Pío Moa

« Algo sobre Gibraltar | Principal | Cuando los traductores resultan censores... / Aniversario victoria nacionales »

El proceso de Burgos como revelador de una situación política

31 de Marzo de 2010 - 10:00:31 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El gobierno de 1969 se propuso, como queda dicho, asegurar la sucesión en Juan Carlos como tarea principal. La derecha española consideraba tradicionalmente la monarquía como el elemento fundamental, refrendado por la historia, de la estabilidad social y de la misma unidad de España –supuesto muy discutible–, contrastándola con las experiencias republicanas, realmente catastróficas. Ante el objetivo de afirmar la monarquía, pasaban a segundo plano asuntos como el de las asociaciones, que muchos, Franco entre ellos, miraban con recelo, como un posible factor de distorsión política.

Claro está que no todo el mundo veía las cosas de igual modo, dentro y fuera del régimen. Ni la monarquía ni la persona de Juan Carlos concitaban demasiado fervor popular, persistía contra el príncipe una inquina sorda en medios franquistas, no digamos de la oposición, y el Vaticano y el clero antifranquista no iban a poner las cosas fáciles al gobierno. 

El suceso político más destacado del año 1970 fue seguramente el "Proceso de Burgos", un juicio militar sumarísimo contra terroristas de la ETA acusados de haber asesinado a Melitón Manzanas, un policía de alto rango, al guardia civil José Pardines y al taxista Fermín Monasterio. Manzanas seguía una rutina tomando cada día un autobús, sin protección alguna, y un miembro del PNV suministró a la ETA información sobre sus movimientos. Uno de los etarras, Iñaqui Sarasqueta, explicaría muchos años después que la oposición al régimen llamaba torturador a Manzanas, pero "siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura". Los autores y cómplices de los asesinatos habían sido detenidos pronto y sería juzgados en diciembre.

El PNV pasó inmediatamente a apoyar a la ETA. Difundió el bulo de que Manzanas había sido asesinado por asuntos de faldas, y acusó al régimen de "genocidio sañudo y sistemático" practicado "ininterrumpidamente" desde la Guerra Civil, mientras justificaba los asesinatos como respuesta a un "masivo terror de Estado", aunque señalaba como prueba del mismo los "ciento cincuenta presos y cincuenta confinados" durante el pasado estado de excepción, lo que presta su verdadero calibre al genocidio y al terror alegados (otras cifras hablan de casi 2.000 detenciones, aunque fueran puestos enseguida en libertad la gran mayoría de los detenidos). Por otra parte, si los atentados eran causados por la represión, no se explicaba cómo esa respuesta surgía en una época en que la represión era menor, y no en cambio en épocas anteriores harto más duras.

Pero no fue el PNV, demasiado débil en el interior, el mayor aliado que encontró el terrorismo, sino el mucho más influyente clero conocido como progresista, el cual apoyó enseguida a la ETA. Entre los encausados figuraban dos clérigos, y el 21 de noviembre, poco antes del juicio, los obispos de Bilbao y San Sebastián, Cirarda y Argaya, con respaldo de gran parte de la jerarquía eclesiástica del resto del país, habían difundido masivamente una pastoral en la que condenaban por igual "las violencias estructurales, las subversivas y la represivas". Ello daba respaldo moral a los terroristas, pues por una parte igualaba sus violencias con la represión legal, y por otra las justificaba como una reacción a la "violencia estructural" (todos los regímenes se basan en la violencia "estructural"). Ese artificio retórico iban a emplearlo sin tregua, también durante la democracia, aquel clero, los nacionalistas y otros. El episcopado publicó notas contra eventuales penas de muerte y pidiendo un tribunal ordinario y no militar. El abad de Montserrat, Cassiá Just, auspició un encierro de 300 intelectuales y artistas en su monasterio, y expresó al influyente diario francés Le Monde su condena de cualquier compromiso de la Iglesia con el régimen, al que acusaba de "reprimir al pueblo por el único delito de oponerse a Franco". Así, los acusados del Juicio de Burgos constituían los auténticos representantes del pueblo y no los perseguían por los asesinatos mencionados, sino solo por resistir a Franco.

A su vez, la oposición antifranquista en pleno defendió a los etarras con un activismo y unanimidad que nunca se habían dado ni volverían a darse para ninguna otra causa, volcándose en difundir proclamas, pintar consignas en las paredes, firmar manifiestos y protestas, promover paros y manifestaciones en fábricas y universidades...Se daba así el hecho revelador, como señalé en otro lugar, de que "por primera vez desde la guerra toda la oposición antifranquista, en el interior y en el exilio, lograba unirse en un frente común de hecho, y con una actividad y audacia nunca vistas desde el maquis". Todo ello en solidaridad con un grupo "jactanciosamente totalitario, antiespañol y terrorista". Lo hacían en nombre de la democracia.

Aún contó la ETA con ayudas exteriores del más alto nivel. Gobiernos de la CEE como el francés o el italiano, o el Vaticano, presionaron sobre el español. Intelectuales como Jean-Paul Sartre, que defendía los regímenes comunistas, extendía su protección a la ETA, al igual que Picasso, Alberti, Casals y muchos otros. En numerosas ciudades europeas los sindicatos y partidos de izquierda organizaban manifestaciones y protestas. Rara vez un grupo terrorista había tenido tan enorme respaldo, y precisamente por sus asesinatos. Fue entonces cuando la ETA se convirtió en una potencia considerable, mucho más debido al ambiente creado por otros que por sí misma. 

El juicio comenzó el 3 de diciembre. Dos días antes la ETA secuestró al cónsul alemán en San Sebastián, Eugen Beihl, y amenazó quitarle la vida si había penas capitales. El día 5 el gobierno declaró en Guipúzcoa un estado de excepción por tres meses, tratando de dar con el secuestrado, que en realidad había sido trasladado al cómodo "santuario" francés. Durante el juicio, los acusados se declararon marxistas-leninistas, y se lanzaron contra los jueces. Hubo seis condenas a muerte.

El resultado de la agitación dentro de España fue poco brillante. Hubo pequeñas manifestaciones en diversos lugares, sobre todo en localidades de Guipúzcoa, y paros aislados, prueba de la escasa fuerza real de la oposición. Pero el gobierno se vio en postura difícil, pues cumplir las sentencias le crearía mártires y represalias diversas de varios países europeos, y no hacerlo se interpretaría como claudicación ante las violencias y las presiones externas. El 30 de diciembre Franco reunió a los ministros para tratar el asunto. Leyó una carta de la viuda de Melitón Manzanas y parecía inclinado a ejecutar las penas capitales. Según el testimonio de Fernández de la Mora, allí presente, solo un ministro civil defendió esa vía, los militares permanecieron silenciosos y los demás ministros abogaron por la conmutación. Franco aceptó la opinión de la mayoría, como solía hacer. En Madrid y capitales de provincia se convocaron manifestaciones de apoyo al régimen, y una de las más nutridas fue la de Bilbao. Así quedó superada una crisis complicada, sin que la situación general del país variase .

---------------------

**** El PSE, a los mediadores profesionales: "El nivel de requisitos es más alto". O sea, que siguen en ello. Mayor Oreja tiene plena razón, como era de esperar, y los delincuentes del PSOE y el PPOE continúan su colaboración con banda armada.

**** http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php...

**** Uriarte, agradecidísimo con Rajoy: "Tiene una calidad humana difícil de ver y percibir". Muy difícil, en efecto. La de ambos.

**** Las azafatas de Air Comet se desnudan para denunciar su situación. Qué chicas tan sacrificadas. Hombre...es como lo de las que se prostituyen "por la crisis". Lo hacen porque les va la marcha, vamos, el puterío, tan estimulado por políticos y demás.
Comentarios (63)

« 1 2 »

1 angell, día 31 de Marzo de 2010 a las 10:55
Siga así, haga el favor. No se calle nunca. Al pan, pan; a los colaboradores, colaboradores, y al puterío, puterío.
2 Hegemon1, día 31 de Marzo de 2010 a las 11:14
Ayer el profesor Neira puso a los sociatas en su sitio. Sin complejos les dijo unas cuantas verdades que les hizo hervir la bilis. El "pecado" del profesor es no ser progre y zapateril, no tener complejos y decir las cosas bien claras. Por eso de héroe para todos, ha pasado a ser un villano extremista y fascista para los progres, como ya he oído a algunos. Los progres, como con el Montes y su Terapía, ensalzarán la figura del Puerta, ya lo hacen encubiertamente con su novia y la Telebasura, sino al tiempo.

Pero además el profesor dijo algo que me parece muy acertado sobre la Constitución, que no es legítima, "es una apaño entre las partes" y que no se hizo con la base de un "poder constituyente". No sé si ese poder hubiera servido de algo, depende, pero las palabras de Neira las veo muy sensatas a parte de poner voz a muchos españoles que pensamos lo mismo. La verdad es que el puesto que le ha dado la Comunidad de Madrid nunca estuvo tan justificado en una persona. De ahí que el PSM pida su dimisión.

La izquierda de este país, como siempre, utiliza las libertades para su beneficio, se apodera de ellas para tergiversarlas, manipularlas y limitarlas. En la II República así pasó, no es que el régimen no sirviera sino que se colapsó como bien dice Payne, o se deslegitimó, como bien dice Moa, por culpa de la izqueirda. Es lo mismo que pasa ahora con la monarquía de este Borbón.
3 Ami, día 31 de Marzo de 2010 a las 11:25
Por el texto del señor Moa deducco que las penas fueron conmutadas, pero no fue así, las condenas se ejecutaron.
4 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 11:33
# 3

¡¡Por favor!!, infórmese mínimamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos#Con...
5 Hegemon1, día 31 de Marzo de 2010 a las 11:38
3# Ami:

Efectivamente, las penas se ejecutaron. La ETA ya lleva más de 800 personas ejecutadas. Efectivamente así es, las condenas se ejecutraron y por desgracia se siguen ejecutando.

Yo también le pido...¡¡por favor!!...que se informe minimamente.
6 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 12:19
Observese en los comentarios de esta noticia:

http://www.publico.es/303922?rnd=4463#comentarios

dada por el "socialdemocrata" Público, la riqueza argumentativa de los intelectuales progresistas. Además tendrán acceso a información "fidedigna" que desmonta las tesis de la ultra-derecha sobre la lucha de Zapatero contra ETA.

Un saludo
7 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 12:47
¡¡Estos "troskos"!!, no respetan nada Don Santiago, usted, a punto de reunirse con Stalin, y no dejan de soltarle picotazos......

El “juez” Herman Tertsch condena a Santiago Carrillo
Me entero por Público que desde las páginas del ABC Herman Tertsch trata de “asesino” a Carrillo. El asunto resulta de lo más revelador…
Pepe Gutiérrez-Álvarez

http://www.kaosenlared.net/noticia/juez-herman-ter...

********
Lo primero que llama la atención de esta juicio sumarísimo es el contraste entre la moderación de las opiniones de Carrillo, y la “radicalidad” de las palabras del antiguo periodista de El País, conocido por su afiliación en esa nueva extrema derecha “centrista” que aúna la salvaguarda del legado (adaptado) del tardofranquismo con el “republicanismo” made in USA…Carrillo simplemente declaró a al Diario de Sevilla que en España no hay un partido como el de Le Pen en Francia porque el PP es capaz de aglutinar esos votos de extrema derecha. Yo diría más: también lo está haciendo CiU, y esta es la cave del sucio asunto de Vich en el que, no hay que olvidarlo, concurrieron además dos partidos del “partit”…
...
Carrillo nunca se hubiera atrevido de comparar a Rajoy con Le Pen, pero el periodista sí se atreve a compararlo con Laurentii Beria…

***

más o menos una discreta cortina de humo pero, después.....

***
...
¿y De quién estamos hablando?. Pues de un señor que durante toda su militancia fue “dirigente”, el líder “indiscutido” del PCE-PSUC en los años del "eurocomunismo" internacional…
De un personaje que nació en Gijón en el seno de una familia obrera y socialista, su padre, Wenceslao Carrillo fue uno de los principales dirigentes del PSOE. Sus primeros recuerdos son "el padre entre rejas; sacado de casa por la Guardia Civil; el padre llevando él solo al Cementerio el ataúd de la hermana pequeña, porque era más barato...".El joven político que su padre le lleva a Madrid, donde pronto Santiago se iniciará en las Juventudes Socialistas. Situado en la izquierda del partido, ocupa la dirección de las juventudes y aparece como "el delfín" de Largo Caballero, el líder de la izquierda socialista en la segunda mitad de los años treinta.
...
Sufre prisión en tres ocasiones, y se instruye en los clásicos socialistas entre los cuales, dice, le impresionó Trotsky. "Enfant terrible" de las juventudes socialistas, protagoniza todo su período izquierdista que va desde 1933 a 1936, año en que esas se fusio nan con las juventudes comunistas…
Durante ese tiempo (1933-1935), la posición de Carri llo -que algunos han caracterizado de "trostkizante"-- es de impone en el PSOE una "bolchevización", o sea desplazar a la antigua dirección por otra nueva capaz de asumir las tareas de la revolución proletaria…Sin embargo, a continuación de un breve viaje a Moscú donde fue recibido por lo todo lo alto, lo que aceleró el giro de las juventudes socialistas hacia el PCE y el estalinismo.
...
Desde su ingreso en el PCE hasta la invasión de Checoslovaquia, Carrillo asumirá todas y cada una de las opciones estalinistas y sus métodos más representativos. En el exilio trabaja por la reconstrucción del partido en Francia, en Bélgica, en Norteamérica, Estoril (Portugal), para volver de nuevo a Francia en1944, al fin la Liberación. Es el primer responsable del BP que llega y se encuentra con un partido que se ha convertido en el más sólido e implantado del exilio -el PCF era entonces el primer partido de Francia--, y que ha crecido alrededor de una pléyade de cuadros intermedios, como Monzón, "poco conformista con las normas de obediencia ciega que el Buró Político imponía". Es a Carrillo al que corresponde -con el pretexto del fracaso de la invasión del Valle de Aran que fue criticada muy a posteriori-, llevar a cabo la reestructuración del partido que consistía en desplazar a los cuadros que habían sido el soporte de la lucha clandestina e imponer una nueva línea política más de acuerdo con la moderación que hacen gala los comunistas gubernamentales en Francia, Italia y Bélgica. Esta reestructuración culminará con la eliminación de Monzón, Trilla y más tarde, Comorera, acusados de "cómplices titoístas" entre otras cosas.
...
Su pasado estalinista se convertirá en su talón de Aquiles para la nueva derecha neoliberal para acusarle de crímenes y atrocidades que permitirá que el "comunismo" supla al franquismo en el banquillo de los acusados. Inmerso en una crisis cada vez mayor, acosado por sectores muy diversos, Don Santiago acabará abandonando el PCE para situarse entre los "compañeros de ruta" que servirán a Felipe González para tratar de desactivar la tentativa como la de Julio Anguita para crear una tercera alternativa política que permitirá superar el modelo bipartidista que se había impuesto para que, una vez levado a cabo las reformas pertinentes, al final, todo acabará más atado de lo que llegó a estar bajo el tardofranquismo.

Ha escrito un montón de libros, pero lo más que queda de ellos es su nombre.
********


con amigos como éstos Don Santiago.......

Un saludo y hasta + ver


8 kufisto, día 31 de Marzo de 2010 a las 12:52
Comentario eliminado por los moderadores.
9 lead, día 31 de Marzo de 2010 a las 13:17
[Sentencias del juicio de Burgos: no se ejecutaron]

Ami #3

manuelp #4

manuelp tiene razón: las condenas del "juicio de Burgos" no se ejecutaron; entre los condenados y con sentencia, pues, finalmente conmutada por otra de prisión estaba Mario Onaindía, que después se salió de ETA y entró en la recientemente fundada Euskadiko Ezquerra, que se integró, posteriormente en el PSE/PSOE. Mario Onainindía se convirtió en lo que los nazi-fascistas vascos llaman un "españolista":

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Onaindia

En este artíulo no se menciona el principal libro "españolista" de Mario: "La construcción de la nación española : republicanismo y nacionalismo en la Ilustración", un título indicativo de su evolución intelectual, definitivamente a años-luz del aldeanismo gebo de los nacionalistas:

http://searchworks.stanford.edu/view/5174309


Ami confunde estas condenas con las de 1975:

En septiembre de 1975, otro juicio, el de ocho miembros de la organización terrorista FRAP, condenados los ocho a la pena de muerte y dando su conformidad y ejecutándose cinco de las penas, aisló aún más al Régimen internacionalmente. Quince países europeos retiraron a sus embajadores, produciéndose protestas y ataques a las embajadas de España en la mayoría de los países europeos

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

En cualquier caso Franco hacía bien en darle la importancia que merecía a la hipocresía europea, es decir, poca, que no retiraban embajadores por las ejecuciones capitales en la URSS, en China, en el Este Europeo o en Cuba (o en los EEUU o en el Reino Unido). Tampoco hoy lo hacen por las ejecuciones (realmente asesinatos legalizados de disidentes políticos) en Irán, China o Cuba.

Franco, al igual que otros grandes estadistas, tuvo claro que, llegados a un punto, "cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario" hacer algo drástico, como parar la Revolución socialista en marcha en España en Julio de 1936 (por parte del PSOE de Largo Caballero), se hace...porque de no hacerlo las consecuencias serán mucho peores. Si Gil Robles y los suyos hubieran imitado a Thiers cuando éste arrancó de cuajo las raíces de la insurrección de la Comuna de París, nos habríamos ahorrado una Guerra Civil:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolphe_Thiers
10 Ami, día 31 de Marzo de 2010 a las 13:32
#4 Manuelp
En el link de wikipedia que aportas,en el segundo párrafo pone que fueron ejecutados; más abajo, en "Clemencia" pone que la pena fue conmuta por la inmediata inferior.
Hegemon1 dide que se ejecutaron. Bueno voy a seguir buscando en internet a ver si salgo de la duda difinitivamente.
11 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 13:42
# 10 Ami

Efectivamente, pone:

Tras el impacto internacional, manifestaciones y actos de solidaridad en todo el país o el apoyo de la Iglesia Católica, fue un momento clave en los últimos años del régimen franquista, que iba encaminado a una transición democrática, pero a pesar de lo que se cree no fue indultada la condena y fueron fusilados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos#Con...

No sé quien es el indocumentado que ha escrito esto, pero le puedo asegurar que yo viví la época del proceso de Burgos y no se ejecutó ninguna condena a muerte, como ha explicado lead en #9. Es lamentable la falta de rigor que existe en algunos artículos de la wikipedia, quizá ocasionada por la mecánica de su elaboración, pero al menos podían controlar no poner cosas contradictorias en un mismo artículo.
12 Ami, día 31 de Marzo de 2010 a las 13:48
Manuelp
Doy por hecho que no fueron fusilados.Queda zanjado el asunto. Muchas gracias.
13 gaditano, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:01
Una divertida/triste entrevista desde Miami con el rapero cubano Silvito el Libre, hijo de Silvio Rodríguez, de la Nova Trova Cubana, en la que se aprecian sus asustados esfuerzos por escabullirse de decir algo que pueda irritar al Gran Hermano... o a su hermano menor.
http://www.youtube.com/watch?v=MQp-n8-p4YQ
14 Vendeano, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:09
Me han impresionado las declaraciones del profesor Neira.

Las cortes que redactaron el proyecto de Constitución no eran constituyentes, no se habían elegido como tales. ¿Es esa la falta de un poder constituyente real que indica? Es algo en lo que siempre ha insistido Antonio García Trevijano.

Eso pudo influir en que al final el texto fuese el apaño ilegítimo "entre amigos" para posicionarse en el nuevo régimen, asegurándose cuotas aquellos que temían perder poder y los que temían no tener demasiado (socialistas y nacionalistas).

Lo correcto habría sido disolverse y convocar elecciones para constituyente. De esa manera, habría sido luego referendum lo que fué sólo plebiscito. Quizá por eso el régimen del 78 ha arrastrado una falta de legitimidad, una mala conciencia y un temor que (según las consecuencias de la falta de legitimidad expuestas por Guglielmo Ferrero):

- aparte de otras "cualidades" personales, ha hecho del monarca más temeroso y proclive a apaños todo este tiempo (ej.: el 23F)

- ha llevado a los nacionalistas a no perder tiempo y usar todo el poder "regalado" antes de perderlo (sabían perfectamente que sus pueblos no eran para nada nacionalistas).

- "obligó" a los socialistas a gestos demagógicos por la izquierda para desmentir la mayor auctoritas (por su lucha real contra el franquismo) del PCE. Rumasa y la temprana corrupción del "Tribunal" Constitucional pudo ser la primera víctima. Además, se hizo imperiosa la ingeniería social (educación, progaganda progre, medios) para fabricar una opinión con la que temían no contar.

Recomiendo la obra de Guglielmo Ferrero, "Poder: los genios invisibles de la ciudad" (1942). Alguien la recomendó aquí hace dos años y se lo agradezco.
15 kufisto, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:16
Comentario eliminado por los moderadores.
16 Sorel, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:26
Buenas tardes.

Dice don Pío hoy:

**** Las azafatas de Air Comet se desnudan para denunciar su situación. Qué chicas tan sacrificadas. Hombre...es como lo de las que se prostituyen "por la crisis". Lo hacen porque les va la marcha, vamos, el puterío, tan estimulado por políticos y demás.

No sé si a tales azafatas "les va la marcha", pero de lo que si estoy seguro es del éxito de ventas que tendrá el calendario entre el público masculino a los que, evidentemente, sí "les va la marcha".

El problema de fondo es la tendencia, más acusada hoy en día, a "desnudarse" como forma de llamar la atención. Algo que debería ser irrelevante o pasar desapercibido es, por el contrario y sorprendentemente, noticiable para LD.

Sería interesante conocer las visitas a la noticia en cuestión.
17 gaditano, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:34
Sorel: No pretendamos pasar por puritanos. A cualquier varón heterosexual, y a más de uno "homosexual", un titular que reza "mujeres se desnudan para...lo qe sea" le empuja a hacer clic irresistiblemente. Como dijo el homosexual Oscar Wilde, "puedo resistirlo todo menos la tentación".
18 Sorel, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:50
Nada más lejos de mi intención pasar por puritano.

Pero es llamativo que para protestar por todo, ya sea contra los toros, por mejoras salariales, contra la contaminación, etc; la forma de expresarse sea "despelotarse". Que parece que estamos en los 70, expectantes para ver si se escapa alguna teta por ahí.

Algo que debe ser normal como la contemplación de un desnudo, parece que es lo más impactante del mundo.

Por lo demás, las fotos son un poco cutres. Si se hace algo, que se haga bien.
19 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:52
Comentario eliminado por los moderadores.
20 Vendeano, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:57
(sigo de #14)

Lo que sucedió pues es que la ilegitimidad de origen (real o no, lo importante es la valoración subjetiva de los actores), unida a un clima internacional complicado (revolución de los Claveles, guerra fría, crisis del petróleo) llevó a un apaño entre esas fuerzas, apaño cuya esencia fué no convocar nunca a la auténtica opinión y a la auténtica sociedad civil del país, a la que, con razón o no, temían. Todo se ha arreglado desde entonces de esa manera, y hay como un muy visible hilo rojo que une el 23F, el GAL, el 11M, los pactos de no-más-de-dos-legislaturas, el dejar hacer a los nacionalistas, el no acabar con la ETA para poder utilizarla de muy diversas maneras, etc. etc.

Si no se hubiera echado a perder la oportunidad de una transición "natural", ¿cual hubiera sido el resultado? Convocada, la opinión habría liberado más tensiones, pero el resultado último habría representado mejor el sentir real del pais (*) y le habría dado a la larga una mayor estabilidad y fortaleza. Los nacionalistas no hubiesen obtenido tanto; el izquierdismo ideológico del PCE habría sido preferible, incluso como vacuna, al izquierdismo demagógico y populista que obligatoriamente debía seguir un PSOE de oportunistas; los hijos del régimen no habrían tenido que hacerse perdonar tanto su origen... Sintiéndose más con los pies en el suelo no se habría tenido tanto afan por corromper el sistema para asegurarse el futuro incierto, cosa que además no habrían permitido adversarios reales y no pactistas.

(*) el sentir real del pais más que representarse, se "revela" en una situación emergente como aquella, pero habría sido una expresión más auténtica de lo real en la opinión.

Lo del hilo rojo no tiene por qué recordarnos la cita de Goethe.

¿Qué pensais del esto? Es una interpretación a lo Guglielmo Ferrero de la Transición.
21 kufisto, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:04
BB

Momia 19

joder! eres el amo, macho!.

IMBATIBLE.
22 pedromar, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:04

#15 KUFISTO

A cada cual sus méritos: el relato es magnífico.
23 kufisto, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:08
Comentario eliminado por los moderadores.
24 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:09
Comentario eliminado por los moderadores.
25 kufisto, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:10
BB

#22 PEDROMAR

Te lo agradezco, hombre. No me lo esperaba.
26 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:22
Comentario eliminado por los moderadores.
27 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:32
El 29 se reunió el Consejo del Reino y el 30 el Consejo de Ministros, en el Pardo, que anunció el indulto de las penas de muerte. Aquel mismo día el presidente Richard Nixon recibió en la Casa Blanca un breve memorándum, clasificado de "secreto, sensible y sólo para sus ojos", firmado por el general de cuatro estrellas, Alexander M. Haig. El motivo: evaluar ante Nixon si su mensaje a Franco en favor de los procesados había sido afectivo y qué hacer a continuación. Decidieron que seguramente sí había surtido efecto y que lo mejor era felicitar al dictador por su magnanimidad.

"El embajador Hill ha llamado para informar de que había hecho llegar su mensaje al presidente Franco antes del anuncio español de la conmutación de las seis sentencias de muerte", escribió el general, que añadió: "Hill no ha sido capaz de decir con certeza si su mensaje ha sido un factor decisivo en la decisión del presidente Franco, aunque él cree que sí lo ha sido, basado en la sucesión de hechos que han conducido al anuncio".

28 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:54
¿Así que el 30 de diciembre de 1970 el general de cuatro estrellas Alexander Haig mandó un memorandum a Nixon?, je,je, casi tanto "rigor" como el articulo de la wikipedia.

Nixon promoted Haig in 1972 from a two-star general to a four-star rank, passing over 240 high-ranking officers with greater seniority.

http://www.japantoday.com/category/world/view/alex...

En diciembre de 1969, Haig era brigadier general (general de una estrella).

In 1969 he was promoted to brigadier-general.
...............................................
He was promoted major-general in March 1972.
...............................................
In September that year Nixon promoted him from two-star to four-star general rank and named him to succeed General Bruce Palmer as army vice-chief of staff under General Creighton Abrams.


http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/7279657...
29 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 15:58
En diciembre de 1969, Haig era brigadier general (general de una estrella).

Y también en diciembre de 1970.
30 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 16:06
Saludos manuelp, me alegra verte de nuevo por aquí.

31 Sorel, día 31 de Marzo de 2010 a las 16:09
Otro ejemplo de mis post 16 y 18:

POLÉMICO VÍDEO MUSICAL
Una cantante se desnuda en Dallas donde asesinaron a JFK
Erykah Badu es una cantante de Rhythm and Blues que ha unido en su carrera prestigio, justificado por discos de excelente calidad y grandes ventas, con una actitud y unas opiniones sorprendentes. Su último vídeo es también su última polémica: como homenaje a JFK recorre desnudándose parte de Dallas.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/una-c...

32 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 16:15
KENNEDY, EL DISCURSO QUE LE COSTÓ LA VIDA.

http://www.youtube.com/watch?v=6dQM2ik3nHc
33 Momia, día 31 de Marzo de 2010 a las 16:27
34 LeonAnto, día 31 de Marzo de 2010 a las 16:44
#18 Sorel: No inventó nada de eso, pero todo este petardeo del nudismo, "amor" a los animales, vegetarianismo, ecologismo, ... tiene un denominador común: Adolfo Hitler.
35 pedromar, día 31 de Marzo de 2010 a las 16:54

ALEMANIA METE EL DEDO EN EL OJO DE USA

Y no pierde ocasión. El exministro de Defensa de Alemania, Andreas Von Bulow, vuelve una y otra vez a la carga con lo del 11-S. Lleva así años. Si lo hace es porque el gobierno alemán le autoriza a ello. O mejor dicho: el gobierno alemán, Alemania, 'mete el dedo en el ojo de USA' a través de su exministro de Defensa.
http://www.youtube.com/watch?v=bzBT5e9fGGc&fea...

También Francia lo hace. Jamás en Francia tendría cabida un programa como este y donde se hablase de toda la porquería que envuelve a sus servicios secretos, empezando por la conocida operación Noirot, donde los militares franceses entrenaron a los hutus para perpetrar la matanza de tutsis, que eran favorables al eje anglouseño.
http://www.youtube.com/watch?v=m9oJfprlB9g&fea...

37 Sorel, día 31 de Marzo de 2010 a las 17:30
Reitero la pregunta de hace unos días.

¿Sabe alguno de ustedes la editorial que va a publicar el nuevo libro de don Pío?
38 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 17:32
No se atormenten por no verlo (#31), al final está pixelado, pero no obstante....
39 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 17:49
Bueno bueno .....



Las cuentas públicas de EEUU preocupan a sus militares. Un informe del ejército asegura que la falta de recursos obligará a reducir “drásticamente” el presupuesto de Defensa. Además, recuerda que el excesivo endeudamiento ya tumbó otros imperios en el pasado.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-ejercit...

********
Un informe del Mando de Acción Conjunta del ejército estadounidense (United States Joint Forces Command, o USFJCOM) asegura que la explosión del déficit y la deuda pública hace insostenible la actual asignación de recursos para Defensa y pone en peligro la seguridad nacional e internacional.

El informe, denominado Joint Operating Environment 2010 (The Joe), analiza las posibles amenazas en todas las áreas relacionadas con la seguridad. En el capítulo dedicado a la economía, The Joe describe la grave coyuntura financiera en la que se encuentra el país:

“Los ingresos fiscales previstos están muy por debajo de lo necesario para cubrir los compromisos adquiridos por el Gobierno Federal. El nivel de endeudamiento público suscita incertidumbre sobre nuestra capacidad para devolver una deuda cada vez mayor y sobre el valor del dólar en el futuro”.

Este endeudamiento va a exigir, según el informe, unos gastos cada vez mayores: “Si continúa la tendencia actual, Estados Unidos dedicará un 7% de su producción simplemente a hacer frente a su deuda externa. El pago de los intereses, combinado con el crecimiento de la Seguridad Social y la Sanidad, detraerá recursos de todas las demás áreas del Gobierno, incluida la Defensa Nacional”.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta reducción del presupuesto? Según el USFJCOM, el recorte será “drástico”, reducirá las operaciones actualmente en marcha y afectará en general a todos los sistemas y capacidades militares, lo que obligará a identificar “nuevas áreas de riesgo” y a asumir “elecciones difíciles entre el coste y el resultado de nuestras operaciones”.

El estudio advierte de que la comunidad internacional también sufrirá las consecuencias: “Durante más de 60 años Estados Unidos ha garantizado la seguridad global de las principales naciones comerciales del mundo. A un coste anual de 600.000 millones de dólares, las Fuerzas Combinadas ofrecen a los exportadores un acceso seguro a las áreas internacionales comunes para el comercio y el transporte”.

El USJFCOM considera este servicio “una exportación no declarada de gran beneficio para la comunidad internacional” que habrá que reducir, y pronostica el surgimiento de nuevos “exportadores de seguridad” en competencia con los norteamericanos. “Si no abordamos la nueva realidad fiscal, no podremos participar en esta disputa en términos favorables a nuestra nación”, concluye el informe.
********

pues no veo a los europeos con muchas ganas de "exportar"..... ¿los chinos, los indios....?

Un saludo
40 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:02
# 39 jjvr

Efectivamente, sin ir más lejos el Imperio Romano se vino abajo porque le fue imposible mantener el gasto militar necesario.

http://www.historialago.com/leg_u_artic_costelegio...
41 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:12
=>#39

y éste:

http://www.fas.org/man/eprint/joe2010.pdf

parece el original del informe, tiene pinta de ser interesante,podría traducirse por parte de los anglofilos del blog. Yo he cumplido encontrándolo.

#40

Pero ésto nos toca a nosotros directamente. Por cierto, estos americanos seguro que tienen alguna intención perversa y oculta al publicar "estas" cosas.

Un saludo
42 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:18
# 40

Y el derrumbamiento del Imperio Romano tambien afectó directamente a los pobladores de la Hispania de entonces, que vieron sus tierras invadidas desde Africa y desde la Galia.
43 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:26
=>#41

La referencia al informe ya estaba en el artículo de LD.

#42

Pues era un buen tema para que alguien de LD le hiciera una pregunta a algun@ del gobierno de Zapater@, seguro que no tenía NPI.

¿Como afectará a la economía española el inevitable aumento en la participación de la seguridad global que se deriva del informe del "Joint Operating Environment 2010"?, seguro que Zapatero se explayaba.

Un saludo
44 bacon, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:32
El proceso de Burgos sigue usándose por la propaganda aprovechando la confusión de la que aquí hoy ha habido un ejemplo: se sugiere que fue una muestra de la crueldad extrema del régimen de Franco, y se olvida decir que no se ejecutó a nadie.

Pero es sólo un ejemplo: el código penal que permitió que hasta hace pocos años los asesinos múltiples etarras saliesen tras haber cumplido unos años de cárcel era el código penal franquista.
Crueldad extrema
45 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:40

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por las descargas

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/31/navegante...

********
El intercambio de películas y programas de televisión a través de Internet en España y en otros países podría ser uno de las principales causantes de la crisis económica de los estudios en Hollywood, según informa el periódico Los Angeles Times.

De acuerdo con el citado diario, la llamada 'piratería' digital ya es algo normal que forma parte de la cultura de los españoles. De hecho, España está a punto de convertirse en el segundo país en donde el negocio lucrativo de los DVD ya no es rentable. En 2008, Corea del Sur tenía tal nivel de 'piratería' que la mayoría de los estudios optaron por cerrar sus operaciones de venta.

Además en España bajar películas de Internet no es considerado algo ilegal, a menos de que se haga con fines lucrativos.

Esta tendencia no sólo ha cambiado el panorama de la industria del cine en España, sino que ahora está afectando a los estudios de Hollywood. En España había 12.000 tiendas de videos en 2003 y a finales de 2008 tan sólo quedaban abiertas 3.000.

Además, el rotativo señala que Hollywood depende en gran parte de la venta de DVD. La merma en las ventas causa miles de despidos en los últimos años.

Por su parte, la firma de investigación Media-Control GfK destaca que entre 2006 y 2008 la descarga de películas en España pasó de 132 millones al año a 350 millones. Asimismo, las ventas de DVD cayeron un 30%, por lo que algunos estudios ya están considerando a España como un mercado perdido.
...
********


lo mejor la acotación de la "Sinde" sobre la rudeza del alma mediterránea en LA Times:

http://www.latimes.com/business/la-fi-ct-spain30-2...

"Traditionally in Mediterranean countries, it's hard for people to understand that immaterial things can be worth as much as material things," said Angeles Gonzalez-Sinde.

osea que ésta mujer es una auténtica y acomplejada paleta que, ante los useños quiere dejar claro que ella no es así, ella si aprecia lo inmaterial.

Un saludo
46 pedromar, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:42


Antes, este párrafo de una columna del mismo autor en el diario El Mundo, a finales de 2007

"Desde los atentados del 11-M vivimos la apoteosis de lo fáctico y el descrédito de lo legítimo. Debemos fingir que no sabemos que han asesinado a 200 personas para echar al Gobierno, como LOS ARMADAS A SUÁREZ, y el primero que ha de fingirlo es el Partido Popular. Lo fáctico sólo acepta la alternancia democrática como recompensa a la omertá"

La oportunidad de la crítica y la oportuna cobardía
27 de Marzo de 2010 - 14:52:23 - Federico Jiménez Losantos

Es curioso que tanto la izquierda relativamente vegetariana como la derecha radicalmente caníbal hayan coincidido en calificar la denuncia de Mayor Oreja acerca de una negociación en marcha Gobierno-ETA con el mismo calificativo: inoportuna. Que la COPE de ahora y El País de siempre suscriban el mismo diagnóstico, léase condena, me persuade de que la liquidación de la COPE, la AVT y el PP de Aznar han sido y siguen siendo la piedra angular de este cambio de régimen nunca declarado pero ejecutado desde el 14-M; políticamente improvisado, intelectualmente astroso y legalmente caótico, pero admitido o impuesto por todos los poderes fácticos, los clásicos (Iglesia, Ejército, Banca, Poder Judicial) y los modernos (medios de comunicación, sindicatos y empresarios amaestrados, partidos políticos mayoritarios a escala nacional o regional y tribunales de Justicia provistos y controlados por esos partidos o facciones políticas).

El papel tradicional del Ejército decimonónico, politizado siempre y a menudo golpista, lo desempeñan hoy los medios de comunicación, que también ocupan parcialmente el espacio eclesiástico tradicional, clave en la conformación moral de los estados de opinión popular, sin los que algo tan complejo como la transformación, dispersión y liquidación de un Estado-Nación tan antiguo como España resulta efímero y puede desembocar en situaciones impredecibles y hasta letales para sus creadores y beneficiarios. Por eso, el peor Gobierno de la Historia de España –y el más antiespañol– sólo desarrolla una política coherente en el ámbito de la comunicación. La concentración de cadenas de radio y televisión mediante conglomerados multimedia creados o tutelados por el Poder político, acaba de reforzarse con la implantación de una dictadura legal contra la libertad de expresión, una normativa audiovisual típicamente tiránica, fuera de la Ley y de los jueces y probada –CAC– en ese laboratorio del despotismo que es Cataluña.

El problema que tiene el nuevo régimen, o más bien la disolución del régimen constitucional de 1978, es de legalidad y, más aún, de legitimidad. Por eso reviste tanta importancia la negociación del Gobierno socialista y la ETA. El terrorismo es un baldón de ilegitimidad que hace muy difícil la implantación de cualquier nuevo régimen, sean cuales sean sus apoyos. Y el primer intento de asociar la ETA al régimen post-14-M se saldó con tan rotundo fracaso que la mera apariencia de continuidad aterra a los mismos que produjeron el siniestro "proceso de paz". Sólo la emasculación del PP impediría que entre la crisis económica y la deslegitimación por su coqueteo con los terroristas el PSOE pudiera sufrir una debacle electoral de consecuencias trascendentales. O, al menos, con posibilidades de serlo.

Nada más oportuno, pues, que tratar este asunto a fondo. Nada más inoportuno que la claridad para este régimen de sombras que no acaba de nacer, tal vez por la confusión de padres, de madre y de hijos de su madre. Y pocos períodos tan adecuados para pensar este asunto, detenida aunque brevemente, como unos pocos días de vacaciones, de pausa o de penitencia.



***Tampoco está de más esta columna de Joan Valls (Por cierto: ¿qué fue de Joan Valls?)
Política en blanco y negro
Por qué dejé de ser de derechas
El rumbo de Aznar se torció pronto. Su política de medios fue desastrosa y entreguista y, cual vulgar reyezuelo, designó como sucesor a uno de los tipos más lamentables, incompetentes y patéticos que se recuerdan.
Joan Valls
Columna publicada el 26-10-2008

No me pasaré a ningún otro partido. Seguiré luchando por mis ideas desde la independencia. Quizá, si en el futuro naciera un partido de centro que se esforzara en superar la crispación y división en la que está cayendo nuestra sociedad, volvería a adoptar un nuevo compromiso. La política siempre fue necesaria. Ahora, más que nunca.

Así se despedía del Partido Popular Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, en marzo de 2003. Aunque en ese momento no compartí su postura frente a la guerra de Irak, el tiempo y muchas decepciones me han ayudado a comprender mejor su demanda de democracia interna y de respeto a todos los puntos de vista.

El recuerdo de la despedida de Pimentel y la presentación del interesantísimo Por qué dejé de ser de izquierdas, de Javier Somalo y Mario Noya, me llevó hace unos días a preguntarme por qué dejé de ser de derechas. Porque si alguna vez me consideré de derechas fue, sobre todo, como posición frente a una izquierda dogmática, totalitaria, apátrida e incapaz de hacer la menor autocrítica y de pedir perdón por sus crímenes. En realidad, la dinámica social me empujó, como al resto de los ciudadanos, a tomar partido en una dicotomía tan absurda como nuestra historia reciente. Supongo que en eso consiste ser español desde hace un siglo. Craso error el mío en todo caso, porque, con la mejor voluntad, como la de la mayoría de simpatizantes de PSOE y PP, contribuí a agravar el problema que creía combatir. El mal menor no es más que el ralentizador del desastre que nos negamos a ver.

La segunda legislatura de Aznar comenzó a abrirme los ojos. Sí, Federico Jiménez Losantos y algunos pocos más siempre habían desconfiado de nuestra derecha, pusilánime y vendepatrias, pero España estaba despegando, o, al menos, eso parecía, y, tras la pesadilla del felipismo, el horizonte se veía despejado. Pero el rumbo de Aznar se torció pronto. Su política de medios fue desastrosa y entreguista, no midió las fuerzas en su guerra soterrada de independencia de la metrópolis francesa y, cual vulgar reyezuelo, designó como sucesor a uno de los tipos más lamentables, incompetentes y patéticos que se recuerdan al este del río Pecos. El protagonismo estelar de la derecha en la construcción de la versión oficial del 11M me hizo perder el poco respeto que ya sentía por ella. Una derecha que ha renegado de sus bases, que ha optado por la simbiosis con el PSOE y ha elegido un discurso del que jamás nada constructivo saldrá: presentarse como el mal menor para nanogobernarnos cuando herede el poder.

¿Qué alternativa queda para los millones de solitarios corredores de fondo que empiezan a poblar las carreteras de España? ¿El exilio interior, como en Cataluña? ¿El cinismo? ¿El zapaterismo disfrazado de Rosa10? ¿El partido de centro que espera Godot Pimentel? ¿O quizá la tercera vía a la española en forma de liberalismo y asentado en la premisa España y Libertad? Mi propuesta, modestamente, empezaría por la desbunkerización de la opinión panoptizada. Creo que sería el primer paso para que socialistas, comunistas, conservadores, centristas y separatistas de distinto pelaje lleguen a comprender lo lejos que nos encontramos de un sistema democrático saludable con este presunto líder de la oposición que se permite insultar a todo un país de esta manera: No es momento de pasar factura a Zapatero, sino de evitar que se le pase factura a España.

Nos movemos en paradigmas muy movedizos y más nos valdrá a todos acertar esta vez, para así, dentro de un par de décadas, escribir libros y artículos en los que afirmemos por qué seguimos defendiendo los mismos colores que en este octubre mediocre de 2008.



***ALEMANIA METE EL DEDO EN EL OJO DE USA

Y no pierde ocasión. El exministro de Defensa de Alemania, Andreas Von Bulow, vuelve una y otra vez a la carga con lo del 11-S. Lleva así años. Si lo hace es porque el gobierno alemán le autoriza a ello. O mejor dicho: el gobierno alemán, Alemania, 'mete el dedo en el ojo de USA' a través de su exministro de Defensa. Este vídeo ya tiene su tiempo, pero el tal Andreas es que no para. Está en todo:
http://www.youtube.com/watch?v=bzBT5e9fGGc&fea....

También Francia lo hace. Jamás en Francia tendría cabida un programa como este donde se hablase de toda la porquería que envuelve a sus servicios secretos, empezando por la conocida operación Noirot, donde los militares franceses entrenaron a los hutus para perpetrar la matanza de tutsis (cerca de un millón), que eran favorables al eje anglouseño.
http://www.youtube.com/watch?v=m9oJfprlB9g&fea....


***Desde 1998 a 2010 Cataluña ha pasado de 38.857 marroquíes a 241.001.
http://layijadeneurabia.com/2010/03/22/la-progresi...

***Girauta deja la dirección de Factual, y todavía estoy esperando a que me devuelvan los cincuenta euros. Un día les enviaré la correspondencia que he cruzado con ellos: debo de llevar cinco reclamaciones y siempre me responden con que 'estamos en ello'. Millet, la boda, el Liceu... debe de ser contagioso, aunque últimamente tiendo a pensar que es asunto de la idiosincrasia. No sé.
http://www.vozbcn.com/2010/03/31/13475/girauta-dej...
47 pedromar, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:44

***El adoctrinamiento ideológico y su evidente efectividad:

"La percepción de los españoles es que las mujeres tienen peores salarios (76,6%)"[...] "La única salvedad se halla en que, de todos los encuestados, el 21,6% considera que el PSOE defiende mejor la igualdad entre sexos en comparación con el PP"[...]"La encuesta también revela que los españoles son proclives a las políticas de igualdad, incluso sancionadoras, en aspectos como penalizar a empresas que pagan menos a hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo (91,9%), contratar mujeres en profesiones donde hay pocas (78,7%), garantizar por ley la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales (63,7%) o en los altos cargos públicos (65,6%) y promover la presencia de mujeres en puestos de alta dirección en las empresas (62,7%). En estos asuntos tampoco se dan diferencias relevantes por sexo o afinidad política."
http://www.factual.es/nacional/2010/03/31/15986

****Estados Unidos tiene un gasto público muy similar al de España. Pero de todo el mundo nosotros somos el país que menos gasta en defensa. Por eso los españoles aceptamos ser los palanganeros de USA al paso que les llamamos todo lo habido y por haber. Y chulos, chulísimos que somos; faltaría más. Sí, hombre, además sale más barato: gasto en defensa en EEUU: 600 mil millones de dólares anuales.

Y como la crisis financiera y el endeudamiento de los países están muy lejos de acabarse (todo lo contrario), pues USA teme el declive militar:


"“La España de los Habsburgo incumplió el pago de su deuda catorce veces en 150 años, y la alta inflación la hizo tambalearse hasta que su imperio transoceánico colapsó; los Borbón en Francia acumularon tanta deuda por sus guerras y despilfarros que las tensiones sociales desembocaron en su derrocamiento en una revolución; los intereses consumieron el 44% del presupuesto británico entre 1919 y 1939 e impidieron su rearme frente a Alemania".

Y enfatiza: "Salvo que la tendencia actual se invierta EEUU se enfrentará a problemas similares, con un porcentaje del presupuesto federal cada vez mayor destinado a pagar los intereses del dinero prestado para financiar el déficit”.


http://www.libertaddigital.com/economia/el-ejercit...
48 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:46
# 43

La participación española en la seguridad del mundo libre es paupérrima e irrisoria, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista militar. Hace unos años los americanos evaluaron en un máximo de 3.000 hombres, la fuerza operativa entrenada y equipada para una guerra moderna que podría aportar España. No hay más que fijarse en los desfiles anuales cuando se ven desfilar a las antaño unidades más condecoradas del ejército, Legión y Regulares.

http://www.tinet.cat/~jcgg/Fuerzas_Armadas/Regular...
49 manuelp, día 31 de Marzo de 2010 a las 18:56
# 46 pedromar

Muy bueno lo del tal Joan Valls.
50 jjvr, día 31 de Marzo de 2010 a las 19:01
#48

creo que Zapatero está estudiando la implementación de un ejercito sostenible con coches eléctricos y pistolas de agua.

Al hilo del día, un aportación de kaosenlared:

«El mero hecho de luchar ya es una victoria» Entrevista a Miguel Castells [+ video]

http://www.kaosenlared.net/noticia/mero-hecho-luch...

********
Usted comenzó a ejercer en 1958. ¿La abogacía le descubrió una realidad que desconocía?

Completamente. Yo realmente abro los ojos a través del trabajo. La abogacía era mi instrumento de trabajo y fue lo que me puso en contacto con la realidad del pueblo vasco. Mis primeros casos políticos eran en el sentido de personas represaliadas...

¿Recuerda cuál fue su primer caso político en los tribunales?

Yo lo considero político. Era el caso de un sereno del barrio de Gros al que el gobernador civil de Gipuzkoa, que había recibido una carta de queja de dos turistas inglesas, encerró en la cárcel y lo retiró del trabajo sin escucharle siquiera. Me ofrecí al señor para llevarle una querella contra el gobernador porque había un delito clarísimo. No quiso porque iba a abrir una carnicería con un cuñado y si me- tíamos una denuncia no le iban a dar el permiso. Me hizo ver lo que ocurría. Yo venía de una familia que no había perdido la guerra...

¿Y su primer contacto con el abertzalismo?

Después de la guerra, la primera plaza de mi padre como registrador fue Daroca. En verano veníamos a Busturia, el pueblo de mi madre. Uno de los veranos, yo tendría 10 ó 12 años, otro chaval que era de Vitoria me preguntó si yo era vasco o español. Yo le dije lo típico de la cultura que teníamos entonces los que no habíamos perdido la guerra. No entendía: yo soy vasco y español. Y él decía: `No, vasco o español, no se puede ser dos cosas'. Me impactó mucho, a pesar de que seguí en mi mundo, ignorando que existía una nación vasca y que los vascos habían perdido la guerra... Pero me quedó esa cosa ahí: `No se puede ser vasco y español'. ¡Y yo sorprendidísimo!
...
********

Un saludo y hasta + ver

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899