Pío Moa

« Colón genovés, Colón español | Principal | Falsedad e historia »

¡El pastor Fabricio rebate a Von Mises!

27 de Abril de 2009 - 09:09:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Diálogos pastoriles, por Filiberto. (Anteriores: 5 y 30 de marzo, 1, 5, 17, 23 y 24 de abril)

UN CHAVAL.- ¡Mauricio, Mauricio! Un mensaje para ti, del ordenata de la peña pastoril.

SALICIO.- ¿Qué dice el mensaje, rapaz? Vamos, si no es secreto.

CHAVAL.- ¡A mí que me cuentas! Como no sé leer... Solo sé imprimir.

SALICIO.- ¡Ah, canalla! ¿Cómo sabes entonces que es para Mauricio?

FELICIO.- Venga, dejadlo. Léenoslo, Mauricio, anda.

MAURICIO.- Pues mira, viene de no sé qué blog, y lo firma manuelp, dice que rebate a Fabricio y me apoya, vía Von Mises: "Tan pronto quedan atendidas aquellas necesidades actuales cuya satisfacción se considera de valor superior a cualquier acopio para el futuro, la gente empieza a ahorrar una parte de los bienes de consumo existentes con miras a disfrutarlos más tarde. Tal posposición del consumo permite a la acción humana apuntar hacia objetivos temporalmente más lejanos".

FABRICIO.- ¡Oh, Mauricio, mi pequeño saltabardas! ¿Habrá iluminado al gran Von Mises el maestro Pero Grullo? Cuando se consideran atendidas ciertas necesidades urgentes suele pensarse en otras menos urgentes porque las anteriores están atendidas. ¿Cómo podría estar alguien en desacuerdo? Pero a continuación viene lo del ahorro, y ahí está el problema...Si ahorras los bienes de consumo actuales, por lo común no podrás disfrutarlos más tarde, porque la mayoría de esos bienes se estropea, como decía yo antes, o bien se deprecia. No puedes ahorrar la carne o la leche de hoy para consumirla dentro de cinco años, por ejemplo, ni dejar de utilizar una máquina todo ese tiempo, porque esa máquina dentro de varios años valdrá mucho menos, o nada.

MAURICIO.- Pero vamos a ver, Fabricio, con tus peregrinas ideas solo estás demostrando que lo que existe, que lo que vemos que pasa en la realidad, ¡no puede existir! Me precio de ser en extremo racional, como creo haber demostrado con lo del sexo, pero eso me parece ir demasiado lejos...

FABRICIO.- Lo cual se debe a que los sentidos te engañan, igual que al individuo poco advertido, que mira el paisaje y concluye que la tierra es plana. Es más, puede dar la vuelta a la tierra sin percatarse de que es más o menos esférica. Los sentidos, buen racionalista, parecen estar hechos para engañar a sus poseedores, y ahí tienes a Salicio enamorado como un jilguero de alguien como Amartilis...¡Voto a tal, que hasta yo mismo soy más apetecible! Para una mujer, quiero decir, fuera bromas.

SALICIO.- ¡El diablo te lleve, tartaja desvergonzado!

FABRICIO.- No haré caso a tus trinos, Salicio, no vaya a pasarme lo que a tus ovejas con esa horrísona zambomba que no cesas de masturbar... Pero vamos al cuento, distinguidos zagales. Vosotros veis que unos tíos (o tías), ganan un dinero, el cual pueden fundirlo todo en comprar cosas que necesitan o que simplemente les gustan. Muchos lo hacen, pero otros dejan de comprar parte de esas cosas, y guardan el dinero sobrante con vistas a tener algo para su vejez, o para la enfermedad o lo que sea. Llamáis a lo que gastan, consumo, y a lo que dejan de gastar, ahorro. Ese ahorro lo llevan a un banco en vez de meterlo en un calcetín como antaño, porque el banco les ofrece un pequeño beneficio, un interés, muy pequeño generalmente, por hacerse con su ahorro. ¿Y por qué le ofrecen esa recompensa? Pues porque el banco se dedica a prestar ese dinero con un interés mayor, en eso consiste su negocio. Y a ese dinero que otra gente toma prestado del banco le llamáis inversión: ahorro igual a inversión, decís, una igualdad que no precisa ser exacta, pero sí muy aproximada.

MAURICIO.- Bien, pues eso es la observación más obvia, el sentido común.

FABRICIO.- ¡Demasiado obvia! Porque, como decía, si unos bienes dejan de ser consumidos, si lo que la gente podría gastar en ellos lo ahorra, esos bienes no consumidos no sirven para fundamentar una mayor riqueza futura, como se pretende, sino para arruinar a un montón de proveedores ahora mismo. Ya vio don Carlos Marx que ahí había truco, unas pretensiones morales, es decir, la virtud de la abstención, de la frugalidad, recompensada por una mayor riqueza, pretensiones que no encajaban en el esquema.

SULPICIO.- ¿A estas alturas vas a creer a Marx, jorobeta?

FABRICIO.- Dejemos eso ahora, excelente Sulpi... Esa pretensión de virtud es pura filfa. Lo que hay es, cabe suponer, es que, como decía antes, lo que unos ahorran, otros lo desahorran comprando un montón de cosas que no pueden pagar ahora, pero que esperan pagar en el futuro, es decir, que viven a crédito. De esa manera, los bienes producidos no se echan a perder, como pasaría si a la gente le diese por ahorrar sin más ni más. Porque, reconoced una cosa: de acuerdo con lo que os dicen los sentidos, ese dinero que ingresáis, o bien supone una cantidad de cosas que podríais consumir, o bien solo una parte de él supone esas cosas, para que no haya destrucción de ellas por el ahorro. Pero entonces, ¿qué significa la otra parte del dinero que no os gastáis? ¿Acaso puede hacerse dinero simplemente para meterlo en el banco, sin otra utilidad? En fin, ¿os dais cuenta de cómo os engaña lo que parece evidente? Os parecéis a los que dicen que el nacionalismo es la causa de los conflictos entre naciones. No, señor, la causa de los conflictos está en el derecho. Unos atacan y otros se defienden porque creen tener derecho a hacerlo... Si no hubiera derechos, no habría conflictos.

---------------------------------------------------

http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

La chusma política

**** Zapatero acusa a Mayor de no haber ayudado en la lucha contra ETA

En el lenguaje del Grotesco Niñato, legalizar las terminales de la ETA, darle dinero público, suspender las detenciones, dar chivatazos a su gente, darle proyección internacional, dedicarse a silenciar a la AVT y machacar su imagen, mantener la puerta abierta a ese "diálogo"... es luchar con los asesinos. Haría bien Mayor en no "luchar" de esa forma. Pero después de la colaboración del Futurista con el gobierno colaborador de la ETA, y del entusiasmo del propio Mayor por el Futurista colaborador del gobierno, ya no puede uno estar seguro de nada... Es la conga de la ETA.

**** Caamaño ve "constitucional" el Estatut y espera una "buena sentencia" del TC

Si lo sabrá el Caamaño, con la buena onda que tiene la pandilla gubernamental con el "consti". Se llevan de maravilla desde que Guerra finó a Montesquieu.

**** Y Esperanza Aguirre, la patriota useña...

**** El asesor económico de Obama cree que la sensación de "caída libre" ha desaparecido

En política todo es cuestión de "sensaciones", ningún demagogo lo ignora. Otros lo llaman "imagen".

-------------------------------------------------

Pensamiento zote:

**** Una tontería explicada, la empeora. También la vuelve más cómica. Es como los malos chistes.

**** Zapatero insiste: "El camino para transitar la crisis será social o no será". Por supuesto que será social, a menos que Zapo y su pandilla se hagan anacoretas. Lo que no estaría nada mal. 

Comentarios (223)

« 1 2 3 4 5 »

201 Sorel, día 27 de Abril de 2009 a las 22:16
#200 manuelp

No lo sé. Sin embargo, resulta chocante que en el país dizque más "liberal" del orbe, el estado, a traves de la Reserva Federal, se haga cargo de una empresa mal gestionada. Y no es el primer caso, ni será el último.

Lo normal en un mercado libre sería dejar que GM y similares quebrasen y punto. Supongo que el estado useño tomará las mismas medidas para salvar a empresas digamos... más "humildes".

Lo que sí afirmo es que se está jugando con las cartas marcadas.
202 Sorel, día 27 de Abril de 2009 a las 22:26
Bueno caballeros, me despido hasta mañana si Dios quiere.

Un saludo y buenas noches.



203 manuelp, día 27 de Abril de 2009 a las 22:27
# 201 Sorel

Pues si en el estado más "liberal" del orbe, pasan esas cosas, imagínese en los demás.
El grado de liberalismo en el mundo mundial, está en retroceso desde hace tiempo, y en la coyuntura actual, creo que este retroceso puede llegar a ser especialmente acentuado.
La libertad humana se parece al tapiz de Penélope, en su continuo tejerse y destejerse.
204 MILL, día 27 de Abril de 2009 a las 22:37
El ahorro de unos es el consumo de otros.
Por si no lo sabian.

Me parece que la Economia es demasiado dificil para el sr Moa.

Saludos.
205 egarense, día 27 de Abril de 2009 a las 23:04
Lo que parecía habitual se convertirá en escaso V
Las políticas de transferencias sociales llevadas al paroxismo por los Estados europeos continentales en las últimas décadas no podrán aguantar. Y mucho menos si se tiene en cuenta que estos Estados tendrán que incrementar sus presupuestos de policía y militares para hacer frente al incremento generalizado de las tensiones.
Du Plessis
206 egarense, día 27 de Abril de 2009 a las 23:13
Lo que parecía habitual se convertirá en escaso VI
La subida del paro y el cese de las transferencias sociales afectarán brutalmente a los centenares de miles de inmigrantes que se han desplazado a los países occidentales en los últimos decenios. Los guetos urbanos donde viven caerán en la miseria y el caos y allí se crearán núcleos de violencia que se extenderán hacia barrios menos pobres.
Du Plessis
207 lead, día 27 de Abril de 2009 a las 23:39
[Precio de mercado y coste de producción]

denebola #158:

si un bien tuviese un precio irrisorio el salario de sus productores sería injusto

Como digo en mi post, el precio de un bien en el mercado no tiene que ver con su coste (y, por tanto, tampoco con los salarios que se paguen a los trabajadores).

El precio, como explico en mi post #197, es un concepto de mercado: es el acuerdo entre el vendedor y el comprador donde éste se guía por la utilidad que le reporta el bien.

Según sea el precio al que consigue vender en el mercado, el productor del bien ajustará sus costes. Si no logra el ajuste (coste inferior al precio, para tener margen de ganancia) se retira del mercado. Así de simple y de duro.

Si es la General Motors, pide sopitas a Obama que con sus subvenciones mantiene las ineficiencias que han llevado a su situación a la General Motors.
208 egarense, día 27 de Abril de 2009 a las 23:45
#207 lead...
Tiene usted razón. Yo lo llamaría: "El principio del fin"... Si el Estado viene a rescatarme de mis incompetencias, puedo producir y administrarme de cualquier manera. Si el pueblo tiene que pagar lo que no va a ser suyo, o mantener a quien no ha sabido conservar su empleo, para que esforzarse en ser competitivos. Al final, casi es mejor estar en la cola del paro, y que le mantengan a uno, y no al revés. Y si al final, ni hay justicia ni trabajo para nadie, que más da respetar las leyes. Puedo robar, engañar, asesinar, lo que sea, todo por sobrevivir...
209 egarense, día 27 de Abril de 2009 a las 23:48
Del #208...
Y por cierto, yo haré lo que sea, si me ponen a prueba. No por mí, sino por mi esposa. Supongo que cada uno tendrá sus propios motivos. Así que, ¡bonito futuro nos espera!...
210 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 00:01
No sé, no quiero parecer un lunático. Pero tal como parece que se van a poner las cosas. No hoy, pero pronto. (¡Verán lo que falta por exponer del libro de Du Plessis!) Puedo decir, que si los tiempos que nos van a tocar vivir, no son lo más parecido, a lo que siempre se ha anunciando como "el fin de los tiempos", o "el fin de una era", no sé lo que serán francamente. Puede que en la historia hayan habido momentos como este, o incluso peores, no lo sé, pero desde luego ¡que mala pinta tiene!...
211 lead, día 28 de Abril de 2009 a las 00:33
[D = C + I]

En algunos posts se habla de Demanda como si fuera igual al Consumo; la Demanda agregada es igual al Consumo de las familias más la Inversión de las empresas. Aquí un enlace a una simple lección de Economía:

http://www.eumed.net/cursecon/11/la_demanda_de_con...

En efecto, como se señala en el hilo del blog y en varios posts, el ahorro de las familias, es decir, la parte no destinada al Consumo (y que se supone se deposita en los Bancos en diversos instrumentos financieros), es lo que servirá para financiar las Inversiones de las Empresas (como le tuvo que aclarar el antiguo Ministro Eduardo Serra al periodista de la SER Isaías en Telemadrid).

Si no hay ahorro nacional, las inversiones habrá que financiarlas con ahorro exterior lo que no es la mejor solución si esa dependencia es grande (aunque el capital está disponible en el mercado internacional conviene que una economía sana disponga de capital propio). Es decir, aunque el Consumo sea un importante motor de la economía de un país, si no hay Inversión (la construcción de las instalaciones de nueva y mejor producción y distribución de bienes y servicios, así como las infraestructuras), la economía se parará, por lo que debe haber ahorro.
212 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 01:02
¡Chicos-as! Permitidme que os haga una recomendación, se trata de una película:
http://www.hispashare.com/?view=title&id=6334
Ese es el enlace: "EL ULTIMO VOTO". Se trata de un tipo, (Kevin Costner) vulgar, bebedor, que acaba de perder el trabajo, un fracasado vamos. Sin embargo la ficción de la película lo situa como un votante que resulta que por estas cosas de las leyes electorales, su voto va a decidir quién ganará las elecciones a la presidencia de los USA. Imagináos la situación. Está bien porque no es la típica película donde los demócratas son los buenos y los repúblicanos, los malos. Tampoco os hagáis muchas ilusiones los conservadores, no es al revés. Nos retrata en lo que se ha convertido la política, en lo que hemos dejado que se convierta. Tanto unos como otros, van detrás del pobre Costner, prometiéndole el oro y el moro, con tal de conseguir ese voto. Vale la pena. Deja en mal lugar tanto a unos como a otros. Nos os enseñará nada que no sepáis, pero siempre es bueno, lo que los americanos llaman "refresh". Vamos a tener que hacer una profunda reflexión, si queremos tener futuro...
213 lead, día 28 de Abril de 2009 a las 01:07
[¿Hay nuevo paradigma tecnológico? ¿las renovables?]

Tomado del enlace de mi post anterior:

La teoría del ciclo tecnológico explica la existencia de los ciclos largos de Kondratieff por existir momentos en los que la conjunción de algunos descubrimientos científicos clave permite la aparición de un grupo de nuevas tecnologías, lo que estimula fuertemente la inversión, la demanda y el empleo. Mientras los nuevos productos se hacen accesibles a un número cada vez mayor de personas en más países el ciclo continuará en su fase expansiva. Cuando los mercados estén saturados se detendrá la inversión, cerrarán empresas y se producirá la recesión a la espera de una nueva ola tecnológica. Los avances en los transportes suelen ser mostrados como claves en varios ciclos históricos: los ferrocarriles a mediados del siglo pasado, los automóviles a principios de este siglo y los aviones tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos analistas consideran que estamos en la fase ascendente de un nuevo ciclo largo provocado por la tecnología informática desarrollada al calor de la investigación para los viajes espaciales.

La pregunta es: ¿Es esta crisis sólo de naturaleza financiera, es decir, un desajuste entre la riqueza producida -los bienes reales- y los activos financieros que la valoran y soportan? ¿O es también el fin de ciclo de la tecnología informática y electrónica, la dominante ahora, tanto en su contribución a la mejora de la productividad como en la propia producción de bienes de consumo electrónicos?

Si éste fuera el caso, ¿qué cambios tecnológicos hay en perspectiva para activar un nuevo ciclo tecnológico, como fueron los automóviles, o los aviones o los productos electrónicos?. (*)

En mi opinión (en lo que discrepo con un amigo mío) esta crisis es de naturaleza financiera por lo que, superado el desajuste entre riqueza producida y los correspondientes activos financieros, la actual capacidad productiva de la economía real, infrautilizada en estos momentos, se recuperará para producir los mismos tipos de bienes que ahora consumimos.

Para España, la situación es otra, como ha dicho hasta Zapatero: se trataría de reducir el ladrillo y aumentar el componente tecnológico de la producción. Perfecto, decirlo no custa nada pero hacerlo es el problema, porque
eso significa más I+D+i, es decir, más Investigación industrial (y menos básica) y más innovación (¿cuántas patentes produce España en comparación con nuestros competidores?: muy pocas. Entoces, ¿de dóde va a salir la famosa innovación y la tecnología que nos permita des-ladrillalizar nustro sistema productivo?)


(*)NOTA: Zapatero (y hasta Obama) y los economistas progres (¿Krugman?) creen que ese nuevo paradigma tecnológico son las energías renovables (que, en media, cuestan un 25% más que las tecnologíasenergéticas convencionales y casi el 50% más que la energía nuclear; por eso China se está lanzando en la construcción de centrales nucleares).

214 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 01:24
#213 lead...
Usted es una persona culta, tiene muchos conocimientos sobre muchas cosas, y ha dado usted una lectura seguramente muy correcta desde la ortodoxia de la economía, pero para solucionar este problema, nos va han hacer falta algo más que algunas clases magistrales. Vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos. La situación es excepcional y probablemente no nos sirva nada de lo que hemos hecho o descubierto hasta ahora. Nos harán falta virtudes, nos hará falta caridad, humildad, tolerancia... Pero no las que nos ofrecen los políticos "progres" de medio pelo, como ZP. Ese hombre es falso, no necesitamos esa clase de personas. Ni tampoco los que tienen en la boca el nombre de Dios, o de la religión, y luego los oyes hablar y no entiendes nada, porque no te cuadra su discurso, con lo que se supone que debería ser la religión, o con el mensaje que nos dejaron los "profetas". No, vamos a tener que cambiar mucho, en poco tiempo, y por tanto rápidamente, de lo contrario no habrá futuro, se tomen las posturas económicas o políticas que se toman. Ya es tarde para todo eso, creo yo. Pero, en fin, puedo estar equivocado, y si es así, ojalá que gente como usted, u otras que de verdad saben lo que tienen entre manos, se hagan cargo de las cosas, porque sino estamos perdidos...
215 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 02:11
Cese total de los aprovisionamientos
El impacto de esta gran crisis será fulminante para una humanidad hoy en día fuertemente urbanizada, la del Tercer Mundo, incluso más que la de los países ricos. En el último siglo, el éxodo rural no ha dejado de aumentar, concentrando las poblaciones en las ciudades: hay 280 de ellas que cuentan con más de un millón de habitantes y 26 megalópolis agrupan cada una de ellas a más de 7 millones de habitantes.
Dos de estos 26 núcleos gigantes de población se encuentran en Estados Unidos: Nueva York y Los Ángeles. Otros dos se encuentran en Europa: Londres y París. Japón también cuenta con dos: Tokio y Osaka-Kobe.
Los demás monstruos urbanos están en el Tercer Mundo. El Tercer Mundo asiático tiene 11: Estambul, Karachi, Bombay, Nueva Delhi, Calcuta, Dacca, Bangkok, Yakarta, Manila, Shanghai, Pekín y Seúl. En América Latina hay cinco: Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires. África cuenta con dos: El Cairo y Lagos.
Estas ciudades gigantes del Tercer Mundo se verán sumamente afectadas por la crisis económica, que aumentará de forma espectacular la inmensa separación entre países ricos y pobres: cuando los primeros se resfrían, los segundos agonizan.
Du Plessis
216 lead, día 28 de Abril de 2009 a las 02:30
[La Gran Burbuja] [Reactivación: "no se trata de abrir y cerrar zanjas", Keynes]

egarense #214

La crisis es profunda, sin duda, porque la creación de riqueza en estas últimas décadas, animada por un dinero barato, ha sido inmensa en todo el mundo...con un tremendo desajuste de los activos financieros, que ha dado lugar a LA GRAN BURBUJA.

La crisis se resolverá a medida que se vaya encontrando el verdadero valor de mercado de la riqueza creada...y que las ineficiencias de las industrias que lo tenían todo vendido (sobre el papel) -por lo que seguían produciendo con sus ineficientes sistemas- se vayan superando (debería haber sido con la quiebra de esas industrias ineficientes, pero los Gobiernos de las industrias ineficientes han decidido subvencionar esas ineficiencias con cargo a los contribuyentes, actuales y futuros, a través de Deuda y mayores impuestos). Eso hipotecará el futuro...pero se saldrá de la crisis.

El hecho es que la planta industrial de los países está ahí, aunque ahora infrautilizada. Es decir, no es un problema de la economía real, aunque sí es un problema de competitividad relativa (las plantas japonesas de automóviles en los EEUU no tienen el problema de la General Motors o la Chrysler; ellas son capaces de producir coches de forma competitiva).

O el caso español que he mencionado, en que durante años no se han desarrollado tecnologías con las que competir internacionalmente; por eso Zapatero se aferra a las energías renovables, porque los "brujos visitadores de la Moncloa" le han vendido que la capacidad técnica española para hacer plantas eólicas, termosolares o fotovoltáicas nos sitúan en la punta de la flecha de un nuevo paradigma tecnólógico...cuando Francia, Italia, el Reino Unido, Finlandia, Rusia, Europa del Este, China, India, etc. y hasta los mismos EEUU están relanzando la más competitiva de las energías tradicionales: la nuclear (tipo de energía en la que las empresas españolas están especialmente bien situadas en el mercado internacional; además,en una central nuclear que ahora se construyera en España, la aportación nacional sería de un 85% aportación: hacer ahora un plan de varias centrales nucleares, eso sí que sería un plan de estímulo real para la economía española, haciendo infraestructuras productivas, no "abriendo y cerrando zanjas" como es el Plan E de Zapatero, un tipo de iniciativas contra las que avisó Keynes con esa frase que acabo de citar).
217 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 02:56
Cese total de los aprovisionamientos II
El mundo ha multiplicado por dos la desigualdad respecto a 1960. En la segunda mitad del siglo XX, la renta mundial se multiplicó por siete y la renta media teórica por habitante lo hizo por tres. Sin embargo, entre 1960 y 1995, el 20% formado por los individuos más ricos del planeta, que viven en su casi totalidad en los países del Norte, vio su parte en esta renta pasar del 70% al 86%, mientras que el 20% de los más pobres sufrió una caída de la renta desde el 2,3% hasta el 1,3%.
En otras palabras, en 1960, el 20% correspondiente a los más ricos del globo disponía de una renta superior casi en treinta veces a la de los mil millones de personas más pobres. A finales de los años noventa, la proporción pasó de 1 a 60, los países más ricos disponían entonces de las cuatro quintas partes de la renta planetaria. Esto comporta grandes diferencias en la esperanza de vida. 76,4 años para los habitantes de las naciones más ricas, contra 56,5 años en Camboya o 45,3 años en Burkina-Faso. Y tasas de mortalidad maternal (muertes de mujeres vinculadas a partos) entre quince y sesenta veces superiores en los países subdesarrollados respecto a la mayoría de los países desarrollados.
El Banco Mundial afirma que sólo durante los años ochenta, el número de individuos que vivían en la más absoluta indigencia aumentó en 100 millones. La separación entre Norte y Sur ha aumentado debido a que en los últimos años el crecimiento económico mundial nunca ha sido inferior al de la población.
Du Plessis
218 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 05:00
Cese total de los aprovisionamientos III
Además es necesario que esta agua sea limpia. La limpieza de las megalópolis mediante agua de lluvia es extremadamente contaminante. Los ríos que las atraviesan arrastran desechos orgánicos y minerales tóxicos. Incluso los países ricos se equipan con dispositivos sumamente costosos para el tratamiento de aguas residuales con objeto de paliar este problema. Mientras tanto, por falta de medios, los países en vías de desarrollo sólo se benefician en contadas ocasiones de sistemas de distribución de aguas que responden a las normas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por este motivo, mil cien millones de personas (18% de la población mundial) carecen habitualmente de acceso a agua potable y dos mil cuatrocientos millones no cuentan con servicios de saneamiento básicos. Cada año, las aguas en mal estado provocan tres millones y medio de muertes, la mayoría de niños, por enfermedades diarreicas y similares: el cólera es el principal azote derivado de las aguas en mal estado.
La crisis económica hará que estas cifras se disparen, al desorganizarse los sistemas de depuración de aguas residuales en muchos países en vías de desarrollo.
Du Plessis
219 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 05:09
Los jinetes del Apocalipsis I
La crisis económica aniquilará una seguridad alimentaria ya de por sí bastante precaria en el Tercer Mundo. Hoy en día, la desnutrición afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Ello no se debe a que la producción global de alimentos sea insuficiente, sino a que mayoritariamente se concentra en los países desarrollados. Y un poder de compra insuficiente (en algunos países de África, América Latina, sur de Asia y Oriente Medio) impide que una parte de la población acceda a los alimentos en cantidades y con calidades suficientes. A pesar del proceso de liberalización de intercambios agrícolas, los mercados siguen siendo sumamente inestables. La crisis económica agravará esta inestabilidad, haciendo que sea aún más precario el aprovisionamiento en los países deficitarios, en particular en los más pobres. Además, el paliativo que supone la ayuda humanitaria también se verá recortado en el marco de las restricciones impuestas por la crisis económica que sufrirán los países desarrollados.
Du Plessis
220 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 05:15
Los jinetes del Apocalipsis II
La producción agrícola local no podrá tomar el relevo de las menguantes importaciones: en el África subsahariana (especialmente en la zona del Sahel), el hambre nace de la desertificación y de la explotación excesiva del suelo, ocasionada por la labranza, el pastoreo, la deforestación y la agricultura basada en la quema de vegetación. El aumento brutal de la población urbana que caracteriza al Sur desde hace varios decenios incrementa la demanda de productos agrícolas, lo que acelera la rotación de cultivos y precipita la degradación de los suelos. Todo ello hace que sea imposible la autosuficiencia alimentaria. Cuando la crisis económica haga naufragar la financiación de las importaciones de cereales del Tercer Mundo, procedentes de las vastas y fértiles llanuras de América del Norte, Europa, Rusia o Australia, el espectro del hambre se abatirá sobre él.
Du Plessis
221 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 05:36
Los jinetes del Apocalipsis III
La higiene pública, las campañas de vacunación de la OMS y el suministro de medicamentos también sufrirán las consecuencias de la crisis económica en los países en vías de desarrollo. Enfermedades infecciosas como la tuberculosis están de nuevo en expansión debido a epidemias como el sida, que asola África y Asia. A finales del siglo XX, el 14% de los mil ochocientos millones de casos de infección por tuberculosis en todo el mundo se debía imputar al sida y el 25% de las muertes “evitables” se producía entre los jóvenes habitantes del Sur. Esto irá en aumento.
La cobertura vaccínea de las diferentes enfermedades (poliomelitis, difteria-tétanos-tos ferina) ha alcanzado un nivel remarcable (entre el 80 y el 90%) gracias a las grandes campañas de vacunaciones de la OMS. La crisis económica hará que esas cifras retrocedan.
De este modo, la crisis económica multiplicará las penurias en agua potable, comida, medicamentos y equipamientos, haciendo explotar las cifras de mortalidad. Las desgracias siempre vienen juntas, como los jinetes del Apocalipsis: el hambre, porque disminuye las defensas inmunitarias del organismo, desencadena las epidemias. La desesperanza favorece la violencia y la guerra, que al mismo tiempo desorganizan la vida económica. Todo ello agrava aún más las penurias y aumenta la mortalidad.
Las grandes ciudades se convertirán en trampas inhumanas de las que las masas no podrán escapar.
Du Plessis
222 egarense, día 28 de Abril de 2009 a las 05:52
Los jinetes del Apocalipsis IV
En el campo hay mayores posibilidades de resistir el impacto replegándose hacia la autosuficiencia, organizando la supervivencia alrededor del huerto, los árboles frutales, la cría de animales de corral y de pastoreo, la pesca y la caza.
Los pobladores de las ciudades intentarán encontrar refugio en el medio rural. Pero ello será difícil y estará sólo reservado a pequeños grupos capaces de recuperar prácticas agrícolas muy a menudo olvidadas en el éxodo urbano. Esta actividad se llevará a cabo en un contexto de penuria de fertilizantes, insecticidas y maquinaria. Y muy a menudo, también deberán enfrentarse a la sequía y a la desertización de los suelos.
Iraq ofrece un claro ejemplo de los efectos de la penuria, provocada por el embargo que le fue impuesto tras la Primera Guerra del Golfo (1991): en especial, la prohibición de comerciar, el control de las ventas del petróleo y las zonas de exclusión aérea. El embargo y las sanciones internacionales provocaron el hundimiento de la sociedad iraquí, que sufrió un retroceso de décadas.
Así, entre el año 1995 y el 2000, la esperanza de vida de los iraquíes era muy baja: 58,7 años. Esta misma era netamente superior en los países subdesarrollados de la región: 69,7 años en Jordania, 70,5 años en Siria, 71,3 años en Gaza, 72,5 años en Cisjordania ó 72,6 años en Líbano.
Siempre en el período 1995-2000, la mortalidad infantil iraquí era de 91,7/1000, contra 20 en Líbano, 24 en Gaza, 26,4 en Cisjordania ó 26,9 en Siria. Era entre tres veces y media y cuatro veces y media superior a la de sus vecinos subdesarrollados, que no habían tenido que soportar las consecuencias de ese embargo.
A pesar de la situación desastrosa de Iraq, ésta sólo da una ligera idea de lo que será el impacto de la crisis económica en curso en las economías subdesarrolladas. En efecto, desde 1996, el embargo petrolero infligido a Iraq se suavizó con la entrada en vigor del programa “Petróleo por alimentos”: desde ese momento Bagdad podía exportar petróleo, lo que le aseguraba unos ingresos de diez mil quinientos millones de dólares anuales con los que se podían financiar las importaciones de alimentos.
Du Plessis
223 manupere, día 28 de Abril de 2009 a las 14:46
No creo que tenga tiempo de meterme en el debate teórico, aunque bien me gustaría.

Sólo apuntar que, a mayor libertad económica, mayor creación de riqueza para todos. Ha sido precisamente en los países donde el capitalismo se ha desarrollado en los que mayor número de personas han tenido acceso a niveles de vida de calidad.

Por eso, dejemos de confundirnos. Los bancos no reciben el dinero del Estado (salvo en estos momentos en los que los gobernantes están aquejados de una brutal fiebre intervencionista). Decir que el libre mercado depende de que el Estado dé dinero a los bancos es disparatado.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899