Pío Moa

« Juanito Valderrama | Principal | Qué sería de España sin la COPE »

El inmenso poder de la estupidez

18 de Diciembre de 2006 - 15:20:16 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el congreso de la universidad San Pablo CEU sobre la guerra y la república, José Andrés-Gallego comentaba un hecho archisabido, pero apenas resaltado: después de la guerra, la división entre vencedores y vencidos desapareció con rapidez. Unos y otros, o sus hijos, se casaron entre ellos, y la mayoría de la gente tiene abuelos o familiares que lucharon o estuvieron en uno y otro bando. Y buena prueba de ello son la mayoría de quienes, con el dinero de todos, alientan el resurgir de la propaganda y el odio, que no de la memoria. Empezando por el mismo Zapo. Cualquiera con memoria de la última época del franquismo sabe que las heridas de la guerra estaban cicatrizadas, salvo para una pequeña minoría de rencorosos enfermizos o de políticos interesados, ajenos al sentimiento común. Ha sido años después cuando esos politicastros y rencorosos, amos de las subvenciones, gente que en su mayoría no luchó contra la dictadura y muy a menudo trepó en ella, se declaran furiosamente antifranquistas e intentan dar la vuelta a la historia.

La realidad es que muy pocos se sintieron vencidos al terminar la guerra, como observó Julián Marías. La conducta del Frente Popular, las peleas, asesinatos y guerras civiles entre sus componentes, la fuga de sus jefes con ingentes tesoros saqueados al país, llevó a la mayoría de sus seguidores a desentenderse de aquellas ideas, grupos y líderes. Su descrédito fue radical.

Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular, prohijado por Stalin, y presentarlo como el bastión de la democracia; y para, en función de tales sandeces, volver a crispar la sociedad con los polvorientos embustes de antaño. Estupidez malévola, también ignorancia en los más jóvenes: "Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, nunca dejarás de ser un niño".

Comentarios (657)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

401 borrego, día 19 de Diciembre de 2006 a las 18:17
Tesis defendida por Moa:

El inmenso poder de la estupidez
18 de Diciembre de 2006 - 15:20:16 - Pío Moa

Demostración empírica de dicha tesis en un especimen concreto escogido aleatoriamente dentro de un muestrario amplio:

RAJ dijo el día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:47:
La primera opción es la que vale, la simpleza de este pensamiento, anula el razonamiento. Estos piensan, que solo ellos, con la condena de la pena de muerte a ultranza, aman la vida. Tremenda necedad, lo que les ocurre, es que son incapaces de concebir las situaciones en las que nos veremos obligados a imponerla, y así, aún no han llegado al auto-enfrentamiento de razón y conciencia, y por dicho motivo, ni imaginan lo sangrante del reconocimiento de verla, en ciertas ocasiones, si no imprescindible, sí necesaria".

Se ruega presten otra vez especial atención a esta muestra excepcional de la tesis de Moa:

RAJ: "Tremenda necedad, lo que les ocurre, es que son incapaces de concebir las situaciones en las que nos veremos obligados a imponerla, y así, aún no han llegado al auto-enfrentamiento de razón y conciencia, y por dicho motivo, ni imaginan lo sangrante del reconocimiento de verla, en ciertas ocasiones, si no imprescindible, sí necesaria"

402 RAJ, día 19 de Diciembre de 2006 a las 18:36
#401# borrego.- ¿Y eso le parece una estupidez?, pues es lo que aplican los progresistas, por mucho que digan que defiendan otra cosa, son Uds., los que defienden a la sociedad frente al individuo ¿se acuerda?. De hecho, en mi caso, es una concesión, la de reconocer, a la sociedad democrática, su derecho y deber de defenderse frente a los totalitarismos de cualquier índole, y lo hago por cuento eso deriva en mi derecho a la seguridad, y por ende en la libertad individual, en realidad estaba haciendo de “abogado del diablo”, pero aún no ha terminado el debate, puesto que, queda pendiente el asunto de su aplicación.
403 borrego, día 19 de Diciembre de 2006 a las 18:42

Tesis defendida por Moa:

El inmenso poder de la estupidez
18 de Diciembre de 2006 - 15:20:16 - Pío Moa

Demostración empírica de dicha tesis en un especimen concreto escogido aleatoriamente dentro de un muestrario amplio:

RAJ dijo el día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:47:
La primera opción es la que vale, la simpleza de este pensamiento, anula el razonamiento. Estos piensan, que solo ellos, con la condena de la pena de muerte a ultranza, aman la vida. Tremenda necedad, lo que les ocurre, es que son incapaces de concebir las situaciones en las que nos veremos obligados a imponerla, y así, aún no han llegado al auto-enfrentamiento de razón y conciencia, y por dicho motivo, ni imaginan lo sangrante del reconocimiento de verla, en ciertas ocasiones, si no imprescindible, sí necesaria".

Se ruega presten otra vez especial atención a esta muestra excepcional de la tesis de Moa:

RAJ: " ...y así, aún no han llegado al auto-enfrentamiento de razón y conciencia..."

¿eres hegeliano? pues no lo has acabado de entender (y según parece, mi post anterior tampoco)
404 Països Catalans, un poble en marxa que no te aturador, día 19 de Diciembre de 2006 a las 18:54
ERC proposa una Constitució federal i amb dret de secessió

Esquerra insta a la supressió del paper de l'exèrcit com a garant de la unitat de l'Estat

ERC advoca pel reconeixement de les nacions i l'eliminació de la província (d'arrel romà)

ERC no renuncia a ser protagonista del debat sobre la reforma de la Constitució espanyola

Per aquest motiu, prepara una proposta de tall federalista que inclogui el reconeixement del dret d'autodeterminació i el caràcter plurinacional i plurilingüístic de l'Estat, amb el propòsit de constituir una tercera via amb capacitat per arrossegar les esquerres nacionals i minories polítiques de l'Estat.

El portaveu d'ERC al Parlament de Catalunya, Joan Ridao, i el diputat al Congrés, Joan Tardà, van concretar ahir els eixos de la proposta que els republicans tenen previst de presentar el mes que ve a Madrid.

Ridao va deixar clar que l'opció d'ERC és l'autodeterminació, però per gradualisme vol intervenir en una proposta de reforma de l'Estat davant l'intent de retallada autonòmica que pretén clarament el PP i la "tebiesa" socialista

Els republicans tenen pràcticament enllestida una proposta articulada de títol preliminar de la Carta Magna, elaborada per diversos constitucionalistes juristes de diverses procedències espanyoles.

Els republicans han fet arribar la proposta a formacions com Eusko Alkartasuna i la Chunta Aragonesista.

No en canvi al PNB, amb qui no veuen dificultat per coincidir.

ERC proposa la modificació de diversos articles de la Constitució, per definir Espanya com un Estat federal plurinacional.

La proposta preveu que els ciutadans siguin els subjectes de sobirania i no, com és actualment, "el poble espanyol".

També vol suprimir la indissoluble unitat de la nació espanyola per passar a definir les unitats que integren l'Estat (regions, nacionalitats i nacions)

ERC planteja el reconeixement del plurilingüisme i la igualtat jurídica de les llengües, i la supressió de la referència a l'exèrcit com a garantia de la unitat territorial de l'Estat.

Els republicans proposen la reforma del Senat en un sentit plurinacional i la supressió de la província, així com la descentralització del poder judicial i la reforma del Tribunal Constitucional per donar representació a les autonomies.

Ridao va definir ahir aquestes propostes com el "llibre de ruta" d'ERC en el debat constitucional, i en aquest sentit, va subratllar que el fracàs de l'Estatut marca el final d'una opció de reforma institucional i certifica que "l'Espanya plural no existeix".

Ha estat un fracàs d'en Zapatero.


405 Soren73, día 19 de Diciembre de 2006 a las 18:59
362 - RAJ,

No niego la sociabilidad del ser humano; sino que digo que la sociedad existe en función de una necesidad. En este caso por ejemplo, la necesidad de protección. Si el ser humano no tuviese problemas no tendría necesidad de una sociedad. Pero esto es teorizar.

Pero una cosa no quita la otra. Me refiero a que lógicamente se busca la perfección de la sociedad. pero veoque de ahí, ha pegado un salto cualitativo impresionante. ¿Considera la sociedad estadounidense mejor o más avanzada que la europea? Personalmente a mí me parece más igualitaria la europea ya que al intentar establecerse sobre los principios del Estado del Bienestar, se intenta que la mayor parte de los ciudadanos tengan unos determinados mínimos cubiertos, al margen de su nivel de renta. En los EE.UU. esto no es así, ya que al basarse en principios más liberales, lo dejan a la capacidad del individuo para poder aspirar a determinados sercicios. Si entramos en detalles acerca de la calidad de los servicios, entramos en un terreno más pantanoso; pero no podemos obviar el hecho de que en la mayor parte de los hospitales privados, si se encuentran un caso complicado, inmediatamente lo derivan a un hospital público (p.e. las maternidades).

Acerca de la incapacidad de erradicar el crimen organizado en los EE.UU. Creo que es un perfecto ejemplo de la inutilidad de la pena de muerte como argumento para eliminar la delincuencia. Por tanto, si ya ese ejemplo no nos sirve como argumento, entonces, ¿estamos todavía como la Lay del Talión o el Código de Hammurabi? ¿No habría avanzado nada la sociedad como para que no se hubiese superado esa "legislación"? ¿No le parece triste?

Por otro lado, el otro día alguien sacó a colación los Derechos Universales del Hombre. El artículo 3 reza así:
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

Por tanto, ya entramos en temas ya de Derechos Humanos.

Pero si lo que buscamos es la eliminación de determinados actos, en base a su exterminio, tenemos un problema entonces. La corrupción es inherente al ser humano. Y la corrupción sólo se puede atajar buscando la limpieza y transparencia en todo acto de poder. Y el crimen organizado, sólo se podrá atajar eliminando el mercado que se genera. Es decir, pretender eliminar el crimen organizado eliminando a los que lo practican, es eliminar el crimen organizado matando al mensajero. Desgraciadamente si hay actos delictivos (léase narcotráfico) es porque hay gente que lo pide. Y la solución no es tan sencilla como "gasear". Desde luego que si lo fuese mentes más preclaras que cualquiera de nosotros ya habrían dado con ella y se estaría aplicando.
406 Pablo, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:11
Para los de Bilbao y alrededores -o sea, el mundo-, esta tarde a las 20:00 horas Pío Moa presentará su último libro, La República que acabó en guerra civil (Áltera), en la Casa de Juntas de Vizcaya, en la calle de Hurtado de Amézaga, frente a la estación. Le presenta Jesús Laínz.
407 Arturito, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:14

Menos mal que he leído este blog hoy. Estoy por pedirle un autógrafo pero me conformaré con desearle feliz 2007.

408 ¿A quién?, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:21
Al tipo que escribe con veinte nicks diferentes en los primeros doscientos posts.

409 Carlos, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:25
Ultimamente he leído el libro titulado "contra la balcanización de España" y me ha gustado muchísimo; hay gente que tilda a Pio Moa de "extrema derecha" y cuanto más leo de él, me pregunto ¿dónde demonios está su extremismo?.
Hace ya un tiempo que leo sus artículos y cada vez siento más admiración por su persona.
Gracias por escribir tan bien y por aportarnos tu sabiduría. Estoy seguro que eres una de las personas más demócratas que un individuo puede llegar a conocer (Cuidado con aquellos que tildan a otros de extremistas porque normalmente son los más intolerantes).
Un saludo, Carlos (Zaragoza) Emigrado a Palma.
410 El amigo del enemigo...; , día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:27
"""192Luis"""

Más allá de si fueron o no fueron, bastaría que se probara la más mínima ayuda o, incluso el conocimiento del que el hecho iba a ocurrir y no hacer nada para evitarlo pudiendo; bastaría para condenarlos por enemigos eternos de España y motivo suficiente para expulsarlos de ella. Bastaría igualmente, la prueba de que tenían y siguen teniendo relaciones amistosas con esa gente. Por lo tanto, la investigación está plenamente justificada.
411 bres, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:37
Hoy ha aparecido en un programa del corazón un personaje que parece imposible que haya sido presidente: bigotito, melenitas,pulseritas de mayo del 68, corto, mascador de palabras, no sabe hablar ni expresarse, farfullador de un discurso en morse, gris,con cara de hiena deprimida; por cierto, su despiste parece el de un sujeto tratado con medicación para los nervios y, sus cambios de tono, más propios del cantante Julio Iglesias que de un ex- presidente.

MÁS BIEN SE ASEMEJABA A CANTINFLAS. POBRE SUJETO¡¡¡
412 BRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:38
El sujeto en cuestión era Aznarín, hay que perdonarle, porque seguramente estaba dopado.
413 bres, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:42
Este sujeto no aprendido maneras, su pose es de un paleto vallisoletano. Junto con el ranchero Bush, hacían buen equipo. TAL PARA CUAL.
414 bRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:49
Peperos, haced algo por vuestro presidente honorífico: un día de estos se va a dejar más greñas, dejará crecer sus barbas, se pondrá una gorra de los Warriors y empezará a correr a lo "Forrest Gump" por algunos estados del Sur de los United.
415 bres, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:51
Creo que ya se entrena a diario con un manager de halterofilia. JOD.ER QUE FUERTE.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJ¡¡¡¡¡¡¡¡
416 cami clar i ral, que no reial, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:55
Catalanismes
Fa uns dies, l'escriptor Francesc Puigpelat va publicar un article que duia per títol El catalanisme fòssil (AVUI, 10-12-2006). A banda d'haver tingut l'amabilitat de citar-me, em va semblar un dels textos més lúcids i alhora més descarnats que he llegit en els darrers temps. En aquest estrany país que ens ha tocat estem acostumats a fugir d'estudi a còpia de metàfores, circumloquis i altres trucs de màgia verbals que tenen com a principal objectiu el conreu de l'autoengany. S'agraeix, en aquest sentit, que el senyor Puigpelat gosi dir les coses pel seu nom. Per exemple aquesta: "Ni CiU ni ERC han estat capaços de reformular el catalanisme, i utilitzen argumentaris caducats". I, anant encara molt més enllà, aquesta altra: "O sigui que, per mi, Montilla té raó. Som a la Catalunya postnacional. Si no és que algú és capaç de reformular l'ideari del catalanisme i demostrar-me el contrari".

Els arguments de Puigpelat poden coure més o menys, però són difícils de rebatre: agradi o no, el catalanisme ha arribat al segle XXI exhaust, confós, conceptualment devastat per les inclemències històriques. És obvi que no es pot continuar apel·lant a certes idees gestades a final del segle XIX, ni a reversionar les estratègies de la dècada del 1980 ni, per descomptat, a tornar a cometre errades monumentals com els Fets d'Octubre del 1934. Així, doncs, què fem? En primer lloc, admetre que l'actual desconcert obeeix a raons fondes i objectives, no als singlots retòrics dels ploramiques de sempre (responsables, dit sigui de passada, del fet que ara ningú no es prengui seriosament la duríssima conclusió que planteja Francesc Puigpelat).

També caldria deixar d'enredar el personal amb romanços improvisats de qualsevol manera. La boutade del "catalanisme social" resulta, en aquest sentit, especialment ofensiva. És que potser Prat de la Riba feia catalanisme mineral? I Pujol, què va fer: catalanisme vegetal, catalanisme oceanogràfic, catalanisme psicomotriu? El simple fet d'esgrimir la noció de "catalanisme social" implica assumir tots i cadascun dels tòpics que s'han escampat sobre el nacionalisme català des de fa dècades: essencialisme identitari, coartada política de les elits, etc. Implica, en definitiva, donar plenament la raó... a qui ens la volia prendre. Gran jugada!

Tornem, doncs, a la pregunta inicial, però ara sense trucs: què fem? No hi ha gaires opcions, escoltin: o actualitzar un llegat o deixar-lo definitivament de banda. Provar de jugar a nedar i guardar la roba és un frau i una pèrdua de temps i d'esforços. Per tal d'entendre la naturalesa d'aquest llegat ideològic cal retrocedir almenys 108 anys: el 1898 Espanya era un imperi colonial en descomposició, sense expectatives, mentre que Catalunya era un dels focus industrials més importants d'Europa. El catalanisme fou essencialment un projecte modernitzador que, per raons òbvies, resultava inseparable d'una reivindicació identitària.

Amb uns mitjans irrisoris, Enric Prat de la Riba va crear institucions. Va fer coses. I el mateix podem dir de Jordi Pujol: va refer un país que gairebé ja no es reconeixia a si mateix. Aquest és el llegat modernitzador del catalanisme. Hi ha altres possibles llegats, certament, però no sembla gaire assenyat recuperar-los: si a Companys no l'haguessin afusellat ara el recordaríem probablement com el dirigent català més irresponsable, contradictori i mancat de visió política de tot el segle XX. Fa de mal dir, però desgraciadament és així.

Si el catalanisme polític va néixer al segle XIX com un projecte de modernització, ara, al segle XXI, no té altra sortida que transformar-se en un projecte de postmodernització. Amb aquesta afirmació no estic jugant amb el prefix post, ni fent simetries terminològiques. Em limito a ensumar, bé o malament, els vents que bufen i a prendre'n nota des d'una perspectiva realista. I ara és lícit que el lector es pregunti: "De què està parlant exactament, aquest senyor?". Provaré de concretar-ho amb un exemple ben nítid. Al segle XX la identitat nacional s'expressava amb aquells entranyables draps anomenats banderes; al segle XXI s'expressarà, entre altres coses, amb els dominis (dominis, sí!) d'Internet. L'edició virtual d'aquest diari acaba en ".cat", no en ".es". Una bandera és un símbol; un domini també, amb la diferència substancial que és el simbol del futur, no un símbol del passat.

Al segle XX, la sobirania també s'expressava amb tota la parafernàlia dels cossos diplomàtics. Un senyor disfressat de domador de foques feia molta patxoca, a les recepcions oficials. Les coses han canviat. Ara qui talla el bacallà són els lobbies ben articulats, o altres formes igualment plausibles d'influència. Vull dir que a Europa manen molt més els bavaresos (que no són un Estat independent) que no pas els maltesos (que sí que ho són).

Modernitzar un país és complicat; postmodernitzar-lo, també. La modernització es va fer efectiva amb polítiques que disposaven de la complicitat de la societat civil; la postmodernització es farà des d'una societat civil que gaudeixi de complicitats institucionals, o no es farà. Heus aquí el full de ruta del catalanisme del segle XXI.

Ferran Sáez Mateu
Escriptor i professor a la URL


417 Aquiles, día 19 de Diciembre de 2006 a las 19:56
Es absolutamente detestable la posibilidad de poder sentirse contemporaneo sociologico de estos individuos que detentan el poder politico tanto en el gobierno central como en la autonomias centrifuguistas ( por no decir centrifraguistas ). Pero la realidad es que una gran masa de población se limita a las espectativas del fin de semana, del consumismo constante y de la credulidad en el Gran Hermano. La conciencia politica, cuando se articula, lo hace en torno a dos planteamientos, los mismos que hace 50, 60, 70 años gravitaban sobre la sociedad española. El PP comulga con ruedas de molino en las autonomías ( antes regiones ) y llora con lagrimas de cocodrilo en las cuestiones de politica " general ", y por encima su lider decide ser compasivo con el Gran Timonel de la nueva gran revolución cultural española, cuya culminación se encontrará en la C.U.R.S.I.( Casi Unión de Republicas Socialistas Ibericas ). En fin esperemos acontecimientos.
418 A ver, al que escribe raro..., día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:01
...¿de verdad te crees que lo que escribes interesa a alguien?
419 BRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:06
Amigos, peperos, alguien me lo puede confirmar:
AZNAR SE HA PASADO DE REVOLUCIONES.
Hoy habló más de la cuenta, y desde luego, NO COMO UN POLÍTICO CABAL.

420 bRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:09
La prensa norteamericana más conservadora ya nos lo advirtió hace unos días, el PP, está desnortado y sin rumbo.
Y YO DIGO MÁS, DIRIGIDO POR DOS SUICIDAS INFORMATIVOS: LOSANTOS Y P. JETA.
421 Efectivamente, bres..., día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:09
...ha hablado como lo que es actualmente: un ciudadano normal. Él mismo ha dicho que no quiere volver a la política. ¿No le has oído decir eso o es que todo lo que diga te va a parecer mal? ¡Qué pregunta más tonta! ¡Por supuesto, la segunda opción! Mira que os trae a mal traer el sujeto...
422 BRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:13
Aznar se ha metido en un jardín y parece que lo han dejado solo, porque su salud personal parece no ser la más adecuada.
EL 11 M LO HA DEJADO KAO Y SIN POSIBILIDAD DE RESPUESTA.AYÚDENLE. MORALMENTE ESTÁ ECHO POLVO.
PERO ALÉJENLO DE PERSONAJES ENLOQUECIDOS COMO LOSANTOS, P.JETA, GUSTAVO BUENO, SANCHEZ DRAGÓ, MOA Y demás
423 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:17
BRES, es emocionante su preocupación por la situación de Aznar y del PP. No se preocupe, nosotros nos ocupamos de nuestros problemas; vd. ocúpese de los suyos que, por lo que veo, no son menores que los que dice que tiene el ex presidente.
424 Korreas, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:18
¿Te refieres a mí o al katalán? Yo no eskribo raro, sinplemente eskribo kon una ortografía diferente de la tuya, una ortografía fonémika, más senzilla i más razional. Si lo ke digo no te interesa, no tienes más ke saltártelo. Por lo menos soi brebe, no komo ésos ke kortan i pegan libros enteros...
425 bres, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:18
Lo digo por el bienestar personal de Aznar. ESTE INDIVIDUO NECESITA AYUDA Y ES NOTORIO.
426 Realmente..., día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:20
... me refería al catalán, pero puede vd. darse también por aludido, si no le importa. Escribe así adrede ¿verdad? Aunque, la verdad, no sé si sería peor la incultura o la estupidez...
427 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:21
bres, tómate tu tus pastillas y deja que los demás resuelvan sus propios problemas. Recuerda lo del Maestro Ciruela...
428 BRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:22
Vaya favor que le has hecho al PP, Ana Rosa, seguro que con las mejores intenciones.

AZNAR, ANA ROSA ES GAFE Y UN POCO LELA, PERO CON PRETENSIONES.
429 BRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:25
Te veo muy puesto en el tema,Oria..., y ciertamente muy sensible y recto.

YA SOMOS TRES PARA LA TERAPIA Y LA FARMACOLOGÍA.
430 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:26
De verdad, ¿qué es lo que realmente os molesta de J.M. Aznar? ¿Quizás que se retiró antes y, por lo tanto, él no perdió las elecciones, como os hubiera gustado?
A ver si os enterais de una p. vez; está retirado, voluntariamente, de la política y ya no podeis hacerle nada. Así que, ajo y agua.
431 Korreas, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:28
Lo ke es raro (i estúpido) es eskribir el mismo fonema, por exenplo /k/, de tres formas diferentes: "c", "qu" i "k". Cadena, química, kilómetro. ¿Por ké no eskribimos kadena, kímika i kilómetro?
432 Ximmerman, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:30
El inmenso poder de la estupidez de los ayudantes del verdugo.
Veamos Moa, suponemos que usted pese a ser ayudante de cualquier verdugo que malquiera al Psoe, no es estúpido. Pero analicémos su comentario:
"después de la guerra, la división entre vencedores y vencidos desapareció con rapidez"
Mentira. Desde la nueva situación, los vencedores profundizaron la división, encarcelaron a todos los que quisieron, torturaron a casi todos ellos y ejecutaron sumariamente a demasiados.

"La realidad es que muy pocos se sintieron vencidos al terminar la guerra"
Mentira. La realidad es más bien la contraria, justamente. ¿Cómo puede equivocarse tanto alguien que se cree historiador? ¿O, no se equivoca y busca el equívoco?.

"Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular" ¿Por qué insulta, Moa?. ¿No ve que si no argumenta le ningunearan eternamente los historiadores?.

En conclusión. Usted se comporta como un estúpido, tratando de engañar búrdamente. Siempre presto como ayudante del verdugo de turno para el Gobierno.

Esto le pasa por equivocarse de congreso sobre la guerra civil y mirar tanto a su pasado. Espabile, hay un presente y futuro que se le escapan.
433 bRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:30
Nos preocupa su SALUD:
Si no está en su sano juicio es una bomba de relojería andante, cruzando el charco cada cuatro días, los norteamericanos ya se han dado cuenta Y NO SE LO EXPLICAN NI SABEN QUE HACER CON ÉL.
Sus meteduras de pata son tantas y de tal calibre, que su presencia y verborrea son un peligro para la verguenza nacional.
434 Korreas, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:34
Tomo mi nick de Gonzalo Korreas, ke en 1630 publikó en Salamanka su zélebre "Ortografía kastellana nueva i perfeta", ke podéis konsultar en la sigiente direkzión:

http://gramaticas.iespana.es/correas.htm
435 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:34
Vaya, así que os preocupa su salud. En cuanto a lo de la vergüenza nacional, desde hace algo más de dos años se han superado todos los límites, por parte de un memo que consiguió acceder al poder por accidente, siendo caritativos.
De verdad, sois patéticos con la fijación por este señor.
436 papa, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:36
Aznar retirado de la política, oriamendi?. Eso no te lo crees ni tu. ¿Quien dirige desde FAES los destinos del PP?: AZNAR
437 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:37
Korreas, mira lo que significa raro y luego me dices cuál de las dos formas de escribir es la rara. Me importa un bledo de dónde has sacado la forma de escribir; se ve el éxito que tuvo, sí. Y me temo que el futuro no es más prometedor...
438 papa, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:39
Lo más de lo más. Afirmar que un ex-terrorista nos puede dar lecciones de democracia. ¡¡¡ PUES QUE OS LA DE A VOSOTROS, PEPEROS DE LOS COJ.ONES !!!
439 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:39
Vale, Aznar está chiflado, el PP en caída libre, etc. ¿Entonces por qué estais tan nerviosos? ¿No es eso lo que quereis? Pues dejadlo estar.
440 ensalada, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:42
Fíjate si la estupidez tiene poder que está en la Casa Blanca.
Y en el caso particular del señor Moa, su estupidez es entretenida porque nos hace pasar 5 minutillos de risas viendo las tonterías que dicen su corifeo, incapaz de autocrítica.
En fin, me voy a preparar una ensalada, que con todo lo que se puede leer tiene relación
441 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:42
A muchos de los progres que asisten a este blog, cualquiera les podría dar clases de democracia. En España, el gobierno está aceptando las condiciones, no de ex-terroristas sino de terroristas en activo, convictos y confesos. Así que menos lobos, caperucita.
442 vetavyro, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:42
(434) es posible que piense usted que es original, que escribir de forma bárbara es un signo de independencia intelectual, de criterio sano. Está usted en un grave error, pero, francamente, no me importa.
443 Bresita, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:43
Aznar no es una maravilla pero resulta casi un dios comparado con Alicia KLINEFELTER, un tarado con 47 cromosomas,o con un demente asturvago mariconcete que se empeña en cazar brujas fascistas quizá por expiar los asesinatos de su sanguinario abuelo,la bastardía de su padre o su homosexualidad reprimida que le ha generado un carácter hipeviolento.
444 cepe, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:48
Dos meses antes de las generales van a salir varios vídeos por todas las webs con fotos sobre el trío de las Azores, las armas de destrucción masiva de Irak, las acusaciones del PP a policias, jueces, gobierno y a cualquier cosa que se mueva de participación en el 11-M.

También saldrá el vídeo del cojo en la mani de la AVT.

Cuatro años sin parar de mentir a los ciudadanos.

Adios PP.

445 Atrapalo, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:48
Pues a mí Aznar me parece uno de los políticos más cabales de nuestro tiempo.

NO es casualidad que siga siendo referencia de los círculos conservadores mundiales. Cabría preguntarse por qué NEWS CORP lo ha hecho miembro de su consejo... ahora que... supuestamente... estamos viviendo una vuelta a la izquierda.

Insisto en una idea que expuse hace unos días. Es alucinante cómo hemos pasado de un estado de gracia económica y grandes proyectos como país y como impulsor europeo... a ser ninguneados por la comunidad internacional, a estar destrozándonos internamente y a demostrar una carencia absoluta de dirección.

¿Fue un espejismo lo de antes?
¿Fuimos idiotas antes o lo somos ahora?

Eso... o esto no es una sociedad capacitada para la democracia. Hace falta decisión en el rumbo... y no un cambio brusco de rumbo según las necesidades políticas.

Hace falta una reforma política profunda... sí... pero en las condiciones actuales, no. Más mareado no puede estar el patio.
446 Bres, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:51
Aznar, cuídate, y no leas tanta poesía.
Es más te aconsejo: QUE QUEMES TODOS LOS QUE TIENES EN TU DESPACHO Y DEMÁ NOVELAS DE CABALLERÍAS.
No seas Quijote y aléjate del que te dedicó esa poesía.

JODERRR, AZNAR, ESO DE QUE OS PASABAIS TODOS LOS VIERNES LEYENDO POESÍA NO SE DICE EN LA TELE.

Y LO DEL CLUB DE LOS POETAS VIVOS¡¡¡¡ ES HEAVY¡¡¡¡
447 NASAKI, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:54
Crisis de Gobierno: Rubalcaba, ¿un Ministro para tapar la investigación del 11M?

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&...
448 Oriamendi, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:55
Cepe, no me cabía la menor duda de que esa iba a ser la estrategia del PSOE. Lleva dos años y medio haciendo oposición a la oposición, en lugar de gobernar. En cuanto a las mentiras, cualquiera del gobierno actual miente en un mes más que todos los del PP en cuatro años. Por ejemplo, lo que vd. ha citado: el falso caso de la falsa víctima. Un montaje absolutamente detestable e infame. Han superado hasta a Pérez Rubalcaba de sus mejores tiempos.
449 BRES, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:55
La culpa de este enloquecimiento la tiene el mari.cón anarquista de derechas con gustos nipones, el Dragó.

LE METIO PAJAROS EN LA CABEZA.


Un día el Dragó llevó a la Moncloa a Gustavo Bueno y a F. Arrabal, vaya compañías, y el POBRE AZNAR ANTE TAL ELENCO LES ESCOPETO UNA BANDERA REPUBLICANA.

Allí empezó todo.
450 NASAKI, día 19 de Diciembre de 2006 a las 20:59

Artículo 446.

El Juez o Magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado:

1. Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado. En ambos casos se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años.

2. Con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años, si se tratara de una sentencia injusta contra el reo dictada en proceso por falta.

3. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas.

Podría empezar a enmendarse aplicando este artículo:

Artículo 502.

1. Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

3. El que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses.

Usted mismo, Señoría.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899