Pío Moa

« La situación | Principal | El odio a la España democrática »

El nacionalismo catalán y sus héroes

12 de Mayo de 2007 - 11:18:09 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el blog de Arcadi Espada:

"Querido J:

El asesinato del industrial José María Bultó Marqués, el 9 de mayo de 1977, fue aquello que se llama un crimen de época. En la frase hay subsumido un juego de palabras, que sólo he advertido al escribirlo. Tal vez recuerdes que el único condenado en firme por este crimen fue un dirigente del llamado Exèrcit Popular Català (EPOCA), como con una cierta pompa de acrónimo preferían llamarse. Pero la verdad es que no pretendía jugar, sino subrayar la extraña capacidad de algunos crímenes para iluminar un tiempo. Fue el de nuestra juventud y el de la Barcelona de la transición, de pronto estremecida por un salvajismo inédito.

Aquel día de mayo tres hombres asaltaron una vivienda de la calle de Muntaner y adosaron al cuerpo del industrial Bultó una bomba. Él estaba comiendo, como acostumbraba, en casa de un familiar. Le exigieron 500 millones de entonces y le advirtieron que si intentaba desprendérsela la bomba explotaría. Cuando los terroristas huyeron, dejando la bomba y un pliego de instrucciones, el industrial decidió volver a su casa. El chófer le esperaba abajo. Durante el camino le fue contando lo que había pasado y aún le animó a que palpara la bomba. En cuanto llegó a la casa dio instrucciones nerviosas, pero precisas, al servicio: la primera que avisaran a su hijo. Y luego subió por la escalera interior hasta sus habitaciones

El hijo, Manuel, estaba en su despacho. Descolgó el teléfono y sólo oyó los gritos y lágrimas de una criada, que le urgía a venir, porque había pasado algo terrible. Preguntó el qué, pero era imposible entenderse. Estaba a pocos minutos de la casa, que era también la suya. Su padre, viudo desde muchos años antes, vivía con el matrimonio en una torre del barrio de Pedralbes. Cuando llegó las criadas repitieron el llanto. "Ha explotado", alcanzó a entender. Dedujo que su padre estaba arriba y que algo había pasado allí. Ninguna de las mujeres había subido al oír el estruendo. El hijo subió. Se fijó que había algunas manchas indeterminadas en la pared y entró en la habitación sin saber qué iba a encontrarse.

Su padre estaba tumbado boca arriba en el dintel que separaba la habitación estricta del cuarto de baño. Medio cuerpo en cada pieza. Iba vestido con chaqueta y corbata y tenía el pecho abierto, mostrando las entrañas. El hijo vio que el brazo izquierdo estaba en un rincón de la habitación y que el otro permanecía en el cuerpo, sin trauma aparente. En las paredes había trozos de vísceras y cuajarones y del techo del baño caían gotas de sangre. Los periódicos dirían que el industrial Bultó Marqués murió al intentar desprenderse la bomba. Una de esas hipótesis rápidas, con su grieta de exculpación, que permanecen durante siglos. Lo cierto es que antes de que se lo llevaran su hijo se fijó en las manos. Tanto la del brazo que yacía suelto como la del otro estaban intactas.

El estremecimiento barcelonés se produjo, especialmente, cuando el crimen de la bomba en el pecho se repitió meses después con el matrimonio Viola y, en especial, cuando se supo que uno y otro habían sido cometidos en nombre de la independencia de Cataluña, por su ejército popular. Dos hombres lo mandaban. Uno de ellos era Jaume Martínez Vendrell (1915-1989), y es la espita de esta carta. Porque la otra mañana, en la Colonia Güell del municipio de Santa Coloma de Cervelló, el ayuntamiento homenajeó y puso placa a la memoria de este hombre. Ya sabes que tengo un criterio algo diferente del común sobre las placas y los lapidarios homenajes urbanos. No creo que en las calles de una ciudad deba constar sólo el Bien. Al cabo del tiempo, las calles y los muros no homenajean: sólo recuerdan. Por lo tanto no me parece mal que se recuerde a Martínez Vendrell en su pueblo. Ahora bien: espero que conste en la lápida el rasgo principal y más nítido (en términos, digamos, colectivos) de su paso por el mundo. Es decir, cabe esperar que la lápida ponga: Jaume Martínez Vendrell, terrorista. He llamado esta mañana al Ayuntamiento de Santa Coloma para preguntar por ésta y otras cuestiones relacionadas con el caso, pero el alcalde, el señor Josep Comellas i Marín, había salido de fin de semana. Martínez Vendrell fue el único condenado por el asesinato. Doce años, que no cumplió, por complicidad en el crimen. Algún día te explicaré la historia judicial y política de los presuntos asesinos del industrial Bultó. Pero ahora estamos en la plaqueta de Martínez Vendrell. Ha producido un cierto sobresalto el homenaje. El hijo Manuel ha hecho lo que ha de hacer un hijo: querellarse contra el Ayuntamiento de Santa Coloma. Y los periódicos han levantado algunas exclamaciones. Lo comprendo.

Sin embargo, si uno mira bien al fondo de los asesinatos de Bultó y Viola encuentra muchos otros motivos de exclamación. Te explicaré uno de ellos. Trata del otro jefe del Ejército Popular. El 16 de marzo de 1978 los periódicos dieron publicidad a una larga nota de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona donde se detallaba la detención de Jaume Martínez Vendrell y de otras personas vinculadas con los asesinatos. El diario La Vanguardia publicaba la nota completa. Una de las grandes noticias estaba en estos párrafos: "En 1967 Jaime Martínez Vendrell (según sus propias manifestaciones) es requerido por José María Batista Roca quien le encarga la creación de una organización que mediante la lucha armada pudiese llegar a conseguir la independencia total de los Países Catalanes (...) El visto bueno para llevar a cabo la acción contra el señor Bultó la dio en principio Jaime Martínez Vendrell y en última instancia José María Batista Roca". Estos párrafos provocaron una insólita nota adjunta de la redacción del periódico. La leo y reconozco en su punta seca la voz de Manuel Ibáñez Escofet, que era entonces el director práctico del periódico. Después de un aseado reconocimiento a la labor de la policía la nota continuaba: "Pero nos resistimos a aceptar la culpabilidad de don Josep Maria Batista i Roca [1895-1978], profesor ilustre y hombre de recta trayectoria, en primer lugar porque no puede defenderse de las acusaciones. Es corriente que los detenidos culpen a una persona que no puede hablar y la muerte de Batista i Roca, en agosto del pasado año cerró para siempre sus labios".

Se resistían. Pero tanto Martínez Vendrell como otro de los acusados ratificaron en el juicio ante la Audiencia la implicación de Batista i Roca en la actividad de EPOCA. Precisaron, incluso, que Batista i Roca estaba por una lucha armada "responsable". Ninguno de los dos estaba endosando su responsabilidad al muerto. Sólo estaban orgullosos de haberle servido. Se resistían: Ibáñez Escofet, La Vanguardia y seguramente hasta Tarradellas, entonces presidente de la Generalitat, que fue su amigo y compañero durante mucho tiempo y que probablemente estaba al fondo de la nota de la redacción del periódico. Se resistían, pero la implicación del etnólogo en la lucha armada responsable es hoy un lugar común aceptado por el independentismo catalán.

Y siguen resistiéndose, como es natural. En Santa Coloma de Cervelló homenajean a Jaime Martínez Vendrell. Pero Batista i Roca tiene calles en media Cataluña, monolitos y un premio que lleva su nombre. El premio es a la proyección exterior de la cultura catalana, concretamente.

Sigue con salud"

Valdría la pena recordar a otros héroes. Macià, sin ir más lejos. O Companys. O mismamente Casanova, el de la Diada.

Comentarios (41)
1 mescaler, día 12 de Mayo de 2007 a las 12:07
¿Para qué escribir en el blog, si puedo copiar los de otros?

Mescalero
2 vstavai, día 12 de Mayo de 2007 a las 12:20
Sí, conviene recordar estas cosas y estos personajes, y dar a conocer su lamentable realidad, a ver si se acaba con tanta cochambre.
Había una discusión muy graciosa entre nacionalistas en torno a lo de Casanova y la Diada (Bofarull i Bofarull, el de la Pompeu Fabra, y no recuerdo quién más) ¿Alguien podría ponerla de nuevo el el blog?
3 TheFlash, día 12 de Mayo de 2007 a las 12:29

Recuerdo bien el asesinato de Bultó.
Era un crio.
Pero recuerdo que entonces empezó a languidecer la Barcelona cosmopolita y abierta que hoy es solo un lejano recuerdo.
Como todos los principios fue sutil.
Sin embargo, ya nada era lo mismo.
Bultó y Viola fueron un antes y un después.
También tengo el recuerdo de los nervios de una burguesía suscrita a ‘El Alcazar’ y como apenas unos años después estaría suscrita al ‘Avui’.
Autentico¡¡¡

En fin…supongo que en unos años -¿meses quizá?- también tendremos placas por el País Vasco en homenaje a Josu Ternera y De Juana Chaos.

Tal vez incluso en Pamplona.

Cuando miro al pasado y veo desde esa lejanía, como hemos llegado al capítulo final de esta tragedia, lo que peor llevo es que cada uno de los pasos que nos han llevado hasta aquí eran predecibles.
Si, esto ha sido una mala y previsible novelita sin misterio.
No hay sorpresas ni las habrá para mí, en el ocaso total de un país que se ha esforzado metódicamente en terminar yéndose al guano.

Demasiados imbeciles demasiado tiempo.
Y aun hoy, proliferan exitosos los argumentos más necios incluso en el partido político del que esperamos algún pulso que no sea la cansina retirada disfrazada de ‘centrismo’.

Ayyy…que facturón nos han dejado los que han vivido a crédito.
4 Madriles, día 12 de Mayo de 2007 a las 12:42
José María Bultó murío el 9 de mayo de 1977 en un atentado cometido por una organización terrorista catalana, tras estallar la bomba que dos de sus militantes le adosaron al pecho, bajo la amenaza de hacerla estallar. Ninguna organización reivindicó los hechos, aunque tres personas del llamado Exèrcit Popular Català, sus presuntos autores, fueron detenidos y poco después amnistiados y liberados.

El empresario, que desde el primer momento se negó a pagar, murió pocas horas después en su casa del barrio residencial de Pedralbes desde donde tenía intención de acudir a la comisaría. José María Bultó era hermano de Francisco X Bultó -Paco Bultó- conocido por ser el propietario de la empresa de motocicletas Bultaco.
5 Madriles, día 12 de Mayo de 2007 a las 12:54
El Exèrcit Popular Català apareció entre 1970 y 1971 como una organización terrorista que perseguía la "liberación nacional" de Cataluña. La base de la militancia provenía, básicamente, del Front Nacional de Catalunya (FNC).

Jaume Martínez Vendrell, el líder de la rama militar del FNC, fue el encargado de entrenar en técnicas de guerrilla urbana a una cincuentena de militantes dándoles formación práctica y teórica a partir de las armas conseguidas a través de un catalán emigrado a Suiza conocido como Sporri. Estos cincuenta militantes disponían de una infraestructura legal de apoyo de unas 200 personas.

Perpetraron asesinatos de un gran impacto público por la relevancia de las víctimas y la utilización de bombas adosadas al cuerpo, como los del industrial y presidente de la empresa química Cros S.A., José María Bultó (9 de mayo de 1977), o el del ex-alcalde de Barcelona de 1975 a 1976, Joaquín Viola (25 de enero de 1978), en un atentado en cuya explosión murió no sólo él sino también su mujer.

Sin embargo, en 1979, se disolvió y gran parte de los militantes, como Montserrat Tarragó o Carles Sastre se integraron en Terra Lliure, que posteriormente se integró en Esquerra Republicana -ERC-, partido controlado de "pe a pa" por la Masonería, por cierto.
6 cirus, día 12 de Mayo de 2007 a las 12:56
Hoy he leído en el Ultima hora, Un periódico de Baleares, que el Psoe y Matas andan a la greña porque Matas se ha comprado un palacete por 950.000Euros, cuando estaba tasado por 4.835.557,60 euros Como si el President tuviera que vivir como un pensionista mínimo, ¿No te parece todo esto una incongruencia vstavai? ¿No somos la derecha liberal y democrática? ¿Ha que viene armar tanto jaleo? Hoy por tí e Ibiza por mí. ¿No es verdad mescalero? Y como diría Don Pio: La derecha antidemocrática y autoritaria que se chinche. ¡Sí señor¡
7 Madriles, día 12 de Mayo de 2007 a las 13:02
Aparte de los masones de ERC, existen otros partidos o coaliciones independentistas extraparlamentarias como Estat Català, Endavant, el PSAN, el MDT o las CUP, así como grupos juveniles como las JERC, Maulets o la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'esquerra independentista, además de tres sindicatos estudiantiles: Estudiants en Acció, CEPC y Alternativa Estel, estos dos últimos, ya unificados en el SEPC.

Los independentistas catalanes no sólo aspiran a la independencia de Cataluña -en el sentido autonómico- sino a la anexión de los denominados Países Catalanes: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Rosellón en Francia -la denominada Cataluña Norte-, Franja de Poniente -Aragón-, el Carche -comarca de Murcia- y Alguer -en Cerdeña, Italia-, los cuales, junto a la comunidad autónoma de Cataluña, una vez independizados formarían un gran estado confederado catalán.
8 Quixote, día 12 de Mayo de 2007 a las 13:18
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, gobernado por la coalición frentepopulista Progrés Municipal, ha acordado dar el nombre de cuatro «patriotas catalanes» a otras tantas calles, entre ellos el de Jaime Martínez Vendrell. Este «patriota» fue condenado por el Tribunal Supremo a 36 años de prisión como inductor del asesinato del industrial, José María Bultó en mayo de 1977, y del alcalde de Barcelona Joaquim Viola en 1978.

La medida no puede ser más siniestra, pero Cataluña está como está, desde el punto de vista democrático: bajo mínimos. Se considera que este terrorista es un tipo al que hay que agradecerle sus misiones "militares". O la inducción de las mismas, que es peor.

Convendría enmarcar esta abyecta medida municipal en el período abierto por el espíritu guerracivilista y necrófago de José Luis Rodríguez Zapatero y los Cien o Mil Hijos de la II República Masónica del 31, que hace más ascos al Partido Popular que a ETA. Porque, para él, los terroristas son izquierdistas equivocados, pero "buena gente" -por eso les dan calles propias-, "gentes de paz", con la vida mal enfocada.

Porque los que son malos son los del centro derecha español: Aznar, Rajoy, Mayor, Losantos, Pío Moa, Vidal, Calvo Sotelo, Gil Robles, etc., ¿pero Martínez Vendrell? Vamos... patriota, patriota, de la nación catalana. Faltaría plus.
9 Momia, día 12 de Mayo de 2007 a las 13:23
mescalero es gay, y vota a gallardón.
10 opq5, día 12 de Mayo de 2007 a las 13:33
Que vergüenza siento como catalán ante crimenes tan terribles y execrables como los de Bultó y los del matrimonio Viola, que se perpetraron nada menos que en nombre de Cataluña, por una pandilla de desalmados terroristas, a los que alguien les inculcó la maldad en su mas alto grado. Matar por matar en nombre de otros, que no solo no les dimos ningún mandato, sino que bien al contrario los abominamos con todo nuestro corazón.

Sin embargo al partido que hoy representa presuntamente tal maremagnum de confusión, poco le ha durado la alegría de Perpiñan, pues de repente se nos han vuelto impotentes, como demuestra su lema electoral.

"Utilizanos" nos dicen desde las fárolas, semáforos, banderolas y demas fanfarria.

Es decir que para seguir sobreviviendo en los mares procelosos de la politica, estos herederos de Maciá y Companys, han visto presuntamente la campaña electoral, como una sesión de sado-maso, con ellos en el papel de masoquistas y el electorado en el papel de sádicos.

Como no dicen como quieren que los utilicemos, se puede entender que todo vale, según mi presunción, para que el sádico elector los utilice como quiera.

Para mí es gravísimo que un partido politico pueda llegar hasta tan grado de autodesprecio, que para que la gente les vote, están dispuestos presuntamente hasta a ser utilizados, con toda la carga despectiva que en sí lleva la palabra.

11 opq5, día 12 de Mayo de 2007 a las 13:59
Off Topic

La fotografía de Chirac y Zapatero que desde hace tiempo figura en esta página, al ser lideres que ya pertenecen al pasado, el uno jubilado, al que por cierto esperan los jueces, mientras que el otro permanece por lo que se observa anclado en 1936, deberían desaparecer en mi modesta opinión.

Pues algunos con solo verlos ya se ponen de mala milk.
12 taraza, día 12 de Mayo de 2007 a las 14:49
Primero son las ideas. Y luego, su realización. Ese es el proceso en el hombre.
Las ideas de los "nacionalistas" catalanes, vascos o gallegos está muy cerca del delirio. Por consiguiente, es muy lógico que acaben en disparates y hasta salvajadas. Incluso hoy, incluso hoy, y a pesar del PSOE, a los nacionalistas les va a costar un riñón y parte del otro alzarse con la independencia. Nunca jamás han sido cosa distinta de España. Catalanes, vascos y gallegos han colaborado activamente en la construcción de esta más que milenaria Nación. A pesar del PSOE y del Estatuto de Cataluña, no va a resultar tan fácil destruirla. ¿Qué pasa con Castilla? ¿Dónde está Castilla?.
13 taraza, día 12 de Mayo de 2007 a las 14:59
"¿Cómo es que nadie se solidariza conmigo, si el socialismo es honradez?", dice Conthe. ¡Señor Conthe!: se dice que hasta los 30 años se puede pensar así. De ahí para arriba, sólo los tontos. Los muy tontos. ¿O lo dijo con recochineo? Seguramente.
14 HispAmr, día 12 de Mayo de 2007 a las 15:57
Vuelta la burra al trigo. Hay que mirar, no al dedo sino adonde apunta.

Hubo 200 individuos de apoyo logístico y 50 operativos para cometer dos o tres crímenes, Un solo individuo es el objeto de la atención: el presuntamente ejecutor del hecho. Para pagar un sueldo a 300 personas que no producen nada visible, hay que tener mucho dinero. Alguien lo tenía y lo puso, ese es el verdadero autor, moral, material e intelectual. Gente que se alquila para matar, hasta por internet se ofrece, dicen.

Las mafias catalano-vascas, como cualquier mafia, matan por negocios, "no es nada personal", la ideología separatista es una pantalla buena mientras sirva a ese propósito.

El problema futuro es que hay demasiada gente que quiere vivir de lo mismo y aprendió el método. No hay que perseguir a la Juana, hay que dejársela a quienes la criaron y que disfruten de su compañía, no tardará en ocurrir el parricidio. Metáfora médicinal: todo virus maligno genera espontáneamente anticuerpos, decía aquel hombre famoso.
15 alef, día 12 de Mayo de 2007 a las 17:17
Totalmente de acuerdo HispAmr.
El nacionalismo no es más que una excusa para exprimir beneficios económicos y de poder.¿Realmente desean la independencia?...bueno,salvo los botarates,antisistema y,vagos en general;quien realmente tiene capacidad de tomar decisiones:políticos prácticos y oligarquias económicas,nada de nada...de dónde iban a sacar sus jugosos beneficios y prerrogativas.La mejor imagen de estos separatismos se me ocurre que puede ser la de las sanguijuelas.
En no pocas veces hemos oido a dirigentes catalanes que Cataluña tiene que SEGUIR siendo el motor de España,que traducido al español claro y conciso es:Cataluña tiene que seguir con el mango de la sarten.
Más aun,con la Dictarura,de la que tanto aborrecen,era el "motor" de España...con trabajadores andaluces,extremeños etc.¿qué pasa,que esos andaluces,extremeños etc.,no podían trabajar en su tierra?. Cuando uno sale de su tierra por necesidad, es más fácil atemorizarlo y que acabe trabajando por salarios inferiores a lo justo.¿Nunca entenderé por qué Franco permitió eso?¿Qué deuda tenía Franco con "catalanes" y "vascos" para impedir una distribución equilibrada del desarrollo?....Tal vez,algún dia el Sr.Moa experto en esa parte de la historia nos de alguna explicación.
Saludos.
16 riesgo, día 12 de Mayo de 2007 a las 17:55
En el debate general sobre los sistemas de gobierno se impone el hecho que és el ciudadano el que tiene que tener la base de la soberanía y los derechos avanzados en sociedad abierta en progreso y libertad
Esa es la tónica de los tiempos que algunos tras las banderas nacionalistas quieren invertir en su tendencia natural

Si és que defienden lo indefendible, que los ya iguales en derechos avanzados y en progreso se hagan diferentes en ciudadanía

Y eso no es progresismo sino retroceder a la tribu, que és origen de sistema feudal que algunos están por imitar en sociedad avanzada, claro que nunca van a poder realizar sus sueños independentistas, demostrado que la sociedad no está detrás de esta demanda, que si se arrogan políticos caraduras donde los haya
Si algo ha servido los estatutos a la carta es para mostrar el verdadero interes del ciudadano español por esta causa
Nulo

Y de eso tenemos todos que extraer conclusiones

Por cierto repito lo de ayer el prisoe no dice una verdad, y utilizan todo a su favor, mintiendo y amnipulando sin pavor, como decía THE FLASH están desmelenados, porque sus palmeros les aplauden los choriceos encantados
17 agitprop, día 12 de Mayo de 2007 a las 18:40
Sí, hay que reconocer que toda esta fauna miserable está en buena compañía con Casanova, el de la Diada, el de resistir hasta la muerte, y dicho esto, huir de incógnito mientras los que él ha engañado luchan hasta morir. Siendo Casanova el héroe primigenio y protomártir del nacionalismo catalán, los que vinieron después no le iban a desmerecer.
18 opq5, día 12 de Mayo de 2007 a las 19:05
El nacionalismo, prima facie, en mi opinión, no nació para obtener beneficios económicos, sino que es como una maldición biblica, que la historia repite seguramente en aquellos paises o partes de ellos, que quieren destruirse, pues este condumio suele generar un sentimiento destructor en alto grado.

Y que se funda en la falsa pretensión de que ellos son mas altos, mas guapos y mas hacendosos que los demás, lo cual nunca es verdad.

Lo que sucede es que cuando en un lugar aparece un bocado tan substancioso para aprovechar, todos los depredadores del mundo se unen para sacar tajada, sea económica o politica.
19 marga193, día 12 de Mayo de 2007 a las 19:26
La lista de facciosos que ocuparon cargos importantes en los gobiernos catalanes durante la República es interminable. Destaca su primer Jefe, Francisco Maciá Llusá, coronel del ejército español del arma de Ingenieros. Porque ganó unas elecciones municipales en abril de 1.931, a este sedicioso le faltó tiempo para proclamarse Presidente de la república catalana. Claro que antes ya apuntaba maneras.
En 1925 estuvo implicado en el complot para asesinar a Alfonso XIII en un túnel del Garraf. Pretendían estos volar el tren en el que viajaba el Rey, de regreso a Madrid, con 25 kilos de explosivo. Pero policía descubrió la bomba antes de explotar.
En 1926, este “Pancho Villa” intentó invadir España, desde Francia, con un ejército de 600 rebeldes armados. Fue sorprendido antes de cruzar la frontera francesa y condenado en Francia a una pena simbólica.
Estuvo dando vueltas por el mundo conspirando hasta que, a este condenado convicto y confeso, se le permite presentarse a unas elecciones. Con semejantes gobernantes ¿como los españoles no iban a acabar a tiros?. En su autoproclamación insurrecta ya incitaba a la guerra: "Al hacer esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos de Cataluña que se conjuren con nosotros para hacerla prevaler por los medios que sean, aunque sea llegar al sacrificio de la propia vida. Todo aquel, pués, que perturbe el orden de la naciente República Catalana, será considerado como un agente provocador y como un traidor a la Patria". ¡Sí señor, las cosas claras y el chocolate espeso!
Pues bien, éste es el héroe catalán que tiene calles y plazas en todos los pueblos de Cataluña, y es admirado como padre de la patria catalana y llamado cariñosamente “el abuelo”.

Como el pájaro anterior murió en 1933, a su sucesor le faltó tiempo para proclamar, otra vez, el Estado catalán. Era este el llamado Luís Companys Jover (conocido como "el pajarito"). El 6 de octubre de 1934, desde el balcón de la Generalidad, se rebeló contra el Gobierno Español. En su proclama señala a sus cómplices: ("Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores sociales avanzados, sin distinción ni excepción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista"). Dicha revuelta ocasionó numerosos muertos, hasta que fue sofocada por el General Batet, que lo obligó a difundir su rendición por la radio, y así lo hizo: "El president de la Generalitat, considerant esgotada tota resistencia, i a fi d´evitar sacrificis inutils, capitula. Y aixi acaba de comunicarho al comandant de la Cuarta División senyor Batet". ¡Mas claro agua!.
No obstante hay que reconocer la gallardía de este rebelde, que se entregó al General Batet. Al contrario de lo que hicieron algunos de sus colaboradores como el Conseller de Gobernaçió Dencás, que se fugó por las alcantarillas, se escondió en una casa, de ella partió para La Molina vestido de mujer, disfraz que cambió luego por otro de guardia civil, que le facilitó su paso a Francia, pero la Gendarmería lo detuvo y lo trasladó a la prisión de La Santé en París. Sus cómplices revelaron su cobardía, como Indalecio Prieto que se escondió en casa de Ernestina Martínez de Aragón (mujer muy religiosa), hasta que logró fugarse a Francia en el maletero de un coche amparado en la inmunidad diplomática, o Largo Caballero que negó su participación en la sublevación, lo mismo que Azaña, al que descubrió la Policía, aterrorizado de pánico, escondido en la casa del Doctor Gubern, en la calle Lauria, número 120, de Barcelona.
Companys fue condenado a 30 años de prisión. Sus colegas del Frente Popular lo indultaron en 1936, como sucedió con el resto de criminales de la rebelión de octubre: socialistas y separatistas.
En 1940 fue fusilado en el castillo de Monjuic, como uno de los principales culpables de las desgracias que asolaron la República desde 1934, y que culminaron en la guerra civil, ("secuestros y detenciones ilegales de gentes pacíficas, su reclusión en cárceles privadas, y su tortura en ellas, juicios por tribunales populares, con «jueces» sin más códigos ni leyes que sus pistolas y, finalmente, la ejecución de los detenidos en cementerios con las sepulturas dispuestas de antemano"). Cabe señalar que la mayor parte de los criminales que asesinaron a Calvo Sotelo, en julio del 36, habían sido indultados por los hechos de octubre del 34.
Este es otro héroe catalán que tiene calles y plazas, y hasta el Estadio Olímpico lleva su nombre.
20 cirus, día 12 de Mayo de 2007 a las 19:47
19... Magnífico artículo el tuyo marga, es un repaso histórico muy esclarecedor.Enorabuena.
21 Gorucho, día 12 de Mayo de 2007 a las 20:18
Buenas tardes.

Acabo de venir de la concentración de Córdoba, donde nos hemos juntado unos 300. A la vuelta a casa me he topado con una "concentración" de republicanos, con sus banderitas y todo.

No sabía que iba a haber una concentración de republicanos (puede que se deba a que no suelo leer mucho los periódicos de Córdoba, uno del PSOE, el Córdoba, otro de Federico Joly, El Día de Córdoba, y el ABC), pero tengo que decir que me alegro mucho de haberme topado con ella; no había ni diez. Tenían la conveniente protección policial, como tenía la de la AVT, y uno de los policías, cuando pasé a su lado, le estaba diciendo a otro que había más policías que manifestantes, el contaba ocho o diez, los mismos que yo, ya que había un par de personas, con estética punky, algo alejadas del grupito de las banderas y no se sabía si estaban en la manifestación o no.

Saludos.
22 TheFlash, día 12 de Mayo de 2007 a las 20:35

Alef •15

¿Por qué siempre se hace mención a los trabajadores inmigrantes a Cataluña y se obvia a los empresarios inmigrantes?
Unas cuantas de las mayores empresas catalanas y de mas prestigio las montaron curritos llegados de otras regiones españolas.
23 Quixote, día 12 de Mayo de 2007 a las 20:40
"Sabino Arana acierta, y usted yerra, Sr Bofarull i Bofarull, lastimosamente, y se lo aclararé aún más, siguiendo en esto a Xan o Brétemas, que ahí da en el clavo: ¿Quién es el héroe nacional de ustedes? Rafael Casanova. A su estatua le rinden ustedes homenaje cada año como símbolo de la nación catalana. ¿Y quién era ese Casanova? ¡Un españolazo de pies a cabeza! No luchaba por ningunas libertades catalanas, sino por un aspirante a la corona de… ¡de España, señor mío, a la corona de España, no a la de Cataluña! Y ni siquiera eso lo hizo bien, pues, lo dice Brétemas y yo le creo, fue un gallego el héroe real. Casanova huyó vergonzosamente, y cuando pasó la tormenta, volvió a Cataluña, prosperó como abogado y funcionario de Felipe V, y colorín colorado. Este es su héroe nacional, y con eso queda dicho todo, señor Bofarull y Bofarull. Venga ahora dándonos lecciones de ciencia y no sé cuántas cosas más.

Y paso a otro disparate suyo sobre la batalla de Padura, de la que usted no tiene ni idea... ¿Así enseñan en sus universidades? Da pánico pensarlo. Pero ahí tiene usted otra diferencia clave, señor Bofarull y Bofarull: nosotros conmemoramos una victoria en la lucha por la libertad, ustedes una derrota. Hay que ser algo... gilipollas, y perdone la expresión, pero no se me ocurre otra, para conmemorar una derrota, que, además, ni libertades ni hostias, era por un pretendiente al trono de Maketania. Hay que joderse, los tíos, y encima vienen dando lecciones.

Y acabo: usted se presenta pomposamente como "de la Universidad Pompeu Fabra". No le imitaré, sino que firmaré con la sencilla honradez que nos caracteriza:

Queda suyo afectísimo

Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Vasco".
24 TheFlash, día 12 de Mayo de 2007 a las 20:49

Alef •15 2ª

Es mas, afirmo que no se trata de un olvido casual sino de una parte de toda una estrategia en Matrix.
Empresarios, escritores, cineastas, arquitectos, médicos, deportistas, etc de prestigio que eligieron Barcelona para vivir y prosperar eran de otras regiones. Y enriquecieron de forma exponencial la riqueza en todas sus variantes de la región.

Es curioso que siempre se haga mención a la aportación de ‘trabajadores’ como tratando de ajustar una realidad indisimulable, pero solo aceptando sin embargo la imagen menos seductora. Algo así como ‘se aceptan mulas como ingrediente del progreso local’.
Y perdón que no hay animo de ofender.
Mas bien de denunciar una musiquilla que me conozco bien y me repugna.
Un cierto racismo.
25 denebola, día 12 de Mayo de 2007 a las 21:33
Buenas tardes,

según LD ha habido un ataque a una sede del PP en Valencia. La violencia es consustancial a esta canalla. Sigue ahí, como siempre. Basta que un miserable como zapo la remueva y aparecen miserables aquí y allá. Llevamos cuatro años de ataques socialistas y comunistas a las sedes del PP. Como tantos otros, me crié durante la transición con la cancioncilla de las maldades del franquismo. Ahora que ya soy mayor y veo a la gentuza separatista, socialista y terrorista que barrió Franco, no me parece nada mal ese régimen.

Por otro lado, hay que pensar que la canalla tiene seis de seis cadenas de televisión, casi toda la prensa y casi toda la radio, que se financian ilegalmente, que se alían con los terroristas o que practican directamente el terrorismo, que cuentan con la mayoría de los votos de los que van a las urnas por primera vez (más ignorantes y manipulables que la media) y que, a pesar de eso, no consiguen nunca superar más que muy escasamente a la gente decente. Eso es una esperanza.
26 denebola, día 12 de Mayo de 2007 a las 21:44

Se me olvidaba el ataque a la concejal del PP y la noche de violencia en el norte. Y el hecho de que el ataque contra la sede del PP se produzca coincidiendo con la visita de zapo. Un regalito de sus fámulos.

Hace tiempo comencé a anotar los actos de violencia, las intimidaciones, las amenazas y ataques de la gentuza izquierdista. Me cansé porque eran demasiados apuntes y se me olvidaban. Pero lo cierto es que una revisión diaria de la prensa da casi todos los días algo que anotar.

No sé cual será la estrategia del PP, si es que tiene alguna. Pero tener un poco de sangre en las venas, tener algo de co.jo.nes nunca viene mal, no es mala estrategia. Igual no sería malo para España que ardieran cincuenta sedes del PSOE. Lo digo en serio.

Porque nos pasamos muchos, muchos años escuchando eso de que "no caeremos en la trampa" (de ETA) y en efecto no hemos caído, con los resultados que están a la vista. Si se hubiese aprendido algo de eso, no llevaríamos cuatro años asimilando la violencia socialista.
27 karlones, día 12 de Mayo de 2007 a las 21:47
Y pensar que vascos y catalanes eran los hijos mimados del franquismo. A la muerte del generalísimo practicamente la únicas ciudades espñaolas unidas por autopista con Europa eran...
Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Gerona y Tarragona. Y además poco después se acabaron de unir entre ellas. Madrid siguió incomunicada durante 10 años más.
Solo es un comentario de los muchos que se podrían hacer.
Por cierto, en Navarra nos sentimos con los Hungaros o los Checoslovacos....Palestina, Kósovo,....etc...
28 vstavai, día 12 de Mayo de 2007 a las 22:01
La idiotez de que Franco ayudó especialmente a vascos y catalanes ya refleja la ineptitud de quienes lo dicen que están esperando siempre que papá Estado resuelva sus problemas. No hay por dónde cogerlos. Franco favoreció, e hizo muy bien, a esas regiones porque era donde había más iniciativa y saber hacer en la industria y demás. Pero con el franquismo la industria se extendió por primera vez por gran parte de España, gracias precisamente a que se abandonó en buena parte el sobreproteccionismo tradicional, que impedía que la industria se expandioese por todo el país.
Cuánta tontería. Los que se quejan de que Franco privilegió al País Vasco y Cataluña jamás habrían logrado que sus regiones despegasen. Es un argumento a la sociata.
29 alef, día 12 de Mayo de 2007 a las 22:09
TheFlash.

¿racismo? me parece que lees más de lo que hay escrito. no veo que se contradice tu apreciación sobre los empresarios,deportistas etc,con mi observación. He planteado una reflexión ¿por qué España está desequilibrada?...¿por qué montaron esos empresarios las empresas aqui?,¿qué pasa que aqui el dinero brota de los árboles?...¿racismo?...que quieres que te diga durante muchos años yo he sido aquí un "camillum",¿sabes que significa eso?.durante bastante años he tenido que oir que mi región era la úlcera de España..¿sabes por qué lo decian? ¿quién puedo decir yo que es racista?.
tu oyes una musiquilla...bien,te diré la que oigo yo: la de que cualquier crítica que se hace hacia cataluña es por que eres anticatalan y vas en contra de cataluña...Olimpiadas a Barcelona:Toda España se vuelca en que los sea....Olimpiadas en Madrid...el Sr.Maragall se va a New York a apoyar la candidatura de esa ciudad...mas tarde lo hará el Sr.Carod...¿El Ebro es patrimonio de Cataluña? ¿dónde está escrito eso?...Año 2oo2,Omniun Cultural (entidad financiada por la Generalitat),ofrece un listado de articulos para boicotear porque se etiquetan en castellano. Año 2oo7,llevamos más de 6oo multas por rotular comercios en español...El gobierno de mi Pais pone puntos en las íes...A mi que quieres que te diga,esto sigue en consonancia con mi reflexión,por qué se permite la diferenciación y a la postre el desequilibrio.
Vaya por delante que no hay animadversión en mi contra-réplica. ¿Racismo?...no...Sólo sueño con una España prospera y equilibrada.
30 alef, día 12 de Mayo de 2007 a las 22:48
vstavai.

¡y el que no se lo crea que reviente! ¿no?...Es realmente sorprendente la capacidad que teneis algunos para leer entre lineas: "racismos" "tendencias políticas" y otros perfiles personales.Y por supuesto en Cataluña y Vascongadas de todos es sabido que se es más alto y guapo. Que quiereis que os diga...como dijo el Sr.Artur Mas,aquí hay un problema...se llama TRES POR CIENTO. por cierto:¡VIVA ESPAÑA!...espero que eso ponga en su lugar tu perspicacia ´para encasillar personas. ¡EL EBRO NO ES CATALAN!.La actual ministra de medio ambiente estaba por el trasvase hace años...¡ahora no!...pero bueno,alguna razón Divina habrá para que Cataluña se oponga...¿iniciativa?...yo lo llamo atropello y debilidad de los gobiernos de la Nación...así ,¿quién no prospera?.
31 alef, día 12 de Mayo de 2007 a las 23:11
.ANEXO.

Partir de la premisa de que alguien es inepto,y dice idioteces.invalida cualquier juicio crítico de las opiniones ajenas.Eso si es una postura típica de regímenes como el antiguo stalinista-sovietico,donde era habitual poner en duda la capacidad mental de los adversarios,para finalmente declararlos incapaces y locos...y,a Siberia,por supuesto.
32 Madriles, día 12 de Mayo de 2007 a las 23:31
Carod-Rovira, PSOE y masonería francesa es el argumento del libro titulado "Secretos de la masonería", con el subtítulo "Intereses masónicos franceses en la España de hoy", de Ediciones del Equilibrio, escrito por Alberto Anglada.

En la portada del libro aparece la foto de Zapatero y Juan Puigcercós juntos, y, el libro, entre otras cosas explica los pactos secretos entre PSOE y ERC para gobernar juntos Cataluña tantos años como puedan.
El libro trata también del interés de ERC por influir en España y de la presencia de activos lobbys de gays y lesbianas en el entorno más directo de Zapatero. Lobbys que hacen sentir su influencia en el gobierno decisivamente.

SECRETOS DE LA MASONERÍA es el relato del renacimiento de la masonería francesa en Cataluña, y en España, que nos lleva a la Esquerra Republicana de Carod-Rovira y Juan Puigcercós.

Desde 1989 hasta la actualidad, Anglada ha seguido muy de cerca, como testigo, los movimientos de la masonería francesa, especialmente los del Gran Oriente de Francia, en España en general, en Barcelona ciudad y en las comarcas de Osona y el Ripollés en particular.

Todavía hay ingenuos, después de todo lo acaecido durante el siglo XIX y durante la II República, que piensan que la Masonería no es el mayor enemigo de España; difícilmente podrá desarrollarse una democracia pacífica, justa y equilibrada en nuestra Patria mientras la criminal masonería no sea erradicada de España.
33 Momia, día 13 de Mayo de 2007 a las 00:41

A los independentistas catalanes, yo les recomendaría que en la bandera catalana, pusieran como escudo el "caganet", el muñequito ese cagando. Porque vamos, ya cansa esta gente siempre lloriqueando, dándoselas de víctimas y buenorros, y los demás somos gilipollas.
34 konors, día 13 de Mayo de 2007 a las 01:26
MATEO MORRAL,
¿qué tal recordar al heroico Mateo Morral?. En la calle Mayor de Madrid al paso del recien casado Alfonso XIII creyose justificado para realizar en el nombre del pueblo un magnicidio. Y consiguió el mayor atentado terrorista en la capital del España después del 11M. Dos docenas de muertos y un centenar de heridos. Monárquicos gente del pueblo o simplimente curiosos contemplando el paso de la comitiva real fueron las víctimas. Esa fue su culpa para ser victimas de Mateo Morral.
Pero su memoria no caería en el olvido de los destructores de la república. Los republicanos frentepopulistas, esos que tanto añora Zapatero le homenajeron públicamente. Para ello destruyeron el monumento a las víctimas en la calle Mayor y no contentos con la hazaña, cambiaron el nombre de la calle para llamarla de Mateo Morral. El socialismo injuriando al pueblo de Madrid victima del terrorismo: elogio de los verdugos e insulto a las víctimas. Por eso Zapatero no puede resistirse a seguir esta linea ética socialista. Zapatero el mejor amigo del terrorista amigo, del hombre de paz no arrepentido. No es posible mayor ignominia.
35 HispAmr, día 13 de Mayo de 2007 a las 01:35
"""Cataluña y Vascongadas de todos es sabido que se es más alto y guapo"""

Está demostrado - el sentido común lo percibe en todas las cosas- que la alimentación tiene que ver con la altura y también con el aspecto exterior. Y si no miremos la diferencia que hay entre un perro o cualquier animal abandonado y otro cuidado, bañado, peinado y vestido.

Además de la gente que vivía en cuevas -diminuta para no aumentar las necesidades energéticas de subsistencia-, había otra que tenía el color del vino. Seguramente que eso y un poco de pan eran el único alimento.

Uno que no come bien es imposible que pueda trabajar y gastar una energía que no le ha sido provista.

En lugar de ser objeto de alabanza, esa clase de seres marginados es objeto de desprecio.

"Coño, éstos también son españoles", dicen que dijo Franco. Pero no se conoce ninguna acción para remediarlo. Todo el mundo vivía mal. Pero ya se olvidó. Ahora unos descienden de los celtas, otros de no sé quien y lo que se lleva es ser de rancia estirpe.
36 5326, día 13 de Mayo de 2007 a las 02:06
Nerea Alzola y Virginia Arroyo,

Gracias, valientes!!!!!!!!!!!!!!!!!
Permitidme que os mande mi cariño y mi admiración desde Holanda


Video: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
37 Madriles, día 13 de Mayo de 2007 a las 06:40
Sabíamos que Gallardón era masón, es decir que pertenece a la secta más rabiosamente contraria a los valores del cristianismo; sabíamos que Gallardón es un esbirro de Polanco, el gran mafioso español; sabíamos que Gallardón acata siempre todas las consignas del PRISOE, como la versión oficial, la gran mentira, del 11-M; sabíamos que Gallardón tiene un chiringuito con Fernández Tapias, ese golfo amigo suyo del alma; lo que no había trascendido a la opinión pública era que Gallardón, además de apoyar a los gays y a las lesbianas, fuera uno de éllos.

Un católico, o cualquier persona decente que tenga un mínimo de sentido común, no debe prestar su voto a semejante energúmeno, porque estaría dando su apoyo a políticas contrarias a la Fe cristiana, a un político que no acata el ideario del partido al que pertenece, especialmente en materias de buenas costumbres y moralidad pública; los madrileños nos merecemos algo mejor que a este gran cínico y sinvergüenza donde los haya.
38 Sherme, día 13 de Mayo de 2007 a las 09:39
Vamos a ver, Madriles, que ya cansais con el "dale que toma" siempre a lo mismo. Ni somos una secta ni somos "rabiosamente anticristianos.
Vamos, el Papa está en Brasil porque el principal problema que está teniendo la Iglesia en la proliferación indiscriminada de secta "cristianas" de todo pelaje, sobre todo en Sudamérica, y tú te sigues OBSESIONANDO con "los rabiosos masones". Estais más paranoicos que D. Francisco, jolines.

En 32 vienes dando el coñazo con el supuesto "peligro" del Gran Oriente de Francia y la supuesta pertenencia de Rovira y Puigcercós a ella. Coñe, a tí no te parece suficientemente NEFASTO y PELIGROSO el que sean marxistas radicales y nazionalistas demenciados, sino que tienen que pertenecer a una organización que ADMITE cualquier pensamiento político, aunque en este caso sea masonería irregular por no ser "deista". Mira, hijo, en la propia Francia el GOdF no es la mayor Obediencia en Francia, que es la GLF, y aquí tienen unos 6 o 7 logias "acojidas" a ellos, sin ni siquiera poder formar una Obediencia nacional porque son menos de cuatro gatos. ¡Y te parecen un peligro espantoso!. Vale, tós al paredón o al lado ¿de quien? ¿dando paseos junto a De Juana? ¿o directamente a la mazmorra a pan y agua? Por supuesto no por ser marxistas y nazis, ¡no!, por ser masones (irregulares). No, si ya lo dijo Leon XIII... todos excomulgaos mientras no apostaten de semejante herejía...

Vuestra obsesión os lleva a que todo lo que no os gusta (desde la homosexualidad al laicismmo, o al cáncer de colon) es masónico, por definición. Por tanto Gallardón tiene que ser masón por el mismo razonamiento cartesiano. Vamos, si Gallardón es hipotenusa... vosotros sois unos catetos.

La información es la siguiente, y en ella te basas:
Gallardón se atreve con todo y sale del armario "popular"
http://www.elsemanaldigital.com/arts/67384.asp?tt=

Este mes, el alcalde de Madrid protagoniza la portada de la revista Zero, dirigida al colectivo homosexual. Sigue los pasos de Zapatero, Llamazares o Maragall.
12 de mayo de 2007. Alberto Ruiz Gallardón confirma su condición de rara avis dentro de las filas del Partido Popular y de atreverse con todo. Después de que algún compañero de filas cerrase filas frente a las reivindicaciones de gays, lesbianas y transexuales, el alcalde de Madrid, en plena campaña electoral, ha decidido dar la cara y protagonizar la portada de la revista mensual Zero, dirigida al público homosexual.
La expectación creada responde no a su condición política –le han precedido en dicha portada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; o el expresidente de la Generalitat, Pascual Maragall- sino a su condición de "popular". Ojo, porque también la revista Zero tiene en su redacción una entrevista con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque espera el momento más propicio para su publicación.
Para muchos, este paso significa desmarcarse aún más claramente de la línea oficial de su partido y, para otros, un golpe electoral. Las urnas dirán.


Vamos, Gallardón se anuncia hasta en los TBOs, intenta meter el cazo de los votos, como hacen los otros, en donde pueda y para ti eso es inadmisible. Pues vale. Él intenta sumar votos para sí mismo, y de paso para el partido... ¿que no te gusta? Pues espera entonces para cuando decidan publicar la entrevista de Esperanza... claro, dirás, "masona era" y vosotros con estos pelos.. por cierto también ha ido a Bilderberg... que parece que también os obsesiona un huevo el tema... y a saber de qué va la vaina.

Te pongo de nuevo el párrafo de D. Pío dedicado a "La derecha antidemocrática" y miraros al espejo a ver si os pareceis:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...

La deriva de la izquierda parece justificar a las derechas antidemocráticas: la transición fue un mal, hay que volver a alguna forma de dictadura que imponga el orden. Coinciden con la izquierda en oponer la unidad de España a la democracia. Esta mala idea no suelen expresarla de forma precisa, pero está tan implícita en su discurso como lo está el totalitarismo en el discurso de los separatistas y de gran parte de la izquierda. Esas derechas señalan las taras del PP, muy evidentes, se obsesionan con la masonería y propugnan confusamente una especie de estado católico y autoritario bajo el supuesto de que Dios les inspira a ellos con especial predilección o que la unidad de España solo es concebible bajo su autoridad indiscutible. Un estado que no solo es perfectamente inviable, sino nefasto, porque dejaría fuera del juego político a una gran masa de población.

No son una alternativa al PP (ahí os duele). Sólo una democracia liberal que marque y haga respetar las reglas para que todas las tendencias puedan concurrir sin lanzarse al cuello entre ellas resulta posible en una sociedad compleja como la nuestra. Precisamente la involución impuesta por el actual Gobierno se debe a su socavamiento sistemático de dichas reglas, empezando por la Constitución. Y una reacción como la de la derecha antidemocrática contribuiría al proceso.

39 cirus, día 13 de Mayo de 2007 a las 10:36
Hola Sherme: ¿Sabes en que se parece un liberal y un socialista? Pués que si los dejas solos ante el cofre de Montecristo, cuando vas a buscarlo no encuentras ni liberal ni socialista ni por supuesto el cofre. Uno está en el Caribe, como Curro, y el otro ha invertido en endesas que es lo que mola, pues desde que el gobierno autorizó la subida esa del 30% en las tarifas, esto es una locura. En tiempos de la derecha antidemocrática se decía todo por la Patria. Ahora con la democracia liberal-socialista, todo es por la pasta.
40 alef, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:06
Hoy lo vuelve a decir Moa: "la propaganda separatista (catalanista),se constituyó a base de algunas exageraciones y algunas INJUSTICIAS"...¡bien dice Moa que eran declaraciones suaves...y continua:"y desde entonces no ha cesado"...A muchos nos parece que efectivamente lo de "algunas injusticias",es una forma suave de entonar un mea culpa. "con Franco ya nos las entenderemos como reconocía Negrín,y como bien intuyeron que podrían hacer los nacionalistas vascos y el propio Cambó,cuando con el Frente Popular ya vieron que no había futuro. Ya lo decía el ineflable Jordi Pujol..."¡lo que no son pesetes son puñetes".
41 5326, día 13 de Mayo de 2007 a las 12:36
Madriles, # 37,
Eso es tener sentido común.

Un cordial saludo desde holanda!
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899