Pío Moa

« Dos principios irrenunciables | Principal | La Alianza contra la Ley »

El nuevo Frente Popular

3 de Abril de 2006 - 08:22:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La crisis: se jacta Otegui de haber destruido la Transición.

La Transición trajo la reconciliación y la  democracia, la convivencia en libertad. Y se debió no tanto a  la prosperidad legada por el franquismo, aunque también, sino, sobre todo, a la moderación política dejada igualmente por aquel régimen: los odios y las pasiones ideológicas de los años 30 habían desaparecido. Desaparecido, pero no muerto, según vamos comprobando: se han ido recomponiendo lenta y tenazmente. Y  hoy tenemos un nuevo Frente Popular, la Vil Alianza  de socialistas, terroristas y separatistas,  empeñada en echar abajo la ley, como hizo el otro Frente Popular apenas ganadas las elecciones del 36.

Puede jactarse Otegui, pues la ETA ha tenido un papel clave en este proceso. Un papel decisivamente corruptor de la política y de los políticos,  que merecería un estudio en profundidad. Y  hoy el espíritu que hizo posible la Transición, el espíritu de la libertad y la concordia, ya apenas existe en los partidos.

Ahora bien, ¿ha desaparecido ese espíritu entre la gente normal? Sin duda ha retrocedido, pero persiste en la mayoría.  A esa mayoría debemos recurrir y movilizar contra los enemigos de la democracia.

*********** 

Qué hacer. Para recurrir a la mayoría deseosa de paz y libertad es preciso llegar a ella, y la evidente dificultad reside en que casi todos los medios de masas están en poder de la Siniestra Alianza. Pero un problema no es una imposibilidad, salvo que elijamos la pasividad y la renuncia a pensar. Ayer comentaba algo de lo que puede hacer cada uno, por su cuenta, en su ámbito particular, sin mucho esfuerzo y  con solo un poco de empeño y paciencia. Miles y decenas de miles de personas activas pueden disminuir enormemente el efecto embrutecedor  de los medios de masas y desprestigiarlos.   

La actuación a este nivel individual  y disperso es imprescindible, pero no suficiente. Muchos la preferirán y de hecho ya la vendrán realizando por su cuenta. Otros, en cambio, desean trabajar en asociaciones,  que, cuando funcionan bien, multiplican la eficacia.  Hoy están surgiendo espontáneamente numerosas asociaciones, pero tiene que haber muchas más. En cada población, barrio o facultad debieran irse formando, aunque al principio se compusieran de muy pocas personas. No obstante, los grupos pueden resultar frustrantes y entorpecedores cuando no se observan algunas reglas elementales. De esto también hay que hablar.

***********

Leído en un foro de internet: “¿Qué le debe el PP a Federico Jiménez Losantos? Mucho, muchísimo. ¿Qué le debe Federico al PP? Muy poco. Y bastantes disgustos también”. Ponderado.

La defensa de la COPE contra quienes quieren destruir la libertad de expresión ha dejado, deja mucho que desear. Tanto la feroz campaña contra la COPE como la débil defensa de quienes debieran movilizarse definen la situación. Por el momento.

Comentarios (145)

« 1 2 3 »

1 escéptico, día 3 de Abril de 2006 a las 08:30
Confieso mi escepticismo. La experiencia me dice que en España hay mucha gente chillona o lloriqueante, que a veces tiene explosiones de violencia, pero poquísimas personas capaces de realizar un trabajo serio, ni siquiera medianamente serio. Las asociaciones y los grupos siempre terminan tirándose los trastos a la cabeza, sólo si hay dinero por medio funcionan, obedeciendo al tío de la pasta. ¿Veis qué bien marcha el PSOE o Prisa? Porque hay mucho dinero, porque hay un montón de paniaguados que están dispuestos a decir y hacer lo que les manden, aunque sea todo lo contrario de lo que decían y hacían ayer mismo. Me causa admiración ver cómo todos ellos, que ayer mismo, como quien dice, renegaban de la ETA, ahora están lamiéndole el culo. Con absoluta disciplina.
2 Dushko, día 3 de Abril de 2006 a las 08:37
Españoles: uno trabajando; diez mirando y criticando
3 pérez, día 3 de Abril de 2006 a las 08:39
Nada que hacer, amigo Moa, no pida peras al olmo.

El español es un cotilla
de mesa camilla
4 Uatu, día 3 de Abril de 2006 a las 08:54
A "escéptico":

Para el PRISOE y, en general, para cualquier persona de "izquierdas", lo más importante en este mundo son las decisiones de la cúpula del partido: incluso estando en desacuerdo con dicha cúpula, al final, se impone siempre la decisión del partido. Si no recuerdo mal, hace unos años, durante un simposio cuyo título era "¿Que es el socialismo", Ludolfo Paramio (por aquel entonces ideólogo del PSOE), llegó a la conclusión que el socialismo es "lo que hacen los socialistas". Así, de un plumazo, se eliminan dudas en la militancia: cualquier propuesta, por indigna, atrabiliaria o nociva que pueda llegar a ser, es válida, si así lo decide el partido.
5 Oswald, día 3 de Abril de 2006 a las 10:05
Vale, estoy de aucerdo con Moa, y con FJL, y con C. Vidal, y con la COPE y El Mundo y Eduardo G. Serrano y con Radio Inter-economía y con el sursum corda y he ido a las manifestaciones contra el Gobierno...¡¡¡¿y qué?!!!, ¡¡¡¿alguien puede decirme de que coj.ones sirve todo este bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla?!!!
6 Milton, día 3 de Abril de 2006 a las 10:08
Enhorabuena por este Blog, Sr Moa; complementan de forma permanente su obra tan apasionada, rigurosa y sugerente. Es de agradecer su compromiso con la marcha de este país.
Estoy completamente de acuerdo en que es necesario organizarse, participar y comprometerse. En mi entorno personal y profesional existe una gran predisposición a hacerlo, a buscar algún tipo de movilización útil. Pero sería necesario que se favorezcan foros, plataformas e instrumentos de coordinación y canalización para el conjunto de España. Quizás una asociación en la línea de Ciudadanos de España que impulse una acción sociopolítica eficaz. Sólo personas como usted, líderes de opinión y cuadros capaces de presentar un debate político e ideológico competente, pueden hacerlo. Se sumaría muchisima gente que no tiene plataforma válida para hacerlo.
7 darío, día 3 de Abril de 2006 a las 10:25
(1, 2 y 3) Y vosotros, ¿sois de los que trabajáis o de los cotillas de mesa camilla?
Es verdad que el PSOE es un partido pesebrista por exelencia, todos los partidos tienen algo de eso, aunque el PSOE más. En la vida normal eso funciona, pero en una situación fuera de toda normalidad y fuera de la ley como la de ahora, o nos movilizamos o no hay nada que hacer.
Menos mal que Oswald tiene la solución: pongámonos todos nombres ingleses.
8 Oswald, día 3 de Abril de 2006 a las 10:38
Bueno, Darío, en realidad mi seudónimo es por un alemán.
9 Mabel, día 3 de Abril de 2006 a las 10:40
Vuelvo a insistir hoy haber si tengo más suerte.
Tenemos que hacer visible de alguna manera esta gran marea de gente que quiere enfrentarse a la destrucción de España. El visualizarlo ayudaría a que la gente no se sienta tan aislada y animaría a cada vez más personas a sumarse. Ya he dicho varias veces lo que yo hago: llevo en el cristal trasero de mi coche un cartel "NEGOCIACION EN MI NOMBRE NO".
Inventemos consignas y circulesmos cientos de miles de coches o millones de coches con mensajes que despierten a esta sociedad dormida.
Inventemos un símbolo de la RESISTENCIA (¿Que tal el anagrama del pez como los primeros cristianos y que es el lazo acostado?).
Hay que hacer algo ¡YA!,despues pude ser demasiado tarde.
Cuando vamos a las manifestaciones te reconforta encontrate con tanta gente que está dispuesta a luchar por unos valores, pero luego te vuelves a casa y parece que no ha pasado nada. Si nos convertimos en consignas ambulantes todos los días, con algún tipo de símbolo, parece que todos los días estamos luchando. Si ves a más gente que tambíen lo hace, piensas que hay esperanza, que podemos conseguirlo.
10 Bazán, día 3 de Abril de 2006 a las 10:46
Señor Pío Moa: Vaya por delante mi admiración por su valentía y constancia en denunciar y revatir las mentiras con las que nos inundan los medios de comunicación y los "escritores" políticamente correctos. Siga adelante, pese a que su labor es dificilísima mientras el pueblo, en general, no piense más que en el próximo partido de futbol, en la salida de fin de semana o en la posibilidad de un paseo a lomos de un elefante en Tailandia, o en la próxima concentración de amigos del botellón. Ánimo y todo por España.
11 guillermo, día 3 de Abril de 2006 a las 11:00
Bueno, camaradas, me ha animado saber que algunos me leéis, aunque no tenga tiempo para contestaros. Quizá podías discutir algo entre vosotros sobre estos temas, no todo va a ser política pura y dura. Sigo, pues, otro rato con mis lucubraciones.
Como decía, el científico se encuentra con el hecho religioso y constata su universalidad, por lo menos hasta hace poco tiempo, históricamente hablando. Claro que la creencia en divinidades, por muy universal que sea, no quiere decir que el objeto de la creencia sea cierto. Hasta hace poco, también, todo el mundo creía que la tierra era plana, y ya ven…
Este viene a ser por otra parte un argumento típicamente cientifista: por analogía, si la ciencia ha destruido muchas creencias generalizadas, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con las ideas religiosas? Máxime cuanto que gran parte de sus dogmas no es que no resistan a la ciencia, es que van contra el sentido común y la lógica. ¿Quién puede creer en serio, por ejemplo, que un hombre sea Dios, o un dios, cuando la idea de la divinidad trasciende la naturaleza? Por otra parte es evidente, incluso para los creyentes acérrimos, que las creencias religiosas van acompañadas de numerosos absurdos llamados supersticiones. Normalmente la religión trata de distinguir y apartar las supersticiones, pero, ¿puede separarse el espíritu religioso “auténtico” del supersticioso? ¿No estamos autorizados a suponer que en realidad todo es superstición? Etc.
Bueno, vamos a dejar de lado eso ahora, y volvamos con la analogía de la tierra plana. Me parece que no es una analogía bien fundada, porque la cuestión de la forma de la tierra se refiere a hechos materiales, constatables por los sentidos o por datos y cálculos concretos, mientras que el objeto de la creencia religiosa es de un tipo muy distinto, ajeno, por definición, a la comprobación de los sentidos o de los cálculos. Así, la divinidad debe reflejarse, de algún modo, en toda la naturaleza, pero es algo distinto y por encima de ella. Y el modo como se refleja tampoco puede estimarse o calcularse al modo científico, como las dimensiones y forma de la Tierra. Se trata más bien de una impresión vital, más parecida al arte. El creyente “siente” el reflejo de la divinidad en la naturaleza de un modo más bien análogo a como los no creyentes podemos sentir la música, por ejemplo.
Y aquí lo dejo, de momento. Mis múltiples obligaciones piadosas me requieren.
Saludos proletarios.
12 Ochoa, día 3 de Abril de 2006 a las 11:03
Cuando el Gran Turco apresta una armada para fuera de sus tierras, los judíos le proveen de una cantidad gratis, y cuando es la armada dentro de sus tierras hacen lo mesmo, pero diferente cantidad. El recogedor del distrito de Caramania y Constantinopla está en Salónica, y sabíamos que vivía en una casa fuerte, a cinco millas de la ciudad. Los señores me dieron orden de ir a por él, como si fuera ir a la plaza a por unas peras. Diéronme un espía y un petardo, y hice mi partencia en nombre de Dios.
Llegué al golfo de Salónica con no poco trabajo, que está en el riñón de la Turquía, pasado el Archipiélago, que también forma parte dél. Salté a tierra con dieciséis hombres, mi petardo y el espía, que me temí harto dél. Llegamos a la casa, que estaba como a una milla de la marina, y menos. Púsose el petardo, hizo su efecto, entramos y cogimos al judío, su mujer y dos hijas pequeñas y un criadillo y una vieja, que los hombres habían huido. Cargué con ellos al punto, sin dejarlos tomar ni una aljuba y sin que saquease la gente ni un trapo; y caminé hasta la marina, donde, aunque mucha prisa me di, tenía, al embarcarme, más de 400 caballos con el agua a los pechos, alanceándome; pero no pudieron nada, ya que estábamos dentro de la fragata.
Comenzaron a dar carreras por aquella campiña, y yo saludándolos con mi moyana (un cañoncillo), que echaba cinco libras de bala. Ofrecíame el judío todo lo que quisiese porque lo dejase en seguro, y aunque pude no me atreví, porque luego me dijo para dónde era la armada, que era contra los venecianos, a quienes pedían un millón de cequíes o que les tomarían Candía, que es una isla tan grande como Sicilia de longitud, y está en tierras del turco y en sus mares. Consolele diciendo que vería a Malta.
13 Ochoa, día 3 de Abril de 2006 a las 11:05
Viniendo mi viaje topé con una barca de griegos, y preguntando de dónde venían, dijeron que de los Despalmadores de Xío. Pregunté si había algunas galeras; dijeron que no, y que se había partido Solimán de Catania, Bey de Xío, con su galera bastarda, y que había dejado a su mujer allí, en una recreación. Dijo mi piloto:
--¡Juro a Dios que la hemos de llevar a Malta, que conozco esa casa como la mía! Y pues se ha ido anoche Solimán con la bastarda, estarán descuidados.
Yo no me atrevía, por llevar lo que llevaba. Animóme tanto y asegurómelo, que fue menos de lo que decía. Aguardamos la noche, y a la media en punto desembarcamos con diez hombres y el piloto; y se fue como a su casa, y llamó y habló de parte de Solimán como que venía de Jío, y abrieron. Entramos dentro y sin ninguna resistencia cogimos a la turca renegada, húngara de nación, la más hermosa que vi. Cogimos dos putillos y un renegado y dos cristianos esclavos, de nación corso el uno y otro albanés. Cogimos la cama y ropa sin haber quien nos dijese nada; embarcámonos y caminamos a más no poder hasta salir del Archipiélago, que Dios nos dio buen tiempo.
La húngara no era mujer, sino amiga. Regalela con extremo, que lo merecía, aunque en rebeldía supe que Solimán de Catania había jurado que me había de buscar y, en cogiéndome, había de hacer a seis negros que se holgasen con mis asentaderas, pareciéndole que yo me había amancebado con su amiga, y luego me había de empalar. No tuvo tanta dicha en cogerme, aunque me hizo retratar y poner en diferentes partes de Levante y Berbería, para que si me cogiesen le avisasen esos retratos. Supe los habían llevado a Malta cuando llevaron la húngara y los putillos rescatados, que el el segundo año, siendo proveído por el rey de Argel.
Yo llegué a Malta, donde fui recibido como se deja considerar, que con el aviso se aquietó todo y dejaron de traer la infantería que habían enviado a hacer a Nápoles y a Roma, italiana, que la española va de Sicilia en semejantes ocasiones.
Peor le sucedió a mi piloto, que le cogieron a los cuatro meses, yendo en corso en una tartana, y le desollaron vivo, e hincheron su pellejo con paja, que hoy está sobre la puerta de Rodas; era griego, natural de Rodas, y el más práctico en aquellas tierras de cuantos pilotos hubo”
14 Oswald, día 3 de Abril de 2006 a las 11:28
A Mabel: ¿pero de verdad cree que poner una pegatina en el coche sirve de algo...además de para que te rompan los cristales y te pinchen las ruedas?
15 angelito, día 3 de Abril de 2006 a las 11:45
Veo el futuro de la España unida y constitucional muy negro. La sociedad española es de una incultura que asusta, sólo hay que ver los programas y telediarios de todas la televisiones que nos tragamos o los periódicos que leemos. A éste respecto en La Rioja se lee únicamente el periódico propesoe LA RIOJA (del grupo Correo que, además, regala con cada diario el ABC,¡chúpate ésta!).
A día de hoy, el que tiene sentimiento crítico contra ZP es un facha y que te llamen éste último calificativo es como ser apestado y nada políticamente correcto.
El pueblo español parece insensibilizado ante todos los desmanes del Gobierno. No hay nada que hacer.
16 lópez, día 3 de Abril de 2006 a las 12:01
Mabel, haga lo que Oswald: Quéjese a lo tonto.
17 avanti, día 3 de Abril de 2006 a las 12:07
Muy bien, Mabel, esa es la actitud que hay que tener. Yo estoy enviando el blog de Moa a todos mis conocidos y lo he colgado en algunos foros. Pero las consignas tienen que ser más efectivas. "Negociación en mi nombre no", dice muy poco, y además cae en el lenguaje de ellos: llaman negociación al chanchullo. Podría ser mejor algo así: "Estado de derecho, SI.Chanchullos con los asesinos, NO". O "Los corruptos y los asesinos nos van a dar la paz". O "No a la "paz" de los corruptos y asesinos", o incluso "¿Venta del estado de derecho a los asesinos? No, gracias" y cosas así, algo más contundentes. Las consignas son muy importantes, pero sería preciso pensarlas bien y procurar su difusión masiva.
18 avanti, día 3 de Abril de 2006 a las 12:11
"Veo el futuro de la España unida y constitucional muy negro". Pues piensa en lo que puedes hacer para que se clarifique. Menos lloros y más acción, coño, que parece que los españoles nos hemos convertido en lombrices.
19 andrés, día 3 de Abril de 2006 a las 12:13
(12 y 13) Muy interesante, Ochoa, pero ¿qué son esos textos y de dónde los has sacado?
20 loureiro, día 3 de Abril de 2006 a las 12:20
UN ATEO ILUSTRADO (cosa rarísima entre los ateos y más todavía entre los ateos españoles, que no pasan del insulto y la caricatura y la agresión).

Carta del socialista Jean Jaurès fundador de “L´Humanité” a su hijo sobre la enseñanza de religión

Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te la enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serán sin un estudio serio de la religión.

Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Acaso seria completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición.

Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos de los romanos, y ¿qué comprenderás de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelon, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra, a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? -Éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión:

Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas. ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.

Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple "savoir vivre", hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común. Muchos anticatólicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero es preciso, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podrá excusarme de esa obligación».



21 Angel Gomez, día 3 de Abril de 2006 a las 12:21
Viendo el encabezamiento del articulo del señor Moa no puedo dejar de asombrarme.Su supuesta "imparcialidad" ya ha desaparecido en una defensa abierta y descarada de la dictadura franquista.Y es que decir que la transicion fue gracias a la moderacion del regimen es un insulto a todas las personas que lo sufrieron,entre las que me cuento.Empleando el estilo del señor Moa,tan dado a las conspiraciones,no seria descabellado relacionar su actual ideologia con la certeza que teniamos muchos hace años de que el GRAPO (donde militó el bueno de don Pio)era una marioneta ultraderechista,o al menos tenia una habilidad especial para que sus acciones provocaran una respuesta violenta del ejercito.Enfin que su aparente transformacion ideologica no es tal sino que siempre penso de la misma manera.Y es que como minimo alguien que pasa de un extremo a otro de la ideologia como minmo causa cierta sospecha.
22 Ochoa, día 3 de Abril de 2006 a las 12:25
Andrés (19) A ver si alguien que visita el blog es capaz de de´cir de donde vienen esos textos. Una pequeña prueba de cultureta.
23 Pedro F., día 3 de Abril de 2006 a las 12:27
Pía que te pía, Moa todos los días; martillo del rojerío. Recomiendo a los seguidores que escuchen radio intereconomía, supera a la cope en actitud "crítica". He tenido una inspiración leyendo hoy la blogia: no creo en estos críticos, que nunca hacen autocrítica. Sólo complacientes con sí mismos, a lo demás intolerancia. Rancia. Rancio franquismo que tratan de resucitar. Pero, Fanco, ¿No había muerto?. A quienes ven en la blogia poca acción, un consejo: empleen su tiempo en otra cosa.
24 diego, día 3 de Abril de 2006 a las 12:28
(21) Yo creo que la mejor respuesta a eso está en un capítulo del ensayo de Moa sobre Franco. Luego lo pondré, si lo encuentro.
Lo cierto es que la oposiciòn a Franco era mucho peor que el franquismo. Cuando llegó la amnistía salieron los presos políticos de las cárceles (tampoco cientos de miles, ni siquiera decenas de miles: en las dos amnistías de la Transición, la de Camacho y la de la ETA, salieron unos 350 presos en total).
¿Y qué eran aquellos presos? ¿Demócratas? Pues no, señor. Eran comunistas y terroristas de ETA. ¡Menuda alternativa! Así se entiende que el franquismo durase tanto.
25 Carlos, día 3 de Abril de 2006 a las 12:30
"decir que la transicion fue gracias a la moderacion del regimen es un insulto a todas las personas que lo sufrieron,entre las que me cuento". (Supongo que esta frase es de un Sr. de avanzada edad y por eso merecedor de un respeto reforzado ) .

Pero:

Yo cada día alucino más con el hecho de que todo el mundo estaba en el Congreso el 23-F , todo el mundo "sufrió" enormemente "el régimen" de Franco y hasta está de moda tener un "abuelo fusilado por los nacionales " .
Yo el único "régimen " del que veo víctimas reales de carne y hueso es del régimen de Eta , y ya voy para los 50 años.
O he tenido mucha suerte en la vida..o alguien ve alucinaciones.
Dejemos el discurso lacrimógeno de la Guerra Civil y centrémonos en el presente .
26 diego, día 3 de Abril de 2006 a las 12:30
(23) "No creo en estos críticos que nunca hacen autocrítica". Supongo que crees en el PSOE-GAL, terrorista, que se ha autocriticado muchísimo
O en el PSOE-Filesa, corrupto, que también ha hecho una autocrítica y una regeneración a fondo.
27 adrián, día 3 de Abril de 2006 a las 12:33
El franquismo duró tanto porque no tenía alternativa. La oposición era mucho peor (comunistas y terroristas, como aquí se ha dicho). Pero se ha falseado tanto la historia que la mayoría de la gente ya no tiene ni idea, ni reconoce si lo que vivio fue real o no. Vaya país.
28 Carlos, día 3 de Abril de 2006 a las 12:36
"El franquismo duró tanto "

Y tanto que duró , pero más duró uno de sus Ministros electo año tras año por mayoría democrática .
Y se ha retirado a los 80 porque ya es hora de descansar .
No serían tan malos....
29 aducés, día 3 de Abril de 2006 a las 12:36
Sí, la oposición real al franquismo, la que no era de boquilla, era de comunistas y terroristas. Esa es la verdad. Y eran cuatro gatos. Pero son los que han construido la "memoria" de aquel tiempo.
30 adrián, día 3 de Abril de 2006 a las 12:39
En desacuerdo parcial con aducés. Muchos de los "reconstructores" de la memoria son gente como Janli Cebrián. ¿Qué tuvo ese tío de oposición al franquismo? Al contrario, se forró entonces con el franquismo y se sigue forrando ahora con el antifranquismo. Eso sí que es ser un vivo.
31 Carlos, día 3 de Abril de 2006 a las 12:39
Los terroristas son la "memoria de aquél tiempo "?????
Yo he debido estar fuera estos últimos 40 años...
32 benjamín, día 3 de Abril de 2006 a las 12:45
"no seria descabellado relacionar su actual ideologia con la certeza que teniamos muchos hace años de que el GRAPO (donde militó el bueno de don Pio)era una marioneta ultraderechista,o al menos tenia una habilidad especial para que sus acciones provocaran una respuesta violenta del ejercito"
Hombre, hombre, tío... Que el PSOE ha estado en el poder catorce años, ha tenido a su disposición todos los papeles del ministerio del Interior... Si fuera así, como dices, tendríais que decirlo con los papeles en la mano, ¿no te parece? Los demás es pura especulación.
En cambio sabemos, lo ha puesto aquí Illustrator, cómo se reorganizó el PSOE en los últimos tiempos del franquismo: bajo la tutela de la Guardia Civil y con dinero oscuro que venía de todas partes... ¡hasta de la extrema derecha alemana!
Y hablando de especulaciones y conspiraciones, ¿qué te parece lo que está saliendo sobre el 11-M? ¿Recuerdas lo del PSOE-GAL? También decían que era una pura invención de unos periodistas malvados.
33 aducés, día 3 de Abril de 2006 a las 12:48
(30) Tienes razón. Cebrián es el perfecto aprovechadillo. Cuando dirigía los servicios informativos de la TVE del "carnicerito de Málaga", Arias Navarro, se dedicaba a grabar las reuniones y congresos del PCE, todavía clandestino, en el extranjero. Hacía barridos de los asistentes, y luego esas grabaciones iban a la policía. Lo ha dicho Anson, buen conocedor del asunto, y no me extrañaría nada.
Luego, cuando ya no había peligro, se convirtió en un antifranquista furibundo. A moro muerto, gran lanzada. Y a cobrar.
34 dobra, día 3 de Abril de 2006 a las 12:51
Guillermo, Loureiro, muy interesante.
35 Mabel, día 3 de Abril de 2006 a las 12:51
Gracias avanti, es la primera vez que alguien responde a mis propuestas.Me siento reconfortada.
Tienes razón, las consignas tienen que ser más claras y directas, agresivas.El marketing hizo a ZP, Y tenemos que aprender a usar sus armas.
Proponed consignas, por favor.
36 Ochoa, día 3 de Abril de 2006 a las 12:53
¡Rediez! ¿Nadie sabe de dónde son los textos que he puesto (12 y 13)? Pero, ¿qué clase de ignaros se cae por aquí? ¿Sois todos damnificados de la Logse? Otra oportunidad: esperaré cosa de una hora.
37 avanti, día 3 de Abril de 2006 a las 12:57
Muy de acuerdo, Mabel, estamos en la brecha. A ver si se forman esos grupos que dice Moa, y aparecen las consignas por todas partes. Y ahí va un simpático tango (no es ninguna indirecta, sólo un gusto particular):

Tomo y obligo, ¡mándese un trago!
que hoy necesito el recuerdo matar;
sin un amigo, lejos del pago,
quiero en su pecho mi pena volcar.
Beba conmigo, y si se empaña
de vez en cuando mi voz al cantar,
no es que la llore porque me engaña,
¡yo sé que un hombre no debe llorar!

Si los pastos conversaran,
esa pampa le diría
de qué modo la quería,
con qué fiebre la adoré;
cuántas veces de rodillas,
tembloroso yo me hincaba
bajo el árbol deshojado
donde un día la besé.
Y hoy al verla envilecida,
a otros brazos entregada,
fue pa' mí una puñalada,
y de celos me cegué;
y le juro, todavía
no consigo convencerme
cómo pude contenerme,
¡si ahí no más no la maté!

Tomo y obligo, ¡mándese un trago!
¡De las mujeres mejor no hay que hablar!
Todas, amigo, dan muy mal pago,
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Siga un consejo: ¡no se enamore!
y si una vuelta le toca hocicar,
¡fuerza, canejo, sufra y no llore,
que un hombre macho no debe llorar!

38 lisarda, día 3 de Abril de 2006 a las 13:01
Muy bien "Avanti", pero a que no le suena ésta. Es una habanera:

TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS
(Antonio Aguilar, Alejo León, Juan Solano)

La tarde clara
de otoño madrileño
en Platerías tomaba yo café.
Con tu vestido gris
entrar en el salón te vi
y al verte tan bonita
me puse junto a ti.

La tarde moría en los espejos
soñaba el amor en los divanes
y todo yo temblé
en el momento aquel, mi bien
que todo ruboroso
mi amor te declaré.

Ay tarde de otoño
llena de sol de Madrid
café de mis sueños
donde mi amor encontré.
Ay, 1800, qué lejos ya estás de mí.
Todo pasó como una luz
que yo apagué.
Ay tarde de otoño llena de sol de Madrid.

Alfonso XII volvía de los toros
Julián Gayarre cantaba en el Real
y yo en aquel café
gustoso te cité, mi bien
y en sueños de ilusiones
inquieto te esperé.

Las luces de gas iban creciendo
la noche llegaba lentamente
y al no verte venir
creyéndome de amor morir
me fui de Platerías
pensando solo en ti.

39 Oswald, día 3 de Abril de 2006 a las 13:03
A lópez: ¿por qué me quejo a lo tonto?, ¿por decir que ir a manifestaciones y desahogarse en foros de internet criticando a ZP, a los nacionalistas y al PSOE no sirve de nada?, ¿o es que sirve de algo?, ¿de qué sirve?
40 avanti, día 3 de Abril de 2006 a las 13:04
Lisarda, bellísimo nombre. Y la canción también. No la conocía, será que como no soy de Madrid, sino de Tarragona...
41 escéptico, día 3 de Abril de 2006 a las 13:08
Mabel, ¿ve usted lo que ocurre en la práctica? Usted tratando de hacer algo, proponiendo cosas concretas desde hace varios días, y nadie le ha hecho puñetero caso, excepto Avanti. Ahí está lo que puede esperarse.
Habrá miles y miles de gente quejándose o criticando lo que hacen otros y diciendo que no sirve para nada. De eso, todo lo que quiera. De mover un dedo, nada. Y no digamos de trabajar un poco sostenidamente. Vamos, soy el primero en lamentarlo, pero así somos.
42 dobra, día 3 de Abril de 2006 a las 13:10
Me gusta el blog. Es mejor que las peleíllas habituales, y algo se va aprendiendo. Me gustaría que los antimoístas se esforzaran un poco más en razonar y un poco menos en insultar. Así la cosa iría mucho mejor.
43 lópez, día 3 de Abril de 2006 a las 13:12
"Lisarda, bellísimo nombre" ¿De veras?
44 avanti, día 3 de Abril de 2006 a las 13:16
(41) Contra las lamentaciones, acción, señor escéptico. Piense en el PSOE: eran cuatro gatos cuando empezaron. O en los separatistas: no salían de cuatro tertulietas. Pero algunos no piensan hacer nada mientras no esté todo el mundo ya en la calle derrocando a la banda de Zapo. Pues mire, cuando eso ocurra tampoco hará falta que usted se mueva.
La derecha en España vale muy poco. Es de esperar que se sume gente de izquierda o que venga de la izquierda. Yo creo que los derechos humanos, la libertad y la unidad de España también interesarán a los de izquierdas. Me resulta imposible creer que no sea así.
45 guronial, día 3 de Abril de 2006 a las 13:25

Hay un elemento económico q se denomina nicho.
Yo no entiendo mucho de economía. Pero básicamente un nicho económico es una parte del mercado q no está explotada.

En nuestra lamentable partitocracia hay un gran nicho electoral. ¿Cuál es este nicho?
Muy sencillo: Españoles y Decentes.

¿Cómo es posible q Rubalcaba-GAL esté donde esté?
¿Cómo es posible q Zaplana-Naseiro esté donde esté?
Y de los neonacionalismos proterroristas prefiero no hablar...
¿Por qué la gente más corrupta es la q dirige los partidos políticos?


Cualquier inversor no dudaría en invertir en un nicho económico.

¿Cuándo va a haber alguien q cree un partido nuevo para no tener q votar a Gallardón, Piqué, Rubalcaba, zETAp, Carod, etc etc etc?

Claro...me refiero a un partido con gente conocida y con fuerte capacidad económica.

Me refiero a ......¡¡Federico!!
¡¡¡ VENGA FEDERICO MONTA UN PARTIDO PARA LAS GENERALES!!!
Con Carlos Herrera, con Arcadi Espada, con Rosa Diez, con Gochone Mora, con María San Gil, y ¡¡con españoles decentes!!
46 home del carrer, día 3 de Abril de 2006 a las 13:32
don Pio usted pia siempre, y como pia, contra el Frente Popular pasado, presente o futuro, diciendo que se autodicen progresistas cuando en realidad son lo contrario pues mienten más que hablan. Claro que hay quien piensa que esto no es así y que en realidad ciertos "periodistas independientes" al pretender defensar la pátria en realidat estan defendiendo sus lucrativos y muy rentables intereses particulares, su cuota de mercado, es decir, sus negocios digitales siempre legitimos, sí señor, pero la derecha, ni hayer ni hoy y ya veremos mañana, no supera la prueba del algodón don Pio. S2
47 Antiespañol, día 3 de Abril de 2006 a las 13:34
Ojalá montasen ese partido, y una vez vistos los paupérrimos resultados cosechados, podrían callarse ustedes todos, y respetar todas las ideas, porque su nacionalismo es tan extremista o más que los separatismos catalán y vasco. Por favor, no alimienten el odio, porque es como la mala hierba, ya crece, aunque nadie la alimente.
48 guronial, día 3 de Abril de 2006 a las 13:51

Vamos a ver.

PEDIMOS POR FAVOR Q EL Q ESCRIBA AQUÍ DÉ ARGUMENTOS.

Es q si no, nos aburrimos.

El gobierno del Frente Popular fue una de las etapas más negras de España. En unos meses fueron asesinados 200 católicos inocentes y quemadas y destruidas miles de Iglesias. Todo desembocó en la amenaza de muerte al diputado Calvo Sotelo y su posterior asesinato por la guardia de asalto de la República y un socialista y, luego, el Alzamiento y la Guerra Civil.

Guerra Civil en la q ambos bandos asesinaron a 100.000 inocentes cada uno.

Después hubo una dictadura q consiguió hacer q España consiguiera una estabilidad social y bonanza económica impresionantes. Aunque, sin duda, como todas las dictaduras, fue totalitaria y torturadora.

Pero, por suerte, la Guerra Civil no la ganó el bando comunista. Recordemos q ya de República no quedaba nada. Eso hubiera provocado una dictadura satélite de moscú (q era quien dirigía la guerra en el bando rojo)...y aquí hubiera pasado igual q en todos los países del Pacto de Varsovia...o peor.

Si hay alguien q desea un nuevo Frente Popular lo único q tiene q hacer es salir a la calle y asesinar a 200 católicos. Luego, acercarse al Congreso y asesinar a Acebes. Y entonces podrá recrearse disfrutando de su añorada Segunda República del Frente Popular.
(Y los mismo digo para los pronazis, proetarras, proGAL, profascistas, y proM*ierda)

49 Ochoa, día 3 de Abril de 2006 a las 13:52
Ha pasado prácticamente la hora, y nadie ha dicho esta boca es mía. Qué vergüenza de logsianos. Sois tan incultos como los progres.
Eran textos de las memorias del Capitán Contreras, que prologó en su día Ortega y Gasset (un prólogo algo flojo, todo hay que decirlo)
El libro es sensacional.
50 diego, día 3 de Abril de 2006 a las 13:54
(46, 47) Yo creo que quienes no respetan las ideas ajenas, son insolentes y ofensivos, son ustedes. Ahora se sienten fuertes, intentan romper la Constitución y se compinchan con los asesinos etarras, y creen que no va a pasar nada y que van a salirse con la suya. Los dioses ciegan a quienes quieren perder.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899