueden llevar a que alguien desee a esa cosa con ojos.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/la-man...

Saludos para todos.
2 egarense, día 10 de Enero de 2011 a las 13:06
Solemos preocuparnos por determinadas cosas como, ¿dónde queda la responsabilidad del hombre por sus actos, y, por tanto, su libertad? Y sin embargo, nos preocupamos poco de las veces en que desoímos la voz de nuestra conciencia. Actúe don Sebastián acorde a dicha conciencia (usted y todos), y ya con eso habrá dado un paso tremendo. En cuanto a cuál es su responsabilidad, descuide que ya se lo harán saber...
3 egarense, día 10 de Enero de 2011 a las 13:09
En cuanto al anuncio de ETA, no deberían de preocuparse de si es una tregua trampa, o si de repente se cansaron de las armas, determinados individuos. Es un debate estéril. Aprovéchese más bien el resquicio que pueda dejar "dicho relax" para perseguirlos con más interés y efectividad. Cuanta más tregua, más etarras en la cárcel, y los que colaboran con ellos por supuesto...
4 clavius, día 10 de Enero de 2011 a las 13:42
No me extrañaría nada la aparición de algún "loco peligroso y solitario" que se cargue a un etarra o alguien del entorno. El problema de Alfredo es el cómo hacer tragar a la opinión pública con que hay que hacer concesiones a los terroristas; eso hoy por hoy es imposible, necesitan un golpe de efecto.

Falta un año y esa la única gran baza que les queda.

"ETA se ha terminado"

Al loro.
5 sigoempe, día 10 de Enero de 2011 a las 13:46
En linea con el hilo de hoy , ayer vi en tve, como hablaban de una pélicula Española con guionista de nombre anglosajón, sobre los problemas que tienen los indegas de Bolivía creo que es con las oligarquias de allí. El problema es con la gestión que hace el gobierno de ese pais con el agua, perjudicando siempre a los indigenas. Pues bien la citada peliculita enlaza atraves de su trama las "atrozidades" que cometieron los conquistadores sobre los indios, con la persecución que sufren los indigenas en ese pais en la actalidad. Pude ver algunas escenas del corto y me entraron ganas de vomitar. Muestra a unos indigenas buenisimos, tratados peor que a perros por los "Españoles" en la conquista. Y digo yo ¿Que coño tiene que ver la llegada de los Europeos a esas tierras, con lo que las oligarquias apoyadas por USA perpetran hoy dia?.

A base de mentiras, se nos echa la culpla de las barbaridades que cometen las oligarquias dirijidas por USA actualmente en hispanoamerica y claro los actores de la ceja, siempre tan dispuestos a pegarnos una puñalada por la espalda a todos los Españoles. Solo hace falta que digan que colón era Franquista, nada estara tan lejos.
6 sigoempe, día 10 de Enero de 2011 a las 13:50
Clavius.

¿QUE ALGUIEN MATE A UN TERRORISTA? Mire vayase usted a la grandisima mierd... ¿como puede usted vernir a decir semejante majaderia? Los únicos que han asesinado en este pais son sus amiguetes de la ETA .Y han matado a mas de mil personas amen de las 200 el 11M . Algunas de las victimas mujeres y niños. Todos los Españoles estamos atados de pies y manos en espera que el psoe y su brazo armado la ETA decida como y cuando acabar con nuestras vidas. Es usted un miserable. Que en todos estos años no haya habido ni una sola victima de ETa solo muestra la dictadura en la que vivimos. Por que cualquiere pais normal se hubiera tomado la venganza . Es usted un miserable.
7 clavius, día 10 de Enero de 2011 a las 13:54
Este tío no se entera de nada...anda y tira a por las aceitunas.

Y haz caso a tu madre.
País!.
8 acedece, día 10 de Enero de 2011 a las 14:09
#5 hola sigoempe, yo tambien he visto algunas escenas de la película, y me suenan a trola, como lo que decía Russell sobre los bautismos de los conquistadores.

Oye, si es cierto lo de la película, adelante, pero que muestren las fuentes y lo demuestren. Aunque la forma de tratar el tema y el enfoque me parecen bastante distintos que el del partido de rugby de Sudáfrica y Nelson Mandela.



Es lo que hay.




Don Pío, ya que la historiadora de la UAB saca a relucir el martirio de la pastora acosada por la Guardia Civil, podría usted recordar en el próximo hilo los fusilamientos de Companys en BCN, entre ellos los que hubo en la Rabassada.

Y si ya es mucho pedir podría explicar lo que sepa sobre la compañía británica Río Tinto que explotaba nuestros recursos de forma liberal en Andalucía y eso que ahora llaman País Vasco, con una bandera igual que la Union Jack pero con los colores cambiados.

He ojeado en la hemeroteca de La Vanguardia y ABC y a principio de siglo creo que nunca se referían a las vascongadas como país vasco. No era “oficial”, como ahora. Me puedo equivocar pero esa es la impresión que tengo. ¿En qué momento de nuestra historia se hace de forma oficial “el país vasco” (medios, libros, prensa, instituciones, etc.)?


Saludos a tutti
9 acedece, día 10 de Enero de 2011 a las 14:28
#6 sigoempe, creo que no has entendido las palabras de clavius.

Es como lo del asesinato de la senadora demócrata. Le echan la culpa a los de los tea partys para desacreditarlos. Ahora va a resultar que la Palin es un cerebrin conspirador muy malo. Todavía no está muy claro que pasó pero me suena mucho a circo mediático. El Régimen de Usa decía que los seguidores de Ron Paul eran del KKK. Era trola, pero la cuestión es desacreditar. Lo que me parece patético es que saquen la imagen de una de las víctimas, una niña de 9 años, y encima digan que se quería dedicar a la política y tal.


Lo que clavius quiere decir es que el Régimen no sabe del todo muy bien como vender nuestra rendición ante Eta. En más de 40 años ninguna víctima de Eta se ha tomado la justicia por su cuenta. ¿Te imaginas la que se hubiera liado y lo que dirían en el extranjero? Españoles fascistas opresores, bla, bla, bla.
Sigoempe, Clavius insinúa que sería muy sospechoso que en un momento determinado aparezca un proetarra asesinado por un violento fascista español para crear tensión y desviar la balanza hacia los proetarras. Asesinatos selectivos a manos del Régimen seguidos por la tensión necesaria imprimidos desde los aparatos de propaganda del Régimen.

Clavius, es muy arriesgado, y si les sale mal se puede formar un pitote de escándalo y se le vería el plumero al Régimen. Taparlo sería casi imposible. Además, alguien podría argumentar que sería la primera vez que ocurre en más de 40 años. Si eso calara tampoco tendrían muchos argumentos. Por Navarra llevan tiempo sacando a pasear a los de Falange y Tradición. Quizás sea en estos momentos cuando hagan su aparición estelar en todos los medios nacionales e internacionales. Casi nadie sabe que existen pero están ahí, el Régimen les ha ido creando curriculum para que acojo.nen algo. Sus actos solo aparecían en la prensa local navarra. Puede que ahora los saquen y empiecen a hablar de ellos continuamente. Es una interpretación de “dar la vuelta a la tortilla” de Joan Valls.



Esto es como el andaluz que celebraba el éxito de la selección con la camiseta de España por Bilbao (creo) y recibió una puñalada. No pasó nada. Si llega a ser al revés ni te cuento.
10 1132CPCF, día 10 de Enero de 2011 a las 14:55
VERIFICABLE "POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL"
ETA anuncia otro "alto el fuego permanente" sin dejar las armas

Gara, habitual altavoz de ETA, publica un comunicado de la banda terrorista declarando otro "alto el fuego permanente, general y verificable".

Documento: Comunicado de ETA

Fotos: La prensa internacional y el comunicado de ETA

Vídeo: ETA anuncia un "alto el fuego permanente, general y verificable"

Federico: "Zapatero quiere que ETA sea un partido más"

Alcaraz convoca una manifestación el 5 de febrero

La misma puesta en escena de siempre: capuchas, txapelas, puño en alto...

¿Qué ocurrió en la marcha proetarra permitida por el juez Pedraz?


http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-anunci...
11 Askari, día 10 de Enero de 2011 a las 15:00
acedece

Lo del tiro a la congresista , no senadora , Giffords , ya empieza a oler fatal.

Demasiadas coincidencias.

El loco que dispara lee Marx y Hitler y parece que está mas palla que paca.

De paso , donde coinciden Marx y Hitler?

en su antisemitismo


La Giffords es judia , ojo.

El que la salva la vida es un activista de gays y lesbianas en su universidad.

Osea , ni hollywood escribiria un guion con esos topicos.
12 doiraje, día 10 de Enero de 2011 a las 15:01
Buenas tardes a todos.

Comentando someramente la meditación que nos propone a debate, lo primero decir que siempre que se entra a discutir realidades parciales humanas como voluntad, acto, juicio, libertad..., debemos partir siempre de una noción previa de hombre, de una antropología sobre la cual aquellas nociones se ordenen, pues de lo contrario caemos, como Vd. bien dice al final, en una dispersión en la que no se sabe realmente qué se defiende. Primero, pues, definamos qué consideramos que es el hombre. Esta es quizá la primera reflexión que cabe hacerse, previa a otras de orden secundario con respecto a aquella.

----------------

La fe en Dios tiene una fuerza desconocida en sus límites. Verdaderamente es ilimitada. En los casos de martirio es cuando se expresa en toda su magnitud esplendorosa. No es inusual que personas que habían llevado una vida anónima, monótona o incluso muelle, en situaciones extremas sean capaces por su fe, de dar lo mejor de sí mismos para mayor gloria de Dios. Nuestra guerra civil está llena de estos casos ejemplares, a la vez humildes y gloriosos; de santidad, en definitiva.



13 josecho6, día 10 de Enero de 2011 a las 15:04
Si no les salió mal lo del 11M ni tampoco el asesinato burdo y tosco del víspera de las elecciones de 2008, tampoco les saldrá mal el asesinato de algún papanatas amortizado de ETA.
Yo había pensado en algún "magnicidio" utilizable por la asquerosa izquierda destepaís pero parece que los progres yanquis se nos han adelantado.

¡Es todo tan previsible!
14 egarense, día 10 de Enero de 2011 a las 15:11
Doiraje...

Pues yo, sin dejar de valorar el martirio de algunas personas por su fe, un acto de devoción y entrega que les honra. Y con todo el respeto del mundo, digo: No dejaré que me cojan vivo. No comulgo con eso de ser prisionero. Para mi la lucha es a muerte, o vencer o morir. No voy tan lejos como los japoneses que se hacían el harakiri, pero si con no dejarme coger vivo. A fin de cuentas, y dentro de mi eclecticismo, estoy de acuerdo con la filosofía oriental y pienso que negarse a ser atrapado para luego recibir tortura es un acto de caridad hacia los "torturadores", porque cuanta más crueldad desaten contra mí, mayor será el karma de ellos.
15 doiraje, día 10 de Enero de 2011 a las 15:30
#14 egarense

Bueno, claro, nadie se deja atrapar para ser brutalmente asesinado. Tampoco los católicos. Pero una vez que ello ocurre, la fe es el motivo que hace resistir toda prueba.
16 Hegemon1, día 10 de Enero de 2011 a las 15:52
Sinceramente nada me dice el comunicado de la banda. Ya se esperaba. Lo que realmente me irrita es la estupidez con que los supuestos analistas políticos y sabiondos de este pais reciben el mensaje de la ETA que, dicho sea de paso, es calcado a los otros que anunció, ya desde 2006.

Parece ser que no entienden ni comprenden nada. Ni se dan cuenta de la perversión que contienen las palabras del comunicado. Siempre están con las mismas idioteces como si en el fondo se tratara de un engaño cuando se trata de un perfecto comunicado dentro de la estrategia de la banda.

"Es otra trampa"...no se donde la hay, la verdad. Ya sabemos qué es la ETA y lo que busca. Como si con eso de la "trampa" en el fondo se pretendiera decir que los asesinos alguna vez van a dejar de matar.

"Es que siguen extorsionando", "No han dejado las armas", "es siempre lo mismo"...en fín, que no entienden nada.

Este comunicado no es más que el juego que se traen dos formaciones "socialistas" que colaboran. Este comunicado no es más que una exigua ayuda a Zapo y un reconocimiento a la colaboración que el Gobierno de Zapo les ha dispensado estos años. Para mantener al pelele que más ayuda y con el que más se han acercado (y se acercan) a su objetivo, en los momentos más difíciles de este, le echan un cable. Pero no el que se esperaban. La ETA:

1- Controla los tiempos. Maneja al gobierno a su antojo porque este es débil y se deja. Tiene muchos problemas y sabe que si no colabora con él se puede ir el gobierno de España que más le ha ayudado. Por afinidad política de iluminado, por su afán de extinguir España, por lo que sea, deben mantenerlo vivo.

2- La Banda, apoyándose en la manipulación informativa de estos años, al ataque a las víctimas, una de las condiciones solicitadas a Zapo para deslegitimar la lucha contra ETA a la vez que legitiman la de los asesinos, utiliza como siempre la perversión en el lenguaje.

3- Además de este comunicado que significa algo de aire al moribundo, se encuentra la verdadera intención de los asesinos: Confirmar ante los suyos y ante el ámbito internacional, que la lucha armada no ha sido un fracaso sino todo lo contrario porque la ETA tenñia razón, luchaban contra una tirania disfrada de democracia salida del franquismo.

4- La perversión del lenguaje que utilizan, como simpre, digno ejemplo de su ideología marxistoide. Comprobemos: No se cansan en hablar de "democracía". Ellos que han estado dinamitándola todos estos años con sus bombas. Reivindican el reconcimiento internacional, lo buscado por ellos y por Zapo para hacer más dificil la lucha contra la eTA implicando a más sectores foráneos, finalmente conseguido. Hablan de que han "vulnerado los derechos de los vascos" como si ellos, con sus balas, asesinatos y secuestros son los únicos que han velado por esos derechos que perversamente dicen que se han vulnerado. Son ellos, precisamente, los que los han vulnerado pero ante una sociedad borreguil y entregada, la falacia cuela ¡¡y de qué manera!!

Siguen con la perversión del lenguaje, "proceso", "la ciudadania vasca debe tener la palabra y la decisión" como si estos años no la hubieran tenido sumida en una tiranía, la de ellos, la de sus asesinatos, secuestros y chantajes. Hablan los mafiosos de "garantías", ellos erigiéndose como única fuerza legitimada para llevar el proceso. Una legitimación que hay que reconcer, muchos se la creen y se la conceden. En esto Zapo tiene mucho que ver.

Repito, no se entiende ni comprende nada, sobretodo que esto es una colaboración de dos fuerzas que se necesitan. Se sigue cayendo en la trampa de un supuesto mensaje y de una falsa esperanza. Se sigue creyendo que Zapo está errado porque busca, por el camino equivocado, la paz cuando sólo busca la victoria de la banda porque no cree, no quiere su derrota.

Y a todo esto, no os creais que Rajoy o el PP vaya a combatir, como Aznar a la banda. Lo primero, porque reniegan del aznarismo y segundo, porque no hay personas de Estado en ese partido que aguanten, bajo unos principios y valores, otro golpe de la banda.
17 acedece, día 10 de Enero de 2011 a las 16:54
Hombre, a mí se me hace raro las bandadas que toma este Régimen respecto al uso de Eta: ahora conviene que todos los demócratas se unan contra eta, ahora no (chivatazos, permitir manifestaciones, etc.).

En 2001 o 2002 el gobierno de Usa dice que Eta es una banda terrorista marxista y que entra dentro de los grupos terroristas contra los que hay que luchar. Más de 15 años más tarde del episodio de eta y sus misiles Stinger.

Y para bandazos los últimos del Wall Street Journal.

Por otra parte desde el Financial Times dando coba al nacionalismo catalán y diciendo que los británicos no se portaron bien con ellos y tal, que hay un pasado común que nos une, etc.

Marcando la batuta. Y desde TVE1 se sigue llamando a eta banda terrorista, cuando desde la mayoría de los medios guiris se la llama banda separatista vasca. A ver como justifican el atentado de Hipercor o los atentados de eta en Nápoles, bastión de la Camorra italiana. MMmmmmMMMMhhhhh. Y el Régimen lo permite, permite que llamen a eta banda separatista. En el atentado de la T4 dos personas fueron asesinadas, ¿si eso fue un accidente, que fue lo de Hipercor? Y mogollón de peña en la calle justificando el “accidente”, mucha gente con banderas bolivianas y hasta creo que un diplomático boliviano disculpando a la banda separatista. No sé muy bien si fue así pero recuerdo en TV mucha gente en la calle justificando el nuevo accidente de eta. Una tras otra. Hoy mismo las batasunos diciendo que se desmarcan de la eta violenta y tal. Mucha peña saliendo por la tele, todos mu serios, mucho papel. Hasta hoy ha salido Otegi, acompañado por ese tío medio rubio, de pocas luces, que los guionistas le hacen decir cosas sencillitas. Otegi se lo curra más, tiene más salidas y más recursos.

Lo más ridículo es que eta tuviera en su poder misiles Stinger en los 80 y Usa no haya intervenido hasta el 2001 o 2002. ¿Cómo conio consigue eta tener en sus manos unos misiles de última generación fabricados en Usa? ¿Qué pasa, que Usa colabora con Eta? Me viene a la mente el atentado de Carrero Blanco a 100 metros de la embajada de Usa. Según la leyenda, tres etarras cavaron un túnel durante un año, ¡y no se enteró nadie! Yo creo que pusieron a tres etarras para que colara lo del túnel hecho durante un año y para el guión de las películas posteriores. Para un guionista siempre da más juego la interactuación de tres personajes (diálogos, peleas, dilemas, etc.) que uno solo ante el peligro.


Uno de los momentos más patéticos de nuestra historia es cuando en la TV dijeron hace poco tiempo que en el sótano de un ayuntamiento del “país vasco” guardaban un misil Stinger. Nadie dijo nada. Si la gente no reaccionó nada se puede hacer. Al oír eso la gente debería saltar de las butacas. Lo peor es que no mostraron las imágenes; cosa distinta es cuando se desarticula a una banda mafiosa y nos muestran todas sus armas, droga, documentación falsa, etc. para demostrarnos lo peligrosos que eran y lo buena que es nuestra pulisia. ¿Ese misil lo metieron de noche, nadie sabía que estaba allí, lo guardaban en un armario?


Saludos a tutti
18 Arsbin, día 10 de Enero de 2011 a las 16:55
Algunos actos de rebelión cívica con las últimas novedades de las que hoy hemos tenido conocimiento:

http://agendalacalle.blogspot.com
19 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 17:23
Schopenhauer: la Voluntad

Según el filósofo alemán la voluntad es el origen y motor de la vida, y por ello, algo que no puede ser determinado por ningún principio superior a ella: "La voluntad es lo primero y original, el conocimiento: algo que llega después. A través de este conocimiento posterior, el hombre se entera, a lo largo de su experiencia, de lo que es, esto es, de su carácter".

Pero dado que la voluntad no puede alcanzar nunca todo lo que se propone, vive siempre en estado de "insatisfacción" y "sufrimiento".

En mi opinión, si algo caracteriza al pensamiento de Schopenhauer es el pesimismo. "Toda vida es sufrimiento" podría ser el resumen de su doctrina.

Sin embargo, es contradictorio que afirme rotundamente que la única actitud coherente ante el espectáculo deprimente del mundo es el amor, que él entiende como piedad:"Todo amor verdadero y puro es piedad, y todo amor que no es piedad es egolatría".


20 acedece, día 10 de Enero de 2011 a las 17:23
hola askari, pues sí que son topicazos, sí.

Me pregunto si el activista que le salvó la vida era negro o "latino"; aunque ahora se llevan más los mulatos tipo Obama. Si en algún momento afirman que alguno de las víctimas era del Peta (en contra del uso de pieles de animal) el espectáculo rozaría lo esperpéntico. Y lo más triste son las víctimas mortales que han sacrificado para este circo mediático.

saludos
21 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 17:37
La prensa internacional y el comunicado de ETA: asco y verguenza

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias...

- LEFIGARO.fr: "La organización independentista armada vasca..."

- LeMonde.fr: "La organización independentista vasaca..."

- guardian.co.uk: "El grupo separatista vasco..."

- BBCnews: "El grupo separatista vasco..."

- SPIEGELonline: "Terror de Eta".

- SkyNews: "El grupo separatista vasco..."

-TWSJ: "El grupo armado y separatista vasco..."

- laRepubblica.it: "La organización terrorista vasca..."

- irishtimes.com: "El grupo terrorista vasco..."

----

De 9 medios ¡sólo 3! destacan el carácter terrorista de la Eta. ¿Qué demonios es eso de "grupo separatista"?
22 egarense, día 10 de Enero de 2011 a las 17:39
#19 Eneas...

La voluntad es la clave de la evolución, y efectivamente se desarrolla porque el deseo y las pasiones espolean al hombre para buscar el objeto de su deseo y así salir de la inercia. En esa búsqueda lo menos importante es si consigue su propósito o no, porque al fin y al cabo, todo lo que desea es una ilusión. Lo importante es que el deseo desarrolla la voluntad para que el ser experimente y aprenda, luego evolucione...

La insatisfacción y el sufrimiento son las otras zanahorias "delante de su nariz" que obligan al hombre a desarrollar su voluntad, porque al sentirse incomodo sigue su búsqueda de la felicidad. Al final todos los caminos llevan a la evolución. En Occidente estos conceptos son difíciles de asimilar porque nuestra creencia en una sola existencia está arraigado con mucha fuerza...
23 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 17:41
Cuando una intervención en el blog queda limpia de insultos, los argumentos quedan más claros y, contra lo que piensan algunos, más contundentes.

Pero es el caso de que esto no lo entienden ni lo entenderán jamás ciertos comentaristas, cosa muy normal por otra parte, y ante ello lo que no es conveniente -para el buen desenvolvimiento del blog- es aplicar una moderación caprichosa y parcial que borra o modifica los comentarios en los que se insulta a quien ha insultado previamente, dejando este comentario previo sin borrar o modificar.
24 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 17:45
# 19 Eneas_

Para Schopenhauer el conocimiento no existe, pues sólo existe la "representación" del mundo para cada cual.

El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque sólo al hombre le sea dado tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando el hombre conoce esta verdad estará para él claramente demostrado que no conoce ni un sol ni una tierra, y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto con la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es, en relación con otro ser: aquel que le percibe, o sea él mismo. Si hay alguna verdad a priori es ésta, pues expresa la forma general de la experiencia, la más general de todas, incluidas las de espacio, tiempo y causalidad, puesto que la suponen.

El mundo como voluntad y representación
25 LeonAnto, día 10 de Enero de 2011 a las 17:46
A un primo adolescente de mi padre, cuyo único antecedente era ser el hijo de una persona acomodada, lo último que se sabe de él, por confesiones de después de la guerra, es que lo cogieron unos milicianos y milicianas que lo torturaron sin piedad, hasta la muerte, no encontrándose nunca su cadáver.

Al ser sus parientes una familia cristiana, obvio es decir que le lloraron, perdonaron a sus asesinos y pasaron página, en la creencia de que el infortunado muchacho había alcanzado la Gloria.

Véase la diferencia entre mis parientes y Rodríguez Zapatero y sus corifeos.
26 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 17:50
Salvando las distancias, con el terrorismo de la Eta sucede algo similar que con el palestino.

Ambos tienen cierta pátina de legitimidad para gran número de medios internacionales. Son una especie de luchadores por la libertad contra un estado opresor, ya sea Israel o España.

Hasta que no exista una total unanimidad en tratrarlos como lo que son CRIMINALES TERRORISTAS, no hay solución.
27 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 17:51
[Loughner, como Oswald: dos social-comunistas que atacan a miembros del partido Demócrata, Gabrielle Giffords y John Kennedy, respectivamente]

menorqui #119 del hilo anterior

Yo creo que el asunto es como lo pinta "Libertad Diogital" en su editorial, que extracto y enlazo en #116: el Tea Party, que toma su inspiración directa en los Padres Fundadores de la Unión Americana, es quien "dentro de Estados Unidos, mejor encarnan sus esencias y que no están dispuestos a que el socialismo y la ideología de lo políticamente correcto acabe arruinando su próspero sistema".

Y los Estados Unidos es lo que los "socialistas de todos los partidos odian...por todo lo que esa gran nación representa: libertad, propiedad privada, valores morales, sociedad civil, democracia con auténtica separación de poderes y valentía para no ser erradicados por sus enemigos."

Por eso la oportunidad y el acierto de la famosa frase de Jean-François Revel que reproduce ese editorial de "nuestro periódico":

"la certeza de ser de izquierdas descansa en un criterio muy simple, al alcance de cualquier retrasado mental: ser, en todas las circunstancias, de oficio, pase lo que pase y se trate de lo que se trate, antiamericano"

Los EE.UU. han derrotado a todos los socialismos totalitarios hasta ahora: al socialismo nacionalista de Hitler, en 1945 y al socialismo comunista de Stalin y sus sucesores, en 1989. Los socialistas de todo el mundo y todas las tendencias, no se lo perdonan, incluyendo los socialista estadounidenses emboscados en el Partido Demócrata; la reciente derrota de Obama les ha enfurecido especialmente.

Loughner está tan relacionado con el Tea Party de ahora como Lee Oswald con el Partido Republicano de entonces; pero de ambos, Loughner y Oswald, sí constan sus ideas (y sus contactos en el caso de oswald) socialistas totalitarias.

28 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 18:07
24#manuelp

El mundo como voluntad y representación

Con esta obra filosófica me sucede lo siguiente. Tengo la opinión de que el deber del filósofo es la "claridad", no sólo por respeto a los lectores como nosotros; sino porque tengo la certeza de que un pensamiento que no es capaz de expresarse en un lenguaje claro y transparente parte ya de supuestos falsos y está condenadao a sembrar la duda y la incomprensión en el lector.

Esto es lo que me ha sucedido a la hora de iniciar la lectura de la obra en cuestión.

Por otro lado, sus aforismos y su estudio de la eudemonología me parecen más accesibles.
29 acedece, día 10 de Enero de 2011 a las 18:15
#27 hola lead

Habría que plantearse si la democracia es realmente el mejor sistema. Es cuestión de matizar y definir bien los términos y los conceptos. Teóricamente una democracia es un sistema en que se escoge a un representante de una mayoría por sufragio universal. El problema es si esa mayoría está legitimada para imponerse sobre la minoría. Puede resultar una tiranía, y teniendo en cuenta que cada x años se vuelve a votar, parece más bien una guerra entre dos bandos: vota contra tu enemigo. Los asesinatos cometidos recientemente en Usa parece que es una prueba de ello. El autor es un chalado, pero parece que lo venden más como una guerra entre partidos políticos.

Aaron Russo era muy crítico con las democracias. Según él la Constitución de Usa era antidemocrática por que se defendían los derechos individuales, y una mayoría, aunque saliera electa de forma legítima, NUNCA podría imponerse sobre la minoría o no respetar los derechos de cada individuo (o ciudadano) contemplados en la Constitución.

Desde mi punto de vista, tras escuchar a Russo, me parece confuso decir que la Constitución de Usa es de lo mejorcito y que Usa es la mejor democracia del mundo. La Constitución de Usa es buena, pero no es democrática por que se respetan los derechos de cada individuo amparados por la Constitución.

En Usa se escoge al gobernante por sufragio universal, pero ese gobernante en teoría no puede cargarse los derechos individuales de nadie, ni los de sus votantes, ni los de los otros.


Saludos

PD. Según Anthony Sutton se financió a Hitler desde Wall Street (Standar Oil, ITT, IG Farben, General Electric, etc.).
30 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 18:19
# 28 Eneas_

Por lo que he leído de Schopenhauer su rasgo principal no me parece que sea la oscuridad, pero su doctrina me parece un plagio- y creo que hay interpretaciones que así lo dicen-de la doctrina clásica del budismo. Partiendo de la base de que la gran mayoría de las doctrinas filosóficas son bastante enrevesadas, parece que Schopenhauer pone el énfasis en la irracionalidad y concluye en un pesimismo existencial sin explicitar realmente casi nada sobre la ontología excepto ese difuso concepto de voluntad omnicomprensiva.

En mi doctrina, lo eterno e indestructible en el hombre, lo que forma en él el principio de vida, no es el alma, sino que es, sirviéndonos de una expresión química, el radical del alma, la voluntad. La llamada alma, es ya compuesta; es la combinación de la voluntad con el nouz, el intelecto. Este intelecto es lo secundario, el posterius del organismo, por éste condicionado, como función que es del cerebro. La voluntad, por el contrario, es lo primario, el prius del organismo, aquello por lo que éste se condiciona.

Sobre la voluntad en la naturaleza
Arthur Schopenhauer

31 egarense, día 10 de Enero de 2011 a las 18:20
#29 acedece...

El problema de la democracia es que los que han de vivir bajo su amparo no tienen voluntad democrática. Es como el parchis, tiene sus normas, pero si los que juegan son unos tramposos no habrá forma de que el juego funcione como es debido, al menos para los que no hacen trampas...
32 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 18:22
[Las numerosas "bandas separatistas" en Europa y los EE.UU]

Eneas_ en #26:

Ambos [ETA y el terrorismo paletino] tienen cierta pátina de legitimidad para gran número de medios internacionales

...legitimidad que no conceden ni concedieron a sus terrorismos locales (IRA, en el caso británico; OAS, terrorismo corso o Acción Directa, en el caso francés; Brigadas Rojas o el BAS del Alto Adigio, en el caso italiano; Baader-Meinhoff/Fracción del Ejército Rojo en el caso alemán; "Panteras Negras", terrorismo portorriqueño o, actualmente, terrorismo islamista, en el caso americano; etc. etc.).

¿Por qué no llamar al IRA la "banda separatista irlandesa"? ¿estaría eso de acuerdo con el libro de estilo de la BBC?
33 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 18:22
# 27 lead

La cuestión es que se acusa al "Tea Party" de hacer lo que los demócratas hicieron antes.

¿QUIÉN CRISPA LA POLÍTICA EN EEUU?
Los demócratas usaron dos mapas como el de Palin con "objetivos" republicanosSi el Tea Party crispa y el mapa de Palin incita a la violencia los demócratas lo hicieron antes: sus mapas marcan a "rivales - objetivo" en 2004.


http://www.libertaddigital.com/mundo/los-democrata...
34 LeonAnto, día 10 de Enero de 2011 a las 18:41
#32 lead: En el caso de la OAS sería una banda terrorista antiseparatista (eran los de la "Algerie française!).
35 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 18:41
30#manuelp

Por lo que he leído de Schopenhauer su rasgo principal no me parece que sea la oscuridad, pero su doctrina me parece un plagio- y creo que hay interpretaciones que así lo dicen-de la doctrina clásica del budismo.

En efecto.

Bertrand Russell, que no es santo de mi devoción, en su Historia de la filosofía occidental. Tomo II, afirma lo siguiente:

[...] Siente aversión por el cristianismo, prefiriendo las religiones de la India, el hinduismo a la par que el budismo. Reconoce tres fuentes de su filosofía: Platón, Kant y los Upanishads. [...]

Upanishads: textos filosóficos del hinduismo.
36 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 18:46
32#lead

Yo creo que una mezcla entre el desconocimiento y la mala intención.
37 bacon, día 10 de Enero de 2011 a las 18:52
acedece 9
"Clavius, es muy arriesgado, y si les sale mal se puede formar un pitote de escándalo y se le vería el plumero al Régimen. Taparlo sería casi imposible. Además, alguien podría argumentar que sería la primera vez que ocurre en más de 40 años."

No. Se ve que eres muy joven.
Ya ocurrió y NO pasa nada.
Fue el GAL.
Durante algún tiempo, el gobierno del PSOE y sus medios afines decían que era la extrema derecha.
Finalmente se descubrió que eran ellos.
Naturalmente, si hubiese sido alguna derecha, más o menos extrema, las consecuencias para ellos habrían sido mayores que las que fueron. Al fin y al cabo, el presidente, Mr. X, ni tuvo que dimitir por aquello.
38 bacon, día 10 de Enero de 2011 a las 18:56
Eneas 26

"Son una especie de luchadores por la libertad contra un estado opresor, ya sea Israel o España"

Son muchas distancias que salvar.
Hay territorios palestinos ocupados MILITARMENTE por Israel, y hay una frontera, y el ejército israelí patrulla con armas que de vez en cuando usa. Nada de eso ocurre en las vascongadas.
39 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 19:00
[Feísmo. El Hortera][La Delación, vicio socialista]

clavius #1

El "feísmo" es todo un movimiento artístico, especialmente en las versiones "Kitsch", "camp" y "Pop Art":

Con el surgimiento del postmodernismo en los años ochenta, la línea entre lo kitsch y el arte se volvió otra vez borrosa. También surgió el concepto de camp, que es una apreciación irónica que de otra manera se consideraría tonta y pedante, o de otro modo kitsch. Como ejemplos de camp está Carmen Miranda con sus sombreros tutti-frutti, o eventos culturales populares que tienen una fecha en particular o son inapropiadamente serios, como las películas de ciencia-ficción con bajo presupuesto de los años cincuenta y sesenta. Camp se deriva del término francés camper, que significa ‘presentarse de una manera exagerada’.

Algunos artistas de esta época retoman los elementos del kitsch en su obra, como los artistas Pierre et Gilles, fotógrafo y pintor franceses célebres por sus representaciones ridículas que se alimentan con la imaginaría religiosa, el arte pop, el homoerotismo, creando una fuerte identidad propia; o Alan Glas con sus cajas de arte objeto.

Susan Sontag planteaba que el Camp era una atracción a las cualidades humanas que se expresaban por sí mismas en “tentativas falsas de seriedad”, teniendo estas cualidades un particular y único estilo que reflejaba la sensibilidad de la época. Esto implica una estética del artificio más que de la naturaleza. De hecho los seguidores de línea dura del término Camp insisten en que “Camp es una mentira que se atreve a decir la verdad”.

Mucho del Pop Art intentó incorporar imágenes de la cultura popular y el kitsch; los artistas pudieron mantener su legitimidad diciendo que ellos “citaban” las imágenes para elaborar conceptos. Usualmente la apropiación de estas imágenes era de manera irónica.


http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch

En mi modesta opinión Leyre Pajín se esmera en cultivar una estética "feísta" o "Kitsch", tanto plástica como verbal (aparte de rebuznos tipo: "¿no os habeis fijado --dicho a las lumbreras de las Juventudes Socialistas--que PIB, el PIB, es masculino; si fuera femenino, la PIB --se supone que por "Producción Interior Bruta-- la Economía iría mejor (???)")

A esa estética se le ha llamado siempre en España "HORTERA", es decir, la falta de medida o la exageración en el vestir o en el hablar.

Históricamente, los socialistas han sido unos horteras de tomo y lomo, sean los "nazis", con su estilo pomposamente épico, frente a lo que ellos llamaban "Arte degenerado", o los comunistas de Stalin con su "realismo socialista" (arte hecho "para que lo entienda el pueblo").

Así que, Hitler y Stalin, vaya par de horteras...como Leyre Pajín (aparte de cosas peores, que todo se andará: ya ha comenzado tomando de sus dos ídolos de cabecera la famosa técnica de la delación --por fumar en una tasca o por llamarle fea [a Esperanza Aguirre --y que no se nos olvide Aznar--le(s) pueden llamar lo que al "pueblo trabajador" se le antoje pues debe(n) de merecérselo].
40 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 19:04
32#lead

Y, por supuesto, lo que el profesor useño Philip W.Powell describió en su obra El árbol del odio.

En España: LA LEYENDA NEGRA. Un invento contra España. Áltera ediciones.

La descripción que realiza de los docentes universitarios en Usa y otros países hispanoamericanos sobre la historia de España es sobrecogedora. Una amalgama de tópicos, mentiras y relatos decimonónicos en los que los estudiantes han braceado durante decenios.
41 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 19:09
manuelp #33:

Oportunísimo. Confíemos en que Pedro J. saque ahora la pata que, al respecto, ha metido "su periódico". Esa información, en El País (y medios afines y conexos), "ni está ni se le espera".
42 acedece, día 10 de Enero de 2011 a las 19:13
#37 hola bacon

Sí, soy joven, pero lo del Gal no está tan claro. Yo creo que echaron la culpa del Gal a Isidoro para cerrar el expediente. El Gal “legitimó” la existencia de eta (para los proetarras) durante la democracia. PJ fue dando cancha al Gal desde los medios. Al final había que encontrar un culpable y había que sacar definitivamente a Isidoro del poder: le empitonamos a Isidoro y sus “coleguis” el gal, le desgastamos, y cerramos el círculo.

Círculo que de hecho no está cerrado porque todavía no se sabe quién es la X de forma oficial. Todo apunta a Isidoro, según la sentencia la X es el autor intelectual del Gal, X que todavía no se ha despejado.

Ahora mismo no sé que se decía desde los medios “internasionales” o “extranjeros” sobre el Gal. Los Gal sirvieron en parte para que se consideraran terrorismo de Estado, perjudicarnos, mantener a Eta y encima decir que el malvado Estado español opresor, expoliador (con el cupo vasco, manda webs) era un asesino, etc. El Régimen pudo así seguir manteniendo su Eta tanto para eliminar a personas molestas como para mantener la carga ideológica que hay tras Eta.

Eta=Gal.

¿Le pasó algo a Rubalcava? Ahí sigue.

Por ahí está la película Gal, pero es una patraña. Es justo todo lo contrario de lo que parece ser.

Es una opinión personal. Espero que entiendas por donde voy. Si la gente cree que el Gal solo deslegitima al Psoe se equivoca. Teniendo en cuenta esto es curioso el papel del PP (por llamarlo de alguna forma, PP=Psoe=Rubalcava=Fraga, etc).



saludos
43 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 19:16
LeonAnto #34:

Cierto, pero me refería, en general, a lo de la "cierta pátina de legitimidad para gran número de medios internacionales" que recordaba Eneas_ en #26. Tampoco las Brigadas Rojas, la Fracción del Ejército Rojo, Acción Directa, los islamistas, etc. son/eran separatistas, pero sus medios de comunicación locales no les concedían, en general, ninguna "pátina de legitimidad" llamándoles "banda socialista" o "banda comunista" o cosas por el estilo de descafeínado.

44 Eneas_, día 10 de Enero de 2011 a las 19:17
38#bacon

Como es un tema que, con absoluta seguridad, ya se habrá debatido una y mil veces en este blog, le señalo un par de artículos que "arrojan un poco de luz" sobre el tema y con los cuales estoy completamente de acuerdo:

Un Estado palestino

http://www.gees.org/articulos/un_estado_palestino_...

Israel. Guerra, paz y territorios

http://www.gees.org/articulos/israel_guerra-_paz_y...



45 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 19:35
# 41 lead

No lo creo (que "El Mundo" rectifique). En España la "derecha" es igual o peor que la izquierda, por lo que es conveniente y realista abandonar toda esperanza de que sea una opción política para cambiar las cosas a mejor. El mérito político de Franco se basó en ese conocimiento y su consecuente ninguneo de las familias políticas de la derecha, lo que le permitió morir en su cama además de hacer algunas cosas buenas para la nación.
46 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 19:46
#44

Jamás ha existido ninguna soberanía palestina sobre ningún territorio. Así que eso de que los tienen ocupados los israelíes es una falacia. Cisjordania y la franja de Gaza estaban bajo soberanía jordana y egipcia antes de la guerra de 1967 y luego bajo soberanía israelí

El término «Territorios Ocupados» (que algunos suelen utilizar) es un término confuso ya que, usado en el contexto de la región, puede referirse a dos realidades territoriales distintas: los Territorios Palestinos, o bien los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967. La confusión se debe a que en el transcurso de esta guerra Israel no sólo conquistó los Territorios Palestinos, sino que también conquistó Jerusalén Oriental y los Altos del Golán, los cuales incorporaría a la administración israelí en 1981, siendo una extensión territorial reivindicada por Siria, excepto las granjas de Shebaa que son reivindicadas por el Líbano.


http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_Palestino...
47 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 19:50
[Algo está cambiando en la cultura popular americana]

Eneas_ en #40:

La descripción que realiza de los docentes universitarios en Usa y otros países hispanoamericanos sobre la historia de España es sobrecogedora. Una amalgama de tópicos, mentiras y relatos decimonónicos en los que los estudiantes han braceado durante decenios.

Sin embargo, algo está cambiando; anteayer, viendo en la tele una película de serie policíaca americana, localizada en California, en un momento determinado una mujer policía les aclara a sus compañeros que la localidad en que están se llama San Diego porque "el territorio lo descubrieron los españoles en 1542; más tarde, en 1602, fundaron una aldea con el nombre de "San Diego de Alcalá" y posteriormente, en 1769, el capitán Portolá fundó la Misión de San Diego, la primera de la Alta California".

Los compañeros policías de la mujer policía se quedan mudos y atónitos. Ella responde: "es que leo".

En el año completo que me pasé en California, allá por los a 60, esas cosas las sabía todo el mundo (las Misiones de Fray Junípero Serra, el "Camino Real", los sonoros nombres españoles, etc.)...pero fuera de California la cosa no estaba tan clara. Y saber que 2/3 de los actuales EE.UU. fueron españoles durante más de 300 años, desde la frontera del Río Grande hasta Alaska (incluída parte de ésta), desde Florida hasta el Río Columbia, no era nada comú (tampoco en la propia España de hoy, como he podido comprobar):

[ver mi post #107]:

"Mucho antes de que los EE.UU. existieran como nación, España habia conquistado ya el famoso "Oeste" y combatido ó pactado con las principales tribus indias que despues el cine de Hollywood haría famosas. Desde Florida a California pasando por los actuales Estados de Texas, Nebraska, las dos Dakotas, Missouri, Kansas, Colorado, Arkansas, Arizona, Nuevo Mexico, Alabama, Mississipi, Tennesse y algunas zonas de Alaska, las banderas de España ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasisimos recursos militares y materiales."

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
48 manuelp, día 10 de Enero de 2011 a las 19:59
# 47

Y el "padre de las aguas" de Norteamérica, el río Missíssipi fue descubierto por Hernando de Soto, natural de Jeréz de los Caballeros (Badajoz), igual que Vasco Nuñez de Balboa, descubridor del mar de Sur, el océano Pacífico. Era "cuando los dioses nacían en Extremadura".
49 lead, día 10 de Enero de 2011 a las 20:00
manuelp en #46:

...luego bajo soberanía israelí

..."por el legítimo derecho de conquista militar tras ser agredido y atacado", añadiría yo.

Es decir, los países árabes, en 1967 (lo recuerdo muy, muy bien) alardean de que van a derrotar a Israel "y tirarlos al mar". Pero Israel se adelanta...y les vence en seis días:

El 17 de mayo de 1967, Egipto solicitó formalmente a la ONU la retirada de las tropas de interposición (UNEF), y comenzó a remilitarizar el Sinaí y la frontera con Israel. El 23 de mayo del mismo año, Egipto bloqueó los estrechos de Tirán, lo que según Israel contradecía las Leyes Marítimas de la ONU y era causa de guerra. El 30 de mayo, la presión popular en Jordania logró apartar al rey Hussein de su tradicional alianza con las potencias occidentales y le obligó a unirse a la alianza egipcio-siria, otorgando el mando de sus fuerzas a un general egipcio. El 4 de junio Irak se sumó a la coalición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%...



50 clavius, día 10 de Enero de 2011 a las 20:08
lead 47,

en "Vértigo" (finales de los 50) Stewart le dice a Novak que la iglesia de sus "pesadillas" se encuentra cerca de San Francisco y que fue una misión española. O sea que era algo de dominio público.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899