Pío Moa

« El secreto de los estatutos | Principal | Un libro importante »

El martirio y el hambre

4 de Noviembre de 2006 - 12:46:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Mienten quienes digan que Andalucía ríe. La risa de Andalucía es la mueca del genio enloquecido por el martirio, debilitado por el hambre; de un genio que tuvo y tiene por fondo un optimismo creador; una santa alegría de vivir, caricaturizado hoy por una larga tragedia de miseria y sufrimiento".

He visto a más de uno impresionado por tiradas como esta, esencia de las demagogias nacionalistas. Por supuesto, Andalucía siempre ha reído. Y, por supuesto, había allí núcleos de población que pasaban hambre. Las dos cosas ciertas, aunque nada de "enloquecida por el martirio". Los enloquecidos por la ambición y la sandez, que ni de lejos por el martirio y el hambre, eran Blas Infante y sus cuates, al igual que quienes han declarado al orate "Padre de la patria andaluza".

El demagogo denuncia a voz en grito males de la sociedad, los exagera o los inventa. Con su gritería trata de impresionar a los incautos haciéndoles pensar que él tiene la solución a las injusticias reales o supuestas. Si de ese modo logra el poder, no hará otra cosa que aumentarlas. Aquellos necios, invocados ahora por Arenas y el resto de los politicastros andaluces, se sentía identificado con Al Andalus y con Marruecos, donde sí había verdadero "martirio" y mucha más hambre. Era la estupidez en estado casi puro. 

Nadie más experto que los rojos en esas monsergas, y nadie ha causado a los obreros, a la población en general, mayores desastres. Actualmente los separatistas, en alianza con los rojos ya han anulado prácticamente la democracia en las Vascongadas y están intentando anularla en Cataluña y retroceder en toda España. Aunque la marea, por fortuna, empieza ya a ir en dirección contraria.

Comentarios (350)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 dani, día 4 de Noviembre de 2006 a las 12:59
D. Pio, ¿y cual es esa dirección contraria hacia la cual va ahora la marea?

¿Y de que marea estamos hablando?
2 Oriamendi, día 4 de Noviembre de 2006 a las 13:32
Venga Dani, haz un esfuerzo, léete bien el último párrafo y piensa. Acuérdate de los resultados de las elecciones en Cataluña, Ciudadanos. Piensa en la posibilidad real, en marcha, de que en el País Vasco surja un movimiento no nacionalista de centro izquierda como el catalán. Parece que la marea nacionalista puede empezar a remitir ¿no?
3 Juan Carlos, día 4 de Noviembre de 2006 a las 13:36
No se que ocurriría en los tiempos del notario, pero en los años 50, en mi familia, trabajando sólo mi padre, con un sueldo bastante exiguo, viviamos (de alquiler) en una casa en el centro de Sevilla, mis hermanos mayores y yo mismo estudiamos con beca en la Universidad y nunca nos falto que comer (algún mes hubo que empeñar alguna joya con el sufrimiento de mi madre). Viviamos con una gran austeridad, aunque no eramos consciente de ello pues esa forma de vida era general incluso en buena parte de las familias más acomodadas. También aprendimos a ganar nuestra independencia desde muy jovenes, con nuestro trabajo. Ganabamos dinero mucho antes de finalizar nuestros estudios, lo que nos permitía viajar y acceder a la cultura. Y además lo pasabamos bastante bien.
4 papa pico largo, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:17
Aprende papa, aprende.
5 ponta, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:29
Que gobierne el tripartito, 2 ó 3 años de chapuzas,abusos,totalitarismo de izquierda cutre(la de siempre,incluso forrados)y las próximas elecciones A.Mas se mantendrá y sobre todo ciutadans subirá.Esto sumado a más abstencion y voto en blanco mejorará la situación hasta que los rojos del tripartito vuelvan a la carga.
6 Gorucho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:30
Andalucía ríe. Siempre ríe. Lo que ocurre es que la risa andaluza se malinterpreta. Ni nuestra risa ni nuestro modo de hablar, que tanta gracia hace a muchos, significa que no estemos serios ni hablemos en serio.

El problema fundamental en Andalucía ha sido la falta de clase media, de capital y de empresarios. Durante prácticamente todo el siglo XIX y, también, durante buena parte del siglo XX, en Andalucía no había apenas clase media y las empresas eran pocas, casi todas de muy poca importancia económica, creadas con poco capital, y dirigidas, salvo unas pocas, sin visión de futuro. Durante todos esos años, no se veía el modo de salir de ese estado. No se emprendía nada ni se disponía de capital para crear empresas viables a largo plazo. El objetivo de la gente, de todos, se centraba en sobrevivir; no había esperanza. Por otra parte, la poca movilidad de la población, el carecer de ejemplos que hiciesen ver que había otras maneras de actuar, que los habitantes de los países más ricos no eran más inteligentes ni trabajadores que los andaluces, sino que su prosperidad se debía al esfuerzo y una buena administración, no ayudaba en absoluto.

Fue a partir de los años 60, cuando muchos emigraron, empezaron a ver otras conductas y algunos dieron en pensar que el trabajo y el esfuerzo podrían merecer la pena. Actualmente, pese a que los sucesivos gobiernos del PSOE no han hecho mucho por despertar a la gente, comienzan a haber focos de desarrollo. Ya no es extraño ver polígonos industriales en bastantes pueblos y algunos de ellos muy activos. Si esta situación se mantiene, o, mejor, se acelera, Andalucía se desarrollará y, manteniendo su habla y su risa, se transformará en una sociedad de esperaza.

Saludos.
7 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:32
Papa mira que das lata , llevo casi un mes fuera de este blog y tu dale que dale, la verdad es que los progres catetillos y del colmillo tetorcido no tienen solución ....ah, ah si si la tienen que se vayan con Kim Il Sum dechado de perfecciones nucleares....jajajajajaja
8 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:38
Gorucho mas o menos es verdad lo que dices....y eso se aplica para toda España incluido Canarias.....pero recuerda una cosa ...con subvenciones y socialismo ...no hay manera de properar ....preguntaselo ..tambien a los extremeños y veras lo que te dicen .....
Papa catetillo ya te enterastes de la marea....la que viene es la de la dignidad de los ciudadanos que poco a poco van dejando de ser niños de tetas socialista...para irlos metiendo a la carcel por su corrupción....progre...
9 Gorucho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:40
Perdón, pero no sé que pinta aquí usted, Papa. De sus mensajes 4, 5 y 6 no puede sacarse nada. Usted insulta a Pío Moa y nada más. ¿Cree usted que puede, así, hacer que alguien cambie de opinión sobre algo o sobre alguien? ¿Cree usted que alguien puede atender a lo que dice? Suponiendo que tenga una visión de las cosas distinta de la de otros de los que aquí escriben, ¿cree usted que, de esa manera, vamos a entender lo que quiere transmitir? ¿No sería mejor que nos dijera qué es lo que va mal y el modo de solucionar las cosas?

Saludos.
10 ARES, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:44

los anbdaluces núnca ha tenido iniciativa, son unos pringaos , falta de amor propio y mucha vagancia . Todos los sistemas políticos los ha " toreao " .


.-.-
11 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:44
Papa tu sabes cual es la diferencia entre tu y yo? es decir la diferencia entre un progre cateto como tu y un liberal como yo....que si trancan a un sociata llenos de millones robados tu dices que la culpa es de la derecha y yo si trancan a uno de derechas hasta la coronilla de millones robados yo digo ¡¡¡¡bien que vaya a la cárcel y devuelva el dinero!!!!! ves....¡¡¡¡Que diferentes somos.....!!!!!!
12 andres(NUMANTINO), día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:48
Como dice el comentarista de Sevilla yo tampoco pasé hambre pero si estrecheses. Hambre pasó Andalucia, Baleares ect, ect. Pero no por culpa de estatutos y nacionalismos fué por la maldita guerra Francisco Franco. Pero los afines al regimen lo mismo en Andalucia que en otras regiones bien que lo tuvieron cuarenta años.Media España estuvo marginada, los que tuvieron la torpeza de defender la legalidad. Muchos se exiliaron, emigraron o estuvieron humillados, entre ellos muchos andaluces. No es correcto pienso yo, el tratamiento que le das a Blaz Infante, este hombre no le dieron tiempo a hacer ni bueno ni malo. El principal motivo de su muerte fué pensar y eso estaba prohibido. Celebro que opines sobre estos temas es peor que nos ignoren. Andalucia merece respeto a su pasado y presente. España no se rompe con un estatuto si ese estatuto lo desean sus fuerzas politicas y es refrendado por este pueblo soberano. Andres(NUMANTINO)
13 Gorucho., día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:50
Cierto, Colacho, lo que he dicho más arriba puede valer para Canarias, Extremadura, y para España en su conjunto. Cada una de las regiones y, lógicamente, España en sus conjunto, tiene cosas que han hecho que se hayan desarrollado a distinto ritmo. En Andalucía y Extremadura, la carencia de clases medias y empresarios creo que ha sido fundamental; otras regiones no han tenido tanta carencia de ambos.

Respecto a las subvenciones, pueden ser útiles si no son a fondo perdido. Valen si se utilizan para dotar de capital a alguien, pero, desde mi punto de vista, deberían de devolverse con los respectivos intereses y, además, debería de poder comprobarse que se destinan para lo que se solicita.

Saludos.
14 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 15:02
Gorucho tu mismo la has dicho....si se comprueba .....un nido de corrupción son las subvenciones .....no te das cuentas que si hay que comprobar ...no se que cosas es que no se necesitan...pura coherencia....alguien hambriento tu compruebas que el bocata que le das....se lo come...?
Papaito Andresito precioso ¡¡¡eres un portento de coherencia!!!! o sea si la clase politica y el pueblo quieren romper España pues se rompe y "yata" pero si ese pueblo decide mantener al Franquito 40 años son todos una pandilla de hijos...p....
Y respecto del hambre que la habia? nadie lo niega ....pero tu sabes quienes eran unos artistas para crear hambre en el pueblo?.....pregunta en las zonas donde goberno el frente popular ...para que veas, enterate y veras ...asi que desde el hambre se puede decir claramente ¡¡¡¡¡menos mal que ganó el Franquito que si lo llega a ser el Frente Popular..hoy estaríamos todavía con la cartilla de racionamiento ....¿no lo crees? ahhh tontin es que no se lo has preguntado al Castrito del Caribe.....¡¡¡¡preguntaselo!!! y veras la cuatro o cinco lecciones que te da....y en dos tardes.....
15 Sombra, día 4 de Noviembre de 2006 a las 15:04
421.. post hilo anterior Shermenegildo: No hay porque dudar de la buena voluntad ni de las propuestas de Arenas para intentar evitar que las nuevas nacionalidades que se estan gestando se conviertan en un bunquer. Pero los hechos son los que son, y en el oasis catalán y balear, nadie puede entrar ya a trabajar en la función Pública, sí no tiene el nivel "C" de catalán. Y es de esperar por consiguiente, que las otras comunidades seguirán el ejemplo e impondrán tambien restricciones a la movilidad geográfica de los funcionarios inventándose cualquier pretexto. No sé si entre los progres que frecuentan el blog, hay alguno que trabaja en la función pública, sí es así sería interesante conocer su opinión.
16 strassen frei die sa kommt, día 4 de Noviembre de 2006 a las 15:16
¡Enhorabuena! Rajoy, se ve que lo tuyo es la brillantez de análisis junto con el cobro de asientos de tu oficio de procedencia, porque tu última salida de pata de banco es de nota. Sigue, sigue ofreciendo apoyo al subnormal y verás que bien te va, y por desgracia nos va a todos.
En neciolandia a la oposición la lleva del ramal el necio.
Maravilloso, os va a votar vuestro padre en cuanto a mi se refiere.
17 RODRIGO, día 4 de Noviembre de 2006 a las 15:38
A TALIBAN
Comparto tus comentarios. Escuché la entrevista y fué penosa para Federico. Yo creo que todo su cabreo viene de la querella de Gallardon. Yo soy lector del Mundo y escucho la Cope y además estoy encantado con que Ciutadans vaya al Parlament, pero el acoso y derribo del PPC por parte de Federico no tiene nombre. El mundo lo ha hecho bien. Les ha dado cancha, pero en ningún momento ha invitado a la gente del PPC de malas maneras a que cambien su voto.
Yo creo que Federico se está equivocando y está cayendo en lo que critica de ABC, pués está perjudicando a la gente del PP, y se puede criticar políticamente lo que haga falta, pero esa persecución y malos modos no se si todos los del PP se lo van a perdonar. Yo creo que la audiencia bajará. De todas formas, Arenas estuvo "sembrao" y le dió un buen repaso, por el que no dudes que tomará venganza en su línea.
18 tente tieso mientras cobro, día 4 de Noviembre de 2006 a las 15:52
"""20...Arenas su apoyo al Estatuto andaluz"""


Información para quien le interese. Vidas paralelas. "Con la democracia (estatuto) se come, se vive, se educa y se cura".
La frase es de un hijo de gallegos, a la sazón presidente. Poco después el país se fundió. Se le olvidó otra propiedad de la democracia ( versión estatuto) "se entretiene" o:
"tente tieso mientras cobro", por el burro del gitano.
19 Gorucho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:00
Varias cosas:

Ares #12

Eso que dice no se basa en la historia, no hay más que repasarla, desde el paleolítico. La cultura megalítica, la de la cerámica campaniforme, tuvieron un desarrollo en Andalucía, igual, o si me apura, superior al experimentado en le resto de España. Tartesos tenía alfabeto cuando en otras partes de España se carecía de él, etc. Lo que sí es cierto que en los dos últimos siglos Andalucía se deprimió, como sucedió en toda España, pero aquí más. Motivos ha habido muchos, fundamentalmente la afición demostrada por los españoles por las guerras civiles, de las que tuvimos unas pocas en el siglo XIX y una grande en el XX. Esa ha sido nuestra maldición. Como cosas digna de resaltar diré que, durante la primera república, Córdoba y Jaén se declararon la guerra; no está mal ¿no? Somos, y en eso no distingo entre andaluces y el resto de los españoles, tan listos que nos dedicamos a zurrarnos la badana unos a otros en lugar de buscar el medio de beneficiarnos mutuamente. Nos comportamos como puede verse en el cuadro de Goya en el que, dos hombres enterrados hasta la rodilla, se matan a garrotazos. Aquí, en Andalucía y en el conjunto de España, vale lo de quedarse ciego con tal de que el contrario sufra una conjuntivitis. Somos así de idiotas.

Por otra parte, creo que es bueno repasar la historia de vez en cuando. Esto que ahora digo de los españoles, cabría decirlo en otras épocas, y en esta también, de otros pueblos. Creo que no sólo somos imbéciles los españoles, es imbécil la humanidad entera.

¿Cómo arreglar la cosa, si es que tiene arreglo? No lo sé, quizás oyéndonos más unos a otros, no siendo “listillos”, respetándonos, etc. etc. El Decálogo, desde mi punto de vista, es un buen punto de partida.

Andrés #14

Parte de mi familia pasó la guerra en la zona de Andalucía que quedó en poder del gobierno de la República hasta el fin de la guerra civil. Pasaron, ellos y todo el pueblo, más hambre que el perro de un ciego y carecieron de todo (ropa y calzado incluidos). El problema fue la mala gestión. Si en España somos aficionados a las guerras civiles, en la zona de la República la afición era múltiple; se guerreaba contra Franco y, también, entre los partidos de que formaban el gobierno.

Por otra parte, no sabemos lo que hubiera sucedido si hubiera ganado la República, pero podemos suponerlo si miramos a la Europa que quedó bajo la URSS.

Colacho #16

Yo admito las subvenciones si se tratan como si fueran préstamos. De otra forma, no me parecen bien, o, simplemente, son obras de caridad, como la de dar un bocadillo al que no tiene para comer. Lo que no comprendo es que se de dinero a la gente y que quien lo recibe no se sienta obligado a devolverlo y, para eso, no queda más remedio que tener un control sobre lo que se da y en qué se emplea.

Saludos.
20 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:11
Ese Taliban y el Rodrigo de que estan contentos? ....de que gane a Federico, Arenas o sea el PSOE el que se sale con la suya ...no oí la entrevista ni falta que me hace y si Federico falló, bien por Arenas que clarifica las cosas..ahora...tiene razón Federico en una cosa ¡¡¡se equivoca el PP entrando a trapo como lo esta haciendo con el tema de los estatutos...y por varias razones, porque no es cierto que sea un clamor popular como dice el Zapatero,porque necesariemente la entrega de nuevas competencias a las cominidades autonomas debilitan necesariamente el Estado, porque el PP hace política seguidista del PSOE y (sin ser exaustivo) porque se contradice ...entre el recurso de insconstitucionalidad del Estatuto Catalan y la jilipollada que ha hecho Arenas en el andaluz....asi que a estos señoritos de donde sean si estan contentos porque Federico falló ¡¡¡pues alegría al cuerpo!!! pero asi estan contentos por lo que firmó Arenas que sepan que han entrado en una estúpida vorágime que sabemos que el Zapatero nos ha metido en ella pero ¿como vamos a salir? o es que acaso no sois conscientes de la necesidad de salir de ella?
21 Mikimoss, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:13
Vale que no sea usted "exaustivo", pero al menos no le dé esas patadas al diccionario. ¡Cuánto ignorante escucha la COPE!
22 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:17
Gorucho pero porque le contestas al Ares ese...a las chorradas no se le contesta ....¿no te das cuenta que el andres es el Papa? y lo de las subvenciones ...mira una cosa ....cuanto más meta las narices el estado en la vida de los cuidadanos , hay menos libertad, mas corrupción y mas pobreza....compara a Corea del norte y Cuba con corea del Sur y por ejemplo Costa Rica
23 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:20
Yaya Mikimono ya ya ....
24 cepe, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:23
La agricultura se lleva una buena parte de las subvenciones, sobre todo productos como la soja, el maiz, y muchos otros más. En realidad no se subvenciona a los productos, sino a los productores.

Por ejemplo, los seis primeros perceptores de estos subsidios en Andalucía, las familias Mora Figueroa, Hernández Barrera, López de la Puerta, el Duque del Infantado, la Duquesa de Alba y Nicolás Osuna García, recibieron en 2005 casi 12 millones de euros.

Este tipo de subvenciones se conceden en Europa y EEUU para abaratar el precio final de los productos agricolas y que sean más competitivos que en Africa o Sudamérica, donde no puede haber subvenciones.

De esta forma, los paises capitalistas ricos, hacen una trampa a sus propias normas liberales interviniendo direcatmente en sus precios y dejando fuera de juego a los paises productores pobres.

Encambio a los terratenientes millonarios les viene muy bien el subsidio.
25 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:24
lo que pasa Talibán es que hoy has recibido tarde la soldada y entonces te preocupas por la falta de una "s" a ver si la recibes y me contestas ...a los argumentos no a tu descripciones radiofanicas....
26 Mikimoss, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:25
No se tome a mal mi crítica, colacho. Lo que pasa es que es tan evidente que usted jamás ha visto escrita la palabra "exhaustivo" -seguro que no lee más que la quiniela- y que lo que pretende es darse ínfulas repitiendo como un loro el latiguillo del sacerdote Vidal, que me ha causado risa. Bueno, también tristeza por el analfabetismo que impera entre el conservadurismo ahora autodenominado liberal.
27 Gorucho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:26
Respecto al estatuto.

De verdad que yo, de lo que siento necesidad, es de que nos gobiernen bien. No he sentido una necesidad imperiosa, como dicen, de cambiar el estatuto que tenemos. Es más, no sentía necesidad alguna de cambiarlo. Tampoco creo que el nuevo estatuto sea el remedio de todos nuestros males, como quieren hacernos creer.

Javier Arenas, acordándose de lo sucedido con el primer estatuto, ha tratado de hacer dos cosas:
- No quedar al margen.
- Limar en lo posible el texto primero.

Creo que ha logrado ambas. Lo que no sé es si se ha basado en algo más que en el recuerdo del 28 de febrero. Si sólo se ha basado en eso, desde mi punto de vista se ha equivocado. Yo pienso votar NO al nuevo estatuto, no sé que pensarán los demás. Y voto que no porque estoy harto de las peleas entre políticos y de como justifican todo lo que hacen los de un patido y satanizan todo lo que hacen los de los demás partidos y esta forma de proceder de nuestros políticos no la va a impedir el nuevo estatuto. Mi no significa que estoy hasta las narices de que se olviden de su trabajo y que, en lugar de solucionar los problemas que tenemos, se dediquen a crearlos.


Saludos.



28 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:26
Cepe perfecto asi habla un tio sin anteojeras ideologicas.....toda la razón si señor para eso sirven la subvenciones para mantener el hambre en el mundo.......
29 raimondo, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:27
Mikimoss, si luego colacho dice que él escribe como quiere y que se expresa como le da la gana y que total da igual, porque todos le entendos, entonces es que puede ser el doble de sinrodeos, otro prototipo de ultraconservador "liberal".

¡Salud!
30 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:31
Raimondo , Mikinmono, Andres, Papa, Taliban jajajajaja fue en error como el anterior de la s jajaja te ha dolido?....pero...¡¡¡tu insultas tambien cariño!!!! ....lo que tu haces es como aquel que se queja de las blafemias blasfemando....por cierto se nota que oigo la COPE..eh? es que soy libre y no como tu un soldadito de Polankito
31 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:35
Raimuindito yo no escribo como quiero ..me equivoco y soy un ignorante...eso gracias a dios lo tengo claro como el filosofo armenio...lo que pienso es lo que pensaras tu .......premio nobel de Polanko
32 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:36
Mikimoss ....fijate tu que cosas....pero si eres un chiquillo¡¡¡¡¡ yagas? y las llagas de los andaluces donde estan premio nobel!!!!!
33 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:42
Raimondo o algo asi explicame lo que es un ultraconservador liberal...mira, mira, es que me miro al espejo y me veo mas raro....asi que seguramente debes tener razón ...con eso de ultraconservador liberal...porque me suena mas raro......
34 Sin Rodeos:, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:44
La verdad es que un PP escindido entre Rajoy (con su línea) y Zaplana (con la suya) lo mejor que puede hacer es desaparecer.
Al final Rajoy es mas socialista que ZP.
35 colacho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:48
ahhh miliquito yo soy de una religuión gnóstica y tu un ateo agnóstico verdad? es que somos cada cosa¡¡¡¡¡
Eso si, ciudadanos como los polankitos ningunos...¡¡¡todos como baifos detrás de Zapatero!!! hasta el abismo final!!!!
36 diClE, día 4 de Noviembre de 2006 a las 16:56
Buenas tardes a todos.
Dice Pío Moa que la tendencia está cambiando, ojalá sea así en España.
He tendido noticia de que se está gestando en el Norte de Éuropa un nuevo movimiento socialista que repudia el ilógico, estúpido y dañino antiamericanismo infantil, residuo de la Guerra Fría y la doctrina comunista de la URSS.
Este movimiento tampoco es anticlerical por sistema, como nuestros Zapos.
En Alemania se han suprimido las capacidades legisladoras de los Landers.
Otro tanto ha pasado en Suiza con los Cantones.
Es ilógico, absurdo y dañino lo que estamos haciendo aquí.
37 RODRIGO, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:00
A COLACHO
Mira amigo yo no soy ningún señorito y me parece una tonteria de lo realidad nacional del estatuto andaluz y una barbaridad todo el Catalán. Pero eso es una cosa y otra que nuestro amigo Federico se haya propuesto perjudicar al PP porque no perdona o no olvida la querella de Gallardón.
Yo sigo y admiro a Federico, pero hay veces en que es tan tozudo que se equivoca y ahora se está disparando en el pie y si no al tiempo. Lo que no se puede hacer es acorralar a un partido el PPC que está perseguido en Cataluña, que lo apedrean, lo aislan con notarios y pactos fascistas y encima nuestro amigo invita a la gente del PP de forma descarada a que cambie su voto. Ese no debe ser el objetivo de un buen periodista. Vale la información, la crítica y la opinión, pero hasta ahí y que cada uno decido. Más o menos lo que hace Pedro Jota, pero lo de Federico no tiene nombre y con sus escuderos de LD, han hecho mucho daño. Lo siento pero así lo creo.
38 ZAPO: INEPTO Y MASON, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:01
oooooooooooooooooooooooooooo

ZAPO: INEPTO Y MASÓN
39 Suevo, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:02
No comprendo la enjundia a personajes como Ruiz Gallardon, Piqué, Arenas,etc, cuando éstos se dieron cuenta de la realidad social y la forma de trabajar en la realidad social.
Si el PP vuelve alguna vez al poder será por estos personajes, no por otros, más ortodoxos en la defensa de los valores eternos, pero que poco rosco electoral se van a comer.
El PP defendiendo los valores eternos se convertiría en una especie de circo friki, como reserva de ideas trasnochadas, como parque temático de lo crute y paleto..., Y el PSOE encantado con esta oposición domesticada, porque con ella tíene asegurado el poder por décadas y con ello el peligro de totalitarismo, estilo del PRI en México.
Ya lo dije varias veces en este blog, el PP tíene que trabajar en la realidad social y tíene que atraerse a las clases medias urbanas, si no lo hace, sólo le queda estar en una oposicón folklórica, sin posibilidades de tomar el poder, es decir, en una seudo-democracía sin alternativa y si no hay alternativa no hay democracía.
40 gallego, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:04
es que PAPA es la monda, dice el pavo que domina el gallego -mejor que MOA- el vasco, catalán, bable, cantabrú etc y que por eso sabe mejor que nadie las realiades regiones de Espein.

Es un cachondo mental este papa
41 Gorucho, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:05
Mikimoss #40

Se dice que los esquimales tienen no sé cuantos nombres para la nieve, o el hielo, no recuerdo, y un único nombre para todos los vegetales. Nosotros, los de tierras más templadas, tenemos muchos nombres para los vegetales y muy pocos para el hielo o la nieve. De esto se puede deducir, creo que con razón, que cada cual conoce lo que tiene más cercano y distingue en ello cosas que otros ven iguales.

Del mismo modo, la risa de los andaluces, incluidos los jornaleros, hay que conocerla y hay que saber interpretarla. El que crea que todas las risas son iguales se equivoca.

Saludos.
42 raimondo, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:06
Colacho, no se te entiende nada de lo que dices, no sé si porque no te expresas bien o porque lo que dices no tiene sentido. Quizás sean las dos cosas.

Pero lo de los polankitos es revelador: otra comedura de coco de Papá Losantos. ¿Te crees que todos los que no pensamos como tú somos seguidores de Polanco? Tampoco me sorprendería que pensaras que somos masones (o lo que es lo mismo, que César Vidal te hubiera hecho los sesos agua).

¡Salud!
43 gallego, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:10
Suevo,

paisano has puesto un buen ejemplo, pero el sistema politico que tenemos ahora mismo es el de la alternancia en el poder de liberales y conservadores de la restauración borbónico, es practicamente clavado.

Hay dos partidos PSOE - PP cuya intención es perpetuarse en el poder, hacen como que estan enfrentandos pero en lo sustancial tienen el CONSENSO que les asegura el poder. El PP esta comodo en la oposicion esperando su turno. Eso es todo.

Lo de las realidades nacionales es otro ejemplo de absurdo semantico perpetrado por los corruptores politicos. Solo existe un hecho historico ESPANA, las regiones tienen su historia, por supuesto, folclorica, literaria si quieres, pero jamas han sido Naciones ni Estados y como no lo han sido tienen que inventarse culturas, idiomas y dar categoria sagrada a la Butifarra y al Gazpacho para justificiar lo de la "realidad nacional" que no es otra cosa que el caciquismo paleto que siempre.
44 cepe, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:11
Suevo, lo que usted quiere es que el PP se centre ya de una vez. Pero olvida usted que lleva centrándose desde que se fundó y que hay cuatro talibanes que le infringen un fuerza centifuga de tal intendidad que lo alejan del vórtice por mucho que lo intenten. Siempre da el paso cuando todos lo han dado y ya no tiene mérito. No es por voluntad, es por obligación.
45 gallego, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:14
cepe,

sin duda el PSOE esta en el centro, en el centro de la tierra con aquella tierra antediluviana que retrataba Julio Verne, en compania de los dinosaurios retroprogres. Porque hay que ser retroprogre e incoherente para juntarse con los nacionalismos catetos y paletos y presumir de progresismo. toma ya!
46 sinrodeos , día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:15
42
Que has escrito sinrodeos? Yo soy sin rodeos y acabo de llegar.
Yo no diria que Rajoy es mas socialista que ZP, sino que si este en lugar de decirle a Zapatero... Usted tiene que acabar con esta farsa del tratado de paz y arrestar a los asesinos. Le dijera esto mas ... Si no lo hace, yo mismo voy a mandar a que lo arresten a usted ahora mismo, por incumplimiento de sus obligaciones y por alta traicion a nuestra nacion. (Esto estaria mejor), y si lo hiciera de este modo, Rajoy podria demostrar que efectivamente es un buen politico y seria un buen presidente, Pero como siempre se queda corto, y solo dice lo primero,faltandole lo segundo, al final, todo se queda en nada.

Que el sinro estuviera en el lugar del Rajoy, se iba a enterar el Zapo... que poco iba a estar ese andando suelto por la calle. Yo ya lo hubiera encerrado. (Y con mucha razon legal).

(Este si es el sinro de verdad).
47 raimondo, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:16
A veces queremos creer que en España no hay ultraderecha... pero sí la hay. Los que apoyaron el anterior régimen, tanto en persona como ahora con el recuerdo, existen.

Cuatro gatos con más sinceridad que inteligencia (pero con muy malas intenciones) lo hacen desde AES y similares; los demás, más abundantes, lo hacen desde el PP. Y son precisamente esos los que impiden que España tenga una derecha de verdad, al nivel de la europea.

¡Salud!
48 cepe, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:17
gallego, te interesaría primero informarte de lo que son los nacionalimos en la realidad y luego hablar. Si no lo vives puedes opinar pero tu opinión tiene poco peso.
49 gallego, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:18
otro mas, hombre, raimondo, desde luego que el PSOE esta a la altura de la izquierda de verdad, la cubana, venezolana y boliviana, es que moratinos si sabe donde esta el centro de los centrados
50 gallego, día 4 de Noviembre de 2006 a las 17:19
cepe, háblanos de tu experiencia personal con los nacionalismos, se ves que los conoces bien, por cierto que son hembra o macho?

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899