Menú

El nuevo Frente Popular

La crisis: se jacta Otegui de haber destruido la Transición.

La Transición trajo la reconciliación y la  democracia, la convivencia en libertad. Y se debió no tanto a  la prosperidad legada por el franquismo, aunque también, sino, sobre todo, a la moderación política dejada igualmente por aquel régimen: los odios y las pasiones ideológicas de los años 30 habían desaparecido. Desaparecido, pero no muerto, según vamos comprobando: se han ido recomponiendo lenta y tenazmente. Y  hoy tenemos un nuevo Frente Popular, la Vil Alianza  de socialistas, terroristas y separatistas,  empeñada en echar abajo la ley, como hizo el otro Frente Popular apenas ganadas las elecciones del 36.

Puede jactarse Otegui, pues la ETA ha tenido un papel clave en este proceso. Un papel decisivamente corruptor de la política y de los políticos,  que merecería un estudio en profundidad. Y  hoy el espíritu que hizo posible la Transición, el espíritu de la libertad y la concordia, ya apenas existe en los partidos.

Ahora bien, ¿ha desaparecido ese espíritu entre la gente normal? Sin duda ha retrocedido, pero persiste en la mayoría.  A esa mayoría debemos recurrir y movilizar contra los enemigos de la democracia.

*********** 

Qué hacer. Para recurrir a la mayoría deseosa de paz y libertad es preciso llegar a ella, y la evidente dificultad reside en que casi todos los medios de masas están en poder de la Siniestra Alianza. Pero un problema no es una imposibilidad, salvo que elijamos la pasividad y la renuncia a pensar. Ayer comentaba algo de lo que puede hacer cada uno, por su cuenta, en su ámbito particular, sin mucho esfuerzo y  con solo un poco de empeño y paciencia. Miles y decenas de miles de personas activas pueden disminuir enormemente el efecto embrutecedor  de los medios de masas y desprestigiarlos.   

La actuación a este nivel individual  y disperso es imprescindible, pero no suficiente. Muchos la preferirán y de hecho ya la vendrán realizando por su cuenta. Otros, en cambio, desean trabajar en asociaciones,  que, cuando funcionan bien, multiplican la eficacia.  Hoy están surgiendo espontáneamente numerosas asociaciones, pero tiene que haber muchas más. En cada población, barrio o facultad debieran irse formando, aunque al principio se compusieran de muy pocas personas. No obstante, los grupos pueden resultar frustrantes y entorpecedores cuando no se observan algunas reglas elementales. De esto también hay que hablar.

***********

Leído en un foro de internet: “¿Qué le debe el PP a Federico Jiménez Losantos? Mucho, muchísimo. ¿Qué le debe Federico al PP? Muy poco. Y bastantes disgustos también”. Ponderado.

La defensa de la COPE contra quienes quieren destruir la libertad de expresión ha dejado, deja mucho que desear. Tanto la feroz campaña contra la COPE como la débil defensa de quienes debieran movilizarse definen la situación. Por el momento.

Herramientas

145
comentarios
1 escéptico, día

Confieso mi escepticismo. La experiencia me dice que en España hay mucha gente chillona o lloriqueante, que a veces tiene explosiones de violencia, pero poquísimas personas capaces de realizar un trabajo serio, ni siquiera medianamente serio. Las asociaciones y los grupos siempre terminan tirándose los trastos a la cabeza, sólo si hay dinero por medio funcionan, obedeciendo al tío de la pasta. ¿Veis qué bien marcha el PSOE o Prisa? Porque hay mucho dinero, porque hay un montón de paniaguados que están dispuestos a decir y hacer lo que les manden, aunque sea todo lo contrario de lo que decían y hacían ayer mismo. Me causa admiración ver cómo todos ellos, que ayer mismo, como quien dice, renegaban de la ETA, ahora están lamiéndole el culo. Con absoluta disciplina.

2 Dushko, día

Españoles: uno trabajando; diez mirando y criticando

3 pérez, día

Nada que hacer, amigo Moa, no pida peras al olmo. El español es un cotilla de mesa camilla

4 Uatu, día

A "escéptico": Para el PRISOE y, en general, para cualquier persona de "izquierdas", lo más importante en este mundo son las decisiones de la cúpula del partido: incluso estando en desacuerdo con dicha cúpula, al final, se impone siempre la decisión del partido. Si no recuerdo mal, hace unos años, durante un simposio cuyo título era "¿Que es el socialismo", Ludolfo Paramio (por aquel entonces ideólogo del PSOE), llegó a la conclusión que el socialismo es "lo que hacen los socialistas". Así, de un plumazo, se eliminan dudas en la militancia: cualquier propuesta, por indigna, atrabiliaria o nociva que pueda llegar a ser, es válida, si así lo decide el partido.

5 Oswald, día

Vale, estoy de aucerdo con Moa, y con FJL, y con C. Vidal, y con la COPE y El Mundo y Eduardo G. Serrano y con Radio Inter-economía y con el sursum corda y he ido a las manifestaciones contra el Gobierno...¡¡¡¿y qué?!!!, ¡¡¡¿alguien puede decirme de que coj.ones sirve todo este bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla?!!!

6 Milton, día

Enhorabuena por este Blog, Sr Moa; complementan de forma permanente su obra tan apasionada, rigurosa y sugerente. Es de agradecer su compromiso con la marcha de este país. Estoy completamente de acuerdo en que es necesario organizarse, participar y comprometerse. En mi entorno personal y profesional existe una gran predisposición a hacerlo, a buscar algún tipo de movilización útil. Pero sería necesario que se favorezcan foros, plataformas e instrumentos de coordinación y canalización para el conjunto de España. Quizás una asociación en la línea de Ciudadanos de España que impulse una acción sociopolítica eficaz. Sólo personas como usted, líderes de opinión y cuadros capaces de presentar un debate político e ideológico competente, pueden hacerlo. Se sumaría muchisima gente que no tiene plataforma válida para hacerlo.

7 darío, día

(1, 2 y 3) Y vosotros, ¿sois de los que trabajáis o de los cotillas de mesa camilla? Es verdad que el PSOE es un partido pesebrista por exelencia, todos los partidos tienen algo de eso, aunque el PSOE más. En la vida normal eso funciona, pero en una situación fuera de toda normalidad y fuera de la ley como la de ahora, o nos movilizamos o no hay nada que hacer. Menos mal que Oswald tiene la solución: pongámonos todos nombres ingleses.

8 Oswald, día

Bueno, Darío, en realidad mi seudónimo es por un alemán.

9 Mabel, día

Vuelvo a insistir hoy haber si tengo más suerte. Tenemos que hacer visible de alguna manera esta gran marea de gente que quiere enfrentarse a la destrucción de España. El visualizarlo ayudaría a que la gente no se sienta tan aislada y animaría a cada vez más personas a sumarse. Ya he dicho varias veces lo que yo hago: llevo en el cristal trasero de mi coche un cartel "NEGOCIACION EN MI NOMBRE NO". Inventemos consignas y circulesmos cientos de miles de coches o millones de coches con mensajes que despierten a esta sociedad dormida. Inventemos un símbolo de la RESISTENCIA (¿Que tal el anagrama del pez como los primeros cristianos y que es el lazo acostado?). Hay que hacer algo ¡YA!,despues pude ser demasiado tarde. Cuando vamos a las manifestaciones te reconforta encontrate con tanta gente que está dispuesta a luchar por unos valores, pero luego te vuelves a casa y parece que no ha pasado nada. Si nos convertimos en consignas ambulantes todos los días, con algún tipo de símbolo, parece que todos los días estamos luchando. Si ves a más gente que tambíen lo hace, piensas que hay esperanza, que podemos conseguirlo.

10 Bazán, día

Señor Pío Moa: Vaya por delante mi admiración por su valentía y constancia en denunciar y revatir las mentiras con las que nos inundan los medios de comunicación y los "escritores" políticamente correctos. Siga adelante, pese a que su labor es dificilísima mientras el pueblo, en general, no piense más que en el próximo partido de futbol, en la salida de fin de semana o en la posibilidad de un paseo a lomos de un elefante en Tailandia, o en la próxima concentración de amigos del botellón. Ánimo y todo por España.

11 guillermo, día

Bueno, camaradas, me ha animado saber que algunos me leéis, aunque no tenga tiempo para contestaros. Quizá podías discutir algo entre vosotros sobre estos temas, no todo va a ser política pura y dura. Sigo, pues, otro rato con mis lucubraciones. Como decía, el científico se encuentra con el hecho religioso y constata su universalidad, por lo menos hasta hace poco tiempo, históricamente hablando. Claro que la creencia en divinidades, por muy universal que sea, no quiere decir que el objeto de la creencia sea cierto. Hasta hace poco, también, todo el mundo creía que la tierra era plana, y ya ven… Este viene a ser por otra parte un argumento típicamente cientifista: por analogía, si la ciencia ha destruido muchas creencias generalizadas, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con las ideas religiosas? Máxime cuanto que gran parte de sus dogmas no es que no resistan a la ciencia, es que van contra el sentido común y la lógica. ¿Quién puede creer en serio, por ejemplo, que un hombre sea Dios, o un dios, cuando la idea de la divinidad trasciende la naturaleza? Por otra parte es evidente, incluso para los creyentes acérrimos, que las creencias religiosas van acompañadas de numerosos absurdos llamados supersticiones. Normalmente la religión trata de distinguir y apartar las supersticiones, pero, ¿puede separarse el espíritu religioso “auténtico” del supersticioso? ¿No estamos autorizados a suponer que en realidad todo es superstición? Etc. Bueno, vamos a dejar de lado eso ahora, y volvamos con la analogía de la tierra plana. Me parece que no es una analogía bien fundada, porque la cuestión de la forma de la tierra se refiere a hechos materiales, constatables por los sentidos o por datos y cálculos concretos, mientras que el objeto de la creencia religiosa es de un tipo muy distinto, ajeno, por definición, a la comprobación de los sentidos o de los cálculos. Así, la divinidad debe reflejarse, de algún modo, en toda la naturaleza, pero es algo distinto y por encima de ella. Y el modo como se refleja tampoco puede estimarse o calcularse al modo científico, como las dimensiones y forma de la Tierra. Se trata más bien de una impresión vital, más parecida al arte. El creyente “siente” el reflejo de la divinidad en la naturaleza de un modo más bien análogo a como los no creyentes podemos sentir la música, por ejemplo. Y aquí lo dejo, de momento. Mis múltiples obligaciones piadosas me requieren. Saludos proletarios.

12 Ochoa, día

Cuando el Gran Turco apresta una armada para fuera de sus tierras, los judíos le proveen de una cantidad gratis, y cuando es la armada dentro de sus tierras hacen lo mesmo, pero diferente cantidad. El recogedor del distrito de Caramania y Constantinopla está en Salónica, y sabíamos que vivía en una casa fuerte, a cinco millas de la ciudad. Los señores me dieron orden de ir a por él, como si fuera ir a la plaza a por unas peras. Diéronme un espía y un petardo, y hice mi partencia en nombre de Dios. Llegué al golfo de Salónica con no poco trabajo, que está en el riñón de la Turquía, pasado el Archipiélago, que también forma parte dél. Salté a tierra con dieciséis hombres, mi petardo y el espía, que me temí harto dél. Llegamos a la casa, que estaba como a una milla de la marina, y menos. Púsose el petardo, hizo su efecto, entramos y cogimos al judío, su mujer y dos hijas pequeñas y un criadillo y una vieja, que los hombres habían huido. Cargué con ellos al punto, sin dejarlos tomar ni una aljuba y sin que saquease la gente ni un trapo; y caminé hasta la marina, donde, aunque mucha prisa me di, tenía, al embarcarme, más de 400 caballos con el agua a los pechos, alanceándome; pero no pudieron nada, ya que estábamos dentro de la fragata. Comenzaron a dar carreras por aquella campiña, y yo saludándolos con mi moyana (un cañoncillo), que echaba cinco libras de bala. Ofrecíame el judío todo lo que quisiese porque lo dejase en seguro, y aunque pude no me atreví, porque luego me dijo para dónde era la armada, que era contra los venecianos, a quienes pedían un millón de cequíes o que les tomarían Candía, que es una isla tan grande como Sicilia de longitud, y está en tierras del turco y en sus mares. Consolele diciendo que vería a Malta.

13 Ochoa, día

Viniendo mi viaje topé con una barca de griegos, y preguntando de dónde venían, dijeron que de los Despalmadores de Xío. Pregunté si había algunas galeras; dijeron que no, y que se había partido Solimán de Catania, Bey de Xío, con su galera bastarda, y que había dejado a su mujer allí, en una recreación. Dijo mi piloto: --¡Juro a Dios que la hemos de llevar a Malta, que conozco esa casa como la mía! Y pues se ha ido anoche Solimán con la bastarda, estarán descuidados. Yo no me atrevía, por llevar lo que llevaba. Animóme tanto y asegurómelo, que fue menos de lo que decía. Aguardamos la noche, y a la media en punto desembarcamos con diez hombres y el piloto; y se fue como a su casa, y llamó y habló de parte de Solimán como que venía de Jío, y abrieron. Entramos dentro y sin ninguna resistencia cogimos a la turca renegada, húngara de nación, la más hermosa que vi. Cogimos dos putillos y un renegado y dos cristianos esclavos, de nación corso el uno y otro albanés. Cogimos la cama y ropa sin haber quien nos dijese nada; embarcámonos y caminamos a más no poder hasta salir del Archipiélago, que Dios nos dio buen tiempo. La húngara no era mujer, sino amiga. Regalela con extremo, que lo merecía, aunque en rebeldía supe que Solimán de Catania había jurado que me había de buscar y, en cogiéndome, había de hacer a seis negros que se holgasen con mis asentaderas, pareciéndole que yo me había amancebado con su amiga, y luego me había de empalar. No tuvo tanta dicha en cogerme, aunque me hizo retratar y poner en diferentes partes de Levante y Berbería, para que si me cogiesen le avisasen esos retratos. Supe los habían llevado a Malta cuando llevaron la húngara y los putillos rescatados, que el el segundo año, siendo proveído por el rey de Argel. Yo llegué a Malta, donde fui recibido como se deja considerar, que con el aviso se aquietó todo y dejaron de traer la infantería que habían enviado a hacer a Nápoles y a Roma, italiana, que la española va de Sicilia en semejantes ocasiones. Peor le sucedió a mi piloto, que le cogieron a los cuatro meses, yendo en corso en una tartana, y le desollaron vivo, e hincheron su pellejo con paja, que hoy está sobre la puerta de Rodas; era griego, natural de Rodas, y el más práctico en aquellas tierras de cuantos pilotos hubo”

14 Oswald, día

A Mabel: ¿pero de verdad cree que poner una pegatina en el coche sirve de algo...además de para que te rompan los cristales y te pinchen las ruedas?

15 angelito, día

Veo el futuro de la España unida y constitucional muy negro. La sociedad española es de una incultura que asusta, sólo hay que ver los programas y telediarios de todas la televisiones que nos tragamos o los periódicos que leemos. A éste respecto en La Rioja se lee únicamente el periódico propesoe LA RIOJA (del grupo Correo que, además, regala con cada diario el ABC,¡chúpate ésta!). A día de hoy, el que tiene sentimiento crítico contra ZP es un facha y que te llamen éste último calificativo es como ser apestado y nada políticamente correcto. El pueblo español parece insensibilizado ante todos los desmanes del Gobierno. No hay nada que hacer.

16 lópez, día

Mabel, haga lo que Oswald: Quéjese a lo tonto.

17 avanti, día

Muy bien, Mabel, esa es la actitud que hay que tener. Yo estoy enviando el blog de Moa a todos mis conocidos y lo he colgado en algunos foros. Pero las consignas tienen que ser más efectivas. "Negociación en mi nombre no", dice muy poco, y además cae en el lenguaje de ellos: llaman negociación al chanchullo. Podría ser mejor algo así: "Estado de derecho, SI.Chanchullos con los asesinos, NO". O "Los corruptos y los asesinos nos van a dar la paz". O "No a la "paz" de los corruptos y asesinos", o incluso "¿Venta del estado de derecho a los asesinos? No, gracias" y cosas así, algo más contundentes. Las consignas son muy importantes, pero sería preciso pensarlas bien y procurar su difusión masiva.

18 avanti, día

"Veo el futuro de la España unida y constitucional muy negro". Pues piensa en lo que puedes hacer para que se clarifique. Menos lloros y más acción, coño, que parece que los españoles nos hemos convertido en lombrices.

19 andrés, día

(12 y 13) Muy interesante, Ochoa, pero ¿qué son esos textos y de dónde los has sacado?

20 loureiro, día

UN ATEO ILUSTRADO (cosa rarísima entre los ateos y más todavía entre los ateos españoles, que no pasan del insulto y la caricatura y la agresión). Carta del socialista Jean Jaurès fundador de “L´Humanité” a su hijo sobre la enseñanza de religión Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te la enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serán sin un estudio serio de la religión. Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Acaso seria completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos de los romanos, y ¿qué comprenderás de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelon, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra, a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? -Éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas. ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple "savoir vivre", hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas. Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común. Muchos anticatólicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero es preciso, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podrá excusarme de esa obligación».

21 Angel Gomez, día

Viendo el encabezamiento del articulo del señor Moa no puedo dejar de asombrarme.Su supuesta "imparcialidad" ya ha desaparecido en una defensa abierta y descarada de la dictadura franquista.Y es que decir que la transicion fue gracias a la moderacion del regimen es un insulto a todas las personas que lo sufrieron,entre las que me cuento.Empleando el estilo del señor Moa,tan dado a las conspiraciones,no seria descabellado relacionar su actual ideologia con la certeza que teniamos muchos hace años de que el GRAPO (donde militó el bueno de don Pio)era una marioneta ultraderechista,o al menos tenia una habilidad especial para que sus acciones provocaran una respuesta violenta del ejercito.Enfin que su aparente transformacion ideologica no es tal sino que siempre penso de la misma manera.Y es que como minimo alguien que pasa de un extremo a otro de la ideologia como minmo causa cierta sospecha.

22 Ochoa, día

Andrés (19) A ver si alguien que visita el blog es capaz de de´cir de donde vienen esos textos. Una pequeña prueba de cultureta.

23 Pedro F., día

Pía que te pía, Moa todos los días; martillo del rojerío. Recomiendo a los seguidores que escuchen radio intereconomía, supera a la cope en actitud "crítica". He tenido una inspiración leyendo hoy la blogia: no creo en estos críticos, que nunca hacen autocrítica. Sólo complacientes con sí mismos, a lo demás intolerancia. Rancia. Rancio franquismo que tratan de resucitar. Pero, Fanco, ¿No había muerto?. A quienes ven en la blogia poca acción, un consejo: empleen su tiempo en otra cosa.

24 diego, día

(21) Yo creo que la mejor respuesta a eso está en un capítulo del ensayo de Moa sobre Franco. Luego lo pondré, si lo encuentro. Lo cierto es que la oposiciòn a Franco era mucho peor que el franquismo. Cuando llegó la amnistía salieron los presos políticos de las cárceles (tampoco cientos de miles, ni siquiera decenas de miles: en las dos amnistías de la Transición, la de Camacho y la de la ETA, salieron unos 350 presos en total). ¿Y qué eran aquellos presos? ¿Demócratas? Pues no, señor. Eran comunistas y terroristas de ETA. ¡Menuda alternativa! Así se entiende que el franquismo durase tanto.

25 Carlos, día

"decir que la transicion fue gracias a la moderacion del regimen es un insulto a todas las personas que lo sufrieron,entre las que me cuento". (Supongo que esta frase es de un Sr. de avanzada edad y por eso merecedor de un respeto reforzado ) . Pero: Yo cada día alucino más con el hecho de que todo el mundo estaba en el Congreso el 23-F , todo el mundo "sufrió" enormemente "el régimen" de Franco y hasta está de moda tener un "abuelo fusilado por los nacionales " . Yo el único "régimen " del que veo víctimas reales de carne y hueso es del régimen de Eta , y ya voy para los 50 años. O he tenido mucha suerte en la vida..o alguien ve alucinaciones. Dejemos el discurso lacrimógeno de la Guerra Civil y centrémonos en el presente .

26 diego, día

(23) "No creo en estos críticos que nunca hacen autocrítica". Supongo que crees en el PSOE-GAL, terrorista, que se ha autocriticado muchísimo O en el PSOE-Filesa, corrupto, que también ha hecho una autocrítica y una regeneración a fondo.

27 adrián, día

El franquismo duró tanto porque no tenía alternativa. La oposición era mucho peor (comunistas y terroristas, como aquí se ha dicho). Pero se ha falseado tanto la historia que la mayoría de la gente ya no tiene ni idea, ni reconoce si lo que vivio fue real o no. Vaya país.

28 Carlos, día

"El franquismo duró tanto " Y tanto que duró , pero más duró uno de sus Ministros electo año tras año por mayoría democrática . Y se ha retirado a los 80 porque ya es hora de descansar . No serían tan malos....

29 aducés, día

Sí, la oposición real al franquismo, la que no era de boquilla, era de comunistas y terroristas. Esa es la verdad. Y eran cuatro gatos. Pero son los que han construido la "memoria" de aquel tiempo.

30 adrián, día

En desacuerdo parcial con aducés. Muchos de los "reconstructores" de la memoria son gente como Janli Cebrián. ¿Qué tuvo ese tío de oposición al franquismo? Al contrario, se forró entonces con el franquismo y se sigue forrando ahora con el antifranquismo. Eso sí que es ser un vivo.

31 Carlos, día

Los terroristas son la "memoria de aquél tiempo "????? Yo he debido estar fuera estos últimos 40 años...

32 benjamín, día

"no seria descabellado relacionar su actual ideologia con la certeza que teniamos muchos hace años de que el GRAPO (donde militó el bueno de don Pio)era una marioneta ultraderechista,o al menos tenia una habilidad especial para que sus acciones provocaran una respuesta violenta del ejercito" Hombre, hombre, tío... Que el PSOE ha estado en el poder catorce años, ha tenido a su disposición todos los papeles del ministerio del Interior... Si fuera así, como dices, tendríais que decirlo con los papeles en la mano, ¿no te parece? Los demás es pura especulación. En cambio sabemos, lo ha puesto aquí Illustrator, cómo se reorganizó el PSOE en los últimos tiempos del franquismo: bajo la tutela de la Guardia Civil y con dinero oscuro que venía de todas partes... ¡hasta de la extrema derecha alemana! Y hablando de especulaciones y conspiraciones, ¿qué te parece lo que está saliendo sobre el 11-M? ¿Recuerdas lo del PSOE-GAL? También decían que era una pura invención de unos periodistas malvados.

33 aducés, día

(30) Tienes razón. Cebrián es el perfecto aprovechadillo. Cuando dirigía los servicios informativos de la TVE del "carnicerito de Málaga", Arias Navarro, se dedicaba a grabar las reuniones y congresos del PCE, todavía clandestino, en el extranjero. Hacía barridos de los asistentes, y luego esas grabaciones iban a la policía. Lo ha dicho Anson, buen conocedor del asunto, y no me extrañaría nada. Luego, cuando ya no había peligro, se convirtió en un antifranquista furibundo. A moro muerto, gran lanzada. Y a cobrar.

34 dobra, día

Guillermo, Loureiro, muy interesante.

35 Mabel, día

Gracias avanti, es la primera vez que alguien responde a mis propuestas.Me siento reconfortada. Tienes razón, las consignas tienen que ser más claras y directas, agresivas.El marketing hizo a ZP, Y tenemos que aprender a usar sus armas. Proponed consignas, por favor.

36 Ochoa, día

¡Rediez! ¿Nadie sabe de dónde son los textos que he puesto (12 y 13)? Pero, ¿qué clase de ignaros se cae por aquí? ¿Sois todos damnificados de la Logse? Otra oportunidad: esperaré cosa de una hora.

37 avanti, día

Muy de acuerdo, Mabel, estamos en la brecha. A ver si se forman esos grupos que dice Moa, y aparecen las consignas por todas partes. Y ahí va un simpático tango (no es ninguna indirecta, sólo un gusto particular): Tomo y obligo, ¡mándese un trago! que hoy necesito el recuerdo matar; sin un amigo, lejos del pago, quiero en su pecho mi pena volcar. Beba conmigo, y si se empaña de vez en cuando mi voz al cantar, no es que la llore porque me engaña, ¡yo sé que un hombre no debe llorar! Si los pastos conversaran, esa pampa le diría de qué modo la quería, con qué fiebre la adoré; cuántas veces de rodillas, tembloroso yo me hincaba bajo el árbol deshojado donde un día la besé. Y hoy al verla envilecida, a otros brazos entregada, fue pa' mí una puñalada, y de celos me cegué; y le juro, todavía no consigo convencerme cómo pude contenerme, ¡si ahí no más no la maté! Tomo y obligo, ¡mándese un trago! ¡De las mujeres mejor no hay que hablar! Todas, amigo, dan muy mal pago, y hoy mi experiencia lo puede afirmar. Siga un consejo: ¡no se enamore! y si una vuelta le toca hocicar, ¡fuerza, canejo, sufra y no llore, que un hombre macho no debe llorar!

38 lisarda, día

Muy bien "Avanti", pero a que no le suena ésta. Es una habanera: TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS (Antonio Aguilar, Alejo León, Juan Solano) La tarde clara de otoño madrileño en Platerías tomaba yo café. Con tu vestido gris entrar en el salón te vi y al verte tan bonita me puse junto a ti. La tarde moría en los espejos soñaba el amor en los divanes y todo yo temblé en el momento aquel, mi bien que todo ruboroso mi amor te declaré. Ay tarde de otoño llena de sol de Madrid café de mis sueños donde mi amor encontré. Ay, 1800, qué lejos ya estás de mí. Todo pasó como una luz que yo apagué. Ay tarde de otoño llena de sol de Madrid. Alfonso XII volvía de los toros Julián Gayarre cantaba en el Real y yo en aquel café gustoso te cité, mi bien y en sueños de ilusiones inquieto te esperé. Las luces de gas iban creciendo la noche llegaba lentamente y al no verte venir creyéndome de amor morir me fui de Platerías pensando solo en ti.

39 Oswald, día

A lópez: ¿por qué me quejo a lo tonto?, ¿por decir que ir a manifestaciones y desahogarse en foros de internet criticando a ZP, a los nacionalistas y al PSOE no sirve de nada?, ¿o es que sirve de algo?, ¿de qué sirve?

40 avanti, día

Lisarda, bellísimo nombre. Y la canción también. No la conocía, será que como no soy de Madrid, sino de Tarragona...

41 escéptico, día

Mabel, ¿ve usted lo que ocurre en la práctica? Usted tratando de hacer algo, proponiendo cosas concretas desde hace varios días, y nadie le ha hecho puñetero caso, excepto Avanti. Ahí está lo que puede esperarse. Habrá miles y miles de gente quejándose o criticando lo que hacen otros y diciendo que no sirve para nada. De eso, todo lo que quiera. De mover un dedo, nada. Y no digamos de trabajar un poco sostenidamente. Vamos, soy el primero en lamentarlo, pero así somos.

42 dobra, día

Me gusta el blog. Es mejor que las peleíllas habituales, y algo se va aprendiendo. Me gustaría que los antimoístas se esforzaran un poco más en razonar y un poco menos en insultar. Así la cosa iría mucho mejor.

43 lópez, día

"Lisarda, bellísimo nombre" ¿De veras?

44 avanti, día

(41) Contra las lamentaciones, acción, señor escéptico. Piense en el PSOE: eran cuatro gatos cuando empezaron. O en los separatistas: no salían de cuatro tertulietas. Pero algunos no piensan hacer nada mientras no esté todo el mundo ya en la calle derrocando a la banda de Zapo. Pues mire, cuando eso ocurra tampoco hará falta que usted se mueva. La derecha en España vale muy poco. Es de esperar que se sume gente de izquierda o que venga de la izquierda. Yo creo que los derechos humanos, la libertad y la unidad de España también interesarán a los de izquierdas. Me resulta imposible creer que no sea así.

45 guronial, día

Hay un elemento económico q se denomina nicho. Yo no entiendo mucho de economía. Pero básicamente un nicho económico es una parte del mercado q no está explotada. En nuestra lamentable partitocracia hay un gran nicho electoral. ¿Cuál es este nicho? Muy sencillo: Españoles y Decentes. ¿Cómo es posible q Rubalcaba-GAL esté donde esté? ¿Cómo es posible q Zaplana-Naseiro esté donde esté? Y de los neonacionalismos proterroristas prefiero no hablar... ¿Por qué la gente más corrupta es la q dirige los partidos políticos? Cualquier inversor no dudaría en invertir en un nicho económico. ¿Cuándo va a haber alguien q cree un partido nuevo para no tener q votar a Gallardón, Piqué, Rubalcaba, zETAp, Carod, etc etc etc? Claro...me refiero a un partido con gente conocida y con fuerte capacidad económica. Me refiero a ......¡¡Federico!! ¡¡¡ VENGA FEDERICO MONTA UN PARTIDO PARA LAS GENERALES!!! Con Carlos Herrera, con Arcadi Espada, con Rosa Diez, con Gochone Mora, con María San Gil, y ¡¡con españoles decentes!!

46 home del carrer, día

don Pio usted pia siempre, y como pia, contra el Frente Popular pasado, presente o futuro, diciendo que se autodicen progresistas cuando en realidad son lo contrario pues mienten más que hablan. Claro que hay quien piensa que esto no es así y que en realidad ciertos "periodistas independientes" al pretender defensar la pátria en realidat estan defendiendo sus lucrativos y muy rentables intereses particulares, su cuota de mercado, es decir, sus negocios digitales siempre legitimos, sí señor, pero la derecha, ni hayer ni hoy y ya veremos mañana, no supera la prueba del algodón don Pio. S2

47 Antiespañol, día

Ojalá montasen ese partido, y una vez vistos los paupérrimos resultados cosechados, podrían callarse ustedes todos, y respetar todas las ideas, porque su nacionalismo es tan extremista o más que los separatismos catalán y vasco. Por favor, no alimienten el odio, porque es como la mala hierba, ya crece, aunque nadie la alimente.

48 guronial, día

Vamos a ver. PEDIMOS POR FAVOR Q EL Q ESCRIBA AQUÍ DÉ ARGUMENTOS. Es q si no, nos aburrimos. El gobierno del Frente Popular fue una de las etapas más negras de España. En unos meses fueron asesinados 200 católicos inocentes y quemadas y destruidas miles de Iglesias. Todo desembocó en la amenaza de muerte al diputado Calvo Sotelo y su posterior asesinato por la guardia de asalto de la República y un socialista y, luego, el Alzamiento y la Guerra Civil. Guerra Civil en la q ambos bandos asesinaron a 100.000 inocentes cada uno. Después hubo una dictadura q consiguió hacer q España consiguiera una estabilidad social y bonanza económica impresionantes. Aunque, sin duda, como todas las dictaduras, fue totalitaria y torturadora. Pero, por suerte, la Guerra Civil no la ganó el bando comunista. Recordemos q ya de República no quedaba nada. Eso hubiera provocado una dictadura satélite de moscú (q era quien dirigía la guerra en el bando rojo)...y aquí hubiera pasado igual q en todos los países del Pacto de Varsovia...o peor. Si hay alguien q desea un nuevo Frente Popular lo único q tiene q hacer es salir a la calle y asesinar a 200 católicos. Luego, acercarse al Congreso y asesinar a Acebes. Y entonces podrá recrearse disfrutando de su añorada Segunda República del Frente Popular. (Y los mismo digo para los pronazis, proetarras, proGAL, profascistas, y proM*ierda)

49 Ochoa, día

Ha pasado prácticamente la hora, y nadie ha dicho esta boca es mía. Qué vergüenza de logsianos. Sois tan incultos como los progres. Eran textos de las memorias del Capitán Contreras, que prologó en su día Ortega y Gasset (un prólogo algo flojo, todo hay que decirlo) El libro es sensacional.

50 diego, día

(46, 47) Yo creo que quienes no respetan las ideas ajenas, son insolentes y ofensivos, son ustedes. Ahora se sienten fuertes, intentan romper la Constitución y se compinchan con los asesinos etarras, y creen que no va a pasar nada y que van a salirse con la suya. Los dioses ciegan a quienes quieren perder.

51 marga, día

Quejarse, hablar, criticar, llevar un pin en la solapa, hacerlo en sitios públicos... Sirve. Hay un libro infumable por ahí llamado "La espiral del silencio" que lo explica bastante bien. Existe una cosa que se llama "El clima de opinión". En parte es muy influenciado por los medios de comunicación, pero sobre todo lo forma la gente. Es lo que define a lo que "se atreve" la gente, a lo que se considera "lo normal". Algo cultural, ciertamente. Ejemplo, hay catolicos que se atreverçan o no a manifestarse como tales en funciçon de su auditorio y lo "arropados que se encuentren". Puede que ese clima solo afecte a los "tibios", pero es que de tibios se compone el mundo, y la mayor parte de la gente no piensa en nada transcendente, solo quiere pertenecer al grupo y que no la miren mal.

52 illustrator, día

Sigo informando a los socialistas ingenuos que todavía se tragan los cuentos de sus líderes centenariamente honrados. Lo que sigue procede de una larga carta de Francisco Alamán en respuesta a un socialista que se lamentaba de que en el PSOE pudiera haber algo de corrupción: "Yo que soy católico de los del cardenal Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, siento una envidia atroz por la fe de alguna gente, que de pequeño aprendí: Era creer en lo que no veíamos. Pienso que tengo fe, pero cuando me comparo con la gente de izquierda me entra un pelín de complejo de inferioridad, no tengo más remedio que confesarlo. Así leo en La Nueva España (29.4.5) al señor don José Manuel Ponte, honrado hombre de izquierda, que escribe: “Pocas cosas habrá que desmoralicen tanto a la ciudadanía como saber que estábamos votando a alguien que se prevalía del cargo para su propio beneficio, ¡Y por si fuera poco bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español!”. Se refería a un alcalde gallego. ¡Hombre! Podría pasarle que le desmoralizase esa práctica en cualquier partido, de izquierda o derecha, pero que le extrañe precisamente en el PSOE es más difícil, ese partido está muy entrenado, prácticamente no ha hecho otra cosa en sus 125 años de historia, naturalmente a restar los cuarenta famosos, cuando no tuvo más remedio, pero luego lo cogió con las mismas ganas. Tiene muy mala memoria, pues yo que la tengo mala, sin esforzarme mucho, le puedo contar de un montón de casos que se prevalecían del cargo, eran socialistas y todos en vida de nuestro articulista: Rumasa, Filesa, Malesa, Time Export, Viajes Ceres, RENFE, Cruz Roja, fondos reservados, ENAGAS, McDonell Douglas, Comisiones AVE, Focoex, Roldán, la "insider trading” de Mariano Rubio, su Banco de España y todos sus amigos, que eran muchos y del PSOE, escuchas ilegales del CESID, Intelorce, las bolsas de dinero de Feraz, Urralburu en Navarra, metro de Medellín, Gal, Sarasola, Andrés Pérez, Fondos de Ayuda al Desarrollo para venta de armamento, Gustavo Cisneros, que sigue siendo amigo de don Felipe (Galerías Preciados comprada por 216 millones y al poco tiempo vendida por 30.000), los hermanos de Guerra, Palomino, Ibercop, BOE, caso Osakidetza, Valverde, Campelo (no podía faltar un asturiano), el honrado Vera, luego acompañado a la cárcel en loor de multitud por sus conmilitones socialistas desde el más alto al más bajo, y sus jefes de la policía, el ex-director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, Corcuera y sus joyas. El Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas en la gestión de la Expo 92 celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzón imputa a ocho ex-responsables y directivos de la misma Exposición por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida, entre los que cabe destacar el ex-responsable de FILESA, Luis Oliveró Capellades, también acompañado a la cárcel por la plana mayor socialista, ellos se quedaron fuera, el abogado Isidoro Garcés y el ex-presidente de la Exposición, Jacinto Pellón. Últimamente facturas raras, como las infinitas de los ochenta, en el Ayuntamiento de Sevilla. Un antiguo amigo de los Guerra que un ayuntamiento andaluz le regala ocho millones de plusvalía. Todo esto sin mirar un papel y con una memoria fatal.

53 illustrator, día

Sigo copiando de don Francisco Alamán: "Le voy a contar mirando papeles y desde hace mucho. Prácticamente desde el principio de los tiempos, de los tiempos del PSOE naturalmente. O sea, desde el principio de los 125 años de honradez. ¿O fueron más? A los diez años de haberse fundado el PSOE (2-5-1879), empezaban a tener ocasión y no era cosa de desaprovecharla, Ganivet escribía a Unamuno una de sus cartas abiertas tituladas “El porvenir de España” en “El Defensor de Granada”: Le relataba una historia de un concejal socialista. Este penaba mucho por los abusos que sufría el pueblo, el más grave era el robo en el peso del pan, tanto dio la lata que el alcalde le nombró inspector del peso del pan. Los panaderos temblaron, pero uno que le conocía les dijo: “Ése es un “enjanbrió”, y, si queréis, yo me encargo de untarle la mano”. Desde entonces ya no faltaban dos onzas en el pan, sino cuatro las dos de siempre y las dos del unte. 1905. Pablo Iglesia y Largo Caballero salen elegidos concejales de Madrid falseando las papeletas de voto. G. Brenan, El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil, Ruedo Ibérico, París, 1962, traducido por Ibérica de Edicciones y publicaciones, Barcelona, 1977, p.272. 1917. El SOMA consigue de la patronal una subvención por tonelada extraída, que destinó a la construcción de casas del pueblo. La Nueva España, Oviedo, Diccionario Histórico de Asturias, p.883. Estas cosas siempre son a cambio de algo.

54 Marco, día

Es trágico pensar en todos esos héroes que dieron su vida por España.Trafalgar,Filipinas ,Gerona ,Annual...A.V.T.y a día de hoy ciudadanos aborregados y analfabetos funcionales, que votan al PRISOE caminando indiferentes por lo que queda de solar Patrio. Me duele España y no puedo soportar a tanto traidor, el problema de los que nos sentimos españoles es que no llamamos a las cosas por su nombre.Ese es el problema de Rajoy y del PP.¡Con la que está callendo y todavía con medias tintas¡.A lo mejor están esperando a que les saquen la guerra de Irak. En fín para mí el eslogan es "votar PSOE=TRAIDOR a España"

55 Artigas , día

COMUNICADO DE PRENSA Iniciativa No Nacionalista desea expresar ante la opinión pública su rechazo a la filosofía que inspira la campaña del referéndum por el Estatuto, si ha de hacerse caso del modo como la presentó ayer José Luis Rodríguez Zapatero al dar su pistoletazo de salida en Cornellà. El Presidente se preguntaba: "¿Puede haber en Cataluña alguna fuerza de izquierdas que diga no a un Estatuto que amplía los derechos ciudadanos y sociales y contiene un esfuerzo notable de más posibilidades de financiación y políticas sociales?". Y se daba a sí mismo la respuesta: "No, no puedo haberla, porque el no ya lo van a pedir Aznar y Rajoy" (citado por El País, 02-04-06). INN no se propone ahondar en la debilidad manifiesta de un argumento que cifra toda la justificación de una determinada opción política en que los oponentes defienden la contraria, pese a que es una declaración de principios que parece dirigir la acción de gobierno del actual ejecutivo (del mismo modo que dirigió la del primer gobierno del PP en minoría). Muy al contrario, INN desea exponer las razones por las que cualquier persona de izquierdas en este rincón del país debería votar NO a este proyecto de Estatuto: 1. Porque ha sido gestado de forma antidemocrática, de espaldas al sentir ciudadano, de forma “despótico-ilustrada”, es decir, tratando de imponer a las personas aquello que “debe interesarles”. 2. Porque no son propios de la izquierda los argumentos en que tratan de buscar justificación los cambios estatutarios propuestos: ni sentimientos patrióticos, ni derechos históricos, ni colectivos, ni lingüísticos. 3. Porque no es pensamiento de izquierdas ni la fijación de cupos, ni el blindaje competencial, ni el levantamiento de nuevas fronteras físicas o imaginarias. 4. Porque es demagógico esgrimir la ampliación de derechos ciudadanos y sociales, una reivindicación clásica de la izquierda como motivo, cuando esa ampliación no se produce de forma paralela para el conjunto de los ciudadanos españoles. Es decir, la izquierda jamás puede amparar ninguna forma de privilegio, especialmente de los favorecidos en relación con los menos favorecidos. 5. Porque es falso hacer suponer que un incremento de las “políticas sociales” (¿llamarán así a los pisos de 30m2?) dependa de una mejora de la financiación y no de una gestión alternativa de los recursos disponibles. Especialmente, cuando los incrementos en materia de financiación sólo pueden producirse a costa de reducciones en los ingresos de otras comunidades. 6. Porque la pretensión de “cerrar el proceso autonómico” a fuerza de otorgar concesiones al nacionalismo ni es de izquierdas ni es racional. Los propios socios de Rodríguez Zapatero en esta aventura ya han avanzado (independientemente de lo que ahora puedan prometer de cara al referéndum) que otorgan al pacto, a lo sumo, una vida de dos años. Estamos hartos de palabrería. Deseamos que se nos explique cómo el incremento del autogobierno va a suponer una mejora en la “armonía y convivencia y entendimiento entre todos los pueblos”, cuando la gestión del proceso de reforma (?) estatutaria ha generado los niveles más altos de tensión entre los españoles desde la desaparición de la Dictadura. En opinión de INN la demagogia, el privilegio, la división y la falta de transparencia son menos de izquierdas que no fumar. En Barcelona, a 2 de abril de 2006

56 Galego, día

De comezo pra evitaren censuras, eu non insulto a ninguén nin invento nada, solo expoño unha opinión tomando como base unha realidade innegável coma é o asasinato a mans de Pio Moa dun policia a comezos da chamada "Transición" española. Pío Moa, que ven che via estar na cárcere, non me entendas mal, non cho digo polas tonterias que escribes (e que desgraciadamente hai xentiña que as cree), non cho digo por iso, eu creo na liberdade de expresión, non coma outros (peches de xornais en Euskalherria, invencións de leis pra ilegalizar partidos...). E se non é por isto, te preguntarás por qué teria eu que estar na cárcere? Pois a resposta é ben sinxela, tes que estar aí porque és un ASASINO, e a cadea é o lugar onde tenhen que estar os asasinos, alomenos é o que ti dis dos presos etarras (e a máis defendendo condenas íntegras, habíache que ver a ti)... ...e inda ves dando LECCIÓNS DE MORAL... ...non che digo eu que está mal o Estado. PD (aos do foro): Non vos asustedes que os independentistas das nacións galega, vasca e catalana non nos comemos aos nenos nen nada semellante. Logo hai outros como Pio Moa que teñen matado policias colocado explosivos, etc e cun descaro absoluto van dandonos a todos burdas leccións morais Que o saibades. PD (bis): Ahh e os galegos nos sentimos moi ORGULLOSOS de provir dos SUEVOS (e anteriormente dos celtas e dos romanos), do que non nos sentimos orgullosos é de ter que soportar señoritos coma vostede sr.Pío Moa que renegan da Terra (Galiza) e que cando falan dela fano con grande desprezo, tratando o feito de teren unha identidade nacional propia, coma se dun virus fose. GALIZA CEIVE!!!! INDEPENDENCIA E SOCIALISMO!!!! PD (bis, bis): Acabo de ver que había que escribir en español, bueno considerando que Galiza es parte del Estado español y ustedes lo sienten como tal, no creo que os moleste que escriba en galego. Aparte considero que sabiendo español, el galego (como el catalá y el portugués) se entienden suficientemente bien

57 illustrator, día

Termino por ahora. Ya lo ampliaré más tarde. ¡Socialistas ingenuos, vayan enterándose! "Durante la Dictadura de Primo el SOMA disfrutó de libertad (era el único sindicato autorizado, el resto fueron perseguidos con saña) a cambio de su condescendencia con el régimen, según acuerdos tomados por Llaneza y el Dictador. Se le acusó de estar de acuerdo con la patronal para resolver los conflictos del carbón a espaldas de los trabajadores mediante reducciones de salarios, y despidos, en toda la Dictadura planteó dos suaves huelgas, en el 24 y 27, resueltas con malos resultados para los mineros. La subvención del 17 se conservó y aumentó. En los dos primeros años de la República, sin embargo, decretó tres duras huelgas generales. La Nueva España, Oviedo, Diccionario Histórico de Asturias, p. 884. El PSOE participó en los organismos siguientes: Consejo de Estado (Largo Caballero es nombrado Consejero de Estado en la Gaceta del 14-10-24, cargo que ostentó hasta el año 29, Primo de Rivera cayó en enero del 30), Consejo Interventor de Cuentas, Consejo del Trabajo, Comisión de Corporaciones del Ministerio de Trabajo, Comités Paritarios, Oficina Internacional de Ginebra, etc. JM. García Escudero, Historia política de las dos Españas, Madrid, Editora Nacional, p.809-12. Largo Caballero, Correspondencia secreta, ed. M. Carlavilla, Madrid, Nos, 1961, p.99. La mina San Vicente fue regalo del Dictador al SOMA, con Amador Fernández como gerente, y Belarmino Tomás como director de trabajos. 25-4-30. Decía Prieto, que sabía del asunto, en el Ateneo: “El 13 de septiembre de 1923, al iniciarse la época absolutista (*)… comenzó una serie de latrocinios de que no hay ejemplo en la Historia de ningún pueblo civilizado. (*) Primo de Rivera." Observen que lo decía Prieto, uno de los políticos más corruptos de España, que ya por entonces era un potentado, dueño del periódico "El liberal" de Bilbao. Más tarde se apoderaría del tesoro del Vita, del que ya se hablará también.

58 dobra, día

Una de las cosas que más gracia me hacen de estos progres y sociatas es cuando se ponen en plan ofendido, diciendo que los demás somos insultantes y agresivos, y que sembramos el odio. Ellos son los que organizaron manifestaciones tumultuarias, que nunca pasaban sin asaltar sedes del PP, llamar "asesino" a Aznar, saqueando supermercados y destrozando el mobiliario urbano. Son los que comenzaron, ya con Alfonso guerra, la "cultural del insulto", los que llaman enseguida "facha" a quien discrepe de ellos, los que han organizado decenas de ataques a conferenciantes para impedirles hablar... En fin. Se ve que no han sufrido de su propia medicina y por eso se hacen tanto los ofendidos. Pero quien a hierro mata, a hierro muere.

59 fray Blas, día

(56) Usted es un buen hipócrita. Lo del policía lo ha dejado Moa escrito con pelos y señales en "De un tiempo y de un país", le recomiendo que lo lea y así hablará con algo de fundamento. No fue en la Transición, fue cuando el franquismo ejecutó a cinco del FRAP y de ETA, fue una represalia. Todos recordamos que por entonces toda la izquierda apoyaba a la ETA y decía que los policías eran unos sicarios armados del fascismo para tener acojonado al pueblo, unos asesinos, y ahora vienen haciéndose los doloridos por la muerte de uno de aquellos policías, cuando ellos aplaudían cada vez que se mataba a alguno. Además por entonces la UPG, que es la base deñ BNG, era también un grupo terrorista que intentaba asesinar, aunque le saliera mal la cosa, y se dedicaba entonces a quemar montes y cosas por el estilo. Además eso de Moa fue hace muchísimo tiempo, ya lo dijo aquí no sé quién, y fue contra una dictadura, en cambio, el GAL fue una organización terrorista organizada por el PSOE hace dos días como quien dice, y el PSOE nunca se arrepintió de ella, además de que fue organizada en plena democracia, y desprestigió a la democracia legitimando a ETA. A lo mejor usted dice esas tonterías porque está engañado, y a lo mejor porque nos quiere engañar a los demás, pero no se haga ilusiones.

60 guronial, día

Veo q ha escrito un independentista Gallego. Os daremos la independencia cuando devolvais al estado español todas las inversiones q ha realizado en Galicia. Además debereis pagar una muy fuerte indemnización por toda la sangre española q se ha derramado defendiendo vuestras fronteras. En total...calculo el 90% del PIB de Galicia. ¡¡¡Así podreis volver a llevar el tipo de vida q hacían los Suevos!!! ¡Qué felices vais a ser! Esto mismo va también para el resto de independentismos de España.

61 guronial, día

Los españoles deberiamos haber permitido q Francia dominara Cataluña. En vez de dar nuestra sangre por ellos. Ahora Cataluña sería un sector administrativo más de la centralista y jacobina Francia. ¡¡¡ Y pedirían arrodillados volver al Reino foralista de España!!!

62 Mabel, día

Veo que esto tiene un poco de eco, pues sigamos. Ellos tienen las televisiones, pero nosotros tenemos millones de coches que podemos usas de vallas publicitarias. Creemos las consignas y paseemoslas por toda España, a cientos, a miles, a millones,eso no lo pueden controlar, internet tampoco, es lo único que tenemos. Despertemos a esta sociedad dormida, todos nuestros coches circulando con carteles, firmados con un símbolo de la RESISTENCIA que nos identifique. Creemos ese estado de opinión que ellos temen.¡Luchemos de alguna manera! Proponed Consignas Proponed Símbolos Yo propongo el anagrama del pez, creo que nos viene que ni pintado, porque estamos en las catacumbas, porque defendemos valores judeocristiano y porque eso les fastidia mucho

63 home del carrer, día

56-Boas tardes Galiza salutacions des de Catalunya.

64 home del carrer, día

59/60/61 la indepèndencia no la donarà ningú. Es declara i es defensa. La sang no es de pagament i es més que segur que la meva sang corre per venes espanyoles, doncs soc donat. Petonets

65 Mabel, día

A Ochoa. ¿Porque no deja de examinarnos?, a todos nos gustaría saber mucho, conocer tanta literatura como usted, y ser muy cultos, pero ahora y aquí de lo que se trata es de ser honrados y valientes, de luchar por defender nuestros principios,nuestro país, nuestra familia y nuestra libertad. Instruyanos si le apetece, pero no se dedique a examinar y ofender, porque ahora toca otra cosa

66 Numancia, día

A los independentistas: Yo he apagado fuegos al lado de compañeros vascos, valencianos, murcianos, etc. Yo he repartido ayuda con compañeros catalanes, navarros, gallegos, etc. Yo he retirado chapapote codo con codo con compañeros madrileños, melillenses, extremeños, etc. Yo he sudado hasta la extenuación junto a compañeros canarios, castellanos, leoneses. Lo hemos hecho (y lo seguiremos haciendo),entre otras mil razones, por solidaridad con el resto de la sociedad española. No entiendo a los nacionalistas. ¿Nacionalista español yo?. Yo no odio ni al francés, ni al portugues, ni veo demonios donde no los hay. Menos mirarse al ombligo que el mundo es muy grande. Ah, se me nota que soy militar ¿verdad?

67 QRM, día

A Galego (56) y a home del carrer(64) les recomiendo los últimos comentarios , como a partir del 51 o así,añadidos al comentario de Moa- blog del 30 de Marzo, "¿qué hacer?". Allí tendrán cumplida respuesta a sus estupideces. A Demócrata: no deja de sorprenderme la desfachatez de los pijiprogres como tú, a los que no se les cae de los labios la palabra " rehabilitación social" cuando se trata de sacar a asesinos de la cárcel, pero cuando alguien, como Moa, os incordia, no haceis más que recordarle su pasado, de hace varias décadas. Si fuera un etarra tipo De Juana Chaos seguro que lo defenderíais. Es la técnica de la limpieza de sangre de la inquisición, llevada al siglo XXI. Como el abuelo era judío, la prole ya está descalificad, haga lo que haga. La verdadera derecha cavernícola hoy está en la progresía, no me extraña que os alieis con los nacionalistas y los islamistas, nazis actuales. ¿Como se puede ser tan sectario, tan hipócrita, y tener tanta desfachatez? Puestos a indagar en el pasado, ahí teneis a Carrillo, a ver si con el os apetece buscar por si acaso tiene algún crimen en su conciencia. Y quien dice uno dice un par o tres de miles. Además, esa obsesión por el pasado de Moa no revela más que vuestra impotencia para rebatir las conclusiones que arrojan sus ensayos históricos. Teneis poca honradez. En lugar de reconocer que tiene razón, le llamais asesino, como si, aunque lo haya sido, que no lo se ni me importa, eso descalificase su trabajo. Es una estupidez mayúscula. No se trata de ser amigo de Moa, sino de apreciar o rebatir sus argumentos y su trabajo.Si os joroba estar equivocados, tener la honradez de al menos no dar la brasa. Es como si no me gustasen los cuadros de Caravaggio porque era un asesino, que lo fué.El cuadro es bueno o malo, con independencia del historial criminal del autor. Por todo ello, creo que os es tan adecuado el nombre de pijiprogres como el de Fachirrojos. Utilizáis técnicas nazis, o de Münzemberg, para descalificar lo que desemmascara vuestras mentiras. Pero ya todos nos damos cuenta, y lo único que haceis es confirmar vuestro ridículo y vuestra falta de argumentos. Y a los nacionalistas asquerosos que nos leen, me alegro de que os escueza lo que aquí se escribe. Para más escozor, enfermos masoquistas, me remito a donde dice arriba.

68 Carlos, día

(63) Este post del autodenominado "demócrata" es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad "progre": Se presentan con la etiqueta de "progres" y a continuación se ponen a vomitar insultos como si la etiqueta los fuese a salvar de la vulgaridad. Los insultos de "demócrata " no son atípicos ni suponen ya una sorpresa en la cultura del "insulto al disidente" instaurada por el partido en el gobierno. Pero que se ponga por nombre "demócrata " es para empezar a reírse hoy y no acabar hasta mañana por la mañana sin parar ni para comer .

69 avanti, día

A ver si le gusta esto, Lisarda: O Tannenbaum, o Tannenbaum, wie treu sind deine Blätter. Du grünst nicht nur zur Sommerzeit, nein auch im Winter wenn es schneit. O Tannenbaum, o Tannenbaum, wie treu sind deine Blätter. O Tannenbaum, o Tannenbaum, du kannst mir sehr gefallen. Wie oft hat nicht zur Winterszeit Ein Baum von dir mich hoch erfreut! O Tannenbaum, o Tannenbaum, du kannst mir sehr gefallen. O Tannenbaum, o Tannenbaum, dein Kleid will mich was lehren: Die Hoffnung und Bestandigkeit Gibt Trost und Kraft zu jeder Zeit. O Tannenbaum, o Tannenbaum, dein Kleid will mich was lehren.

70 lisímaco, día

(69) Carallo, ¿sabe usted alemán? Con lo difícil que es. Fíjese que es tan difícil que un verso del Cara al sol lo dice: "Imposible el alemán".

71 Carlos, día

Galego ha dicho en gallego: "a cadea é o lugar onde tenhen que estar os asasinos" Pues eso galego eso.... NO nos lo digas a nosotros, díselo a tu Gobierno, que no se entera .

72 Portugués, día

Olá ; Quero-me referir aos galegos e catalanes para dizer que , por este caminho de disgregação que Espanha leva , Portugal pode-se convertir na Primeira Potencia Ibérica .

73 avanti, día

(69) Se trata de un villancico que lo habréis oído mil veces. Las Trade Unions inglesas, o el Partido Laborista, no lo recuerdo bien, lo adaptaron al inglés y lo convirtieron en himno del partido, con una letra horrenda: "La bandera roja es la bandera del pueblo, o algo así"

74 ruperto, día

(70) Fíjese si es difícil el alemán que cuando dos alemanes están solos y nadie les escucha, se ponen a hablar entre ellos en español

75 JUAN, día

Algunos comentarios de Federico, no los comparto, no por su radicalidd, que evidentemente no lo son, sino por algunos comentarios acerca del anterior Jefe del Estado, pues muchos votantes del PP guardan por lo menos respeto.Tiene mucha razon Pio Moa, el pp debe agradecer muchisimo a la Cope y a sus estrellas, tales como Losantos, Cristina y sobre todo a Cesar Viodal que esta dando una autentica leccion de historia y defensa de nuestra patria.Estamos en momento muy dificiles, Eta ha ganado la batalla, todo esta pactado, Cataluña es una nacion, canarias va por el mismo camino, y el "accidente" en palabras del nefasto ZP del 11m, no ya solamente sigue exclarecerse sino que cada dia que pasa esta mas oscuro.Ahora rwsulta que el sr. juez pide a todas las comisarias que le remitan todos los elementos que tengan que ver con el 11m. ¿Pero como es posible que despues de dos años todavia andemos en esta tesitura?.Para acabar recomilendo encarecidamente a los internautas que lean la entrevista de Otgui en el Gara, veran con quien esta negociando desde hace dos años!que causalidad!el cretino de ZP.Otgu i Dixit: QUREMOS LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO.Mas claro: agua.

76 Carlos, día

Bueno, también el "Cara al Sol" hablaba de baderas victoriosas al paso alegre de "la PAZ", a ver si Zapatero se cree que la Paaz la ha inventado él ....

77 Artigas , día

Verdad y fabulación Edurne Uriarte ABC Estos días se ha producido una repentina transformación de la conciencia colectiva que muestra cuán inestable es la frontera mental entre los deseos y la realidad, entre la fabulación y la verdad, y qué caprichosa la velocidad a la que transitamos entre una y otra. Me refiero a la percepción social sobre Batasuna, un interesante aviso de psicología política para afrontar con más cuidado si cabe la valoración de la tregua. El comunicado etarra ha conseguido lo que no pudieron decenas de informes policiales, varias sentencias judiciales y todo lo que contamos los observadores y sufridores del «conflicto» vasco. La aceptación generalizada de que Batasuna es parte central de ETA. ¡Cuántos esfuerzos baldíos para explicar esto que ahora no sólo cree todo el mundo, sino que lo reivindica! Decían que éramos burdos en nuestro análisis, radicales, excesivos, catastrofistas. Que sí, pero no... Que decenas de miles de vascos no podían votar a favor del asesinato, que criminalizábamos grupos políticos y culturales que tan sólo defendían unas opciones políticas; legítimas, incluso añadían algunos. Y ahora resulta que esos mismos proclaman con total tranquilidad, hasta con esa amplia sonrisa que reclamara Pérez Rubalcaba, que el gran jefe de ETA y el artífice de la decisión de la banda es uno de los principales representantes de Batasuna, Josu Ternera, que entre los delegados de los terroristas en la negociación estarán conocidos dirigentes de Batasuna como Jon Salaberria, y que Arnaldo Otegi, por fin, es, en efecto, un importante interlocutor del grupo terrorista. Si la tregua fuera otra mentira, aunque magro consuelo, al menos habremos avanzado en esa verdad. Pero antes queda por dilucidar otra frontera entre la verdad y la fabulación, la de los auténticos objetivos de ETA con su comunicado. Acabará aclarándolos ella misma, pero convendría que el Gobierno y la oposición los adivinaran antes. Los mismos que diferenciaban Batasuna de ETA son ahora los que interpretan entre líneas y creen que estamos ante una rendición de ETA, ante un irreversible deseo de integrarse en la democracia. Dicen que ETA no puede reconocer públicamente la derrota. Y es verdad. Pero que la acepta en la práctica, que su comunicado es una representación para vender con dignidad su claudicación ante el éxito de la democracia. Lo que dista mucho de parecer la verdad. El presidente del Gobierno comparte ese análisis optimista y hoy contará a Rajoy las razones en las que lo sustenta. Tiene los datos de todas esas reuniones previas con ETA tantas veces negadas y ahora también reconocidas y reivindicadas. Es posible que los que tanto erraron con Batasuna acierten ahora con las intenciones de ETA y que los escépticos adolezcamos de imaginación para trascender la literalidad del comunicado etarra o las declaraciones de Batasuna. O de datos, los que tiene el presidente. Veamos si podemos salir de dudas, de algunas, al menos.

78 Carlos, día

Nos estamos saltando siempre un nivel . Creo que todos hemos caído en una trampa , incluso los más acérrimos detractores del Zapaterismo : Sin darnos cuenta , nos encontramos debatiendo y haciendo pronósticos sobre la veracidad o simple temporalidad de la "tregua" de Eta .O sea , damos por hecho que nuestra "paz" pertenece a Eta . Pero se nos pasa lo fundamental : Aunque se constatase que la "tregua " de Eta va a durar 100 años : es una tregua "prometida" por asesinos, a cambio de lo que sea ,una buena base para la convivencia? No olvidemos que los únicos que han "donado (involuntariamente ) algo ( y qué "algo") a este proceso son las víctimas y nadie más . Es una paz envilecida por muy duradera que fuese , aquello con lo que nos conformamos ??? Que nos prometa la "paz" quien nos la ha quitado es ridículo, pero interpretar esto y actuar en consecuencia desde la política es aberrante.

79 galaico, día

Una cosa que me ha gustado mucho es la polémica de los nazionatas catalanes, gallegos y vascos, y la andaluza, que reproducía Pío Moa. Estaba muy bien, sobre todo la reivindicación del reino suevo.

80 diego, día

(78) No hay paz ninguna, hombre no sea usted ingenuo. Hay la liquidación de la Constitución, y eso no va a traer ninguna paz. Al contrario. Por eso Moa nos insiste. Como no paremos a tiempo toda esta porquería, aquí podemos acabar muy, pero que muy mal.

81 jasón, día

Ay, burguesitos acomplejados a la derecha y burguesitos acomplejados a la izquierda; y siempre está más verde el prado del vecino. Pobres los que están convencidos de que la lengua diferencia, porque sólo es un medio de comunicación. Yo creo que sólo sirve para que los demás nos escuchen. La diferencia siempre está en quien escucha. Si alguien se empeña en hablar en etrusco, no entiendo que se rasguen tantas vestiduras. Si, además, nos empeñamos en traducirles, doble trabajo. Además, ya se sabe, traduttore, tradittore. El señor Moa tiene razón: sólo cabe asociarse, a pesar de lo mal que lo hacemos los españoles. Con lema o sin él, que tanto da. Pero creo que debiera ser para tomar la iniciativa. Perdónenme, pero todos vamos a remolque. Yo propondría un referéndum en el sentido contrario al que los naci…s (o nacio…s) esperan: ¿Desea independizarse de Cataluña? Nadie puede obligar a que un invitado se quede en tu casa, sería un secuestro. Pero nadie te puede reprochar que eches a un impertinente de tu casa. Lo malo es que estas cosas tienden a ser irreversibles. Y las soluciones nunca pueden ser asamblearias porque suelen parir memeces. Pero como sólo leo divagaciones y culteces, ahí van las mías.

82 diego, día

Os envío este trabajo del historiador marxista Agustín Guillamón. He subrayado párrafos que me parecen especialmente significativos. En una obra reciente, “Grimau, el último muerto de la guerra civil” o algo así, se afirma que las fuerzas policiales al mando de Grimau no practicaban la tortura ni el asesinato, pero eso es, por lo menos, muy difícil de creer. Semprún, en su “autobiografía” da a entender que el envío de Grimau, tan implicado en la represión contra los franquistas (y la izquierda poumista, por lo que se ve) fue una auténtica provocación. “La muerte de León Narwicz, reivindicada por el POUM como un acto de venganza, sirvió de pretexto para la detención y juicio de los militantes de la SBLE. La investigación fue conducida por Julián Grimau García, lo cual demuestra la importancia que la NKVD y el SIM concedían al caso Narwicz. Grimau era el "ojo de Moscú" en el proceso. Julián Grimau García era hijo de un comisario de policía de Barcelona. En 1935 militaba en la Izquierda Republicana y era funcionario del cuerpo de policía. En octubre de 1936 ingresó en el PCE. En noviembre de 1936, siendo Santiago Carrillo encargado de Orden Público, Grimau fue nombrado Jefe de Grupo de la Brigada Criminal de Madrid. Su carrera experimentó un vertiginoso ascenso. Fue ascendido a Secretario General de Investigación Criminal de Valencia y responsable del PCE en este organismo, lo que significaba que todos los comunistas del cuerpo general de policía dependían de él. En noviembre de 1938 fue felicitado oficialmente por su celo y eficacia represiva del trosquismo y la quinta columna fascista. Grimau mantuvo detenidos en la checa de la Puerta del Ángel nº 24, durante un mes (del 13 de febrero al 10 de marzo de 1938) a todos los trosquistas detenidos por el asesinato del capitán Narwich. Munis, Adolfo Carlini, Jaime Fernández (a estos tres se les pedía pena de muerte), Teodoro Sanz, Víctor Ondik, Luis Zanon (que no aguantó las torturas y "confesó" todo lo que Grimau quiso que confesara) y Aage Kielso (que consiguió fugarse) estuvieron sometidos a torturas físicas y psíquicas dirigidas por Grimau, hasta que el 11 de marzo fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en la Prisión Modelo. Lo que nos interesa aquí es señalar como en el proceso desapareció rápidamente toda alusión al importantísimo papel jugado por el comisario de las Brigadas Internacionales "Joan" (el agente del SIM Lothar Marx), al que se dió inmediatamente como no localizado, así como los documentos existentes en el sumario, procedentes de la indagatoria previa a que el caso pasara a Grimau. El capitán Jesús Prados Arrarte, agente del SIM y delegado de las Brigadas Internacionales, se presentó ante el juez, con intención de recoger los efectos personales de Narwicz, así como la documentación (una libreta con direcciones) que podría facilitar las investigaciones en curso del SIM (¡que era documentación pertinente en el proceso por su asesinato!). Ante la negativa inicial del juez, el Jefe del SIM en Barcelona, Kurt Laube [49], se presentó altivo y amenazante en el juzgado, a requerimiento del juez, para responder a sus preguntas. Declaró que el capitán León Narwicz era de nacionalidad polaca, que había sido voluntario en las Brigadas Internacionales y que en la actualidad trabajaba en el Servicio Militar de Investigación (SIM) de las Brigadas Internacionales. Identificó además al capitán Narwicz por las fotografías que le enseñaron. Luego Kurt Laube se llevó todos los efectos personales de Narwicz, incluida la libreta de direcciones que probablemente hubiera desvelado quien era y donde podía localizarse al otros agente del SIM, conocido como comisario "Joan" (Lothar Marx). 6.- Del asesinato de Nin a la represión generalizada del movimiento obrero. La documentación existente en el sumario por el asesinato del capitán Narwicz hace evidentes las estrechas relaciones existentes entre la NKVD, el SIM y el aparato político y organizativo estalinista. En Barcelona, en 1938, el omnipresente y todopoderoso aparato represivo de la NKVD y del SIM tenía a su disposición la policía y las checas del partido comunista, al tiempo que había construido una basta red represiva en la que ya no existían fronteras claras e impermeables entre legalidad e ilegalidad, en la que los métodos de tortura eran habituales y permanecían impunes, al tiempo que el ingreso en una prisión "oficial" era deseado como garantía de que, por el momento, no iba uno a "desaparecer" y ya se habían terminado las torturas. Sin embargo, "Pedro", delegado de la IC en el PSUC, y responsable en Cataluña de la NKVD, no había alcanzado plenamente sus objetivos en España. Pese a los avances conseguidos por el PSUC y el PCE en la represión del "trosquismo" la actividad clandestina del POUM fue aún considerable durante mucho tiempo, y aunque desde abril de 1938 fue prácticamente imposible la edición y/o distribución de la prensa clandestina, la campaña internacional contra el juicio del POUM y el escándalo del asesinato de Nin, y de otras víctimas conocidas internacionalmente [50], consiguieron contrarrestar la campaña difamatoria de los estalinistas, que acusaba con pruebas falsas y endebles a destacados y probados militantes revolucionarios y antifascistas de traidores y fascistas. No debe olvidarse que, además de las víctimas más conocidas, es imposible calcular el número de todos los militantes asesinados por el terrorismo estatal y estalinista, ya fuera en el frente, en los cuarteles, en los campos de trabajo, en las checas o en la propia Prisión Modelo. El secuestro fue un método raro, utilizado sólo en el caso de los militantes de mayor fama, que era necesario suprimir antes de iniciar cualquier proceso; el método más común era la detención regular por la policía de Estado, de la Generalidad o del SIM y el ingreso en una de sus prisiones. El SIM no fue más que una cobertura de la NKVD que españolizaba, extendía y legalizaba las checas y los procedimientos ilegales de los agentes de la NKVD, formada por funcionarios estalinistas [51]. El método rutinario del SIM era la tortura; su objetivo cualquier militante de la CNT o del POUM, o cualquier descontento en las Brigadas Internacionales o en las propias filas estalinistas [52]; delitos eran la lectura de un diario o una hoja clandestina. Entrar en una checa significaba estar sometido continuamente durante semanas o meses a interrogatorios y torturas [53]. El ingreso en la Prisión Modelo (pero sobre todo en la Prisión del Estado) suponía el fin de las torturas y una cierta garantía [54] de "no desaparecer", como tantos otros trabajadores que jamás salieron de una checa. Las actividades del SIM se dirigieron en muy pocos casos contra las escasas organizaciones fascistas que habían sobrevivido a la represión revolucionaria de julio de 1936, ya que su principal actividad fue la represión del movimiento obrero y de las minorías revolucionarias. El POUM, los bolchevique-leninistas y Los Amigos de Durruti pasaron a la clandestinidad antes de que apareciera un decreto que los declarase ilegales. Todos esos militantes, junto con los grupos de anarquistas contrarios al colaboracionismo, eran el blanco predilecto del SIM. El número de asesinatos de la represión estalinista sería incalculable, aunque dispusiéramos de una lista exhaustiva de los asesinatos en las checas y en los campos de trabajo, porque muchos de los trabajadores que habían sido liberados tras largos meses de prisión eran enviados al frente, a unidades con mandos estalinistas, que tenían orden de eliminarlos [55]. En esta tarea destacaron las unidades de Líster y de "El Campesino". El gobierno republicano de Negrín fue cómplice, ya pasivo, ya activo, de la actividad ilegal y de los crímenes del estalinismo. Los campos de trabajo y los Tribunales de Alta Traición y Espionaje fueron las dos guindas que adornaron el pastel. Los campos de trabajo [56] fueron campos de exterminio y de horror en los que se fusilaba por el pretexto más nimio, y en el que los hombres estaban sometidos a una subalimentación permanente [57]. Los Tribunales de Alta Traición y Espionaje fueron creados en junio de 1937 por el gobierno de Negrín para perseguir a las organizaciones y trabajadores revolucionarios [58]: eran considerados criminales quienes habían formado parte de los Comités surgidos en julio de 1936, de las Patrullas de Control o Milicias de retaguardia, los militantes y milicianos del POUM, los miembros de grupos anarquistas revolucionarios contrarios al colaboracionismo, y por supuesto quien hubiera participado en las luchas de mayo de 1937 en el lado de la barricada antigubernamental. La posesión de una pistola conquistada en las luchas de Julio, de un carnet de la CNT o del POUM, la lectura de prensa o de octavillas clandestinas, la mera expresión de descontento por el racionamiento o las largas jornadas de un trabajo militarizado, podía suponer varios meses de cárcel, la tortura o la "desaparición" [59]. La libertad de expresión de los obreros era uno de los delitos más graves en la España de Negrín. En la retaguardia, tras la caída de Teruel, cundía una profunda desmoralización. Cataluña era una sociedad de contrastes brutales entre la buena vida de burócratas, arribistas y dirigentes (del PSUC y la CNT), y la militarización del trabajo; entre el hambre de las colas del racionamiento, y un caro pero bien surtido mercado negro; entre las miserables masas de refugiados y los privilegiados y bien pertrechados destacamentos de burócratas [60] y cuerpos de seguridad [61] del gobierno central. Era una vida cotidiana miserable a la que se añadía la indefensión frente a los constantes bombardeos y las levas de todos los hombres de 18 a 50 años.

83 home del carrer, día

72-Portugués. Anava follat a 140Km per hora per autovia camí de Cascais i quan vaig veure l'indicador ja anava passat, aixi doncs vaig mirar a tort i a dret i en no veure ningú vaig girar 180 graus. Al minut dos motoristes de la Guardia Republica em van aturar i rapidament vaig pensar que el mon s'enfonsava, peró quan vaig respondre al motorista en catala tot canvià i quasi ens van acompanyar a la crüilla de Cascais. A la ciutat de Lisboa en voler visitar el Palau Nacional de la Música, enfront l'estació de tren, tot i estar tancat i a les fosques, l'encarregat en escoltar que erem catalans va encendre els llums i ens van deixar entrar durant 5 minuts per contemplar aquella meravella. A la biblioteca de l'universitat de Coimbra les visites es feien en grups de 25 persones, doncs la meva visita turistica va ser de 3 persones(guia i nosaltres dos) i es va fer alternant portugués/català. A la ciutat de Batalla, ni explicar-ho vull. I és que Portugal sap i no oblida que també un dia fou Espanya doncs l'any 1640 se'n va separar aprofitan la guerra, una més, entre Catalunya i Espanya. Obregado.

84 Ochoa, día

(65) Tiene usted toda la razón, excepto en que se toma por una ofensa y a la tremenda lo que es sólo una pequeña broma. Luego pondré otro pequeño examen

85 alonsotegui, día

No puedo menos de estar de acuerdo con don Iñaki. Lo del botifler Casanova clama al cielo: Carta abierta a un catalán equivocado y pretencioso Vaya por delante que aspiro a un trato amable y cortés con todos los pueblos que gimen bajo la opresión intolerable del Estado español y sostienen una heroica lucha por la libertad. Pero usted empieza, hipócritamente, por afirmar no querer inmiscuirse en los asuntos internos de los demás pueblos, y luego va y se inmiscuye a lo bestia, y, si me permite señalarlo, de modo ofensivo. Por ello me veo obligado a responderle con franqueza y sin remilgos, al estilo directo típico de los vascos, tan alejado de esa falsía que, por desgracia, afecta a tantos de ustedes, los catalanes. Así de claro. Usted insulta cobardemente a Sabino Arana llamándole orate, injuriando a todos los vascos, y sólo porque Arana sostuvo que los catalanes eran españoles o maketos. Sepa usted, señor Bofarull y Bofarull, que Sabino Arana es el Maestro y fundador del nacionalismo vasco, el que nos despertó a los vascos de nuestro sueño ancestral, cuando los vascos se sentían… ¡figúrese usted! ¡Se sentían españoles, a pesar de todas las pruebas y evidencias en contra! Pues bien, si un Maestro, un genio como Arana, calificó a los catalanes de maketos, lo primero que tendría que pensar usted es que por algo lo diría. Esto es lo primero que a una persona con dos dedos de frente se le ocurre ante las palabras de Sabino. Porque nuestro Maestro, señor Bofarull y Bofarull, vio lo irrazonable de la pretensión de los nacionalistas catalanes al proponernos una alianza sin principios ni distingos. Usted, cucamente, evita citar las otras palabras del Maestro: "No es razonable la alianza de los catalanes y los bizkaínos; pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España". ¡He ahí la madre del cordero, señor mío! Frente al confusionismo de ustedes procedía aclarar las cosas, para eliminar peligrosos equívocos. ¿Qué le enseñan, o qué enseña usted en su universidad, señor Bofarull y Bofarull? Sepa que, como aclaró de una vez por todas nuestro Maestro, "la raza vasca es tan distinta de la española como lo es de la china o la zulú", y por eso formamos "la nación más noble y más libre del mundo entero, raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Y ahora, ¿podría usted decir, con el corazón en la mano, otro tanto de los catalanes? ¿Podría decirlo alguien con un mínimo de decoro y respeto por los hechos? No, ¿verdad? Pues saque usted la consecuencia: no hay equiparación posible entre los derechos de los catalanes y los vascos. No le dé más vueltas. Sabino acierta, y usted yerra lastimosamente, y se lo aclararé aún más, siguiendo en esto a Xan o Brétemas, que ahí da en el clavo: ¿Quién es el héroe nacional de ustedes? Rafael Casanova. A su estatua le rinden ustedes homenaje cada año como símbolo de la nación catalana. ¿Y quién era ese Casanova? ¡Un españolazo de pies a cabeza! No luchaba por ningunas libertades catalanas, sino por un aspirante a la corona de… ¡de España, señor mío, a la corona de España, no a la de Cataluña! Y ni siquiera eso lo hizo bien, pues, lo dice Brétemas y yo le creo, fue un gallego el héroe real. Casanova huyó vergonzosamente, y cuando pasó la tormenta, volvió a Cataluña, prosperó como abogado y funcionario de Felipe V, y colorín colorado. Este es su héroe nacional, y con eso queda dicho todo, señor Bofarull y Bofarull. Venga ahora dándonos lecciones de ciencia y no sé cuántas cosas más. Y paso a otro disparate suyo sobre la batalla de Padura, de la que usted no tiene ni idea... ¿Así enseñan en sus universidades? Da pánico pensarlo. Pero ahí tiene usted otra diferencia clave, señor Bofarull y Bofarull: nosotros conmemoramos una victoria en la lucha por la libertad, ustedes una derrota. Hay que ser algo... gilipollas, y perdone la expresión, pero no se me ocurre otra, para conmemorar una derrota, que, además, ni libertades ni hostias, era por un pretendiente al trono de Maketania. Hay que joderse, los tíos, y encima vienen dando lecciones. ¿Significa todo esto que ustedes y nosotros no podamos pactar? Ni mucho menos, si ustedes saben aceptar la realidad, esto es, el pluralismo o diferencia entre vascos y catalanes. Porque Sabino Arana sentó, con magistral perspicacia, estos principios estratégicos: "tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada", y "si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo". En otras palabras, ¿que ustedes no quieren ser españoles? ¿Que ustedes quieren contribuir a despedazar el Estado español? ¡Pues cojonudo! Ahí sí que vamos a entendernos. Pero repito lo que usted mismo indicaba: juntos pero no revueltos. Y acabo: usted se presenta pomposamente como "de la Universidad Pompeu Fabra". No le imitaré, sino que firmaré con la sencilla honradez que nos caracteriza: Queda suyo afectísimo Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Vasco.»

86 Ochoa, día

A ver, señores del foro, de quién es este texto: “ Por las palabras de este soldado y por la fanfarronada anterior, vemos cómo los soldados españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y, por cierto, no les falta base para tal opinión y confianza, porque a sus palabras siempre les han acompañado los hechos. Pues ellos son quienes en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado, por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo. Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí. Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrbatánonos nuestro antiguo patrimonio. Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos. Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos. Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre África y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta.

87 Ochoa, día

Sigo un poco más, a ver si alguien se aclara: "Ellos son los que han pasado a Berbería y tomado el reino de Orán, las ciudades de África y Trípoli, Vélez y su peñón, y que más hubieran logrado sin el bárbaro elemento del mar y del cielo, no más suave ni piadoso uno que el otro, que les detuvo con su emperador, privándoles de la ocasión de tomar el reino de Argel, el cual habrían ganado sin la menor duda, si aquellos elementos hubieran querido favorecer, por poco que fuere, tal empresa. Son ellos quienes, con unos puñados de tropas instalados en las ciudadelas, roques y castillos, mantienen bajo rienda e imponen la ley a los potentados de Italia y a los estados de Flandes y en diversos lugares de la Cristiandad, incluso en Berbería, Morea y otros países infieles, y hasta en Transilvania con el valiente Castaldo, y en Hungría y Bohemos. Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que “la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles”.

88 asdrúbal , día

Voto a tal que nunca oí frases más verdaderas y ajustadas: "Sabino acierta, y usted yerra lastimosamente, y se lo aclararé aún más, siguiendo en esto a Xan o Brétemas, que ahí da en el clavo: ¿Quién es el héroe nacional de ustedes? Rafael Casanova. A su estatua le rinden ustedes homenaje cada año como símbolo de la nación catalana. ¿Y quién era ese Casanova? ¡Un españolazo de pies a cabeza! No luchaba por ningunas libertades catalanas, sino por un aspirante a la corona de… ¡de España, señor mío, a la corona de España, no a la de Cataluña! Y ni siquiera eso lo hizo bien, pues, lo dice Brétemas y yo le creo, fue un gallego el héroe real. Casanova huyó vergonzosamente, y cuando pasó la tormenta, volvió a Cataluña, prosperó como abogado y funcionario de Felipe V, y colorín colorado. Este es su héroe nacional, y con eso queda dicho todo, señor Bofarull y Bofarull. Venga ahora dándonos lecciones de ciencia y no sé cuántas cosas más. Y paso a otro disparate suyo sobre la batalla de Padura, de la que usted no tiene ni idea... ¿Así enseñan en sus universidades? Da pánico pensarlo. Pero ahí tiene usted otra diferencia clave, señor Bofarull y Bofarull: nosotros conmemoramos una victoria en la lucha por la libertad, ustedes una derrota. Hay que ser algo... gilipollas, y perdone la expresión, pero no se me ocurre otra, para conmemorar una derrota, que, además, ni libertades ni hostias, era por un pretendiente al trono de Maketania. Hay que joderse, los tíos, y encima vienen dando lecciones.

89 oriol, día

Me tiene muy preocupado eso de que Casanova fuera un españolazo y un botifler. No sé si volveré a la Diada. ¿A qué cretino se le habrá ocurrido lo del homenaje? Es que te cagas. ¡Homenajear nosotros los nacionalistas, todos los años a un representante de España. ¡El colmo, simplemente el colmo!

90 Español, día

A 'home del carrer' (46): "..al pretender defensar la pátria en realidat..." "...ni hayer ni hoy..." No se si es incultura o es que no sabe ni escribir en español. Le ruego que aprenda a escribir correctamente antes de opinar sobre algo tan grave como lo que se esta debatiendo aqui. Al Antiespañol: Si es usted "Antiespañol" es su problema. Supongo que se sentira Catalan, o Vasco, o a lo mejor es de los horteras que se consideran "ciudadano del mundo". Es una pena renegar de tu propio pais... reniegas de tu familia? reniegas de tus vecinos? reniegas de tus amigos? Evidentemente a la gente como tu solo os importais vosotros mismos, y por supuesto, nunca podreis concevir que alguien defianda su "patria" si no es por intereses economicos. Sois un lastre para ESPAÑA.

91 Arturo, día

Con orgullo, con modestia y con gratitud El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo. Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Y exigimos que las instituciones de la actual democracia española rompan de manera definitiva los lazos que la siguen uniendo -desde los callejeros de los municipios hasta los contenidos de los libros de texto- con un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios. Después de treinta años de democracia, resulta vergonzoso tener que recordar aún donde estaba la ley y donde estuvo el delito. A estas alturas, es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretenda equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el estado al que, por su honor, había jurado defender, y cuya victoria sólo fue posible gracias a la ayuda de los regímenes fascista y nazi que preparaban una invasión de Europa que acabaría provocando una guerra mundial y, aún más decisivamente, gracias a la culpable indiferencia de las democracias occidentales, que, antes de convertirse en víctimas de las mismas potencias en cuyas manos habían abandonado a España, eligieron parapetarse tras el hipócrita simulacro de neutralidad que representó el comité de No Intervención de Londres. El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, el Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza. La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso para ellas, para ellos, la pérdida de todo derecho y su consagración como subciudadanos dependientes de la buena voluntad de los cabezas de sus respectivas familias. La República apostó por la defensa de los espacios públicos como escenario fundamental de la vida española, asumiendo la necesidad de equiparar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas, y desarrollando políticas de igualdad no sólo entre los individuos, sino también entre las regiones más y menos prósperas. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen consolidó las desigualdades históricas tanto individuales como colectivas, y abandonó la promoción de los servicios públicos para crear un déficit que en algunos sectores, como la educación primaria y secundaria, seguimos padeciendo todavía. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso la pérdida más trágica que, a su vez, ha soportado nunca la cultura española, el exilio masivo de los mejores, que dejaron las aulas y los laboratorios, los talleres y las redacciones, las editoriales y los museos, la autoridad y el prestigio intelectual de nuestro país, en manos de una improvisada cosecha de oportunistas y segundones, que redujeron la vida cultural española a una lamentable manifestación de mediocres oscuridades. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto no queremos seguir lamentando la triste brutalidad de aquel retroceso, sino celebrar la emocionante calidad de los logros que le precedieron, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española. www.memoriadelfuturo.org Abril de 2006 ----------------

92 carmen, día

Me lo he pasado bien al leer todos los comentarrios.estoy de acuerdo globalmente con 45 y a 85 lo encuentro un poco demasiado icastolizado.Qué hacer para parar este desastre?, votar cuando debemos, salir a la calle a protestar , que ya estamos aprendiendo y tratar de hacer lo del detergente¨"esta marca me la ha recomendado la vecina..."hay mucha gente que lee poco y ve demasiada tv.Gracias por este descubrimiento vespertino

93 Arturo, día

Firman este manifiesto: Sol Alameda , periodista; Leopoldo Alas , escritor; Felipe Alcaraz , (PCE); Francisco Aldecoa , Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM); Xesús Alonso Montero , filólogo; Ángeles Aguilera, periodista; Enrique Álvarez , físico; María Álvarez , productora cultural; Carlos Álvarez-Nóvoa , actor; Ana Belén , cantante; Perfecto Andrés Ibáñez , magistrado; Julio Anguita , miembro de UCR; Enriqueta Antolín , escritora; Teresa Aranguren , periodista; Moncho Armendáriz , director de cine; Julio Aróstegui , historiador; Bernardo Atxaga , escritor; Luis Eduardo Aute , cantante; Rafael Azcona , escritor y guionista; Manuel Aznar Soler , filólogo, Pedro Badía Alcalá , director del Foro de la Enseñanza; Alfons Barceló , economista; Carlos Bardem , escritor; Javier Bardem , actor; Miguel Bardem , director de cine; Pilar Bardem , actriz; Juan Barja , poeta; Leo Bass i, actor; Enric Bastardes , periodista; Miguel Beato del Rosal , biólogo; Bebe , cantante y actriz; Felipe Benítez Reyes, escritor, Fernando Berlín , periodista; Constantino Bértolo , editor; Carlos Berzosa Alonso-Martínez , Rector de la Universidad Complutense de Madrid; Calixto Bieito , director escénico; Oriol Bohigas , arquitecto; Iciar Bollaín , directora de cine; Jordi Borja , urbanista; Juan Diego Botto , actor; María Botto, actriz, José Manuel Buján , magistrado; Ernesto Caballero , dramaturgo y director de escena; José Manuel Caballero Bonald , escritor; José Calleja Pardo , físico; Marcelino Camacho , sindicalista; Victoria Camps , filósofa; Juan Ramón Capella , filósofo; Francisco Carantoña , historiador; Gabriel Cardona , historiador; Santiago Carrillo Menéndez , profesor; Montserrat Carulla , actriz; Julián Casanova , historiador; Carlos Castilla Del Pino , psiquiatra y escritor; Javier Cercas , escritor; Alfons Cervera , escritor; Julián Chaves Palacios , historiador; Emma Cohen , actriz; Isabel Coixet , directora de cine; Colita , fotógrafa; Alberto Corazón , diseñador; Javier Corcuera , director de cine; María Cordón , periodista; José Luis Cuerda , director de cine; Vicente Cuesta , actor; Enrique Curiel , senador; Julio Diamante , director de cine; Elías Díaz , catedrático (UAM); Agustín Díaz Yanes , director de cine; Natalia Dicenta , actriz; Juan Diego , actor; Rosa Domínguez , astrofísica; Juan Echanove , actor; Mora Efron , productora cultural; Xabier Elorriaga , actor; Rafael Escuredo , ex-presidente de la Junta de Andalucía; Nuria Espert , actriz; Francisco Espinosa , historiador; Joaquín Estefanía , escritor y periodista; Ángel Facio , director teatral; Fernando Fernán Gómez , actor, escritor y director; Francisco Fernández Buey , filósofo; Manuel Fernández Cuesta , editor; Andrés Fernández Rubio , periodista; Valentina Fernández Vargas , historiadora; Josep Ferrer y Llop , rector de la Universidad Politécnica de Catalunya; José María Fidalgo , secretario general CC.OO.; Josep Maria Flotats , actor y director; Rafael Fluiters , magistrado; Carlos Fonseca , periodista y escritor; Josep Fontana , historiador; Carlos Forcadell , historiador; Alfonso Mtnez. Foronda , sindicalista; Antonio Fraguas (Forges) , dibujante; Sol Fuertes , periodista; Agustín G. Zapata , biólogo; Iñaki Gabilondo , periodista; Diego Galán , periodista cinematográfico; Eduardo Galeano , escritor; Antonio Gamoneda , poeta; Alberto García-Alix , fotógrafo; Ramiro García de Dios , magistrado; Luis García Montero , poeta; Francisco García Olmedo , científico y escritor; Jesús García Sánchez , editor; José Luis García Sánchez , director de cine; Mario Gas , director y actor; Belén Gavela , científica; Juan Genovés , pintor; Ian Gibson , hispanista; Ariadna Gil , actriz; Enrique Gil Calvo , sociólogo; Juan A. Gimeno , catedrático (UNED); Salvador Giner , sociólogo; Juana Ginzo , locutora; Marcos Giralt , escritor; Lala Gomá , realizadora; José Luis Gómez , actor y director escénico; Luis Gómez Llorente , profesor de filosofía; Manuel Gómez Pereira , cineasta; Ángel González , poeta; Ángeles González-Sinde , cineasta; Belén Gopegui , escritora; Jordi Gracia , filólogo; Almudena Grandes , escritora; Román Gubern , historiador y escritor; Alfonso Guerra , presidente de la Fundación Pablo Iglesias; Belén Guerra , Fundación Contamíname; Pedro Guerra , cantautor; Josep Maria Guinovart , pintor; Manuel Gutiérrez Aragón , director de cine; Emilio Gutiérrez Caba , actor; Guillermo Heras , director y dramaturgo; Carlos Heredero , crítico e historiador de cine; Alicia Hermida , actriz; Emilio Hernández , director teatral; Juan Miguel Hernández de León , arquitecto, Juan Antonio Hormigón , escritor y director teatral; Pedro Ibarra , politólogo; Eloy de la Iglesia , director de cine; J esús Izquierdo , historiador; Ariel Jerez , politólogo; José Jiménez de Parga y Cabrera , abogado; Carlos Jiménez Villarejo , jurista; Miguel Jordá Tarragó , presidente Unidad Cívica por la República; Juan Jorganes Díez , sindicalista; Ana Juan , ilustradora; Santos Juliá , historiador; José Antonio Labordeta , cantautor y diputado; Eduardo Ladrón de Guevara , guionista; Luis Landero , escritor; Francisco Laporta , catedrático (UAM); Eusebio Lázaro , actor y director; Joaquín Leguina , escritor; Chete Lera , actor; Beltrán de Lis , abogado; Lluis Llach , cantautor; Gaspar Llamazares , coordinador general de IU; Julio Llamazares , escritor; Emilio Lledó , filósofo; Manuel Longares , escritor; Cayetano López , físico; Charo López , actriz; Nicolás María López Calera , catedrático (UGR); Antonio López Lamadrid , editor; Armando López Salinas , escritor; Ángel de Lucas , sociólogo; Santiago Macías , vicepresidente de la ARMH; María Rosa de Madariaga , historiadora; Chema Madoz , fotógrafo; Juan Madrid , escritor; José-Carlos Mainer , filólogo; Gregorio Marañon , abogado; Mariano Maresca , profesor (UGR); Juan Margallo , actor; Joan Margarit , poeta; Javier Marisca l, artista plástico; Ramón J. Márquez (Ramoncín) , cantante; Juan Marsé , escritor; Gustavo Martín Garzo , escritor; José Antonio Martín Pallín , magistrado; Petra Martínez , actriz; Ignacio Martínez de Pisón , escritor; Emilio Martínez Lázaro , director de cine; Pedro Martínez Montávez , arabista; Jorge Martínez Reverte , escritor; José Masa Díaz , alcalde de Rivas Vaciamadrid; Luis Mateo Díez , escritor; Juan Mayorga , dramaturgo; Julio Medem , director de cine; Cándido Méndez , secretario General de la U.G.T; Xosé Luis Méndez Ferrín , escritor; Eduardo Mendicutti , escritor; Natalia Menéndez , actriz; José María Merino , escritor; Willy Meyer , eurodiputado; Juan José Millás , escritor; Conxita Mir , historiadora; Magüi Mira , actriz; Vicente Molina Foix , escritor; Carme Molinero , historiadora; Juan Carlos Monedero , politólogo; Jorge M. Montes Salguero , historiador; Ángeles Mora , poeta; Miguel Mora , periodista; Antonio Morales Lázaro , presidente del Ateneo de Málaga; Agustín Moreno , sindicalista.; Pedro Moreno , escenógrafo y figurinista; Enrique Morente , cantante; Beatriz de Moura , editora; Luis Muñoz , poeta; Justo Navarro , escritor; Vicenç Navarro , ensayista; Julio Neira , director del Centro Cultural Generación del 27; Miguel Nuñez , presidente de ADMS; Mirta Núñez Díaz-Balart , historiadora; Pedro Olea , cineasta; Joan Oleza , filólogo; Marcos Ordóñez , escritor; Ruper Ordorika , cantautor; Antonio Orejudo , escritor; Puy Oria , productora de cine; Román Orozco , periodista; Alfonso Ortíz , sociólogo; Javier Ortíz , periodista y escritor; Flora de Pablo , presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas; Juan Luis Paniagua , politólogo, ; Itziar Pascual , dramaturga; Paloma Paso Jardiel , actriz; Luis Pastor , cantautor; Pedro Peinado , presidente Asociación La Gavilla Verde; Andrés Peláez , director del Museo Nacional de Teatro; Manuel Pérez Ledesma , historiador; Javier Pérez Royo , jurista; Mario Pestaña , magistrado, Empar Pineda , ensayista; José Luis Pitarch , militar y profesor; Alejandro Pizarroso , catedrático (UCM); José Carlos Plaza , director escénico; Josep Pons , director de la Orquesta Nacional y Coros Nacionales de España; Ventura Pons , cineasta; José Luis Portela , cirujano; Blanca Portillo , actriz; Javier Pradera , periodista; Benjamín Prado , escritor; Paul Preston , historiador; Elías Querejeta , productor de cine; Gracia Querejeta , directora de cine; Ferrán Rañé , actor; Nicolás Redondo , sindicalista.; Rosa Regás , escritora y directora de la Biblioteca Nacional; Fernando Reinlein , militar y periodista; Javier Reverte , escritor; Berta Riaza , actriz; Francisco Rico , filólogo; Miguel Riera , editor; Miguel Ríos , cantante; Javier Rioyo , periodista; Manel Risques , historiador; Manuel Rivas , escritor; Juan Carlos Rodríguez , filólogo; Azucena Rodríguez , directora de cine; Olga Rodríguez , periodista; Luis Rodríguez Olivares , periodista; Julio Rodríguez Puértolas , filólogo; Julio Rogero , portavoz de Movimientos de Renovación Pedagógica; J osé Andrés Rojo , escritor y periodista; Carmelo Romero Salvador , historiador; Isaac Rosa , escritor; Ana Rosetti , escritora; Marina Rossell , cantante; Ricardo Royo-Villanova , periodista; Amparo Rubiales , abogada; Pepe Rubianes , actor; Ramón Rufín , economista; David Ruiz , historiador; Jesús Ruiz Mantilla , escritor y periodista; Alfonso Ruiz Miguel , catedrático (UAM); Pedro Ruiz Torres , historiador; Inés Sabanés , concejala del Ayuntamiento de Madrid; Joaquín Sabina , músico; Eduardo Saborido , sindicalista;

94 Arturo, día

Firman este manifiesto: (...) José Sacristán , actor; Javier Sádaba , filósofo; Ramón Sáez , magistrado; Jaime Salinas , editor; José Luis Sampedro , escritor; Víctor Sampedro Blanco , profesor URJC; Mercedes Sampietro , actriz; Víctor Manuel , cantante; Clara Sánchez , escritora; Amparo Sánchez (Amparanoia) , cantante; J.J. Sánchez Arévalo , vicepresidente del Ateneo Republicano de Galicia.; Nicolás Sánchez Durá , filósofo; Ángel Sánchez-Gijón , historiador; Aitana Sánchez-Gijón , actriz; Á ngel Sánchez Harguindey , periodista; Pablo Sánchez León , historiador; José Manuel Sánchez Ron , historiador de la Ciencia; Nicolás Sánchez-Albornoz , historiador; José Sanchís Sinisterra , dramaturgo; Montserrat Sans Ballus , jurista; José María Sanz (Loquillo) , cantante; Santos Sanz Villanueva , filólogo; Antón Saracíbar , presidente de la Fundación Largo Caballero; Nicolás Sartorius , abogado; Marina Saura , actriz; Fernando Savater , filósofo; Tomás Segovia , poeta; Joaquim Sempere , sociólogo; Antonio Seoane García , magistrado; Elisa Serna , cantante; Ismael Serrano , cantautor; Julieta Serrano , actriz; Rodolfo Serrano , periodista; Secundino Serrano , historiador; Emilio Silva , presidente de la ARMH; Lorenzo Silva , escritor; Jaume Sisa , cantautor; Jordi Socías , fotógrafo; Antonio Soler , escritor; Jordi Soler , escritor; Andrés Sorel , escritor; Andrés Soria , filólogo; Bernat Soria , médico y científico; Gonzalo Suárez , director de cine; Juan Manuel Suárez Japón , rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Joan Subirats , politólogo; Carlos Taibo , politólogo; Jenaro Talens , poeta; Benjamín Tejerina , sociólogo; Francisco Tomás y Valiente , periodista; Suso de Toro , escritor; Maruja Torres , escritora y periodista; Rosana Torres , periodista; Rosa Torres Pardo , pianista; David Trueba , director de cine; Gregorio Tudela , profesor; Miguel de Unamuno Adárraga , arquitecto, Enrique Urbizu , director de cine; Yolanda Valdeolivas , profesora; Javier Valenzuela , periodista; Eduardo Vasco , director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Juan Carlos Vellido , actor; Gerardo Vera , director del Centro Dramático Nacional; Rosa Vergés , directora de cine; Manuel Vicent , escritor; Juan Vida , pintor; José Vidal-Beneyto , sociólogo; Raúl Villar , físico; Luis Antonio de Villena , escritor; Miguel Ángel Villena , periodista; Ángel Viñas , historiador y economista; Pepe Viyuela , actor; Luis Yánez , diputado del Parlamento Europeo; Pere Ysás , historiador; Mercedes Yusta , historiadora, Juan Eduardo Zúñiga , escritor.

95 adrián, día

(91, 93 y 94) ¡Qué manada de burros e ignorantes, en nuestras universidades y puestos públicos! Estos tendrían que leer a Azaña, Marañón, Baroja, Ortega y unos cuantos más para saber lo que fue la República. Da pánico ver que tanto burrobestia manda tanto.

96 carmen, día

Me lo he pasado bien al leer todos los comentarrios.estoy de acuerdo globalmente con 45 y a 85 lo encuentro un poco demasiado icastolizado.Qué hacer para parar este desastre?, votar cuando debemos, salir a la calle a protestar , que ya estamos aprendiendo y tratar de hacer lo del detergente¨"esta marca me la ha recomendado la vecina..."hay mucha gente que lee poco y ve demasiada tv.Gracias por este descubrimiento vespertino.Me dicen que puedo escribir más.Me gusta haber descubierto un día más, que tenemos una parte de ciudadanos vivos que no cobran de ningun pesebre,da mucha seguridad esa libertad, por lo tanto en eso esta nuestra fuerza.Como pienso seguiros a ver si entre todos encontramo el lema,el poster o la piedra filosofal que nos alumbre entre todo este follon.

97 Lois, día

Pues yo opino que temos que xantar unha noite na eira do trigo per tots i per tothom, tornarà a ser rica i plena, porque eusko guadriak gera Euskadi Askatzeko, que es lo que yo, digo, y si no, no vamos a ninguna parte.

98 carmen, día

Me lo he pasado bien al leer todos los comentarrios.estoy de acuerdo globalmente con 45 y a 85 lo encuentro un poco demasiado icastolizado.Qué hacer para parar este desastre?, votar cuando debemos, salir a la calle a protestar , que ya estamos aprendiendo y tratar de hacer lo del detergente¨"esta marca me la ha recomendado la vecina..."hay mucha gente que lee poco y ve demasiada tv.Gracias por este descubrimiento vespertino.Me dicen que puedo escribir más.Me gusta haber descubierto un día más, que tenemos una parte de ciudadanos vivos que no cobran de ningun pesebre,da mucha seguridad esa libertad, por lo tanto en eso esta nuestra fuerza.Como pienso seguiros a ver si entre todos encontramo el lema,el poster o la piedra filosofal que nos alumbre entre todo este follon.

99 espasmos, día

(97)Los Lamento discrpepar, pero no tienes en cuenta que arrigorriaga gozezaldumbide eu subin a unha figueira els catalans no som espanyols, porque si no, la mare de Deu, esto va a ser la rehostia, y andaluces de Jaén, aceituneros altivos..

100 lombardo, día

Asombroso. Esta la intelecuatlidad progre. No sólo sectarios, sino también ignorantes.

101 válgamedios, día

He aquí una acción posible, siguiendo la línea de Mabel: mandar a los diputados, a sus emilios de las Cortes, continuas protestas pot lo que están haciendo. En especial a los del PP, a ver si reaccionan. Pero sin imaginar que vayan a reaccionar, por supuesto, sólo por si acaso. Como parte de otras iniciativas.

102 sotavento, día

El Alemán no es tan difícil como ustedes creen, sobre todo si han estudiado ustedes algo de latín y están habituados a las declinaciones. Pero si no, da igual. Una primera lección se lo demostrará (evito las mayúsculas para hacerlo más sencillo: - Der, des, dem, den, die Luego todo ya va muy sencillo, lo mejor es comenzar de manera práctica, con un libro de los muchos que hay sobre la vida de los hotentotes, en alemán 'Hottentotten'. Allí verán que los canguros, 'Beutelratten' son capturados y metidos en jaulas, 'Kotter', que están cubiertas con una tela 'Lattengitter' para protegerlos de la intemperie. Estas jaulas se llaman en alemán "jaulas cubiertas de tela": 'Lattengitterkotter', y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama nada menos que 'Lattengitterkotterbeutelratten', el canguro de la jaula cubierta de tela. Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino 'Attentater', acusado de haber matado a una madre 'mutter' hotentota 'Hottentottermutter', madre de un niño tonto y tartamudo 'stottertrottel'. Esta madre toma en alemán el nombre de 'Hottentottenstottertrottelmutter' y su asesino se llama 'Hottentottenstottertrottelmutterattentater'. La Policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, 'Beutelrattenlattengitterkotter', pero el preso se ha escapado. Enseguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando: * He capturado al Asesino! 'Attentater'. * ¿Y a cual?, pregunta el jefe. * Al 'Lattengitterkotterbeutelratterattentater', contesta el guerrero... * ¿Cómo que al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela?, dice el jefe de los Hotentotes. * Es, -responde a duras penas- el 'Hottentottenstottertrottelmutterattentater'. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo). * Anda, demonios, -contesta el jefe hotentote, - podías haber dicho desde el principio que habías capturado al 'Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterk otterbeutelrattenattentater'. ¿Lo ven? A cualquiera que se ponga a estudiarlo con un poco de interés, el alemán le resultará sencillísimo.

103 Lois, día

(99) ¡Pues no, señor espasmos, y prefiero que no terminemos a hostias! La realidad es que al vent, la cara al venta, al vent del mon y liburu batzuk eta barne katalogoa cando eu era pequeniño, ojú, quiyo, que noh vamoh conociendo. O eso, o nada.

104 Lo veo muy negro, día

Creo que está todo, de hecho, perdido. La manipulación es colosal. La gente está muy a gusto con la religión-ideología progre basada en el axioma "izquierda=bueno, derecha=malo" y desarrollada en los teoremas "el capitalismo internacional tiene la culpa de todo", "el imperialismo yanqui machaca a los pueblos" y el corolario "los crímenes del comunismo no manchan". Y estos tíos nos van a hundir en la m, quizá para sentirse al fin en casa

105 prado, día

este Pio es un fascista enfermizo y recalcitrante, que se puede esperar de uno del grapo, terrorismo intelectual

106 Carlos, día

"6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la Tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová él lenguaje de toda la Tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la Tierra." GÉNESIS 11 ( La Torre de Babel)

107 avanti, día

(104) ¡La gente! ¡La gente! Siempre la excusa de la gente. Piensa en ti y en tu obligación, carajo. Como dijo Nelson, "Inglaterra espera que cada uno cumpla su deber". Pues España y la democracia esperan que cada uno cumplamos con nuestro deber. Sin tanta tristeza y tanta aprensión, que parecemos gallinas asustadizas. Si todo fuera bien no haría falta que ninguno se molestase en hacer nada, ¿no?

108 espasmos, día

Me temo, don Lois, que está usted jugando con fuego y, si me permite decírselo, por pura ignorancia, porque no tiene en cuenta que Bilaketa Orokorra Dirulaguntzak eta bekak Administrazio eu farteime de tomates e veu o amo dos pementos collons, collons, una noia i un soldat. Y corto, que mientras usted no repare en estas cuestiones elementales no hay nada que hacer.

109 JOVEN_VALENCIANO, día

Hoy hemos conocido las encuestas de la SER y de el ABC las de la SER son muy positivas para el PP porque recorta 4 puntos ( de 9 de diferencia ahora tenemos5) al PSOE , que sigue siendo demasiado.Pero sube la valoracion de Rajoy, su nota y muchas más cosas.Ah y da a entender que la gente ha mejorado la opinion bastante sobre Rajoy y el PP Las del ABC un frcaso para los populares( solo se salva GALLARDÓN) Mañana esperemos que ya esten las del CIS que son mucho más serias que las de la SER y el ABC juntas. No os desanimeis amigos, por lo pronto tenemos este blog de Moa para conversar . VIVA LA LIBERTAD ADIOS.

110 Destrozado, día

No entraré más en esta blogia. He visto con claridad lo que propicia: terrorismo intelectual. Antes y ahora, personajes como Moa y Losantos, estaban, están y estarán en contra del que mande. Hasta que manden ellos.

111 jaime torrens, día

El PP no debe nada a Jimenez Losantos, bueno le debe lo mismo quea a un simpatizante que se afana recogiendo firmas, ni mas ni menos aqui no hay santos de 1ª ni de 2ª. Que le debe Jimenez Losantos al PP? nada aqui cada cual lucha, trabaja, defiende sus ideas sin mas Oye y escucho la Cope y voto al PP

112 Destrozado, día

Aclaro. Destrozado, sí, por haber leído tantos comentarios en esta blogia. Se acabó. Y los recomiendo a cualquier persona sensata.

113 jaime Torrens, día

Un detalle soy catalan y los anquistas tuvieron preso, que casi lo fusilan a mi padre en el castillo de Monjuich,que buenas sacas habia, solo por que no le gustaba el desmadre de aquellos pistoleros y eso que seguro voto a Macia

114 diego, día

(111) Jiménez Losantos y otros cuantos periodistas más fueron quienes denunciaron la corrupción y los desmanes del PSOE. El PP, por su cuenta, apenas se había atrevido o no había sabido hacerlo. Estaban acojonados después de que, cuando empezaron a hablar del asunto, los del PSOE les chantajearon con el caso Naseiro. Por otra parte Losantos expone ideas, y disputa a la izquierda el terreno de la cultura y la ideología, algo que los inútiles (o algo peor que inútiles) del PP nunca han hecho ni, por lo que se ve, harán. Y quienes se aprovechan de esta enorme labor, y del esfuerzo y sacrificio que supone, son esos oportunistas ineptos. Es para llorar.

115 diego, día

(112) ¿No te destrozan los blogs cargados de odio e insultos, como el de Escolar y compañía? ¿Nunca te destrozó el comportamiento antidemocrático de las izquierdas y los separatistas, uniditos en aquellas manifestaciones que llamaban asesino a Aznar y destrozaban sedes del PP y supermercados? ¿Bajo banderas rojas y anticonstitucionales? A que eso nunca te destrozó, buen hombre.

116 Pai Pallardo, día

LO QUE DEBEMOS HACER Si los medios de comunicación están secuestrados por los nazionanistas y aquellos que odian a España, su Rey, su bandera, su Historia y su cultura, lo que nos queda es lo que dice don Pío Moa sobre difundir por Internet los artículos de españoles de bien y el boca a boca que se aplica a los moribundos. La primera regla es no dividirnos criticándonos unos a otros. Es un gasto inútil de energía, cuando hay tanto enemigo campando a sus anchas por la piel de manso. No criticar al Rey, puesto que lo odian los nazis del PNV y HB, los fascistas catalanes de ERC y los fascistas celtibéricos de Falange. La segunda regla, es hacernos eco de frases emotivas, cortas y demoledoras, para que vayan calando poco a poco en la masa social, hasta que la empape. Por ejemplo: ¡Zapatero traidor! ¡ZP arruina España! Estas frases hay que repetirlas en voz baja y suave, por ejemplo, cuando estamos leyendo una revista en la sala de espera del ambulatorio. O decírsela a un acompañante con cualquier excusa para que la oigan los demás cuando estamos en la parada del autobús, en el Corte Inglés, en un APA, en el fútbol, paseando, en el bar, en el restaurante, en el puesto del mercado, en la playa, en el metro. En fin en todos los sitios. Se dice en voz baja, pero que se oiga. Tiene que ser como una gota de agua, que no alarma, pero que si es continua hace agujero y empapa.

117 lisarda, día

La Columna de Vidal-Quadras Moderación o contundencia, un falso dilema Ahora que el debate sobre el nuevo Estatuto de Cataluña llega a su fin en el Congreso de los Diputados, surgen voces en el Partido Popular que recomiendan una modulación del discurso para hacerlo más suave, con el propósito de atraer los votos de centro que son los que al final deciden el resultado de las elecciones generales. Estos mismos estrategas aconsejan también recomponer puentes con los nacionalistas de CiU y del PNV por si se les necesitara para gobernar a partir de 2008. En este tipo de planteamientos se conoce la concepción de la política que tienen unos u otros. Si de lo que se trata es de llegar al poder por encima de cualquier otra consideración, no cabe duda que la estrategia del ablandamiento es una opción a considerar seriamente. Si, en cambio, lo que se pretende es defender una cierta idea de España y un determinado modelo de sociedad, las circunstancias presentes exigen perentoriamente unas actitudes y un lenguaje rebosantes de firmeza, de compromiso e incluso de dureza. Porque el nuevo Estatuto no ha sido una mera reforma de una norma básica que gustará más o menos, pero que forma parte de la normalidad institucional y democrática. Nada de eso. El marco de relaciones entre el Estado español y la Generalitat de Cataluña que configura el texto acordado por el Presidente del Gobierno y Artur Mas equivale en sus consecuencias prácticas a la liquidación de la Constitución vigente y a la creación de una nación cuasi-soberana en el seno de España, que pierde por consiguiente su propia condición nacional. El Estado confederal que ha surgido de los debates de la Comisión constitucional acaba con la etapa histórica que se inició en la transición y nos adentra en aguas desconocidas con un rumbo incierto, y todo ello a espaldas de la voluntad soberana del conjunto de los españoles, además de en contra del espíritu y la letra del ordenamiento en vigor. La violencia a la que se ha sometido a la legalidad ha sido extrema, prescindiendo de cualquier escrúpulo y con una capacidad de mentir y falsear sin precedentes en nuestro pasado reciente. Ante semejante panorama, jugar todavía con la idea de un Gobierno del PP con apoyo parlamentario de los nacionalistas en 2008 representa una alarmante falta de perspectiva y una carencia de principios realmente notable. El Partido Popular no puede de ninguna manera volver a establecer un acuerdo de legislatura con CiU y el PNV. La situación de Felipe González en 1993, la de Aznar en 1996 y la de Zapatero en 2004 no guardan el menor paralelismo con la que existirá en 2008 por la sencilla razón de que el nuevo Estatuto de Cataluña ha introducido un cambio cualitativo de tal profundidad y alcance que las reglas de juego son otras. En 1993, Felipe González comenzó a cortar lonchas de las competencias y de los recursos estatales para ganarse la complicidad de los nacionalistas. Aznar continuó con el mismo método en 1996, dándose la irónica paradoja de que lo que había sido considerado una cesión peligrosísima tres años antes, pasó a ser una muestra de sentido de Estado y de encomiable responsabilidad política. Efectivamente, es muy difícil de explicar que la atribución a las Comunidaes Autónomas del 15% del IRPF es un disparate y que asignarles el 30% es un acierto. Pues bien, Zapatero ya ha cercenado lo que quedaba y el paso siguiente es la independencia pura y dura. Dado que Mariano Rajoy no abriga en absoluto la intención de ser el último Presidente del Gobierno de España por desaparición de la misma, el único camino viable y digno es el siguiente: El Partido Popular ha de explicar a los españoles sin complejos ni miramientos la gravedad del actual momento y les ha de llamar a las urnas dentro de dos años con un programa que incluya como punto central una reforma constitucional de gran calado que refuerce la cohesión nacional, devuelva al Estado las facultades y el presupuesto que nunca debió entregar y haga imposible en el futuro un proceso de disgregación por etapas como el que hemos sufrido a lo largo del último cuarto de siglo. Por supuesto, un punto central de su oferta ha de ser la promesa de que bajo ningún concepto gobernará con los nacionalistas sobre la base de nuevas renuncias. Si la opinión pública reacciona positivamente, y eso depende de la capacidad de convicción con la que se transmita este dramático mensaje, el PP ganará por mayoría absoluta, Zapatero será inmediatamente defenestrado por los suyos y tomarán las riendas del PSOE dirigentes sensatos y patriotas hoy marginados. Entonces, los dos grandes partidos nacionales dispondrán de suficientes escaños y respaldo popular como para recomponer el sistema desde sus cimientos y retomar la senda de la unidad constitucional. Esto es lo que hay y el que no lo quiera ver ahora lo comprobará amargamente en la primavera de 2008. No habrá más oportunidades pacíficas de reconducir las cosas porque la historia no se repite, pero suele regresar.

118 guronial, día

(94) Supongo q los firmantes ésos de apoyo a la Segunda República no tienen familia asesinada durante lo q duró esa etapa negra q culminó en el Alzamiento. Yo lo q les aconsejo es q si tanto quieren instaurar la Segunda República, lo único q tienen q hacer es lo mismo q hizo el Frente Popular. Es muy sencillito. Primero amenazais de muerte en el Congreso a Rajoy (Gil Robles) y Acebes (Calvo Sotelo). Y luego los buscais y los asesinais...no pasa nada si se os escapa Rajoy. Tras eso podeis quemar todas las iglesias de España con los católicos dentro y riendo viendo su muerte agónica. Y ¡tachán!...¡¡¡ por fin habeis hecho vuestro sueño realidad !!! Unos quieren q vuelva Franco, otros q vuelva Azaña...¡cuánto le gusta la sangre a la gente! ¡cuánto gusta en España el asesinar a los familiares q no son de la misma ideología! Unos con Franco...otros con Azaña...¡¡a cual más loco!! Es increible la capacidad q tiene la propaganda de turbar el raciocinio. Por suerte, esa gente radical amante de la sangre inocente se tiene q fastidiar con una sociedad en la q nunca más habrá una nueva Guerra Civil.

119 satrústegui, día

Del blog de Urbina: LIBERTAD Y CIENCIA Procedemos de una tradición judeo-cristiana en la que la libertad humana juega un papel fundamental. Algunos filósofos creen (equivocadamente) que puede haber reflexión filosófica al margen o, incluso, en contra de la ciencia y algunos científicos creen (equivocadamente) que la única racionalidad es la racionalidad científica, entendida como racionalidad empírica o como racionalidad lógico-formal. Siguen soñando con el Círculo de Viena y creyendo que el análisis lógico es el único y auténtico método filosófico y que el conocimiento sólo procede de la experiencia, entendida como lo inmediatamente dado (the «given», como dicen los anglosajones). Pero, ¿qué es lo que percibimos directamente, sin interferencias? Lo que percibimos directamente (si es que es así) ha venido en llamarse sense-data algo así como datos de los sentidos, pero resulta que podemos tener experiencias de cosas que no existen. La ontología de los ciudadanos normales (como yo) se refiere a sillas, mesas, coches, etcétera, pero la de los científicos (en cuanto científicos) se refiere a electrones, neutrinos, quarks, etcétera. Seguramente no existe una aprehensión directa de la realidad, dado que ya estamos lejos de la metodología de Bacon que suponía al investigador como un observador pasivo que se limita a describir neutralmente la realidad, o mejor, una parte seleccionada de la misma. A este respecto, recordemos que para seleccionar lo «relevante» necesitamos valoraciones, necesitamos teorías. La realidad no es «relevante» en sí misma. La ciencia no trabaja (o no trabaja sólo) con la realidad entendida al modo de una mesa o una silla sino que, entre otras cosas, trata con campos magnéticos, agujeros negros, o la naturaleza granular de la estructura de la materia. En tal sentido dice Hawking que «los agujeros negros son un caso, entre unos pocos en la historia de la ciencia, en el que la teoría se desarrolla en gran detalle como un modelo matemático, antes de que haya ninguna evidencia a través de las observaciones de que aquélla es correcta». Y la mecánica cuántica no predice un único resultado de cada observación sino que predice un cierto número de resultados posibles y nos da las probabilidades de cada uno de ellos. Además, la ciencia se encuentra, en ocasiones, con hipótesis alternativas que explican igual de bien los mismos hechos. Finalmente, las descripciones científicas no son reflejos completos y perfectos de la realidad sino representaciones esquemáticas que podríamos calificar como «mapas» de la realidad, pero sabemos que los mapas no son la realidad ni la reflejan. Estos breves prolegómenos no pretenden poner en duda la enorme importancia de la ciencia. La ciencia y la tecnología no sólo son importantes hoy sino que, previsiblemente, lo serán todavía más en un próximo futuro. Lo que pretendo es tomar distancias frente a una visión simplista de la ciencia (que algunos mantienen aunque ya han pasado décadas desde el florecimiento y ocaso del Círculo de Viena) que la ve, entre otras cosas, como conocimiento seguro. Lo mismo digo de su visión del método. Algunos creen (equivocadamente) que la metodología científica es equiparable a un algoritmo, es decir, a un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. No es cierto. Ni siquiera en la ciencia se puede prescindir del «juicio» humano, que no es deductivo, que es falible. Destacados filósofos de la ciencia como Kuhn o Newton-Smith, entre otros, avalan estas afirmaciones. Y en relación a las ciencias formales recordemos lo que dijo Einstein: «En la medida en que las leyes matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas; y en la medida en que son ciertas, no se refieren a la realidad». Y en cuanto a las ciencias empíricas, no podemos alcanzar, como ya he dicho, la certeza absoluta sino solamente la certidumbre práctica, vinculada a la minimización del error. Todo lo anterior pretende criticar una visión (simplista) que estipula separaciones radicales entre ciencias (usualmente llamadas maduras) y las llamadas ciencias sociales. Las primeras serían racionales y objetivas mientras que las segundas serían subjetivas y pseudo-racionales. Este programa simplista ha tratado de naturalizar la sociedad en el sentido de que deberían imponerse metodologías «libres de valores» y, por consiguiente, «objetivas». Esto haría desaparecer la subjetividad humana. De este modo, dicen, el comportamiento de los individuos podría explicarse por medio de leyes causales. Igual que explicamos a los caracoles podemos explicar a los seres humanos. Esto plantea enormes problemas para entender adecuadamente la acción humana intencional, que no voy a comentar aquí. Dice Ph. Meyer, que «la libertad, científicamente hablando, puede ser una ilusión, pero el polimorfismo de las interacciones de la herencia y el medio, la extraordinaria diversidad humana que resulta de ello y la ilusión trascendental de la humanidad judeo-cristiana la hacen necesaria». Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (cuanto con mayor precisión se trate de medir la posición de la partícula, con menor exactitud se podrá medir su velocidad, y viceversa) rompe el sueño de un modelo determinista del universo. Pero terminaré con algo que me parece más importante y tiene que ver con la filosofía pragmatista norteamericana. Suponiendo que los científicos (mejor dicho, algunos científicos) nos dijeran que no hay libertad, no tendría importancia práctica. Ni siquiera estos científicos (aunque mirasen estúpidamente por encima del hombro) podrían actuar como si la libertad no existiese. En otras palabras, no podemos no presuponer la libertad. Todo nuestro esquema conceptual e institucional y nuestra actividad práctica tiene sentido, entre otras cosas, si presuponemos la libertad. Por cierto, podríamos presuponer que hay unicornios, pero no lo hacemos. Si alguien dijera que esto no prueba su existencia (la libertad) habría que decirle que sí, pero incluso aunque fuese cierto ( y no sé cómo podría probarse y con qué tipo de prueba) no tendría efectos prácticos. Consejo gratuito: no pierda el tiempo con alguien que afirme que no hay libertad sino determinismo. Me parece más sensato preocuparse por aquellos (como los que viven en el País Vasco -y no son nacionalistas- o en el Irán) que se quejan (¿absurdamente?) por no tener libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de manifestación, libertad de... Sebastián Urbina Tortella

120 a.a., día

"La izquierda ya no tiene ideas. Sólo enemigos". (Alain Finkielkraut). Es cierto, y es terrible.

121 Yo mismo, día

Hombre, un portavoz del PP que habla clarito y no se muerde la lengua. Agustin Conde. Si todos los portavoces del PP fueran como este señor, otro gallo les cantara en las encuestas a Rajoy y a su equipo de pijos apoliticos y señoritos acomplejados que están hundiendo a Rajoy y al partido. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276275978.html Don Pio, tiene toda la razón. Es intolerable la campaña que los facharrojos del PSOE y sus mamporreros mediaticos dirigen contra la COPE, pero tambien contra usted y Cesar Vidal y todos los historiadores que denuncian las mentiras de esos presuntos historiadores facharrojos y faxarrojets que falsifican la historia de la Guerra Civil, tapando los crimenes del PSOE y los comunistas, que fueron cientos de miles, incluidos casi 8.000 religiosos (entre monjas y curas)...Es terrible que un Partido como el PSOE, que ha ASESINADO A MILES DE INOCENTES, esté en el poder hoy en España, y sin haber pedido perdón a nadie.

122 avanti, día

El felón ausente Fray Josepho (El principal impulsor del infame Estatuto catalán no acudió a defenderlo al Congreso) Invisible, apartado, fugitivo, incógnito, espectral, evanescente; huido, desertor, oculto, ausente, despreocupado, prófugo, evasivo. Arcano, subrepticio, despectivo, metafísico, abstracto, transparente, gaseoso, fugado, inexistente, inédito, recóndito y esquivo. Voluble, necio, frágil, inmaduro, traidor, falsario, pérfido, perjuro, solemne de raíz y con alarde. Proferidor de nadas campanudas, hipócrita, felón, indigno, judas, desvergonzado, cínico y cobarde.

123 guronial, día

Federico, ya sé q es lo último q se te pasa por la cabeza...ya...ya lo sé. Pero Federico...también sabemos todos q, aunque no lo hayas querido así, te has convertido en el único ciudadano español capaz de salvar esta nación. Somos millones los españoles huérfanos de partido político al cual votar. ¡Estamos hartos del voto útil en uno u otro sentido! Federico, debes preparar algo similar a "Ciudadanos de Cataluña" para las Generales (incluidos ellos si quieren, y Carlos Herrera, y ¡¡¡muchos más!!!). No hace falta q vayas de cabeza de lista. Y da igual q saqueis 20 o 1 escaño...con 1 es suficiente...¡¡ 1 escaño de personas decentes en el Congreso !! ¡¡por fin un soplo de libertad en España!! Federico...ya sabemos q no quieres hacerlo...pero...¡eres el único capaz de hacerlo!

124 diClE, día

Estoy de acuerdo en que a la muerte de Franco no existía rencor ni espíritu revanchista, sino tranquilidad, prosperidad, una clase media que procedía del enrriquecimiento de una parte de la clase obrera, y una inquietud política creciente. Ingredientes perfectos para una pacífica y educada transición. Todo lo anterior es aplicable al pueblo español. La clase política: - Sindicatos que hundieron empresas sin motivo, sólo por notoriedad, exhibición de poder y asentamiento. Solicitudes de aumento de sueldo que eran aceptadas, y a renglón seguido, nuevamente solicitadas, y así, hasta el cierre. !Cuánta riqueza desperdiciada¡, !cuántos puestos de trabajo inútilmente perdidos¡. Si hubieran demostrado la misma moderación que el pueblo, más ricos seríamos ahora. -Los políticos de las Cortes de Franco, bastante pusieron de su parte con su suicidio político y aceptación de un nuevo sistema. -Los que querían la ruptura, pusieron de su parte la renuncia a ésta y la aceptación de algo nuevo, y sin lastre del pasado. Aquí están incluídos los que vivieron exiliados, ya sea por su voluntad o contra su voluntad, que expresaron de esta forma su moderación y generosidad. -Los políticos independentistas, que por aquel entonces lo negaban, hablando de las ventajas de la descentralización y el acercamiento del poder al pueblo. !No son separatistas¡, gritaban a los cuatro vientos. "Fascistas" era el insulto a los que se atrevían a dudar de sus intenciones (véase el axfixiado diario "El Alcázar", y por aquel entonces, algún atrevido desestabilizador). Todos ellos fueron los que nos dieron, (bajo la presión de la ETA, y con la seguridad de su no independentismo del PNV, CIU, etc.). Pero el resultado fue una Constitución donde se distinguió entre regiones y nacionalidades, Cupo Navarro, y una Ley Electoral que primava a Cataluña y País Vasco. En una palabra: DESIGUALDAD entre regiones. Estas fueron las primeras nueces que recogieron los nacionalistas moderados, fruto del movimiento del nogal por los terroristas, (y las más importantes, puesto que son el gérmen de la destrucción de España, o, al menos, la España de ciudadanos libres e iguales). Este es el nacimiento de la democracia, que llevaba en su vientre, el origen de la destrucción de España.

125 Galegaços, día

Boas, non estou moi acostumado a entrar en foros ultras (coma este do Srto. Pio Muela) asím que se se me escapa algunha opinión a favor da indepencia da miña nación (Galiza), por favor, pregovos que non me apliquedes o título VIII da constitución. Bueno observando un pouco poir enrriba este foro vese que é unha burda reunión de borregos feixistas (con todo o respeito vos trato, co mesmo respeito que vos tratades a pacifistas coma Otegi, que xa vos chega) que non fan máis que seguir ao pé da letra as anormalides que un enfermo mental coma é o Srto. Muela solta pola boca (persoa que tamén trata cun encomiábel respeito a todo o mundo, bombas aparte). Por iso me vexo obrigado a escoller este foro pra facer a seguinte cuestión diante deste tribunal Ppopular que sodes: “Onde debería estar eu, se son galego, de esquerdas e independentista, na cárcere ou xa directamente e sen máis preámbulos diante dun pelotón de fusilamento??” CATALUNYA LLIURE EUSKAL-HERRIA ASKATUTA GALIZA CEIVE, PODER POPULAR O PROBLEMA DE MUELA É QUE NON FODE E LLE FODE QUE LLE FODAMOS A ESPANHA

126 Mikel, día

JOJOJO, sois de lo que no hay... ...y lo mejor de todo: PERDEREIS, Y LO SABEIS. Agur Espainia, agur!!!

127 Luis Gasca Arroyo, día

Escribo desde el escepticismo y la desesperación.Hace meses que me golpean la memoria unos versos crueles de Samuel Becket: "No saber cómo decirlo, no querer decirlo, no poder decirlo, y sin embargo no tener más remedio que decirlo".¡No es esto, no es esto!Unos días atrás, un amigo me dió una dirección de internet que me reconfortó: una web escrita por SOCIALISTAS,aterrorizados por lo que está haciendo el ZP,y en postura de franca rebeldía contra lo "politicamente correcto" de este personaje y su camarilla.Yo creo que esta es la única solución que puede tener visos de exito: oponerse desde la izquierda, o bien (puesto que, segun creo,casi nadie de este blog es de izquierdas)apoyarse en la izquierda buena y sensata(que sí que existe)para oponerse.Mirad:yo comparto el pesimismo de muchos miembros de este blog: en mis peores momentos, creo que no tenemos nada que hacer.Este país es sociologicamente de izquierdas, visceralmente de izquierdas, y superar la visceralidad presupone un bagaje cultural que el 90%de la población no alcanza.Ahora no es el momento de analizar el porqué del fracaso a priori de las derechas, aunque si os parece interesante podría exponerlo en otro momento(¡lo tengo muy meditado!),pero sí quiero decir brevemente que la solución urgente es ponerse al lado de la izquierda que no está de acuerdo con la cantidad de barbaridades que está haciendo la izquierda que ostenta el poder.La masa que no piensa, la gran masa de "la España inferior que ora y embiste,cuando se digna usar de la cabeza"(que nadie se ofenda,quien habla por mi boca es don Antonio Machado,el poeta por antonomasia del socialismo "bueno"),jamás se aliará con la derechona a la que culpa de todos sus males.Esa masa solamente se rebelarà en alianza con una izquierda a la que considerará de los suyos; solamente en alianza con las izquierdas, la gran masa amorfa de la España "analfabeta funcional"se prestará a colaborar para la defenestración de ZP y sus compadres.Estoy de acuerdo en que inventemos proclamas, slóganes, pegatinas, y lo que sea, pero desde un punto de vista pragmático y si queréis,lo admito, cínico:desde la izquierda. La derecha, en este país, no tiena nada que hacer.

128 fantomas, día

El problema es que toda esta conspiracion de ruptura de España la estan haciendo delante de las narices de todos y aqui nadie protesta,lo unico q ue importa a este pais antes conocido como España es la salud de Rocio Jurado y con quien se acuestan los futbolistas del Madrid con la mitad de lo publicado sobre el 11-m en EEUU montaron el watergate y echaron a Nixon aqui no pasa nada vivimos en la arcadia de Polanco,preguntar a cualquier adolescente sobre el Frente Popular y os respondera que es una ONG o un equipo de futbol sudamericano,ya se sabe que la historia es ciclica y acaba repitiendose y que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra,espero y deseo que esto no acabe como el año 36

129 diClE, día

De lo anteriormente dicho, me interesa hacer notar cómo desde el principio, cuando todos los agentes que intervinieron en el advenimiento del sistema democrático demostraron su altruísmo y su entusiasmo, los nacionalistas ya usaron el terrorismo, y mediante la extorsión a los demás agentes, consiguieron introducir en nuestra Constitución, el germen de la destrucción. Desde el principio quedó claro, aunque negado por ellos mismos, que su verdadero fin no era otro que la independencia. Todos estos hechos y negociaciones que dieron lugar a la Constitución se hicieron al son de los mensajes musicales: "habla pueblo habla, tuyo es el futuro", "libertad sin ira", "sin más mentiras y en paz", "hace algún tiempo, en este país huvo una guerra", etc.,y por supuesto, por las amnistías varias, hechos que son el compendio de las buenas intenciones a las que antes me referí. Así se puso en marcha el Estado de las Autonomías, y las primeras transferencias, y el uso que de ellas se hizo por parte de las autonomías, sobre todo y ante todo, de la Educación. Se enseñó desde la infancia una historia falsa, el odio a la opresora e invasora España, una geografía egoísta, reducida y pequeña, y se promocionó la Lengua regional en contra de la Lengua común, a la que se trató de aislar. Por parte de los Gobiernos Centrales, y ante estas actitudes, se miró para otro lado, se intentó convencer a los que avisaron de esta situación, de que no era tanto, y a los que más duramente lo denunciaron, se les aisló y tildó de "fascistas", se hundió al periódico "El Alcázar", que fue el que más claro lo dijo desde el principio. El resultado: unos pueblos independentistas guiados a su independencia por unos políticos que mintieron a España.

130 diClE, día

Ya se ve que algunos se molestan al escuchar simplemente un pequeño resumen de lo que ha pasado durante muchos años, y al relator, le llaman fascista, (en su Lengua regional, por supuesto). Sin embargo, ni el resumen de lo sucedido, ni las molestias que les causa a los separatistas, ni las molestias que nos puede causar a los que queremos la igualdad de las personas con independencia de donde hayan nacido, vivan o trabajen, nos impide a todos ver al realidad, que no es otra que la desigualdad en casi todos los órdenes de la vida, la fragmentación real del mercado laboral, ya sea estatal o privado, la desigualdad en percepciones sanitarias, en prestaciones familiares, en retenciones sobre IRPF, en ayudas escolares, en pensiones diversas, etc. Con todo esto no me refiero a lo conseguido por el actual Presidente del Gobierno, sino a lo que ya existía antes de que fuera elegido. A partir de aquí, viene el pacto permanente del PSOE con los separatistas, y con ello la precipitación de todo el proceso que comenzó tras la muerte del General Franco.

131 El Cid, día

Bueno, chicos, que os veo un poco desánimados a la mayoría, aunque con ganas de marcha. Pues nada, abrocharos el cinturón de seguridad porque vamos a despegar. Comenzamos, con la reconquista de España para los españoles decentes. Es mi lucha y la de muchos, poner a ZP y sus hordas en situación de no hacer daño a España. Y vamos a calentar motores. Antes de que acabe el año, se prepara la gran ofensiva...

132 Yoo, día

Mabel va por el buen camino; sólo espero que no le rompan los cristales, como bien dicen. Otra cosa muuuy práctica (y menos peligrosa...) y que hoy por hoy llega a muchísima gente, es poner mensajes en el "nick" del MSN. pienso que si se extendiera esta práctica se acabaría llegando a casi toda la población; y el efecto de este tipo de mensajes no se debe minusvalorar, como tiende a hacer la gente "no izquierdista": no se va a convencer a nadie a la primera, pero cuando se trata de la inmensa masa aborregada a la que sólo le llega lo políticamente correcto, nada mejor para que enseñar al borrego que hay otro camino accesible para que se asome, aunque sólo sea por curiosidad; preguntadle a "Sopena VotaPSOE" el poder de una información suministrada en el momento oportuno...

133 válgamedios, día

(125) Este subnormal demuestra algo que siempre sospeché: que hay un fondo de estupidez insondable en los separatismos. Y es curioso que quieran hacerse las víctimas estos miserables que siempre han acompañado sus "reivindicaciones" con el chantaje del asesinato. No se dan cuenta de que toda paciencia tiene un límite, y, sí, como en la guerra civil, puede ser ser que al final las paguen todas juntas. Si tuvieran un poco de lucidez comprenderían que les conviene contenerse un poco.

134 quiroga, día

Guronial demuestra la empanada mental típica de la gente que está harta por tantas fechorías de la Sórdida Alianza, pero es incapaz de pensar en términos generales y de plantearse algo parecido a una estrategia: termina siempre buscando un mesías, ahora Federico. Y es lo que les pasa a muchos de la extrema derecha: que no creen en la democracia. Porque son incapaces de desenvolverse en situación de competencia con otros partidos y otras ideas. Necesitan ser ellos los que manden y orden, sin oposición, como privilegiados. En el fondo son unos pobres diablos, y dicen que quieren "salvar a España". Y no existe esa "masa aborregada" que nos cuenta otro que tal baila. Existe una masa de españoles que han recibido durante muchos años una propaganda salvaje y que apenas ha sido contrariada por los que no saben desenvolverse en democracia. Eso hay. Como no cambien de disco, mal vamos, en el fondo le hacen el juego a los de la Alianza contra la Ley.

135 válgamedios, día

¡Se me había poasado el 126! Estos chicos conocen muy mal la historia. Lo mismo decían en los años 30. Estaban segurísimos de que iban a ganar.

136 ab-nonadado, día

Que Don Pio, ha matado a mucha gente a martillazos ultimamente? Que cantidad de escoria hay aquí reunida!

137 guronial, día

(134) ¿Cómo? ¿Emapanada mental? Bueno...pues dime tú quién va a salvar España. Estos días en un pueblo de Navarra todos los partidos de izquierdas y nacionalistas se han abstenido ante una propuesta de liberación de todos los presos etarras (incluidos los asesinos de niñas pequeñas). Y son precisamente las izquierdas y los nacionalismos los q gobiernan España. ¿Quién va a arreglar eso? ¿Rajoy, Arriola, Feijoo, Gallardón y Piqué? JAJAJAJAJAJAJ JAJA Podría estar media hora riendo. Mira, me da igual q lo organice Federico o quien sea. Pero, o sale un partido nuevo decente y con capacidad para publicitarse o millones de españoles quedarán huérfanos de partido al cual votar. La propuesta de "Ciudadanos de Cataluña" debe repetirse en las generales.

138 Alucinado, día

126 ¿Qué cojones dices paleto de txapela? Pero, ¿qué coño vas a ganar tú? ¿Quién pagará tu pensión cuando llegues a viejo o quién te pagará tu paro cuando te echen de la fábrica porque los españoles no compren tu producto vasco? ¿Qué eres un gudari cobarde como los de Santoña?

139 Alucinado, día

138 Yo ya estoy preparado y voy a meter la directa. Yo no voy a poner la otra mejilla.

140 La Resistencia, día

(139) Yo tampoco pienso poner la otra mejilla, esto se está poniendo muy calentito. No se si coger los bártulos e irme a Inglaterra, o irme pedir asilo político en Portugal que me pilla más cerca (tan solo a 25 Km.). Me da mucha pena lo que está ocurriendo en España, siempre he estado luchando en la trinchera, mientras "ellos" los centrados viven en la inopia. Porque claro, si encima levantas la voz, y dices algo que les incomoda ya te llaman facha, radical, extremista, intolerante, etc etc. Me parece increible y lamentable, no se...me dan ganas hasta de llorar!. Salu2 y gracias por un poco de aire fresco.

141 Vintila, día

Resumen de 93 y 94: Titiriteros vividores y politicastros del bunker ideológico-mediático del aparato neoestalinista. Véis, con menos palabras se dice lo mismo.

142 Josep Lamesa, día

Ostias Ostias ... Vaya atajo de fascistoides, y periodistas frustrados de baja pluma y alta chuleria he descubierto en este Vlog... si con V de venenosos Tomo nota y cuando quieras reirme volvere Josep

143 jorge, día

Nada qué hacer efectivamente señores,el poder lleva treinta años en manos de los votos de la gente. Es su perdición, la democracia. Ustedes podran decir misa que yo ire a las urnas y votaré a quien crea conveniente. No es posible ninguna dictadura, ustedes perdie- ron, nosotros ganamos, libres. No tienen nada que hacer, el mundo va a mezclarse lentamente y no se vera ningún nuevo orden o como lo quieran llamar hasta dentro de algunos siglos. Y ese nuevo orden tendrá poco que ver con sus ideales o creencias. No se engañen más y liberense de sus odios. Todos podemos odiar, no se olviden. Los que ahora odian serán odiados mañana.

144 Frodo Aranda CHAnhul, día

arriba españa, hijos de la gran puta.

145 xoan, día

A guronial.Todas las colonias que echaron a los imperialisras españoles,no os pueden ver en ningun pais.las inversiones en galiza dime alguna.Vostros los españoles que vivies de subenciones.La cultura es maltratar animales toros,caballos etc.esto no cave en europa. español es ser mozarabe asi que ves a recuperar las colonias en pos del imperialismo expansionista espahol.