Pío Moa

« Importancia de LD / Transición de cristal / Optimismo de Luis del Pino / | Principal | Segunda respuesta a César Vidal / ¿Nos conviene la UE? »

El problema no es la ETA, sino "Madrid" / Jornadas de historia sobre la División Azul

24 de Junio de 2011 - 13:21:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 1. El éxito de Bildu se fraguó en Madrid, por el PSOE y por el PP (este, por su pasividad y colaboración con los socialistas). Por tanto, al margen de que ambos partidos “nacionales” hayan quedado mal en sus cálculos electorales en Vascongadas, de ellos es el dudoso mérito del éxito de la ETA y sus compinches inmediatos. El éxito de hacer quebrar el estado de derecho nacido de la transformación del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo en Pacto con el Terrorismo y contra las Libertades. La responsabilidad no es de Bildu, sino de la política-basura de Madrid

 

2- Esta es una larga tradición. Desde su origen, la ETA no ha ganado fuerza por sí misma más que en pequeña medida: la han hecho y dado fuerza el inmenso apoyo que recibió en cuanto empezó a asesinar,  y precisamente  por asesinar (creo que ningún analista político ha destacado este hecho crucial, sin el cual no se puede explicar lo que ha sido y  es la ETA: prueba de la debilidad del análisis político e histórico en España. En Una historia chocante lo he examinado y,  dado el volumen de ese apoyo, detallarlo requeriría por sí solo un libro de tamaño considerable). Ese apoyo proetarra, en la democracia, se llamó “solución política”, que dio permanentemente vida y esperanzas a los asesinos, al paso que convertía a sus presos en “presos políticos” y corroía el estado de derecho.

 

3.- La negociación con los asesinos fue siempre un error. Lo demostró Aznar al cambiar de orientación. La ilegalización y persecución de los asesinos según los principios del estado de derecho no solo puso por primera vez a la ETA contra las cuerdas, sino que disminuyó su apoyo popular, ya que este vive de la esperanza de lograr la secesión y un estado totalitario, esperanzas que ha vuelto a darles, masivamente, el delincuente de la Moncloa. Quiero decir que, a partir de cierto momento, la negociación se convirtió en colaboración, esto es, el error en delito, con la aquiescencia o pasividad del golferío asentado en las Cortes  

 

4.-  Los etarras y comparsas siempre han tenido muy claro que  a la democracia española hay que tratarla a golpes, porque ese lenguaje lo entienden muy bien sus representantes políticos. Y han tenido razón, exceptuando parte del período de Aznar. Se suele llamar idiotas o descerebrados a  los etarras. Tales calificativos corresponden plenamente a una casta política miserable y sin principios.

 

5.- Todo este proceso no podría entenderse sin atender al hecho --siempre o casi siempre olvidado por el análisis político --o más bien ausencia de él en España-- de las fuertes afinidades ideológicas entre el PSOE y la ETA. Señalaré solo tres, muy suficientes para fundamentar una complicidad de fondo: ambas organizaciones se declaran socialistas; ambas organizaciones son visceralmente antifranquistas; ambas organizaciones desprecian a España y a la democracia. Por lo que respecta al PSOE tiene también su propio historial terrorista, reciente y antiguo; es el partido que organizó la guerra civil, de lo que nunca se ha arrepentido, al contrario; es el partido de la muerte de Montesquieu y arruinamiento del prestigio de la justicia; de verdaderas oleadas de corrupción solo parcialmente sacadas a la luz; de otra corrupción no económica pero de mayor alcance, la ley totalitaria de memoria histórica, más bien memoria chekista. Y de tantas otras fechorías.  La penúltima ha sido, precisamente Bildu, y está preparando alguna otra contra el Valle de los Caídos.

 

 ------------------------

 

 

**** Como creo haber explicado en otra ocasión, la media de visitas a mi  blog era últimamente de unas 4.000 diarias (subiendo desde las 3.000 anteriores), y creo que era el más visitado o uno de los que más en LD, de igual modo que mis artículos han sido siempre de los más leídos. Con el nuevo sistema de ir pasando los blogs a “segunda fila” a medida que aparecen otros nuevos,  ha descendido a unos 2.500 de media más o menos: mientras el blog está en portada hay gran número de visitas; cuando pasa a “más blogs” la frecuencia desciende de modo considerable. La razón del paso a segunda línea no parece ser ni el número de comentarios ni el de visitas, sino a la existencia de gran número de blogs y la reducción del espacio de exposición de los mismos. Pero algunos blogs, sea por el interés del tema tratado o por otras causas, permanecen o se repiten en portada mucho más tiempo que el del relevo automático. Y creo que en este caso tendría que ser así, aunque no fuera más que por poner el debate en igualdad de condiciones, algo imprescindible en un debate liberal serio. Del interés de este da idea  el que el comentario titulado “César Vidal intenta rebatirme”, sobrepasa ampliamente las 5.000 visitas, la mayor parte debidas al tiempo  que permaneció en portada.  

Comentarios (143)

« 1 2 3 »

1 clavius, día 24 de Junio de 2011 a las 13:33
Bien merece una pole...

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/06/pim-pa...

¡PIM, PAM, MOA!

Fuerza y Honor, don Pío.
2 Gogol, día 24 de Junio de 2011 a las 13:36
El artículo de César Vidal acerca de Pío Moa está escrito con mucha mala leche, impropio de alguien con "talante liberal", y encima acerca de una firma muy reputada de LD como es el Sr. Moa. Recapacite, Vidal, porque es Vd. es el que se está desacreditando.
3 solapado, día 24 de Junio de 2011 a las 13:37
Vaya, Pío, no sé si su último punto es para aclarar mi comentario censurado (el #48) del hilo anterior, en el que argumentaba que lo más probable del paso del blog a segunda línea en portada era el número de visitas. Ya veo que no es esa la razón. Gracias por sus puntualizaciones.

El estado aconfesional:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/para-el...
4 DeElea, día 24 de Junio de 2011 a las 13:42
"En los libros secretos de la Providencia escrito está el día de la gran mutación, y yo sé bien cuántos desean, unos por fervor, otros por terror, que se retrase más allá de toda esperanza, por encima de todas las leyes de la probabilidad, con violación de todas las tablas que reducen a secos guarismos la vida media del hombre, pero nuestro deber es el de preocuparnos como si hubiese de suceder mañana mismo, porque nadie nos garantiza que, en efecto, no sea así, y cuando sea, hoy, pasado mañana, al otro, ¿ante qué problemas se encontrará el español? ¿Cuáles serán los peligros que le amenacen? ¿Cuáles los caminos por los que deberá optar?


Sería de mal jugador no reconocer que esta preocupación por el futuro la ha sentido el Régimen. El Régimen, en efecto, ha sometido a referéndum la ley de sucesión, que intenta buscar para el sistema del poder vigente en España, una desembocadura viable. En su virtud, después de declarar a España constituida en reino, articula los engranajes con arreglo a los cuales deberá hacerse el trasplante de una situación a otra. Para ello se ha constituido el Consejo del Reino, para eso se ha diseñado, a grandes rasgos, la figura de aquel que podrá ser Jefe del Estado. Es característica la desproporción que existe, que ha existido siempre, entre los grandes transatlánticos y los botes salvavidas, entre las escaleras de honor de las casas y los teatros y las salidas de urgencia. Yo me temo que análoga disparidad se produzca en este enorme navío que es nuestra Patria y que, cuando llegue la hora del peligro, nos veamos llenos de dificultades para poder llegar a puerto sobre las frágiles almadías, sobre las lanchas de remos, sobre las canoas de plástico. Y conste que yo soy de los que creo que en todas habrá la dotación de agua y de alimentos reglamentarios y hasta las bengalas de señales, pero me temo que el mar esté encrespado y la costa lejana. De ahí que yo, viajero probable de esa nave, quiera preparar de antemano las cosas para no estar expuesto en modo alguno a un naufragio, a estrellarme contra las sirtes y los escollos o caer en las manos de los piratas, porque, dadlo por seguro, en esos mares habrá piratas.


Se me ha de permitir cuanto haya de heterodoxa en mi creencia de que, el régimen actual de España, sin que ello implique negarle a algunos de sus estamentos savia y reciedumbre políticas, está constituido en torno a la figura y al prestigio de un hombre al que la historia discernirá siempre, como laureles mínimos -aun cuando sus peores enemigos la escriban-, el haber ganado la guerra civil, el habernos librado de la europea, el haber impulsado la riqueza y el desenvolvimiento de las fuentes de energía económica del país y el haber permitido al abogado preparar sus demandas, al médico visitar a sus enfermos, al arquitecto dibujar sus planos y al músico componer sus canciones sin que la bronca marea del desorden turbase sus trabajos. Si una vez declarada la suya sede vacante se abriera concurso para proveerla, no faltarían, dadlo por seguro, las instancias, y tal vez el azar nos brindase quien cubriera su puesto con más o menos pericia, con más o menos experiencia, militar o paisano. Pero faltaríamos del mismo modo a la verdad si declarásemos que, en los años que van transcurridos desde 1936 a hoy, alguien ha podido hacerse una personalidad, rodearse del aura popular y de la autoridad bastante como para que en torno suyo se polarice la confianza de todos y las banderas de los regimientos y las campanas de las catedrales y los vítores de los universitarios, de los labradores y de los obreros le saluden como un nuevo adelantado de la Providencia."

Joaquín Calvo-Sotelo
5 Askari, día 24 de Junio de 2011 a las 13:44
Don Pio

Creo que los blogs de LD , como es este , aparecen en portada conforme uno escribe un nuevo hilo , como acabas de hacerlo tu.

En este momento tu blog aparece en primer lugar.

Cuando los primeros puestos son reemplazados por nuevo hilo , los demas con entrada de hilo mas antigua se van cayendo abajo hasta aparecer en "mas blogs".

Asi que este sistema va aplicandose desde hace ya bastante tiempo y no significa ningun "tratamiento especial" que sufra este blog.
6 DeElea, día 24 de Junio de 2011 a las 13:50
La República fue antiestética, inoperante, sectaria, antiespañola, rapaz, sangrienta.

Joaquín Calvo-Sotelo
7 solapado, día 24 de Junio de 2011 a las 13:54
#5 Askari

Ese parece el comportamiento desde hace relativamente poco tiempo. Antes creo que era según el número de visitas, como demuestra el que un mismo artículo entraba y salía en la sección "más blogs" a lo largo del día
8 DeElea, día 24 de Junio de 2011 a las 13:55
"La República fue inoperante. Había venido para traernos la justicia social, que nos faltaba; la libertad, que ignorábamos. Esto de la libertad era un punto esencialísimo en la propaganda de los hombres que subieron al Poder en 1931. Porque no se puede olvidar que el móvil de la guerra santa que predicaban era esencialmente la falta de libertad de que se había adolecido en los últimos tiempos de la monarquía; de una manera concreta en los años de la Dictadura, desde 1923 a 1930, en que cae el Gobierno del general Primo de Rivera, y desde 1930, en que sube Berenguer, hasta 1931. Si había, por tanto, alguna promesa inscrita en los programas de la República, esta era la de devolver al pueblo español aquella libertad de la que se le había privado durante ese llamado septenario indigno. Nunca ha habido señuelo que más haya enfervorizado a las masas. Cuando alguien ha podido, con razón o sin ella -que esto es accesorio-, dirigirse a sus oyentes ofreciéndoles una libertad mayor, ha cosechado los más encendidos vítores y aplausos. No sin razón. La libertad es el perpetuo e incancelable sueño del hombre. Determinadas circunstancias pueden adormecer ese apetito, pueden relegarlo, acaso, a un segundo plano de realizaciones, pero a su conjuro se estremecerá siempre su espíritu. Ese es uno de los sentimientos consustanciales al alma humana. Después, frecuentemente, se ve que el concepto de la libertad está lleno de relativismos, y que ha de aparejarse con un sistema de frenos, sin el cual perdería toda su eficacia. A los que llevamos dentro de nosotros, en forma seguramente inextinguible, el amor a la libertad, la vida -preciso es reconocerlo- nos ha dado severas lecciones y nos ha hecho ver que vale más abjurar de algunos de sus lujos y excesos que vernos privados de sus bienes esenciales. La República nos prometió, en ese orden de cosas como en los demás, el oro y el moro, pero pronto, muy pronto, nos decepcionó amargamente. El cómputo de tiempo durante el cual, a lo largo de los cinco años de su vida, estuvieron suspendidos los derechos de asociación y de reunión y de expresión, ha sido hecho, en varias ocasiones, por los historiadores de aquella etapa. No es menester, a quienes la vivieron con plenitud de razón, que yo refresque sus recuerdos. Clausura de innumerables centros políticos, suspensiones de periódicos, detenciones arbitrarias y prolongadas por simple decisión gubernativa y no judicial, se sucedieron las unas a las otras. La palabra hablada o escrita se ahogó múltiples veces. La maquinaria preventiva del estado republicano, en sus diversas fases y momentos, pero claro está que, de modo señalado, en aquellos en los que imperó el Frente Popular, se aplicó concienzudamente a la asfixia de la opinión pública. De hecho, no hubo libertad nunca para nada o para casi nada, y si se me apura, de derecho, tampoco. Los que querían ejercitar aquella libertad, casi nominal, tenían que hacerlo siempre con renuncia previa, en ocasiones a sus bienes, en otras a sus vidas. La libertad, aquella bengala con la que habían pretendido deslumbrar a tantos, iba a extinguirse muy pronto, sin tiempo apenas para lucir más que unos segundos, fugitivos, en un cielo terriblemente saturado de electricidad."

Joaquín Calvo-Sotelo
9 pepi, día 24 de Junio de 2011 a las 14:05
Tiene toda la razón Don Pio. El blog (qe han sido tres) desde esta "incongruenta refutación de CV" no han estado el tiempo que en rigor les corresponde ya que la noticia estaba en Portada y el blog había que buscarle. No es de recibo esta actitud de LD.Yo creo que es por la goleada que ha recibo en contra, pero no tiene disculpa.
Hoy ya no estaba en 1º linea la segunda contestación del Sr. Moa y sí que sigue apareciendo la de CV en la portada.
Tengo que decir que siguen en portada la refu y la rèplica pero censurando mensajes
Como digo no me parece de recibo en LD que no admitan ni asuman errores.

10 CCURIOSO, día 24 de Junio de 2011 a las 14:10
Me parece un poco raro el sistema de que haya que hacer click "En mas blogs".
Antes aparecian todos ,sin foto eso si,sin necesidad de hacer click.
Personalmente creo D. Pio gusta cuando habla de la II Republica,pero cuando habla del franquismo es molesto y politicamente incorrecto.
El liberalismo precisamente parte de la premisa de que todos somos capaces y responsables,que podemos pensar por nosotros mismos y que cada uno tiene derecho a emitir su opinion.Uno lee las opiniones de los demas,pero tiene la suya propia.
Las opiniones en historia tienen el valor en el que se basan los argumentos y fundamentos que dan origen a la misma.
Por lo tanto para refutar a Moa hay que aportar argumentos y fundamentos mejores que los suyos,eso es lo que haria un liberal autentico y no censurarlo,eso es lo que haria un antiliberal.
En fin,esta polemica me recuerda que en España,liberales de verdad siempre hubo muy pocos.
11 DeElea, día 24 de Junio de 2011 a las 14:10
"No es por esto por lo que yo me atrevo a tildar de antinacional a la República. Nos secuestró la bandera y el himno, cierto. Podría habérsele perdonado ambos desmanes. Nos secuestró, también, y eso ya es más serio, el nombre de España. Durante aquellos cinco años, la palabra España salió a relucir muy pocas veces en los discursos, en los artículos, en las proclamas de los partidos republicanos. Se consideraba este sagrado vocablo, propio tan solo de gentes retrógradas, sospechosas y adolecidas de enfermizas nostalgias. Todo ello, aparte de lo que pudiera tener de circunstancial y de anecdótico, era esencialmente una torpeza, un error psicológico de primera magnitud, un error de esos cuyas consecuencias producen después los más inesperados efectos. Esas tres cosas, la bandera, el himno y la palabra España, armaron de ilusión y de belleza las primeras formaciones de combatientes que salieron a la calle el 18 de julio. Puesto que el grito de «Viva España» había sido declarado protervo -pensaríase que la ley de defensa de la República guardaba escondida entre sus prohibiciones una especial para el que lo emplease-, la sola posibilidad de resucitarlo, de llenarse con él los pulmones y las gargantas, fue munición, aquellos primeros días de inverosímil heroísmo, tan preciada y útil como las balas del máuser y, por cierto, bastante más abundantes que ellas, en las filas de quienes ocuparon el Alto del León, convirtiéndolo para siempre, por su denuedo, en el Alto de los Leones."

Merece la pena leerlo es cortito:

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras...

12 bacon, día 24 de Junio de 2011 a las 14:14
"3.- La negociación con los asesinos fue siempre un error. Lo demostró Aznar al cambiar de orientación."

Aznar demostró empíricamente que la lucha meramente policial cntra la eta funcionaba. Ahora bien, la colaboración con los asesinos es en sí misma inmoral, y ello debiera haber bastado, de no haber estado la fibra moral de la mayoría de los españoles muy debilitada.
13 bacon, día 24 de Junio de 2011 a las 14:17
Gogol 2
"El artículo de César Vidal acerca de Pío Moa está escrito con mucha mala leche, impropio de alguien con "talante liberal"

Demasiadas réplicas he oído y leído donde los que se dicen liberales descalifican al adversario con tanto sectarismo e intransigencia como el que se supone caracteriza a los no-liberales.
14 bacon, día 24 de Junio de 2011 a las 14:18
DeElea 11
Y luego los que se declaran herederos de la república le dan la vuelta a los hechos y a la verdad, y se quejan de que "el franquismo" se apoderó de la bandera y demás símbolos, esos que ellos pisotearon y proscribieron.
15 QRM, día 24 de Junio de 2011 a las 14:22
don Pío
El fracaso más claro del Estado, aunque no el único, es el asunto de la ETA y sus múltiples nombres. Yo digo que no hay en España una crisis nacional ni social (bueno, puede que social algo si haya), sino estatal: dado que el estado no protege la libertad de los nacionales, deja de tener sentido el cumplimiento de la ley que emana del estado. Y la zarabanda, rondó o mazurca que han venido bailando los politiquillos desde la transición con la Eta,por puro interés particular (el que menos Aznar, pero también un poco: sentarse con ellos es reconocerlos como interlocutores de la nación española, dándoles tal rango político y reconociéndoles a su vez como algo distinto de criminales, lo que es inconcebible) lo demuestra. Ha sido un delito de alta traición continuado y agravado por su premeditación y alevosía: todos trataban de sacar tajada, mojando su pan en la sangre de los españoles. Repugnante. Y por cierto repetido el famoso 11-m; parece que todos hicieron trampa, pues achacar el crimen a unos u otros beneficiaba políticamente a otros o unos. Así que todos mintieron, pero unos ganaron, y siempre es más delictivo sacar provecho del delito, pues añade al escarnio evidente el robo y la estafa.
La única política frente al terror, y ya lo siento pues el símil que no le gustará, es la declaración de Casablanca entre Churchill y Roosevelt, en el sentido de sólo admitir de Alemania la Rendición Incondicional. Tan pronto, creo recordar, como en 1943; Cierto que obligó a Alemania a luchar hasta el fin, pero a su vez anunció su némesis y zanjo el jueguecito de siempre de Hitler (mismo que la eta): Yo fastidio por aquí, porque a la larga alguien pactará conmigo para darme lo que quiero ; es como el niño malcriado, que llora hasta que le dan el juguete. Basta una vez dejarlo llorar tres horas e irle quitando juguetes cada 10 minutos para que no repita la pataleta). De hecho, hasta el final tuvo el malcriado nazi la esperanza de un arreglo con occidente frente a Rusia, igual que nos Etarras esperan que al final cederán en su favor simplemente para que alguno de los Chacurras se sienten en la Moncloa, y tienen razón, que vergüenza, pero la tienen.
Con Eta sólo tratarlos como asesinos o violadores, criminales sin más, y desde luego un partido de criminales jamás puede llegar a existir, creo que nadie defendería un partido de pederastas o narcotraficantes en defensa de la pederastia o el narcotráfico, sea como fin o como medio)
Ahora bien, ello nos lleva al principio: los partidos, y el propio estado que monopolizan, hoy son sindicatos de intereses, si me permiten, mafias, que defienden primero sus propios intereses y necesidades y manipulan y prostituyen con demagogia los principios sagrados del liberalismo que ha de tener la democracia para conseguir esos intereses. Así pues no es raro que de alguna manera estén unos y otros de consuno,eta y politicos, por acción u omisión.
Lo que a su vez nos lleva al post anterior: esta democracia fruto de la constitución del 78 no es liberal, por provenir en buena medida del franquismo -con perdón- y desde luego el Estado Social con su intervención no busca la libertad ni la prosperidad de los españoles, sino de los estamentos privilegiados, manos muertas o saqueadores, como diría Rand, en que se han convertido ciertas castas privilegiadas, con Partidos y Sindicatos a la cabeza. Busca el Bienestar del Estado, que son ellos. Eso es el Estado del Bienestar.
16 DeElea, día 24 de Junio de 2011 a las 14:30
jeje ¿y para cuando espera el señor Vidal seguir ilustrandonos con su segunda entrega? Por que a mi me parece que si anuncia tres y con titulo y todo es que ya las tiene escritas ¿qué una por semana? Total señor Vidal si van a ser como la primera mejor suéltelas de golpe, lo digo por usted, no crea.
17 Hegemon1, día 24 de Junio de 2011 a las 14:33
Gaditano del hilo anterior:

Como siempre, y como hace Vidal y Vilches, usted se limita a expresar una opinión personalísima basada en el rencor, como argumento para rebatir las teorias de Moa. En este medio se exige mucho más, y así se lo hemos hecho saber a Vidal, para hacer debate. Se exige eso y no tener una vara de medir para unos y otra muy distinta para otros. El que usted le tenga rencor a Moa porque en multitud de ocasiones le ha puesto en evidencia ante su escasa y muy sesgado conocimiento de la Historia de España y de Inglaterra y su personalísima interpretación de la de Irlanda, no significa que le tomemos en serio en sus argumentaciones, más bien al contrario. Así que por favor, no meta usted también más la pata.
18 Hegemon1, día 24 de Junio de 2011 a las 14:46
Gaditano el hilo anterior:

En cuanto a Franco y la guerra civil,donde sí está bien informado, todo lo que escribe es sesgado y exagera las luces para pasar de puntillas sobre las sombras.

¿Como por ejemplo?
19 HGE, día 24 de Junio de 2011 a las 15:52
Ahora más que nunca "Madrid" nos ha dejado vendidos a los vascos. Claro, son menos diputados que por Cataluña, Andalucía o la propia Madrid; y además está la ETA, así que casi le dejemos al PNV que se les arregle y a ver si defiende, aunque sea tímidamente, la Constitución.

Aviados estamos. Los vascos. Vendidos por todos.
20 Timoteo, día 24 de Junio de 2011 a las 16:19


Me parece muy interesante la pretensión del Sr. Vidal de rebatir al Sr. Moa sobre la cuestión del ”franquismo” en la que parece disiente y estoy deseando conocer en qué consiste su disentimiento

El “franquismo” y su sucesión es clave para explicarnos la realidad política que estamos padeciendo los españoles . Todo lo que nos ayude a conocer mejor los opuestos enfoques y conceptos con los que unos u otros los percibimos , además de explicarnos el porqué de la disparatada disgregacióin partidista en la que hemos recaído, nos valdrá también para conocernos mejor y saber con qué y con quienes podemos contar en el respectivo grupo político, en esta realidad social sin sentido político común que tenemos que afrontar.

“LA ESCUADRILLA AZUL” de Jorge Ferández -Coppel (los pilotos españoles en la Luftwaffe) también es un libro con informaciones de interés sobre la División Azul.

Siento que manuelp haya optado por no participar en el blog.
21 Apolinar, día 24 de Junio de 2011 a las 16:26
Ya tengo sobre la mesa La transición de cristal. Que D. César no haya hecho ninguna alusión a Años de hierro en su singular análisis de «la obra historiográfica de Pío Moa» —donde habla más de sí mismo que de las tesis de D. Pío— ha despertado en mí un irreprimible deseo de leer el balance que hace D. Pío de la Santa Transición. En la librería sólo tenían la edición de bolsillo de su Nueva historia de España y prefiero leerla con letra más grande. No tardaré 48 horas en hacerme con la edición normal.

Hoy he mirado de arriba a abajo LD y no he encontrado ninguna excusa a los lectores por el mezquino proceder con el que nos han informado de que D. César «refuta» o «desmonta los argumentos de Moa». Quizá la hayan puesto en un sitio discreto para no avivar polémicas innecesarias.

Me sorprende, por otra parte, eso de que «un auténtico liberal jamás haría esto o lo otro» a propósito de este penoso asunto. Según creo, la honradez es algo previo a las credenciales políticas. Lo que se está haciendo con D. Pío es algo bastante más grave que una falta de observancia del credo liberal. Es una inmensa felonía, sea uno liberal, conservador, socialdemócrata o cuáquero. La decencia más básica no es patrimonio de ningún posicionamiento político.

Quizá me esté impacientando, pero ya he puesto en los marcadores de mi navegador \'Presente y Pasado\' separado de LD. Ojalá no tenga que borrar de los marcadores a este periodico pero, como es sabido, corruptio optimi pessima. Bien sé que nada perjudicaré a LD si pensamos en lo mucho que ya habrá ganado en inserciones publicitarias o respaldos de lideresas, pero el trato que se le ha dado a D. Pío me repele más de lo que me atrae todo el ingenio del resto de columnistas, cuyo silencio en este lamentable episodio, de prolongarse, les convertirá en cómplices.
22 berdonio, día 24 de Junio de 2011 a las 16:27
Leo que QRM en el hilo anterior (45) no está de acuerdo en que la democracia liberal sea heredera o tributaria del franquismo. A continuación razona que el sistema actual no es una democracia liberal. Pues eso, es el régimen alumbrado por la Transición, con todos sus defectos, sea lo que sea, lo que deriva y proviene del franquismo. Aunque peligroso engendro social-demócrata, que lo es, este régimen es heredero directo del franquismo que lo hizo posible, y si en algo lo valoramos, habremos de agradecérselo a Franco. Si lo denostamos, podremos culparle por no haber atado y bien atado para que ideologías tan criminales como el socialismo y el nacionalismo no fueran jamás legalizadas. Pero me temo que los antifranquistas no están en esa tesitura.

Nos olvidamos que el antifranquismo es una corriente de opinión bien concreta centrada en el ataque a Franco no por su carácter “socialistoide”, sino antidemocrático y presuntamente agresivo, entendiendo por “democracia” la república del Frente Popular. El problema es la polisemia implícita. Para un liberal democracia es básicamente Estado de Derecho. Para un izquierdista, sufragio universal. El socialismo, la izquierda en general, es la negación absoluta del Estado de Derecho (No voy a extenderme en este punto para abreviar, pero puedo argumentárselo al que me lo discuta) Por tanto, ningún liberal puede apoyar ni de lejos (ni hacerle estúpidamente el caldo gordo) a un antifranquismo que se limita a denunciar la obviedad de que en una autocracia no hay elecciones, y a mentir sobre el carácter agresivo de una sublevación armada que fue mera legítima defensa ante el genocidio bolchevique.

Don César y probablemente don Federico están errando estrepitosamente con su actitud. Es más, están negando los ideales que sirven de luz y guía a un proyecto como LD, se están negando a sí mismos. La prepotencia y manipulación del debate es bochornosa y un tanto indigna. Hay que decirlo. Alegatos como este, por ejemplo, ya no se permiten en los comentarios, y ésa no es actitud en absoluto liberal, sino tendenciosa. El liberalismo sin debate es pura farsa.

La única explicación que encuentro es la Cuenta de Resultados de LD, el temor a que equívocos y malentendidos sobre el franquismo puedan estigmatizar el periódico. Es decir, el “maricomplejismo”. Lo cual es una franca negación de los principios que animaron en su día a LD: la idea de que debe prevalecer la verdad por encima de la táctica. ¿Con qué autoridad moral van a criticar ahora al PP por sacrificar valores por votos? No se puede estar en misa y repicando, señores de LD. Den un paso adelante y apuesten por la dignidad y los principios, por la estrategia frente a la táctica, ése es el camino de la victoria y no los cantos de sirena.


23 Petronio, día 24 de Junio de 2011 a las 16:30
Una vez más me han censurado en el artículo vidaliano un mensaje de apoyo a Moa, el cuarto. Éste, en el que también me quejaba (una quejita) de la censura, era:

"De nuevo pregunto: ¿Ha terminado ya la soberbia censura y puedo dejar constancia de mi apoyo a Moa? Ni en el País me han censurado tantos comentarios, ninguno de ellos ofensivo o insultante."

Puedo aguantar, cabreo mediante, por mezquindades como el acoso personal al que discrepa, pero la censura gratuita no la digiero.

Creo que LD ha dejado de ser mi página de inicio. Qué triste, qué innecesario
24 doiraje, día 24 de Junio de 2011 a las 17:03
Excelente análisis del sr. Moa sobre el terrorismo etarra. Es de agradecer su reiteración en la verdad. Hay que repetirla mil veces, las que hagan falta.

La pregunta que cabe hacerse se la podría formular hasta un escolar de la LOGSE-LOE: ¿Cómo es posible que en más de 40 años no se haya podido acabar con ETA? Las razones las expone D. Pío de forma sintética y esclarecedora más arriba.

Pero quizá la razón más profunda que persistió durante décadas (desde su nacimiento en los años sesenta hasta la muerte de Miguel Ángel Blanco en 1997) fue una suerte de connivencia pasiva o de complicidad sorda en la que la ciudadanía participaba de un modo u otro, no sólo en las Vascongadas, ¡incluida la Iglesia católica! Y estas actitudes moralmente escandalosas no sólo venían dadas por la miseria humana y la pura inepcia de nuestra chusma política. Este hecho, repetido hasta la náusea en cada muerto, en cada herido, en cada secuestrado, en cada extorsionado, en cada amenazado, en cada acosado, durante casi treinta años, exige una respuesta y una investigación muy seria sobre la ciudadanía española de este último período histórico. ¿Qué somos verdaderamente como españoles los españoles? Esta ya no es una pregunta de escolares...
25 1132CPCF, día 24 de Junio de 2011 a las 17:34
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a un coronel mutilado, a dos comerciales vizcaínos y a un marinero
24 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
26 josemp, día 24 de Junio de 2011 a las 17:36
Hola: y, pregunto ¿no podrían arbitrase dentro de LD una suerte de primarias? Pero de verdad, no como las que le Big Faisán le ha asestado a Little Carmona.
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias
27 bacon, día 24 de Junio de 2011 a las 17:44
Habrá que rescatar aquello de hace cuatro años, cuando algunos querían encarcelar a Moa por contar la verdad sobre la guerra civil

http://www.outono.net/elentir/2007/11/27/se-un-bue...

Sé un buen tío. Defiende a Pío.
28 doiraje, día 24 de Junio de 2011 a las 17:46
Como ya no puede saberse si en LD publican todo comentario a un artículo, traigo aquí, abusando una vez más de la amabilidad de D. Pío (este hombre adusto de paciencia infinita, como bien conoce clavius y todos los que participamos aquí), el debate que se ha suscitado en referencia al artículo que enlacé en el hilo anterior (#7). Por su posible interés, me atrevo a esta licencia. A mi comentario que allí copié ha contestado "pinker":

pinker dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 23:22:47:
Completamente de acuerdo con doiraje. Lo que pasa que el hecho de que la derecha esté en crisis es cosa bien conocida por muchos de nosotros; quizá, por ello, solemos reparar menos en la debilidad extrema de la izquierda. Soy de la opinión que de tanto criticar a la derecha, desde posiciones conservadoras, no percibimos la extrema debilidad de una izquierda sin referentes. No sólo eso. A veces tiendo a pensar que la crítica al PP es, indirectamente y de modo involuntario, una baza útil para la izquierda política y sociológica. No se me entienda mal: por supuesto no digo que no se critique a la derecha. Lo que afirmo es que hay que potenciar lo positivo que hay en la derecha española sin dejar de hacer la crítica pertinente. Es un ejercicio que la izquierda hace admirablemente, pero que los conservadores españoles no han sabido practicar hasta ahora.
Por otro lado, indignados estamos muchos, pero el término se ha puesto en boga por este movimiento. Es un fenómeno particular, que intenta manipular ese sentimiento que doiraje acertadamente describe.
Debemos tener claro que es una jugada de izquierdas para, entre otras cosas, desgastar al futuro gobierno del PP. En esa dirección se están moviendo el PSOE. Esto hay que decirlo y saber muy bien con lo que nos podemos encontrar.
Sobre la crisis de la identidad de la derecha que apunta doiraje, de acuerdo. Sin embargo, es más fácil de resolver que la de la izquierda. Basta con que la derecha se despoje de sus complejos y se dé cuenta de lo contaminada que está por la cultura socialista. Esto es lo difícil. Pero si se hace -y es tarea que nos concierne a todos- habrá una política genuinamente conservadora y un pensamiento también conservador. En el libro de Russell Kirk "Qué significa ser conservador" se indican diez principios con los que muchos de nosotros podríamos estar de acuerdo sin necesidad de introducir elementos especifícamente confesionales, aunque sí religiosos. En la izquierda, sin embargo, no hay ideas, no hay liderazgo. Lo único que permanece es su desmedida ansia de poder y su obsesión por el control de las conciencias. La ingenieria social de Zapatero se caerá como un castillo de naipes tarde o temprano porque va en contra del hombre. Pero lo que le falta a la derecha es que sea fiel a sí misma. Y aquí la victoria de la izquierda estriba en haber convencido a los conservadores que deben avergonzarse de lo que son. Qué papel jueguen los católicos en este movimiento de "encuentro de sí misma" de la derecha sería cuestión de discutirlo. A mi juicio, decisivo.

A lo que le respondo en un comentario aún no publicado allí:

Completamente de acuerdo, pinker. La derecha cuenta con los fundamentos morales, intelectuales e incluso espirituales para prevalecer sobre una izquierda que los ha de buscar en una acción revolucionaria sin más dimensión trascendente que una suerte de superhombre nietzscheano liberado de su propia humanidad.

El papel del catolicismo para ese reconocimiento de las propias raíces del pensamiento conservador es fundamental, pues si vivimos en esta dicotomía trágica entre izquierdas y derechas se debe a la postergación en la propia vida personal, no ya pública, de la presencia de Dios desde la Ilustración. La derecha dejará de ser "maricomplejines", como diría FJL, cuando reconozca sin el menor atisbo de vergüenza, la procedencia de sus raíces, que es donde reside toda su fuerza, incomparablemente más fecunda y potente que la de sus oponentes. Pero este reconocimiento de la naturaleza trascendente del hombre obliga al movimiento conservador a otro notable, aunque muy posible, esfuerzo: atar muy corto las tendencias liberales, que se han de mantener en el estricto ámbito de la gestión económicoadministrativa, y aún en esta situación, severamente supervisadas y elevadas por una orientación moral de la que carecen.
29 bacon, día 24 de Junio de 2011 a las 17:46
Eso de pasar a "más blogs" y esos rollos ya no me preocupan. Mi "página de entrada" a LD ya es este blog.
30 doiraje, día 24 de Junio de 2011 a las 18:03
La parte final de mi última frase en #28 ("...y elevadas por una orientación moral de la que carecen."), es un añadido que he realizado con posterioridad al envío del texto a la sección de comentarios del artículo de Carlos Jariod. Esta es la causa de que no aparezca allí (pensemos mal sólo lo justo).
31 baudilio, día 24 de Junio de 2011 a las 18:10
El dar al botón "Más blogas" no es mucho problema. El problema es que a mí la mitad de la sveces no me funciona. No sé si será problema del navegador o incompetencia del administrador.
32 TheFlash, día 24 de Junio de 2011 a las 18:11

HGE #19

‘Madrid’ y su política basura ha sido el cómplice necesario en este desastre.

A pesar de los 35 años de colaboracionismo de la retaguardia con los movimientos identitarios y liberticidas en esas regiones, o en la desactivación de cualquier iniciativa cívica, a pesar de la presión social, de las campañas en los medios de comunicación o de la escuela pronazionalista, y de otros mil mecanismos de ingeniería social, el Estatut sólo fue aprobado por el 35% del electorado.

Ese 65% restante es el caladero natural que nadie quiere atender. Esperan desde hace décadas escuchar lo que nadie quiere contarles…los ‘intocables’ que aguantan carros y carretas…y que cuando enchufan la radio tratando de respirar escuchan cosas como ‘Admito que no veo la hora de que se independicen. Hasta he decidido celebrar la independencia de Cataluña desde el mismo momento en que se produzca, destapando una botella de cava que, por supuesto, no será catalán’ o ‘Yo soy partidario en estos momentos en el que votemos todos los españoles en el que decidamos si Cataluña debe seguir en España…/…y yo voy a votar a favor de que se vayan’

Está claro que algunos en la retaguardia sufren mucho y no ven el momento de colaborar con entusiasmo en romper el país dejando a su suerte a los que en esas trincheras llevan una vida luchando por España y sus libertades sin recibir de esa cómoda retaguardia más que una ración tras otra de ‘asquitos’ y mezquindades.
33 manuelp, día 24 de Junio de 2011 a las 18:45
# 24 doiraje

Me parece que no es pensando en el ser español como se va a solucionar el problema del Pais Vasco. En 1977 en las primeras elecciones de este régimen el PNV y Euskadiko Ezkerra- que eran las opciones separatistas aún disimuladas- obtuvieron un porcentaje del 36% aproximadamente de votos.

http://www.infoelectoral.mir.es/min/busquedaAvanza...

En las municipales ultimas de 2011, entre Bildu, PNV y Aralar,- que son las opciones separatistas ya sin disimulo- han obtenido cerca del 60% de votos.

http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU14...

Quiere decirse que en estos 34 años el frente separatista ha progresado enormemente aplicando las políticas de concesiones políticas y económicas. De donde se deduce que solo caben ya dos alternativas para España en este tema, retirarse derrotada y entregar esa porción de la nación a los separatistas o aplicar la máxima del dictador romano Marco Furio Camilo.

Non aurum sed ferrum liberanda est patria (Es con el hierro, no con el oro, como se libera la patria).

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Furio_Camilo

¿Cual sería el "hierro" en este caso"?. Pues la aplicación estricta de la ley sin descartar la suspensión del Estatuto de Autonomia, como se contempla en la Constitución y el cumplimiento integro de la totalidad de las penas para los delitos de terrorismo. Ahora, está claro que, al punto en que hemos llegado, iba a haber dura resistencia. Así que si la nación y los partidos no están dispuestos a afrontar este desafio el Pais Vasco se perderá y, además, puede que con la aquiescencia de mucha gente que ilusamente piensa, como Chamberlain en Munich, comprar la tranquilidad al precio del deshonor y les pasará lo mismo, primero perderán (perderemos) el honor y después perderan (perderemos) la tranquilidad.
34 jkl127, día 24 de Junio de 2011 a las 18:57
Tiene razón D. Pío en lo de la permanencia de sus intervenciones de opinión y en su blogs. También tiene usted razón en que en el debate con Cesar Vidal, debieran dejar sus intervenciones un tiempo similar al que le dan a él. Desde luego, si hay alguna malévola intención, al que provoca todo ello le ha salido el "tiro por la culata" por que la inmensa mayoria de las entradas a la opinión de Cesar Vidal es para argumentar y posicionarse en su contra y mostrarse favorable a la posición de usted. Viene a ser como si esas intervenciones en el apartado de D. Cesar lo fueran en el suyo, que no han podido ser, como usted dice, por haber retirado sus intervenciones en poco tiempo.
Ah!, su respuesta a Cesar Vidal elegantísima y desprovista de esa acritud que unos le achacan y otros esperan de usted. Aunque yo no le he visto nunca desabrido, desagradable o insultante. Mucho mas insultante es lo que hace el gobierno con Eta, por ejemplo, y nadie dice de Rubalcaba o de Zapatero o de Pepiño que insulten o crispen. Muchos confunden lo que es insultar, o mejor dicho, no todos opinamos lo mismo sobre lo que es un insulto.
35 doiraje, día 24 de Junio de 2011 a las 19:36
#33 manuelp

Bueno, Manuel, no pensaba tanto en una "esencia española" como en el hecho de que pareciera que a los españoles durante décadas les importara poco más que un bledo lo que hicieran los terroristas con España y con nosotros mismos. Me refería a esa asombrosa pasividad, mezcla de indiferencia, de hastío, de superficialidad o de impotencia; vaya Vd. a saber.

Es indudable que en estos 35 años de partitocracia el español ha dejado diluirse, hasta en apariencia casi desaparecer, todo sentimiento patrio.

Ayer enlacé una canción de Cecilia, "Mi querida España", que hoy resultaría casi utópico que alguien pudiera componer, más si se tratara de un artista pop veinteañero y de clara tendencia progresista, como era aquella cantante. Además, la canción fue compuesta en los últimos momentos del franquismo, en el año 1975. Pida Vd. a cualquiera de nuestros cantantes de moda, aparte el talento, que compongan algo, si no con la misma calidad, al menos con la misma temática. No le renovarían el contrato en la discográfica por falta de ventas.

Por lo demás, completamente de acuerdo con las medidas legales que refiere para atajar este problema. Hace 25 años que debieron ser tomadas. Ahora no sé si será tarde.

En lo que a mí se refiere, no me resigno a perder ningún territorio de mi, de nuestra, querida España, como no tolero mientras viva ningún tipo de ocupación por fuerzas extranjeras presentes (Gibraltar) o futuras ni siquiera como expectativa (los musulmanes y su nostalgia por el Al-Andalus, perdido ya para siempre por ellos).
36 manuelp, día 24 de Junio de 2011 a las 20:03
Por supuesto que es así, y eso ha determinado el desarme ideológico de la nación para combatir a un enemigo que, como dice Moa en sus tesis sobre la Transición, ha condicionado mucho más de lo que la gente se figura la politica española.

10. Por lo que respecta al terrorismo, a lo largo del siglo XX ha tenido en España una incidencia política superior a la de cualquier otro país europeo, y, en su carácter de rupturismo radical, la tuvo extraordinaria en la Transi­ción. Generó permanente inseguridad y descrédito de la democracia, y en varios momentos estuvo cerca de provocar una involución. El terrorismo de ultraderecha, muy inferior en sangre y peligrosidad, y políticamente más torpe, constituyó una respuesta al de izquierda, ambos con inten­ción desestabilizadora. La ETA, muy destacadamente, ha acompañado a la democracia como un corrosivo de ella. Su peligro procede, aún más que de sus propias acciones, de las muy variadas complicidades que ha en­contrado so capa de "solución política". Sólo cuando el Gobierno de Aznar aplicó claramente la "solución policial", la ETA fue acorralada y neutralizada en gran medida. Sin embargo, volvería a primer plano desde 2004, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero volvió a la "solución política" a una escala nunca antes vista, justificando de hecho los críme­nes anteriores de la ETA y recompensándolos con unas concesiones políti­cas inauditas contra el estado de derecho, la Constitución y la integridad del país. Puede decirse que, a través de la "solución política", la ETA ha condicionado la democracia mucho más profundamente de lo que la mayoría de los analistas han querido ver.

http://libros.libertaddigital.com/la-transicion-de...

37 Askari, día 24 de Junio de 2011 a las 20:21
fuera de hilo

Alexej Leonov , un viejete al que le va la marcha ! Menudo tio encima de un escenario.
Un figura tremendo , y sencillo a mas no poder!

http://www.letraherido.com/images/imagenes%20histo...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thum...

De los americanos me quedo con Jim Lovell , otra figura tremenda y de mucha sencillez.

http://www.nndb.com/people/262/000023193/lovell-re...

http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/20...

Lo que ahora lamenta es que no registró derechos de autor para la frase "Houston , tenemos un problema".
38 5326, día 24 de Junio de 2011 a las 20:23
Podría escribir ésto en la noticia de Wilders, en el artículo de Losada que vá sobre Wilders, pero escojo éste blog porque creo que hay que contribuir a revitalizarlo.

Añado al tema algunas cosas de las que no se citan en la prensa española.

Al conocer la sentencia, Wilders dijo ésto:

“Estoy encantado con esta decisión. Se trata de una victoria, no sólo para mí sino para todo el pueblo holandés. Hoy es una victoria para la libertad de expresión. A los holandeses todavía se les permite hablar críticamente sobre el Islam, y la resistencia contra la islamización no es un delito. Yo he hablado, hablo y seguiré hablando.”



Estos eran los cargos contra Wilders:

1. Ofender a los musulmanes intencionadamente
2. Incitar al odio contra los musulmanes
3. Incitar a la discriminación contra los musulmanes
4. Incitar al odio hacia los inmigrantes no occidentales

De cada uno de ellos fue absuelto. Es una gran victoria para el sentido común, y una derrota decisiva de las fuerzas supremacistas islámicas que han estado tratando de destruir la libertad de expresión y de obligar a los gobiernos occidentales dhimmi a calificar la verdad acerca del Islam y la yihad como "discurso de odio".

Pero no estamos fuera de peligro todavía. Las fuerzas responsables de la persecución y el enjuiciamiento de Wilders no se darán por vencidas, y presentarán cargos similares contra otros. Sólo podemos esperar que esta sentencia sentará un precedente fuerte, que hará que sea aún menos probable que tengan éxito en el futuro. No obstante, no estarán completamente libres de este tipo de juicio-espectáculo estalinista hasta que las leyes por "discurso de odio" sean definitivamente rechazadas como las herramientas dea tiranía que manifiestamente son.

Supongo que los responsables de ésta traición frustrada a los holandeses en primer lugar y a los europeos en segundo, deben de estar fastidiados. Hay qye recordar sus nombres, porque deben de pasar a la historia:

Cohen, lider del Pvda (partido socialista holandés)
Halsema, la lider de Groen Links, (el partido comunista holandés)
Balkenende, lider del CDA y presidente del gobierno en aquellos tiempos, democracia cristiana -sí, cristiana- quivalente al PP español.

Y, como apoyo enorme contra Wilders, la iglesia protestante holandesa. Desde los púlpitos de esas iglesias se ha llegado a gritar que a Wilders habría que aplastarlo contra el suelo con el zapato. Como lo cuento, me lo han garantizado personalmente protestantes que han sido testigos de ello, y que comparten conmigo la admiración por Wilders.

Y hay que decir sobre él, porque sólo se habla de él en su aspecto liberador contra la Yihad, que sus objetivos políticos son tanto la lucha contra la islamización de Europa, como la lucha contra el relativismo de la izquierda. Concepto éste, "relativismo de la izquierda", que ningún otro político tiene como objetivo prioritario, que yo sepa. Teniendo semejantes objetivos, es aún más de admirar la valentía de su partido. Solo, aislado, rechazado y ridiculizado por medio pais...

Y creciendo!!!
39 zetano, día 24 de Junio de 2011 a las 20:55

“El problema no es la ETA, sino "Madrid"


“EL PAÍS 16/02/2010

'caso Faisán' El bar llevaba más de 20 años investigado, incluso con cámaras ocultas.”

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/cita/...

Fuentes directas, que dice aquel:

Comisario Carlos German:

“por fin se había hecho algo contra esta red de mafiosos, investigada desde 10 años atrás por el área de Información sin ningún resultado”

http://www.elimparcial.es/images/uploads/carta_fai...


Rafael Vera:

“¿En su época ya se controlaba el bar Faisán?

El bar Faisán ha sido siempre una referencia para el pago del impuesto revolucionario y de secuestros…Yo recuerdo algunas conversaciones intervenidas en el bar Faisán muy interesantes”

http://www.elconfidencial.com/espana/razones-estad...


“Siempre”

“diario "Hierro" de Bilbao agosto de 1968 …ETA gozó desde la prensa del régimen de una desaforada publicitación con géneros que rozaban el sensacionalismo…. En esta manipulación se exagera la importancia de dicha organización subversiva, se publicita su existencia”

http://www.ehu.es/zer/zer5/10uriarte.html


Julio Anguita: "El terrorismo está controlado por las cloacas del Estado"

http://www.youtube.com/watch?v=S90VgY_2R9o&NR=...


“El problema no es la ETA, sino "Madrid"


"Pa fuera telarañas"

http://www.youtube.com/watch?v=NmxTILRrpRk

40 Arsbin, día 24 de Junio de 2011 a las 21:45
FRANCO Y LOS SÍMBOLOS NACIONALES
Me parece un error acusar a Franco de “apropiarse de los símbolos nacionales”. Podría criticarse que hiciera uso de los símbolos nacionales excluyendo de su uso a quienes no comulgaran con su régimen, pero nada más.
Actualmente ese problema ha sido superado pero ha surgido otro peor: renegar de los símbolos nacionales porque Franco los estableció como oficiales.
Creo que es más razonable valorar positivamente que Franco utilizase los símbolos nacionales históricos de España en lugar de algún símbolo de partido como se hizo por los soviéticos, por los nazis y por el Partido Mantenedor de Dios y de la Ley Vieja (PNV).


Lo que no hizo Franco fue sustituir la bandera nacional por la de la falange. Ni siquiera restauró la antigua bandera de España, la blanca con la Cruz de San Andrés, como agradecimiento a los carlistas

Vídrio sobre la bandera nacional:

http://www.youtube.com/watch?v=wPHi0iWI78Y


Franco ni siquiera restauró la antigua bandera de España como agradecimiento a los carlistas:


Aquí lo realmente criticable es renegar de la bandera nacional que se popularizó en el sitio de Gerona durante la Guerra de la Independencia y del escudo intraconstitucional, la una y el otro símbolos, históricos nacionales, y ninguno de los dos, enseñas de partido.


Sobre el escudo “intraconstitucional” (Como no aparece de inmediato, aprovechen para leer el artículo):

http://www.fnff.es/b109_05.htm

¿Queda facha?

Bueno, a Santiago Abascal los de Gara también le llaman facha:

http://www.gara.net/paperezkoa/20110624/274535/es/...

Juass. Díjole la sartén al cazo, digo Gara a Abascal.
41 Arsbin, día 24 de Junio de 2011 a las 22:04
Por último y acabo.

En cuanto a la línea editorial, que no busca otra cosa más que se ignore lo que Franco hizo bien y se divulgue sólo lo que hizo mal (¿Desmemoria histérica?),...

...basta que me lo prohíban como para que me entren ganas de hacer lo contrario.
42 1132CPCF, día 24 de Junio de 2011 a las 22:08
Blasfemias contra la Virgen, el Papa y el clero

Estremecedoras imágenes de la «procesión atea» con gritos a favor de la quema de iglesias e insultos

El laicismo más radical y antitolerante con las creencias de los demás, ha escenificado su posición en pleno centro de Madrid.

Vídeo: Manifestación atea

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
43 1132CPCF, día 24 de Junio de 2011 a las 23:11
AL NO SENTIRSE CÓMODOS
Cuatro ediles del PP navarro renuncian a su puesto en pueblos de Bildu

Dos fueron elegidos en Uharte-Araquil, otro en Olazagatía y el último en Echarri-Aranaz.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-24...
44 1132CPCF, día 24 de Junio de 2011 a las 23:30
Sinvergüenzas unidos...

algún día serán vencidos.

45 1132CPCF, día 25 de Junio de 2011 a las 00:01
Gabriel Moris:

“[…] la respuesta la tienen los que nos gobernaban en el momento del atentado […]”

“[…] yo estoy convencido de que ellos sabían desde antes de lanzar la teoría islamista que el atentado no había sido de origen islamista […]”

26-12-2010.

Audio: (A partir del minuto 2)
http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-26/meridionalme...

46 1132CPCF, día 25 de Junio de 2011 a las 00:11
PREMIO CAMACHUELO DE 'ES LA NOCHE...'
Alcaraz, ante el poder de Bildu: "España ha perdido, me siento derrotado"

César Vidal ha entregado a Francisco José Alcaraz el premio Camachuelo del año. El presidente de VcT lamentó que ETA "finalmente lo haya conseguido".

Vídeo: Es la noche... desde Murcia: Entrevista a Francisco José Alcaraz
Audio: Entrevista de César a Francisco José Alcaraz

http://www.esradio.fm/2011-06-24/alcaraz-ante-el-p...
47 Askari, día 25 de Junio de 2011 a las 02:53
fuera de hilo

Aqui el primer hombre que pisó la luna.

http://www.youtube.com/watch?v=TUDsMKQ4hek

fue hoy a las 16:00 hora Canaria.

48 Askari, día 25 de Junio de 2011 a las 03:08
El concierto de Tangerine Dream con Brian May como segundo guitarrista , ------ sublime!!!!!!
49 sinrocom, día 25 de Junio de 2011 a las 08:25
Se vislumbra el varapalo, el batacazo que se va a pegar CV, despues de osar meterse en camisa de once varas. Y seguro que ese gran esabrusto, le vino al Sr, Vidal, despues de que D. Pio comentara sobre el tema de Felipe II, que la baja estima que Cesar Vidal le tiene a este Rey, le viene por su condicion de protestante. Aparte de que en LD, no se sabe porque razones, la tienen tomada con D. Pio.
Despues de leer, los ciento y pico comentarios que han dejado los lectores del LD, tan solo dos o tres estan a favor de Vidal, y estoy hablando de los "comunistillas" de siempre, el "pansequito", digo el pasefiro, y algun otro mas, que por alguna y otra razon le guarda cierto rencor a Moa.
El problema para muchos, es que el buen concepto que teniamos del gran intelectual que es CV, se desinfla, cuando intuimos la mala uva del Sr; la prepotencia y arrogancia, asi como la autoridad autoasignada con la que en lugar de debatir al Sr. Moa, intenta degradarlo y someterlo a un plano inferior.
Lo bueno del caso, es que D. Pio no tiene ni siquiera que mover un dedo. D. Cesar se esta derrumbado asi solo, con la ayuda de ciento y pico comentarios de gente perpleja y decepcionada del talante barriobajero y siniestro del individuo.

Saludos.

50 marinada, día 25 de Junio de 2011 a las 09:25
No sólo ha degradado César Vidal a D. Pío Moa, sino que su artículo ha sido un insulto a cualquier lector. En el sentido de que sólo unos pocos -de su cuerda, claro- tienen aptitudes para entrar en debates de cierto nivel.

Comentar que en su programa es muy riguroso con la obra literaria de sus invitados y que no acude cualquiera, demuestra su talante de prepotencia y arrogancia. ¿Acaso él es un ejemplo literario por encima de cualquier otro? Él es dueño de su programa, evidentemente, pero que diga que invita a quién le da la gana; no a quién él juzga como excelente escritor, puesto que no es quién para indicarlo.

Y ha habido censura de los comentarios. No se han publicado todos.

Pero como bien dicen algunos, él mismo se está echando tierra encima. Ha quedado como lo que es.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899