Pío Moa

« Hispania y la Edad de Plata | Principal | No complejos, sino convicciones, o lo que sean »

El lado abyecto de la transición

30 de Marzo de 2008 - 14:25:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Jlh recuperaba anteayer en la bitácora un documento del mayor interés para entender los aspectos siniestros de una transición en conjunto muy positiva: un editorial de El País, poco antes de las elecciones del 77, titulado "Alianza Popular: las cenizas del franquismo", y que el mismo jlh apostilla con inteligencia.

El autor de los editoriales suele ser el director, casi con total seguridad Juan Luis Cebrián en este caso, dada su trascendencia política. El editorial dice, entre otras cosas: "El lanzamiento de Alianza Popular se hizo en torno a personalidades representativas y responsables de la última época de la dictadura". "Raya en lo increíble que el presidente del Gobierno que dio el «enterado» a los últimos cinco fusilamientos del franquismo [se refiere a Arias], en un lúgubre recordatorio de la represión de postguerra a la que contribuyó personalmente como fiscal en Málaga, gobernador en León y director general de Seguridad, que el ministro de la Gobernación que fue incapaz de impedir el asesinato del almirante Carrero Blanco, sea invitado por los siete magníficos [Los "siete" eran Fraga, López Rodó, Fernández de la Mora, Silva Muñoz, Martínez Esteruelas, Thomas de Carranza y Licinio de la Fuente]. Arias... enconó el problema vasco". "Sus líderes no aportan nada nuevo, pero evocan los rencores de los españoles que encarcelaron durante años por defender la misma democracia a la que ahora tan abusivamente se apuntan. La sombra de la sangre que desde el poder vertieron es todavía demasiado extensa e insultante para un país joven y moderno, que no puede creer en la capacidad de unos gobernantes acostumbrados a responder a la violencia con violencia, y a la muerte con la muerte".

Observaciones:

  1. Personalidades representativas del franquismo se encontraban igualmente en la UCD e incluso en la oposición, y podían estar más ligados a etapas del régimen más duras que, precisamente, su última y más liberalizante época. Y varios de los que terminaron dirigiendo la transición, como Suárez o Martín Villa, procedían del sector del régimen más próximo al fascismo.
  2. Los cinco últimos fusilados del franquismo lo fueron por asesinar a policías, para quienes Cebrián no tiene una palabra de recuerdo. Al relacionarlos con la represión de posguerra, Cebrián acusa/ensalza a los fusilados de entonces como equivalentes a los terroristas de la ETA y el FRAP. Toda una confesión freudiana.
  3. ¿Enconó Arias el problema "vasco", es decir, del separatismo sabiniano y terrorista, o lo enconaron quienes ya entonces querían hacer todo tipo de concesiones a los pistoleros etarras... a quienes admiraba Cebrián, como él mismo deja claro hablando, ¡precisamente! del asesinato de Carrero Blanco? ¿No ha enconado el problema terrorista-separatista la llamada "solución política", que el admirativo Cebrián abanderó desde el primer momento, y por la cual ha atacado la Constitución democrática?
  4. ¿Encarceló el franquismo a quienes defendían la democracia? ¿Mandó Arias a Cebrián a la cárcel, o bien lo protegió y encumbró a puestos de la mayor relevancia en el aparato de información (o desinformación, si se quiere) de la dictadura? La realidad es que no hubo prácticamente demócratas en las cárceles, sino terroristas y comunistas. Que Cebrián, privilegiado de la dictadura, los presente como demócratas, ya retrata al personaje.
  5. Cierto, el régimen franquista respondió a la violencia con la violencia... como hacen todos los regímenes del mundo, democráticos y no democráticos, pues de otro modo se hundirían. El ultrahumanitarismo sensiblero de Cebrián suena tan falso como todo este tipo de poses buenistas. Cuando salió a luz el terrorismo del PSOE por medio del GAL, el humanitarísimo Cebrián, con ejemplar hipocresía, no tachó de "sindicato del crimen" al gobierno, sino a los periodistas que denunciaban sus violencias y muertes. Nótese, además: los últimos fusilados del franquismo lo fueron tras sus respectivos juicios, mientras que los muertos del GAL cayeron sin juicio alguno. Tradición, por cierto también, muy marxista.
  6. En las frases de El País constatamos el lado siniestro de la transición: la mentira demagógica, desenvuelta y chabacana. La democracia vino del franquismo, no de sus contrarios, y llegó precisamente tras vencer un intento de huelga general (revolucionaria por definición) y el boicot de la oposición al referéndum de la reforma. Así triunfó la opción "de la ley a la ley", es decir, de la dictadura autoritaria (no totalitaria) a la democracia, en lugar de la ruptura preconizada por los antifranquistas, saltando sobre la ley para enlazar con el Frente Popular. Pero una vez logrado ese éxito trascendental, la derecha dejó de lado la batalla por la historia y por las ideas, es más, colaboró en la falsificación de ambas. Cebrián fue un adelantado al respecto. Pues él, ciertamente, procedía del sector de la dictadura más asimilable al fascismo, por familia, por carrera y por medro, y había gozado de la protección de aquel "presidente de Gobierno que dio el «enterado» a los últimos cinco fusilamientos del franquismo, en un lúgubre recordatorio de la represión de postguerra a la que contribuyó personalmente como fiscal en Málaga, gobernador en León y director general de Seguridad, el ministro de la Gobernación que fue incapaz de impedir el asesinato del almirante Carrero Blanco". La confusión como estrategia, y todo una autodiagnóstico. Ya, entonces, la España Chikiliquatre.
Comentarios (87)

« 1 2 »

1 vstavai, día 30 de Marzo de 2008 a las 15:31
Blog de Arcadi Espada

Extraño caso de modestia el del diputado Obiols

Querido J:

El eurodiputado Raimon Obiols, que dirigió los socialistas catalanes en los años de hojalata del pujolismo, ha leído la última carta que te escribí. Veo que te las dejas en cualquier sitio. No sólo la ha leído sino que la ha contestado. ¡Como si J. fuese un genérico! Puedes ver su respuesta aquí. El señor Obiols, a quien aprecio, empieza con unos elogios a mi trabajo que le agradezco, incluso si fueran resultado estricto de la captatio benevolentiae propia de la introducción polémica. Pero de inmediato hace una afirmación sorpresiva, asegurando que no entiende cómo yo puedo “pensar, políticamente, de una manera tan inconmovible y tópica”. Dejemos el tópico, que depende del trópico, como luego veremos. ¿Pero “inconmovible”…, yo que, por minúsculo ejemplo, he dejado de votar al partido del señor Obiols? No se corresponde.

Su primer reproche concreto, en cualquier caso, alude a una tarde de 1984 que él y yo pasamos, en cierto modo, juntos. La tarde de la investidura de Jordi Pujol, en que un grupo de energúmenos, apostados dentro y fuera del Parlament con la complacencia institucional, insultaron y agredieron al señor Obiols, que acababa de perder por primera vez las elecciones. Es cierto, como cuenta, que yo me he referido varias veces a ese momento, dado que me pareció (y me parece) altamente simbólico. Y se queja de mi fijación: “Quiero decirle a Espada, por única vez, que con respecto a mí, su versión puede ser todo lo poética que quiera, pero es mentira. Dejo constancia, pour la petite histoire, que no he bajado nunca la cabeza delante de ningún energúmeno, del color que fuese (y no me han faltado ocasiones). Por ello me siento legitimado a la siguiente maldición gitana: cada vez que entres en un coche y agaches obligadamente la cabeza, piensa en lo que te he dicho, Arcadi”. Así lo haré, por aprecio gitano y porque me parece una manera simpática de escurrir el bulto. ¡Cómo el alto Obiols no iba agacharse para entrar en un coche! La cuestión, sin embargo, es mucho más simple. El socialismo catalán no se enfrentó ni siquiera con la mirada a los enrgúmenos de 1984. Ni Obiols aquella tarde ni después, ni nadie de su partido, con la honradísima excepción de un marginal llamado Jordi Solé Tura, a cuyo gesto firme en defensa de la democracia y de la razón la memoria histórica catalana se ha esforzado en aplicarle el método alzheimer. Yo no he encontrado rastro en mi memoria ni en las hemerotecas de que Obiols y sus compañeros hubiesen levantado la cabeza. Sí conozco los movimientos de política de alcantarilla que idearon para erosionar a fuerza de rumores el despotismo convergente que se cernía. Sí recuerdo al portavoz Lluís Armet quejándose, casi con lágrimas, de que le llamaran anticatalanista: aún no había costumbre. Con lo que no logro dar, sin embargo, es con una respuesta clara, firme y política ante la usurpación de la democracia que empezaba a practicar el nacionalismo y cuya expresión más grotesca fue aquel recorrido en coche descubierto (inolvidable simulacro gaullista o papal) que Pujol ideó desde la Ciudadela hasta la plaza de San Jaime, y cuyo recuerdo me sobreviene cada tanto como una arcada para instruirme acerca de lo que éramos y lo que somos. Respecto a su cabeza levantada, el señor Obiols sólo tiene que presentar los documentos. Mientras tanto, tampoco esta queja corresponde.

En 1980, fecha de las primeras elecciones autonómicas, los socialistas presentaron a Joan Reventós. Mucha gente pensaba que era un candidato blando y temeroso de Dios. Por ejemplo, el expresidente Josep Tarradellas. Lo cierto es que Reventós perdió, a pesar de que la izquierda era favorita en la autoproclamada, con la acostumbrada fanfarronería provincial, la isla roja de Europa. El señor Obiols asegura que es un tópico referirse a la falta de energía y convicción de su candidato. Pero, en fin, necesitará algo más que ese asegurar, porque los hechos ofrecen un aspecto tremendo. Uno: Reventós, al frente del entonces primer partido de Cataluña, perdió las elecciones. Dos: Reventós no volvió a ser candidato. Sin embargo, lo más llamativo de un texto centrado en los tópicos es el motivo por el que incorpora, como hecho determinante de la derrota, la frase siguiente: “[Fue] la menor motivación por el voto autonómico en los sectores más populares”. ¡Vaya! La consoladora abstención de la izquierda en las elecciones autonómicas. ¡Al fin un tópico verdadero, es decir, una falsedad! Es cierto que en 1980 hubo una baja participación: votó el 61%. Pero cuatro años después votó el 64% y de resultas de tal fenómeno Jordi Pujol obtuvo, con el mayor índice de participación que se ha dado en unas elecciones autonómicas, la victoria más aplastante de su carrera política. El candidato era Obiols y en el debate de investidura irrumpieron los energúmenos. “La abstención siempre es la abstención de los nuestros”, he ahí un tópico tan hermoso e indiscutible que casi lamento que no sea mío.

La última parte del texto de nuestro amigo es la más desconcertante. Parte del reconocimiento, por mi parte, de un error propio. Quizá recuerdes lo que te había escrito en mi carta anterior: “Tarradellas y yo pensábamos en lo mismo: los socialistas catalanes no ganaban porque eran incapaces de articular un discurso al margen del catalanismo”. (…) Pero lo cierto es que los socialistas catalanes han conseguido el triunfo más espectacular de la historia con un discurso que no ha tenido una sombra de concesión españolista”. “Exacto”, dice Obiols. Exacto, digo yo. ¿A qué entonces mantenerme rehén del tópico y del pensar inconmovible? Pero la cuestión va mucho más allá de este prurito personal que sabrás disculparme. Es conmovedor el señor Obiols (pura transparencia) cuando escribe que el PSC “es más inteligente en la estrategia que en la táctica”. Apenas hay necesidad de traducir estas palabras: yo tenía razón, dice el señor Obiols, en mi estrategia catalanista: sólo que la tuve a largo plazo. Desde luego yo no se la voy a quitar, especialmente en razón de los últimos resultados electorales. Déjame hacer sólo, antes de concluir, una reflexión basada en el análisis empírico. En las primeras elecciones autonómicas el “actual” tripartito obtuvo 74 diputados. En las últimas, 70. Los socialistas obtuvieron en 2006 cuatro escaños más que en 1980. Los mismos que perdió Iniciativa respecto al PSUC de entonces. La estabilidad es un dato prodigioso. ¿Qué diferencia un paisaje de otro? El cambio táctico de Esquerra Republicana. (Paréntesis: en 1980 Pujol gobernó con el apoyo común de Esquerra y de la derecha no nacionalista agrupada en Centristes de Catalunya: el apoyo de esa derecha a los nacionalistas no es cosa de ayer, y de tal solera, tal ruina). Lo que no consiguieron Reventós, Obiols o Joaquim Nadal lo consiguió Pasqual Maragall y su entendimiento con el republicano Carod. Con esto quiero decir que el éxito del PSC, en las autonómicas, no se basa en su creciente penetración en la sociedad, sino en haber facilitado el cambio táctico de Esquerra Republicana. ¿Cómo lo ha facilitado? Aún crepita en los periódicos. Basta ver cómo Pasqual Maragall se refería a la lengua: el Adn de Cataluña. Cómo un principal consejero socialista (muy estrechamente vinculado, por cierto, a Obiols), declaraba que la solidaridad entre españoles debe tener límites. Cómo el presidente Montilla ponía en circulación el viejo eslogan contra Catalunya, que tantos royalties me ha dado. Cómo los socialistas apoyaban un Estatut que fundaba su legitimidad en los derechos históricos… Hasta tal punto se ha fundido el PSC con los intereses del nacionalismo que en estas últimas elecciones españolas los electores ya no distinguían. Y eligieron, como suele suceder cuando no se distingue, el bulto más grueso.

Querido amigo mío, te confieso que no acabo de entender por qué el señor Obiols incurre en la modestia y pretende quitarse méritos, sugiriendo incluso que levantó la cabeza. Está a la vista el notable éxito que ha obtenido la sumisión.

Sigue con salud
A.
2 olasarep, día 30 de Marzo de 2008 a las 15:37

El antifranquismo -el posterior a la muerte de Franco, el retrospectivo- es un invento de las cloacas del franquismo. Tras la caida del muro de Berlín, el antifranquismo se convierte en el núcleo ideológico e identitario de nuestra izquierda y sus legiones de tontos útiles. Los chikilicuatres asienten, que es lo único que saben hacer.
3 Madriles, día 30 de Marzo de 2008 a las 18:29
“La primera de todas las fuerzas que dirigen la política es la mentira” (Jean Francois Revel).

Esto es particularmente cierto en algunos casos como el antifranquismo, que ha sido elevado a la categoría de gran mentira con la propaganda del socialismo, del comunismo y sobre todo de la masonería.
4 bremon, día 30 de Marzo de 2008 a las 18:43
¿Cuánto duraría este Gobierno de izquierda radical si los informadores fuesen fieles a la realidad?
¿Cuánto durarían en el poder los encubridores de un Gal que no fuese de la izquierda y permaneciendo en altos cargos?
¿Cuantos días se mantendría un Gobierno de derechas-liberal si los etarras fuesen partidarios del PP y con sus diversas caras políticas hubiesen sido expulsados de las instituciones por las izquierdas y traídos de nuevo a las instituciones por las derechas?
¿Cuántas huelgas habrían montado ya los sindicatos por la falta de previsión de un Gobierno de derechas enfrentado a una crisis económica como la que ya sufre la clase más débil de la sociedad?
¿Qué clase de intelectuales pueden ser los que pedían saber la verdad del 11 M y se conforman con no saber nada realmente esencial?
¿Antifranquistas, no, vidores que mienten reinventando la historia según de quien les pague.
5 Madriles, día 30 de Marzo de 2008 a las 18:45
La Internacional Socialista contra Franco y los cuarenta años de su mandato, amparados por la Masonería. Con sus peones en España se ha constituido lo que ya se denomina Frente Popular de la Cultura, que por patética omisión del Partido Popular, sigue dominando los medios de comunicación y la enseñanza. Así se ha llegado al actual Laicismo masónico, la mayor amenaza contra la libertad y la democracia desde el Frente Popular de la II República.
6 Madriles, día 30 de Marzo de 2008 a las 18:58
Tras la muerte de Franco, los primeros ataques a su persona y a su régimen fueron protagonizados por la revista Interviú, que de una forma sensacionalista y burda, entre fotografías de señoras en pelotas, se dedicó a publicar reportajes sectarios.

En la primavera de 1979, cuando los sociatas se adjudicaron las elecciones municipales, lo primero que hicieron fue demoler estatuas, efigies, símbolos, y cambiar rotulaciones de calles, avenidas y plazas, donde aparecía el nombre de Franco, por otros como Carlos Marx, Buenaventura Durruti, Ángel Pestaña, Manuel Azaña, Olof Palme, Salvador Allende, etc..

7 jlh, día 30 de Marzo de 2008 a las 19:36
Muchas gracias, Don Pío por el interés mostrado en mi entrada, así como por sus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con sus observaciones al respecto.

Lo cierto es que ver lo que escribía el país en la época de la Transición, es impresionante. Parece mentira visto desde la perspectiva de hoy en día, que el país defendiese tan abiertamente a eta.

Pongo como ejemplo esta noticia de 5 días antes de las elecciones de junio de 1977, también de el país:

“Expatriados otros nueve etarras. No quedará ninguno en la cárcel para el dia 15“.

Nueve presos políticos vascos, militantes de ETA, expatriados ayer voluntariamente de España, se encuentran ya en sus respectivos puntos de destino, fijados en Noruega, Dinamarca y Austria... Con su puesta en libertad ambos establecimientos penitenciarios han quedado vacíos de presos políticos vascos. Quedan por ser puestos en libertad solamente dos presos políticos vinculados a ETA por hechos anteriores al 15 de diciembre … Según Cifra, en medios oficiales se insiste en que el propósito gubernamental es que no existan obstáculos basados en hechos anteriores a la fecha del referéndum (15 de diciembre), con objeto de que las próximas elecciones se celebren en un clima de paz. Con estas medidas, el Gobierno reafirmaría, según los mismos círculos, sus intenciones de proseguir en la tarea de normalización de la vida política.

Obsérvese que:

- En todo momento el país insiste en que los presos etarras son presos políticos, aunque no dice los crímenes que han cometido. En cualquier caso, esto es mentira, pues los etarras siempre cometen delitos que no son políticos (asesinar, robar, secuestrar, extorsionar, obtener información para que se cometa cualquiera de estos delitos, etc.).

- En ningún caso el país habla de la orientación política de los etarras, es decir, no dice que son socialistas. Esto es una estrategia que el país ha usado siempre para que el lector poco avisado no identifique el terrorismo con el socialismo, a pesar de haber ido siempre de la mano. Sin embargo, el país siempre ha insistido en relacionar a la derecha con la izquierda no marxista a la que suele llamarse ultraderecha (fascismo, Falange, y nazismo).

- el país llama a los delitos cometidos por los etarras “hechos anteriores al 15 de diciembre”.

- el país llama “obstáculos basados en hechos anteriores a la fecha del referéndum” a que los terroristas cumplan sus condenas por los delitos que han cometido (asesinatos, secuestros, extorsiones, etc.).

- el país considera que para que las elecciones “se celebren en un clima de paz” es bueno que los etarras salgan de la cárcel sin haber pagado por sus delitos.

- el país considera que normalizar la vida política consiste en que los etarras salgan de la cárcel sin pagar por sus delitos (insisto, asesinar, secuestrar, extorsionar, conseguir información para que otros cometan estos delitos, etc.).

Ante estas cosas, ¿sería exagerado acusar a el país de colaboración con banda armada?
8 Madriles, día 30 de Marzo de 2008 a las 19:42
Cronistas que han destilado un odio que les lleva a tergiversar, mentir y difamar a Franco:

Javier Tusell Gómez. Nació en agosto de 1945 en Barcelona, hijo de Jordi Tusell, productor cinematográfico, acreditado sindicalista, beneficiario del sistema..

Paul Preston. Hijo de la Gran Bretaña, nació en Liverpool en 1946. Profesor de Historia internacional en la London School of Economics, centro superior vinculado a la Internacional Socialista y afecto a la Masonería. Es de un antifranquismo radical, apestoso. El profesor Juan Velarde, demostró con absoluta rotundidad la profunda ignorancia de Preston en materias económicas, así como sus graves errores de hecho y el sectarismo hostil de su obra.

Ian Gibson. Hijo de Irlanda, nació en Dublín en 1939. Siendo estudiante de románicas, descubrió la obra de Federico García Lorca y quedó sodomizado. Socialista. En 1958 viajó a España, pues había escogido un tema lorquiano como tesis.

Santos Juliá. Nació en 1970. Fue cura. De inclinaciones radicales anticristianas, es historiador oficioso del PSOE y comentarista político de los masones de “El País”. Para entender las simpatías de Santos Juliá, basta leer, en su libro “Introducción a la Historia”, que el siglo XX es una apoteosis del marxismo, y la revolución soviética es “obra de los amantes de la paz y el socialismo” que encendieron para los pueblos “por vez primera una gran esperanza”.

Juan Pablo Fusi Aizpurúa. Nació en San Sebastián en 1945. Más moderado que el anterior, pero también de la escuela socialista. Su “Franco, autoritarismo y poder personal”, fue publicado por “El País”, defensor del PSOE y de la Internacional Socialista. En él dice que Franco careció siempre de verdadera legitimidad moral. Da por supuesto que la República gozaba de legitimidad moral y democrática, cuando todo el mundo sabe que las elecciones de febrero de 1936 no fueron legítimas, ya que estuvieron manipuladas.

Luis María Ansón. Nació en Madrid en 1935. Monárquico tradicionalista en su juventud. Director de ABC desde el 1 de febrero de 1983 al 19 de junio de 1997, donde situó al periódico en un antifranquismo feroz. Es un problema personal, ya que Anson se jugó su futuro a la carta de don Juan, y perdió, lo que hizo que no perdonase jamás a Franco. Sostuvo la tesis de que don Juan mantuvo la legitimidad de la Corona hasta su renuncia en 1977, lo cual conduce a que desde el fallecimiento de Franco ocurrido el 20 de noviembre de 1975 hasta esa renuncia, Juan Carlos I no ha sido un rey legítimo, sino un usurpador. En los años ochenta y sobre todo noventa, se empareja con historiadores que siguen las directrices de la Internacional Socialista y la Masonería en una oleada gigantesca de descrédito y descalificación contra Franco. Anson sabe, porque conoce bien la historia reciente de España, que sin la decidida voluntad de Franco, la Monarquía no hubiera regresado jamás a España.

Manuel Vázquez Montalbán. Nació en Barcelona en 1939. Comunista, miembro del Comité Ejecutivo del PSUC, partido de los comunistas catalanes. Ha colaborado en numerosas publicaciones marxistizantes. Publicó un libelo titulado “Autobiografía del general Franco” (Ed. Planeta. 1992). Muestra su odio explícitamente manifestado incluso hasta en la publicidad del lanzamiento de esa obra: “Franco, tus enemigos no te olvidan”. Extrae o inventa lo negativo, omitiendo todo lo positivo. Y así, Franco resulta ser el demonio mismo. Por otro lado, trata como héroes a los asesinos comunistas.

Francisco Pérez Martínez, conocido por el pseudónimo Francisco Umbral. En un artículo titulado “El fenómeno Umbral”, Torcuato Luca de Tena exponía que en una ocasión memorable, Umbral dijo que “a la gente le gusta que le cuenten la Historia como no fue”, y en otra ocasión no menos sugerente confesó: “Yo he llevado una vida de mentiras. Jamás he contado la verdad: Yo he llevado una vida de mentiras. Jamás he contado la verdad”. Emilio Romero, desde Época, también lo retrataba: “es un hurgador de vidas, o de intenciones, o de defectos de los otros, y todo ello desde la naturaleza de un resentimiento permanente y profundo”.

Eduardo Haro Tecglen. Nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 1924. Fundó el “Diario de África”. Parece ser que fue Federico Jiménez Losantos quien bautizó como “La Momia” a ese último estalinista de España, columnista de “El País” y autor del panfleto “El niño republicano”. En una entrevista que le concedieron en dicho periódico, se pronunciaba así: “Franco nos quitó la patria. Hasta por la parte externa, el himno y la bandera”. “Las cosas que aborrezco vienen desde Isabel la Católica”. “En la República, las dos grandes figuras populares eran mujeres: Pasionaria y Federica Montseny. Pero lo insólito es que las dos grandes fuerzas revolucionarias, el comunismo y el anarquismo, estaban dirigidas por estas mujeres. Son lo mejor que hemos aportado a la historia”. Vale la pena transcribir lo que Haro Tecglen escribió en su juventud: nada más y nada menos que unos artículos en loor de Franco.

José Luis de Vilallonga. Marqués de Castellvell y Grande de España, nació en Madrid en 1920. Periodista y actor cinematográfico de películas eróticas. Al poco tiempo de iniciarse la guerra civil, se escapó de Cataluña a la zona nacional para enrolarse primero en 1937 en los “frentes” de San Juan de Luz y de Biarritz, para pasar en 1938 a las “trincheras” de San Sebastián, “atacando” aperitivos en el restaurante “Xauen”, paseando su altanería por las avenidas de la Bella Easo y pernoctando en la calle Prim, nº 1, su palacio. Siguiendo con sus operaciones militares se dedicaba por las tardes a bailar en el tenis de Ategorrieta. No lo pasó, pues, tan mal en la España de Franco. Entre sus libros destaca la biografía oficial de Juan Carlos I “El Rey”. La amargura y el rencor hizo a José Luis de Vilallonga regurgitar un libelo difamatorio titulado “El sable del Caudillo”, donde utilizó los más vulgares medios para intentar denigrar la figura de Franco y la de su familia. Llegó a decir que no había encontrado a nadie que hablara bien de Franco.


b29
9 guesdon, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:08
Hay un país
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán,
el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración.
Y por favor pido siga esta paz


Victor Manuel, 1966
10 TheFlash, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:18

Muy bueno JLH

Vstavai

Recuerdo aquellas elecciones. El PSC ya se había tragado a la federación catalana del PSOE, los votos de aquellos ya eran suyos. Regalo de Alfonso Guerra y firmado por González.

Y sin embargo, a pesar de fagotizar al PSOE, el PSC no ganó. Hubiese sido un milagro ya que hicieron lo imposible por perder, para así dejar al nazionalismo ocupar el poder, con el fin que desde el, se marcasen las pautas iniciales diseñando el molde.

Ellos colaborarían disimuladamente –desactivando con saña cualquier conato de respuesta desde las agrupaciones de izquierda- para después heredar una situación dada –aparentemente- pero diseñada a dúo.

Tarradellas no entendía que narices hacía el PSC durante la campaña y se conocen sus comentarios alertando de que el PSC parecía querer perder. Claro que sí. Eso les ahorraría el papelón que el PSOE-PV había hecho, ganando y cediendo al PNV en las primeras elecciones la presidencia.
En el PSC eran mas finos y la jugada mas sutil. Un ‘trágala’ aceitado.
Así se hizo Matrix –o el capítulo del PSOE-
11 TheFlash, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:22

Porque el diseño de Matrix ha tenido muchos capítulos con muchos autores. Ni el PP se salva de haber escrito uno de los más lamentables de esta triste historia con la decapitación de quién denunció por primera y última vez todo el pestilente contubernio, Vidal-Quadras.
12 briganti, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:24
Los frutos que ahora se recogen se sembraron en una transición mal hecha, con una derecha a la defensiva, que aceptó disparates como la estructura territorial del Estado.
Con la única condición de que la izquierda aceptase la Monarquía, la derecha lo aceptó todo: una falsa versión de la Historia, su falta de legitimidad democrática y la entrega del poder.
13 jlh, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:24
Gracias, TheFlash
14 mescaler, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:36
Así pues, estos dos grupos sociales -la nueva clase trabajadora amenazada por el orden capitalista neoliberal y el viejo conglomerado de colectivos conservadores- sustentan con solidez al PP, al que votan con fidelidad casi militar. De hecho, la mezcla de elementos ideológicos tradicionalistas y neopopulistas que caracterizan el discurso de los Populares apelan precisamente a estos dos bloques. Discurso convenientemente amplificado por una red de medios de comunicación afines que ha crecido espectacularmente en los últimos años. Federico Jiménez Losantos, Cesar Vidal, Pio Moa, FAES, El Mundo, Cadena Cope, Libertad Digital, Popular TV, La Razón... Aún con sus divergencias internas, todo este entramado mediático e intelectual ha ido tejiendo una cosmovisión conservadora extraordinariamente consistente y al tiempo profundamente sectaria. Poco a poco, casi sin que el resto de Españas se diesen cuenta de lo que estaba sucediendo hasta que ha sido demasiado tarde, su mensaje ha ido encontrando una audiencia más y más receptiva. Enfrentándose a la hegemonía que desde el advenimiento de la libertad de prensa habían representado los medios de las otras Españas, en especial la PRISA vinculada al PSOE, esta revolución intelectual conservadora ha dado sentido y voz a un porcentaje alarmantemente grande de la población española, que tiende cada día más a escorarse hacia la derecha más cavernícola. Cerrada y circular, esta ideología cala en tanta gente porque da respuestas en una era de incertidumbres. Por eso, quienes la profesan no quieren saber nada de opiniones ajenas: les basta con la suya, no vayamos a desestabilizar nuestras trabajadas certezas. De lo que se desprende que es posible emitir cualquier consigna, por contradictoria que sea, que será asimilada a pies juntillas, con fanática devoción. Qué importa que me salte todas las reglas no escritas del juego político si luego afirmo que es el adversario quien me excluye y mis votantes me creerán. Da igual si digo que el mercado de trabajo se encuentra intolerablemente precarizado, que nadie se acordará que soy el principal responsable. Tanto da lo absurdos que sean los argumentos con los que trate de justificar la participación de ETA en el 11-M, que aún así muchos se los tragarán y los defenderán como si fuesen suyos. A mí me han llegado a decir que Zapatero "le da todo a los gays, todo para ellos", ¡porque se legalizó el matrimonio homosexual! Cualquier mensaje, por disparatado, alejado de la realidad y contradictorio que resulte es inmediatamente asimilado por la base social conservadora sin apenas cuestionamiento. Discurso de orden y autoridad, que niega legitimidad alguna al otro - la única razón posible ha de vencer antes que convencer- y en el que cualquier gesto de diálogo, de entendimiento, de democracia en suma, es interpretado como una debilidad. ¿Recuerdan a la muchachada popular abucheando como locos cuando Mariano Rajoy anunció que había llamado al candidato socialista para felicitarle por su victoria electoral?, ¿a aquellas ancianas insultando a voz en cuello a Zerolo? Son sólo algunas imágenes que ilustran esto que les digo, pero seguro que a ustedes se les ocurren unas cuantas más.

(de "¿Las dos Españas o España a la contra?, de José Antonio Cerrillo Vidal)
15 TheFlash, día 30 de Marzo de 2008 a las 20:51

Muy recomendable:

El suicidio intelectual de la derecha española
Federico Jiménez Losantos

http://www.libertaddigital.com/bitacora/losantos/
16 vstavai, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:10
Cerrillo Vidal, comunista , no se engañen, habla del poderoso grupo mediático "conservador". Quiere decir que habría que suprimirlo, para que los grupos mediáticos izquierdistas, cinco o seis veces más numerosos y potentes, puedan dominar el cotarro por completo y acabar con tanto "sectarismo". Los comunistas hablando de sectarismo, tócate los c.ojones.
17 Sherme, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:11
14# Llama la atención... "Federico Jiménez Losantos, Cesar Vidal, Pio Moa, FAES, El Mundo, Cadena Cope, Libertad Digital, Popular TV, La Razón..." NO ESTÁ en esa lista, entre tanto "medio" afín al PP, el tradicional principal periódico "de la derecha". Es decir, ABC.

No pongo los "medios afines" al pri$o€, o al zETAperismo cañí por falta de espacio... a fin de cuentas solo me quedan menos de 9.600 caracteres... y los conocemos todos... ;-)
18 Sherme, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:19
Alguien ha hablado de Interviu (premonitorio?: era del grupo ZETA) como "avanzadilla" de la izquierda (como era Momia, no podía dejar de meter a la "masonería" en medio) entre sensacionalismo y tías en bolas... pero no hacía más que repetir lo que llevaba haciendo la revista donde estaban TODOS los comunistas (los sociatas estaban TODOS bien controlados-apoyados por la policía franquista) que era TRIUNFO, con sus estrella ROJA y todo..
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/revista/Tr...
19 El_Criti, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:22
Veo que circulan rumores de que la Soraya la van a poner de portavoz.

En estas circunstancias y viendo como mi voto al PP no ha servido para nada, salvo para que sigan en plan Sorayo y centrista ( esto es, la comparsa de oposicion que aplaude con las orejas el cambio de regimen comandado por la ETA, ERC y Zapo ).

Dicho esto, el PP ya no es mi aprtido politico y desde luego de ahora en adelante habra que estar muy atento al resto de partidos politicos de centro-derecha o de derechas, porque el PP ha dejado de ser un partido serio.

Asi pues, ya no me volveran a engañar mas señoritos del PP, metanse a los Sorayos y a los centristas por donde les quepan, pero que no cuenten con la gente de la calle.

Para votar al PP no hay que ser de derechas, ni de centro, mas bien, de centro comercial, como buen subnormal.
20 Gorucho, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:23
El clérigo chií Al Sadr pide a sus seguidores poner fin "a toda manifestación armada"

¿Tendrá esto algo que ver con los ataques que ha tenido que soportar?

Desde luego, según yo creo, si el ejército hubiera abandonado Basora, y todos aquellos sitios en los que tiene influencia, Al Sadr no estaría diciendo lo que dice.

El clérigo radical chií Muqtada al-Sadr ha ordenado este domingo a su milicia terrorista, el 'Ejército del Mahdi', abandonar las calles y omitir los atentados contra las fuerzas gubernamentales. La situación de cientos de miles de civiles atrapados por los combates en ciudades como Basora o Bagdad se había agravado en las últimas horas; situación que provocó que Nuri al-Maliki declarara indefinido el toque de queda en Bagdad.

"Cualquiera que lleve armas y ataque a las instituciones gubernamentales no será uno de los nuestros", dijo el clérigo radical chií Muqtada al Sadr.


A ver si alguno de los que nos gobiernan toma nota y aprende en cabeza ajena.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/al_sadr...

Saludos.
21 El_Criti, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:24
Desde aqui quiero darles la razón a todos aquellos que decian en el foro que votar al PP era un error, viendo que el equipo de Rajoy va a ser el de los Sorayos y que la linea de actuacion va a seguir girando al centro, en estas condiciones votar al PP es un error.
22 Sherme, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:27
Hablando de TRIUNFO, he localizado una página donde están reeditandola. Creo que un auténtico documento, están todos los números..

http://www.triunfodigital.com/bcrono.php

También de otra revista que se llamó TIEMPO DE HISTORIA:

http://www.triunfodigital.com/TH/bcrono.php
23 DeElea, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:31
Jajajajaja, el Cerradillo Vidal ese es un cachondo, primero se define/n y después sin argumentar una contra idea acusa a los demás de sus propios defectos y demonios. El tipo es un ejemplar perfecto de mescalerillo hueco y vacío. Ni tienen ideas ni se les esperan.

Intelectualmente son zombis.

En sus ideas y pensamientos no pasan de lo anecdótico y lo propagandístico, de las ideas: la forma, por que la esencia ni la huelen los sectarios totalitarios estos de la izquierda izquierdosa. Son la “Mugre” que decia ¿Madariaga? Metidos a intelescuáles?.

La verdad que esta muy bien lo que hace Jlh de recordarnos que decían los Cerradillos Vidal hace unas pocas décadas. Confirma mi idea de que el izquierdosismo mata la decencia y la justicia en los corazones de las personas.
24 Sherme, día 30 de Marzo de 2008 a las 21:56
Así contaba TIEMPO DE HISTORIA el 18 de julio, en 1981. Firmas que ha retratado en su libro "Yo tenía un camarada" César Alonso de los Ríos de la evolución (más o menos ética) que fueron teniendo:

http://www.triunfodigital.com/TH/mostradorn.php?añ...

(y siguientes páginas)
25 Sherme, día 30 de Marzo de 2008 a las 22:13
Harían bien en leerse estas páginas los mescaleros y lluisitovs ... ¿qué diferencias hay entre ellas y lo que escribe, básicamente basadas en ellas, Pío Moa?:

http://www.triunfodigital.com/TH/mostradorn.php?añ...

http://www.triunfodigital.com/TH/mostradorn.php?añ...

26 Momia, día 30 de Marzo de 2008 a las 22:27
LA MASONERÍA Y EL ANTIFRANQUISMO.

http://batiburrillo.redliberal.com/009750.html
27 mescaler, día 30 de Marzo de 2008 a las 22:34
Cerrillo define con exactitud algo muy tipo de este blog: NADA DE OPINIONES AJENAS. Con leer LD basta, me parece que decía un contertulio. La "historia" de Moa: una pelí de vaqueros donde los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Todo muy clarito, para que luego no tengamos ninguna duda. El catecismo.
28 Momia, día 30 de Marzo de 2008 a las 22:37
MASONERÍA Y LIBERALISMO.

http://www.arbil.org/92maso.htm
29 cipriloa, día 30 de Marzo de 2008 a las 22:46
Cuando afirmo que soy un conservador confeso apelo a la conciencia de los españoles que votan decididamente al PP. Hay que hacer lo que viene haciendo Pío. Hablar con la verdad e incluso con la soberbia necesaria para acallar las voces de la mentira. Basta ya de tanta sumisión ante una historia que es falsa, rastrera y putrefacta. La democracia nació de la ley a la ley. Y la progresía no hizo nada, o prácticamente nada para favorecer su llegada.
30 Momia, día 30 de Marzo de 2008 a las 23:04
«Temo que otra gran tronada histórica pueda mañana poner en peligro la civilización occidental, como lo estuvo por obra del Islam en los siglos VII y VIII. La cultura europea fue salvada por Don Pelayo en Covadonga. ¿Dónde se iniciará la nueva reconquista que salve al cabo las esencias de la civilización nieta de aquella por la que, con el nombre de Dios en los labios, peleó el primer vencedor del Islam en Europa? »



(Sánchez Albornoz, "Orígenes de la nación española" )






31 DeElea, día 30 de Marzo de 2008 a las 23:05
Jajajaja venga co-ño mesca, que te conocemos, que llevas viniendo aquí hace un huevo. Que ya no te engañas ni a tí mismo. En el fondo se te nota que cantas la letanía progre sin ilusión ni esperanza, ¡pobre estomago agradecido! Defendiendo con mentiras pues no les queda otra, una “verdad” de algo que saben de antemano mentira, que pena de pobres hombres y de pobres espíritus envilecidos.
32 guesdon, día 30 de Marzo de 2008 a las 23:06
El progresismo no son los protagonistas, sino un proceso histórico repletos de héroes que avanza desde la edad media y que desgraciadamente todavía no ha logrado que sus avances transformen definitivamente esta sociedad, y que yo ya no estoy seguro de verlos algún día

www.fdomingor.jazztel.es
33 DeElea, día 30 de Marzo de 2008 a las 23:14
Me parece muy interesante su enlace Guesdon ¡animo con ese trabajo de recopilación que no le va a faltar, la tarea es monumental!
34 Momia, día 30 de Marzo de 2008 a las 23:18
LOS VÓMITOS DE JUAN LUIS CEBRIÁN.

http://www.monclovitas.com/?q=node/354
35 jlh, día 30 de Marzo de 2008 a las 23:47
Sherme, muy bueno lo de Triunfo. A ver si entre todos les recordamos a los de la memoria histórica que son unos delincuentes de toda la vida. Aunque ellos seguro que lo recuerdan, son los infelices que les votan los que lo han olvidado.
36 Soren73, día 31 de Marzo de 2008 a las 02:15
Criti,

Tiene Vd razón y no es bueno hacer juicios alegremente, menos aún si no se tienen las certezas de algo. Si cuando ya le había dicho a acracia lo de que no me fiaba de la memoria, días ha, por algo era. En fin, ahí le dejo eso...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...
(Éste, curiosamente, es un comentario suyo. No afirma pero deja caer...)

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...
(Éste también es suyo)

Si se fija, los comentarios son todos del mismo día 7. Si le soy sincero, viendo ya todos los que había ni me he molestado en mirar los del 8 o 9 o posteriores.
37 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 04:06
36 Soren73

Que el atentado de la ETA a 3 dias de las elecciones, fue un atentado politico con la intencionalidad de movilizar al electorado de izquierdas para que votara al PSOE es algo que no ya después del atentado se le ha pasado a muchísima gente por la cabeza, sino que además hubo personas que ya hicieron una predicción muy acertada sobre lo que podría suceder.: http://www.debate21.com/articulos_6219.html

Joan Valls

SEMILLAS DE SONRISAS
La ETA frente al 9M
A medida que nos acercamos al 9M, resulta inevitable preguntarnos cuál será la estrategia de la banda terrorista ETA durante la campaña electoral. La ilegalización a cámara lenta de ANV y PCTV y un cierto acoso policial en el ámbito del terrorismo callejero han ido acompañados de la condena simbólica a Atutxa. El desgobierno de Rodríguez, apoyado en una justicia con poca credibilidad, intenta recuperar el prestigio perdido a lo largo de cuatro años de desprecios a las víctimas del terrorismo nacional socialista vasco.

El pronóstico sobre la estrategia terrorista es siempre un campo complicado y desagradable. Hablamos de asesinatos premeditados, en el que las connivencias son, a menudo, previsibles. No obstante, tratar de anticipar el tipo de atentado puede ayudar a salvar vidas, y ése es el propósito de este artículo.

¿Le interesa al terrorismo vasco un cambio de Gobierno? La lógica dicta que no. A pesar de la escenificación en el último año de ruptura de negociaciones, la ETA encontró en este desgobierno un respiro con el que ni tan siquiera soñaba en pleno acoso del ejecutivo de Aznar. Es muy posible que nos encontremos en un paréntesis cuyo cierre se pondrá el 10 de marzo. A partir de ahí, los hombres de paz resurgirán. Pero, para ello, es imprescindible que el PP no recupere el gobierno.

¿Qué parte del guión nos espera en estas últimas seis semanas? Si a la ETA le interesa prolongar el desgobierno surgido del 11M, habría que temer su irrupción en la campaña electoral con un atentado contra políticos. No se trataría de un atentado indiscriminado al estilo de la T4, sino del asesinato de un miembro del partido socialista. Eso, siguiendo el paradigma terrorista, presentaría al PSOE como enemigo declarado de la banda y eliminaría de la retina de los votantes la idea de que Rodríguez ha estado dialogando con los asesinos durante parte de la legislatura. Hablamos de lógica terrorista pura y dura, por lo que los parámetros de la civilización no tienen validez en la estrategia.

La ilegalización de las presuntas marcas terroristas podría tener como respuesta el asesinato de un político socialista que no goce de protección. En la lógica terrorista, equivaldría a la acción y la reacción vendría poco después en forma de apoyo electoral al PSOE. Por ello, y dado que nos encontramos a las puertas de una Generales decisivas para los terroristas, es imprescindible que todos los políticos españoles extremen las medidas de seguridad.


38 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 04:13
Vaya, ahora resulta que uno de esos progres de las diversas plataformas de titiriteros y pseudointelectuales dice que ha ido creciendo espectacularmente el discurso de gente como Pío Moa.

Vaya vaya, según el troll izquierdista que pulula por el foro de mescaler Pío Moa había fracasado...

En que quedamos mescalercito, ¿Pio Moa ha fracasado o como dice el titiritero de turno ha ido creciendo espectacularmente sus seguidores?

Aclárese joé.
39 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 04:19
El discurso de el individuo que cita mescaler en #14 es surrealista. Le atribuye un extraordinario poder mediático a un pequeño grupo de blogs y de medios de comunicación que no controla el gobierno, como si las voces criticas con el gobierno fueran un poder mediático que pone en peligro la sociedad de la información.

El problema de estos señores es que ni aún controlando todas las televisiones que emiten en analógico en toda España son capaces de respetar que desde un pequeño grupo de medios e intelectuales independientes hagan critica sobre el gobierno.

Ya puestos, hagan como Hugo Chávez y vayan cerrando los escasos medios de comunicación no serviles del gobierno.
40 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 04:26
Sobre los comentarios de Madriles iniciales sobre los "antifranquistas".

Es lo mismo que los llamados "anti-fascistas"...

En una sociedad libre y democrática, se supone que la totalidad o casi totalidad de la sociedad no necesita declarare anti-facista porque lo es.

El término anti-fascista es la nueva denominación utilizada por el neocomunismo, que viendo como tras su fracaso histórico en el s.XX necesita escudarse y disfrazarse en un nuevo movimiento social denominado anti-fascismo, cuando el fascismo ( afortunadamente ) no existe en el s.XXI y el poco que existe son grupos minoritarios y aislados de cabezas rapadas o radicales que no tienen ninguna influencia política ni ninguna actividad intelectual medianamente seria.

Lo que hay detrás de esa denominación tan aparentemente benigna y humanista de anti-fascistas son anarquistas, neocomunistas, o pro-terroristas, es decir, un bloque de extrema izquierda que no respeta la democracia y que se esconde bajo una denominación irrisoria de anti-fascistas.
41 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 05:54
Vengo de leer la noticia sobre la Soraya Saenz de Santamaria y en los 34 comentarios de la gente no he visto ni uno sólo de acuerdo en ese nombramiento.

Si Rajoy mañana por la mañana sale con que Soraya es la nueva portavoz del congreso, el PP va a cometer el error más grande de su historia incluso más grande que el de dar alas a álguien como Gallardón, que a fin de cuentas, causa una indiferencia brutal sobre los votantes del PP y las simpatias que le llegan, jamás se traducen ni traducirán en votos.

La Soaraya vale para dirigir los boy scouts o el campamento de su pueblo para adolescentes, pero carece de carisma, de pegada política, de capacidad comunicativa, en fin, parece que fueron los del PSOE los que la auparon dentro del PP.

Haga lo que haga Rajoy van a poner a caldo al PP. Así pues, que el PP haga lo mejor para si mismo y no pensando en lo que dirán los mass-media del PSOE, porque lo peor que le puede pasar al PP es que lo sigan dirigiendo desde los mas-media como a una marioneta, que es lo que pretende la izquierda en España-
42 Momia, día 31 de Marzo de 2008 a las 07:24
Rugalcaba maniobra para colocar a dos de sus peones, José Enrique Serrano y Elena Salgado, y controlar La Moncloa, Interior, Defensa y sobre todo, el CNI. El cerebro político del golpe de Estado del 11-M quiere controlarlo todo, ¿qué temerán estos criminales del PRISOE?
43 Momia, día 31 de Marzo de 2008 a las 07:34
Sin embargo, Rugalcaba está más quemado que la moto de un hippy: el 11-M, ETA, la ruptura de la tregua y la negociación con la banda terrorista han marcado a este peligroso masón.
44 Momia, día 31 de Marzo de 2008 a las 07:40
Ya corre la noticia: La nueva estrategia de Rajoy, que presentará hoy a la Junta Directiva, se basa en la que llevó a Aznar a ganar, oposición fuerte y desde el Congreso. Pero no resulta creíble que Rajoy vaya a practicar una dura oposición. Más bien parece una broma.
45 Sherme, día 31 de Marzo de 2008 a las 09:46
Del blog de FJL:

(...) muestran la diversidad real de esta libertad en la que vivimos porque queremos, aunque concite la incomprensión, cuando no el odio, de algún sectario exhibicionista que necesita desprogramarse con urgencia y de algún meapilas con vocación de ayatolá del Santo Oficio al que no vamos a dar cobijo gratis. Si quieren atacarnos, a El Plural.
46 Soren73, día 31 de Marzo de 2008 a las 10:11
37 - Criti,

No le estoy hablando de si fue un atentado político o no.

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

En este post comentaba yo lo de haber leído lo de la connivencia del Gobierno con los etarras en el asesinato de Isaías.


http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

Y en este post Vd lo niega.

"Que luego hubiera connivencia o no con el gobierno son palabras mayores que no recuerdo a nadie haber citado."

No lo cambie ni intente arreglar. Es una discusión absurda, como el sexo de los ángeles.
47 lluisv, día 31 de Marzo de 2008 a las 10:40
A DeElea (del post anterior):

Tu observación sobre el sentimiento de "unidad" de España en la época visigoda es, simplemente, ridículo. Te voy a recordad como andaban las cosas en la época:

- La monarquía visigoda nunca consiguió someter totalmente a los vascones. Las incursiones de los godos en la zona tenían su correspondencia en las incursiones de los vascones, en alguna ocasión llegaron a las puertas de Zaragoza. La invasión de Tariq pilló al rey godo luchando en el norte.
- Leovogildo tuvo que luchar contra rebeldes en la Bética, bizantinos, en la zona de Santander, contra los bizantinos, los suevos... Su propio hijo se levantó en Sevilla, proclamándose simplemente rey de esa región. Presumiblemente, tenía apoyo local, nativos hispanorromanos incluídos.
- Bajo Wamba, se intentaron independizar en Septimania y parte de la Tarraconense. El general enviado a aplastar la rebelión (Paulus) prefirió proclamarse rey de la zona.
- Los godos nunca se acercaron por las Baleares. Es de justicia reconocer que los ingleses no estaban en Gibraltar.
- Tras la invasión bereber, en buena parte de la península los nativos (fuese cual fuese su origen) prefirieron entenderse con los musulmanes que resistir.
- No deja de ser chocante que una "nación" tan cohesionada y tanto sentimiento de unidad se derrumbase tan fácilmente.

En fin, soñar es gratis.
48 lluisv, día 31 de Marzo de 2008 a las 10:56
Hoy, el macabeo está sembrado.

Para empezar, aplaude los fusilamientos del franquismo. A fin de cuentas, se trataba de rojos peligrosos, y que fuesen condenados en juicios sin garantías no importa para nada.
Podría dar gracias de no haberse encontrado él en una situación similar, dado que también ejerció el terrorismo y se participó en la muerte de un policía. Tampoco ha tenido nunca palabras para los familiares de sus víctimas. La policía española creo que preferiría que semejante sujeto ni les nombrase.

Luego, resulta que no se encarceló prácticamente a nadie por pedir democracia. Sin duda, los "fets del Palau" eran terrorismo del violento, igual que la "caputxinada" o fomentar el sindicalismo al margen del SEU. El tipejo ignora deliberadamente que ni todos los opositores eran de izquieradas ni todos los de izquierdas propugnaban la violencia.

Es cierto que en prácticamente todos los partidos había gente procedente del franquismo. La diferencia con AP es que el partido de Fraga no rechazaba la dictadura (de hecho, no la condenan no siquiera hoy), su actuación en el proceso aperturista fue obstruccionista. Sólo hay que recordar el posicionamiento de AP en el referéndum constitucional. O las cartas que publicaba un tal Aznar en las prensa.

Por cierto, a mi me gustaría saber en qué momento AP/PP se han convertido en defensores de la Constitución, incluso San Pablo se montó una historia para justificar virajes. ¿Acaso no sería tras el fracaso del 23-F, cuando vieron que la vuelta atrás ya no era posible?
49 taraza, día 31 de Marzo de 2008 a las 11:40
Desde mi punto de vista, el tiempo que va desde la muerte de Franco, hasta el primer Gobierno socialista, fue un período único apasionante, único e irrepetible.
Los más de 200 Diputados que consiguió el PSOE en el año 1982, acabaron con la emoción.
´
Por aquellos años ¿77-78? un compañero de trabajo, socialista, me habló del boletín oficial del PSOE. - ¿Boletín Oficial del PSOE? - ¿No lo conoces?. Sí, hombre, El País.
Entonces era, yo, lector de La Vanguardia.

Decía Suárez que estarían en el poder 107 años, refiriéndose a UCD.
Y no le faltaba razón: no había color entre el personal de UCD, a un lado, y la "Izquierda" en otro.
UCD no llegó ni a 7 años, porque fue dinamitada, no por los otros, sino desde dentro de la propia UCD.
Son dignos de recordar en un libro encuadernado en piel, los titulares de los periódicos, sólo los titulares, de los periódicos de uno y otro signo, de aquella etapa.
Mención especial para todo lo relacionado con ETA y el PSOE.
El PSOE y las drogas.
El PSOE y las Autonomías.
Quien dice PSOE dice El País, y viceversa.

Como las nuevas generaciones no están interesadas en conocer el pasado, no pueden entender la situación actual. De dónde viene esta sociedad.

¿Sabes si algún familiar tuyo, tuvo o tiene, este tipo de problema? - preguntan casi siempre los médicos.
Si tu padre y tu abuelo eran barrigudos y nunca estuvieron enfermos del corazón, casi puedes estar seguro de que no morirás por enfermedad cardiovascular aunque tengas barriga.

En política, igual: conviene saber cómo se ha formado la situación presente.
Por eso, determinadas corrientes políticas, favorecen la ignorancia. Un hatajo de ignorantes no pregunta, obedece.

50 taraza, día 31 de Marzo de 2008 a las 12:00
Tampoco condeno el franquismo, y no milito, ni milité, en partido alguno.

No condeno el franquismo, ni la actuación del Frente Popular durante la República, ni la Invasión Napoleónica, ni la Inquisición, ni la batalla de Lepanto, ni la invasión de los visigodos, ni la musulmana de de 711, ni la dominación de Roma, ni la del Cartaginés... Sucedió lo que sucedió, y no podía suceder cosa distinta, porque sólo sucede lo posible.
¿Condenar lo que sucedió ayer? Bien: lo condeno. ¿Y qué?. ¿Por haberlo condenado, no ha sucedido, ha desaparecido del Libro de los Hechos?

30 años después de la muerte de Franco, todavía hay quien exige al otro que "condene a Franco y el franquismo".
Y se dedican a arrancar placas, derribar estatuas, y borrar cualquier cosa que recuerde los años 1939-1975.
Y todavía falta una Ley que diga: "Decretamos que el intervalo de años que va entre 1939-1975, no ha existido jamás. Los nacidos en esas fechas son realidad virtual".
Todo llegará. Al tiempo.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899