Menú

El PP económico-angloparlante-austracista


 Una nueva cantamañanada en el PP: uno de sus “ideólogos” se ha declarado austracista, es decir, partidario del proceso de disgregación del país puesto en marcha por los nacionalistas catalanes. Para lo cual invoca el profundo pensador a los Austrias en oposición a los Borbones durante la Guerra de Sucesión. Entiéndase bien: a los Austrias de la decadencia, una decadencia material y sobre todo intelectual. Porque no son lo mismo los Austrias de la primera época, básicamente el siglo XVI, que  los posteriores, aunque tontamente se les quiera meter en el mismo saco. Esto era bien sabido, y en Nueva historia de España he vuelto a argumentarlo. El  tío del PP no se conforma con el salto, de setenta y pico años, hacia el Frente Popular, que pretenden la izquierda y los progres. Él va mucho más allá: un salto de tres siglos, siempre hacia atrás. Debe de considerarlo una prueba de audacia intelectual. Quizá sea la última moda del PP junto con “la economía lo es todo”, y “la nena angloparlante”. No tiene nada que envidiar a las profundidades teóricas de Zapo y compañía. Por cierto, otro "austracista" o cosa parecida es Herrero de Miñón,  premio Sabino Arana  La decadencia, en fin.

 

 ---------------------------------------

**** Ángel David Martín Rubio me envía esta nota:

Estimado amigo: muchas gracias por tu cita en el Blog; te adjunto un enlace con muchos casos más de victimarios "inflados" en los que se presenta como víctimas de la represión franquista, entre otros muchos que no lo fueron, a un sacerdote asesinado por los milicianos en Badajoz, a una mujer asesinada por unos bandoleros en Monterrubio de la Serena, a un combatiente voluntario en las banderas de Falange o a un hombre que murió como consecuencia de las heridas que sufrió al caerse de un carro.
 http://desdemicampanario.blogspot.com/2009/01/el-fraude-de-la-memoria-histrica-vi-los.html

 


En cuanto a lo de Jaén, con independencia de las cifras, el planteamiento (de Núñez Roldán)  me parece correcto, no tanto en la existencia de procedimientos judiciales (en otras provincias como Badajoz el porcentaje de fusilados por los nacionales sin formación de causa también es muy elevado aunque sin llegar nunca a las proporciones de lo ocurrido en zona roja) cuanto en que la llamada "represión franquista" (detesto el adjetivo) es de naturaleza penal, responde en la inmensa mayoría a una depuración de comportamientos pasados, de más o menos gravedad dependiendo de las zonas pero siempre definidos en los bandos de guerra mientras que en zona roja hay una primera fase de terror revolucionario protagonizado, sobre todo, por socialistas, anarquistas y comunistas, y una segunda de terror políciaco para implantar el predominio comunista. Todo ello dejando a un lado las inevitables anécdotas personales de inocentes denunciados falsamente, venganzas personales, etc. que se entremezclan en el proceso sin llegar a caracterizarlo en ninguna de las dos zonas.
 
El tema me parece que está bastante claro, otra cosa es que esto llegue a calar. Por no hablar de la astucia de la izquierda conviertiendo a las víctimas en verdugos y a los verdugos en víctimas. Al estilo de la propaganda sobre Octubre. Y el PP que no sabe, no contesta. Y los Obispos, como si la cosa no fuera con ellos. Y el rey... En fin
.

 

 

****  La historiadora Milagrosa Romero me envía esta reseña:
"Serguei Biriukov. Sphinx. Versión española de Milagrosa Romero Samper Madrid: Ediciones del Hebreo Errante. 2010. 66 p.

 Oriundo de la región de Tambov (Rusia), Sergei Biriukov (1950) es heredero de una rica tradición vanguardista rusa, poco conocida entre el público hispanohablante. Poeta, filólogo, estudioso de la vanguardia literaria, Birjukov enseña actualmente literatura rusa en la Universidad de Halle (Alemania), donde ha fundado la Academia Zaum, que reúne a otros poetas y estudiosos como él, y donde dirige también el teatro universitario DADAZ. Autor de numerosos libros y ensayos sobre la poesía vanguardista rusa, sus poemas han sido traducidos a las principales lenguas europeas. Esta es la primera traducción al español de su libro Sphinx.

            Pero: ¿qué es la poesía para Sergei Birjiukov y qué es esa Esfinge misteriosa que da título al volumen? En palabras del propio autor, “Los poemas son un material difuso, radiactivo y, a fin de cuentas, penetrante y peligroso. Quizá se deberían imprimir sobre los libros de poesía advertencias especiales”.

            ¿Dónde reside, pues el peligro de esta Esfinge, anclada a las puertas del mar de San Petersburgo? Quizá en el recuerdo, en la memoria. Al contrario que la Esfinge que interroga a Edipo, la de San Petersburgo escucha, benévola, las historias de los marineros, mientras siente pasar los años, los siglos y las muchachas en flor. A través de la Esfinge pasan además los campos y los ríos de la vieja Rusia (memoria-identidad del poeta); el olor a manzanas, pero también los trenes, los diálogos absurdos de los filósofos contemporáneos, y el amor en Internet. Testigo de la velocidad y de lo efímero, la Esfinge, custodia, en su memoria libre de virus informáticos, lo eterno".

Herramientas

376
comentarios
1 Hegemon1, día

Gaditano dejó un enlace en el hilo anterior sobre un libro de Trapiello. Este dice, y lo refleja el arítculo, lo siguiente: "Sabemos que se cometieron crímenes parecidos en ambos bandos, pero las ideas por las que se combatió en cada uno no pudieron ser más diferentes. En el de la República por los principios de la Ilustración, base de las democracias modernas. En el de los sublevados, contra esos mismos principios". Las mismas mentiras de siempre. Pero no caigamos en la simple censura. En el mismo párrafo dice que se cometieron los mismos asesinatos en un bando y en el otro. ¡¡Pardiez que los "ilustrados" no eran muy diferentes a los otros!!. Y decir que sus ideas eran las bases de las "democracias modernas" no se si se referirá a las ideas de Largo Caballero, las de Negrín, Azaña, Prieto, los ácratas de la CNT o los comunistas de Stalin, muy demócratas modernos todos ellos, como se ha cansado la historia de demostrar, tozuda ella. Desde luego no se de donde se saca que estos tipos tenían una idea muy ilustrada de las democracias modernas. Seguramente que se basa en la criminal demostración de los sicarios de Prieto matando democráticamente al Jefe de la Oposición, el mayor gesto de la idea ilustrada de las democraccias modernas. Seguro que se olvidó decir según "versión española de la izquierda y su idea ilustrada de democracia moderna" Y si los otros, los franquistas "que no todos eran fascistas", si luchaban por todo lo contrario, parece ser que o se equivocaron o ganaron la guerra y perdieron la paz ya que España se recuperó y asentó las baese precisamente de la democracia "moderna" que ahora padecemos, gracias a ellos.

2 Hegemon1, día

Y en la idea de que "La República luchó por los principios de la ilustración, base de las democracias modernas" se puede encontrar la supuesta superioridad moral tan extendida de la que disfruta la izquierda. Basad en una criminal mentira. Por eso sus crimenes no son juzgables y los otros sí. Por eso hay una represión franquista, unos crimenes de la Dictadura y no los hubo en la zona de los "ilustrados"...¡¡¡pardiez que repelús el llamarles ilustrados!!...si estos son los "ilustrados" que Dios nos coja confesados. ¿Ahora va a ser que Pajín es una ilustrada, Zapo también y Pepiño otro tanto de lo mismo?..¡¡Me niego, porque más razones para llamar "ilustrados" los tienen los del PPOE y no cabe duda de que el término no les encaja.

3 ongietor, día

Me parece que Nabokov tiene una especie de autobiografía novelesca donde su padre busca mariposas en Siberia, y entre ellas una sphigx?? Quizá Viriukov (¿o Biriukob?) alude tambié a eso.

4 Hegemon1, día

Con permiso, repito aquí el coemntario del hilo anterior: España sigue con los mismos "pecados" que produjeron su decadencia y su atraso en el pensamiento científico y el tren tecnológico. No creo que la "raza" española no diera para más. Después de haber sido la máquina del avance del planeta durante 150 años, haber aportado, creo yo, las bases para el pensamiento científico y filosófico que explotaria en Europa en el siglo XVII, pariendo grandes pensadores, filósofos, intelectuales, incluso científicos, economistas, etc..¿Cómo España se queda atrás y aún sigue arrastrando ese atraso? Como dice Moa, ni la Inquisición ni la expulsión de moriscos ni judíos tuvieron que ver. La dinámica creo yo, que existía y el ambiente era muy propicio, tal vez más que en otros paises. Sin embargo nos quedamos atrás. ¿Por qué? Moa comenta en su libro que a causa de la decandencia, el declive de las derrotas de España. Pasar de ser un pais dinámico, con iniciativa, con mentalidad de victoria a un país acomplejado y melindroso, conservador y asustadizo que nos lleva, por contraste, a cerrarnos en nosotros mismos, recelar de los avances que se producen en el resto de Europa, a desconfiar de lo nuevo ("..no es la verdad") y sin embargo a ser un pais permeable a las nuevas teorías, nuevas leyes y descubrimientos científicos y enseñarlos en nuestras Universidades cuando en el resto de la pujante Europa algunos de esos científicos eran perseguidos y quemados sus libros. Seguimos con esa sumisión, con esa conformidad y como dijo Unamuno (¿?) "que descubran otros" nosotros lo aprendemos y seremos buenos técnicos, capaces gestores y mejores esponjas del conocimiento ajeno. Es causa de ese derrotismo que aún tenemos, preferimos no meternos en lios, somos una sociedad muy conservadora y propensa al proteccionismo que debilita nuestra capacidad creadora y ralentiza nuestra dinámica emprendedora. Aún padecemos esas consecuencias y las aceptamos. Prueba está que se da más importancia a aprender el idioma del superior, como el inglés, que a procurar una educación nacional que nos devuelva ese dinamismo y capacidad de creación.

5 ongietor, día

Por cierto austracista es un modelo de palabrejo mal hecho. Les tendría que servir "austríaco", en el contexto

6 Elaph, día

Al contrario que la Esfinge que interroga a Edipo, la de San Petersburgo escucha, benévola, las historias de los marineros, mientras siente pasar los años, los siglos y las muchachas en flor. A través de la Esfinge pasan además los campos y los ríos de la vieja Rusia (memoria-identidad del poeta); el olor a manzanas, pero también los trenes, los diálogos absurdos de los filósofos contemporáneos, y el amor en Internet. Testigo de la velocidad y de lo efímero, la Esfinge, custodia, en su memoria libre de virus informáticos, lo eterno. Hacía tiempo que no leía una reseña literaria tan cursi y tan ridícula. Me he reído un buen rato. Gracias, don Pío, por compartirla con nosotros.

7 Elaph, día

ongietor: Los "austríacos" o "austriacos" son los naturales de Austria, mientras que los "austracistas" son (o eran) los partidarios de la Casa de Auswtria.

8 carioca, día

Envío una prpuesta de un amigo progre, socialdemócrata y devoto de “El País”, porque creo que explica muy bien por dónde van los tiros. “Yo creo que en este país es necesario y urgente construir una memoria compartida sobre el franquismo. Hay que crear un consenso básico sobre cómo debe interpretarse. No crees? Te propongo algunas ideas para el debate: 1-Aceptemos tres años de barbarie común. Vale 2-Aceptemos, también, que a estos tres años le siguieron 35 años de victoria total, de “paz” interior en los que el resentimiento del vencedor se planifica y ejerce con fusilamientos, cárceles, desapariciones y torturas conforme a leyes y jurisdicciones aprobadas a tal efecto. Estaremos de acuerdo que no hubo el menor interés por la reconciliación, el perdón, la piedad. 3-Aceptemos que fueron los tardofranquistas los que trajeron la democracia. Vale, pero tengamos en cuenta que fue, en gran medida, por la cuenta que les traía, por conveniencia. Era posible el franquismo sin Franco? Estaremos de acuerdo en que la sociedad española no estaba para prolongar un régimen autoritario, y estaba claro que el franquismo sin Franco sería un anacronismo inviable en el seno de Europa. 4-La Transición. Durante la Transición se avino a que esta era lo mejor para la España de entonces. Digamos que se hizo lo que se pudo. La pregunta es si hoy es superable. Pasados 35 años de la muerte de Franco, se puede hablar de la Transición con una cierta perspectiva, se puede valorar, criticar…..? Sí o no? 5- Memoria histórica. Está claro que es un fracaso evidente ya que una ley así sólo puede existir y prosperar con el beneplácito de la inmensa mayoría de la sociedad, y nosotros carecemos hasta del más básico acuerdo. Y esto es así porque una buena porción de España, incluida una parte de la izquierda y de los nacionalistas continúa siendo sociológica y anímicamente franquista, no se le ha enseñado a ser de otro modo. Si la visión condenatoria de los 40 años de dictadura no ha sido general en los 35 años transcurridos desde la muerte de Franco, desengañémonos, ya no va a serlo nunca. Es una pena, pero es así. Otros países consiguieron llegar a un cierto consenso sobre su pasado, aquí parece imposible. Por último, una reflexión del general republicano Vicente Rojo en julio de 1936: “El mejor destino de la patria, el más digno ¿se lograría por el camino de la rebelión o por el de la defensa de la ley? ¿Por el imperio de la fuerza o de la razón?”Un aludo

9 DeElea, día

Pedromar 90# (hilo anterior) “Parte usted de una premisa equivocada: reducir el sector económico al financiero: “ De verdad Pedromar no soy capaz de descubrir de donde saca esa deducción o conclusión de mi mensaje ¿como puedo partir de una premisa equivocada cuando ni siquiera la planteo? No obstante si quiere saber mi opinión en ese caso en concreto, ya le digo que de ninguna manera reduzco el “sector económico” al financiero, ahora lo que si le digo es que el financiero a absorbido y sometido a todos los demás a su esfera de “poder” (aunque no sin resistencia) y es éste, el financiero, quien impera hegemonicamente sobre los otros, a los que dirige y gobierna según sus intereses y conveniencia. Esto es una cuestión que no es muy difícil de observar hoy día. Luego añade dos puntos, en el primero me cuenta que “es” el dinero hoy y hace algunas reflexiones sobre la naturaleza del dinero mismo, aunque de manera tan pasajera que nada queda definido ni aclarado. Da la impresión de que esa “explicación” sobre la naturaleza del dinero es para responder o contradecir alguna afirmación mía que por ahora desconozco. Por otro lado no veo que el hecho de que exista el dinero sea un problema para el sector financiero, ni de que por su existencia no pueda ser el “poder económico” quien hoy someta al político jerarquicamente a su dominio. Da la impresión que pretende usted decir que la prueba de que el poder económico no impera sobre el “político” es el hecho de la existencia del dinero, de lo que de ser cierto que eso fuese una prueba se deduciría exactamente todo lo contrario de lo que usted dice, como es lógico. Por otro lado y a su vez, justifica esto haciendo observar la naturaleza fiduciaria actual del dinero al compararla con el patrón oro. Imagino que insinuando que el dinero debe tener un valor intrínseco material a parte del único valor intrínseco que realmente tiene que es su naturaleza de Dinero sea su material el Oro, papel o madera. Por que efectivamente el único valor intrínseco del dinero es el hecho de serlo, el ser una medida de cambio, y poco afecta a su naturaleza el estar hecho de un material u otro. La gente no precisa la conversión del papel moneda “Dinero” en otro material, lo que precisa es que el dinero siga siendo dinero, o sea, instrumento de cambio con un valor definido. La mayor garantía del dinero es que no deje de serlo y su estabilidad. Y esto mas que el oro o cualquier otro material lo garantiza “El Poder”. En cuanto al segundo punto aparte de ser contradictorio, ni me interesa ni viene a cuento entre otra causas por dar por hechas cuestiones que están por demostrar. Eso que algunos llaman premisas falsas

10 manuelp, día

# 8 carioca Por último, una reflexión del general republicano Vicente Rojo en julio de 1936: “El mejor destino de la patria, el más digno ¿se lograría por el camino de la rebelión o por el de la defensa de la ley? ¿Por el imperio de la fuerza o de la razón?” Matizando que en julio de 1936 Vicente Rojo era comandante de reciente ascenso y no general, esa cita, si verdaderamente es suya, me confirma mi opinión de la dudosísima talla política (dejemóslo en eso) del personaje. ¿Es que no se enteraba él, que lo estaba viviendo en vivo y en directo, de la clase de ley y de razón que imperaba en España a esa fecha?. Y si así pensaba de buena fe, ¿como es que menos de dos meses despues- el 8 de septiembre- les dice a los sitiados de El Alcazar de Toledo ¡Que tengais mucha suerte!, resistid sin desmayo, sois los mejores y ganaréis,¡Viva España!.?

11 Hegemon1, día

Una cosa es proponer y otra la verdad. Por proponer se pueden proponer muchas cosas, hasta que los dinosaurios se extinguieron por culpa de la Derecha. Llegamos a un consenso después de esa proposición y todo arreglado. El problema es que eso es mentira, no es lo que pasó, viviremos engañados y por lo tanto sin libertad.

12 manuelp, día

Por que efectivamente el único valor intrínseco del dinero es el hecho de serlo, el ser una medida de cambio, y poco afecta a su naturaleza el estar hecho de un material u otro. Como se ve la oreja del intervencionismo estatalista, que no hace más que intentar esclavizar a la gente con absurdas teorías totalitaristas. Keynes atacó al oro como una "bárbara reliquia" por creer que la única fuente de valor del dinero era su circulación. Sin embargo, la circulación es una consecuencia de su valor: circula porque es útil y es útil porque tiene unas propiedades óptimas. Carl Menger fue el gran sistematizador en el estudio de las propiedades del dinero. Por desgracia, más de un siglo después de él nadie ha proseguido y profundizando en el análisis de esta área esencial del conocimiento económico, debido al triunfo del nominalismo monetario y a la confusión acerca de la naturaleza del dinero fiduciario. http://www.juandemariana.org/comentario/2135/propiedades/dinero/

13 acedece, día

Hola hegemon1, yo creo que es mucho peor que eso. Creo que en este blog alguien comentó que un alumno se "tatuó" la bandera de España rojigualda para provocar a la profesora que hacía apología de la II república y mostraba sin nigún pudor la bandera republicana. Pues al alumno le dijo que no aprobaría por facha. Pues eso, la bandera nacional es facha. Y que no te extrañe que cuando ganó España la eurocopa algún progreta no nacionalista dijera que fue una victoria de un equipo fascista. A veces se leen y oyen comentarios aislados en diferentes medios, pero si se juntan dan la idea general que España representa al fascismo, y para acabar con el fascismo de nuestro país hay que acabar con España. No es un sentir general, pero ciertas actitudes van por ese camino. El problema es que a veces en los medios sale esa idea. Y creo que la raiz de este problema, a parte de algunoas actitudes insidiosas desde el extranjero, es que no hubo una verdadera transición democrática. La mayoría de los parlamentarios vienen de donde vienen, algunos todavía vivos y otros vástagos de los que fueron. Si llega a haber un verdadera transición el espíritu del ambiente sería más sano, menos nocivo. No sé muy bien como explicarlo. Pero plantear una regeneración partiendo desde cero es imposible: -por la crisis -por el sectarismo -por las interferencias extranjeras -por la corrupción interna en el sistema actual Hemos de aprender a querernos más y dejar que nos minen la moral. Y como ejemplo, la leyenda negra. Si se leyera el enlace que puso pedromar (creo) sobre la leyenda de la bondad de nuestros vecinitos norteños los españoles podríamos defendernos y hecharles en cara que miren su historia. Yo a veces he coincidido con extranjeros en fiestas etc y a veces sale el tema de la leyenda negra, de Franco y tala y tal. En una ocasión un belga empezó a rajar a saco y yo le dije que mirase su historia más reciente y explicara lo que hicieron los "suyos" en el Congo. Yo no tenía muchos datos, pero algo sabía. El tenía más datos y me "ganó" pero tras mi intervención se calmó. Es una parida, ya lo sé, pero si uno no tiene argumentos para defenderse te la cuelan. Y para eso hace falta concienciar a los españoles. En este blog somos unos pocos que ya sabemos que la Guerra Civil española no ocurrió como nos lo contaron, aunque enfrentarse al vendaval en público es arriesgado, yo ya he salido escaldado en otros temas. Resumiendo, que si un día un británico me infla las pel.otas con lo de la leyenda negra yo le soltaré que ellos esclavizaron a algunos de los prisioneros rusos que apoyaban a Hitler, y eso fue entre 1940-50. Hay que dejar de agachar la cabeza. Cuando los del peñón hacían prácticas de tiro con nustra bandera y moratinos no dijo nada vi que la cosa estaba muy mal. Y esto hay que recordarlo y no olvidarlo por que el gobierno británico no pidió disculpas. Y la gente no salió a la calle ni ná. Si no nos queremos a nosotros mismos la cosa va a ir mal. ¿Como vamos a salir de esta crisis si cuando algun politicastro diga que toma una medida por el bien nacional se le va a a cusar de facha? Me puedo equivocar, pero es que creo que es muy descarada todo. Ahora salen como setas movimientos nacionalistas por todos los rincones, como el asturiano robolucionario ese con el bable, o un movimiento andalucista robolucionario con la bandera de Andalucía, un triangulito rojo y una estrella. Todos subvencionados, seguro. Bueno, espero que nadie se espante con estas palabras ;-) Espero que los asiduos del blog sepan interpretar la intención de mi escrito (por si no se entiende muy bien). saludos

14 ongietor, día

Gracias por la obviedad, elaph.

15 Hegemon1, día

acedece: Tienes mucha razón. Pero fíjate, yo creo que si apareciera un político que tuviera lo que hay que tener y dijera las cosas como son, no mirara al pesebre de votos sino por el bien del pais y de la nación y provocara los cambios que España necesita, más asumir que el camino antiespañol no es el correcto y que denfender España sin complejos, con la verdad que ordena la Historia, la mayoría de los españoles, la mayoría repito, estaría de acuerdo con ese político o partido político. El problema es que no existe esa fuerza política en España. No existe. No la verás en el PPOE (Que ahora le salen setas austracistas y otras pendejadas ignorantes varias) menos en el PSOE. Aún el movimiento social que sería la base para ese nuevo partido ahora mismo somos minoría pero nunca se sabe. Seguimos arrastrando el derrotismo y el temor que hace siglos se impuso en España por el complejo creado tras la derrota y el declive. En vez de repetir ese siglo de Oro, ese ímpetu del que fuimos capaces en su día, renegamos de él, lo repudiamos como si fuera el principal mal que nos aqueja y no la excusa para rehacernos. Ese es el gran error de España y de los españoles, no creer en si mismos.

16 kufisto, día

BB España es un país de funcionarios asesina-paciencias; trabajar poco, cero responsabilidades, mucho tiempo libre para rascarse los sobacos y que viva el señor arcarde, las caenas o el gei y la geina. Y esto lo ha sido así con Franco, con Felipito, con Ánsar, con éste ser que hay ahora y con el que venga

17 manuelp, día

# 13 acedece ¡Hombre! estudie usted un poco más. Precisamente a un belga se le calla la boca inmediatamente diciéndole que el fundador del Imperio Español fue precisamente belga, Carlos, nacido en Gante y criado en Malinas.

18 acedece, día

Manuelp, me refiero a la época actual, cuando en plena democracia (aunque sea monárquica) tuviesen colonias, y la forma en que trataban a los nativos. Estoy hablando de 1900 para arriba, no de épocas anteriores en las que no estaban inculcadas en la sociedad cuestiones como los derechos humanos, la esclavitud, no habían tratados en los que se protegiera a los prisioneros de guerra, etc. saludos

19 pedromar, día

Acedece: A los franceses recuérdales los miles y miles de asesinatos de la revolución francesa, incluido el genocidio en La Vendée. O la ilustración de las tropas napoleónicas, saqueando el patrimonio español y violando monjas. O más recientemente en Ruanda, donde los militares franceses entrenaron a los hutus para matar a casi un millón de tutsis proanglosajones. O el pactismo con Hitler (ponte demagógico -yo lo hice-, y diles que al menos en España para que triunfara el fascismo este tuvo que guerrear tres años, a diferencia de lo que ellos hicieron, que se encamaron con los nazis y por eso nacieron doscientos mil niños que luego avergonzaron). Si es belga dile que se duche, que son unos cerdos, y que si Bélgica existe como tal fue gracias a los tercios españoles. Si es inglés pregúntale que dónde están los mestizos de su imperio, los mestizos useños, sudafricanos, australianos. Recuérdale que el 90% por ciento de los mexicanos actuales son indios o mestizos, cosa que admiraban directores como Ford, Huston o Peckinpah. Pregúntale también que cuántas catedrales o universidades construyeron en su imperio. Pregúntale acerca de cómo dejaron África ellos, junto con alemanes, franceses y belgas. Y recuérdale que Cronwell esclavizó a los irlandeses. Pregúntale qué piensan los escoceses de hoy acerca del amor que sienten por Inglaterra. O los irlandeses de Belfast, antes británicos.

20 Katakrok, día

Ayer Pedromar nos recordaba algo que es público y notorio pero de lo que, "curiosamente", se habla muy poco: el Banco Central Europeo presta dinero al 1% a los bancos privados, y estos a su vez se lo prestan a los Estados (España sin ir más lejos) a un interés bastante más alto. Ante esto, hasta a un niño de seis años se le ocurre esta pregunta: ¿y por qué el BCE no le presta directamente a los Estados al 1%?...¿a quién perjudicaría, a parte de a los bancos?. A los ciudadanos, que somos quienes al final pagamos la deuda pública con nuestros impuestos o con los servicios que el Estado deje de prestarnos para poder pagar la deuda, nos beneficiaría...¿o no? Por cosas como esta es por las que pensamos algunos que, siendo cierto que los Estados tienen un gran poder, quizá el del mundo finaciero sea mayor. Manuelp, sobre el patrón oro: ¿y cuándo se agote el oro la Humanidad tendrá que detener su crecimiento económico y su masa monetaria? No sé, a lo mejor estoy equivocado, quizá me dejo llevar por ese "sentido común" que a menudo se equivoca por no ver ciertos intríngulis de determinados asuntos, pero a mi me da la impresión de que el dinero tiene valor porque la gente lo acepta como medio de pago, con independencia de que sea de oro o de trigo o una mera anotación electrónica. Entiendo que para evitar la inflación la cantidad de dinero tenga que ajustarse al valor de la riqueza de un país...de toda su riqueza, no a una pequeña parte de esa riqueza: el oro. Oswald.

21 DeElea, día

Como ayer mencionaba a Spengler pongo algunas citas suyas en ese sentido de su obra Años Decisivos, que me parecen interesantes: “Este liberalismo activo pasa consecuentemente del jacobinismo al bolchevismo. Y esto no es una contraposición entre el pensamiento y la voluntad. Es la forma temprana y la tardía, el principio y el fin del mismo movimiento. El mismo comienza precisamente alrededor de 1770 con tendencias sentimentales de «política social»: la estructura de la sociedad según estamentos y jerarquías tiene que ser destruida; hay que volver a la «naturaleza», a la horda uniforme; las clases deben ser sustituidas por lo que no es de clase, el dinero y el ingenio, el escritorio y la cátedra, los contables y los escritores; en lugar de la vida plena de forma hay que poner una vida sin formas, sin modales, sin deberes, sin distancia. Sólo alrededor de 1840 se convierte esta tendencia político-social en una tendencia «económica». En lugar de ir contra la gente distinguida ahora se dirige contra la que posee, desde el agricultor al empresario. A los adeptos del movimiento no se les promete ya la igualdad de derechos, sino el privilegio de los que nada poseen; ya no la libertad para todos, sino la dictadura del proletariado de las grandes ciudades, de la «masa obrera». Pero esto no supuso una diferencia en la cosmovisión ya que ésta fue y siguió siendo materialista y utilitaria. Se cambió pura y exclusivamente de método revolucionario. La demagogia profesional movilizó para la lucha de clases otra parte de los pueblos. Al principio, en 1770, se había dirigido en forma insegura a los campesinos y a los trabajadores, tanto en Inglaterra como en Francia. En 1789, los cahiers de los diputados del campo y de las pequeñas ciudades que habían de representar el «clamor de la nación», fueron redactados por profesionales del clamor, y ni siquiera fueron comprendidos por la mayoría de los electores. Estos estratos contaban con demasiada tradición arraigada para poder ser incondicionalmente utilizables como medio y como arma. Sin el populacho de los arrabales del Este, el Terror no habría sido posible en París. Se necesitaban los puños siempre presentes de la gran ciudad. No es verdad que se tratara entonces de necesidades «económicas». Los impuestos y las contribuciones eran derechos de soberanía. El sufragio universal debía ser un golpe contra el orden social. De allí el fracaso de la Convención: los campesinos y los artesanos no resultaron un séquito confiable para los demagogos profesionales. Estos estratos poseían un sentimiento innato de la distancia. Tenían demasiado instinto y demasiado poca inteligencia urbana. Eran laboriosos y habían aprendido algo; y además, querían dejar su granja o su taller a sus hijos. En este ámbito los programas y los lemas no lograron una eficacia duradera. Sólo alrededor de 1840 encontró la demagogia de Europa occidental, progresista, oradora y escritora en su totalidad [22], un instrumento mejor adaptado a sus fines: la masa desarraigada concentrada en las zonas carboníferas de la Europa septentrional, el tipo del obrero al servicio de la industria. Ya es hora de aclarar algo que ha permanecido totalmente oculto en la niebla de las luchas partidistas: lo que provocó el surgimiento del socialismo no fue la «miseria económica» en la que el «capitalismo» habría sumido al «proletariado». Fue la agitación profesional la que ha creó esta visión «objetivada» de las cosas. Del mismo modo, antes de 1789 había pintado un cuadro absolutamente falso de la miseria de la clase campesina [23], y ello exclusivamente porque esperaba reclutar entre ella su séquito incondicional.” .../.... “Esta revolución no comienza con el socialismo materialista del siglo XIX, y mucho menos con el bolchevismo de 1917. Es «permanente» – para usar una de sus expresiones habituales – desde mediados del siglo XVIII. Por entonces, la crítica racionalista, que orgullosamente se autodenominó filosofía de la ilustración, comenzó a dirigir su actividad destructora hacia los hechos de la realidad, hacia el Estado, la sociedad y, por último, hacia las formas orgánicas de la economía; y esto después de haberse dedicado a destruir los sistemas teológicos del cristianismo y la cosmovisión tradicional de las personas cultas que no era sino teología sin la pretensión de construir un sistema. Comenzó a vaciar de contenido histórico los conceptos de pueblo, derecho y gobierno y, de un modo totalmente materialista, convirtió la diferencia entre el pobre y el rico en una antítesis moral esgrimida más como medio de agitación que algo creído en forma sincera. A este ámbito pertenece la Economía política, fundada como ciencia materialista alrededor de 1770 por A. Smith en el círculo de Hartley, Priestley, Mandeville y Bentham, y que se permitió considerar a los hombres como accesorios de la situación económica y «explicar» la historia a partir de los conceptos de precio, mercado y mercancía. De él procede la interpretación del trabajo, no como profesión y contenido de vida, sino como mercadería con la cual comercia el trabajador. En esta concepción está ausente todo lo que le da forma a la historia: todas las pasiones y todos los rasgos creadores de las personalidades y las razas vigorosas; la voluntad orientada hacia el mando, el gobierno, el poder y el botín; el afán de inventar; el odio, la venganza, el orgullo por la fuerza propia y por sus éxitos. Del otro lado, también se olvida la envidia, la pereza y los sentimientos venenosos de los inferiores. Quedan sólo las «leyes» del dinero y del precio, expresadas en estadísticas y curvas gráficas.” .../... El hecho de considerar este bolchevismo como una creación rusa que amenazaría conquistar la Europa occidental caracteriza la superficialidad del pensamiento de todo el mundo «blanco». En realidad, nació en Europa occidental y, por necesidad lógica como última fase de la democracia liberal de 1770 y como último triunfo del racionalismo político, es decir: de la pretensión de dominar la historia con sistemas e ideales literarios. ../... “Entre las señales más graves de la decadencia de la soberanía del Estado se cuenta el hecho de que, durante el curso del siglo XIX llegó a predominar la impresión de que la economía es más importante que la política. De las personas que hoy intervienen de algún modo en las decisiones, no hay apenas una que rechace resueltamente tal afirmación. No sólo se considera al poder político como un elemento más de la vida pública cuya misión principal – cuando no la única – es servir a la economía, sino que se espera que la política se someta por completo a los deseos y a los criterios de la economía y, finalmente, que sea capitaneada por los directores de la economía. Así ha sucedido realmente en amplia escala y el resultado de ello es algo que nos enseña la historia contemporánea. En realidad, en la vida de los pueblos la política y la economía son inseparables. Son, como no puedo dejar de repetir, dos aspectos de la misma vida, pero pasa con ellos lo que con el mando de un buque y la consignación de su carga. A bordo, la primera persona es el capitán, no el comerciante al que pertenece la mercadería cargada. Si hoy predomina la impresión de que la dirección de la economía es el elemento más poderoso, es porque la dirección política ha sucumbido a la anarquía partidista y no merece ya el nombre de verdadera dirección, y porque, por consiguiente, la dirección económica parece sobresalir. Pero cuando, después de un terremoto, entre las ruinas queda en pie una sola casa, esto no quiere decir que esa casa era la más importante. En la Historia, mientras la misma transcurrió «en forma» y no de un modo tumultuoso y revolucionario, el dirigente económico no ha sido jamás el dueño de las decisiones. Se adaptó a las consideraciones políticas y las sirvió con los medios que tenía a su alcance. Aunque la teoría materialista enseñe lo contrario, sin una política fuerte no ha habido nunca, en ningún lado, una economía fuerte. Adam Smith, el fundador de esa teoría, consideró la vida económica como si fuese la auténtica vida humana y el hacer dinero como el sentido de la historia, y solía calificar a los estadistas de animales dañinos. Pero justamente en Inglaterra no fueron comerciantes y fabricantes, sino políticos auténticos como los dos Pitt, los que – con una magnífica política exterior y muchas veces contra la exaltada oposición de los economistas miopes – convirtieron la economía inglesa en la primera del mundo.” siguen:

22 gaditano, día

Debe de ser cansadísimo ir por la vida de nacionalista orgulloso de España o de la patria que sea. Sentirse responsable de cualquier canallada que se hiciese en nombre de la propia nación o minimizar los logros de las cosas valiosas aportadas por individuos de otras naciones o por sus representantes oficiales. Uno se ha pasado la vida entre extranjeros de todas las edades y mentalidades y nunca ha sentido la necesidad de ir callando la boca a nadie con tal o cual mérito o demérito de la patria ajena o de la propia.Cuando surge el gusanillo del orgullo nacional lo mejor es la ironía, tanto sobre la patria del otro como sobre la propia. Por eso me gusta tanto el Camino de Santiago, donde te vas encontrado a Personas Diferentes,unidas por el hilo invisible del Camino, a veces por una fe, muchas otras por el amor a la libertad, la naturaleza y la aventura, que son una religión tan válida como la del Apóstol de la barca de piedra, o por una mezcla de todas estas cosas. Un hermandad cosmopolita y tan variopinta como se pueda desear, en la que surgen lazos profundos o pasajeros, y en la que apenas se observa la infelicidad, la frustración, el rencor y la reserva de la vida cotidiana. Uno camina junto al joven Chou que elogia el pulpo de Mellid pero dice que el de su pueblo costero coreano es mejor. O con Michella, una joven italiana que se atreve a caminar sola en la oscuridad de una fraga gallega con linterna a las seis de la mañana para llegar a ver el botafumeiro, y con unas mujeres mayores francesas que hicieron su primer Camino desde los 1.700 kilómetros de algún lugar de Francia y siguen viniendo una y otra vez. O con tres jubilados españoles- quizá alguno ex-militar- que nos ponen de broma con bordón al hombro a un grupillo espontáneo con canciones de marcha.O el cura de Boente que nos da la bendición leyéndola en tres o cuatro idiomas muy mal chapurreados leyendo literalmente las palabras. "Los peregrinos sois la alegria del mundo" nos despide y a uno se le ensancha su agnóstico corazón. El Camino es como una metáfora de lo que podría ser la vida si, entre otras cosas, desapareciesen los orgullos y fobias nacionales o, al menos, se pusiesen en la categoría vital que se merecen: la tercera división.

23 DeElea, día

.../... “Desde finales del siglo XVIII estas potencias materialistas y plebeyas han recurrido consecuentemente a medios bélicos por completo distintos, más adecuados a su pensamiento y a su experiencia. Junto a los ejércitos y a las flotas, destinados cada vez más a fines por completo ajenos a las naciones mismas y correspondientes sólo a los intereses financieros de grupos particulares (la denominación de «guerra del opio» ilustra esto drásticamente) se desarrollaron métodos de estrategia económica que condujeron, muchas veces «en plena paz» a batallas, victorias y acuerdos de paz puramente económicos. El soldado auténtico – un Moltke por ejemplo – despreciaba estos métodos y subestimaba seguramente su acción. En cambio, tanto mejor supieron apreciarlos los estadistas «modernos» quienes, de acuerdo con su origen y su disposición, pensaban en primer lugar económicamente y sólo después – quizás – políticamente. La disolución progresiva de la soberanía del Estado por el parlamentarismo ofrecía la posibilidad de aprovechar en este sentido los órganos del poder estatal. Así sucedió, sobre todo en Inglaterra, que a mediados del siglo XIX se había convertido por completo en una «nación de shopkeepers». La potencia enemiga no había de ser sometida militarmente, sino arruinada económicamente como competidora; pero conservada como consumidora de las mercaderías inglesas. Ésa ha sida la meta del imperialismo «liberal» librecambista desde Robert Peel.” .../... “Pero Inglaterra no emprendió la guerra de 1914 por Francia, ni siquiera por Bélgica, sino «por el weekend», para terminar, de ser posible y de una vez para siempre, con Alemania como competidora económica. En 1916 empezó, junto con la guerra militar, la guerra económica siendo que la misma debía ser continuar luego de que la primera llegara, necesariamente, a su fin. Desde ese momento, los objetivos de la guerra se buscaron cada vez más decididamente en esa dirección. El tratado de Versalles no habría de fundar una era de paz, sino regular de tal modo la distribución del poder que el objetivo propuesto pudiera ser asegurado en todo momento con nuevas exigencias y medidas. De aquí la entrega de las colonias y de la flota mercante; la confiscación de los depósitos bancarios, las propiedades y las patentes en todos los países; la secesión de regiones industriales como la Alta Silesia y el territorio del Sarre; la instauración de la república de la que se esperaba, con razón, la muerte de la industria a manos de las organizaciones obreras, omnipotentes ya; y por último, las reparaciones, que, al menos a juicio de Inglaterra, no debían significar una indemnización de guerra sino una carga permanente sobre la economía alemana hasta lograr su agotamiento.”

24 lanceat, día

# 17 manuelp Seguro que está Vd. en lo cierto; pero para mi es mas grato pensar que el Imperio Español fue fundado por Isabel I de Castilla, nacida en Madrigal de las Altas Torres y por su esposo Fernando II de Aragón nacido en Sos.

25 gaditano, día

De Elea cita a Spengler: "En esta concepción está ausente todo lo que le da forma a la historia: todas las pasiones y todos los rasgos creadores de las personalidades y las razas vigorosas; la voluntad orientada hacia el mando, el gobierno, el poder y el botín; el afán de inventar; el odio, la venganza, el orgullo por la fuerza propia y por sus éxitos." Spengler es, según lo prueba esta cita, un majadero integral.Un adoquín escribiente.

26 Sorel, día

Buenas tardes. Al hilo de lo expuesto hoy por don Pío y que tanto revuelo parece haber provocado entre los liberales, ¿alguien puede señalarme dónde han sido recogidas tales declaraciones "austracistas"? Es por echarlas un vistazo antes de dar mi opinión.

27 Katakrok, día

Gaditano: ¿las pasiones humanas, sobre todo las más enérgicas, no dan forma a la Historia? Oswald.

28 Katakrok, día

Hay que ser muy majadero y muy adoquín para despachar a un pensador de la complejidad (no digo acierto) de Spengler con los calificativos de majadero y adoquín.

29 egarense, día

#28 Katakrok... Pues yo, si me dan a elegir entre el imperialista/genocida de Zbigniew Brzezinski, cuya política es la que somete al mundo hoy en día... Fukuyama, que ese si resultó ser un majadero... Prefiero Spengler, o Huntington, de todas, todas...

30 egarense, día

O si me apuran Ron Paul, que siendo liberal, y de la escuela austríaca, por más señas dice las misma cosas que yo sobre su propio país. Encuentra injustificada la política militarista de los EE. UU., y ha hecho campaña para intentar auditar la FED, que es donde está el quid de la cuestión...

31 DeElea, día

“ “Por que efectivamente el único valor intrínseco del dinero es el hecho de serlo, el ser una medida de cambio, y poco afecta a su naturaleza el estar hecho de un material u otro.” Como se ve la oreja del intervencionismo estatalista, que no hace más que intentar esclavizar a la gente con absurdas teorías totalitaristas.” Manolito ¿que tiene que ver una cosa con la otra? ¿o es que acaso no puede ser exactamente al revés? ¿por que realmente, cuáles son las teorías totalitarias de las que hablas con relación a esa frase? ¿no debería explicarnos antes cual es la naturaleza del dinero buen hombre? ”Keynes atacó al oro como una "bárbara reliquia" por creer que la única fuente de valor del dinero era su circulación. Sin embargo, la circulación es una consecuencia de su valor: circula porque es útil y es útil porque tiene unas propiedades óptimas.” Cuando se pone pedantillo enciclopédico (Wikipedico mejor) es usted muy gracioso. Lo primero yo no hablo de Keynes, hablo del dinero, creo que son cosas distintas. Ya tendremos tiempo de zurrar a Keynes con quien en lo fundamental usted comparte lo principal y mas fundamental de su teoría mientras que yo no. pero dejemos de lado ahora los muñecos de paja, y vayamos a lo mas interesante de su comentario, para hacerle una simplisima pregunta que seguro que usted nos explica con rapidez y sencillez ¿¿cuales son esas propiedades optimas del dinero buen hombre? Por que imagino que esas propiedades optimas no son las de ser Dinero, o sea: “ el hecho de serlo, el ser una medida de cambio” ¿a ver si al final va a ser útil por que es Dinero o sea una “medida de Cambio” y no por su peso atómico, su masa, su textura o color..... “Carl Menger fue el gran sistematizador en el estudio de las propiedades del dinero. Por desgracia, más de un siglo después de él nadie ha proseguido y profundizando en el análisis de esta área esencial del conocimiento económico, debido al triunfo del nominalismo monetario y a la confusión acerca de la naturaleza del dinero fiduciario.” Por desgracia parece que incluso usted menos que todos los demás.... por cierto una pregunta facililla otra ves ¿ podría usted buen hombre explicarnos cual el la naturaleza fiduciaria del dinero y cual el motivo de su confusión? Gracias y un saludo.

32 bacon, día

el que sabe de eKonomía es eguibar http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100503/politica/egibar-pide-empresas-vascas-20100503.html

33 bacon, día

darwin también era un pvto genio http://www.abc.es/20100503/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/union-darwin-prima-culpable-201005032017.html

34 egarense, día

#33 bacon... Pues Darwin es uno de los dioses de los plutócratas y demás ralea...

35 pedromar, día

#9 DeElea: Ciertamente puse en usted una afirmación que en ese comentario no hizo, pero sí en otros comentarios: reducir el poder económico al poder financiero. También se lo atribuí, posiblemente , al dejarme llevar por lo que en el grupo veníamos hablando desde hacía un buen rato (el problema financiero en Europa) pero sobre todo, como le digo, por lo que usted ha dicho otras veces acerca de los poderes financieros y sus actividades en la sombra. Mi 'error' no anula la tesis que yo defendía: que el poder político controla al financiero, sin menoscabo de que este no influya en la política. Todos los poderes políticos están íntimamente ligados al poder económico, y eso ha sido así desde siempre, desde los albores del estado o de los estados primigenios, o de las primeras organizaciones preestatales hasta hoy. Y malo sería que un gobernante no tuviera en cuenta los intereses económicos de las empresas de su país. Otra cosa es cuando se somete a un sector de ellos, tal y como ocurre en España con los empresarios que viven del presupuesto. También los bancos privados, que están para enjuagar los déficits públicos . El que los intereses económicos y políticos estén ligados no quiere decir que uno esté totalmente sometido al otro. Pero en las finanzas, curiosamente, es donde la dependencia de este al poder político es más grande. Difícilmente una crisis financiera estalla por irresponsabilidad de los banqueros (en España las cajas están gobernadas por los políticos, y han sido las principales causantes de la crisis financiera española), sino por empujar el poder político al sector financiero a asumir labores que no le son propias: en Japón los banqueros eran los mayores tenedores de acciones en empresas industriales, de tal modo que acabaron haciéndose préstamos a sí mismas; y en España, en época de Franco, ocurrió lo mismo. Tan fue así que se puede decir que solo el estado franquista y la banca - toda ella, como siempre, ligada al sector público- las que industrializaron el país, puesto que no había una burguesía fuerte que invirtiera en grandes siderúrgicas, fábricas de automoción o de aviones (que luego franceses y alemanes supieran sacar esas empresas adelante, y aun hoy estén muy arriba, refleja que si en España no triunfó la empresa pública no fue por culpa del franquismo sino de la irresponsabilidad de los gestores y sobre todo de los trabajadores, que actuaron como funcionarios, y aun hoy se ve en la industria naval o en la minería). Esto que dice aquí es una contradicción en toda regla, puesto que niega la recriminación que me hace al principio atribuyéndome que yo había dicho que usted sostenía que el poder económico estaba sometido al poder financiero: "ya le digo que de ninguna manera reduzco el “sector económico” al financiero, ahora lo que si le digo es que el financiero a absorbido y sometido a todos los demás a su esfera de “poder” (aunque no sin resistencia) y es éste, el financiero, quien impera hegemonicamente sobre los otros, a los que dirige y gobierna según sus intereses y conveniencia. ¿En qué quedamos, DeElea? ¿Está sometido o no está sometido? Eso le pasa a usted por triturar los textos de oponente sin antes tomar la idea del conjunto, la tesis expuesta. Si el sector financiero ha absorbido a los demás sectores entonces 'reduce' usted esos sectores al sector financiero. No lo digo yo, lo dice usted: "sí le digo es que el financiero a absorbido y sometido a todos los demás a su esfera de “poder” Y añade: "y es éste, el financiero, quien impera hegemonicamente sobre los otros, a los que dirige y gobierna según sus intereses y conveniencia. Esto es una cuestión que no es muy difícil de observar hoy día. LO DICE USTED ¿Por qué entonces se niega a que yo le atribuya lo que usted mismo afirma?Yo le atribuí que usted redujera el sector económico al financiero; usted no había dicho tal cosa en ese comentario, pero sí lo había dicho en otros y en ESTE MISMO. Por tanto yo estoy en lo cierto. ¿No lo cree? Pues entonces relea los párrafos anteriores, porque es usted el que no sabe lo que dice, no yo. MÁS. Dice usted: "Luego añade dos puntos, en el primero me cuenta que “es” el dinero hoy y hace algunas reflexiones sobre la naturaleza del dinero mismo, aunque de manera tan pasajera que nada queda definido ni aclarado. Da la impresión de que esa “explicación” sobre la naturaleza del dinero es para responder o contradecir alguna afirmación mía que por ahora desconozco. Desconoce usted hasta lo que dijo dos minutos antes. Y además desconoce por completo qué es el dinero. Sin embargo se atreve a decir que el poder político está sometido al poder económico y el poder económico al financiero. Sobre el dinero dice usted: Por otro lado no veo que el hecho de que exista el dinero sea un problema para el sector financiero, [???????] ni de que por su existencia no pueda ser el “poder económico” quien hoy someta al político jerarquicamente a su dominio. Da la impresión que pretende usted decir que la prueba de que el poder económico no impera sobre el “político” es el hecho de la existencia del dinero, de lo que de ser cierto que eso fuese una prueba se deduciría exactamente todo lo contrario de lo que usted dice, como es lógico.[??????] Por otro lado y a su vez, justifica esto haciendo observar la naturaleza fiduciaria actual del dinero al compararla con el patrón oro. Imagino que insinuando que el dinero debe tener un valor intrínseco material a parte del único valor intrínseco que realmente tiene que es su naturaleza de Dinero sea su material el Oro, papel o madera. Por que efectivamente el único valor intrínseco del dinero es el hecho de serlo, el ser una medida de cambio, y poco afecta a su naturaleza el estar hecho de un material u otro. El patrón oro, señor DeElea, no significa que la moneda tenga que ser en oro, sino que se trata de ligar el papel moneda a un valor material, tangible, en este caso el oro. La gente no precisa la conversión del papel moneda “Dinero” en otro material, lo que precisa es que el dinero siga siendo dinero, o sea, instrumento de cambio con un valor definido. La mayor garantía del dinero es que no deje de serlo y su estabilidad. Y esto mas que el oro o cualquier otro material lo garantiza “El Poder”. Y el poder, según usted, es el banco, la banca, porque la banca domina todo (lo dice usted, no yo). Efectivamente es el poder y su estabilidad institucional y política quien garantiza el valor del dinero. Pero si "El Poder" como usted dice, está sometido al sector económico y este al sector financiero, entonces "El Poder" es el sector financiero, la banca. Bien; pues eso es totalmente falso, puesto que la banca depende de los bancos centrales y estos de los poderes políticos, que son los que nombran a los gobenadores respectivos; con cierta autonomía, es verdad, y no hay más que ver aquí a Fernández Ordóñez y en su día a Caruana los rifirrafes que tuvieron y tienen con los gobiernos respectivos, pero al final la política económica la dictó el gobierno de turno, ¿o no, señor DeElea? En cuanto al segundo punto aparte de ser contradictorio, ni me interesa ni viene a cuento entre otra causas por dar por hechas cuestiones que están por demostrar. Eso que algunos llaman premisas falsa Pues demuestre usted que eso que digo es contradictorio, tal y como hago yo con usted, y si "ni me interesa ni viene a cuento" pues entonces cállese, pero no diga que doy por "hechas cuestiones que están por demostrar. Eso que algunos llaman premisas falsa". Demuéstrelo o cállese, no me sea gaditano. Le recuerdo lo que yo decía: "Segundo: al margen del sector financiero, en un país como España, donde más del 40% del PIB lo mueve el sector público (en otros países, y más desarrollados que el nuestro, todavía es mayor) dudo mucho que se pueda decir que la economía privada somete al poder político. Si lo somete es precisamente porque no es privada, sino que vive, directa o indirectamente, de la mamandurria del presupuesto, y por eso son financieros y grandes empresarios ligados al presupuesto quienes tienen influencia en el poder político. Botín, Bufrau o Florentino Pérez tienen infinitamente más poder político que Amancio Ortega, Isidoro Álvarez o Ruiz Mateos." LO DICHO: o lo refuta o se calla, pero no diga que no viene a cuento cuando resulta que dice que es contradictorio. ¿O es que ahí no se habla de lo que estábamos hablando?

36 Hegemon1, día

acedece: Como te dicen por ahí, a un belga se le puede cerrar la boca muy facilmentem, a un inglés más aún, a un francés sin esfuerzo, a un alemán un tanto de lo mismo.

37 lanceat, día

# 22 gaditano Dices que se ensancha tu agnóstico corazón en el Camino de Santiago....lo creo. Pero creo que se te ensanchará mucho mas si haces el camino de Riyad a la Meca y paras a visitar las mezquitas en pantalones cortos y sin camiseta. Siendo apátrida y ciudadano del mundo los lugareños sabrán comprenderte.

38 kufisto, día

BB Gaditti no os va a responder ahora; el búlgaro se está comiendo vivo al indio en la 8ª. Fuego en el tablero

39 Sorel, día

El Principe de Asturias ha ascendido a Teniente Coronel en los ejércitos de Tierra y Aire. Y capitán de fragata en la Marina. ¿Habrá sido por méritos? ¡Vaya tomadura de pelo! Veo más plausible su entrada como militante de base en el PSOE.

40 Askari, día

Oswald #20 Manuelp, sobre el patrón oro: ¿y cuándo se agote el oro la Humanidad tendrá que detener su crecimiento económico y su masa monetaria? No sé, a lo mejor estoy equivocado, quizá me dejo llevar por ese "sentido común" que a menudo se equivoca por no ver ciertos intríngulis de determinados asuntos, pero a mi me da la impresión de que el dinero tiene valor porque la gente lo acepta como medio de pago, con independencia de que sea de oro o de trigo o una mera anotación electrónica. Entiendo que para evitar la inflación la cantidad de dinero tenga que ajustarse al valor de la riqueza de un país...de toda su riqueza, no a una pequeña parte de esa riqueza: el oro. La masa monetaria , osea la cantidad de unidades de moneda en circulacion , no tiene porque estar ligado para nada al crecimiento de una economia. Un billete de 500€ es un papelito donde pone 500 , nada mas. El mercado es el que decide cuantos bienes y servicios puedes obtener a cambio de ese papelito. Si hay un aumento en la produccion de bienes y servicios y mantienes la cantidad de circulante estanco , lo que pasa es que el valor intrinseco de la unidad monetaria traducido a bienes y servicios , aumenta. Lo que se traduce en un fomento del ahorro. La economia no se estancaria para nada , porque lo que pasaria es solo que la moneda cambiara de manos a mas velocidad entre los participes del mercado. Lo que si se resintiria es el negocio crediticio de los bancos , porque la gente recurrira al ahorro antes de a un credito que cuesta intereses. Que los bancos hagan menos negocio por si solo no es para nada un signo que una economia vaya peor , creeme. El patron oro tiene el efecto balsamico que es el mejor freno posible para la inflacion. Siempre y cuando que no se repita la historia del siglo XVI , donde se abre una nueva fuente de oro que fluye en abundancia , como fueron las provincias de ultramar españolas.

41 Hegemon1, día

22# Gaditano: Ya sabemos que para tí, uno de los cánceres del mundo es el patriotismo o la exaltación de lo que uno es y se siente. Aspiras a un mundo sin fronteras, sin paises, a un mundo Camino de Santiago perpetuo y extendidio a todo el Orbe, sin gobiernos y sin leyes sólo gobernados por la buena voluntad y la libertad de las personas motivadas por su libre albedrío, por su voluntad. (Menudo experimento) Pero incluso en tu anhelo existe un nacionalismo y una idea igual de "fanática" que cualquiera de las nuestras cuando evocamos a nuestra casa, a nuestra tierra y nos enorgullecemos de los que fuimos y somos, de nuestro pais y de nuestra historia. ¿Acaso no aplico el libre albedrío, la voluntad de ser lo que uno quiera como tú mismo dices? ¿Acaso esa riqueza cultural de tu peculiar Camino de Santiago mundial no se debe a que existe esa tercera división de la que hablas? ¿No es consecuencia entonces de que existen paises y las personas que por el Camino peregrinan se enorgullecen y con "fanatismo" patriotero exhiben su cultura adquirida de su nacionalismo? Si, soy español, me siento orgulloso de ello, de mi historia, de mis antepasados y de mi cultura que disfrutaré libremente y por propia voluntad por todo el Orbe. ¿Tú de donde eres? ¿No tendrás patria digo yo? ¿O no serás Caminerosantiaguil?

42 manuelp, día

# 20 Katakrok Manuelp, sobre el patrón oro: ¿y cuándo se agote el oro la Humanidad tendrá que detener su crecimiento económico y su masa monetaria? La principal objeción contra el patrón oro es que hace que opere en la determinación de los precios un factor que ningún gobierno puede controlar: las vicisitudes de la producción de oro. Así que una fuerza “externa” o “automática” restringe el poder del gobierno de la nación para hacer a sus ciudadanos tan prósperos como le gustaría hacerles. Los capitalistas internacionales mandan y la soberanía de la nación se convierte en una farsa. ................................................. Lo importante del hecho de que el patrón oro hace que el aumento de la oferta de oro dependa de la rentabilidad de producirlo es, por supuesto, que limita el poder del gobierno de recurrir a la inflación. El patrón oro hace a la determinación del poder de compra del dinero independiente de las ambiciones y doctrinas cambiantes de partidos políticos y grupos de presión. No es un defecto del patrón oro: es su principal virtud. Todo método de manipular el poder de compra es necesariamente arbitrario. Todos los métodos recomendados para descubrir una vara de medir supuestamente objetiva y “científica” para la manipulación monetaria se basan en la ilusión de que los cambios de poder de compra pueden “medirse”. El patrón oro elimina de la arena política la determinación de los cambios inducidos por el efectivo en el poder de compra. Su aceptación general requiere reconocer la verdad de que no puede hacerse a todo el mundo más rico imprimiendo moneda. La antipatía por el patrón oro viene inspirada por la superstición de que los gobiernos omnipotentes pueden crear riqueza a partir de pequeños trozos de papel. http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/03/11/el-patr-243-n-oro.aspx

43 manuelp, día

¿¿cuales son esas propiedades optimas del dinero buen hombre? Si se leyera, aunque fuera por encima los enlaces que se le ponen, se enteraría. En este artículo vamos a tratar de simplificar las propiedades mengerianas del buen dinero, dándoles un perfil más subjetivista y tratando de distinguir si tales propiedades son necesarias para que la función del dinero como medio de cambio o como depósito de valor. 1. Demanda no monetaria previa 2. Accesibilidad 3. Facilidad de transformación 4. Atesorabilidad 5. Escasez relativa http://www.juandemariana.org/comentario/2135/propiedades/dinero/

44 Sorel, día

De nuevo, ataque gratuito de FJL al hijo del César Carlos: el gran Felipe II. Humildemente, le recomiendo la lectura de la biografia del hispanista alemán Ludwig Pfandl. FELIPE II. SU CORONA ERA LA ÓRBITA DEL SOL ¡Ya está bien de denigrar a los austrias mayores!

45 Askari, día

Parece que la decision del BCE de aceptar bonos basura no le sienta nada bien a los mercados financieros , el IBEX acaba de dejarse el nivel de 10000 puntos , bajando mas de 4%.

46 Hegemon1, día

Desconozco si ahora mismo el dinero o la economía mundial se basa en el patrón oro o es un índice o regulador del valor del dinero o se tiene otro para el control de creación de la moneda en un pasi, pero si decir que a principios del siglo XX Inglaterra, siguiendo las doctrinas de Keynes, abandonó el patrón oro lo que significó un aumento de la inflación y un descontrol de la economía británica. La solución, volver al patrón oro me parece que con Churchill como Ministro de Economía o en algún ejecutivo en el que él estuvo. Los datos de personas puede que sean erróneos pero lo demás se puede leer en "Breve Historia de Inglaterra" de Duncan Townson.

47 pedromar, día

Askari: Te equivocas: la centralización de la banca se hizo precisamente para evitar la usura de la oligarquía financiera, a la que no le costaba pactar acuerdos dentro de su sector y que precisamente chocasen con el libre mercado. En el ultraliberalismo que tanto admiran algunos, el banco central desaparece, y es el propio mercado quien regula los préstamos. Pero ocurre que una nación no puede estar sometida exclusivamente a los intereses de los ahorristas y de los banqueros. Eso de que no hace falta fabricar billetes para de ese modo mantener la cantidad de moneda constante, o sometida solo al crecimiento económico, beneficia a los que tienen dinero, pero perjudica a los emprendedores, y también a los consumidores, puesto que están sometidos al valor del dinero que imponen ahorristas y banqueros. Precisamente los desarrolloso vienen por ciclos cuando se aprovecha el viento favorable y se facilita el crédito. Eso provoca que muchas veces se invierta el proceso y se quiera facilitar la expansión facilitando el crédito artificialmente, qeu es precisamente lo que ha ocurrido. Facilitar el crédito facilita a su vez la expansión de la actividad económica y la mejora del nivel de vida. Otra cosa es hacerlo a tontas y a locas como se ha hecho en estos años, porque luego el ajuste es dramático. El patrón oro fija el valor del dinero, pero hay otros parámetros para asignar valor al dinero, por ejemplo el que se viene utilizando desde que se abandonó el patrón oro: la riqueza del país. Y eso es posible gracias a los avances en la econometría y, especialmente, al control del dinero circulante centralizado por los bancos centrales, es decir, por el estado. Que luego los políticos, por la razones que sea, metan la gamba eso no quiere decir que el sistema del dinero fiduciario no esté bien. Naturalmente los ahorristas prefieren el patrón oro, y así garantizan el valor de su dinero permanentemente, lo cual da estabilidad. ¿Pero qué estabilidad? Exclusivamente la monetaria, pero una sociedad es algo más que la estabilidad monetaria. ¿O no?

48 manuelp, día

Askari Es que Katakrok parece desconocer la formula fundamental de la teoria cuantitativa del dinero. PY = MV P = nivel de precios Y = nivel de producción M = cantidad de dinero v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero

49 Hegemon1, día

¿Quienes son los irresponsables el Mercado Financiero, que es una oligarquía por lo tanto no se puede aplicar en él el liberalismo o aquellos que usan de forma irresponsable el mercado financiero para financiar sus demagogias? ¿Toda la culpa la tiene le Mercado financiero?

50 Askari, día

pedromar Te equivocas: la centralización de la banca se hizo precisamente para evitar la usura de la oligarquía financiera, a la que no le costaba pactar acuerdos dentro de su sector y que precisamente chocasen con el libre mercado. Te pongo como deberes la lectura del Rothbard y despues veremos quien se equivoca. Eso del banco central como agente regulador que frene la usura de los bancos particulares es precisamente la milonga que nos contaron. Los Bancos Centrales fueron precisamente fundados para facilitar la usura y evitar la quiebra de un banco que pega el patinazo con la expansion del credito. O crees que los carteles de narcos mejicanos aplaudirian con sus orejas las actuaciones de la DEA , o mejor , sean sus socios fundadores? Pues eso mismo pasa con los bancos particulares respecto al banco central.

51 Momia, día

POCHOLO Y MARIANO RAJOY EN IBIZA. http://www.youtube.com/watch?v=MaxxnKyjPnU

52 Hegemon1, día

El por qué de los Bancos Centrales y su demagogia: "La realidad es que los bancos centrales han servido históricamente a los intereses de políticos y gobernantes, resultando en su gran mayoría inmensamente perjudiciales para los ciudadanos. Lamentablemente, así como se descubren inmensos fraudes en las Naciones Unidas y nada pasa, el frecuente papel de la banca central de engañar y robar nunca se castiga, y a menudo la gente ni siquiera se entera de lo que sucede.." http://revista.libertaddigital.com/banco-central-enemigo-publico-1276231378.html

53 Katakrok, día

Manuelp: te puedes aplicar la réplica de Pedromar a Askari en el mensaje 47. Oswald.

54 pedromar, día

Askari: "Los Bancos Centrales fueron precisamente fundados para facilitar la usura y evitar la quiebra de un banco que pega el patinazo con la expansion del credito." Pero qué usura, si es el banco central el único al que pueden acudir a pedir prestado. En realidad un banco es una empresa que funciona también a crédito, con los únicos avales de los depósitos y de los activos que tenga. Si el banco central, el estado, fija arbitrariamente el interés del dinero que presta, pues entonces 'somete' a los bancos, de la misma manera que estos 'someten' a los que toman créditos o hipotecas. El punto de arranque del sistema crediticio empieza en el banco central, no en los bancos. Además un banco puede ser intervenido no tanto para favorecerlo empresarialmente como para proteger los depósitos y el sistema financiero en su conjunto. En realidad los bancos no son más que agentes de intermediación entre el estado y los particulares, de ahí que las izquierdas siempre tengan la obsesión de nacionalizar la banca, es decir, que el negocio de intermediación quede también en manos del estado.

55 Katakrok, día

Agradecería que alguien expuesiera de un modo claro un sistema de creación puramente privada del dinero. Oswald.

56 Hegemon1, día

Más sobre los Bnacos Centrales y su incapacidad para evitar catástrofes económicas: "No voy a ser yo quien me oponga a la idea de fondo que contiene ese razonamiento. Sin embargo, la defensa que suele hacerse del mismo peca de simplista y errónea. Primero, porque tampoco queda muy claro que la Fed haya conseguido estabilizar el sistema bancario estadounidense, como bien ilustran la Gran Depresión y la crisis actual. Segundo, porque tampoco está claro que en el s. XIX, cuando los bancos centrales eran menos habituales, hubiese más pánicos bancarios que en el XX. El economista e historiador Charles Calomiris sostiene más bien lo contrario, esto es, que el número y la intensidad de las crisis bancarias es mayor en la actualidad que hace 100 años; lo cual, si bien no demuestra per se la superioridad de los sistemas que no se dotan de un banco central, sí pone bastante en duda la supuesta capacidad estabilizadora de nuestros bancos centrales. Tercero, las crisis bancarias estadounidenses del s. XIX estaban más relacionadas con las draconianas regulaciones bancarias que con la ausencia de un banco central; así, los bancos no podían abrir sucursales en más de un estado (y muchas veces ni siquiera dentro del mismo estado), y sólo tenían permitido emitir dinero contra deuda pública: lo primero provocaba una concentración de los riesgos y lo segundo una profunda incapacidad para gestionar los medios de pago que necesitaban los agentes económicos. Y cuarto: Canadá no padeció una sola crisis bancaria... hasta que se dotó de un banco central(...) Cada vez tengo más claro que hay que desmitificar, para bien y para mal, la naturaleza de los bancos centrales. Un banco central no es más que el banco de los bancos (y en muchas ocasiones también el banco del Estado); su papel es muy necesario (como cámara de compensación interbancaria, como depósito centralizado de las reservas del país y como prestamista de última instancia), pero no tiene por qué desempeñarlo el Estado, ni siquiera es necesario que lo desempeñe un banco privado en régimen de monopolio. Si se desnacionalizara el dinero, como proponía Hayek, muy probablemente tendríamos diversos bancos de bancos compitiendo entre sí, incluso en un mismo territorio. http://revista.libertaddigital.com/necesitamos-un-banco-central-1276237507.html Si todo está inventado y dicho.

57 Katakrok, día

Pedromar (54): ¿en qué benefecia a la gente esa intermediación bancaria privada, que encarece el crédito para beneficio del banco privado?

58 manuelp, día

# 55 Katakrok Como comprenderá no me voy a poner a buscar documentación para que luego me salte con una contestación en una linea al estilo de # 53.

59 Momia, día

LA NIÑA DE RAJOY. http://www.youtube.com/watch?v=SapOWVgY6M8&feature=related

60 Hegemon1, día

57# A la gente le beneficia en que tiene mucho más en qué elegir, como bien dicen los enlaces que puse. Puede que en un mercado libre financiero, que ahora no existe, algunos bancos privados nieguen el crédito (cómo ahora) o que otros lo abaraten, favoreciendo a los emprendedores. El Banco Central sólo es una manera de los gobiernos y políticos de controlar el mercado financiero y supeditarlo a sus demagogias. Así nos va.

61 DeElea, día

Pedromar. Dice usted: “¿En qué quedamos, DeElea? ¿Está sometido o no está sometido? Eso le pasa a usted por triturar los textos de oponente sin antes tomar la idea del conjunto, la tesis expuesta.” Y lo dice con relación a esto otro que dijo usted: “Parte usted de una premisa equivocada: reducir el sector económico al financiero:” Salta a la vista que no es lo mismo: decir que uno reduce el sector económico al financiero, que decir que el sector financiero somete a todos los demás sectores. De donde la misma palabra someter ya es indicativo claro de que la economía no se compone de un solo sector como es evidente. En definitiva la economía hoy dia sería entonces una serie de sectores en donde el financiero tiene el control. Esto no es reducir la economía al sector financiero sino simplemente señalar una realidad. esto fue lo que dije: "ya le digo que de ninguna manera reduzco el “sector económico” al financiero, ahora lo que si le digo es que el financiero a absorbido y sometido a todos los demás a su esfera de “poder” (aunque no sin resistencia) y es éste, el financiero, quien impera hegemonicamente sobre los otros, a los que dirige y gobierna según sus intereses y conveniencia. O dicho de otro modo: La economía esta formada no solo por el sector financiero, sino por otros como la industria o la agricultura, reducir la economía a la Especulación , o el sistema financiero, aparte de ser un absurdo que usted me atribuye es desconocer que la riqueza (la positiva, la de verdad) se crea mediante sectores como el industrial o el agrícola. Y desconocer que los sectores Industriales y agrícolas están sometidos a la esfera del financiero (que este controla a aquellos en definitiva) es negar la realidad de las cosas. ¿donde esta aquí la contradicción si puede saberse? … ¿la idea de conjunto, la tesis, dice....? en fin. Sin embargo como veo que no lo entiende Continua usted: “Si el sector financiero ha absorbido a los demás sectores entonces 'reduce' usted esos sectores al sector financiero. No lo digo yo, lo dice usted. Si, pero digo en concreto esto: “No obstante si quiere saber mi opinión en ese caso en concreto, ya le digo que de ninguna manera reduzco el “sector económico” al financiero, ahora lo que si le digo es que el financiero a absorbido y sometido a todos los demás a su esfera de “poder” (aunque no sin resistencia) y es éste, el financiero, quien impera hegemonicamente sobre los otros, a los que dirige y gobierna según sus intereses y conveniencia. Esto es una cuestión que no es muy difícil de observar hoy día.” En resumidas cuentas no reduzco la economía al sector financiero entre otras cosas por que este es posterior a los otros y los necesita para poder tener sentido y existencia, ni se me escapa por ello que este “sector” es el imperante y controlador actual de todos los restantes. En mi opinión la cosa esta clara, y no me apetece perder mas tiempo en andar contándole las hojas al rábano. Si a usted no le parece así, y en espera de argumentos de mas peso, pa usted la Perra. chica.

62 Katakrok, día

Manuelp (58): mi mensaje de una línea le remite a un mensaje de Pedromar de muchas líneas.

63 pedromar, día

RESUMIENDO: Es el estado, o los estados, quien gobierna el banco central, es el banco central quien controla el sistema de crédito, dado que es el único propietario del dinero y de su valor; por tanto la crisis financiera -esta y las anteriores- tiene responsabilidad política, de los políticos, y en segundo lugar de los bancos por haber participado en la carrera alocada. Una vez más: recordad a Caruana, recordad a Caruana, recordad a Caruana y su enfrentamiento con Rato y Aznar, que fueron quienes se negaron a enfriar la economía restringiendo el crédito mediante una subida del tipo de interés que Caruana reclamaba y que no pudo hacer ¿Dónde está entonces el poder omnímodo y siniestro de la banca? El patrón oro, además, no impide la inflación, puesto que para eso haría falta una paridad cien por cien oro/moneda, cosa que no ocurre, puesto que esa dependencia puede fijarse y variarse; no tiene que ser del cien por cien. De hecho esa paridad ya no existía cuando se rompieron los acuerdos Breton Woods. HA SIDO EL DESMÁN DE LOS POLÍTICOS el causante del desastre. En concreto, en USA, se mantuvo esa expansión para evitar una congelación del crecimiento económico y por tanto un aumento del paro y que la gente no lo asociase con la guerra de Irak. En España, con Aznar, para que no volviese de nuevo el paro, y masivo, puesto que nuestra economía ha estado siempre muy ligada a la construcción.

64 Katakrok, día

Hegemon (60): ¿y si los banqueros se ponen de acuerdo para mantener altos los intereses?...vale que nuestra catastrófica casta política usa las institciones públicas no para el bien público sino en el beneficio y lucro propio...¿es que acaso los bancos públicos se preocupan por nuestro bien? La alternativa deseable a la mala gestión del Estado es su buena gestión, no su supresión, que favorecería a los más fuertes, no al bien común. Oswald.

65 manuelp, día

# 62 Katakrok Yo con quien debato es con usted, así que si le interesa digame sus argumentos y yo le contestaré con los mios.

66 Hegemon1, día

El Banco Central crea irresponsabilidad en la Banca privada al tener una teta en la que chupar en caso de que se desmoronen. Caso práctico Panamá: "Al no haber Banco Central (en Panamá), no hay "prestamista de última instancia" y no hay seguro de depósitos; por consiguiente, los bancos están obligados a actuar responsablemente para mantenerse a flote. La ausencia de una banca central hace que no se manipulen las tasas de interés y que no se influya sobre ellas" "Panamá no impone controles de capital, y la entrada o salida de capitales no ocasiona los enormes males, los desequilibrios, la inflación que genera en otros países de la región. Esto se debe a que Panamá decretó, en 1971, la apertura del sector bancario. Ha llegado a tener más de 100 bancos internacionales, lo cual permite la integración financiera internacional y el manejo privado de la masa monetaria. La implantación de este segundo paso es crucial para que la dolarización funcione exitosamente en Ecuador y El Salvador. Gracias a este sistema, tampoco funcionaría una política fiscal keynesiana. En el pasado, cuando el Gobierno ha intentado influir en la masa monetaria inyectando dinero fresco del exterior a través de la deuda, buscando así promover una recuperación, la banca ha respondido sacando parte del exceso de circulante al exterior" http://exteriores.libertaddigital.com/como-le-va-a-panama-sin-banco-central-1276233346.html

67 Katakrok, día

Y dale, Manuelp: le remito al mensaje de Pedromar, que se explica mejor que yo. ¿O es que usted no cita a otros?, no sea infantil.

68 Sorel, día

Para abrir un poco el abanico en lo que se refiere al campo de la economía: Chesterton y la economía - Actualidad del distributismo - Chesterton, el Distributismo y los problemas económicos del presente. Ludovico Videla. http://www.sociedadchestertonianaargentina.org/conferencia2005/Chesterton%20y%20el%20Distributismo.pdf - La morada del hombre. Ricardo de la Torre. http://www.sociedadchestertonianaargentina.org/conferencia2005/Ricardo_de_la_Torre.pdf - Chesterton y la Economía. José Enrique Miguens. http://www.sociedadchestertonianaargentina.org/conferencia2005/Chesterton%20y%20la%20Economia.pdf - Chesterton y el Distributismo. Dr. Jorge Steverlynck. http://www.sociedadchestertonianaargentina.org/conferencia2005/Jorge_Steverlynck.pdf ---- No todo van a ser posturas liberaloides o similares.

69 Hegemon1, día

64# katakrok: Si a buena gestión del Estado te refieres a que el Esatdo sea el que vigile nuestra libertad y que manipules los mecanismo económicos según los impuslos poulistas de las elecciones....prefiero el mercado privado. Los banqueros se pondrán de acuerdo en subir los intereses si lo que quieren es cerrar sus negocios. Por eso es la liberación del mercado financiero, cuantoa más oferta haya mucho mejor. Es más difícil que se pongan de acuerdo 100 que 5 entidades.

70 Hegemon1, día

Yo no soy partidario de la eliminación del Estado porque nos guste o no sigue siendo el gestor de muchos sectores y bienes públicos pero si que quiero erradicar su intervencionismo que es irresponsable. El Estado debe usar los mercados como otro agente más, aunque tenga influencia, pero no intervenirlos y mucho menos manejarlos. Esa es la perdición.

71 Katakrok, día

Entendido, Hegemon: Estado malo, Mercado sin Estado bueno...es tan sencillo...tan sospechosamente sencillo.

72 DeElea, día

Pedromar. “Efectivamente es el poder y su estabilidad institucional y política quien garantiza el valor del dinero. Pero si "El Poder" como usted dice, está sometido al sector económico y este al sector financiero, entonces "El Poder" es el sector financiero, la banca. Bien; pues eso es totalmente falso, puesto que la banca depende de los bancos centrales y estos de los poderes políticos, que son los que nombran a los gobenadores respectivos” ¿falso? ¿por que la banca depende de los bancos centrales? ¿y estos de los poderes politicos que son los que nombran a los gobernadores? ¿por esto es falso asín sin mas? …. mire yo ya hace tiempo que deje de chuparme el dedo. El sistema financiero es hoy de una manera, pero podría ser perfectamente de otra bien distinta, el que esto sea de una manera y no de otra no es decisión de los poderes políticos tradicionales sino de su ausencia y debilidad, como señalaba con los párrafos que traje de Spengler. Tenemos el sistema financiero que han elegido los “financistas” y el sistema político (antisistema diría yo) para que esto suceda así y se perpetue con facilidad, puesto por cierto por los mismos.

73 kufisto, día

BB el que faltaba para el apasionante debate de hoy, Pantuflo Chesterton Cierra! que ya estamos tós...

74 acedece, día

buenas, cuando quiero ver el archivo de "acusación a la FED" en castellano tarda mucho en abrirse. saludos

75 Askari, día

Oswald #55 Eso es facil , amigo! Lo hacen milliones de Españoles casi a diario ! (No solo Españoles sino todas las personas que firman Letras de Cambio) Una letra de cambio es un medio de pago que se usa cuando uno no dispone de liquidez immediata. Tu eres empresario que funciona con proveedores? Te lo explico con un ejemplo ficticio , pero muy ajustado a la realidad. Yo soy optico y me viene a visitar el representante de "Gafas Mafiosas S.L." con su Mercedes de cristales tintados. Le compro un lote de gafas de oro falso por digamos 500€. Como ese dia no tuve todavia buena caja voy y le pago de immediato con una letra de 500€ , con vencimiento a 30 dias. Luigi Pistolone coge la letra y arranca con su Mercedes. Se le enciende el piloto rojo de falta de aceite lo que le hace visitar de immediato el taller del mecanico de mi pueblo. Paco Pistones le explica a Luigi Pistolone que la averia se la puede arreglar de immediato , pero la mano de obra y la pieza de repuesto son 500€. Paco Pistones se pone manos a la obra con tan mala suerte que resbala sobre una mancha de aceite y se rompe sus gafas progresivas que necesita para ver. Consigue acabar el trabajo y Luigi Pistolone le da la letra de 500€ como pago por sus servicios. Paco Pistones acepta la letra sin pestañear , porque conoce muy bien al Optico de Opticas Miopes Asociados y cree en su solvencia. Como acaba de romperse la gafa acude raudo y veloz a mi establecimiento para que le haga una gafa nueva. Son 500€ del ala. Le entrego la gafa tres dias despues y Paco Pistones me paga con la misma letra que le dí a Luigi Pistolone. Yo cogo mi propia letra y me enciendo con ella un puro! Esa letra de cambio es un medio de pago aceptado y creado ad hoc por mi. Sirvio consecutivamente para tres operaciones comerciales , cada una con margen de beneficio , y volvió a su origen. Lo captas?

76 Askari, día

acedece Coge la opcion de "Download" y espera un poco. Cuando esté deacargado lo lees tranquilamente , es un pdf.

77 Sorel, día

73#kufisto ¡Es que es necesario traerlo! A él y al que sea que quite la careta a tanto liberal. Estoy harto de ver a gente rebuscando colillas en los ceniceros a las puertas de las oficinas, a pobres desgraciados buscando algo de valor entre la basura de las grandes superficies. A compañeros despedidos, de un día para otro, con familia e hijos a su cargo. No te j..., que les expliquen a toda esa gente lo del patrón oro o lo de los ciclos económicos o lo del comportamiento de los precios y demás fruslerías. Que ya está bien de aguantar, que ahora y siempre al parecer el único que paga es el "currito" normal y corriente.

78 manuelp, día

# 75 askari Jeje, ese ciclo no funciona ni en las tribus de bocotudos, pruebe usted a ir pagando con letras de cambio a todo el mundo a ver que pasa.

79 pedromar, día

DeElea: Vamos a ver, si algo no tolero no es que me insulten (eso hasta me hace gracia), lo que no tolero es que me tomen por tonto. Oiga, GRANDÍSIMO MAJADERO, está claro que cuando digo 'reducir' no estoy diciendo que desaparece la actividad económica que no sea financiera (como si yo quisiera decir que todos los agentes económicos nos convirtiésemos en banqueros) sino que la economía se 'reduce' a los dictados de la banca, es decir: que se somete (he dicho 'someter' varias veces) a los intereses de la banca. Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE USTED AFIRMA y yo le he refutado, es decir: que la banca no somete al poder político sino que es precisamente al revés. Pero usted solo atiende a interpretaciones semánticas para eludir entrar en la tesis del otro y en sus argumentos, en que si no es lo mismo 'somete'r que 'reducir'. VAYA CON EL FILÓLOGO y su polisemia, caramba. NO SABE usted nada de nada, grandísimo ignorante, que disimula su ignorancia con una erudición tomada no para reflexionar sino para reforzar su creencia en la sociedad estamental. No sabe usted no digo ya conceptuar SINO NI SIQUIERA REFLEXIONAR acerca de lo que es el dinero, majadero, se limita, como siempre, a trocear los textos del otro, maldito botarate; una y otra vez. NO SABE USTED EXPONER ARGUMENTANDO, solamente mediante una exposición puramente asertiva, la cual, evidentemente, le impide entrar en el debate, y ante lo cual opta una y otra vez por trocear los textos del oponenete, saltando los argumentos de peso, fijándolo todo en la polisemia de una palabra. INÚTIL. NECIO. Y LUEGO HABLA DE SPENGLER. No me extraña, todo eso de las minorías rectoras por un lado y la plebe por el otro. Y usted en el papel rector, claro, no en el de siervo de la gleba FALTARÍA MÁS. Y es que cuando la plebe no se somete se convierte en chusma. Ay, el orden, el orden divino, los estamentos sociales, ¡eso sí que daba seguridad! Panda de inútiles. Hoy estamos padeciendo lo que padecemos por culpa de las cabezas rectoras como usted. BOTARATE DE CASINO, necio. Haga el favor de reflejar mis contradicciones y no mis supuestos errores semánticos. NO TIENE USTED NI COMPRENSIÓN LECTORA, so necio. CÁLLESE Y VÁYASE A MASTICAR LA BABA por ahí, hombre.

80 Sorel, día

... porque aquí lo que se está ventilando es la DIGNIDAD del hombre. Dignidad que toda esta piara de politicastros y grandes empresarios se la pasan por el forro de sus caprichos.

81 Askari, día

manuelp #78 Te equivocas , funciona siempre que la gente que las acepta cree en mi solvencia de pago futuro. Un billete de un banco central es exactamente lo mismo , basado en la confianza de pago futuro. No hay diferencia conceptual entre una letra de Opticas Miopes Asociados y un billete de 500€ , mientras que se mantenga la confianza.

82 LeonAnto, día

Perla leída ahora en LD, a cargo de César Vidal: "Los Carlistas querían una regencia y que Javier de Borbón Parma designara al monarca, pero por el contrario los falangistas querían (en 1937, aclaro) que el Rey fuera Don Juan, hijo de Alfonso XIII."

83 pedromar, día

Y SIGUE EL LELOA Me cita: “Efectivamente es el poder y su estabilidad institucional y política quien garantiza el valor del dinero. Pero si "El Poder" como usted dice, está sometido al sector económico y este al sector financiero, entonces "El Poder" es el sector financiero, la banca. Bien; pues eso es totalmente falso, puesto que la banca depende de los bancos centrales y estos de los poderes políticos, que son los que nombran a los gobenadores respectivos” Y refuta. ¿Refuta? ¿falso? ¿por que la banca depende de los bancos centrales? ¿y estos de los poderes politicos que son los que nombran a los gobernadores? ¿por esto es falso asín sin mas? 'Satamente', es "asín"; pero no sin más. Refute usted lo que he dicho y lo que he argumentado. En realidad lo hace: a su manera, claro: …. mire yo ya hace tiempo que deje de chuparme el dedo. Yo diría que ahora se lo chupan sus propias almorranas, quizá por eso no se lo meta en la boca. Aunque viendo la tendencia que usted muestra no me extrañaría que antes de lo que usted se cree los perros que le cuidan su rebaño neuronal se harten y acaben como yo mandándolo a la m.ierda. Para ese entonces chupará usted por todos sus agujeros y pasará de uno a otro sin darse ni cuenta. Entiendo a sus perros; estoy con ellos: tienen razón. Y vuelva a chuparse el dedo cuando y cuanto guste, sobre todo mientras escribe, porque la verdad, nadie se dará cuenta.

84 manuelp, día

# 81 askari Claro, si todo el mundo confia en usted si que funciona, pero ahí está el quid de la cuestión, es como aquel campesino gallego que preguntado cual era la mejor ave para comer se quedó pensatitivo y dijo: "Si o porco volase".

85 kufisto, día

BB echad un vistazo a la portada de LD en este momento. Acojona, eh? Y es que hay que vender...

86 DeElea, día

"Las expresiones empleadas sin mayor comentario por los dos escritores mencionados anteriormente, encierran aproximadamente este sentido: el oro tiene una "propiedad", denominada valor, la cual, como el peso del oro, se confunde con la materia del oro, propiedad que llamamos valor (valor de la materia). Esta "propiedad", al igual que el peso y las afinidades químicas del oro, es inseparable del oro (valor intrínseco), inmutable e indestructible (estabilidad del oro). Así como el oro no puede imaginarse sin peso, tampoco puede concebirse sin valor. Peso y valor son simplemente características de la materia. Un kilo de oro equivale a un kilo de valor: valor de la materia - materia del valor. La existencia del valor se comprueba en la balanza: Pleno valor. Ignoramos si todavía hay algunos otros procedimientos para comprobar el valor. Este permanece indiferente ante los reactivos químicos. La brújula no se desvía bajo la influencia del valor, resiste también las temperaturas más altas. En general, nuestros conocimientos de la materia del valor aún son algo rudimentarios, pues de él sólo sabemos que existe, lo que es de lamentar, dada la importancia "fundamental" que tiene en la ciencia y en la vida. Nuevos horizontes sobre la naturaleza del valor ofrece la propiedad hallada por el señor Helfferich, de que en algunas materias valiosas, el valor no está siempre en relación con la materia. La materia del valor o valor de la materia. Helfferich descubrió que el valor de la moneda de plata es dos veces mayor al valor de la plata en sí, lo que significa que la moneda de plata contiene un valor de doble concentración que, por consiguiente, es ya un extracto de valor. Este descubrimiento importante nos abre perspectivas completamente nuevas en la naturaleza del valor, pues se ha logrado extraer el valor, condensarlo y, diremos así, separarlo de la materia, de manera que es de esperar que la ciencia del valor algún día conseguirá presentarlo químicamente puro, lo que, por otra parte, significaría contradecir la teoría, pues así llegaríamos, por rodeos, al sistema monetario "patrón papel" que conoce sólo precios, desconsiderando la teoría del valor." No se chotee Don Silvio que esto esta a punto de explicarnoslo Don Manué. tenga usted paciencia.

87 DeElea, día

79# Oye pedrito no te pongas nervioso buen hombre. Yo entiendo que la cosa neuronal no te de pa mas, pero los ataques de violencia deberías tratartelos con algo...... son realmente desagradables.

88 pedromar, día

Askari: Pero vamos a ver, hombre. Vives en Tenerife. Ahora imagínate que vas a Villanueva de Arosa con unos amigos, os pegáis un atracón de centollos y tú quieres pagar con papel que dice "Opticas Miopes Asociados". Tengo la impresión de que el gallego os devolverá el cambio mediante posta lanzada a través de dos cañones. No sé, es solo una impresión, quizá esté equivocado. ¿Pero no te das cuenta de la ficción que nos estás contando? Es de chiste: - Oiga, disculpe: ¿la calle Saboya? -Hombre, si usted salta muy muy fuerte, sí. Por lo mismo: -Oiga, disculpe: ¿me acepta usted como pago este papel que dice Opticas Miopes Asociados? -Verá, es que como soy miope no puedo leer.

89 kufisto, día

BB dicen que Spain necesitará un crédito de 280.000 millones de euros de la UE. Tenía un amigo, pescadero y muy viejo, que, cuando oía que el Madrí iba a fichar a fulanito por 3.000 millones de pesetas o que el Barsa iba a por menganito con 5.000 kilos bajo el brazo, se reía: -"Mentira. No hay tanto dinero en el mundo" -"¿Seguro, Ángel?" -"Mira, Kufisto; yo ya soy muy viejo, pero hazme caso: lo único que no es mentira en la vida es esto" (Y hacía el gesto que estáis pensando) 280.000 millones de euros. ni te cuento en pesetitas tranquilidad y buenos alimentos "No te creas ni una palabra"

90 menorqui, día

Pero es que esa es la manera en que funciona el euro, pedromar. En el caso del euro podrá decir que lo imponen los estados, pero tenga el caso del dólar en cuba, por decir uno, funciona porque la gente lo acepta como valor transferible. Me dirá que vaya fraude que es un papel y que se deshace si lueve, pues mire, ahí tiene el oro, en todo el mundo vale lo mismo.

91 DeElea, día

Joder. pedrito , por lo visto eres corto en general , no solo con migo. Esta bastante claro lo que Askari quiere decir, aunque no este de acuerdo en todo lo que diga. el no se refiere a usar el billete de óptica como moneda internacional, simplemente dice, que lo que, le da valor es el mismo principio que se lo da a la letra de cambio... : La confianza. ¿que tendrá que ver esto con el chistecito ridículo que usted se gasta? Pero tampoco pasa nada Pedrito, no nos pongamos dramáticos, tengo entendido que es las casas para la tercera edad dan estupendos cursos de comprensión lectora..... y esas cosas.

92 acedece, día

Askari #76 No sé como pero la versión en inglés me la he bajado, y me salía el archivo en pdf y le he dado al dibujito del disquette para guardarlo, lo de toda la vida. Pero la versión en castellano tarda mucho, demasiado en abrirse, no me sale ni el documento en pdf. ¿Hay que hacerse una cuenta o algo? Quizás la red esté saturada. saludos

93 manuelp, día

# 89 El pescadero y usted se balancean en un chorizo, como es bastante usual en el Foro, pero están equivocados, mire si hay dinero en el mundo, millones y millones. http://biboz.net/comunidad/billetes-de-zimbawe-82187/

94 pedromar, día

LELOA Limítese usted a contestar en lo que le toca, que no sabe, y no se meta en lo que yo le digo a Askari, de lo cual tampoco sabe. Oswald preguntaba: Agradecería que alguien expuesiera de un modo claro un sistema de creación puramente privada del dinero. Y Askari contaba esa milonga. La confianza, borrico, es la base del dinero fiduciario, por eso confiamos (o no) en un banco central, o en el país que gobierna ese banco; no así en un banco privado, que tiene el alcance geográfico que tiene. ¿Entendido, aristocrática mula?

95 DeElea, día

Disculpa Pedrito cortito pero yo me limito a contestar lo que me da la gana, pequeño tiranuelo, no lo que a usted le parezca mejor. No se si me entiende buen hombre.

96 kufisto, día

BB se acabó la FIESTA: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/tres-compatriotas-5-minutos-antes-de-la.html

97 josecho6, día

acedece, si te pasa eso tienes que copiar la dirección web que aparece y pegarla en la barra del navegador. Intro y aparece el libro en castellano. Por cierto que las apresuradas traducciones que hice de algunos capítulos las "amejoraba" ahora mismo.

98 Momia, día

LA RUINA ECONÓMICA DE ESPAÑA. Entre las similitudes entre la crisis de Japón en los noventa y la de actual de España, tanto en Japón en 1991 como en España en 2008 estalló una enorme burbuja inmobiliaria. También, en ambos casos la bolsa creció alrededor del 100% en un período de tres años y ambos mercados de renta variable perdieron buena parte de su valor en muy poco tiempo, como consecuencia del desplome en el valor de los inmuebles. Del mismo modo, la quiebra de las sociedades de crédito hipotecario en Japón, que el Gobierno tuvo que liquidar tras inyectar 6,6 trillones de yenes; salvando las distancias, los actuales problemas que soportan las cajas de ahorro españolas, prácticamente quebradas. En 1997, cinco años después de que estallara la crisis en Japón, el gobierno suprimió las ayudas fiscales, lo que provocó la recesión más profunda registrada en el país asiático desde el final de la Segunda Guerra Mundial. España ahora, como en 1997 Japón, tenía un sector financiero maltrecho, una deuda pública disparada y había empezado un estacanmiento que duraría más de una década. El caso español en realidad es mucho más grave, porque el sistema japonés perdió menos puestos de trabajo que España en la actual crisis, lo que unido a un déficit público galopante, una falta de competitividad y productividad creciente de su economía, han llevado al país al borde de la quiebra.

99 kufisto, día

BB 93# yo sí me balanceo bastante, pero Ángel me extraña, lleva 6 años muerto y debe estar más seco que la mojama.

100 manuelp, día

# 99 Lo siento por él, pero ya ha visto a lo que me refiero ¿no?. Dinero hay todo el que se quiera, claro que luego pasa lo que pasa.

101 DeElea, día

Pedrito el feroz: “La confianza, borrico, es la base del dinero fiduciario, por eso confiamos (o no) en un banco central, o en el país que gobierna ese banco; no así en un banco privado, que tiene el alcance geográfico que tiene.” Claro pollino, pero eso ya lo he dicho yo, buen hombre. Por eso llaman Bancos del Estado a lo que en realidad ni lo es...... y que apenas si quiera se comportan como si lo fuesen, aunque sea solo por disimular..... ¿por cierto cual es el alcance geográfico medio de los Bancos? Lo digo para replantearme qué es eso del sistema financiero internacional.....?

102 pedromar, día

#57 oswald: Pedromar (54): ¿en qué benefecia a la gente esa intermediación bancaria privada, que encarece el crédito para beneficio del banco privado? En que la gestión del crédito está sometida a la competencia entre bancos. De la misma manera que las carreteras las contruyen empresas privadas y no empresas públicas.

103 pedromar, día

Delela: Demuestra que el poder político (en España, sin ir más lejos) depende de la banca. Con hechos, no son afirmaciones gratuitas. Venga. Esperamos tu sabio juicio. (Espero que este mensaje no lo trocees)

104 pedromar, día

Anglomanía De la página de Pepemari: "Bueno, hace una semana hablábamos de 20 billones o 35 billones. A mi me choca que la cifra haya aumentado tanto tan rápidamente. Pero esto es consecuencia de dos asuntos muy importantes, en mi opinión: la primera es que la modificación en 2004-2005 de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue una catástrofe muy grave, y promovió la irresponsabilidad fiscal en muchos países del euro. Y la segunda es que tratar de suplantar los asuntos privados con decisiones públicas es un viejo mito que no funciona en ningún país y acarrea problemas estructurales muy serios. Lo billones useños aquí son miles de millones. Acabaremos usando puntos para los decimales, y si no al tiempo. http://www.jmaznar.es/

105 acedece, día

hola josecho6 Ya lo he conseguido, no sé que le pasaba a la red o al ordenata. Ya tengo el pdf. Y hablando de bancos, y sin haberme leído todavía "acusación contra la fed", yo creo que sé lo siguiente (mi saber viene de webs muy conspis y mu malas): -Existen dos tipos de bancos: centrales y comerciales. --Con los bancos centrales se corre el riesgo de cometer un fraude piramidal. No estoy seguro de que el fraude sea automático. El banco central es una entidad privada que tiene la facultad exclusiva de poner en circulación o retirar dinero, y presta ese dinero al Estado con intereses. El banco central pone dinero en circulación y se lo presta al estado con intereses. ¿Como se puede cometer el fraude piramidal? Supongamos que en un país viven 10 habitantes. El banco central decide emitir 100 monedas (o billetes o lo que sea). El banco central presta 10 monedas a cada habitante y más tarde tendrán que devolverselo, pero el banco central pone una condición: os presto 10 monedas pero además os cobraré un 10% de interés. Es decir que a cada ciudadano le prestan 10 monedas y deberá devolver 11 monedas. Y esto es un fraude, por que solo existen 100 monedas mientras que los ciudadanos deben devolver 110 monedas. Hay diez monedas que no existen, que no pueden devolverse, así que el banco central tiene dos opciones: -emitir más moneda y prestarla con más intereses -embargar (tierras, materia prima, etc) Hay que tener en cuenta que el banco central ha prestado todo su dinero. Lo raro es que no preste todo el dinero que emite (este caso me viene demasiado grande, no sé si va por la teoría de los intereses legítimos, etc). --Un banco comercial creo que funciona de la siguiente manera: Puede multiplicar por diez (o por el coeficiente vigente en ese momento) su capital en billetes reales. A lo mejor está mal expresado: si un banco comercial tiene 100 billetes, el capital del banco comercial se convierte en 1000 billetes, de los cuales un 10% existen y un 90% no existen. Y generalizando se podría decir que el 90% del dinero del mundo no existe. Ese 90% de dinero inexistente es la cantidad de dinero que el banco comercial puede prestar. El banco comercial no presta su dinero real. En el ejemplo que acabo de poner, el banco comercial podría prestar una suma equivalente a 900 billetes. Y cuando alguien pide un préstamo para la hipoteca del piso o comprarse un televisor, el banco comercial no te deja billetes, te escribe en un papelote que le debes lo que te ha prestado, cuando en realidad no ha prestado nada. Si yo me quisiera comprar un cochazo de 36.000 euros, el banco comercial me extenderá un papelote conforme me presta ese dinero, pero al igual me mete en un sobre 36.000 euros en billetes. Con la hipoteca de un piso ya ni te digo. Y por supuesto, sino se cumplen los plazos, tendré que devolver lo que debo con mis propiedades. Espero que "se m'entienda". Un banco comercial solo tiene liquidez (puede emitir deuda) si tiene billetes de verdad (los que no presta). Así que es clave para un banco comercial tener billetes de verdad. Y yo creo que los bancos comerciales obtienen la liquidez del narcotráfico. Legalizar la droga sería cargarse el sistema financiero actual, a no ser que sean los bancos comerciales los que vendan la droga. Después del rollazo que acabo de soltar habría que ver si hay alguna relación entre los bancos comerciales y los bancos centrales, y no me refiero a leyes, sino a personas. Me he ojeado un poco por encima "acusación a la Fed" y creo que suelta algunos nombres de personas o instituciones que son políticamente incorrectos relacionarlos con la Fed. saludos

106 pedromar, día

acedece: ¿Tienes problemas con la red? J.oder, yo estoy desesperado. Ya me pasó ayer. ¿No te falla el navegador o se corta la conexión?

107 pedromar, día

acedece: Eso no es nada: en España un banco puede conceder 10 euros en préstamos por cada euro que tenga depositado. En la fiebre anterior se superó esa cifra. Y en USA esa relación 1:10 llegó, en algunos casos, hasta 1:30

108 acedece, día

hola pedromar A veces la red tontea o algo. Ayer aluciné cuando el ordenador se me reinició solo. Suerte que no estaba haciendo nada importante. Esto más que un problema de red debe de ser un problema interno o algún virus. A saber. saludos

109 DeElea, día

¿a quienes interesa mantener las cosas así, a quienes beneficia este tipo de sistema? ¿Cui prodest ? “Pero, acaso no se ha hecho el dinero para promover el intercambio? ¿Y no obstante ello se permite a los que ahorran, a los capitalistas y a los especuladores, aplicarlo a fines ajenos a su función específica? El dinero ha sido creado para facilitar al productor el intercambio de sus propios productos por los de los otros productores. Es, pues, un medio de cambio, y nada más. El dinero facilita el canje, y la operación ha terminado cuando ambos productores cambiaron mutuamente sus productos. Mientras un productor sólo ha vendido sus cosas por dinero, el canje no ha concluído, porque queda un hombre en el mercado aguardando la última fase de la negociación. La idea fundamental del dinero exige así, para que se concluya el proceso de intercambio, que a la venta de mercancía contra dinero siga de inmediato la compra de mercancía por dinero. Quien tarda en comprar deja inconcluso el proceso de canje; obstaculiza necesariamente la colocación a otro productor y abusa del dinero. Sin compra no hay venta; luego, para que el dinero cumpla su misión, la compra ha de seguir a la venta, paso a paso. Se sostiene ahora que el hombre que vendió sus productos a cambio de dinero y que no lo invirtió ulteriormente en la adquisición de mercancías estaría dispuesto a prestar ese dinero, si se le reconociera algún interés por él. Pero esta condición no puede considerarse justificada. El hombre debe de prestar su dinero incondicionalmente; de lo contrario ha de obligarsele a comprar mercancías o a rescatar de nuevo sus propios productos. Nadie tiene derecho de imponer condiciones a la circulación monetaria, cualquiera sea su naturaleza. El que posee dinero tiene un derecho a la compra inmediata, pero nada más. Un derecho al interés es incompatible con el concepto del dinero, puesto que tal derecho equivaldría a un impuesto privado al intercambio de mercancías, con ayuda de una institución pública. El derecho al interés vendría a ser un derecho a interrumpir el intercambio mediante la retención del dinero, para colocar así a los poseedores de mercancías, que lo aguardan, en situación de apremio, y aprovechar ésta para la extorsión de intereses.” Silvio Gesell EL ORDEN ECONÓMICO NATURAL

110 Katakrok, día

Pedromar, ¿nos beneficia la competencia entre bancos? ¿En qué me beneficia que un banco privado me preste al 3% el dinero que el Banco Central le ha prestado al 1, en lugar de que sea directamente el Banco Central el que me preste al 1?....beneficiará al banco privado, a mí me perjudica ¿no?

111 pedromar, día

#110 Katacrok Piensa por ejemplo en la relación entre fabricante y comprador, que necesita de una cadena: distribuidor, almacenista, vendedor. Internet está rompiendo esa cadena, y lo mismo está ocurriendo con la banca, caso de ING, que ya no tiene sucursales (yo mismo apenas entro en el banco, solo al cajero). Sin embargo no todos los productos se pueden mercar del mismo modo, los hay que antes necesitan ser vistos de cerca: coches, muebles, etc. En el caso de los bancos ocurre igual: si necesitas negociar un préstamo has de tener a alguien delante que se encargue de tu problema, y eso tiene unos costes, de hecho la banca nacionalizada tiene que mantener igualmente ese servicio, y por eso cobra un interés superior que el que paga al banco central. La nacionalización de la banca, cuando ocurre, no busca eliminar esa labor ‘intermediaria’ y hacerla gratuitamente, lo que busca es apropiarse de los beneficios que genera esa labor. Y otras propias de la banca privada. Si no hubiese bancos esa labor tendría que hacerla el banco central, con lo cual estás en lo mismo, y ya sabes que una empresa privada gestiona mejor que una pública, y si no lo hace, pierde dinero, o deja de ganarlo. Además facilita la competencia, con lo cual la agilidad es mucho mayor para el cliente. No es que los bancos privados sean terminales de un banco central, decir eso sería falso; pero de facto su función es casi similar a si lo fuera. Además el banco central también se ve liberado de la función de prestar dinero a los propios bancos, de ahí que exista el mercado interbancario. El banco central, en realidad, lo que hace es inspeccionar la labor de los bancos y subir o bajar los intereses que están obligados a pagarle, puesto que es el único dueño de la moneda, y lo hace en función de criterios políticos; aparte de las intervenciones y los límites que puede imponer a unos bancos o a otros.

112 gaditano, día

Alucino. de repente este blog ha parido una docena de premios Nobel de economía. Como no es lo mío, no opino, pero me queda la duda de si la sabiduría apabullante de estos keyneses y demás que hoy nos han nacido tiene el mismo nivel de racionalidad e información que sus contribuciones, igualmente apabullantes, en multitud de otros temas. En cuyo caso no me voy a molestar en leerlos en detalle. De lo que sí puedo opinar es del nivel de agresividad, que ha ganado muchos voltios desde que apareció por aquí pedro martinez priede.Ni aquel arroweco, ni idea ni otros que no nombro porque aquí siguen le llegaba a la suela del zapato a esta ménade de pedromar. Kufisto: no estaba viendo lo de Anand y Topalov, sino trabajando, pero aunque me alegro de que ganara topalov, la verdad es que la partida ha sido más sosa que una comida vegetariana. Aunque lode ganar un final con alfiles de distinto color tiene mérito.

113 pedromar, día

Hay que ver: “el orden económico natural”. ¿Habrá cosa más artificial que el dinero? Además el orden económico no es natural, por eso los animales no practican la actividad mercantil o económica. Por eso es falso decir:”Es, pues, un medio de cambio, y nada más” El dinero es una mercancía más, lo era cuando no existía el papel moneda y lo es ahora. El dinero no sirve tan solo para intermediar, como si fuera un simple contrato de intercambio, es también un bien en sí, una mercancía. Así, si yo vendo patatas no es solo porque obtengo dinero para comprar una mesa, sino que el dinero, en el momento en que ya está instituido, funcionando, puede invertir esa relación, es decir: tengo dinero (o pido dinero al banco) para comprar mesas que luego voy a vender para obtener más dinero.

114 gaditano, día

ktakrok/Oswald: ¿Que si las pasiones humanas "Más Enérgicas" dan forma a la Historia? Desgraciadamente...a ciertos aspectos de la Historia, los del tipo que gustan por aquí, hazañas bélicas y conquistas genocidas incluidas. Aunque me pregunto si para tí el amor, por ejemplo, no es la más "enérgica" de las pasiones. Lo mantengo: la cita que seleccioné del tocho de Spengler que colgó De Elea confirma la majadería esencial de su autor y su culto a la fuerza y la violencia.

115 pedromar, día

Matamolleras: Me ha gustado lo de ‘ménade’; dejó para ti la labor de chupacirios, sobre todo el de los curas de los internados. ¿Qué tal se te daba, Calvotelo?

116 alterego, día

Sobre lo del PP austracista, os pongo este comentario que he colgado en el artículo de Pepe García Domínguez: No deja de resultar curioso que los que quieren destruir España y los que no pretenden mover un dedo para evitarlo se declaren austracistas y añoren, precisamente, el Imperio Español. Esto me plantea las siguientes reflexiones: - No contentos con la "memoria histórica" de la guerra civil, ahora toman partido en la "otra guerra civil", aunque ocurriera hace 300 años, supongo que el siguiente paso será declararse partidarios de Leovigildo o de Hermenegildo. Sin duda problemas de actualidad que preocupan a todos los españoles. - Fuera cual fuera el resultado de la guerra, el heredero legítimo (que me corrija algún historiador si me equivoco) era Felipe V, por ese motivo le apoyaron mayoritariamente en la legalista Castilla, aparte de que estaban un poco hartos de los Habsburgo. - Que el Archiduque Carlos hubiera sido el nuevo rey no nos hubiera solucionado nada, ya que a su muerte hubo una nueva Guerra de Sucesión, esta vez en Austria. Pero no me creo que el austracismo de muchos políticos tenga que ver con la conocida reclamación, por parte de ZP, de Flandes, las Dos Sicilias y Cerdeña. A lo mejor lo que añoran algunos es como acabó el Imperio Austriaco y lloran la ocasión perdida, en 1919, de que una España gobernada por un hipotético rey Habsburgo hubiera sido desmembrada como lo fue Austria.

117 DeElea, día

les pongo un enlace al libro de Silvio Gesell. Con estas cosas ocurre que es mejor leerse el libro uno mismo que atender a las tonterías a modo de resumen de simpáticos exaltados: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/SilvioGesell/SilvioGesell_ElOrdenEconomico_Indice.htm En mi opinion es una obra muy recomendable.

118 Katakrok, día

Gaditano: por supuesto que el amor es una de las principales pasiones. Pero no nos engañemos: la Historia con mayúsculas es la historia de las pasiones agresivas. Además, el amor está mezclado con la violencia: un hombre puede machacar a un compañero de trabajo para conseguir un mejor puesto que le ayude a conquistar a la mujer que ama. La realidad es así, no se rige por ese criterio de perfección moral con el que usted pontifica cómodamente sentado en su sillón desde las inalcanzables alturas de su inmensa superioridad ética. Oswald.

119 menorqui, día

¿Y quién dice que el amor no sea una pasión agresiva?

120 Katakrok, día

Pedromar: ¿que la banca pública gestionaría peor el crédito que los bancos privados?, ¿aplicamos el mismo criterio a la policía, el ejército o la administración de justicia? Reservamos la seguridad, la fuerza militar y la justicia al Estado porque las consideramos lo bastante importantes como para mantenerlas al margen de los intereses privados...¿no es el crédito igual de importante? Oswald.

121 alterego, día

Katakrok, niego la mayor. ¿Crees qu la seguridad, la defensa o la justicia está bien gestionada? ¿lo estaría mejor bajo una gestión privada? seguramente si.

122 alterego, día

#121, lo que tengo claro es que la banca pública gestiona los créditos con motivos políticos y no por motivos empresariales. Por ese motivo quiebran las cajas y no los bancos.

123 Katakrok, día

Alterego: yo no digo que estén bien gestionadas, sino que su gestión, directamente o indirectamente, corresponde al Estado. Vale, un país puede tener un ejército privado, pero tendrá que ser el Estado quien lo contrate y le pague por el servicio y fije el contenido de ese servicio ¿no? Y si están mal gestionadas por el Estado la solución será mejorar su gestión pública, no privatizarlas. Yo me siento más seguro si me defiende un ejército de patriotas (bien preparados, equipados y organizados, claro) que un ejército de mercenarios. Oswald.

124 alterego, día

Pero, ¿por qué tiene el estado que gestionar el crédito? El dinero que se presta es de los ahorradores, personas que guardan su dinero, ellos son los que tienen que gestionar a quien se lo prestan.

125 Katakrok, día

Alterego: el dinero que prestan los bancos es en buena parte el que les ha prestado el Banco Central público, que crea ese dinero de la nada. Oswald.

126 pedromar, día

Delela: Demuestra que el poder político (en España, sin ir más lejos) depende de la banca. Con hechos, no son afirmaciones gratuitas. Venga. Esperamos tu sabio juicio. (Espero que este mensaje no lo trocees) No hagas el gaditano poniendo enlaces a troche y moche. Explíquese usted.

127 alterego, día

#125, "el dinero que prestan los bancos es en buena parte el que les ha prestado el Banco Central público, que crea ese dinero de la nada" Aquí tienes el origen de la crisis.

128 DeElea, día

Oye Pedrito eres un poco tonto no?

129 pedromar, día

Ahora resulta que ¿aplicamos el mismo criterio a la policía, el ejército o la administración de justicia? porque estas instituciones son negocios. Déjeme en paz, hombre.

130 pedromar, día

Oye Pedrito eres un poco tonto no? Delela: Demuestra que el poder político (en España, sin ir más lejos) depende de la banca. Con hechos, no son afirmaciones gratuitas. Venga. Esperamos tu sabio juicio. (Espero que este mensaje no lo trocees) No hagas el gaditano poniendo enlaces a troche y moche. Explíquese usted.

131 Katakrok, día

Alterego: los bancos privados también crean dinero de la nada.

132 Katakrok, día

Pedromar, no entiendo el 129.

133 Katakrok, día

"Delela: Demuestra que el poder político (en España, sin ir más lejos) depende de la banca. Con hechos, no son afirmaciones gratuitas." Declaraciones públicas de Rosa Díez: "cuando creamos UPyD fuimos en peregrinación por muchos bancos pidiendo un crédito...no nos dieron ni un céntimo. En uno de ellos nos dijeron que cumplían órdenes expresas de la presidencia de la entidad"...mientras tanto los grandes bancos le condonan préstamos al PSOE.

134 gaditano, día

pedritomari.co.ñazo: Con tipejos como tú, frustradillos de la vida que entran en los blogs sobre todo para babear sus impotencias de eunucos morales poco hay que debatir. Llevo semanas esperando tu réplica a los 136 testigos del vuelo 77, por ejemplo. Haces que hasta me caiga simpático De Elea. Es curioso que quienes hoy se enfadan porque llamo majadero a Spengler por hacer la apología de la fuerza y la violencia como medidas de no sé qué grados de civilización se indignan cuando critico esa misma violencia ejercida por sus héroes, pero a renglón seguido dicen que para acallar a los imaginarios extranjeros enemigos de "España" basta con citarles la fuerza y la violencia que sus antepasados han ejercido. ¿En qué quedamos señores, hay que elogiar la crueldad y la brutalidad o hay que presumir de humanitarios? Si lo segundo, como quiere Spengler entonces sobran sus santurronas indignaciones por las denuncias de Las Casas, por ejemplo, o por las atrocidades de los comunistas.Si lo primero entonces tiren a Spengler a la basura. Contradicciones por todas partes.

135 gaditano, día

Lo segundo y lo primero, al revés en lo anterior...Se entiende, claro. Prisas.

136 gaditano, día

Katakrok: No ses hipócrita: ¿Por qué si yo hago un juicio de valor cualquiera estoy "pontificando" desde no sé qué alturas morales, pero cuando lo hace Moa, o cualquiera de los que aquí moralizáis y pontificáis día y noche desde vuestra superioridad moral sobre la "izm.ierda" no hacéis lo mismo? Pues yo creoque moralizo desde mucha menos altura, menos engolamiento altisonante, menos maniqueamente, meno dogmáticamente que los blogueros que aquí Mea-bitáis...

137 pedromar, día

Ya ni los independentistas saben qué hacer. Mirad esto. Ya desconfían de ellos mismos. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=709254&idseccio_PK=1006&h= http://tribuna.cat/opinio/societat-civil/48/92028-de-consultes-i-percentatges-no-era-un-20-que-era-un-174 Sobre Zapatero (se me quedó esto en el tintero, seguro que lo habéis leído) Es sobre el carácter de este personaje: "Más allá del valor de lo meramente anecdótico, el relato pone en evidencia un rasgo definitorio del carácter de un hombre preocupado por sí mismo y su carrera, con desprecio de todo lo demás. " "“Estamos j.odidos con mi paisano Zapatero”, escribe un lector de El Confidencial esta misma semana. “Lo conozco mucho personalmente, porque tomé vinos con él por el Barrio Húmedo leonés y más de una vez viajamos juntos en coche, con otros diputados, desde Benavente a Madrid. Nunca dio la impresión de ser muy listín, pero lo que siempre me admiró fue su condición de gorrón recalcitrante: José Luis ni ponía coche, ni hacía ademán de pagar el peaje, y mucho menos sacar la cartera si teníamos que visitar una gasolinera. Todos pagábamos menos él. Alguno se descaraba y le afeaba la conducta, pero el tío se hacia el distraído y hasta la próxima. Y si te lo encontrabas en el bar del Congreso, se escabullía para no tener que invitarte a un café. Nada de nada. Y nunca. Un caso de libro de no saber andar por la vida. De modo que estamos superjodidos, Jesús, porque si éste tiene que arruinar España para seguir en el machito, lo hará, no te quepa la menor duda”. http://www.elconfidencial.com/con-lupa/catalina-principe-potiomkim-20100502.html

138 pedromar, día

Calvotelo: Entraste aquí llamándome 'ménade'. ¿Recuerdas? Y el primer día que te conocí, igual: faltando. Así que "Con tipejos como tú, frustradillos de la vida que entran en los blogs sobre todo para babear sus impotencias de eunucos morales poco hay que debatir." Y además "Llevo semanas esperando tu réplica a los 136 testigos del vuelo 77, por ejemplo. juajuajua. Espera, espera. Aquí todos te conocen el juego. Voy a seguírtelo: dame el enlace a esos testigos. Si aquí ya nos vamos conociendo todos, hombre. ¿A quién pretendes engañar?

139 gaditano, día

pedromar: Yo a tí sí te voy conociendo,y a tu familia,a los padres que te humillaron, puede que algún hermano mayor también,la mala baba típica de quien cree saberlo todo del mundo y no sabe nada del origen de sus propios odios y miedos. Nunca he tenido el menor problema para conversar aquí ni en ninguna otra parte con personas que saben serlo. Te escuece que te pillase con lo de los testigos del vuelo ése. Culpa tuya por envenenarte con fantasmagorías para impotentes mentales sacadas de las alcantarillas de internet.

140 menorqui, día

136, gaditano. Creo oportunos sus comentarios. Los ingleses son unos asesinos y los franceses merecen la horca, pero también son admirables, incluso por los mismos hechos deleznables que acometieron (pienso en francis drake y en napoleón). El enemigo que está a la altura merece lucha, el amigo respeto y atencion, pero pueden ser perfectamente la misma persona, y muchas veces la misma persona en el mismo momento. Esto me parece interesante.

141 gaditano, día

pedromar: aquí una culta disertación sobre las ménades y bacantes. Basta leer la descripción inicial y compararla con tus feroces y sanguinolentos insultos contra éste o aquél para comprender que llamártelo no debería ofenderte. Se ve al leerte que si pudieses devorarías las vísceras de quienes te contradicen, bacantito. No sé por qué te ofendes.

142 gaditano, día

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9nades

143 gaditano, día

menorqui:Francis Drake era tan "asesino" como el Duque de Alba, por ejemplo,o el Gran Capitán, pero bastante menos. Ni los ingleses son asesinos ni los franceses merecen la horca. Esas generalizaciones son ridículas. En este momento viven en Inglaterra millones de personas, entre ellas media docena de amigos míos, que son personas decentísimas y tan alejadas del asesinato como cualquier español mínimamente cuerdo. Lo mismo digo para lo de la horca y los franceses. Menorqui: ¿de verdad sueltas esas paridas en estado sobrio o le echo la culpa a la hora?

144 kufisto, día

BB buenas/os noches/as, camaradas/os/es/is/us

145 pedromar, día

Calvotelo: No seas insiodisito, hombre. Si hoy, como al principio, y como siempre, fuiste tú el que entró aquí insultando. Tampoco es que a mi me importe mucho que me insulten, además me agudiza el ingenio y la risa. Soporto peor el cinismo, hoy con Delela, capaz de repetir una y otra vez la misma argucia, de decir que no ha escrito lo que sí ha escrito, y ponérselo delante y hacerse el sueco y darse aires, o faltarte de nuevo. Eso lo llevo mal. En realidad es la misma táctica que empleas tú. Muéstrame alguna contradicción mía, porque alguna tiene que haber. POR EJEMPLO: tengo dudas de que el dinero sea una mercancía, y tengo que revisarlo. No es solo una herramienta de cambio, es cierto; pero no sé si es una mercancía. Y lo dije. Mira, ahí tienes material para debatir y no venir aquí insultando, melonazo, retejador de cubiles. Lástima no te cayeran todas las tejas encima, o se hundiera la rasilla y cayeras al comedero del cerdo, y encima perdieras el conocimiento y el verraco te violara. juajuajua.

146 kufisto, día

BB oye, pedromar, colega, por qué te sulfuras tanto?, gaditti es un coñón; tú tienes la razón, pero la pierdes al entrar al juego de Calvotelo (muy bueno), deja de vomitar porque Gaditti tiene más cuerda que tú, y que yo, él siempre será un Calvotelo, tómatelo a güasa y disfruta el paisaje. Por cierto Gaditti, bañazo del búlgaro aujourd´hui, no te parece?

147 gaditano, día

http://sites.google.com/site/wtc7lies/PentWitnesses.xls La lista para que se entretenga pedromar

148 pedromar, día

Y a este elemento le pagan para que cure la cabeza de los demás: pedromar: Yo a tí sí te voy conociendo,y a tu familia,a los padres que te humillaron, puede que algún hermano mayor también,la mala baba típica de quien cree saberlo todo del mundo y no sabe nada del origen de sus propios odios y miedos. Nunca he tenido el menor problema para conversar aquí ni en ninguna otra parte con personas que saben serlo. Te escuece que te pillase con lo de los testigos del vuelo ése. Culpa tuya por envenenarte con fantasmagorías para impotentes mentales sacadas de las alcantarillas de internet. Después de que poco a poco recuperaras el conocimiento y sintieras algo así como una desventura interna tu amante te mostró su satisfacción. Mira: http://amattajm.files.wordpress.com/2008/01/cerdo_reir1.jpg

149 pedromar, día

Excepcional documento. Certificado y todo. Y con los familiares, y domicilios, y documentos de identidad contrastados con las listas de embarque que nunca facilitaron las empresas aeronáuticas. Faltas tú, oye. ¿Dónde estás?

150 kufisto, día

BB pedromar 148 enlace muy jevi me recuerda vuestra movida la de "Duelo al sol", producida por David O.Selznick (el de "Lo que el viento se llevó"), batacazo total y tumba del viejo jolibú. ¿Quién de vosotros 2 es el erótico judío y quién el inteligentísimo y catolicísimo inglés Amo y Señor del suspense?

151 pedromar, día

Esa película la vi hace muchísimos años, treinta, o más, y no me acuerdo del argumento. Sé que era un western, y he mirado ahora y recuerdo a los personajes, pero no recuerdo más. Creo que la vi un día por la tarde en casa de unos amigos. Seguro que estuvimos más de cháchara que de otra cosa y por eso no me acuerdo, porque tengo buena memoria.

152 kufisto, día

BB amigo pedromar: lo mejor de esa peli es Jennifer Jones (la amante del productor), y con ese culazo que tenía yo le dí a la zambomba unas cuantas veces cuando mi asunto iba pá arriba y su DNI marcaba el 6 por delante; es lo bueno que tiene el cine. el tiempo, hermano; ese señorito abstemio

153 pedromar, día

Era guapa, sí; ya lo creo. No era un bellezón así a lo Rita Hayworth o Ava Gardner, pero era apañadita, muy mona.

154 kufisto, día

BB era sexy, pero como Ava...nadie; ni Dios! Mírate cuando puedas "Forajidos", su primer papel protagonista con Burt Lancaster cayéndosele la baba, y luego me lo cuentas. te paso un enlace de la diosa y me voy a acostar. míralo y disfruta. un abrazo amigo: http://www.youtube.com/watch?v=fziOhukjpkc&feature=related

155 manuelp, día

Bueno, como dijo Tirso de Molina en "EL Burlador de Sevilla", no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Así que parece que nos va llegando la hora. La situación en España es manifiestamente delirante. Económicamente, no es que nos dirijamos, es que ya estamos en quiebra, ante la manifiesta imposibilidad de atender los gastos. Políticamente, en un régimen insostenible, disfrazado de no se sabe muy bien el qué... Pero socialmente, nos hemos buscado nuestra propia ruina, al haber transmitido durante 30 años cero valores... http://www.elconfidencial.com/comunidad/votado/1331555 Bajo este sistema (en el que deuda es crecimiento y dentro de la UE) Estado y familias no pueden reducir su déficit al mismo tiempo. “Alguien” tiene que endeudarse. Si lo hace el Estado, no cumplirá el 3%. Si lo hacen las familias… es que no pueden endeudarse más. Los políticos de un lado piden que el Estado no se endeude, pero no cuentan que para que ello ocurra las familias tendrán que endeudarse. Los del otro lado despilfarran y no cuentan que es imposible reducir el déficit al 3% sin un ajuste brutal y que España no tiene medios por si sola para salir de la crisis. Que los políticos no digan la verdad y que parte de los periodistas económicos defiendan una u otra causa es entendible pero ¿y los economistas? Colegas, ¿cuándo vais a explicar que dentro de esta pseudo Unión Monetaria y con esta clase política no hay solución? http://www.cotizalia.com/desde-londres/insostenibilidad-cuentas-publicas-espana-continua-camino-20100504.html

156 manuelp, día

Por cierto y a propósito del hilo actual sobre austracistas (partidarios de la dinastía de los Austrias), leyendo "Carlos V, el césar y el hombre", llego al episodio de las Cortes Generales de Valladolid de 1527, en las que el manirroto despilfarrador de la economía de Castilla y causante de la ruina subsiguiente le pidió más ducados a la nación para enfrentar a los turcos que habían acabado con Hungría en la batalla de Mohacs y eran un peligro para la Cristiandad. Resulta que el ejército que debía conjurar ese peligro estacionado en el norte de Italia al mando del condestable de Borbón, como no era pagado, en vez de contra los turcos se dirigió contra Roma- el Papa estaba en guerra con el Emperador Carlos-, y la saqueó a modo. Menos mal que las Cortes castellanas, a pesar de la derrota sufrida por las Comunidades, le dijeron a Carlos que se dejase de gastar a manos llenas lo que no se tenía, como se ve, en España los gobernantes despilfarradores no vienen de ahora.

157 Katakrok, día

Vamos a ver, Gaditano, supremo Juez moral del Universo. Aquí nadie, al menos yo, ha justificado moralmente la violencia. Sencillamente, le doy la razón Spengler en que la violencia es uno de los principales factores de la historia humana, con independencia de que esto nos guste o no moralmente. Y dice Gaditano: "a renglón seguido dicen que para acallar a los imaginarios extranjeros enemigos de "España" basta con citarles la fuerza y la violencia que sus antepasados han ejercido", claro hombre, es que una cosa es constatar la importancia de la violencia en el mundo y otra que si un violento te acusa de violento lo lógico es que te defienas echándole en cara su violencia. Así que de contradicciones, nada de nada. Oswald.

158 manuelp, día

Katakrok No es por nada, pero me parece que no se da cuenta- como otros muchos- que a gaditano esas filípicas que le echa es como dice el refrán "como si le diesen pollos a comer". Al final va a ser kufisto el más lúcido, será por eso de que "in vino veritatis".

159 Katakrok, día

Tienes razón, Manuelp. Yo al menos intento pitorrearme de él, aunque como el tío está tan pagado de sí mismo me parece que le resbala el sarcasmo. Oswald.

160 Hegemon1, día

Algunos ayer cuestionaban las tesis liberales sobre la supresión del estado dentro del mercado económico, haciendolo este más libre. Hago una pregunta para esos dudosos ¿Alguien duda de que si Papa Estado se apartara (y más el Zapotesco) y dejara de meter las narices y pezuñas España ahora mismo estaría en una mejor situación y no en el abismo de la bancarrota?

161 Hegemon1, día

Bueno....por otra parte yo creo que hay muchas tendencias en el blog....se ha añadido una...el anarquismo...ya sabeis por quién lo digo.

162 Katakrok, día

Hegemon: por supuesto que un Estado gobernado por un cretino incompetente y fanáticamente progre como ZP es un peligro. Esa es la trampa de ciertos liberales: "como el Estado funciona mal, carguémonoslo", que es como decir: si te duele la pierna, cortátela. Si una pierna duele hay que curarla; la alternativa deseable a un Estado que funciona mal es un Estado bien gestionado, no la supresión del Estado. Oswald.

163 Hegemon1, día

Algunas ideas ya calan en la sociedad..... "¿Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos. ¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después. ¿Te has quedado embarazada?... El Gobierno garantiza el aborto. ¿Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque bebé. ¿Estás desempleado? El Gobierno te paga el paro. ¿Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una "paguiña", becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los servicios básicos (agua, luz, basura,...) ¿Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona. ¿Eres un chorizo? El Gobierno vela por tu integración social, con inversiones en proyectos sociales. Después de mucho dinero gastado en tí, ¿tú sigues jodiendo, a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas seguir robando. ¡¡¡AHORA.... PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR... A VER QUÉ OCURRE!!! ¡¡¡EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR!!! MORALEJA: FOLLA, ABORTA, SE UN VAGO DE MIERDA, PERO NUNCA, NUNCA, JAMÁS, SE TE OCURRA PONERTE A CURRAR. ESO, NO LO FINANCIA EL GOBIERNO Y TENDRAS QUE MANTENER A TODOS LOS GANDULES QUE HAY EN ESPAÑA"

164 Hegemon1, día

162# Yo soy liberal y ayer dejé bien claro que no busco la eliminación del Estado. Lo expliqué ayer en un post. La Falacia de la eliminación del Estado es una excusa de los antiliberales.

165 egarense, día

Yo también soy partidario de conservar por ahora, los estados-nación, y pienso que los liberales también, pero eso no quita para que el Estado, o la estructura de la nación sea la justa y necesaria, ni un 1% más de la justa y necesaria.

166 Katakrok, día

Hegemon, de invento antiliberal nada de nada: hay anarco-liberales o anarco-capitalistas, seguidores de Rothbard, que defienden la pura y dura desaparición del Estado, y minarquistas que quieren dejar el Estado reducido a la mínima expresión. Unos y otros están representados en LD. Además: si tu motivo para defender un absoluto anti-intervencionismo estatal en la economía es que la política económica del gobierno es muy mala, deberías aplicar el mismo criterio a la policía, la defensa y la justicia: como la policía, el ejército y la administración de justicia están mal gestionadas por el Gobierno, hay que privatizarlas. Para ser coherente, deberías apo.yar el anarquismo liberal-capitalista. Oswald.

167 Hegemon1, día

¿Y qué propones egarense?

168 manuelp, día

# 162 Katakrok la alternativa deseable a un Estado que funciona mal es un Estado bien gestionado, no la supresión del Estado. Vamos a ver, el fundamento a la crítica liberal- escuela austriaca- a la economia planificada por el Estado, es que este carece de la información necesaria para tomar las decisiones económicas correctas, aunque todos y cada uno de sus funcionarios sean un modelo de honradez, por eso es más eficaz dejar a la iniciativa del mercado libre- que es la suma de los millones de consumidores- la toma de esas decisiones. La crítica a la crítica liberal es que los consumidores individuales tienen todavía menos información que el Estado para tomar la decisión correcta. La refutación a esta crítica es que si un consumidor individual se equivoca, su error le afecta a él mismo, mientras que si el estado se equivoca su error afecta a millones de ciudadanos. Ni hoy es posible ni deseable suprimir el Estado, ni la escuela austriaca de economia es la última palabra para siempre, pero está claro que el intervencionismo estatal ha alcanzado unas cotas tales que es un serio peligro para la prosperidad y la libertad generales.

169 Sherme, día

Los liberales somos partidarios del "MÍNIMO Estado Posible y EFICIENTE", o del "Eficiente Estado Mínimo Posible" con todas las garantías democráticas de división y control de los Poderes.

170 Hegemon1, día

jejeje...precisamente Katakrok esos anarcocapitalitas son criticados por otros en Libertad Digital y vienen de la ultraderecha americana. Están identificados. Repito, el Estado es el gestor, para bien o para mal, de muchos sectores e inetreses publiucos que por su naturaleza deben ser controlados por el Estado. Por eso digo que un agente más, quizá el más importante. Cualquier política gubernamental intervencionista es mala. Para ser coherente tú entonces deberías dejar que el Gobierno, el Estado decida por tí, decida que debes vestir, estudiar o ser...¿no te parece?...eso es reducirlo al absurdo.

171 Katakrok, día

Manuelp, me remito a los hechos: el éxito económico, la gran prosperidad (generalizada en amplísimas clases medias) de los países de economía mixta (competente y honradamente gestionada, claro) de la Europa posterior a la II Guerra Mundial. Oswald.

172 Hegemon1, día

169# Sherme: Más sencillo de explicar imposible. Suscribo tu post.

173 manuelp, día

# 166 Katakrok como la policía, el ejército y la administración de justicia están mal gestionadas por el Gobierno, hay que privatizarlas. Eso sería coherente para alguien que piense que la economia lo es todo. Pero para los que pensamos que , prácticamente al revés de lo que dice el marxismo, la estructura social que determina la superestructura, no es la economía, sino la ley moral y de ahí surge la superestructura económica, esas actividades no deben estar sujetas a las reglas del mercado libre, pues son la base imprescindible sobre las que este mercado libre puede operar.

174 egarense, día

#167 Hegemon1... Eso debería decirlo alguién con más conocimientos que yo, pero estoy en la línea de Sherme en #169 por ejemplo. Pero, y esto es muy importante, antes de emprender ninguna medida, hay que acabar con el sistema financiero internacional basado en la deuda, el interés y la reserva fraccionaria de los bancos (no sé si lo digo bien) de manera que se aparte a los cambistas de la escena financiera. Y propondría una geo-política que en lugar de inspirarse en Brezynski, estuviera basada en las ideas de Huntington...

175 Katakrok, día

Hegemon: ¿que LD critica a los ancap?...¡pero si Esplugas publica aquí todas las semanas un artículo defendiendo el anarco-capitalismo liberal! Y lo mismo Rallo. Y en general la gran mayoría de los artículos sobre economía son minarquistas, sólo un poco más moderados que el anarco-capitalismo. Oswald.

176 kufisto, día

BB no, NO, me gustan los Estados; ni un pelo.

177 manuelp, día

# 171 Katakrok Pues si de remitirse a los hechos se trata, remitase al inicio de la economia de mercado en la Inglaterra del siglo XVIII, que fue lo que posibilitó el desarrollo económico más grande de la historia de la humanidad.

178 Katakrok, día

Kufis: no me lleves la contraria después del favor que te hice anoche... ; )

179 kufisto, día

BB Amo los Estados; soy nacional-socialista-sumiso, a la orden Oswald; ahora solo hace falta que busques 2 entradas para verla. Pagas tú porque yo estoy pelao.

180 Hegemon1, día

Seguimos con las falacias de siempre contra el liberalismo conjuntamente con el temor por la desaparición de Papá Estado. El Estado debe desaparecer de muchos aspectos de la vida, no totalmente por las razones que ya comenté, sobretodo debe ser garante de las Leyes provenientes de una autoridad y principio moral. Es el custodio de las infraestructuras, estrutural e Instituciones en donde los mercados se mueven, se deben mover libremente sin intervención del Estado. El tema de la Justicia por ejemplo. Es evidente que no debe estar en manos privadas ya que la Ley y la Justicia debe aplicarse por igual a todos y no en beneficio de un grupo privado. Esa regla de juego es con la que se participa en el mercado y en la sociedad y eso garantiza la libertad y el buen funcionamiento del mercado y la sociedad. Ahora bien, precisamente en la justicia es donde un mal Gobierno se nota, es parcial y prevaricador, como este, que utiliza la Justicia parcialmente y para sus intereses vulnerando uno de los principios básicos del liberalismo. Si el Gobierno, el Estado no es capaz de garantizar la imparcialidad de la Justicia y si lo hace un grupo privado, la gestiona bien y aplica la Ley justamente ¿Alguién seguiría apoyando al Estado como gestor de la justicia?

181 kufisto, día

BB oidme, amigos: deberíamos dejar unos cuantos comentarios en el bló de la Otaola; lleva un día colgao y sólo lo ha comentao otro. Ya sé que es tan imprevisible como un funcionario a la hora del bocata y tan estimulante como la misa el gallo, pero no sé, me dá lastima, una señora tan decente y de derechas tan sola...que decís?

182 gaditano, día

A ver katakrok/oswald: Debo de ser mucho más tonto de lo que queréis hacerme pero yo sí veo una apología, un juicio de valor positivo sobre la Fuerza en la cita de Spengler. Para señalar la obviedad de que en la Historia ha habido mucha violencia no se necesita ponerse uno la toga de filósofo como hace Spengler. Hace algo más, hace una Apología de la Fuerza como medida del valor de una civilización. Son las civilizaciones machoguays lo que intenta describir y elogiar, o yo no sé leer. Por lo tanto hay que escoger: Si uno pone la Fuerza, la Conquista, el Poder como un valor positivo difícilmente puede luego enfadarse porque le señalen la Fuerza y la Violencia con la que su Patria ha conseguido sus Imperios, por ejemplo. tenéis que escoger, chavales, o vais de machoimperialistas, orgullosos de Pizarro, Pedrarias Dávila y Cortés, seguidores de Spengler, o vais de liberales, humanitaristas, derechohumanistas modernos. En el primer caso no tenéis motivo para indignaros mucho con las atrocidades de otros paises, ni para "callarles la boca", manuel p dixit, con ellas. Tampoco para calentaros con la maldad de las izquierdas. En el segundo caso no podéis aplaudir a Spengler, ni sentir mucho orgullo por las hazañas de los arriba mentados, ni menos cabrearos con gaditano porque defienda lo que cualquier demócrata-liberal derechohumanista moderno defiende.Mi moral es la misma que la vuestra cuando os subís al púlpito a diario para condenar a los chequistas, los terroristas etarras o islamistas o a los abortistas. Me temo que la única diferencia es que yo sólo tengo una moral, modestita y sencilla, y vosotros tenéis dos,al estilo victoriano inglés, según a quien se juzgue y lo que se juzgue.

183 Elaph, día

Me parece una buena idea, kufisto. ¿Qué le ponemos a doña Regina?

184 kufisto, día

BB yo ya he dejao uno; venga coño, que no se sienta sola la chica. animaros y animadla

185 DeElea, día

“Eso sería coherente para alguien que piense que la economia lo es todo. Pero para los que pensamos que , prácticamente al revés de lo que dice el marxismo, la estructura social que determina la superestructura, no es la economía, sino la ley moral y de ahí surge la superestructura económica, esas actividades no deben estar sujetas a las reglas del mercado libre, pues son la base imprescindible sobre las que este mercado libre puede operar.” ¡hombre manolito te has pasado a AES! ¡cuanto me alegro!

186 Katakrok, día

Kufis (179), yo me resigno a no verla en carne (¡y qué carne!) mortal. Conformémonos con youtube que es gratis. Que no Gaditano, que no es una apología de la violencia, es una constatación. Oswald.

187 manuelp, día

Oiga sacristán polvoriento (sosias del Gloucester de La Regenta) si usted ni se entera ni se quiere enterar ni puede enterarse, no es mi problema, sino el suyo. Ale vaya a hacer unas cuantas contorsiones para aprender algo más de contracturas, que es lo suyo.

188 kufisto, día

BB muy bien Elaph, seguro que doña Regina lo agradecerá. venga tíos, más; doña Regina no puede estar sola rodeada de lobos. Apoyadla con vuestros comentarios. Qué lástima de mujé.

189 DeElea, día

“Tampoco es que a mi me importe mucho que me insulten, además me agudiza el ingenio y la risa. Soporto peor el cinismo, hoy con Delela, capaz de repetir una y otra vez la misma argucia, de decir que no ha escrito lo que sí ha escrito, y ponérselo delante y hacerse el sueco y darse aires, o faltarte de nuevo. Eso lo llevo mal.” Pedrito, todo esto estaría mu bien y seria mu bonito si fuera verdad. Pero ocurre que no lo es.

190 Katakrok, día

Manuelp: el liberalismo hizo aumentar la riqueza, la intervención del Estado (seguridad social, leyes laborales) motivada en buena medida por la presión del movimiento obrero, hizo que la riqueza se extendiera a las masas. Me parace que negar esto es negar la evidencia. Por otra parte, no me parece que la economía británica del XVIII, con esclavitud, monopolios estatales o privados concedidos y controlados por el Estado, impuestos, aranceles y el control de los mares por la armada británica, sea un ejemplo de liberalismo. Oswald.

191 manuelp, día

# 182 gaditano Pues por lo mismo que usted argumenta, usted no tiene derecho a insultar e intentar humillar a nadie, dado que es un apostol de la no violencia y como lo hace (insultar y humillar) a trote y moche, resulta que es usted más falso que un euro de madera (y de los de verdad desntro de poco).

192 Katakrok, día

Kufisto: en el fondo eres un caballeresco hidalgo español de los de toda la vida.

193 Elaph, día

Se lo tengo dicho, no le entren al trapo al gaditano, es igual que el masón, son dos trolls peligrosos...

194 gaditano, día

kufisto: Si pedromar tiene sentido del humor yo soy canónigo de la orden Moabita. Hablemos de cosas importantes: Topalov ha ganado, pero difícilmente ha sido un "bañazo". más bien ha ganado como nos ganan muchos GMS a jugadores inferiores: por fatiga y aburrimiento hasta que metes la pata. Llegas tras muchos sudores a un final igualado en el que el GM, tu rival, daría tablas a cualquier otro GM o Incluso a cualquier maetro menor. Pero te miran el ELO y ven que es bajo y siguen y siguen mareando la perdiz hasta que sueltas el patadón, pierdes un peoncito cabroncete y te ganan. Eso ha hecho hoy Topalov, y no se lo reprocho, porque el ajedrez es lucha, esfuerzo, fatiga también. Pero los análisis muestran que ese final lo podía haber entablado Anand. Dejemos lo de "bañazo" en aguadilla y basta.

195 manuelp, día

# 190 Katakrok La intervención del Estado....hizo que la riqueza se extendiera a las masas. Entonces,¿me puede explicar como es que en el pais que más (ó de los que más) intervención del estado hay, como es Cuba- ó Corea del Norte- las masas son pobres de solemnidad?.

196 kufisto, día

BB Gaditti tiene todo el derecho de hacer con nosotros sus cobayas interneteras; es psicólogo, ajedrecista consumado, alegre caminante y muy bello física y emocionalmente; además es un Calvo-Sotelo de rancio abolengo. ¡¿Qué derecho tenemos nosotros/as para tomarlo a cachondeo?!

197 Katakrok, día

Vamos a ver, Manuelp: ¿he dicho yo que cualquier forma de intervención estatal sea beneficiosa o que cuánta mayor sea la intervención estatal mejor?...es que siempre estáis con el "o blanco o negro". Oswald.

198 kufisto, día

BB gaditti 194 nada que objetar a la parte ajedrecística de TU comentario; así ha sido. Me recuerda al match Capablanca-Alekhine. Pedromar tiene sentido del humor, muy buenos hallazgos palabriles, lo que pasa es que se mosquea con facilidad y eso es lo que le pierde. Oswald 192# acaso lo dudabas?

199 manuelp, día

Katakrok Literalmente ha dicho que fue la intervención del estado lo que hizo que la riqueza se extendiera a las masas. ¿Se retracta?.

200 Elaph, día

Si he interpretado bien a don Manuel, el problema de Korea del Norte y Kuba es que tienen una superestructura económica chunga porque su ley moral no funciona adecuadamente, por así decirlo.

201 manuelp, día

# 200 Por supuesto que, en última instancia es así. Pásese por el blog de Yoani sanchez y lo comprobará. http://www.desdecuba.com/generaciony/

202 Katakrok, día

No Manuelp, no me retracto: fue la intervención moderada y sensata del Estado, nada que ver con la tiranía criminal del totalitarismo comunista. Oswald.

203 gaditano, día

manuel p: Mi moral no me prohibe insultar, ni menos ironizar. Normalmente insulto a los que me insultan o han insultado.Pero estoy dispuesto a admitir que uno es un mísero pecador y, a veces,pueda haber transgredido su código ético insultando el primero. Pero creo recordar que la bronca con pedro martinez y acedece empezó con ironías o sarcasmos míos sobre sus paranoias sobre el 11S. Ironías y sarcasmos sobre opiniones, no son insultos, pero muchos los confunden. Katakrok: que no, hombre, que Spengler no constata, elogia. Si no, no sería un autor tan polémico y justamente criticado.Hay una ideología, unos valores, en lo que dice. Si se limitase a decir: pibes, ha habido mucha violencia en la Historia, uno se limitaría a bostezar y pasar a otro tema. No recuerdo haber insultado hoy a su señoría, ni desde hace mucho tiempo. En cuanto a "humillar",hay ideas y maneras que merecen serlo. Y hay la defensa propia cuando uno se encuentra a tipos de agresividad desbordada como el pedro martinez éste.

204 manuelp, día

# 202 Bien, ¿y me puede explicitar en que consiste esa intervencion moderada y sensata del estado para extender la riqueza a las masas?.

205 Katakrok, día

Gaditano: Spengler no se limita a decir que ha habido mucha violencia en la Historia, sino que afirma, oponiéndose a la ingenuidad optimista del buenismo progresista, que la violencia es consustancial al hombre y su Historia, que la Historia está determinada en buena parte por la violencia, lo ha estado y lo estará, y que los pacifistas son unos soñadores condenados al fracaso. ¿Qué hace apología de la violencia?, sólo en la medida en que la violencia sólo puede ser combatida mediante la violencia. Oswald.

206 Elaph, día

Bellezas artísticas del Valle de los Caídos, que Zapatero se propone dinamitar: Como broche de oro de toda la enorme calidad artística de la basílica, quiero recordar, por ser una magna quintaesencia del espíritu de la platónica-porfiriana «Cueva cósmica», el gigantesco mosaico con el que el máximo musivario español Santiago Padrós llenó de vida interior y de ritmo ascendente la superficie interior de la cúpula. No tan sólo es excelsa la calidad, sino también la dinámica padrosiana de la reflexión de la luz y de la organización del espacio. Padrós agarró al toro por los cuernos y ya que no podía emplear mosaicos de tesela vidriada, tal como sucedía en Ravenna y en algunas otras ciudades de marcada influencia bizantina, prefirió la tesela habitual en los mosaicos romanos, menos luminosos sin duda, pero muy aptos para la representación de escenas de múltiples personajes o decoraciones abstractas con abundancia de formas geométricas o vegetales sabiamente ordenadas. Padrós utilizó dicha tesela de ascendencia romana. La etapa de máximo esplendor en la evolución del mosaico no se había dado en el Imperio Romano, sino en el bizantino, que era de filiación preferentemente helénica. El logro de Padrós fue tan grande que sin disponer de la tesela vidriada, recuperó en gran parte el prodigioso temblor de luz de las iglesias del Bizancio justinianeo y creó así el clima más idóneo para la oración y para la delectación artística. Los 1.500 metros cuadrados de la cúpula los llenó con cuatro procesiones de mártires y de santos que ascienden con una movilidad rítmica y ponderada desde su arranque, hasta la gloria de un Cristo sedente en Majestad, que ha sido considerado acertadamente por algunos de sus más entusiastas admiradores como una versión contemporánea del Pantocrator (Dios Padre o Cristo en su gloria) medieval. Ángeles y arcángeles de grandes alas guían las cuatro procesiones. Una quinta procesión asciende hasta una dulce imagen de la Virgen María. Tanto ésta como las cuatro restantes procesiones, incluidas las dos sacras imágenes hacia las que se dirigen, ocupan la mitad del espacio, pero en la otra mitad hay unos grandes espacios sin figuras, en los que hay tan sólo teselas amarillas. Habida cuenta de que el amarillo es el más luminoso de los siete colores del iris y que tiene en la gran cúpula unas tonalidades suaves y claras que intensifican grandemente la refulgencia lumínica que desciende hasta el altar mayor y lo envuelve con su vibración, se intensifica así la unidad rítmica y lumínica de la basílica, corolario lógico de la grandiosa unidad arquitectónica. Padrós recuperó en la refulgencia de las teselas y en los aleteos lumínicos el imperecedero espíritu de Bizancio y realizó al mismo tiempo el más alígero de todos los mosaicos de los tiempos modernos. Su creación nos transporta y se convierte en un símbolo de «la Sabiduría increada de Dios» tan exaltada por los teólogos constantinopolitanos, con una entrega similar a la de las emotivas liras de San Juan de La Cruz. El recién recordado mosaico de Padrós es el coronamiento del ámbito interior de la basílica, pero el del exterior lo constituyen la propia montaña, la gran cruz y las esculturas de Avalos. La integración de las artes que se produce en el exterior es muy diferente de la del ámbito interior, dado que la de la primera se limita a la armonía que hay al aire libre entre las esculturas, la montaña, la luz de Castilla y el paisaje circundante, en tanto en la segunda una armonía diferente, pero igualmente magnífica, se produce entre todas las artes visuales, con participación mayoritaria de la pintura, la escultura, el tapiz, el mosaico, la rejería y por encima de todo la organización del espacio en el ámbito acogedor de una arquitectura de grandes vuelos y serena solemnidad.

207 gaditano, día

lo de no haber insultado hoy a su señoría era pata manuel p, no para oswald, se me mezclaron los párrafos. kufisto: Lo de bello debe de ir porque me has visto en la foto. Gracias mil. Desgraciadamente para mi vanidad me falta la estatura de un Gary o un Charlton...!ay, que a uno se le ve el prejuicio americanófilo hasta en esto! Oye, a tí y al pedromaníaco se os ve algo obsesionados con las genealogías, pero consolaos, todos venimos del padre Adán, según De Elea.

208 manuelp, día

# 203 gaditano Usted habla "tirando puñalás" que dicen en La Alpujarra y eso es toalmente contradictorio con sus prédicas sobre los males que ocasionan las humillaciones en la infancia.

209 Hegemon1, día

Parece ser que hora cualquiera se puede llamar o autodenominar demócrata-liberal y no se que más. Yo, como hombre, simplemente hombre, considero beneficioso que la cultura europea de su tiempo llegara a un nuevo continente con una población que en la mayoría de los aspectos era mucho más atrasada, brutal e inhumana que la que la conquistó. Independientemente de como fuera esa conquista y las muertes condenables que produjo, el hecho es que gracias a esos "machihombres" o como se les quiera "insultar" se permitió que llegara el humanismo a una tierra que hacía sacrificios humanos, el hombre no tenía la consideración que tenía en la cultura conquistadora ni tantos derechos como en Europa. Se introdujo una cultura superior que fué facilmentete asimilable por los indigenas de esas tierras, Universidades y un nuevo concepto del hombre mucho más humano que hasta entonces imperaba en la America precolombina. Esto es así a no ser que ser democrata-liberal y tener cierta moralidad pequeñita sea aplaudir y preferir los sacrificos humanos, la degradación del hombre, una religión brutal y criminal, un concepto de la vida superticiosa y sumisa a unos poderes poco liberales y raciales. Lo que no cabe en la cabeza de nadie decente es que por ser una cosa en el siglo XXI se tenga que ser la misma y se valore con los principios de este siglo los hechos de los siglos pasados. La contradicción y la estupidez llega cuando esa persona se permite pensar así gracias a miles de guerras, muertes, violencia, crímenes, asesinatos que ocurrieron en el pasado. Esa persona es tan culpable como la que más porque mama, se alimenta de ideas que han producido culturas pasadas gracias a guerras, conquistas, masacres, esclavitud, etc...

210 Elaph, día

Don Hegemón Primero, un asesinato es siempre un asesinato, con los principios de este siglo y los principios del siglo XIII.

211 gaditano, día

manuel p: Puñalás a las opiniones, y sobre todo a lo que me parece mala fe intelectual, o engolamiento. Con las personas, si me tratan como a una ídem, soy un encanto de hombre, de verdad,manuel, puedes preguntar a familiares, amigos y pacientes.No digamos los niños, que me quieren mucho, porque no soy ni serio, ni gruñón, ni mandón, ni predicador con ellos.Los niños son excelentes jueces del carácter de las personas. Lee los irrepetibles libros de Richmal Crompton y su genial Guillermo Brown, los libros más divertidos del siglo XX.Gaditano es un fan desde su infancia y le debe bastante de la poca o mucha cordura que le queda.

212 Hegemon1, día

210# ¿Seguro?...eso digaselo a los romanos, entre otros muchos, de donde viene toda nuestra cultura. Permitame que el diga que eso que ha dicho es absurdo.

213 Hegemon1, día

Gaditano. Cuando se de cuenta que usted no es el centro del Universo, que no es el ombligo del mundo ni el supermachomen del planeta, ni que sus pensamientos son los que deben imperar porque los demás no los aceptamos por absurdos, creo que mejorará su equilibrio emocional, pero sobretodo su capacidad en las relaciones sociales.

214 manuelp, día

# 211 gaditano Yo le recomendaría, en vez de leer a Guillermo Brown- que de pequeño me parecia un cog.nazo y prefería el capitan Trueno y El Jabato y luego a Julio Verne- que hiciese un poco de meditación zen de esa ó similar, porque me parece que tiene un serio problema de narcisismo y no se da cuenta.

215 kufisto, día

BB Gaditti Lo mío con la genealogía raya lo enfermizo; a raíz de mis sesudas investigaciones antropológicas he descubierto recientemente que mi más remoto ( y remono) antepasado es el simio que descubre las bondades de un fémur para abrir cabezas en "2001". Estoy muy orgulloso de llevar la sangre de ese mono.

216 menorqui, día

Yo lo que creo que pasa es que nos hacemos a la paz perpetua. Naturalmente, la violencia está prohibida, porque es el monopolio oficial de nuestros amos, de nuestros cambiantes amos, y si no hay guerras como las de antes es porque la capacidad destructiva de las armas de hoy en día es demasiado. La bestia está por encima de nosotros, y nos hacemos lo que Nietzsche llama una "moral de esclavos". Si como sociedad liberal (es decir, sociedad basada en el mutuo acuerdo) acordáramos seguir los pasos de Gandhi, quizás podríamos triunfar, pero más probablemente los que sí utilizasen la violencia se harían con el poder, como marca la naturaleza (no sólo la naturaleza humana). La sociedad gandhiana pretende vencer por la vía de lo moral, tomando lo moral por lo moral de quien vive sin violencia, pastoreado por quienes sí la utilizan, pero estos se valen de OTRA moral.

217 gaditano, día

Heemon, tipos como pedromar hacen que empiece a sentir casi ternura por tu vehemencia. Pero Elaph tiene toda la razón en lo que te dice. Ese argumento de los diferentes códigos morales según qué épocas ha sido refutado aquí muchas veces con razonamientos y con citas que señalaban precisamente eso: que los frailes ESPAÑOLES-no sólo tu odiado Las Casas- que condenaban las atrocidades de conquistadores y encomenderos lo hacían usando categorías morales de SU época, criterios compartidos teóricamente por todos sus fieles, incluidos los protagonistas de las atrocidades. Basta coger cuialquier texto de hace siglos para comprender que la crueldad, el asesinato, la violación, los estragos y saqueos eran moralmente condenables en aquellas épocas, aunque muchos, como en la nestra también, se las saltabn-las normas morales- a la torera. Te concedo que la abolición de los sacrificios humanos fue un bien. Pero también se abolieron rasgos positivos de aquellas culturas.

218 gaditano, día

Hegemon: Yo hago como todos aquí y en cualquier otro foro de opinión, expongo lo que creo correcto y disiento de lo que creo incorrecto. Como tú,como Moa, como el resto. Eso no me hace ni más ni menos "centro del mundo" que nadie.

219 menorqui, día

217 Gaditano, en la moral de esa época, la conquista para la corona era la virtud misma, y en en esa moral, en esa manera de discernir lo bueno de lo malo, la moral del pueblo bajo la corona viene tras de ello.

220 Katakrok, día

Gaditano ha confesado hoy que le molan los USA. Lo que le debe de molestar de los Cortés, Pizarro y compañía es que conquistaran América sin tirar bombas atómicas. Oswald.

221 Elaph, día

Escribe H1: un nuevo concepto del hombre mucho más humano que hasta entonces imperaba en la America precolombina ¿Los precolombinos eran menos humanos, menos hombres que los europeos? Explíqueme eso.

222 gaditano, día

kufisto: pues yo preferiría llevar la sangre de algunos monos- no todos- que son padres y madres maravillosos, que acuden al llanto y necesidades de contacto y calor de sus crías, las amamantan a la demanda,juegan con ellas, no las asustan, no les pegan ni gruñen, les dejan dormir a calor de sus cuerpos en lugar de relegarlos a la soledad de una "habitación" separada etc... En cuanto a la violencia: la violencia defensiva es justa y necesaria, a veces.Desgraciadamente. El pacifismo absoluto, nada que ver con los de No a la guerra, a la Tolstoi, me parece rechazable o imposible de practicar. Dudo mucho que Tolstoi o Ghandi, si hubiesen visto a cien metros de distancia a un asesino a punto de cortarle la cabeza a un niño y hubiesen tenido una pistola a mano no hubiesen disparado. Y si no estuviesen dispuestos a hacerlo mal hayan esos malditos.

223 manuelp, día

Katakrok Le veo un tanto falto de bagaje teórico para entrar en debates económicos. No es la primera vez que plantea usted un argumento y luego lo deja inane sin aportar material en su defensa. En fin voy a seguir con Carlos V. saludos

224 Hegemon1, día

Gaditano: Nuestro Derecho actual viene del Derecho romano ¿no?..el mismo que en sus leyes estipulaba como se debía repartir un esclavo si su posesión era causa de disputa entre dos patricios o más. Simplemente se repartía entre los demandantes el cuerpo del esclavo después de descuartizarlo. Esa Ley muy temparana en la cultura romana, se erradicó por otra que ¡¡fijate!! evitaba el asesinato (que no era tal en la cultura romana), pero no por humanismo o por una moral como la tuya, sino porque era contraproducente para los patricios, les creaba un quebranto económico e iba en contra de sus intereses. Ahora vete a la puerta de los Juzgados, del Supremo o a la propia Universidad de Derecho y condena a los profesores, a los alumnos y a todo kiski que estudie esa disciplina y más el Derecho Romano, asignatura troncal de la carrera, por semejante falta de moral y humanismo. Esa ley es un asesinato ahora, pero en ese tiempo, antes, como ves era Ley. ¿Yo aplaudo eso?...¡¡no!! pero no soy tan cínico, necio, hipócrita ni tan ingenuo como para llevarme las manos a la cabeza, rasgarme las vestiduras o escandalizarme por ello. El Sr. Gaditano es admirador de Canaris cuyo trabajo consistía en dar información a Hitler para que ganara una guerra criminal y racista. Esa es la doble moral de este señor que pretende dar lecciones a los demás.

225 Katakrok, día

Manuelp: ¿quién rehúye el debate?

226 acedece, día

Catetano, a mi los 136 testigos del vuelo 77 tienen la misma credibilidad que los 7.764.309 de testigos que vieron a Jamal Zougham en 14 vagones distintos, en Biejing, en París, en Atlanta, en Lima y de acampada en el Machu Pichu, todos a la vez, el mismo día y a la misma hora. Si el pobre Jamal estuvo en todos esos sitios a la vez que nos muestren algún video, por lo menos en las estaciones. Seguro que la Cia tiene condors con microcámaras para controlar que ningún turista del Machu Pichu tire latas de Coca Cola por los precipicios y haga daño a la Pacha Mama. Digo que si Jamal Zougham estuvo en el Pachu Pichu la mañana del 11-m, la Cia nos podría proporcionar algunas imágenes gravadas desde las microcámaras colocadas debajo del ala izquierda de los condors (en el hemisferio norte las microcámaras se colocan debajo del ala derecha, pasa lo mismo que con las vías de tren, que uno de los raíles se tuerce, por la gravedad o algo). Además, el documento que has enlazado lo puede haber hecho mi perro. Es un documento de Word Excel, ni siquiera es un pdf de un documento oficial de algún departamento de los Usa con algún sello oficial. Con lo del Nist si que caiste bajo. http://www.lavozdigital.es/cadiz/noticias/200811/23/Media/mas-cadiz-pesca17--390x280.jpg Espero que el resto de los blogueros me perdone por sacar de nuevo el tema. Yo creo que el ejército debe estar dirigido y/o controlado por el Estado, no veo bien que esté en manos privadas, entonces se serían mercenarios. Hay un militar estadounidense que escribió un libro titulada "corporated armies". No sé el nombre. Se adelantó a su tiempo y en el momento de escribirlo era como una premonición de como serían las guerras del futuro, vease Black Water (o como se llame). ¿Si un ejército está al mando de manos privadas, como lo controla el Estado? ¿Algún tipo de control tendrá que haber, no? ¿O ese ejército privado se convierte en el Estado? saludos

227 manuelp, día

# 225 Katakrok Hombre , ¿donde esta la contestacion a # 204?.

228 gaditano, día

Katakrok: Sí me molan muchas cosas de los EEUU, pero no Hiroshima, como me mola la catedral de aquí, la de León y tantas otras, Cervantes y las casas y la romanza de Bacarisse, pero no Pizarro ni sus colegas. Me mola Hollywood, John wayne, Maureen Ohara,Mark Twain, Edgar Allan poe, gershwin, Woody allen (a veces), Buster Keaton, los Marx,Nueva York, California,Harvard y un montón de sitios, gentes y paisajes que por desgracia ni conozco ni llegaré a conocer de ese país, como detantos.

229 Hegemon1, día

Y por cierto..para mi una buena noticia aunque esto signifique limitar nuestra soberania económica: "EN MEDIO DE LOS RUMORES DE UN RESCATE El FMI desembarca en España para revisar las cuentas de Zapatero"

230 Hegemon1, día

Le "mola" Neuva York que fué ciudad arrebatada por medio de violencia a los holandeses y antes a los indios a los que engañaron....¡¡¡en fín Gaditano!!...eres un icono de la contradicción y el despropósito. Y que conste...Nueva York me encanta. Pero no tengo los prejuicios absurdos como otros.

231 Hegemon1, día

226# acedece: Los soldados esapñoels están controlados por el Estado español y son mercenarios. Los ejercitos de Cortés y Pizarro eran privados, financiados por manos privadas aunque actuaran en nombre de España y con cierto control y reconocimiento por parte del Estado.

232 Katakrok, día

Perdona, Manuelp, no había visto el 204. La intervención moderada y sensata del Estado consiste en que respete la libre iniciativa privada, pero introduciendo medidas que eviten grandes desigualdades económicas y la existencia de grandes bolsas de miseria...lo que se ha venido haciendo en Occidente, con muy buenos resultados, desde finales del XIX y sobre todo desde 1945. Oswald.

233 gaditano, día

Perón por el error manual del post anterior. !Ha quedado muy "zen" ese espacio en blanco! Acedece: Cíñete al 11S: Ahora resulta que no es "un documento oficial". Claro, si lo fuese ya sabemos lo que dirías, cahavalín, que estaba amañado por Bush.O sea, si cara ganas tú y si cruz pierdo yo. Chapeau. Hegemon: No, verás, los romanos también condenaban el asesinato, aunque con niños o esclavos sí que tenían normasdiferentes a las nuestras. Pero lo esencial del tema es que los contemporáneos delos conquistadores usaban categorías morales que compartían con ellos. No usaban las "nuestras", sino las suyas. Las Casas, exagerando o no los HECHOS, utilizaba los mandamientos cristianos y demás juicios de valor de su época para condenarlos. Esa es la cuestión y se entiende muy bien.

234 menorqui, día

Acedece Es que el ejército no ha dejado de estar en manos privadas. Es que el Estado no dejan de ser manos privadas porque sus mandatarios sean cambiantes. España se forma porque unas manos privadas, con sus seguidores mercenarios o soñadores o fanáticos, la invaden, la doman y la mandan. La manera de mandar es mantener a la sociedad en paz, instituirles una doctrina de no violencia. El primer conquistador de toda India, el enorme Ashoka, tras aniquilar a los ejércitos que se le presentaron a darle batalla, se hizo budista y hizó de los principios budistas la norma. Nehru, tras hacerse con el poder, hizo de Gandhi la religión oficial, con la no violencia hasta en la sopa. Claro. Los Estados están formados por el uso de la violencia y la situación de paridad entre ellos viene dada por el riesgo que acarrea la guerra mutua, no porque sean de naturaleza pacífica, su naturaleza es violenta.

235 Katakrok, día

Sí, Hegemon, los ejércitos de Cortés y Pizarro eran privados, pero actuaban con permiso de la Corona y en cuanto conquistaban un territorio el Rey mandaba un gobernador o virrey a cortar el bacalao. Oswald.

236 DeElea, día

Las palabras de Spengler que ofenden a su Ilustrisima hipocresía están contenidas en otros párrafos y sujetas a un contexto, se que de poco le servirá a su Ilustrisima, pero que no quede por eso sin valorarlas en su justa medida, o sea en su contexto.: “Esta revolución no comienza con el socialismo materialista del siglo XIX, y mucho menos con el bolchevismo de 1917. Es «permanente» – para usar una de sus expresiones habituales – desde mediados del siglo XVIII. Por entonces, la crítica racionalista, que orgullosamente se autodenominó filosofía de la ilustración, comenzó a dirigir su actividad destructora hacia los hechos de la realidad, hacia el Estado, la sociedad y, por último, hacia las formas orgánicas de la economía; y esto después de haberse dedicado a destruir los sistemas teológicos del cristianismo y la cosmovisión tradicional de las personas cultas que no era sino teología sin la pretensión de construir un sistema. Comenzó a vaciar de contenido histórico los conceptos de pueblo, derecho y gobierno y, de un modo totalmente materialista, convirtió la diferencia entre el pobre y el rico en una antítesis moral esgrimida más como medio de agitación que algo creído en forma sincera. A este ámbito pertenece la Economía política, fundada como ciencia materialista alrededor de 1770 por A. Smith en el círculo de Hartley, Priestley, Mandeville y Bentham, y que se permitió considerar a los hombres como accesorios de la situación económica y «explicar» la historia a partir de los conceptos de precio, mercado y mercancía. De él procede la interpretación del trabajo, no como profesión y contenido de vida, sino como mercadería con la cual comercia el trabajador. En esta concepción está ausente todo lo que le da forma a la historia: todas las pasiones y todos los rasgos creadores de las personalidades y las razas vigorosas; la voluntad orientada hacia el mando, el gobierno, el poder y el botín; el afán de inventar; el odio, la venganza, el orgullo por la fuerza propia y por sus éxitos. Del otro lado, también se olvida la envidia, la pereza y los sentimientos venenosos de los inferiores. Quedan sólo las «leyes» del dinero y del precio, expresadas en estadísticas y curvas gráficas.” Uno puede estar en contra de lo que realmente se dice, pero en razón de su contenido o esencia y no en su forma o apariencia. Evidentemente este párrafo en concreto (el que viene en negrita) esta cargado de reminiscencias niestcheanas (u como se diga) y en este asunto niestche acertaba tanto como fallaba, mas o menos la mitad. Y una verdad a medias también es una mentira a medias. sin embargo dentro del contexto en el que lo usa Spengler, no dice nada mas que una gran media verdad, puesto que la otra mitad que omite es innecesaria para el caso que trata, pues aun aunque no la omitiera no cambiaría en nada las conclusiones o esencia de lo dicho. Por otro lado, nada dice Spengler que no fuese algo familiar y aceptado por el pensamientoo liberal de las naciones liberales de las épocas anteriores a él y que a su vez era consecuencia de la evolución y secularización del concepto puritano-calvinista de la Predeterminación.. De ahí todo ese odio e inquina contra el catolicismo que, al no errar como ellos los deja en evidencia, o mas bien, deja en evidencia sus intenciones... Probemos por ejemplo a poner lo dicho por Spengler en otras palabras, pero que no cambien el sentido de lo que pretende decir. En esta concepción está ausente todo lo que le da forma a la historia: todas las pasiones y todos los rasgos creadores de las personalidades y los hombres vigorosos; la voluntad orientada hacia el mando, el gobierno, el poder y el botín; el afán de inventar; el odio, la venganza, el orgullo por la fuerza propia y por sus éxitos. Del otro lado, también se olvida la envidia, la pereza y los sentimientos venenosos de los ciudadanos comunes. Quedan sólo las «leyes» del dinero y del precio, expresadas en estadísticas y curvas gráficas.” ¿las entiende mejor ahora su Ilustrisima incapacidad?

237 gaditano, día

katakrok. Confieso mi ignorancia de la economía pero tu argumento de que sólo mediante la intervención estatal-democrática- se alcanza la prosperidad para la mayoría de un país, me parece erróneo. En los Estados Unidos ha habido muchísima menos intervención estatal que en europa y tanto cuando se visitan, como las cifras que le concedo a manuel p el placer de buscar, muestran que nada le tienen que envidiar a Europa en prosperidad. Más bien lo contrario.

238 Hegemon1, día

233# Gaditano: Los nazis también condenaban los asesinatos....y compartían categorías morales contigo, por ejemplo. De las Casas "compartía" esas categorías morales con los indios, pero con los negros no. Curioso. Cortés compartía categorías morales con su mujer india, pero con Monctezuma no..¿O si?..Churchill compartía categorías morales con mucha gente , pero no le impidió ordenar masivos bombardeos a ciudades alemanas indefensas, lo que no hizo Hitler con Inglaterra. En fin....todo es tan subjetivo querido amigo.

239 manuelp, día

# 232 Katakrok Con esos mimbres pocos cestos se pueden hacer. Digame cosas concretas no declaraciones genéricas retóricas.

240 DeElea, día

Y.... “Le veo un tanto falto de bagaje teórico para entrar en debates económicos. No es la primera vez que plantea usted un argumento y luego lo deja inane sin aportar material en su defensa. En fin voy a seguir con Carlos V.” … Dijo Don Manué mientras se miraba complacido en el espejo del casino de su pueblo.

241 bacon, día

mesca 200 no, el problema de esos países es que ahí mandan los tuyos

242 bacon, día

mesca 206 claro, y lo que a ti no te guste, hay que dinamitarlo

243 manuelp, día

# 234 menorqui Ni Asoka fue el primer conquistador de la India- mucho antes los arios la conquistaron-, ni Nehru hizo de la no violencia la doctrina oficial- le sacudió a base de bien a los pakistaníes en 1947 y fue sacudido por los chinos en 1962.

244 Hegemon1, día

235# Katakrok: Si, como ya te dije antes, como ahora las empresas privadas o tú o yo, que necesitamos un reconociento del Estado. Yo soy una persona privada y llevo DNI para identificarme y ser reconocido, no por ello creo que el Estado me controla...¡¡aunque de esto último se puede discutir largo y tendido!!!

245 bacon, día

mesca 221 "¿Los precolombinos eran menos humanos, menos hombres que los europeos? Explíqueme eso." Explica tú que los fetos sean menos humanos que una persona de 30 años. Si tienes dudas, pregunta a aido

246 menorqui, día

Claro, gaditano, porque Estados Unidos, motor del mundo, ha vivido la sociedad sin Rey y la moral del individuo armado que ama tal sociedad. Y que se impone a otros si lo ve conveniente.

247 gaditano, día

De Elea: Estoy haciendo un enorme esfuerzo neuronal para eguirle. Veo que sólo ha cambiado la palabra "inferiores" por "ciudadanos comunes". Queda menos clasista o racista, pero sigue siendo una apología de la "creatividad ", el "vigor" y bla , bla que marca a unas civilizaciones y sus líderes que cultivan la fuerza, el odio etc... O sea, una apología de toda una serie de rasgos de lo más lamentable. Spengler: majadero.

248 Katakrok, día

Gaditano: con el tema de la reforma sanitaria en EE.UU., nos han recordado que en EE.UU también hay Seguridad Social, aunque no tanta como en Europa...y precisamente las desigualdades económicas en EE.UU. son mayores que en Europa Occidental. Manuelp, creo que estoy siendo bastante concreto y nada retórico: ¿es o no verdad que el gran auge de las clases medias se produce en la Europa no comunista a partir de 1945 con sistemas de economía mixta, mientras que durante el siglo XIX, sin políticas de protección social, había grandes bolsas de pobreza y miseria mientras el capitalismo prosperaba? Oswald.

249 Hegemon1, día

Gaditano: ¿Entonces usted renuncia a la violencia?...si se ve amenazado y en peligro ¿no se defiende para evitar su daño o incluso el exterminio?..prefiere ser matado a matar...como Bono ¿no?

250 Hegemon1, día

Katakrok: ¿Que las desigualdades económicas son más acusadas en USA que en Europa?...¿Qué Europa, la del Este, la del Oeste, la España de los 5 millones de parados?....concretice.

251 Katakrok, día

A ver, Padre Gaditano, ¿esto es o no es verdad?: "todo lo que le da forma a la historia: todas las pasiones y todos los rasgos creadores de las personalidades y las razas vigorosas; la voluntad orientada hacia el mando, el gobierno, el poder y el botín; el afán de inventar; el odio, la venganza, el orgullo por la fuerza propia y por sus éxitos" Oswald.

252 gaditano, día

hegemon: Lo esencial es que Las Casas, Montesinos y otros compartían códigos éticos- en teoría-con sus oyentes y electores ESPAÑOLES, incluidos los reyes y los Pizarros. Churchill, Canaris o los dilemas morales de Sor Cecilia y Sor Gertrudis no vienen a cuento.

253 Katakrok, día

"Concretizo", Hegemon: la Europa Occidental que lleva 65 años con una economía mixta. Oswald.

254 menorqui, día

Manuelp. Eso mismo estoy diciendo, para el pueblo, noviolencia, para el estado, guerra al enemigo. La primera, una moral de mando, la segunda, una moral de mando. Lo que haría un pastor de su ganado. Por otra parte, no conocemos de la existencia de ningún Estado panindio preashokiano en India, salvo en la mitología. La cultura védica, llamada aria, forma hasta donde sabemos una variedad de reinos hasta la llegada de Ashoka. Lo más parecido es el concepto "Arya Vatra" (tierra de los arios), que abarcaría las cuencas del Indo y el Ganges en el norte del subcontinente, y aún a esa tierra de los Arios no le podemos asignar Rey ni Estado, salvo, ya digo, en la mitología.

255 gaditano, día

Katakrok. Pues aunque has truncado la frase y así queda algo más ambigüa, la cosa está clara.A Spengler le parece que la Fuerza, el Poder, la Voluntad de mando, el Botín etc...son rasgos CREATIVOS, léase positivos, buenos, admirables. Y a gaditano eso le parece una majadería. Además afirma que los inventos están ligados a estos rasgos, como si no hubiese inventos e inventores no bélicos.Una afirmación de hecho falsa.

256 menorqui, día

De las hazañas bélicas del gandhiano Estado de Nehru, la más contraria a la no-violencia me parece en cambio la invasión de Goa en 1961, pues no medió ninguna provocacion, fue simplemente una invasión por la fuerza. Los portugueses se entregaron sin disparar un solo tiro, pero eso no hace menos violenta a la invasión.

257 Katakrok, día

Pater Gaditano: sin vanidad y ambición no habría creadores.

258 Hegemon1, día

Gaditano: ¡¡Claro!!...no vienen a cuento las cosas que no te convienen ni te interesan y tiran por tierra tus argumentaciones. Pero da igual...sigo diciéndote que de Las Casas, que según tú si viene a cuento, tenía unas categorias morales que compartía con unos y con otros no ¿cierto o no cierto?...como lo mismo le pasaba a Pizarro, Cortes, Sor Gertrudis o Sor Cecilía. Desde luego queriodo Gaditano, yo no comparto las mismas categorías morales que un islamista...¿Quién esta equivocado, el islamista o yo?

259 gaditano, día

manul p. Me temía que usted tuviese la desgracia de no disfrutar de los "Guillermos" de Richmal Crompton. Pero si me me permite un consejo: No lo diga en voz alta aquí, señoría, los rasgos inconfesables de uno mejor se guardan bajo siete llaves en casa.

260 Hegemon1, día

253# ¿La Europa Occidental?...así que España tiene menos desigualdades económicas que los USA, Portugal igual, etc...pues mira querido amigo, prefiero las desigualdades económicas de los USA que este supuesto Estado del bienestar Mixto Europeo. Claro que en algunos paises es más mixto que en otros. Por eso Europa está mucho más desequilibrada que los USA.

261 menorqui, día

255 Esos rasgos, la fuerza, el mando, no sólo son buenos desde el punto de vista del guerrero, sino que vista la historia de los peblos, lo son también desde el punto de vista de quien quiere vivir en paz, pues sólo se vive en paz cuando se es defendido por la fuerza y el mando.

262 Hegemon1, día

Gaditano: En una cosa usted no se puede negar, que venimos de los monos. Es usted un claro ejemplo, es el que mejor se va por las ramas cuando no le interesa discutir una cosa o se ve acorralado.

263 menorqui, día

252 Sí, la moral de los frailes era compartida por los reyes católicos, pero no menos compartida era la moral de los conquistadores. Si la moral de los reyes católicos y de Carlos I hubiese sido la misma que la de sus súbditos españa no existiría hace mucho tiempo.

264 Katakrok, día

Hegemon: ¿cuántos "sin techo" hay en EE.UU.?, ¿cuántos en Suecia, o en Finlandia, o en Holanda o en Suiza o en Canadá? Oswald.

265 manuelp, día

Katakrok Creo que esta usted diciendo que es la seguridad social lo que ha producido esa distribucion de la riqueza. Bien lo dejamos aqui, porque no tengo tiempo, luego lo retomamos. gaditano El niño Brown me parecía un repipi de mucho cuidado, yo tenía que preocuparme de problemas más reales como la preparación de arcos y ballestas para las batallas que nos echabamos en la Casa de Campo ó las luchas a pedradas con las bandas de otros barrios que nos "invadían" el nuestro. Ya con catorce añitos, a currar en el mundo real, donde no existian guillermitos ridiculos.

266 gaditano, día

Hegemon. Las Casas, parece que quieres decir, no APLICABA su moral de la misma manera a los indios o cristianos que a los negros. No es cierto, pero no voy a empezar a enlazar a expertos lascasaianos ya enlazados. Pero eso es irrelevante a la hora de decidir si podemos o no podemos negarnos a juzgar hechos pasados con el argumento de nuestros diferentes códigos éticos. Ese argumento no es válido porque es comprobable que los contemporáneos de esos hechos que condenamos también los condenaban usando SUS PROPIOS códigos éticos. Sencillo de entender y de comprobar. Si no fuese así, si las atroocidades que narra Las casas - exageradas o no- no lo fuesen para sus lectores y oyentes difícilmente se entendería todo el esfuerzo y el de sermones como el de Montesinos. Ellos sabían muy bien que lo que describían eran horrores condenables en la mente de sus feligreses, por eso precisamente Las casas los multiplicaba, para abrumar moralmente apelando ala CONCIENCIA y los VALORES que sabía que compartía con ellos. Más claro agua.

267 menorqui, día

264 Los "sin techos", si eso significa gente que vive a la intemperie, en Holanda, Suecia, Finlandia o en Canadá tienen, primeramente, que echarle muchos guevos.

268 menorqui, día

267 Aunque los antiguos vikingos, se dice, andaban por la vida a pecho descubierto.

269 Katakrok, día

Menorqui: pues anda que en Nueva York hace calorcito en invierno... Oswald.

270 Elaph, día

Pues no sé que hace aquí, Hegemon1. Váyase a los EE.UU., que le acogerán con los brazos abiertos.

271 gaditano, día

Escribe manuel p:"El niño Brown me parecía un repipi de mucho cuidado, yo tenía que preocuparme de problemas más reales como la preparación de arcos y ballestas para las batallas que nos echabamos en la Casa de Campo ó las luchas a pedradas con las bandas de otros barrios que nos "invadían" el nuestro." Pues debe de haber leido otros libros o haberlos olvidado, mi dilecto amigo, porque Guillermo se pasaba media vida en batallas similares con los de Huberto Lane, que eran los verdaderos repipis. Guillermo es el arquetipo del niño antirepipi, querido amigo. Incluso la autora peca por su excesivo afán de no caer en sentimentalismos Dickensianos.Pero eso es perdonable. Guillermo repipi, lo que hay que oir. Sí y Francisco Pizarro Nobel de la Pazzzzzzzzz.

272 Elaph, día

En Estados Unidos el 50% de los "sin techo" son negros. Probablemente sea una consecuencia del liberalismo, o tal vez un fallo de la ley moral.

273 Katakrok, día

Elaph, en EE.UU. hay algo mucho peor que ser negro y pobre: ser blanco y pobre. "White trash" (basura blanca) les llaman, ni siquieran pueden recurrir al victimismo racista políticamente correcto. Oswald.

274 gaditano, día

Oy Elaph, me recuerdas a mescaler, je, je...No padeces de ciertas obsesiones Moabíticas, pero en cuanto hegemon dice algo sensato,como elogiar a los Estados unidos, sueltas la paridilla mescaleriana. Oye, yo encantado de irme a vivir a EE.UU, si pudiera.Y que conste que me gusta vivir en Spain la Different.

275 gaditano, día

Elaph. En España el 50% de los sin techo son gitanos, moros o sudamericanos. Debe de ser un ejemplo de las virtudes de la economía estatalizada franquista, Psoista y PPoista.

276 Katakrok, día

"Guillermo se pasaba media vida en batallas similares con los de Huberto Lane"...demasiado violento para tu gusto ¿no, Pater Gaditano?...¿no quedaste traumatizado por tan bárbaras lecturas infantiles? Oswald.

277 DeElea, día

De verdad su Ilustrisima lo suyo no es normal, cada día que vuelve es más tonto, lo suyo parece un movimiento hacia el infinito. Por amor al prójimo y en virtud de la vergüenza ajena debería usted moderarse e incluso visitar a un especialista, no vaya a ser cosa del riego...

278 Elaph, día

Disculpe que no le conteste, gaditano. No alimento a los trolls.

279 gaditano, día

No, katakrok, no quedé. Ocurre que en Guillermo había mucho más que "violencia". Nunca he estado de acuerdo con esos padres y educadores ursulínico-progres que les prohiben a sus hijos jugar con pistolas y similares. Te recuerdo que en la única escuela que me gusta del mundo, la de Summerhill, los niños se pasan muchas horas jugando con arcos y flechas.

280 gaditano, día

Elaph: ¿no eres mescaler? pues iba a darte un abrazo...¿Troll viene de Trola? pues es trola que yo sea troll. De Elea:Cuando se queda con la mente en blanco ¿podría estornudar tapándose la boca en lugar de insultornudar aquí?

281 gaditano, día

Les dejo. Sigan salvando a las nueve décimas partes de españoles que no tenemos el menor deseo de ser salvados por sus señorías.

282 menorqui, día

269 En Nueva York, veinte millones de habitantes, hay 36.000 homeless http://en.wikipedia.org/wiki/Homelessness_in_the_United_States#New_York_City En toda Suecia, 9 millones de habitantes, hay 17.800 homeless http://www.thelocal.se/2961/20060131/ Ya me dirá.

283 Katakrok, día

Pater Gadi (279): admiro la sublime sabiduría que te permite mantenerte en el justísimo medio, ese fino alambre sobre el que sólo podéis caminar las más excelsas inteligencias y que separa a los apólogos de la violencia admiradores de Pizarro de los ursulino-progres. Te suplico que no detengas tu sagrada misión moralizante: los miserables pecadores la necesitamos. Oswald.

284 Elaph, día

Qué alivio.

285 Elaph, día

Lo del alivio lo decía por la marcha del troll...

286 Katakrok, día

No manipule, menorqui: leo en la wikipedia inglesa que la población estimada de la ciudad de Nueva York en 2008 era de 8,3 millones de personas. Oswald.

287 Katakrok, día

281: se ha apagado la luz que nos alumbra en medio de la oscuridad del pecado y la ignorancia. Recemos por que vuelva lo antes posible. Oswald.

288 menorqui, día

De hecho, si en Estados Unidos se calcula una población indigente de 500.000 personas como mucho, sobre 300 millones, sale 0,16%, En Suecia, calculando sobre 18.000 personas indigentes "al menos", sobre 9 millones, me da 0,2%. Luego hay mas indigentes en Suecia, y en Suecia hace sin duda más frío que en EE.UU.

289 Hegemon1, día

Katakrok: ¿Cuántos sin techo hay en Inglaterra, Francia, Alemania, España, Portugal, Grecia, Italia, Holanda....?

290 Elaph, día

En Estados Unidos las desigualdades económicas son más grandes que en Europa. Echen un vistazo a http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gini_Coefficient_World_CIA_Report_2009.png

291 acedece, día

Catetano, te has lucido: “Si no fuese así, si las atroocidades que narra Las casas - exageradas o no- no lo fuesen para sus lectores y oyentes difícilmente se entendería todo el esfuerzo y el de sermones como el de Montesinos. Ellos sabían muy bien que lo que describían eran horrores condenables en la mente de sus feligreses, por eso precisamente Las casas los multiplicaba, para abrumar moralmente apelando ala CONCIENCIA y los VALORES que sabía que compartía con ellos. Más claro agua.” Es decir, que se dice una mentirijilla piadosa para que cale mejor el mensaje, y eso es legítimo claro, por que los hay que tienen más moral que otros, o que tienen la verdad legítima que prevalece sobre los otros puntos de vista, y por eso tienen la potestad de manipular un poquillo los hechos por que saben que es por el bien de los otros. Los otros no saben, y como no saben, he de manipular un poquillo para que les entre en la cabeza lo que les quiero decir, por que tengo razón. Este tipo de condescendencia intelectual es el inicio de las dictaduras. Te reprimo por que te conviene, yo sé lo que te conviene, y si he de llegar a matarte, te mato, por que te conviene, todo sea por la causa. Otra cosa, busca algún comentario mío en el que diga que Bush es malo malísimo y le eche a él todas las culpas de los males que hay por el mundo. Lo del Nist es un puñal que no podrás sacarte nunca, y no lo quieres reconocer. Cambiando de tema: -Sobre Europa. Europa era una diosa griega o romana y que representaba el volver a surgir de las cenizas o algo de volver a nacer. Creo que van por ahí los tiros, y hago muy mal en no comprobarlo, pero quiero centrarme en otro aspecto. Creo que al viejo continente se le llama Europa tras la IGM o la IIGM. Creo que al fundarse la UE o la CEE al viejo continente se le llama Europa por que renace de sus cenizas y vuelve recuperarse, como la diosa. Mi pregunta es si antes de 1900 la gente era consciente de que la palabra Europa representaba la zona geográfica del viejo continente. ¿Es correcto que en los libros de historia salgan mapas del siglo XII, por ejemplo, diciendo que representan a la Europa del siglo XII? ¿No tendría que mencionar la leyenda que es un mapa en los que se ven los distintos reinos de la época, aunque sea más largo mencionarlos todos? -Sobre Ghandi: La gente suele interpretar la figura de Ghandi como la de un genio, un pacifista y un buen hombre. Yo solo quiero matizar algunas cosas. La cultura India se rige por el sistema de castas, y están las castas que deben gobernar, las castas que solo cuyos miembros solo nacen para currar, están las castas cuyos miembros no tienen derecho para poseer tierras, etc. Creo que es la cultura más gregaria e injusta que existe, y si se lleva al extremo, la más antidemocrática, por que no todo el mundo nace con los mismos derechos y posibilidades. Y con esta actitud tan gregaria no creo que las castas gobernantes tuvieran mucho aprecio por las castas inferiores, y las castas inferiores lo sabían. Creo que con la llegada de occidentales se empezó a fisurar un poco el sistema de las castas y los indios empezaban a oponerse cada vez más a este sistema de gobierno despótico; les iba llegando información o ideas nuevas desde fuera. Todo este rollo viene por lo siguiente: para que Ghandi pudiera realizar sus manifestaciones masivas pacíficas para ejercer presión necesitaba que le siguiera mucha gente. Si Ghandi quería llamar a todos los indios a seguirle para conseguir su independencia, corría el riesgo de que las castas inferiores le mandasen a la mier.da, por pertenecer él a las casta de la élite. ¿Por qué vamos a seguir a un tío que nos va a tratar igual de mal que los colonos ingleses? Así que Ghandi tuvo que vender la moto de que se oponía al sistema de castas y lo quería abolir, sino no le seguía ni su abuela. Y de paso quedaba bien ante la progresía occidental. Esta teoría me la acabo de sacar de la manga, pero creo que tiene su lógica. Estoy harto de los personajes históricos hiper bondadosos y super comprometidos, como “la” leidi di. saludos

292 Katakrok, día

Menorqui, según esto que cuelgo, el número de "sin hogar" en EE.UU. es de un millón y medio, o sea un 0,5 % de la población, dos veces y media más que en Suecia. http://www.soitu.es/soitu/2009/03/31/actualidad/1238473178_015818.html Oswald.

293 Hegemon1, día

270# Elaph: Bueno, supongo que por las mismas causas que usted tiene para no vivir en la playa del Caribe, con 20 millones en el banco y sin dar un palo al agua. Supongo que usted no le haría ascos a esa clase de vida, y sin ambargo no le veo que se vaya al Caribe.... Pero una cosa si que le diría, si tuviera oportunidad si que lo haría, me iría a los USA si la ocasión lo merece, pero el caso es que soy español no americano.

294 Hegemon1, día

Katakrok: Hay que referise al Estado de NY no sólo a la ciudad para poder compararlo con un país como Suecia, para muchos la panacea de la socialdemocracia y para otros muchos como una especie de paraiso del bienestar y sin ambargo...no es así.

295 Hegemon1, día

Elaph: Le sigo diciendo que ya podíamos tener las desigualdades económicas de los USA en España.... Pocas desigualdades económicas había en la URSS, supongo que usted se referirá a esa clase de sociedad, la comunista soviética ¿no?

296 Katakrok, día

No, Hegemon, el link que ha puesto Menorqui según el cual en Nueva York hay 36.000 homeless se refería a la ciudad de Nueva York (que tiene 8,3 millones de habitantes), no al estado de Nueva York. Oswald.

297 Katakrok, día

Hegemon, en la URSS y en las tiranías comunistas en general, había una inmensa mayoría de pobres y una pequeña minoría de ricos: los dirigentes del partido. Pero, que yo sepa aquí nadie está defendiendo la mier.da del comunismo. Oswald.

298 bacon, día

mesca 290 creo que tienes razón en que las desigualdades son mayores en EEUU que en Europa. ¿Es buena la igualdad por la igualdad?. ¿Debe ocupar el mismo puesto y ganar el mismo sueldo el que tiene capacidad y trabaja que el que no?. Creo que estaríamos casi todos de acuerdo en que hay que procurar unos mínimos, no puede ser que nadie pase hambre, yo no defiendo que no haya estado, ni una economía "liberal pura". Pero sólo se pueden conseguir cosas si las personas tienen invcentivos para trabajar, arriesgar, complicarse la vida... y esa es una de las causas de que en EEUU consigan más cosas en tantos campos. Aquí a los políticos no se les cae de la boca la palabra excelencia, pero luego los sindicatos y la izquierda siempre se han opuesto a todo lo que no sea café para todos.

299 Hegemon1, día

Katakrok: Vale, muy bien, ¿y? Pues mire, si nos ponemos así, el mejro ejemplo de pais prósperos y sin desigualdades economicas exagerads es Puerto Rico...y se de lo que hablo porque lo conozco. Otro pais sin desigualdades económicas es Cuba...supongo que usted considerará a Cuba mejor que a USA...¿no?

300 Hegemon1, día

Katakrok: Yo tampoco defiendo el comunismo, sólo constato paises con pocas desigualdades económicas, como usted.

301 bacon, día

Katakrok 297 En la Unión Soviética los obreros eran pobres, pero para muchos era ran consuelo ver que los ingenieros, los médicos o los profesores también eran pobres. Por eso el comunismo sigue atrayendo a tanta gente que simplemente se saben vagos e incapaces de hacer nada.

302 Katakrok, día

Hombre, Hegemon, vamos a ver si nos desbarramos: lo que estoy defendiendo es que no haya grandes desigualdades dentro de una riqueza generalizada, no que todo el mundo sea más o menos igual de pobre. Oswald.

303 bacon, día

Nuestra izquierda considera a Cuba mucho mejor que EEUU. Los cubanos, no, por eso la tiranía castrista no les puede dejar salir libremente del país, porque al día siguiente estarían todos en Florida. En la España de Franco se vivía tan mal que se podía salir libremente, lo que no sucedía en ninguno de los países del bloque comunista. A algunos hijitos de pvta de aquí les pareció que fue algo muy malo la caída del bloque comunista. No tenían en cuenta que sus poblaciones vivían como esclavos, eso para ellos debía de ser un aspecto menor.

304 menorqui, día

Teniendo en cuenta que el informe sueco de la noticia que enlacé es del 2006 y que aún para ese año indica un "al menos", creo que no sería difícil que estemos de acuerdo en que el procentaje de indigentes es parecido en Estados Unidos y en Suecia, teniendo en cuenta que vivir sin hogar en Suecia debe ser un poco más duro que vivir sin hogar en, digamos, Hawai. Pero estamos en una discusión con errores de principio. Tanto en Suecia como en Estados Unidos hay ciertas facilidades para una vida así. Cuturas cristianas, de ayuda al desfavorecido, ayudas del Estado o municipios, albergues, la gente da dinero cuando pides. No veo claro que estos números midan la injusticia social. Quizás resulte que donde más caridad social o estatal hay, más indigentes hay, y seguramente ambas cosas se expliquen mutuamente. Es interesante ver qué sucede en sociedades no caritativas y sin Estado de Bienestar, como en Japón. http://www.share-international.org/ARCHIVES/homelessness/hl-ticardboard.htm La organización de denuncia del vagabundeo habla de 5.000 homeless en Tokio, que tiene muchos millones de habitantes (area metropolitana, frontera municipales, eso es variable). Las autoridades reconocen 3.000

305 Elaph, día

Hegemon1, ¿para usted es preferible que existan grandes desigualdades económicas?

306 Elaph, día

Lo que nos espera: http://www.libertaddigital.com/economia/miles-de-sindicalistas-protagonizan-graves-disturbios-a-las-puertas-del-parlamento-griego-1276391912/ ¡PROHIBICIÓN DE LOS SINDICATOS COMUNISTAS, YA!

307 menorqui, día

En Francia, un país más rico que Suecia, con un clima parecido al de Estados Unidos, y con un Estado de Bienestar omnipresente, se cuentan, en el año 2002, 200.000 indigentes. http://www.feantsa.org/code/en/country.asp?ID=7&Page=22 Para 62 millones de habitantes, un 0,32%, con toda seguridad muchos más hoy en día, posiblemente unos cuantos suecos entre ellos.

308 gaditano, día

No se enfaden mucho, que me iba de verdad. Acedece: Cuando quieras discutir algo primero céntrate en aquello de lo que crees discrepar y no te alejes mucho del tema. Por tu réplica queda claro que no teienes la menor idea de lo que se discutía. Esto de las estadísticas sobre desigualdades y pobres es un terreno muy resbaladizo. Por ejemplo, muchos ponen cifras muy altas del número de americanos sin seguro médico, sin subrayar que un porcentaje nottable de ellos son jóvenes que gozan de excelente salud y que al ser libres, antes de obama, de tener seguro o no, prefieren no gastarse ese dinero y dedicarlo a otras cosas más inmediatamente satisfactorias para ellos. Por lo que pueda valer mi impresión personal de nueva York y San Diego en california, me pareció al volver a España que todo aquí, la gente incluida, casas, calles, carreteras, coches etc...era mucho más cutre y "chabolero" que allí. Un abismo, vaya. Y no se veían más indigentes en las calles de Manhattan que en las de Madrid. Y algunas cosas que proporcionan una gran satisfacción personal, como el tener coche y poder pagar la gasolina eran infinitamente más baratas allí que aquí. Sigo sin entender Oswald por qué no llamas pater a Moa o tus colegas predicadores moabitas y sí a mí. El tono habitual de una entrada de Moa es más o menos: aquí estoy yo, el Integro, denunciando y sermoneando sobre las inmoralidades, atrocidades y sinvergonzonerías de las tiorras y los pu.teros del gobierno chekista.!Indignaos conmigo, moabitas del mundo!... Y así un día sí y otro también.

309 kufisto, día

BB mira que Campeona tenemos, Gaditti: http://files.chesscomfiles.com/images_users/tiny_mce/SonofPearl/Alexandra_Kosteniuk2.jpg

310 manuelp, día

gaditano Bueno, hace tanto tiempo que puede que esté confundiendo los libros de Guillermo Brown con otros de niños ingleses que eran una banda "de los cinco" me parece. Aunque creo que también leía de ese niño. En cualquier caso como libros de aventuras no les tengo registrados en mi memoria al nivel de Tom Sawyer ó los de animales salvajes ó los de Zane Grey, y luego ni comparación con los de Julio Verne.

311 manuelp, día

Katakrok Veamos, parece que usted cifra la idoneidad de la intervención estatal en la economia en la existencia de la seguridad social. Pero, en primer lugar, ¿con que dinero se financia la seguridad social?, creo que convendrá que con la recaudación de impuestos sobre el consumo y sobre la renta y, siendo así, es evidente que sólo un sistema que produzca riqueza es capaz de producir impuestos y servicios sociales. Ahora veamos cual es la forma de producir esa riqueza necesaria. ¿Quien y como la produce?, ¿El estado ó los particulares?.

312 Askari, día

Lo de la seguridad social tiene una solucion facilisima. Se vuelve a los datos de origen cuando se inventó y se trasladan a la actualidad. Bismarck introdujo la pension por vejez para todos los trabajadores en 1889 y puso la edad de jubilacion en 65 años. Aqui tenemos datos suizos para la estimacion de vida de la epoca (si quereis busco tambien los alemanes , pero creo que son parecidos) http://www.so.ch/fileadmin/internet/fd/fafaa/pdf/statistik_allgemein/Lebenserwartung.pdf 1889 - 1900 Hombres 45,7 años Mujeres 48,5 años La edad de jubilacion queda fijada en digamos 18 años por encima de la estimacion de vida media de la poblacion. Para 1998 -2003 Hombres 77,2 años Mujeres 82,8 años Osea fijaremos la edad de jubilacion de los trabajadores en 98 años y tema resuelto.

313 menorqui, día

311 Es evidente, Manuelp, la seguridad social es un robo. Para que te dejen vender algo hay que empezar por pagar un mínimo de 250 al mes a estos mafiosos más o menos, más los impuestos. Quien contrata a alguien, debe pagar unos 400 euros para el que cobra 1000. Este sistema obstaculiza las oportunidades de supervivencia y otras en la vida, dificulta la contratación de ayudantes o trabajadores, fomenta el engaño, la picaresca, el chanchullo. Aparte de lo que pagan para la seguridad social los autónomos, las pagas de la misma de los empleados públicos se financan vía impuestos, que suponen el encarecimiento de todo y nuevamente el engaño y la picaresca, y por encima de todo ello, la presencia de una maquinaria intimidatoria no acordada, el Estado, que hace casi imposible la vida normal y buena no sólo para los autónomos, sino para todos. Además tienen el descaro de presentarse como "igualadores de las diferencias". No podría ser en ningún universo posible, pues esta maquinaria vive precisamente de las desigualdades. El seguro de Sanitas creo que está por 200 al mes.

314 manuelp, día

Askari y menorqui Es que de lo que se trata es de debatir la afirmación de Katakrok de que es la intervención (moderada y sensata) del estado la que ha extendido la riqueza a las masas. Para empezar comete dos imprecisiones, primero que los limites de moderación y sensatez de una intervención son muy dificiles de definir y segunda, y más importante, es que parece confundir riqueza con bienestar, pues la seguridad social lo que proporciona es bienestar pero no riqueza.

315 Askari, día

manuelp #314 Lo que produce la riqueza es el trabajo y el comercio. El estado lo unico que hace es destruir buena parte de esa riqueza so pretexto de repartir parte de esa riqueza para los que no trabajan ni comercian.

316 egarense, día

La Seguridad Social, básicamente es mala, porque no tienes oportunidad de elegir entre la única que tenemos o una Seguridad Privada, ahorrándote los impuestos pertinentes. Todo lo que es impuesto es malo... o casi todo, no le vayan a sacar punta ahora...

317 manuelp, día

# 316 Los partidarios de la gestion estatal le dirán que, al fin y al cabo, lo que le descuentan para la seguridad social revierte en usted mismo a través de la atención médica y pensiones. Esto es un paralogismo (razonamiento falso bienintencionado) similar al de quien le pide dinero al tabernero, asegurándole que no le perjudica en nada dárselo, pues se lo piensa gastar íntegro en la taberna.

318 egarense, día

#317 manuelp... Insistiendo en el debate de hoy, se puede ser perfectamente liberal y al mismo tiempo, patriota. El patriotismo no es exclusiva de quien aboga por Estados o estructuras públicas grandes. Al contrario, a veces, el peso del Estado te hace amargar el amor a tu patria...

319 menorqui, día

Los servicios de bienestar del Estado de Bienestar suponen más de la mitad del gasto público cada año. Es un desangramiento constante, una especie de sacrificios aztecas que nunca terminan. Lo que hay que hacer para mantenerlos y la mentira que se apaña manteniéndolos son lo mas grave que le puede hacer un poder a sus súbditos, un engaño constante que les mantiene en la carencia.

320 menorqui, día

317, manuelp. El símil es bastante preciso, faltaría indicar que quien le pide el dinero al tabernero tiene un marcado acento calabrés.

321 manuelp, día

# 318 egarense ¿Y quien se lo niega?. Yo no confundo la patria con el estado, los estados pasan y la patria permanece.

322 menorqui, día

Además, lleva una placa de la policía, es uña y carne con el dueño del banco donde tienes el dinero, puede falsificar dinero de modo que el tuyo valga menos y ha puesto en tu pasaporte "tu non sei il propettario de questo documento, grazzie".

323 manuelp, día

# 320 menorqui El simil no es mio, lo pone von Mises en "La Acción humana".

324 menorqui, día

Y cuántas cosas más. Todas las que quieran. La vida de cada uno de nosotros es un grano de arena para quien ocupa dichos puestos. Lo mejor que podría pasar es que cayera todo en bancarrota y en un momento de despiste, lo sustituimos por un Estado liberal, o por lo menos tendríamos el placer de disfrutar aunque fuese durante 6 meses de ese momento de despiste.

325 menorqui, día

323, manuelp Qué grande que es Mises.

326 bacon, día

mesca 306 eso será en Grecia, aquí los sindicatos son la guardia pretoriana de zapo

327 manuelp, día

# 324 Desengañese, como en casi todo, no existen soluciones milagrosas que acaben con el problema de un día para otro. Lo prioritario sería conseguir que cualquier representante publico no pudiese, bajo caer en responsabilidad penal, gastar más dinero del que se recauda, como primer paso.

328 manuelp, día

# 325 menorqui Si estaba repasando los análisis de la escuela austriaca sobre el intervencionismo estatal por si Katakrok reanudaba el debate, pero veo que no está y yo dentro de un rato me voy a clase de baile de salón, así que habrá que dejarlo para otra ocasión.

329 menorqui, día

327 El problema es que los que tienen que aprobar algo así no somos nosotros, sino precisamente los representantes públicos. ¿Alguien se atreve a hacer un partido liberal?

330 bacon, día

El señor Isaac Rosa (sic), que tiene un blog en Público, escribe, a proósito de Esperanza Aguirre: "Por supuesto, su ofrecimiento de ayuda ha sido recibido por los familiares con desconfianza, cuando no indignación. Tienen motivos para ello: tanto por sus CONVICCIONES HISTÓRICAS, que dejó claras hace poco en la Asamblea de Madrid, como por sus prácticas políticas: no extrañaría que acabase privatizando las exhumaciones y entregándolas a las mismas constructoras que ya gestionan los hospitales" http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/05/04/si-le-importan-las-victimas-empiece-por-su-despacho/ Un concepto muy interesante: decir que en la retaguardia roja se asesinaba, o que en el 34 la izquierda se levantó contra la república, o que los asesinos de Calvo Stelo eran socialistas, ahora son CONVICCIONES HISTÓRICAS.

331 manuelp, día

# 329 menorqui Me parece que no hay nadie que apueste por la creación de un partido liberal. Además de que me temo que igual salian liberal en el sentido USA, con lo cual mejor que no.

332 Sorel, día

Buenas tardes. He aquí un ejemplo del típico "intelectual" conservador y liberaloide. José García Domínguez. No se contenta con quitar legitimidad al régimen de Franco, ahora ataca a personajes de una talla intelectual que este tipo no alcanzaría ni aun viviendo dos vidas. [...] don Marcelino Menéndez Pelayo, ilustre mentor de toda la carcundia integrista, antiilustrada y medievalizante que daría en vindicar el foralismo –y la Inquisición– de los Austrias frente al muy afrancesado sesgo modernizador de Borbones. Tal que así, al joven y sobradamente progresista Lassalle ya sólo le restan cinco minutos antes de aterrizar en la partida del cura Santa Cruz. Y es que, aunque él aún no lo sepa, lo suyo es el carlismo. De hecho, la tan manida España plural no supone nada más que la variante secularizada del Estado que siempre soñó la reacción teocrática y carpetovetónica desde las Cortes de Cádiz hasta la instauración misma del franquismo [...]. [...] Vázquez de Mella, el renombrado capitoste de aquella extrema derecha asilvestrada y montaraz de tiempos de la Restauración [...]. http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/los-austracistas-de-rajoy-54653/ ---- Así esta la derecha española. No me extraña que, por otro lado, el grupo Intereconomía esté realizando un nauseabundo "lavado de cara" al, nada más y nada menos, experto en latrocinio y masón Mario Conde. Dice don Pío que la izmierda española siempre ha carecido de algún significado pensador que diese solidez a tan miserable ideología. Por lo que se puede observar, la dizque derecha también se halla en el mismo punto. Y lo que es peor, denigrando a aquellos que sí aportaron algo a la cultura conservadora y derechista en un pasado no tan lejano.

333 lead, día

[Guerra Civil: Escalón (instantáneo) vs. Rampa (proceso temporal)](I: El Escalón) Me marché fuera (de España) el pasado 29 Abril y, al volver, me he encontrado con varios hilos de Moa y un artículo de él sobre "La legalidad vigente" muy interesantes en relación con lo que pensaba escribir sobre la Guerra Civil después del debate de final de Abril sobre el asunto. Especialmente apreciables son las referencias a dos historiadores: Ángel David Martín Rubio (de quien tengo "Los mitos de la represión") y Francisco Núñez Roldán; en el caso del último, en relación con ese trabajo de historiadores "progres" sobre la represión (de ambos bandos) en la provincia de Jaén...que admite la barbarie del bando frentepopulista ( las “muertes violentas” en la zona roja sin formación de causa ascienden a 1.737. Lo admite uno de ellos [de los autores del trabajo "progre"], respaldado por la Junta.). La oportunísima reciente réplica de Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid, al intento de una resolución de "condena del franquismo" y la posición en el blog de gaditano/Calvo-Sotelo en el debate de final de Abril, me han animado a preparar un pequeño trabajillo sobre las dos versiones dominantes de la Guerra Civil (para lo que utilizaré dos conceptos utilizados en la "Teoría de sistemas", aunque sin desarrollar las consecuencias de los mismos: el Escalón (el instante) y la Rampa (el proceso temporal). [*] La "versión Escalón" es la dominante desde casi el comienzo del Guerra Civil en su fase generalizada --17/18 Julio 1936-- y se debe, inicialmente, a la Komintern controlada desde Moscú por Stalin y, más específicamente, a su Departamento de Propaganda dirigido por Willi Münzenberg (y que se difundió rápidamente por el ancho mundo gracias al "Club de los Inocentes", lleno de "tontos/idiotas útiles" organizado y alimentado por Willi, "Club" convertido a la sazón en "Club de Antifascistas"): "Una República democrática, respetuosa con los derechos del hombre y del ciudadano, gobernada por un Gobierno del Frente Popular, según el veredicto legítimo de las urnas en las elecciones de Febrero de 1936, vio bruscamente interrumpida su legalidad por un Golpe Militar dirigido por un general, Francisco Franco, que intentaba restablecer los privilegios de siempre de las clases dominantes en España: la burguesía --capitalistas, financieros, terratenientes--, la Iglesia y la cúpula de las Fuerzas Armadas, privilegios que estaban siendo recortados por las reformas de la democrática y progresista República. El pueblo, lanzado valientemente a las calles para defender las conquistas de la Libertad y la Democracia, abortó aquel Golpe criminal, dándose lugar a la Guerra Civil". Cuando escribo lo anterior me da entre risa y ganas de vomitar por lo ridículo, chusco y mentiroso de tal versión, pero esas cosas se llevan diciendo y escribiendo impunemente desde hace 74 años, no sólo en periódicos, revistas y libros sino en cátedras universitarias de todo el mundo mundial. Esta versión, que es la aceptada como canónica, se basa en un solo hecho: el Golpe del 17/18 de Julio de 1936, prescindiendo de todo lo que pasó hasta ese momento, es decir, prescindiendo del largo proceso previo. Es como si en un vecindario, Z y los suyos acosaran permanentemente a Y y los suyos por la causa que fuere (que es más rico, que tiene propiedades, que es dueño de unas tiendas, que es católico y va a misa, etc.). Tras un largo proceso de acoso, lleno de todo tipo de violencias por parte de Z y los suyos, un buen día, en pleno atraco en la vía pública de Z a Y, este último responde a Z consiguiendo derribarlo al suelo; ese momento lo capta con una cámara fotográfica un periodista (casual y espontáneo o envíado, por si se terciara, por el grupo de Z). La foto, acompañando a un reportaje del periodista a varias columnas, describe la "agresión de Y a Z", evidenciada por el claro testimonio gráfico. Todo el mundo mundial aceptará la versión de que ha sido Y el agresor (por las causas que ya se encargará el periodista de fabricar y difundir). Eso es lo que hizo Willi Münzenberg: difundir la "foto" del Golpe del 17/18 de Julio de 1936...y los "idiotas útiles" de todo el mundo, desde Ernest Hemingway a George Bernanos pasando por Albert Einstein y toda la "crema de la intelectualidá", alimentados con los prejuicios eternos de la eterna España negra, se encargaron de enriquecerla con buena literatura y poesía, a veces, y no tan buena, otras. [Próximamente desarrollaré la "Versión Rampa o proceso", que arranca de Enero de 1930, con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, es decir, un proceso de 6 años y medio. Esta versión se basa en los hechos históricos ciertos, según los documentos comprobables y comprobados, de historiadores como Ricardo de la Cierva, Stanley G. Payne, Pío Moa, etc., añadiendo interesantes aportaciones del profesor José Rodriguez Lavandeira así como de Pedro de Silva y Fernando Suárez en su biografía conjunta pero diferenciada de Francisco Largo Caballero]. [*] "Escalón" es el paso brusco, instantáneo y con un gran salto de un estado estacionario a otro: En nuestro caso el estado previo es la República apacible, democrática y progresista (y permanentemente acosada por fuerzas derechistas o fascistas que quieren mantener los privilegios de clase conseguidos a lo largo de los siglos en la España negra y reaccionaria). El estado posterior es la Guerra Civil. "Rampa" o serie de escalones pequeños o de dimensión intermedia, es un proceso que abarca un período de tiempo para pasar del estado previo al posterior.

334 manuelp, día

He cogido el nuevo libro de Moa en la biblioteca y en la introducción leo "...hasta la semidesértica Almeria", pues bien para su información quiero decirles que Almería no es el paradigma de la desertización de las provincias españolas, por ejemplo Las Palmas y Alicante están más desertizadas que ella y también alguna más, como se puede ver en el mapa del enlace. http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/secundaria/naturales/desertizacion/mundo.swf

335 egarense, día

Por cierto, ahora que leo a manuelp, quería decirles que he donado un ejemplar del libro de Pío Moa, a la Biblioteca Central de Santa Coloma de Gramenet, ¡y me lo han aceptado! Así que si está por ahí, Alcorsar, y no lo ha leído puede hacerlo, ya que nos pilla igual de cerca...

336 egarense, día

Me refería no al último, sino a "Años de Hierro"...

337 kufisto, día

BB mi confesión: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/lo-mio-con-alejandra.html

338 Sherme, día

333# Un saludo y adelante, Lead. Será una delicia leerte, como siempre.

339 DeElea, día

Askari 312# en general todas esas estadísticas de “edad media” de vida que hablan de periodos pasados no solo son ridículas sino tendenciosas. En mi opinión valen menos que un huevo de madera.

340 Sherme, día

Por cierto, Lead, mira la intervención de "Carioca" en 8# (te la copio) porque es un mail que le manda "un progre" para que se vea dónde llega su ignoracia>/sectarismo y todo ello "queriendo consensuar"... 8 carioca dijo el día 4 de Mayo de 2010 a las 12:26: Envío una propuesta de un amigo progre, socialdemócrata y devoto de “El País”, porque creo que explica muy bien por dónde van los tiros. “Yo creo que en este país es necesario y urgente construir una memoria compartida sobre el franquismo. Hay que crear un consenso básico sobre cómo debe interpretarse. No crees? Te propongo algunas ideas para el debate: 1-Aceptemos tres años de barbarie común. Vale 2-Aceptemos, también, que a estos tres años le siguieron 35 años de victoria total, de “paz” interior en los que el resentimiento del vencedor se planifica y ejerce con fusilamientos, cárceles, desapariciones y torturas conforme a leyes y jurisdicciones aprobadas a tal efecto. Estaremos de acuerdo que no hubo el menor interés por la reconciliación, el perdón, la piedad. 3-Aceptemos que fueron los tardofranquistas los que trajeron la democracia. Vale, pero tengamos en cuenta que fue, en gran medida, por la cuenta que les traía, por conveniencia. Era posible el franquismo sin Franco? Estaremos de acuerdo en que la sociedad española no estaba para prolongar un régimen autoritario, y estaba claro que el franquismo sin Franco sería un anacronismo inviable en el seno de Europa. 4-La Transición. Durante la Transición se avino a que esta era lo mejor para la España de entonces. Digamos que se hizo lo que se pudo. La pregunta es si hoy es superable. Pasados 35 años de la muerte de Franco, se puede hablar de la Transición con una cierta perspectiva, se puede valorar, criticar…..? Sí o no? 5- Memoria histórica. Está claro que es un fracaso evidente ya que una ley así sólo puede existir y prosperar con el beneplácito de la inmensa mayoría de la sociedad, y nosotros carecemos hasta del más básico acuerdo. Y esto es así porque una buena porción de España, incluida una parte de la izquierda y de los nacionalistas continúa siendo sociológica y anímicamente franquista, no se le ha enseñado a ser de otro modo. Si la visión condenatoria de los 40 años de dictadura no ha sido general en los 35 años transcurridos desde la muerte de Franco, desengañémonos, ya no va a serlo nunca. Es una pena, pero es así. Otros países consiguieron llegar a un cierto consenso sobre su pasado, aquí parece imposible. Por último, una reflexión del general republicano Vicente Rojo en julio de 1936: “El mejor destino de la patria, el más digno ¿se lograría por el camino de la rebelión o por el de la defensa de la ley? ¿Por el imperio de la fuerza o de la razón?”Un saludo Como verás comienza, como sin darle "más importancia", en 1) "con las barbaries comunes de AMBOS". Han idealizado y ocultado que casi todos los frentepopulistas quisieron ACABAR con la República tan "amada". Quiere olvidar, u ocultar, el sangriento "precedente" (si no "comienzo") del 34 o las sublevaciones de la CNT del 33 contra el gobierno de Azaña y sus "tiros a la barriga". Y solo "acepta" comunmente AMBAS barbaries. No la uno en solo TRES años (algo menos) y las del otro en un territorio CRECIENTE y por último victorioso. No quiere aceptar los juicios posteriores de la CAUSA GENERAL (con todos los fallos y garantías que se quieran). Se pretende anular TODOS, igual los de INOCENTES (si los hubo) como de los auténticos CULPABLES de la barbarie. Es IMPOSIBLE juzgar HOY a los del bando vencedor sencillamente porque, en primer lugar, están muertos y en segundo porque no se pueden demostrar las circunstancias salvo por "la memoria" de los supuestos "testigos" y/o "descendientes". Por supuesto no aceptarán que el MAQUIS (y los bandoleros) querían implantar A FUEGO y SANGRE un régimen TOTALITARIO, que no "liberal o republicano". Ni aceptarán que ni hubieron tantas penas de muerte, que Franco NO FIRMABA, sino el "enterado" o con el "derecho de Gracia", por la pena inferior, es decir perpetua, y que muchas "condenas a muerte", como la de Buero Vallejo, jamás se cumplieron y que las "perpetuas" se saldaron con solo unos años. Jamás dejarán, no les CONVIENE políticamente, aquel episodio en LA HISTORIA intentando CULPAR a quienes ellos quieren nombrar "herederos" SOLO de un lado, cuando ellos son, sin ápice de arrepentimiento alguno, verdaderos herederos del bando que o pedía la Dictadura del Proletariado, el Totalitarismo comunista o la separación racial y territorial, cuando no el llamado utopismo, probablemente también sangriento, del "comunismo libertario". Es decir que del primer punto, no se pasa salvo que se acepte lo inaceptable (historiográficamente, por eso quieren IMPONER "la Memoria", INVENTADA y subvencionada).

341 DeElea, día

Evidentemente cuando el concepto Estado es usado de la manera que suelen algunos, y en general por estos lares es imposible debate alguno. A lo máximo un intercambio de prejuicios. Estado no es Sinónimo de Comunismo, ni de totalitarismo, ni de intervencionismo ni de tantas otras simplezas similares con las que se simplifican hasta el absurdo y la propagandas las ideas que con él tienen que ver. Para empezar, por ejemplo basta con observar que absolutamente todas las naciones que han sido, no digamos mucho, sino mínimamente prosperas, tenían uno, es mas todavía no ha existido ninguna que no lo tenga y halla sido prospera. Así por ejemplo cuando algunos Usan de ejemplo a naciones como USA o Inglaterra como ejemplo de naciones “sin Estado” no dice más que una tremenda tontería, siendo estas precisamente todo lo contrario. El concepto de Estado ha sido muy maltratado por la propaganda, empezando por la liberal, que lo Uso para debilitar a los de otras naciones en el antiguo régimen y continuando por los socialistas-comunistas, que por cierto utilizaron la misma propaganda, o el mismo tipo de propaganda, contra los Estados liberales como si continuasen la misma labor que comenzaron los Liberales, no en valde tienen el mismo origen y los mismos fines solo que por caminos diferentes o contrarios.

342 DeElea, día

En cuanto a intervencionismo y proteccionismo de un Estado sobre su economía, comercio etc con relación a otros Estados, precisamente Los Británicos y Norteamericanos en ese sentido han sido los Estados mas activos y trabajadores que puede uno imaginarse. Y no han dejado de hacerlo nunca y mucho.

343 DeElea, día

Por otro lado tampoco hay que ser muy despierto para darse cuenta que un Estado grande en el sentido que le dan algunos por aquí, puede ser mucho menos intervencionista que uno muy chiquitito en el mismo sentido. Y que un Estado muy chiquitito puede ser mucho mas totalitario y tiránico que uno mastodonticamente grande. Incluso uno mastodonticamente grande puede no serlo en absoluto y uno minarquista serlo en potencia. … Me temo que algunos cuando hablan de Estado, en realidad están hablando de sus propios y particulares “demonios” propagandísticos.

344 lead, día

[La Historia como consenso] Sherme #333 y #340 Creo que la carta del amigo progre de carioca es muy reveladora del ánimo prevalente entre esas huestes "socialdemócratas", vulgo "progres". Esta frase del amigo de carioca es muy reveladora: Si la visión condenatoria de los 40 años de dictadura no ha sido general en los 35 años transcurridos desde la muerte de Franco, desengañémonos, ya no va a serlo nunca. Es una pena, pero es así. Por lo tanto, vienen a decir, "ya que no hemos conseguido que prevalezca totalmente nuestra visión de la República y de la Guerra Civil [fabricada originalmente por la Komintern y por la intelectualidad 'antifascista' de todo el mundo (el Club de los Inocentes o idiotas útiles del gran Willi), y mantenida después por esa intelectualidad y esos medios culturales 'antifascistas' (como ese patético pasaje que citaba Moa en el hilo del 29 Abril, con Régis Debray, Yves Montand, Costa Gavras, etc, en Madrid, en 1975)] es necesario y urgente construir una memoria compartida sobre el franquismo". Políticamente no sé si esto es un avance ("todos fuimos igualmente malos y asesinos" --parecido al "Todos fuimos culpables" de Juan Simeón Vidarte, que citaba Esperanza Aguirre) pero historiográficamente es un disparate, si es que la Historia aspira a ser una ciencia. La batalla de la Historia, sobre bases documentales y CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN PRESENCIA, sigue siendo fundamental, en España y en el mundo. En 1917 se reinició en Rusia la historia del genocidio como instrumento de transformación de la sociedad desde el poder político despótico, historia comenzada en Francia en 1792, con la asunción del poder por los jacobinos de Robespierre. Esa historia, interpretada ahora por el totalitarismo comunista (en el ex-Imperio Ruso, en China, en el Este de Europa, en Camboya, en Corea del Norte, en Cuba,...) ha resultado en el exterminio violento de 100 millones de seres humanos en el período que termina el 9 Noviembre de 1989, con la Caída (por demolición desde dentro) del Muro de Berlín ref. "El libro negro del comunismo", de Stéphan Courtois et all)...aunque la historia de brutalidad, genocidio y miseria continúa en Cuba y Corea del Norte. Desde comienzos de 1934, la historia de los izquierdistas españoles (con el PSOE de Largo Caballero a la cabeza) es un capítulo más de ese "Libro Negro"...capítulo que quedó interrumpido por la sublevación de varios generales del Ejército español en Julio de 1936. Si no (y si Franco no hubiera ganado la Guerra), como recuerda y argumenta Stanley Payne, España habría sido una "República Popular" sovietizada, como la de Mongolia en 1924 y las que la URSS montó en el Este de Europa tras el final de la II Guerra Mundial, "Repúblicas Populares" donde se practicaban las técnicas de "El libro negro" para la "transformación de la sociedad", es decir, el genocidio, el campo de concentración y el asesinato sistemático del disidente o el diferente. No ha lugar a consenso historiográfico ninguno: en 1989 se hundió la utopía socialista. Pervive, todavía, la "ideología socialista", como instrumento de poder de unas élites incapaces y corruptas, instrumento basado en mantener la ignorancia generalizada sobre lo que ha sido realmente el socialismo, en todas sus facetas, en el mundo. Esa batalla, la batalla de la verdad histórica del siglo XX, hay que darla, como requisito mínimo, si se quiere vencer al monstruo del colectivismo reaccionario (presente todavía en múltiples formas: socialismo, nacionalismo, ecologismo, islamismo, etc.). Y esa batalla hay que ganarla ahora; dentro de 200 años servirá de poco.

345 gaditano, día

Kufisto: Si quieres caerme bien tendrás que curarte esa misoginia galopante que supuran tus textos. A mí no me divierte nada que en cuanto hablas de una mujer, y hablas todo el rato de ellas,salgan a la palestra palabras insultantes y degradantes como "p.ta"."Z.orra".P.atas" y demás.No es nada gracioso, y menos ingenioso. En cuanto a la Kosteniuk, es guapilla, nada más. Si no fuese una GM de ajedrez no sería considerada una belleza. En cuanto a belleza ajedrecística Judit Polgar le da mil vueltas con sus partidas, aunque en ese torneo de rápidas Kosteniuk le ganó. Yo ví en directo en Linares a Polgar tener a Kasparov- y a su madre sentada junto a mí-con el alma en vilo y apresurarse a aceptar tablas en cuanto surgió la posibilidad.Y en otro Linares anterior Kasparov le hizo literalmente trampa al volver atrás una movida de caballo que el video demostró que ya había soltado sobre el tablero. Judit es la única mujer de la historia que ha derrotado a varios campeones del mundo: Kasparov, Anand,Karpov,Kramnik, me parece, y algunos más. Estoy seguro de que alguna vez también le ganaría a Fischer en las partidas informales que jugaban como amigos cuando él visitaba Hungría. La Gran Dama del ajedrez. Y además madre de dos chavalitos.Eso sí que es una gran mujer.

346 Sherme, día

344# Totalmente de acuerdo, lead.

347 Sorel, día

¡¡La economía lo es todo!! Pide a los militantes estar “preparados” Aguirre: "Pudiera ser que el PP tuviera que gobernar antes de lo que parece" La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió este miércoles a los militantes del PP que estén "preparados" ante la posibilidad de que este partido tenga que gobernar antes de lo esperado dada la GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA. http://www.libertaddigital.com/nacional/aguirre-pudiera-ser-que-el-pp-tuviera-que-gobernar-antes-de-lo-que-parece-1276391936/ ---- Porque claro... el proceso de destrucción de la nación española, el nefasto Estado de las Autonomías, el chantaje continuo de los separatistas y filoterroristas, el intento de desligitimación del franquismo y, por ende, la legitimación de la abyecta II república a través de la Ley de Memoria Histórica, la negociación y colaboración con la Eta, la corrupción de la casta política, etc, etc, etc; ¡no es nada! Lo que importa es la economía.

348 menorqui, día

Una buena historia, kufisto

349 gaditano, día

menorqui: Sería pasable la historia de kufisto si no estuviese plagada de topicazos machistas y misóginos.

350 gaditano, día

Una buena historia erótico-ajedrecística tendría que ser bastante más sutil, alusiva y ambigüa. Y sobre todo, libre de toda esa farfolla sexista con la que kufisto la aliña.

351 DeElea, día

“En 1917 se reinició en Rusia la historia del genocidio como instrumento de transformación de la sociedad desde el poder político despótico, historia comenzada en Francia en 1792, con la asunción del poder por los jacobinos de Robespierre.” Lo cierto es que la historia comenzó antes, las primeras chinitas las fue poniendo un tal Cromwell, y con otro Cromwell y su revolución puritana se llego al punto álgido que culmino con la llegada de los Orange-Nassau, pero hasta en el sentido de las técnicas propagandísticas y todo, no se crean.

352 manuelp, día

lead Saludos. Mire, como veo que está metiendo baza el sacristán apolillado en ello, mejor lo dejamos para otro rato pero sólo decirle que el genocidio provocado por el poder despótico para transformar la sociedad ó para impedir que se transforme, no empieza en 1792 ni mucho menos, sino muchísimo antes.

353 gaditano, día

De Elea Ya claro, estos protestantes. le doy algunas otras fechas y nombres para situar ese comienzo del MAL: La noche de San Bartolomé.1572. Francia. El saco de Roma.1527. La matanza de 1641 de protestantes en Irlanda. Hay muchas más, claro. Le he puesto estas porque los criminales eran católicos.Fair Play histórico, ya sabe.

354 manuelp, día

A kufisto le va a acabar pasando lo que cuenta André Malraux en "La condición humana" que le pasó a un importante financiero francés de Sanghai en la época de las concesiones internacionales y la revolución china, que trataba a sus amantes con la punta del pie y una de ellas se vengó haciéndole hacer el ridiculo con una treta por medio de la cual le hizo coincidir con otro de sus adinerados amantes, cada uno de ellos con un pajarito metido en una jaula. Y en la carta le explicaba que aunque fuese una mantenida, además de un cuerpo era una persona y tenía su dignidad.

355 gaditano, día

manuel p: ¿Cómo me acusa de insultón y quiere que me regenere si usted no me ayuda con su ejemplo? "sacristán apolillado" llama usted al sabio De Elea, y el pobre Vázquez de Mella nuestro ni siquiera le había nombrado. Con estos ejemplos voy a condenar irremisiblemente

356 gaditano, día

Yo creo que a kufisto le cuesta levantar la...moral.

357 menorqui, día

350, gaditano Perdón, pero si se fija en las fotitos que se hace, me reconecerá que la propia ajedrecista las fomenta, posando como lo hacen las zorras en bikini abierta de patas y mirando a los ojos insinuando la teta haciendo como si jugara al ajedrez, vamos, todo esto va dirigido al miembro viril, a cualquiera se le pasarían ideas tales por la cabeza, y aún el relato no entra en detalles. Espero que prohíban este tipo de lenguaje, y a Schopenhauer, y a Arsitóteles también, pero que lo hagan pronto que estoy ya quemado con la hiertolerancia.

358 menorqui, día

357. la hipertolerancia, quería decir, a ver si nos meten ya en la censura feminista de una vez por todas.

359 manuelp, día

# 355 gaditano Yo de lo que le acuso es de predicar una cosa y hacer otra. Yo no predico el buenismo, al revés soy partidario de la "venganza siciliana". Y ya sabe por otras veces, que cuando me insultan, respondo.

360 gaditano, día

menorqui:degradas el erotismo a su nivel genital. Es como si hablaras de vinos comentando solamente su porcentaje de alcohol. La frontera entre seducción, erotismo y cosas manos nobles es difusa y confusa, pero yo creo que existe. No creo que cualquier mujer que se fotografíe realzando su atractivo se degrade por ello. Los hombres también hacen su juego erótico, sólo que recurren a otro tipo de imágenes y asociaciones, por ejemplo la famosa foto del Che,"desnudando" su virilidad agresiva y revolucionaria, melena leonina al viento, mirada hacia el futuro, etc...¿no se diría que el Che era un calienta-vaginas?(Y aún peor, un calienta-machitos con ganas de ser leoncitos asesinos revolucionarios como él)

361 DeElea, día

No tiene nada que ver de lo que yo estoy hablando con lo que usted dice Su Ilustrisima, pero dudó mucho que usted sea capaz de advertir la diferencia esencial. Su incapacidad le avala.

362 gaditano, día

manuel p: pues he escrito muchas veces que yo también creo en el derecho de defensa verbal o físico. Y no voy de curita santurrón. Si me insultan, respondo. Si me golpean también, salvo que el fulano sea campeón de lucha libre y en ese caso echo a correr...

363 gaditano, día

De Elea: ya. Usted sabe cuando empezó a existir el Estado Totalitario. Cuando usted decida y si son protestantes o liberales mejor, ¿verdad? Pues hay bastantes motivos para ver un germen de ese estado en los Reyes Católicos y sus expulsiones e Inquisiciones para lograr una España de una sola fe, sin protestantes,ni judíos, ni musulmanes.

364 menorqui, día

Mire, gaditano, yo lo que le digo es que los machistas ligan más, por lo que he visto, y no le digo más.

365 manuelp, día

gaditano No, usted condena la violencia venga de donde venga y por eso le echaba la bronca esta mañana a Katakrok y a los que les gustaba Spengler, por apología de la violencia.

366 DeElea, día

El Estado Totalitario es una proyección racionalista, del racionalismo materialista cientificista. Este proceso que degeneró en esa concepción racionalista cientificista y finalmente en el comunismo como icono mas fácilmente conocible, tiene su origen en donde señalo, nada que ver por supuesto con los Reyes Católicos que eran representantes de todo lo contrario, y esto lo decían hasta los propios enemigos de eso que representaban tan ilustres (estos si) Reyes, que son los que yo señalaba antes. Pero vamos no se preocupe tampoco espero que usted lo entienda.

367 lead, día

[La Acción de muchos, en y desde la Sociedad, frente a la Intención de unos pocos iluminados, desde el poder del Estado] DeElea Gaditano manuelp Al utilizar la fecha de 1792 (asunción por los jacobinos de Robespierre del poder revolucionario en Francia) no pretendo ignorar, obviamente, las violencias, brutalidades, genocidios y demás que se han sucedido a lo largo de la Historia de manera prácticamente ininterrumpida. Todas las citadas en el blog son unas muestras de ellas (Cromwell y sus guerras con irlandeses y escoceses, la noche de San Bartolomé, etc.). Pero eso, teniendo que ver mucho con el ejercicio del poder, no es de lo que estoy hablando. De lo que estoy hablando (y he hablado muchas veces en el blog) es de la pretensión de transformar al hombre y a la sociedad desde el poder, con la creación del "hombre nuevo". Esa es una pretensión explícita de la Ilustración Francesa, a diferencia de la Ilustración Escocesa y británica, en general. Es lo que Adam Ferguson denominaba "Acción frente a Intención", es decir, que es el individuo, con su acción (de todo tipo) en y desde la sociedad civil, el que ayuda a conformar ésta según la interacción de los individuos va produciendo: "Las naciones se apoyan en instituciones que ciertamente son resultado de las acciones humanas, pero no de un proyecto humano". Es la acción de muchos, frente a la intención de unos pocos. (Adam Ferguson, pensador de la Ilustración Escocesa; siglo XVIII). Frente a esta concepción, está la concepción "Iluminada" o "Iluminista" de que unos pocos, más esclarecidos que el resto de los hombres, tomen el poder para, desde él, imponer un determinado proyecto de sociedad y Estado...cueste lo que cueste, como el genocidio de la Vendée por los revolucionarios franceses, en nombre de la "Libertad, la Igualdad y la Fraternidad": La historia conocía ya abundantes ejemplos de guerras y represiones por motivo de religión, que han sido terribles muestras de las crueldades a que a veces ha llegado a lo largo de los siglos la intolerancia religiosa. Pero aquella bestial represión de los católicos de La Vendée fue, como ha dicho Pierre Chaunu, la más cruel entre todas las hasta entonces conocidas, y el primer gran genocidio sistemático por motivo religioso. Y quizá lo más lamentable fuera que –también por primera vez en la historia– esta masacre se llevó a cabo bajo la bandera de la tolerancia. http://www.autorescatolicos.org/alfonsoaguilounrepasoelgenocidio.htm

368 menorqui, día

Grandes comentarios, Lead, welcome back, ¿Hacemos un partido liberal?

369 lead, día

[Acción vs. Intención] Mi post #367 En relación con el asunto que trato en #367, es pertinente esto de un post mío de hace un par de años: La Ilustración francesa, con su radical anticlericalismo y deísmo (culto al Ser Supremo, similar a las concepciones de la francmasonería), postula que el progreso es producto de la realización, desde el Estado (y en nombre del "pueblo" y de la "voluntad general"), de un proyecto o construcción racional (intención frente a acción), más bien, de una racionalización hecha a la medida de élites iluminadas y despóticas. El resultado han sido todos los proyectos despóticos para conseguir el "hombre nuevo" (jacobinismo, el Terror, y los Estados marxistas). http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/masoneria-3128/2.html#com650888

370 lead, día

[¿Hay hueco electoral para un Partido Liberal?] menorqui en #368: ¿Hacemos un partido liberal? El año pasado, en Mayo, puse un par de enlaces a videos con sendas lecciones del economista español "austríaco" Jesús Huerta de Soto sobre las causas de la crisis. Resumí en 25 mensajes sus tesis; el mensaje nº 25 decía: (25) Es interés de los políticos mantener a la ciudadanía infantilizada: el Estado velará por su bienestar, frente a la opción de que cada individuo asuma su responsabilidad en la vida, busque sus oportunidades y trabaje bien y duro en ofrecer bienes y servicios útiles a los demás (división del trabajo). Los políticos dirán a los ciudadanos lo que éstos quieran oir: seguridad y bienestar proporcionados por el Estado frente a los riesgos e incertidumbres de la libertad y la responsabilidad en la elección del propio destino de cada uno en la vida. En una votación de ambas opciones, la primera arrollaría. Como ya hemos comentado muchas veces en el blog, el colectivismo en todas sus formas (socialismo, nacionalismo, etc.) se fundamenta ese el miedo a la libertad y a la responsabilidad asociada a ser cada uno el encargado de labrarse su destino, con las incertidumbres e inseguridades correspondientes, como señala Huerta de Soto. Frente a ello, un discurso que apele a la "seguridad y bienestar proporcionados por el Estado", aunque tengas que cederle tu libertad ("Libertad, ¿para qué?", que dijera Lenin), es un seguro caballo ganador; es el famoso "Discurso de la servidumbre voluntaria", que escribió hace 500 años Étienne de la Boétie. Los Partidos Liberales siempre serán minoritarios...pero como partidos bisagra (si la ley electoral lo permite) pueden dar un gran rendimiento. En España los Partidos Liberales de la Transición acabaron subsumidos en la UCD y, ahora, en el PP (por ejemplo, Esperanza Aguirre), pero, como bien sabemos, dentro de un gran Partido de amplio espectro tienen poco que hacer. El problema, creo, para un Partido Liberal de un tamaño como el de Rosa Díez es que el consenso politico-ideológico en España es socialdemócrata-intervencionista; UPyD parece tener espacio (la última encuesta le da varios diputados que podrían ser vitales para un PP próximo a la mayoría absoluta pero sin llegar a ella). Dudo que un Partido Liberal independiente, liderado, digamos, por Esperanza Aguirre consiguiera un electorado como el que se le presume a la socialdemócrata Rosa Díez. Habría hecho falta un par de legislaturas más como las de Aznar para ir cambiando las concepciones economico-sociales de los españoles (pasar de querer ser funcionarios el 80% a que el 80% pretendiera montar una empresa).

371 DeElea, día

Lo cierto es que los principios que movieron a la revolución francesa ya habían sido sembrados en la Inglesa y llevados a la practica hasta cierto punto, lo que diferencia a ambas es mas bien que en la inglesa se trato mas bien de una toma de poder y en la Francesa de una destrucción del Estado simplemente, mas como una venganza o eliminación del enemigo. La única novedad verdaderamente notoria entre una y otra, fue la aparición de un filosofismo barato y radicalmente ateo y racionalista, materialismo racionalista rampante al fin y al cabo, características que la distinguían en grado no en esencia del Espinosismo de su predecesora y que la condenaban a su evidente radicalidad. En este sentido y en el anterior la francesa tiene mucho que ver con la Bolchevique. “Frente a esta concepción, está la concepción "Iluminada" o "Iluminista" de que unos pocos, más esclarecidos que el resto de los hombres, tomen el poder para, desde él, imponer un determinado proyecto de sociedad y Estado...” Esto es una clara reminiscencia del Predeterminismo Calvinista puritano como sistema de justificación de las élites plutocraticas y sus tiranías o sistemas, solamente que secularizado y racionalizado.

372 lead, día

DeElea en #371: ... lo que diferencia a ambas es mas bien que en la inglesa se trato mas bien de una toma de poder y en la Francesa de una destrucción del Estado simplemente, mas como una venganza o eliminación del enemigo Yo no definiría la Revolució Francesa como una destrucción del Estado. El Estado francés revolucionario es una continuación del Estado absoluto de la Monarquía, sólo que cambiando la titularidad del soberano: el Rey absoluto, en el Antiguo Régimen que acaba de caer, y "el pueblo", en el nuevo orden ("pueblo" representado por unos pocos, que son los que, supuestamente en su nombre, ejercen el poder de forma bastante despótica y poco limitada). Aunque la Constitución de 1791 introduce una Monarquía constitucional "a la inglesa" (con el Rey como titular del poder ejecutivo), las raíces absolutistas del pensamiento francés pronto se evidencian en las tendencias despóticas de los jacobinos, a partir de 1792 y el Terror. Esas mismas tendencias absolutistas en la titularidad y ejercicio del poder hacen posible un Dictador militar, Napoleón Bonaparte, que llega a gobernar de forma absolutista nada menos que con el título de Emperador. Todo ello impensable en el mundo anglosajón desde la caída de Cromwell (que ya va para 350 años). No creo que la tradición anglosajona, empirista y pragmática ("lo que funciona, se mantiene, y lo que no, se cambia"), tenga muchos puntos en común con el arrogante racionalismo continental ("un buen proyecto se impone, cueste lo que cueste").

373 DeElea, día

Existe la costumbre, falsa en mi opinión, de considerar tanto que la revolución Inglesa, como la francesa o la Bolchevique son movimiento de abajo a arriba y no al revés como realmente la historia nos descubre con el paso del tiempo y a poco que la analicemos con curiosidad. Es cierto que al ir precedidas todas esas revoluciones de un oceano de propaganda orientada en ese sentido, quien solo atienda esa propaganda puede ser fácilmente llevado a error. Pero de ese error no pueden estar justificados quienes miran la historia desde la perspectiva que nos da la atalaya del tiempo. Las revoluciones “burguesas” utilizaron propaganda sobre la miseria y penurias y tiranías que sufrían los pobres campesinos (en esa época no había todavía obreros que usar, un obrero es un campesino arruinado) como principal argumento. Cuando la verdad no es solo que eso fuese en general falso sino que los campesinos no solo no los apoyaron sino incluso los combatieron, bien sabían que la victoria de estos liberadores les costaría la perdición y la ruina, como así finalmente fue y prueba de ello es la saña y maldad con la que fueron atacados y desposeidos los campesinos tanto en la revolución Inglesa como en la francesa o la rusa. Es evidente hoy que el movimiento fue de arriba a abajo y no al reves. Lo mismo vino a ocurrir con los campesinos empobrecidos y esclavizados: los obreros; y la propagada sobre las miserias y tiranías que sufrían estos, solo que en esta ocasión y gracias a las revoluciones anteriores la sociedad contaba con mas simpatizantes, a parte de con mucha mas mano “Lumpen” que antes. Y aun habiendo aumentado la proporción y la equivalencia entre realidad y propaganda todavía tanto los campesinos, como los ex campesinos que no se dejaron arrastrar por la infame y tendenciosa propaganda, fueron mayoría. Por que sabían nuevamente que la victoria de sus salvadores les costaría la perdición y la ruina como efectivamente les sucedió bajo el dominio comunista y bolchevique. Hoy salta al a vista que el movimiento fue realmente de arriba a abajo, por que la historia es algo más que la propaganda de la época. Es tal vez por eso que algunos atribuyen a la voluntad popular lo que realmente es la voluntad de las élites.

374 lead, día

[Proceso en Rampa hacia la Guerra Civil] En mi post #333 hablo de las dos versiones de la Guerra Civil: la progre, que denomino de "Escalón" (suceso instantáneo y abrupto: el Golpe del 17/18 Julio 1936, hecho cierto pero incomprensible sin todo lo ocurrido anteriormente) y la ajustada a los hechos históricos, que denomino de "Rampa" o proceso temporal de conflictividad creciente hasta desembocar en la Guerra Civil generalizada. En #333 describo sucintamente la versión "Escalón", hoy todavía dominante, prometiendo desarrollar la versión "Rampa" más adelante. En esas me encuentro con un excelente artículo de Pío Moa http://historia.libertaddigital.com/errores-izquierdistas-basicos-sobre-la-republica-1276237754.html que trata los puntos básicos del proceso que condujo a la Guerra Civil (por pasos) que intentaré esquematizar aun más, si cabe, con algún comentario de cierta discrepancia (sobre, por ejemplo, lo de la "legitimidad" regalada por los monárquicos a los "republicanos" en Abril de 1931).

375 egarense, día

JUNTO A MAGNATES DE LA AUTOMOCIÓN La familia Rockefeller, accionista de Exxon, financia a Greenpeace Manuel Llamas La organización ecologista más famosa del mundo recibe donaciones de grandes magnates del petróleo, la automoción y los mass media. El caso más llamativo es el de los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil-. Su fundación ha financiado Greenpeace con más de un millón de dólares. » El Gobierno usó datos falsos para defender su modelo verde en EEUU Greenpeace orquesta una gran campaña contra los críticos de las renovables http://www.libertaddigital.com/economia/la-familia-rockefeller-accionistas-de-exxon-financia-a-greenpeace-1276391972/

376 manuelp, día

# 370 lead ¿Hay hueco electoral para un partido liberal. Discrepo de su análisis, creo que se centra excesivamente en el aspecto económico y no toma en consideración que la base de todo partido político tiene que ser su ideología de la que deriva su programa en los diversos campos y no al revés. Así un partido liberal en lo que debe hacer hincapie es en los fundamentos ideologicos y en el tema económico no pretender un dogmatismo rigido y excluyente, porque el grado de intervencionismo estatal es algo que hay que cambiar gradualmente y bajo el principio de ensayo-error, de forma que los ciudadanos puedan participar en el proceso y contribuir a las rectificaciones que sean necesarias. Lo que falta es que un grupo dirigente tenga las ganas de ponerse a la tarea, que es muy ardua e ingrata, ya sabe aquello de que lo unico que hace falta para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada. Pero, evidentemente no vale cualquier grupo dirigente, ha de estar formado por gente con prestigio y yo no conozco grupo más idóneo que los que forman Libertad Digital, otra cosa es que quieran, que me parece que no.