Pío Moa

« ¡Ah Natura, Natura...! | Principal | Perfil de bajeza aún mayor »

El problema no está en el fracaso electoral

23 de Abril de 2008 - 10:11:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Se viene insistiendo mucho en la derrota electoral de Rajoy, como si ahí radicase el problema. Nada de eso. Supongamos que hubiera ganado las elecciones, simplemente porque el número de personas angustiadas y hartas de Zapo hubiera sido de unos cuantos cientos de miles más. Ello no alteraría el hecho de que su oposición al gobierno ha carecido totalmente de iniciativa, de ideas y de energía. Peor aún, ha seguido en la práctica la política de Zapo, contribuyendo al proceso de balcanización de España, entre otros desmanes. Como he insistido en el blog, mucha gente se obstina en creer que Rajoy defiende, aunque sea torpemente, unos valores que en realidad no defiende de ningún modo. Y si no los defiende es porque no los cree relevantes, no por estar acomplejado. Desde luego no se opone a la unidad de España y a la Constitución, en realidad simpatiza con ellas, pero no les da un valor especial, pues lo que cuenta para él es la economía, las hipotecas y la nena angloparlante. Lo demás le suena a música celestial, poco útil para ganar el poder. Y por eso colabora, de hecho, con la política de Zapo. Y como él, con unos u otros matices, Gallardón, Arriola, Soraya, Rato, Arenas, Camps, Fraga (el amigo de Castro, el entreguista de la enseñanza a los nazionatas, el que combatía al franquismo "desde dentro"…) y bastantes más.
 
Son una minoría en el PP, seguramente, pero esa minoría tiene la sartén por el mango ante la pusilanimidad e indecisión de sus oponentes. Pena lo de Esperanza. Dice que ha sido la primera mujer ministro de educación, la primera mujer no sé cuántas cosas más, y que con eso ya le basta. Qué se puede esperar de alguien así. A ver si ahora salen otros con un poco más de sentido del deber, pues de eso se trata, y ella, por lo menos, deja de enredar, porque no está claro a quién apoyaría (ella insiste en que a Rajoy).
 
Así pues, si Rajoy hubiera ganado el poder –no ha estado tan abismalmente alejado de ello– ¿qué habría hecho? Enmendar su política anterior con la autoridad de los votos, suponen los ingenuos. En realidad habría seguido con más ímpetu la línea de la nena angloparlante, porque la consideraría respaldada por los ciudadanos. ¿Y cómo saber si los votantes le respaldaban o, como creemos otros, él usurpaba la voluntad de unos votantes anti-Zapo y autoengañados –en el blog hay constancia– sobre la significación política de los rajoyanos? Pero a estas alturas esos votantes no pueden decir que Rajoy les engaña o les ha engañado: se han engañado y se siguen engañando ellos solos.
 
 La ventaja es que, habiendo perdido las elecciones, los rajoyanos se encuentran débiles. Y que el congreso da opción a otras salidas, a un cambio democrático y sin demasiados traumas, y de paso a la exposición de una alternativa clara y razonada, sin histerias, ante la opinión pública. Una ocasión de oro que los pesos pesados de antaño parecen dispuestos a perder, guiados por no se sabe qué temores fantasmagóricos. Y el tiempo apremia.

------------

De un viejo artículo:
 
"Las prédicas antiespañolas han tenido un terrible efecto desmoralizador, porque han sabido revestirse con el manto de la democracia y la libertad, sin haber recibido en muchos años una réplica a la altura, sino más bien un medroso silencio. De ahí la gravedad alcanzada por el problema del nacionalismo vasco, y por otros problemas. No es la primera vez que pasa, ni ha pasado sólo en España. Antes de la II Guerra Mundial, la mayoría de los universitarios ingleses, según las encuestas, no estaba dispuesta a defender a su país, lo cual hubo de animar mucho a Hitler. Después las cosas siguieron otro curso, pero sin duda aquella ola antipatriótica y pacifista contribuyó al desencadenamiento del horror. Confiemos en que aquí la reacción se produzca más a tiempo".
Comentarios (109)

« 1 2 3 »

1 vstavai, día 23 de Abril de 2008 a las 10:18
Al mesca y al gadi les veían venir desde pequeños y les dieron tales cachetes, y tan merecidos, que los pobres han quedado como ustedes les ven. La cosa no tiene remedio. Existen dudas sobre si un trato más permisivo les habría mejorado o los habría, por el contrario, empeorado. Sobre eso no se ponen de acuerdo los expertos.
2 taraza, día 23 de Abril de 2008 a las 10:34

Correcto, Moa. No obstante

Quién era Rajoy y por dónde, presumiblemente, iría, en caso de llegar a Presidente del Gobierno, lo sabíamos muchos votantes del PP.
Pero, en la mesa de las papeletas, no había otra que se acercase más al deseo propio. Otra papeleta con posibilidades, quiero decir.

ES posible que la pérdida de elecciones por parte del PP, motive un cambio de bandera en su dirección, que provoque, a su vez, otro en el rumbo de una España que se desmorona.
La Historia, como la propia vida, sigue extraños e insospechados caminos.
3 gaditano, día 23 de Abril de 2008 a las 10:52
!Cuánto honor, ustavai, inaugurar hoy el blog! Ya me gusta menos que me emparejes con mescaler a quien bien poco me une y mucho más me separa.
Debes de ser omnisciente para poder hablar con tanta autoridad sobre mi biografía de la que lo desconoces todo.
Hablar contigo de la infancia, la educación, las diversas teorías psicológicas, los debates sobre psiquiatría y enfermedad mental, traumas y sus consecuencias es perder el tiempo.
Lo malo no es que seas un ignorante,todos lo somos en alguna medida, sino que alardees de tu ignorancia y te niegues a escuchar a quien algo sí tiene qué decir.
Para abreviar: te mando una lista de autores con los que simpatizo en mi labor profesional, al margen de discrepancias puntuales inevitables: Alice Miller sobre abuso y maltrato infantil y críticas la visión freudiana de la infancia,Ronald Laing sobre relaciones familiares y esquizofrenia,John Bowlby sobre el apego infantil y los traumas de separación materna,John Bradshaw sobre secretos familiares y sus secuelas destructivas, A.S.Neill sobre educacr a los niños en libertad con décadas de práctica satisfactoria en Summerhill,Morton Schatzman sobre el asesinato del alma por prácticas pedagógicas opresivas y su relación con la paranoia ejemplificadas en el caso del juez alemán Schreber,Jean Liedloff sobre el concepto del contacto continuo del bebé con la madre durante los primeros meses de vida y sus consecuencias positivas, Harlow sobre los efectos patológicos de la separación materna en monos y la importancia del contacto físico temprano con la madre,Montagu sobre la importancia del contacto piel a piel en los bebés,Oliver James, sobre los efectos destructivos de padres y madres hostiles, ausentes, indiferentes, manipuladores etc..
Puedo seguir, hay cientos de estudios experimentales, hay muchos más autores.
Pues nada, a leer que la vida es breve y el saber inabarcable...
4 vstavai, día 23 de Abril de 2008 a las 10:56
Lo dicho, Gadi, lo dicho, y cuentan por ahí que un tonto con lecturas es mucho peor.
5 gaditano, día 23 de Abril de 2008 a las 11:03
Ustavai: Más autores: Thomas Szasz, contra la visión psiquiátrico-médica de la enfermedad mental.(En concreto este autor es muy interesante en su rechazo de la eximente por enajenación mental de los criminales).Joseph Berke y el caso de Mary Barnes como ejemplo de una manera alternativa de ayudar a los "enfermos"
mentales. Dirige o dirigía la asociación Arbours en Londres por la que han pasado decenas de pacientes, una serie de centros alternativos a la psiquiatrización convencional.
Tampoco está mal Jeffrey Masson y sus críticas a Freud por abandonar la mal llamada teoría de la seducción, que atribuía la histeria a lo que hoy llamamos abuso sexual. Masson también denuncia muchas terapias psicológicas como formas de abuso.
Ya sé que todo esto tiene poca relación con los temas de este blog, pero cada uno lleva el agua a su molino de preferencia.
6 gaditano, día 23 de Abril de 2008 a las 11:06
Adiós ustavai, salgo de viaje.
No me des las gracias por la oferta bibliográfica.Yo tonto, tú listo.!Qué envidia saber tanto como tú sin haber leido un libro!Dame la receta.
7 vstavai, día 23 de Abril de 2008 a las 11:15
Deja de leer tonterías, Gadi, o terminarás peor que el Mesca.
8 Timoteo, día 23 de Abril de 2008 a las 11:16

A la atención de mescaler, 87 del hilo anterior.

Opinar de lo divino o humano es una cosa y acusar otra. Acusar a Moa de tramposo y en el blog de Moa, del que soy habitualmente lector y ocasionalmente participante, es algo que me importa y afecta personalmente. Por esto te ruego, y te agradecería mucho, tuvieses la bondad de precisar en qué consisten esas trampas a las que te refieres, que yo no advierto.
Un saludo.
9 Aidara, día 23 de Abril de 2008 a las 11:59
Aguirre, conocedora de las intenciones del PP, simplemente advierte a sus afiliados que, gracias a Gallardón y Arenas, se apoyará un cambio de régimen siguiendo las instrucciones de Fraga (primer político que habló de un Estado confederado)
10 msanchez, día 23 de Abril de 2008 a las 12:10
EL Congreso del PP, con el resultado atado y bien atado. Muy a la medida de un anciano Fraga fuera del Siglo XXI, un personaje por el que el tiempo, muleta de la que se apoya el Sr. Fraga, se quedó como él, anclado en el pasado. Y con un alumno como Gallardón como un Killer abnegado y sediento de PODER.
11 alonso_4, día 23 de Abril de 2008 a las 12:15

El problema no está en el fracaso electoral

Efectivamente, Sr. Moa, ese no es el problema, esa puede ser la solución.

La pena fué que el resultado no fuera peor para el PP, porque cuanto peor numéricamente, mejor para dar con la solución, que pasa por echar de allí a Rajoy, a la pija Sorayita, y demás ralea.

Esto ya se dijo en este blog, aunque FJL y otros varios de buena voluntad (digamos) estuvieron batallando por Rajoy, el perdedor nato, aunque ya se van cayendo del guindo.

Tampoco creo que ahora la solución sea que Mayor Oreja, Cascos, al que tanto echamos de menos, o Esperaza, encabecen una revolución traumática. Basta con que les muevan a silla a los Rajoy, Arenas y demás, que según se vayan poniendo nerviosos irán perdiendo apoyos porque cuando se hunde el barco las ratas saltan muy aprisa.

Hace 3 meses si era urgente echar a Rajoy, porque aquello todavía tenía remedio. Ahora que sufran la derrota y el cachondeo por parte de todos menos de su amigo Zapo, que pronto lo llamará para darle calorcito y de sus amigos del grupo PRISA.

Un buen batacazo en las europeas les dará ya el golpe de gracia, y será el momento de las caras nuevas.
12 msanchez, día 23 de Abril de 2008 a las 12:16

De acuerdo con lo comentado por Pio Moa, razón de que es mejor “mandar de una vez al PP a freír espárragos” Y organizarse como Sociedad y presentar ante la dictadura política vividora la batalla que ellos no están dispuestos a dar.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticu...
13 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 12:32
El ÚNICO camino es la REALIZACIÓN en lazo breve de una campaña para hacer PRIMARIAS. Con DEBATE de IDEAS e IDEOLOGÍA dentro del PP. No solo basado en la CARAS, sino en las intenciones y la RESISTENCIA a este proceso de DEGRADACIÓN SOCIAL al que nos estamos abocando a pasos agigantados.
14 HGE, día 23 de Abril de 2008 a las 12:49
"Yo me acuso", señor Moa, de haber pedido en reiteradas ocasiones, y a voz en cuello, el voto para el sr.Rajoy. Y debo confesar que, más allá del "voto útil" y de "la única alternativa a ZP" como justificación, llegué a creer por las últimas semanas de campaña antes de las Generales que Rajoy podía constituir un referente político y moral para la Derecha española, pero de eso ya no queda nada, porque el propio Rajoy (a partir de ahora Raxoy, por aquello del respeto a la "nacionalidad" del sujeto que consagra la propia CE del 1978 en una de sus más preclaras fallas), el propio Rajoy, decía, ha dilapidado en unas cuantas horas, con su discurso de Elche, y aun antes, con su penoso análisis de los resultados electorales: "No hemos perdido por mi culpa". ¡Ca! Resulta que la culpa la tenemos sus votantes, que somos o parecemos tan de Derechas que espantamos a los que él (Arriola-Elorriaga) cree que son sus votantes naturales (los del centro-izquierda, ésos que prefieren a Gallardón antes que a Acebes, pero que nunca votarían por ninguno de los dos).

"Nunca mais, señor Raxoy": váyase Vd. al Partido del Centro Social y déjenos tranquilos con nuestros valores y nuestras convicciones.

ESPAÑA Y LIBERTAD (luego Vidal-Quadras, Mayor Oreja, el alcalde de Calviá y la alcaldesa de Lizarza, Acebes, Abascal, San Gil, Aguirre... y Rosa Díez, por supuesto).

15 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 13:26
A los votantes, simpatizantes y afiliados (algunos, como mi caso DESPUÉS, del 11-M) nos parecía el "mal menor" para revocar, paliar o revertir (siquiera tímidamente) el proceso que se desveló imparable con ZAPO de soslayar vía Estatutos la Constitución, que mal que bien nos había estado sirviendo.

Pensábamos, en nuestra ingenuidad, que con Rajoy, se investigaría más a fondo el 11-M y que las cosas del gobierno se haría con más inteligencia, sin despilfarros y mirando por cada euro. Que seguiríamos LUCHANDO CONTRA los asesinos de la ETA hasta acabar con ellos. Y que no se cedería a los chantajes permanentes de los NAZIonaistas, pues ya no quedaba más que ceder.

Pero nos ganan por unos miles de votos. Y Rajoy en su discurso de "YO, YO, YO" nos hace pensar que se le ha subida la SOBERBIA a la cabeza. ¡El nuevo "Faraón" se presenta otra vez ... y para la próxima (si es que llegamos) promete ganar .. por retirada del contrario... y mientras tanto que no nos ataquen mucho los de PRISA.. es más si hay que dar palamas y bailar a su son... pues eso ... nos volvemos todos del ala "moderada" del p$o€... ¿no?

OIGA, NO. No votamos eso.
16 Timoteo, día 23 de Abril de 2008 a las 13:31
Sería una buena suerte, para los afiliados al PP, para todos los españoles y para el mejor funcionamiento de las estructuras del Estado que gobierna la Nación, que los dirigentes de este partido democratizasen el funcionamiento interno del partido.
Y puesto que compartir el poder y la división de poderes son la esencia de la democracia, condición importante de esta democratización es incompatibilizar el ejercicio de funciones de poder en el partido con el ejercicio de funciones de poder en las administraciones del Estado que gobierna la Nación.
17 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 13:32
#15,Sherme

Lo cual demuestra que siempre sale rentable votar según convicciones. Si los votantes del PP lo hubiesen hecho así, como aquí se planteaba con frecuencia antes de las elecciones, el PP habría perdido varios millones de votos, Mariano estaría ya en la calle, la derecha tendría representación parlamentaria, tendríamos oposición efectiva y en el futuro el PP tendría más claro que no se puede dar puntapies en las espinillas de los propios votantes.
18 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 13:42
17# Pues no estoy tan seguro, denebola. Primero porque "es derecha" que tú dices, me representa aún menos que Rajoy (que ya es decir). Y una debacle semejante hubiera puesto a nuestros "enemigos" naturales ya completamente hegemónicos.

Vamos, lo único que nos hubiera falatado es hacer como los opositores a Chávez en Venezuela... no presentarse .. y que ZAPO hubiera sacado el 90% de los votos... vamos, para exiliarse en serio.
19 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 13:42
#97 hilo anterior, lead

Aprovecho para enlazar con el discurso de la Sapienza, que vale la pena leer.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/spe...

#99 hilo anterior, riesgo

Tienes razón.
20 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 13:44

D. Pío,

ya ve que esto sigue animado. No nos hemos ido. No cierre. Considere actualizar cada tres o cuatro días con sólo un texto. Eso no será oneroso, y nosotros podremos seguir agradeciéndole este espacio de libertad.

Saludos.
21 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 13:54
#18,Sherme

creo que el hecho de que el PP declare, como hizo hace unos días, la superioridad del modelo socialdemócrata y más todavía le señale la puerta a los conservadores y liberales, que son quienes le han dado los votos, puede considerarse un triunfo del psoe mucho más completo que el que hubiera tenido si, una vez rotas las reglas del juego como se han roto, el PP abandonase el parlamento.

Porque fuera, el psoe ejercería el poder, pero sin legitimidad alguna. Dentro, el PP lo único que hace es darle apariencia de legitimidad a algo que sabemos que no la tiene.

En la guerra la moral ha de estar alta. Si hay capitanes, hay esperanza, incluso si los que van detrás flaquean. ¿pero y si son los capitanes los que huyen y se pasan al enemigo?
22 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 14:11
21# Perdona, denebola, pero eso me parece una tontería... otro ejemplo: Mussolini llegó a donde llegó porque los parlamentarios liberales se fueron del Parlamento dejando por ausencia que Mussolini se hiciera cargo de todo... así les fue.

Imagina que ZAPO tuviera el 90% por incomparecencia de los votantes peperos "para darle un pescozón"... imagina lo que pasaría con todos los demás nombramientos ... desde el CGPJ a los tribunales... para salir pitando, pero ya... ahora .. sí te hubieras quedado "contento"... para lo que te iba a servir...
23 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 14:20
21# Vamos, otro ejemplo, denebola:

http://www.libertaddigital.com/bitacora/murcia/

Un alto cargo del PP me dijo una vez lo siguiente: "He oído que dicen ahora en el partido que tenemos que ser liberales, ¿qué es eso de liberal? Yo no soy liberal porque para ser liberal hay que ser rico, como Rato". ¡Qué nivel, Maribel!. Eso es lo que se cuece fuera de los contornos exquisitos de la FAES, y la razón inexcusable de su fundación hace pocos años. De hecho, cuando Juan Ramón Calero, espídico portavoz PP en el Congreso de los Diputados (espídico por "Speedy Gonzales", o sea, por lo visto y no visto en el cargo, que no por patología) dejó el PP para fundar el PADE, lo intituló "gente de principios", porque, según él, el PP los había abandonado. O sea, tipos de fundamentos. Y no precisamente liberales.
(...)
¿Hay salvación para los que no nos resignamos? Porque para reciclarnos en el marxismo revolucionario de la iglesia afín al frente Farabundo Martí ya a algunos nos pilla algo mayores.
24 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 14:26
Una buena expliación de lo que muchos, MUCHOS, peperos pensamos:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...

Somos algo más de "VEINTICINCO"... y no todos "semos" de "MadriZ"
25 jlh, día 23 de Abril de 2008 a las 14:34
Dice Don Pío: “a estas alturas esos votantes no pueden decir que Rajoy les engaña o les ha engañado: se han engañado y se siguen engañando ellos solos.”

Hay un dicho orienteal que dice: “si me engañas una vez te culparé a ti; si me engañas dos veces, me culparé a mí”. Yo no sé si me engañaron los del PP o me engañé yo, para votarles en estas últimas elecciones. Lo que sí se es que si les vuelvo a votar no podré decir que no sabía que rajoy es un inflitrado del psoe que intenta hundir el PP. Y si después del congreso de junio sigue rajoy y yo no me borro, estaré dando por bueno la actitud pro – psoe de rajoy. Algo que no estoy dispuesto a hacer, por supuesto, así que en junio o se va rajoy del PP, o me voy yo (y, espero, todos los militantes del PP que no quieran estar en un partido en el que caben los socialdemócratas, como ha dicho rajoy).
26 Soren73, día 23 de Abril de 2008 a las 14:49
En el otro hilo dejé puesto un comentario. Dado que ha habido cambio de tema es posible que no se haya visto. Lo vuelvo a poner por si a alguien resultase de interés.

-----------------------

Hace días se habló en este blog acerca de los castigos físicos a niños, produciéndose, como siempre, dos posturas habitualmente irreconciliables.

Bien, acabo de leer esta noticia, como diría Acracia "de otro lado" y me gustaría que alguien me aclarase en qué momento se pasó del simple cachete correctivo a la brutalidad pura y dura (si es qe se pasó, que igual alguien considera que no ha sido así). El motivo de mi pregunta es que visto que la gente lo tenía tan claro, cuando a mí la verdad, se me escapa...


Detenido un abuelo en Córdoba por golpear a su nieto de seis años

El hombre sostiene que "tenía derecho" a hacerlo sin saber que está prohibido

La Policía Local de Córdoba ha detenido a un hombre, identificado con las iniciales de F. R. J., de 65 años, por golpear ante la presencia de los agentes a su nieto de seis años, porque "se había portado mal y tenía derecho a hacerlo". Sin embargo, no lo tiene. Desde diciembre, está prohibido por ley cualquier castigo físico, por mínimo que sea, aunque se trate de un simple cachete, a menores de edad. Éste es, si no el primero, uno de los primeros casos de arresto en cumplimiento de la nueva normativa.

En un comunicado, la Policía Local explicó ayer que los hechos se produjeron sobre las 14.00 del lunes cuando una patrulla regulaba la salida de los escolares en un colegio de la calle Periodista Gago Jiménez y observaron a un hombre que llevaba de la mano a un menor de seis años, a quien le pegaba "fuertes cachetes" que lo tiraban al suelo.

Cuando los agentes le llamaron la atención, el hombre comenzó a pegarle fuertes patadas en el costado y en otras partes del cuerpo, que hicieron caer de nuevo al niño y le causaron "un gran estado de excitación y llanto". Los policías evitaron que continuara la agresión y detuvieron a F.R.J., quien dijo que le pegaba porque "se había portado mal y tenía derecho a hacerlo".

El menor, entregado a la Junta

Los agentes llevaron al menor a un centro sanitario para que lo exploraran y comunicaron los hechos a la Fiscalía de Menores, que ha realizado las primeras diligencias para entregar al menor a la Unidad adscrita de la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía, que se hace cargo del niño.

Antes del cambio de la ley, no estaba claro que la conducta de F.R.J. fuera legal o ilegal, ya que artículo 154 del Código Civil dejaba la puerta entreabierta al castigo físico al facultar a los progenitores para corregir "razonable y moderadamente" a sus hijos. El problema estaba en qué se entiende por moderado. En diciembre del año pasado, ese artículo fue reformado con los votos de PSOE, IU, ERC y el Grupo Mixto. El cambio se incluyó dentro de la ley de adopción internacional para evitar cualquier ambigüedad y desterrar, de una vez para siempre, la posibilidad del castigo físico. Ahora, los padres tienen que ejercer la patria potestad con respeto a la integridad "física y psicológica" de los hijos. Otros 14 países han eliminado ya, como España, el castigo físico a los niños.

Al menos 30.000 menores reciben algún tipo de maltrato físico cada año en España, informa Susana de Pablos. Hay 7,9 millones de menores, de los cuales 15 de cada mil han sufrido algún maltrato. En uno de cada cuatro casos se trata de golpes, como bofetas o cachetes. Son los datos sobre la incidencia de la violencia en los niños que recogen estudios como El Maltrato Infantil en España.

El castigo en el Código Civil (Art. 154)
- Antigua redacción:Los padres o tutores "podrán también corregir a los menores razonable y moderadamente".
- Nueva redacción:"Los tutores ejercerán su cargo de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad física y psicológica".

http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/abu...
27 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 14:57

Sherme, ya expliqué en su momento los motivos por los que yo no iba a votar al PP. Visto lo visto, yo al menos puedo decir: "voté lo que creía". ¿Cuántos votantes del PP pueden decir lo mismo? ¿El 20%? ¿El 30%? ¿Y cuántos ahora se sientes traicionados? ¿El 70%? ¿El 80%?

28 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 14:57
26# Hombre, Soren, "el hombre comenzó a pegarle fuertes patadas en el costado y en otras partes del cuerpo, que hicieron caer de nuevo al niño (de SEIS AÑOS) y le causaron "un gran estado de excitación y llanto" eso NO ES UN SIMPLE CACHETE (que no es por el dolor físico, apenas perceptible y evidentemente graduado y si consecuencias, sino por CORTAR una actitud haciéndole saber al niño "que tal cosa" no se hace porque puede tener "consecuencias")... NO CONFUNDIR LA VELOCIDAD CON EL TOCINO... eso no es más que una PALIZA A UN MENOR. Una AGRESIÓN en toda regla.
29 vstavai, día 23 de Abril de 2008 a las 14:59
A Soren hay que corregirlo razonable y moderadamente.
30 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 15:00
27# Pues mira, denebola YO NO ME ARREPIENTO DE HABER VOTADO al PP. Pero, después, NO QUIERO QUE RAJOY siga más de Presidente y candidato del PP. Por SOBERBIO, por entregado y por que NO ESTÁ HACIENDO OPOSICIÓN SERIA a ZAPO.

Y porque YO, YO, YO, YO... oiga, ¡NOSOTROS!
31 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 15:04
¡ohtia! se los ha cargado:

PIDE UN PACTO CON NEBRERA PARA OPONERSE A SIRERA

Vendrell, mano derecha de Piqué, apoya la candidatura de Alberto Fernández
-----
Con "amigos" y apoyos como este ... ¿para qué quiere uno "enemigos"?
32 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 15:09
26,Soren73

La cuestión no es si, en este caso concreto, el abuelo se estaba excediendo. La cuestión es que ha sido detenido por una apreciación subjetiva de un tipo con una pistola al cinto. Y la cuestión es que tampoco se permite "maltrato psicológico", lo cual simple y llanamente abre la puerta para que cualquier tipo con pistola detenga según su criterio a cualquier padre que le pete.

Por otro lado, ¿ese niño no tiene padres? Es sabido que una bofetada a un niño a éste se le pasa en 10 minutos, mientras que el padre se siente mal por el resto del día. Pasados los diez minutos ¿no tendrá impacto psicológico sobre el niño verse arrancado de su casa? ¿No es ya maltrato psicológico que el niño quede en manos de desconocidos?

Y más: en el mismo día de autos alrededor de trescientos niños han sido despedazados sin mayores problemas para sus asesinos. ¡Qué digo sin mayores problemas! ¡Han ganado unos 600.000 euros en sólo un día de "trabajo"!

Prívese a una sociedad del ejercicio del derecho natural y quedará a merced del capricho de los poderosos. La sociedad se mantiene por una delicadísima red de equilibrios. No puede tocarse allí sin perturbar allá. Y estos imbéciles han entrado en tan delicado mecanismo con un martillo pensando en "arreglar" unas cuantas piezas que no les gustan.

No digo que la delicadeza vaya unida a la perfección. Tan delicado mecanismo no es, seguramente, perfecto. De lo que se trata es de sopesar el daño que puede producir un mecanismo imperfecto, pero que es fruto de la experiencia de cientos de generaciones, y el daño que puede ocasionar un analfabeto encorbatado con guantes de boxeo y un martillo dispuesto a mejorar dicho mecanismo.
33 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 15:14
#30,Sherme

De acuerdo, pero no hace falta que grites. Y sí, sólo hay que darse una vuelta por los foros, o por los mismos comentarios de los lectores, para ver cuántos votantes arrepentidos hay. ¿Que otros no están arrepentidos? Pues muy bien.

34 Soren73, día 23 de Abril de 2008 a las 16:41
Sherme,

¿El cachete es un dolor físico apenas perceptible?

Por otra parte, ¿cuál sería la corrección "razonable y moderada"?

-----------------

denebola,

"Es sabido que una bofetada a un niño a éste se le pasa en 10 minutos, mientras que el padre se siente mal por el resto del día."

El padre puede ser; desde luego ese abuelo no parecía que fuese a tener ningún remordimiento de ningún tipo.

Y está por ver que a los 10 minutos se le pase. O sencillamente que la lección que ha aprendido es que mediante la violencia puedo imponer mi punto de vista. Y si no es así, patada en el costado al canto.

Sigo manteniendo mis dudas de que la manera de corregir el comportamiento de un niño sea mediante un cachete "apenas perceptible" o una sonora bofetada.

De todas formas, denebola, si Vd cree que lo peligroso es que el Estado se haya sentado a legislar sobre ese tema es quizás porque vea que no todos tienen su grado de sensatez (y se lo digo sin asomo de ironía) sino que haya una parte que sea como el abuelo de la noticia, que crea que tiene derecho a hacerlo.
35 Soren73, día 23 de Abril de 2008 a las 16:42
vstavai,

A Soren hay que corregirlo razonable y moderadamente.

Jajajaja, ¿y cómo va a hacerlo? ¿Unos azotitos quizás?
36 mescaler, día 23 de Abril de 2008 a las 16:45
#8 Timoteo

Un ejemplo antiguo y otro moderno.

Hace muchos meses, Moa se empeñó en defender un supuesto ateísmo de la ideología nazi. Sin argumentos, sin documentos que justificaran sus pretensiones. Simplemente porque le venía bien.

Hace bien poco, relacionó la creación de la CEE con una supuesta decadencia cultural y moral de Europa. Ni siquiera se atrevió a decirlo con claridad. Por supuesto, no dio ningún argumento.

Para mí, eso es hacer trampa.

Saludos,
Mescalero
37 taraza, día 23 de Abril de 2008 a las 17:00

Llegará un momento en que se dictará una ley señalando días y horas en los que la madre deberá dar de mamar al hijo.
Por el bien del hijo y de la madre, claro.
¡¡Qué país!!
38 Criti, día 23 de Abril de 2008 a las 17:40
Sobre el texto de hoy de Moa.

Es cierto que Rajoy se presentó ante la sociedad como álguien que iba a enmendar el proceso de balcanización de Zapatero ( aunque era algo contradictorio, pues él, junto con sus barones habían promovido estatutos balcanizantes como el de Andalucía o VAlencia ) , pero claro, tras las elecciones ya se ha visto que no es así.

Ya se ha visto que lo único que buscaba era usurpar el voto anti-Zapo para luego sumarse al cambio de régimen de Zapo, todo un engaño para los votantes.

Pero ya nadie puede decir que le están engañando, ya saben lo que hay: un Rajoy que no es oposición, sino mera comparsa al proceso de cambio de régimen de Zapo.

Seguramente si los votantes hubieran conocido la actitud de Rajoy tras las elecciones, el PP no habría llegado a los 9 millones de votos, es decir, habría perdido cerca de un millón y medio de votantes, que es lo que le va a pasar al PP.

Moa ha hecho una enumeración muy acertada de diversos personajes del PP que han hecho todo lo posible por colaborar con la izquierda en el cambio de régimen:

Fraga, quién en su día negoció una constitución chapuza que dejaba la educación en manos de los nacionalistas.

Rato, que durante el mandato de Aznar defendió los intereses de PRISA, y ahi tenemos el posterior invierno mediático.

Soraya, un insulto a la cara de los votantes del PP. Una chica que no es tonta, pero que se lo hace y desde luego lo que no hace es oposición al gobierno que está demoliendo la democracia y las libertades constitucionales.

Arenas, el de la realidad nacional Andaluza, para que decir más...

Camps, otro igual, el de la claúsula Camps y el balcanizante estatuto VAlenciano.

Arriola, ese señor que cobra 4 millones de euros al año según dijo un periodista en la cope por aconsejar al PP girar al centro, por aconsejar al PP como no ganar las elecciones.

Ya lo ha dicho hoy Rosa Díez, parece como si a los del PP les hiciera el guión otro, es una cosa alucinante.

Y claro que es PRISA y Fragardón y GAllardón y Rajordón quienes están haciendo el guión para el PP, una oposición de un perfil bajísimo, de un perfil caniche, para que Zapatero pueda consumar el cambio de régimen y satisfacer a la ETA.

Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja, Vidal Quadras son grandes figuras dentro del PP y deberían de dar un paso adelante y criticar lo que está sucediendo dentro del PP, que no es más que la marioneta de PRISA.
39 Criti, día 23 de Abril de 2008 a las 18:01
13 Sherme

Ni primarias ni leches, tus amigos masoncetes se han hecho con el control absoluto en el PP: Seguir esperando algo bueno del PP es un error.
40 vstavai, día 23 de Abril de 2008 a las 18:29
Aquí en el blog no se pueden dar a Soren los azotitos que merece su infantilismo, pero sí correcciones moderadas virtuales, a ver si desbarra un poco menos. Y mesca sigue confirmando su analfabetismo funcional. El tío lee y no se cosca.
41 denebola, día 23 de Abril de 2008 a las 18:30
#34,Soren73

Desde luego, si los jóvenes de hoy son especialmente violentos, alguna responsabilidad tendrá el Estado, que es quien ha deshecho el sistema educativo. Así que son estos señores, los que han creado el problema, quienes quieren resolverlo. ¿Y cómo quieren resolverlo? Poniendo una patita más en la vida privada de la gente.

Soren, no hay ningún mecanismo conocido para frenar a un Estado una vez que ha crecido más de lo conveniente. Y lo conveniente es muy poco. Es como un cáncer que sólo se detiene con la muerte de la víctima. Ese es el Estado moderno y muy repetidas veces ha terminado en una gigantesca explosión de violencia, y vuelta a empezar.

En los últimos años hemos visto muchas cosas: el Estado se interesa por el tamaño de las hamburguesas que nos comemos, el Estado se interesa por el vino que bebemos, el Estado se interesa por la talla de ropa que gastamos, el Estado se interesa especialmente por nuestros hijos.

Cada vez que el Estado se interesa por nosotros crea un problema más grave que el quería resolver (¿quería resolverlo de verdad?) Llevamos treinta años con le mantra del buenismo y la tolerancia y la violencia doméstica no cesa de crecer, y seguirá haciéndolo, sin duda.

¿Por qué? Porque al Estado se le atribuyen erróneamente propiedades sanativas que no tiene. Porque de la Ley no puede emanar ninguna moral, sino que es la moral la que tiene que inspirar las leyes. Ahora están al mando del Estado unos tipos que llevan décadas demoliendo la moral, a la que pretenden sustituir por otra cosa. Doble imposibilidad. Primero, como he dicho, porque la ley no puede hacer la moral y segundo porque las leyes que hacen estos tipos no pueden ser mejores de lo que son ellos. Y ellos no son ejemplares.

La Ley Natural se llama Ley Natural porque está de algún modo impresa en todos nosotros. Pretender sustituirla o reprimirla es como pretender reprimir el sexo natural o sustituirlo por otra cosa. Y tiene las mismas posibilidades de éxito. Otra cosa son los destrozos que cometan en el camino.


42 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 18:58
34# Soren: Un "cachete" no es un "bofetón" ni mucho menos una paliza. Una cosa es una medida "extrema" y adecuada y otra cosa es la agresión con la intención clara de dañar físicamente y no la de corregir drásticamente una determinada acción o comportamiento.

A veces lo "políticamente" "correto" es una mier... como lo de la "nueva pedagogía" que nos ha traído a donde estamos... y la de-Generación LOGSE ya está comenzando a pedir trabajo ... y así les va. Hay un informe de las empresas demoledor de lo que quieren estos jóvenes y jóvenas demandantes de empleo... que para qué.

----
Denébola, sé que poner todo el texto en mayúsculas es "gritar", pero mi intención remarcando alguna frase o palabra no es eso, sino solo resaltar la idea. Intentaré corregirlo... pero vamos es "cuestión de estilo" ... un poco "incorreto", sorry. ;-)
43 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 19:06
39# Lo de los "masoncetes" valemos igual para un roto que para un descosido cuando no se tiene otro argumento más que la IDIOTEZ, Criti.

¿No era Esperanza la de Bildelberg? Me parece que hay por este blog más de un "Momia-Quixote-Zafiro-Madriles" con menos luces que un candil apagao...
44 Sherme, día 23 de Abril de 2008 a las 19:08
41# Completamente de acuerdo, denebola.
45 cavewigh, día 23 de Abril de 2008 a las 19:24
38-Criti

"Arriola, ese señor que cobra 4 millones de euros ..."

A mi me parece haber oído (creo que fue en la linterna de ayer, pero tampoco pondría la mano en el fuego, que mi memoria es lo que es) que eran sólo 400.000 euros. O sea unos 66,5 millones de pesetas, a ojo de buen cubero. Que no está nada mal, vaya. ¿Alguien puede confirmar, como curiosidad, si son 400.000 o 4M?

Un saludo a todos.
46 jkl127, día 23 de Abril de 2008 a las 19:30
"Pero a estas alturas esos votantes no pueden decir que Rajoy les engaña o les ha engañado: se han engañado y se siguen engañando ellos solos."

Uno de ellos, probablemente el que mas carne en el asador ha puesto en ello es Federico. Por que ha sostenido que la unidad del PP es un bien nacional. Y ese es su error. Tanta gente tan dispar dentro de único redil, cosa que, para mi, es imposible.

Ha engañado el PP, pero no creo que lo pretendiese. Es que son así, por ello así le salen, exactamente como usted dice. Yo creo que si ese partido se rompiese comenzaría en la derecha el "espabilamiento" (valga la palabra).
47 cavewigh, día 23 de Abril de 2008 a las 19:37
A mi entender, en el post 41 de Denébola esta la clave de todo el asunto. Cuanto más se limite el poder del estado frente al ciudadano (dentro de unos mínimos básicos) mejor le van las cosas precisamente al ciudadano.

Hace algunos días en este blog o en el de FJL se habló del libro de Heinlein "la luna es una cruel amante". Aunque hace mucho ya que lo leí, una cosa que creo recordar es que, a la hora de redactar la constitución lunar, se decía que una constitución no debe estar llena de cosas tales como "el estado puede ..." sino más bien de párrafos del tipo "el estado no`puede ...". Personalmente, me gusta la idea.

Un saludo a todos.
48 sinrocom, día 23 de Abril de 2008 a las 19:39
Creo socio que despues de todo,nos merecemos un pequeño tiron de orejas. Tal vez oscegados por la idea de que el Zapo tenia que dejar a como diera lugar, de ser presidente de nuestra nacion. Ahora ya somos conscientes de un giro drastico del jefe de la oposicion, al que creiamos de verdad que estaba por la labor, pero eso de la España plural, y de la busqueda del consenso con un gobierno cuyo presidente es mas falso que el rey Miguel, y formado por un gabinete de vendepatrias y perversores de menores, da mucho que pensar acerca de la labor por la que esta Rajoy. Tal vez los acontecimientos presentes, deberian de haber sucedido antes de las elecciones; al menos hubieran servido de distraccion para el electorado y hubieran opacado un poco lo del talante, y la tension.
Suerte socio con el partido de esta noche, que gane el barsa, que es tu equipo.

Un abrazo.
49 rajoydim, día 23 de Abril de 2008 a las 19:44
LOS SEÑORITOS DEL PP TRATAN A SUS MILITANTES COMO VASALLOS ANALFABETOS,

Hasta que en este penoso partido dirigido por señoritos indeseables no se deje opinar a los militantes, éstos deberían empezar a darse de baja y no aguantar más humillaciones. Estos señoritos del PP encabezados por Rajoy y su sangre de horchata, la niñata de Rajoy, la tal Soraya -con la que estan encantados los enemigos de España-, y demás soplagaitas, no quieren ni oir hablar de primarias...lo único que quieren es seguir cobrando y les da igual ganar en 2012 que en 2020, siempre y cuando no les toquen la nómina. Qué asco. Los militantes deben exigir poder votar y si no les dejan deben tener un poco de dignidad y largarse.
50 riesgo, día 23 de Abril de 2008 a las 19:54
Alegria de leerte, socio, Sinrocom, sí tienes razón, creo que defendimos la posibilidad de que Z se fuera del poder en España sin tener en cuenta que Rajoy representaba el PP que hizo posible la degradación estatutaria que hoy vivimos, por un lado no está mal que la derecha tuviera un gran resultado, que refleja que la base social que no se resiste a este cambio por la puerta de atrás se realize está fuerte
Por otro lado ahora es tiempo de exigir que el PP aclare su posición en este campo fundamental, por otro hay que apoyar nuevas opciones a la banda de Z, Mariano para mí no solo no ha dado la talla, sino que últimamente a demostrado que las peores versiones sobre la motivación para sus actuaciones se materializan, es más, saca una vena cainista que debería haber empleado para atacar a Z, y ejercer de ministerio de la oposición contento de serlo, que és lo que hoy nos muestra ser, o eso me parece a mí
Un fuerte abrazo socio


« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899