Pío Moa

« El mal y la ignorancia | Principal | Mal físico y mal espiritual »

El MAL y los males

11 de Diciembre de 2008 - 07:02:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Parece, por tanto, que el Mal no existe o, más propiamente, se presenta siempre como un cúmulo de males particulares y relativos, de los que abstraemos la noción de MAL, e incluso lo personificamos (Satanás, por caso). Y alguien que nos parece un malvado puede no serlo para su mamá. También lo vimos en relación con el antílope cazado por un felino, y en el plano humano sucede lo mismo. Aparte de los males que, no pocas veces, ocasionamos sin querer, causamos también males a otros, o los padecemos, porque a veces hay que optar entre dos males; y también lo causamos deliberadamente, porque esperamos de ello un bien para nosotros; incluso estamos dispuestos a sufrir serios inconvenientes y riesgos si ese bien nos parece que los vale. Se dice que el mal que hacemos retorna a nosotros, y eso ocurre a veces, pero no siempre –ni mucho menos– en este mundo.

Pensemos, además, en los millones de personas hechas asesinar o torturar o destrozar en vida por Stalin, que jamás fue castigado por ello. Pero aun si este hubiera sido juzgado y fusilado, ¿hay alguna equivalencia entre su ejecución y los crímenes antes cometidos? ¿Hay en ello alguna justicia? He aquí un serio problema para quienes, como Paul Diel, sostienen la tesis de una justicia inmanente a la vida. Por otra parte, Stalin obraba así en función de un doble bien: su poder personal y el interés del proletariado, tal como él lo concebía; y no tenemos por qué pensar que fuese un cínico al respecto: probablemente creía que era lo mejor para el proletariado y la emancipación de la humanidad.

Otro punto: el mal ejerce una atracción muy fuerte para algunas personas, incluso si no van a obtener ningún beneficio de él. Esa atracción tiene que ver, posiblemente aunque quizá no siempre, con la tentación de la serpiente: "seréis como dioses". Disponer de la vida ajena convierte a quien pueda hacerlo en un "dios": el poder de destruir no parece inferior al de crear.

La pretensión de Sócrates de que hacemos el mal por ignorancia, ya que siempre buscamos el bien, resulta así una reflexión muy insuficiente. Tampoco la idea de la reencarnación, que dice Egarense, suena muy acertada: solo el número de hormigas es enormemente superior al de humanos: hay demasiadas hormigas en las que reencarnarse por haber sido malo en esta vida. A no ser que las hormigas reencarnen unas en otras, por no haberse portado bien...

-----------------------------------------------------------

**** "Con el visto bueno del PP, el Gobierno traslada a cárceles cercanas al País Vasco a una decena de presos de ETA"

Los proetarras colaboran entre sí y con los asesinos: Zapo espera un bien de sus felonías, recuerden aquella conversación entre un etarra encarcelado y una batasuna: "Para el PSOE es la hostia que estén gobernando y solucionar uno de los mayores conflictos que tiene el Estado español. Hay que planteárselo así al señor ZP, o sea, «tú vas a solucionar el conflicto mayor que ha tenido el Estado español, pasas a la historia, tío, premio Nobel de la paz, te dan el premio Nobel de la paz». Ja, ja, ja". ¿Y el Futurista? ¿Qué bien espera de su abyección? O es indeciblemente tonto, o tiene irremediable alma de lacayo, o los de Zapo lo tienen cogido por algún sitio doloroso.

**** Trillo cree que si el acercamiento de presos etarras "se hace bien, es un acierto"

¿Y cómo no se va a hacer bien? ¿Acaso la ETA no les merece todo tipo de consideraciones al gobierno y sus lacayos? Todos unidos, ¿eh, Trillo?, ¡por la ETA! ¡contra el maldito estado de derecho!

**** "¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?" Todo el PP, no sé; pero los mandamases y mandamasas desde luego que sí. Y a favor de hundir la Constitución y balcanizar España, ya lo hacen en la medida de sus fuerzas, véase Andalucía, Valencia, Baleares, Galicia...

**** Corintio: "Me han dicho que hay unos tíos que van a estar mañana en la calle a las 8.00 de la tarde en unas cuantas ciudades de España recordando el 11M y queriendo que se sepa toda la verdad porque dicen (están locos) que ellos también iban en los trenes que estallaron...

Es alucinante. Llevan así 28 meses seguidos y les da igual que los partidos, los políticos de lo conveniente, los ciudadanos que llenaban las calles con la AVT hace menos de un año les dicen que no sigan, que no "compensa", que son unos ilusos, patéticos y que da vergüenza escucharles y que los silenciaran como sea porque "sin medios" no son nadie.

En plena crisis, dedican tiempo y esfuerzo en la calle, haga frío o calor (os suena...?), sin cobrar sueldos por sus crónicas, testimonios, ni van a tertulias radiofónicas o televisivas a cobrar gracias al "tema del 11M" (para esos es un tema que cuando no conviene al negocio se deja), ni venden libros, ni CD´s ni obligan a otras organizaciones a que "si no hacéis las cosas como yo digo (que sé lo que os conviene) os aislo".

A unos tíos así no se les puede dejar en la estacada. Necesitan mi ayuda y no hacerlo por halagar o encumbrar a alguien sino porque en conciencia hacemos lo que debemos hacer y nos tragamos el amor propio y olvido las pejigueras ante cosas tan importantes como dejar a las generaciones venideras un Estado de Derecho que impida que haya más "11M".

Recordad: Todos estos decían queremos saber y ahora,....

http://lapistoladelarra.blogspot.com/2007/05/ciuda...

**** Conferencia: "España, falsificada en su historia".
– Fecha y hora: 11 de Diciembre de 2008 a las 12:30.
– Lugar: auditorio 2 de la Facultad de Derecho de la Complutense.
– Presentará: Consuelo Martinez-Sicluna.
– Ponentes: Ángel David Martín Rubio y José Javier Esparza.

**** Este sábado día 13 de este mes de diciembre, a las 20 h en el cine Duplex, Travesía Moreno 315403 Ferrol, la asociación cívica Coruña Liberal para la defensa de los valores constitucionales presenta la película "El infierno vasco", dirigida por Iñaki Arteta, estrenada el pasado día 7 en las principales ciudades españolas.

La entrada es libre, hasta que se complete el aforo.

La asociación ha decidido traer la película a La Coruña y Ferrol tras el estreno en otras ciudades españolas, visto que no iba a ser exhibida en el circuito comercial en Galicia. El pasado 28 de noviembre se proyectó en La Corña con gran éxito de público.

El documental de 105 minutos refleja el sentir de decenas de miles de familias vascas no nacionalistas que han abandonado el País Vasco en los últimos cuarenta años, un tema de especial sensibilidad para esta asociación cívica, que inició sus actividades públicas presentando el anterior trabajo de Arteta, "Trece entre mil", en el mismo escenario. En este enlace puede verse un 'trailer' de la película.

**** Blog, "Jaritos: Lo del Iñaki Eguaraz éste es en broma, ¿verdad? Es que dudo, pero no estoy seguro, que alguien pueda ser de verdad así".

¿Dudas? Los hay a montones, lea sus blogs y foros y los textos de los teóricos del separatismo. Eguaraz, Aixa, Bofarull, Brétemas, etc., solo son un poco más ilustrados y más auténticos, no se andan con disimulos.

------------------------------

Martes pasado, en El economista:

CONSTITUCIÓN EN CRISIS

Lo grave no es que en su treinta aniversario solo hayan festejado la Constitución cinco partidos y hayan faltado la mayoría de los presidentes autonómicos; es que quienes la han festejado en las Cortes son, precisamente, sus enterradores, ante todo el PSOE de Rodríguez. Él ha liquidado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que entrañaba un proceso de rectificación de las aberraciones anteriores, condensadas en la "salida política" para los asesinos etarras. Rodríguez transformó el pacto en su contrario: en alianza con los separatistas y los terroristas contra la unidad de España y contra las libertades, impulsando un proceso de descomposición nacional y democrática. En varias regiones la democracia es solo una caricatura, grotesca en Cataluña o Andalucía, siniestra en las Vascongadas y en plena expansión por el resto: retrocesos en la separación de poderes, intrusión del gobierno hasta en la privacidad personal, conversión de los medios de información de masas en medios basura, etc. La Constitución está siendo vulnerada sistemáticamente por el gobierno de Rodríguez, un gobierno por tanto ilegal.

¿Y el PP? En una democracia, la tendencia del poder a extenderse ilegítimamente es contrarrestada por la oposición. Pero Rajoy, en vez de servir de dique frente a la marea anti constitucional se ha sumado a ella. A él le importa "el futuro" (¡toma castaña!), y la economía, que "lo es todo". Entonces, ¿qué más da si se hunden las leyes que debieran garantizar la convivencia en libertad? A él le basta con el reparto tranquilo del poder, regional de momento. Un poder regional cada vez más disgregador de la nación bajo una corrupción política generalizada.

La Constitución es muy defectuosa y necesitada de una reforma. Pero darla por liquidada, sería aceptar la delincuencia de los políticos, la caída en un país bananero. Allá cada cual con su responsabilidad. 

Comentarios (215)

« 1 2 3 4 5 »

1 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 07:30
¿Por qué Dios, qué es el Bien, permite el mal?. Dios en su inocencia perfecta se sorprende del pecado, fuente y origen de todo mal. Algo similar ocurre a los hombres cuando un delito es especialmente horrendo, y les parece imposible que alguien pueda realizarlo. Dios no tiene idea del mal, dice Santo Tomás; todo su pensamiento es amor y bien.
2 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 07:38
El Catecismo de la Iglesia Católica: "La permisión divina del mal físico y del mal moral es misterio que Dios esclarece por su Hijo, Jesucristo, muerto y resucitado para vencer el mal. La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo, por caminos que nosotros sólo conoceremos plenamente en la vida eterna".

Y sigue: "Si Dios Padre Todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? A esta pregunta tan apremiante como inevitable, tan dolorosa como misteriosa no se puede dar una respuesta simple. El conjunto de la fe cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, con la Encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espíritu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal".
3 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 07:45
¿Por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en él no pudiera existir ningún mal? Santo Tomás da una explicación: En su poder infinito, Dios podría siempre crear algo mejor (cf. S. Tomás de A., STh I,25,6). Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo "en estado de vía" hacia su perfección última".

Este devenir trae consigo en el designio de Dios junto con lo más perfecto lo menos perfecto; junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones; con el bien físico y moral existe también el mal físico y moral; mientras la creación no haya alcanzado su perfección (cf. S. Tomás de A., s. gent. 3,71).

Y sigue el Catecismo: "Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por éllo pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, (cf. S. Agustín, lib. 1,1,1; S. Tomás de A., s.th. 1-2, 79,1). Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de las criaturas, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien.
4 egarense, día 11 de Diciembre de 2008 a las 07:49
Muchas gracias don Pío por aludirme aunque sea "en negativo". Ya sabe aquello que dicen "...Yo prefiero que se hable de mí aunque sea mal, pero que se hable..." En serio, me siento orgulloso de que una persona de su categoría atienda lo que escribo. Dicho esto, el problema de la reencarnación no es que parezca desacertada, ¡todo lo contrario! es acertadísima, y lo explica todo o casi todo; el problema de la reencarnación es que sea verdad. Y desde luego dicha teoría es evolucionista, en ningún caso, un "alma humana" podría reencarnar en un animal, aunque sea tan especial como una hormiga, que por cierto según el ocultismo no es oriunda de nuestro globo, pero esa es otra historia...

#1 Momia...
Amigo Momia, yo a Dios no me lo imagino como un ser inocente, de hecho no creo que se deba imaginar de ninguna forma, en todo caso como un tipo cachondo, y perdónenme la irreverencia. Tampoco creo que se sorprenda de nada, por aquello de la inmutabilidad, estoy más con Santo Tomás. En todo caso insisto en que el tema del mal, no es más que una apreciación humana, apoyada en nuestra ignorancia, en el ínfimo conocimiento que tenemos de la naturaleza de la creación...
5 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 07:58
Dios es el Señor del mundo y de la historia. Pero los caminos de su providencia nos son con frecuencia desconocidos. Sólo al final, cuando tenga fin nuestro conocimiento parcial, cuando veamos a Dios cara a cara, nos serán plenamente conocidos los caminos por los cuales, incluso a través de los dramas del mal y del pecado, Dios habrá conducido, respetando la libertad de cada uno, a las criaturas hasta su destino eterno.
6 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:18
El mal tiene sus profetas, como Nietzsche. En 1889 dice en frase fuerte que no es retórica ni poesía: "Un día mi nombre irá unido a algo formidable: el recuerdo de una crisis como jamás la ha habido en la tierra... Yo no soy un hombre, soy dinamita... me rebelo como jamás nadie se ha rebelado... yo soy también un hombre de la fatalidad. Pues cuando la verdad entre en lucha con la mentira milenaria, habrá convulsiones como jamás las hubo, convulsión de temblores de tierra, desplazamiento de montañas y valles como jamás se han soñado. El concepto de política se diluirá en una lucha de espíritus. Todas las formas de poder de la vieja sociedad habrán saltado por los aires, porque todas están basadas en la mentira. Habrá guerras como jamás las hubo sobre la tierra".

La gran mentira para Nietzsche es el amor a Dios y a los demás, especialmente a Jesucristo que ama en la cruz como hombre y como Dios, con un amor más fuerte que la muerte.
7 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:23
Dice Nietzsche: "Hombres superiores, ese Dios ha sido vuestro mayor peligro. No habéis resucitado sino desde que yace en la tumba. Sólo ahora llega el gran mediodía, en el presente el hombre superior se convierte en dueño. Sólo ahora la montaña del porvenir humano va a dar a luz, ¡Dios ha muerto!, ahora queremos que viva el superhombre".

Son palabras fuertes y conscientes. A cien años vista vemos las consecuencias en el mundo de los hombres. Ya en su juventud, Nietzsche compara la moral socrática y apolínea basada en la razón con la dionisíaca de desbordamiento de lo inconsciente: beber, drogas, orgía sexual, destrucción, etc., como un trasporte místico, hasta un monstruoso y oscuro querer lúcido que va más allá de toda verdad; y apuesta por la segunda.
8 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:31
Hay personas que creyendo hacer el bien hacen mucho mal. El mal está condicionado por la soberbia del que lo hace. Como Satlin se creía en posesión de la verdad y para conseguirla no escatimaba en hacer el mal aunque para él fuera hacer el bien, SU bien.

O como Zapo que creyendo hacer un bien rindiéndose a la ETA está haciendo mucho daño, mucho mal a una sociedad que nunca, jamás va a recuperar lo perdido y compensar el mal de 1.000 asesiandos.

¿Cómo se come eso?... Es la soberbia del que se cree sabio y en posesión de la verdad el verdadero mal....¿o hay otros?
9 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:34
Lo que busca Zapo es volver a negocuiar y sentarse con la ETA. ¡¡¡oye, las detenciones de estas semanas que son!!!...pues ni más ni mneos intervenciones de la policia francesa y española para eliminar a los "malos" etarras, los intransigentes y dejar a los que están a favor de la "negociación". Hay que dar palos y compensar por otroa lado. Es decir, capturar a los etrras más sanguinarios e intransigentes pero permitir que la ETA siga existiendo por medio de ANV y no eliminar los futuros puentes a una rendición definitiva.

Hasta a la ETA la conviene que gane el PSE en las elecciones vascas...¡¡al tiempo!!!
10 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:36
Don Pío dice esto:

"Con el visto bueno del PP, el Gobierno traslada a cárceles cercanas al País Vasco a una decena de presos de ETA”


Es la compensación a la ETA por las últimas detenciones y lo que me refiero, los puentes para el futuro.
11 Jorgete, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:46
Hombre Momia, eso de que Dios "no se entera" debido a su "inocencia" se acerca demasiado a la exposición de Pío sobre el mal y la ignorancia... :)

Egarense, es cierto que es bonita y balsámica la reencarnación, sobre todo comparada con la parafernalia cercana nuestra con purgatorios y diablos y, se adapta mejor a nuestros tiempos de consumidores perfectos, pero como el nº de almas y el nº de humanos no hay quien lo cuadre propongo otra teoría, la trasmutación de los espíritus en tarjetas SIM de teléfono.

Sobre el mal, lo obvio; aparentemente todo depende del cristal del que lo mire. Y sin embargo, también es cierto que no hay cultura humana que no comparta una ética que bien se podría denominar común.

Slds
12 Jorgete, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:51
Bueno, si incluímos como culturas humanas, que deben serlo, las comedoras de hombres por ejemplo, la verdad es que eso de la etica común se queda bastante tocado. Imagina con la cultura del proletariado...

Y sin embargo, se mueve...
13 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 08:52
¿Y por qué hay que pensar sólo en una reencarnación lineal y temporal? ¿Por qué sólo pensar en la reencarnación en este mundo, en este tiempo y en esta época?

Lo del número de almas reencarnadas y de habitantes no cuadra es una teoría muy simple....
14 manuelp, día 11 de Diciembre de 2008 a las 09:10
Me gustaria alejarme un poco de la metafísica y atender al "mal" palpable y discernible para todos. No han empezado todavía y ya huelen:

Barack Obama intenta distanciarse del escándalo sobre la subasta de su escaño

http://www.abc.es/20081211/internacional-estados-u...
15 crowley, día 11 de Diciembre de 2008 a las 09:11
El problema del mal, en relación a la existencia de un creador benévolo y omnipotente, siempre ha sido desconcertante, incluso para los pensadores cristianos. Así, por ejemplo, mientras Tomás de Aquino asimila el mal a la impotencia de obrar el bien, Orígenes se decanta directamente por la reencarnación para justificar su existencia.

Yo, prefiero adoptar el punto de vista pagano, más afín a la razón: en el ser humano coexisten en precario equilibrio una multitud de instintos contrapuestos, desde el amor maternal o la piedad filial hasta el ansia de sangre. Cada pasión es representada por un dios, de forma mitológica o alegórica. Y el hombre sufre en función de tales conflictos, pasiones desmedidas que lo impulsan ineludiblemente hacia una existencia trágica. Por esto, de acuerdo con Aristóteles, el hombre debe huir, ante todo, de la desmesura en su comportamiento (la "hybris") y moderarse en todas sus pasiones, incluidas las consideradas "buenas" por el cristianismo, como la generosidad o el amor. "Nada en exceso", rezaba el segundo mandamiento délfico.

El comportamiento templado según la norma de la razón, más que el amor infinito o el misticismo, es el verdaderamente civilizado. Y por ende, lo que entendemos por "bien".

Un saludo
16 manuelp, día 11 de Diciembre de 2008 a las 09:23
Lo de Sócrates diciendo que se hace el mal por ignorancia, no me extraña demasiado, viendo el poco sentido de la realidad que tenía. Cuando, según la ley de Atenas, podía proponer una condena alternativa a la pena de muerte que solicitaba su acusador, no se le ocurrió nada mejor que proponer que el Estado le reconociese sus méritos y le mantuviese. Excusado es decir que en la segunda votación, la primera fue para decidir si era inocente ó culpable, que determinaba la pena entra las dos propuestas alternativas, sus adversarios sacaron muchos más votos que en la primera.
17 Momia, día 11 de Diciembre de 2008 a las 09:34
La Masonería es la expresión terrenal de la mesa de los demonios que recerea las parodias realizadas por los gnósticos con culto a la serpiente y la sangre y sacrilegios con la Eucaristía, al modo de la satánicas misas negras: la mesa de los cínicos, la conjura de los necios por el poder temporal "alumbrado" por las tinieblas del mal.

La matanza y el golpe de Estado del 11-M del PRISOE-GAL, de las fuerzas oscuras de la "democracia española", ha catapultado a esos engendros del mal que son Zapo, Rugalcaba, Cebrián, Gabilondo, Rajoy, Carod, Ibarreche, etc., que llevan a España a un desastre de dimensiones históricas.
18 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 09:52
Quiero destacar esta frase de Moa:

"A él le basta con el reparto tranquilo del poder, regional de momento. Un poder regional cada vez más disgregador de la nación bajo una corrupción política generalizada"


Lo que para mi significa que el PP de Rajoy no tiene principios, pilar fundamental de su base social.

Tal vez estemos haciendo un bien provocando un mal en el desastre electoral de Rajoy. ¿A qué precio?....a mi no me importa el precio, los principios no tienen precio....
19 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:01
Acabo de leer una frase que comparto totalmente:

Thomas Jefferson:

Si un país espera ser ignorante y libre, espera algo que jamás ha sucedido y jamás sucederá.
20 Jorgete, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:02
# 13
Hay madre que desmadre, ¿reencarnaciones en universos paralelos?
(ºº)
Como dice Crowley un poco de templanza... aunque si me lo explicas puede ser interesante.

21 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:07
20# ¿Por qué un desmadre?
22 Jorgete, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:08
Es que principios y políticos es como el agua y el aceite, cada cosa va por su lado. Por definición me temo.

La frase de Jefferson aplicable igualmente a las personas.

Y Mesca sin soltar sus paridas habituales... ¿se nos habrá puesto enfermo?
23 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:10
20# Te puedo asegurar que suelo estar muy templado y no "desmadrarme" en estos temas (y menos con mi madre)...si te parece chistoso lo que digo con no hacerme caso es suficiente. Si quieres aportar algo estoy dispuesto a charlar sobre el tema.
24 Jorgete, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:11
desmadre mental, al menos para mí Heg, no pillo el rollo ese de las cuerdas paralelas y me pides que imagine reencarnaciones con un agujero negro.
No me da el bolo.
:)
25 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:13
24# me parece bien tronko. Paso del rollo bolo, demasiado pa´l body colega, pillao el mensaje...hasta otra tronko.
26 Jorgete, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:15
Cielos, nada mas lejos que pretender ofenderte, no seas tan suspicaz pardiez. Ya te he dicho que si desarrollas el tema a lo mejor aprendo algo.
slds
27 fra777, día 11 de Diciembre de 2008 a las 10:41
Está Vd. muy centrado D. Pio Moa.
Felicidades
28 jflp, día 11 de Diciembre de 2008 a las 11:05
Pio.

Te han colado un gol por toda la escuadra:

"sin cobrar sueldos por sus crónicas, testimonios, ni van a tertulias radiofónicas o televisivas a cobrar gracias al "tema del 11M" (para esos es un tema que cuando no conviene al negocio se deja), ni venden libros, ni CD´s ni obligan a otras organizaciones a que "si no hacéis las cosas como yo digo (que sé lo que os conviene) os aislo""

Que la principal preocupación de esos tíos es lo que viene en el párrafo que se antecede, sobre alguien que tiene una cualificación profesional que enorme(figura citado hasta en el google Académico donde sólo se analizan trabajos científicos) y que podía estar ganando una pasta gansa en cualquier empresa privada, creo que denota las intenciones y permite suponer quien está detrás de alguno.

Si alguien puede saber lo que es ganarse la vida escribiendo artículos, yendo a tertulias, la "pasta gansa" que se gana con los libros, es usted. Para más datos, creo que ya sabe a quien tiene que llamar.
29 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 11:50
Todos estos también trabajan gratis, como los trolls socialistas habituales de este blog:

http://www.libertaddigital.com/mundo/los-disturbio...

“En Dinamarca arrestan a 62 personas
Radicales violentos aprovechan las protestas en Grecia para provocar disturbios en España”

http://www.libertaddigital.com/sociedad/dos-deteni...

“Dos detenidos en Barcelona en una manifestación de apoyo a las protestas de Grecia”

http://www.libertaddigital.com/nacional/izquierdis...

“Izquierdistas boicotean una conferencia de Feijóo en la Universidad de Santiago”
30 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 11:58
En España los jueces pueden hacer lo que les de la gana, y no tienen ninguna responsabilidad sobre sus actos.

Veamos en estas 2 noticias como un periodista es condenado a pagar 15.000 euros por llamar lesbiana a Norma Duval (y no digo que la sentencia sea injusta), pero a un juez le sale totalmente gratis intimidar a sus funcionarios (en este caso sí digo que la sentencia es totalmente injusta).

En otras ocasiones las decisiones de los jueces implican dejar en libertad a delincuentes que vuelven a delinquir (vuelven a asesinar, a robar, a violar, etc.), aún en contra de la opinión de los delitos, y también eso les sale gratis.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/marin...

“Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana”

El periodista Jesús Mariñas deberá indemnizar a la actriz Normal Duval con 15.000 euros por haber atentado contra su derecho al honor en un reportaje publicado por la revista Tiempo en el que afirmaba que la artista tenía un pasado lésbico.

http://www.libertaddigital.com/nacional/un-juez-se...

“Anulan la multa a un juez sancionado por intimidar a sus funcionarios”

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la multa de 8.000 euros que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso al juez de la Audiencia Nacional, Manuel Arce, por abuso de autoridad e incumplir el horario, al retrasarse el Consejo en resolver el expediente.
31 Sherme, día 11 de Diciembre de 2008 a las 11:59
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/11/esp...

Iriondo disponía de un móvil prepago con mando a distancia listo para activar explosivos

Fue una de las sorpresas con la que los agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería gala se toparon el lunes por la tarde al detener al etarra Aitzol Iriondo en la plaza de Gerde, en los Pirineos franceses, donde había acudido para mantener una cita con sus lugartenientes, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, también detenidos: el supuesto jefe militar de la banda portaba, además de su pistola, un móvil con tarjeta prepago y mando a distancia dispuesto para hacer estallar coches bomba. El etarra fue trasladado ayer a París desde el aeropuerto de Biarritz, junto con Zarrabeitia y Artetxe.

Mientras tanto, la Guardia Civil le pisa los talones a los propietarios de los dos vehículos que sirvieron para trasladar a Artetxe a la fatal -para los etarras- cita de Gerde. Porque la operación, un golpe de suerte o un premio a la perseverancia de la Guardia Civil, no ha finalizado. Faltan por detener los propietarios de los dos vehículos que utilizaron tres amigos de Artetxe para llevarlo a la cita. Esos tres amigos -Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez- están ya entre rejas: fueron detenidos en Irún pocas horas después del apresamiento de Iriondo.

Pero siguen libres quienes prestaron los coches para el desplazamiento de Artetxe a Gerde, con la ayuda de los citados. Se trata de Ohiane Lekanda, una ex novia del propio Artetxe, dueña de un coche marca Skoda, y de Andoni Elkano, dueño del segundo vehículo, un Opel Zafira. La Guardia Civil seguía ayer sus pasos muy de cerca, y todo parece indicar que podrían caer en manos de la Justicia en cuestión de horas.

Desliz de Rubalcaba y la Cadena Ser

Por cierto que la Cadena SER, cuyas relaciones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son vox populi, dio a los dos citados por detenidos el pasado lunes, en un error clamoroso cuyo primer culpable es el propio ministro, siempre dispuesto a darse tanta prisa en apuntarse tantos ante su grupo de prensa amigo que ya detiene comandos antes que la Guardia Civil.

La operación del lunes, mientras tanto, sigue provocando algunas conclusiones fantásticas, por lo erradas, y no pocos interesantes comentarios para los conocedores de la lucha antiterrorista. El más ajustado de los cuales apunta a que estamos ante un auténtico golpe de fortuna como responsable de estas últimas detenciones. Golpe de fortuna al que ha contribuido la increíble serie de errores de Artetxe, un aprendiz como terrorista, capaz de tirar de su entorno de amigos para que le trasladaran a la cita de Gerde.

El aludido, en efecto, había sido convocado hace un mes a un encuentro que no llegó a producirse porque la otra parte, Aitzol Iriondo, no compareció. Cuando eso ocurre dentro del código de conducta de ETA, la cita se traslada automáticamente al mismo día del mes siguiente. Esta operativa es de sobra conocida por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que lo que hacen es cubrir la posibilidad de que, en efecto, la cita frustrada se lleve a cabo con un mes de retraso.

El verdadero jefe de ETA, en paradero desconocido

Y esta vez hubo suerte. Los citados entraron en la madriguera de Gerde, plaza mayor de un pueblo que vive de los deportes de invierno, y allí fueron capturados. ¿Un jefe militar de ETA acudiendo a la cita con un desarrapado de la organización? Ni hablar, claro está. Iriondo es simplemente un responsable de comandos, como era Txeroki, y como tal porta ese teléfono móvil preparado para accionar a distancia cargas explosivas, algo que no llevan los etarras de base.

Pero de ahí a decir que se trata del jefe militar de la banda, media un abismo. Entre otras cosas porque el jefe "militar" y el jefe "político" de ETA son la misma persona, como es obvio. Del jefe militar de ETA cuelga un “aparato de Acciones” (que responde a las siglas en vasco de ESA), constituido por una especie de “comandancia de comandos” al frente de los cuales ha estado durante menos de un mes Aitzol Iriondo. De momento, el jefe militar y político de ETA sigue en paradero desconocido. Como su propio nombre.

------------


¿lo del teléfono móvil para detonar bombas lo habrán "aprendido" ahora de los "moritos de Leganés" que se dedicaban a vender hachis? ¿o se los habrá "enseñao" el que se "autovendía" los teléfonos en el locutorio y que por eso (por tacaño) le han caido 30.000 años...?
32 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:02
Efectivamente Don Pío, el Golpe de Estado del 34 pintado de revolución es el comienzo de l aGuerra Civil. Como decía Madariaga "ya no tienen base moral para condenar cualquier levantamiento en contra"....Como bien dice usted en el prologo de "Los años críticos" Martínez Bande es imprescindible para conocer lo que realmente pasó, como leer y conocer su trilogía...
33 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:10
Dice Don Pío:

“Disponer de la vida ajena convierte a quien pueda hacerlo en un "dios"”

Justo a eso es a lo que me refiero en mi entrada 30. Los jueces españoles son una especie de “diosecillos cutres” que pueden disponer de la vida de los demás, sin ninguna responsabilidad o consecuencia negativa para ellos.
34 ignapas, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:30
#4

Me parece que la reencarnación no tiene mucho sentido si no se tiene conciencia de haberse reencarnado.
35 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:35
# 31 Algunos comentarios al artículo que cuelga Sherme.

“Por cierto que la Cadena SER, cuyas relaciones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son vox populi, dio a los dos citados por detenidos el pasado lunes, en un error clamoroso cuyo primer culpable es el propio ministro, siempre dispuesto a darse tanta prisa en apuntarse tantos ante su grupo de prensa amigo que ya detiene comandos antes que la Guardia Civil.”

¿Es un error o un chivatazo? Recordemos que la llamada al socialista etarra Joseba nosequé, propietario del bar Faisán, para intentar evitar su detención, se hizo desde la sede del psoe en Ferraz, y el juez socialista garzón se niega a investigarla. Así que no sería de extrañar que siguieran los chivatazos del psoe a eta.

“… y no pocos interesantes comentarios para los conocedores de la lucha antiterrorista. El más ajustado de los cuales apunta a que estamos ante un auténtico golpe de fortuna como responsable de estas últimas detenciones”.

Esto es un clásico en los medios de comunicación españoles: ningunear la labor de la Policía y la Guardia Civil. La Guardia Civil no ha detenido a estos etarras gracias a su trabajo y profesionalidad, que la han llevado a tener un indiscutido prestigio internacional, sino gracias a que han tenido suerte. Es otra forma de colaborar con eta que tienen ciertos medios de comunicación.

“… el supuesto jefe militar de la banda portaba, además de su pistola, un móvil con tarjeta prepago y mando a distancia dispuesto para hacer estallar coches bomba… Iriondo es simplemente un responsable de comandos, como era Txeroki, y como tal porta ese teléfono móvil preparado para accionar a distancia cargas explosivas, algo que no llevan los etarras de base”.

Esto es de risa. Dicen los de el Confidencial que llevar un móvil “preparado para accionar a distancia cargas explosivas” es distintivo de ser jefe de comandos etarra. ¿Y lo lleva encima todo el día? Lo lógico es que lo llevase encima quien quisiese hacer estallar una carga explosiva, y sólo cuando fuese a cometer el atentado. Es ridículo pensar que un jefe de eta lleva un accionador de explosivos todo el día en el bolsillo. Y más ridículo pensar que eso es propio de un jefe, y no del etarra que va a hacer explotar los explosivos. Así que según este diario, ¿Qué le dan a los etarras de base para hacer explotar los explosivos? Creo que esta es otra de las cortinas de humo del 11M, y me gustaría que la comentase Luis del Pino, porque seguro que hay algo detrás que a mí se me escapa y él lo ve claro.

“Entre otras cosas porque el jefe "militar" y el jefe "político" de ETA son la misma persona, como es obvio.”

No sólo no es obvio, sino que nunca han sido la misma persona. Y si el que escribe este artículo no lo sabe, es que no sabe demasiado sobre eta. Y si tiene algún motivo para pensar que son la misma persona, que lo diga y lo justifique.
36 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:36
34# ignapas:

En algún momento se tendrá consciencia de ello.
37 ignapas, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:39
#36 Gehemon1

Pues yo debo estar en la "primera vida", porque de momento no tengo consciencia de ello. Es más, no conozco a nadie que la tenga. Pero sobre esta cuestión, al igual que sobre la Fe, todo vale, y no podemos más que especular.
38 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:44
37# Entiendo que tú especulas entonces ¿no?
39 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:50
denebola, tienes un correo.

Un saludo.
40 ignapas, día 11 de Diciembre de 2008 a las 12:52
#38

Por supuesto. Pero ahí radica el interés. Lo que realmente resulta ser una pena es que muy poca gente se plantea ya estas cuestiones. Nos dedicamos más bien a lo inmediato.
41 Hegemon1, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:03
Voy a especular entonces:

Es evidente que si nos hemos reencarnado alguna vez o esta es nuestra vida nº "n" no lo sabemos aunque algunos si lo hayan admitido, como Patton, el general americano u otros.

Pero dejando aparte a algunos personajes pintorescos, la relgión indú admite la reencarnación y no sólo en personas sino en animales dependiendo "si en otra vida hizo el mal o el bien". Queda pues aclarado para esta religión que los animales tienen alma.

Otras creencias, ya lo dije en otro tema, creen que las personas se reencarnan en diferentes vidas para continuar una labor, una misión y que incluso lo hacen en vidas con las que están con otros seres queridos que han tenido diferentes vinculaciones con ellos en las otras vidas.

Creen que nuestra alma o que somos energía perteneciente a una universal y que dependiendo de nuestra labor o lo que hagamos estaremos en un estado superior o inferior.

Si antes dije que podríamos reencarnarnos en distintas épocas es porque según muchas religiones el infierno es la propia vida ya que es muy dura, hay crueldad, muerte, enfernedad, dolor, sufrimiento y como todos sabemos no es lo mismo vivir en el 700 a.c. que en la época actual y puede que nos reencarnemos en diferentes épocas para sufrir o premiar nuestros actos en los diferentes infiernos.

Bien...es especular porque aún no se ha demostrado empiricamente. Pero por lo menos no resuminos nuestra existencia a un estado físico nada más en el que por no haber algo después no tenemos porque ser buenos ni malos sino ser los más fuertes ya que luego nos espera la aniquilación total ¿quién nos va a pedir cuentas?
42 gaditano, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:11
Dice momia:
"¿Por qué Dios, qué es el Bien, permite el mal?. Dios en su inocencia perfecta se sorprende del pecado, fuente y origen de todo mal. Algo similar ocurre a los hombres cuando un delito es especialmente horrendo, y les parece imposible que alguien pueda realizarlo. Dios no tiene idea del mal, dice Santo Tomás; todo su pensamiento es amor y bien."

Moraleja: Dios es tonto.
43 gaditano, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:16
Dicen momia y Santo Tomás de AquinoPor qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en él no pudiera existir ningún mal? Santo Tomás da una explicación: En su poder infinito, Dios podría siempre crear algo mejor (cf. S. Tomás de A., STh I,25,6). Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo "en estado de vía" hacia su perfección última".

Este devenir trae consigo en el designio de Dios junto con lo más perfecto lo menos perfecto; junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones; con el bien físico y moral existe también el mal físico y moral; mientras la creación no haya alcanzado su perfección (cf. S. Tomás de A., s. gent. 3,71).

Y sigue el Catecismo: "Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por éllo pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, (cf. S. Agustín, lib. 1,1,1; S. Tomás de A., s.th. 1-2, 79,1). Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de las criaturas, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien."

Moraleja: El Dios de Santo Tomás es un ser de infinita crueldad. Ni una eternidad de cánticos celestiales puede compensar jamás el dolor y la angustia de un niño muriendo de cáncer u otra enfermedad terrible, ni el de sus padres impotentes al verlo sufrir.
Pedagogía venenosa todo ello. El sufrimiento existe. Y el sufrimiento de inocentes, niños incluidos, pero no sólo ellos, también. Pretender que de ese magma de angustia humana un Dios "bueno" vaya a sacar algún bien es pretender que en términos humanos la bondad de Dios es pura maldad. Hitler, Stalin y Dios: lo mismo.
"
44 zimmie, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:16
Buenasss..

Dice el amiguete Momia que Dios se "sorprende" del pecado..


Y digo yo,¿ como alguien "omnisciente" puede sorprenderse de cosa alguna ?

Y si Dios es el creador del universo,pues también fué el quien creó el pecado,¿no?

Saludos a todos majos.
45 ignapas, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:23
#41

Yo lo que me planteo es qué sentido tiene la reencarnación si uno no tiene conciencia de sus vidas anteriores, y por lo tanto, de su evolución. Si el sentido de la reencarnación es la de evolucionar en el sentido de "hacernos mejores", pero uno no tiene conciencia de ello, mal va a valorar su propia evolución.

Cosa distinta es creer que hay algo más allá de la muerte, porque la muerte es un estado del que no se regresa, y por lo tanto no sabemos si en "esa otra vida" se tiene conciencia de la vida vivida anteriormente. Pero podríamos suponer (siempre especulando) que en tal estado el ser humano (o lo que quede de él) llegaría a tomar conciencia de los errores cometidos durante su vida, asumirlos, y de alguna manera perfeccionarse. Pero en la reencarnación el asunto es más dudoso, puesto que en realidad no se muere nunca, y sólo se tiene conciencia de la vida presente. Le encuentro menos sentido.

46 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:24
Dice Don Pío:

¿Y el Futurista? ¿Qué bien espera de su abyección? O es indeciblemente tonto, o tiene irremediable alma de lacayo, o los de Zapo lo tienen cogido por algún sitio doloroso.

Creo que hay una cuarta opción: que el memo rajoy esté de acuerdo con los planes del socialismo. Lo cual no es incompatible con las otras tres opciones (especialmente con la de que sea “indeciblemente tonto”).
47 jlh, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:25
# 42

Moraleja: gaditano es tonto.

(Aunque haya quien le pague por escribir sus tonterías en un blog).
48 gaditano, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:26
ignapas: Además, la reencarnación como explicaciópn del mal no explica nada. Sencillamente retrotrae el problema a las vidas anteriores sucesivamente hasta llegar a la primera encarnación. ¿Por qué se hizo el mal en esa primera? El mismo problema al que un millón de reencarnaciones no dan respuesta.
49 gaditano, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:29
jlh: No. Yo he razonado por qué Dios es tonto según el texto de momia y Santo Tomás.
Me parece muy bien que quieras insultarme, pero tendrás que razonarlo.
Dios es tonto porque no tiene conciencia del mal y se "sorprende" cuando crea el mundo y surge el mal.
Una persona que no ve el mal, que lo ignora, es un imbécil moral. Por definición.
50 ignapas, día 11 de Diciembre de 2008 a las 13:34
gaditano : Creo que el ser humano es quien elige hacer el mal o el bien, al menos en la mayoría de los casos. Otro asunto son las catástrofes, algo que tiene pocas explicaciones convincentes. Tal vez una de ellas sea el que las catástrofes existen para que otros las vean.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899