Pío Moa

« Por qué la mayoría puede elegir el despotismo | Principal | Liberalismo y liberalismo económico »

El interés general del Futurista

11 de Febrero de 2009 - 07:29:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Rajoy: "En aras del interés general haré lo que sea, pero no serviré de coartada a su política económica disparatada".  

"Interés general", dice. Ese interés coincide con el de Zapo, para el de la Nena Angloparlante. En aras de ese interés colabora con el colaborador del terrorismo, emula su política balcanizante, le hace el trabajo sucio atacando la libertad de expresión, traiciona a María San Gil, ayuda a enterrar a Montesquieu, calla o solo finge oposición a la ampliación del aborto, a la Educación contra la Ciudadanía, al matrimonio homosexual... Ahora ha encontrado en la crisis económica ("la economía lo es todo", nos cuenta el profundo pensador) una pequeña palanca para rehacerse, y el lacayo ha expresado en las Cortes un conato de rebelión. "Política económica disparatada", afirma. Pero Zapo sigue ahí el modelo de Obama, el vendedor de humo. ¿Y no es el Futurista más obamista que Zapo?
  
Sin olvidar su machismo, su asignatura pendiente. Empezó liberándose Soraya y ahora le toca a él. ¡Ah, si hubiera acudido en tanga a las Cortes! ¡Eso sí que habría sido un golpe, una transgresión de las buenas, una auténtica liberación! No cabe responder que todo se andará, porque el primero que se pone en plan transgresor es quien cosecha la fama, los royalties y seguramente los votos, aparte de los beneficios para la economía española con los derechos de autor. Pero a Mariano le puede el machismo. O quizá sea la influencia de viejos tabúes religiosos y tal y tal, que diría el Ostentóreo, que en paz descanse.  

-------------------------

**** Viernes, 13, en La Coruña, a las 20:30‏. Conferencia a cargo de Andrés Freire, filólogo clásico, promotor de la iniciativa ciudadana 'Tan gallego como el gallego' de la que surgieron las asociaciones cívicas Galicia Bilingüe y Mesa por la Libertad Lingüística que se oponen a la llamada "normalización lingüística" y a la lógica que anima el polémico decreto educativo 124/2007, tan ampliamente contestado por la ciudadanía gallega.

Andrés Freire desvela con datos y hechos los falsos mitos sobre los que se ha construido el nacionalismo lingüístico gallego, datos que son voluntariamente ignorados por la casta intelectual y educativa de Galicia. Su perspectiva es la de un lingüista que trata de aplicar la lógica y el conocimiento histórico a unos prejuicios y mitos del galleguismo que no resisten un mínimo análisis.

Para Coruña Liberal es importante que los coruñeses dispongan de esos datos escamoteados desde el poder con el fin de enriquecer y fortalecer el debate de quienes luchan por la libertad e igualdad lingüística en nuestra tierra. Se trata de disponer de armas contra las mentiras del establishment cultural gallego, cómodo con una mitología que les garantiza sus desmesuradas prebendas e influencia.

En el aula sociocultural de Caixa Galicia, en c/ Médico Rodríguez, a las 20,30.

**** "La riqueza es el objetivo del liberalismo", creen algunos. No, más bien es el reconocimiento de la dignidad y la libertad del individuo, y la limitación del poder. Además ha venido acompañado de un incremento de la riqueza mucho mayor que en cualquier otro sistema, pero aunque no hubiera sido así, seguiría siendo muy preferible a los despotismos.

Un ejemplo: durante la Reconquista los españoles partieron de un nivel de riqueza, población, etc. muy inferior al de los andalusíes. Pero tenían un nivel de despotismo mucho menor, un concepto de la libertad personal mucho más fuerte, mucho menos esclavismo, la mujer estaba en posición muy superior a la de Al Ándalus. Los musulmanes pudieron hacer maravillas en Córdoba, pero el Fuero de León o las Cortes de León son logros superiores. 

----------------------------

El interesante análisis de Roberto Centeno, más abajo. Un economista me ha hecho algunas observaciones:

"Aunque la orientación general es correcta, tiene varios errores o exageraciones. No es cierto que el gasto público de las CCAA sea el 60% del total, el reparto es, más bien, a tercios entre Estado, CCAA y Corporaciones Locales. Decir que el Banco de España manipula masivamente y miente en las cifras que publica es una afirmación sin base, la calidad de las estadísticas españolas no es peor, en modo alguno, que la de las estadísticas francesas, alemanas, etc, y, probablemente, es mejor. Cosa muy distinta es que, como él afirma, las cifras de paro estén manipuladas -manipulaciones públicas y bien conocidas, hasta el punto que puede reconstruirse la serie de verdad sin dificultades: tiene razón al decir que nuestra cifra de paro auténtica debe de estar por encima de 4 millones. La estimación del PIB a partir de afiliaciones a la SS, consumo de gasóleo automoción y productividad...bueno, pues puede ser una forma, entre otras, de hacer estimaciones adelantadas. Afirmar que ya puede preverse una caída del PIB del 10% parece algo aventurado. Decir que los precios se han derrumbado es despistante: han seguido subiendo, pero a menor ritmo, lo que no quiere decir que no podamos entrar en deflación en 2009. Creo que también se equivoca al afirmar que el Banco de España está permitiendo falsear la contabilidad de los bancos. Lo que no quiere decir que su tono indignado no tenga justificación, claro."

Véase ahora a Centeno:

"Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista. 

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas "ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos", a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de "formación suficiente", ascienden a 350.000, el "efecto Caldera". Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el "efecto Caldera" al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión. 

Desplome inmobiliario 

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión.

Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero "más sólido del mundo", es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr. Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

Comentarios (221)

« 1 2 3 4 5 »

1 Perieimi, día 11 de Febrero de 2009 a las 08:23
LA EXUBERANCIA IRRACIONAL DE CENTENO Viene de otro de sus incendiarios análisis, de 10.01.09. Pero como “toca” la misma partitura y, además, yo no cobro, esta respuesta sigue en vigor para su análisis global actual.

Hay ciertas cosas en este artículo que me desazonan, y quisiera expresarlas, apartarme un poco de esa casi siempre odiosa unanimidad, y porque cae en algunas de sus ideas, que nos presenta como “hechos” –“cifras y hechos”-, en esa ideología emocional que tan en boga está últimamente.

La regeneración –que, o es social o no será- que ya mismo se está llevando a cabo debe, a mi entender, tener singularidad respecto al otro gran movimiento similar de la época de la Restauración (de Alfonso XII), capitaneada por Joaquín Costa. Que acabó haciendo echar de menos el régimen de turnos. El reclamo al exterior, atribuyendo una de las causas de nuestra decadencia a nuestro aislamiento y cifrando nuestra “redención” en su superación, es idea de otra época felizmente superada.

Primero, extirpar lo emotivo que pudiera volver a requerir la intervención de un “cirujano de hierro”. Segundo, me niego a la insana costumbre secular autoflageladora que han venido practicando las elítes en España, a partir sobre todo de la Generación del 98 y la pérdida de las últimas colonias (como retorno poético el programa de Intereconomía “Más se perdió en Cuba”, que ha sido sustituido en su espacio horario radiofónico por “Los Últimos de Filipinas”, ¡casi na!).

No somos el país más corrupto del mundo-mundial, es una intuición indemostrable. Es una mentira.

Nuestro modelo de desarrollo no es tercermundista, esto no puede deducirse por las buenas del impulso de la demanda interna. ¡Qué más quisieran en ese “mundo” haber alcanzado nuestros niveles de renta y desarrollo! Debe darse una vuelta por las cifras italianas. Decir esto es una “exuberancia irracional”. Lo que no quiere decir que no los vayamos a perder, o se vean –se estén viendo- seriamente mermados.

Es la presión demográfica, como reconoce, lo que ha provocado el “apalancamiento” en un entorno de dinero barato.

Hay una permanente crítica económica –como la política ha sido finiquitada- lo único que queda es política económica, “implementada” por los técnicos sociales (ungidos)-. Lo que no debe hacerse, en mi opinión, es aumentar más de lo debido el significado de las cifras. Aun admitiendo el obvio despilfarro y desgobierno que ha introducido el desarrollo del título VIII de la Constitución, no se debe contar dos veces lo mismo; es decir, si se ha “archiduplicado” el déficit no se puede desconsiderar el traspaso de servicios que se ha dado entre la “Administración central” del estado y las autonomías, y es lógico que en éstas últimas aumente en detrimento del primero, en determinados niveles soportables, no como los actuales (en eso estaría de acuerdo).

Es falso lo que dice de la valoración contable de los activos a precios de mercado en EE.UU. y debe de saberlo, porque si no habría que acusarle de ignorante, peor que de malévolo. Esa norma se quebró expresamente con el plan de los 700.000 millones.
A propósito, para déficits el de USA.

Que los que nos gobiernan son “analfabetos funcionales”, y que no leen ni los prospectos de los medicamentos, es un resultado que él como catedrático ha colaborado en fomentar más que yo, que no lo soy. Yo les llamaría simplemente “frikis” del poder y el dinero, es más moderno.

Moraleja: NO NOS ARRASTREMOS POR EL FANGO MÁS DE LO QUE YA LO ESTAMOS.
2 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 08:41
No quisiera seguir con el tema de ayer para dar cancha a estos indeseables de la terapia Montes, el Al-Ruga, conocido en su casa por la miseria de su vida, y el Zimmie, el pobre que no da para más. Tan afectados están estos dos proetarras por la chica italiana que parecen hasta humanos. Todo se desvanece cuando el filoetarra Al-Ruga nos copia y pega propaganda nazi y racista y el Zimmie se ríe de todo y demuestra su hipocresía. Estos que tanta humanidad demuestran con una chica en coma son los que jalean y apoyan a grupos neonazis, están encantados con las cárceles de tortutra castristas, allí si que están famélicos y con los estómagos atrofiados, nada dicen de los asesinatos de mujeres lapidadas en su querida religión islámica, tampoco de la persecución, tortura y encarcelamiento de homosexuales y enfermos del SIDA en su amada Cuba de los hermanos Castro.

Estos son los que entre insultos y descalificiaciones quieren demostrar una moral de la que siemrpe han carecido. Nos llaman cínicos sin verse ellos en el espejo.

En fín, la vida es así, matar de hambre y sed a un ser que no está dentro de los rangos y canones de belleza de los progres. Hitler en estado puro.
3 Escali, día 11 de Febrero de 2009 a las 09:08
Y el mayor problema no es quién está o quien quiere estar. Está por escribir la novela real de la democracia vigilada, donde se describan los esfuerzos de todos durante ¡33 años ya! por cumplir un guión prediseñado fuera del ámbito "de las masas", que dirían los defensores del Estado_para_niños diseñado en la Revolución_Francesa y bajo el que seguimos padeciendo la falta de libertades mas allá de las puramente formales.
4 manuelp, día 11 de Febrero de 2009 a las 09:20
Dice hoy el sr. Moa:

****"La riqueza es el objetivo del liberalismo", creen algunos.No, más bien es el reconocimiento de la dignidad y la libertad del individuo, y la limitación del poder.

Pues quisiera matizar que, en el liberalismo clásico de la escuela de Viena, esa frase no sería del todo cierta, como dice Ludwig Von Mises en su "Introducción al liberalismo" :

El liberalismo es una teoría que se interesa exclusivamente por la actividad terrenal del hombre. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender.

Por tanto cabría decir, más bien, que solamente reconociendo la libertad y la dignidad del individuo, que implica necesariamente la limitación del poder, es posible la creación de riqueza al ritmo acelerado que se ha producido en las sociedades de civilización europea occidental en los ultimos doscientos años.

En cuanto al análisis de la situación de España, me temo que es muy cierta la visión del sr. Centeno e igualmente acertada la predicción de que la depresión que ya tenemos encima hará muy dificil el mantenimiento de España como nación.
5 egarense, día 11 de Febrero de 2009 a las 09:25
Buenos días a todos...
Aprovecho la ocasión para despedirme de ustedes por unos días, saben que marcho a Rusia, y les echaré de menos a todos, pero pronto estaré de vuelta. Ya no espero intervenir, repito, hasta el próximo día 19 o 20 del corriente.
¡Abrazos a todos!
Pta:
Espero que pueda volver...
6 manuelp, día 11 de Febrero de 2009 a las 09:30
Buen viaje egarense, a disfrutar.

Saludos
7 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 09:58
He escuchado multitud de veces al Sr. Centeno. La secuencia de datos que suele dar casi siempre es abrumadora encima con el énfasis e incluso el enfado con lo que lo cuenta acentúa más su postura. No creo que se desvíe mucho de la realidad. Centeno se caracteriza por ser muy franco y eso le lleva a que muchos le critiquen por exgerado. Algunas veces no les falta razón, exagera, pero la realidad es la que es y repito que Centeno se ajusta mucho.

Destacar que Centeno es un contrario a las Autonomías verdadero cáncer de nuestro país. Nuestra economía está estructurada de forma tercermundista, y ahora lo estamos viendo. Las Universidades preparan funcionarios, no profesionales y aún así hemos salido adelante.

Centeno siempre ha destacado que si se hacen las cosas bien, se deja de hacer demagogia y la economía se estructura de forma moderna y eficiente, España puede ser un país muy próspero, no dice rico, sino próspero y con el futuro garantizado. Así, como están las cosas ahora, imposible.
8 epecinad, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:02
Perdón don Pio.

LLevo desde mediados de Noviembre medicandome para poder soportar el prurito (picores)que tengo por todo el cuerpo. El prurito no es una enfermedad, sino un sintoma de que algo malo ocurre en el cuerpo. El prurito es sintoma desde canceres, problemas de piel incluso de candidiasis. Pues bien a 11 de Febrero, despues de ir al medico de cabecera repetidas veces no consigo que me envien al especialista y no se que hacer. No me atrevo a denunciar por que estoy solo. Necesitaria a un medico independiente, para que me oscultara y me ayudara en la denuncia.

NECESITO AYUDA.

9 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:06
La Conclusión de Ceneteno al final ya la pronostiqué yo aquí la semana pasada. Con la quiebra económica del país y la imposibilidad de mantener a la nación española, esta se va a requebrajar en pequeñas partes, en pequeños Estados que argumentando que España es una rémora y que es mejor seguir sólos, van a comenzar la balcanización de nuestro páis, el más antiguo de Europa.


No me extrañaría que Zapo supiera esta circustancia y mantuviera su política para dirigirnos directamente a la catastrofe y así provocar la desmantelación de España como nación.
10 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:11
1# Perieimi:

Tampoco me vale cerrar los ojos a la relaidad y criticar a los que nos dicen la verdad sólo porque nos hace daño. Hay que evitar dar la espalda y encogerse de hombros con lo que está pasando y Centeno no lo hace.
11 epecinad, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:13
NECESITO AYUDA . Lo de Leganés no es una casualidad
12 epecinad, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:18
Nadie defiende España, cuando la Masoneria-progresista , tiene un plan muy claro,para arruinar España. Es la única manera que tienen de someter a todo un pueblo. Esperan poder manipular la desesperación de todos los Españoles.

Nos llevan de cabeza a la II Guerra Civil.
13 Timoteo, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:23
DeElea 236, anterior.


Recibe, amigo, un afectuoso saludo y mi agradecimiento por tus amables y reconfortantes palabras.
14 Perieimi, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:26
# 10 Hegemon1

Las cifras no son "la verdad", solo una apariencia, tómalo en sentido profundo, no tengo tiempo de extenderme. Son el resultado de una alienación demagógica.

Nos dispone Centeno a la parausía, y primero tiene que anunciar el Apocalipsis. Es un demagogo de la peor calaña. Es falso, detrás de las cifras no hay hechos, solo cifras.

Pero, ¿cómo podemos admitir que nuestra realidad nacional pueda ir al traste a partir de la estructura económica de España, por muy deteriorada que esté?, y después seguir llamándonos liberales. Todos los estudiosos de estructura económica son marxistas por definición.
15 jlh, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:27
Buen viaje, egarense.

Que lo pases bien.
16 tigrita, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:38
Por fin parece que Don Pío ha descubierto la economía, sí porque con la que está cayendo que en este foro se obviara un tema tan importante, era cuando menos sorprendente.
Vamos a ver: en un mundo cada vez más globalizado y en consecuencia cada vez más competitivo, el reto que como país se nos planteaba era una respuesta en el mismo sentido, es decir: competir en EXCELENCIA, en INNOVACIÓN y en PRECIO, esto sólo lo podríamos conseguir con las inversiones adecuadas al efecto. ¿Y cuál ha sido nuestra respuesta a este reto? Pues que consiente o inconscientemente, hemos equivocado el camino derivando nuestros recursos fruto del endeudamiento exterior, a fraccionar el país en costosas taifas, inflando las nóminas con políticos, funcionarios, asesores y clases parasitarias de toda laya y pelaje, propiciando la especulación en detrimento del capital productivo y en consecuencia abocando a la ruina a toda la gente que trabaja en la economía real, para finalmente llevarnos al selecto grupo de los países llamados PIGS, cuya consecuencia podría ser, sí nadie lo remedia, nuestra expulsión del euro.
17 tigrita, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:53
Y en cuanto a tí Egarense, espero que lo pases bien en este viaje en tierra de los zares. Y ten cuidado con el fantasma de Stalin que este tío eso del liberalismo lo llevaba mal. Lamento que no puedas asistir a la manifestación de las clases medias del dia 14 en la Plaza de Colón en Madrid, ya te guardaremos algún recuerdo empecinado y tigrita del evento. Hasta pronto.
18 IdeA, día 11 de Febrero de 2009 a las 10:58
La relación que hace Moa entre el liberalismo y la Reconquista es un esperpéntico contrasentido. Dice J. Velarde. citando a Román Perpiñá:

Hemos, pues, señalado la existencia en los albores del liberalismo de un amor muy marcado por el dinero. Y un deseo de libertad política (…) Se buscaba la libertad política porque era el camino para derruir una sociedad donde el dinero no era “el ethos prevalente, sino otras intencionalidades de orden distinto: los ingresos no eran el fin del vivir, y, por ende, la consideración personal no era dada por la fortuna; las guerras no se hacía para la conquista de mercados como fin principal, sino que, por ejemplo, el honor era predominante en sus motivaciones y en los tratados; el derecho no estaba al principal servicio del dinero; la política no era dominada por el interés económico; la religión estaba presente en los actos privados y en los públicos de gobierno y de relaciones internacionales.”

19 sorel, día 11 de Febrero de 2009 a las 11:06
Buenos días caballeros.

Lo primero es desear un feliz viaje a egarense.

Al hilo del analfabetismo funcional de gran parte de los universitarios españoles, me gustaría destacar el video de La Tertulia de Dieter Brandau con la presencia de FJL y César Vidal en LDTV.
En el mismo se pregunta a jóvenes universitarios ¿qué rey fue conocido por ser el mejor alcalde de Madrid? y ¿conoce usted un político (uno sólo) de la Restauración?
Es para echarse a llorar. Entre los disfrazados con el mantelito palestino y las pijas botarates, ¡qué futuro nos espera!
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videop...

En cuanto al informe Centeno, la afirmación de que casi el 50% de la población es mileurista me parece incluso halagüeña. Se olvida de los novecientos euristas que son legión.
20 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 11:48
No es descabellado pensar, es más, podría ser hasta lógico, que si se sucede el desastre en economía, nuestra realidad nacional se vaya al traste....nada tiene que ver con ser liberales o marxistas. Para nada todos los estudios de estructura económica son marxistas. Por favor más seriedad.
21 manuelp, día 11 de Febrero de 2009 a las 11:53
Dice Von Clausewitz en "De la guerra", que "el combate es a la guerra como el pago al contado a la economía, algo que por mucho que se demore, se tiene que acabar produciendo".

Eso es lo que pasa ahora, hay que "pagar" los múltiples dispendios que se han hecho en todos estos años, gastando sin freno sin un soporte productivo real, de ahí el desmesuradísimo déficit exterior de España- consumimos más de lo que producimos-, mientras que muchos siguen delirando, el paradigma es Zapatero, pensando que los números son meros garabatos que se pueden manipular como se desee.
Análogamente, el pensamiento militar francés del coronel De Grandmaison, predominante al estallido de la I guerra mundial, sostenía que un ejército no está derrotado, sean cuales sean sus pérdidas, hasta que no se considera derrotado y, consecuentemente, preconizaba la ofensiva a todo trance, con el resultado de los espantosos desastres de los primeros meses de la guerra.
La expansión desmesurada e irresponsable del crédito, ha destruido el capital y la medicina de seguir aumentando dicho crédito, sin base fiduciaria real, por ejemplo el patrón oro, lo que conducirá es a una crisis todavía mayor.
22 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 12:14
Algunos analistas no ven con malos ojos una depresión y devalución Yo tampoco. El exceso de crédito, de dinero casi gratis, ha hecho que los precios de las cosas subiera por encima de su valor real. Estabamos acostumbrados a poder pagar cantidades extratosféricas por las cosas, ya sean pisos o activos, porque había un respaldo financiero detrás pero sustentado por algo ficticio y temporal. La gente se metía en endeudamientos por encima de sus posibilidades incrementando, como digo, el precio real de las cosas creyendo que ese valor no iba a bajar sino a subir con lo que en el peor de los casos recuperaba lo invertido. Ahora eso ya no es así. Lo que valía 1000 vale ahora 500. No es malo que se ajusten los precios y el valor real de las cosas. Que haya una devalución puede ajustar más las cosas a unos precios justos para volver a comenzar sobre bases económicas más cautas y reales.

Todo esto no será posible mientras se siga inchuflando dinero a trote y moche, sin cabeza y por el simple hecho de mantener el pesebre electoral. Alarga la agonía de la economía y pone en manos la recuperación el exprimir aún más los bolsillos de los que aun tenemos ingresos en vez de intentar que los agentes que no contribuyen vuelvan a generar riqueza y generar empleo.

Pura demagogia y políticas descabelladas que nos llevan a más desastre es lo que hace este Gobierno, sin alternativa, que es peor.
23 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2009 a las 12:19
Sorel:

Este Gobierno lo que ha conseguido es que muchos españoles aspiren a ser mileruistas, por lo menos. Ganar mil euros en estos tiempos, es todo un milagro, que muchos aspiran conseguir.
24 alruga, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:19

Correa revela que financiaba actos al PP de Madrid con dinero público
El jefe de la red asegura que el consejero de Deportes destituido, Alberto López Viejo, facturaba a la Comunidad actos de partido a través de empresas vinculadas con la trama


Garzón imputa alcalde de Boadilla y a otras 36 personas en la trama de corrupción vinculada con el PP
En la lista figura Ramón Blanco Balín, muy cercano al ex presidente Aznar

Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron en su boda en El Escorial.
Entre ellos destaca Jacobo Gordon, “alter ego” y “mano derecha” en los negocios del yernísimo

Detienen al hombre al que Aznar confió la boda de su hija y Alejandro Agag
Uno de los imputados en la trama cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova y a su casa" al tesorero del Partido Popular. "Le he llevado mil millones"
El enlace de la grabacion ..por si aca
http://www.elpais.com/articulo/espana/Correa/Barce...




La trama de corrupción que salpica al PP se extiende a la urbanización de lujo de Sotogrande.
Intervenidas varias fincas supuestamente vinculadas a la esposa de Correa, Blanco Balín y Pablo Crespo

El ex consejero de Deportes salpicado por la trama de corrupción reprimió al joven que gritó “no a la guerra”
Sacó a golpes a la persona que interrumpió un mitin de Aznar en 2003

Esperanza Aguirre a la teniente de alcalde de Boadilla: “Dimite por favor que, si no, lo tengo que hacer yo en dos días”
Panero amenazó con tirar de la manta si no cesaba también su número dos y enemiga interna en el PP

El PP madrileño, al borde del colapso: anticorrupción investiga ahora a Granados por un posible cohecho
Una inmobiliaria lo acusa de cobro de comisiones ilegales cuando era alcalde de Valdemoro


El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla
Benjamín Martín Vasco amenzó a "todo el clan” con "reventar el tinglado multimillonario"

Una de la imputadas dice haber pagado una factura de 30.000 euros en trajes para Camps
La trama de Boadilla también salpica al presidente de la Generalitat valenciana
25 alruga, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:22
Mentiras

Durante estos años de políticas neoliberales se ha dicho que había que moderar los salarios para que así las empresas tuvieran beneficios y pudieran crear empleo. La secuencia parece lógica pero no es cierta. Estos días acabamos de ver nuevos ejemplos de su falsedad:

Día 28 de enero: El Banco Santander anuncia un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008.

Día 9 de febrero: El Banco de Santander remodela su banca de consumo y prescindirá del 30% de su plantilla.

Las empresas desean que los salarios sean bajos pero para tener más beneficios por la vía más cómoda de ahorrarse costes de personal no para crear más empleo.

Lo han conseguido en los últimos años y ahí están las desigualdades que se han ido agrandando. Pero ese incremento en los beneficios no necesariamente deriva en más empleo. En los últimos decenios hemos podido comprobar que una gran parte de los beneficios se han destinado a la especulación financiera o inmobiliaria, de modo que no han llevado consigo la inversión productiva que podían haber generado. Otras veces, puede ser que se apliquen a nueva inversión, pero tampoco está asegurado que esa inversión cree puestos de trabajo, ya que puede estar dedicada a incrementar el capital fijo, la tecnología, ...

La presunción de que salarios más bajos dan lugar a más beneficios, los mayores beneficios a más inversión y ésta a más empleo es eso: una presunción.

La realidad es que los salarios más bajos producen otros efectos: por un lado, las empresas tienen más beneficios y más poder, lo que les permite imponer condiciones más favorables en sus relaciones con los trabajadores. Por otro, tienen un efecto paradójico y perverso. Si una empresa logra salarios más bajos, reduce sus costes y puede obtener más beneficios. Pero si eso lo hacen todas las empresas (como ha ocurrido en los últimos años) lo que sucede es que disminuye la demanda potencial total que hay en los mercados puesto que ésta depende en gran medida de la capacidad de compra de los trabajadores. El propio Henry Ford lo decía: "todos los capitalistas del mundo somos insuficientes para comprar todas las mercancías que producimos".

Esto es lo que ha hecho que bajo el neoliberalismo de los últimos años el crecimiento potencial de las economías haya sido tan bajo y que se haya creado mucho menos empleo y más precario.

Los economistas que defienden la tesis de que hay que moderar los salarios para crear empleo parten de un presupuesto erróneo: consideran a los salarios solo como un coste cuando en realidad son también una componente de la demanda y un factor decisivo de la productividad (por eso cuando más bajos son las economías suelen ser también menos productivas, menos competitivas y más empobrecidas e empobrecedoras).

Pero no se trata de un simple error teórico: da la casualidad de que ese "olvido" es lo que permite divulgar como científica una tesis que solo beneficia al capital.

La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio.

Es por esa misma razón que tampoco les conviene que haya pleno empleo aunque con éste pudieran ganar más: porque con empleo asegurado los trabajadores tienen más poder y pueden poner en cuestión la jerarquía y la injusticia de base sobre la que se sostiene el capitalismo.

Y también por eso ha estado de moda decir en los últimos años que para crear empleo lo que hay que hacer es flexibilizar las relaciones laborales. Lo que tampoco es verdad: quieren flexibilizarlas también para tener más poder, pero no porque sea necesario para obtener más beneficio o para ser más competitivos.
Lo acaba de decir muy claro uno de los mejores conocedores de los mercados laborales, el Premio Nobel de Economía Robert Solow: "España necesita tecnología, no flexibilidad laboral".

Los empresarios saben muy bien todo esto. Saben que lo que de verdad necesitan es poder y es por eso que se han cuidado, sobre todo, de quitárselo a los trabajadores, por ejemplo, consiguiendo domesticar a muchos sindicatos.
Y es también por todo ello que el neoliberalismo esté coincidiendo con una pérdida paulatina de pulsión democrática en todas nuestras sociedades.

Lo que indica que lo que habría que hacer es crear las condiciones para que los trabajadores tengan más poder y evitar que se concentre cada vez más en manos del capital.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla). Su página web: http://www.juantorreslopez.com
26 alruga, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:23
Democracia a la española

En muy pocas horas el Régimen político español ha dado diversas y expresivas muestras de su total aversión a lo que habitualmente se consideran prácticas democráticas.
Al mismo tiempo que su Tribunal Supremo remataba la faena iniciada por el Gobierno, Fiscalía, medios de comunicación y fuerzas policiales, de ilegalización de candidaturas electorales en Euskal Herria, cuyo único delito es cuestionar al actual Sistema. Sus fuerzas represivas masacraban a una manifestación de jóvenes patriotas galleg@s que pretendían dejar constancia, pacíficamente, de su rechazo a la política involucionista en materia lingüistica, y en general, del partido de Rosa Diez y de sus mariachis del PP y del PSOE.
En el primer caso, la explicación que dan de la ilegalización es la pretendida connivencia de las candidaturas de la izquierda abertzale, con el partido político vasco, a su vez ilegalizado Batasuna. Tremendo delito éste bajo cualquier prisma democrático.
En el segundo caso, nos imaginamos que las justificaciones, si es que estas llegan a producirse, es que los manifestantes eran un@s ''vandal@s independentistas'',que estaban molestando a la ''buena gente española'', que sólo estaban manifestándose a favor del ''bilingüismo''. Es decir, realmente, del genocidio cultural sobre el Pueblo Gallego.
¿Por que no van a manifestarse los de Rosa Diez y cía, a favor del plurilingüismo delante del Parlamento Español?. O es que no saben aún que en esa Institución esta prohibido explícitamente expresarse en gallego, euskera, catalán... ¿No es esa de verdad una auténtica anomalía democrática?
El poder español siempre muy proclive a las demostraciones de pureza de sangre y a las prácticas inquisitoriales, eso si siempre combinado con un acogimiento de fondo a la corrupción sistémica en la práctica, insiste en esa trayectoria histórica represiva, cuando práctica la búsqueda de vínculos entre las diferentes expresiones políticas de la lucha popular en Euskal Herria y aún con la lucha de otros Pueblos del Estado para criminalizarlas.
Ese afán inquisitorial, hacía lo que consideran enemigo, lo combinan profusamente con la practica de esconder las conexiones, esas si muy reales y evidentes, entre el actual Regimen y el Franquismo, comenzando por una tan notoria como es la de tener un Jefe de Estado, Juan Carlos I, nombrado por el mismísimo general Franco y por sus Cortes, para sucederle a título de rey. Y ahí sigue.
Amig@s, eso es España. A estas alturas creemos que para cualquiera que de verdad quiera saberlo esta muy claro en donde esta el frente de lucha contra el capitalismo español y su Estado.
No nos deberá de sorprender si en los próximos tiempos en los actos de los partidos del actual Regimen se vuelve a gritar aquello de España Grande; España Una y España Libre.
27 Perieimi, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:23
Falacias del carbonario CENTENO LA IDEOLOGÍA EMOCIONAL

I "LAS DOS MEDIDAS SIMPLES" SALVADORAS

"...a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas."

Está demostrado que durante las crisis las reducciones de impuestos se destinan, sobre todo al ahorro, no al consumo (trampa de liquidez). Por otra parte, podría tener algo de efectividad aumentar el bolsillo de los que tienen menores ingresos, por ejemplo perfeccionando el cobro de subsidios de desempleo, o eliminando retenciones en origen a las rentas más bajas. Esto incidiría, no obstante, en el aumento del gasto público, y consiguiente déficit, agravados por la ya de por sí exigua recaudación fiscal estatal.

No nos dice cómo daría él "marcha atrás a la barbarie autonómica".
28 zimmie, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:24
#2 amiguete hege-MELÓN:

Yo no tengo la culpa de que la grotesca caricatura que haces sobre mí sólo esté en tu perturbada cabeza.

No proyectes en los demás tus miserias.

Aquí el único hipócrita y cínico que hay eres tú,que calificas gratuítamente al padre de Eluana de "egoísta" sin saber nada de él.

Eres un miserable,y ese repugante comentario te define muy bien.

Si encuentras un sólo comentario mío en que apoye a grupos neonazis,o en que diga que la religión islámica me resulte muy querida,o que amo a la Cuba de los hermanos Castro...NO VUELVO A APARECER POR AQUÍ.

Venga busca,busca meloncete.

29 zimmie, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:27
Por cierto.....


De nada sr.Moa,no se merecen.


Era crítica constructiva nada más...

(pjmmmmffffff.....)


(El ya sabe de que va).
30 alruga, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:55
...para ti hegemamon .... cambia el nombre de Eluana por el tuyo ..... un beso....;-)

Giuseppe Englaro aseguró que "si mucha gente viera una fotografía de Eluana en la actualidad se callarían, pero no lo haré jamás".

Los médicos no se imaginaban el deterioro que había sufrido Eluana Según Il Corriere, Eluana pesaba 40 kilogramos, los brazos y las piernas las tenía encogidas, podía yacer sólo de lado porque con el vientre hacia arriba podía ahogarse por los líquidos que le fluían de un estómago atrofiado.

Permanecía apoyada sobre el lado derecho del cuerpo lo que le causaba llagas y laceraciones en la piel, que tenía hasta en la cara, agrega. Se le habían afilado las facciones del rostro y los párpados permanecían perennemente medio cerrados.
31 IdeA, día 11 de Febrero de 2009 a las 13:57
(Libertad Digital) El Mundo señala este miércoles que pocas horas después de destaparse el pasado viernes la operación anticorrupción de Garzón, el juez cenó con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el restaurante del Hotel Del Val, ubicado en el municipio de Andújar, en Jaén. El diario cita como testigo presencial del encuentro a un trabajador del local.

Además, este martes, el diario La Nación, adelantó una información que publicará Época este jueves. En ella se informaba de que el domingo (dos días después de la mencionada cena), y mientras las consecuencias de la operación seguían dando que hablar, Garzón volvió a verse con el ministro en una cacería en la finca privada llamada Cabeza Prieta que tiene una extensión de entre 600 y 700 hectáreas. Está ubicada en el término municipal de Torres, pueblo donde nació el juez.

Fuentes del ministerio de Justicia, citadas por El Mundo, han señalado que el ministro sólo "coincidió" con el juez de la Audiencia Nacional en una cacería en la que también participaban otras 30 ó 40 personas.

La información de La Nación agregaba que "apenas unas horas después de ordenar la detención de diversos empresarios relacionados con el Partido Popular, Baltasar Garzón se desplazó en la tarde del sábado a una finca de su localidad natal, Torres (Jaén), para compartir, el domingo, una placentera jornada cinegética con dos ilustres compañeros de escopeta: el titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, compañera y amiga personal del magistrado".
32 cavewigh, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:03
19-Sorel

"¿qué rey fue conocido por ser el mejor alcalde de Madrid?" Esta es fácil, Gallardón I. Y si no es rey todavía, todo se andará. Lo de "el mejor", sin embargo, es discutible.

"¿conoce usted un político de la Restauración?" Esta tambíen es fácil. Carlos Arguiñano, que no se si será político, pero que debería serlo porque podría hacer al país "rico, rico". De la restauración, desde luego, si que es.

Que sepas, Sorel, que, gracias aparte, te entiendo perfectamente. Descorazonador.

Un cordial saludo.
33 IdeA, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:11
34 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:18
35 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:21
34
no sale el enmlace que intentaba poner, en la parte de arriba de http://www.abc.es/ hay un sitio para votar "¿Te parece ético que el ministro de Justicia se haya ido de caza con el juez Garzón en plena operación contra la corrupción?"
36 manuelp, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:26
Efectivamente acabar con el despilfarro improductivo del gasto de las taifas denominadas Autonomias sería una medida muy positiva para recortar ó eliminar el deficit público y con este ahorro poder rebajar la presión fiscal.
El aumento de ingresos que esto supondría para empresas y familias (que no dejan de ser empresas cuyo producto es fuerza de trabajo, es decir capital variable) les permitiría frenar el deterioro de su capital y cumplir con la primera e inexcusable condición de una economía de mercado saneada, es decir, producir más que lo que se consume, ó sea ahorrar, ó sea capitalizarse.
El camino de seguir aumentando el déficit público conduce directamente al colapso una vez que se haya consumido todo el capital disponible en el mercado y este deje de operar por consunción, cesando el valor del dinero como medio de cambio al no tener ningún valor por carecer de respaldo fiduciario real.
37 IdeA, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:26
bacon

Gracias.
38 lead, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:33
alruga dice en #25:

La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio.

Esto es puro marxismo del siglo XIX. Henry Ford, el inventor de la "cadena de montaje" (assembly line), a comienzos del siglo XX, dijo, recordando aquello de Marx de que el trabajador no tiene acceso al producto de su trabajo:

"Haré un coche, el Modelo T, que los trabajadores de mi compañía podrán comprar"

A diferencia de la miseria creada por el Socialismo (miseria igual para todos excepto para la nomenklatura de "los más iguales"), la economía de mercado o capitalismo hizo posible, desde finales del siglo XIX, la subida continuada de los salarios e los trabajadores, cuyo creciente nivel de vida refutó en la práctica la profecía de Marx del aumento de la miseria.

El economista catalán, residente en los EEUU, Xavier Sala i Martín, buen conocedor del Tercer Mundo, señala como en los países más pobres en donde se instalan las multnacionales (como la Coca Cola en África o Nike en Vietnam), son éstas las que pagan los más altos salarios.

El empresario (al que Marx llamaba capitalista) sabe perfectamente que vive del Mercado, vive de tener el mayor número posible de compradores de sus productos...y ese mayor número son, prácticamente todos, trabajadores.
39 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:36
Perieimi 1
"El reclamo al exterior, atribuyendo una de las causas de nuestra decadencia a nuestro aislamiento y cifrando nuestra “redención” en su superación, es idea de otra época felizmente superada.(...) No somos el país más corrupto del mundo-mundial, es una intuición indemostrable."

En eso tiene toda la razón, en todas partes cuecen habas
Gabriel Albiac hoy en ABC:
"...Recuerdo las palabras del antaño omnipotente director general de la petrolera francesa Elf, ante los jueces: empezamos teniendo a sueldo al ala derecha del Parlamento. Luego el presidente Mitterrand me llamó: ¿por qué sólo a ellos? Yo entendí; hice cuentas; no era tan caro. Adquirimos todo el Parlamento. Y las cosas rodaron por sí solas"
(http://www.abc.es/20090211/opinion-firmas/corrupci...)

Pero también es verdad que no hay en los países desarrollados paro como el de España, que si no fuese por la pervivencia, todavía, de la familia tradicional, que permite que los hijos vivan con los padres hasta los treinta y tantos, aquí se pasaría bastante mal, mucho peor. Que ningún país desarrollado tiene que soportar el terrorismo y el matonismo terrorista en una de sus regiones como sucede en España. Que en ningún país desarrollado percibe la población una quiebra de la solidaridad entre territorios como en España. Que en nigún país desarrollado se percibe como una posibilidad real la desintegración de la nación ni existen nacionalismos separatistas que se declaren de modo tan virulento contrarios a esa nación (antiespañoles).
¿O sí?
40 denebola, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:40

Buenas tardes:

egarense, espero llegar a tiempo de desearle un feliz viaje.

Hasta pronto.
41 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:43
Perieimi 27
"No nos dice cómo daría él "marcha atrás a la barbarie autonómica".
Pero está muy bien señalar el problema, es el primer paso ¿o piensa Vd. que el sistema de las autonomías es sagrado e inmutable?
Le voy a proponer cómo lo solucionaría yo: referendum para que todos los españoles decidan si quieren seguir con el sistema actual de autonomías o si quieren suspenderlas. No hay miedo, no se hará. Tampoco sobre el aborto, por ejemplo. Ni sobre los "matrimonios gays".
¿Pues sabe que hay países como Suíza o Estados Unidos donde se hacen muchos referenda, para cuestiones como éstas?. Descuide, aquí no se harán. Aquí los gobernantes saben lo que nos conviene mejor que nosotros.
42 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:44
Egarense
Rusia es culpable
Es broma, páselo muy bien
43 sorel, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:47
#32 cavewigh

Por lo menos que en estos tiempos tan... digamos "oscuros" que el sentido del humor no desaparezca.

44 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:47
lead 38
Ese texto que alruga pone en 25 es del profesor Torres López, quien ha dedicado artículos y su contribución a un libro a demostrar lo buena que es la "revolución bolivariana" de hugo chávez
45 manuelp, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:50
# 39 bacon

Dice el enlace que pone:

Maximilien Robespierre lanza, en una elipsis que hará fortuna, el envite político de la nueva era: o corrupción o terror.

Ese envite, como todos los de la izquierda, era falso. Durante el reinado del Terror, la población de París moría de hambre y frío por obra del desabastecimiento de productos básicos que se sufría, mientras que la corrupción de las altas esferas- Comité de Salvación Pública, Comité de Seguridad General, etc-, era tremenda. El mismo Robespierre, llamado "El incorruptible", protegía a su hermano, a Dantón y a otros de su cuerda, en sus negocios fraudulentos, a cambio de su apoyo político. Cuando dejaron de estar de acuerdo con su prepotencia y vesania, empezó a liquidarlos, hasta que lo liquidaron a él.
Así que la corrupción a altísima escala, va unida inevitablemente al terror, que es el medio de que se vale aquella para existir.
46 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:51
cavewigh 32
karlos, se escribe karlos, aquí y en la china (como dijo don ozé lui caroz-robira, el artista anteriormente conocido como -formerly known as- pérez (http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb....)), no me sea Vd. ultranacionalistaespañoldeextremaderecha
47 sorel, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:55
Para levantar un poco el ánimo:

EL FRANQUISMO Y LO DE HOY

Pues la verdad es que no es tan descabellado eso de que Franco estuviera vivo. Uno se lo puede imaginar en el Pazo de Meirás al cuidado de unas enfermeras primas hermanas de las que cuidan a doña Cayetana, pero menos viajadas.

Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios del Régimen?
Enfermera: Juan Luis Cebrián…

Franco: ¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?
Enfermera: Si, Señor. Cebrianito, el que dirigió Pueblo y Arriba…

Franco: Muy bien, muy bien… ¿Y en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

Franco (alarmado): ¿La hija de Wenceslao, el falangista de Girón, el más azul de mis ministros?
Enfermera (titubeante): No os disgustéis, Señor… En compensación, el hijo de uno de uno de sus suboficiales más fieles es ministro: Alfredito Rubalcaba…

Franco (colérico): ¡No me queráis engañar, que ya me he enterado por Peñafiel –el cual me sigue siendo adepto– que José Bono tiene un puestazo y es el hijo de un falangista de pro con carné 230.096!… ¿Qué pasa? ¿Los hijos de la
Falange han tomado el mando?… ¡Decídmelo!

Enfermera: Por favor, no os alteréis. Permitidme que os lea unos poemas de Haro Tecglen con loas a vuestra figura. Dicen así:
“Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.”

Franco: ¿Y Fraga? ¿Y Martín Villa?
Enfermera: El primero, al pie del cañón, el segundo… en Prisa.

Franco: ¿Qué es Prisa? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
Enfermera: No se os escapa ni una… Exacto.

Franco: Y en Cataluña, ¿quién vigila la pureza de la lengua y la observancia en los medios?
Enfermera: El CAC, con inspectores en los patios de los colegios y vigilando los rótulos del comercio.

Franco: Estoy satisfechísimo. Veo que lo dejé todo atado y bien atado… Y en la tele, ¿quién sigue?
Enfermera: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel que sigue cantando…

Franco (enardecido): Víctor… ¿el de esa canción tan sentida que se empeñó en dedicarme?… ¿El asturiano triste? ¿El de la mujer de Zampo y yo? ¿El que se empeñaba en ir al Corrillo de Serrano con mis nietas y las convidaba a
comer en Riesgo? ¿Cómo era, cómo era la estrofa?

(La enfermera, tomando la guitarra, comienza a entonar.)

“Otros vendrán que el camino más limpio hallarán, deben seguir por la senda que aquél nos marcó, no han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración, y por favor pido, siga esta paz.”

Franco: Le recuerdo pesadísimo, pero a doña Carmen le daba pena; nos traían unos “pasiegos” enormes al Pardo.

Franco: Y el Presidente de ahora, ¿qué tal es?
Enfermera: El nieto del Capitán Lozano.

Franco: ¿El que fue fusilado por alta traición? ¿Y…?
Enfermera (abanicándose con la guitarra): Pues… digamos… que se acuerda mucho de vuestra figura y tiene una gran obsesión con los musulmanes… y quiere hermanarse con civilizaciones.

Franco: ¿Quieres decir que tiene guardia mora como yo? Eso no es malo, mujer… ¿Y donde está ahora?
Enfermera: En América, para arreglar la economía.

Franco: ¿El Plan Marshall otra vez?
Enfermera: Más o menos…

Franco: ¿Y se sigue estudiando FEN? (Formación del Espíritu Nacional).
Enfermera: Parecido, parecido… Se transmiten valores del estado, pero se llama EPC.

Franco: ¿Y coros y danzas?, ¿quién lo lleva? ¿Pilarita?
Enfermera: Ahora se llama la SGAE y lo lleva mucho Pilarita, pero la Bardem.

Franco (con repentina cólera): ¿Y quién coño es ese Zerolo, del que os oigo murmurar por el Whisper XL?
Enfermera: Con vuestro permiso, que se lo explique la del turno de noche.

Anochece en Sada, la guardia mora forma.
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticu...

48 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 14:58
Manuelp 45
sin ninguna duda: es corrupción Y terror,
El mundo de lo políticamente correcto sigue incurriendo en presentar la "revolución francesa" como un gran avance de las libertades. Denebola ha escrito alguna vez sobre la masacre de La Vendée. Lavoisier, padre de la Química, fue guillotinado. Napoleón, tirano autocoronado, revolucionario que se hizo emperador, invasor de media Europa, fue su criatura.
49 bacon, día 11 de Febrero de 2009 a las 15:03
Sorel 47
Franco: ¿Y el alcalde de Madrid, quíen es?
Enfermera: Es Ruiz Gallardón, el nieto de El Tebib Arrumi, y yerno de José Utrera Molina, Excelencia...
50 sorel, día 11 de Febrero de 2009 a las 15:14
Al hilo de la Revolución francesa he adquirido recientemente el libro La Revolución Francesa ¿Libertad o masacre? La verdad sin leyendas de Pierre Gaxotte.

Estoy deseando iniciar su lectura.


« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899