Pío Moa

« Qué sería de España sin la COPE | Principal | De la ciencia a la charlatanería »

El obisparra

22 de Diciembre de 2006 - 11:17:17 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Uriarte, digno sucesor de Setién, es, cómo no, partidario de echar abajo el estado de derecho, escupir sobre las víctimas directas de la ETA y ceder a los asesinos.

La gran trampa en que cayó la democracia española desde el principio fue la "solución política" al problema terrorista, auspiciada desde el grupo Prisa fundamentalmente. Esa "solución política", ha dado oxígeno y alimento el grupo asesino, ha creado una simbiosis entre él y los separatismos supuestamente moderados, que utilizaban su chantaje para avanzar más y más contra la unidad de España y las libertades, y, en general, ha sido un factor de descomposición del sistema de libertades, de modo muy similar a como lo fue el terrorismo anarquista bajo la Restauración.

Por asombroso que suene, el fracaso sistemático, año tras año, del cuento de la solución "política", es decir, antidemocrática –que llegó a combinarse con el terrorismo de partido en el poder–, no enseñó nada a los políticos hasta que Aznar propugnó, por fin, la única solución admisible, la solución policial. Con tan buenos resultados que la derrota final de los pistoleros se vislumbraba ya a plazo medio. De esa postración han venido a salvarla Cebrián, Zapo y los suyos con su proceso de "paz", proceso de guerra a la Constitución.

Hay un interés y un sentimiento profundo en estas maniobras. El interés de acabar con la democracia liberal y el sentimiento antiespañol, compartidos de siempre por una gran parte de la izquierda y por los secesionistas.

Comentarios (803)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »

1 Von Fede, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:21
Tiene usted toda la razon Don Pio, porque probar la solucion politica (bajo las estrictas limitaciones que impone el Estado de Derecho y la Constitucion) cuando 40 años de solucion policial han demostrado la efectividad de esta en conseguir la desaparicion del terrorismo.

Sirva como ejemplo de lo inutil de la via politica los casos de Terra Lliure y ETA politico-militar
2 jose, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:24
¡Que tiempos los del FRAP!¡Los curas obreros!¡Todos a favor del marxismo que perdió en el 39! Lo que es malo para Franco es bueno para los españoles... Y valía para aplicar a ETA. Hoy los hijos de los que se aprovecharon del franquismo como JuanLiCebrian, reparten las medallas progresistas. Lo siento por los bobalicones poque sin ejercito africano, ganara el marxismo stalinista de los divorciados hijos de papa de esta nueva casta politica... Hasta que el Ruin-Gallardin nos salve al representar a la oligarquia financiera... y a la jerarquia eclesiastica española como el tal Blazquez y el Uriarte junto a su sobrina marxista. Sólo los marxistas reconvertidos saben y explican lo que viene: Federico, Paco, Pio... El Mundo, COPE y Libertad Digital y el Herrera que no se me olvide.
3 De Elea, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:29
“dijo el malvado en su corazón: no hay dios.” Y así es en verdad. Por que un justo puede decirse en su cabeza: ¡Dios no existe! Pero en el corazón sólo puede decírselo el malvado. No querer que haya Dios o creer que no lo haya, es una cosa; resignarse a que no lo haya, es otra aunque inhumana y horrible; pero no querer que lo haya, excede a toda otra monstruosidad moral. Aunque de hecho los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo.

D. Miguel de Unamuno

Ateo explíquele a D. Miguel, que seguro que le escucha gustoso, eso de su ateismo y en que consiste, pues declararlo queda muy progre y tal, pero ¿que significa?

Ahora salgo, si me contesta prometo contestarle cuando me sea posible,

Un saludo
4 él también os quiere, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:32
Indignación franquista y ardor tirano navegan en internet sugiriendo mi encierro. Tirando de una frase ­ahora manipulada­ con la que yo acusaba a tertulianos de un programa de tener unas enormes ganas de escuchar el estruendo de doscientos kilos de amonal, arriban a puerto los fachas en mi último “Jo puntua”, donde me cagaba en la virgen que, por cierto, no existe. Ni tampoco dios, ni los reyes magos, niŠ Son sólo cuentos.

Los que sí existen son los humanoides que se creen dios, ¿eh, artista? Como por ejemplo tú, que utilizas “Libertad Digital” como arma arrojadiza sobre mí. ¿No tendrás tu otra cosa mejor que hacer que leer mis blasfemias en GARA? Luego, claro, llegamos tarde y se nos ríe todo dios a la cara. Pero ve con dios, pues tú si que eres un hombre de paz. De paz un tanto extraña, todo hay que decirlo; hombre de paz de los de «tú llora mientras yo te aniquilo». Un pazscista. Heredero de las medallas que fueron la recompensa de los asesinatos de treinta mil navarros. ¡Cunetero!

A todo esto: ¿he dicho ya que la virgen, así como dios, tampoco existe? No quisiera dejarme este dato en el tintero pues muchos incautos caen todos los días en las sucias garras de todo tipo de sectas destructivas, ya sea por ingenuidad o por exceso de imaginación.

A lo que íbamos. ¿Te suena el nombre de Angel Berrueta? Ni te inmutas, seguro. Otro ejemplo de tu amor a la paz, ¡cunetero! La lingua nabarrorun muere día a día gracias a tus tácticas genocidas; estarás orgulloso, ¿verdad?

¡Eres un crack! Cerda democracia la que me encierre si a ti te absuelve.

Está más que claro quién es quien desea ver estallar el proceso y quién por ello lo intenta dinamitar. Podéis mentir, difamar, acusar y asustar pero no nos vais a callar. En vuestro empeño ­vano empeño­ por acabar con Euskal Herria todo vale para vosotros. Nosotros no podemos tener ni voz; no podemos ni votar. Y ahora resulta que no nos podemos ni cagar en la virgen aunque sólo sea una forma de hablar. ¿Se os va la olla? Bien que os reíais con los dibujitos de Mahoma armado y bonitos os pusísteis defendiendo la libertad de expresión cuando la comunidad musulmana protestó por ello. ¡Estáis enfermos! Ese fanatismo que os carcome el cerebro hasta el punto de no poder tolerar nada que no comulgue con vuestro nacionalcatolicismo español os puede y os pierde. Aquí queremos vivir en paz; ¿por qué no nos dejáis?
5 Juan Maria Uriarte, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:37
...antes de opinar tendremos que saber lo que exactamente dice el "obisparra" ¿no le parece Sr Moa? ¿o manipulamos un poco mas a estos ignorantes que nos leen?

El deseo de paz es en nuestro pueblo un anhelo universal. La convicción de que el camino hacia la paz está atravesando un momento difícil y delicado ensombrece asimismo a muchos de sus amigos.

El Adviento es tiempo de esperanza. La Navidad cristiana ya próxima celebra la venida del Dios de la paz. El espíritu del tiempo litúrgico y los temores del momento presente nos mueven a ofrecer a los creyentes y a todos los que quieran escucharnos una reflexión encaminada a proponer algunas actitudes y comportamientos que apenas admiten demora si queremos caminar hacia la paz.



1. Mantener la esperanza de la sociedad

Avances truncados, gestos desconcertantes, inmovilismos difícilmente comprensibles ponen a prueba la esperanza de muchos, que viven entre el sobresalto producido por frecuentes noticias preocupantes y el alivio generado por algunos signos alentadores.


A pesar de esta incertidumbre, en una notable mayoría subsiste una esperanza básica que no es puro voluntarismo. Voces autorizadas sostienen, aunque con una cierta cautela, que existen motivos reales para mantenerla viva.
La esperanza de un pueblo es un poderoso resorte para alcanzar la paz. Sostiene el ánimo y la energía para procurarla. Pero no es una mina inagotable. Puede desfallecer. Jugar con ella produciendo zozobra o sembrando escepticismo, es indigno e irresponsable. Quien con sus actos y omisiones pusiera en serio peligro la andadura hacia la paz, demoliendo de este modo su ardiente esperanza, contraería ante el pueblo, ante la historia y ante Dios una gravísima responsabilidad.



2. Recuperar la confianza entre los interlocutores

Los analistas califican la situación presente como crisis de confianza recíproca. Las expectativas creadas y no satisfechas parecen haber provocado un fuerte recelo mutuo acerca de sus verdaderas intenciones.


Todo itinerario hacia la paz camina sobre la calzada firme de una mutua confianza que, aunque atraviese fases delicadas y vacilantes, se va tornando cada vez más sólida. Esperamos confiadamente y pedimos con apremio a los principales responsables que la crisis actual sea superada y renazca la confianza mutua.
Recuperar la confianza reclama ofrecer signos inequívocos de una auténtica voluntad de paz. Tales signos producen una distensión, bien necesaria en estos momentos. El cese total de la «kale-borroka» y algunas medidas penitenciarias de carácter humanitario serían unas primeras señales prometedoras.



3. Asentar un diálogo sólido y leal

Lamentablemente los diversos interlocutores parecen comunicarse más a través de los medios de comunicación social que por un diálogo franco y discreto. Con este proceder, lejos de acelerar y favorecer el verdadero entendimiento, lo retardan y lo hacen más difícil.


El auténtico diálogo es signo y generador de confianza y vía necesaria para consolidarla. Disipa desencuentros y acerca personas y posiciones. Nos ayuda a autocriticarnos y a colocarnos en el punto de vista del otro. Es capaz de convertir una confrontación destructiva en un acuerdo constructivo. Humaniza los conflictos. En el diálogo aconte- ce en muchas ocasiones el paso del grito a la palabra: «El diálogo se presenta siempre como instrumento insustituible de toda confrontación constructiva, tanto en las relaciones internas de los Estados como en las internacionales» (Juan Pablo II).


4. Disipar maximalismos e inmovilismos

El diálogo suele bloquearse con frecuencia porque los interlocutores, condicionados por el entorno, no renuncian a aspiraciones maximalistas o no se apean de posiciones excesivamente rígidas. La paz posible reclama una pronta renuncia a ambas actitudes. La grandeza de ánimo para recortar aspiraciones y el coraje para flexibilizar posiciones desatascan los bloqueos que, si se prolongan, pueden acabar arruinando los procesos. Comprendemos que resultan muy costosas las dos actitudes requeridas. Pero la paz es un bien superior que merece y necesita estas renuncias.


5. Renunciar a tutelas y obstrucciones

Esta sociedad no necesita el uso o la amenaza de la violencia que le urja a reclamar sus derechos ni a cumplir sus obligaciones. Al contrario: la violencia ejercida real o potencialmente es frontalmente contraria a la paz y adultera cualquier camino hacia ella. Debe, por tanto, desaparecer sin contrapartidas. «La paz se basa en el respeto de todos... El derecho a la vida... no está sometido al poder del hombre» (Benedicto XVI).


A la paz no se opone la crítica a los procesos en curso, pero sí la obstrucción sistemática de los mismos. No hay intereses de partidos ni ambiciones de logros políticos que justifiquen moralmente un entorpecimiento semejante. A los ciudadanos nos toca colaborar con nuestro apoyo sincero y nuestra crítica leal con aquellas pautas pacificadoras, que corresponde señalar a la legítima autoridad.


Conclusión

Es preciso salvar la paz. Lo requiere el inmenso sufrimiento que ha generado y sigue generando la confrontación destructiva de la que queremos salir definitivamente.


El Hijo de Dios que, al nacer entre nosotros, se hizo solidario de todo sufrimiento humano, nos invita con apremio a la solidaridad. No podemos resignarnos a que se derrame en adelante una sola gota de sangre más. No debemos tolerar que nadie vuelva a sentir sobre su cabeza la zozobra de la amenaza. Los cristianos queremos estar cerca de todos los que lloran a sus seres queridos violentamente arrancados de la vida y de todos los que sufren porque tienen a los suyos «muy lejos o muy dentro».
Nos aflige nuestra situación, pero no queremos enclaustrarnos en ella. Seguimos con preocupada aten- ción la tragedia de otros pueblos de la tierra azotados y desangrados por conflictos crueles e inacabables. Queremos ayudarles con nuestra oración y nuestra cooperación. La liturgia de Navidad nos recuerda que Jesús nació «en medio de la noche». Pedimos para estos pueblos que nazcan la justicia y la tranquilidad en medio de su noche. Y para nosotros, que se vaya abriendo paso, en esta aurora esperanzada pero aún incierta, la luminosa mañana de la paz. -

6 mientes, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:37
Pio: "Uriarte, digno sucesor de Setién, es, cómo no, partidario de echar abajo el estado de derecho..."

Uriarte ha pedido que se acercen al País Vasco los presos etarras. Con ello, Uriarte sólo pide que se cumpla laley penitenciaria, que reconoce el derecho de cumplir pena en la ciudad de origen del recluso.
Las cárceles del País Vasco también tienen rejas.
¿es eso ir "contra" el estado de derecho, o simplemente pedir que se cumpla?

Pio, eres un demagogo
7 javier1, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:40
Un chiste: Este es un tio que ha nacido en Burgos, pero ha vivido toda su vida en Portugalete (vascongadas) y ademas se casó con una de allí. Pues el caso es que el se siente muy vasco, pero claro ha nacido en Burgos. El se pregunta que puedo hacer para ser más vasco, pues un amigo le dice que existe un médico, que realiza una operacón quitándole un trozo de cerebro y así se sentirá más vasco. Cuando se levanta de la primera operación el medico le `pregunta: ¿que tal? y el otro dice: pues me siento muy vasco, pero quiero sentirme más vasco aun, el médico le responde que la única solución es quitarle otro trozo de cerbro, el otro dice que adelante. Se levanta de la operación y lo mismo me siento muy vasco, pero quiero más. Así le realizan unas cuantas operaciones, pero llega un momento que dice que el se siente muy vasco y el médico le responde que la única solución es quitarle del todo el cerebro, y el muy borrico dice que venga vamos allá. Pues bueno se levanta de la operación y le pregunta el médico: ¿que tal?, y dice: yordi escolti como te pasas (en catalan).
8 Preguntas, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:44
Moa es una rata apestosa ... os vomita todas sus bilis que vosotros lameis con fruiccion ¿estais majaras o que os pasa? ... ave si alguno de los listos de la clase puede hacer algun "comentario de texto" sobre el escrito de Uriarte .... algo que se salga de la moralidad, de la legalidad, del honor, algo contra el estado o las vistimas ...algo de algo que no sea la basura que inunda vuestros enfermos cerebros ...¿podeis o sois un atajo de cobardes que viven fuera de este estado y encima se atreven a opinar? eh sinro? eh ghb? ...hablar ratas.
9 LEON NOEL, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:45
Por no repetir.

En (583) anterior está mi modestísima bendición para todos.

10 Sebastián, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:46
Suscritas punto por punto sus palabras un dato adicional. No olvidemos que ETA nació en un seminario.

Un saludo

11 Mientes, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:53

¿cuántas cosas ha nacido en los seminarios, sobre todo en épocas donde sólo en ellas era posible estudiar?
Justifica este hecho de hace 40 años las calumnias de ahora, sobre todo tras leer el texto de Uriarte del post de arriba (que Pio no tiene valor de reproducir, por cierto)?

Sebastián, ¿dónde ves problemas en el texto de Uriarte?
12 Moa, losantos & cia, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:55
"Manipula bien y no mires a quien"

Moa, Losantos & L.del Pino dixit
13 Preguntas, día 22 de Diciembre de 2006 a las 11:57
que? ..que os parece? ..nadie tiene que decir nada ? ... tu LEON NOEL? , tan pausado y tan correcto ¿no dices nada del comentario de hoy?

REPITO

a ver si alguno de los listos de la clase puede hacer algun "comentario de texto" sobre el escrito de Uriarte .... algo que se salga de la moralidad, de la legalidad, del honor, algo contra el estado o las vistimas ...algo de algo que no sea la basura que inunda vuestros enfermos cerebros ...¿podeis o sois un atajo de cobardes que viven fuera de este estado (tanto real como en la ficcion de vuestros cerebros) y encima se atreven a opinar? eh sinro? eh ghb? ...hablar ratas.
14 Respuestas, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:02
Las ratas se mueven practicamente en la basura y como están tan acostumbradas a ello, su basura les parece cánticos celestiales.
15 Urumea, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:03
Solamente una cosa Sebastián. La Eta nació en las parroquias del País Vasco, no sabría decir si antes pasó por el seminario. Lo que sí es seguro es que cuando Setién era director del Seminario de San Sebastián, llevó el asunto con mano de hierro. Lo sé porque he conocido a alguna de sus víctimas.
En Radio Popular había un locutor que era sacerdote, no voy a decir el nombre, que tuvo algunos problemas por ello. Yo le he oído decir, intercalando frases en medio de otras frases, los puntos en los que había controles.
16 Sebastián, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:06
A ver, a todos los que defendéis las bonitas palabras envenenadas del obispo Uriarte. Voy a intentar resumir y esquematizar para ver si de una maldita vez entendéis una cosa.

Aquí el problema es que unos asesinos llevan 40 años matando inocentes en nombre de un conflicto que no existe y que aunque existiera no se debe defender a tiros. Y el prblema de los asesinos se soluciona deteniendoles, juzgándoles y encarcelándoles.
Y punto señores.

El señor Uriarte pone en el mismo plano víctimas y verdugos y eso cuando menos de vergonzoso y viniendo de un representante de la iglesia católica es humillante para todos los creyentes entre los que me encuentro yo también. Es humillante que un personaje como Uriarte defienda de esa manera el uso de la violencia que ha ejercido ETA para conseguir sus fines.

Aquí no hay nada que negociar, los asesinos deben dejar de asesinar y el resto es la rendición de los inocentes ante la barbarie etarra. Señor Uriarte las victimas no nos los terroristas somos el resto de los españoles, ¿se entera usted?

A ver si nos enteramos de la verdad de una vez.
17 El Cid Campeador, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:06
Sr Uriarte:
No se trata de que todos seamos buenos y renunciemos a algo para acercar posturas. Aquí quién tiene que renunciar a todo y ser bueno es ETA y sus acólitos (sin ánimo de ofender). El Estado de derecho no puede renunciar a suus posiciones porque si lo hace se estará acercando a las de los asesinos y la dictadura. Lo único que cabe es la renuncia de los asesinos a sus postulados. Lo dem´´as es renunciar a la LIBERTAD.
18 Elcano, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:13
Que los católicos tengamos que aguantar que un TERRORISTA, con sus manos manchadas de sangre, el FUNDADOR DEL GRAPO Pío Moa ofenda gravemente a un Señor Obispo la Iglesia Católica.
¡Esto es el colmo!
19 nemo, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:14
No se a què espera la Conferencia Episcopal para desautorizar al obispo etarra ese. Mejor se dedicara a defender la verdad del Evangelio y no dedicar sus escasos recursos a defender a la gentuza etarra. Esta clase de obispos son los que más daño hacen a la Iglesia. El papa debería intervenir y sacarle de su puesto.
20 LEON NOEL, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:16
Preguntas.
Sí digo.
*** Que no se ha argumentado con concrecciones y textos completos.
*** Que no es ésta una fecha para esta polémica.
*** Que,por lo menos,las formas no son las adecuadas.De lo que dice concretamente el Obispo si se contextualiza,se puede opinar si no sobran los insultos de Moa.
Muy afectuosamente.
21 clarividente, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:16
D. Pío... ha estado sublime una vez más. Necesitamos de gente que diga las verdades sin pelos en la lengua.
22 gti, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:17
Elcano ni es católico ni es nada. Los católicos creemos en el quinto mandamiento, algo que el obisparra ese se pasa por el forro de la sotana. No todos somos iguales, unos asesinan y otros ponemos los muertos.

NO A LA PAZ SIN LIBERTAD
23 para el paleto del comentario 8, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:20
que se hace llamar "preguntas"...se dice fruición, no fruicción. Si no sabes usar ciertas palabras, no las uses, chorizo rojo.
24 desde holanda, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:23
EJEMPLO DE "BUENA PERSONA"' DEL HILO ANTERIOR. SOBRAN COMENTARIOS.
ESTÁN ENCANTADOS CONSIGO MISMOS!!!


Azazel dijo el día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:02:
Desde estas líneas quiero felicitar a todos los necios y tragaldabas, alevosos, salvapatrias, fascistas, nacionalcatólicos, fariseos, malagente y demás morralla, canalla, miserables que secundan con fé hipócrita y malababa a los mediocres que les dirigen soflamas golpistas. ¡Ojala el turrón se os atragante y la lombarda os de una cagalera de dimesiones biblicas, para escarnio y diversión de todos los que no somos como vosostros, que afortunadamente somos mayoiría y por supuesto mucho, muchisimo más inteligentes y BUENAS PERSONAS!

25 esperteyu, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:24
No a la paz sin libertad y no a la paz sin justicia
ATEO, si estás por ahí, tienes una réplica mía en el hilo anterior
26 obsevador, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:24
Es que siendo honestos, los rojos, son en una proporción abrumadoramente superior, chorizos sectarios y paletos. Eso es un dato científico, no una opinión parcial, y es congruente con su actitud dócil frente a la secta. El liberal, más instruido, no es embaucado tan fácilmente.
27 sinro, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:27
18
No sr. Elcano.
El colmo es que un Señor Obispo de la Santa Madre Iglesia defienda a los terroristas.
28 esperteyu, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:31
Este Obispo me parece un buen sustituto de SATÁN
29 estupefacto, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:32
Me hace gracia (por no llorar) que los progres y filoterroristas se dediquen siempre a despotricar, insultar y ridiculizar a la Iglesia (Católica por más señas) y luego defiendan con uñas y dientes a obispos como Setién y Uriarte.
30 sinro, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:35
29
Que no te enrolles mas estupejacto, o sr. Elcano o como te quieras llamar la proxima vez.
Eres una culebrilla, con muchas cabezas, pero poco a poco se te van cortando y punto.
31 sinro, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:37
Pregunta
No sera el papa, este individuo? el estupefact Elcano y lo que venga?
Hay que reconocer su versatilidad.. pero de nada le vale.
32 estupefacto, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:40
¿No hay nadie que informe al Papa de este tipo de declaraciones hechas por los obispos?
Yo creo que no. No estaría mal ver al Papa amonestando a Setién y Uriarte como Juan Pablo II a Ernesto Cardenal en Managua en 1983.
33 hispana, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:43
Para todos mis amigos del blog y para los que no también:

Os deseo de todo corazón unas Felices Navidades, que en estos días por lo menos intentemos hablarnos sin insultos y respetándonos mutuamente, y que nos sirva a todos para que después lo sigamos haciendo.
Que el Niño que nace en Belén el día 24, nos traiga Paz, Amor, Salud y Felicidad, os lo deseo a todos sin excepción.
Un abrazo fraternal para todos.
34 estupefacto, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:44
sinro #30 y #31:

Léeme bien, porque creo que estoy de acuerdo con Moa y me refería a Elcano entre otros.
35 sinro, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:47
29
estupefacto.
Efectivamente...

Mis disculpas señor.
36 Presto, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:50
Lo que queda demostrado es la división de la Iglesia. Es triste. Al fin y al cabo es como todo, politica, poder, soberbia.... Dios se debe estar retorciendo ahí arriba por lo que deberia ser y lo que es. Lo que predico y su resultado. Queda el consuelo que son muchos los miembros de la Iglesia (misionero, curas de barrios marginales) que incluso saltandose las doctrinas, hacen una labor impagable. De ahi mis problemillas de fe, claro.
De todas formas siempre ha sido así, no nos sorprendamos. Unos se arrima al ascua que mas calienta.
37 HG Extrovertido, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:50
Hola a todos:

Resulta que el único sacerdote vasco amenazado de muerte es el cura de Maruri, que tiene que llevar guardaespaldas por haber criticado el terrorismo de ETA como vía de acción política.

Tanto Setién, sobre todo, como su ex vicario Pagola y un buen número de sacerdotes de distintas jerarquías han dado cobertura moral, cuando no directamente refugio, a los asesinos de ETA (como si los estuvieran protegiendo de los malvados esbirros del Estado español, esto es: la Policía y los jueces). Hay condenas en firme al respecto.

Por lo demás, la postura de la Iglesia católica española respecto al terrorismo ha sido expuesta en varias ocasiones, recientemente, y en un sentido nítidamente condenatorio. Ahora bien, luego están las posturas "individuales", que ya por tradición parece corresponder a los obispos vascos una especie de "toma de posición frente al problema" que no les compete, si hablamos de jerarquía católica, a ellos en exclusiva aunque parezca referirse a un "problema local", porque no se trata tanto de la pérdida de vocaciones entre los que secundan a ETA como del hecho de que hay muchos etarras en Euskalerría (a los que, curiosamente, estos señores obispos siempre consideran objetivo primordial de sus oraciones y sus cuidados espirituales: son las ovejas descarriadas a las que hay que traer de vuelta al rebaño, aunque haya que sacrificar a todas las ovejas sanas, a veces parece).
38 Maximiano, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:51
He tenido que salir y no quiero dejar sin respuesta a lo que me dice Ateo en el #594 anterior.

Vale por lo de los jueces y los nacionalismos. Respecto a Dios, no estoy de acuerdo. Yo creo que existe y que, como decías más arriba es misericordioso.

Somos los hombres los que fastidiamos las cosas, casi siempre porque, además de que creemos que sólo nosotros tenemos la razón y que todos los demás están equivocados, intentamos imponer nuestra razón por la fuerza. Por eso son buenos unos lugares para la discusión como estos foros, que serían mucho mejores si no aparecieran insultos en ellos.

Saludos.
39 Oriamendi, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:53
Estupefacto [29]: no es sorprendente; es precisamente la prueba de que Setién y Uriarte no son trigo limpio sino felones que se esconden detrás de la sotana.
40 Maximiano, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:55
Feliz Navidad, Hispana. Me uno a tus deseos para todos.
41 HG Extrovertido, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:58
Además, tenemos a esa serie de figurones políticos como el cura irlandés Alec Reid y otros, algunos vascos y otros (creo que el cura negociador francés se llama Etsegaray o similar, es tío de un terrorista etarra con delitos de sangre) que SIEMPRE que hay oportunidad de lavarle la cara a los asesinos se ponen muy contentos y abogan por "la solución dialogada al conflicto político vasco" (hablan en etasuno y no les duelen prendas).

Por ejemplo, el colectivo Elizan 2000, que seguro que es minoritario pero ahí está, es uno de los firmantes del Pacto de Estella/Lizarra, y conviene recordar que este Pacto surge como reacción a la rebelión cívica protagonizada en la CAV por el Foro de Ermua y Basta Ya! tras el asesinato de MA Blanco. Quiero significar que estos curas tienen unas tragaderas muy anchas... con el Terror. Eso no es cristianismo, sino cobardía o puro interés material/político.
42 estupefacto, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:59
HG #37
Me parece perfecto que un sacerdote o cualquier creyente ore por la conversión de los terroristas, pues si esta se produce, este terrorista dejará de asesinar y procurará colaborar con la justicia para impedir nuevos crímenes.
Lo que NO me quita el sueño es que alguien rece para proteger de la justicia terrenal a los asesinos, pues no creo que Dios le preste oídos a esa oración.

Así que por eso no hay problema.
43 Espectador., día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:59
Que espectáculo mas dantesco, toda la progresiada apoyando a un obispo, que total ha venido a decir, que está mas cercano a los asesinos etarras que a las victimas.

Enn Tele 5 escuché a un determinado contertulio decir hace un tiempo, de que la Iglesia era una "fábrica de victimas".

Igual es por esto, que alguna de sus jerarquías, de acostumbrado que está, de tantas victimas que tiene a su alrededor, quieras que no, ya no les das tanto valor.

En cambio los asesinos presuntamente deben ser como los hijos pródigos a los que hay que llevar al redil y por esto hay que estar cercano a ellos.

Para mi que la Iglesia se está terminando. Tardará unos siglos en desaparecer del todo, pero ya ha empezado su camino.
44 sinro, día 22 de Diciembre de 2006 a las 12:59
Feliz Navidad, Hispana, comparto tus deseos del mensaje 33, espero que podamos hablarnos sin insultos y con respeto. A ver si estos p.utos rojos de m.ierda son capaces de conseguirlo.
45 sinro, día 22 de Diciembre de 2006 a las 13:04
44
Perdona, Hispana, pero el 44 no lo he escrito yo.
De todos modos reitero la primera parte. Pero la segunda se la dedico al canalla que me ha suplantado.

Saludos.
46 Oriamendi, día 22 de Diciembre de 2006 a las 13:06
Acabo de leer que la Cope ha renovado los contratos a Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Nacho Villa. Me alegro por lo que me concierne como oyente de esa cadena.
47 HG Extrovertido, día 22 de Diciembre de 2006 a las 13:09
Hola, Estupefacto: la única labor pastoral cristiana digna de ese nombre en Euskalerría es la de denuncia del terrorismo/asesinato político, porque parece evidente que aniquila la vida política y social de la comunidad.

Un sacerdote que desee "traer de vuelta" a los etarras a la vida cristiana, o por lo menos a la "comunidad política" vasca, debe enfrentarse a ellos, a su ideología y a sus medios, debe censurar sus acciones y conminarles a abandonar el terrorismo porque sí, porque es criminal, no una vez que hayan obtenido los pertinentes beneficios penitenciarios y político/sociales (becas, concejalías, cátedras en la UniversidadPV...)

Y aquí podemos enlazar el comentario de hoy con el sempiterno tema de la reinserción, que sólo es posible para un terrorista si renuncia a sus métodos, se entrega a la Justicia y colabora con ella en la lucha contra ETA, se arrepiente y pide perdón a las víctimas del terrorismo.

No hace falta ser cura para darse cuenta de que, en la hora actual como antaño, en otras treguas (excepción hecha de los poli-milis que se acogieron a la primera amnistía general, creo, o a la segunda) el grado de arrepentimiento por sus crímenes que se observa en los etarras es nulo, inexistente.

Así que no acabo de comprender tanto ahínco de muchos sacerdotes vascos en querer de los terroristas de ETA lo que éstos en ningún momento están dispuestos a ofrecer: su arrepentimiento sincero y el consiguiente abandono de las armas y de toda estrategia terrorista como vía política.
48 Sacerdote, día 22 de Diciembre de 2006 a las 13:12
Hermanos, tenemos que perdonar al prójimo, porque si no lo perdonamos vendrá dios y nos castigará, como a nuestra hermana Ignacia de Loyola. Creedme, sé de lo que hablo.

Amén.
49 estupefacto, día 22 de Diciembre de 2006 a las 13:16
HG #47

Totalmente de acuerdo.
50 Oriamendi, día 22 de Diciembre de 2006 a las 13:17
Sí, Sacerdote [48], o también nos podría castigar como a tu madre con un hijo como tú.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899