Pío Moa

« Qué es la rebelión cívica | Principal | El problema de las asociaciones »

El problema de los partidos

5 de Enero de 2010 - 10:22:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El problema político en España se resume en una involución antidemocrática desde el gobierno y la liquidación de la oposición por Rajoy y sus nenas futuristas. Un triunfo del PP con el que sueñan algunos, no resultaría una mejora en sentido alguno. La única solución es la movilización ciudadana al margen de esos partidos. Existe un amplio y difuso descontento social que se manifiesta de muchas formas y ha dado lugar a asociaciones, campañas diversas, a menudo fructíferas, pero parciales y descoordinadas, y sin una orientación precisa, que han permitido que un partido como el PP rajoyano haya sacado partido de ellas y las haya liquidado.

La situación ha llegado a tal grado que la movilización o rebelión cívica, con sus diversas manifestaciones, debe tener una doble orientación precisa: la regeneración democrática y la defensa de la unidad de España. Sin una orientación clara en estos puntos, todos los intentos se disgregarán inevitablemente y caerán en el vacío. Dentro de ello son posibles gran número de asociaciones locales o regionales con objetivos diversos, que se encarguen de problemas como el de los separatismos, el islamismo, la "memoria histórica", la aclaración del 11-m, la corrupción, etc., etc.  

También es evidente que estos movimientos, para ser realmente efectivos, deben desembocar en un partido, puesto que hoy ya no hay esperanza razonable de que el PP expulse a los rajoyanos y recobre la orientación que tenía en la última época de Aznar con respecto a los problemas internos de España. Pero este no es el problema inmediato, como tampoco lo es el de votar. El problema inmediato consiste en acordar una orientación básica para la acción de influir en la opinión pública sobre la base de los dos puntos citados.

No soy optimista sobre todo esto, pero tampoco pesimista. La rebelión cívica puede salir adelante si suficientes personas se ponen de acuerdo para emplear sus energías en acciones concretas en lugar de malgastarlas en quejas y maldiciones retóricas. Quizá eso sea una utopía y estoy equivocado, pero al menos habré cumplido mi deber, como pedía Nelson a los suyos en Trafalgar.

----------------------------------- 

**** "Lisa Simpson podía ser la niña de Rajoy". La niña de Homer Rajoy. La política española está hoy dirigida por un par de personajes distinguidos por la notable prenda de la estupidez, pero siempre he creído que Mr. Homer Rajoy gana en esa apreciable cualidad a Mr. Bean Zapo.

**** "Zapatero is not Spain", proponen algunos ingenios serviles para algún partido internacional. Y se creen muy listos. "Repercusión mundial garantizada", dicen. Repercusión de la tontería y el servilismo. A la hora de las propuestas prácticas se ve la calidad del personal. Ellos sí que no son España. Entre estos y los separatistas terminarán disolviendo el país. ¡Y lo hacen con la mejor intención! Porca miseria, en fin.

**** Dicen algunos que la democracia es mala porque permite votar a los tontos. El argumento revela la inteligencia de quien lo expone

Sobre La democracia Ahogada

Stimatissimo Dr. Moa,

innanzi tutto le chiedo venia per scriverle in italiano, ma nella mia lingua mi esprimo più compiutamente e per lei certo non sarà un problema intendermi.

Poco tempo fa mio figlio mi ha regalato una copia del suo La Democrazia Ahogada.
Complimenti vivissimi per la chiarezza dell’esposizione e per la solida documentazione. (...)

Dal La sua opera ha, tra gli altri, il pregio di essere assolutamente veritiera.

Era il primo semestre del 1978 (la data esatta non la posso rammentare), la mia banca allora prestava, nel mercato dell’eurodollaro, importanti cifre alle banche spagnole, ogni operazione doveva essere confermata via telex, inopinatamente un giorno si ruppero le nostre due telescriventi per cui dovetti andare alla sede centrale delle poste per inviare i nastri  (bande perforate): mi colpì l’attenzione un lunghissimo nastro gettato in un cestino –sono curioso per natura– lo raccolsi ed, una volta rientrato in banca, lo misi in chiaro, era l’appello di oltre 800 sacerdoti del Paese Vasco diretto alla Santa Sede perché intervenisse per riconoscere una Conferenza Episcopale vasca, al di fuori di quella spagnola; il fatto non aveva precedenti anche perché il canale comunque corretto sarebbe dovuto essere quello della Nunziatura Apostolica che, per altro, in quel periodo era retta da un Nunzio diciamo aperturista. Ho conservato a lungo il nastro in questione che poi ho gettato facendo pulizia in occasione di un trasloco; nel suo libro si accenna a questa situazione. Con l’avvento del Nunzio S.E. Mons Mario Tagliaferri, la Santa Sede assunse una posizione molto chiara contro tali iniziative, ma ormai il danno era stato fatto. Non ho mai avuto il dubbio, in ciò confortato anche da fonti inglesi e del Banco de España, che una grande responsabilità nella perversa evoluzione del problema vasco, l’abbia avuta un certo clero (per carità sono cattolico praticante, ma, purtroppo, questa è la realtà che ho toccato con mano e che, pavento, si stia riproducendo in Catalugna).

L’ho annoiata abbastanza, approfitto per farle i migliori auguri per queste Sante Feste e per un magnifico anno nuovo.

M. B. 

Comentarios (188)

« 1 2 3 4 »

1 Cox, día 5 de Enero de 2010 a las 10:42
En los últimos años del franquismo se podía leer en algunos muros la frase “El Movimiento se demuestra andando” cuya autoría correspondía a corrientes falangistas contrarias el inmovilismo del régimen.

Lo mismo podíamos decir ahora. Plantea usted la necesidad de poner en marcha la rebelión cívica. Pues eso, la rebelión cívica se demuestra actuando.

Están muy bien los foros, los blog, los pps… pero es hora de actuar, de salir a la calle, de demostrar a la clase política que España no es su coto.

Probablemente en las próximas semanas tengamos noticias de la sentencia del tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña y con toda probabilidad su dictamen se corresponda más con un apaño con el se intente satisfacer a la clase política aún a costa de la Constitución.

Esta sería una buena excusa para dar el primer paso y abandonar los miedos.

Una vez conocida la sentencia debiéramos convocarnos para manifestar nuestra defensa de la Constitución (por cuanto, aunque no nos guste, ella representa la legitimidad que ponen día a día en entre dicho)

Convocar no sólo en todas las capitales de provincias delante de los ayuntamientos con carteles a favor de la unidad de España y en defensa de la Constitución. Da igual que al final quienes acudamos seamos media docena, lo importante es demostrar que hay ciudadanos que no se callan.

(Por ejemplo, todos los días 11 de cada mes los Peones Negros realizan convocatorias a favor del esclarecimiento de aquel atentado terrorista. Al margen de su capacidad de convocatoria su carga simbólica es importantísima y mantienen esa reivindicación viva)

Otro motivo de convocatoria sería cuando tuviera lugar la clausura de la primera página web por parte del gobierno con la excusa de las descargas. Habríamos de salir en defensa de la libertad de expresión e información.

Motivos para movilizarse, para manifestar nuestra disconformidad, para dejar claro que no nos dejamos engañar hay más que suficientes. Espero que no haya tantas excusas para no hacerlo.
2 manutran, día 5 de Enero de 2010 a las 11:31
Cox esta es la lista de ciudades donde salen los PPNN

Logroño La Concha del Espolón a 20h.
Madrid Est. Atocha, Torre de Cercanías a las 20h.
Málaga Plaza de la Constitución, 20:00 h. (en verano a las 21.00 horas)
Pontevedra Plaza de la Libertad a las 20h
Toledo Plaza del Ayuntamiento a las 20h.
Torrelodones Plaza de la Constitucion a las 20 h.
Valencia Plaza del Ayuntamiento a las 20h.
Vigo C/ Principe Frente Museo Marco a 20h.
3 jjvr, día 5 de Enero de 2010 a las 11:37
Pues la democracia no será mala, pero está claro que un lelo como Zapatero, con la connivencia de unos pocos, la ignorancia y resentimiento bastantes y el miedo de otros, puede llevar a España por los derroteros actuales.

Un saludo



4 Sherme, día 5 de Enero de 2010 a las 11:50
He intentado traducir el texto en italiano para una mejor comprensión, disculpen si hay problemas "de estilo", pero es por la "ayuda" del traductor de google:

Estimado Dr. Moa,

En primer lugar, me disculpo por escribir en italiano, pero en mi idioma me expreso más plenamente y estoy seguro de que no será un problema de comprensión.

No hace mucho tiempo mi hijo me dio una copia de su "Democracia Ahogada".

Mis más sinceras felicitaciones por la claridad de exposición y la sólida documentación . (...)

Su trabajo tiene, entre otros, el mérito de ser absolutamente veraz.

Fue en el primer semestre de 1978 (la fecha exacta no recuerdo), mi banco prestaba en el mercado de eurodólares, cifras importantes en los bancos españoles, cada transacción debía ser confirmada por télex, inesperadamente, un día se rompieron nuestros dos teletipos así que tuve que ir a la sede central del Correo para enviar las cintas (bandas perforadas): Me llamó la atención una cinta muy larga que habían tirado a la basura - Tuve curiosidad por su naturaleza - la cogí del cesto y, una vez en el banco, la puse en claro. Era el llamamiento de más de 800 sacerdotes del País Vasco directamente a la Santa Sede para que interviniese en reconocer una Conferencia de Obispos vascos, separada de la española, el hecho no tenía precedentes ya que el canal comunmente correcto tendría que ser el de la Nunciatura Apostólica, que por cierto, en ese momento estaba gobernada por un Nuncio aperturista. Guardé la cinta en cuestión durante un tiempo mas la he tirado por limpieza durante un traslado, en su libro se refiere a esta situación. Con el advenimiento de S.E. el Nuncio Mons. Mario Tagliaferri, la Santa Sede tomó una posición muy clara en contra de estas iniciativas, pero el daño ya estaba hecho. Nunca tuve la menor duda, en lo que he corroborado por las fuentes inglesas y del Banco de España, una responsabilidad importante en la perversa evolución del problema vasco, han tenido de parte del clero (por caridad soy católico practicante, pero, por desgracia, este es la realidad de la que he sido testigo de primera mano, y me temo que se está reproduciendo en Cataluña).

Ya le he aburrido bastante, aprovecho la oportunidad para enviarle nuestros mejores deseos para estas día Santas Fiestas y un Año Nuevo maravilloso.
M. B.
5 Sherme, día 5 de Enero de 2010 a las 12:12
EL SE NEGÓ

El Gobierno intentó sobornar a Grande-Marlaska para que no hurgara en el Caso Faisán

Presos del miedo a que indagara más de la cuenta, el Ejecutivo trató de apartarle de la investigación ofreciéndole un puestazo. Sólo tenía que dejar el caso en el cajón hasta la vuelta de Garzón de Nueva York.

-----------

Padecemos un Jodierno MAFIOSO, indecente, incompetente, mentiroso, zafio... ¡qué vergüenza y qué asco dan!
6 1132CPCF, día 5 de Enero de 2010 a las 12:12
CORBACHO OCULTA 450.000 DESEMPLEADOS
Sin maquillaje: España cierra 2009 rozando los 4,4 millones de parados

Las cifras oficiales del Ministerio de Corbacho ocultan en diciembre un total de 450.185 desempleados. Sin el maquillaje estadístico, España cerró 2009 con 4.373.788 desempleados. De ellos, 1,4 millones carecen de prestación por desempleo.

http://www.libertaddigital.com/economia/sin-maquil...



11-Mentira
RCYa
7 rima, día 5 de Enero de 2010 a las 12:19
Cox: efectivamente, los PP.NN.LL., no tenemos el poder de convocatoria que desearíamos, pero el 11M se ha convertido en un nuevo "tabú".pero como decia Gabriel M., desde el 11M "todo es 11M", por eso nuestro acto en Atocha, lo preside una toga, de la que cuelga un cartel, que dice: "SE VENDE". Nosotros, y TODOS los peones n. de España, estamos con esa "rebelión cívica"
8 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 12:39
VV

"****”Zapatero is not Spain”, proponen algunos ingenios serviles para algún partido internacional. Y se creen muy listos. “Repercusión mundial garantizada”, dicen. Repercusión de la tontería y el servilismo. A la hora de las propuestas prácticas se ve la calidad del personal. Ellos sí que no son España. Entre estos y los separatistas terminarán disolviendo el país. ¡Y lo hacen con la mejor intención! Porca miseria, en fin."

Buenos días nos dé Dios.

Ilustrísimo Señor:

Es menester agradecerle su deferencia. Haber comentado, aunque sea negativamente, mi propuesta relacionada con otra anterior del forero sinrocom, demuestra que está al quite. No obstante, su ácida e injuriosa crítica, así como su tono general, no es el más apropiada, a mi juicio, dada su condición de huésped. Pero está en su derecho, y en su casa. Nada que alegar, excepto que de su mensaje se puede extraer una baja consideración hacia mi persona que me inquieta un poco, al tacharme de servil, tonto, falto de calidad en mis propuestas, e incluso, cómplice de los separatistas en su propósito de disolver el país. En fin, es posible que me lo haya ganado a pulso, pero parece más probable que se haya extralimitado un pelín en su apreciación.

"Dicen algunos que la democracia es mala porque permite votar a los tontos. El argumento revela la inteligencia de quien lo expone."

Sostengo que la democracia es un sistema perverso porque permite a los tontos votar y ser candidatos.

(tonto= persona de poco entendimiento o inteligencia)

Y no solo eso, permite que se vote a doctrinas políticas profundamente inhumanas y genocidas, como es el caso del comunismo.

--------------------------

Siga con su "rebelión cívica" que nosotros seguiremos con nuestra "resistencia moral" al liberalismo, al socialismo, y al comunismo.
9 sinrocom, día 5 de Enero de 2010 a las 12:42
Si quiere perfeccionar la mision a la que se refiere, debe de ser un poco mas respetuoso con sus contertulios y debe de aprender a interpretar mejor el contenido de los mensajes que aqui se escriben.
El slogan "ZAPATERO IS NOT SPAIN", funcionaria siempre que se mostrara en una cumbre internacional, sobre todo en todos los mitines en los que el intervenga. Por supuesto que hay que ponerlo en ingles aunque tanto le repudie, que es el idioma que todo el mundo entiende. Y de esta manera se mostraria a todo aquel que lo leyera que no es un presidente aceptado por los españoles.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

****”Zapatero is not Spain”, proponen algunos ingenios serviles para algún partido internacional.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

Siento decirle con todo respeto, que este es tal vez el piciazo mas grande que alguien haya pegado en este Blog... Es su blog, y si quiere, utilicelo para ofender a los demas, utilicelo para saciar sus fobias. Pero por favor no falte al respeto.

Ah, y devuelvame mis expresiomes, a las que tanto jugo les ha venido sacando durante mucho tiempo.



Camalleria... el Psoe, partido de "la trola, el puterio y el choriceo", etc


(Tambien se aceptan disculpas).




10 Cox, día 5 de Enero de 2010 a las 12:49
Manutran, muchas gracias por la información de las concentraciones de los Peones Negros. Intentaré acudir el próximo día 11.

Pero siguiendo con el tema. Esta iniciativa al igual que cualquier otra debe ser difundida y apoyada sin sectarismo. Todas ellas (al igual que por ejemplo Galicia Bilingüe) forman parte de la rebelión cívica de ese movimiento ciudadano al que aspiramos que pronto tome cuerpo.
11 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 12:56
VV

¿Por qué un tonto o persona con poco entendimiento no debe votar?

El entendimiento, también llamado intelecto (intellectus, "leer dentro"), es la capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

Una persona que carezca de esta capacidad, no es capaz de entender la trascendencia de sus decisiones y, por tanto, no está en las condiciones óptimas para elegir. Menos para regir o aceptar un cargo de responsabilidad de gobierno.

12 sinrocom, día 5 de Enero de 2010 a las 12:56
9
(Canalleria, no camalleria), conho, siempre le doy a la tecla de al lado.
13 jjvr, día 5 de Enero de 2010 a las 13:02
Hombre, está claro que Zapatero no es toda España, pero si que una buena parte de ella aún esta hechizada por este chamarilero de tres al cuarto.

Cuando, no recuerdo en que ambito, independentistas catalanes sacaron su eslogan "Catalonnia is not Spain", a mi lo que más verguenza me causó fue la apreciación que se pudiera tener en el extranjero de un país, incluida Cataluña por supuesto, que expusiera internacionalmente tales tonterias.

Si yo no fuera español, y algun español me dijera:

"Zapatero is not Spain"

le contestaría que un país europeo y maduro debe solucionar sus problemas por si mismo. Alguno más malintencionado tal vez diría con conmiseración:

"Estos españoles no tienen arreglo, ya se sabe que África empieza en los Pirineos"

Un saludo
14 Sherme, día 5 de Enero de 2010 a las 13:02
Creo que Churchill fue quien dijo: "La Democracia es el peor de los sistemas políticos, si excluimos todos los demás".

En la disputa de ayer con egarense sobre la "abstención" o la "obligación moral del voto, aunque fuera en blanco o nulo", creo recordar que Ega se afilió, o por lo menos se acercó a conocer a AES e hizo "campaña" a su favor. Hoy, tal ve desengañado aboga por la INUTILIDAD del voto, pidiendo la abstención, "para no legitimar" a quienes él NO vote o a todos en general... Creo que Ega (Miguel Ángel) vive en "Catalufia", tal vez debiera escuchar a Albert Rivera en la entrevista de anoche en esRadio, con ella además se desmiente que esRadio "ningunee o aparte" a Ciudadanos "para favorecer" a UPyD: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...
16 egarense, día 5 de Enero de 2010 a las 13:06
Perdón para que el enlace no lo copié bien, es este:

http://video.google.es/videoplay?docid=89731555225...
17 Sherme, día 5 de Enero de 2010 a las 13:06
11# ¿te refieres a Tigrititi, el trinomio Momia-Madriles-Quixote, o tú mismo? Pues mira, ni en este caso pediría la abstención y mucho menos que se os niegue el DERECHO UNIVERSAL, sometido a las leyes y normas electorales, de votar. Uno no puede ser libre si los demás no lo son.
18 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 13:10
VV

#15 De hecho, la democracia es un sistema que les será impuesto a las sucesivas generaciones. El único medio pacífico de canalizar su disconformidad con él, será la abstención.
19 Sherme, día 5 de Enero de 2010 a las 13:12
Trevijano, Ega, es cuando menos, "un personaje pintoresco", un teórico de la República. Contribuyó a redactar la Constitución de Guinea Tropical para Macías... no te digo más. Partidario de la "Ruptura" en vez de por la "Reforma". Si con la "Reforma" hemos tenido durante 30 años hasta llegar a "esto", con la "Ruptura" hubiéramos tenido "esto" (y un lío fenomenal o algo peor) en tres días... los experimentos con gaseosa. Además, dime UN SOLO CASO DONDE LA ABSTENCIÓN haya conseguido el objetivo de deslegitimar al Régimen y que con ello se propiciara el cambio. UN SOLO EJEMPLO.
20 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 13:14
VV

#17 El derecho universal a votar, te lo puedes merendar. Prefiero el derecho universal a que no me tomen el pelo.
21 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 13:17
VV

#19

Falacia "ad hominem".
22 kufisto, día 5 de Enero de 2010 a las 13:20
BB

ya quisiera marianico ser como Homer Simpson.

Homer es el tío más popular de Springfield y lo quiere todo el mundo.

yo a rajao no lo veo siquiera como Flanders, ya que éste es, al menos, consecuente con sus ideas, sino más bien como Frank Grimes (o Graimito como gustaba llamarlo Homer) ese tristísimo "self made man" que acaba perdiendo la cabeza al comprobar que todo le sale bien al tont0 de Homer y él por más que haga nada consigue, y cuando, emparanoiado, trata de parecerse a Homer acaba electrocutado.

por cierto, la cosa acaba con todos partiéndose de risa en el funeral de Graimito porque Homer, aburrido, se duerme y comienza a roncar y a hablar en sueños.
23 jjvr, día 5 de Enero de 2010 a las 13:21
No sé si la ley no establece más limites para votar que él de la edad. Si es así, no me parece muy bien, está claro que un deficiente mental no tiene criterio o como mucho tendrá el que le "preste" el vivales que lo pastoree.

Un saludo
24 egarense, día 5 de Enero de 2010 a las 13:33
#19 Sherme...

¿Y qué tiene que ver la persona de Trevijano, por otro lado una persona honesta, porque no ha pasteleado como otros, pudiendo hacerlo como ninguno, con su lección de democracia? Ya sabemos cuáles son las prácticas de algunos. Cuando no pueden rebatir los argumentos, difaman al que los expone. Esto lo ha hecho "El País" toda la vida.

No todo el mundo sabe en el blog, incluidos los que nos leen, salvo tres o cuatro quizás, que no tiene razón. Más claro no puede ser Trevijano en su exposición. Que no, que eso de votar por obligación es una bestialidad, señor mío. Pero una burrada como una Plaza de Toros. Además, ¿qué tiene que ver que estuviera ilusionado con AES durante unos meses, hasta que deje de confiar en dicha organización para defender ahora la abstención? También la defendí antes de AES. Y cuando abogaba por AES, seguía defendiéndola a pesar de todo. Además que importa defender el voto para una organización, aunque uno esté convencido de la bondad de la abstención, si por lo menos uno en el fondo sabe lo que es la abstención, lo que es el voto, y los que es el voto en blanco. Por lo menos yo no digo esas burradas de que hay que votar por obligación. Ni que es un deber cívico. Bueno pues ahora ya lo sabe, es un DERECHO POLÍTICO.

Eso que dice usted sobre la ruptura es su opinión, nadie sabe lo que hubiera ocurrido, ni lo sabrá nunca. Es muy fácil hablar como usted habla, "a toro pasao".

Y por cierto, quería responder a la exposición sobre el hilo que ha puesto hoy Pío Moa, y me parece increíble la mala educación de este señor, y la poca gracia que tiene. Él será incapaz jamás de hacer cambiar ninguna sociedad, ni encabezar ninguna rebelión cívica, ni tiene más virtud que ser un buen historiador. Luego entonces a que viene menospreciar a quienes más o menos le defienden, cuando él no tiene mucho más que ofrecer que los otros. Yo rompo una lanza por mis compañeros Sinrocom y ArrowEcho, y animarles a que sigan teniendo ideas, y a que no hagan caso de los ex-abruptos de "amargados políticos"...
25 kufisto, día 5 de Enero de 2010 a las 13:36
BB

claro jorge javier.

y los viejos alzeimericos que "les" votan, y el niñato que vive con papón y mamón poniéndose hasta las cejas con la pasta de aquellos, y el basurero que lee el "Marca" como si fuera Wittgestein, y la "lumi" que curra pá colocarse...

o se está con la democracia o se está contra la democracia.

es lo que tenéis los "graimiticos" demócrata-cristianos como tú.
26 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 13:48
VV

#24 ega

Mi sincero agradecimiento por la solidaridad personal mostrada.
27 DeElea, día 5 de Enero de 2010 a las 13:53
“o se está con la democracia o se está contra la democracia.”

Cabria esperar una explicación del sujeto sobre qué es Democracia y especialmente que porcentaje de Fe democrática hay que tener para ser demócrata de los buenos como el Zp. Entiendo que cada critica al sistema será una reducción de puntos en el carnet de demócrata. Ergo los criticos son antidemócratas. ¡adoremos pues al dios democraticus!

Pero ¿Y si todos los que están “contra la democracia” (incluyendo especialmente a los demócratas) son mayoría? ¿Quién es entonces el antidemócrata sino el demócrata que no acepta la voluntad del pueblo ni al menos la de la mayoría?

Para algunos ser demócrata es sinónimo de reblandecimiento del cerebro
28 jkl127, día 5 de Enero de 2010 a las 13:54
Una cosa es pregonar el deseo de una rebelión cívica a favor de la regeneración democrática y la unidad de España, y otra muy distinta, el llevarla a cabo.

Por que muchos podemos tener el deseo de participar en ello, pero antes de lanzarnos nos tentamos la ropa y hacemos nuestras cuentas, el debe y el haber.

Y en el debe, se puede anotar la segura represión (tal vez no de carcel, desde luego) que un poder político como son los partidos (¡y que partidos!, los mas numerosos) y el gobierno no van a dejar de aplicar contra el francotirador que asome la cabeza en su afán.

para lograr lo que pretende, se necesita tener capacidad de movilización ( y desmovilización, por supuesto) para poder dirigir y parar a la gente según las necesidades,en la dirección aconsejable, con la intensidad deseada y con la inmediatez conveniente. Y estas cualidades solo las tienen los medios de comunicación de masas, principalmente la radio y la televisión, como demostró (por si aun fuera necesario) el grupo Prisa, la última vez en fechas posteriores al 11-M, cuando llenó las calles contra el PP.

Como sabe, esos medios, estan en poder de gentes que laboran en favor del gobierno, por lo que la labor de agitación, con lo que hay, a favor de la movilización o rebelión cívica, debería darse por perdida. Ni tan siquiera medios como es.Radio, Libertad Digital, Intereconomía, etc. tienen el poder de convocatoria (potencia de tiro suele decir Pedro J.) de los medios del grupo Prisa y añadidos, aun con la precaria situación económica que se dice padecen.

Agit-prop es lo que se necesita. De lo contrario y en nuestro individualismo de nuestra soledad, primará el miedo a la represión y a perder lo poco (o mucho) que hemos conseguido trabajando.
Preferiremos seguir pudiendo pedir ¡... y otra de gambas! que arriesgarnos a una aventura en la que nuestra cabeza puede volar y no tenemos defensa segura. Estos problemas de logística son los que habría que abordar antes que nada.
29 mescaler, día 5 de Enero de 2010 a las 13:55
sinro, páter, también contáis con mi apoyo (aunque ahora, que he caído en desgracia, no vale de mucho). Moa se ha pasado todos los pueblos. Una cosa es que la idea de la pancarta le parezca una tontería y otra acusaros de no ser españoles, nada menos. Supongo que rectificará mañana, si es que se pasa por aquí. Que los Magos de Oriente le traigan un poco de juicio y le quiten bastante mala leche.

Y a todos los demás, que os traigan lo que hayáis pedido.

Un abrazo,
mescalero
30 jjvr, día 5 de Enero de 2010 a las 13:58
Lo "bueno" de la democracia, para los aventureros sin escrúpulos como Zapatero y tantos más, es la facilidad con la que pueden engatusar al "lumpemproletario" medio.

Se le hace creer que mediante su voto podrá resarcirse de sus frustraciones y fracasos. Sin embargo solo lo utilizan para auparse al poder y repartirse las prebendas del mismo con familiares y camarillas afines.

La forma de perpetuar sus privilegios es mantener a las masas "botantes" en su ignorancia mediante el uso de los "medios" y una educación "liberalizadora".

¿Se puede luchar contra ésto sin convertirse en algo similar?. No, si se mantiene la estupidez del votante medio del PSOE, y la inmoralidad de los políticos de la izquierda.


Un saludo
31 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 14:09
VV

#29 Tus insistentes maniobras de desacreditación de Moa, me impiden considerar sincero el capote que parece quieres echarnos a algunos. No lo acepto.
32 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:10
Comentario eliminado por los moderadores.
33 jjvr, día 5 de Enero de 2010 a las 14:13
.... ya depuso el tercero.
34 egarense, día 5 de Enero de 2010 a las 14:16
A algunos se les olvida que si estamos donde estamos, manipulaciones de la opinión pública aparte, es porque con todo los defectos del "juancarlismo" los españolitos así lo han querido. En mi opinión, lo único que podemos hacer los que tenemos una idea crítica sobre la situación política, que no lo olvidemos somos cuatro gatos, es mantenernos firmes en nuestras convicciones, y razonablemente unidos. Por eso trato de evitar el enfrentamiento con "iguales" aunque tengan visiones distintas a la mía sobre los distintos temas.

Cuando uno monta en metro cada día, se da cuenta de que existirá eso que Moa llama: choriceo, puterío y no se que más. Pero es a lo que aspira la gente, por suerte o por desgracia. Que hay mucha gente en la sociedad que no percibe la política como nosotros, incluso en el "blog" hay algún ejemplo. Entonces vamos a tener calma, y repito, sigamos firmes en nuestras convicciones, seamos coherentes con las mismas, y no caigamos en el desánimo.

Los que tenemos fe, pensamos que si así están las cosas será porque Dios quiere. Que en esa situación no hay injusticia, porque un creyente no entiende que haya injusticia en la vida, sino una justicia que a lo mejor no entendemos. Si ya en su día, el Maestro, gracias a su larga visión, llegó a entristecerse al ver Jerusalem, porque sabía lo que sería de la desdichada, ciudad, y sin embargo no podía hacer nada por evitarlo. Si Él no pudo o no debía hacer nada por cambiar la situación de su propio mundo, ¿qué podemos hacer nosotros que no le llegamos ni a la suela del zapato?

Y por último y por lo mismo, debemos mantenernos firmes, confiar en lo Alto, y estar alegres, porque somos lo que somos, y el que tiene la convicción de ser lo que es, y que SABE que Jesus, vive entre nosotros, no tiene más que dar gracias, y sino estar alegre, al menos estar sereno. ¡Estamos obligados por fe a ser felices, alegres, cariñosos, humildes, esperanzados, generosos! Pues qué más queremos.

Recapitulando, independientemente de la idea que cada uno tenga sobre las posibles soluciones o no: FIRMEZA, UNIÓN Y SERENIDAD, señores...
35 Sorel, día 5 de Enero de 2010 a las 14:16
Buenas tardes.

¡Cómo está el patio!

Manda narices que algunos, entre los que incluyo al señor Moa, se "atrevan" a expedir carnets de demócratas y se erijan en adalides de la misma.

¡Que cada uno aguante su vela!
36 joanpi, día 5 de Enero de 2010 a las 14:17
Ayer contaba yo de un amigo que decía que no le fastidiaba que votaran los tontos, sino que se juntaran dos y le ganaran.

No sé si el comentario de Don Pio es por el mío u otros por el estilo. Admito el debate, pero en este blog estoy equivocado, no es la primera vez que a un bloguero no se le dice usted se equivoco, sino "usted es", casi equivalente a la frase de don Pio "el argumento revela la inteligencia de quien lo expone.
Es el drama de los historiadores políticos, de los que creen que si uno no acierta en sus comentarios políticos es un burro. En ningún momento me planteo que no vote otra persona, pero si yo dijera "los que X no pueden votar", podría estar equivocado politicamente y no por eso no ser un excelente cirujano. Ya lo dice Ortega en su "Epilogo para ingleses", precisamente hablando de Einstain y sus opiniones sobre la guerra de España. Cómo si la política fuera la balanza que lo mide todo.

Con esas apreciaciones creo que lo mejor es ir haciendo mutis por el foro.
37 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 14:19
VV

#32 Verás que bien te sientes después de leer esto...

"Apenas unos días después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo que ha cortado definitivamente el grifo de las ayudas a los familiares de reclusos etarras para visitarlos en cárceles situadas fuera del País Vasco y de la manifestación que, rozando la ilegalidad, llevó a la calle a miles de vascos exigiendo el acercamiento de internos, el colectivo de presos de ETA ha anunciado el inicio de encierros y huelgas de hambre para hacer frente a la «cruenta política penitenciaria» del Gobierno. Además, ha expulsado a cinco terroristas por haberse situado fuera de la «disciplina y protección del EPPK».
Entre los internos «sancionados» se encuentra el histórico del «comando Donosti» Valentín Lasarte, condenado a más de 300 años de prisión por los asesinatos, entre otros, de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Los otros cuatro expulsados son Ignacio Recarte, Jorge Uruñuela, Andoni Muñoz y Esteban Murillo, éste entregado por Francia hace sólo dos meses.
Lasarte, que ya no figuraba en la última lista del colectivo de presos etarras, fue uno de los primeros beneficiados por la política de acercamiento del Ministerio del Interior. Su disposición a trabajar en el economato del centro penitenciario ha sido otro de los factores que el colectivo de presos habría interpretado como un auténtico desmarque del grupo. Y ello porque el EPPK considera que sus presos deben acatar las directrices de la banda y participar en bloque en los actos de protesta que se organizan en las cárceles, como «txapeos» (encierros en la celda) o concentraciones en el patio, y en ningún caso incorporarse a actividades orientadas a la reinserción: hacerlo supondría aceptar la autoridad de Instituciones Penitenciarias.
Los últimos expulsados
La expulsión de etarras por romper la disciplina de la banda criminal no es nueva: una de las más sonadas fue la del histórico Francisco Múgica Garmendia «Pakito», en diciembre de 2005, por parte de la propia dirección de ETA. «Pakito» y otros cinco presos habían firmado un escrito en el que abogaban por el abandono de las armas. Otro de los asesinos históricos de la banda, José Luis Urrusulo Sistiaga, siguió el mismo camino. Respecto a la expulsión por parte del colectivo de presos, las últimas, las de José Luis Álvarez Santacristina «Txelis» y Kepa Picabea, se produjeron en 2008.
Las expulsiones coinciden con el inicio de una serie de protestas por parte del propio EPPK, que se prolongarán durante todo el año e incluirán huelgas de hambre y encierros en las celdas. El motivo formal es denunciar la «represión» y «hacer frente a esta cruenta política carcelaria». La realidad es que el colectivo de presos intenta frenar el creciente malestar que hay entre parte de los reclusos de la banda, sobre todo los más veteranos, que ven cómo pasan los años, ellos siguen encarcelados y ETA no sólo no consigue ni uno solo de sus objetivos, sino que además cada vez está más débil, más «agujereada»y con menos apoyo social.
Miedo a represalias
«Para hacer lo que estamos haciendo, es mejor dejar las armas», es el planteamiento de un grupo de internos etarras cada vez mayor, que si no se deciden a dar el paso de abandonar la disciplina del colectivo es, simplemente,por el miedo a las represalias que podrían sufrir ellos y sus familiares. Y es que a partir de ese momento, los allegados dejarían de recibir ayudas de sus organizaciones para visitar a sus seres queridos.
En cualquier caso, es evidente que aún existe un número importante de individuos que se mantienen en la ortodoxia y que funcionan como «estructura militar». Para ellos es importante que haya un seguimiento masivo de las protestas, pues quieren demostrar que siguen controlando al colectivo. No obstante, en los últimos años el seguimiento de estas protestas ha sido menor que antaño.
38 kufisto, día 5 de Enero de 2010 a las 14:19
Comentario eliminado por los moderadores.
39 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:20
Comentario eliminado por los moderadores.
40 tigrita, día 5 de Enero de 2010 a las 14:21
La abstención, al contrario de lo que opina el Sr. García Trevijano, no puede, en nuestro caso, generar ninguna situación de conflicto, puesto que nuestra clase parasitaria hace tiempo que tiene pensada la solución y no serán unas cuantas abstenciones que les hagan renunciar a la bicoca. Lo tienen todo controlado: los votos de la ceja, los sindicatos, la clase mediática biscochada, las ONGs, la memoria histórica, el funcionariado, los pensionistas mínimos etc., son suficientes para llenar el hemiciclo, y lo que falta pues se inventa. Abandonad pues toda esperanza RObolucionarios de pacotilla que el Gran Saitan os vigila, habeis vendido el alma a la democracia masona y esto no tiene vuelta atrás.
Habeis denigrado al tío Iosev hasta la nausea (el único que puso en jaque al gran Morloch) y con esto habeis, habemos perdido todos no sólo el futuro sino también el alma aunque siempre nos quedará la felicidad del Sherme.
41 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:28
Comentario eliminado por los moderadores.
42 egarense, día 5 de Enero de 2010 a las 14:28
#40 tigrita...

Si fuera así y tiene usted razón, lo primero prefiero a los masones que al padrecito Stalin, y segundo, seguiremos haciendo lo que hacemos. Absteniéndonos, creyendo en Dios, y amando a los nuestros, especialmente a mi esposa que es un tesoro. No hay que rasgarse las vestiduras, ni AMARGARSE (entiende don Pío). Lo que Dios tenga preparado para nosotros, bienvenido sea, y solo espero nos conceda fuerzas para afrontarlo...
43 ArrowEco, día 5 de Enero de 2010 a las 14:28
VV

#34 egarense

"Los que tenemos fe, pensamos que si así están las cosas será porque Dios quiere."

Entiendo el sentido de tu expresión pero, si me lo permites, me gustaría hacer una pequeña matización. Las cosas están así PORQUE EL HOMBRE QUIERE. Alejarse de Dios trae estas desgracias. Y no me mueve afán alguno de convertirme en un charlatán apocalíptico sino por sentido de responsabilidad moral. Un terremoto es imprevisible, mas un mal gobierno despótico, es fácilmente predecible.
44 sinrocom, día 5 de Enero de 2010 a las 14:38
24
Gracia egarense, a eso le llamo yo solidaridad.
45 sinrocom, día 5 de Enero de 2010 a las 14:43
29
Gracias mesca. Tu sabes que en el fondo hay muchas intenciones conjuntas, aunque otras no lo sean. .
46 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:43
Comentario eliminado por los moderadores.
47 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:46
Comentario eliminado por los moderadores.
48 sinrocom, día 5 de Enero de 2010 a las 14:47
46
venga sinro ...otra maravillosa "idea" desde UK ... que queremos descojonarnos, imbecil.
--------------------------------

Hay que añadir al cartel...Y los arrugas tampoco son españoles.

----------------------------------------

Bueno eso de imbecil, lo diras porque lo haces a traves de un teclado a 2.000 kilometros de distancia. Te apuesto a que si estuvieras en frente de mi, lo cambiarias por algo mas suave.
49 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:49
Comentario eliminado por los moderadores.
50 alruga, día 5 de Enero de 2010 a las 14:55
Comentario eliminado por los moderadores.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899