Pío Moa

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El pensamiento simplón

17 de Diciembre de 2008 - 11:11:43 - Pío Moa

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Hace días publiqué aquí un viejo artículo con ese título, en realidad el primero de tres escritos en LD hace varios años:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=775
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=1931
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=2055

Puse el artículo como prólogo, digamos, a algunos comentarios sobre la película La ola, con la que, dicen, el cineasta alemán Dennis Gansel pretende explicar el totalitarismo, apoyándose en una experiencia en un colegio de California: un profesor que, para explicar el totalitarismo a sus alumnos, les inocula, por así decir, ideas de disciplina y pertenencia grupal, con lo que crea en su clase un movimiento neofascista. Gansel cree que los jóvenes "buscan nuevos contenidos", y que pueden encontrarlos en el liderazgo de individuos carismáticos, tipo Obama, aunque este no ofrece peligro porque no es "autoritario". Lo mismo podría decirse de los antiglobalización, ecologistas, etc. Significativamente, Gansel habla de un "peligro" nacionalsocialista inexistente, y no a uno comunista mucho más real, todavía impuesto sobre gran parte de Asia y Cuba, y diluido, pero muy reconocible, en una multitud de grupos "no autoritarios".

La película enfoca el asunto desde las carencias afectivas y familiares, la inseguridad en las relaciones interpersonales, etc. Algo no muy alejado venía a plantear Hanna Arendt cuando veía la atracción por el totalitarismo como un producto de la destrucción de las sociedades tradicionales por el liberalismo y el capitalismo, que dejaban al individuo, al ciudadano, con muchos derechos pero aislado, sin saber a qué atenerse, necesitado de una seguridad que le predispone a formar masa detrás de líderes inspirados. En El derrumbe de la República, observé que, de ser así, los países más proclives al totalitarismo serían los anglosajones, donde el liberalismo capitalista alcanzó su máxima expresión, y no una Alemania o una Italia con estructuras más tradicionales. 

Por otra parte la atracción por la disciplina, el espíritu de cuerpo, los himnos y la acción de grupo son normales y connaturales al ser humano, especialmente a los varones: son la base de los ejércitos y de una multitud de asociaciones, desde los alpinistas a los forofos del fútbol. Son valores normales que, como todos, pueden ser explotados en sentido totalitario o no. Pero el totalitarismo consiste en la tendencia a la anulación de la sociedad por el estado, la creación de una policía política y el aplastamiento o la marginación de los disidentes, todo ello envuelto a menudo en pretensiones científicas. Y pretender que nace de la disciplina, el sentido jerárquico, los uniformes, etc., es solo una manifestación más del pensamiento simplón tan en boga: el fomento del deporte en tales regímenes, por ejemplo, no significa que el deporte sea malo.

El totalitarismo puede apoyarse también en lo contrario, en el cultivo de la corrupción y degradación social, un poco al estilo de lo que denunciaba Azúa en su artículo enlazado ayer, situación a la que él, sorprendentemente, llamaba "fascismo". Podríamos llamarle más bien "zapismo" o, para España, el "método Zapo", un totalitarismo sin exhibiciones de fuerza, pero asfixiante, que explota y desvirtúa valores como la compasión o la solidaridad,  guardando incluso algunas apariencias de democracia,  al modo del pronosticado por Tocqueville.

Dice Gansel: "Hay una corriente en Alemania, sobre todo de directores jóvenes, que quieren estudiar el fenómeno fascista. Yo tuve un abuelo que tuvo un papel enorme en la Segunda Guerra Mundial y tuvo tres hijos de izquierdas, de la generación del 68". Pues mal arreglo, porque el 68 fue un intento precisamente totalitario, bajo sus frasecillas. Véase, en estos días, la histeria juvenil que ha sacudido Grecia y empezó a propagarse a otros países; histeria mucho menos ocurrente que la del 68 pero básicamente igual. Y uno se pregunta si no podrían analizar los alemanes el fenómeno comunista, que tienen muchísimo más reciente. Hace poco vi la película Goodbye, Lenin, una tontería afectuosa y un tanto nostálgica hacia aquella sociedad socialista, tan solidaria y demás.  

Vivimos, desde luego, una crisis de valores, pero ¿cuándo no? El pensamiento simplón, tipo Gansel, es una manifestación más de esa crisis permanente.

Llamamiento de la Comintern. A ver quién se resiste. Observarán que el video es trotskista, cuando Trotski tuvo poco que ver con la Comintern, que fue stalinista casi todo el tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=JJ48EEzORZ4

Véase también el himno nazi:

http://www.youtube.com/watch?v=hgOpORxaVnU
Tengo entendido que la música procede de una canción marinera de Hamburgo, que también adaptaron los comunistas.

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**** Rajoy a Zapatero: "Hemos asistido a una descomunal bajada de pantalones". Protagonizado, debió decir protagonizado. Rajoy, en concreto, desde el 11-m o incluso antes, no se los ha vuelto a subir, salvo momentos excepcionales.

**** Rajoy a Aguirre: "Sé lo que estoy haciendo". Pues claro. Quienes no lo saben son sus mansos y temblorosos adversarios en el PP.

**** La marca Pardon quemará las bolsas que vendía con la imagen de Carla Bruni desnuda

¡Pero bueno! Si esa imagen no es falsa, será porque Bruni posó para ella, ¿no? ¿Con qué derecho demanda a la marca? Y aquí, por qué no posan en acción los miembros del gobierno? Ah, Matías, Matías Crevillente, te adelantaste a tu tiempo:

"En el Ateneo hemos elaborado un proyecto que me atrevería a calificar de avanzado, de revolucionario incluso, un proyecto que pide apoyos, esponsoreo (...) Con todo respeto, excelentísimas señoras, excelentísimos señores, ustedes no se han percatado aún plenamente de que vivimos en la era de la imagen y, o nos adaptamos, o la ruina. (...) ¿Qué pasaría si los señores excelentísimos ministros, el Gejotaerre, dejándose de remilgos de señoritas beatas, salieran en la televisión a explicar sus experiencias sexuales, ¡con audacia, insisto! ¡Sin falsos pudores!. A explicar cómo gracias a la tecnología del condón, se han librado del sida, la blenorragia, los picores... ¡Fuera mojigaterías, excelentísimos señores, señoras, ministros, ministras! Y si ustedes entrasen en acción ante la cámara, lúdicamente, poniéndotelo-poniéndoselo, para que las gentes atrasadas ¡que quedan muchas, damas y caballeros, no hay que pecar de triunfalismo, que todo el país no es como la distinguida concurrencia aquí reunida!. Hay que explicar con detalle y ejemplo la puesta del condón... En fin, ¿se dan ustedes cuenta de lo que supondría su ejemplo vivo y actuante? ¿Lo que supondría para salvar vidas y emancipar a las masas? ¡Qué altura moral! ¡Qué consecuencia en la actitud! ¡Qué ética! ¡Qué donosura y despiporre y qué belleza de formas! ¿No superaríamos así, de una tacada, siglos de atraso? ¿No nos haríamos más europeos? Considérenlo, se lo ruego, porque lo avanzado siempre choca al principio, pero después se vuelve natural. ¡La Utopía debe guiarnos, como siempre! Además, el primer país cuyos dirigentes pusieran en práctica la idea que desde esta histórica tribuna, desde este foro del pensamiento brindo, ese país iba a ingresar unos royalties de órdago. Piensen en la venta de vídeos, de películas por todo el mundo ¡Quién iba a dejar de adquirir esos documentos únicos! Porque el primero en abrir brecha será el ganador. Otros gobiernos seguirían el ejemplo, pero las imitaciones tendrán después interés escaso. Un filón (...) En lo que respecta al conferenciante que nos va a deleitar e instruir a continuación, es un astro del pensamiento. Es asombrosa la cantidad de pensadores y pensadoras, de filósofos y filósofas que han surgido en los últimos años en el Estado español. ¡Y lo que piensan, madre mía! Dicen unas cosas que te dejan turulato, vamos, de alucine ¡El terreno que hemos recuperado en tan poco tiempo!".

Comentarios (55)

« 1 2 »

1 Momia, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:26
Jamás he usado un condón, no sabría usarlo. Me sobrecoge la propaganda laicista que hace del condón la "conditio sine qua non" del sexo. El condón como el laicismo es un fraude cutre.
2 jlh, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:28
del hilo anterior:

# 136

Momia, muchas gracias (disculpe por tardar tanto en responder, pero es que ayer no leí el comentario, se me pasó).

Un saludo

# 155

DeElea

Me ha encantado lo de la causa quijotesca. Muchas gracias.

¡Arriba!

# 178

Ro, describes muy bien la situación. Yo también creo que de la gente que apoya a los socialistas la más salvable es la ignorante, la que les apoya porque se cree sus mentiras, pero tienen buena fe. Por eso queremos informarles con las octavillas.

Y tal vez ahora no te apetezca repartirlas por el motivo que sea, pero dentro de un mes o de dos, sí. Aunque lo que más importa es la voluntad, y creer en los valores correctos. Y se ve que tú crees en ellos.

Un saludo.
3 Momia, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:30
Remi Brague, profesor de Filosofía en la Sorbona, recuerda así aquellos días del año 1968 en que parecía que iba a cambiar el mundo: «El resultado político fue nulo, pero muchas vidas sufrieron un cambio decisivo. Los jóvenes que pensaban que hacían la revolución, en muchos casos, tiraron por la borda sus estudios y su vida personal. Hoy en día, solos, sin hijos, entre un trabajo y otro, tienen la amarga impresión de haber tirado la vida».
4 Momia, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:33
Amigo jlh, aplaudo vuestra iniciativa, tanto más efectiva por lo sencilla y práctica que resulta; creo que en mi habitat también puede resultar muy útil.

Saludos
5 zimmie, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:38
"Y uno se pregunta si no podrían analizar los alemanes el fenómeno comunista, que tienen muchísimo más reciente. "

¿ Y "La vida de los otros" no le sirve ?

Esa no puede calificarse también de "afectuosa y un tanto nostálgica "...(valoración de "Good Bye Lenin" con la que tampoco estoy de acuerdo).


No creo que los Españoles podamos dar lección alguna a los alemanes de analizar su "historia reciente".


Un saludo a todos los amiguetes.
6 Momia, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:39
Otro de los jóvenes "revolucionarios" del mayo del 68 en París fue Killian Fritsch, autor de la conocida frase que sirvió de lema a la revuelta: "Bajo los adoquines, la playa, grafitti", con el que pintó más de un centenar de muros de las calles de París. En 1969, apenas un año después de la revolución, fundó un club de motoristas -nunca se sacó el permiso para conducir motos-, y se metió de lleno en las drogas. Un día, vencido por la decepción, entró en la estación de Metro "Gaité" y allí, varios metros debajo de los adoquines, se lanzó al primer tren que pasaba.
7 Momia, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:46
El novelista Michel Houellebecq lo analiza así: «El 68 no fue un golpe de Estado exitoso de la juventud, sino un golpe de Estado fracasado del marxismo». Y Daniel Cohn-Bendit, el famoso Dany el rojo, líder estudiantil en las revueltas de París, afirma: «El 68 es un mito para la izquierda, con el que no se sabe muy bien qué hacer».

Este mito era el maoísmo, que en China se dedicaba a hacer, en esos años, su propia revolución cultural, una purga sistemáticamente organizada por la que cualquier intelectual -se consideraba como tal a quien hubiera terminado, simplemente, los estudios secundarios- era enviado a campos de trabajo, en un experimento de reeducación y reducción ideológica que se cobró millones de vidas.
8 Momia, día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:51
Para el profesor Alejandro Llano: «en contra de lo que hoy suele decirse superficialmente, lo cierto es que el 68 es una revolución triunfante en su propio plano: el sexual y el cultural. Cualquiera que tenga más de sesenta años puede certificar el drástico cambio de estilo de vida que se ha producido en Europa y Estados Unidos a partir de los años 70. Buena parte de la sensibilidad postmoderna fraguó en 1968».

Pero no todo en el 68 es negativo. Según Alejandro Llano, «la nueva sensibilidad no se agota en los que antes he llamado movimientos disidentes. Hay toda una positiva mutación ética, que se manifiesta en el voluntariado, las nuevas formas de solidaridad emergente, el retorno de la narrativa tradicional, la moral del cuidado, la atención a la dependencia, los intentos de conciliar la vida profesional con la dedicación al hogar.

Juan Pablo II entendió muy bien la mutación que se estaba produciendo en la mentalidad juvenil, con la que tuvo una extraordinaria empatía. De ahí las abundantes conversiones al catolicismo y las vocaciones sacerdotales, religiosas y de entrega a Dios en medio del mundo que se producen en los años 80 y 90, hasta comienzos del siglo XXI.
9 jlh, día 17 de Diciembre de 2008 a las 12:21
denebola tienes un correo.

Un saludo.
10 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 15:01
Buenas tardes a todos...
Si mi madre (que en paz descanse) le hubiese conocido a usted, don Pío; hubiera dicho aquello de: ¡Qué mala vejez vas a tener hijo mio! O aquello otro de: ¡40 años, lastima de 40 marranos que podía haber criado! O incluso aquella de: ¡Que maldita malafoyá tienes!...
¡Claro! Mi madre era "albaicinera" "granaina" pura. Pero señor mío, como se puede despachar la película "Goodbye Lenin" tan rápidamente, cuando ni el afecto es nunca una tontería, ni es un alegato, para nada del comunismo. Al contrario, es una crítica feroz al mismo, desde el punto de vista, precisamente que hace más daño, del sentimental. El marido de la madre, se va de Alemania por cuestiones políticas, se ve que el astronauta conduce un taxi. ¡Confiese bellaco! Diga que vio usted cinco minutos, y apago la tele...

11 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 15:10
Pienso que fascismo y comunismo son dos caras de la misma moneda... A fin de cuentas retoños del marxismo...
12 Retablo, día 17 de Diciembre de 2008 a las 15:26
D. Pío, como de costumbre, clarividente: El "método Zapo", un totalitarismo sin exhibiciones de fuerza, pero asfixiante, que explota y desvirtúa valores como la compasión o la solidaridad, guardando incluso algunas apariencias de democracia, al modo del pronosticado por Tocqueville.

Y se apoya en un grupo cada vez más numeroso de personas que, como él, se hallan poseídas del complejo mesiánico, los libertadores, que aspiran a borrar de la faz de la tierra toda la superstición y todo el atraso de todo lo que no sea su ciencismo.

No hace mucho oía decir a uno que los experimentos con el acelerador de partículas kilométrico ante todo nos hará mejores personas. Juro que lo dijo.

Pues bien, ésos son los fascistas, los intolerantes que se hallan imbuidos de una misión sagrada, los que creen haber alcanzado las cimas de la razón, cuando de hecho su estulticia no llega ni para entender que lo suyo sólo es el pensamiento simplón.
13 monis, día 17 de Diciembre de 2008 a las 15:28
Egarense quizás todavía no se haya caído del guindo. Afirma: "¡Confiese bellaco! Diga que vio usted cinco minutos, y apago la tele..."
¡Ay!, pero si es el ABC de nuestro amable anfitrión: hablar de lo que desconoce o ha visto superficialmente. Lo malo para él en esto del cine es que no despierta los prejuicios y las justificaciones a posteriori de un gran número de patriotas. Patriotas que le siguen las ocurrencias y le engordan la cuenta corriente. Si es que seguimos siendo un país de pícaros...
14 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 15:56
#13 monis...
¿Y a usted quién le ha dado vela en este entierro? Yo puedo hacerle un comentario a mi amigo, en el sentido que yo crea oportuno; pero usted quien es "mamarracho" para insultarle. Aquí en este país hablan de lo que desconocen unos cuantos millones antes y más que Pío, incluido usted "metiche"...
15 gaditano, día 17 de Diciembre de 2008 a las 16:21
También hubo The killing fields sobre el horror de Pol Pot y yo he visto alguna rusa que no estaba mal, posterior a la caida del muro como "quieto, corre, resucita..." o un título parecido. Y otras.Hay una de Hitchcock sobre Cuba, etc...
Es verdad que el antinazismo ha originado una filmografía, buena y mala, mucho más amplia.
Egarense: eres un impertinente. Tú no tienes más derecho que nadie a entrar aquí, te guste o no Moa.
A mí cada vez me interesa menos, pero me interesa este blog para conocer un sector de la gente hiperpolitizada de la población española y sus prejuicios en todos los terrenos. También aprendo algo de los prejuicios de la izquierda...
16 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 16:29
#15 gaditano...
No soy impertinente, en todo caso arrogante. Pero si busca gente hiper-politizada, busque en los ayuntamientos, asociaciones de todo tipo, cineastas, políticos de todo pelaje. En fin, todo el que vive a costa del pueblo, del pagano. Esos si están politizados. Aquí en el blog, me temo que encontrará pocos. Si acaso algún hiper-ignorante...
17 kabardin, día 17 de Diciembre de 2008 a las 16:33
Gente hiperpolitizada....
Aunque no te ocupes de la política, la política se ocupará de ti.

-Oh maestro sapientísimo ¿que es el hombre?
-El hombre,hijo mio,es un mono adulterado por los prejuicios.
El Perich.
18 berdonio, día 17 de Diciembre de 2008 a las 16:34
Muy lúcido el análisis que hace Moa a la idea simplista de Gansel sobre el totalitarismo. Como bien apunta Moa, el cineasta alemán se queda en lo anecdótico y superficial, toma el rábano por las hojas y parece concluir que la clave está en el peligro de que el espíritu de cuerpo y la consabida parafernalia gregaria perfectamente reconocible prendan en personalidades inmaduras como paliativo de carencias e inseguridades. O sea, viene a decirnos, el malo tiene cara de malo y se le ve venir a la legua; es un peligro muy real, porque en nosotros anida una propensión morbosa, pero no nos preocupemos: afortunadamente tenemos al vigilante buen rollito progre para exorcizar el mal y señalarnos el camino correcto.

No, Sr. Gansel, el temible asesino no es el que se anuncia en la distancia dando alaridos y blandiendo un cuchillo, sino el que no parece que lo es. El temible totalitario no se identifica por unos valores externos concretos, que de suyo no tienen nada de malo y hasta son positivos, sino –como bien atina Moa- “consiste en la tendencia a la anulación de la sociedad por el estado, la creación de una policía política y el aplastamiento o la marginación de los disidentes, todo ello envuelto a menudo en pretensiones científicas” y “nobles” intenciones buenistas que no dejan títere con cabeza. Naturalmente, esto último se puede perpetrar con descaro revolucionario o con eficaz sutileza masónico-zapatera aprovechando que de pánfilos está el mundo lleno.

ZP nos lleva de la oreja a un fascismo ñoño y feminista (me permito una licencia metonímica con la palabra “fascismo” porque tiene unas generalizadas connotaciones que no están presentes en “totalitarismo”, ni siquiera en “estalinismo”, para que todos nos entendamos) contra el que no nos previene el Sr. Gansel, pero que constituye la esencia de la mayor amenaza contra la ley y la libertad que padecemos actualmente.

19 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 16:44
#18 berdonio...
Creo que don Pío, ha hecho un análisis certero de lo que es este régimen, y más concretamente la política "zapateril". Vuelvo a insistir en que para mí, fascismo y comunismo, son dos caras de la misma moneda. Quizás en un esquema marxista del mundo, son competencia entre ellos. O sea, si quiero fundar la sociedad sobre el horror, puedo elegir entre fascismo o comunismo... Ese es el tema. La cuestión es cargarse a Dios, en el fondo el afán de ambos, es intentar asesinar a Dios...

20 konors, día 17 de Diciembre de 2008 a las 16:45
Momia 7
Cohn-Bendit puede largar por esa boquita que la izquierda no se sabe muy bien qué hacer con el mito del 68. Puede que la izquierda no lo sepa, pero el sí que lo sabe muy bien. Europarlamentario y ecologista que apoyó con entusiasmo la propuesta del Parlamento Europeo que reconocía politicamente a los terroristas de ETA. Tenía información de que ETA no estaba en tregua, de que seguía robando vehículos y de que acababa de robar 300 pistolas dos días antes. No le importó apoyar las veleidades de los terroristsas y sus aliados. Este rojo tan aburguesado es un buen icono del envilecimiento de la izquierda postmayo francés.
21 bacon, día 17 de Diciembre de 2008 a las 17:00
konors 20
leí que cuando las manifestaciones del mayo francés, un bedel o conserje de la universidad dijo "pero éstos de qué protestan, si van a acabr siendo notarios o algo así"
al menos con dani el rojo no se equivocaba
--
berdonio 18
muy bueno "el malo tiene cara de malo y se le ve venir a la legua" y "el temible asesino no es el que se anuncia en la distancia dando alaridos y blandiendo un cuchillo, sino el que no parece que lo es", algo que parece trivial, pero que suele ser uno de los defectos de la mayoría de las películas y de muchos libros.
22 monis, día 17 de Diciembre de 2008 a las 17:30
Quien se exhibe, se expone a la crítica.
Acepto la de egarense porque es bien cierto que usé unas palabras de leve reproche para hacer una crítica global a Moa y en ese sentido entiendo su enfado.
Lo que no acepto son los insultos, pero bueno, es parte del recibimiento que se da a quien no comulga con las ideas de Moa para que no se prodigue mucho por aquí.
Dice que insulto a Moa. No es verdad, critico su falta de compentencia en la mayor parte de los temas que trata (especialmente cuando habla de ciencia)
Lo que de verdad me deja ojiplático es que diga que no sé de lo que hablo... No creo que me conozca.
23 gaditano, día 17 de Diciembre de 2008 a las 17:31
Sí, el malo con frecuencia se viste de indignado salvapatrias y moralista íntegro, como tantos aquí, Moa incluido.
Clarividentes sois...
24 Retablo, día 17 de Diciembre de 2008 a las 17:32
#19, egarense

al respecto de dios, creo que en realidad hay esta diferencia entre marxismo y fascismo: para el marxismo sólo somos materia, o sea, nada, ni somos, pues es fácil ver que desde el punto de vista material (que sería el único realista de acuerdo al materialismo) no hay porqué distinguir entre los átomos de mi cuerpo y los de la silla en que me siento, que el que "yo" pueda empezar en la cabeza y acabar en la punta de los pies, es sólo resulta de una clasificación bajo consideraciones de funcionalidad, pero los átomos de mi cuerpo son como los otros, y ni allí ni aquí hay un verdadero ser. Por eso el marxismo ha tratado siempre a la gente como si fuese nada, sólo carbono, oxígeno, un poquito de azufre en el pelo... o sea, que se la puede matar sin mayor problema. Para el marxismo no hay dios, sólo materia.

Pero el fascismo es diferente, el fascismo tiene un ideal de persona, y aunque el tema daría para diferentes puntos de vista, diría que al menos una noción panteísta de dios. Es decir, se carga el dios católico, pero no totalmente la noción de lo superior, y de hecho aspira a llevar al hombre hacia el estado de hombre superior. Y en todo ello demuestra valer 1.000 veces más que el marxismo que no ve nunca nada mejor.

Aun así, la noción de algo mejor, el afán intrínseco de progresar, es tan innato al ser humano (¿por qué será? hmmm... je je), que ni las izquierdas pueden evitar incluirlo de alguna manera en su mensaje, aunque luego la forma que le dan a su actuación esté basada siempre en el "hombre" robot.
25 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 17:39
#23 Retablo...
Sí quizás tengas razón, pero es una manera de devolverles la pelota. A fin de cuentas llaman fascismo a todo lo que se mueve. Y como el principal fascismo, parece que fue el nacional-socialismo, pues "duro y a la cabeza"...
26 tigrita, día 17 de Diciembre de 2008 a las 18:12
El caso Madoff.
Hay que ver con que cariño se relacionan entre ellos esos liberales, Tú invierte en este chiringuito que me he montado y verás los réditos que le saco a la inversión. Y como el fin del liberalismo es el enriquecimiento y cuanto más mejor, está claro que los liberales colegas van a picar no pueden resistirse, está en los genes. Aquí no hay excusas que valgan como que había mucha liquidez en circulación, que si fallaron los reguladores … ¿Y desde cuándo un liberal necesita que le regulen Cirenac? ¡No¡ Aquí lo que falla es el sistema, la filosofía liberal, que prima al capital especulador sobre el capital productivo, ¡Esta es la causa de la crisis¡ y del empobrecimiento de la sociedad. ¡Sí hasta se sablean entre ellos¡
27 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 18:42
#26 Tigrita...
Aquí lo que falla es que hay mucho chorizo, no vengas con filosofías baratas...
28 epecinad, día 17 de Diciembre de 2008 a las 18:43
Perdon don PIo.

Necesito aistencia sanitaria.Bueno necesito un sitio donde poder vivir en libertad. Pero por lo menos necesito que me curen, aqui no me van a curar y no me atrevo a denunciar a tanto medico.


Necesito ayuda.

El Empecinado
29 epecinad, día 17 de Diciembre de 2008 a las 18:45
Copiada la ruta del comentario de uno de ayer.

Ricardo de la cierva afirma que el PP está muy infiltrado por la masoneria. Tambien afirma nuestro historiador, que Educación para la ciudadania, esta diseñada por la masoneria. En su articulo da todos los datos.

http://www.diarioya.es/store/ricardodelacierva%202...

El Empecinado
30 tigrita, día 17 de Diciembre de 2008 a las 18:49
Como Dice Moa: la trola el choriceo y el puterío, son inherentes al sistema.
31 epecinad, día 17 de Diciembre de 2008 a las 18:51
Perdon.

Copiada la ruta del enlace de un comentario hecho ayer en el blog.

Esta si es la ruta al articulo de la Cierva

http://www.diarioya.es/content/de-la-cierva-%E2%80...
32 ongietor, día 17 de Diciembre de 2008 a las 19:25
Pues Gansel parece bastante ganso, actually. La de Adiós Lenin, muy grata, y con algunos 'guiños', que dicen, para equilibrar, pero en el fondo sí que deja poco nítida la condena del régimen, mucho más clara la culpa de la mujer; y es un poco inquietante porque queda abierta la 'utopía del Este' por encima de las conquistas humildes y contradictorias del mundo libre.
33 gaditano, día 17 de Diciembre de 2008 a las 19:31
monis: aquí, aunque seas premio Nobel, te tratarán de retrasado mental o cosas peores si osas criticar a Moa.

Epecinad: Creo ser el único de este blog que ha tenido la lucidez y la decencia moral de decirte que lo que tienes es un serio problema personal. Lo que clínicamente se llama paranoia, pero que no comparto el pesimismo psiquiátrico que lo considera una enfermedad incurable, sólo controlable con medicación y que un buen psicoterapeuta te ayudaría mucho y también probablemente aliviaría indirectamente esos picores que dices sufrir.
Pero no te das por aludido.
34 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 19:41
#32 ongietor...
Es que la película no está hecha para condenar el comunismo. Básicamente refleja una etapa muy concreta de la antigua DDR, bajo un prisma muy original de una madre que entra en coma durante esos meses cruciales en que todo cambia. Hay crítica al comunismo, hay crítica al nuevo sistema por el paro que genera en la sociedad el nuevo sistema. Entonces, no es tanto una película de crítica política, sino de personas y que pasa con ellas...
35 epecinad, día 17 de Diciembre de 2008 a las 19:55
Esclavitud

Igual que la prostitución es la profesión mas antigua del mundo, la esclavitud debe ser de las primeras relaciones entre seres humanos.


Hay muchas clases de esclavitud.Sin mirar en el diccionario creo no equivocarme, al definirla como, el sotimiento de otra persona para utilizarla en nuestro propio beneficio.

La masoneria, ya desarrollada por los franceses coetaneos a Napoleon, en el sentido de infiltrarse en las sociedades que mas tarde serian conquistadas por las armas.

Lo que la masoneria Francesa esta realizando en nuestro pais a traves de unos Españoles, traidores a España y al pueblo ESpañol es intentar convertirnos en esclavos,pero sin que lo sepamos.

Solo se puede combatir al enemigo que se conoce

El Empecinado
36 Hegemon1, día 17 de Diciembre de 2008 a las 20:54
Bien....es que para algunas personas el totalitarismo, depenmdiendo del color, es bueno y defendible. A saber:

Ayer, un compañero de universidad, comunista y así lo deja ver con insignias de la "porra" y la hoz con la estrella roja en la manga de su abrigo, bien visible.

Yo:- "Pero como decis que sois demócratas si apoyais a dictaduras como la de Castro"

El Comunista: "Es que la de Castro es de izquierdas"....tal cual, así de simplona fué su respuesta....


37 lead, día 17 de Diciembre de 2008 a las 21:13
[Himno nazi: Horst Wessel]

Pío Moa nos pone el enlace a "Horst Wessel" o "Die Fahne Hoch" (Banderas al viento), himno del PSOA (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán- NSDAP).

Se trata, en efecto, de una bella canción alemana del siglo XIX, convertida por el Frente de Juventudes en "Camisa Azul" y en "El zapador que mea en la alambrada" por los que hicimos el campamento de milicias en Montelarreina (Zamora), en Ingenieros Zapadores, a comienzos de los 60 (en el profundo franquismo), para destacar el hecho de que teníamos las tiendas junto a la alambrada que bordeaba el Duero... a cientos de metros de las letrinas. Los oficiales del Ejército nunca nos dijeron nada cuando la cantábamos a voz en grito cuando desfilábamos.

La versión adjunta está adecuadamente destrozada por el coro que la berrea:

http://www.rumbos.net/cancionero/ant_007.htm

38 lead, día 17 de Diciembre de 2008 a las 21:19
[Horst Wessel](II)
Sobre este asunto puse los dos siguientes posts en el blog hace 4 meses (en otro post inmediatamente anterior había enlazado "Triunfo de la Voluntad", la película del congreso del Partido Nazi, en 1934, filmada por la gran Leni Riefenstahl, la de "Olimpíada"):

lead dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 22:54:
[Triunfo de la voluntad](II)

Todo el mundo está uniformado: obreros, bomberos, jóvenes, etc.: la sociedad como un cuartel donde rige el "ordeno y mando" de unos pocos.

La URSS era, también, así. Unos pocos mandan y el resto de la sociedad, perfectamente encuadrada y organizada como una colmena de abejas, obedece. ES EL IDEAL SOCIALISTA, el hombre, el "hombre nuevo", como lo que es: UN ANIMAL al que hay que proteger de sus instintos, especialmente del más peligroso de ellos: el instinto de la LIBERTAD.

NOTA: La canción que en momentos importantes de la película se oye (por ejemplo, al principio) es "Horst Wessel" o "Die Fahne hoch" (que en la España de Franco los falangistas convirtieron en "Camisa Azul", y los Ingenieros de Montelarreina convertimos en la marcha "El zapador que mea en la alambrada", sin que nuestros mandos militares dijeran nada; al contrario):

http://ingeb.org/Lieder/diefahne.html

(Envíado por leadlag)


43
lead dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 23:07:
[Horst Wessel]

Música y letra de esta marcha, cuyo origen está en el siglo XIX pero que Joseph Göbbels convirtió en el Himno del Partido nazi aprovechando el asesinato de un jóven del Partido, Horst Wessel, por otro joven comunista (por un lío de faldas, cosa que el astuto de Göbbels, ex-miembro del Partido Bolchevique Alemán y, por tanto, discípulo de Lenin, ocultó convenientemente por eso de "la mentira es revolucionaria", como hacen el PSOE , IU y los fascistas de ERC con lo de la "Memoria Histórica...Selectiva"):

http://es.youtube.com/watch?v=DYIU09o1gsI

(Envíado por leadlag)

39 lead, día 17 de Diciembre de 2008 a las 22:37
[Yo tenía un camarada]

Otra bella canción alemana del siglo XIX adoptada y adaptada por la Falange durante la Guerra Civil:

http://es.youtube.com/watch?v=ACOnb1U9aGA&feat...

NOTA: En el video se ven unos cuantos oligarcas financieros, varios terratenientes y algunos obispos de los que, ayudados por las salvajes tropas moras (del Ejército español, por cierto) atacaron por sorpresa al bravo y honrado pueblo español.

Como dijo un caudillo de la derecha fascista (redundancia, pues siempre lo es): "Nunca tan pocos hicieron tanto por tan pocos" (3 ó 4 años después, Churchill, copiando a nuestro caudillo, dijo algo parecido tras "the battle of Britain"- "la batalla de Inglaterra", como aquí se la conoce).
40 mescaler, día 17 de Diciembre de 2008 a las 22:51
#38 lead, por mucho que insistas, Goebbels nunca fue miembro de un supuesto Partido Bolchevique Alemán. Ya lo dejamos claro hace unos meses.
41 kabardin, día 17 de Diciembre de 2008 a las 23:29
42 lead, día 17 de Diciembre de 2008 a las 23:30
[Ministerio de andares tontos (silly walks)]

A partir de los dos videos que nos enlaza hoy Moa, se pueden ver otros con desfiles de tropas soviéticas y de la Wehrmacht hitleriana, con su paso de la oca tan peculiar (también los chinos desfilan de manera parecida; los anglosajones no desfilan, se limitan a ganar sus guerras).

Esto inspiró al grupo británico Monty Python de porqué no establecer un Ministerio de Andares Tontos.

Creo que nuestro Zapatero, después de los éxitos con los Ministerios de la Igualdad, o el de la Vivienda, bien podría considerar la idea aunque, al hilo del hilo, bien podría ser el "Ministerio de los Pensares Tontos", para promover y desarrollar en el Mundo algo en lo que su Gobierno (por así llamarlo) y su Partido han llegado a la excelencia:

http://es.youtube.com/watch?v=WIjOJk7P134&feat...
43 Timoteo, día 17 de Diciembre de 2008 a las 23:37
A jlh y denebola:

Mi aplauso en reconocimiento de vuestra labor. Habéis dado un paso efectivo que nos será útil en el combate contra la falsedad y la ignorancia, nuestro enemigo substancial. Muchas gracias.

A egarense:

Que el sistema político que tenemos establecido tiene muy poco que ver con la democracia entendida como el sistema válido por medio del que “el pueblo se gobierna a si mismo en su propio beneficio”, es algo que siente y entiende todo el que vive la realidad y piensa. Otra cosa es que quienes son los en particular privilegiados por el sistema establecido con la denominación democracia lo reconozcan y se interesen en deshacer el equívoco de identificar el significado del término mítico “democracia” con el significado que tiene este mismo término en la realidad de su aplicación en nuestra práctica.

Como todo orden social se fundamenta en el sistema de nociones o creencias que valen para intercomunicarnos y construirlo y que sintetizadas simbólicamente en un término atribuyen a este la calidad de mito, como lo son las palabras libertad, poder, ley, democracia, etc, y estas palabras tienen un significado ideal imaginario individual y otro real en la práctica social, el conseguir que la significación ideal y la real sean concordantes es el difícil problema, puesto que además esa concordancia solo es posible en el sentido de la Ley natural para que el orden social resultante en la práctica sea provechoso y no perjudicial para la comunidad.

Identificar esos significados para confundir con el fin de engañar, embaucar y robar, es la técnica que cultivan los malhechores que aspiran al poder de gobernar, dominar y expoliar a los demás para conseguirlo y conservarlo cuando lo consiguen, caso muy frecuente y actual.

Cambiar la denominación del sistema, que predicas con insistencia movido por tu buena intención, siendo como es el término democracia a cambiar una palabra que en la actualidad y universalmente tiene atribuida la calidad de mito, supone la tarea de intentar y conseguir crear un nuevo término con calidad universal de mito, algo que me parece es mucho más difícil de conseguir que expulsar del gobierno a los malhechores que lo corrompen y falsean el significado práctico de democracia, que es lo que debe preocuparnos.

No se si me he expresado con claridad. Mi intención es exponer a tu consideración la mayor utilidad que a mi juicio tiene combatir la ignorancia o malicia con las que se falsea el significado en la realidad práctica de las palabras mito, tratando de descubrir y evidenciar en qué consiste esta falsedad, que el empeño de combatir a los mitos.

Me parece que puede ser más útil en la difusión de nuestra crítica a la mala praxis en el sistema, que constitucionalmente se denomina democrático, referirnos cuando venga al caso a “ una democracia sin demócratas y con muchos ladrones gobernándola”, por ej., que porfiar en la pretensión de hacer desaparecer de la definición del sistema la palabra mito “democracia” y conseguir popularizar un término sustitutorio aunque sea más concordante etimológicamente con la realidad, por ej. “cleptocracia". Quizá me he metido en camisa de once varas con estas explicaciones. Perdóname el rollo.


Saludos cordiales a todos.
44 Timoteo, día 17 de Diciembre de 2008 a las 23:41
26 tigrita

Totalmente de acuerdo.
45 egarense, día 17 de Diciembre de 2008 a las 23:47
#43 Timoteo...
No esta bien, tienes razón; es algo inane comparado con denunciar las arbitrariedades de este régimen. Pero a título personal, y como habrás apreciado voy a auto-imponerme la costumbre de dejar de llamar democracia a nuestro sistema, lo mismo que en su día dejé de llamar nacionalistas a lo que en realidad son separatistas...
46 lead, día 18 de Diciembre de 2008 a las 00:04
[Göbbels, Nacional-Bolchevique]

mescaler #40

Yo creía que habían quedado claras las raíces bolcheviques del proletario Joseph Göbbels. En el siguiente enlace se dice:

Del nacional-bolchevismo eslavo saldrían, entre otros, Otto Strasser, representante de la considerada ala izquierdista del NSDAP y Joseph Goebbels, así como el escritor Ernst Jünger.:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional-bolchevismo

Göbbels es el "alma socialista" del Partido Nazi, como se le califica en el programa "Corría el año...", de César Vidal, que enlacé entonces). Vuelvo a ponerlo:

Enlace con la 2ª parte del programa de Historia de César Vidal "Corría el año" sobre los hombres de Hitler; en esta 2ª parte se trata de Göbbels y de Göring; los historiadores invitados son José Mª Marco y Manuel Pastor:

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/v...

Estos personajes representan, según se analiza en el programa, las dos almas del Partido Nazi, una vez terminado de configurar éste por Hitler:

Göbbels, de origen proletario y procedente del Partido Nacional-Bolchevique de los hermanos Strasser, representa el Socialismo radical, conectado con el Partido Comunista alemán y partidario de una conjunción con los comunistas rusos, ya en el poder en la nueva URSS. Captando claramente dónde va a estar el poder, abandona a los Nacional-Bolcheviques para juntarse a Hitler, menos radical éste en su socialismo y partidario de una extensión permanente de Alemania hacia el Este (Lebensraum, espacio vital). Sin embargo, Göbbels mantiene dentro del Partido Nazi sus posiciones socialistas radicales, al igual que Ernst Röhm, el jefe de la escuadras de acción violenta SA; cuando por imposición del Ejército, que no quiere veleidades muy socialistas, Hitler, que se ha hecho con el poder, manda asesinar a los cuadros de las SA en la "noche de los cuchillos largos" (1934), Göbbels se entrega en cuerpo y alma a Hitler, concentrándose en su brillante labor de agitación y propaganda, con base en el leninismo que le era tan familiar (v. gr.,"una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad"- Lenin). Göbbels es, también, el líder de la guerra total y la resistencia hasta morir.

Göring, procedente de la pequeña nobleza alemana y héroe de la Aviación alemana en la I Guerra Mundial, representa el alma nacionalista del Partido Nazi. Atrae hacia Hitler a los cuadros de las Fuerzas Armadas alemanas. De gustos refinados, opuesto a la guerra y, sobre todo, a su ampliación al Este (que considera será, como fue, la tumba del III Reich), se concentra en su enriquecimiento personal, robando abiertamente tesoros artísticos producto de las ocupaciones alemanas (aunque merece "cien años de perdón" pues, entre otros, roba a los franceses obras artísticas robadas, a su vez, por Napoleón en sus campañas; así, Göring devuelve a España una Inmaculada de Murillo y otras obras robadas por Napoleón en su campaña peninsular).


47 Momia, día 18 de Diciembre de 2008 a las 00:13
Dice Pedro J. que hay que liquidar las televisiones públicas; a los que hay que sí hay que liquidar y rápido son al PSOE y al PP, que sí que son unas verdaderas antigüallas, el verdadero cáncer del sistema.
48 Momia, día 18 de Diciembre de 2008 a las 00:30
Ahora que el dólar está desapareciendo como divisa, el oro y los metales preciosos se disparan, los ciudadanos son arrojados al paro a punta pala, las propiedades inmobiliarias se regalan, el liberalismo se tambalea, la fe religiosa es perseguida, la masonería reina, etc., no podemos quedarnos con los brazos cruzados observando como las mafias políticas, económicas y mediáticas -como Zapo, el PRISOE y los golpistas del 11.M- se hacen con el poder. Si en algún momento histórico ha estado justificada una revolución -incluso sangrienta- es el nuestro.
49 Momia, día 18 de Diciembre de 2008 a las 00:43
Se dice que lo único que justifica una revolución es la obstinación de los tiranos en mantenerse en el poder. O sea que cuando no hay ninguna posibilidad de conseguir por medios pacíficos la libertad, la justicia y la democracia, se justifica recurrir a la revolución para poner fin a la tiranía.
50 egarense, día 18 de Diciembre de 2008 a las 00:45
#48 Momia...
No se si ahora es el mejor momento o lo ha sido en otra ocasión, lo que sé es que, siempre que hay una tiranía está justificada una rebelión... Pero no sufras, creo que en un par de años, nos vamos a ver abocados a un cataclismo de proporciones apocalípticas...

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