Pío Moa

« Un error de apreciación | Principal | Mayor Oreja »

El mito de Guernica se resiste a morir

7 de Julio de 2007 - 19:49:50 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Ibarreche ha exigido por enésima vez que el gobierno español (lo trata como extranjero) pida perdón por el bombardeo de Guernica, y –atento siempre al negocio– que el cuadro de Picasso vaya a “Euskadi”, cualquier cosa que eso sea, aunque ya sabemos a qué se refiere.

El mito de Guernica ha resultado enormemente productivo para toda la golfería progre mundial, y particularmente para el secesionismo sabiniano. Ha permitido a este último presentarse como representante del pueblo vasco y como víctima de uno de los crímenes de guerra más característicos de la guerra mundial, aunque los mismos fueran cometidos sobre todo por los anglosajones, precisamente los creadores del mito.

Hoy, después de estudios como los de Vicente Talón, César Vidal y, sobre todo, el muy pormenorizado de Jesús Salas, conocemos los aspectos clave del bombardeo:

a) Fue ordenado por el jefe de la Legión Cóndor Von Richthofen, sin permiso de Franco ni de Mola. Franco, que ya había dado órdenes de no atacar la población civil, las reiteró a continuación. Los bombardeos sobre la población civil fueron iniciados por el Frente Popular.

b) La acción obedeció al intento de Richthofen de que la ofensiva de Mola avanzase sobre Guernica para copar a una importante masa del ejército contrario. Habría sido una decisión militarmente acertada, pero Mola, que no congeniaba con el alemán, mantuvo el plan primitivo de avanzar sobre Durango, por lo que el efecto militar inmediato del bombardeo se perdió

c) Sin embargo tuvo un efecto militar aplazado del máximo alcance: Aguirre, jefe del gobierno autonómico, hizo un llamamiento a los suyos a luchar con la máxima energía, pero ocultamente intensificó sus contactos con los fascistas, con vistas a traicionar al Frente Popular mediante una rendición por separado. El primer resultado de estos tratos fue la toma de la industria bilbaína intacta por las tropas de Franco, y el segundo la primera gran victoria  masiva de los franquistas, en Santander.

d) Los muertos fueron, como máximo, 126, cifra muy alejada de los 1.600 que predominaban en la propaganda (oscilaban entre los 800 y los 3.000). No obstante muchos se resisten todavía y hablan de 200 o 300 muertos, sin fundamento alguno

e) La destrucción por los incendios fue espectacular. Afectó inicialmente a cincuenta edificios, extendiéndose luego hasta a doscientos (70% de la villa). Los bomberos de Bilbao, a escasa distancia, tardaron dos horas en llegar y se retiraron a medianoche, sin apagar los fuegos, que continuaron extendiéndose hasta el día siguiente.

f) La Casa de Juntas y el árbol de Guernica, contra lo que quiere la leyenda, no fueron atacados. Los alemanes ignoraban por completo aquellos símbolos. Tampoco es cierto que Guernica fuera una "capital cultural" o "histórica" de las Vascongadas y que allí jurasen los reyes "los fueros vascos". En realidad no había tales fueros vascos, pues cada provincia tenía el suyo propio, y a menudo presionaba ante la corona para obtener privilegios a costa de los de las otras provincias.

g) El mito lo crearon sobre todo unos periodistas ingleses, de los que Steer fue el más destacado, con vistas a alertar a los ingleses, por entonces sometidos a la propaganda pacifista del laborismo, sobre los peligros que se venían encima desde Alemania. Irónicamente, serían los ingleses quienes desarrollasen al máximo los ataques aéreos de terror sobre la población civil.

Como indiqué, el separatismo sabiniano y la izquierda en general han utilizado de forma masiva el mito, haciéndolo creer a innumerables personas y beneficiándose de las correspondientes rentas políticas. Razón de más para que todos hagamos el máximo esfuerzo por dar a conocer la verdad con la mayor amplitud posible. Cada uno tiene ahí una tarea, si quiere salir de la pasividad.

En la base de todas las amenazas a la democracia se encuentra una falsificación del pasado.

Comentarios (199)

« 1 2 3 4 »

1 Quixote, día 7 de Julio de 2007 a las 20:11
En lo que respecta al mito de Guernica, se olvida siempre que la acción fue conducida, en buena medida, por la Aviación Legionaria italiana que, ese día, operaba tres modernos trimotores S79 y quince cazas CR32, mientras que la Legión Cóndor intervino más tarde con unos pocos y viejos Junker inferiores, por cierto, a los bombarderos que los rusos empleaban, profusamente, sobre las ciudades franquistas.

Si, en todas las evocaciones, no se habla más que de los alemanes es porque la leyenda es en gran parte obra de los fantasiosos informes periodísticos de un enviado inglés, George L. Steer, quien, queriendo incitar a su país al rearme, inventó un aterrador poderío de la Luftwaffe, fabulando incluso la existencia de nuevos explosivos experimentales de los alemanes.

En realidad, sobre Guernica fueron lanzadas, por italianos y alemanes, bombas "normales" y el objetivo principal no era la población sino el puente de Rentería, sobre el río Oca.

Vittorio Messori.
2 Quixote, día 7 de Julio de 2007 a las 20:19
Es falso, pues, que la ciudad -entonces a sólo veinte kilómetros del frente- no fuese un importante objetivo estratégico: albergaba dos fábricas de armas y se encontraban concentrados en ella tres batallones, con 2000 soldados "republicanos" e imponentes depósitos de artillería.

Comisiones investigadoras internacionales diseñaron el mapa de los cráteres de las bombas confirmando que pocas cayeron sobre las casas y las otras alrededor del puente. Todos los testimonios concuerdan en que al término del bombardeo (no hubo disparos de metralla sobre civiles como algunos fabulan) Guernica estaba en pie y sólo el 10 por ciento de las casas había sido dañado.

Algunas de esas casas, sin embargo, ardían: el retraso de la llegada de los bomberos de Bilbao, el hecho que la arquitectura tradicional fuese de madera, un fuerte viento, favorecieron un incendio que convirtió en hoguera el 70 por ciento de la ciudad. Los mismos habitantes la emprendieron contra los soldados del ejército "rojo".
3 Quixote, día 7 de Julio de 2007 a las 20:28
En cuanto a los muertos: el día anterior la aviación italiana había bombardeado la vecina ciudad de Durango, causando casi unos 200 muertos (y causará miles en las incursiones del año siguiente sobre Barcelona y miles causaron los "rojos" sobre Zaragoza).

En Guernica, no sólo Pío Moa sino otros historiadores, han investigado de todos los modos posibles, verificando todas las cifras. Es ya seguro y confirmado por los registros comunales, que la suma total de fallecidos es de 102 (muchos de ellos militares); y los heridos no pasaron de 30. Estamos, pues, ante cifras 14 veces menores de los 1650 muertos y de los 800 heridos de la "vulgata" repetida por el Touring Club.

Hace notar Moa que "es impresionante ver como de un evento, por cierto doloroso pero para nada extraordinario en una guerra que cobró casi medio millón de muertos, se haya logrado fabricar uno de los mitos internacionales más fuertes e impenetrables a la crítica".

En aquellos tres años terribles, infinidad de episodios fueron mucho más trágicos, pero en Guernica la propaganda, unida al indudable talento de Picasso, acabó en un capolavoro que aún no ha agotado su vigor.

Vittorio Mesori
4 Quixote, día 7 de Julio de 2007 a las 20:48
Los peneuvistas tienen que pedir perdón a todos los españoles (empezando por los vascos) por:


1) Inventar una nación vasca que nunca existió fuera de la mente del psicópata Sabino Arana, buscando el enfrentamiento de los vascos con el resto de españoles, cuando los vascos han sido siempre los más españoles de los españoles.

2) Divulgar una ideología del racismo, la más repugnante de las ideologías inventadas por el hombre, y en este caso la más imbécil, pues no se correspondía con un solo dato de la realidad.

3) Insultar a los españoles no vascos, considerándola una raza inferíor.

4) Engañar a los católicos vascos, haciéndose pasar por una fuerza política católica, cuando sólo eran una fuerza filo-nazi y racista, cimentada en el odio a España.

5) Pactar con el Frente Popular, de facto, la independencia de las provincias vascas, rompiendo la unidad de España.

6) Traicionar a los católicos vascos apoyando al gobierno genocida del Frente Popular, perseguidor de la Iglesia.

7) Traicionar a sus aliados de la II república. Primero apoyando el levantamiento del 18 de julio en Navarra y Álava. Y luego en plena Guerra pactando su rendición ante el ejército fascista italiano entregando íntegra la industria pesada.

8) Dejar a los vascos como una pandilla de ratas cobardes durante la Guerra Civil, como un ejército que lo único que hizo fue huir y rendirse.

9) Permanecer escondidos en las alcantarillas durante todo el franquismo y ahora sacar pecho y pedir responsabilidades.

10) Haber impuesto tras la transición una dictadura nacionalista, racista, xenófoba, donde todas las libertades eran negadas a los no nacionalistas.

11) Recoger las nueces del nogal que mueve ETA, mostrando una extrema tolerancia y convivencia con los asesinos etarras.

12) Haber despreciado y perseguido a las víctimas del terrorismo.

Y otros muchos motivos; y si no lo hacen -pedir perdón-, es seguro que el peso de la historia les reventará.
5 BenGrimm, día 7 de Julio de 2007 a las 21:26
Y no nos quedemos en el tintero el "reciclaje" del cuadro de Picasso...
6 Momia, día 7 de Julio de 2007 a las 21:29
El PNV nunca rompió el vínculo con ETA; detrás del nacionalismo vasco siempre han estado los terroristas y los asesinos. Ibarretxe, Arzallus, Eguíbar, la cúpula peneuvista, todos siguen utilizando a ETA como un brazo armado; el reflejo más clásico es la frase de Arzallus a la dirección de HB: "Somos del mismo tronco; unos movemos el árbol y otros cogemos la nueces".
7 Momia, día 7 de Julio de 2007 a las 21:38
Uno de los responsables máximos de la planificación del genocidio nacionalista vasco es la alimaña Arnaldo Otegui Mondragón, portavoz de Euskal Herritarrok, el brazo político de los pistoleros en el Parlamento de Gasteiz, con la cobarde connivencia del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa y el resto de los peneuvistas, que con su obsesión de la aniquilación y el exterminio de la clase política no abertzale del País Vasco, promovieron los acuerdos que ETA firmó con el PNV y Eusko Alkartasuna en 1998, conocidos como Pacto de Lizarra.
8 HispAmr, día 7 de Julio de 2007 a las 22:51
En España hay un quince por ciento de indigentes. Habría que ver cuántos hay en la Nación País Vasco. Van de vacaciones a lugares caros pagando custodia militar, cuando están velando a los soldados "maketos" del país que tiene que pedir perdón.

Yendo a lo práctico, es inútil, a un país se lo maneja con la distribución del dinero. O sea la justicia distributiva, que le dicen, por oposición a la acumulativa. Las pocas industrias o empresas productivas que hay en España tienen que cambiar de sede. Más aún, hay dejarles la Capital Gay a sus pobladores y fundar una nueva en otra parte como se hizo con Washington y Brasila, las dos potencias de América del Norte y del Sur.
9 konors, día 8 de Julio de 2007 a las 00:54
En relación con el cuadro de Picasso que reclaman insistentemente los nacionalistas, es bien sabido y documentado. Lo encargó el gobierno español entonces republicano para la exposición de París antes de que se produjera el bombardeo. Por eso con la democracia el gobierno pudo exigir el regreso del cuadro desde el MOMA al caserón del s XIX en el Museo del Prado. Es sobradamente conocido que el cuadro nunca perteneció al gobierno vasco.

Además, si la memoria no me falla, en los primeros bocetos el nombre que llevaba el cuadro era "Sueño y mentira de Franco" o algo parecido. No se pensaba entonces en Guernica para nada. Y no se pensaba por que cuando inició Picasso esos bocetos para el cuadro el bombardeo aún no se había producido. Es lo que recuerdo tirando de memoria. Es ridicula la pretensión de los euskonazis, pero es seguro que por sus complejos e intereses económicos nunca cederán en estas reclamaciones victimistas aunque se produjera la independencia. Tienen que alimentar el injustificado odio de los nazis contra el resto de los españoles. El chiringuito del paraiso sabiniano debe continuar. La paz no se logrará con la independencia del País Vasco forzada por un grupúsculo de alucinados euskonazis.
La pretensión es tan ridicula, interesadamente victimista e inculta como que la ciudad de Avignon exigiera el cuadro Las señoritas de Avignon simplemente porque lleva el nombre de su ciudad. Más ridiculo resulta pensar que el cuadro retrata a las señoritas del burdel de la calle Avignon de Barcelona.

En un ambiente de reconciliación nacional el cuadro bien podría haberse llamado "El bombardeo de Belchite" ¿A que espera Iglesias para reclamarlo para el museo de Belchite"

Por cierto el nacionalismo euskonazi liderado por el terrorismo etarra ha producido muchos más muertos, heridos, terror y destrucción que el bombardeo de Guernica
10 konors, día 8 de Julio de 2007 a las 01:02
La propaganda euskonazi no es precisamente un cuento.
http://web.archive.org/web/20041209193036/http://l...
11 lead, día 8 de Julio de 2007 a las 01:41
[De Euskadi y de las berzas patrióticas]

Es bien conocida la crítica de Unamuno al término "Euzkadi o Euskadi", nombre inventado por Sabino Arana para designar a la patria de los vascos o euskos. Pío Moa ha hecho referencia a ello varias veces.

Así, Unamuno critica que Arana ponga la desinencia "-di" a su palabro, pues -di refiere a un lugar con una determinada especie de plantas o vegetales, como la terminación "eda" en castellano (rosaleda, lugar con rosas; alameda, lugar con álamos; pineda, lugar con pinos; y, en general, arboleda, lugar con árboles).

Siguiendo esa lógica, Euskadi sería lugar con una plantación de unos vegetales llamados euskos. Es decir, 7.000 años nos llevó a los vascos encontrar un nombre para designar a nuestra patria, y cuando Arana lo inventa, resulta que nos vegetaliza. Por eso los sabinianos patriotas vascos se identifican vegetalizándose, es decir, llamándose a sí mismos "berzas" ("aberzales" o, para parecer más exóticos, "abertzales").

(Envíado por leadlag)
12 Madriles, día 8 de Julio de 2007 a las 03:29
Cada día resultan menos comprensibles los tres años de "oposición" del PP de Rajoy a los golpistas del 11-M; ¿entonces que piensa el PP, quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de la matanza, los moritos del hachís, o los mineros asturianos prejubilados y confidentes de la policía?, ¿y por qué apoyaron los peperos el estatuto independentista de Andalucía? -y pensar que tenía que ser Arenas el gran traidor del PP-, ¿no se dan cuenta estos infelices del Partido Popular que éllos han contribuido a la destrucción de la Nación por su estupidez y su pasividad en NO defender la unidad de España?, ¿no se dan cuenta que nos encaminamos a un destino de guerra y barbarie por este motivo, y que habrán sido éllos con su seguidismo al infame Zapatero, corresponsables en esta legislatura del Horror?
13 tigrita, día 8 de Julio de 2007 a las 09:06
Carta abierta a Rosa Estarás. Amiga Rosa: Seguí tú intervención en el debate de investidura de Antich, que por cierto estaba guapote, es un chico que da el pego y más ahora que se ha afeitado aquella barba grisácea que le daba un aspecto así como feroz. Su discurso ( de Antich) fue cometido y conciliador en el fondo y muy mallorquín en la forma que es algo que siempre agradecen los que sienten su terruño. En cambio el tuyo Rosa, fue muy barceloni en la forma, lo que debió resultar halagador en la capital del imperio de chichi y nabo de esto que llaman el paísos catalans , no se si a tus paisanos opinarán lo mismo, y en cambio en el fondo me pareció un poco fuera de lugar por excesivamente duro. Diste la impresión del estudiante que todo el año hace novillos y el día del examen se cabrea porque lo suspenden.
Tú Rosa eres una chica muy preparada para la política, eres peleona, tienes las ideas claras y eres poco dada al pasteleo, y sí el PP fuera un partido menos dado al mesianismo, (El líder nunca se equivoca hace milagros y todo eso) tú hubieras presidido el consell la pasada legislatura y lo hubieras hecho bien, pero te vendieron por la alcaldía de Calviá ahora con sus cuarenta asesores o sea: Äbrete sésamo y echa a correr.
En fin Rosa te quería decir estas cosas porque me caes bien por lo que te he dicho antes, y ya que Riesgo no te lo dice porque es muy correcto y educado y por el partido siente una veneración casi religiosa, te lo dice tigrita que es más marchosa. Saludos cordiales.


14 tigrita, día 8 de Julio de 2007 a las 11:32
A tenor de lo expuesto por Don Ricardo de la Cierva en su último libro sobre la masonería, y los apuntes historiográficos de Sherme, que por fin parece que se ha ido a la playa, he podido concluir que hay una infiltración masónica de toda la sociedad, y en consecuencia también en el PP, pues sí hasta Franco los tenía en su familia, como no van a estar presentes en un partido tan charmant, liberal y centrista como el de los populares. De aquí que algunas situaciones que se dan en este partido que parecen no tener explicación, la actuación inexplicable de algunos de sus líderes, que parecen estar más en el alucine que en la racionalidad, desde una óptica masónica cobran todo su significado.
Por ejemplo este sostenella y no enmendalla, que se ha dado en Baleares a pesar de que estaban superavisados del ostión que se podían pegar, es una buena prueba de ello.
15 tigrita, día 8 de Julio de 2007 a las 11:51
Hoy tigrita es feliz, pues todo el mundo está en la playa y tiene el blog sólo para si,una preocupación enturbia la felicidad y es Sherme, pues una raya masónica puede no reconocer al camarada de logia, y pincharle en el pajarito y ya la tenemos liada, ¿Qué hacemos entonces para cumplir con las obligaciones conyugales eh?
16 Madriles, día 8 de Julio de 2007 a las 11:53
Miguel López de Legazpi, conquistador de Filipinas y fundador de Manila; Juan de Garay, que exploró el río Paraná y fundó entre otras, las ciudades de Santa Fé y Buenos Aires en su segunda fundación; Juan de Urbieta, soldado de infantería que alcanzó fama y notoriedad por haber hecho prisionero al rey Francisco I de Francia en la Batalla de Pavía; Andrés de Urdaneta, cosmógrafo, marino y explorador, famoso por descubrir y documentar una ruta a través del Océano Pacífico, conocida como Ruta Urdaneta o Tornaviaje; Juan Sebastián Elcano, quien participó en la primera expedición que dio la vuelta al mundo y capitaneó su parte final, consiguiendo regresar a Sanlucar de Barrameda junto con otros diecisiete supervivientes, entre ellos, Juan de Zubileta, marinero de La Victoria nacido en Baracaldo y Juan de Acurio, piloto de Bermeo.

Si nos adentramos en el siglo XVIII, encontramos a Bruno de Heceta y Dudagoitia, oficial naval nacido en Bilbao que exploró la costa estadounidense del Océano Pacífico y a quien podemos englobar dentro del denominado grupo de “marinos científicos vascos” junto con Antonio de Gaztañeta, Juan Francisco Aguirre, Andrés Oyarvide, Domingo Boenechea o José de Mazarredo. Y si comenzamos con el siglo XIX nos encontramos al almirante Cosme Churruca en la Batalla de Trafalgar junto a Ignacio María de Álava, José Gardoqui, Francisco de Moyua e Ignacio de Olaeta.

Todos ellos tienen algo en común además del valor: son españoles. Su aportación a España, su compromiso y su patriotismo están fuera de toda duda.
17 Lluvioso, día 8 de Julio de 2007 a las 11:54
La verdad es que se les hace duro dar coces contra el aguijón. Orwell, Koelster, Auden, Cesar Vidal las checas, las Brigadas Internacionales y el sorprendente voto del PP, Pío Moa,Salas Larrazabal, Ricardo de la Cierva, Paracuellos, la Historia documentada, hemerotecas, actas parlamentarias, familires muchos aun vivos de desaparecidos de torturados de muertos, etc. etc. Todo esto y aún más va a hacerles muy gravoso ese invento encizañador de la memoria histórica.
18 Quixote, día 8 de Julio de 2007 a las 12:04
El artículo 11 de la Constitución Española, en su apartado segundo dice que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad", lo cual, es un alivio para los alérgicos al huevo. Lo digo por la tortilla de patatas, ese clásico de nuestra gastronomía que los ingleses denominan "tortilla española" y que es consumida en todas las provincias como desayuno, almuerzo, comida o cena, para deleite de nuestros paladares. Tan extendido está su consumo y desde tan antiguo que se ha convertido, de alguna manera en un símbolo nacional. Ahora bien, ninguna ley obliga su ingesta por lo que se puede ser español y no comer tortilla de patatas, bien porque se es alérgico al huevo, porque aporta 3.000 calorías por centímetro cúbico o simplemente porque no te gusta. Pues lo mismo ocurre con las corridas de toros. Se puede ser español y no distinguir una verónica de una chicuelina o creer que Islero es el habitante de una isla. No debe ser tan obvio lo que trato de exponer teniendo en cuenta el empeño de los nacionalistas en acabar con la Fiesta Nacional.

Cuando en 1124 Alfonso VII casó con Doña Berenguela La Chica, hija del Conde de Barcelona, hubo toros en Saldaña, lugar del enlace. Los hubo también cuando Alfonso VIII casó a su hija Doña Urraca con el rey Don García de Navarra y los hubo cuando Juan II casó con Doña María de Aragón en Medina del Campo en 1418. Quizás un grupo de guipuzcoanos fueron contratados u obligados a tocar el chistu en los mencionados enlaces o incluso niños del barrio de pescadores de Barcelona deleitaron al público con un espectáculo de castellers pero las crónicas no dicen nada al respecto. En 1701 a la llegada de Felipe V a España para tomar posesión del trono, se celebró en su honor una corrida de toros navarros en la que el Licenciado Falces (inmortalizado por Goya en un aguafuerte) y sus originales lances de capa, dieron origen al actual toreo de capote. Quizás algunos fornidos aizcolaris vizcaínos hicieron las delicias del respetable cortando unos cuantos troncos pero las crónicas no lo mencionan
19 tigrita, día 8 de Julio de 2007 a las 12:08
Y ahora vienen las generales y es sabido que todos están en el pacto del Tinell, hasta Artur Más, que es muy peliculero, se ha puesto en el papel de Escarlata O'hara y ha jurado y perjurado ante Notario que jamás haría ningún pacto con el PP. Pues mira que si se entera la Reina de Inglaterra, que también es muy peliculera, a Más nos lo nombra Sir. ¡Sir Artur Más¡ ¡A que suena bien¡
20 opq5, día 8 de Julio de 2007 a las 12:13
Mientras Moa sea tan corrosivo con Rajoy y tan politicamente correcto con la competencia nacionalista como es en el hilo de hoy, pierde mucha credibilidad, a pesar de que él seguramente pensará lo contrario, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Buscais lideres, como la gente de hace dos mil años buscaba salvadores, para inconscientemente derivar la responsabilidad de vuestras propias vidas, hacia otro u otros.

Acabo de leer un post de arroweco en el vecino blog de LdP, que en un post profundamente moísta acababa con un "No necesitamos politicos, sino lideres politicos"

Con lo cual, no puedo estar mas absolutamente en desacuerdo.

¿Que quereis? ¿Un Zapatero de derechas?. No estaría mal, pues así entre los dos igual acabarían de arrasar a España de una vez por todas.

Lo que no entiendo es que siendo tan aparentemente radicales os dedicais a aplastar a Rajoy y dejais vivir a todo lo que significa el oprobio y la opresión de la progresía y del nazismo del nuevo siglo XXI.

Da la sensación que ya os encontrais bien en esta situación.
21 Quixote, día 8 de Julio de 2007 a las 12:15
Paolo GRANZOTTO
La vera storia del mito «Guernica»
tratto da Il Giornale, 22.04.2002.

... l'episodio di Guernica fu abilmente strumentalizzato dalla propaganda repubblicana. ... Tuttavia quando un mito si incista nella storia, sbarazzarsene è impresa disperata.
... fu principalmente l'inviato del Times a porre le fondamenta del mito. In base a notizie raccolte fra i repubblicani (non era sul luogo, al momento dei fatti) inviò una corrispondenza dai toni apocalittici: nel pomeriggio del 26 aprile 1937 tre ondate di bombardieri tedeschi della Legione Condor avevano raso a tappeto Guernica uccidendo dai mille e cinquecento ai duemila civili che affollavano il locale mercato. Le cose non andarono precisamente così (non c'era mercato, per esempio, nel pomeriggio) e i morti furono qualche centinaio. Sempre tanti, sempre troppi, ma si stava combattendo una guerra, in Spagna, e una delle conseguenze della guerra è, purtroppo, quella di seminar vittime.

Sull'onda dell'emozione provocata dalle corrispondenze del Times, il governo repubblicano commissionò a Pablo Picasso un'opera da esporre all'Esposizione Universale in programma a Parigi per il 1938 e che diventasse il simbolo di quella che fu definita «la prima strage degli innocenti del nostro tempo».

L'artista aveva giusto terminato una grande tela, «En muerte del torero Joselito», che celebrava la memoria di quel torero, ucciso nel corso di una corrida. Ne fece delle modifiche e in cambio di 300mila pesetas (qualcosa come due miliardi di lire di oggi, in euro fate voi) versati direttamente dal Cremlino via Comintem, la consegnò al committente.

Il quadro divenne subito popolarissimo e ci fu ressa per interpretarne i simboli. La maggioranza degli esegeti, compreso quel Giulio Argan che, anni più tardi, dichiarerà autentiche le teste di Modigliani scolpite per burla e con il Black&Decker da due ragazzi di Livorno, mise in rilievo la potenza del minotauro-fascismo e del cavallo-angoscia. Quando il minotauro è il toro che uccise Joselito e il cavallo quello, sventrato dal toro medesimo, del picador.
22 sinrocom, día 8 de Julio de 2007 a las 13:26
Pero el Zapo, era la pieza clave del rompecabezas. Venido como hachazo final de una maldicion, con el destino vengante de la muerte de su abuelo y con la mision republicana guerracivilista de descuartizar España, su historia, su sociedad y su tradicion religiosa.
23 riesgo, día 8 de Julio de 2007 a las 13:54
Lo que nace hoy es el MITO LIZARTA, donde una alcaldesa del PP entra badera española en mano, par ocupar la alcaldia en tierra de etarras

ESTO DA SENTIDO A UN PARTIDO COMO EL PP, QUE SE ATREVE A PRESENTARSE Y A OCUPAR EL GOBIERNO EN TIERRA DE ETARRAS


ANIMO A REGINA OTAOLA Y SU GENTE
24 riesgo, día 8 de Julio de 2007 a las 14:00
, y ya que Riesgo no te lo dice porque es muy correcto y educado y por el partido siente una veneración casi religiosa

jajajajaja

Triguita andas como siempre un poco despistada, el PP en esta legislatura acabará gobernado en Baleares, como el Antich le haga caso a los extremistas del acto la constitución por imperativo se encontrará desalojado por algún trasfuga que se de cuenta de la locura de estos socios, y si no les hace caso, puede ser que el PSOE amanse a las fieras, que dejen de serlo, tu que crees?
25 TheFlash, día 8 de Julio de 2007 a las 14:11
opq5

No seamos tan melodramáticos.
Aquí nadie quiere a ZPsyco un minuto más en Moncloa.
Se critica a Rajoy porque está haciendo una labor de oposición muy ‘veleta’ y un tanto confusa.
De hecho, criticar al líder popular cuando se antoja razonable es contradictorio con el perfil de ‘palmero incondicional’ que busca un ‘salvapatrias’ providencial. Ese biotipo al que aludes, rara vez critica al líder.

26 TheFlash, día 8 de Julio de 2007 a las 14:32
opq5

Aunque por ‘sentido de la oportunidad’, es posible que estemos ya cerca del momento en el que convendría empezar a aflojar las criticas y adoptar el lema: ‘todos a una fuenteovejuna’.

O, lo primero es lo primero. Y ese objetivo es ZPsyco.
27 Momia, día 8 de Julio de 2007 a las 14:45
Zapatero no es más que la cabeza sanguinaria de la Serpiente masónica que se ha apoderado del Estado español por medio de la matanza del 11-M; y que si continúa tres años después campando a sus anchas, entre otras razones -la mafia de Prisa, el payaso de Zarzalejos, el poder de la Masonería, etc.- ha sido por la debilidad de Rajoy, la traición de Arenas, el centrismo polanquista de Gallardón, o la destrucción del PP catalán a manos de Piqué, etc.; los peperos obcecados que sigan aborregados y que hundan el Partido Popular, allá éllos, los demás no seremos cómplices de tanta miseria política.
28 Momia, día 8 de Julio de 2007 a las 15:01
Jenofonte en una de sus obras las "Helénicas", continuación histórica del libro de Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso, nos trae a colación al general Tucídides, que fue condenado al ostracismo como tantos defensores de la Libertad; y reproduce en su libro el discurso de Pericles: "A las Víctimas de la Democracia", aquéllos que con su muerte pusieron los cimientos de la demos griega.

La Historia, con ese espejismo del eterno Retorno, parece repetirse, también para las víctimas de ETA, ¿qué son los asesinados por los terroristas más que víctimas de la democracia?
29 Momia, día 8 de Julio de 2007 a las 15:06
Ante esta evidencia, el zapaterismo opone una suerte de "optimismo antropológico", "imbecilidad perversa" o "buenismo", y se apoya sin fundamento en el determinismo histórico.

Todo es un GRAN FRAUDE. La conspiranoia es otra forma de defender una de las mayores aberraciones marxistas: EL HISTORICISMO, y podría ser el gran éxito de Zapatero.

La conspiranoia del 11-M responde a un efecto provocado desde el zapaterismo: EL EFECTO MANJÓN, -ese fue su 1º éxito-, y hasta hace muy poco era el camino para la 2ª y total victoria de Zapatero: el MANIQUEÍSMO TOTALITARIO.

30 Momia, día 8 de Julio de 2007 a las 15:13
Aquella dictadura encubierta que denunciaba Vargas Llosa o el mismo Tocqueville -el PRI, Mitterrand, felipismo, peronismo, chavismo, etc.- han dado paso a otro espejismo democrático, otra dictadura camuflada que aquí llamamos zapaterismo.

31 Momia, día 8 de Julio de 2007 a las 15:33
El golpe de Estado mediático del 11-M, fue organizado y ejecutado por el PRISOE, y tuvo algunos protagonistas destacados.

LA CULPA DE AZNAR. La guerra de Irak: Asociación de Afectados por el 11-M, manos en color rojo, simulando sangre, con la palabra "Aznar".

ALIANZA DE CIVILIZACIONES DE ZAPATERO, en la Asamblea Congresual de Comisiones Obreras de Madrid, a menos de un mes de la matanza del 11-M, Pilar Manjón proclama: "no le ha matado una raza ni una religión, a mi hijo le ha matado el odio asesino que han sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos, Aznar, el trío de las Azores, ese odio ha matado a mi hijo".

El 11 de marzo de 2004, Otegi comparece ante la prensa por segunda vez, y dice que no contempla "ni como mera hipótesis" la autoría de ETA; los voceros del grupo PRISA -radio, televisión, periódicos, internet- completaron el golpe de Estado.
32 riesgo, día 8 de Julio de 2007 a las 17:30
Muy acertados tus comentarios, y bien traidos los comentarios de la izquierda radical que propiciaron el 11m, que lo sostuvieron como algo bueno y necesario contra un genocida como Aznar y el PP

El prisoe ejecutó el golpe conla ayuda de alguna sección del CNI , eso está claro para todos, los que no son palmeros de un partido

Flash está en lo cierto en que hay que criticar al PP, apoyarle diciendole que no tiene que hacer si quiere ser mayoria en las proximas elecciones

Algunos propugnan que tiene que confraternizar con aquellos que pudiera necesitar, tipo CIU o PNV
33 riesgo, día 8 de Julio de 2007 a las 17:33
Otros pensamos que si quiere ganar por mayoria abosluta tiene que defender algo simple pero contundente, la ciudadania española en toda España, y la constitución, primera medida se acabaron las inmersiones linguisticas , claro que eso les enfrenta directamente con estos posibles aliados PERO LES DARÁ LA MAYORIA ABSOLUTA DEL RESTO DE CIUDADANOS ESPAÑOLES ORGULLOSOS A DIA DE HOY
34 riesgo, día 8 de Julio de 2007 a las 17:35
Muy acertados tus comentarios Momia

35 sinrocom, día 8 de Julio de 2007 a las 19:32
Una de las dificultades con las que nos encontramos, es la dictadura psicologica, que Prisa ha impuesto dentro del ambito juvenil, llamandole de otra manera... el pasotismo, pasotismo politico.
Vivimos en un pais, en el que a la gente por lo visto, no le importa, que el terrorismo se legalice y forme parte del poder politico de Vascongadas y Navarra, (al tiempo que siguen mandanto cartas de extorsion a empresario, y nos amenazan con mas terrorismo). Tampoco le importa, tener un presidente, que tituvea en los discursos, y que se ve palapablemente que utiliza la mentira, como medio politico a la vez que este asociado con el terrorismo. No le importa, que haya gente viviendo de la politica, actualmente, que son totalmente antiespañoles, gente que odia el himno nacional y nuestra badera, que repudia nuestra gran Historia. Y todo esto se debe mayormente a que la gente esta viviendo una epoca bajo el efecto sedante de las libertades, el sexo, la droga, el libertinaje, y por eso no esta nada preocupada de lo que se nos pueda avecinar en el futuro.
Al menos debo de darle la razon en una cosa a Sherme... utilizar el no voto, para ganar las elecciones. O mejor dicho hacer que esa gente que iba a votar el PSOE, ciegamente, que al menos, no lo haga, aunque al final no vote a ningun partido. Y eso se consigue a traves de la propaganda negra... (cosa muy utilizada por ellos).
El PP, se tiene que poner las botas y echarle toneladas de chapapote, (en este caso, chapapote del bueno), al Zapo y a la cuadrilla de filoterroristas y rompepatrias que tiene a su lado.
Si la gente supiera la realidad de las cosas, esta banda de forajidos tendria menos porvenir que un politico decente en el PSOE.
36 Madriles, día 8 de Julio de 2007 a las 19:56
No entiendo esa "urgencia" de la Aguirre por entregar a Zapatero -a Puras- la presidencia de un gobierno navarro en el que el PP sería rehén de de los golpistas del 11-M; ese no es el camino y me asombra que la "Espe" se venda tan barata; si Zapo decide aliarse con los arbertxales de Na-Bai, adelante; ésa no es razón para que el Partido Popular tenga que abrirse de patas; ¿pactar con Zapatero?, ése no es el camino, Esperanza.
37 Madriles, día 8 de Julio de 2007 a las 20:08
En la España "democrática" del siglo XXI, los tránsfugas siguen cambiando el signo de las urnas -de la democracia- y derribando gobiernos legítimos -el último, la presidencia del cabildo de Las Palmas de Gran Canaria-; lo que debería ser un delito penado con al menos diez años de cárcel -como la prevaricación de los jueces- se ha convertido en un deporte nacional; más que en una democracia, lo que estamos viviendo es una escoria de la democracia, ¿hasta cuándo?
38 Madriles, día 8 de Julio de 2007 a las 20:41
El Javier Zaragoza es el fiscal jefe de la Audiencia nacional, y por tanto responsable último del trabajo de los fiscales del 11-M; y al parecer, el señor Zaragoza considera "casi delictivo" -será imbécil- cuestionar, simplemente cuestionar, la versión oficial de los fiscales del juicio del 11-M; pero no se le caen los anillos a la hora de reconocer "que no importa lo que ha explotado en los trenes" -será cínico-.

Muchas cosas raras hemos oído declarar al "fiscal" Zaragoza, y ahora en declaraciones a Radio Nacional, se ha superado a sí mismo; en dichas declaraciones, el "fiscal" Zaragoza consideró "previsible" que finalmente se absuelva a algunos de los veintiocho acusados en el juicio del 11-M, ya que admite la posibilidad de que alguna prueba no tenga "la suficiente carga incriminatoria como para condenar a alguien".

Y es que resulta que han pasado casi cuatro años desde el 11-M y que los veintiocho inculpados han pasado la mayor parte de ese tiempo la han pasado en prisión preventiva. Poco antes del final del juicio han soltado a uno de ellos al darse cuenta de que no existía ni una sola prueba contra él. Y ahora el "fiscal" Zaragoza nos dice con la mayor tranquilidad del mundo que previsiblemente "algunos" de los veitiocho inculpados la sentencia los absolverán por falta de pruebas.

¡Es previsible que serán absueltos y los mantiene en la cárcel más de tres años! Pero, ¿esto que es señor Zaragoza? Es usted un sinvergüenza.
39 alcala, día 8 de Julio de 2007 a las 20:56
Interesante este artículo de un periodista cubano sobre Guernica, me parece que lo habia puesto por aquí antes
http://www.carlosalbertomontaner.com/769.htm
40 denebola, día 8 de Julio de 2007 a las 21:21
Buenas noches,

dice José Antonio Pastor, del PSE, que el Foro de Ermua se ha convertido en el "brazo armado" del PP. ¿Recuerdan la tarde en que mataron a Miguel Ángel Blanco? Yo sí. Trabajaba esa tarde. Estaba muy nervioso. Dejé a mi compañero a los mandos y salí de la oficina a darme una vuelta para tranquilizarme. Al volver, Miguel Ángel ya había sido asesinado. Lo cuento porque, añadiéndole la perspectiva personal, se calibra con más exactitud el grado de canallería del sujeto, y por extensión de su partido. Aunque en este caso basta con mirarlo a la cara (que es el espejo del alma) ¡Canalla!
41 bremon, día 8 de Julio de 2007 a las 22:20
La mentira como la del Guernica de Picasso, está de nuevo institucionalizada. Ahora resulta que el que ha “traicionado” el espíritu de Ermua es el PP según José A, Pastor del PSE: “parece un cierto elemento de traición de la propia memoria de Miguel :Ángel Blanco”, ¿que el PP quiera mantener la memoria y el respeto por las víctimas mientras el Pesoe desde Peces Barba y la actitud de desprecio y acoso de Zp contra las víctimas no sean la causa de la ruptura y de la traición a esas victimas que estorban a la política de dialogo con los asesinos que ni se arrepienten ni entregan las armas?
Lo políticamente correcto es ascender al poder a los terroristas con pago de altísimo precio político y la ruptura de España.
Los socialistas son los que intentan destruir la paz y a España.
¡Qué "canallería" de pueblo y medios de comunicación si se lo permiten!
42 taraza, día 8 de Julio de 2007 a las 23:19
Lo mejor que se puede hacer con el Guernica es quemarlo. Tal cual: quemarlo.
Causa de grandes mentiras, como pintura, una mamarrachada, y, por si faltaba algo, lo pintó Picasso, comunista. Riquísimo, eso sí. Un elemento de cuidado. Y ahora Ibarretxe, ¡nada menos que Ibarretxe!, quiere el cuando, para siempre.
Procede quemarlo inmediatamente. Desaparecido el cuadro, se acabó el tinglado.
43 taraza, día 8 de Julio de 2007 a las 23:21
Corrección de errores en 42.
"quiere el cuadro, para siempre"
44 HispAmr, día 8 de Julio de 2007 a las 23:32
Hay dos clases de vascos. Están los que son muy pícaros y, los tradicionales tenidos por brutos y nobles. Por ejemplo, tienen un problema social y
generacional gravísimo que podría sintetizarse con una sola frase: son todos caciques RH, ningún indio. La mejor táctica para ponerlos en evidencia sería llamar a un referendum en el "País Vasco de Ellos" y que hagan lo que quieran.

Sin maketos que los veneren y sirvan, no podrán hacer nada más que devorarse unos a otros. De momento entretienen al público y disimulan sus problemas internos con el argumento archisabido de buscar un enemigo exterior que no se defienda.

Por supuesto que a la oligarquía vasca que financia -a disgusto dicen- al MNLV, no le interesa la solución de preguntar al pueblo; y tienen todo el dinero que haga falta para comprar a Dios y a María Santísima (frase muy española no sé si de derechas o de izquierdas).

La "memoria histórica de Ibarreche" es lo misma que la "Memoria Histórica de Zapatero". Así gobierna cualquiera; en la Argentina también tienen su "Memoria Histórica". A alguien se le debe haber ocurrido que es una buena idea para
distraer de problemas económicos, familiares, sociales de todo género, mientras se hunde el mundo; para no decir con la mitad de la población indigente, sin trabajo digno. Y cuatro millonarios reivindicando la "dignidad histórica" con indemnizaciones que pagan los indigentes que lo único que conocen de "historia" es la del vecindario.

Después de mí el diluvio. Pero hay que destacar una cosa, todos los sostenedores de la "Memoria" tienen fijado un presupuesto y los medios de comunicación disponibles para difundir las consignas que solamente retrasan o esconden la
crisis en aumento.

Por último, ¿no será que Ibarreche, nos está diciendo que los muertos (mil) por tiros en la nuca y bombas están bien muertos por lo de Guernica? Esto lo puede decir porque lo cree así; o bien porque lo convence el miedo a ser él objeto de ataque. En cualquiera de los dos casos definen bien a las claras que especie de sujeto es el individuo.
45 taraza, día 8 de Julio de 2007 a las 23:48
Ya lo escribí aquí otras veces, y volveré.
El asesinato de Miguel Angel Blanco y el secuestro de Ortega Lara, todavía hoy ponen los pelos de punta. ¡Qué espanto!.
Estos dos sucesos debieron ser la muerte de ETA. ¿Cuántos, en el País Vasco, serían capaces de seguir apoyando semejante mafia?
Y siguieron.
¡Qué gente, oiga! ¡Qué gente!.
¿Murió Miguel Ángel Blanco por defender la democracia?.
Nada de eso: Miguel Ángel Blanco murió porque los Gobiernos de España no quisieron - esas son las palabras exactas: "no quisieron" - acabar con ETA.
Después de la amnistía que se aplicó a los de ETA, los que siguieron practicando terrorismo, debieron ser perseguidos implacablemente.
Por cualquier medio. Por cualquier medio.
Y si sólo hay un medio, mejor que mejor, no hace falta pensar: se aplica sin más.
ETA es lo que el Gobierno de España quiere que sea. Y si el Gobierno quiere que desaparezca, ETA desaparece. Evidentemente.
¿Se puede pensar otra cosa? No, claro.
El Gobierno de España tiene que crear las condiciones necesarias para que quien esté pensando ingresar en ETA, o cometer atentados, se lo piense cien veces antes de hacerlo, por ser actividad excesivamente peligrosa. Peligro inmediato y efectivo. Como jugar a la ruleta rusa con el tambor lleno de cartuchos.
Mientras no sea así, ETA seguirá dando la lata. Evidentemente.
46 riesgo, día 8 de Julio de 2007 a las 23:58
Pues si vuelve el mito de Guernica, y se escapa el espititu de Miguel Angel Blanco, aquel que nos dio la capacidad de vencer a la bestia

Yo estoy escuchando la pericial de explosivos con la perito tedax

Y mientras esto no se arregle estará instalada la felonia en el estado español

Tenian que enchironar a la tedaxa por mala custodia de las pruebas, a Manzano por no tramitar las muestras a la científica, A LA CIENTÍFICA POR TENER MUESTRAS QUE NO ANALIZÓ, QUE SE LOS LLEVARON ELLOS MISMOS

A TODOS LOS COMISARIOS GENERALES DE ESTA TEMPORADA
A LA TRENA POR LEGANES

Y AL CNI QUE FUÉ A ENTREGAR A TRASHORRAS

TAMBIEN PA LANTE

dificil está la cosa

CONTAMINACIÓN DE PRUEBAS PARA EVITAR QUE SE SEPA LA VERDAD

Y FUERON LOS COMISARIOS GENERALES DE ENTONCES CON PINTADO Y EL MERA los que permitiron la infamia

el CNI no sabemos en que grado, según su jefe de entonces no sabían nada de nada, más que lo de trashorras , que allí si subio alguien a entregarlo con los policias

47 bremon, día 9 de Julio de 2007 a las 00:07
¿Si Picasso no hubiese sido comunista, sería tan conocido?
La izquierda vive de sus mitos, rompe con la tradición y quiere imponer otra cultura.
ZP en manos de poderes ocultos es un peón de la ruptura con todo el pasado, contra todos los valores para imponer, como Picasso, con la realidad.
Estamos en un grave choque de civilizaciones que nos puede traer convulsiones catastróficas en todos los ordenes.
El Islan es el arite contra occidente para suplantar al cristianismo y con él nuestra realidad.
España es un primer intento, lo clásico es inservible, ZP con su alianza de civilizaciones pretende no solo la destrucción de España como Nación sino de Europa como civilización y arrebatar al mundo su libertad.
48 bremon, día 9 de Julio de 2007 a las 00:11
quise decir...para imponer como Picasso la no realidad
49 taraza, día 9 de Julio de 2007 a las 09:23
Corrigiendo las instrucciones de este blog.
El idioma español no existe. En España hay varios idiomas (españoles): castellano, catalán, vascuence... y uno de ellos, el castellano, es el único idioma oficial del Estado.
El castellano también es idioma oficial en Argentina. En Cuba. En México, etc.
La Constitución, en este caso, sí definió correctamente.
50 sinrocom, día 9 de Julio de 2007 a las 09:36
El idioma español, es el idioma oficial de España, que es el castellano. Cuando en un idioma extranjero se menciona al idioma español, se refiere al castellano, no al vascuence gallego o catalan, los cuales son idiomas hispanos, a los que no se les puede definir como español.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899