Menú

El problema de los medios de masas / El europeísmo español

 

   El premio de la Academia de Radio al programa de Federico como el mejor magacín (¿no habrá otra palabra?) de la mañana, no solo es merecido, sino alentador, porque recoge la opinión de radioyentes de todas las emisoras. Es un premio asimismo a un espíritu de resistencia frente al proceso de involución política, es decir, de descomposición de la democracia y la unidad nacional, que Alberto Recarte ha calificado de “Desmoronamiento de España” en un estudio imprescindible, del que habrá que hablar. Y es doblemente merecido y estimulante el premio porque Federico y César han sufrido y siguen sufriendo el ataque insidioso y permanente de los liberticidas, el intento de silenciar unas voces que dicen la verdad y precisamente por decir la verdad, en el ambiente de farsa y corrupción en que ha degenerado la política en España.

    En democracia, la opinión pública es esencial. No tiene nada que ver con la “voluntad general” totalitaria de Rousseau, sino que  cambia, evoluciona, se forma y se deforma, y puede llegar a hacerse totalitaria. Nunca es única, pues  en el seno del pueblo existen opiniones muy diversas, aunque solemos llamar  “opinión pública” a la predominante en un período determinado. Se hace totalitaria precisamente cuando se aproxima demasiado a la unidad, cosa admisible solo en casos excepcionales, como la guerra o crisis realmente graves.  

   La opinión pública se forma, sobre todo, a través de los medios de masas, y este es el gran problema, pues la mayor parte de los existentes hoy en España son en mayor o menor grado antidemocráticos. Hoy, solo dos de ellos,  el grupo de Libertad Digital y el de Intereconomía, expresan el descontento y el desconcierto de millones de españoles ante el rumbo  involutivo seguido por el país desde la matanza del 11-m. Aquella matanza es todo un símbolo de los gobiernos posteriores, dirigidos por el ignorante y perturbado Rodríguez.

   Pero sería un error creer que los medios de comunicación, hoy de confusión en su mayoría, deciden todo. Cada persona consciente de la situación tiene a su alcance la creación de opinión pública, aunque sea en un ámbito restringido. Ha sido tradicional en la derecha una extrema pasividad en este terreno, la tendencia a callarse ante la activa exhibición, a menudo matonesca,  de puntos de vista “progres”.  Es preciso que muchos aprendan a expresarse de forma clara y convincente, un aprendizaje que da la práctica. O que, en lugar de “quedarse” sin más con los mejores contenidos de LD e Intereconomía, procuren difundirlos al máximo, indidivualmente o creando círculos de difusión. Una militancia real en este sentido puede hacer más que muchos medios de masas. 

------------------------------------------------

El sentido de la vida: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-injusticia-de-la-vida-1481/

-------------------------------------------------

(En Época)

 

 EL EUROPEÍSMO ESPAÑOL

 

   Junto al equívoco de que antifranquismo y democratismo eran sinónimos, o que el Frente Popular defendió la libertad, el europeísmo ha sido uno de los tópicos más baratos que han condicionado la política española. Un tópico en el que coincidían de lleno el franquismo y la oposición, rivalizando por ver quién era más “europeísta”. Con toda seguridad,  del enorme número de fanáticos de Europa solo unos pocos tenían una idea medianamente aseada sobre la historia y la cultura, o mejor, las historias y culturas a las que querían asimilar a nuestro país.  Y tampoco era mejor su idea sobre su propia nación, bien reflejada en la sandez de  que España debía “entrar en Europa”, es decir, donde siempre había estado. El propio Fraga, a quien nadie podría calificar de inculto,  afirmaba: “Para España, la integración europea es algo más que un problema de política exterior o una cuestión económica; es la liquidación de una polémica histórica y una condición básica de la consolidación de un sistema político”.

   

Para la mayoría de la gente así sugestionada,  “Europa” significaba el Mercado Común o CEE (menos de la mitad del continente), con su  prosperidad y libertades políticas. Pero en realidad España, sin estar en la CEE –aunque sí, como siempre, en Europa--,   llevaba al comenzar la transición quince años del crecimiento económico más rápido del continente, a  cuya media de renta per capita se acercaba en 1975 en casi un 80% , porcentaje que bajaría luego, incluso después de entrar en la CEE. Lo que prueba que el crecimiento económico español no dependía del ingreso en la CEE, aunque, evidentemente, estaba muy relacionado con ella, ya que España, bajo el franquismo, superó desde los años 50 el aislamiento que injustamente se le había impuesto.

   

 Tampoco desde el punto de vista de la democracia  suponía la integración un logro especial. En los años 30, España sufrió convulsiones políticas que derivaron a la guerra civil,  bajo ideologías totalitarias por un lado y autoritarias por otro, que ciertamente procedían casi todas de Europa occidental. Y poco después, la democracia estuvo a punto de verse anulada en todo el continente europeo por fuerzas que eran tan europeas como las contrarias. Y,  debe recordarse,  la Europa occidental no debió su democracia a sí misma, sino a la intervención bélica de Usa (por lo demás, en la victoria aliada jugó un papel muy relevante la neutralidad española),  mientras que España estaba en los años 70 avanzando, por sus propios medios y a partir de su propia y pacífica evolución interna,  hacia las libertades políticas. En otras palabras, España iba a deberse su democracia fundamentalmente a sí misma, al revés que casi todo el resto de Europa occidental. Por otra parte, el democratismo de las altas instituciones de la CEE antes y la UE después, no deja de ser cuestionable.

  

En cuanto a la consolidación de un régimen político, mencionado por Fraga, el franquismo se había consolidado no solo al margen de la CEE, sino en buena medida desafiando sus presiones (bien visibles en  el reiterado apoyo de diversos gobiernos eurooccidentales al terrorismo de la ETA). Y precisamente esa consolidación franquista iba a permitir en su momento una evolución democrática propia, cuyos enemigos principales han sido y son hoy precisamente quienes se consideran antifranquistas a destiempo.

  

Ese europeísmo, un  tanto de pandereta, constituye una faceta más del antiespañolismo que, con mayor o menor carga, pesa sobre la mayoría de los políticos. Intenta situarnos en posición dependiente y mendicante, cuando, en rigor,  no debemos  a Europa nada más de lo que ella pueda debernos.

  

Un grave mal de nuestra política es la pervivencia de  mitos y tópicos irreales como los señalados. Los cuales revelan una ignorancia notable  sobre la historia de España y la del  resto del continente. La corrección de ese fallo evitaría muchos peligros.

-----------------------------------

**** “Los heraldos rojos: http://www.vinamarina.blogspot.com/ (28 de octubre)

Herramientas

184
comentarios
1 gaditano, día

Para los que creen que AlQuaeda no existe. http://www.jewishworldreview.com/1110/fractured_yemen.php3

2 manuelp, día

gaditano ¿Que dijo usted ayer en el comentario # 62 que le han borrado?.

3 gaditano, día

manuel P: pues me quedo de piedra, porque decía más o menos sólo esto: "Para los que quieren tomarse el separatismo y el SER catalán con algo de humor...y a continuación el enlace a un artículo de El País de ayer de Jordi Soler, hijo de unos exiliados catalanes tras la guerra civil, que no pongo para que no me borren esto. ¿Es que se censuran ahora los enla ces a El Pais aquí? el artículo hacía una serie de consideraciones irónicas sobre la metafísica del catalanismo y cómo sólo aprovecha a un puñado de políticos y la contrastaba con la Cataluña real, los problemas ciudadanos, la inmigración etc...

4 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

5 jkl127, día

Es verdad que esa concepción del europeismo como algo folclórico (de pandereta, dice usted) es un tópico mas que persiste en nuestra forma de ver y entender las cosas, y que se plasma continuamente en la realización de las cosas de tal o cual manera, "por que así se hace en otros paises de "Uropa"". Tenemos una moción de censura, modelo alemán. Se busca un modelo de pensiones como el austriaco. La monarquía debe parecerse a las monarquías de los paises del norte de europa,y ¿el inglés?, nuestros ciudadanos deben de tener el nivel de inglés como en los otros paises de nuestro entorno. Y así sucesivamente, sin que sea absolutamente ciertas o comprobadas que las anteriores afirmaciones tópicas se corresponden con la realidad relatada. Nunca se sostiene aquello de que esto se hace así, "por ser genuinamente español".

6 gaditano, día

Una estadística de hace un par de días dice que el nombre de pila más frecuente entre los recién nacidos en el Reino Unido ha dejado de ser "Jack" y es ahora "Mohammed". Una señora alemana me dice que según las últimas estadísticas uno de cada tres alemanes es musulmán.

7 manuelp, día

Por otra parte, el democratismo de las altas instituciones de la CEE antes y la UE después, no deja de ser cuestionable. ............................................. Intenta situarnos en posición dependiente y mendicante, cuando, en rigor, no debemos a Europa nada más de lo que ella pueda debernos. No solamente en el aspecto ideológico los sistemas europeos no son precisamente una maravilla, oscilantes entre el superdirigismo estatal francés y el elitismo infranqueable británico, sino que en el aspecto económico el desarrollo español durante el franquismo se debió fundamentalmente a los USA. En los años sesenta, la americana pasó a suponer entre un 40 y un 60 por ciento de toda la inversión extranjera en España, y un porcentaje aún mayor en ciertos sectores estratégicos, como el petróleo. Se trataba de una inversión esencialmente industrial, dominada por empresas como las filiales de la antigua Standard Oil, Texaco y Gulf; Dow Chemical, Monsanto y 3M; US Steel; General Electric y Westinghouse; ITT; Ford y Chrysler; y varios grupos agroalimentarios. El comercio exterior había experimentado mientras tanto una evolución similar, dando aliento a empresas españolas del calzado, el textil, las conservas y la fabricación de muebles, muy dependientes del mercado americano, y acentuando también la dependencia española en dos extremos: los suministros de alimentos y primeras materias y la importación de bienes de alta tecnología. http://revistas.ucm.es/ghi/0214400x/articulos/CHCO0303120109A.PDF

8 gaditano, día

Leo un informe del 2005, un año después del 11M, del entonces director de la CIA al Senado americano en el que menciona los atentados de Madrid como llevados a cabo por grupos LOCALES de suníes afectos a las ideas de Al Quaeda. Concluyo que la CIA, según las conspiranoias dominantes aquí en este blog,estaba patéticamente desinformada y no podía invertir ni un euro de su presupuesto en comprarse siquiera El Mundo y leer a Luis del Pino, o bien mentía cínicamente a su propio Senado y a su país. La primera opción me parece altísimamente improbable y la segunda...en fin, la segunda daría lugar a la típica interminable discusión histórica sobre agencias de inteligencia, gobiernos y mentiras. Y hay que aprovechar el solecito y pasear. Les dejo.

9 gaditano, día

Aquí el informe en la web de la propia CIA https://www.cia.gov/news-information/speeches-testimony/2005/Goss_testimony_02162005.html

10 olioagua, día

gaditano Es que es 100% compatible lo que dice el informe y que estuvieran fuertemente infiltrados para ser usados, manejados de manera bastarda por los autores intelectuales para la obtención de sus fines que no era otro que un golpe interno. (es lo mismo pero con otras palabras que declara un islamista fetén como kamal Ahbar en el juicio, fueron ellos pero detrás estaba la polícía). Muy interesante el enlace sobre Yemen y Al Qaeda.

11 XavierBr, día

Qué buen articulo gaditano, qué bien escrito. La conclusión del independentismo como empresa es fantástica, pero parece que, por ello, descarta la posibilidad de una verdadera secesión. Y ese peligro es real, existe.

12 XavierBr, día

Me refería al articulo de Jordi Soler en el país. He podido abrir el link antes de que lo hicieran desaparecer. Parece que sí se censuran los links a el país en LD.

13 olioagua, día

Aparte que es un informe del 2005. Francamente tampoco comprendo lo ocurrido con el artículo de Elpaís porque su contenido me ha resultado muy acertado. Especialmente me gustó cuando para demsotrar lo absurdo de los nacionalismos, a los que califica de industria, puso de ejemplo que en algún tiempo el presidente de la generalitat será hijo de ecuatorianos.

14 Ronin, día

La eta se reorganiza en Francia. http://www.libertaddigital.com/nacional/un-informe-del-cni-confirma-que-eta-esta-reorganizandose-1276405866/ Curioso que en un país que cuenta con unos servicios de inteligencia considerados de los mejores del mundo la eta campe a sus anchas. Claro que como en Francia no manda ningún Chávez, LD no pondrá el grito en el cielo. Con la eta se podía haber terminado hace mucho tiempo si no contase con el beneplácito de algúnos enemigos seculares de España. Solo baste recordar el santuario que tenían ¿y tienen? al norte de los Pirineos.

15 Gogol, día

EL SENTIDO DE LA POLÍTICA. Platón consideraba que el fin de la política y de la ética eran la justicia y la verdad, siendo así no veo por qué el fin que deben procurarse los medios de comunicación y las asociaciones políticas deba ser otro. En su obra "Las leyes", Platón muestra su rechazo tanto a la tiranía como a la democracia tomadas en términos absolutos, porque considera que entienden la libertad de sus ciudadanos de una manera extrema. La tiranía al reducir la libertad política hace que los ciudadanos no se sientan parte del Estado; la democracia, al proporcionar a sus ciudadanos una libertad extrema les radicaliza y les torna individualistas en extremo; el buen gobierno debería tener en cuenta ésto e intentar ser algo intermedio entre estos dos sistemas políticos.

16 Ronin, día

Este gaditano o es tonto... -¿Sabían los de la CIA algo sobre el 11-m? -No, nada y además aseguran que fueron los de alqaeda. -¿Y como lo sabe? -Coño pues fácil, se lo he preguntado a ellos mismos. Ya digo, de traca.

17 Gogol, día

LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD DE MASAS. La sociedad de masas de nuestro tiempo plantea una relación crítica entre dos grupos sociales: las élites y la masa. Ortega es uno de los que primero analiza la cuestión y llega a la conclusión que con los medios de comunicación de masas es más fácil manipular a millones de conciecias que a una sola conciencia bien formada e informada; Wright Mills lo entiende desde un punto de vista político e ideológico, los medios de comunicación social al servicio de las ideologías políticas. Lo cierto es que existe una relación desigual en la que los medios son controlados por una élite económica y política que determina el mensaje ante la mayoría de la sociedad, ante la gran masa de receptores; por eso es necesaria la pluralidad informativa de las élites que controlan los medios de comunicación social; debería existir una total transparencia acerca de los propietarios de los medios, y la sociedad y el estado deberían vigilar los contenidos, su veracidad informativa y la ética que los informa.

18 Ronin, día

-¿Y sobre el 11-S?, parece que corren rumores... -Bah, cosa de 4 conspiranoicos con problemas mentales, se lo digo yo que soy psicólogo. -¿Entonces la versión oficial es cierta? - Totálmente, al cien por cien. Mire, yo que soy un lince en estas cosas y tengo mis neuronas perfectas lo primero que hice, porque a mí no me engaña nadie, es comprobar esos rumores. -¿Y que hizo? - Me llegué a los de la CIA, y les pregunté si habían tenido algo que ver con eso. Me respondieron que nanay, que fue cosa de alqaeda. -¿Y ya está? - No, todavía hay mas porque yo soy muy concienzudo y no crea que se me engatusa fácilmente. Los pobres dementes conspiranoicos querían meter a algunos militares en el ajo, y culpar a la administración Bush como mínimo de hacer la vista gorda. Así que les pregunté directamente y me respondieron lo mismo, que no sabían nada del asunto, que fue cosa de los fanáticos musulmanes, o sea alqaeda. Además me dieron, gratis, un informe redactado para el caso en que así se demuestra sin ningún lugar a dudas. - Ah bueno, entonces todo queda claro, está hecho todo un lince. Que haríamos sin gente como usted.

19 clavius, día

Para el psicoanalista: http://www.youtube.com/watch?v=s0545M4-lt8

20 Gogol, día

MASONERÍA INTERNACIONAL Y MEDIOS DECOMUNICACIÓN. Si la Masonería gobierna hoy España desde la matanza del 11-M y dirige la mayoría de los medios de comunicación, en el ámbito occidental tiene aún mayor influencia mediática. Decía el Nobel de la Paz Nicholas Murria Butler que "el mundo se divide en tres categorías de gentes: un número muy reducido que hacen que los acontecimientos se produzcan; un grupo algo más importante que vigila su realización y que observa para que se cumplan, y finalmente una amplia mayoría que no sabe jamás lo que realmente ha sucedido". Este esquema quizás nos sirva para entender el verdadero peso de las fundaciones y organizaciones internacionales de indiscutible influjo masónico, reconocido por todos los estudiosos. Y siendo esto cierto -como lo es-, sorprende que casi no existan medios de comunicación que sean capaces de desenmascarar a la Masonería.

21 Sorel, día

Buenas tardes. Recuerdo cuando era un mozalbete imberbe, a eso de principios de los años 90, un grupo que pretendía hacer proselitismo entre los más jóvenes con un mensaje europeísta y revolucionario. Se trataba de la ya desaparecida -creo- Círculo de Amigos de Europa (CEDADE). Obviamente, infiltrada -esto lo sabemos ahora- de arriba a abajo por la policía. Se puede, o no, estar de acuerdo con su doctrina política, pero su carácter vanguardista, revolucionario y de exaltación de una juventud vitalista era claro y manifiesto. No sé cómo habrá acabado esta organización, pero en su tiempo sí tuvo cierta influencia entre una parte de la juventud -por lo menos en Madrid-.

22 gaditano, día

Kufistoclavius: Ya basta de insultar sin venir a cuento. A ver si el moderador espabila y censura a estos hijos de p...ta pornógrafos abusadores de niñas en vez de censurar los enlaces a un excelente artículo de El Pais contra el nacionalismo catalán, como el de Jordi Soler. Ronin: verás le he preguntado no ala Cia, ni a Bush, ni a otros que a los centenares de tESTIGOS PRESENCIALES del avión del Pentágono, por ejemplo. He visto decenas de veces los videos de la caida de las Torres y el WC7, incluidos los que usan y manipulan los hiperbobos de internet como tú. He leido un libro técnico de Mecánica Popular, revista APOLÍTICA e INDEPENDIENTE , en el que decenas deexpertos INDEPENDIENTES, no de la CIA,responden a vuestras pseudopreguntas sobre aviones, estructuras, misiles, etc...etc... He hecho bastante más que lo que tú demuestras en tus ignorantes mensajes.

23 gaditano, día

olioagua: Tampoco tu teoría es nada más que exagerar en la incompetencia de la policía española. La incompetencia es una cosa, la conspiración y organización activa de un acto de terrorismo masivo otra.

24 Sorel, día

Sería interesante la aparición en España de algo similar al Groupement de Recherche et d'Études pour la Civilisation Européenne -GRECE-. http://www.grece-fr.net/textes/_textes.php

25 gaditano, día

Como veo que eres cerrado de mollera Ronin-crollin, te deletreo por qué puse el enlace al informe del jefe de la CIA: Porque tú seas hiperconspiranoico, es decir que creas que el 11M y el 11S fueron obra de la CIa, !toma candela!, no todos los conspiranoicos del 11M lo son del 11S. No lo son ni Moa, ni Del Pino, ni Federico J.L., ni César Vidal. Ellos creen que el terrorismo islamista y Al Quaeda en concreto existen y fueron quienes llevaron a cabo la monstruosidad del 11S. Bien, a ellos y a los muchos que en este blog comparten esa opinión les ponía el enlace del jefe de la CIA ante el Senado americano, porque este hombre y su organización, aparentemente los mejor informados del mundo (grado de información que los conspiranoicos incluso exageráis, por cierto)no daba crédito a las versiones conspiranoicas del 11M en ese informe. Por lo tanto los que sí se lo dan, pero no a la conspiración del 11S, tienen un problema para explicar por qué la CIA no les apoya. ¿Por ignorancia? Eso resulta increible. ¿Por mala fe motivada por algún interés? Pero resulta poco convincente que, si la enormidad del 11S se da por atribuida al islamismo para qué iba a necesitar la CIA dar una versión falsa de otro atentado "menor", como el de Madrid. Las guerras de Afganoistán e Irak, por cierto, eran anteriores al 11M.Con el 11S y sus tres mil muertos en el corazón de América les sobraba para justificar lo que quisiesen y más. En fin, en esto de escribir noveluchas de historia ficción especulando sin cesar sobre posibles motivos es evidente que podemos perder media vida. Otra cosa es roer el duro hueso de los hechos.

26 gaditano, día

sorel: esos franceses disparatan contra el liberalismo desde tesis de extrema derecha. No me sirven, aunque algunas de sus críticas a la izquierda sean acertadas.

27 clavius, día

A ver, Aigor, censúrate tú mismo. Suprímete, please. Por la revolución. Haznos ese favor, majagranzas.

28 Sorel, día

26# Hay un libro editado por Áltera titulado Más allá de la derecha y de la izquierda que recoge una serie de ensayos del que dicen máximo representante de esta corriente de pensamiento, Alain de Benoist. Lo he leído y no he encontrado nada que se parezca a eso que los horteras definen como derecha extrema.

29 lead, día

[Magacín (???), magazine: Revista (de contenidos variados)] [Recordando "Jeriñac"] Dice hoy Moa al comienzo del hilo: El premio de la Academia de Radio al programa de Federico como el mejor magacín (¿no habrá otra palabra?) de la mañana... No sé si "magacín", con esa ortografía, está admitido por la RAE. La palabra procede del francés "magasin (pron. "magasen"), "almacén", que, en el mismo idioma francés, para referirise a "revista periódica, con reportajes varios y fotografías" derivó a "magazine" (pron. "magasin", con "s silbante", parecida a la "s" andaluza e hispanoamericana, no como nuestra "s" castellana, tan fuerte). En inglés existe magazine (pron. "magasin", con "s" silbante, como en francés) para referirise a "revista gráfica periódica": = Webster's americano: 1.Publishing "Una publicación que se edita periódicamente, normalmente con cubiertas de papel, y que típicamente contiene historias, ensayos, poemas, etc. por muchos escritores, y a menudo fotografías y dibujos, frecuentemente especializados en un asunto o área particular, como aficiones --hobbies--, noticias o deportes". = Oxford Dictionary: (en la 5ª acepción) "Una publicación periódica que contiene artículos de varios escritores, dirigida principalmente a un lector general". Tanto el Webster's como el Oxford se refieren a una origen francés (magasin) y árabe (makhazin), "almacén", de la palabra. CONCLUSIÓN: La palabra hace referencia a "almacén" de cosas diversas que pasó al mundo de las publicaciones con la ortografía, tanto en francés como en inglés, de magazine queriendo significar "revista con contenidos diversos". Del mundo gráfico pasó a la Radio y a la Televisión con esa misma significación de "contenidos variados". En cualquier caso, esa "c" extraña, que nadie sabe de dónde sale, y que alguien (¿un Académico, quizá?) ha metido en vez de la "z" (pronunciada "s silbante") original, rechina. En mi opinión "revista variada" o "magasin", en ese orden, habrían sido mejores traducciones que ese horrísono "magacín". Por cierto, el DRAE de 1970 contiene la voz "magacén = almacén", con esa misma "c" (¿el mismo Académico o un discípulo suyo autor del "magacín"?). Parece como si la RAE hubiera querido conservar ese sonido "cén" de "almacén"; de ahí el dichoso "magacén"...que parece que ha deparecido en versiones más recientes del DRAE). En eso de castellanizaciones un poco o un mucho forzadas hay que tener cuidado, no acabemos como con el intento de José Mª Pemán ( de la Real Academia Española) de castellanizar el "coñac de Jerez" llamándole "jeriñac"; se olvidó el asunto en cuanto el propio Pemán ( o algún familiar o amigo), al entrar en un bar, a la pregunta del barman "¿qué desea el Sr.?", éste dijo "jeriñac", con lo que, con la poderosa lógica del idioma popular, el barman le contestó: AL FONDO, A LA DERECHA.

30 lead, día

[Alain de Benoist] Sorel #28 gaditano A este pensador ya le hemos traído al blog varias veces; yo le traje hace un par de años, en relación con la identidad fundamental entre el comunismo y el nazismo; y hace unos días o trajo DeElea, lo que me permitió recordar lo que pongo a continuación: (ver mi post #52 del 25 Octubre pasado, con mucha información al respecto) En Wikipedia: E español: http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Benoist En inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Benoist NOTA. gaditano emplea el término usual de "extrema derecha" (en línea con esas denominaciones de "izquierda", "derecha", etc. que se hicieron populares desde 1789 o, mejor, 1791 --Asambleas y Convención de la Revolución Francesa). Creo que estaremos de acuerdo en que tales denominaciones no son unívocas en cuanto a su significado, cualquiera que sea el parámetro que se elija, y tienen más un contenido propagandístico que doctrinal. Gustavo Bueno, en su "El mito del la izquierda" elige el parámetro "transformación racional del Estado" como definitorio de la izquierda original o de primera generación, como él la llama. Al final del libro te das cuenta de que tal parámetro no sirve para nada a la hora de explicar la "izquierda" de los últimos 220 años, a menos que consideremos diversos movimientos, como el nazismo o el fascismo, entre otros, parte de esa "izquierda" que quiere "transformar el Estado según un proyecto coherente en sus propios términos, es decir, "racional". Otros términos, que hacen referencia no a topologías circunstanciales y extrañas, sino a los contenidos doctrinales definidos por ideológos de movimientos políticos concretos, son más precisos, como "colectivismo", "estatismo", "intervencionismo", "conservadurismo", "liberalismo", "individualismo", "minarquismo", "anarcocapitalismo", etc. Cuando se produjo el ataque conjunto sobre Polonia de la Alemania nazi (el 1º Septiembre 1939) y de la URSS (el 17 Setiembre), los servicios respectivos de Propaganda, según mensajes convenidos (en aplicación del "Protocolo secreto del Pacto Hitler-Stalin de Agosto 1939 --ver los video Soviet Story), propalaron que el ataque era en respuesta a la "agresividad del fascismo polaco". Como le respondió Humpty Dumpty a Alicia, a la pregunta de ésta sobre el significado de las palabras. "Todo se reduce a saber quién manda". Que es exactamente la respuesta de Hermann Göring al ayudante que quería detener a la famosa piloto militar de pruebas judío-alemana: "Yo decido aquí quié es judío y quién no". Pues eso: ¿Izquierda? ¿Derecha? ¿Algún voluntario para definirlas unívocamente?.

31 lead, día

Enlace al blog del 25 Octubre sobre Alain de Benoist: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-lobo-y-el-cordero-sala-i-martin-y-las-operarias-del-amor-7033/2.html

32 lead, día

Alain de Benoist sobre la identidad, en lo esencial, de Comunismo y el Nazismo (en 1944 Friedrich Hayek ya había señalado lo mismo en "Camino de servidumbre"): http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Benoist_AlainDe/Comunismo_y_Nazismo.htm

33 Askari, día

lead cuando oigo magacin , que proviene del frances , nunca lo asociaria a un programa radiofonico , sino a una revista impresa , normalmente de contenido de facil digestión.

34 Sorel, día

32# Buen enlace. Mi intención era adquirir el libro que señala, pero nunca está de más ahorrarse unos eurillos.

35 Sorel, día

No sé si en España existe, hoy en día, una corriente política que se podría enmarcar en el concepto de "Derechas", pero de lo que estoy absolutamente convencido es de la presencia cada vez más peligrosa de una "Izquierda" bien visible y desacomplejada. En torno a ella se reúnen socialistas, pseudocomunistas marxistoides, filoislamistas, filoterroristas, antieuropeístas, etc, etc. Alain de Benoist es agudísimo en sus artículos, no obstante el caso español es distinto. Aquí la dicotomía izquierda vs. derecha está muy presente, no tanto por acción de la primera como por omisión de la segunda perdida entre no sé que complejos y prejucios. Por no hablar de la inexistencia en el suelo patrio de un movimiento identitatio europeísta -tipo de los ya incipientes en Francia, Alemania, Suecia o Austria-. Desgraciadamente, es el casticismo más cazurro y casposo el común denominador en los movimientos de reacción frente a esa Izquierda.

36 bacon, día

Sorel 21 Recuerdo que en los últimos 70 una especie de diccionario de los partidos políticos (aunque parezca mentira, al principio de la transición llegó a haber cientos) caracterizaba al CEDADE como de ideología nacionalsocialista.

37 Sorel, día

La Nueva Derecha: en la senda de la Revolución conservadora alemana http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3499 Conservadurismo revolucionario frente a neoconservadurismo http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3518 Esto es europeísmo. No lo de los tenocrátas de Bruselas Ortega: Europa y la Revolución Conservadora alemana http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3551

38 bacon, día

La izquierda aplica la etiqueta "extrema derecha" sobre todo lo que se mueve. Cuando les conviene, naturalmente, la aplican al pp, por más escasa que se haya llegado a hacer la diferencia en la práctica la diferencia pp-psoe, ya desde aquel famoso vídeo de propaganda electoral con los doberman. La última es calificar de derecha más extrema a todos los medios de comunicación que denuncian sus imposturas, tales como LD, Intereconomía y, a veces, incluso El Mundo. Así lo oí hace días a unas tiorrillas en una tertulia de CNN+; mezclaban todos los ingredientes: comparaciones con LePen, decir que tras todo ellos estaba el Opus. Pensé que, hasta donde las tiorrilas estuviesen en lo cierto, me empiezan a caer bien esos del Opus. Como casi todo el mundo, no sé casi nada del Opus, pero funciona bien eso de "que viene el Opus", hasta en este blog lo vemos de vez en cuando. ¿Substituto no extranjerizate de magazine/magacine/magacín?. Programa (o espacio) de variedades, dicen a veces, supongo que vale. ¿Programa de entretenimiento?. En El País, órgano del sectarismo sociata, censuran a todo lo no afín, incluyendo a Moa. Que Moa no quiera aquí al País no me parecería raro. Además, por higiene está bien evitar la basura.

39 LeonAnto, día

#24 Sorel ha dicho: "Sería interesante la aparición en España de algo similar al Groupement de Recherche et d'Études pour la Civilisation Européenne -GRECE-." A finales de los años 70, lo intentó Ernesto Milá, sus intentos fueron barridos, a mediados de 1980, con la desarticulación del Frente de la Juventud, en Barcelona, detención de la mayoría de sus militantes, en dicha ciudad, el exilio de Milá, en Francia, y el asesinato, que yo sepa todavía no resuelto, en Diciembre de 1980, del Jefe del Frente de la Juventud, Ignacio Gozález, en Madrid.

40 lead, día

[Jugando con las palabras, también Stalin fue "nacionalsocialista" ("socialismo en un solo país")] bacon #36 Jugando con el significado etimológico de las palabras se puede afirmar, entonces, que Stalin era "nacionalsocialista" a partir del momento en que, frente al internacionalismo de Trotski y su "revolución pemanente", definió la doctrina de "socialismo en un solo país". NOTA. Por otra parte la URSS, aunque formalmente era una Unión plurinacional (eso sí, con un sólo Partido Comunista: el PCUS, o Partido Comunista de la Unión Soviética, y habiendo sido el georgiano Stalin Comisario de las nacionalidades), la realidad era que se trataba de una transformación meramente formal del Imperio zarista donde Rusia y su nacionalismo gran-ruso llevaban la voz cantante. En tal sentido, la URSS fue un instrumento de ese nacionalismo gran-ruso en su expansionismo por el Este de Europa (como el nazismo fue un instrumento del nacionalismo expansivo pan-germanista; recuérdese que todo nacionalismo, en una fase posterior, es siempre expansionista). Sin embargo, en las postrimerías de la URSS ese nacionalismo gran-ruso lanzó el claro mensaje de que Rusia había sido la gran desfavorecida, habiendo aportado mucho al conjunto sin obtener en correspondencia, por lo que, mejor continuar solos (como Federación Rusa): http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-29FE0BFE-14CD-AAC8-69BF-4E67E38C6AD9&dsID=PDF

41 bacon, día

Alain de Benoist es buen ejemplo de cómo la izquierda del pensamiento único ha conseguido aplicar a un pensador libre y, en este caso, bastante independiente, la etiqueta de derechista. Es curioso que Benoist hace una crítica de los Estados Unidos bastante más veraz y consistente de lo que nunca han hecho los falsarios de la izquierda. Sin duda, un autor al que merece la pena leer, pero también la historia de cómo la izquierda, que manda en el mundo "intelectual" esté quien esté en el gobierno, consigue condenar al ostracismo a un disidente del pensamiento único, y eso en la libérrima Francia.

42 lead, día

bacon #38 ¿Qué pasa con el Opus? También Ronin me preguntó el otro día (no sé porqué) si yo era del Opus.

43 bacon, día

lead 40 Stalin, como decíamos ayer, un admirador de Hitler y sus métodos, hasta que se acabó la bella amistad por aquello de la operación Barbarroja. Una hermosa amistad, como la que tenía Fidel Castro con Videla y cia en Argentina, o la que hoy une al ¿bolivariano? Chávez al teócrata Ahmadineyad.

44 bacon, día

lead 42 ¿quién sabe? Supongo que porque no simpatizas con el anticomunismo ni te tragas las trolas de la izquierda, tienes una formación sólida, eres respetuoso con el catolicismo, no caes en antiamericanismo per se (sin justificar) ni otros tics progres... Y funciona bien como etiqueta para desprestigiar a alguien o sus argumentos, por lo visto, aunque nadie ha explicado cuál es el crimen que ha cometido el Opus. Dicen que hay cierto secretismo en el Opus, pero los que tal dicen alaban a la masonería. Debe ser que el secrrtismo es malo cuando no lo practican los suyos. Si uno piensa en lo peor que se dice sobre el Opus, podríamos pensar en sectarismo y que están forrados. O sea, que si eso es verdad, el Opus es como los sindicatos. Se me ocurre que al menos al Opus no tenemos que financiarlo entre todos.

45 LeonAnto, día

#44 bacon: Dicho por mí el 27 de marzo pasado, en este blog: "En cuanto al "Opus", éste propugna una élite jerarquizada que prima el dinero y el conocimiento, lo cual no me parece, en principio mal, pero ahí dentro, a pesar de ser una organización religiosa, no encontrarás ni Caridad ni Fraternidad, tampoco mucha Santidad, a pesar de que su Fundador esté canonizado, menudo Santo ...". A ello hay que añadir las técnicas sectarias que utilizan para captar a jóvenes de buena fe, hay un par de páginas web, de ex-miembros, que lo describen no favorablemente ("Sin miedo al Opus Dei" y "Opuslibros").

46 bacon, día

LeonAnto 45 Eso es más o menos lo que se oye por ahí, pero no sé hasta qué punto es verdad. Tampoco sé si es verdad lo que decían las tiorrillas de CNN+, que el Opus está detrás de Intereconomía, LD, etc. Creo recordar que el historiador Luis Suárez es del Opus, a mi su libro sobre Franco me pareció muy bien. Y, como dijo Moa, su universidad de Navarra es bastante buena. Y egarense estuvo en un colegio del Opus y no parece que le hayan abducido. No sé más del Opus que lo que se cuenta en los medios, pero suelo defenderles cuando veo que se les critica sin tener ni p..a idea. Que no es su caso, pero sucede con cierta frecuencia en mi entorno.

47 lead, día

[El truco del "Antifascismo" para dárselas de demócrata. El arma perfecta para engañar a millones de "idiotas útiles"] bacon en #44: Y funciona bien como etiqueta para desprestigiar a alguien o sus argumentos, por lo visto, aunque nadie ha explicado cuál es el crimen que ha cometido el Opus Es el método que identificó Schopenhuer para ganar un debate sin aportar argumento alguno: llamar al contrario algo que se considere oprobioso, negativo o, meramente, mal visto. Así, cuando discutes con uno del progrerío éste, lo primero que te suelta, es (cuanto más alto y claro, mejor): = "Lo que pasa es que tú eres un fascista" y ya está dicho todo, sin necesidad de argumentar nama más. Como comenta Alain de Benoist en el texto que he enlazado en #32, el "Antifascismo" (tan o más totalitario, y muchísimo más genocida que el nazismo que decía combatir) fue el artilugio que se inventó la Komintern para hacer a Stalin y su Comunismo ("bien intencionado", según los "idiotas útiles") aliado de las democracias contra el "común enemigo totalitario y antidemócrata". Eso, para gentes de pocas entendederas políticas, ingenuas o desinformadas (algo así como aquella tigrita que antes pululaba por aquí, siempre al quite por Stalin) y, sobre todo y ante todo, para los intelectuales "idiotas útiles" y "compañeros de viaje", ha sido una poderosa arma de luha política; aunque yo no esté de acuerdo con las obsesiones antiliberales y antigloblizadoras de de Benoist, estos apuntes sobre el "Antifascismo", dentro de un trabajo notable, en términos generales, me parece muy acertadas: «El antifascismo — escribe Pierre-Jean Martineau — fue para la Internacional Comunista menos una doctrina implacable que un instrumento político y diplomático al servicio de una causa única: la defensa de la URSS». {[79]}François Furet ha mostrado con toda claridad cómo el antifascismo, antes de la guerra, fue instrumentalizado por el comunismo para crear una representación de la correlación de fuerzas políticas en la que la realidad del terror soviético desaparecía como por arte de magia, mientras que el sistema que lo aplicaba se veía legitimado por la destacada parte que tomaba en la lucha contra el «fascismo». (...) ...el Kremlin pudo hacer del antifascismo «una especie de escaparate del comunismo, a partir de la idea de que, para ser un buen antifascista se tenía que ser filosoviético, y que no se podía ser a la vez antisoviético y antifascista. Esta especie de chantaje político fortaleció extraordinariamente el poder de atracción del estalinismo». (...) Tal como fue diseñado y aplicado por Stalin, el antifascismo sirvió sobre todo para legitimar, así pues, el sovietismo. Dándole al «fascismo» un alcance lo bastante amplio para incluir en él cualquier forma de anticomunismo (en la época de la guerra fría, Eisenhower, Foster Dulles, de Gaulle y Adenauer tomaron muy naturalmente la sucesión de Hitler y Mussolini como figuras del «fascismo»), creó la ilusión de un común denominador entre la Unión Soviética y las democracias occidentales, suscitando de tal modo una nueva categoría artificial (...) Colocar la resistencia al totalitarismo nazi bajo el signo del «antifascismo» constituye, en tales condiciones, una impostura. «Esta amalgama — declara Pierre Chaunu — forma parte de la mentira comunista consistente en oponer la democracia al fascismo, con lo cual el comunismo aparece como el sistema más democrático, ya que es el más opuesto al fascismo. Es la forma más perfecta de la mentira.» (...) «Comprender el totalitarismo, escribe Claude Polin, tal vez sea comprender que las sociedades industriales, al igual que los regímenes democráticos, son susceptibles de dos versiones: la liberal y la totalitaria.»Es con esta ambigüedad con la que ha jugado el comunismo al instrumentalizar el antifascismo para situarse en el mismo campo que una democracia burguesa cuyo carácter «formal» por otra parte denunciaba. Sobre el "Antifascismo" en la actualidad dice de Benoist: Por facilidad o por táctica, cualquier ocasión hasta les parece buena a algunos para denunciar ciertos «resurgimientos» del fascismo. «El antifascismo nunca ha estado tan expandido como desde que, en 1945, se venció al fascismo», constataba François Furet.El estalinismo habría muerto para siempre jamás, mientras que por lo que al «fascismo» se refiere, la historia siempre estaría llamada a repetirse. http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Benoist_AlainDe/Comunismo_y_Nazismo.htm#_ednref65

48 DeElea, día

¿qué sería el Ahorro si el dinero fuera simplemente lo que debería ser: Un medio de Cambio? ¿Y si el dinero solo fuera un medio de cambio que no generase interés, quien querría ahorrarlo en contraste con las mercancías mismas? Si uno tiene dinero y genera con el mas dinero mediante el interés de ese mismo dinero, a partir de ahí el crecimiento será siempre exponencial, e infinito. un crecimiento así es el mismo crecimiento al que se condena a la sociedad, a la humanidad, y que es parejo a ese progresismo que llama a un progresar eterno sin otro fin que el progresar mismo.

49 sigoempe, día

http://www.vocescontraelterrorismo.org/ Todos debemos estar en Madrid el 6 de Noviembre con Jose Francisco Alcaraz. Si lo dejamos solo le estaremos dando la razón a Rubalcaba y demas traidores socialistas a España. EL SABADO TODOS CON ALCARAZ EN MADRID.

50 egarense, día

Bacon y lead... Lo que molesta a la progresía del Opus, es que saben perfectamente que la obra no ve con buenos ojos determinadas cosas... tales como robar, drogarse, acostarse con el primero que pillen, la homosexualidad, la vida desordenada y otras por el estilo...

51 lead, día

bacon en #46: Y egarense estuvo en un colegio del Opus Y Jon Juaristi, que estudió en el Colegio Gaztelueta de Bilbao: http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi

52 egarense, día

#51 lead... Eso no tiene nada de particular. Arzalluz era jesuíta. Y Stalin fue seminarista... En todas partes hay buenas, regulares y malas personas. Pero créame si todos los miembros del Opus fueran como estos, los progres aplaudirían con las orejas. Además, una cosa es estudiar en un colegio del Opus, en mi caso, becado, porque ya en aquel tiempo la matrícula era de 250.000 pesetas a fondo perdido, eso sí, sólo se pagaba cuando el crio ingresaba hasta que terminaba sus estudios, y otra muy distinta ser del Opus...

53 egarense, día

Sigue del 52... Aparte la mensualidad del educando. No es que el cuarto de millón, pagase todos los estudios. Luego material, ropa, porque se iba de traje con corbata, etc, etc...

54 egarense, día

Aquí está el colegio, lo recomiendo... aunque ya hace mucho tiempo... http://www.viaro.es/

55 gaditano, día

lead: No tengo problemas desde hace muchos años en no usar términos como extrema derecha etc... Pero valen aún para entenderse. Lo poco que veo de ese enlace de Sorel y otros que ha puesto sobre estos grupos franceses es que NO son liberales, ni libertarios en el sentido en el que a mí me parece necesario serlo. Parecen defender conceptos de Autoritarismo y Paternalismo en sus ideas sobre educación, sociedad y política. La retórica que usan me recuerda algo de lo que creo que decía un Maurras hace muchas décadas.

56 DeElea, día

Decía Fabricio en el primer mensaje sobre el ahorro: “FABRICIO--Vamos a ver, la producción exige un esfuerzo, y ese esfuerzo ha de ser remunerado, porque si no, nadie lo haría. ¿Y con qué es remunerado?  Con producción. La producción incluye la remuneración en sí misma. A efectos del análisis, simplifiquemos al máximo, para hacerlo más fácil: reduzcamos toda la producción a un solo producto, la mantequilla, por ejemplo. Esto viene a ser una metáfora, claro, pero dejémoslo en mantequilla   Y ahora reduzcamos  a toda la sociedad a una sola persona. Esa persona tiene una vaca, con la que resumimos todos los instrumentos de producción,  y así produce su propia mantequilla y se la come, la consume. La sociedad funciona así: produce unos bienes y los consume.  Imaginemos ahora que un año la vaca da más leche  de la necesaria: a la persona le basta con tirarla y quedarse con la que precisa. Por ahí, es decir, por la sobreproducción,  no puede venir ninguna crisis. En cambio supongamos que un año hay sequía, poco pasto, y la vaca da poca leche o enferma; o bien que la persona, por vagancia o por torpeza, deja que se estropee la mitad de la leche  y tiene que contentarse con menos mantequilla de la precisa: he aquí la crisis.  La crisis viene siempre por insuficiencia de producción, causada por la razón que sea. Dicho de otro modo: las crisis no vienen por el lado de la oferta, sino de la demanda no saciada. O por la oferta insuficiente, si lo preferís, todo viene a ser lo mismo.” “¿Y con qué es remunerado?  Con producción.” Con producción o lo que sería lo mismo con productos, o sea mercancías. Y en su caso con algo que las sustituya temporal y accidentalmente: Un medio de cambio, de Intercambio, el Dinero. Ahora al revés de Fabricio, compliquemoslo un poco pero sin abandonar el “simplismo” del ejemplo de la mantequilla y ampliemos la producción a todos los productos. El resultado sería el mismo, que el esfuerzo sería remunerado con Producción, productos, mercancías. Evidentemente, si las sociedades y el trueque fuesen perfectas, no habría necesidad de medios de cambio: Dinero. Pero el trueque no es perfecto y tiene muchas limitaciones, mayores a mayor complejidad de las sociedades. Pero si imaginásemos esto como posible ¿que sería el Ahorro en caso de no haber dinero? Pues exactamente lo mismo, la Producción, el producto, la mercancía. Todas ellas cosas perecederas, por cierto, en cuanto están sometidas a envejecimiento y deterioro constante, permanente. Hecho que no afecta al Dinero. Y este hecho, entre otros, es el responsable de que el Dinero pase a convertirse de Medio de Cambio y, por lo tanto de acelerador de las transacciones (Trueque) mercantiles en látigo y a la vez cerrojo de las mismas. Cobrando a la producción un impuesto o peaje por sus servicios. El Interés.

57 egarense, día

IMPRESIONANTE PITADA PASILLO TORRETRIANA A UGT Y CCOO... http://www.youtube.com/watch?v=R7eCEmzRtaE Esta sería la actitud más saludable, no solo en contra de los sindicatos, sino en los próximos mítines de los partidos políticos, especialmente los dos grandes. Eso es rebelión cívica... enseñarles el camino de la puerta...

58 egarense, día

Trabajadores y empresarios unidos contra el estado... el lema: ¡Cuanto más estado, más parados!...

59 lead, día

[Mantenimiento de Líneas de Alta Tensión] Aunque el obrero del video dice tener miedo de la electricidad y de la altura, sabe que la "Caja de Faraday" (caja metálica aislada, como ese helicóptero o un coche, debido a las ruedas de goma) funciona: http://www.flixxy.com/helicopter-cable-inspector.htm En España este sistema (y parecidos, como un carrito trolley que se desliza por cada cable) se emplean desde hace décadas, ahora por Red Eléctrica de España: http://www.ree.es/transporte/transporte.asp

60 lead, día

DeElea en #56: ¿que sería el Ahorro en caso de no haber dinero? Abstenerse de consumir (con dinero, es abstenerse de comprar para consumir, es decir, lo mismo) Así, si una familia campesina dueña de una granja, en una economía de trueque come algo menos, tendrá más excedente para intercambiar y adquirir cosas que le faltan. Y si lo que necesitan es una máquina o unos aperos muy caros, tendrán que estar varias jornadas pasando algo de hambre para acumular el ahorro, es decir, el trigo, la mantequilla, el cerdo ese que iban a matar, etc. para poder adquirir esos aperos nuevos y mejores con los que su granja será más productiva. Entonces podrán comer más y, encima, tendrán excedente para nuevos intercambios. Ese fue el proceso del Neolítico, lo que permitió al género humano llegar a donde estamos ahora (que, excepto para los ecologistas y los fanáticos del primitivismo, como John Zerzan, es una situación incomparablemente mejor).

61 lead, día

[Tea Party: Gabriel Calzada nos cuenta los objetivos de este movimiento de 50 millones de americanos] El movimiento cívico americano Tea Party (que mueve 50 millones de personas, más que la población de España) tiene objetivos claros, según nos cuenta Gabriel Calzada, Presidente del Instituto "Juan de Mariana": Y es que el Tea Party tiene unos principios claros que todo el mundo puede consultar, no hace falta adivinarlos. Basta con visitar Wikipedia, la web 'Contract From America' o el sitio de la organización 'Tea Party Patriots' para enterarse de los principios y medidas que proponen. Los principios son tres, con lo que no hay que comerse el coco para aprendérselos: responsabilidad fiscal, mercados libres y gobierno limitado (a las competencias que se establecieron de manera expresa en la Constitución). Los puntos del contrato con los políticos son sólo diez, fundamentados en los tres principios anteriores: defender la constitucionalidad estricta de cada ley, rechazar el Cap & Trade(racionamiento con mercado de comercio de emisiones de CO2), mantener el presupuesto equilibrado, simplificar el sistema impositivo, auditar las agencias federales para velar por la constitucionalidad de sus actuaciones, limitar el crecimiento del gasto público, revocar la reforma sanitaria, reducir el intervencionismo energético, establecer una moratoria sobre las partidas presupuestarias que se conceden discrecionalmente y reducir los impuestos. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-calzada/mentiras-sobre-el-tea-party-56971/

62 lead, día

[Tea Party: Contract from America](II) Esto del "Contrato Social" parece que los americanos se lo toman en serio (para exigir "responsabilidad ante...", en inglés, accountability); comienza casi como la Constitución de los EEUU, aprobada en 1787, nada menos, con aquello de "We, the People of the United States of America... --Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos de América...); así comienza el "Contrato": We, the citizens of the United States of America, call upon those seeking to represent us in public office to sign the Contract from America and by doing so commit to support each of its agenda items and advocate on behalf of individual liberty, limited government, and economic freedom. [Nosotros, los ciudadanos de los Estados Unidos de América, reclamamos de aquellos que buscan representarnos en la administración pública que firmen el Contrato de América, y haciéndolo así se comprometan a apoyar cada uno de los epígrafes de su agenda y aboguen por la libertad individual, el gobierno limitado y la libertad económica.] http://www.thecontract.org/ ¡¡Qué envidia me dan estos americanos!! Esto es exactamente lo que el "Caña Party" tiene que exigir a los políticos (del PP, de UP y D o de lo que sean) que firmen expresamente si quieren que les votemos. ¿Por qué no Alcaraz para iniciar el movimiento? Y atiene experiencia rn ponerse delante de la ciudadanía.

63 lead, día

[Tea Party Patriots](III) Aquí va el enlace a este documento de los "Patriotas del Tea Party": http://www.teapartypatriots.org/mission.aspx Elabora más en detalle los tres valores esenciales del movimiento (Core values): Responsabilidad Fiscal, Gobierno Limitado Constitucionalmente y Mercados Libres. Veamos este tercer punto, al hilo de lo que hemos estado debatiendo aquí en el blog estos últimos días: Free Markets: A free market is the economic consequence of personal liberty. The founders believed that personal and economic freedom were indivisible, as do we. Our current government's interference distorts the free market and inhibits the pursuit of individual and economic liberty. Therefore, we support a return to the free market principles on which this nation was founded and oppose government intervention into the operations of private business. [Mercados Libres: Un mercado libre es la consecuencia de la libertad personal. Los (Padres) Fundadores creían en que la libertad personal y económica eran indivisibles, como también nosotros lo creemos. La interferencia de nuestro actual gobierno distorsiona el libre mercado e inhibe la busca de la libertad individual y económica. Por consiguiente, apoyamos el retorno a los principios del libre mercado sobre los que esta nación se fundó y nos oponemos a la intervención del gobierno en las actividades de los negocios privados.]

64 egarense, día

A vueltas con el OPUS... Última entrevista a Miguel Fisac, ex-miembro Opus Dei. http://www.youtube.com/watch?v=fapO0RPLx0s http://www.youtube.com/watch?v=SxJdq-V5iuQ http://www.youtube.com/watch?v=wmY5LCkQfsA&feature=related Frases de la entrevista... En la izquierda algunos se han dado cuenta de su error, la persecución fue tan intensa, que no tuvimos (cristianos) más remedio que estar con los otros (nacionales) Escrivá empezo bien, pero le ha ido muy mal, porque el Opus es lo contrario de lo que el dijo que sería...

65 egarense, día

Y otra... Si no fuera una utopía sería anarquista...

66 egarense, día

cuando vuelvan a gobernar El PP promete desclasificar los secretos sobre el 11-M y los GAL Ahora es cuando podemos estar seguros de que por parte del estado nunca sabremos nada. Esas cosas se hacen no se dicen: primero porque el que las dice es que no está dispuesto a hacerlas, y segundo porque para cuando vaya a buscar los documentos solamente quedarán telarañas...

67 egarense, día

Francisco José Alcaraz Martos. Ante la imposibilidad de contestar a todos, uno a uno, porque estoy desbordado con la organización de la concentración, quiero agradecer vuestras felicitaciones. Muchas gracias y seguimos trabajando por la REBELIÓN CÍVICA. De nada Me gusta que hagas énfasis en que la manifestación no está organizada por ningún partido político. Es que, ¿quién los necesita?

68 egarense, día

Anasagasti: "El Rey es un malhablado y debería trabajar más" http://www.youtube.com/watch?v=fu8drER40FM&feature=grec_index No hay nada más satisfactorio que ver a un consentido de su "bajeza" hablar mal de él mismo. Le esta muy bien por haber entregado la patria a los verdugos...

69 egarense, día

Por cierto, de la entrevista de Miguel Fisac, se me quedó en el tintero otra frase genial: "...La Iglesia es una mala madre, pero es mi madre..."

70 gaditano, día

egarense:Fisac detestaba a Monseñor Escrivá, como queda claro. Hizo una iglesia muy bonita en Alcobendas, junto a la A1, a la salida de Madrid, antes de la Moraleja. Vino unas cuantas veces por mi casa, porque mi padre lo conocía. Un señor menudo y nervioso. Pero yo era un adolescente aún y no recuerdo haberle oido hablar del Opus. Sí creo recordar que una hija suya escribió una novela por aquellos años.

71 egarense, día

#70 gaditano... Lo descubrí en una "Clave" sobre el Opus, que por cierto, expuse los enlaces aquí. A mí me gusta oir a todo el mundo, a favor o en contra. Claro que hay cosas que no admiten discusión...

72 olioagua, día

egarense #60 Disiento. Ya no los pueden eliminar porque se saben cuales son. Y segundo la advertencia puede ser también para que no tenga animosidad contra sus segundos que no secunden sus órdenes. Muchos ya han huido a embajadas con estupendos sueldos. Ya no tiene el margen de maniobra del que antes gozaba. Y viene a cuento de las últimas declraciones de hace tres días en VEO 7 de Cospedal a preguntas de Pedro Jota. Pedro J. Ramírez ha tirado de la lengua a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, este jueves en Veo 7, sobre el 11-M. La dirigente popular ha asegurado que con el PP en el Gobierno se sabrá la verdad sobre el 11-M, vertiendo de nuevo dudas sobre el peor ataque terrorista que han sufrido los españoles. Lamento la fuente, pero me encanta que estén jodi.dos con la noticia: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=52261 Tendré que buscar el video directamente desde Veo7.

73 egarense, día

#72 oliagua... Pues veremos, pero que haya salido en los papeles, es mala cosa...

74 Sorel, día

Buenos días. Interesante personaje: Robert Steuckers http://es.metapedia.org/wiki/Robert_Steuckers Forum des résistants européens EURO-SYNERGIES http://euro-synergies.hautetfort.com/ Entrevista con Robert Steukers sobre política, revolución-conservadora, espiritualidad y "Synergies". http://es.novopress.info/1119/entrevista-con-robert-steuckers-sobre-politica-revolucion-conservadora-espiritualidad-y-synergies/

75 DeElea, día

“¿que sería el Ahorro en caso de no haber dinero? Abstenerse de consumir (con dinero, es abstenerse de comprar para consumir, es decir, lo mismo) Así, si una familia campesina dueña de una granja, en una economía de trueque come algo menos, tendrá más excedente para intercambiar y adquirir cosas que le faltan. Y si lo que necesitan es una máquina o unos aperos muy caros, tendrán que estar varias jornadas pasando algo de hambre para acumular el ahorro, es decir, el trigo, la mantequilla, el cerdo ese que iban a matar, etc. para poder adquirir esos aperos nuevos y mejores con los que su granja será más productiva. Entonces podrán comer más y, encima, tendrán excedente para nuevos intercambios.” También podrían Lead, meter su grano o su mantequilla en un Banco de grano o de mantequilla durante unos años al 5% y con las ganancias comprarse después algo todavía más caro. Esto hecho con miles de toneladas tiene que producir una alta rentabilidad. Pero lo mas normal seria que en vez de matar el cerdo esperasen a que la cerda tuviese descendencia (mas producción). Y lo mismo con el grano, intentarían o bien plantar más o bien diversificar su agricultura para aprovechar los parones de temporada (mas producción) pero con todas estas mercancías ocurre que la conservación de las mismas es muy deficiente y en muy poco tiempo se echan a perder, ademas de estar expuestas a otros peligros naturales. Lo que su deficiente conservación produce un aumento de trabajo y de gastos y esto evidentemente hace que la necesidad de poner en el mercado las mercancías sea perentoria. De lo contrario irán perdiendo progresivamente su calidad, valor. Por otro lado, el hecho de que una familia coma menos, lo que hace es aumentar la producción para otro fin distinto que el de alimentarse, y así de rebote, la bajada del consumo familiar aumenta indirectamente la producción familiar producción destinada al consumo ajeno, que no al ahorro de algo que no se puede conservar. También ocurriría, que si el fabricante de aperos, quisiese ahorrar, por la misma regla de tres, tendría entonces que producir más pues comiendo menos no ahorraría nada, si acaso tendría más aperos, pero maldita gracia le haría tener ahorrado muchos arados. Casi la misma que tener ahorrado mucho grano mas del que es capaz de comer sin que se le estropee. Pero ocurre que todas las mercancías (con una serie de particulares y lujosas excepciones) se desvaloriza según pasa el tiempo y así hasta los aperos son desgastados por la herrumbre y los elementos. Y así el agricultor debe consumir o vender sus productor antes de que se pierdan y lo mismo le ocurre aun que en otra escala al herrero, y este con el agravante de que el hierro no se come. Evidentemente la naturaleza va consumiendo las mercancías progresivamente, hasta su destrucción , aumentando ademas el gasto en mantenimiento y conservación. El ahorro de mercancías por lo tanto las hace perder su calidad y por tanto su valor con el tiempo, unas mas rápido y otras mas lentamente pero este fenómeno las afecta a todas. Lo que hace que las mercancías deban usarse y cambiarse (consumirse) sino quieren que se devalúen o se pierdan. En tal caso el ahorro de mercancías es un proceso de perdida no de ganancias. No obstante y por terminar. En mi opinión, los granjeros del ejemplo que ponía Lead, si pretendiesen comprar algo muy caro, para aumentar la producción, tendrían que ahorrar grano durante varios años, lo que supondría paradojicamente que ese grano perdiese valor a su vez progresivamente, según mas años menos valor. O también podrían llegar a un acuerdo con el herrero de darle determinada cantidad de grano al herrero durante varias cosechas (y según las misma) hasta igualar el precio de el trueque. Como se ve, sin Dinero, el sentido del ahorro no coincide en su naturaleza con el sentido que tiene cuando lo hay. Pues el dinero al no ser realmente una mercancía, no esta afectado por sus mismos problemas, por lo que los poseedores de esta “Mercancía” no se ven constreñidos a vender la misma lo antes posible, sino mas bien a todo lo contrario, a especular con ella, y no digamos ya si tenemos en cuenta que de esa especulación y al revés que con las mercancías, con el tiempo se revaloriza (interés) y no se desvaloriza como le ocurre al resto de las mercaderías en general.

76 egarense, día

Requiem de Mozart. En mi opinión, la musica más perfecta jamás creada por el hombre... http://www.youtube.com/watch?v=-onRX6eAK8Y&feature=share

77 Sorel, día

No cualquier cosa es democracia POR UNA DEMOCRACIA ATLÉTICA E IDENTITARIA http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3567

78 egarense, día

#77 Sorel... ¡Hombre no fastidie! No es bastante lo que se mete en nuestras vida el estado, (y sobre todo lo que nos saca) para que encima nos obligue hacer footing. Como decía Oscar Wilde: Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad.

79 Sorel, día

78# Gran cita la del irlandés. Y gran talento literario a pesar de ciertas desviaciones... De todas formas, lo de "atlética" va por otros derroteros.

80 egarense, día

#79 Sorel... ¡Nadie es perfecto!

81 gaditano, día

Sorel: esos enlaces que pone desprenden un tufillo neofascista que apesta. El bueno de egarense se ha creido que eso de "democracia atlética" no era una metáfora, aunque los fascismos y el nazismo siempre hicieron un cierto culto de lo atlético en sentido literal. "Democracia identitaria", qué mal me suena, me suena a batasunismo. Y siguen venga y dale con lo de que la globalización y el liberalismo han reducido a los seres humanos a meras mercancías... Esto lo escriben por igual los tontos de izquierdas y los tontos de derechas. Y mientras, De lea, venga y dale contra el dinero y contra la usura porque, dice, lo malo del dinero es que con él, como no es una mercancía, se puede especular. Ya, y con las mercancías, los inmuebles y todo lo habido y por haber no se puede especular. Yo especulo, tú especulas y hasta De Elea especula, mal que le pese.

82 Sorel, día

¿SON TODAS LAS CULTURAS IGUALES? Afirmando la identidad de “mi pueblo” defiendo la de todos los pueblos; asegurando el mismo derecho de cada cultura, aseguro igual derecho para los míos. Respetar la cultura arraigada en cada pueblo no significa, sin embargo, que se otorgue idéntica consideración a cualquier cosa. Hablar de igualdad de las culturas es algo que carece de sentido. Las culturas no se cuantifican. Me merece el mayor respeto el modo de vida ancestral de los bosquimanos de Kalahari y, si estuviera en mi poder, los defendería contra todo lo que lo amenaza (se halla, en efecto, mortalmente amenazado). Pero esto no significa que lo equipare a la cultura de la Italia del Norte en tiempos de Botticelli. El respeto de las verdaderas culturas tampoco se confunde con el culto de todas las pamplinas engendradas por la moda. Implica, por el contrario, la capacidad de juzgar y de jerarquizar en términos muy distintos a los del mercado. Dominique Venner, Le cœur rebelle.

83 manuelp, día

# 81 Es que el doctor contracturas no se entera de nada, el dinero claro que es una mercancia, según demostraron Menger y Mises, sólo que es la mercancía con más liquidez que existe- siempre que sea "buen" dinero- y por eso se impuso el oro como dinero, porque cumple como ningún otro bien las condiciones necesarias para serlo. http://www.juandemariana.org/comentario/2199/oro/

84 Sorel, día

81# Yo no lo veo de ese modo. Si algo caracteriza a los movimientos totalitarios como el marxismo, el nacionalsocialismo o el fascismo -aunque, en mi opinión, éste último tiene unos rasgos peculiares que le diferencian- es la conversión de los hombres en masa-rebaño bajo el cuidado y las órdenes de un pastor-caudillo. En los textos que he "colgado" nada de esto se ve reflejado. Es más: si algo destaca por encima de todo es la concepción del hombre como esencialmente libre, material y espiritualmente.

85 egarense, día

Un tema interesante que se aparte del tema (del blog) Cráneo del Starchild: Últimos Resultados Genéticos. (2010) http://www.youtube.com/watch?v=CTDYoQR-ARA&feature=grec_index

86 Sorel, día

Ejemplo: [...] La homogeneización nos lleva inexorablemente a una especie de totalitarismo de carácter capitalista o socialista, puesto que a lo que se reduce el hombre es a ser mero productor y consumidor de mercancías sin vínculos espirituales ni culturales. De ese modo se produce lo que llamamos globalización, debido a que el mundo entero es contemplado como el marco en el que se realizan las transacciones de mercancías, gracias a la igualación que rompe con las fronteras territoriales y culturales. Lo humano se ha visto también modificado, ha perdido su contenido metafísico, reduciéndose a meros nervios y osamenta, padeciendo también un proceso de escisión espiritual y cultural, por lo que ha soportado el mismo trato de uniformidad carente de contenidos vinculantes, lo que le lleva a ser reducido a simple objeto. Un individuo objetivado, cosificado de este modo, es perfectamente alienable (por ser contingente podría no ser o en todo caso ser de otro modo), por lo tanto intercambiable, como sucede en los actuales procesos migratorios mediante los que sustituimos una población por otra. Y ésta es la idea de libertad del liberalismo, la que cree que cuantos menos lazos tengamos con el mundo más podemos hacer con él. [...]

87 olioagua, día

egarense Ahora he podido leer el artículo completo en elmundo. Ponen como ejemplo lo sucedido con la llegada de Aznar y la entrega a los Jueces de los papeles del GAL. Y vuelven a poner en la picota a Rubalcaba, del que ElMundo, me da la sensación ha colocado en el punto de mira. Me da que ya están dando por descontado que cuando caiga estrepitosamente el gobierno y Rubalcaba pierda su poder saldrá tal tufo de las cloacas que no habrá quien lo pare. ¿La habías oído cantar en español por la magnífica Sarah Brightman? http://www.youtube.com/watch?v=OQ9S60IkqgE&feature=related Y me siguen erizando los pocos pelos cada vez que las oigo: http://www.youtube.com/watch?v=wQQuYhJ_b3w http://www.youtube.com/watch?v=I6yneu-bcXU

88 egarense, día

#87 oliagua... Es que Rubalcaba es una mezcla entre Maquiavelo, el Cardenal Richelieu, y Voldemort... "el que no debe ser nombrado". No morirá como Moisés o Elías que se marchó a los cielos en un carro de fuego... Este se lo tragará la tierra directamente antes de morir, para ser socio de honor del gabinete de Satanás&Asociados...

89 olioagua, día

Y uno no puede ser tan malvado y campar a sus anchas sino es un lodazal donde quienes están por arriba y por abajo de él tienen los pies hundidos. ¿Quién/quiénes o en nombre de quién, se llevará las comisiones de los 3.000 millones por la venta de los tanques a Arabia? El Príncipe saudí, Khaled bin Sultan, asistente al Ministro de defensa de su país, hoy come en la Zarzuela. ¿El mismo que presionó a Aznar para que no entregará los papeles del cesid sobre el gal y que los jueces le obligaron?

90 egarense, día

#89 oliagua... No creo que se trate de que "el que no debe ser nombrado" tenga alguien por arriba o por abajo. Él es como la niebla que liquidó a los primogénitos de Egipto. El mal por el mal. Es venenoso como cuatro Chernobyls, y lógicamente sus compañías son de determinada calaña...

91 Katakrok, día

Entiendo que el dinero emitido tenga que corresponder a la riqueza material realmente existente. No entiendo que el dinero emitido tenga que corresponderse al oro guardado por la entidad emisora del dinero. Entiendo que la riqueza de una nación dependa exclusivamente de la cantidad y calidad del trabajo de sus miembros. No entiendo que el dinero necesario para financiar ese trabajo se emita escasamente y con interés. Pero es que yo debo de ser muy torpe.

92 DeElea, día

“Es que el doctor contracturas no se entera de nada, el dinero claro que es una mercancia, según demostraron Menger y Mises, sólo que es la mercancía con más liquidez que existe- siempre que sea "buen" dinero- y por eso se impuso el oro como dinero, porque cumple como ningún otro bien las condiciones necesarias para serlo.” Y Marx, Manolito y Marx. Y es que en lo importante, como se ve, Marx y el señor Von son de la misma opinión. Y ademas defienden a los mismos, sea por caminos que parecen distintos pero que desembocan en la misma plaza y tienen el mismo objetivo. Pero lo cierto es que no demostraron que el dinero sea una mercancía. Lo único que hicieron es defender que el dinero sea una mercancía. Que es algo parecido pero en realidad muy, muy distinto. Algo que no obstante agradecerían los poseedores o los fabricantes del mismo. No obstante lo mismo nuestro intrépido grumete es capaz de demostranos que el dinero es mercancía y no simplemente medio de cambio. no simplemente intentar convencernos de que debería o debe ser mercancía como hacen los tales Menger, Mises o Marx muy curiosa e interesadamente.

93 Katakrok, día

Bien, De Elea, bien. ¿A quién beneficia que el dinero sea escaso y caro?...¿a los productores, es decir, a los creadores de la riqueza real?, ¿o a los prestamistas, que se enriquecen a base de encarecer innecesariamente la financiación de la creación de la riqueza real? Érase una vez: -Señor Presidente, o señor Rey: necesitamos que ponga usted a funcionar la máquina de hacer billetes porque hay miles de parados, los campos están sin cultivar y necesitamos dinero para pagar el sueldo a los jornaleros. -No puedo hacer eso. -¿Por qué? -Porque no tenemos oro. -Ah, bueno, entonces habrá que morirse de hambre. Todo sea por el "liberalismo" y el patrón oro.

94 manuelp, día

El par de ignorantes teócrata y socialista, salen el uno diciendo que Marx dijo lo que no dijo: El dinero es el "equivalente general" de todas las mercancías, es decir, la mercancía que funciona de equivalente del valor (de cambio) de todas las demás: es una mercancía especial que no tiene valor de uso propio (más que el de ser equivalente general), pero que a través de ella pueden ser intercambiadas todas las demás mercancías. http://es.wikipedia.org/wiki/Mercanc%C3%ADa#La_mercanc.C3.ADa_seg.C3.BAn_Marx Y el otro propugnando el timo de la estampita para salir de la crisis. -Señor Presidente, o señor Rey: necesitamos que ponga usted a funcionar la máquina de hacer billetes porque hay miles de parados, los campos están sin cultivar y necesitamos dinero para pagar el sueldo a los jornaleros.

95 manuelp, día

A ver si aprenden algo, que son sólo 17 páginas. http://www.eumed.net/cursecon/textos/Menger-origen-dinero.pdf

96 DeElea, día

Vamos a ver Manolito, si somos capaces de apartarnos de la pedanteria Wikipedica y pensar por nosotros mismos. Dice el grumete ahora: “El dinero es el "equivalente general" de todas las mercancías, es decir, la mercancía que funciona de equivalente del valor (de cambio) de todas las demás: es una mercancía especial que no tiene valor de uso propio (más que el de ser equivalente general), pero que a través de ella pueden ser intercambiadas todas las demás mercancías.” Bien ahora veamos lo que se decia antes: “Es que el doctor contracturas no se entera de nada, el dinero claro que es una mercancia, según demostraron Menger y Mises, sólo que es la mercancía con más liquidez que existe- siempre que sea "buen" dinero- y por eso se impuso el oro como dinero, porque cumple como ningún otro bien las condiciones necesarias para serlo.” Y Marx, Manolito y Marx. Y es que en lo importante, como se ve, Marx y el señor Von son de la misma opinión. Y ademas defienden a los mismos, sea por caminos que parecen distintos pero que desembocan en la misma plaza y tienen el mismo objetivo. Pero lo cierto es que no demostraron que el dinero sea una mercancía. Lo único que hicieron es defender que el dinero sea una mercancía. Que es algo parecido pero en realidad muy, muy distinto. Algo que no obstante agradecerían los poseedores o los fabricantes del mismo. No obstante lo mismo nuestro intrépido grumete es capaz de demostranos que el dinero es mercancía y no simplemente medio de cambio. no simplemente intentar convencernos de que debería o debe ser mercancía como hacen los tales Menger, Mises o Marx muy curiosa e interesadamente. Y ahora Manolito, a ver si puedes concretarme a qué viene decir que Marx no dijo lo que dijo y poner una cita donde efectivamente dice lo que dice (por cierto te dejas otras mas jugosas Manolito) ¿te falta un hervorcillo acaso grumete o se debe, tal vez a una contractura mal curada?: “El par de ignorantes teócrata y socialista, salen el uno diciendo que Marx dijo lo que no dijo:”

97 Katakrok, día

Crear dinero (ya sea en forma pedacitos redondos de cualquier metal o de rectangulitos de papel o de meras anotaciones electrónicas) para retribuir el trabajo que crea riqueza ¿es el timo de la estampita?

98 gaditano, día

Sorel: la "globalización", o séase, en castizo, el comercio, que debió de empezar con los fenicios o antes,reduce a los hombres a mercancías, los deshumaniza, los desespiritualiza y una ristra de salchichas y morcillas tópicas contra la libertad y la individualidad tan caras a neototalitarios, retroescolásticos y demás. Que no, sorel, que estos chicos de Alain de benoist no me la dan con queso.

99 clavius, día

¿Por qué no te acuestas, calvotelo? ¿o te callas? ¿llegará el día en que nos dejes tranquilos? ¡Qué cruz, Señor, qué cruz!. Lástima de quién ande cerca de un ser como tú.

100 manuelp, día

Si no es capaz de ver la diferencia entre esta concepción de Marx: es una mercancía especial que no tiene valor de uso propio Y la de la escuela austriaca es imposible enseñarsela. El otro, no sabe distinguir entre algo que tiene valor por sí mismo - oro y billetes basados en el oro- y pedazos de papel que no están respaldados por ningún activo tangible.

101 Katakrok, día

"El otro, no sabe distinguir entre algo que tiene valor por sí mismo - oro y billetes basados en el oro- y pedazos de papel que no están respaldados por ningún activo tangible."...los productos que se produzcan con esos pedazos de papel ¿no son un activo tangible?

102 Katakrok, día

Levo 30 años haciendo compras. Jamás un tendero o comerciante me ha preguntado si el dinero que le entregaba en pago de un bien o servicio tenía un respaldo en oro. Les bastaba con que fuera de curso legal. Se conoce que somos todos idiotas.

103 manuelp, día

Serían respaldo del dinero creado POSTERIORMENTE, en todo caso. Su concepción es como la del barón de Münchausen que se cayó a un pozo y decía que salió de él tirándose de su propia coleta.

104 manuelp, día

Como algún dia se venga abajo el tinglado, ya verá si el tendero le da algo por los papelitos. A lo peor le pasa como en la Alemania de 1920 y tiene que llevar 50 millones de euros para comprar el periódico.

105 Katakrok, día

Y si no se crean los papelitos anteriormente, ¿cómo se produce el activo tangible posteriormente?, es que no sé si se ha enterado de que la gente sólo trabaja a cambio de esos papelitos. Muy bueno lo del barón de Munchausen, me ha recordado a lo de "era de noche y sin embargo llovía".

106 Katakrok, día

104: ¿Defiende alguien sensato que se creen papelitos sin que haya una correspondencia en riqueza real?

107 gaditano, día

kufistoclavius: Es curiosa la obsesión fóbica que te ha entrado conmigo, teniendo en cuenta que aquí hay gente que escribe mucho más-no diré si mejor o peor, ni con más verdad o menos, ni con más o menos gracia- que este gaditano. ¿Quizá el odio sea algo debido a comentarios míos que van al terreno de las vivencias personales? ¿Es eso lo que te molesta, chico, que hable a vees de cosas infinitamente más importantes y dolorosas que la economía, la historia, la política o la teología? Transferencia negativa habemus. En fin, paciencia y barajar.

108 manuelp, día

La gente acepta los papelitos porque sabe que a cambio de ellos puede obtener cosas como comida, vestidos, etc, etc. Y se puede porque - en teoría- los papelitos son promesas de pago- si no en oro- en activos existentes, como deudas de otra gente, que representan bienes tangibles y cambiables. Como resulta que con la banca de reserva fraccionaria, la cantidad de papelitos es muy superior al valor de los activos que los respaldan, el tinglado sólo funcionará mientras que no le dé a la gente por desconfiar por ejemplo de que esas deudas no se van a pagar, ejemplo la crrisis de estos meses pasados de la deuda de Grecia y España.

109 1132CPCF, día

JIMÉNEZ BECERRIL SE ADHIERE A 'LA REBELIÓN' Alcaraz: "El silencio de Rajoy ha sido absoluto" Rajoy, a día de hoy, da la espalda a las víctimas del terrorismo. Según informa Alcaraz, el silencio de la dirección nacional "ha sido absoluto" sobre la concentración del 6-N. Sí la apoyan a título personal Aguirre y San Gil y dirigentes como Jiménez Becerril ya han anunciado que acudirán. http://www.libertaddigital.com/nacional/alcaraz-el-silencio-de-rajoy-ha-sido-absoluto-1276405922/

110 DeElea, día

El que parece incapaz de comprender nada es usted Manolito. No obstante yo si lo señalare aunque no lo comprenda. Pero por no pasarme el día poniendo citas dejo esta que es bastante esclarecedora: “Con el objeto de simplificar, en esta obra parto siempre del supuesto de que el oro es la mercancía dineraria. La primera función del oro consiste en proporcionar al mundo de las mercancías el material para la expresión de su valor, o bien en representar los valores mercantiles como magnitudes de igual denominación, cualitativamente iguales y cuantitativamente comparables. Funciona así como medida general de los valores, y sólo en virtud de esta función el oro, la mercancía equivalente específica, deviene en primer lugar dinero.” Asi comienza el Capitulo III de el tomo I de el Capital, titulado: EL DINERO, O LA CIRCULACION DE MERCANCIAS no obstante aquí esta el tocho por si alguien tiene dudas. Con lerse los capítulos de las dos primeras secciones del tomo I basta para hacerse una idea cabal de lo que digo. http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

111 manuelp, día

# 104 ¿No leyó la traducción de "Acusación contra la FED" de Rothbard?. Cuando los Estados Unidos estaban en el patrón oro antes de 1933, la reserva de oro fue fijada por definición en $20 por onza de oro; el valor se fijo en $35 por onza a partir de 1933 y hasta 1971, cuando desapareció cualquier vestigio del patrón estándar de oro. Desde 1971 hemos estado funcionando totalmente con 'dinero promesa', pero la reserva de oro ha sido valorada arbitrariamente por los estatutos de USA en $42.22 por onza. Esto ha sido una infravaloración absurda, si consideramos que el precio del oro en el mercado mundial ha estado variando entre $350 y $380 por onza durante estos últimos años. De todos modos, como volvamos al patrón oro, la nueva valuación del oro será la que sea necesaria adoptar para permitir que el oro de la Reserva Federal pueda pagar el 100 por ciento a todos sus acreedores. No hay nada sagrado sobre ninguna definición inicial del dólar del oro, siempre y cuando la mantengamos un vez que estemos en el patrón oro. Si deseamos revaluar de nuevo el oro de modo que 260 millones de onzas del oro puedan pagar los pasivos de $404 miles de millones de la Reserva Federal, entonces el nuevo valor fijo del oro se debería fijar en $404 miles de millones divididos entre 260 millones de onzas, es decir $1.555 por onza de oro. Si evaluamos de nuevo la reserva de oro de la Reserva Federal con el "precio" de $1.555 por onza, entonces sus 260 millones de onzas valdrán $404 miles de millones. O, por ponerlo de otra manera, un "dólar" seria entonces definido como el 1/1555 de una onza de oro. Fijese donde ha ido a parar la "riqueza real" desde 1971, y eso que el libro esta escrito en 1994.

112 manuelp, día

# 111 es contestación a # 106.

113 egarense, día

"KOJO" de Mihashi Michayi... Una voz dulce para una tarde de otoño.¡Abstenerse los no-hipersensibles!... http://www.youtube.com/watch?v=xyKqX99fnn0&feature=grec_index

114 manuelp, día

Funciona así como medida general de los valores, y sólo en virtud de esta función el oro, la mercancía equivalente específica, deviene en primer lugar dinero, Pero buen hombre ¿que parte no entiende de que para Marx el dinero es una medida del valor de las mercancías y no una mercancia en sí misma?. ¿Como iba a ser de otra manera si Marx basa todo su sistema en el concepto del Valor inmutable de las mercancías y no tenía ni idea de la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente, primer cimiento de la teoría austriaca?.

115 clavius, día

Matamolleras retejedor: pasa consulta, por favor.

116 egarense, día

Michiya Mihashi, un pionero del Enka. http://en.wikipedia.org/wiki/Michiya_Mihashi

117 DeElea, día

Algunos a pesar de ejercer de eruditos es banalidades, terminan por no enterarse al final de nada y simplemente enredan para terminar no sabiendo ni de que se habla. ¡patético! Pero volvamos otra vez, a lo primero. El Dinero es un medio de cambio, y como medio de cambio ¿cuales son las ventajas de que este sea Oro y no Plata o Piedra, o papel, o plástico, o tinta? Ninguna. Por que en realidad, la función de Dinero, medio de cambio, no es otra que la de cambiar una mercancía existente, por otra igualmente existente facilitando y agilizando el trueque, y por lo tanto su única razón es la de ser referencia del precio, no del valor intrínseco de su propia sustancia. Por que el hecho de convertir el dinero en mercancía lo que representa es la imposición de un impuesto o peaje al comercio y a la producción. Hecho que es ajeno a su propia naturaleza: la de medio de cambio. Y este sucio truco es utilizado tanto por los Marxistas como por los Austriacos que les llaman, con el fin de poner a la producción bajo la usura de los propietarios del mismo. Y esto es así guste o no guste.

118 acedece, día

gaditano, 11-s demolición controlada. Ni el 11-s ni el 7-j fueron cometidos por al-qaeda. 11-m ni eta ni al-qaeda. catetano, ¿quién cometió el atentado del Hipercor en BCN en el que murieron creo que 28 personas? A mi me da que no fue Eta. Y no sé si tendrá algo que ver que la AN soltara a Bardinello en 1984, narcotraficante italiano. Y no pasó nada. Lo mismo que la AN deja que un mafiosos turco se "escape". Y nunca pasa nada. ¿Y el atentado de Casablanca quién lo cometió?

119 acedece, día

¿Por cierto gadi, que opinas sobre la cuestiónd e Gibraltar?

120 manuelp, día

Y los zoquetes teocráticos se creen que la humanidad es igual de zoquete que ellos y le dio por las buenas por aceptar cosas sin valor en pago de bienes tangibles.

121 egarense, día

Otra vez la reina del Enka... FUYUMI SAKAMOTO... con el tema... ¡Mujer en la tierra del fuego!... http://www.youtube.com/watch?v=1rT5a7tizfY&feature=grec_index

122 egarense, día

El nacional-catolicismo catalán recibe al Papa asegurando que Cataluña tiene conciencia de nación. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7643 ¿Pero el Papa no es un líder religioso?

123 DeElea, día

“Pero buen hombre ¿que parte no entiende de que para Marx el dinero es una medida del valor de las mercancías y no una mercancia en sí misma?. ¿Como iba a ser de otra manera si Marx basa todo su sistema en el concepto del Valor inmutable de las mercancías y no tenía ni idea de la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente, primer cimiento de la teoría austriaca?.” Claro, Manolito por eso la trata como Mercancía, y de hecho se refiere a ella como “mercancía dineraria” ¿que no entiendes buen Grumete?¿necesitas que te traiga textualmente los tres primeros capítulos del Capital para comprobarlo o qué, Pedantón? Ya nos contaras , por otro lado, cuando quieras mas cositas sobre esa ley de la utilidad marginal y tal y tal que se las promete muy graciosas. “Y los zoquetes teocráticos se creen que la humanidad es igual de zoquete que ellos y le dio por las buenas por aceptar cosas sin valor en pago de bienes tangibles.” ¡¡uhn!! ahora me sale ademas con lo del Valor, como si no lo hubiesemos tratado hace ya un tiempo... En fin A ver si lo entiende mejor así, dicho por otro, nuestro Valeroso grumete: “Ahora bien; ¿qué dice la ciencia de la expresión “valor”? Para ilustrarse sobre este punto, léase la obra de Gottl: “La idea del valor, un dogma encubierto de la economía política (2). Si bien es cierto que el profesor, por cortesía hacia sus colegas, no lo dice abiertamente, su exposición expresa con claridad que el llamado valor es un fantasma, un producto de la imaginación, que carece de toda realidad. Por otra parte, Marx, que en sus estudios de economía política partía de la teoría del valor, decía: "El valor es un fantasma". No obstante lo cual procuró rebatir al fantasma en tres libros voluminosos. "Si abstraemos -decía Marx- de las substancias elaboradas, las cualidades corporales (3), queda tan sólo una propiedad, el valor". Quien acepta estas palabras escritas al principio de la obra "El Capital" sin descubrir en ellas algo sospechoso, puede seguir leyendo tranquilamente. Ya no se pervertirá. Pero quien se plentee el interrogante: ¿qué es una cualidad separada de su materia?, quien intente concebir esta frase fundamental de la obra citada desde el punto de vista del materialismo, o perderá la razón, o la tachará de tontera, y su punto de partida de fantasía. ../.. La.abstracción que hace Marx no puede demostrarse en ningún crisol. Así como se desprende por completo de nuestro entendimiento, también se divorcia de todo lo material. Pero es de extrañar que esta completa abstracción tenga, sin embargo, otra propiedad más: su origen en el trabajo humano (4). Ciertamente es una "propiedad rara" que se presta a convertir un idioma en jerigonza. De acuerdo con esto también el dinero alemán tendría otras cualidades, según proceda su materia del tesoro de los hunos, de los miles de millones manchados de sangre, o bien de los puños honrados de los buscadores de oro. El origen de las mercancías forma parte de la historia, no de las propiedades de las mismas; si no fuera así, cabría dar por exacta la afirmación (muchas veces repetida) de que la escasez del oro constituye una de las cualidades del oro, y esto es, evidentemente, un absurdo. Pero si tal fuera, si Marx confundió el origen y la historia de las mercancías con sus cualidades, no ha de extrañarnos que al seguir tratando su materia viese cosas tan raras y se asustase del fantasma. Cito a Marx, pero los otros tratadistas no son nada mejores. Ninguno logró separar la "Materia del valor", asociar la "propiedad del valor" a una materia determinada y ponerla en evidencia; el valor flota siempre por encima de la materia, es impalpable, inaccesible como si fuese "el rey de la selva entre los sauces" de la poesía de Goethe. ../.. valor de una cosa entiende con ello el precio probable que podría obtener bajo ciertas circunstancias de tiempo y lugar. El valor es, pues, una estimación que por ajustamiento de la transacción se convierte en una cantidad exactamente medida de bienes de intercambio, o sea en el "precio". El precio puede calcularse con toda precisión, el valor sólo puede estimarse. Esto es toda la diferencia, y, por consiguiente, la definición del concepto "precio" debe ser aplicable tanto al precio como al valor. Una teoría del "valor" está demás. Las expresiones empleadas sin mayor comentario por los dos escritores mencionados anterior mente(Carlos Helfferich y Otto Arendt), encierran aproximadamente este sentido: el oro tiene una "propiedad", denominada valor, la cual, como el peso del oro, se confunde con la materia del oro, propiedad que llamamos valor (valor de la materia). Esta "propiedad", al igual que el peso y las afinidades químicas del oro, es inseparable del oro (valor intrínseco), inmutable e indestructible (estabilidad del oro). Así como el oro no puede imaginarse sin peso, tampoco puede concebirse sin valor. Peso y valor son simplemente características de la materia. Un kilo de oro equivale a un kilo de valor: valor de la materia - materia del valor. La existencia del valor se comprueba en la balanza: Pleno valor. Ignoramos si todavía hay algunos otros procedimientos para comprobar el valor. Este permanece indiferente ante los reactivos químicos. La brújula no se desvía bajo la influencia del valor, resiste también las temperaturas más altas. En general, nuestros conocimientos de la materia del valor aún son algo rudimentarios, pues de él sólo sabemos que existe, lo que es de lamentar, dada la importancia "fundamental" que tiene en la ciencia y en la vida. Nuevos horizontes sobre la naturaleza del valor ofrece la propiedad hallada por el señor Helfferich, de que en algunas materias valiosas, el valor no está siempre en relación con la materia. La materia del valor o valor de la materia. Helfferich descubrió que el valor de la moneda de plata es dos veces mayor al valor de la plata en sí, lo que significa que la moneda de plata contiene un valor de doble concentración que, por consiguiente, es ya un extracto de valor. Este descubrimiento importante nos abre perspectivas completamente nuevas en la naturaleza del valor, pues se ha logrado extraer el valor, condensarlo y, diremos así, separarlo de la materia, de manera que es de esperar que la ciencia del valor algún día conseguirá presentarlo químicamente puro, lo que, por otra parte, significaría contradecir la teoría, pues así llegaríamos, por rodeos, al sistema monetario "patrón papel" que conoce sólo precios, desconsiderando la teoría del valor. El valor es, pues, sencillamente, una quimera (5). Así se explica lo que dice Zuckerkandl: "En la teoría del valor "casi" todo, comenzando por las definiciones, es discutible todavía". Y esto también explica la frase de v. Boehm-Bawerk: "A pesar de los numerosos esfuerzos, la teoría del valor ha sido y será una de las partes más oscuras, más enredadas y más discutidas de nuestra ciencia".” Silvio Gesell. Al final el Valor no es mas que la abstracción del Precio y éste, el Precio, la cristalización del Valor. ¿entonces simpático Grumete de donde deduces que el dinero no tenga Valor por si mismo sino esta hecho de Oro, pobre hombre? Es mas de donde deduces que la gente admita cosas sin valor si como es evidente el valor del dinero esta en el precio y en su función de dinero (medio de cambio) y no en su valor sustancial o de mercancía. Efectivamente para que el dinero pueda ser una mercancía, o sea lo que no es en realidad. Por que el Dinero es ley no Oro u otra sustancia, ese es su soporte y no un valor intrínseco de fantasía.

124 sigoempe, día

6 de Noviembre . TODOS A MADRID CON JOSE FRANCISCO ALCARAZ Yo si estare en Madrid el proximo Sabado día 6. Si el autobus de Málaga llega a tiempo , ya estoy apuntado para colaborar con la organización. Supongo que me pondrán con las cintas que separan a los grupos donde van las personalidades de la manifestación, como ocurrio hace dos años, con Luis del Pino, Cesar vidal, Mayor Oreja etc. Espero que no me pongan con Rosa Diez , que seguro que hará como en la última , utilizar la manifestación en su propio beneficio. Heran cuatro gatos los hijos de p... de Rosa diez , todos vestidos de Rosa y en Telemadrid parecía que eran miles. Estaban bien organizados eso si , solo los vi delante de las camaras y se cruzaban delante del objetivo para que pareciera que había muchos mas. Que manipuladora esta Rosa Diez ¿Donde habrá aprendido estos trucos? ¿ En el Psoe? 6 de NOviembre MADRID . TODOS CON ALCARAZ

125 lead, día

[La Economía tiene sus leyes, como la Física. El voluntarismo bienintencionado no sirve para nada.] manuelp #95: Buen texto sobre el Dinero el de Carl Menger, el fundador de la "Escuela Austríaca". Katakrok en #93: -No puedo hacer eso. [producir "dinero" con una máquina de hacer billetes] -¿Por qué? -Porque no tenemos oro. -Ah, bueno, entonces habrá que morirse de hambre. Todo sea por el "liberalismo" y el patrón oro. Ese pasaje escrito por Katakrok revela algo, por otra parte, muy extendido popularmente: el voluntarismo economicista, es decir, la Economía es cuestión de unas cuantas medidas bienintencionadas de la Administarción pública. La Economía tiene, como la Física, sus leyes (la más conocida es la de la Oferta y la Demanda o la "Cuantitativa del Dinero, i. e., con una mayor masa monetaria en circulación los precios suben, etc.); por eso hay instituído un Premio Nobel para premiar a los que se distinguen en descubrir esas leyes, que los actuantes en el Mecado y los poderes reguladores tiene que tener en cuenta si no se quieren dar un batacazo. Para hacer una casa hay, sin duda, tener la voluntad de hacerla; pero, además y sobre todo, hay que conocer las técnicas de construcción de casas. Si todos los problemas de la Economía (crisis, paro, etc.) se resolvieran con la "máquina de hacer billetes" no habría ni recesión ni ciclos Boom/Burst (expansión/recesión). NOTA para DeElea. Insisto: El Ahorro no es un fenómeno asociado a la existencia o no de dinero; Ahorrar es abstenerse de consumir y crear así un excedente para consumo futuro o para Inversión (que permitirá un mejor y/o mayor consumo futuro). Las 6 primeras viñetas del comic de Irwin Schiff que nos trajo rawolf el otro día lo explica muy bien (en una isla de pescadores donde el "dinero" es el pescado).

126 clavius, día

Comentario eliminado por los moderadores.

127 sigoempe, día

6 DE NOVIEMBRE TODOS CON ALCARAZ. En este blog hablamos mucho de que hacer , como movilizarnos contra está dictadura. Pues bien ahora no hay excusa . Todos debemos estar en Madrid para ayudar y sino para hacer acto de presencía. Ademas hay autobuses . El autobus desde Málaga , ida y vuelta en principio solo hay que hacer un ingreso de 25 Euros. ¿ Quien no puede gastarse 25 Euros para ir a Madrid , nuestra hermosa capital ? No hay excusa señores, el proximo Sabado 6 N todos debemos estar en Madrid. ¿Que mejor oportunidad para luchar contra esta dictadura? http://www.vocescontraelterrorismo.org/

128 lead, día

[Leyes de la Economía] Algunos enlaces al respecto: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/L/LEY_ECONOMICA.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Leyes_econ%C3%B3micas

129 clavius, día

Comentario eliminado por los moderadores.

130 manuelp, día

# 125 lead Es que ademas este plasta de doctor contracturas no sabe mas que pegar sábanas de Silvio Gesell que estaba como una cabra y preconizaba un dinero que se depreciase con el paso del tiempo. Ademas el hombre muy democrata él, se hizo bolchevique. En 1919, fue reclamado para tomar parte en la República Soviética de Baviera de la mano de Ernst Niekisch. La República le ofrece un cargo en la Comisión de Socialización y le nombran Representante Popular de Finanzas. Gesell escoge para su equipo al matemático suizo Theophil Christen y el economista Ernst Polenske e inmediatamente redactan una ley para la creación del dinero libre o Freigeld. http://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Gesell

131 sigoempe, día

Clavius. ¿ Y porque no?. Hombre, se han cargado la revelión civica ,cargandose la Avt. Los medios de comunicación , incluso Telemadrid por muchas estupideses con las que nos quieran engañar, solo informan a la nación de lo que le interesa a la masonería del Psoe ¿ Y usted dice que no va a ir? ¿Que Alcaraz es un guru? Por lo poco que se , se que le mataron a sus sobrinos , la mima ETA que el Psoe financia con los dienros de todos los Españoles , se que Alcaraz no es ningún actor del Psoe que se hace pasar por periodista en las tertulias de la dictadura. Se que a Alcaraz le hacen la vida imposible , por denunciar que el Psoe este dejando en libertad a todos los miembros de la ETa, por la put´´ cara. A alcaraz, Rubalcaba y demas hijoput.... del Psoe han hecho lo posible y lo imposible por largarlo de la Avt hasta que lo han coseguido. Y ahora por su cuenta y riesgo nos convoca a seguir con la lucha y con la revelión civica ante la destrucción de España . Y usted le llama Guru? Pues hombre como no sea porque usted es del Psoe no encuentro explicación. Saludos.

132 clavius, día

sigoempe, tengo de socialista lo que tú de cupletista. Simplemente no creo en nadie que vaya dando voces por la calle. Saludos.

133 sigoempe, día

Clavius. Pues desde casa escribiendo en un blog,por muy bien que escriba , creo que sirve para poco.

134 clavius, día

Comentario eliminado por los moderadores.

135 manuelp, día

Dios los cria y ellos se juntan... En su Teoría General, Keynes habla de Gesell en términos laudatorios, como el “profeta injustamente ignorado”. Gesell resumió sus ideas en el libro publicado en 1891, Die Verstaatlichung des Geldes (La nacionalización del dinero). En él, Gesell proponía la idea de un dinero que se desvaneciese (Schwundgeld) en caso de no ser gastado en el plazo prefijado. El papel moneda habría de ser sellado al final de cada mes, costando dicho sello una determinada cantidad que se detraería del valor del propio dinero. Gesell proponía pues, una especie de “interés negativo del dinero”. Había que pagar por ¡el “derecho a no gastar”! Desde luego,la idea de que se podían posponer las crisis de forma indefinida, manteniendo la circulación del dinero a través del miedo a su depreciación, en lugar de corregir los desajustes en la producción, parecía demasiado absurda para ser tenida en cuenta. Menger había demostrado que, el mercado elegía como dinero el bien más líquido. Gesell proponía instaurar coactivamente el régimen inverso: un dinero que en vez de conservar el valor, se autodestruyese. En realidad, proponía sustituir la soberanía del consumidor por la indolencia y la ineptitud del productor ineficiente. No fue casualidad que en 1918, la recién creada República Bolchevique de Baviera, eligiese como Ministro de Economía al propio ¡Silvio Gesell! Tampoco ha sido casualidad que durante decenios, los habitantes de los países comunistas hayan tenido que vagar por las calles y aguantar colas interminables, intentando deshacerse de su “dinero” y adquirir algo de valor. http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/50_5_Castillo.pdf

136 sigoempe, día

Clavius. ¿Alcaraz un guru? ¿Pero que dice usted hombre? Un guru es Tomas gomez un socialista que va de pobrecito cuando ha pintado la cede del partido en Madrid con pan de oro las molduras de un edificio historico, con pan de oro, casí nada . Vaya pobrecito

137 lead, día

[Concentración del 6-N en Colón, Madrid] sigoempe Yo sí iré (como anuncié hace unos días) e iremos unas 14 personas de mi círculo. El que se deja engañar por ese populismo de ZP con "la Paz" (tras la correspondiente negociación política) es que se quiere dejar engañar. Como recuerda el columnista de LD José Gª Domínguez acerca de qué son los populistas: "charlatanes que predican doctrinas que saben falsas a hombres que saben idiotas", en feliz definición de H. L. Mencken. Como bien resume LD en su editorial: Con la ETA, además, históricamente el "diálogo" se ha revelado inútil y sólo ha servido para conceder a la banda imperdonables prórrogas que han terminado siempre en nuevos asesinatos; es la impacable lógica de la estrategia terrorista: si aceptas pagar un precio político por los crímenes, los terroristas pujarán al alza con más crímenes. Sucedió con Felipe González, con Aznar y con Zapatero. Sorprende, por lo tanto, que se persevere en un proyecto que, además de inmoral e ilegal, es impracticable y difícil que culmine tal y como espera Zapatero, con la ETA desarmada y sus miembros arrepentidos y reinsertados en la sociedad. Si el Gobierno se mete de cabeza en un embrollo como este es porque acabar con ETA es la última carta que le queda para recuperar el crédito perdido tras dos años y medio de desatinos. No hay nobles intenciones sino cálculos políticos perfectamente ponderados. http://libertaddigital.com/opinion/editorial/una-infamia-cuyo-final-ya-conocemos-56987/

138 sigoempe, día

¿Alcaraz un guru? Un señor que tuvo que dejar su trabajo como abogado para ser pergido por el Psoe. ¿Guru? Un señor que por su cuenta y riesgo ha luchado para formar una plataforma para defender a las victimas del terrerosimo , que hasta que el llegó, el Psoe no les daba un duro. Hoiga usted , señor, las viudas de guardias civiles tenían que unirse varias de ellasa en un mismo piso para poder sobrevivir y darle de comer a sus hijos. Hasta que llegó el señor Alcaraz. Alcaraz no es un chorizo socialista , es un señor que se ha sacado una carrera para trabajar y que sufre una persecución personal por defender a las victimas del terrorismo y que viviria mucho mejor si dejara la lucha y se dedicara a su trabajo. Hasta que dentro de unos meses reviente España y todo se vaya a hacer puñetas , claro

139 sigoempe, día

Lead. Clavius es un Profesional del Blog que aplica el decalogo de Gebells como buen progre, por lo que veo está aquí para lo mismo que Gaditano , antes mescaler etc, solo para enturbiar y embarrarlo todo y intentar quitar sentido a todo. Lead Le dejo dirección de correo, para darle nº movil si quiere, pero veo dificil que nos pudieramos ver en la manifestación , mas cuando yo voy a ayudar a la organización y no podre ir por mi cuenta, pero si quiere ,le dejo mi correo. juanmalaga@libertaddigital.net

140 clavius, día

Alcaraz no sería nadie sin Losantos.

141 lead, día

[El movimiento Tea Party: 50 millones de electores] Recomiendo al respetable la lectura de los enlaces que puse esta madrugada en #61, #62 y #63 sobre el movimiento liberal-conservador americano del Tea Party y sus tres Valores Nucleares (Core Values): = Responsabilidad Fiscal = Gobierno Limitado (a lo que dice la Constitución) = Mercados Libres Ese movimiento moviliza la respetable cifra de ¡¡50 millones de votantes!! en una población de 300 millones; es como si en España un movimiento similar (que agrupa a varios movimientos menores, como puede verse en los enlaces) moviese a ¡¡ 7,5 millones de votantes!!, casi la masa de votantes (más o menos fija) del PSOE o del PP. La iniciativa más importante del movimiento es el "Contrato de (o desde) América" (Contract from America) por el cual esos 50 millones de votantes sólo votarán a los candidatos que firmen, comprometiéndose a apoyar, si son elegidos, cada una de las 10 medidas del Contrato (ver #62).

142 egarense, día

Con el dinero de los demás. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y pagar, pagamos nosotros... Camps pagó a Urdangarín más de tres millones de euros "a cambio de nada" http://www.elconfidencial.com/espana/camps-urdangarin-juegos-europeos-valencia-20101102-71154.html

143 egarense, día

Sinde ningunea a los internautas porque “gritan” y asegura que la Red pretende el “saqueo” cultural. Eso que se vaya a escribir, y que no se preocupe. A nadie se le ocurrirá piratera nada suyo. Sería preferible leer "Atalaya" que cualquier cosa de esta "prenda". http://www.elconfidencial.com/cultura/sinde-ningunea-internautas-porque-gritan-asegura-20101102-71183.html

144 manuelp, día

# 142 egarense ¿Pero por que se preocupa, si según el doctor contracturas el dinero no tiene ningún valor real?.

145 egarense, día

#144 manuelp... Sí, pues como yo le diga a mis acreedores que para que quieren cobrar, si al fin y al cabo, el dinero no tiene ningún valor, verá lo que me dicen...

146 lead, día

[Penalizar el Ahorro con dinero con fecha de caducidad] manuelp #135 Eso del dinero con fecha de caducidad, como fórmula para hacer negativo el interés, lo volvieron a proponer hace un año y medio un par de americanos: el Premio Nobel Krugman (keynesiano hasta las cachas) y Mankiw, ex-asesor de Bush: http://www.libertaddigital.com/economia/mankiw-y-krugman-quieren-crear-inflacion-eliminando-dolares-mediante-sorteo-1276357053/ Es decir, una medida para penalizar el Ahorro (y, por tanto, la futura Inversión).

147 manuelp, día

# 145 egarense Digales que se esperen a que la máquina de los billetes de Katakrok le suelte un puñado de ellos.

148 manuelp, día

# 146 lead Eso no lo han hecho, pero me parece que el Tesoro de USA ya ha vendido bonos con interés de la inflación menos el 0,55%. Por cierto, ¿alguna noticia ó enlace de las elecciones de hoy en USA?.

149 manuelp, día

# 148 http://www.lne.es/economia/2010/10/31/idea-bono-interes-negativo/987974.html

150 olioagua, día

manuelp Si no me equivoco se cerrarán a las 7 que son dentro de seis horas. http://www.foxnews.com/

151 lead, día

[Resultados de las elecciones del midterm --mitad de legislatura] Aparte la diferencia horaria, como señala olioagua, supongo que los mismos "tea-partisanos" sean los primeros en dar los resultados dentro de esas 7 horas, pues ellos se juegan el ser o no ser de su movimiento: http://www.teapartypatriots.org/mission.aspx

152 lead, día

Más sobre los "Patriotas del Tea Party" ("Patriotas" es como se llamaban a sí mismos los que, pococ desués protagonizaron la revolución Americana de 1776): http://www.teapartypatriots.org/gotvtour.aspx http://en.wikipedia.org/wiki/Patriot_(American_Revolution)

153 manuelp, día

# 152 lead Como Patrick Henry y su "dadme la libertad dadme la libertad o dadme la muerte". http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Henry

154 DeElea, día

Vaya, parece que Manolito anda interesado en la vida publica y privada de Gesell. En realidad me interesa esto poco, lo interesante son sus trabajos, sus estudios, lo que dijo en definitiva. No obstante es necesario señalar que Gessell no era Bolchevique, ni Marxista, sus trabajos lo ponen en meridiana evidencia, no lo digo yo. Eso no quita que fuese un tipo curioso y poco catalogable ciertamente. Es mas de hecho las teorías de Gesell, con las que comparto algunos puntos de vista, no todos, Son de hecho tremendamente liberales, hasta el extremo de superar en liberalismo económico, o como lo llaman: Libre Comercio... a sus homologas Liberales clásicas u Austriacas si prefieren. Lo que ocurre es que Gesell no tiene necesidad de mentir sobre la naturaleza del dinero, y de hecho no lo hace. Y esto es lo fundamental y de lo que realmente se estaba tratando. Y de lo que por cierto no he escuchado ninguna refutación medianamente coherente, aparte de los habituales y confusos mantras liberales tipicos. Hace poco , no recuerdo bien, alguien decía respecto a Locke que fuera de sus acciones publicas o privadas estaba su obra y que esta debía ser el referente dentro de esos temas concretos a los que aludía la misma y no sus andanzas personales (y mira que el amigo Locke al lado del amigo Gesell sale perdiendo, y por mucho, en todas esas biografiás, se mire por donde se mire y especialmente por el lado de la hipocresía) ¿no te acuerdas tú también Manolito?pues si te acuerdas centrate un poquito en lo que dice Gessel sobre estos asuntos y no en la biografía de Gesell. Simpático simplón. Y como veo que andas interesado por el personaje, te pongo otros párrafos del mismo que me parecen muy interesantes Grumete: “La demanda de dinero está representada por las mercancías que la división del trabajo incesantemente lanza al mercado. Evoluciona, pues, en concordancia con el volumen de mercancías que procura la división del trabajo. La demanda de dinero, entonces, no sólo se cubre con la existencia de mercancías, sino que es ya de por sí esa misma existencia. No se concibe otra demanda de dinero fuera de las existencias de mercancías. Y cuando hablamos aquí de mercancías no hemos de prescindir de ninguna de sus cualidades corporales. Cuando hablamos de mercancías hemos de tener a la vista quesos, barriles de cerveza, bolsas de cereales, etc. Un queso real y palpable, no imaginario: un queso del cual podemos afirmar y jurar, después de un análisis detenido, que se trata de un "gruyére" legítimo. Al tratar de demanda de dinero, o de mercancías, no hablamos de trabajo cristalizado, momificado, ni de "substancia social", ni de sangre, sudor y jornadas de labor, ni de jamones en que se ha hecho abstracción completa de sus propiedades materiales: tocino, huesos, cuero. La demanda de dinero, de medios de cambio, surge de cosas palpables, visibles, que en el mercado podemos adquirir por metros, litros, kilos, para alimentarnos y vestirnos. Y no sólo el peso y la medida, sino también la calidad de la mercancía va implícita en esa demanda de dinero. La demanda de dinero depende de la afluencia de mercancías que procuran la división del trabajo y de la propiedad, y la magnitud de esta afluencia depende, a su vez, del número de obreros, de su diligencia, habilidad y dedicación, así como de la eficiencia de los instrumentos de trabajo. Un tejedor inglés lanza al mercado 5 veces más cretona que uno de la India. Origina, pues, una demanda cinco veces mayor de medios de cambio, de dinero. La demanda de dinero depende de la rapidez con que el comercio remite las mercancías al consumidor, y esa rapidez aumenta con cada perfeccionamiento de las instituciones comerciales. Si la capacidad (4) en este sentido, de un joven egresado de la Escuela Superior de Comercio es mayor que la de un mercader común, la demanda de numerario habrá de bajar también con la fundación de cada nuevo Instituto Comercial. Pero si la capacidad no fuera mayor, tampoco habría razón para la existencia de tales escuelas. La demanda de dinero se halla en relación inversa a la velocidad con que los productos de la división del trabajo y de la propiedad se desprenden de su carácter de mercancía. La demanda de dinero depende, también, de la expansión o de la contracción del crédito, es decir, de la cantidad siempre variable de mercancías que se substraen al mercado y a la demanda de numerario por la acción de esa continua expansión o contracción del crédito. La demanda diaria de dinero es igual, pues, a las mercancías afluídas diariamente al mercado, deducida la parte que se realiza por vía de crédito (o quizás también por trueque). En una palabra: La oferta de las mercancías, la oferta propiamente dicha, la oferta en el sentido que "la oferta y la demanda determinan los precios", eso es la demanda de dinero. En la oferta de mercancías está comprendida la demanda de dinero, y viceversa. Y la oferta se identifica con las existencias de mercancías.”

155 manuelp, día

# 152 lead Aqui en el minuto 1:20 el brigadier confederado Armistead, jefe de una de las brigadas de la division de Pickett, le señala al coronel agregado militar inglés a un descendiente de Patrick Henry que forma en su brigada, poco antes de la célebre carga contra la posición del ejército de la Unión en la batalla de Gettysburg. http://www.youtube.com/watch?v=R1Xu_Jni4V4

156 DeElea, día

[Penalizar el Ahorro con dinero con fecha de caducidad]” “Es decir, una medida para penalizar el Ahorro (y, por tanto, la futura Inversión).” ¡Coño pues que ahorren otra cosa! ¿no habiamos quedado en esto otro?: “NOTA para DeElea. Insisto: El Ahorro no es un fenómeno asociado a la existencia o no de dinero; Ahorrar es abstenerse de consumir y crear así un excedente para consumo futuro o para Inversión (que permitirá un mejor y/o mayor consumo futuro). Las 6 primeras viñetas del comic de Irwin Schiff que nos trajo rawolf el otro día lo explica muy bien (en una isla de pescadores donde el "dinero" es el pescado). ¡¡¡ah!!! que si, pero que no. que el Dinerito-mercancía genera intereses y es látigo y cerrojo del mercado. Vamos quien lo tiene manda sobre los precios, la oferta y la demanda.

157 manuelp, día

Como no sabe más que copiar sábanas sin saber lo que copia, no se entera tampoco de que Gesell- como Keynes- no cree en la Ley de Say, porque es un monetarista puro y duro y dice tonterías como que " La oferta de las mercancías, la oferta propiamente dicha, la oferta en el sentido que "la oferta y la demanda determinan los precios", eso es la demanda de dinero." Las mercancías, decía Say, se pagan en última instancia no con dinero, sino con otras mercancías. El dinero es solamente el medio de intercambio generalmente empleado; juega sólo el papel de intermediario. Lo que, en definitiva, el vendedor quiere recibir a cambio de las mercancías vendidas son otras mercancías. Por tanto, toda mercancía producida es como si fuera un precio para otras mercancías producidas. La situación del productor de cualquier mercancía mejora con un incremento de la producción de las restantes. Lo que puede dañar los intereses del productor de una cierta mercancía es su incapacidad de anticipar la situación futura del mercado. Ha sobreestimado la demanda del público por su mercancía y ha subvalorado la demanda por otras mercancías. Los consumidores no tienen piedad por un empresario tan inepto; adquirirán sus productos sólo a precios que le provocarán pérdidas y le forzarán, si no corrige a tiempo sus errores, a salir del negocio. Por otro lado, aquellos empresarios que hayan tenido éxito en anticipar correctamente las demandas del público, obtendrán beneficios y se situarán en la posición de incrementar sus actividades empresariales. Esto, dice Say, es la realidad subyacente detrás de las afirmaciones confusas de los que afirman que la dificultad no está en producir, sino en vender. Sería mucho más adecuado reconocer que el problema primero y principal de los empresarios es el de producir de la manera mejor y más barata aquellas mercancías que satisfarán las necesidades del público más urgentes de entre las no satisfechas todavía. http://www.liberalismo.org/articulo/341/40/lord/keynes/ley/say/

158 DeElea, día

“Las mercancías, decía Say, se pagan en última instancia no con dinero, sino con otras mercancías. El dinero es solamente el medio de intercambio generalmente empleado; juega sólo el papel de intermediario. Lo que, en definitiva, el vendedor quiere recibir a cambio de las mercancías vendidas son otras mercancías.” ¿Pero no me decías hace un rato Manolito que el Dinero es Mercancia?. ¿en que quedamos Manolito? ¿Grumete no se habrá mudado Menorqui debajo de tu balcón y te están subiendo sus sugerentes efluvios o vapores? … eso podría explicar semejantes contracturas mentales.

159 manuelp, día

So cenutrio, es una mercancia que sirve como medio de intercambio.

160 DeElea, día

ajaja que lentito eres Manolito. ¿si quieres te hago una traducción (con comprensión de texto) de idioma Say a jerga de Grumete, de los párrafos que mencionas de la Ley esa de Say. pá que tu lo entiendas ná más.

161 Katakrok, día

108 (Manuelp): "La gente acepta los papelitos porque sabe que a cambio de ellos puede obtener cosas como comida, vestidos, etc, etc."...¡pues eso estoy dfendiendo, el "patrón riqueza real", por llamarlo de algún modo, frente al absurdo patrón oro!

162 manuelp, día

No don cenutrio, ni traduccion ni nada, chao.

163 Katakrok, día

Poderosísimo el argumento de Manuelp: Gesell no tenía razón porque colaboró con los revolucionarios comunistas bávaros...eso sí, Manuelp, dando un ejemplo de imparcialidad y honradez intelectual, oculta esto que también dice el artículo de wikipedia: "Después del sangriento final de la República Soviética, Gesell estuvo detenido varios meses hasta que fue absuelto por una corte muniquesa, gracias a su propio discurso de defensa alegando que él solo ejercía el mandato de ministro por deber, y no por una afinidad ideológica con la República Soviética de Baviera."

164 josemp, día

Hola a todos: congratulaciones por el premio a Don Federico. Todos a la manifestación del día 6, por supuesto. A propósito de triunfos, he puesto yo hoy un relato en mi blog, de contenido liberal, que, con permiso, se las trae. Saludos, don Pío y gracias http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

165 DeElea, día

Vale Manolito pero así no te enteraras de nada de esto nunca hijo mío. Que las leyes, aunque sea la de Say, no te dan la razón simplemente por invocarlas en tu nombre, que no son amuletos. Te la darán en todo caso si tus argumentos coinciden con las máximas de esa ley. En fin.

166 Katakrok, día

Manuelp en 147: "Digales que se esperen a que la máquina de los billetes de Katakrok le suelte un puñado de ellos."...siempre la misma manipulación por parte de estos obsesos del oro, de estos "liberales" cuyo liberalismo consiste en defender (inconscientemente, que es más grave) los intereses de los prestamistas usureros frente a los de los productores, los creadores de riqueza real: atribuirnos falsamente a sus opositores que afirmamos la estupidez de que la mera creación de dinero genera riqueza, cuando lo que afirmamos es la evidencia, la perogrullada (que ellos niegan), de que es el trabajo el que genera riqueza y que no hay motivo racional para entorpecer el trabajo a base de una financiación escasa y cara.

167 lead, día

[La Economía tiene sus leyes, como la Física. El voluntarismo bienintencionado no sirve para nada...o puede conducir a la guerra generalizada](II) manuelp #157: De enlace al artículo de von Mises sobre Keynes y la Ley de Say, esta frase creo que aplica plenamente a lo que repetidamente dice Katakrok, como en #93: Casi todos los gobiernos están ahora mismo comprometidos el gasto desbocado, y financian sus déficits imprimiendo cantidades adicionales de papel moneda inconvertible y con una expansión crediticia sin límites. Dice Katakrok en #102 que: Jamás un tendero o comerciante me ha preguntado si el dinero que le entregaba en pago de un bien o servicio tenía un respaldo en oro. Les bastaba con que fuera de curso legal. También, como indicas en #104, en plena República de Weimar los millones de Marcos que había que llevar en carretilla eran de curso legal, pero aquella galopante hiperinflación condujo, finalmente, al nazismo (muy keynesiano, avant la lettre, por cierto, como se ha reconocido) y a la guerra mundial: http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar#La_hiperinflaci.C3.B3n La Economía tiene consecuencias, de forma que salir como sea de una recesión (con dinero con caducidad, con aumento de la Demanda Agregada con gasto público, o con una aumento desbocado de éste que pueda conducir a una guerra) puede que no importe a muchos, pero la Historia enseña otra cosa. NOTA. Los economistas señalan que la economía americana no salió de la Gran Depresión del 29 con el New Deal del pro-socialista Roosevelt sino con la participación de los EEUU en la II Guerra Mundial. ¡Pues estamos avíados si las recetas keynesianas (quizá buenas a corto plazo, como el mismo Keynes reconocía) a lo que conducen es a una guerra mundial!!

168 Timoteo, día

lead “Ahorrar es abstenerse de consumir y crear así un excedente para consumo futuro o para Inversión (que permitirá un mejor y/o mayor consumo futuro). “ Pero abstenerse de consumir de lo que se ha producido y crear así un excedente para consumo futuro o para el consumo presente de quienes no producen o para Inversión de intercambio, por otros productos o por un servicio de prestación de trabajo ajeno. Creo que convienen estas precisiones, pues pudiera tomarse lo que dices al pie de la letra y llegarse a la teórica conclusión de que los que menos consumen, los más pobres, son los que más ahorran. Tenemos tantos sabios en Economía que sostienen teorías económicas discordantes entre si que ( a pesar de que parece que ninguna sirve en la práctica para remediar los males económicos de la sociedad, si nos atenemos a la realidad de los hechos) no es difícil que los que no somos sabios ni especialistas en la ciencia económica, pero contribuimos también con nuestro quehacer en el sostenimiento de la economía social (y somos la mayoría de los ciudadanos) ante los informes económicos tan poco coherentes que recibimos terminemos por ignorar que los bienes de consumo, de uso y de capital únicamente los genera el trabajo productivo.

169 lead, día

[Keynes quiso retificar] Parece que Keynes se dio cuenta tarde de su error: La evidencia de los años treinta mostró que las políticas fiscales expansionistas hicieron poco por mitigar la Gran Depresión, que culminó con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando una amplia franja de producción mundial quedó totalmente destruida, lo que condujo a una caída en la oferta agregada. En otras palabras, la ley de Say era correcta. Frustrado, Keynes le dijo a Henry Clay, asesor del Banco de Inglaterra, que quería modificar la Teoría General luego de la Conferencia de Bretton Woods. Lamentablemente, sucumbió a un infarto en 1946. (...) Si Keynes tuvo razón en algo fue en su último deseo de buscar un nuevo modelo económico. Es evidente que el keynesianismo nunca funcionó, ni funcionará. http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=363049

170 Katakrok, día

"NOTA. Los economistas señalan que la economía americana no salió de la Gran Depresión del 29 con el New Deal del pro-socialista Roosevelt sino con la participación de los EEUU en la II Guerra Mundial. ¡Pues estamos avíados si las recetas keynesianas (quizá buenas a corto plazo, como el mismo Keynes reconocía) a lo que conducen es a una guerra mundial!!"...¡depresión provocada por la restricción del crédito por parte de la Reserva Federal!: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n#La_quiebra_del_sistema_bancario Lead: ¿por qué la II Guerra Mundial acabó con la depresión económica en EE.UU.? Pero vamos, que sí, Lead, que tienes razón: que lo mejor que le puede pasar a la economía española (sobre todo a la economía de los banqueros) es que Trichet suba los tipos y que los hipotecados y los empresarios endeudados tengan que pagarle 80 o 100 euros más al banco todos los meses...¡si es que está claro y quienes nos negamos a verlo somos unos anti-liberales y unos bolcheviques!

171 Katakrok, día

"Si Keynes tuvo razón en algo fue en su último deseo de buscar un nuevo modelo económico. Es evidente que el keynesianismo nunca funcionó, ni funcionará."...claro, hombre, lo que sí funciona es ponerle a la producción de bienes y a la prestación de servicios la carga innecesaria de una financiación escasa y cara...sobre todo les funciona a los banqueros. Las economías de Europa Occidental en la 2ª posguera mundial, incluida la franquista, funcionaron porque como todo el mundo sabe fueron ortodoxamente liberales y no intervencionistas...¿verdad, Lead? Lead: ¿cómo financió EE.UU. la segunda guerra mundial?

172 lead, día

[No es el trabajo (sólo) sino la invención/innovación de productos y/o procesos] Timoteo en #168: ... los bienes de consumo, de uso y de capital únicamente los genera el trabajo productivo... ...aplicado a unas especificaciones de producción o fabricación resultado de la inventiva de los pocos que han creado todos los productos o procesos eficientes de producción del Mercado. Creo que la precisión es fundamental, porque la afirmación original nos podría conducir a la famosa (y falsa) Teoría Laboral del Trabajo (procedente de Adam Smith y David Ricardo y peor entendida por Karl Marx). Insistamos nuevamente: el trabajo por sí mismo, es decir, el consumo de horas en la producción de un bien no sería capaz de producir nada a menos de que existan, previamente, los planos o especificaciones que sustancian una idea novedosa (en cuanto a producto --un teléfono, un automóvil, una lavadora, Internet, etc.-- o en cuanto a proceso --la producción en masa de textiles baratos en la Revolución Industrial o a través de la revolución de la "cadena de montaje" de Henry Ford para producir coches para los obreros y las masas, en general)

173 lead, día

[...y también las recetas liberales] Katakrok en #171: Las economías de Europa Occidental en la 2ª posguera mundial, incluida la franquista, funcionaron porque como todo el mundo sabe fueron ortodoxamente liberales y no intervencionistas En efecto, tales fueron los casos de Ludwig Erhard, en la Alemania Occidental, y la del tandem Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio (del Opus, por cierto, para contento y solaz de Ronin) en España a partir de 1959: Pero Ludwig Erhard, encargado por los aliados de la administración de la economía y de las finanzas en las zonas británica y estadounidense, preparaba con el máximo secreto una radical reforma monetaria que se puso en marcha un domingo, el 20 de junio de 1948. Esta reforma anuló en un día sólo y de modo inmediato el Reichsmark, que deja de tener curso legal y es sustituido por el Deutsche Mark. Cada alemán recibe únicamente una cuenta de 60 DM pagadera en dos veces y cada empresa recibe también 60 DM por empleado. Esto supone la anulación del 90% de la antigua moneda. Esta radical reforma tiene la ventaja de hacer desaparecer de modo inmediato el mercado negro y el régimen de trueque. Para conseguir dinero, los alemanes se ven obligados a trabajar, los comercios se vuelven a llenar de mercancía y la demanda supera ampliamente la oferta, lo que ocasiona un alza de los precios que favorece una producción libre de trabas. Comparada con la de 1936, pasa en tres meses del 45% al 75%, es decir, aumenta en 2/3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Erhard Sobre los dos españoles mencionados: En 1959, junto con Mariano Navarro Rubio, llevó a cabo el Plan Nacional de Estabilización Económica, que ha sido calificado como el conjunto más coherente de medidas de política económica nacional de las últimas décadas. (...) Fue un estudioso de las doctrinas económicas de la Escuela de Salamanca de los siglos XVI y XVII, y en particular de Juan de Mariana (en su tesis estudió la teoría sobre la mutación monetaria del Padre Mariana), y de Martín de Azpilcueta (con José Manuel Pérez-Prendes y Luciano Pereña hizo una edición y texto crítico de su Comentario resolutorio de cambios). http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Ullastres Entró en el gobierno en 1957, junto a Laureano López Rodó y Alberto Ullastres, formando un nuevo equipo económico dentro del gobierno de España que apadrinó un tipo de política económica, lejos del autarquismo propio de la Falange. A través del Plan de Estabilización se trató de imponer una política económica que pusiera freno a los desequilibrios económicos del pasado, propició una modernización de la economía y de la Administración española. Durante su mandato se produjeron las reformas tributarias de 1957 y 1964. Esta última fue más general que la del año 1957 pues, en primer lugar, dio un apreciable giro a la imposición directa, retocando la contribución sobre la renta y los impuestos de producto y además cambió apreciablemente la tributación indirecta al crear el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas. http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Navarro_Rubio

174 Timoteo, día

168 lead. El trabajo productivo humano es por su propia naturaleza actividad física e intelectual,en proporción variable una y otra. Cuerpo y alma son inseparables durante la temporalidad existencial de la persona.

175 Timoteo, día

Error en 174. A 172, lead. No 168 lead.

176 Ronin, día

Aquí se habla mucho de billetes y poco de producción. La producción de bienes es clave en una economía, para producir mas se necesitará mas mano de obra, mas empleo, los precios de los bienes se abaratan y la inflación disminuye. Pero para producir se necesitan materias primas y recursos energéticos que es otra clave de la cuestión y que aquí apenas se tiene en cuenta. La economía no son solo los billetes.

177 Ronin, día

Sobre el Opus. Es para lead, que desde que le pregunté si era del Opus lo ha recordado unas 20 veces en sus comentarios. No creo que fuese para tanto. http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei Por cierto no sabía que Escribá había solicitado el título de Marqués de Peralta, que no le correspondía en absoluto, pero que le fue graciosamente otorgado. Título que se lo pasó luego a su hermano. Parece ser que con la excusa de darle una ayudita económica a su familia. Money, money, money...

178 lead, día

Timoteo #174 De acuerdo. Pero el trabajo intelectual que produce ideas innovadoras (resultado del cultivo de la Ciencia y la Tecnología...o de la inventiva intuitiva), que se traducen en productos o servicios para atender las necesidades humanas, es el de muy pocas personas. Entre esas necesidades humanas no incluyo sólo, por supuesto, las materiales (alimento, vestido, vivienda, transporte, etc.), sino también las más elevadas del espíritu, como el pensamiento, la filosofía, la historia, la literatura, la poesía, la pintura, la escultura o la música, como ésta: http://www.youtube.com/watch?v=fRHJXDxQJL4 (los contratenores modernos educan la voz de falsete para simular las voces de soprano o mezzosoprano de los castrati, como Carlo Broschi "Farinelli", el protegido de Fernando VI y Bárbara de Braganza). Todas las necesidades humanas, absolutamente todas, materiales y espirituales o intelectuales, necesitan siempre un soporte material. Esta evidencia de la materialidad del ser humano suele dejar perplejos a algunos "espiritualistas" que echan pestes de la misma.

179 DeElea, día

Ronin. Pues has perdido una estupenda ocasión de haber permanecido callado. Por que si de verdad supieses de lo que realmente se esta tratando, te hubieses dado cuenta que esos que señalas son los asuntos principales y de los que en realidad se esta tratando. Pero mientras ni siquiera comprendas la relación del dinero con ellos, cualquier posibilidad de comprender lo dicho te será imposible realmente.

180 Ronin, día

179 Ya, deelea. Por cierto, ¿que le ocurre a una economía cuando empiezan a encarecerse las materias primas y la energía?.

181 lead, día

[Ideas,...y Tecnología] Ronin #176 Sobre materias primas y sobre recursos energéticos (mi campo de especialidad) hemos hablado un montón de veces en el blog: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/conspiranoicos-y-conspiranoicos-al-reves-antifranquismo-ayer-y-hoy-6944/3.html Mírate, por ejemplo, los posts #131, 138 y 145; este enlace de George Reisman es muy pertinente, al respecto: http://www.liberalismo.org/articulo/378/29/mineria/proximo/millon/anos/ En cualquier caso, por muchos recursos (y reservas identificadas de entre ellos) que se tengan, no servirían absolutamente para nada si no se dispusieran de las tecnologías adecuadas para convertilos en energía o bienes útiles. TECNOLOGÍA, un resultado de las IDEAS humanas, esa es la palabra clave

182 Ronin, día

Sí pero decir que la Tierra es una enorme bola de materia llena de recursos potenciales me parece... en fin. Hay que tener en cuenta algunas cosas. 1) Cuantos recursos se pueden extraer con la tecnología actual. 2) El coste de extraer esos recursos. El petróleo dejará de extraerse no cuando se agote, sino cuando para extraer un barril de petróleo se necesite gastarse otro barril para extraerlo. Claro que si se descubre algún tipo de energía mucho mas potente, barata e imperecedera asunto solucionado. Pero también es posible que no se descubra o que no nos de tiempo a descubrirla.

183 Timoteo, día

178 lead. De acuerdo

184 Katakrok, día

173: ahora va a resultar que Franco era un liberal austriaco. Es increíble. Lead, ¿cómo financió EE.UU. su participación en la II Guerra Mundial?...¿a base de patrón oro?