Pío Moa

« La Europa sucia y suicida | Principal | Héctor y Paris »

El PP hacia la bancarrota

26 de Octubre de 2006 - 12:26:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Para justificar su felonía, el tal Arenas ha invocado no sé qué asamblea de orates “andalucistas” promovida por el orate mayor Blas Infante. Si el PP no estuviera en estado semicatatónico, habría expulsado inmediatamente a Arenas. Claro que tampoco habría entrado en la carrera por disgregar a España mediante estatutos secesionistas mientras proclamaba pomposa y vanamente lo contrario. Un proceso inducido por los asesinos de la ETA y diseñado para complacerles, mientras Rajoy ofrecía a Zapo un grotesco apoyo para “no pagar precio político” a los terroristas. Pero ¿qué más precio político? (Otra cosa es que los terroristas se conformen. Saben que tienen la sartén por el mango, se lo ha cedido Zapo, y exigen más y más). Luego vienen los estatutos de Valencia y Baleares, ahora el de Andalucía y próximamente el de Galicia. Nuevas naciones de pacotilla para satisfacer las ansias infinitas de dinero y poder de unos hampones políticos. 

El PP va hacia la bancarrota. La cuestión es si habrá en su seno todavía fuerzas suficientes para regenerarlo. El esfuerzo de algunos de los suyos en el Parlamento europeo, logrando casi igualar la votación contra la ETA a la votación proetarra de las disciplinadas falanges socialdemócratas, prueba que no todo está perdido. Pero las perspectivas no son nada halagüeñas.

Vuelve a ser tan cierto como en la república aquel dictamen de Azaña: “¿Tendremos que resignarnos a que España caiga en una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta?". Pero no. No  nos resignaremos.

----------------

Fue significativo el nacionalismo andaluz, promovido por un notario malagueño, Blas Infante, pergeñador de una doctrina en nada desmerecedora de las de Arana o Prat. Aspiraba Infante a “vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz y escribir en andaluz”. No llegó a escribir mucho en ese curioso idioma, pero descubrió que “el lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellana. Al alifato, mejor que al español, hay necesidad de acudir para poder encontrar una más exacta reproducción gráfica de aquellos sonidos”. Estas peculiaridades, “influjos clásicos de una gran cultura pretérita”, obligaban a estudiar la conveniencia de “reconstruir (sic) un alfabeto andaluz” para separarlo del “español”, aunque entre tanto fuera preciso “valernos de los signos alfabéticos de Castilla”.

A juicio de Infante, la historia de su región había sido muy mal contada, debido a intereses bastardos que intentaban disimular su realidad nacional. Andalucía habría sido nación en tres ocasiones: la protohistórica Tartesos, la Bética del imperio romano y la Al Ándalus musulmana. Después habrían llegado la miseria y la opresión españolas. De aquellos tres momentos, el más interesante era el tercero, por más reciente: en la “comprensión” del período andalusí debía descansar la recuperación de la “conciencia” andaluza. De modo parecido a Arana, diseñó para su “nación” un escudo y una bandera verde y blanca, colores de los omeyas y los almohades respectivamente.

Ante las burlas y quejas, Infante exclamó: "¡Qué gobierno, qué país! ¡Llegar a sentir alarma ante el flamear de una bandera de inocentes colores, blanca y verde! Le hemos quitado el negro como el duelo después de las batallas y el rojo como el carmín de nuestros sables, y todavía se inquietan”. ¡Un inocente, el buen Infante! Y lo del “carmín de nuestros sables” está sin duda muy logrado. Su fervor por Al Ándalus le llevó a peregrinar a Marruecos en pos de la tumba del rey de la taifa sevillana Al Motamid, y a escribir dramas en honor de él y de Almanzor, enalteciendo las glorias árabes.

De acuerdo con esas ideas, y remitiéndose al principio de autodeterminación, escribía en un manifiesto, el 1 de enero de 1919: “Sentimos llegar la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (…) Declarémonos separatistas de este Estado (…) Avergoncémonos de haberlo sufrido y condenémoslo al desprecio. Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional”

Su modo de pensar evolucionó, y contrapuso al “principio de las nacionalidades” de Wilson, ajeno al espíritu andaluz, creía él, un “principio de las culturas”, más revolucionario a su juicio. Pues sentía inclinación por el anarquismo, y le caían en gracia sus ataques al estado (Andalucía era, con Cataluña, la región de mayor influencia anarquista). Inventó un himno andaluz cuya letra exigía “tierra y libertad”, un poco al estilo ácrata. Pero el mensaje de Blas Infante tuvo escasa trascendencia en la historia española. Al menos hasta ser resucitado, ya a finales de los años 70, y declarado el hombre, oficialmente “Padre de la patria andaluza”. Nada menos.

(En  Una historia chocante. Los nacionalismos vasco y catalán en la España contemporánea)

Comentarios (594)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »

1 Graznar, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:36
ahí reside el quid de la cuesti´´on de los atentados: como bien dijo Aznar, hemos sido siempre objetivo de los arabes, que quieren reconstruir al-andalus, pero sin embargo ha sido eta. Conclusión: Eta quiere reconstruir Al-Andalus (¿será como provincia de Euskal-herria?)
2 Olegario Olayo, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:39
Clarificador y oportuno como siempre, Sr. Moa.

¡Qué país éste¡, donde las estrellas de la farándula van de políticos, los políticos van de intelectuales, los intelectuales van de famosos, los famosos de periodistas, los periodistas de jueces y los jueces de estrellas de la farándula.
3 trabajador, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:42
De acuerdo con la nueva ortografía:

Publizidad totalitaria
20 de Octubre de 2006 - 17:55:08 - Pío Moa
Cada dos por tres , en la radio, un anunzio de la comunidad de Madrid en pro de la "igualdad" de hombres i mujeres en el trabajo, el hogar, etc. I los carteles con el mismo lema. La argumentazión, nula. Apelazión al sentimentalismo más vacuo e insinzero atizada por un memo o mema con voz persuasiva: "la igualdad es buena". Recuerda a la propaganda totalitaria de la Constituzión europea: ni asomo de argumento razional, solo la autoridad-seduczión: "es buena para todos", repetida maqaconamente.

Se trata de la ideolojía feminista, basada en la aversión a la tarea tradicional de la mujer en el hogar i la educazión de los hijos: una esclavitud impuesta por el "patriarcado", dizen. Y la pretensión de ce el varón haga lo mismo. Por supuesto, no niego el derecho de esas personas a defender sus ideas… siempre ce lo hagan por su cuenta, sin emplear el dinero público, el dinero de todos. Siempre ce no nos estafen, en definitiva.

I siempre que se difunda igualmén la crítica: esa falsa idea de la igualdad conduce a la destruczión de los hogares, la degradazión de la moral i la deseducación de los hijos, dejados a merzed del puterío televisivo y similares: sus efectos los vemos a diario. La igualdad real consiste en dos cosas: igualdad ante la lei i respeto a la realizazión de las inclinaciones individuales, siempre ce no vulneren aquella. A ninguna mujer se le puede imponer la dedicazión al hogar, i menos la renunzia a la formazión profesional, pongamos por caso. Pero aun más perjudizial es estigmatizar la funzión del ama de casa como una degradazión. Haze unos años nuestro pintoresco PP estableció unas aiudas a la mujer… que ia recibe un sueldo por su trabajo fuera de casa, y no a aqueya que trabaja en el hogar.

Este abuso de los politicastros encubierto con moralina barata trae a la memoria unas palabras de Tocqueville sobre la tiranía democrática o seudodemocrática, ce debiéramos tener bien presentes: "Un poder inmenso i tutelar ce se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue otra cosa ce fijarlos irrevocablemente en la infancia. Este poder ciere ce los ziudadanos gozen, con tal de ce no piensen sino en gozar; se esfuerza con gusto en hazerlos felizes, pero en esa tarea ciere ser el único ajente y juez exclusivo…" Ese poder pretende definir lo bueno i lo malo.

Propongo una campaña con un contenido parezido a este: "Al marjen de la igualdad ante la lei i del respeto a las opciones personales, mujeres y varones tenemos importantes diferenzias de temperamento, inclinaziones y, en algunos aspecto, valores. Esa diferenzia no es mala, sino buena, sin ella la vida se volvería invivible. Respétala".

Una campaña, bien entendido, sin estafar a nadie derroqando el dinero público.

4 salamina, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:45
De fósiles y cráneos
Cristina Losada

Que los nacionalistas empujen hacia ese precipicio, se entiende. Que Zapatero introduzca en el sistema nuevas cargas explosivas de efectos más o menos retardados tampoco mueve a la extrañeza. Él y su corte creen que ganarán con el derribo. Pero, ¿y el PP? Al emerger otra "realidad nacional" –Cataluña es definida en el nuevo Estatuto como "nación" y como "realidad nacional"– de las aguas de aquello que sobre el devaluado papel constitucional sigue siendo una nación, he de recurrir a San Cosme. Según el cuento de Joselín, con ocasión de la romería de aquel santo en un pueblo de Galicia, visitaban unos forasteros la ermita a él dedicada. Fue guiándolos el monaguillo por los rincones del templo, echándole al asunto mucha labia. Cuando llegaron ante un sepulcro, señaló una calavera que allí se encontraba y dijo que era la del propio santo. Junto a ella, había otro cráneo de menor tamaño y uno de los visitantes quiso saber de quién era. "Esa, señor –dijo el guía con tono de suficiencia–, esa é a calivera de San Cosme cando era pequeno". Pues bien: la existencia de naciones en el seno de una nación reconocida como único sujeto constituyente en la Carta Magna, pertenece al mismo reino de lo absurdo que la salida del monaguillo del cuento.

Llámese a esas naciones pequeñas con el eufemismo que se quiera, escóltense si se desea de votos por la unidad de España que sólo acentúan el estrabismo que produce la lectura de las fórmulas. Da exactamente igual cómo se revista, enmascare, encuadre y adorne. Si España es una nación no puede albergar a otras naciones. Dicho de otro modo: sólo si no fuera una nación sería posible, pero entonces no tendríamos una nación de naciones como dicen algunas luminarias, sino otra cosa. Como es sabido, los nacionalistas no reconocen a España como nación. En eso son coherentes. El PSOE y ahora, por lo cocinado en los hornos andaluces, también el PP, no.

En Andalucía han rescatado un fósil de 1919 para poder incrustar la cuña deseada por los socialistas, que tras promover el Estatuto catalán y mientras llega la faena vasca, hacen lo que decía el general Eisenhower: si no puedes resolver un problema, agrándalo. Aquí con efectos deletéreos. Un nanosegundo después del consenso, ya proclamaba Chaves que finalmente el PP había pasado por el aro de la realidad. De la irreal realidad nacional que han alumbrado en aras, según el PP, del mal menor. Pero, ¿no es el objetivo, y el mayor mal, de esta camada de cambios estatutarios introducir abiertamente o de macuto la calavera de San Cosme cuando era pequeño? Al minuto siguiente, se decía en Galicia que así se desbloqueaba el "Estatuto de nación". El fósil, en este caso, será lírico-musical y mitológico: el himno gallego que nos hace hijos nacionales del céltico Breogán.

Nadie quiere ser menos que nadie. ¡A ver! Y menos que nadie las castas dirigentes regionales. El poder quiere más poder. Hacen creer a los ciudadanos que hay que ponerse el entorchado de nación para que caiga el premio gordo, en lugar de advertirles de que ese juego acaba con la lotería. Se apuntan con irresponsable frenesí a la carrera de "tonto el último" abierta por quienes no tienen intención alguna de sostener el proyecto común. Que los nacionalistas empujen hacia ese precipicio, se entiende. Que Zapatero introduzca en el sistema nuevas cargas explosivas de efectos más o menos retardados tampoco mueve a la extrañeza. Él y su corte creen que ganarán con el derribo. Pero, ¿y el PP? Pues al PP le pasa como a la que tiene dos novios a la vez. Está en dos dinámicas distintas que finalmente acaban siendo contrapuestas. Resulta así que los dos grandes partidos nacionales no sólo no han frenado la germinación de las semillas disgregadoras que se sembraron en la Constitución en el ingenuo y vano deseo de integrar a los nacionalistas. Ahora están plantando en los Estatutos, y bien creciditas, las especies que culminarán esa labor depredadora y divisiva. Sobre la sepultura de las libertades que se está cavando habrá, como en la de San Cosme, dos cráneos. Privilegiados.
5 héctor, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:47
Son ya muchas y gordas las que está haciendo el PP. Que cada día se parece más a un conglomerado de taifas.
6 Graznar, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:48
Y que lo digas, héctor. Van mas perdidos que un pato mareado...
7 Javier, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:50
Desde luego, hay una compatencia en orates entre los nacionalistas catalanes, vascos y andaluces. Sin olvidar los gallegos y canarios, desde luego.
8 silvuplé, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:51
La ETA y el terrorismo islámico coinciden en dos objetivos principales: destruir España y la democracia. Sería muy raro que no tuvieran relaciones, desde luego.
9 salamina, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:52
Esto me recuerda mucho lo de Aixa, Bofarull y todos aquellos chiflados.
10 Zamarro, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:54
Contestando a Hegemón en el 110 del hilo anterior, en el que dice:

"Yo desde aquí lo único que digo es que los diputados europeos son unos miserables"

Supongo que se refiere usted a los diputados europeos que han votado a favor de Zapo, porque los 311 que han votado en contra, seguro que tienen todo su respeto.

Por otra parte: ¿están más obligados los 321 eurodiputados que votaron a favor de la negociación con Eta que pueda estarlo el propio Zapo? Dicho de otra manera, no se les puede pedir que sean más papistas que el Papa.

Aquí no tenemos más que un problema: el Gran Imbécil y el refrán que usted conoce: muerto el perro, se acabó la rabia.

Desalojado Zapatero del poder, despertaremos de esta pesadilla y podremos desandar el camino.

11 silvuplé, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:54
La bandera "andaluza" es la de los árabes. Ya vamos viendo por dónde van los tiros.
12 Pedrop, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:55
En este blog conocí a un autor llamado Dalmacio Negro del que yo no tenía conocimiento. Agradezco la presentación. Descargué una página con una selección de artículos publicados en La Razón, cosa que yo recomiendo para todo aquel que necesita sobrepasar estar un poco más allá de la información periodística diaria. Ayer hice algunas anotaciones, y aunque no hable de Andalucía conviene un breve resumen sobre las distinciones entre estado y nación, y sobre todo, como apunta D. Negro, la mitificación de la democracia


» Baul de autor » Dalmacio Negro
La nación y la democracia
Nación y democracia son dos maneras de autogobierno que han confluido modernamente. En principio son aliadas e históricamente ha sido el Estado Nación surgido en la revolución francesa el resultado de esa alianza. Pues el Estado, que ha hecho las naciones —primero como Estado Monárquico, luego como Estado Nacional — , [ Sigue aquí la doctrina de Bueno – tomada del político polaco Pildsusky (creo que se escribe así)- de que es el estado el que construye la nación y no al revés. Parece que esto encaja con las tesis de M. Harris de que son las organizaciones preestatales formadas a raíz de los excedentes agrícolas y del comercio, las que configurar los estados prístinos, por tanto las fronteras y las guerras y por tanto la organización social y espiritual o cultural de las naciones (cuya palabra viene, conviene no olvidarlo, de nacer, nacimiento). A su vez choca con la mitología nacionalista de que la nación precede al estado, dando a entender, como hacen los nacionalistas, que lo ‘natural’ y previo es la nación política y lo ‘artificial’ la administración estatal. Lo que a su vez hace que esta mitología se contradiga cuando, por ejemplo, los nacionalistas vascos dicen, y públicamente, que aspiran a la construcción nacional de Euskalherría y para ello exigen las transferencias oportunas del estado español. Por eso, una vez más, al entrar de nuevo en contradicción, tratan de resolverla apelando a la independencia originaria de los vascos, que fueron invadidos y sometidos por los españoles, como si esas competencias que reclaman alguna vez hubiesen sido suyas y no construcciones originarias de la administración estatal española, que ahora se ceden, se conceden, no se devuelven como ellos pretenden hacernos creer. Para ello, pasan de una argumentación a otra según les convenga: unas veces fueron eliminados como nación independiente –y para ello utilizan el concepto de nación étnica (es decir de gente, pueblo, cosa que es doblemente falsa, primero porque no se les eliminó ni física ni culturalmente –‘genocidamente’-, y segundo porque la nación étnica no tiene nada que ver con la nación política) y otras fueron eliminados como nación independiente pero política, olvidándose de la raíz etnicista –o racista, como en Arana- para que les devuelvan aquello que quisieran construir y que por tanto nunca tuvieron] en tanto igualador es, decía Ortega, democrático en su raíz: según el concepto puro de Estado, ante el Estado, en el Estado, dentro del Estado o bajo el Estado, todas las personas son iguales y libres. Sin embargo, hoy parece como si la democracia, al disolver todos los lazos, se hubiese constituido en el enemigo de la nación; pues, radicalizando el individualismo e internacionalizándose disuelve el sentimiento, los intereses y la voluntad nacionales.
No obstante, históricamente en el sentido moderno y contemporáneo, Nación y Democracia en tanto dos formas de expresar el autogobierno, una como un todo y la otra como el conjunto de los individuos que la forman, son en realidad consustanciales: no hay nación sin democracia ni democracia sin nación. Nación y democracia constituyen un par dialéctico, siendo la nación —el Estado Nacional en el continente europeo — la forma política de la democracia moderna. [Parece como si la negación de la dialéctica de este dualismo fuera el origen de la mitología actual: la democracia como valor o realidad en sí al margen del hecho político nacional previo, puesto que la nación con su organización política precedía a la construcción del Estado Nación que hacía del ciudadano sujeto político: Zetapenco - “Mi patria es la libertad” , que le viene de la mitología revolucionaria de los setenta, en la versión más hedonista y mangantona, multiplicada por el cretinismo intrigante masónico- no es capaz de entender que la democracia se materializa en un hecho nacional previo, con el que puede entrar en conflicto pero sin el cual no puede no ya existir sino ni siquiera concebirse (en una tribu puede haber gran igualitarismo pero no democracia, puesto que no hay gobierno ni administración del estado) y quizá por eso vamos como vamos. Nos haría falta un Stalin por quince días, pues no dudó un instante cuando se dio cuenta del problema real que tenía delante, y pulverizó (‘vaporizó’, diría Orwell) a sus camaradas revolucionarios –no digamos a Trotsky- porque entendió que antes del hecho revolucionario mundial estaba la consolidación política del territorio imperial ruso de los zares, que precedía al hecho revolucionario, y a ello apelaba continuamente (a “La Madre Rusia” en las alocuciones al pueblo ante el desastre militar del frente alemán, pues no había manera de parar las deserciones de ‘los heroicos proletarios soviéticos’ al bando contrario, –en Rusia se llamó siempre a la II Guerra Mundial “La gran guerra patria”- y anteriormente, con la movilización de los rusos para la construcción de la URSS, sustituyendo a la administración zarista por una nueva administración imperial de rusos, pues había pueblos tan incapaces de gobernarse que hasta hubo que dotarlos de alfabeto, como a los chechenos o tayikos). Mongolo no puede entender esto porque desde los quince años ve el mundo sin más realidad que la de los buenos (progresistas radicales con oratoria de bambis y alicias) y la de los malos (los que mataron al abuelito) que como defendían la unidad nacional estaban equivocados, puesto que eran malos.]
Ahora bien, si por una parte se radicaliza el imperio de la democracia haciéndola penetrar en todo sin circunscribirla al círculo propio de lo Político, el individualismo democrático, guiado a la postre por el espíritu del bienestar, disuelve el sentimiento nacional, disgrega los intereses nacionales, comunes, y debilita la voluntad de la nación reduciéndose la nación política a una abstracción, como la que ha dado en llamarse patriotismo constitucional: la Constitución más que como regla de juego de planificación de la democracia cuyo principio, la libertad política, cede el sitio a la igualdad política. Es el dilema de Tocqueville, según el cual, si prevalece la igualdad sin contradicción, esta última deviene formal al ser una igualdad sin contenido político, puesto que la política está ligada a la libertad y no a la igualdad; la misma política igualitaria, mientras sea política y no otra cosa tiene por objeto la libertad política. La igualdad como principio político, sólo tiene sentido como igualdad jurídica, no como igualdad social o económica; estas últimas, al final son sólo igualdad meramente administrativa; así ocurre hoy en día en Europa, donde la primacía otorgada a la igualdad social y económica sobre la libertad política destruye también de hecho la igualdad jurídica al privilegiar inevitablemente, con la ley, a los distintos grupos sociales en concurrencia mediante la política social, que incluye la política económica.
Esto por una parte. Por otra, al contrario, el nacionalismo, en tanto radicalización del sentimiento nacional por la primacía absoluta —totalitaria — otorgada a la igualdad al incluir en ella la igualdad étnica, lingüística o cultural reales o supuestas frente a los intereses, destruye la homogeneización deviniendo fácilmente en particularismo contrapuesto a la democracia; en realidad la destruye reemplazándola sin matices por la oligarquía. La democracia y la nación se convierten así de aliados naturales en adversarios e incluso en enemigos.
Es lo que está ocurriendo en España. Por un lado, la nación, particularizada como nacionalismo —el «¿sé tú mismo! ¿Llega ser lo que eres!» como dice P. Manent — democráticamente constitucionalizado, está destruyendo de diversas maneras la democracia, y por otro, la democracia social y económica — la democracia igualitaria — destruye, lo mismo que en otros países, la nación, cuyo concepto implica el libre equilibrio de los sentimientos, los intereses y la voluntad de sus miembros colectivos e individuales.
La nación política y la democracia política no son incompatibles, puesto que su relación es dialéctica. Pero si se inclina excesivamente al Estado hacia la democracia se daña a la nación, y si se antepone la nación se perjudica la democracia.
Ficha
 Dalmacio Negro
 La Razón
 25.XI.2003
Buscar
Buscar en conoZe.com

Opciones
 documento en su contexto.
 comentar y ver comentarios
 votar
 A - A - A.
 enviar a un amigo
Artículos recomendados
 Código Da Vinci [Juanjo Romero]
 Urge una «liga de antidifamación católica» [Vittorio Messori]
 Evangelio y desarrollo [Padre Gheddo]
Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo haciendo click aquí.
About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=2244 el 2005-03-10 00:25:46
copyright © 2001-2006 conoZe.com

13 sansirolé , día 26 de Octubre de 2006 a las 12:56
“He hecho polvo, materialmente, los argumentos del pretencioso pedante señor Carballeira O´Flanaghan, de la Universidad de Princeton – eso dice él, habría que ver qué hace en esa universidad--, el cual ni ha osado a replicarme. Aclarada la cuestión, me dedicaba yo, tan tranquilo, a mis tareas investigadoras, docentes y creativas, cuando unos alumnos me han mostrado las memeces vertidas por algunos individuos contra mí y, lo que es más grave, contra Cataluña. ¿Qué hacer? Pensé no gastar un minuto con gentes tan ineducadas e intolerantes, pero no podría callar sin hacerme cómplice de los desvaríos de unos personajillos grotescos, anticatalanes y anticientíficos, que siembran la confusión, dividen nuestras fuerzas y obran de hecho como agentes provocadores del nacionalismo español. Y me da igual si lo hacen pagados o gratis, y hasta con buena intención. Todo tiene un límite, y las buenas intenciones no pueden justificar la estupidez, la falsedad y la ignorancia.
Ha destacado por su falta absoluta de seny el señor Eguaraz Hernandorena, quien con inenarrable desvergüenza me exige reconozca, con el corazón en la mano, que los vascos bla-bla-blá, y los catalanes están muy por debajo de ellos en diferencias nacionales. Muy bien, pues con el corazón en la mano dígame usted, lenguaraz Eguaraz: ¿Son los vascos tan europeos y civilizados como los catalanes, ein? ¿Tienen algo de carolingios, ein? Lea y medite, buen hombre, si se lo permiten sus cortas entendederas, estas frases simplemente iluminadoras del Molt Honorable Jordi Pujol, pronunciadas en una visita internacional a Aquisgrán, sede del gran Carlomagno: “Cataluña nació como pueblo y como nación hace mil doscientos años, como una marca fronteriza del Imperio de Carlomagno. Cataluña es el único pueblo del Estado español que nace ligado a Europa, y no, como los demás, como una reacción autóctona del legitimismo visigótico contra los musulmanes”. ¿Se entera usted, buen hombre?
Si el orate Sabino Arana –sí, orate, aunque duela—, nos insultaba a los catalanes tratándonos de españoles, lo cual precisa una falta de pudor, de espíritu académico y de actitud dialogante difícilmente superable, si aquel orate, insisto, y si le pica se rasca, suelta tales dislates, nosotros, catalanes auténticos, esto es, nacionalistas, podemos afirmar sin faltar en lo más mínimo a la verdad histórica que ustedes, como los demás pueblos de la península, gústeles o no, a duras penas pueden llamarse europeos, y de carolingios, desde luego…¡venga, hombre! A nosotros nos enorgullece nuestro carácter tolerante, nuestro seny, nuestro ese no sé qué tan difícil de definir, pero evidente para cualquier observador imparcial, que nos sitúa a otro nivel, ¿comprende usted? Y le dejo, pobre señor Eguaraz, por compasión no quiero pulverizarlo a usted, que tanta envidia demuestra ante la formación universitaria de otros. ¡Firma usted “Sin otro título que el de Buen Vasco”! Mire, muchacho, no quiero hacer sangre, pero créame que le vendría bien algún curso en la Pompeu Fabra, para quitarse algo del pelo de la dehesa.
En cuanto a las chillonas, indoctas e ignaras tiradas del señor Brétemas sobre nuestro héroe y mártir nacional, el inolvidable Rafael Casanova, a quien homenajeamos fervorosamente los auténticos catalanes cada 11 de septiembre, y su torpe intento de sustituirle por Villarroel, las pasaré por alto: él mismo se califica con tales sandeces.
Más lamentable me ha parecido que la oficiosa doña Aixa Modrejón Cogolludo dé a entender que Casanova pudiera ser un botifler, pero que lo que cuenta es que el pueblo crea otra cosa: mire usted, doña Aixa, eso podría valer para Andalucía, pero no para aquí. Aquí la gente no se deja engañar, porque el espíritu científico y racional está tan arraigado en la mente catalana, que no acepta cualquier bobada simplemente porque halague su fantasía. Si Casanova es nuestro héroe nacional se debe a que su heroísmo está perfectamente contrastado por las más rigurosas investigaciones históricas. No hay ahí mito, no hay capricho, créame. En la Pompeu Fabra lo tenemos muy claro.
Usted, doña Aixa, es andaluza o andalusí, y como tal árabe-africana, como muy bien indicaba su buen líder Blas Infante. Pueden ustedes creerse, si quieren, el cuento ese de los “baños estupendos” andalusíes mientras los catalanes no nos lavábamos, y no voy a poner en cuestión las excelsas cualidades de la civilización andalusí ni su derecho a mandar a paseo a la maldita España. Pero es indudable que ustedes, como africanos, cultivan más la fantasía que la razón, y no me llame racista por señalar esta evidencia. Cada pueblo tiene sus peculiaridades, para qué, si no, querríamos separarnos de la infame España. Sin que ello entrañe ninguna superioridad o racismo. Bien al contrario, nosotros partimos de la tolerancia y la aceptación del “otro”, ¿entendido? Por eso no vemos inconveniente en aceptar que a ustedes les distingue la fantasía como a nosotros el espíritu científico, a ustedes la cultura africana como a nosotros la europea; a ustedes el toque arábigo como a nosotros el carolingio. A cada cual lo suyo, y todos tan contentos y bien avenidos, ¿no le parece?
¡Ah!, y eso de que Modrejón Cogolludo significa en árabe “la doncella dorada bajo la fuente”, mejor cuénteselo a sus compatriotas andaluces, porque si lo dice en Cataluña puede que nos dé un ataque de risa, y no es por ofender, ¿eh? Y, señor Brétemas, no se haga ilusiones: jamás su Villarroel sustituirá a Casanova en el corazón de los auténticos catalanes, ya puede usted subirse por las paredes o cantarlo en flamenco. Siga usted con sus fantochadas sobre el rey Miro y déjenos en paz a los catalanes, ¿vale? Y, volviendo al lenguaraz Eguaraz, es verdad que conmemoramos una derrota, pero una derrota digna y heroica, no una derrota vergonzosa y traicionera como alguna no tan antigua y de la que ustedes saben mucho, ¿eh? En pro del buen entendimiento entre los nacionalismos catalán y vasco me abstendré de entrar en detalles, pero quizá la palabra Santoña le indique a usted algo.
Con la esperanza de que hayan entrado ustedes en razón y no tenga yo que perder más tiempo en clarificar algunas cosas elementales, les saluda con el más tolerante espíritu carolingio
Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra.
14 Breogan, día 26 de Octubre de 2006 a las 12:58
El "Sistema Politico Mundial" (Illuminati, Bilderberg, Masoneria...) decidió deshacer Europa. Empezó con la Unión Soviética, continuó con los Balcanes y ahora toca la vez a España. No olvidemos que PSOE y PP son grupos politicos controlados pelo "Sistema", así que Arenas, Piqué o Feijó, cumplen con quien les paga la nómina.
15 diantre, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:00
Creo que el PP no podrá mantener la unidad mucho tiempo. Sería preciso que, o bien se impusiera claramente una línea democrática y españolista en su interior, o que se formaran dos partidos.
Muchos creen que una escisión del PP significaría la victoria definitiva del PSOE. Yo creo que no, de la misma forma que la división de la izquierda en PSOE e IU no significa la victoria eterna del PP. ¡Bien que lo hemos visto!
16 Castelao, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:01
7Javier:"hay una compatencia en orates entre los nacionalistas catalanes, vascos y andaluces. Sin olvidar los gallegos y canarios, desde luego."

-Hey, a los gallegos no los metas en el ajo, eh?-

-En cuanto a mi colega breogán, macho, escribe un libro. Seguro que tiene mas exito que el codigo da vinci: club bilderberg, illuninati, masones
!tiene todos los ingredientes fantásticos que tanto gustan hoy!
17 esperteyu, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:04
A PRISA "LE PREOCUPA MÁS" INTERNET QUE "EL ÁCIDO BÓRICO"
Cebrián dice que "lo que se está montando" en los medios en torno al 11-M "es una vergüenza"
El consejero delegado de Prisa ha vuelto a hablar de los atentados de marzo para atacar al PP y a la investigación independiente. Según Juan Luis Cebrián, "lo que se está montando es una vergüenza". Se refería al tratamiento informativo sobre lo ocurrido, en el que su grupo se ha metido de lleno para defender las tesis del Gobierno. Pese a ello, Cebrián ha señalado que le "preocupa más" la popularización de Internet "que el ácido bórico". Un asunto que, sin embargo, ha ocupado importantes espacios en Cuatro y su diario..............



SEÑORES VAMOS POR MUY BUEN CAMINO,
Se ve que la semilla plantada germinó y está proliferando
NO LO PUEDEN PARAR

11M = GOLPE DE ESTADO

QUEREMOS SABER

QUÉ TRABAJITO LE ESTÁ PAGANDO ZAPATERO A ETA????
18 gonzalo, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:06
Dios Santo, pero ¡qué locura separatista es esta! ¡si ya teníamos con los nazis catalanes, los racistas vascos marxistas-leninistas, los marxistas de galicia, ahora nos vienen los andaluces diciendo que son una nación! ¡¿Se enorgullece alguno de Al Andalus?! ¡¿De dónde sale esta gentuza?!

¡Que Dios nos coja confesados!
19 gonzalo, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:08
¿Hay alguien que siga creyendo en PP? ¿Cuánto os va a hacer falta para daros cuenta que como solución es otra desgracia que nos puede caer?
20 curro, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:09
la contirucion fue consenso: todos cedieron,
con los estutos y el lio metido por unos, pues los otros algo tienen que ceder sino queremos terminar a mamporros, claro que lo de ceder casi siempre son los mismos, es logico, no se le pude pedie peras al naranjo.
eso nos pasa a todos en nueutro cada día, para llevarnos bien, unos cedemos siempre o casi siempe y otro nada ocasi bada. y la bida sigue y las copsas se pueden arreglar si se ponen los medios opara ello. a veces hay que soltar un poquito y luego se puede recuperan con teson.
21 Clint, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:11
Espeeteyu, el error pasa por creer que es" las tesis del Gobierno "; no son del gobierno.Son las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de la justicia.

Lo demás son solo elucubraciones de gente desocupada, y con interés político.

Y lo que mas me fastidia de todo ese tinglado es que se insulte a las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

El pp, que alienta esas teorías, debe responder de ello.

LOS SINDICATOS DE LA POLICÍA, que actuen ya.Que hablen, que digan quienes son los culpables de que descalifique y se insulte a la policía, en base a cuentos de la abuelita. YA!.
22 esperteyu, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:13
La clave está en el 11M, hay que centrarse ahí, todos los 11 de cada mes podemos salir a la calle a exigir una investigación seria, que nos digan de una vez qué explotó por lo menos en alguno de los 10 focos...etc, y sino que dejen el camino a expertos, que los hay, que investiguen las conexiones con eta, que hay muchas, y que echen a los corruptos mandos que falsifican y firman el informe de un análisis que ellos no realizan

Eso es lo que hay que hacer, echarse a la calle, rebelión cívica. No es hora de formar nuevos partidos. Primero el 11M. Ellos intentan sembrar aquí la semilla de la discordia, ni caso

INVESTIGACIÓN 11 M
Todos a la calle el 11 de noviembre
23 hispana, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:14
hispana dijo el día 26 de Octubre de 2006 a las 13:13:
esto es una de esas perlas que dejan los progres en este blog.

Ganja a Hispana dijo el día 26 de Octubre de 2006 a las 12:50:
pobre Hispana ..¿eres mujer? ...lastima que tu dios NO te hizo a imagen y semejanza suya, simplemente surges del costillar de su obra preferida para llevar a cabo su perfido guion : que seas, junto a la serpiente, la que ofrezcas la tentadora manzana al ser preferido e inocente de tu dios .... no me extraña que algunos tarados piensen en someteros a base de ostias ...tu dios ya os puso la etiquetas de zorrones en la frente.

eta perla me la ha llevado,por decir a alguien en el otro hilo que dejara de insultar a los cristianos.

lo siento,meter esto aqui,xq no va con el tema de hoy,pero era digno de mencion.

24 Intrigado, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:15
¿quien mueve los hilos de la "teoriía conspiracionista"?

¿quien está detrás?

¿hay un "señor x" detrás?

todo apunta a ello

¿será alguien de la cupula del pp, alguien del Opus, las dos cosas?

25 vicente, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:15
(16) El señorito falangista Cebrián, de "El Pis", entiende mucho de eso de mentir. Tiene un historial de primera en esas labores.
26 Castelao, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:18
25- vicente: "(16) El señorito falangista (...)"

Me lo dices a mi?; el 16 es mi post; ¿y eso que tiene que ver con lo que yo dije?
27 solidario, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:18
(24)
Si, como en lo del GAL, Filesa y demás. Había una "conspiración" de la derecha, Pedro J y compañía. Pero resultó que todo era verdad.
Se ve muy preocupado a "El Pis" y al gobierno. ¿Por qué será?
28 solidario, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:21
Entrevista a un buen juez
23 de Octubre de 2006 - 18:00:34 - Luis del Pino
Reconfortante entrevista la realizada por Esther Esteban, en El Mundo, al juez Gómez Bermúdez. Reconfortante porque resulta tranquilizador leer cosas como que "la Ley jamás se puede torcer al arbitrio de una coyuntura política determinada" o "la única garantía que tiene un ciudadano de que el juez no va a ser arbitrario es que el juez aplique la Ley, le guste o no". Parece mentira que vivamos en un país donde puedas sentirte reconfortado leyendo cosas como ésta, es decir, que vivamos en un país donde sea noticia que un juez haga unas declaraciones llenas de sentido común. Y de sentido jurídico.

Estamos tan acostumbrados a casos en que la Ley no se respeta, en que se pisotea, en que se intenta torcer y retorcer a voluntad de la circunstancia política, que es casi inevitable sentirse agradecido cuando ves que un juez se comporta como un juez. Bien es cierto que lo que trasciende al gran público son siempre los escándalos, y no la labor abnegada y profesional de centenares y centenares de jueces que trabajan en la sombra de forma discreta, honesta y eficaz. Pero, sea como sea, lo cierto es que ha habido tantos de esos escándalos judiciales que lo que debería ser un país de ciudadanos se ha convertido, en la práctica, en una comunidad de vasallos que dan casi por supuesto que el poderoso ejercerá su poder, que el juez se pondrá al servicio del poderoso y que la Ley se ajustará a lo que al poderoso le convenga.

Y, en estos momentos, existe la sensación generalizada de que el Gobierno está utilizando toda su capacidad de presión sobre los jueces para rendir la Ley ante los terroristas, como paso previo a la rendición de todo el Estado. Se agradece, por tanto, que jueces como Gómez Bermúdez den un paso al frente y transmitan a los ciudadanos que existe una Justicia todavía independiente que no se va a dejar poner al servicio de nadie.

29 Intrigado, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:21
"Si, como en lo del GAL, Filesa y demás"

Poco tiene que ver sto con eso.

Por que no lo compara con el atentado de Londres, que tiene algo más que ver?
30 vicente, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:22
(26) Perdón, me refería al 17.
31 esperteyu, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:24
La policía está para aguantar que la descalifiquen si es que actúa mal, SÓLO NOS FALTABA ESO,
Y sí digo yo
POR DIOS, POR DIOS, que alguien diga YA!!!!!!!!!!!!!
Qué explotó en esos trenes, que no fué un scalextric, fueron muchas bombas
Y te diré que en la policiía sí que hay gente competente, a la que amedrenta Garzón y ruGALcaba
NO debemos tenerles miedo a todos estos SOCIALISTOS (corrupción, gal....)
La clave está en el 11M
Y el PP es la única opción a este gobierno de terroristas y separatistas
32 salamina, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:25
Hombre, yo creo que lo del GAL, Filesa, etc., tiene muchísimo que ver con lo del 11-M Frente a la investigación, los sociatas están empleando las mismas tácticas que entonces. Las mismas.
En el atentado del Londres, las cámaras grabaron a los terroristas, y hubo suicidas. En el de Madrid, misteriosamente, las cámaras no grabaron nada, no hubo suicidas (excepto los que se inventó la cadena SER) y han venido apareciendo una serie de pruebas de lo más curioso. En fin, no hay constancia de que los implicados detenidos en Inglaterra fueran confidentes y gentes controladas por la policía. en el de Madrid sí.
33 gonzalo, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:25
Es una pena HISPANA, pero ¿qué se puede esperar de un socialista? Cada día estoy más convencido que nada decente. En cuanto a inteligencia poca cosa, y lo poco que saben lo usan para el mal.

A ese memo, creo que no tiene otro nombre, dada la memez que ha dicho: El hombre y la mujer están hechos a semejanza de Dios.

A los comunistas como Gaja los someten a base de mentiras. A los cristianos no nos somete nadie, porque somos libres.

Personajes como el tal Gaja no sé ni como se atreven a entrar aquí con su bajeza intelectual.
34 gonzalo, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:26
A Hispana

Intentemos no prestar mucha atención a gente como Gaja. Son penosos.
35 Intrigado, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:28
" no hubo suicidas "
Pero si los hubo en leganés...

"Frente a la investigación, los sociatas están empleando las mismas tácticas que entonces. Las mismas."

Mire, yo no veo ninguna técnica del gobierno.Eso lo ponen ustedes de su cosecha.

Se estan basando ustedes en: nada.

De ahí las cr´ticas, es lógico que las haya ¿no?.
36 caamaño, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:30
"La ETA y el terrorismo islámico coinciden en dos objetivos principales: destruir España y la democracia. Sería muy raro que no tuvieran relaciones, desde luego."
Por cierto, también Zapo coincide esencialmente.
37 vicente, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:34
" no hubo suicidas "
Pero si los hubo en leganés..."

Los islámicos tienen prohibido el suicidio. Lo admiten como acción de guerra contra el infiel. No se suicidaron en los trenes. En cambio se "suicidaron" aparentemente, en Leganés, después de dejar que el edificio se vaciara para no causar víctimas. Qué chicos tan buenos.

"Frente a la investigación, los sociatas están empleando las mismas tácticas que entonces. Las mismas."
Mire, yo no veo ninguna técnica del gobierno"
Es que usted es un sociata dispuesto no ver nada, pase lo que pase. Todos esos intentos de desacreditar la investigación, de atacar e insultar a los que investigan, de negar la evidencia, etc., son exactamente los mismos del GAL y de Filesa. Y los sujetos son también los mismos.
se les ve muy nerviosos, es evidente.

38 Bukowski, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:35
36-cañamo- La ETA y el terrorismo islámico coinciden en dos objetivos principales: destruir España y la democracia. Sería muy raro que no tuvieran relaciones, desde luego."

-Eso es mentira, no es exacto, es incorrecto. Si quiere hablar de terrorismo,documéntese un poco.Estudielo.Luego hable.

Si que es raírisimo que tengan relaciones. No se parecen ni en el blanco de los ojos, ni comparten objetivo alguno. Excepto el de matar.


Y a lo de Zapatero, ya no le contesto.

Espero que la derecha no vuelva a gobernar hasta que se vuelva a hacer responsable; está echada al monte.
39 salamina, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:36
Hablando de Cebrián y el 11-m, ese sujeto fue el mismo que cuando lo de Filesa, el GAL etc., trataba de encubrir a los terroristas y ladrones del gobierno, y llamaba "sindicato del crimen" a los que investigaron la verdad y la demostraron.
Y luego su periódico, "El Pis", contribuyó todo lo que pudo a lo del video de aquellos mafiosos contra Pedro J.
40 gonzalo, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:37
Pero a lo que vamos, el PP en Cataluña es medio inconstitucional, en Valencia han sacado un estatuto nacionalista y ahora también en Andalucía. No confíes más en el PP, si de verdad creéis en la democracia votar a partidos nacionales y patrióticos, que es hora de desbancar al Psoe y al PP de una vez por todas. Ya nos han demostrado que no aman España. Tiene que derribarse de una vez por todas el sistema de las autonomías, puesto que es el cáncer de nuestro sistema político. Estado Centralizado ya. Y al rey se le deben pedir cuentas por no haber movido ni los labios mientras contemplaba la destrucción de España.
41 diantre, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:38
Este bukowski y este intrigado son g.ilipollas sin remedio. Así son los progres. La estupidez y la canallería. No falla.
42 esperteyu, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:38
Osea, que yo me entere, lo que quieren los SOCIALISTOS, es matar al mensajero
el explosivo, eta, el psoe asturiano (implicado en el 11M), los suicidados de leganes, el socialisto Garzón, manzano, santano, manolón, detenciones de militantes de la oposición....
Todo esto no importa, necesitan cargarse al que GRACIAS A DIOS empezó a tirar de la manta

Si les valiera yo, me ofrecería voluntaria, pero ni aún así quieren investigar
LO QUE QUIEREN ES QUE NOS CALLEMOS
NUNCA
El 11 de Noviembre todos a la calle, a exigir lo que tenemos todo el derecho de exigir

11M = golpe de estado (mientras no demuestren lo contrario)

Señores, están rabiosos, vamos por muy buen camino, no es hora de dividir al PP, eso quisieran ellos
TODOS A LA CALLE ¿Nos van a detener a todos?
A mí no me importa, preferriría estar en la cárcel como los presos políticos de Cuba que callarme ante esta gran farsa
43 Intrigado, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:41
"Los islámicos tienen prohibido el suicidio. Lo admiten como acción de guerra contra el infiel. No se suicidaron en los trenes. En cambio se "suicidaron" aparentemente, en Leganés, después de dejar que el edificio se vaciara para no causar víctimas. Qué chicos tan buenos."

Mire, probablemente olvida que se llevaron la vida de un GEO.
Claro, es mas probable que "los suicidaran", como sostienen algunos por aqui; que casualidad, siempre la opcion mas descabellada es la mas probable.


"Es que usted es un sociata dispuesto no ver nada, pase lo que pase"

Eso es mentira. Yo, y muchos otros, nunca hemos hecho batalla política de esto. A diferencia de la seccióm mas "taliban" del pp, que la usa como arma política, y eso les hará perder las elecciones.Mire, haya ellos. Yo ya les volveré avotar cuando se normalicen.

"se les ve muy nerviosos, es evidente."

Yo creo que se trata de HASTÍO mas que nervios.Normal cuando se injuria todos los días, se dice gobierno golpista, zp terrorista, ilegal etc.Eso, amigo es un delito.Y ahí surge EL HASTÍO, el cansancio de ver que haya que recurrir a argumentos de oposición tan burdos y rastreros, porque NO HAYA OTROS MEJORES.



44 MaryJane, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:42
La derecha; la que un día se llamó CEDA, la posteriormente franquista y la hoy neoliberal, intenta rescribir la historia. Los Pio Moa, César Vidal, Jiménez Losantos – la primera línea de fuego de la derecha -, disparan los cañones de la reacción con mentiras y propaganda que impregna un amplio espectro social: desde la ultraderecha hasta la derecha moderada, cobrándose más de una victima de los ideológicamente más escépticos y menos formados. Se rescribe la historia y se convierte a las millones de víctimas del fascismo en los verdugos de la Segunda República.
45 vicente, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:44
El caso de Garzón ha resultado ejemplar. Qué forma de dar la vuelta al sentido común, al sentido de la justicia y del derecho.
46 Bukowski, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:44
Mary jane, y olvidas, depaso, que pretenden reescribir la que estamos viviendo, ante nuestros propios y atonitos ojos....
Serán...?
Piensan que viven en un pais de incultos
47 vicente, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:46
Lo que a mí me gusta de Moa es que pone contra las cuerdas a la historiografía oficial, lo que no pueden hacer con él los funcionarios que cobran del dinero público y carecen de independencia.
48 gonzalo, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:46
Y la de la CEDA, ¿pero qué tendrá que ver la CEDA con el PP?
Pues no está lejos el PP de estar a la altura de la CEDA.
49 vicente, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:48
"Piensan que viven en un pais de incultos"
Hombre si todos fueran como bukowski, maryjane,ximmerman, giliketa, bres y toda la manada, está claro que este sería un país de incultos, entre otras cosas peores.
Pero afortunadamente no todo el mundo es así.
50 esperteyu, día 26 de Octubre de 2006 a las 13:48
La CONSTITUCIÓN, sigue vigente, no se dejen engañar, es la tinta del calamar lo que nos echan encima
La carta magna garantiza la unidad
Se imaginan que si por dividir al PP no ganara las prox. elecciones lo que haría esta gobierno de terroristas y separatistas
Que hay algún submarino en el PP, ya lo sé, pero los trapos sucios se lavan en casa, ya habrá tiempo.
Yo no pierdo la esperanza en el PP, ha sido el mejor gobierno que ha tenido España con diferencia.
Sólo párense a pensar en el pacto de tinell, en la foto de los congresistas
Pretenden aislar a un partido democrático y que se callen de una vez las víctimas del terrorismo. No les den ese gusto. Me imagino a toods los SOCIALISTOS riéndose a carcajadas si se divide el PP. Mediten y vean las cosas desde cierta distancia

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899