Pío Moa

« Movimiento cívico/ Desmemoria de Ansón / Palacios y Pastor: el 23-F / ¿Eden y nuestra guerra? | Principal | O con las víctimas o con la ETA / La verja de Gibraltar / La mentira de Garzón. »

El movimiento cívico es posible / El PSOE odia la bandera / Economía y poesía

7 de Febrero de 2011 - 09:25:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El éxito de la manifestación convocada por Alcaraz—éxito a pesar del boicot de la mayoría de los medios y de los grandes partidos (la presencia de algunos políticos del PP no representaba a ese partido)— revela, una vez más, la posibilidad de articular el descontento social en un amplio movimiento cívico, que por ahora se expresa de modo casi totalmente espontáneo. Solo dos pequeños partidos la han apoyado, Ciudadanos por la izquierda y AES por la derecha: está por ver si esos embriones crecerán frente a un bipartidismo actual que no tiene por qué ser malo en principio, pero que en España ha llegado a serlo. En todo caso hacen falta líderes (Alcaraz ha demostrado que lo es), programa y organización.

   El programa debe basarse, como decía, en la regeneración democrática y en la soberanía de la nación española. Esta última está atacada no solo por unas autonomías sin control, que se van transformando, por “segunda generación”, en estados asociados, sino también por la deriva de la UE, que intenta anular las soberanías nacionales y avanza en esa dirección, como ha mostrado claramente la ultrajante  “visita de inspección” de Merkel y su equipo al gobierno pro terrorista que está llevando a España a la ruina en todos los terrenos.

   Creo que la primera propuesta en cuanto a la regeneración es la garantía de la independencia judicial, cada vez más bastardeada por los enterradores de Montesquieu. He aquí un primer punto programático.

    En cuanto a la organización, sería buena una diversificación en asociaciones que se ocupen de trabajar sobre cuestiones concretas. Ya van surgiendo en muchos lugares. Propongo ahora una sobre Gibraltar, por el alcance político que tiene el problema y que rehúyen todos los politicastros actuales.

 -------------------------------

Blog, Lead: Por la parte que me toca, trato de mantener informados a mi círculo de unas 20 personas (que, a su vez, se ramifican con otros contactos) de esa versión de la historia de España no complaciente con los ridículos (pero muy extendidos y aceptados) mitos progre-socialistas.  En términos generales, puedo dar fe de que la siembra va produciendo abundante cosecha.

Con unos cuantos miles de acciones semejantes, la opinión pública iría cambiando. Podría crearse incluso una “Asociación para la defensa de la verdad histórica”, o cosa por el estilo. Pues es de la bien subvencionada falsificación de la historia de donde saca el PSOE gran parte de su fuerza política.

    Ruego máxima difusión, también en otros foros, de este artículo:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-izquierda-mas-brutal-de-europa-58048/

 

                                                          ***

****'El País' y 'Público' pasan de las víctimas. Porque son proetarras. O prosocialistas, que viene a ser lo mismo. Vean también al PP: “La consigna en el PP de cara a la manifestación de víctimas de este sábado a las cinco de la tarde es clara: no se va y punto”. La actitud hacia el terrorismo es decisiva para calibrar a nuestros repulsivos políticos. ¡Bien, muy bien por Ciudadanos, que sí la ha apoyado!

 

****"¡Por Dios, qué es esto! ¿Por qué? ¿Porque me llamo Garzón?" ¿De qué tiene más este hombre, de vanidoso o de hipócrita? ¿Nos toma por tontos o ha llegado a serlo él mismo, con lo listillo que parecía? Teniendo en cuenta la degradación de la justicia, no me extrañaría que el individuo se fuera de rositas, y también Mr. Faisán.

 

 

****Me hace observar un lector que en los actos del PSOE, al revés que en las izquierdas normales europeas, nunca ponen la bandera nacional. En cambio suelen aparecer la roja del GULAG, la grotesca bandera anticonstitucional “republicana”, y suele cantarse el himno también del GULAG.  Un partido antiespañol y pro totalitario, en suma. Porque los símbolos no son naderías, contra lo que algunos creen: revelan más que cien discursos.

 

*****Dice la Pajín que los medios críticos hacia el gobierno “crispan”. Está muy bien que la crispen a ella y a su gobierno corrupto y colaborador con banda armada. Ellos crispan al país con su arbitrariedades delictivas y antidemócratas. Está claro que preparan el terreno para silenciar a quienes displazcan a tales delincuentes. Llevan dentro el espíritu totalitario, que no abandonaron cuando renunciaron --solo un poquito-- a Marx.

 

****Música de las Antillas, algo incorrecta (políticamente). En Cuba no falta nada: http://www.youtube.com/watch?v=ndlYmSQN9kk

 

 

****Blog, Katakrok. Creo que sus sonetos, algunos muy buenos, son ejercicios de estilo, pero algunos los toman como ofensas personales. Insisto en que los dedique a políticos y sucesos que nos están amargando la vida, más que a intervinientes en el blog, de quienes realmente sabe muy poco y que, en general, animan la discusión. Las alusiones sexuales son muy fáciles, pero peligrosas, exigen mucho ingenio para ser eficaces y son contraproducentes si quedan en chocarreras.

**Sinrocom: En cuanto a la ETA, se debía  haber considerado desde un principio como una guerra contra otro "maquis", y haber utilizado el ejército en lugar de la policía. Al fin y al cabo ellos se llaman a si mismo el ejercito de liberación vasco. Como si se quieren llamar ejército angelical del imperio de Sumatra. El maquis, mucho más peligroso que la ETA, fue derrotado por la Guardia Civil y la policía, sin apenas intervención del ejército. Si la ETA no hubiera dispuesto del santuario francés, probablemente habría sido desarticulada por la policía franquista. De hecho estuvo a punto de serlo un par de veces.

                                                       ***

Gimnasia española: http://gespa.foros.bz/

 

**“Señor Moa: Para aclarar más las cosas: creo que mi propuesta no está en contradicción con la gimnasia española que usted ha propuesto. Más bien viene a ser un desarrollo de la misma idea: la idea suya puede valer como un auxiliar muy valioso para la educación general, aunque habría que ensayarlo y ver sus resultados, claro está. Y la mía como un desarrollo de la idea para formar una élite. Lo suyo viene a ser una instrucción mental y física accesible a todo el mundo; lo mío, solo para aquellos a quienes guste el esfuerzo físico, la iniciativa, el trabajo en equipo y tengan curiosidad  intelectual, que ya se sabe que no son muchos. Un conocido mío dio un cursillo de lectura rápida con usted, y me dice que encontró muy sugestivos los textos que usted les proponía, pero que la cosa se quedaba a la mitad, porque no había tiempo para pasar de los ejercicios de comprensión, captación de la idea principal y demás, a la discusión de esa misma idea. En mi propuesta, la comprensión y discusión de textos clave de la cultura tendrían un papel fundamental. Pero reconozco que sin un mecenazgo de algún tipo, al menos para empezar, la cosa puede quedar en una idea más. Perdida en este ambiente tan romo  y tan torpe del botellón, el hedonismo de pandereta y demás, que hoy vemos por todas partes.  CLJ

 

                                                        ***

Economía y poesía

 

PATRICIO.- Antes de continuar nuestros sesudos debates, ¡oh talludos muchachos!,  permitidme que os recite otros versos más, que he  compuesto en honor a nuestro tema. Versos modestos por venir de quien vienen, mas que no por ello desdeñables. Espero os  deleiten tanto como a mí componerlos:

 

¡Oh ciencia, de las ciencias la más seria!

¡La más pura, la más mercantilista!

¡Dechado de virtudes, humanista!

¡Clarividente, ajena a toda histeria!

 

¡Oh Economía!, tú haces millonistas

A los pueblos de esta áspera Hesperia.

¡Oh dulce santo y seña de las ferias!

¡Ignora su fulgor tan a la vista,

 

Y sufrirás, oh ganso, la miseria!

Quiera Zeus que no venga el comunista

Con recetas del campo de Siberia

Que si a algo aspiramos los artistas,

Es siempre a hacer rentable la quimeria.

 

¿Eh? ¿Qué os parece?

 

SALICIO--Bueno….vale…Le falta un verso, diría yo. Y no dice nada interesante ni nos enseña a salir de la crisis. Y eso de las “quimerias”….

 

PATRICIO--Pero tú, ignaro y prosaico sorbegrelos, ¿has oído hablar alguna vez de las licencias poéticas? Esta es una composición novedosa, “soneto cojo”, lo he bautizado. ¿Y acaso la poesía tiene que decir cosas interesantes? La poesía no es asunto de intereses, siempre bajos. No. Solo cuenta que los versos estén bien medidos y rimen. El arte es así.

 

PICIO--Permíteme discrepar, si bien amistosamente, ¡oh vate colega! Ni la rima ni el ritmo precisa hoy la poesía. Cuenta solo el  contenido. También yo, como sabéis le doy al arte de Erato y de Calíope…

 

MAURICIO--Le das, ciertamente, le das…

 

PICIO--¡Soy poeta, y a mucha honra! Pero, si me es permitida la expresión, más moderno y sofisticado que Patricio. Escuchad y comparad:

 

  De la luna caen gatos maullantes

Sobre la calva de Hayek

Y en las melenas de Marx florece el plomo

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaah!

La osadía de la ostra asombra al heroinómano

¡Nuestro amigo Aristóteles nos valga!

¿Te devora el pantano de la crisis?

Tira con fuerza de tus cabellos hacia arriba

El calvo aprenderá los misterios del subsuelo.

Telúrico consuelo.

 

MAURICIO --Chico, nos apabullas. ¿Qué carajo quiere decir todo eso?

 

PICIO--Bien se ve, hombre tosco y rupestre, que no has leído Poeta en Nueva York. De otro modo lo entenderías sin dificultad. En él me he inspirado.

 

SALICIO--Mas dejemos la poesía, por mucho solaz y gozo que nos proporcionen, pues la crisis, con sus plúmbeas zarpas, nos tiene cogidos, y mucho temo que la poesía no ayude en tan recio trance... En suma, Sulpicio, ¿pretendes que la inflación beneficia a la economía?

 

SULPICIO--¿Cómo voy a pretenderlo, muchacho, si empiezo por negar la inflación? Los precios tienden a subir, cierto es, con lo cual pueden ocurrir tres cosas: que los medios de compra y salarios suban al mismo ritmo, y entonces todo queda igual; que suban los medios más aprisa que los precios, que es lo que, en general, ha ocurrido, y entonces la subida de precios nada significa; o que los precios de las cosas suban más que los medios para comprarlas, y entonces viene la crisis y el rechinar de dientes. Podríamos hablar de inflación en este último caso, como de una cosa mala. Pero aun entonces el problema no reside en esa inflación, sino en sus causas.

 

SALICIO--Pero, ¿acaso no es cierto que la inflación arruina a los ahorradores? Su dinero pierde capacidad de compra día a día.

 

SULPICIO--Bueno, según Fabricio no existe el ahorro. Pero sea como dices: los ahorradores pierden, lo que es lamentable, mas se trata de un hecho sectorial. Tomando la sociedad como un todo, lo que ellos pierden lo ganan otros y la cosa se equilibra, siempre que la producción se mantenga. La subida de precios sin que suban también los salarios, tiene dos efectos simultáneos y opuestos: estimula la producción, porque el empresario espera vender a mejor precio; pero al mismo tiempo  la desestimula, pues la posibilidad de compra de la gente se mantiene igual o baja, y los productos encontrarán menos salida. 

 

SIMPLICIO--Pero entonces, ¿no sería preferible un tipo de economía en que precios y medios de compra se mantuviesen fijos, sin ese juego diabólico de la inflación, que redistribuye constantemente las fortunas y posibilidades, sea de forma arbitraria o intencionada?

 

SULPICIO--No lo creo preferible, Simplicio amigo. Las oscilaciones de precios supongo que tienen que ver con la introducción de nuevas mercancías, de nuevos inventos, innovaciones, mejoras, intentos fallidos, quiebras, etc. Y con la alteración entre las existencias de cada producto y los cambios de preferencias de la gente. Por eso los precios no pueden ser estables. No solo expresan la relación entre oferta y demanda de cada bien, sino la relación entre los diversos bienes y las preferencias o necesidades de unos y de otros. Así es en la economía individualista.  Una economía como la que dices sería una economía carcelaria y sería peor el remedio que la enfermedad, ¿capiscas?

SIMPLICIO.- No sé, no sé... Esas explicaciones me suenan muy reaccionarias.

 

Comentarios (189)

« 1 2 3 4 »

151 solapado, día 8 de Febrero de 2011 a las 22:47
Aquí está, creo, la primera referencia seria a la gimnasia de marras:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
152 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 23:00
[El petróleo, insustituíble en el transporte aéreo]

En mi post #146 digo:

"La referencia en mis comentarios a la aviación era anecdótica para inicar que es, hoy por hoy,"

que, extrañamente, está cortada (cosas del directo). La frase completa es

La referencia en mis comentarios a la aviación era anecdótica para indicar que es, hoy por hoy, la única clara aplicación en que el petróleo es insustituible.



153 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 23:30
LDTV recibe el premio Derechos Humanos-Libertad por su compromiso con Cuba

El director de Libertad Digital TV, Dieter Brandau, recogió el galardón que reconoce el compromiso de este medio con la defensa de la libertad en Cuba.

Vídeo: LDTV, galardonada por su defensa de los derechos humanos en Cuba

http://www.libertaddigital.tv/ldtv-recibe-el-premi...
154 OJ, día 8 de Febrero de 2011 a las 23:59
@solapado y @gaditano

No es una chorrada salida de este blog. Es un proyecto -todavía verde, por supuesto- que consiste, a mi modo de ver, en definir una serie de destrezas que sirvan a los jóvenes para formarse mejor y a los más mayores a conservarse; una combinación entre ejercicios mentales de lógica, observación, etc. y sencillos ejercicios físicos.

Además se introdujo el tema de la derivación de la gimnasia española, pensando especialmente en el tema de la lectura y comprensión lectora. Probad vosotros mismos a hacer el ejercicio que propuso Moa: es sencillo y eficaz.

No hay que ser un experto pedagogo para lo que pretendemos llevar a cabo en gespa.foros.bz. Más bien, en ciertas ocasiones y visto lo visto, todo lo contrario:

http://www.larazon.es/noticia/5959-educacion-ocult...

Conozco personalmente al Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la principal universidad de mi ciudad y le aseguro que sus teorías y convicciones, de las que se sirve la LOGSE en buena medida, NO son efectivos para la educación ni de mis hijos ni de los de nadie, porque ni saben leer, ni escribir, ni nada... Lo primero de todo: falta concentración. Y por aprender, no aprenden ni el dichoso inglés en 12 años de educación en el colegio.

Les invito a que participen en el foro.

Un saludo.
155 1132CPCF, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:00

ES LA MAÑANA DE FEDERICO
11/02/11 - ZARAGOZA

(( es Radio



ZARAGOZA
11 de Febrero
Es la mañana de Federico vuelve a echarse a la carretera en 2011. El primero de los destinos ya está fijado: Zaragoza. La cita es el 11 de febrero y el lugar el Auditorio Condes de Barcelona en el Hotel Reina Petronila en la Avenida Alcalde Sáinz de Varanda, 2. Desde las 6 de la mañana, Federico Jiménez Losantos dirigirá Es la mañana de Federico con todo su equipo desde el auditorio Condesa de Barcelona en Zaragoza en la primera salida de Federico y su equipo de los estudios de esRadio en Madrid en este nuevo año 2011.

Todos aquellos vecinos de Zaragoza que quieran acudir a la cita podrán hacerlo ya que la entrada será libre hasta completar aforo y podrán disfrutar de la presencia de Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, César Vidal, Dieter Brandau y los contertulios habituales: Carmen Jara, Alaska, Carlos Pérez Gimeno, Beatriz Cortázar, Ayanta Barilli, Andrés Arconada, el Grupo Risa... y mucho más.

¿Dónde?

         Hotel Reina Petronila
         Auditorio Condes de Barcelona
         Avda. Alcalde Sáinz de Varanda, 2

         En el centro comercial Aragonia

         -http://www.palafoxhoteles.com/-



http://especiales.libertaddigital.com/federico-gir...
156 OJ, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:03
[Madres chinas]

Recomiendo la lectura de este artículo. No tengo tiempo para traducirlo:

http://online.wsj.com/article/SB100014240527487041...

“En un estudio con 50 madres americanas de origen occidental y 48 madres chinas inmigrantes, casi el 70% de las madres occidentales decía que ‘enfatizar el éxito académico es malo para los niños’ o que ‘los padres tienen que fomentar la idea de que el aprendizaje es divertido’. En contraste aproximadamente el 0% de las madres chinas pensaban eso. En su lugar, la gran mayoría de las madres chinas decía que creían que sus hijos podían ser ‘los mejores’ estudiantes, que los ‘logros académicos reflejan una paternidad exitosa’ y que si los chicos no tenían éxito en la escuela era ‘un problema’ y que los padres ‘no estaban haciendo su trabajo’. Otros estudios indican que comparados con los padres occidentales, los padres chinos pasan aproximadamente 10 veces más tiempo ejercitando actividades académicas con sus hijos.

Pueden leer más en: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9057
157 lead, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:08
[El coche eléctrico...y sus baterías (de Litio)]

pedromar #150

El proceso eléctrico de recarga de las baterías de un coche eléctrico, de todos los coches eléctricos, por muchos que sean, no es ningún problema; es como recargar cualquier otro electrodoméstico o herramienta (móvil, ordenador, aspiradores para coches, atornilladores, etc.). El sistema de transporte (a 220 y 400 kV), y el de distribución (por debajo de esas tensiones), que se van reforzando continuamente para manejar las nuevas cargas, se comportarían como ante cualquier otra aplicación; además, para hace más eficientes esos sistemas y evitar refuerzos innecesarios y costosos, se están introduciendo los llamados "sistemas de gestión inteligente de cargas".

El problema, el único problema del coche eléctrico es la autonomía de las baterías (las de Litio son las más prometedoras), asunto donde el progreso es notable:

A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que siendo de baja emisión de gases.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_d...

Sobre el coche eléctrico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A...


158 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:14

OJ

Muy buen enlace
159 OJ, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:20
[¿Propone Moa una "chorrada" con la "gimnasia española"?]

La "gimnasia española" es la simple combinación de ejercicios mentales y físicos. Estamos reduciendo mucho, pero es la base de una posterior sistematización.

Me encuentro con este "deporte", que cuenta con Federación: la orientación.

El deporte de orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera, cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_de_orientaci%...

¿Combinar mente y capacidades físicas es una "chorrada"? Pásate por el foro y discutimos.

gespa.foros.bz
160 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:24

Lead

Creo que el problema de las baterías tiene difícil solución. Es que el transporte de personas no es tan grave, solo acostumbrar a la gente al tranporte público o a desplazarse con junto con otros en un mismo vehículo. El problema es la mercancía, y sobre todo el último tramo de la distribución. Por supuesto la producción.

No le des muchas vueltas: no se puede arar el campo con un tractor de baterías. Y si hubiese, digamos, racionamiento mundial, cada país tendría que establecer unas prioridades. Pero eso lo veo muy difícil, además del parón económico que significa.

La electricidad puede sustituir solo parte de lo que consumimos en gas y en petróleo, pero no gran cosa. Habrá que quemar carbón a lo bestia y remover Roma con Santiago para obtener uranio. No hay mucho más donde elegir.

Además la gente piensa que bueno, que reducimos el consumo y ya está. Como si fuera tan fácil. Esa reducción vendrá impuesta por los precios no por la 'concienciación', y lo que eso significa, claro.
161 lead, día 9 de Febrero de 2011 a las 00:59
[El coche privado, "símbolo de estado"]

pedromar en #160:

el transporte de personas no es tan grave, solo acostumbrar a la gente al tranporte público o a desplazarse con junto con otros en un mismo vehículo.

Que en un futuro a 30 ó 40 años, 1200 ó 1300 millones de coches (turismos) sean eléctricos (con una electricidad producida por carbón, energía nuclear o hidráulica) supondrá un avance impresionante en "despetrolizar" el consumo de energía. No tengo aquí, ahora, disponibles las cifras de cuánto representa el transporte de personas sobre el total y cuánto el de mercancías (estoy jubilado), pero, como he dicho, el cambio será abismal.

Acerca del transporte público o varios en un mismo coche (car pool, sistema ya recomendado en los años 60, cuando yo vivía en USA), la tendencia en el mundo es a tener coches individuales; lo acabo de leer que es la forma en que un chino, que tiene algo suyo importante por primera vez en 3000 años, evidencia su individualidad frente al colectivo.

En la misma URSS, el Soviet Supremo, a comienzos de los años 60, decidió que los ciudadanos soviéticos debían poder tener un coche privado (el LADA, o 124/1430 de FIAT, que se empezó a fabricar en Ciudad Togliatti en una planta totalmente importada de Italia). Eso de tener algo propio aparentoso es lo que los sociólogos anglosajones llaman status symbol (símbolo de la situación económica que se tiene--o se aparenta, como el hijodalgo español del XVI, muerto de hambre pero que, según Quevedo en el "Buscón don Pablos", salía de su casa con un palillo hurgándose los dientes).
162 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 01:25

Ya, ya lo sé, lo del coche individual. Pero si las necesidades apuran... Ya te digo: serán los beneficios que reporte(el menor coste) quien empuje en esa dirección, porque el transporte público tampoco es lo que se dice barato, salvo el urbano.

Es que siempre nos podemos quedar en casa; lo que no podemos es quedarnos sin comer. Y ahí el aumento de los costes va a ser tremendo. En países como el nuestro no creo que llegue a una catástrofe, porque se puede garantizar la comida de todos (mira la cantidad de gente joven que tiene que ir a los comedores de Cáritas). Pero en países donde el gasto en alimentación supone más del 60% de los gastos familiares (y eso la media, en algunos supera el 80%, y tan poco es que coman nada especial, y apenas carne), la situación puede ser terrible. Ten en cuenta que en Egipto un 20% de la población vive con un dólar al día.

Ayer veía el documental que nos enlazó Kufisto (un poco demagógico, porque se olvidan que la industrialización del campo ha abaratado los costes enormemente) y explicaba cómo los Estados Unidos venden el maíz por debajo de coste y eso tira no solo de la cadena alimenticia sino de multitud de productos.

Más o menos que subvencionar la producción de maíz era como si dijéramos un bien tan público como construir carreteras.

Y arruinaron a los campesinos mejicanos, claro.

A ver si lo encuentro
163 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:07
De sorpresa en sorpresa. Me dice egarense que el está a favor de la educación libertaria tipo Summerhill...
¿alguien que simpatiza con los extremismos autoritarios de la extrema derecha a favor de la libertad de la infancia?
No.
No hay círculos cuadrados, egarense.
Las cosas que dices y crees sobre España y el mundo son contradictorias con los valores de Summerhill.
Aparte de que en el tema del aborto ni tú ni yo , me temo, ibamos a estar cómodos en Summerhill.Es una sospecha, porque no e un tema que aparezca mucho en los escritos de Neill, pero no es dificil adivinar que son "liberales" en esa cuestión.

Veo que ha vuelto De Elea que, emulando a Pedromar nos ilumina sobre quienes están detrás de lo de Egipto. Se guarda muy bien de decir nada concreto, aportar evidencias, razonar.Lo de siempre y además en este caso totalmente fuera de juego.
Nadie sabe qué va a salir de Egipto.De momento parece que algún compromiso entre autoritarismo y democracia. El gobierno de los USA está confuso y atrapado entre alarmar a los regímenes autoritarios vecinos pero más o menos amigos de occidente que necesita para mantener mínimamente calmo Oriente medio y el apoyar abiertamente a una democracia que traería consecuencias imprevisibles unas y previsibles otras.Esos paises vecinos, al ver a Mubarak traicionado podrían alejarse de USA. Complicado todo y desde luego bien lejos de esas bobadas conspiratorias para descerebrados que tanto os gustan.
Si hay algo obvio es que con Mubarak USA y Occidente e Israel podían tener cierta tranquilidad. Desestabilizarlo, desde el punto de vista de equilibrios en la zona, es lo último que hubiese interesado a esos a los que De Elea, más o menos en la linea de otros sabelotodos,"desenmascara".
Seguid con vuestros delirios de política ficción. Parece que el que sean mostrencadas os da igual con tal de sentiros en posesión de verdades ocultas.
Creéis que sois los Messis y Cristianos del análisis y desenmascaramiento de la Gran Manipulación Mundial y no sois más que el filial del juvenil del Alcornocal Futbol Club.
164 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:18

Qué mamarracho es, Dios
165 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:23
Pedrito: Y tú la sobriedad y la ciencia empírica más rigurosa con tus cuentos de hadas terroríficos sobre la luna ,el 11S, creyendo cuanta basura circula por internet y elaborando con cuatro estadísticas y tres frases retóricas megateorías sobre el fin del mundo y los que nos llevan a él.
Experto en todo y docto en nada.
166 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:28

Mira, guarda el coche en tu edificio favorito y quédate a dormir en él, que yo conecto los cables y de doy a la dinamo

http://www.youtube.com/watch_popup?v=bWorDrTC0Qg&a...
167 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:32

Esto no lo viste en su día, ya que andabas retejando por Roncesvalles

Te lo paso. Aunque te recomiendo que no lo veas porque te sube la presión y tienes que ponerte a escribir sandeces y mamarrachadas, o como dices tú: "ironías". Que no los son, claro.

Día a día crece el número de useños que no se creen la versión oficial del 11-s. Familiares de las víctimas han puesto un anuncio en televisión que ya han visto millones de neoyorquinos. Es este:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=Or-1GVknJjo&a...

Ese anuncio ha puesto patas arriba toda la estrategia de ocultación. Cómo será de grave el asunto que algunas estrellas de los informativos de la poderosa cadena FOX (quizá la más) ya cuestionan la versión oficial, bien es verdad que con la boca pequeña. La misma cadena, afín al partido republicano, que hasta hace poco insultaba a quienes exigían una nueva investigación. Es como si Gabilondo cuestionase la versión oficial del 11-m. El presentador se llama Geraldo Rivera y entrevista a familiares de las víctimas (subt. y doblado al español):
http://www.youtube.com/watch?v=I2AZAhkAQeM&fea...

A su vez este presentador, convencido de que la versión oficial ya no es creíble, es entrevistado por otro compañero de la misma cadena, Andrew Napolitano:
http://www.youtube.com/watch?v=tELsH7qL4qY&fea...!

Y el mismo Napolitano también cuestiona esa versión oficial:
http://translate.google.es/translate?js=n&prev...

NI SIQUIERA LA VANGUARDIA. ¡NI LA VANGUARDIA!

"Nada de lo anterior significa abonarse a una “teoría de la conspiración”. [??????]Sin embargo, el simple hecho, enorme y evidente, es que, muchos años después del 11-S, todo aquello que tuvo como principal consecuencia meter a Occidente en nuevas guerras alrededor de la primera zona energética del mundo, sigue siendo muy confuso. El secreto y la mentira están en el mismo centro de la razón de Estado.Los medios de comunicación, sin embargo, no se complican la vida con ello."
http://www.lavanguardia.es/internacional/20101217/...
168 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:35
Vamo a hablar de cosas más valiosas e interesantes que los delirios de siempre:
"Mi experiencia en Summerhill, por Chae-eun Park
25 febrero 2010
tags: Educación Democrática, Escuelas Democráticas, Escuelas alternativas, Educación libre, Summerhill, A. S. Neillpor educaciondemocratica i 2 Votes


En este artículo que aparece en el último noticiero de EUDEC (febrero de 2010), Chae-eun Park relata su experiencia de 9 años como estudiante en Summerhill, la célebre escuela inglesa fundada en 1921 por el pedagogo escocés A. S. Neill.
Llegué a Summerhill cuando tenía 7 años y me fui cuando tenía 16, así que pasé allí nueve años. Por este motivo tengo mucho que decir sobre Summerhill o las escuelas democráticas ya que me han dado una vida única.

Supongo que lo primero es que estar en Summerhill, con su libertad, me ha proporcionado una infancia feliz. Podía elegir hacer lo que quisiera, cuando quisiera y donde quisiera. No estaba obligada a hacer algo pero hice mucho. Correr, jugar a juegos, colgarme de los brazos de los más mayores y trepar árboles. Con el tiempo fui haciendo más actividades, comencé a ir a clases y pedí adquirir más responsabilidades dentro de la comunidad, haciéndolo por puro interés y entusiasmo.

Mientras estaba en Summerhill todo lo que quería hacer lo daba por hecho. Presidir una reunión, no ir a clase o pedirle al profesor que me enseñara historia, era parte del día a día. Naturalmente, siempre sabía lo que quería y cómo conseguirlo; sólo con mi propia iniciativa. Como un niño mayor cuando va teniendo muchas responsabilidades en la comunidad: presidir reuniones, resolver problemas de poca importancia en los conflictos generales, organizar eventos, etc.. así me iba sintiendo yo más segura.

Summerhill ha sido una escuela abierta que ha hecho una comunidad más cercana. Los niños y los profesores eran como miembros de una familia más que simples personas que conocías en la escuela. Convivir con amigos pudo traerme choques de personalidad pero ahora siento que era todo parte de una lección que necesitaba aprender en la vida; trabajar y convivir con personas. Nosotros teníamos una gran relación con los maestros, los profesores parecían más como amigos y familia y por eso sentía que era fácil acercarse a ellos. Debido a que era una escuela pequeña yo sentí que ellos pudieron personalizar las clases o cualquier actividad al aire libre que pegara con mis gustos y requiriera de los demás. También porque éramos iguales y no teníamos una barrera clara entre niños y maestros podíamos compartir momentos de intimidad como amigos y hablar de cualquier cosa. Personalmente encuentro fascinante poder hablar con los profesores porque pude oírles hablar de sus experiencias antes de Summerhill. Todavía mantengo relación con algunos incluso después de haber dejado Summerhill, hace ya casi dos años.

En Summerhill aprendí la responsabilidad, la confianza para llevar a cabo acciones de manera independiente y la capacidad para trabajar y convivir con gente. El valor de estas experiencias, han sido especialmente notorias en este último año de mi vida en Londres, en un sistema de educación público, así como en un piso lleno de gente diferente. He descubierto cómo esta transformación de la independencia de Summerhill a la vida de Londres ha sido relativamente fácil porque he sido muy bien preparada durante el tiempo que estuve en Summerhill. Al final de este año tendré la misma calificación que cualquier chico de 18 años en Inglaterra y realizaré las pruebas de acceso a la universidad, incluso después de haber estado todo este tiempo en Summerhill sin prepararme para un supuesto examen. Summerhill no solo me ha dado la oportunidad de explorar mi infancia sino que también me ha dado unos amigos sólidos que son como mi familia y un sentido de independencia y autosuficiencia que tendré conmigo el resto de mi vida."

169 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:38
Pon todos los enlaces que quieras sobre el 11S,petardo.
No has leido ni uno sólo de los que replican a tu videobasura.
El dia que demuestres haberlo hecho quizá me moleste a volver a tocar el tema.
De momento hablaré de las cosas que me interesan a mí, que nada tienen que ver con los rollos franquistas de Moa, ni con tus delirios megalómanos.
170 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:48
Me heolestado en leer lo de Poch en la Vanguardia.
Se ve que la basura internecia contamina a la prensa escrita. menuda colección de afirmaciones grauitas y falsas. ¿Todos los atentados organizados por el FBI?
¿Cuáles, en donde,pruebas?
Un periodista que se ve que frecuenta lo peor de internet.
Que si benazir Bhutto dijo que sabía quien había matado a Bin Laden...¿por qué creer que lo dijo, por qué creer que si lo dijo no mentía o estaba de broma, por qué creer que si lo dijo y no mentía no pudo difundirlo a los cuatro vientos, no quiso, la amenazaban, por qué y para qué, acaso no sería un éxito que se hubiese matado de verdad a Bin Laden etc...etc...? Un articulillo perfectamente olvidable de una fiabilidad mínima.
Y así siempre.
Demos crédit a lo que dice cualquier listillo de barrio pero arrojemos dudas a priori sobre cualquier otra evidencia de personas e instituciones serias.
Todos comprados o amenazados y bla, bla
171 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:53
John Holt: Defensor de la Educación en casa y amigo de Summerhill:
"Confiad en los niños
Todo lo que estoy diciendo en este libro puede ser resumido en una frase: Confiad en los niños. Nada podría ser más fácil ni más difícil. Difícil, porque para confiar en los niños primero tenemos que confiar en nosotros mismos, y la mayoría de nosotros fuimos enseñados como niños en los que no se podía confiar. Y por tanto vamos a tratar a los niños de la misma manera en que nosotros fuimos tratados, llamándole a esto realidad, o diciendo, con un punto de amargura, “si yo pude soportarlo, ellos también podrán”. Lo que tenemos que hacer es romper este largo ciclo descendente de miedo y desconfianza, y confiar en los niños como nosotros no fuimos confiados….(Holt, John Caldwell. How Children Learn. Revised Edition. Reading , MA : Perseus Books. 1984. pp xii-xii
172 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:59

Recién llegado aquí ya lo vi venir, pero no me di cuenta de que su desfachatez era tan grande. Viene aquí a opinar; y no se lee nada de lo que le pasan. Nunca lo hizo. A él lo que le gusta es provocar para así sacar sus discursitos simples y tontunos.

Ni le interesa el 11-s, ni la Leyenda Negra ni nada de nada. Es un exhibicionista idiotizado por cuatro libros que leyó

Mirad cómo actúa. A las 02:23 me pone esto

Pedrito: Y tú la sobriedad y la ciencia empírica más rigurosa con tus cuentos de hadas terroríficos sobre la luna ,el 11S, creyendo cuanta basura circula por internet y elaborando con cuatro estadísticas y tres frases retóricas megateorías sobre el fin del mundo y los que nos llevan a él.
Experto en todo y docto en nada.


A las 2:32 le contesto con un montón de vídeos. Nuevos. Pero no los ve. Le asusta saber que la Fox ya le ha quitado la razón. Incluso La Vanguardia. Tiembla porque en su fe de carbonero no puede haber lugar a la duda.

Esos aires que se da de cosmopolita no son más que temor a que lo tomen por lo que no él no desea ser. Y sin embargo es.

Vive con ese miedo, así que a todas horas presume de su 'disidencia'

No pasan ni cinco minutos 02:28 y responde diciendo "vamos a hablar de cosas más valiosas"

¿Os dais cuénta de cómo funciona la insidia Tiran la piedra y luego esconden la mano. Siempre hacen igual.

Y presume de irónico y de tener sentido del humor.
.
173 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 02:59
Aqu un articulo que desbarra a más y mejor contra Summerhill.
Gracioso que parezca sugerir que la educación británica ha sido "summerhilliana", cuando Summerhill ha sido y es una oveja negra en el mundo escolar británico, con influencia sólo en profesores a nivel individual.La inmensa mayoría de colegios estatales o privados ingleses tienen filosofías a años luz de Summerhill.

Pero lo cuelgo porque es el tipo de cosa que les encanta a los moabitas.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumliberta...
174 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:04
Pedromar insulta, babea, ruge, se retuerce.
Mira, yo a la gente no le suelo recomendar que tome ansiolíticos ni antidepresivos, pero me tienta hacerlo en tu caso, porque hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que cualquier asomo de dialogo de buena fe contigo era una utopía.

¿Te duele algo? ¿Te ha sentado mal la cena?

El artículo de La Vanguardia es una B-A-S-U-R-A.Está escrito en el peor estilo amarillista y es un ejemplo de la irresponsabilidad, frivolidad e inmoralidd de ciertos periodistas.
Si eso es lo que tú consideras evidencia seria ahórratela.
175 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:11
Yo no me doy "aires" de cosmopolita. Lo soy, con sencillez, como lo va siendo cada vez más una parte de la población mundial.¿Te molesta eso?
Ni tiro piedras ni escondo manos. Escribo con transparencia y sinceridad y digo lo que pienso y, al menos en mis mejores momentos, pienso lo que digo.
Tú no.
Porque en el fondo de tu atormentada alma sabes de sobra que no crees en tus delirios por mucho que te drogues con basura internecia para intentarlo.
La deshonestidad intelectual es así y la paranoia es en este aspecto una variante de la deshonestidad intelectual.
Sabes de sobra que tus cuentos para bobos sobre el 11S son fantasías que por mucho que te empeñes nunca creerás .
176 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:13

¿Veis?

Pedromar insulta, babea, ruge, se retuerce.
Mira, yo a la gente no le suelo recomendar que tome ansiolíticos ni antidepresivos, pero me tienta hacerlo en tu caso, porque hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que cualquier asomo de dialogo de buena fe contigo era una utopía.

¿Te duele algo? ¿Te ha sentado mal la cena?


Esa era la intención que llevaba desde le principio. Primero sacarte el tema del 11-s, que contestaras y luego darse aires diciendo "Vamo a hablar de cosas más valiosas e interesantes que los delirios de siempre"

No sabe absolutamente de nada, es un bluf en todo. No sabe de nada. De nada. ¿De qué sabes tú aparte de Alice Miller? ¿De qué sabes? Tú opinas, pero jamás aportas ni información ni nada de nada.

Como no voy a insultarte, hombre. Si cualquier cosa que se te diga es poco.
177 pedromar, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:24

Sabes de sobra que tus cuentos para bobos sobre el 11S son fantasías que por mucho que te empeñes nunca creerás

El que lo sabes eres tú, que ya hasta la Fox te lo cuenta. Tú eres el que lo sabes y te esfuerzas un día y otro por eludir el asunto. A mí no me ocasiona ningún miedo eso. A ti sí, porque no tienes más que fetiches y mitos en tu cerebro.

Estás en contra de Cortés porque eso te da aires de moderno y te aparta de ese miedo a que te llamen casposo. "Soy cosmpolita", por qué ¿porque hablas inglés? ¿Y qué más? ¿Nada más que por eso?

A pesar de tu edad no eres más que un niñato con un complejo tremendo y temeroso de que por ahí fuera te tomen por un 'sorbegrelos'. Nunca lograste liberarte de eso y ya es tarde

No eres más que eso; exactamente lo que ya eras hace más de treinta años: un niñato torpe, simple y acomplejado.
178 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:28
Mira, hasta he visto ya una de las entrevistas.Un tipo que está imprsionado porque una pequeña parte de familiares de víctimas ha sacdo un anuncio hablando de los 1200 arquitectos. No dice nada nuevo ni tiene ninguna evidencia que aportar
Que un porcentaje de familiares de víctimas como un pequeñisimo porcentaje de técnicos sea conspiranoico es estadisticamente previsible.
Que saquen ese anuncio sólo muestra la libertad de expresión que hay en América.
Por lo demás eso que dice el anuncio ha sido refutado contundentemente y yo mismo aquí y otros os hemos colgado refutaciones escritas y en video, pero os da igual.
Ahí, en esos enlaces, no hay nada nuevo, sólo la constatación de que en América, como en todas partes, "hay gente pa tó".

179 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:39
¿qué tal un anuncio que dijese que hay 1200 arquitectos que cuestionan la versión oficial pero hay 120.000 que la aprueban?
Naturalmente la verdad no es cuestión de porcentajes, pero eres tú el que cita los 1200 esos de marras.
Insultas muy mal, como katakrok, con irrelevancias.
Me encantaría ser un niñato, pero la biología manda, no nuestros deseos.

El cosmopolitismo no es sólo el haber viajado o vivido en varios paises sino una actitud mental, un distanciamiento de las pasiones tribales, del nacionalismo del color que sea.Aunque todos llevamos algo de tribalismo en el corazón.

Me he metido con Pizarro más que con Cortés, porque el primero era peor que el segundo, aunque los dos tenían sobre la conciencia mucho de qué arrepentirse.
¿No debo hacerlo porque eran españoles como yo?
Ves, ese es el tipo de logica tribal que yo detesto y desprecio.
Por cierto, los grandes filósofos han sido todos en algún sentido cosmopolitas y antinacionalistas, algunos como Schopenhauer, llegaron a maldecir a su propia nación.
Quizá Fichte sea una de las pocas excepciones.

Verás, cuando leí a Alice Miller yo ya tenía casi cuarenta añitos y mis ideas propias.
Mucho antes que ella me habian influido educadores como A.S.Neill,John Holt, Bertrand Russell,Jean Liedloff,Herbert Kohl,Ivan Illich,Paulo Freire, y montones de otros autores que no te nombro para que no te de otro patatús.
180 menorqui, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:51
Summerhill: blandengues. Estaba leyendo cosas sobre la historia de Irán, como cuando llegó Gengis Khan con sus huestes y mataron a la mitad de la población de todo el país sin justificación alguna, sin nigún sentimiento de culpa, como yo de niño mataba a las hormigas, y leo la información de Summerhill y me choca. Puesto que tenía en mente hacer un resumen de la historia persa desde el punto de vista de la ilusión y la desilusión de la población persa con dicha historia. Es decir, había visto claramente como el zoroastrismo decayó, ya a nadie le hacía tilín, ya no era más que un muñeco barbudo vencido mil veces y ya un artículo de museo cuando llegaron los árabes a islamizar, y como tras la llegada de los árabes se sintieron metidos en algo grande pero sus evocadoras ruinas, sus imponentes ruinas, ya olvidada su razón eficiente y perdida su magia, fueron lo bastante evocadoras como para un renacimiento que les hizo sentir bien, gloriosos entre musulmanes, mejores que los musulmanes, y como en ese momento de alta poesía, de creación de una especie de modernidad, llegaron los mongoles, a matalos a todos, salidos de ninguna parte, y me veo con summerhill.
181 gaditano, día 9 de Febrero de 2011 a las 03:54
menorqui: Pues yo creo que se necesita mucho valor y mucha integridad para vivir con niños con la filosofía de A.S.Neill y demostrarle al mundo que no se convertían en monstruos, ni depravados , ni delincuentes, sino en seres humanos amables, respònsables, capaces y sociables.

Pedrito: Entretente con esto:
http://willyloman.wordpress.com/2009/08/23/more-ba...
182 menorqui, día 9 de Febrero de 2011 a las 04:00
Los alegres barrenderos, claro, gente sin ambición, gente de rostros de porcelana y de culos de porcelana. Se me hacen presentes los rostros de los actores que han interpretado en los últimos años las películas épicas que hablan sobre la antiguedad. Yanquis, europeas, actores y actrices de rostros limpios, buenos para figuras de belén humano.
183 menorqui, día 9 de Febrero de 2011 a las 04:12
181
Ya, pero que una cárcel sea democrática no la hace menos carcelaria. Me parece que desde luego es instructivo para la "opinión" pública. Entiendo su punto de vista. Sin embargo me parece una completa neurosis todo ello. ¿Qué forma horrible de la desgracia será la de esos niños si su país se convierte en Afganistán de la noche a la mañana? O qué será de ellos simplemente una vez terminada su infancia y escolaridad. Supongo que tendrán toda su vida un gran apego a su escuela y a su grupo. El germen de idea quizás sea bueno, y el arbusto sea sólido, pero es pura hidroponía.
184 menorqui, día 9 de Febrero de 2011 a las 04:21
181.
Veo algo en ello de fuerza pero demasiado de experimento.
185 menorqui, día 9 de Febrero de 2011 a las 04:33
También pienso: yo también fui internado, además de no internado. La educación no era demasiado exigente y había muchos recursos para el desarrollo propio y el lugar era bonito. Y lo recuerdo sin embargo como una mala experiencia, que de hecho me cuesta recordar. No me gusta convivir con gente al azar, en general, la soledad me ha resultado más atractiva y muco más educativa. Sobre todo la soledad nocturna, sin mundo aparente por todas partes.
186 olioagua, día 9 de Febrero de 2011 a las 08:44
Tres noticias esperanzadoras
Dos de ellas directas consecuencias de la ola de libertad que barre las dictaduras de Túnez y Egipto en el mundo árabe.

Cuba desbloquea el acceso a internet de los blogueros.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Se merece todo nuestro apoyo.

La siguiente noticia de similar índole, Siria permite el acceso a youtube y a facebook que llevaban 3 años prohibidos.

Y la mejor de todas, ya hay fecha, en cinco meses, el 9 de julio, nacerá un nuevo estado independiente. El nombre parece ser que será “La República del Nilo”, nombre sugerente donde los haya.

La mayoría de “Nilenses” serán de profesión cristiana.
Creo que a nadie se le escapa la oportunidad que representa este hito y los efectos que tendrá en el proceso que viven los países limítrofes como Egipto y sus 8 millones de cristianos desalentando cualquier intento de los islamistas.
187 Katakrok, día 9 de Febrero de 2011 a las 09:25
Larry Silverstein, arrendatario del WTC, ha reconocido públicamente que el edificio 7 fue demolido. Y preparar una demolición requiere varios días.

Pero a Gaditano le da igual.
188 egarense, día 9 de Febrero de 2011 a las 09:28
Gaditano...

Ya he dicho que aprobaba lo de Summerhill con reservas. Seguramente hay cosas que no me convencerían del mismo, pero creo que la idea de educar a los niños en libertad y en un ambiente democrático es el camino a seguir.

Entiendo que mi imagen le haga pensar que soy de extrema derecha, pero yo me considero liberal, quizás algo transversal, o un liberal de izquierdas para entendernos.

A mi me pasa igual con usted; viendo en la forma en que se maneja a través de sus escritos no lo veo en Summerhill. Usted no es un hombre tranquilo que expone sus argumentos con temple, abierto de mente para aceptar las ideas de los demás ni perspicaz a la hora de analizar la realidad, en absoluto. Es más bien una persona cerrada, soberbia y con demasiado genio (aunque lo acepto como es). Y en cuanto a buscarle un lugar en el espectro político me resulta muy difícil.
189 egarense, día 9 de Febrero de 2011 a las 09:38
Gaditano...

Antes que me diga que eso de liberal de izquierdas me lo he inventado yo, le dejo este enlace...
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertarismo_de_izqui...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899