Pío Moa

« El proetarra Peces-Barba / Feminismo, ideología homosexualista. | Principal | La nueva barbarie: Emilio Lamo de Espinosa, por ejemplo. »

El lenguaje de la barbarie: la Carta de los Cien

25 de Noviembre de 2010 - 12:36:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 O mejor, un lenguaje  de barbarie, pues hay muchos. En la Carta de los Cien empieza por llamar la atención su estilo  pomposo, complicado, a veces perogrullesco o mal traducido del inglés y con supuestos tecnicismos: “valor-país”, “modelo-país”, “marca-país”…: “Para crear la mutación hacia el ADN ciudadano adaptado a los nuevos retos y oportunidades, la gestión del talento se debe extender a todo el ciclo de vida de cada individuo. Las nuevas realidades del mundo revelan que los talentos ganadores de una sociedad hoy y mañana resultan de una combinación ganadora entre aptitud y actitud, teoría y práctica, pero también de una mezcla multiplicadora entre competencias clásicas (humanidades, ciencias, manualidades, etc.) y modernas (creatividad, emprendimiento, colaboración, adaptabilidad, gestión de la globalidad, etc.)”. Quieren mutar el ADN ciudadano para alcanzar el éxito, parece ser.

  Lo cual exige una  Nueva definición extendida de éxito para gobiernos y empresas que, a los preceptos originales, añade múltiples nuevos mandatos (usando la terminología anglosajona, eco/clean/green/ethical/open/human/social/diverse…)”.  Buena enumeración de banalidades contradictorias. Uniformidad en todo, eso sí “humana”, “social” y “diversa”. Por otra parte, esa diversidad  de la uniformidad debe extenderse de tal modo  que “el lema Spain is different debe dar paso al Spain is unique, una evolución mucho más exclusiva, glamurosa y positiva”. Y en inglés, naturalmente, pues, como han detectado los Cien con su glamurosa  vista de águila, es el idioma dominante.

 

  Glamurosos y  llenos de talento, que aspiran a compartir:  No basta con crear los talentos que necesitan las nuevas sociedades. Hay que ponerlos en valor, individual y colectivamente, y conectarlos conformando verdaderas constelaciones dinámicas de talento. Para ello, la clave pasa por crear un verdadero mercado del talento transparente, justo, flexible, proactivo y dinámico, con una fuerte movilidad geográfica, sectorial y organizativa, y abierto a importar/exportar talento con el resto del mundo. ¿Quién podría oponerse a tan nobles cuanto etéreos anhelos?

 

  O bien: Ambición realista y fiable: Para ocupar un lugar relevante en la economía global del futuro, España ha de migrar de lo simple y convencional a lo complejo y diferencial. ¡Quién lo diría!

 

  O bien: Ubicar al Ciudadano como verdadero centro de gravedad del país. La nueva excelencia de España pasa por volver a ubicar al Ciudadano en su justo lugar como centro de gravedad primordial del sistema-país. Para ello, el primer paso consiste en restaurar una definición de Ciudadano válida desde una óptica de Modelo Productivo, como combinación de cinco facetas fundamentales: el Ciudadano depositario responsable de valores, el Ciudadano elector, el Ciudadano consumidor, el Ciudadano financiador y el Ciudadano productor de valor socioeconómico. Como segundo paso, es clave el ensanchamiento de los canales de comunicación y acción entre Ciudadanos y Administradores. Da a entender que al dios Ciudadano, Uno solo y Quíntuple,  lo habían desplazado de su trono. Pero ¿cuándo fue eso? ¿No estábamos en  democracia?

  

 Y así sucesivamente. Ese estilo bárbaro solo puede recubrir un pensamiento bárbaro, resumido en la receta: “La construcción del nuevo sistema-país ha de llevarse a cabo siempre mirando hacia el futuro, nunca hacia el pasado. Soñar con el futuro, inspira, hermana y suma. Genera un proyecto de ilusión compartida que actúa como nexo de unión por encima de edades, condiciones, sensibilidades y geografías”. Están hechos unos revolucionarios. ¿No decían algo así los comunistas, solo exceptuando de esos nexos de unión a la clase capitalista? También es verdad que soñar no cuesta nada y entretiene mucho.

 

   Y como mirar al pasado les produce alergia, no lo recuerdan bien, y afirman:  El paso de un país mayoritariamente aislado, pobre, rural, agrícola y analfabeto, a una Sociedad del Bienestar comparativamente mucho más abierta, rica, urbana, diversificada

e ilustrada (tres datos a modo de ejemplo de las últimas dos décadas: duplicación del PIB per cápita; crecimiento en un 148% de los titulados superiores; paso de una población activa de menos de 16 millones de personas a una de más de 22). Desde esta perspectiva, la lectura podría ser la siguiente: España ha entrado en el grupo de los países más desarrollados del mundo.  Diríase que todo se ha hecho en los últimos dos decenios, rompiendo de pronto con la España anterior. Pero ¿cuándo fue España un país aislado? Tan solo durante unos años después de la II GM, un aislamiento injusto,  impuesto desde el exterior y vencido por España. ¿Cuándo era mayoritariamente analfabeto?  Solo hacia principios del siglo XX. Y dejó de ser pobre, rural y agrícola durante los años sesenta, entrando en el por entonces exclusivo grupo de los países más desarrollados. En 1975, España alcanzaba casi un 80% de la renta per cápita media de la CEE, posición que perdió y no recuperó hasta muchos años más tarde. Falsear el pasado por no querer mirarlo  impide aprender de él. Mirar al futuro sin tenerlo en cuenta significa negarse a aprender de la experiencia y repetir errores antiguos. Esto es también barbarie.

 

   Como lo es la concepción economicista que respira el documento del principio al final. El ser humano queda ahí reducido a  un elemento productor y consumidor, cuyo destino consiste en consumir y producir más y más, de modo indefinido, con mayor “sofisticación” y “diversificación”, y en “educarse” sistemáticamente para ello, con las reformas correspondientes. La economía lo es todo, ya lo dijo el pensador oficial del PP. Por supuesto, los Cien hablan también del “ciudadano depositario de valores”, que se supone --aunque no lo aclaran--, son algo más que valores bursátiles, pero que en todo caso quedan como un adorno retórico en realidad inane.

 

    Aunque no solo de pan vive el hombre, también  de pan, y  la economía es muy importante. Dentro de esa retórica algo irritante, se adivina una orientación general acertada  en lo económico. Los Cien podrían haber hecho una carta mucho más sobria y práctica, a mi entender: “La crisis económica actual tiene tales y cuales características, y superarla exige, a nuestro juicio,  tales y cuales medidas y reformas concretas”, como hace el Informe Recarte.  Sobre eso se puede discutir. Sobre exposiciones generales de buenos deseos, sueños y nobles aspiraciones, no. Y menos si renuncian a aprender del pasado para “inspirarse” en el futuro.

 

   Ya sé que es una absoluta falta de modestia por mi parte, pero me permitiré recomendar a estos Cien mi libro Nueva historia de España, que quizá les anime a mirar el pasado con menos desdén. España es una nación muy antigua, y seguramente podrán sacar de su conocimiento alguna lección provechosa.

 

 ------------------------

****Futbolistas vascos usan 'Gara' para reivindicar la selección de Euskal Herria. Como que son pro terroristas. El terrorismo y la complicidad con él son los signos distintivos, “identitarios” del nacionalismo vasco en estos tiempos.

 

****El New York Times justifica el separatismo catalán. Y la BBC no considera terrorista a la ETA. Nuestros amigos.

Comentarios (79)

« 1 2 »

51 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 00:52
Olioagua, ¿cuatro gatos?

Otra asociación, en otro sector implicado, cuenta con muchos ex pilotos de línea y militares de rango. Para ellos, la versión oficial, que explica por qué los aviones de línea no fueron interceptados el 11 de septiembre, es inadmisible. Centran su atención en lo que pasó en el Pentágono, y han descubierto numerosas razones por las que la versión oficial sobre este suceso no es creíble.

http://www.pilotsfor911truth.org/


52 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 00:54
La última de estas asociaciones de profesionales agrupa a oficiales de inteligencia. Uno de los primeros en unirse fue William Christison, ex mando de la CIA. Esto es lo que escribió en 2006: “Durante cuatro años y medio, me negué categóricamente a prestar atención a las teorías del complot sobre el 11-S… Pero en los últimos seis meses, y después de muchos tormentos, he cambiado de opinión”

Por cierto, otra web:
http://physics911.net/members/
53 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 00:56
La espina dorsal del Movimiento por la Verdad está ahora formada por asociaciones científicas, arquitectos, ingenieros, bomberos, pilotos, oficiales del Ejército y de inteligencia. Y todavía existen otras. El año pasado se crearon asociaciones de profesionales de la salud, de abogados, de responsables religiosos, y, muy recientemente, de responsables políticos por la verdad sobre el 11-S. Esta última ya cuenta con miembros, antiguos o actuales, de los parlamentos europeo, japonés, italiano, neozelandés y sueco, así como un ex gobernador de Estados Unidos. De modo que aquellos que piensan que el Movimiento está constituido por conspiradores chiflados, idiotas y bestias, van a tener que repensárselo si quieren fundar sus opiniones sobre el mundo real.
54 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 00:57
La situación es, hoy en día, la siguiente: entre los expertos de los sectores afectados que se han interesado por la cuestión, el peso de la opinión científica y profesional se inclina actualmente del lado del Movimiento por la Verdad sobre el 11-S. Más de mil se han manifestado públicamente sobre la teoría oficial y prácticamente ningún científico o profesional de los sectores concernidos la apoya abiertamente, a excepción de los que no son independientes y cuya carrera se vería amenazada si se negaran a hacerlo. Este último punto es importante, ya que, como apunta Sinclair Lewis: “Es difícil hacer entender algo a alguien cuando su salario le impone no comprender”.
55 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:01
Las Jersey Girls (Familiares de Victimas del Terrorismo).

Lorie van Auken perdió a Kenneth, que ese día trabajaba en el piso 150 de la Torre Norte; Patricia Casazza y Mindy Kleinberg se convirtieron de repente en viudas de John y Allen, que se encontraban en el 140, y Kristen Breitweiser, abogada, lloraba a Ronald, de 39 años, vicepresidente de Fiduciary Trust International , atrapado en la Torre Sur cuando de repente se vino abajo…

He hablado de ellas antes, hablaremos más...
56 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:06
Movimiento formado por las familias que también están indignadas por las lagunas de la Administración, el 9/11 Family Steering Committee (Comité de Dirección de Familias de Víctimas del 11-S). Esta asociación, de una docena de miembros, forma parte de una agrupación de organizaciones familiares, el 9/11 Families Movement (el Movimiento de Familias del 11-S).

http://www.911independentcommission.org/
57 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:09
Lo que ustedes pisotean...

Las Jersey Girls conocen a hombres y mujeres igual de temperamentales, como, por ejemplo, Sally Regenhard. Perdió a su hijo, Christian, un bombero que intentaba salvar vidas esa mañana, en las Torres Gemelas. Y no salió… Robert “Bob” McIlvaine, un pequeño señor de Filadelfia, también perdió a su hijo, Bobby, en una de las torres. Detrás de sus gafas y en su sesentena, “Bob” no es muy impresionante. Falsa apariencia: lo dejó todo para dedicarse en exclusiva a la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo. En Nueva York, estaba al principio un poco perdido, pero dio con buenos contactos. Hoy en día sigue en la brecha… Monica Gabrielle es también una de las incisivas viudas del 11-S. “¿Cómo se cayeron las Torres?”, se pregunta. “¿Cómo es posible que se desplomaran en diez segundos?”
También Beverly Eckert, una de las “voces” de las familias, trágicamente desaparecida a principios de 2009. Estaba hablando con su marido, Sean, que, teléfono móvil en mano, estaba intentando desesperadamente salir del World Trade Center. Cuando se desplomó la Torre Sur, seguía en contacto con él. Y le oyó morir…
58 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:10
Pido disculpas por la acaparación del blog, pero es indignante el trato recibido por quienes, simplemente son críticos con la oficialidad y un gobierno. Lo dejo aquí por hoy, pero hay más, mucho más. ¿Cuatro gatos, eh? Aún no he acabado...
59 lead, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:11
[The New York Times-- NYT]

Moa, en el hilo, refleja una noticia:

****El New York Times justifica el separatismo catalán

http://www.libertaddigital.com/nacional/the-new-yo...

Nada sorprendente; NYT es la versión americana de El País o del francés Le Monde, progrerío "políticamente correcto" en estado puro.
60 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:13
61 lead, día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:49
[Carta de (los) Cien empresarios al Rey]

El informe, denominado “Transforma España”, incide en la gravedad de la actual crisis e indica que España podría haberse quedado entre dos aguas. Por una parte, no tiene el desarrollo suficiente para competir en bienes y servicios de alto nivel, y por otra, no puede competir tampoco con los países emergentes.
(...)
Los firmantes de este documento, que fue entregado al Monarca el pasado 18 de noviembre, piden entre otras cosas, la clarificación del modelo autonómico, un nuevo sistema electoral y una efectiva separación de poderes. Además, consideran agotado el modelo actual español. Algo curioso es que entre los firmantes de este documento están los 61 empresarios y banqueros más importantes del país, entre ellos, Santander, BBVA, La Caixa, Telefónica, Repsol, Inditex, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mercadona, Vodafone, Iberia, RENFE, Ford, FCC, y un largo etcétera.

(...)

El documento señala los “16 grandes retos del país”, que enumeramos a continuación:

Definición de una identidad productiva singular para el país

Refuerzo de la Sociedad del Talento global

Mejora de la productividad total de los factores

Sofisticación de la oferta en bienes y servicios

Definición de un modelo de Estado del Bienestar responsable (equilibrado y sostenible)

Sofisticación sostenible de la demanda

Acercamiento al Ciudadano y personalización del modelo de bienestar

Sostenibilidad económico-financiera

Sostenibilidad social

Sostenibilidad medioambiental

Posicionamiento-país positivo, singular y creíble

Capitalización del posicionamiento geoestratégico del país

Exposición y movilidad globales

Representatividad, equilibrio e independencia de Poderes

Fiabilidad y adaptabilidad de las instituciones

Corresponsabilidad (ciudadana y administrativa) entre derechos y deberes


http://www.guadalpyme.es/guadalhorce/noticias/cart...

En el enlace se puede uno descargar el documeno completo.

Dos de los tres objetivos políticos subrayados en azul --clarificación del modelo autonómico y nuevo sistema electoral-- no los veo recogidos entre los "16 grandes retos del país"; quizá estén en el desarrollo del objetivo

Representatividad, equilibrio e independencia de Poderes

Veremos si los 30 (de los 100) empresarios que el sábado visitarán a Zapatero ( a solicitud de éste...para hacerse la correspondiente foto propagandística cara a las elecciones catalanas) le dicen el mensaje fundamental:

La Economía de Mercado se basa en la confianza de los inversores y los consumidores; y la confianza comienza con la confianza en el marco político-institucional: Sr. Zapatero, Vd. no sólo no genera confianza sino que es la mayor fuente de desconfianza en la Economía española; Sr. Zapatero, convoque Vd. elecciones generales inmediatamente; la Economía española (a pesar de lo que diga The Economist y del pelotillerismo de Ansón y Pedro J.) necesita que Vd. dimita".

Si no le dicen algo así, la visita no valdrá para nada (bueno, sí, para que ZP se haga la foto con los empresarios comiendo en su mano dadivosa).

62 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 09:48
Paul Thompson, expuesto en su página web. (www.historycommons.org/project.jsp?project=911_pro...). Este investigador, con un trabajo metódico y racional, había confeccionado una cronología completa de los sucesos del 11-S, minuto a minuto. Una inestimable herramienta de trabajo realizada a partir de no menos de siete mil fuentes de medios estadounidenses e internacionales, y de datos institucionales suministrados por la propia Administración Bush. Elementos reunidos, verificados, recortados y citados, referenciados y con apoyo de enlaces de internet, que al final ofrecen una imagen verdaderamente distinta de lo que sabemos en general sobre el 11-S…
63 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 10:34
Miscelánea

Sarah Palin dice que EE. UU. apoyará a sus aliados norcoreanos. (¿¿¿???)

http://www.youtube.com/watch?v=xSSdjhZaYrI&fea...
64 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 10:41
Bruselas está presionando a Portugal para que acepte el rescate cuanto antes.

http://www.libertaddigital.com/economia/bruselas-p...

¿Se nos echa encima el Nuevo Orden Mundial? ¡Ohhh! El Banco Central Europeo, el Wall Street Journal, el New York Times... ¿Empienzan a encajar las piezas?
65 belga197, día 26 de Noviembre de 2010 a las 10:52
En la Carta de los Cien empieza por llamar la atención su estilo pomposo, complicado, a veces perogrullesco o mal traducido del inglés y con supuestos tecnicismos: “valor-país”, “modelo-país”, “marca-país”

No puedo estar más de acuerdo y me alegro de encontrar a alguien que públicamente lo manifieste, porque la verdad es que tampoco parece que haya tenido mucha repercusión. A mi me parece totalmente pedante y redactado con un lenguaje de gilipollas.

Lo que no veo que se destaque es que el impulsor de la "cosa" es Eduardo Serra, casualmente. En mi opinión eso es equivalente a considerar que el impulsor es la Casa Real. ¿Nos están lanzando ya globos sonda de cara a futuros golpes de timón? También me llama la atención que algunos abajofirmantes no se suelen destacar por participar en este tipo de iniciativas políticas, además de que la mayoría le han estado sobando el lomo a ZP los últimos 7 años.

Las reformas que propugnan consistirían en una especie de Restauración bis, con amplio consenso entre partidos mayoritarios en "cuestiones de estado". O su equivalente moderno que es el bipartidismo useño.

No dudo yo de que desde el punto de vista económico y empresarial ese tipo de sistema pueda ser el ideal, pero también lo sería una dictadura tecnocrática como nos demuestra nuestra historia reciente, ¿no?

66 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 11:07
Eric Hufschmid y su vídeo "Painful Deceptions" (Decepciones dolorosas).

http://www.youtube.com/watch?v=jL-4JGrVUQM
67 Hegemon1, día 26 de Noviembre de 2010 a las 11:22
¿Es Alberto Recarte liberal?

¿Es socialdemócrata?

¿Le ha hecho algo Aguirre, la liberal-populista Aguirre?

¡¡Dudas tengo....y muchas!!!
68 manuelp, día 26 de Noviembre de 2010 a las 11:40
Sobre el nuevo libro respecto al 23-F de Jesus Palacios.

El objetivo principal era corregir el proceso autonómico, reformar el Título Octavo de la Constitución y cambiar la Ley Electoral, que primaba de forma escandalosa y antidemocrática a las formaciones políticas de los nacionalismos vasco y catalán, principalmente, a las que otorgaba un desmesurado protagonismo.

http://libros.libertaddigital.com/el-23f-el-rey-y-...


Esa es una de las falacias más extendidas, la Ley Electoral no "prima" a los partidos nacionalistas, su representación es casi exactamente proporcional al número de votos recibidos. A los que prima bastante es a los dos partidos mayoritarios a costa de penalizar a los partidos minoritarios de ámbito nacional. Además, si los dos partidos mayoritarios tuviesen el sentido de Estado que no tienen, los nacionalismos separatistas no tendrían absolutamente nada que hacer pues el mercadeo de sus votos sólo es útil cuando uno de los dos partidos mayoritarios prefiere pactar con ellos antes que con el otro partido mayoritario.

Lo que no hay sistema que lo aguante es el permamente acoso y derribo a los principios básicos del sistema de la democracia liberal y la pretensión de imponer la ideología de una parte de la sociedad a toda ella.
69 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 11:41
de mí #66

Por cierto, Eric Hufschmid, es ingeniero experto en cortes de metales por computación, y aparte del vídeo tiene publicado un libro "Painful Questions" (Preguntas dolorosas)...
70 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 11:48
#68 manuelp...

Además la ley electoral poco importa cuando ningún partido es digno de crédito...
71 Hegemon1, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:03
68#

Alberto Recarte dice otra cosa sobre la Ley electoral. Esta, dice el economista, se hizo para beneficiar a los partidos nacionalistas en detrimento del PCE y de AP. Uno por radical, por ser el único que luchó contra el franquismo y el otro por identificarse con el franquismo a la vez que consideraban que los partidos separatistas nacionalistas eran más democráticos.

Ese es el grave error, confiar en los partidos nacionalistas creyendo que eran moderados y democráticos cuando hemos visto que no son así. Hemos llegado al punto, y en esto estoy de acuerdo con Recarte, que en vez de moderar la acción separatista los partidos nacionales los han imitado, se han mimetizado con ellos en sus "franquicias" Autonómicas y Locales.
72 Hegemon1, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:08
Yo veo evidente que los partidos nacionalistas SI que reciben votos de forma desproporcionada a otras agrupaciones polñiticas.

El escañó nacionalista sale a 50.000 votos mientras que los nacionales a 65.000 y los de las formaciones minoritarias a 303.000 como dice Robles hoy en su artículo en LD.

Nota: Sigo pensando que el voto en blanco es más útil que la abstención.
73 menorqui, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:17
No es por meterme, egarense, además sé que para usted que el sol luzca o no luzca entra dentro del ámbito de la opinión, que puede ser. Pero ese eric hufschmid no sé de dónde se saca usted que sea un experto en eso que dice. Por lo que veo así por encima, se trata más bien de un antisemita de profesión, un gran farsante. Curiosamente es acusado de ser un sionista embrollador por su colega y rival alex jones, que también puede ser. Cuando negamos los hechos observados y evidentes en favor de la imaginación, llegamos poco a poco a estadíos peligrosos. No sé, me gustaría entenderme con usted y reírnos juntos de esta patraña evidente, pero a lo mejor es que nos reímos más de este otro modo. En fin, no cuela.
74 manuelp, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:25
# 72

Lo evidente es la aritmética. No hay mas que coger los resultados electorales de cualquier elección y hacer unas sencillas operaciones de % de votos recibidos y % de escaños atribuidos.

http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/in...
75 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:33
#73 menorqui...

Hasta llegar a Hufshcmid (ya hablaremos sobre si es, o no es) he puesto unos cuantos correos, y los que quedan. Y si la conclusión que saca es la que usted ha expuesto. El problema lo tiene usted. Más que Jones, Hufschmid o cualquier otro (...) ¡Lamentable!
76 egarense, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:35
Además de lo que se trataba era de constatar que no son cuatro gatos, ni cuatro descerebrados. Y no iba con usted la cosa. Sobre la certidumbre o no de la versión oficial, ya hablaremos. Eso es otra cuestión. Y por cierto, sea cierta la versión que sea, créame no me reiré. No es un asunto de risa...
77 manuelp, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:43
# 72

Y, si coge los resultados del 2008, ya desde ahora le digo que el exceso de dos diputados del PNV se compensa con el defecto de 1 menos de ERC y 1 menos de BNG y los restos, en más de CIU se compensa con los, en menos de CC y NBai.
78 Hegemon1, día 26 de Noviembre de 2010 a las 12:54
Elecciones 2008.

CiU consigue 10 esacños. Le sale a 77.000 votos por escaño.

En la Comunidad de Madrid, UPyD, 1 escaño cuando le han votado 132.000 personas.

En general:

PSOE: 1 escaño por 66800 votos
PP: 1 escaño por 66740
CiU: 1 escaño por 77.745 votos
PNV: 1 escaño por 51021 votos
Esquerra: 1 escaño por 99.379
IU: 1 escaño por 485.000
Coalición Canaria: 1 escaño por 87.314
UPyD: 1 escaño por 306.079 votos

Creo que hay una clara desproporción.
79 manuelp, día 26 de Noviembre de 2010 a las 13:18
Enfin, no pienso seguir discutiendo del sexo de los angeles. El que quiera seguir creyendo que la culpa del desastre nacional es que los partidos separatistas están sobrerrepresentados es muy libre de hacerlo, como si esos menos de 20 diputados pudieran hacer que las cosas vayan por donde ellos quieren en contra de los más de 300 diputados de PP y PSOE.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899