Pío Moa

« Calvo Sotelo / El peso de la ETA / Balance de Zapo / Los Austrias, malos gobernantes. | Principal | 18 de julio / Valle de los Caídos / Vergüenza intelectual / Pío XII y los judíos. »

El malestar en la modernidad / Freddy Faisán y Zapo el Rojo / Vilches, de nuevo /

16 de Julio de 2011 - 15:02:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

 Javier Ruiz Portella  ha escrito el ensayo Los esclavos felices de la modernidad, que he leído en estas cortas vacaciones que me he tomado en Galicia.  No coincido con él en gran parte de sus tesis, pero eso no importa ahora. Lo que importa es que el libro es muy interesante e incita a la reflexión y la discusión, algo que no puede pedirse a la gran mayoría de los ensayos que se publican en España, que por lo común no incitan a nada. El libro podía titularse también Del malestar en la cultura moderna. He aquí una cita larga que podría servir de resumen:

  

"Las diez grandezas de la modernidad:

 

Haber sido la primera época que sabe, siente, intuye oscuramente que no hay ni Fundamento, ni Dios ni Razón

  

Haber sido la primera época en ir envuelta en tan leves y espléndidos ropajes.

 

  Haber sacado de todo ello consecuencias tan decisivas como las que se denominan libertad de pensamiento, pluralidad de opinión, libertad de costumbres.

  

Haber colocado la carne y la sexualidad en el glorioso lugar que es suyo

  

Haber establecido el más alto emporio de salud, bienestar y comodidad de todos los tiempos.

  

Haber ofrecido a todos los hombres, aboliendo privilegios de cuna, la más amplia igualdad de oportunidades jamás conocida.

  

Haber establecido que el poder, no emanando de Dios ni radicando en el Soberano, no puede sino emanar del conjunto de los hombres establecidos en su espacio político

  

  Las diez miserias de la modernidad:

  

Haber descubierto, intuido todo ello, y al mismo tiempo haber sido incapaces de asumirlo, de abrazar sus verdaderas implicaciones y consecuencias.

  

Haber llegado, sí, al borde del abismo… y estar a punto de despeñarnos por él.

 

   Haber desgarrado, en el instante mismo de ponérnoslo,s nuestros leves y espléndidos ropajes

 

  Haber convertido la libertad de pensamiento en la inanidad de pensamiento

 

  Haber transformado la pluralidad de opciones en la vaporosa vacuidad en la que, todas verdaderas y todas falsas, nada es verdad ni mentira.

 

  Haber convertido la carne gloriosa de la sexualidad en trivial carne desprovista de arrebato y pasión

 

   Haber creído que solo se puede alcanzar el bienestar a condición de perder el bien-ser.

  

Haberlo embebido todo en el igualitario rasero que aniquila toda noción de dignidad y de excelencia.

  

Haber sustituido la soberanía emanada de Dios y radicada en el Soberano por la soberanía procedente del Dinero y ubicada en el Mercado".

  

Todo muy discutible, como digo, pero no sin interés.

 

--------------------------------------------

 

****el delito de colaboración con organización terrorista requiere "una cierta adhesión ideológica" con la banda, adoctrina Conde Pumpido. Por supuesto,  esa adhesión existe. ¿No son Freddy Faisán y Zapo el Rojo, la ETA y el PSOE socialistas y antifranquistas? ¿No desprecian a España y a Montesquieu, como el propio Conde Pumpido? Por otra parte, ¿qué pasaría si todos los procesados por colaboración negaran “cierta adhesión ideológica” a la ETA? Por mucho que ayudaran a esta --y nunca podrán haberla ayudado tanto como el gobierno--, jamás podrían ser procesados por colaboración con los asesinos. Siempre podrían alegar que lo hicieron para encauzarlos por la buena senda. Como el gobierno. Y la oposición se calla. Conde Pumpido, otro colaborador de la ETA, intenta salvar a los suyos, empezando por Freddy Faisán y Zapo el Rojo. Esta gente manda en España.

 

 

**** Dice el señor Vilches en su último artículo: En 1996 los socialistas sacaron los anuncios del dóberman, resucitaron el "No pasarán" y la Guerra Civil, e incluso vincularon al PP y la política liberal con Franco –¿Habrían leído a Pío Moa avant la lettre?–.

 

Vamos a ver:

 

a) No se puede leer -- solo ser o hacer algo-- avant la lettre.

 

b) Es muy mal análisis político mezclar el dóberman o el “no pasarán” con la presunta vinculación del PP a la política de Franco. No tienen nada que ver unas cosas con la otra.

 

c) Es muy frecuente en la derecha sacar a relucir los antecedentes personales y familiares franquistas de los políticos sociatas. Está bien, ya diré por qué. Pero, ¿y los antecedentes personales y familiares de los políticos del PP?  Prácticamente todos ellos vienen directa o indirectamente del franquismo.  ¿Cuál es la diferencia? Que los socialistas escupen sobre las tumbas de sus padres, y los del PP orinan sobre ellas. No es una diferencia excesiva.

 

d) El problema no es haber cambiado de orientación política, sino el no saber o no poder explicar decentemente la razón de ese cambio (o cambiazo). En eso tampoco los del PP se diferencian mucho de los del PSOE.  Por eso viene al caso sacar a colación tales antecedentes.

 

e) Yo no he dicho que el franquismo sea liberal o esté vinculado al liberalismo, sino que sentó las condiciones para una democracia liberal, cosa harto distinta. Ni los mediocres políticos de derechas ni, menos aún, los de izquierdas,  habrían “traído” la democracia sin la labor previa del franquismo. Al señor Vilches le conviene leer con más atención, se enterará mejor. Por otra parte el PP no es un partido liberal, aunque dentro de él haya corrientes más o menos liberales. Es un partido sin definición precisa e ignorante de la historia y de muchas otras cosas. Su máximo principio es la presunción de que gestionará mejor la economía. Ojalá fuera eso cierto, al menos.

 

f) Vamos a decirlo de otro modo: la democracia actual viene del franquismo y está permanentemente amenazada y socavada por la izquierda. En este sentido, atacar al franquismo es atacar a la raíz de la democracia y a eso se ha aplicado nuestra izquierda. Pues bien, ¿de dónde sale esa manía patética –y sucia-- de cierta derecha de mostrarse más antifranquista que nadie? De su inanidad intelectual y moral: ha cedido, desde Suárez, la iniciativa ideológica a esa izquierda, y necesita justificarse constantemente ante las acusaciones de "franquismo" que esta le hace. 

 

   Estoy seguro de que el señor Vilches, en cuanto reflexione un poco, estará de acuerdo conmigo en estos puntos.

 

****Sr. Moa, le he leído que la historia de España de García de Cortázar es muy floja ¿Podría explicar por qué? A. F. F.

Creo que ya lo he explicado. Cortázar acoge sin crítica todos los tópicos progres y los hilvana en un discurso ambiguo y complaciente con la izquierda, que quiere valer también para la derecha. Lo que sale es, en mi opinión, un  puro embrollo –muy antifranquista, por supuesto--. Recoge una tendencia bastante generalizada en el PP, del cual se ha hecho historiador oficioso. ¡Así están las cosas!

 

****Blog, rawolf: El mundo se mueve por ideas, si la mayoría quiere la guerra, guerra habrá, pero no civilización. El mundo no se mueve solo por ideas, ni mucho menos. Y la guerra y la civilización han ido siempre íntimamente unidas a lo largo de la historia. Unas guerras han afirmado o acelerado la civilización y otras lo contrario, hay de todo. Y Lincoln no fue tan nefasto: mantuvo la unión useña y abolió la esclavitud, aunque quizá estas cosas se consideren un mal, depende de la perspectiva. La guerra de Secesión demostró que la confederación no podía seguir funcionando tal cual sin causar la disgregación del país.

*De considerar que la mayoría de la población sometida a dichos sistemas políticos mejoró sus condiciones de vida, ¿lo hicieron DEBIDO A la gestión de sus gobernantes o A PESAR DE sus gobernantes? Creo que debemos esforzarnos todos por ser un poco serios y eludir estos argumentos demasiado simples.

Comentarios (117)

« 1 2 3 »

51 zgzna, día 17 de Julio de 2011 a las 11:19
Señor Paresifo:

Antes de seguir corrigiendo a los demás, le recomiendo que repase un poco: "tu" sin acento no es demostrativo sino posesivo: "tu casa", "tu coche".Los demostrativos son: "este, ese, aquel" que, - como su nombre indica - sirven para mostrar si algo está cerca, a media distancia o lejos del hablante en el espacio, el tiempo o en el propio texto. Pueden ser determinantes demostrativos: "este coche me gusta" pronombres demostrativos "éste viene" (no es obligatorio acentuarlo pero a mí me gusta hacerlo).

Un saludo.
52 zgzna, día 17 de Julio de 2011 a las 11:24
Señor Paresifo: no dudo de que corregirá mi error: no he puesto un espacio entre un punto y la palabra siguiente. En fin, qué le vamos a hacer. "Errare humanum est".
53 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 12:50
Efectivamente , paserifus maximus, a veces escribo ad precipitatum, y reconozco que no sé latín, pero es uno de mis proyectos si es que aún da para tener proyectos, la frase en cuestión es
Homo homini lupus
En la interpretación de su significado está el secreto.
No es que los hombres sean avariciosos y quieran lo suyo y no duden para ello en servirse de otros.
Es que se comen vivos.
No sólo por necesidad y carestía, también por puro placer, y no excepcionalmente, sino de manera normal.
54 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 12:55
Dragonto
La moral en el intercambio:
"Que sea libre y que se cumpla lo acordado"
Bueno, también es interesante
55 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:00
A los comerciantes les queda muy mal decir que no hay moral en el intercambio, cuando es precisamente el intercambio a lo que se suelen aplicar los términos morales. Engaño, timo, etc.
Yo creo en el intercambio y en el libre intercambio, no sólo en el de dinero. Mucho más interesante me parece el intercambio amoroso, del que posiblemente el llamado comercial sea sólo una parte.
El caso es que la mayoría de la población desde tiempo inmemorial ha percibido que los comerciantes son gente de la que hay que desconfiar, porque tienden a la inmoralidad, a concebir el mundo como un engaño y manipulación del hombre por el hombre.
56 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:07
El comercio de bienes y servicios crea la riqueza. Sí, pero bueno, la riqueza crea también muchos otros problemas. Es una energía poderosa, es buena y es mala. Depende cómo se tome o como se use. Genera también envidia, resentimiento, prepotencia, y según ibn jaldún, relajación y debilidad, aunque según él mismo, en su reflexión más profunda:
كل هذا الموضوع يدل على الرأي العام
57 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:15
Espero que esté bien transcripto, ya que queda para la eternidad, es al parecer el comienzo de la Muccadima.
En cualquier caso, me parece evidente y más que evidente que la perfección en el intercambio de bienes y servicios se da en la situación de bonanza generalizada. Igual que las moléculas de agua se cristalizan de un modo precioso en la forma de nieve cuando hace frío y sólo cuando hace frío, el esquema de la justicia implícita en el libre mercado se da cuando hay dinero, y cuando no lo hay lo que se da es uan especie de fondo marino en donde lo que más conviene es ser un tiburón ballena porque si no, te comen vivo los otros hombres, tus enemigos.
58 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:21
Y en este punto, aparece la necesidad del Leviatán. Y una vez que aparece la necesidad del Leviatán, adiós al anarcocapitalismo. El Leviatán no es más que el Estado que humilla a los hombres. Una especie de Alá islámico que hace humildes a los crecidos. Imagínense cómo sería la cosa sin él.
Por este motivo me vivenen a la mente Jesús Gil, Ruiz Mateos, Mario Conde. Esa prepotencia del Estado soporta menos que nada la altivez del comerciante, al que necesita pero hasta ahí. No sé si tienen algo que añadir, me parece interesante hablar de ello.
59 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 13:21
menorqui

Esta usted descubriendo, al parecer, que la teoria del mercado como ámbito de colaboración e intercambio está falta de un ingrediente fundamental que es el instinto depredador humano y eso es de lo que se olvidaron los padres del liberalismo económico de la escuela austriaca, por lo demás la más acertada en sus análisis.
60 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:46
59
Así es.
También me temo que el austracismo es también, entre otras cosas, la piel de cordero que se visten unos cuantos lobos.
61 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:50
Viví la introducción de los alimentos y bebidas envasadas en India. Un mercado gigante. Los productos Lay's y los de Coca cola y Pepsico se vendían ya bien. Precisamente el que fuesen más caros ayudaba a su prestigio. Pero, ¿tenían que prohibir los otros?
Pues sí, poco a poco, los han ido prohibiendo, de modo que dentro de unosaños, igual que aquí, todo lo que no sea Cocacola o pepsicola o lay's estará prohibido. Usted, manuelp, les daría la razón: "es por motivos de higiene". De modo que por motivos de higiene, vivva la libertad, la diversidad, el individuo. Mentira. Engaño. Prohibición.
62 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:54
Entonces es que no es auténticamente un libre mercado. Así es. Es que esa situación no se corresponde con la realidad. Coca cola no es que no respete a los que son pequeños, es que ni siquiera los ve. Incurre en el mal antiliberal sin ni siquiera darse cuenta. Recuerdo una mujer gallega que murió hace unos años cuando no pudo cruzar la nueva autopista que le habían puesto en el camino, murió en el barro. Libertad, eh.
63 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 13:57
Bueno, yo puedo defender el libre mercado y también el derecho de Coca cola a vender, pero no creo que en ese tipo de discurso economicista promercados cautivos y que todos vamos a forrarnos esté el meollo de la libertad.
64 Schauspi, día 17 de Julio de 2011 a las 14:43
Escali 45.

Parece que Esperanza Aguirre si está dispuesta a dar la batalla ideológica,no?Claro,no sólo de Teledeporte vive el hombre.
65 Schauspi, día 17 de Julio de 2011 a las 15:12
Se muestra por LD una serie de fotos referidas a anuncios useños(como diría Pío)considerados como políticamente incorrectos,suponiendo que aquí,en España,serían censurados por la progrez sociata,más concretamente por Leire Pajín.Como si en Usa,no les diese arrebatos de puritanismo y progresía y no censurasen video-clips y determinadas escenas de películas... Un poquito de por favor hombre... (Porsupuesto no trato de justificar ni mucho menos la estúpida progrez de Pajín,sino de subrayar ciertas dosis de la tan citada anglomanía)si bien parece que señalan que en por aquellos tiempos,en términos generales la publicidad por allá era de una menor corrección política.
66 Arsbin, día 17 de Julio de 2011 a las 15:56
GRANDEZAS Y MISERIAS DE LA MODERNIDAD
De Javier Ruiz Portela

Primera grandeza y su correlativa primera miseria.
G. Haber sido la primera época que sabe, siente, intuye oscuramente que no hay ni Fundamento, ni Dios ni Razón.
M. Haber descubierto, intuido todo ello, y al mismo tiempo haber sido incapaces de asumirlo, de abrazar sus verdaderas implicaciones y consecuencias.

Opinión
Aquí el autor, Javier Ruiz Portela, se equivoca. La modernidad no sabe que ni hay ni deja de haber ni fundamento, ni Dios, ni razón. En segundo lugar, yo creo que si hay fundamento y razón, sin entrar en el asunto de Dios, que yo creo que sí hay, por ser cuestión de fe. La modernidad como mucho comienza a ser consciente de que no ha alcanzado el conocimiento pleno de lo que es fundamento de lo demás. Puede acercarse o mejorar su percepción acerca de estos asuntos. Me refiero a que la grandeza de la modernidad podría consistir en que sin negar la existencia y el conocimiento “del fundamento, de la razón e incluso de Dios”, debe someterse a una revisión constante, es decir, seguir estudiando y corrigiendo los errores que se perciban.

Décima grandeza y su correlativa décima miseria.
G. Haber establecido que el poder, no emanando de Dios ni radicando en el Soberano, no puede sino emanar del conjunto de los hombres establecidos en su espacio político
M. Haber sustituido la soberanía emanada de Dios y radicada en el Soberano por la soberanía procedente del Dinero y ubicada en el Mercado".

Opinión
Me quedo con la frase de Francisco Suárez “Todo poder viene de Dios, reside en el pueblo y éste, mediante un acto libre de la voluntad, lo transfiere, eligiendo la persona o las personas que lo han de ejercer”.
67 bigastr, día 17 de Julio de 2011 a las 16:10
Pío Moa, refiriéndose al PP:
"Es un partido sin definición precisa e ignorante de la historia y de muchas otras cosas. Su máximo principio es la presunción de que gestionará mejor la economía. Ojalá fuera eso cierto, al menos".

Así es.
El PP es un partido al que después de Aznar se le ha ido vaciando de contenido para complacer a la izquierda, creyendo que así se modernizaba y se evitaban "sonrrojos de facherío" por sus adhesiones a las causas de Patria, Unidad y bandera, cediendo ante la izquierda , avergonzados, su ideario, sus mejores cualidades, convertidas por la insistente propaganda procaz de la izquierda en conceptos ridículos, en ideas caducas, en complejos radicales.

¡Qué gran error del PP, echar por la borda las virtudes y sentimientos que mejor aglutinan y fortalecen el patriotismo, baluarte de la libertad, defensa y progreso de los españoles.

68 Munzenbe, día 17 de Julio de 2011 a las 16:26
Sé que esta información llega con un mes de retraso. Guarda relación con el ataque de César Vidal a Pío Moa. Una de las razones por las que Moa había "decepcionado" a Vidal era su toma de posición sobre el homosexualismo político. Pues bien, César Vidal escribió esto en un artículo titulado "La abominación de Sodoma" (publicado en el suplemento religioso de Libertad Digital -desapareció en 2009- "Religión en Libertad"; servidor tuvo la inspiración de copiar el texto y guardarlo):

"Realmente, carece de importancia si las prácticas homosexuales son fruto de una falta de madurez psicológica, o una forma de autodestrucción de la misma manera que en otras épocas lo eran las drogas o el alcohol, o una perversión para personas cansadas del sexo normal o una opción que se decide en algún momento de la vida. Se trata de comportamientos abominables –como el adulterio o el aborto- más allá de que en ellos pueda subyacer el romanticismo, la enfermedad mental, la falta de madurez psicológica o el deseo de autocastigo".

Sin comentarios.
69 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 16:30
menorqui

No, los lobos prefieren vestir la piel de cordero del keynesianismo- no la del austracismo-, entre otras cosas porque es muchísimo más fácil justificar el trinque de los recursos públicos en base a la "solidaridad" pregonada por el intervencionismo.

Evidentemente si las bebidas artesanales de la India se fabricaban a base de mejunjes y agua contaminados y susceptibles de extender epidemias es bueno que los prohibiesen, ¿no cree usted que ese afán de timar que está constatando se daba también en los fabricantes desaprensivos de bebidas contaminadas?.
70 Katakrok, día 17 de Julio de 2011 a las 16:56
QUINTILLAS DEL BLOG DE MOA

Voy a hacer el inventario
de parte del vecindario
de este blog: ¡menuda fauna!,
sólo falta ese canario
que armó el taco en una sauna.

Manuelp nunca jamás erra
en lo tocante a la guerra:
Von Clausewitz a su lado
y Eduardo y Narcís Serra
no pasaban de soldado.

Doiraje es un tipo fino
que muestra agudeza y tino:
mi pluma es con él amable
(ya hay aquí más de un cretino
en que ejercitar mi sable).

Antimarx es otra historia:
merece estar en La Noria
por pollino y por su histeria;
parece el bobo de Coria
o un fenómeno de feria.

Menorqui es del blog el hippy
que se pasa el día piripi
por la hierba, y aquí escribe
mientras está en pleno tripi
(da vergüenza ajena el pibe).

¿Qué diré de Gaditano?
¿le llamo otra vez gusano?
si somos ambos cristianos
démonos un trato humano
como dos buenos hermanos:

voy a ser contigo majo,
Gaditano del carajo;
voy a ser contigo bueno
aunque me cueste trabajo,
inmenso montón de cieno.

Yo con Clavius imparcial
no soy: vámonos, chaval,
alguna noche de farra
y pillemos un pedal
con dos titis en tu barra.

Simpatizo con DeElea:
me gusta como pelea
con su enemigo el grumete
Manuelp y con la ralea
liberal con que se mete.

Lead es un poquito autista:
parece un monologuista
que suelta su cantinela
liberal y anti-izquierdista
que a los demás nos la pela.

Hegemón es un astur
que perdió el norte y el sur
a causa de la sidrina:
es el Induráin del tour
del mesón a la cantina.

Egarense el desapego
predicaba, y así luego
se despegó de este foro:
tomó las de Villadiego;
le aprecio y su ausencia lloro.

Pedro está en su domicilio
gozando el injusto exilio
de LD: causó el cabreo
de este medio y su concilio
le excomulgó en un baneo.

Y del anfitrión ¿qué pienso?
que ha logrado un gran consenso
a su favor en su guerra
con Vidal; le doy mi incienso
aunque en un error se emperra:

acierta alabando a Franco
mas no negando que el flanco
occidental (fue la CIA)
mató a Luis Carrero Blanco
una mañana muy fría.

Yo, Katakrok, soy un genio
con más gracejo que Eugenio,
de todo quisqui me río
en versos llenos de ingenio
en el foro de don Pío;

me burlo del mundo entero,
me burlo hasta del lucero
que precede al sol de alba
y no airar a Moa espero
si me troncho de su calva.
71 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 18:26
Katakrok es un bardo cojonero
que a todos los partícipes nos señala con el dedo
vino aquí como discípulo Oswaldero
y al no hacerle ni caso se volvió versolero.

Dios los cria y ellos se juntan, dicen
y Katakrok se juntó con los que maldicen
así los tres empezaron a despotricar
y a los que no les gustaban a injuriar.

Es Katakrok ateo y comecuras
pero le gusta, dice, DeElea
el sacristán rancio de la prefectura.

Para acabar de arreglar su impostura
se llama él solo genio de la versatura
y hasta de Moa y su calva hace mofura.
72 Katakrok, día 17 de Julio de 2011 a las 18:40
Lamentable intento, Manuelp.
Siga con sus soldaditos.

Zapatero a tus zapatos. Yo nunca he pontificado sobre qué cenó el ejército persa la noche anterior a la batalla de Maratón.
73 Katakrok, día 17 de Julio de 2011 a las 18:41
Aparte de que no se entera: no soy ni ateo ni comecuras.
74 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 19:02
Claro, por eso (de zapatero a sus zapatos) usted debía ir a poner sus ripios a un blog de PP (no del de Rajoy, sino de poetas payasos), en vez de en este.
75 Katakrok, día 17 de Julio de 2011 a las 19:09
Es verdad, no tengo abuela:
mi talento, Manuelp, vuela
mucho más alto que tú
si a oscuras con una vela
invocas al gran Sun Tzu.


¿Has probado con el espiritismo para comunicarte con los grandes genios militares de la Historia?
76 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 19:19
En "El arte de la guerra"
Sun Tzu ya dejó bien claro
que a un poeticastro plasta
lo mejor es no darle cancha.
77 1132CPCF, día 17 de Julio de 2011 a las 19:26
BLANCO LE INSTA A "MOVER FICHA"
El PSOE advierte a Curbelo de que podría ser excluido de sus listas

Elena Valenciano fue la primera en pronunciarse en su Twitter sobre este tema, tras conocerse los detalles de la detención del senador.

Fotos: La sauna del senador

El senador: ¡Terroristas, voy a dedicar mi vida a arruinaros!
La versión de Curbelo
"Sois policías, estáis a mi servicio"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-17...
78 Vendeano, día 17 de Julio de 2011 a las 19:49
Está acabando ya, pero parece que aún dura un interesante debate sobre arte y estética en Intereconomía TV, 'Lágrimas en la lluvia', de J. M. de Prada. Está J. Mª Trevijano y Javier Esparza, y dos señores más de discurso muy interesante.
79 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:05
69
No le digo que no pueda ser lo que usted dice.
Pero yo me refiero a la libertad, no a la seguridad.
Cuando se pone por delante la seguridad de la libertad, no se hace liberalismo. El cliente es también libre de elegir la bebida embotellada por cocacola o la bebida de, por ejemplo, zumo de limón, que prepara uno en su mesita apoyada en una bicicleta. En mi opinión defender la libertad de mercado implica defender la libertade de mercado, no defender la seguridad del mercado.
Usted ponía un ejemplo muy curioso hace ya meses con respecto al vendedor de sandías al borde del camino. Decía que la sandía podía estar envenenada. Desde entonces llevo preguntando a cuantos conozco y en internet por algún caso de envenenamiento tras comprar una sandía al borde de la carretera. No se da el caso. Es un buen ejemplo de cómo la presunta seguridad en el intercambio destruye una más valiosa libertad en el intercambio y perjudica la libertad en la vida, que es el temazo. En ambio mire lo de los alimentos ecológicos, lo de los brotes de soja: el afan de la superventa bien organizada según el marco del mercado existente, basado en lña demagogia, genera verdaderos peligros. Comapre un caso y otro y no sabrá de quién fiarse.
80 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:13
Yo prefiero morir en un ambiente de libertad aún miserable que vivir rico y opulento en un gran centro comercial en el que está prohibido fumar y sólo puedes comprar lo que te venden los 4 que pueden pagar las grandes licencias y que de todos modos es una porquería envenenada y adictiva.
Yo prefiero al autónomo que me vende la moto al uniformado contratado que no es él y que me habla como si su alienación fuese conmigo.
Me gusta la sociedad de los libres, de la sociedad de los esclavos asegurados estoy más quemado que Timanfaya. Me gusta la variedad en el mundo, el ingenio particular, el poco poder del Estado.
81 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:24
No me gusta el que desprecia al que no tiene poder, al inofensivo, al pacífico.
Me gustan los jipis, los fumetas, los filósofos y la gente de vidas individuales.
Lo mejor del cristianismo es el desprecio a los que desprecian.
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero.
No me caen bien los normales, me cae bien el catalán españolista, el español antiantifranquista, el occidental antianglómano. Cuando detecto que salguien es algo porque es lo normal serlo, no me interesan, pues evidentemente han perdido lo más valioso, la belleza.
82 doiraje, día 17 de Julio de 2011 a las 20:26
#6 manuelp

En efecto, esa es la idea central de esa obra freudiana. Como todo lo freudiano que pretende explicar la realidad que trasciende el campo de la psicología, suele ser demasiado esquemático. El hombre no constituye su humanidad sólo, ni siquiera preferentemente, sobre la represión de las pulsiones (instintos es una mala traducción de lo que pretende señalar Freud). Su limitada antropología deja en mal lugar realidades básicas fundamentales que nos constituyen, como la voluntad, el juicio moral (no asimilable a la instancia que el identificó como superyó) y, en definitiva, la libertad. Las pulsiones se controlan por otros caminos que la represión, aunque ésta sin duda existe. La excesiva importancia que concedió a este mecanismo residía en el descubrimiento del inconsciente como instancia psíquica de todas aquellas realidades afectivas que la sociedad o el propio individuo no puede tolerar. Le deslumbró tal hallazgo, y como tal deslumbramiento le cegó para darse cuenta del excesivo peso que le concedía.

En cuanto al párrafo que alude, siempre resulta muy problemático tratar siquiera de describir la vivencia religiosa como mero fenómeno psicológico. Todo lo que resulta de ese camino es muy insatisfactorio, precisamente porque son realidades que desbordan por su propia naturaleza el campo de estudio freudiano. Por otra parte, la antropología que subyace en su obra y la propia teoría psicológica que acuñó, no dejan ningún lugar para la existencia de la realidad religiosa. Es conocida la noción de Dios que manejaba: mera proyección de la figura del padre (con minúscula).

Es por ello que nunca fuera capaz de reconocer en sí mismo ningún sentimiento o vivencia religiosa, aunque su constante búsqueda de la verdad de las motivaciones humanas, de la verdad humana, en definitiva, no era sino un trasunto de esta búsqueda trascendente transformada en búsqueda de lo trascendente en lo inmanente, dada su negación a toda realidad más allá de la contingencia.

Entrar a describir, pues, la vivencia religiosa como tal vivencia, es decir, como fenómeno psíquico, es algo muy problemático. En los momentos de plenitud asociados a experiencias más o menos unitivas (de comunión, habría que decir) con realidades que parecen no provenir de lo inmediato, sí suele darse esa experiencia de sentimiento "oceánico", de perderse o fundirse en el (o lo) Otro. Por lo general, la vivencia más común no es tanto de hallazgo intenso sino de búsqueda. La búsqueda en este ámbito está más asociada a la nostalgia de algo que nos falta, pero que resulta esencial para nuestra constitución y para alcanzar nuestra felicidad. En tales casos se suele hablar de sentimiento de incompletitud o de incompleción, de cierta "falta básica".
83 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:27
Y tiendo a pensar que alguien que está al borde del camino vendiendo sandías no me esté engañando. Si quisiera engañarme esa sandía estaría en el herbolario, valdría 10 euros el kilo y sería en todo legal, tiendo a pensar, ¿por qué seré tan raro?
84 doiraje, día 17 de Julio de 2011 a las 20:28
#70 Katakrok

Gracias, Katakrok, por el trato amable que me ha dispensado. Temo su acerada pluma.
85 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:41
¿unas caladas, katakrok? sabes, perdona que escriba tanto, estoy dejando de fumar (tabaco), cuéntate algo interesante y charlamos de ello.
86 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:44
87 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 20:45
menorqui

La sandia que le venden al borde del camino puede haber sido regada con aguas fecales contaminadas o haber sido robada de una plantación en la que ha sido tratada con pesticidas que necesitan dias para desaparecer.

De todos modos si su anhelo es vivir libre y miserable, se puede contratar como trabajador en un barco que llegue hasta Canadá e internarse en la tundra con un Winchester y unos pocos accesorios más y vivir en y de los bosques, en completa libertad.
88 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 20:48
# 82 doiraje

Si, la tesis de Freud es seguramente incompleta y existen maneras de superar las pulsiones negativas que no sean meramente represivas. Le recuerdo el artículo de Moa al respecto.

Paul Diel, cuando volví a leerlo, me pareció mucho más real y profundo; su análisis del deseo y sus contradicciones, mucho más amplio y comprensivo. El superyó es concebido como supraconsciente y, lejos de ser un elemento neurotizante y convencional, encargado de reprimir los deseos, resulta lo más específicamente humano, la inspiración misteriosa –religiosa en gran medida– que permite al hombre moverse en la selva de la realidad y de sus deseos sin ser desgarrado por ellos: por la neurosis o nerviosidad, pero también por su contraria, la trivialización, la bajeza de la vida, otra deformación psíquica no vislumbrada por Freud.

La trivialización resulta, en definitiva, la desembocadura de las teorías de Marx y Freud, al identificar la ideología o el superyó como obstáculos a la realización de los deseos elementales del ser humano. Freud creía ese obstáculo necesario para no convertir la vida social en una pelea de todos contra todos, pero, gracias a Marx, esa interpretación conservadora o burguesa podía ser superada revolucionariamente.


http://findesemana.libertaddigital.com/como-conoci...

89 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:50
87
Por favor, quiero datos de envenenamientos con sandías, no sandieces. Quiero motivos para prohibir aparte del miedo a la libertad de los otros.
90 narabanc, día 17 de Julio de 2011 a las 20:53
#PASERIFO#
Gracias por su corrección.
------------------------------------------
67#bigastr#
Lo del Pp con el franquismo raya, en ocasiones, la idiotez. No tenemos que ver mas que el asunto de los pantanos. Lo mas normal es que esté a la vista el inicio de la construcción y su finalización, pues no, no es así en bastantes presas españolas.
Me parece que fué en tiempos de Aznar cuando se celebraron los 100 años de la fundación de la Seguridad Social. Hace falta ser ridículos.
91 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 20:54
Ya le digo que usted es libre de comprar donde vea, pero una vez que "regulan" (prohiben salvo como unos que mandan manden) usted mismo ya no es tan libre.
92 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 20:55
# 89 menorqui

Aqui tiene datos de envenenamiento por sandias, el articulo es una traducción del ruso, pero se entiende.

Sin embargo, sabemos nosotros que en algunos casos estas bayas jugosas pueden hacerse la causa de los envenenamientos agudos. El tiempo natural de la maduración de las sandías – el agosto – el septiembre. Pero en el comercio aparecen ya del comienzo del julio, e incluso en junio. Los vendedores hablan habitualmente que es las clases "tempranas", pero en la naturaleza hasta las clases tempranas maduran no antes fin del julio es si los meses veraniegos eran especialmente calurosos. ¿Que esto por los milagros de la naturaleza, que se puede gustar un mes-dos antes plazo puesto? La respuesta es simple: para que las sandías maduren más de prisa, los atraan a menudo por los abonos nitrogenados, en unas grandes cantidades "sacían" por los microelementos. Hacen el pinchazo por el permanganato para que la pulpa se haga el color natural rojo.

La sobredosis de los abonos nitrogenados conduce al contenido subido de los nitratos. Que tal los nitratos y que son peligrosos, por primera vez han comenzado a hablar en nuestro país en 70 años, cuando en Uzbekistán había algunos envenenamientos de masas gastrointestinales por las sandías por la fetilización excesiva por su salitre amoniacal. En la ciencia mundial los nitratos sabían mucho antes. Los nitratos son unas sales del ácido nítrico, que se acumulan en los productos y el agua junto al contenido sobrante en el suelo de los abonos nitrogenados.


http://www.bestfitnes.ru/articles22_es.html

93 narabanc, día 17 de Julio de 2011 a las 20:59
68#Munzenbe#
Gracias. He hecho una copia. Merece la pena tener esta perla del gran CV.
http://www.goear.com/listen/1a232a1/o-mio-babbino-...
Dejo esta original versión en este post.Merece la pena. Es tan buena, si no mas que la que nos dejó Moa hace dos o tres semanas.
94 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 21:01
Precisamente las frutas vendidas en los caminos son cosas de temporada. Donde yo he visto estas cosas de la libre venta de frutas al menos es siempre así. Si te lo venden dos meses antes, podrías sospechar, en cambio en el hipermercado pierdes de tal manera la referencia de temporadas que lo más probable es que les hayan metido nitratos hasta en la pegatina, como de hecho hacen. Ya le digo, casos de nevenenamiento por sandía comprada al borde de la carretera, este no vale, también le acepto el melón y la calabaza.
95 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 21:07
menorqui

Bueno, me va a perdonar, pero no voy a seguir con este debate. Solo decirle, y usted se lo puede creer o no, que sé fehacientemente que hay ventas de carretera cuyos productos son comprados en los hipermercados y ofrecidos a los incautos automovilistas como productos "de la tierra" y también a los anarcoliberales ilusos como usted.
96 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 21:07
de todos modos reconozco que es posible el envenenamiento por sandía, al menos en rusia.
97 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 21:08
95
Bien, ¿y cuántos productos ofrecidos en los supermercados están en el mismo caso?
¿y va a prohibir usted los supermercados por ello?
98 manuelp, día 17 de Julio de 2011 a las 21:10
menorqui

Lo siento, por una vez voy a hacerle caso al ripioso cojonero y me voy a dedicar a meterme entre pecho y espalda el libro que tengo entre manos sobre la campaña del Afrika Korps.

saludos
99 menorqui, día 17 de Julio de 2011 a las 21:11
Si a usted le gusta prohibir, sepa que siempre tendrá gente que nos divertimos saltándonos las prohibiciones, y que cuanto más interesadas son esas prohibiciones, más divertido es.
100 doiraje, día 17 de Julio de 2011 a las 21:16
#88 manuelp

No conozco la obra de Diel más que por referencias muy indirectas, así que poco puedo decir al respecto.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899