Pío Moa

« Juanito Valderrama | Principal | Qué sería de España sin la COPE »

El inmenso poder de la estupidez

18 de Diciembre de 2006 - 15:20:16 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el congreso de la universidad San Pablo CEU sobre la guerra y la república, José Andrés-Gallego comentaba un hecho archisabido, pero apenas resaltado: después de la guerra, la división entre vencedores y vencidos desapareció con rapidez. Unos y otros, o sus hijos, se casaron entre ellos, y la mayoría de la gente tiene abuelos o familiares que lucharon o estuvieron en uno y otro bando. Y buena prueba de ello son la mayoría de quienes, con el dinero de todos, alientan el resurgir de la propaganda y el odio, que no de la memoria. Empezando por el mismo Zapo. Cualquiera con memoria de la última época del franquismo sabe que las heridas de la guerra estaban cicatrizadas, salvo para una pequeña minoría de rencorosos enfermizos o de políticos interesados, ajenos al sentimiento común. Ha sido años después cuando esos politicastros y rencorosos, amos de las subvenciones, gente que en su mayoría no luchó contra la dictadura y muy a menudo trepó en ella, se declaran furiosamente antifranquistas e intentan dar la vuelta a la historia.

La realidad es que muy pocos se sintieron vencidos al terminar la guerra, como observó Julián Marías. La conducta del Frente Popular, las peleas, asesinatos y guerras civiles entre sus componentes, la fuga de sus jefes con ingentes tesoros saqueados al país, llevó a la mayoría de sus seguidores a desentenderse de aquellas ideas, grupos y líderes. Su descrédito fue radical.

Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular, prohijado por Stalin, y presentarlo como el bastión de la democracia; y para, en función de tales sandeces, volver a crispar la sociedad con los polvorientos embustes de antaño. Estupidez malévola, también ignorancia en los más jóvenes: "Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, nunca dejarás de ser un niño".

Comentarios (657)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

201 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:19
Loyola: "Deseo que Fidel Castro se muera cuanto antes"

Fidel: "Jajjajajajajajajjajajajajajjajajaj"
202 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:20


“...y NO EXISTE cura conocida”.

Horatio Caine
C.S.I. Miami
2006 dec 18



------

Dedicamos esta excelente cita a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

Federico Gª Lorca.





203 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:21
"Pero sí existe cura pederasta"

Ratzinger
Pastor Alemán
III Reich
204 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:22
"Y también existen homosexuales casados en el PP"

Mariano
Mariposón frustrado
205 Yomismo, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:22
Al 200, del infame comentario de Lorca:
Eres un canalla, y un malnacido.Y un HDP enorme, añado.Ojalá te difamen también a ti, calumniador.

Fin de la "conversación".
206 Belén 3, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:24
Soren73, galaico=galias=suevo
Galaico, agresivo, ofensivo, vulgar. Sincero.
Galias, algo menos de todo lo anterior, suficiente para pasar por medianamente demócrata. Hipócrita.
Suevo, liberal demócrata pseudointelectual. Hipócrita.
Cambía de nick según la intención y las ganas que tiene de decir lo que realmente piensa o de seguir siendo aceptado por todos.
Elemento peligroso.
207 prin, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:25
Belén, ¿a cuánto cobras el servicio?
208 Belén, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:27
207: es demasiado caro para tí, capullo.
209 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:28


“Ese NIÑO,

ese NIÑO,

ese NIÑO...”.


Federico Gª Lorca


------

Dedicamos esta excelente cita a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

.





210 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:29

“Ese NIÑO,

ese NIÑO,

ese NIÑO...”.


Federico Gª Lorca


------

Dedicamos esta excelente cita a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

Federico Gª Lorca.





211 Difamator, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:31
"Difamator", contrataca; veamos al 209, SorenCag´ON, alias "carpanta" en sus ratos libres, explayarse acerca de sus obsesiones sexuales favoritas: atención, este hombre no duerme por la noche pensando en niños, es un tema que le atormenta: brega entre sus deseos y una frágil culpabilidad que...¿se quebrará?
212 RAJ, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:34
Razones de peso: A quien no le convencen estas razones, es culpable de ignorancia.

“A petición popular hago publico el testimonio de Lookfor leido ayer en el 11 de Diciembre en Madrid.

Buenas tardes a todos. Primeramente quiero daros las gracias por hacer el esfuerzo de venir hoy hasta aquí.

Me llamo Paco y soy un Peón Negro. Me han pedido que explique porqué decidí convertirme en un Peón Negro, y por qué llevo meses dedicando una parte de mi tiempo y de mi esfuerzo al esclarecimiento de la verdad del 11M.

Vivo en el Corredor del Henares y todos los días viajo en esos trenes. Aquel fatídico día 11 de marzo de 2004 tuve la inmensa suerte de no coger ninguno de los trenes de la muerte.

Yo no soy una víctima, pero todavía recuerdo el abrazo emocionado y las lágrimas de mis compañeros cuando, dos horas tarde, por fin aparecí en el trabajo. Todavía recuerdo a aquella compañera de trabajo con la que tantas veces coincidía en el tren, y que nunca llegó.

Tuve suerte, mi cuerpo no sufrió las heridas producidas por las bombas puestas por unos desalmados. Pero aquel día mi vida cambió. Aquel día sentí que nada volvería a ser igual. Lo que no sabía era cuánto ni en qué sentido iba a cambiar

Hace un par de semanas pregunté a una persona a la que admiro y aprecio mucho: ¿Por qué?, ¿Por qué estás en esto? ¿Por qué trabajas horas, le echas dinero, esfuerzo y preocupaciones?
Me contestó algo que me sorprendió, pero que me llegó muy dentro. Me dijo: PORQUE AQUELLOS DÍAS NO ME DEJARON LLORAR...

¡Es verdad! ¡No nos dejaron llorar!
Convirtieron un drama humano, un sufrimiento inmenso en un arma política… nos obligaron a dejar de expresar el dolor y el horror que sentíamos para que nos definiéramos políticamente.

Después, pasado el tiempo, a ese inmenso sentimiento de frustración, a ese dolor inexpresado, a esa abrumadora sensación de incomprensión de lo que había ocurrido, se le unieron las dudas. Al pasar los meses, ir conociendo noticias y escuchando a los políticos, empezó a brotar en mí la sensación de que, además de hurtarme durante aquellos días mi derecho al sufrimiento y a buscar el calor y la comprensión en la UNIÓN de todos, me estaban nuevamente hurtando algo fundamental para mi vida: LA VERDAD.


Me dicen que vivo en una sociedad libre y democrática. Pero yo digo que, sin la verdad, la libertad será sólo un simulacro de libertad; sin la verdad, la democracia será una democracia secuestrada.

Y yo no me creo:

Que en 12 focos de explosión en los trenes, dos de ellos explotados controladamente, no haya suficientes restos para analizarlos y decirme qué explosivo había.

No me creo que unos terroristas que son capaces de limpiar en conciencia sus huellas dactilares y de ADN en la furgoneta Kangoo, se dejen descuidadamente ropa con restos de ADN para poder ser identificados.

No me creo que unos terroristas que limpian de huellas dactilares y ADN un Skoda Fabia, olviden descuidadamente ropa con restos de ADN para ser identificados.

No me creo que los perros policías no huelan un explosivo que tienen a 15 centímetros de su nariz, o que no noten que en esa misma furgoneta esa misma mañana han viajado un centenar de kilos de bombas.

No me creo que en un piso donde están viviendo 7 personas no haya huellas en paredes, muebles, grifos o llaves de la luz, pero que aparezcan huellas en libros y papeles.

No me creo que a unos supuestos terroristas a los que les tienen los teléfonos intervenidos durante meses, se abandone su intervención al día siguiente de los atentados, y que eso sólo sea un error.

No me creo que la casa de Morata, que es propiedad de la esposa de un condenado de Al-Qaeda, se alquile primero a un detenido por los atentados de Casablanca, y a continuación al Chino, pero sea una perfecta desconocida para la policía española.

No me creo que un piso como el de Leganés, haya sufrido 3 intervenciones policiales en menos de dos años, y sólo se trate de mala suerte. Ahora escucho al confidente CARTAGENA que dice que desde por la mañana la policía le había pedido que fuera a Leganés. ¿Desde cuando la policía sabía de ese piso?

No me creo que ninguna cámara de seguridad de estaciones, bancos o tiendas, pudiera grabar imágenes de los que nos dicen son responsables de los atentados, ni ese día ni en los días anteriores a los atentados.

No me creo la mochila de Vallecas viniera de la estación del Pozo, porque ni los TEDAX la vieron en el tren, ni la vio el policía encargado de la custodia de objetos en el Pozo, ni la vieron durante horas multitud de policías. Supondría aceptar que varias decenas de TEDAX y policías sufrieron un ataque de ceguera.

¡No me creo tantas y tantas cosas que las instituciones que tienen que descubrir la verdad están dejando pasar como buenas!

He empezado diciendo: “Me llamo Paco, y soy un Peón Negro”. Parece sacado de esas películas en las que vemos a un ex-alcohólico haciendo confesión de su verdad. Mi familia y mis amigos saben que esa imagen no dista mucho de mi realidad actual. Yo, que era un ciudadano corriente al que no le interesaba meterse en jaleos, que pensaba que su vida auténtica estaba en otras cosas, como mi familia, mi trabajo, mis amigos, y mis hobbies... hoy me he dado cuenta, de que si dejo que los demás hagan y decidan por mí, seré un muñeco en sus manos.

¡Hoy sé, que una de las cosas más importantes que puedo hacer en mi vida es estar aquí!

Hoy, para mí, la pregunta no es: ¿por qué estoy aquí? La pregunta es: ¿Como podría no estar? ¿Como me podría mirar a la cara y sentirme digno, si no exijo y ejerzo mi derecho a saber la verdad de quien nos mató en aquellos trenes?

Muchas veces hablando entre nosotros decimos: fíjate como nos han engañado en esto, o en aquello otro.... Pero, voy deciros algo: No es verdad. No nos han engañado. Para engañarnos, no bastan sus mentiras, tienen que valerse también de nuestra pasividad.

¡Nos han mentido, pero no nos han engañado! ¡No nos han engañado porque no creemos sus mentiras! Por eso estoy aquí porque, pese a sus mentiras, NO ME VOY A DEJAR ENGAÑAR Y VOY A SEGUIR BUSCANDO Y EXIGIENDO LA VERDAD.... ¡CAIGA QUIEN CAIGA!”
_________________
The Smoker
The Truth is Out There...
Concentraciones en toda España los 11 de cada mes
213 espanyol, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:39
A la cuarta del 17
que conocemos bien lo que ha sido y es la revolución y vuestro nazionalismo totalitario, así que vete a dar clases a los obtusos de las herrikos.Tú te crees que es tan fácil engañar a las gentes cómo antes. Empieza a preguntar a los más afectados y directos de las bondades que predicas con tu radical-sectarismo.Pregunta primero a los 2 millones de cubanso que han salido de los 8 que había y a los que habeís matado y expulsado de vuestra tierra.Si no significais nada en el conjunto del Pais vasco y menos en España, por qué no intentar hacer en Francia con vuestra reivindicaciones para que verías cómo os iría.Ya no puedo seguir leyendote más,debes estar en una cueva, caverna, por qué si no lo entiendo, si, de esas que tanto os gusta usar contra las personas de bien(si, ese Ortega Lara), anda a vr si te reciclas en el amzonia para ese tronco de cerebro.
214 prin, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:40
belén, ¿eso quiere decir que eres una profesional de alto nivel? ¿tienes algún servicio mínimo? ¿qué es lo más barato que haces? ¿y lo más caro?
215 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:41


“Me da exactamente igual romper que desarrugar... traseros infantiles”.

Federico Gª Lorca


------

Dedicamos esta excelente cita a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

Federico Gª Lorca.





216 Yo, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:42
Yo soy un peón negro porque el mundo me hizo así.
217 hispana, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:43
A Raj:

Pienso que es mas culpable el que se deja engañar, que el que engaña.
Por eso nosotros nunca nos dejaremos manipular por los manipuladores.
Un saludo.
Por cierto que bueno tu post.
218 Sospecha, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:44
Veo que SorenCag´ON tiene una especial obsesión por la pederastia, ¿Rouco Varela lo sabe?

Y aún preguntaría algo más, ¿Rouco Varela y Paco Clavel son una misma persona?
219 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:45


El pobre de García Lorca se perdió los paraísos de la prostitución infantil...

Tailandia y... ¿Cuba!.

Federico Gª Lorca


------

Dedicamos esta excelente reflexión a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

Federico Gª Lorca.





220 Pérez, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:45
212RAJ : ¿sabes cúal es el problema? (dirigido al "peon negro".Que tú no participas en la investigación.Que las dudas y lagunas a las que haces alusión, son sembradas, para empezar, por unos medios de comunicación concretos.Que pase lo que pase, vas a ver ese tema a través del prisma de ese/os medios de comunicación.es decir, información de, tercera, quizás de cuarta o quinta mano.Vas a ver lo que ellos vean, quieren ver, o quieren que veas. Ya sabemos que le ocurre a la informacion cuando pasa por varias manos.Ya sabemos que les pasa a las cosas cuando saltan a la prensa.conocí a una persona cuyo delito fue dejarle dinero a una prostituta.Le acusaron de "induccion a la prostitucion".En el periódico salió que estaba acusado de regentar los clubes de media españa.Y a eso se le unen los intereses politicos de esos medios en concreto, para añadir a la distorsion informativa.Conclusion; con un tema así utilizado para la controversia política, y tan susceptible de manipulacion, directamente no hacer caso, en su caso no leer, nada que salga en "el mundo" o en LD, o en ningún medio sospechoso de politizacion.Esperar a los resultados policiales y judiciales.Es un tema serio.Alejese del amarillismo.Dejese a los profesionales.
221 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:46


El pobre de García Lorca se perdió los paraísos de la prostitución infantil...

Tailandia y... ¿Cuba!.


Federico Gª Lorca


------

Dedicamos esta excelente reflexión a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

Federico Gª Lorca.





222 RAJ, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:47
Gracias, hispana, me alegra verte en tan buena forma.

Por cierto, he leído artículos sobre los problemas que puede ocasionar una intervención quirúrjica en la columna y quería preguntarte algo. Durante el periodo postoperatorio, ¿has perdido sensibilidad en la zona clitoriana?, ¿mantienes intacta tu capacidad orgásmica?
223 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:48


Muchas gracias a:

zufs, A, Zamarro, y... Carpanta.

Por enseñarnos a escribir, y enseñarnos estilo.







224 instras, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:51
No sufras, SorenCag´ON, lo bueno de García Lorca es que su poesía lo convirtió en inmortal y universal, y eso ya no podréis matarlo nunca. Obviamente, no pretendo que disfrutes de la poesía, para eso habría que saber leer.

Un saludo.

El crimen fue en Granada

I

EL CRIMEN

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

II

EL POETA Y LA MUERTE

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

III

Se le vio caminar..
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

225 CRB, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:51
SorenCag´ON;

Efectivamente, eres un cagón.Eres uno de "esos".Uno de esos que se ríen de las víctimas, de los españoles, que no respeta la memoria de los muertos.

Eres uno de los "otros", lo sabes ¿no?; están los Españoles, y luego están los otros.Los que NO son Españoles.

Además de esa preocupante obsesión por los niños:deberías hacértelo ver.

Pero mejor en otro pais.Vete a Cuba o algo así.De nuestra sanidad, no mereces disfrutar.
226 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:52


Cuba, Paraíso de la Prostitución,...

...y de la Mendicidad.


Fidel Castro Ruz (el Muerto).


------

los naziSocialistas del PSOE y de la ETA, los amigos de Castro, “el Muerto”.





227 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:54


Cuba, Paraíso de la Prostitución,...

...y de la Mendicidad.


Fidel Castro Ruz (el Proxeneta más rico y exitoso del Mundo).


------

dedicado a:

los naziSocialistas del PSOE y de la ETA, los amigos de Castro, “el Proxeneta”.





228 sinro , día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:58
A esos que saben tanto de Federico.
¿Que hacia Federico en Granada?. ^
¿Porque se traslado desde Madrid a Granada,
si sabia que los nacionales controlaban ya
toda esa zona?...
229 SorenCag´ON, día 19 de Diciembre de 2006 a las 11:59


“Probé las porculaciones con Federico Gª Lorca, pero... duele. Lo dejó para él. Además, a él (Federico) le van más los niños.”

Salvador Dalí.


------

Dedicamos esta excelente reflexión a:

BRES #141 2:28

Y por supuesto a:

Federico Gª Lorca.





230 sinro, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:02
Propongo una investigación en regla sobre la muerte de García Lorca, para demostrar que en realidad lo mató la ETA, en colaboración con Rubalcaba y con los policías corruptos. También participaron los servicios secretos franceses y marroquíes, y la KGB, además de los masones y algún que otro extraterrestre de "Mars Attacks".
231 CRB, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:03
dedicado a SorenCag´ON, pederasta, ignorante y calumniador:

LA COGIDA Y LA MUERTE

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!


Federico García Lorca, 1935

232 Graná, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:03
Lo del Federico García Lorca no fue un crimen, sino justicia familiar. ¡No la hagas y no la temas! Y no murió de disparos, sino a navajazos.



233 S/C, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:03
SorenCag....
Cagon y m.aricon...
234 hispana, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:04
La canalla ataca de nuevo.
A falta de argumentos se dedican a vejar a los participantes del blog.
Sobre mi descargan sus insultos pensando que me afectaran lo mas mínimo y no se dan cuanta de que ya no pueden ofenderme.
Los defensores de la mujer son en realidad maltratadores, que panda de hipócritas, como todos los rojiprogres.
235 Perez, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:04
Graná, que sabes tu exactamente ¿estabas allí¿ ¿no esconderás algo?
236 sinro, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:04
¿Por qué el Gobierno no condena abiertamente el Golpe de Estado de los rojos en el 36 contra la República Democrática de Franco? ¿A qué esperan para condenar la sublevación de los rojos contra la democracia franquista? ¿y la colaboración con Hitler y Mussolini? ¿A qué espera?
237 Graná, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:05
Dejaos de tonterías, García Lorca se merecía que lo mataran, por mar.icón.
238 sinro , día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:05
230
Muy bueno eso... suplantador.. jajajajajajaja.
239 CRB, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:06
dedicado a SorenCag´ON, pederasta, ignorante y calumniador:


CIUDAD SIN SUEÑO (NOCTURNO DEL BROOKLYN BRIDGE)

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.


Federico García Lorca, 1929-1930




Poeta en Nueva York (1929-1930)
Incluido en Romancero Gitano - Poeta en Nueva York - Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Prólogo de Núria Espert. Ilustraciones de Federico García Lorca. 5ª Edición abril de 1998 - EDITORIAL ÓPTIMA. - Barcelona (España)




Y en Obras II. Poesía 2. Federico García Lorca. Edición de Miguel García-Posada. Biblioteca Literaria. Akal ediciones.



240 Graná, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:06
Lo del Federico García Lorca no fue un crimen, sino justicia familiar. ¡No la hagas y no la temas! Y no murió de disparos, sino a navajazos.

Y yo tengo la navaja de la justicia, a la que llamamos “la Vengadora”.



241 Antonio Machado, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:09
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

242 Graná, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:09
Lo del Federico García Lorca no fue un crimen, sino justicia familiar. ¡No la hagas y no la temas! Y no murió de disparos, sino a navajazos.

Y yo tengo la navaja de la justicia, a la que llamamos “la Vengadora”.

Y uno de los navajazos se lo dio mi abuelo en aquel lugar donde todos están pensando. Y “la Vengadora” me pertenece a mí, por herencia familiar. Y tiene costras de sangre en las junturas, con el ADN de cierto conocido invertido.



243 Antonio Machado, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:10
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada.
244 Soren73, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:11
desde holanda,

Antes de nada, tengo que agradecerte que me defendieses ayer.

Por otro lado, veo que has puesto lo siguiente:
"Si ETA decide cometer algún acto violento, no digamos ya un asesinato, el PSOE recibirá un castigo electoral notable, y como lo sabe, hará lo necesario para que este asunto no se produzca. Entre hoy y las generales del 2008, el poder de ETA sobre el gobierno español será muy alto. Este es el resultado del llamado proceso de paz, al menos hasta ahora."

Veo, por lo que has puesto, que estás asumiendo la misma postura que Joseba Eguibar (el más filoetarra de los integrantes de la ejecutiva del PNV). Permíteme que discrepe de ello.

Normalmente, cuando una banda terrorista actúa, la población suele ponerse del lado del gobierno. Por ejemplo, no tienes más que observar los datos de popularidad de Bush después del 11-S (realmente elevados).

Eguibar lo que ha hecho es asumir la tesis contraria, poniendo como ejemplo lo ocurrido el 11-M, sin tener en cuenta todo lo que ocurrió. Eguibar sigue esas tesis y pretende que el gobierno claudique en lugar de negociar.

Nadie quiere que ETA vuelva a la actividad y menos que nadie, el gobierno (supongo) puesto que además es su gran apuesta para esta Legislatura. Pero creo que un atentado terrorista provocaría un apoyo al gobierno. Eguibar, con esa emntalidad filoterrorista que tiene, pertende hacer creer que si el proceso fracasa es culpa del gobierno y que además se le pondrá todo en contra. Imaz, antagonista principal de Eguibar y Arzalluz en el PNV afrima, por el contrario, que si el proceso fracasa, será culpa de ETA.

Un abrazo.
245 Pablo Neruda, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:11
A ti te hiere aquel que quiso hacerme daño,
y el golpe del veneno contra mí dirigido
como por una red pasa entre mis trabajos
y en ti deja una mancha de óxido y desvelo.

No quiero ver, amor, en la luna florida
de tu frente cruzar el odio que me acecha.
No quiero que en tu sueño deje el rencor ajeno
olvidada su inútil corona de cuchillos.

Donde voy van detrás de mí pasos amargos,
donde río una mueca de horror copia mi cara,
donde canto la envidia maldice, ríe y roe.

Y es ésa, amor, la sombra que la vida me ha dado:
es un traje vacío que me sigue cojeando
como un espantapájaros de sonrisa sangrienta.
246 Pablo Neruda, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:12
Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angol, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto

mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.
247 CRB, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:15
Para que se informen los que tienen dudas osbre el asesinato de Lorca, sobre los responsables del mismo o sobre la persona e ideas del autor; especialmente para los que se iventan difamaciones por deporte, o por sequir su fiel deuda perruna en torno a una sectaria ideología política concreta (es decir para los que son antes "de un partido" o "de una filiacion política", que españoles.Que haylos, y no pocos (ejemplo habido del energúmeno al que estamos aguantando); a todos ellos, lean con atención:

"García Lorca rehusó el exilio ofrecido por Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su función de funcionario de la República, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico; de hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política, se sentía, como él lo dijo en una entrevista al Sol de Madrid poco antes de su asesinato: íntegramente español.

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."'

El 16 de agosto de 1936 fue detenido en su domicilio. Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar.

Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de "las autoridades" nacionalistas de que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra". La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca."
248 Pablo Neruda, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:15
En plena guerra te llevó la vida
a ser el amor del soldado.

Con tu pobre vestido de seda,
tus uñas de piedra falsa,
te tocó caminar por el fuego.

Ven acá, vagabunda,
ven a beber sobre mi pecho
rojo rocío.

No querías saber dónde andabas,
eras la compañera de baile,
no tenías partido ni patria.

Y ahora a mi lado caminando
ves que conmigo va la vida
y que detrás está la muerte.

Ya no puedes volver a bailar
con tu traje de seda en la sala.

Te vas a romper los zapatos,
pero vas a crecer en la marcha.

Tienes que andar sobre las espinas
dejando gotitas de sangre.

Bésame de nuevo, querida.

Limpia ese fusil, camarada.
249 Soren73, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:15
Pablo Neruda, Antonio Machado, Federico García Lorca,...

Vaya, hoy nos hemos levantado con el ánimo poeta...
250 Miguel Hernández, día 19 de Diciembre de 2006 a las 12:18
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899