Pío Moa

« El nacionalismo catalán y sus héroes | Principal | Ateísmo ciencista "liberal" y totalitarismo »

El odio a la España democrática

13 de Mayo de 2007 - 09:16:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Dicho de otro modo: estos nacionalismos no aportan a sus respectivas regiones más que zarandajas en lo intelectual, rencores en lo moral y, en lo político, despotismo, divisiones absurdas, amenazas a su prosperidad, desprecio a sus propios antepasados. No los caracteriza, ciertamente, el amor a sus comunidades sino un odio inagotable a España. Nunca acabaríamos si fuéramos a reseñar las ofensas e insultos que han dedicado a todo lo español (y por tanto a sus propios padres y abuelos), decenio tras decenio, a partir de Arana y de Prat. La propaganda separatista se constituyó, como admite muy suavemente Cambó, "a base de algunas exageraciones y algunas injusticias", y desde entonces no ha cesado, si exceptuamos la ecuanimidad creciente de bastantes nacionalistas moderados, como el propio Cambó.

En plena guerra civil esa actitud les llevó a sabotear suicidamente a las izquierdas revolucionarias con las que se habían aliado, hasta el punto de provocar las conocidas quejas de Negrín a Azaña: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre.  Yo no he sido nunca españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderemos nosotros, o nuestros hijos. Pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco".

Y en la actual democracia no ha dejado de crecer  esa histeria, con quema de banderas, destrucción o eliminación de símbolos comunes, más el permanente rumor sordo de la literatura injuriosa, a pesar del enorme esfuerzo realizado por el conjunto del país para estabilizar una convivencia en las libertades. ¿A pesar de ese esfuerzo? ¡A causa de él, precisamente! No faltan quienes proclaman con desvergüenza no estar contra España, sino solo "contra cierta idea de España". Y no dejan de tener razón: solo detestan la España que incluye a gallegos, vascos y catalanes, etc. La España democrática opuesta a sus planes totalitarios. Porque los separatismos, debe insistirse en ello frente a sus pretensiones democráticas, siempre obraron en alianza con los movimientos revolucionarios y antidemocráticos, hasta hundir entre todos las libertades en España  por dos veces y mostrarse luego totalmente incapaces de resistir a las dictaduras que de ese modo habían contribuido a traer.

("Contra la balcanización de España")

--------

Decía que la ciencia no puede abordar la literatura aplicándole los criterios de la física o de la biología, porque sería lo mismo que condenarse a no entender nada. La literatura, claro está, se compone de ficciones. Pero esas ficciones tienen una peculiar influencia psicológica, creemos en ellas de algún modo, a pesar de ser conscientes de que nunca ocurrieron. Y son socialmente apreciadas hasta el punto de que no solemos considerar persona culta a quien ignore las más relevantes de ellas. Los grandes caracteres y sucesos de la literatura tienen una forma de existencia –pese a no haber ocurrido–, y una influencia mayor y más permanente que multitud de personajes y sucesos de cuya existencia tenemos pruebas fehacientes.
 
Obviamente, una aproximación científica a la literatura no puede consistir en la tosquedad o necedad ciencista de determinar su carácter "irreal", sino de reconocer sus condiciones y su peculiar modo de existir. A partir de ese reconocimiento es posible establecer hipótesis e investigar. De otro modo se declarará absurdo e inexistente un producto crucial de la actividad cultural humana, de la cual, insisto, ya no se entenderá nada, y que daría lugar, en buena lógica a su abolición, a la abolición de la literatura como una pérdida de tiempo o algo peor.

Tengo la impresión de que lo mismo ocurre con la aproximación ciencista a la religión. Determinada esta como un conjunto de falsedades y falacias, deberíamos concluir que, o bien la humanidad tendría que haber perecido hace ya mucho tiempo en un enorme fracaso, al haberse orientado por tales absurdos; o que en realidad las ficciones religiosas no han tenido influencia significativa en la historia y evolución humanas, cuando todo indica lo contrario; y si fuera así no valdría la pena ocuparse de ella. De antemano estaríamos rechazando la comprensión del objeto a examinar, negando su valor mediante una aplicación ridículamente simplista, acientífica, de algunos criterios de la ciencia.

Comentarios (179)

« 1 2 3 4 »

1 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 09:59

Alef 29

Quieto parao¡¡¡

Mi reflexión sobre el tema creo que es muy clara y no hay ninguna acusación contra ti.
Me refiero en todo momento al ejercicio metódico de desposeer a los ciudadanos de otras regiones de cualquier motivo de orgullo, de cualquier valoración positiva de su colaboración en los éxitos de esa Comunidad.

Son temas ya muy vistos, pero que siguen dando buenos réditos. Pura psicología nazi aplicada a las masas.

Primero se explica a estos inmigrantes que no son nada –menos que nada-:
“...Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre (....) si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana (.....) destruiría Cataluña”. Pujol.

Resumido: son unos mierd.as cuyo lugar de origen es una autentica mierd.a.

La habilidad para comprender la condición humana y a las masas, es la que permite persuadir y manipular a millones de ciudadanos haciéndoles avergonzarse de si mismos y auto rechazarse para a continuación aceptar su papel agradecido de ‘mula’ sin derechos.

Estas técnicas han sido promovidas desde el nacionalismo catalán con el apoyo entusiasta de la izquierda y sindicatos.

Y el silencio cómplice de las instituciones democráticas que han rechazado sistemáticamente apoyar las débiles reclamaciones que la sociedad civil pudiese articular.

Siguiendo con esas técnicas, se acepta la contribución del trabajador inmigrante pero dando una explicación inversa: ‘Cataluña salva del hambre a un montón de ‘hombre anárquicos y miserables, insignificantes, desarraigados’

Para que la cantinela cuele bien, además deben desaparecer todos aquellos inmigrantes que han sido profesionales de éxito y de reconocimiento general en cualquier ámbito.

En resumen, es la ‘spin machine’ nazi con la que se obtiene el ya conocido ‘ CHARNEGO AGRADECIDO’ de tan excelentes resultados para el nacionalismo por haber interiorizado su asco a su condición de origen; luego llegaran los linchamientos colectivos –vía medios de comunicación- a cualquier valiente que no trague con Matrix, hasta convertirlo en un subhumano, un tipo que ‘debe marcharse cuanto antes porque aquí sobra ya que sus ideas no son homologadas al gran espíritu colectivo’ –un mierd.a con ideas y personalidad propia, vamos-

Quien quiera entender que ha pasado estos 30 años en Cataluña solo tiene que volver a revisar los estudios sobre manipulación de masas de la psicología aplicada de los hitlerianos. Las mismas técnicas y filosofía.

En este caso con el apoyo, repito, de la izquierda local.

Un ejemplo de todo ello son las conocidas máximas nazis, que quienes viven en Cataluña pueden reconocer fácilmente:

“La receptividad de las masas es muy limitada, su inteligencia pequeña, pero su poder de olvidar es enorme. En consecuencia, toda la propaganda efectiva tiene que ser muy limitada y enfocada a muy pocos puntos, y debe concentrarse en eslogans (frases cortas y repetitivas asociadas a una entidad) hasta que el último miembro del público entienda lo que quieres que entienda...”.

-os hemos dado de comer, debeís ser agradecidos.
-no tenéis derechos, mas que los que se os otorguen. Debeís aceptar sumisamente cuanto dictemos.
-si no te gusta, márchate facha.

O,

-Cataluña alimenta a España.
- España nos roba.
- España es: pobre, atrasada, africana, Cataluña es: occidental, moderna, rica.
Etc etc

Así llevan 30 años. Los efectos en varias generaciones han sido devastadores.
Aun así, cuando Vidal-Quadras atacó ideológicamente este discurso unánime, consiguió para susto de los promotores de Matrix, levantarle a la izquierda miles de votos en el cinturón rojo.

Fue flor de un día.

El terror que inspiraba como ‘desprogramador anti-secta’ hizo que Aznar lo decapitara.

Hoy tenemos a un ‘good fella’ del ‘satuts quo’ local muy aplaudido por la prensa servil que ejerce de ‘moderado-centrista’ o sea, una adormidera opiácea con la que jamás se articulará un discurso sólido de derechos civiles: Piqué.

Tal vez por todo ello ‘Ciutadans’ sea un último coletazo de una sociedad civil en estado terminal que se asfixia. Veremos si no terminan por ser 'jibarizados' por la 'spin machine' omnipresente.
2 taraza, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:00
Correcto, Moa. ¿Y?.
Dices, "por dos veces". Pues a la tercera va la vencida. Se la van a cargar. El PSOE esta vez puede conseguirlo. Ya no hay generales(militares). Y aunque los hubiera, desde la "burrocracia" de la UE le dirían que se abstuviese de ir contra el Gobierno, aunque estuviese formado por locos y tarados. Porque de eso se trata. ¡Los Ministros del Gobierno niegan evidencias!. Vemos que el trapo es blanco, y ellos dicen que no, que es rojo. Una y otra vez, una y otra vez. Es decir, que no se trata de un error en un momento determinado, aunque ya sería suficiente. Negar la evidencia deber ser técnica leninista, porque si lo haces con resolución, engendras dudas en el espectador. En el espectador "pobre", claro. Pero su voto vale lo mismo que el del avispado. ¿Qué se puede hacer con ministros de esta calaña?
3 taraza, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:16
La España de las Autonomías ha llevado a España a la agonía. Agoniza. Sus ciudadanos, todos, han descendido varios escalones. Y bajarán más.
Los jóvenes deben saber que era algo previsto. Y debn saber que hubo tiempos en los que podías viajar, trabajar, estudiar, sin ningún problema, en cualquier parte del país.
¡cómo sería hoy aquel país, sin Autonomías, y con menos de la mitad de gasto público!. Quien gana hoy 1000 euros, ganaría 1.500. Por lo menos.
Las Autonomías, un desastre, desde cualquier punto de vista.
4 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:19
La receptividad de las masas es muy limitada, su inteligencia pequeña, pero su poder de olvidar es enorme. En consecuencia, toda la propaganda efectiva tiene que ser muy limitada y enfocada a muy pocos puntos, y debe concentrarse en eslogans (frases cortas y repetitivas asociadas a una entidad) hasta que el último miembro del público entienda lo que quieres que entienda...”.

Totalmente de acuerdo, TheFlash.

Creo que habría que estudiar "Patología de masas" porque sólo esa ciencia podría explicarnos la patología que nos aqueja y tratar de ponerle remedio. Esta izquierda parece que está contaminada con algún veneno, plomo, arsénico mercurio o algo que le echan ( por supuesto los masones) a la leche (la mala leche) que cada vez CREAN , contra toda evidencia, que el marxismo (y eso que formalmente dicen que lo dejaron en el 80) es el movimiento "redentor" de la humanidad y significativamente el "salvador" de los pobres, cuando lo único que crea es POBREZA Y OPRESIÓN. En fin, en vez de apuntar el Habble a ver si hay vida en el resto del universo, que apunten a la Tierra a ver si hay "vida inteligente" en la izquierda, que, de haberla, estaría en proceso de extinción, seguro.
5 denebola, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:22
#1, TheFlash

Pude compartir una comida la semana pasada con uno de esos charnegos agradecidos. El tipo se delcolgó con unas quejas absurdas sobre que en su empresa (una multinacional con sede en Cataluña), les estaban dando un cursillo...¡en español!. Lo curioso es que el señor emigró hace menos de veinte años a Cataluña, procedente de...¡Torre-Pacheco! (Murcia). Como, sandeces aparte, el tipo parece normal, me quedé con la fuerte impresión de que necesita ayuda psicológica. Y así es como se fraguan las tragedias, con centenares de miles de desequilibrados paseando por las calles.
6 denebola, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:28
¿Y qué decir de los valencianos que han tenido la desgracia de nacer en zonas donde la lengua común es el español? Conozco a algunos que se consideran a sí mismos ciudadanos de segunda. Han interiorizado que son distintos e inferiores, que han de vivir con ese pecado original. Se revuelven contra España porque es ella la culpable de que ahora sean apestados. Los signos de patología social son evidentísimos, y lo malo es que todos estos enfermos tienen voto, es decir, libreta para auto-recetarse la cura.
7 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:36
Algo debemos estar haciendo mal, o permitiéndolo, cuando LA ESTUPIDEZ, el RENCOR o la ENVIDIA son los principales signos que identifican a "este paí" actual.

El PSOE no quiere gobernar, QUIERE PASTOREAR BORREGOS, por eso en vez de IDEAS tiene OCURRENCIAS.
8 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:38

Taraza #3

Herencia del ‘buenismo’ de Suárez.
¿Buenismo?
Tal vez sea otra cosa.

Un día tendríamos que hablar de la gestión de los enarcas del tardo franquismo, su ignorancia histórica, su desconocimiento de las democracias decanas y los principios que las han sustentado con éxito durante el paso de los siglos, su frivolidad al dilapidar con errores maestros en el diseño del nuevo régimen lo que sus padre enderezaron tras una durísima guerra…

Y esto es importante porque el discurso virtuoso difícilmente puede promoverse desde el retorno a las equivocadas fuentes de la transición siendo estás las que precisamente nos han traído aquí.

La derecha necesita un discurso. Una actualización. Una puesta al día, para poder enfrentarse con éxito ideológicamente al Leviatán al que han querido ignorar –o complacer- y que ha crecido hasta convertirse en una hidra de mil cabezas.

Podemos encaminarnos hacia USA, RU o ¿la Francia de Sarkozy? O podemos ir hacia la Venezuela de Chavez o el avispero Balcánico.

Lo que no podemos hacer los patriotas liberales es ignorar el tsunami que se nos viene encima.

-mmm…patriotas liberales, que bien suena-
9 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:46

Denebola #5

Pobre tipo. Son como plastelina en manos de estos ‘ingenieros sociopatas’…victimas de este tipo las hay a miles.
10 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:55
3.- Taraza. ¡Qué tiempos aquellos! Podías irte a estudiar a cualquier Instituto o Universidad. Llegabas y te matriculabas y listo. O si eras funcionario o personal sanitario (como era mi caso), pedías traslado a donde quisieras sin tener que preocuparte del "nivel C" del "idioma" o de si tendrías plaza para escolarizar a los niños. Hoy solo nos queda de aquello "El Corte Inglés"... ni la tarjeta sanitaria... y a juzgar por las "encuestas cocinadas" y la poca voluntad de los políticos que nos pastorean... no parece que vayamos a tener remiendo... a este paso va a ser más fácil marcharse a Düselldorf que pedir traslado a Mérida (a "Lleida" o "Bilbo" es "imposibol" actually).
11 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:02
DEBÍAN PRESENTAR LISTAS "LIMPIAS" PARA EVITAR AL SUPREMO
El Gobierno celebró una reunión con ETA para hablar de la presencia de ANV en las elecciones

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Según cuenta ABC este domingo, el Gobierno fue el promotor de dicha reunión por su honda preocupación ante un inminente atentado de ETA antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo. La reciente desarticulación de la célula etarra "Donosti" había dejado al descubierto que ETA tenía fijados casi 450 objetivos contra los que atentar a falta de recibir la orden para ello además existían pruebas que apuntaban a que ETA había formados otros nuevos grupos terroristas. El Gobierno español temía un fatal desenlace si ETA consideraba que se cerraba el camino político de ETA-Batasuna y los emisarios del Ejecutivo aconsejaron a los terroristas que ANV podría tener el camino libre si en la configuración de sus listas no aparecían significados batasunos.


¿ES POSIBLE MAYOR COBARDÍA Y SUMISIÓN?
12 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:11
APUESTA POR LA EVANGELIZACIÓN ON LINE
(09-05-07) La Iglesia Católica brasileña defenderá las misas por Internet ante Benedicto XVI

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

¿Qué os parece?, pregunto a Madriles, Criti Momia etc... ninguna intención por mi parte de polemizar, es solo para saber qué opinais.
13 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:11
Sherme # 11

¿Continuación de la ‘joint venture’ del pre 11M y post 11M?
Trabajan tan unidos –PSOE y ETA- que aquello de Arzallus de: ‘vosotros movéis el árbol y yo recojo las nueces’ sigue inalterable, tan solo con un recambio de cómplice.
Sale Arzallus entra ZAPO.
14 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:17
O quizás sea ZAPO el que ha querido desplazar a Arzallus.

Estos están decididos a pillar cacho en el Presupuesto "sea como sea". Por no decir que TEMEN que la ETA "se vaya de la lengua" y se les caiga entero el chiringuito que montaron a costa del 11-M...
15 denebola, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:23
#14, Sherme

Eso es lo que yo estoy empezando a dudar. La izquierda está tan encanallada, tan enferma, que si mañana se anunciase que el psoe está detrás del 11-M, o el psoe en colaboración con la eta, la mayoría de los lanares se encogerían de hombros o, a lo sumo, excretarían alguna barbaridad del estilo de "pues Franco mató a muchos más en Badajoz".
16 Papulus, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:28
15#

denebola

En una Nación donde la educación es tan mala, donde la cultura política es casi inexistente, donde el número de analfabetos políticos es tan abrumador, no puedes esperar otra reacción de muchos sectores. La que tu comentas o cosas parecidas.
17 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:29
13. Lo distinto es que Arzallus "le beneficiaba" (como a Cambó en sus tiempos) los atentados de ETA para "reforzar" su postura y seguir arrancando beneficios de la odiada España.
Ahora a ZAPO le haría un daño terrible un atentado "premeditado" de ETA (y por eso ETA, amenaza y solo "dan con la vara" cuando "el gorrino" se despista). La desgracia es que lo harán cuando los etarras crean que les beneficia, se ponga ZAPO como se ponga (en cualquier "postura", y el jily ni se inmuta, quizás le duela pero en el fondo le gusta. Este tipejo solo simula ser masoquista para avergonzarnos).
18 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:36
15. Sí, Denebola. Estoy tan convencido como tú. Estos, mientras "la dirección" no ordenara otra cosa, se encojerían de hombros y saldrían con cualquier cosa de esas... o Guernica.. o hasta "la derrota de la batalla de Lepanto", el cambio climático... ¡¡Y la Guerra de Irak!! o los hilillos del Prestige ... ahora como dijera "la dirección" otra vez "volvemos al Pacto que "creamos nosotros"", ¡¡Firmes, ar .. a cubrirse! se cuadraban ipso-facto. Si es que son una SECTA... Si "D. Jesús" se hartara ... otro gallo cantaría...
19 giennens, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:41
#3
Estoy de acuerdo con Taraza. El estado de las autonomías no ha servido para mejorar el nivel de vida ni la categoría de sus ciudadanos. Sólo ha servido para alimentar y desarrollar una clase política, un conjunto de parásitos que han hecho de la "política" (entre comillas y minúscula) su medio de vida y por lo tanto absolutamente condicionados a su superviviencia, es decir, miran más por su permanencia en la vida política que por la calidad de vida y el progreso de los ciudadanos. Cuando yo era más joven discutía mucho con un mayor de mi familia que era muy franquista. Yo aportaba y defendía el idealismo de la vida nueva democrática que estrenabamos al inicio de la transición. Él defendía una postura más radical y más franquista. Muchas discusiones y enfrentamientos. Hoy, cada vez me acuerdo más de él, ya fallecido, y me gustaría tenerlo a mi lado para pedirle perdón y decirle lo equivocado que había estado yo en aquellas discusiones. No obstante, como creyente, se lo digo en mis oraciones.
20 Papulus, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:43
Según van salidendo a la luz nuevas noticias (que ya intuiamos) sobre las negociaciones del gobierno con ETA vemos con más claridad la ruindad moral de los dirigentes del PSOE.
Puede, como dice Rosa Diez, que haya muchos que no estén de acuerdo con esa política, que se avergüencen, pero los hechos son bien distintos. Con tal de no perder el cargo son capaces de tragar con esta política de asesinos (porque el que pacta con asesinos, el que beneficia a los asesinos, es tan delincuente como los asesinos).
Y ¿eso por qué lo hacen?.
¿Qué harian si no estuvieran en el cargo?¿Donde irían?.
Es tan ruín como eso.
21 Papulus, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:46
El lema de campaña del PSOE deberia ser:

"PONGA UN ASESINO EN SU MESA"
22 denebola, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:50
Si supiese como hacerlo, pondría un enlace a un recorte que guardo, de hace bastantes años. Es una viñeta del "El Roto". Un señor sentado en el suelo, en un rincón, exclama: "Más que votantes ¡necesitan cómplices!". Eran los años del felipismo.
23 giennens, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:56
Sobre las recientes conversaciones de abril entre gobierno y terroristas me quedo sin palabras. Es una más de las tantas fechorías que hacen estos gobernantes impresentables que nos ha tocado padecer. Cada día una nueva. A más desastres, más envalentonados y miserables. Verlos en los mítines (sólo en las cuñas televisivas) me dan ganas de apagar el televisor (que es lo que hacemos mi mujer y yo). Sobre todo cuando observo esas turbas que los acompañan y aplauden como borregos con el estómago lleno. ¡Qué barbaridad!. ¿Cómo es posible tanto sectarismo, tan poca capacidad crítica y tanto entreguismo?. ¿Es que se ha perdido el juicio? Hay que quitarlos de enmedio (me refiero al poder y no a otra cosa). Tenemos que acudir a las urnas y votar al único partido con el que contamos: el PP. Después, como bien dicen muchos de nuestros colegas, exigir y estar como moscas cojoneras dando la matraca al PP para que tome las actitudes que todos echamos en falta ahora.
24 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:56
19. ¡Qué recuerdos! ¡qué jovenes éramos, qué ingenuos! Si es que parece que es verdad el dicho que si "tienes 20 años y no eras de izquierdas, no tenías corazón y si sigues siéndolo con 30 no tienes cerebro".

Me pasó lo mismo con mi pobre tía, que vivió la guerra (era unos años mayor que mi padre, que nació el 31) y la pobre mujer me escuchaba y ponía ojos de espanto con "mis ideas" de "planificación económica" etc etc... sabía bien a dónde conduciría toda aquella estulticia... pero claro, ella sería del "bunker".. los franquistas "reformistas" de aquel tiempo estaban entonces por el "harakiri" y "la libertad" (de los partidos y los sindicatos "de clase") ... vamos, éramos "TONTOS y TANTOS" que de aquellos polvos han llegado estos lodos.
25 opq5, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:57
El eslogan del PSC del fino Montilla:

"Nuevas ideas"

Las únicas nuevas ideas que a mi de me ocurren que pueden tener esta gente, es como hundir mas a España, como hacer sufrir mas a los españoles o como arruinarlos cuanto antes mejor, no sea que prosperen.
26 Madriles, día 13 de Mayo de 2007 a las 11:57
Madriles dijo el día 13 de Mayo de 2007 a las 06:40:
Sabíamos que Gallardón era masón, es decir que pertenece a la secta más rabiosamente contraria a los valores del cristianismo; sabíamos que Gallardón es un esbirro de Polanco, el gran mafioso español; sabíamos que Gallardón acata siempre todas las consignas del PRISOE, como la versión oficial, la gran mentira, del 11-M; sabíamos que Gallardón tiene un chiringuito con Fernández Tapias, ese golfo amigo suyo del alma; lo que no había trascendido a la opinión pública era que Gallardón, además de apoyar a los gays y a las lesbianas, fuera uno de éllos.

Un católico, o cualquier persona decente que tenga un mínimo de sentido común, no debe prestar su voto a semejante energúmeno, porque estaría dando su apoyo a políticas contrarias a la Fe cristiana, a un político que no acata el ideario del partido al que pertenece, especialmente en materias de buenas costumbres y moralidad pública; los madrileños nos merecemos algo mejor que a este gran cínico y sinvergüenza donde los haya.
27 opq5, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:03
No solo veo perfectamente creíble el presunto pacto ETA-gobierno o lo que realmente sea, para planificar la presentación de ETA-Batasuna en los comicios municipales, sino que lo realmente extraño, sería que no se hubiera producido, tal y como han sucedido las cosas.

Lo cual lleva de inmediato a una pregunta obvia y repetida, pero sin contestación sólida hasta ahora:

¿Que les deberán a ETA? O
28 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:04
Papulus

“…Con tal de no perder el cargo son capaces de tragar con esta política de asesinos…”

Se habla mucho del rechazo que produce ZAPO entre los socialistas y se añade habitualmente que el miedo a perder la ‘sopa boba’ les coarta.

Yo no estoy de acuerdo.

¿Quién pierde la sopa boba?
Si el PSOE perdiese las elecciones por un rechazo a la política ZAPO supondría ¿qué? ¿15, 30, diputados menos en el Congreso?

Con los miles de puestos en la hiperinflaccionista administraciones españolas hay pan seguro para miles de ellos, a nivel local, provincial, autonómico, europeo, etc.

Que se dejen de milongas. ¡¡¡No van a pasar hambre!!!

Hablemos claro, si no se levantan contra este liderazgo febril-suicida es por motivos ideológicos.
Están en ese discurso.
Es su discurso.

Y las apelaciones al ‘hambre’ son una pobre justificación para intentar mitigar la justa denuncia a su vileza. Una estrategia personal utilizada por muchos para, aceptando impúdicamente una actitud de obscena cobardía, disimular una apuesta colectiva –que podría salir mal- pero que les seduce.

¡¡¡Que se vayan a llorar a otra parte que no cuela!!!
29 cirus, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:05
El foro está esta mañana matrícula cum laude, debo suponer que será debido a los comentarios sobre la derecha antidemocrática y autoritaria la que ha excitado el celo de los comentaristas. Sea lo que fuere enhorabuena. Cada vez les será más dificil a los políticos y a sus adláteres mediáticos, hacernos comulgar con ruedas de molino y sinó al tiempo.
30 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:08
26. Madriles.. te repites más que el ajo, hijo.

Como te has permitido el "lujo" de "copypastear" del anterior hilo, y para que conste que yo también sé, haré lo mismo con mi respuesta 38. Dejo de poner los enlaces, si no salen. Pa cansino, yo:


"Vamos a ver, Madriles, que ya cansais con el "dale que toma" siempre a lo mismo. Ni somos una secta ni somos "rabiosamente anticristianos.
Vamos, el Papa está en Brasil porque el principal problema que está teniendo la Iglesia en la proliferación indiscriminada de secta "cristianas" de todo pelaje, sobre todo en Sudamérica, y tú te sigues OBSESIONANDO con "los rabiosos masones". Estais más paranoicos que D. Francisco, jolines.

En 32 vienes dando el coñazo con el supuesto "peligro" del Gran Oriente de Francia y la supuesta pertenencia de Rovira y Puigcercós a ella. Coñe, a tí no te parece suficientemente NEFASTO y PELIGROSO el que sean marxistas radicales y nazionalistas demenciados, sino que tienen que pertenecer a una organización que ADMITE cualquier pensamiento político, aunque en este caso sea masonería irregular por no ser "deista". Mira, hijo, en la propia Francia el GOdF no es la mayor Obediencia en Francia, que es la GLF, y aquí tienen unos 6 o 7 logias "acojidas" a ellos, sin ni siquiera poder formar una Obediencia nacional porque son menos de cuatro gatos. ¡Y te parecen un peligro espantoso!. Vale, tós al paredón o al lado ¿de quien? ¿dando paseos junto a De Juana? ¿o directamente a la mazmorra a pan y agua? Por supuesto no por ser marxistas y nazis, ¡no!, por ser masones (irregulares). No, si ya lo dijo Leon XIII... todos excomulgaos mientras no apostaten de semejante herejía...

Vuestra obsesión os lleva a que todo lo que no os gusta (desde la homosexualidad al laicismmo, o al cáncer de colon) es masónico, por definición. Por tanto Gallardón tiene que ser masón por el mismo razonamiento cartesiano. Vamos, si Gallardón es hipotenusa... vosotros sois unos catetos.

La información es la siguiente, y en ella te basas:
Gallardón se atreve con todo y sale del armario "popular"
http://www.elsemanaldigital.com/arts/67384.asp?tt=

Este mes, el alcalde de Madrid protagoniza la portada de la revista Zero, dirigida al colectivo homosexual. Sigue los pasos de Zapatero, Llamazares o Maragall.
12 de mayo de 2007. Alberto Ruiz Gallardón confirma su condición de rara avis dentro de las filas del Partido Popular y de atreverse con todo. Después de que algún compañero de filas cerrase filas frente a las reivindicaciones de gays, lesbianas y transexuales, el alcalde de Madrid, en plena campaña electoral, ha decidido dar la cara y protagonizar la portada de la revista mensual Zero, dirigida al público homosexual.
La expectación creada responde no a su condición política –le han precedido en dicha portada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; o el expresidente de la Generalitat, Pascual Maragall- sino a su condición de "popular". Ojo, porque también la revista Zero tiene en su redacción una entrevista con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque espera el momento más propicio para su publicación.
Para muchos, este paso significa desmarcarse aún más claramente de la línea oficial de su partido y, para otros, un golpe electoral. Las urnas dirán.

Vamos, Gallardón se anuncia hasta en los TBOs, intenta meter el cazo de los votos, como hacen los otros, en donde pueda y para ti eso es inadmisible. Pues vale. Él intenta sumar votos para sí mismo, y de paso para el partido... ¿que no te gusta? Pues espera entonces para cuando decidan publicar la entrevista de Esperanza... claro, dirás, "masona era" y vosotros con estos pelos.. por cierto también ha ido a Bilderberg... que parece que también os obsesiona un huevo el tema... y a saber de qué va la vaina.

Te pongo de nuevo el párrafo de D. Pío dedicado a "La derecha antidemocrática" y miraros al espejo a ver si os pareceis:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_....

La deriva de la izquierda parece justificar a las derechas antidemocráticas: la transición fue un mal, hay que volver a alguna forma de dictadura que imponga el orden. Coinciden con la izquierda en oponer la unidad de España a la democracia. Esta mala idea no suelen expresarla de forma precisa, pero está tan implícita en su discurso como lo está el totalitarismo en el discurso de los separatistas y de gran parte de la izquierda. Esas derechas señalan las taras del PP, muy evidentes, se obsesionan con la masonería y propugnan confusamente una especie de estado católico y autoritario bajo el supuesto de que Dios les inspira a ellos con especial predilección o que la unidad de España solo es concebible bajo su autoridad indiscutible. Un estado que no solo es perfectamente inviable, sino nefasto, porque dejaría fuera del juego político a una gran masa de población.

No son una alternativa al PP (ahí os duele). Sólo una democracia liberal que marque y haga respetar las reglas para que todas las tendencias puedan concurrir sin lanzarse al cuello entre ellas resulta posible en una sociedad compleja como la nuestra. Precisamente la involución impuesta por el actual Gobierno se debe a su socavamiento sistemático de dichas reglas, empezando por la Constitución. Y una reacción como la de la derecha antidemocrática contribuiría al proceso.



Saludos a Cirus.
31 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:13
Papulus. 2ª

Cuando tantos lo han perdido todo defendiendo las libertades y la democracia, estos bellacos pretenden justificarse y ablandar el corazón con la abyecta excusa de ¿Qué será de sus hijos sin un sueldo en casa?

Puf…que tufo nauseabundo.
32 opq5, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:18
¿Que les deberán a ETA? o ¿En que juramento de presunto odio eterno a los romanos habrán coincidido?.

De todas formas el que juró odio eterno a los romanos fué derrotado ignominiosamente después de una colección de victorias aparentes y fué muerto como un bandolero en el Próximo Oriente al servicio de un reyezuelo de vía estrecha.

Es decir, que estos tipos de juramentos de exclusión, siempre suelen terminar mal para los juramentados.
33 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:21
31.- TheFlash, el tufo nauseabundo es ese. Pero es así. Llevan viviendo del presupuesto y tirando cohetes con el dinero de todos desde hace demasiado tiempo. ¡¡30 años sí son algo!! Como para irse sin el riñón cubierto. ¡¡Cómo debe estar el patio para que hasta el Pepiño se esté buscando "acomodo" en lo privado, por si las moscas... hay otros (y otras) que están a la espera de algún "pelotazo" INTERMONEYtario antes de la "temida" debacle, pues, cuando caigan, los van a correr a gorrazos hasta en su pueblo. (Si no dan con sus huesos en la cárcel)
34 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:22

Sherme

Hay un libro buscadisimo que se titula: 'El racismo en el nacionalismo catalán', de Rafael Manzano.

Girauta lo ha comentado en alguna ocasión.

A ver si un día la editorial de LD lo ‘empuja’ para que podamos leerlo, pero por lo adelantado por Juan Carlos Girauta es pura ‘sustancia’ describiendo con datos todas la podridas fuentes de esta patología del odio.
35 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:27
34 Pues para eso, el libro de D.Pío sobre los nazionalismos vasco y catalán no le debe ir a la zaga. O el de José Díaz Herrera sobre el nazionalismo vasco... desde Arana .. buf ... si hay cientos... lo malo es que NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
36 Madriles, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:27
D. Pío Moa habla de una derecha antidemocrática que considera una mal la Transición, que opone opone la Unidad de la Nación a la Democracia y que propugna un estado autoritario católico.

Yo tengo cuarenta y un años, no he conocido el franquismo -pero lo he estudiado muy bien- tuve familia en los dos bandos, soy un profesional liberal independiente, no pertenezco a ningún partido político, y nunca he conocido una derecha antidemocrática, pero sí he conocido toda la barbarie antidemocrática del socialismo y la masonería -en mi familia hay masones y socialistas-.

Cuando D. Pío habla de derecha antidemocrática, debería especificar quiénes son, cuál es su partido político, o si están en el mundo militar, o en la política o en la judicatura, o en la abogacía, o si como los masones, están introducidos por todas partes.

Habla D. Pío también, de un discurso de la derecha antidemocrática, debería decirnos cuál es ese foro en el que se manifiesta ese discurso, porque yo nunca lo he leído en la España actual; evidentemente si lo conociera lo denunciaría, como he denunciado aquí a los obisparras y a los masones; sino se especifica un poco más acerca de estos individuos antidemócratas, nos podemos quedar los demás con la boca abierta como cuando alguien viene y nos dice que ha visto "marcianos" en un platillo volante.
37 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:36
TheFlash: Te pongo este artículo sobre el tema:

ERC tiene su origen en el ESTAT català, antes de denominarse ERC. Siendo Estat català, fundada por Francesc Macià un partido militar nacional-socialista. Con su correspondiente doctrina de la raza catalana, con sus camisas negras desfilando y su xenofobia a los "no catalanes". Que decir que se considera Estat català el único partido nazi que ha existido en España en el siglo XX.
Si os interesa el tema podéis leer:
Los orígenes del pensamiento racial catalán arrancan de la década de 1880, en plena Renaixença, con la aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener. Para el historiador, Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, el catalanismo no se aparta de la pauta marcada por el resto de nacionalismo de finales del XIX, «el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época». (1)
Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (2)
Unas ideas que pasan a formar parte del corpus doctrinal del naciente catalanismo. En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo. Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida. (3)
Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamento muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».
Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad. El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».
En el análisis de Marfany, la categoría tierra es la que da sentido a todo, «un auténtico fundamento sólido e inmutable» y donde nacen o van a parar «todas las teorizaciones de la nación catalana (...) Es la tierra, en definitiva, la que hace la nación». Bonaventura Riera en 1899 desarrollará este tema en el artículo L´anima del catalanisme. La tierra es como una esponja que recoge las razas, asimila a los hombres y les informa de una misma fisonomía, una tierra que hace hablar a los hombres la misma lengua y tener las mismas costumbres. Así, siguiendo esta lógica, «si fuera posible hoy exterminar a todos los catalanes poblar nuestra tierra de gente de otros países, dentro de un plazo más o menos remoto volvería a existir el pueblo catalán» tal y como lo conocemos ahora».(4)
Demografía e inmigración
Paralelamente, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, García Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. Según Josep Termes estos tratadistas consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral y la inmigración como algo inevitable, pero sin «connotaciones étnicas y lingüísticas». La obra de P. Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig i Sais, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra pátria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura» (5).
La oleada inmigratoria de los años 20 y 30 procedente de Murcia y Almería suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la iinmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo La ocupació castellana concibe la inmigración como arma de una guerra contra Cataluña y por ello cada patriota debía llevar «una browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». (6)
Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(7)



38 Madriles, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:36
A ti, sherme, te considero una especie de minigallardón -aunque ignoro si eres homosexual-, por eso ni te suelo contestar; ya te lo he dicho otras veces, eres un cínico masoncete -tú mismo lo has dicho-, estás aquí con el único propósito de hacer propaganda -ridícula, por cierto- de la masonería, intentando ganarte con el peloteo más vergonzoso a algunos cofrades, y proclamándote muy del PP; ahora estás crecido por ese párrafo del artículo de D. Pío, lo que demuestra, que además, eres un tontaina y un inmaduro.
39 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:37
y (II)

En la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar se hallan las posiciones más racistas y xenófobas. Veterinario de profesión, director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC, publicó en 1917 el folleto Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, Raça (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, como subrayan Malló y Martí, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado.
El economista Josep Antonio Vandellós i Solá es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935, realiza una interpretación global e ideológicamente sesgada de los dos grandes hechos fundamentales de la demografía catalana: la baja natalidad y la fuerte corriente migratoria procedente del resto de España. Las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana. Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente de Murcia y Andalucía, que suponen un peligro de «descatalanización de la patria». Ante esta situación, el autor plantea una propuesta que recuerda vivamente a la que ahora ha formulado ERC: el gobierno autónomo, que lamentablemente no tiene competencias en el tema, debe seleccionar y regular los contingentes de mano de obra inmigrada.
Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquierdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por «una irreductible oposición espiritual», con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano», contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». [8]
Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles». Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: «Todos esos jabalíes -ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Cataluña (...) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida». Un punto de vista semejante al de Maurín, en 1928: «El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión. El número se impuso a la calidad (...) No es casualidad que los «ases» del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes» (9).
Son raras las excepciones que escapan a esta profunda corriente. Desde la izquierda, puede rastrearse en la obra de Rafael Campalans, de la USC, que, en 1923, publicó El socialisme i el problema de Catalunya, un alegato a favor de la integración cultural de la inmigración. La nación catalana es «el grupo de hombres que viven en Cataluña y tienen una voluntad colectiva de convivencia y progreso, vengan de las tierras que vengan (...) a los que son hijos de Cataluña y los que han nacido sometidos aún a la esclavitud del caciquismo». Desde la derecha el canónigo tradicionalista Carles Cardó escribía en 1934: «Destruido el mito de la nacionalidad como un hecho de orden racial fundado en la unidad de la sangre y establecido que la nacionalidad es un fenómeno cultural que puede unir perfectamente individuos de las razas más distintas (...) es preciso reforzar nuestra potencia asimilatoria. Entonces veríamos que no sólo no perderíamos nada, sino al contrario, ganaríamos mucho (...) el cruce de razas y culturas diversas da resultados magníficos» (10).



*****
1. Marfany, Joan-Lluís. La cultura del catalanisme. El nacionalisme catalá en els seus inicis, Ed. Empúries, Barcelona, 1995.
2. Marfany, op.cit. pp.196-97.
3. Jardí, Enric. El doctor Robert i el seu temps. Ed. Aedos, Barcelona, 1969. pp 73-75.
4. Marfany, op. cit. pp195-200.
5. Termes, Josep. La inmigració a Catalunya: Política i cultura, del libro Reflexions critiques sobre la cultura catalana. Departament de Cultura de la Generalitat, Barcelona, 1983.
6. Antoni Simón i Tarrés. Inmigración y nacionalismo catalán, Enciclopedia del nacionalismo. Ed. Tecnos, Madrid 1997. p.246-47.
7. Diari de Sabadell, 17 de mayo de 1934.
8. Citado por Izquierdo Escribano, Antonio, Prensa y opinión pública. Un modelo de análisis sociológico: la experiencia catalana, Ed. Mitre, Barcelona, 1985, p.96.
9. Citado por Termes, op. cit. p.224.
10. Citado por Termes, op. cit. p.229.
40 Papulus, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:39
TheFlash

Entonces eso significa que estás de acuerdo conmigo. Su ruindad moral les lleva a esas posturas, bajo la excusa del puesto.
De todas formas, dentro del PSOE hay muchos, empezando por el presidente, que no han estado en otro sitio que en el partido o en politica. No tienen oficio conocido, y si les quitan el chollo del robo, del mangoneo y del sinvergüenceo no saben hacer otra cosa. Eso es lo que defienden y no un puesto de trabajo.
41 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:42
38... uy uy uy ... Madriles... ¿comenzamos con las hostilidades? ¿Masoncete cínico? ¿eso he dicho yo? Soy masón, cosa que yo no estimo vergonzante. Y punto.
¿Que yo "peloteo" a los cofrades? Mira, majete. Dejémoslo estar, que es Domingo...
42 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:46
40.- Ya lo dijo Rubalcaba ... que era capaz de estar tanto con De Juana, como con su hermana... ya sabes ... el Portavoz del Gobierno del GAL y el de los del "Proceso de Pá".

Si es que no saben hacer otra cosa... honrada.
43 josecho6, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:46
Todo está perdido. Y lo siento. Adiós.
44 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:54
43. Josecho6.- NOTODO ESTÁ PERDIDO. NO mientras quede gente decente y no les deje. Hay qiue resistir. Mira a los honrados y valientes en vascongadas que aún se resisten a que todo España se vaya por la alcantarilla.

"Para que el mal triunfe, solo se precisa que los buenos no hagan nada".

¡¡¡Hay que votar al PP!!! (y exigirles luego que CAMBIEN Y REVIERTAN toda esta locura).
45 marga193, día 13 de Mayo de 2007 a las 13:14
El totalitarismo de la enseñanza franquista, que yo recibí, era de "paco"tilla -nunca mejor dicho-, comparado con lo que le han enseñado a mis hijos estos virreyes autonómicos, cada uno con su lengua, su geografía, su historía, incluso su música, y sus gilipolleces.
Se ha prescindido de toda enseñanza clásica, lógicamente porque el Latín y el Griego no son accesibles para todos y por ello no lo hay para nadie. Además, Homero, Aristóteles, Cicerón, Virgilio, Horacio, Garcilaso o Lope de Vega son unos antiguos, ¿que nos pueden enseñar que se pueda comparar con las maravillas del vascuence, del catalán o del gallego que nos proporcionan nuestros venerados padres nacionalistas?
46 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 13:21
Sherme

Gracias. Excelente. Marfany, profesor en Oxford- si no recuerdo mal-, hace años cuando sacó su ensayo solo se encontraba en catalán.

Resulta trágico y cómico como las ofensas delirantes -braquicéfalos, dolicocéfalos, mesicéfalos y demás burradas de aldeanos -
cuando reciben respuesta de la prensa madrileña vuelven a adoptar la misma táctica tan familiar y aplicada hoy en día:

“…Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo…”

Las mismas chorradas de hoy:

1- “medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso”
2- “cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo”
3- “polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo..”

Ahí se leen nuestros clásicos de siempre.
La gota malaya.
La cansina cantinela.
Hoy aun muy recurridos incluso por gente del PPC como Piqué.

Interpretación maliciosa + no habían querido ofender + atizada por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid.

Que aburrimiento de gente…después de llamar micos a los españoles, además el reproche de propina porque en Madrid se atreven a discrepar con los delirios étnico-nazis, toda una ciencia local de ‘calçotada’.

De risa…aun siguen en las mismas tonterías –con cierto éxito hay que reconocerlo entre los medios de comunicación capitalinos y hasta en Génova 13-
47 TheFlash, día 13 de Mayo de 2007 a las 13:26

Y digo de cierto éxito porque consiguen amilanar a muchos con eso de que ‘Madrit no les entiende’

¡¡¡Madrit’ quiere desacreditarnos!!! je je je ¡¡¡nuestros cráneos son mejores y no lo admiten los muy fachas!!!

Es burlesco.
Deberíamos financiar una película como aquella de ‘La vida es bella’ pero en vez del ‘ombligo italiano’, el ‘cráneo catalán’.

Joer, que tropa…
48 Papulus, día 13 de Mayo de 2007 a las 13:36
TheFlash

Aunque, como siempre, no es politicamente correcto lo que digo, este problema se hubiera acabado si Barcelona hubiera sido la Capital de España.
Ese es el transfondo de la cuestión.
Soy mas guapo, mas alto, mal culto, mas europeo, etc., etc, etc., pero no soy la capital. ¡Que trauma!
49 Papulus, día 13 de Mayo de 2007 a las 13:42
Noticia en LD

"Flanqueado por Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez, el dirigente de Batasuna-ETA Pernando Barrena, que ya estuvo este sábado en la manifestación de ANV, ha pedido a su electorado que vote a esta formación política. Una nueva evidencia del vínculo del partido con Batasuna-ETA que se suma al cúmulo de indicios que no le sirvieron al Gobierno para pedir la impugnación de todas las listas y que ahora deberían impulsar a Pumpido a instar la ilegalización del partido, según el compromiso que él mismo ha adoptado."

¡CANDIDO!. ¡CANDIDO! ¿Donde te escondes?
50 denebola, día 13 de Mayo de 2007 a las 13:45
Parece que hay una identificación casi automática entre derecha antidemocrática y derecha católica. Hay que decir un par de cosas.

Primero, que se han hecho fuertes lugares comunes que no son más que propaganda anticatólica. Parece que el prejuicio contra el cristianismo sea el único vigente, el único "respetable". Eso, aparte de ser inconsistente con el discurso simplón pero analgésico de la izquierda, es una falsedad absoluta. Occidente es obra de la iglesia católica. De la teología católica se deduce la moral, el fundamento del derecho y la preeminencia de la razón que dio lugar a la ciencia y a las técnicas que pusieron a occidente por delante.

Segundo, que la esencia de occidente es el cristianismo, no la democracia, por más que la democracia en occidente sea también fruto de la visión cristiana en general y del establecimiento teológico de la separación iglesia-estado, que no es un invento de los laicos sino de los teólogos cristianos.

Así que, para terminar, si he de elegir entre un régimen (monárquico o no) confesional católico y _esta_ "democracia", me quedo con el primero sin dudarlo.

Una recomendación para descreídos o simples ignorantes: lean "How catholic church built western civilization", de Thomas Woods. Este libro tiene al menos dos virtudes: a) cura de creencias estúpidas, inoculadas por décadas de propaganda y b) ilumina la mano de la Iglesia construyendo la sociedad occidental y desarrollando aspectos que todos en principio creemos ajenos a la actividad eclesiástica.

La deuda con la Iglesia es inmensa; unos la reconocemos, otros abominan de ella, otros simplemente la ignoran. Pero digo una cosa: ahora que se discute sobre si el PP es o no la solución, ahora que se entrevé que el problema de España no es más que parte del problema, gravísimo, de occidente, el apoyo a la Iglesia y el reconocimiento de su obra es un "deber táctico" para los ciudadanos conscientes y decentes que vayan quedando. No es preciso ser de comunión diaria para verlo.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899