Pío Moa

« Movimiento cívico/ Desmemoria de Ansón / Palacios y Pastor: el 23-F / ¿Eden y nuestra guerra? | Principal | O con las víctimas o con la ETA / La verja de Gibraltar / La mentira de Garzón. »

El movimiento cívico es posible / El PSOE odia la bandera / Economía y poesía

7 de Febrero de 2011 - 09:25:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El éxito de la manifestación convocada por Alcaraz—éxito a pesar del boicot de la mayoría de los medios y de los grandes partidos (la presencia de algunos políticos del PP no representaba a ese partido)— revela, una vez más, la posibilidad de articular el descontento social en un amplio movimiento cívico, que por ahora se expresa de modo casi totalmente espontáneo. Solo dos pequeños partidos la han apoyado, Ciudadanos por la izquierda y AES por la derecha: está por ver si esos embriones crecerán frente a un bipartidismo actual que no tiene por qué ser malo en principio, pero que en España ha llegado a serlo. En todo caso hacen falta líderes (Alcaraz ha demostrado que lo es), programa y organización.

   El programa debe basarse, como decía, en la regeneración democrática y en la soberanía de la nación española. Esta última está atacada no solo por unas autonomías sin control, que se van transformando, por “segunda generación”, en estados asociados, sino también por la deriva de la UE, que intenta anular las soberanías nacionales y avanza en esa dirección, como ha mostrado claramente la ultrajante  “visita de inspección” de Merkel y su equipo al gobierno pro terrorista que está llevando a España a la ruina en todos los terrenos.

   Creo que la primera propuesta en cuanto a la regeneración es la garantía de la independencia judicial, cada vez más bastardeada por los enterradores de Montesquieu. He aquí un primer punto programático.

    En cuanto a la organización, sería buena una diversificación en asociaciones que se ocupen de trabajar sobre cuestiones concretas. Ya van surgiendo en muchos lugares. Propongo ahora una sobre Gibraltar, por el alcance político que tiene el problema y que rehúyen todos los politicastros actuales.

 -------------------------------

Blog, Lead: Por la parte que me toca, trato de mantener informados a mi círculo de unas 20 personas (que, a su vez, se ramifican con otros contactos) de esa versión de la historia de España no complaciente con los ridículos (pero muy extendidos y aceptados) mitos progre-socialistas.  En términos generales, puedo dar fe de que la siembra va produciendo abundante cosecha.

Con unos cuantos miles de acciones semejantes, la opinión pública iría cambiando. Podría crearse incluso una “Asociación para la defensa de la verdad histórica”, o cosa por el estilo. Pues es de la bien subvencionada falsificación de la historia de donde saca el PSOE gran parte de su fuerza política.

    Ruego máxima difusión, también en otros foros, de este artículo:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-izquierda-mas-brutal-de-europa-58048/

 

                                                          ***

****'El País' y 'Público' pasan de las víctimas. Porque son proetarras. O prosocialistas, que viene a ser lo mismo. Vean también al PP: “La consigna en el PP de cara a la manifestación de víctimas de este sábado a las cinco de la tarde es clara: no se va y punto”. La actitud hacia el terrorismo es decisiva para calibrar a nuestros repulsivos políticos. ¡Bien, muy bien por Ciudadanos, que sí la ha apoyado!

 

****"¡Por Dios, qué es esto! ¿Por qué? ¿Porque me llamo Garzón?" ¿De qué tiene más este hombre, de vanidoso o de hipócrita? ¿Nos toma por tontos o ha llegado a serlo él mismo, con lo listillo que parecía? Teniendo en cuenta la degradación de la justicia, no me extrañaría que el individuo se fuera de rositas, y también Mr. Faisán.

 

 

****Me hace observar un lector que en los actos del PSOE, al revés que en las izquierdas normales europeas, nunca ponen la bandera nacional. En cambio suelen aparecer la roja del GULAG, la grotesca bandera anticonstitucional “republicana”, y suele cantarse el himno también del GULAG.  Un partido antiespañol y pro totalitario, en suma. Porque los símbolos no son naderías, contra lo que algunos creen: revelan más que cien discursos.

 

*****Dice la Pajín que los medios críticos hacia el gobierno “crispan”. Está muy bien que la crispen a ella y a su gobierno corrupto y colaborador con banda armada. Ellos crispan al país con su arbitrariedades delictivas y antidemócratas. Está claro que preparan el terreno para silenciar a quienes displazcan a tales delincuentes. Llevan dentro el espíritu totalitario, que no abandonaron cuando renunciaron --solo un poquito-- a Marx.

 

****Música de las Antillas, algo incorrecta (políticamente). En Cuba no falta nada: http://www.youtube.com/watch?v=ndlYmSQN9kk

 

 

****Blog, Katakrok. Creo que sus sonetos, algunos muy buenos, son ejercicios de estilo, pero algunos los toman como ofensas personales. Insisto en que los dedique a políticos y sucesos que nos están amargando la vida, más que a intervinientes en el blog, de quienes realmente sabe muy poco y que, en general, animan la discusión. Las alusiones sexuales son muy fáciles, pero peligrosas, exigen mucho ingenio para ser eficaces y son contraproducentes si quedan en chocarreras.

**Sinrocom: En cuanto a la ETA, se debía  haber considerado desde un principio como una guerra contra otro "maquis", y haber utilizado el ejército en lugar de la policía. Al fin y al cabo ellos se llaman a si mismo el ejercito de liberación vasco. Como si se quieren llamar ejército angelical del imperio de Sumatra. El maquis, mucho más peligroso que la ETA, fue derrotado por la Guardia Civil y la policía, sin apenas intervención del ejército. Si la ETA no hubiera dispuesto del santuario francés, probablemente habría sido desarticulada por la policía franquista. De hecho estuvo a punto de serlo un par de veces.

                                                       ***

Gimnasia española: http://gespa.foros.bz/

 

**“Señor Moa: Para aclarar más las cosas: creo que mi propuesta no está en contradicción con la gimnasia española que usted ha propuesto. Más bien viene a ser un desarrollo de la misma idea: la idea suya puede valer como un auxiliar muy valioso para la educación general, aunque habría que ensayarlo y ver sus resultados, claro está. Y la mía como un desarrollo de la idea para formar una élite. Lo suyo viene a ser una instrucción mental y física accesible a todo el mundo; lo mío, solo para aquellos a quienes guste el esfuerzo físico, la iniciativa, el trabajo en equipo y tengan curiosidad  intelectual, que ya se sabe que no son muchos. Un conocido mío dio un cursillo de lectura rápida con usted, y me dice que encontró muy sugestivos los textos que usted les proponía, pero que la cosa se quedaba a la mitad, porque no había tiempo para pasar de los ejercicios de comprensión, captación de la idea principal y demás, a la discusión de esa misma idea. En mi propuesta, la comprensión y discusión de textos clave de la cultura tendrían un papel fundamental. Pero reconozco que sin un mecenazgo de algún tipo, al menos para empezar, la cosa puede quedar en una idea más. Perdida en este ambiente tan romo  y tan torpe del botellón, el hedonismo de pandereta y demás, que hoy vemos por todas partes.  CLJ

 

                                                        ***

Economía y poesía

 

PATRICIO.- Antes de continuar nuestros sesudos debates, ¡oh talludos muchachos!,  permitidme que os recite otros versos más, que he  compuesto en honor a nuestro tema. Versos modestos por venir de quien vienen, mas que no por ello desdeñables. Espero os  deleiten tanto como a mí componerlos:

 

¡Oh ciencia, de las ciencias la más seria!

¡La más pura, la más mercantilista!

¡Dechado de virtudes, humanista!

¡Clarividente, ajena a toda histeria!

 

¡Oh Economía!, tú haces millonistas

A los pueblos de esta áspera Hesperia.

¡Oh dulce santo y seña de las ferias!

¡Ignora su fulgor tan a la vista,

 

Y sufrirás, oh ganso, la miseria!

Quiera Zeus que no venga el comunista

Con recetas del campo de Siberia

Que si a algo aspiramos los artistas,

Es siempre a hacer rentable la quimeria.

 

¿Eh? ¿Qué os parece?

 

SALICIO--Bueno….vale…Le falta un verso, diría yo. Y no dice nada interesante ni nos enseña a salir de la crisis. Y eso de las “quimerias”….

 

PATRICIO--Pero tú, ignaro y prosaico sorbegrelos, ¿has oído hablar alguna vez de las licencias poéticas? Esta es una composición novedosa, “soneto cojo”, lo he bautizado. ¿Y acaso la poesía tiene que decir cosas interesantes? La poesía no es asunto de intereses, siempre bajos. No. Solo cuenta que los versos estén bien medidos y rimen. El arte es así.

 

PICIO--Permíteme discrepar, si bien amistosamente, ¡oh vate colega! Ni la rima ni el ritmo precisa hoy la poesía. Cuenta solo el  contenido. También yo, como sabéis le doy al arte de Erato y de Calíope…

 

MAURICIO--Le das, ciertamente, le das…

 

PICIO--¡Soy poeta, y a mucha honra! Pero, si me es permitida la expresión, más moderno y sofisticado que Patricio. Escuchad y comparad:

 

  De la luna caen gatos maullantes

Sobre la calva de Hayek

Y en las melenas de Marx florece el plomo

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaah!

La osadía de la ostra asombra al heroinómano

¡Nuestro amigo Aristóteles nos valga!

¿Te devora el pantano de la crisis?

Tira con fuerza de tus cabellos hacia arriba

El calvo aprenderá los misterios del subsuelo.

Telúrico consuelo.

 

MAURICIO --Chico, nos apabullas. ¿Qué carajo quiere decir todo eso?

 

PICIO--Bien se ve, hombre tosco y rupestre, que no has leído Poeta en Nueva York. De otro modo lo entenderías sin dificultad. En él me he inspirado.

 

SALICIO--Mas dejemos la poesía, por mucho solaz y gozo que nos proporcionen, pues la crisis, con sus plúmbeas zarpas, nos tiene cogidos, y mucho temo que la poesía no ayude en tan recio trance... En suma, Sulpicio, ¿pretendes que la inflación beneficia a la economía?

 

SULPICIO--¿Cómo voy a pretenderlo, muchacho, si empiezo por negar la inflación? Los precios tienden a subir, cierto es, con lo cual pueden ocurrir tres cosas: que los medios de compra y salarios suban al mismo ritmo, y entonces todo queda igual; que suban los medios más aprisa que los precios, que es lo que, en general, ha ocurrido, y entonces la subida de precios nada significa; o que los precios de las cosas suban más que los medios para comprarlas, y entonces viene la crisis y el rechinar de dientes. Podríamos hablar de inflación en este último caso, como de una cosa mala. Pero aun entonces el problema no reside en esa inflación, sino en sus causas.

 

SALICIO--Pero, ¿acaso no es cierto que la inflación arruina a los ahorradores? Su dinero pierde capacidad de compra día a día.

 

SULPICIO--Bueno, según Fabricio no existe el ahorro. Pero sea como dices: los ahorradores pierden, lo que es lamentable, mas se trata de un hecho sectorial. Tomando la sociedad como un todo, lo que ellos pierden lo ganan otros y la cosa se equilibra, siempre que la producción se mantenga. La subida de precios sin que suban también los salarios, tiene dos efectos simultáneos y opuestos: estimula la producción, porque el empresario espera vender a mejor precio; pero al mismo tiempo  la desestimula, pues la posibilidad de compra de la gente se mantiene igual o baja, y los productos encontrarán menos salida. 

 

SIMPLICIO--Pero entonces, ¿no sería preferible un tipo de economía en que precios y medios de compra se mantuviesen fijos, sin ese juego diabólico de la inflación, que redistribuye constantemente las fortunas y posibilidades, sea de forma arbitraria o intencionada?

 

SULPICIO--No lo creo preferible, Simplicio amigo. Las oscilaciones de precios supongo que tienen que ver con la introducción de nuevas mercancías, de nuevos inventos, innovaciones, mejoras, intentos fallidos, quiebras, etc. Y con la alteración entre las existencias de cada producto y los cambios de preferencias de la gente. Por eso los precios no pueden ser estables. No solo expresan la relación entre oferta y demanda de cada bien, sino la relación entre los diversos bienes y las preferencias o necesidades de unos y de otros. Así es en la economía individualista.  Una economía como la que dices sería una economía carcelaria y sería peor el remedio que la enfermedad, ¿capiscas?

SIMPLICIO.- No sé, no sé... Esas explicaciones me suenan muy reaccionarias.

 

Comentarios (189)

« 1 2 3 4 »

101 gaditano, día 8 de Febrero de 2011 a las 13:23
menorqui: !Qué envidia me da que ver "IRANIUM" no te quite el sueño!
Pero yo tengo pesadillas pensando en esa posible explosión atómica en la atmósfera cuyas pulsaciones paralizarían Europa o Estados Unidos con consecuencias apocalípticas.
¿Imposible?¿Improbable?
También Hitler y Stalin y sus horrores parecían imposibles e improbables...y fueron.
102 olioagua, día 8 de Febrero de 2011 a las 13:25
egarense

Sería muy de agradecer que cuando postule sobre ciertos temas se documente antes:

http://www.comercio.mityc.es/tmpDocsCanalPais/A269...

Es evidente y así lo resalta cualquier analista y estudio serio el esfuerzo de industrialización de la economia de los paises del Golfo y diversificación que les llevó a reinvertir sus ingentes ingresos en empresas de primer orden l extranjeras y prioritariamente hoy en traer tecnologia al país. Por supuesto que la base es el petróleo, eso no lo discute nadie en su sano juicio.

Debería saber que Dubai el emirato que más ha crecido ha sido debido a haberse posicionado como centro neurálgico de comercio con Asia, y no es por tanto gracias al petróleo como en su vecino Abu Dabi.

De Qatar que se acaba de llevar el próximo mundial de futbol otro tanto se puede decir.
103 olioagua, día 8 de Febrero de 2011 a las 13:28
Luego sigo,

gaditano,
tal vez sea demasiado optimista, puede. Pero el cambio es inexorable y lo queramos o no se seguirá produciendo. Lo importante es ayudar a canalizarlo y que no se convierta en caldo de cultivo de futuras dictaduras islamistas.
104 sinrocom, día 8 de Febrero de 2011 a las 13:28
91
olioagua

Le veo bastane optimista con en tema de la liberacion arabe y su supuesta integracion y adaptacion al mundo de las democracias. No hay duda de que existen millones de musulmanes que desearian vivir en libertad, y votar por sus gobernantes al estilo del mundo civilizado democratico occidental. Pero en la mente de cada uno o de la mayoria de musulmanes, existe la idea del nuevo imperio mundial musulman.
En España lo tenemos bastante dificil en cada uno de los diferentes frentes en que se mire la situacion. Por un lado tenemos la peste socialista bajo el mando del satrapa mas traidor y tirano que se ha conocido en nuestra historia, por otro lado estamos cada vez mas sometidos a la religion del Nuevo Orden Mundial, mediante la debastacion de nuestra cultura y nuestros valores historicos. Y finalmente, tal vez el mas peligroso frente, es la amenaza del mundo musulman, que tras quinientos años despues de la liberacion del Islam en España, de nuevo comienza a mostrar sus dientes, de una manera externa, como son las amenazas de reconquista del Andalus, y los continuos atropellos que sufrimos de nuestro protegido vecino, e interiormente a traves de la avalancha de musulmanes que en los ultimos años, sin el permiso de nuestras poblaciones, se han establecido en nuestro suelo, sin la mas minima intencion de integrarse en nuestra sociedad y respetar nuestras cultura y costumbres nacionales y tradicionales. Seguramente llegados a nuestro suelo sin el billete de vuelta, y con la evidente intencion de abusar de nuestro sistema y agrandar e hincar la bandera del Islan en las localidades en las cuales cada vez son mas numerosos.

Usted olioagua, me puede llamar paranoico si le apetece, pero el tiempo apremia, y nuestros jovenes de toda España en lugar de estar en sus botellones y sus sopas bobas de sus papas, deberian de estar preparandose militarmente para hacer frente a lo que en muy pocos años se nos puede echar encima. Tomemos ejemplo de la juvendud israelita, porque tal vez nos veamos como ellos en un abrir y cerrar de ojos de este joven siglo.
105 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 13:28

Lead

Esos países están abocados a la miseria, y tú mismo has dicho aquí infinidad de veces que el islam es imposible que genere un régimen democrático. ¿A qué viene entonces eso de que Occidente se equivocó al no fomentar la democracia en esos países?

Hoy decís una cosa y mañana la contraria, y en el fondo tenéis un miedo terrible a mirar la realidad con la crudeza que lleva.

Tú sabes más que nadie de energía y jamás te he visto un comentario aquí sobre el fin de los recursos energéticos. Jamás. Siempre estás con las milongas de las ideologías, especialmente la liberal.

Ni ha habido democracia ni la va a haber, y esos países están condenados a una catástrofe que probablemente nos alcance de lleno. Pero no deja de asombrarme una y otra vez, la capacidad que tenéis para eludir el problema fundamental y que está a la vista de todos: el fin de los recursos energéticos y la descompensación que se va a producir entre esos recursos disponibles y la población. Nada, ni una palabra. Solo podéis mirar la realidad a través del catecismo, que si Von Mises, que si la democracia, que si el colectivismo. No digamos ya lo de Lorenzo en Babia, que eso es made in Los Teleñecos. Hay que dejaros por imposible. No hay nada que hacer.

¿Pero tú te crees, hombre de Dios, que lo de Egipto y lo de Túnez, y lo de Marruecos y todo lo demás se arregla con elecciones? Pero si no se va arreglar ni lo nuestro.

Lo dejo

106 Hoha, día 8 de Febrero de 2011 a las 13:29
Pío habla de gimnasia española para los estudiantes en general. Seguro que unos la rentabilizarían más que otros, pero en todo caso mejoraría el rendimiento académico. En cambio CLJ presenta un proyecto que nace con convocación marcadamente elitista, propensa, creo yo, a la autocomplacencia. No me gusta.
107 gaditano, día 8 de Febrero de 2011 a las 14:28
Ahora pedrito nos sale con lo de que el problema es el fin de los recursos energéticos y la superpoblación.
Sobre la superpoblación escribió un buen libro la feminista Germaine Greer en los ochenta.
Criticando el alarmismo sobre el tema.
En cuanto a los recursos enrgéticos qué duda cabe que es un problema, pero de ahí a tus paranoias apocalípticas va mucho trecho, y en tdo caso nada dice a favor de esos delirios de unas elites supermalvadas que gobiernan los Estados Unidos etc...
Te concedes unas libertades en tus explicaciones inverificables que dios te las conserve.
108 gaditano, día 8 de Febrero de 2011 a las 14:36
¿pero qué demonios es eso de la gimnasia española?

Lo que se necesita en educación es de entrada una actitud de respeto a la infancia y sus necesidades de afecto, respeto ,seguridad y libertad.
Una educación EN libertad y no sólo PARA la libertad.
Se necesita reducir al mínimo la coacción en la educación y confiar en la motivación de aprender de los niños y jóvenes en libertad.
Se necesita reducir al mínimo el adoctrinamiento ideológico y religioso.
Este programa libertario y "summerhilliano" produciría ciudadanos como los que desde hace varias generaciones han salido de Summerhill, emocionalmente sanos e intelectualmente despiertos y libres.
El extremo opuesto de los neuróticos y fanáticos que producen los sistemas tradicionales en mayor o menor medida. Cuanto más se aproxima una institución o una familia a estos ideales menos probable que de ella salgan personalidades deformadas o fanáticos políticos o religiosos.
109 egarense, día 8 de Febrero de 2011 a las 14:48
#108 gaditano...

A mi también me gusta el sistema de la "Escuela de Summerhill", naturalmente guardando ciertas reservas, porque no la conozco experimentalmente. Pero creo que ese es el camino...
110 DeElea, día 8 de Febrero de 2011 a las 15:03
Parece que los darwinistas-Malthusianos aunque no se cortan en insinuar razones crisi-energeticas para la desvergüenza en el manejo de los precios del trigo, razones que dan sin datos, como el que deja caer la cosa, cual Gila en Scotland Yard , y esto tal vez por que la realidad no justifica esos margenes, margenes que solo se podrían justificar atendiendo a extremos tan cinematográficos como las películas de Mad Max. Terminan, claro está, al final, optando más por la versión cambio-climática, muchísimo mas fácil de mantener que la otra. Digamos que terminan optando por una táctica Darwinista-Malthusiana-Algoriana (en honor a uno de sus ilustres promotores) y eso a pesar del aumento de la producción del trigo, y a pesar de la reducción de la tierra de cultivo, lo que ignoran de manera un tanto cutre y disimuladamente. Demos no obstante Gracias Dios que con el trigo no hay zenit que valga que renace cual ave fenix todos los años. Comencemos a llamar entonces a las cosas por su nombre y a la especulación y al robo de los piratas tenderos llamesmosle como corresponde.

Por cierto es curioso observar lo simple que es la gente, que fácilmente manipulable. En esto de Egipto parece que nadie se da cuenta qué está detrás de las “revueltas-democráticas” de la “juventud y el pueblo” egipcio. Efectivamente están detrás “poderes o potencias extranjeras” que son las verdaderas creadoras y polarizadoras de este “movimiento “demócrata libertario” la cuestión sería definir si estás “fuerzas” extranjeras son pro o contra Useñas. La respuesta podemos deducirla de la observación de los “medios de comunicación” Occidentales o pro-useños que claramente simpatizan con el movimiento. Evidentemente de no simpatizar con el movimiento, tendríamos la misma información a nivel internacional de como la tenemos a nivel nacional (salvando las distancias) de movimientos como el del día 5 del señor Alcaraz, por poner un ejemplo, o del de el movimiento venezolano contraHugo el Tarugo Chaves, o de los similares donde el tirano racista Evo jerseys Morales o sea practicamente cero. Lo que a la opinión publica viene a ser como que no existe, que es lo que suele ocurrir con lo que no sale en los medios. Y efectivamente los Movimientos que no interesen simplemente no existirán, por muchos millones de personas que se manifiesten en la plaza del pueblo.

Evidentemente si todo este “movimiento” estuviese a favor de Mubarak , no nos darían tanta noticia tipo revolución de los claveles, sino de otro cariz bien distinto y probablemente Egipto no tendría problemas para el abastecimiento de trigo, del que hay de sobra a nivel mundial, a pesar de los drawinistas-Malthusianos-Algorianos.

Y es que en estos asuntos las cosas no son siempre como a primera vista parecen, o quieren que parezcan
111 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 15:07

Me temo que el Casino --esperemos que solo sea hoy, o solo unos días-- quedará en manos del grupo mentalista (el retejador, Lorenzo Aguaceite y Cía) Y eso que todavía no ha aparecido por aquí el húsar cuadrúpedo, encarnado representante de la sección homoequina del batallón de Sagitario. Cuando lo haga, que el anfitrión bregue con ellos.

Por la noche me asomaré por aquí, si veo que esto está igual, me largaré de nuevo; y me iré hasta casa de menorqui, que vive por aquí cerca y seguro que me invita a una infusión.
112 egarense, día 8 de Febrero de 2011 a las 15:17
El gobierno de Cataluña ha puesto en marcha una web oficial donde el Montgó, la Calderona, les Illes Columbretes, la Albufera, la Mata en Torrevieja, la Font Roja, y el resto de nuestros 22 parques naturales son Cataluña.
Juan Cotino. Los parques naturales de la Comunitat Valenciana no son Cataluña
http://www.juancotino.es/juan-cotino-los-parques-n...
113 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 15:48
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Asesinados dos primos en 1980 y Joseba Pagazaurtundúa en 2003
8 de Febrero de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesi...
114 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 15:57
Retrocede a niveles de 1997
El desplome de la industria española se resume en un gráfico

El Índice de Producción Industrial bajó un 0,3% interanual el pasado diciembre. El sector acumula ya un descenso del 22,6% desde diciembre de 2006.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-desplom...



ENTREVISTA A MISH, ANALISTA DE EEUU
"No confíen en gobiernos o bancos centrales: son los culpables de la crisis"

Mike Shedlock es uno de los analistas más influyentes de EEUU. Explica a Libertad Digital su previsión sobre la economía de su país, la UE, China,...

http://www.libertaddigital.com/economia/no-confien...



PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2011
Hacienda endurece sus inspecciones contra la economía sumergida

Estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y cobran el paro y vigilará más locales y productos financieros.

Las pymes pagan 800 millones por IVA de facturas sin cobrar

http://www.libertaddigital.com/economia/hacienda-e...



EL SECTOR PRIVADO PIERDE 281.000
El Estado contrata 102.000 funcionarios más en plena crisis

Las administraciones públicas aumentaron sus plantillas en 102.800 ocupados durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,35%.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-estado-...
115 egarense, día 8 de Febrero de 2011 a las 16:34
Aguirre paga el 29% de los abortos perpetrados en Madrid
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139271
116 menorqui, día 8 de Febrero de 2011 a las 17:22
101, gaditano

Yo es que temo a la maldad alemana y hasta a la rusa, pero a los persas, sabe, los planes de esa gente nunca han salido bien. Tienen sus extremos y sus extremistas, que se explotan a sí mismos, se ve que son una sociedad centrada en el martirio, quizás se autoexploten para ir todos al paraíso, como los de Jim Jones, pero luego está la gente sensata que equilibra esa paranoia nacional y que debe de ser muy fuerte e intrincada, como sus alfombras de cien mil nudos. A mí me han impresionado siempre sus alfombras y sus diseños, su filigrana, esa manera de entender las flores pequeñas, el jazmín, las campanillas, las violetas, ese amor y dedicación a las flores pequeñas, que son las más bonitas, frente a las flores tropicales de la exageración. Esa gente tiene que ser delicada, son gente lenta y antigua, en Irán aún hoy pastan las cabras de los nómadas y no se les ha ocurrido meterlas en cajas conectadas a tubos. Siempre he querido conocer el amor de persia, yo leí el libro de Curzon sobre persia y chocaba la delicadeza de acuarela que describía con la rudeza innoble del que la describía. El Islam extremo debe de ser una reacción violenta de enemistad a Occidente, una cosa en sí suicida. Las culturas de la delicadeza y de la sencillez deben ser suicidas cuando se alteran demasiado, así los japoneses, absolutamente extremos.
Luego está lo de la luz eléctrica. Yo he pasado mucho tiempo en Benarés, la ciudad de la muerte. Normalmente no hay luz. Seguiremos teniendo el sol, ¿qué más necesitamos? Vale, no podríamos leer Libertad Digital, pero nos libraríamos del fútbol, sería maravilloso. Quiero decir que siempre se puede cambiar el punto de vista. Gaditano, "no hay caminos para la paz, la paz es el camino".
117 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 17:25
[La democracia es difícil, pero es demostradamente posible] [El PSOE es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho]

{{Me ha salido un poco largo, pero el asunto lo merece}}

egarense #82 y #84

pedromar #85 y #105

Katakrok en #79:

El artículo de Noya es delirante, propio de quien ve el mundo dentro de los estrechos esquemas de su manía ideológica.
(...)
Habrá que recordárselo por enésima vez a los santurrones de la democracia: la democracia llevó a Hitler al poder (y el segundo partido más votado en aquella Alemania acabaron siendo los comunistas), sólo una dictadura militar o apoyada por los militares podría haber impedido la creación del III Reich.


Katakrok en #88:

Eso es lo que la gente quiere: orden, seguridad, prosperidad y respeto a sus tradiciones (nos gusten éstas o no a los occidentales), y si ven que esos valores los defiende mejor un partido o un líder antidemocráticos lo votarán y se pasarán la democracia liberal multipartidista por el ojete.

(...)
Pero no es sólo la cuestión de las mentalidades, está también el problema de la inestabilidad social provocada por la pobreza, difícilmente compatible con una democracia liberal digna de tal nombre.


Como yo traje anoche el artículo de Noya al blog, manifestando mi acuerdo con el mismo y en apoyo a mis comentarios anteriores en el blog, me llamo a la parte.

La lectura de estos (y otros anteriores) comentarios de Katakrok, egarense y pedromar nos mueve a un tremendo pesimismo respecto a la compatibilidad de la democracia (entendida en su forma liberal, no la "orgánica" ni la "popular" ni la "indígenista") con el género humano (es decir, nos mueve al pesimismo sobre la viabilidad de la democracia). Cierto es que, en la actualidad, en ese sentido pesimista, esa democracia con un aceptable Estado de Derecho existe en muy pocos países, unos 30 de los 200 Estados independientes del mundo (es decir, sólo en un 15% de los países con una población de unos 1.000 millones de personas --2.000, si incluímos a la India, es decir, entre un 15 y un 30% de la pobalción mundial-- existe la democracia)[*].

Pero incluso, en los países donde se puede acreditar que existe esa democracia, el camino ha sido difícil y con altibajos. Recordemos el proceso en la Edad Moderna (olvidándonos, por el momento, del antecedente limitado de la Atenas de Pericles, hace 2.500 años):

Inglaterra (después Reino Unido). Proceso gradual de limitación del poder real desde la Carta Magna, en 1215. Se puede empezar a hablar de Estado de Derecho y de democracia paralamentaria, aunque limitada, a partir de la Revolución Gloriosa (1688) y la "Carta de Derechos" (Bill of Rights, 1689). De forma gradual, sin retrocesos, la democracia va avanzando, especialmente a lo largo del siglo XIX.

Estados Unidos de América. La democracia y el Estado de Derecho se establecen con la Constitución de 1781, tras la Declaración de Independencia (1776) y la Guerra que le sigue (Revolución Americana). La democracia fe también avanzando de forma gradual, aunque, aparte la cuestión de la esclavitud y la lucha por los "derechos civiles" (de los negros), existió (y existe) caciquismo en muchos Estados (especialmente del Sur) y políticas partidistas de compra de votos a través del "pork barrel". Con todas sus limitaciones, se puede considerar la democracia americana como la más consolidada a través de un proceso ininterrumpido de 230 años.

Francia El momento emblemático es la Revolución de 1789, que acaba con el Antiguo Régimen de Monarquía absoluta (la palabra y la voluntad del rey es Ley). Pero el proceso que se inicia sufre altibajos y retrocesos: Monarquía constitucional como la inglesa según la Constitución de 1791; I República instaurada por la Convención de 1792; Dictadura de Napoleón desde 1799 y Primer Imperio; Restauración monárquica, borbónica y orleanista; II República; Segundo Imperio; III República (1870); IV República (1946) y V República (1958).

El voto instaurado por la burguesía revolucionaria era censitario (limitado a unos pocos miles de personas con propiedades); hasta Adolphe Thiers (1871), bajo la III República, no se celebran en Francia unas elecciones democráticas modernas comme il faut.

Alemania Tras la unidad alemana de 1871 sólo se puede hablar de democracia y Estado de Derecho con la República de Weimar (1919 a 1933), instaurada tras una Guerra Civil que siguió a la derrota en la I Guerra Mundial, guerra civil en la que el movimiento "Espartaquista" (comunista, de los socialistas radicales Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo) intentó una Revolución soviética:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Wei...

Como es bien sabido, y nos ha recordado Katakrok, las elecciones democráticas de 1933 (pero celebradas en un clima de violencia e intimidación nazi) permitieron el ascenso de Hitler y sus nacional-socialistas al poder, que destruyeron la democracia desde la legalidad.[*]

La derrota de Alemania en la II Guerra Mundial y la ocupación angloamericana (con los franceses de convidados de piedra) del Oeste de Alemania permitió la reinstauración en esa parte de Alemania de una democracia homologable con las del Primer Mundo (Occidente).

[*] España. La historia de la democracia moderna en España se inicia con la Constitución de Cádiz, de 19 de Marzo de 1812 (dentro de un año se celebrará el 200 aniversario). La Restauración canovista de 1875 reinstauró una democracia homologable con las de su tiempo (caciquismo incluído). El PSOE, con su huelga revolucionaria de Agosto de 1917, intentó derrocar ese Régimen democrático.

El Golpe de Primo de Rivera de 1923 suspendió esa democracia; la Dictadura, fuertemente apoyada por el PSOE/UGT, verdadera columna vertebral de la misma (con miles de ugetistas en los Comités Paritarios y en las Comisiones Mixtas, en el campo y en las industrias, para asegurar la paz social), permitió un desarrollo económico a unas tasas nunca vistas en la historia económica del mundo.

La II República, traída, entre otros (tras unas elecciones municipales perdidas abrumadoramente por los republicanos), por el PSOE (que acababa de estar colaborando durante 7 años con la Dictadura amparada por el Rey Alfonso XIII) acabó en desastre debido, en gran medida, a la actuación desleal del PSOE (que intentó una Insurreción armada en Octubre de 1934 para instaurar un régimen soviético, con declarada "dictadura del proletariado").

Tras la reinstauración democrática por parte de las Cortes franquistas (Ley de la Reforma Política, de 1976), la democracia ha ido dando tumbos desde que el PSOE accedió al poder en 1982 (Felipismo, de 1982 a 1996, y Zapaterismo, de 2004 al presente). La situación actual es que el Estado de Derecho (poder dividido entre los tres poderes independientes) ha dejado práticamente de existir; la última resolución ( de esta misma mañana) del Tribunal Supremo, anulando el juicio al terrorista confeso y convicto Otegui, es un clavo más en el ataúd de la actual e imperfecta democracia.

CONCLUSIONES.

[1] La democracia, con un Estado de Derecho, es un régimen político cuya posibilidad la han demostrado países como los citados más arriba (Reino Unido, los EE.UU. y Francia), régimen que instauraron cuando no se podía decir que la pobreza no existiese en gran medida en sus sociedades. Actualmente esa forma de gobierno existe en no muchos países, siendo la India (1.000 millones de habitantes) el más grande ellos.

[2] La historia reciente española demuestra la dificultad de que exista la democracia liberal y el Estado de Derecho mientras el PSOE esté presente en el ámbito político. Se ha demostrado empírica y repetidamente que el PSOE, desde su inserción parlamentaria en 1910, es incompatible con una democracia occidental (quizá lo sea con una "democracia popular", como las establecidas por el poder soviético en los países de Europa Oriental, a partir de 1945, pero no con una democracia de poder dividido e independiente; como dijo Alfonso Guerra en 1985: "Montesquieu ha muerto"; es decir, el ejercicio del poder por el PSOE necesita que no sea moderado ni controlado por ningún otro poder independiente, constituyéndose, por tamto, en un poder despótico.

118 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 17:30

Es que produce vergüenza ver tanta hipocresía en tan poco espacio

Si la política exterior estadounidense de los últimos años hubiera reflejado consistentemente la Agenda de la Libertad de Bush, si enrumbar el mundo árabe hacia un renacimiento de corte democrático hubiera sido una prioridad inconfundible, puede que Egipto ya estuviera en tránsito hacia un régimen más humano. Nunca lo sabremos. La Agenda de la Libertad no sobrevivió.

Sí, apoyar la libertad es la mejor política. No sólo porque la libertad es mejor que la estabilidad. No sólo porque la tiranía alimenta el extremismo. Sino porque es indigno de una nación tan grande y libre como la nuestra el no promover los valores que más estima. No debería hacer falta que la calle árabe entrara en ebullición para que recordásemos que la promoción de la democracia liberal siempre nos interesa.


Vergüenza, sí. Difícilmente se pueden contar más mentiras en menos espacio. Añádase al razonamiento de Mario Noya: ahora la culpa es de Obama por no llevar a cabo lo que Bush decía que había que hacer y que tampoco Bush hizo. Y no lo hizo porque sencillamente era todo mentira, una pantalla para encubrir los verdaderos intereses que movían a Estados Unidos y a todo Occidente.

Pero los hay que se lo creen. Se lo tienen que creer porque de no ser así no habría manera de sostener el discurso ideológico.

http://exteriores.libertaddigital.com/egipto-y-la-...
119 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 17:49
[Mis amplias contribuciones al debate sobre la Energía]

pedromar me achaca en #105:

... jamás te he visto un comentario aquí sobre el fin de los recursos energéticos. Jamás. Siempre estás con las milongas de las ideologías, especialmente la liberal.

Como llevo en el blog desde sus inicios en Marzo de 2006 (y en los otros blogs de LD), he tenido tiempo y ocasión de hablar de muchos y diferentes temas, incluído, por supuesto, el de la energía; así, en el blog de Federico (en el que también está pedromar), con estos posts #'s 590 (sobre el Peak Oil), 628, 631, 634 y 639 de 2 de Noviembre de 2008:

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

Así, en el #590 digo, al final:

"No hay problema alguno de disponibilidad de fuentes de energía; el problema está, y es mucho problema, en tener estas fuentes ya existentes preparadas comercialmente para producir energía útil. Y ese es un problema político, no energético. Así, por ejemplo, ¿qué se opone a que toda Europa produzca su energía eléctrica como Francia, cuyas cerca de 60 centrales nucleares producen más del 80% de la electricidad consumida en Francia? Nada consistente, sólo el miedo político a perder el favor electoral de masas que han recibido un bombardeo continuo del reaccionarismo milenarista de los ecologistas; la voluntad política ha derrotado fácilmente en Francia ese tigre de papel. Es un ejemplo práctico."

En el #639 digo, al final, aprovechando el asunto de la Fusión Nuclear:

"¿50 años? Siempre se está a 50 años vista, pues el ritmo de avance depende del dinero que los gobiernos inviertan; el problema energético, como dije ayer, no es acuciante, por eso no se va más rápido: hay toda la energía que se quiera; el problema es político y nada más que político (es decir, electoral)."

He escrito más cosas sobre energía, pero por hoy creo que es suficiente (otro día aclararé las falsedades y estupideces del camelo ecologista-político-milenarista, pero muy rentable electoralmente por ese "cerebro reptiliano" que todavía tiene la mayor parte de la Humanidad, de los "peligrosos" residuos nucleares).

120 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 18:05
[Más sobre energía y desarrollo]

pedromar #105

Mi post #117

Otros comentarios que considero de interés para los que quieran entender el debate energético (en el que llevo profesionalmente 46 años) son los posts #'s 647, 648, 649, 650, 652 y 653 de ese 2 Noviembre 2008 en el blog de Federico (también tengo otros en el blog de Luis del Pino):

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
121 DeElea, día 8 de Febrero de 2011 a las 18:21
“Alemania Tras la unidad alemana de 1871 sólo se puede hablar de democracia y Estado de Derecho con la República de Weimar (1919 a 1933), instaurada tras una Guerra Civil que siguió a la derrota en la I Guerra Mundial, guerra civil en la que el movimiento "Espartaquista" (comunista, de los socialistas radicales Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo) intentó una Revolución soviética”

Cierto, a lo anterior a 1919 se le conoce como parlamentarismo burgues o liberal, resultado de las revoluciones liberales. En este sentido Alemania era tan democracia y Estado de Derecho como se quiera que lo fueran Inglaterra, Francia o cualquier otra. ni más ni menos.

Lo de 1919 en Alemania no fue una guerra civil. De tener que compararse con algo sería más propio compararlo con un golpe forzado del exterior como lo de la rusia parlamentaria de la misma época, o salvando las distancias que separan a Alemania de Egipto, con algo parecido a los movimientos de Egipto hoy que para nada son una guerra civil, por poner un ejemplo de actualidad.

Evidentemente la república de Weimar fue el resultado de la combinación de agitación y propaganda comunistas-bolchevique para desestabilizar el gobierno Alemán, todo esto en plena guerra mundial. Esta agitación y propaganda “soviética” hizo caer al gobierno alemán, firmar una paz injusta e injustificable e imponer un parlamento débil y títere en Alemania que facilito la expoliación del país a manos de los vencedores.

Por cierto saben quien financió esa propaganda, al igual que en Rusia. Los anglouseños, esos extraños amigos y socios de bussines del comunismo.

Que quieren que les diga esto puede sonar duro y ser feo, pero es historia, es la historia.
122 Gogol, día 8 de Febrero de 2011 a las 18:29
Comentario eliminado por los moderadores.
123 DeElea, día 8 de Febrero de 2011 a las 18:32
Jajaja ¿pero quien se creen ustedes que esta detrás de esa propaganda “milenarista” ecologetistiquica, que se repite incesantemente en todos los medios de comunicación, especialmente en los mas poderosos, a la par que en todos los organismos internacionales? ¿quien la financia? ¿los hipis verdes de los bosques?

de verdad es pa verlo, si no no se cree....
124 Gogol, día 8 de Febrero de 2011 a las 18:46
MASONES EN INTERECONOMÍA.

Sabíamos que los masones se habían introducido hasta en la mismísima Universidad de Navarra -ya me borré de la Asociación de Amigos a la que pertenecía desde mi licenciatura en Derecho-, con el peligroso masón proabortista de la Trilateral, Antonio Garigues, presidiendo comisiones y seminarios; sólo nos faltaba por ver que en el medio que presume de ser más católico, Intereconomía, algunos masones se hayan abierto paso; primero fue el Segurado que se descolgaba en las tertulias hablando del "petting" o sexo en frío ante el asombro de la audiencia; ahora es el Brunet de la Vanguardia, un astuto masón "light" con aspecto de mariquita fino de Pedralbes, pero que descarga habilísimamente en sus tertulias sin el menor escrúpulo los principios del laicismo más destructivo.

¿Veremos algún día al Anticristo en las tertulias de Algarra, Horcajo y del Gato al Agua, o al mismo Belcebú de catedrático de Derecho mercantil en la Unav? Todo parece indicar es posible, torres más altas han caído.

125 Katakrok, día 8 de Febrero de 2011 a las 19:06
Ejemplos citados por Lead de países donde finalmente ha prevalecido la democracia más o menos liberal: EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia y España. Y dale la burra al trigo: son cinco naciones occidentales, que no como tales no valen como referencia de lo que vaya a poder pasar en los países árabe-musulmanes.

Inasequibles al desaliento e impermeables al razonamiento.

¡Pero si hay un/a tipo/a en el blog de Florentino Portero que dice que Obama es menos aislacionista que Bush hijo, el invasor de Irak y Afganistán!...¡hay que echarle valor!
126 Katakrok, día 8 de Febrero de 2011 a las 19:10
Si el objetivo de Bush era democratizar y defender los valores occidentales en el mundo árabe, ¿por qué en lugar de invadir Irak y derrocar a Sadam, no invadió Arabía Saudí y derribó a su monarquía, que es mucho más anti-occidental que Sadam en cuanto a valores e ideología?

Si es que son tan descaradas vuestras chorradas.
127 Katakrok, día 8 de Febrero de 2011 a las 19:12
La creación por EE.UU. de un Estado islámico-narco-terrorista llamado Kosovo en los Balcanes contra una nación cristiana llamada Servia ¿también es para democratizar la región, verdad?
128 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 19:42
Katakrok en #125:

son cinco naciones occidentales

En mi post #117 meciono unos 30 Estados con régimen democrático, entre los que se encuentra la India (que menciono epresamente), con sus 1.000 millones de habitantes; Japón --que no menciono, pero que obviamente es parte de los 30-- tampoco es occidental (aunque esté ocidentalizado). Otra cuestión, que creo pertinente, es debatir sobre si la occidentalización de un país es una condición previa para su acceso a la democracia (para su modernización económica creo que es de una evidencia incuestionable: no existe hoy día otra forma empíricamente verificada de desarrollo económico que bajo una economía capitalista; las zonas especiales de China, con 400 millones de personas en ellas, y el desarrollo galopante de la India, tras el abandono de las fórmulas de planificación socialista, son las dos e importantísimas últimas prueba).
129 olioagua, día 8 de Febrero de 2011 a las 19:58
Documentadísimo y como siempre lúcido Gustavo de Aristeguí.

Empiezo por el final:

Quiero agradecer de corazón a todos los internautas por sus preguntas sensatas y llenas de buen sentido y responsabilidad. Lamento no haber podido contestar a las muchas decenas de preguntas que han llegado. Quiero decir como conclusión que por oscuro que parezca el horizonte, tengo fundadas esperanzas de que estas revueltas supongan un punto de inflexión en el Mundo Árabe. Que sus líderes escuchen a sus pueblos y que se entienda que la democracia es la mejor garantía de estabilidad. Es fundamental que las democracias avanzadas entendamos el mensaje, que el paradigma político y de comunicación en el mundo están cambiando. La forma en que las ideas se propagan y arraigan también. Las estructuras tradicionales de poder deben adaptarse a esta nueva realidad. No entender estos cambios, podría propiciar un auge preocupante del populismo y otros radicalismos, incluso en nuestras democracias avanzadas. Millones de gracias y un fuerte abrazo a todos.

1. 1° Como conocedor del mundo àrabe , se puede producir semejantes protestas en Marruecos , tal como paso en Tunez y Egipto. 2° cual seria la forma de protesta que haran los Marroquies en caso de producirse... Gracias ...

Cada país árabe es un mundo distinto, su sociedad, su prensa y su historia dictan el grado de irritación y de frustración que es también distinto en cada caso. La pobreza y la falta de libertades tiene distintos grado en el Mundo Árabe. Hay que tener en cuenta que en los casos de Túnez y de Egipto la corrupción galopante ha jugado un papele determinante, en el caso de Egipto la pretensión de Mubarak de perpetuar en el poder a su familia en la persona de su hijo Gamal. Marruecos no es inmune a ningún movimiento en el mundo árabe, pero hasta ahora se muestra bastante tranquilo. Desde hace años los licenciados en paro se manifiestan delante del Parlamento en Rabat de forma pacífica. Ya veremos qué ocurre.

2. El 70% de la población del norte de Africa es joven. No tienen ni dinero, ni trabajo, ni pan ni futuro. Si ahora consiguen los gobiernos de la zona reprimir estas revueltas, habrá otras más adelante menos pacíficas y más sangrientas.

La represión en Túnez y en Egipto han incendiado más los ánimos, la represión no hará más que indignar más a "la calle árabe". La imágenes de la represión emitidas por las televisiones puede inflamar los ánimos en otros países. En Túnez el Ejército se negó a disparar contra los manifestantes.
3. Buenos dias. Porque los diferentes gobiernos españoles se muestran tan tibios al negociar, tratar, hablar de Guinea Ecuatorial?, No seria un buen mercado para los productos españoles?. MI experiencia personal alli es que el pueblo quiere que España su madre patria se ocupe mas de ellos. Gracias

España, como la mayoría de los países, aplica la doctrina "Estrada", que consiste en que se reconoce a los Estados y no a los Gobiernos. Lamentablemente la mayoría de los países en el mundo no tienen sistemnas de libertades dignos de tal nombre, sin embargo mantenemos relaciones diplomática e institucionales con ellos. No puede ni debe ser de otra manera. La promoción de la democracia y de los derechos humanos es un pilar fundamental de la Política Exterior de cualquier democracia avanzada. Mantener un diálogo crítico con redímenes autoritarios no implica que no podamos mantener relaciones políticas, culturales y comerciales. Guinea es el único país del África Subsahariana de habla hispana, de hecho su identidad nacional es justamente su hispanidad. En consecuencia España debe ayudar a preservar ese legado cultural. Los ecuatoguineanos adoran a España y se sienten olvidados por nosotros. Además, hay importantes oportunidades para las empresas españolas. Ahora son los brasileños, franceses, americanos, egipcios, chinos o marroquíes que hacen buenos negocios en ese país. Las empresas españolas tienen una presencia escasa.

4. Buenos Dias Gustavo, soy un ferviente admirador suyo. ¿Cree usted que Al-Quaeda pueda estar detras de todas estas revueltas? Un saludo desde Santander

Muchas gracias por tu apoyo. La característica esencial de estas revueltas es su carácter espontáneo, su autenticidad, provocada por la indignación ante el latrocinio rampante en el caso de Túnez y el divorcio de Mubarak con su país en el caso de Egipto. Los islamistas están intentando apropiarse de las manifestaciones, y se están colocando para dar su zarpazo cuando surja el momento y llenar el vacío de poder, si éste se produce. Los Hermanos Musulmanes tiene mucha presencia por todo Egipto en elgunas zonas más pobres, fuerte arraigo.

5. Hola, Gustavo. Corta y al pie: el nuevo orden que habrá en Egipto tras derrocar a Mubarak, ¿será democrático o será otra tiranía musulmana radical?. Y si ocurre lo segundo, ¿qué pasará con Israel y los apoyos norteamericanos en la zona?. Gracias. Miki el Mikingo

En parte respondida en la anterior. La transición en Egipto debe hacerse de manera ordenada, con los plazo más adecuados. Si las elecciones se convocan en septiembre como pretende Mubarak, el incendio puede ser terrible para Egipto y para la región, favoreciendo la posible toma del poder por parte de los islamistas radicales. Si son demasiado pronto, también favorece a ls islamistas, ya que son la únioca organización que está estructurada y que tiene presencia en todo el país. Los demás partidos políticos egipcios son débiles y tienen estructuras precarias. Para que las elecciones sean verdaderamente libres y transparentes, es esencial que todos los contendientes concurran con las mismas posibilidades.
6. Hola Sr. Gustavo, ¿Cree usted que la nueva reordenación de los paises árabes le puede beneficiar a España?

La democracias auténtica con sólidas instituciones, es la mejor receta para el desarrollo y la estabilidad. Eso es lo mejor para España y para la región y para el mundo entero.

8. ¿Cuál es el riesgo real de que los levantamientos populares en el norte de Africa propicien la llegada al poder de grupos fundamentalistas, con gobiernos radicales y no democráticos como en Irán?

La preocupación que manifiesta está bien fundada, el riesgo no es pequeño. Lo demás está contestado en las precedentes.

9. ¿Existe alguna semejanza entre estas revueltas y la que en enero de 1979 finalizó en Irán con la llegada al poder de los extremistas religiosos?

En el caso de Irán se produjo una coalición difícil de repetir, si bien buena parte de esos elementos están hoy en contra del régimen opresivo de los ayatolás radicales (no todos lo son recordemos con respeto la figura del Gran Ayatolá MOntazeri, extremadamente moderado que murió bajo arresto domiciliario en Qom). Esa coalición del Bazar (los comerciantes), los estudiantes, los profesores, los partidos políticos, la burguesía y los empresarios, el pueblo llano y el estamento religioso, fue demasiado para que el régimen del Sha aguantase. Los elementos más radicales y mejor organizados son los que mejor

El diálogo digital completo:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/02...
Muy a cuento de la discusión en el blog, ni que decir que comparto casi todas sus respuestas.

PD: Me acabo de enterar gracias a katakrok que Kosovo es un invento de los pérfidos yankees, ¡¡¡y yo sin peinar!!!
130 olioagua, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:10
Continuando con las historietas, estas veraces no como otras, con el suministrador de antigas (entre muchos otros) a la policía egipcia, nos encontramos con que el Primer Ministro Fillon y la Ministra de Defensa Gala gozaban de prebendas por el gobierno egipcio y sus más directos allegados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/internaci...

¡A ver si va a resultar que mientras el “muy-imperialista-usa” de Bush cancelaba viajes oficiales para presionar por la puesta en libertad de simples blogueros, eran los franceses quienes se beneficiaban del apoyo al régimen!

(Y los socialistas quienes le acogían en su Internacional junto con el otro dictador tunecino)

Creo que voy comprendiendo, están enfadadísimos porque están perdiendo a dos de los suyos.
131 LeonAnto, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:11
Memoria histórica, con datos y fotos muy interesantes:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/FAMILIAR...
132 olioagua, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:17
Sinrocom

Soy de los que piensan que el multiculturalismo es el caballo de Troya de los islamistas, y un gravísimo error que solo lleva a bajar nuestras defensas que no son otras que nuestra escala de valores.

(¡Bravo por Cameron que se ha atrevido a poner el cascabel al gato!)

Si vienen a occidente deben respetarlos y acatar nuestras leyes. Y lo anterior no debería ser negociable en ningún caso. Y como mínimo habrá que exigirles reciprocidad.

Pero la solución radica en coadyuvar para que las libertades se consoliden en sus países de origen junto con un desarrollo económico y educativo adecuado a sus recursos y necesidades. Todos saldremos ganando y el islamismo más radical no encontrará caldo de cultivo donde arraigar.
133 sinrocom, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:29
124
No hay ninguna preocupacion al respecto. La audiencia de Intereconomia no es tonta. Se da cuenta perfectamente de que va la pelicula, cada vez que un sigiloso de la cera de enfrente, (politicamente hablando), trata de meter sus puyas.
134 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:40

Lead

Te agradezco los comentarios que has pasado. Pero creo que te niegas a ver el problema pol´tico, social y económico. Te ciñes a la producción de electricidad, y el problema es mucho más complejo, no afecta solo a la aviación, tal y como dices.

Científicamente es abordable esa sustitución, pero el problema político, que tanto denigras, no es ese, es que no hay combustible de sustitución para los motores autónomos, del transporte, y toda la economía que gira en torno a él. El ferrocarril no puede sustituir la movilidad de transporte por carretera, y no hablemos de los derivados del petróleo: asfaltos, plásticos (hoy todo es plástico), herbicidas, plaguicidas, abonos de síntesis.

Un problema energético no se ciñe solo a la producción de electricidad, pues energía son los alimentos, desde la producción hasta el consumo, y no solo por el uso de la maquinaria, sino de los productos mismos, que contienen derivados del petróleo.


¿50 años? Siempre se está a 50 años vista, pues el ritmo de avance depende del dinero que los gobiernos inviertan; el problema energético, como dije ayer, no es acuciante, por eso no se va más rápido: hay toda la energía que se quiera; el problema es político y nada más que político (es decir, electoral).

Que no es así. Desde luego si no inviertes, nada vas a avanzar, pero en el desarrollo en la producción de energía de fusión (que eso es lo que investigan ahora en el acelerador de Suiza), por más que se invierta no se va a ir más rápido. Es como una obra, la construcción de una presa: efectivamente si no inviertes en agilizar el proceso, pues la obra irá más despacio; pero llegará un momento en que por mucho que inviertas técnicamente es imposible ir más deprisa, y en eso estamos con la energía de fusión. Y ya hemos pasado el cénit en la extracción de petróleo.

No todo se soluciona aumentando la producción eléctrica, porque si hubiese que sustituir por electricidad la energía procedente del petróleo (que ya sabemos que no es posible en la automoción), nos pondríamos en unos niveles de producción imposibles, pero es que llegaríamos mucho antes de 30 años al cénit del uranio.

Es que el problema no es solo el agotamiento sino la carestía en la producción, tanto en términos de dinero como energéticos, lo que se entiende como tasa de retorno, y resulta que cada vez hay que consumir más energía para extraer la misma cantidad. Excuso decir en dinero.

Se calcula que si el barril de petróleo se coloca durante más de tres meses por encima de los cien dólares, hay recesión económica.

En realidad Sarkozy, cuando hablaba de evitar la especulación en las materias primas, debería decir ‘racionamiento’ en lugar de especulación. Tendrían que repartirse por países las reservas, tal y como se hace con las emisiones de CO2. No hay otra solución. O eso o la guerra.

Lo ves como un ingeniero, pero no sé si aciertas a mirarlo como el problema político enorme que significa.
135 Katakrok, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:48
Lead: ni India ni Japón pertencen a una civilización como el Islam enfrentada a Occidente (antes la Cristiandad) desde su nacimiento, ni a una civilización como el Islam dos de cuyos principales rasgos definitorios son la oposición a Occidente (antes Cristiandad) y la identificación de política y religión.
Para que Japón se occidentalizara y democratizara fue necesaria la más devastadora de las guerras. Y la cultura japonesa siempre ha sido imitativa: durante siglos imitaron a China, la gran potencia vecina, y cuando fueron derrotados por EE.UU. imitaron a Occidente.

Admitamos que hay alguna probabilidad de que la liberalización de las dictaduras árabes y la celebración de elecciones libres en esos países conduzca al establecimiento de democracias liberales. Aun así me parece muchísmo más probable que esa liberalización conduciría (ya fuera por la fuerza o por las urnas o por una mezcla de ambas) a dictaduras hostiles a Occidente: Siendo así ¿no es mucho más sensato apoyar a las autocracias no hostiles a Occidente (o menos hostiles que el integrismo). Y esto es precisamente lo que están haciendo la UE con Merkel a la cabeza e Israel (por la cuenta que le trae) y Obama bajo cuerda. Y lo hacen en función de intereses estratégicos...¿o es que tú crees que la política internacional de los Estados occidentales tiene como criterio y objetivo el triunfo universal de la democracia universal? ¿en qué mundo vives?, ni es así ni lo va a ser (y si lo fuera probablemente sería como para salir corriendo).

¿Pero no os dáis cuenta que en situaciones de transición y libertad posteriores a la caída de una dictadura, si hay un movimiento político radical y fuerte, siempre es éste el que acaba imponiendo su dictadura?: pasó con los bolcheviques en Rusia tras la caída del zarismo, pasó con los nazis en la república de Weimar, pasó con los comunistas en Europa del este en la 2ª posguerra mundial, pasó con los ayatolás tras caer el sha, pasará siempre así porque es de cajón: el que no tiene escrúpulos, el más fanatizado, si tiene la fuerza suficiente, se impone.

Repito: ¿en qué mundo vivís?
136 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 20:58
Aliolilí

Vas desbocada y sin freno. YO creo que has dado con la solución perfecta para tu estabilidad emocional: si hay elecciones te pones la medalla de la 'fiesta democrática'. Si las ganan los prooccidentales, otra medalla, y si la ganan los islamistas, también, porque en tu cerebrito te dirás:"claro, la culpa ha sido de las tiranías y de su corrupción, que no supieron canalizar los deseos de libertad de sus pueblos".

Total que ganas siempre, porque cualquiera que sea el resultado tu virgo seguirá entero.

Arístegui, sí; ¿por qué no hablaban antes de la tiranía de Mubarak o de la de Túnez? Como si Occidente no tuviese nada que ver. Solo hablan ahora; ahora que no hay más remedio que ponerse del lado de los manifestantes para no ser arrollados.

¿Y en Marruecos? No, en Marruecos todo perfecto, por supuesto. Hasta que estalle. Y cuando estalle ya veremos: si pierde el rey le echamos la culpa de la corrupción, algo que hoy callamos, y si gana nos alegramos de que haya parado a los islamistas.

Yo creo que tienes un buen futuro en FAES. Es más, juraría que vives en Génova 13 rue del Percebe
137 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:04
TORTURAS | Basada en la argumentación de organizaciones de DDHH
Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países

Meritxell Mir | Basilea
Actualizado lunes 07/02/2011 13:19

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.

Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

[...]

http://www.elmundo.es/america/2011/02/07/estados_u...
138 sinrocom, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:08
132
Olioagua.


(¡Bravo por Cameron que se ha atrevido a poner el cascabel al gato!)

Si vienen a occidente deben respetarlos y acatar nuestras leyes. Y lo anterior no debería ser negociable en ningún caso. Y como mínimo habrá que exigirles reciprocidad.

Pero la solución radica en coadyuvar para que las libertades se consoliden en sus países de origen junto con un desarrollo económico y educativo adecuado a sus recursos y necesidades. Todos saldremos ganando y el islamismo más radical no encontrará caldo de cultivo donde arraigar.

------------------------------

Olioagua.

Pero eso ya esta demostrado, que no vienen a respetarnos y a acatar nuestras leyes. Vienen a lo que vienen y punto.

En cuanto al apartado final de tu comentario, siento decirte que estas hablando de algo imposible...educacion, democracia, libertad y erradicacion del radiscalismo islamista en esos paises. Han tenido 1350 años, y en muchos aspectos siguen exactamente igual que desde que comenzo la cosa.

No nos engañemos.


139 menorqui, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:11
135, Katakrok, demasiado obvio:
"Para que Japón se occidentalizara y democratizara fue necesaria la más devastadora de las guerras."


http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Meiji

Lo único que hizo falta fue que los samurais se sintiesen humillados por los occidentales, dos generaciones antes de la guerra que usted menciona.
140 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:16
[¿Estado de Derecho en el Imperio Alemán de 1871?]

DeElea en #121:

Alemania era tan democracia y Estado de Derecho como se quiera que lo fueran Inglaterra, Francia o cualquier otra. ni más ni menos.

Aunque formalmente una Monarquía Constitucional, digamos que el Imperio Alemán formado en 1871 (con el núcleo fundamental de la autoritaria y funcionarial Prusia) era un régimen autoritario con unas Cámaras de poderes limitados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_No...

Friedrich Hayek, en "Los fundamentos de la libertad", estudia muy detalladamente el nacimiento, en círculos intelectuales alemanes de la primera mitad del XIX, del concepto y forma del Rechtsstaat (Estado de Derecho). Sin embargo, Bismarck --dice Hayek, págs. 346 y 347-- abraza en 1871 el concepto de "Estado-benefactor" (el que después, Lloyd George y Franklin Roosevelt implantaron en el Reino Unido y los EE.UU., respectivamante, como Welfare State), para lo cual necesita un régimen autoritario y una Administración muy burocratizada (los funcionarios prusianos).

Con Bismarck y su autoritarismo, el ideal del Estado de Derecho (limitación del poder en una democracia liberal) se desvanece (Capítulo XVI del libro de Hayek, "La decadencia de la ley") y, bajo la fuerte influencia del positivismo jurídico, todo se reduce a una mera cuestión de legalidad ("la acción del Estado está autorizada por el legislador", pág. 321, como en la democracia socialista zapateril).

Para Hayek, buen conocedor del mundo germánico en el que nació e inlectualmente creció, el Imperio Alemán de 1871 a 1918 no era un Estado de Derecho en sentido estricto. También el Régimen nacional-socialista de Hitler así como el Régimen soviético de Stalin actúaban según leyes (que hacían aprobar en las correpondientes Asambleas títeres del dictador), y ambos controlaban el supuesto Poder Judicial, una mera prolongación del Poder Ejecutivo (del Dictador)---algo que en la actual España se da de igual forma (lo acabamos de ver con el brusco cambio del Juez Ruz en el caso "Faisán" y con la lamentable e irregular actuación del Tribunal Supremo en el caso Otegui).
141 menorqui, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:20
Y Katakrok, "Y la cultura japonesa siempre ha sido imitativa: durante siglos imitaron a China, la gran potencia vecina, y cuando fueron derrotados por EE.UU. imitaron a Occidente."

Lista de inventos japoneses. Está en inglés, pero basta ver que la lista no parece tener fin, para darse cuenta de que en la misma medida que han copiado, les ha copiado el mundo entero: Desde el origami hasta el reloj de pulsera, desde los fideos instantáneos hasta las anfetaminas:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Japanese_inve...
142 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:25




Gabriel Moris:

“la respuesta la tienen los que nos gobernaban en el momento del atentado”

“Yo estoy convencido de que ellos sabían desde antes de lanzar la teoría islamista que el atentado no había sido de origen islamista”

26-12-2010.

Audio: (A partir del minuto 2)
http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-26/meridionalme...





                            ¿Quién planificó los atentados del 11-M?

Los asesinos intelectuales y materiales de la matanza del 11-M siguen en libertad.

El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente.




Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar

                                  CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN

                          y quiénes son los asesinos que la han utilizado.




                                  "Entre todos podemos tapar el 11-M"
                                                (Gobiernos de España y otros)




¿Puede decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la Sala del Juicio del 11-M, que "da igual" (sic) con qué explosivo se haya asesinado a 193 Personas, que eso no importa...?



11-Mafia
143 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:44
un "partido como cualquier otro"
Eurodiputados firman una declaración de apoyo a Batasuna-ETA

El eurodiputado de Esquerra, Oriol Junqueras, junto con una decena de parlamentarios más, firma una declaración de apoyo a la nueva Batasuna.

Audio: Dieter Brandau entrevista a Maite Pagaza

La agenda de Batasuna para lograr su legalización
Maite Pagaza: "Batasuna no asume su responsabilidad sobre la historia de ETA"

http://www.libertaddigital.com/nacional/esquerra-f...
144 1132CPCF, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:56
POR EL HOMENAJE AL ETARRA SAGARDUY
El TS anula la condena a Otegi por falta de imparcialidad del tribunal

El Alto Tribunal cuestiona la imparcialidad de la juez por preguntar al acusado si condenaba a ETA.

Documento: Sentencia del TS
Vídeo: Otegi no condena la violencia de ETA

La nueva marca de Batasuna se llamará Sortu
Las armas del Estado para evitar que Batasuna se cuele
Nueva burla de Batasuna
Las marcas electorales de ETA: 1978-2010


http://www.libertaddigital.com/nacional/el-supremo...
145 DeElea, día 8 de Febrero de 2011 a las 21:58
Como he dicho, Estado de Derecho igualito a Inglaterra o Francia por poner algún ejemplo. Basta con comparar sus sistemas políticos, lo demás palabrería y propaganda sino baratilla al menos sospechosamente ingenua. Con la única diferencia, tal vez, de que a Bismarck como es “sajón” (aunque para el asunto da mas juego el termino Prusiano)le podemos llamar autoritario y a los Peel, Disraeli o a los Pitt que son más “Anglos” podemos llamarlos brillantes estadistas que da mas juego. Una simple cuestión de simpatías.

Y esto no lo dice Hayek, lo digo yo y lo puede ver cualquiera que se moleste en verlo por sus propios ojos y no por los de otro.
146 lead, día 8 de Febrero de 2011 a las 22:03
[ITER, coche eléctrico...y la política, según Groucho Marx]

pedromar en #134:

en el desarrollo en la producción de energía de fusión (que eso es lo que investigan ahora en el acelerador de Suiza)

No, no es el CERN (Suiza) donde se está desarrollando la energía de Fusión Nuclear, sino en el ITER ("camino", en Latín, por eso de "hacer camino"), el mayor proyecto científico-industrial actual del mundo, que se está construyendo en Cadarache, Francia (cerca de Aix-en-Provence y de Marsella), del cual he hablado varias veces en el blog:

El 24 de mayo de 2006 los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China-- firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional con el modelo Tokamak, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia usando el diseño Tokamak. Los costes de construcción del reactor se estimaron en 4.570 millones de euros y la duración de la construcción en 10 años. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del coste, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%.

http://es.wikipedia.org/wiki/ITER

En inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/ITER

El ITER es un proyecto de demostración de la viabilidad tecnológica (que en el proceso científico-industrial precede a la "viabilidad comercial" y sigue a la "viabilidad científica", es decir, demostrar que se obtiene más energía que la que se introduce).

La referencia en mis comentarios a la aviación era anecdótica para inicar que es, hoy por hoy,

Dices:

si hubiese que sustituir por electricidad la energía procedente del petróleo (que ya sabemos que no es posible en la automoción)

Eso no es correcto. Para el transporte individual se está lanzando en todo el mundo el "coche eléctrico", que se recargará con la electricicdad de la red (por lo que consumirá los recursos empleados en producir esta electricidad, i.e., 80 nuclear en Francia y 80% no nuclear en España). En cualquier caso, el "coche eléctrico" supondrá el abandono del petróleo en el transporte privado (más de mil millones de coches en el mundo), pues el petróleo para producir electricidad es, en estos momentos, anecdótico.

En cuanto a lo de "la visión de ingeniero", somos los ingenieros (especialmente los energéticos) los que informamos a los gobiernos y a los políticos de las realidades y perspectivas energéticas; después, los gobiernos, en función de las estrategias electorales a corto plazo (siempre a corto plazo, mirando las siguientes elecciones) de los partidos que les sustentan (y de los grupos económicos de interés en que se apoyan) hacen lo que les da la gana.

La "visión política" de la energía son esos intereses electorales (en el interior) y las componendas geoestratégicas con otros gobiernos(en el exterior). Por todos esos líos (que los ciudadanos no podemos controlar) un no-problema, el de la energía, se convierte en problema, en la mejor definición de Groucho Marx:

La política es el arte de inventarse problemas, hacer un diagnóstico erróneo de los mismos y, entonces, aplicar las soluciones equivocadas
147 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 22:27

De cómo se cambia una vía vieja del tren por una nueva

http://www.youtube.com/watch?v=qFE8nmKpmXY&fea...
148 solapado, día 8 de Febrero de 2011 a las 22:36
Comentario eliminado por los moderadores.
149 DeElea, día 8 de Febrero de 2011 a las 22:43
Mesca tu no eres un gato, más bien un gusano. Así que en todo caso seremos cuatro gatos y un gusano.
150 pedromar, día 8 de Febrero de 2011 a las 22:45

Lead

Gracias por la aclaración de lo de Suiza y Francia.

Y sí que es un problema en la automoción; no es lo mismo tranportar una persona en un huevomóvil de esos que tranportar 35 toneladas de carga y otras diez de tara. Y haría falta producir todas esas calorías en una central y luego llevarlas por cable y después almacenarlas en una batería y luego mover un motor. Imagínate la pérdida. Y nos vamos a encontrar con el problema de repente, porque los camioneros ya dicen que no aguantan más puesto que los costes del gasoil los están asfixiando.

El otro día miraba un artículo en pdf sobre las minas de cobre de Chile, y se encuentran con el mismo problema. La mayor del mundo está allí, pero los camiones tienen que mover 360 toneladas de carga para obtener un riqueza de unos pocos kilos por tonelada de mena. Con lo cual si sube el gasoil o bien dejan de explotarla o el cobre subirá por las nubes.

Y esa es otra. Mira los minerales que están ya a punto de alcanzar el cénit

también puede ocurrir
una escasez de los minerales siguientes en los próximos 10–20 años: estroncio (Sr), plata (Ag), antimonio (Sb), oro
(Au), zinc (Zn), arsénico (As), estaño (Sn), indio (In), zirconio (Zr), plomo (Pb), cadmio (Cd) y bario (Ba).

***Los minerales siguientes se pueden agotar en los próximos 20–50 años: mercurio (Hg), wolframio (W), cobre (Cu), talio
(Tl), manganeso (Mn), níquel (Ni), molibdeno (Mo), renio (Re), bismuto (Bi), itrio (Y), niobio (Nb) hasta incluso el
hierro (Fe).

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899