Pío Moa

« Juanito Valderrama | Principal | Qué sería de España sin la COPE »

El inmenso poder de la estupidez

18 de Diciembre de 2006 - 15:20:16 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el congreso de la universidad San Pablo CEU sobre la guerra y la república, José Andrés-Gallego comentaba un hecho archisabido, pero apenas resaltado: después de la guerra, la división entre vencedores y vencidos desapareció con rapidez. Unos y otros, o sus hijos, se casaron entre ellos, y la mayoría de la gente tiene abuelos o familiares que lucharon o estuvieron en uno y otro bando. Y buena prueba de ello son la mayoría de quienes, con el dinero de todos, alientan el resurgir de la propaganda y el odio, que no de la memoria. Empezando por el mismo Zapo. Cualquiera con memoria de la última época del franquismo sabe que las heridas de la guerra estaban cicatrizadas, salvo para una pequeña minoría de rencorosos enfermizos o de políticos interesados, ajenos al sentimiento común. Ha sido años después cuando esos politicastros y rencorosos, amos de las subvenciones, gente que en su mayoría no luchó contra la dictadura y muy a menudo trepó en ella, se declaran furiosamente antifranquistas e intentan dar la vuelta a la historia.

La realidad es que muy pocos se sintieron vencidos al terminar la guerra, como observó Julián Marías. La conducta del Frente Popular, las peleas, asesinatos y guerras civiles entre sus componentes, la fuga de sus jefes con ingentes tesoros saqueados al país, llevó a la mayoría de sus seguidores a desentenderse de aquellas ideas, grupos y líderes. Su descrédito fue radical.

Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular, prohijado por Stalin, y presentarlo como el bastión de la democracia; y para, en función de tales sandeces, volver a crispar la sociedad con los polvorientos embustes de antaño. Estupidez malévola, también ignorancia en los más jóvenes: "Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, nunca dejarás de ser un niño".

Comentarios (657)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

51 polis y jueces, día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:43
Es curioso que los policías,que cuando no es quejan de casi cualquier cosa por sus sindicatos se cagan en la madre de los jueces (es su deporte preferido,también los "puñeteros" lo hacen con los "mamporreros"), estén tan contentos con que un juez imponga a dos miembros del Cuerpo una fianza triple que la de un terrorista y claramente fuera de sus posibilidades porque "pueden fugarse". Nunca he visto yo que un funcionario que no se ha hecho un patrimonio robando -fondos reservados,por ejemplo- , salga huyendo del país en el que se gana el pan (y cuyo estado le puede pagar la pensión) con rumbo desconocido y con un poco de calderilla en el bolsillo.
52 Cuba, día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:46
Castro no es improbable que esté muerto,de todos modos su gran logro,que es crear el primer estado mendigo y puto del planeta,es notable. El 20% de cubanos formados y trabajadores está en Florida, han quedado los vagos y los maleantes (estos al mando,curiosamente todos blanquitos en un país tirando a negro) viviendo de las caridades primero soviética y luego venezolana,y de la venta de los cuerpos de la carne joven.
53 Cuba, día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:50
Los abertzotas,por su parte,aspiran a crear unestado étnico chantajista y asesino, mientras los nazigalaicos se conforman con la mendicidad,para p.utas no valen sus nativas.
54 chacal, día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:55
conoci a zapatero en el año 1973.estudiabamos juntos.luego, en 1981 tuve un problema con la justicia militar en leon y no logre encontrar al bogado capaz de defenderme, a pesar de que el padre de zapatero ejercia como tal.
actualmente estoy flipando con estos majaderos que pretenden ganar la guerra a un cadaver.majaderos que cuando tenian que luchar, se tocaban las narices y miraban hacia otro lado. es triste, pero yo lo he vivido y padecido.

zapatero me parece nauseabundo y estupido, ademas de falsario
55 zapito, día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:57
Zapo es el hijo tonto de su padre,es un klinefelter,en su adolescencia debía ser todo un poema,una especie de nenaza,no?
56 Soren73, día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:58
Cuba,

Comparto contigo tu desprecio por Fidel. Y una vez dicho esto, creo que en la lista de países mendigos, hay unos cuántos por delante de él. Sin ir más lejos, en el propio Caribe tienes el ejemplo de Haití (que por si Galaico lo desconocía, fue colonizado por los franceses) o muchos de los países africanos (colonización hecha por europeos, en la que a España le dejaron un hermoso trozo de desierto).
57 chacal, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:07
en la anterior comunicacion quise decir ABOGADO.

pense que no seria capaz de entrar en el correo, pero me equivoque:entro y os lo agradezco,libertad digital y sobre todo a pio moa, cuasi paisano, pues yo soy de villaseca de laciana (seguro,pio, que sabes donde esta).soy conocedor de tu historia y de la de tantos otros que en un momento de sus vidas tuvieron la inmensa suerte y la lucidez de romper el nudo gordiano de la propaganda totalitaria comunista. pio, teleo y te admiro, sobre toddo porque para poder expresar tus ideas sobre la guerra civil y sus "prolegomenos" has tenido que pasar miles y miles de horas en archivos y lo que es mas elogiable, teniendo a toda la corriente de escribidores y pensadores "konsolidados" en contra.

mi nombre es carlos martinez.supongo que sabras por que me nombro "chacal".

felicidades,libertad digital. felicidades,pio moa.
58 opq5, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:12
"Zapatero se reunirá con Rajoy el próximo viernes en La Moncloa con una agenda "abierta"

Rajoy será tan bobo que asistirá, lo que le costará seguramente que le tachen también de culpable, sea en el mal fin del llamado proceso de paz o en cualquier otra cosa, pues al final a base de culpabilizar a uno, este hasta llega a sentirse culpable y Rajoy, nos guste o no, tiene este fenotipo, o al menos yo se lo veo.

A Zapatero ni agua, hasta que no cambie substancialmente y pase de defender ideologias horteras y ya pasadas por la apisonadora de la Historia, a defender los "Intereses de España", pues los españoles, como todo hijo de vecino tienen que comer tres veces al día, entre otras cosas.

Y por supuesto de la Memoria Histórica, no se vive.
59 .1...., día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:12
samuel dijo el día 18 de Diciembre de 2006 a las 17:37:

recreate en lo que sigue a tus escritos, ahí está tu reflejado. seguro que te sientes orgulloso de tu pasado.

animate si si algo concreto a ver si tesale una palbra diferente a la tan gastada relalcitrante a ver si puedes darnos una leccionde de modernismo que no sea ley d m. hist. div. matri..,
Jo Pío, eres un crack, disfruto contigo lo que no disfruto con Paul Preston, Ian Gibson, y demás; vamos, entre tus artículos y la magnánima obra del primísimo Francisco Franco Salgado-Araujo me está saliendo una antología igualita a la de los hermanos Marx, en cuanto a las risas, vamos. Por favor seguid así (vosotros y vuestros

Vamos, hombre, no te pongas tan así, el sentido del humor es lo último que se pierde. Yo también he dado bandazos políticos, de célula en célula, ya sabes, del egpgc a la derecha más recalcitrante, es que a mi como a ti me pone cachondo el cambio de hábito. Es lo que tiene ser bipolar, unos días arriba y potros abajo. Un beso D. Pío, y no se ponga así que de verdad lo aprecio. Un saúdo nacionalista

1907-
Triunfo electoral de los conservadores y fue elegido diputado republicano el escritor Benito Pérez Galdós. Amigos y correligionarios. Próximo el día de la batalla prevenidos todos para intervenir en ella, nosotros con las ideas expuestas en el programa que conocéis y vosotros con la fuerza del voto y con la energía para emitirlo y defenderlo de la rapiña mas o menos encubierta. Juntos vamos a la batida del desmantelado clericalismo. Decía: aspiramos a la extinción de esta langosta que invade el suelo y el aire y que lo mismo devora materia que espíritu; aspiramos a la total desinfección de nuestro país ahuyentando esta siniestra nube de parásitos de diente voraz y aterrador zumbido; queremos la desaparición del fraile, que os ennegrece la vida, que invade cauteloso vuestros hogares, que os embarulla conciencia y mete la mano en vuestro plato, amenazándoos con el infame "boycottage" o con las penas del infierno si osáis poner coto a su brutal egoísmo. Sostengamos que el verdadero infierno es el fraile, y que ese infierno visible y tangible debe ser apagado en España para siempre. Dos días después de este discurso el 21/4/07 salía elegido diputado con 16.869 votos por Madrid.


60 Vendiendo patentes, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:12
Y quién es el que reparte los carnets de "demócrata"? Con qué cualificación? Es Chávez un demócrata? Algún progre ha leído a Locke,Rousseau,Tocqueville?
61 .1...., día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:17
te sientes o no identificado

samuel dijo el día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:00:
quiero oirtelo con tigo al cielo sois muy sensatos, legales, y buena gente los facha se empeñan en que dejes la pobreza y la dictadura del proletariado y tu no quieres y yo lo entiendo
62 chacal, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:21
gruns,le estoy cogiendo el gusto a esto y te respondo.

pretender hacer un estudio para saber cuantos rojos y cuantos fachas hay en el blog es una somera estupidez fruto de una mente previamente recalentada por el efluvio de comisario politico.
en este momento españa, que creo asi se llama este pais, necesita mas que dividir, unir.las majaderias zapateriles no son camino, ni siquiera senda.

si tu te sientes de izquierdas, actua con elegancia y si te sientes de derechas, actua con elegancia.

desgraciadamente el comisario politico que nos gobierna tiene una mente tan estrecha que es incapaz de observar los comportamientos politicos en paises como francia, alemania etc, donde el poder se comparte ocohabita.

esto de ser rojo o facha, permiteme, querido amigo grusn es algo que se paso de moda hace ahora EXACTAMENTE 28 AÑOS.

elque escribe esto testimonia que habiendo estado en la izquierda y tras vomitar consignas, padecer asesinatos de estado y corrupcion a mansalva ROJA ( pero no hace 75 años, sino 11) decidio trabajar para quien procura mirar hacia el futuro sin arrastrar un rencor de sociologo trasnochado:el centro derecha.

chacal.
63 opq5, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:25
A mi me dá que Rajoy se ha apuntado al mesianismo de salvar a Zapatero y llevarlo por la buena senda, no dándose cuenta de que esto es imposible, salvo que se vea perdido y con posibilidad de perder las próximas generales.

Si Rajoy no lleva a España a este escenario, reunirse con "él" es una pérdida de tiempo, pues es imposible de "evangelizar" y todo lo que diga, los mastuerzos de la División de la Guardia mediática zapaterosa, lo utilizarán en contra suya.

Y si Rajoy consigue llevar al pais la necesidad de un cambio, tampoco haría falta que se reuna con Zapatero, porque lo que debería de hacer entonces, es derrotarlo por goleada.
64 fin, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:26
a ver quien quiere que vuelva esto, que fue claro que si, parece mentira pero asi fur y puede llegar si algunos se empeñan eas muy mas facil sembrar odio que concordia.

¿HABIA MIEDO?
Enrique Castro Delgado, P.C. Fundador del Quinto Regimiento: Escribía así en su libro de memorias:
Sí; España entera era miedo. Un miedo escondido y repartido en millones de figuras humanas para las que el día era un tormento de temblores interiores, de miradas oblicuas, de blasfemias a flor de labios, de plegaria, de un andar viviendo y pensando en la muerte. Al anochecer, el miedo era amo y señor de España. Se le veía entrar en las iglesias y penetrar en el alma de las mujeres enlutadas que rezaban precipitadamente a un dios que no veían. Se le veía entrar en los cuarteles y ahogar la risa de los oficiales. Se le veía entrar en la Casa del Pueblo para provocar un silencio espantoso. Temblaba una España. Y la otra. Las dos tenían miedo. Y se dormía con los ojos abiertos. Y durante toda la noche se esperaba el día con la boca seca. Y cada mañana en pueblo bostezaba
65 Soren73, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:26
11M dijo

Nadie hablaba de ETA,desde el primer momento se apuntaba a la policía

Hombre, 11M, que ahora me vengas con éstas tiene narices... Repásate el blog desde su inicio y hasta hace dos días.
66 LEON NOEL, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:31
Dieciocho de diciembre de 2006.Santa Esperanza.Lunes
Sr. Grusn
De mi mayor consideración:
*** Le contesto con una pregunta.¿Qué es democracia? ¿Qué es democracia formal?
***Bueno,son varias.
***¿Es de aplicación dicha supuesta democracia en un lecho en que cohabitan lascivamente los tres poderes de forma torpe,ignominiosa y de un predecible futuro para España?
***¿Fiaría usted sus causas importantes a este Poder Judicial?
*** ¿Exísten los rojos hoy? ¿No será que se sienten rojos después de pasar por la Caja de Intendencia que pagamos todos? ¿Cree usted roja a Dña. María Teresa Fernández de la Vega,la de los mil atavíos Versace,magistrada de cuarto turno que nunca ha presidido un Tribunal ni de Primera Instancia?
Dios le guarde
67 LEON NOEL, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:38
Sr Moa:
Bien,hoy.Acertado.
***Sin embargo he de añadir que lo será del todo,siempre,cuando acepte lo que elude.
***Digamos,por ejemplo,(yo siempre con ejemplos)que Goicoechea y otros visitaron a Italo Balbo.
El héroe de Abisínia tenía hilo directo con Mussolini.
Lo uno no desmiente a lo otro.
Dios le guarde.
68 .1, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:39
samuel dijo el día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:00:
que ha pasado con samuel:

debe quedar lo que dice, es historia, la historia se cuenta de muchas maneras deben quedar todas para dar fe de ellas, sean como sean, a mi no me molesta lo que digan los demás, no tengo nada que ocultar ni de que avergonzarme por mas insultos que algunos de saquen de la manga, lo tengo calo que les viene a ellos como anillo al dedo, y ellos lo saben pues tontos no son, todos saben aunque sean la porcion mas inculta de la sociedad lo de una mentira repetida......
69 desde holanda, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:48
Acepto el sentido del humor de la Nueva Programacion, por lo que a mi me toca por lo menos!!!, jejejejeje

Con compañeros como esos, el éxito está casi asegurado!
70 nomasmentiras, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:49
Todos estos comentarios que se estan virtiendo por izquierdosos e independentistas que venden tierra barata no son más que exabruptos vilipendios que proceden de una naturaleza prejuiciosa y desinhibida producto del libertinaje y la falta de seriedad que en estos infaustos días asolan nuestra amadísima patria, España, mi España, Nuestra España, bandera del sacrificio contra los bolcheviques, exigimos justicia contra estos que vilipendian con sus groserías soeces, con su palabrería juedo-masonica, la gran Verdad que es España. Amigos míos, unámonos todos a una y luchemos contra el perjurio al que nuestra patria está siendo sometida dia tras dia. España es y sera una, y sólo una, y nada más que una, digan lo que digan los aborígenes independentistas y la calaña estalinista. Aunemos nuestras voces en solo una, y partir de esa sola voz, construyamos varias más hasta llegar a una legión de voces que se identificará con una sola, como el gran ciervo y la berrea, como el león y el gruñido, como el asno y el rebuzno, como el cuervo y el graznido, de lo efímero a lo eterno, de lo ateo a lo deífico, del totalitarismo al unitarismo, del inútil al utilitarios, del Franoc-suizo al diesel. La gasolina está por las nubes por culpa del contubernio judeo-masónico promovido por las huestes de los demoníacos y poseídos seres de color verdi-rojo que gritan al unísono gora eta manquepierda, y que no son del Betis, que va, que va, son del racing de Santander auqneu eso no parece importarles poruqe el racing de santader llevan la camiseta de albi-verdi, ya que a su fundadorle gustaba mucho la traviatta, vease al del Athletic que le gustaba mucho el cascanueces, sobre todo la versión de Chuck norris y ennio briatore, pero como aquí no estamos hablando de franco-suizos ni de dólares africanos continuemos con lo nuestro que no es mñás ni es menos que lo que pensabamos que podría ser y aun no hemos conseguido, ya que más será loq ue queramos y menos lo que consigamos así que amigos entonemos al unísono el cara al sol y alejemos de nosotros los demonios del bolcheviquismo: Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)
71 viriato, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:52
Moa, como siempre cubriendote de gloria. No te lo crees ni tu. Ve a algunas zonas rurales y dime si no hay rencor aun. Demagogo.
72 Zonas rurales, día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:57
Es que en la España profunda se "incesta" mucho, y hay muy poca movilidad geográfica y laboral,o exogamia,que es tan sana. Los seres primitivos y limitados es cierto que heredan los odios de sus salvajes progenitores,pero eso va más allá de la guerra,los paletos odian y matan por nimiedades.
73 .1...., día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:01
el inmenso poder de la estupidez, Pío Moa. dixit que dixit dijo el día 18 de Diciembre de 2006 a las 18:47:

Gotzone Mora y los ultras

tu cres que a los de fuerza nueva hay que matarles y a los esquerrra y batasusa asociarse con ellos. unos matan y otros no ¿quien son los que si y los que no?
74 manquepierda, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:04
hala, chicos, que os den placer por detrás. Zonasrurales, por lo que dices tu debes ser el producto de una mutación genetica, no me extraña que espnha se este desmembrando, porque no sales a la calle a matar ecuatorianos, gilipoyas? Madriz está lleno de ellos, lo que pasa que como ellos los tienen cuadrados y tu te dedicas a joderte a las rubisas de ojos azules.... (dudo que en m,adrid haya semejante especímenes raciales). Burro y analfabeto espanhol. Bueno, sigue con una mano en el teclado y con la otra en tu pequeño y adusto pene, ciao, muñeca
75 papa, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:04
"Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular, prohijado por Stalin, y presentarlo como el bastión de la democracia"

En primer lugar, ese Frente Popular no fue prohijado por Stalin. Stalin, acudió en "ayuda" de la Republica, tarde y mal ¿y por qué acudió?. Porque mientras Italia y Alemania armaban hasta las cejas a los revolucionarios, Inglaterra y Francia le hacían corte de manga al gobierno elegido democraticamente. No se si eran o no bastiones de la democracia pero si fueron elegidos democraticamente y Franco no.
76 Ay de aquél; , día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:05
"""42Burbujas; 44Medidas sencillas;48milagro del empleo"""

La economía va de mal a peor. La única salida que tenía y que se frustró con las últimas elecciones, era la continuidad de Aznar y que la suerte lo acompañara en el éxito de comparsa de la operación Irak, cuya reconstrucción y petróleo iban a hacer millonarios a todos los españoles (catalanes) sin tener que trabajar nunca más.

Lo que sabe el tonto es que no se puede gastar más, de lo que tiene. Y el sabio un poco menos tonto dice que nadie puede ser libre endeudado, que es una forma de esclavitud. Para ser libre hay que ser frugal, sobrio, asceta, estóico y otras yerbas parecidas. O sea arreglarse con poco; cuanto más poco mejor. ¡Ay de aquél que confía en un endeudado!
77 A manquepierda, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:06
Eres un galleguiño hijo de hermanos,que solamente tiene dos abuelos,y te das por aludido? Llega tu CI a 80?
78 Stalin, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:10
Franco tuvo petróleo porque así lo quisieron Chamberlain y Roosevelt,que de fascistas tenían poco,el por qué potencias gobernadas por la izquierda no quisieron saber nada del régimen "legítimo" que el mismo verano de 1936,cuando aún creía que iba a ganar,organizaba matanzas masivas en MADRID,es muy significativo y revelador. En realidad sabían bien (los ingleses especialmente,España era un importante proveedor de fruta y minerales) lo que era aquel régimen electo (y dudosamente,la historia de las elecciones de febrero de 1936 no es nada ejemplar),que no democrático. por su parte,el padrecito Stalin jamás ayudó a una sola democracia,el engendro asesino español no iba a ser la excepción.
79 vaya tela jajaja, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:11
Un sondeo otorga al PSOE seis puntos de ventaja sobre el PP

El Pulsómetro de la Cadena SER muestra que el 54% de los ciudadanos aprueba la gestión de Zapatero, y el 31% la de Rajoy

De celebrarse hoy elecciones generales, el PSOE lograría el 44% de los votos, como ya sucediera hace dos semanas, pero el PP perdería un punto porcentual, hasta el 38%. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene la aprobación del 54% de los encuestados (dos puntos más que hace cinco días), mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene en beneplácito del 31% (un punto menos).
----------------------------

Detenido el nuevo presidente del PP en Telde por presunta corrupción

EFE 17:49
José Luis Sánchez llevaba en el cargo dos semanas y sustituyó a otra responsable también arrestada por el mismo caso

-----------------------

El consejero de Interior balear admite que telefoneó al ex alcalde de Andratx poco antes de su arresto

AGENCIAS / ELPAIS.com 14:59 31 comentarios
Según ha podido saber EL PAÍS, le alertó de su inminente detención, lo que le permitió destruir pistas y documentos sobre su presunta implicación en un caso de corrupción

80 Sondeos, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:14
El del CIS da empate,lo raro es que en la SER no de 100% para Alicia Klinefelter. De todos modos,la m.ierda inmobiliaria el PSOE la administra mal,el PP bombardeará con ella en Marzo,lo malo de usarla es que se enviará al paro a 1,5m de españoles,pero fueron los socialistas los primeros,utilizando sus fiscales-prostituta,y les acabará saliendo muy mal.
81 opq, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:18
¿Queríais memoria histórica?. Pues tomad memoria histórica.

"Rumanía condena oficialmente el comunismo como "ilegítimo y criminal", pues solo en este país se produjeron entre uno y dos millones de victimas"

¿Porqué carajo en España siempre vamos al revés del mundo?
82 sincretico, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:20
El inmenso poder de la estupidez. ¿No sería mejor haber dicho el inmenso poder del engaño?

Siempre habrá pececillos incautos que muerdan el anzuelo. Es como un teatrillo de marionetas. Lo importante no es tanto la historieta o el cuento que se representa en el escenario como las intenciones del que maneja los hilos por detras. Nos hará reir o llorar según su voluntad hasta el momento en el que seamos conscientes de que todo es una ilusión.
La experiencia sirve para saber cómo fracasamos y de que forma triunfamos en distintas ocasiones. Lo que vale es el fruto, la enseñanza que obtuvimos en ambas situaciones y lo que no debemos hacer en ningun caso es regodearnos en los hechos pasados sean positivos o negativos. Serán un lastre tanto en un caso como en otro. El pasado ya no existe. Intentar revivirlo en el presente es demencial. Miremos al futuro e intentemos entre todos que sea lo mejor posible.

La verdadera libertad consiste en no posicionarse ideologicamente. Ver las cosas con objetividad y actuar en consecuencia según nuestro mejor criterio. De esta forma evitaremos la rigidez y podremos adaptarnos según las circunstancias.

Haciendonos mejores a nosotros mismos, posibilitaremos que el futuro sea mejor que el presente. Con odios, enfrentamientos y alentando viejos fantasmas fracaseremos en nuestro empeño. Con esto no seremos unos idealistas, seremos siempre eminentemente practicos.

Perdon por el coñazo.
83 delta, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:21
Porque en España las víctimas las produjo el fascismo de Franco. Por eso lo hemos condenado.
84 opq5, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:22
Estoy alucinado.

¡¡¡Todavía hay cofrades que se creen el pulsometro de la SER !!!

Para mi, dicho sea con todos los respetos, en como creer que los niños vienen de Paris.

Bienaventurados los que se lo creen todo, porque siempre serán engañados.
85 borrego, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:23

opq,
es tan simple como que aquí no tuvimos una asesina dictadura comunista, sino que tuvimos una asesina dictadura franquista.

Denunciemos pues todas las dictaduras asesinas.
86 delta, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:27
El PSOE debe mantener ese 40% de intención de voto sin perder ni ganar ni uno más.

En la actualidad, el gobierno del PSOE se vale de los votos de la izquierda a través de IU, que siempre lo ha apoyado.

Ese apoyo sistemático se ha roto ya formalmente, ante las cámaras, de modo que si el PSOE quiere el apoyo de IU denerá abandonar parte de sus prácticas neoliberales y hacer una política social realmente de izquierdas. Así está el asunto.
87 asturiano, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:27
Stalin, de otro me lo esperaría, pero que mala memoria tienes. Claro, tus 50 añitos en el infierno deben haberte causado Alzheimer:
¿Como no te acuerdas de tus ayudas e incluso alianzas con países democráticos, y no solo con la democrática 2ª República española?
Sí, hombre sí, acuérdate, que en 1934 habías firmado una alianza con la Francia republicana; que en 1938 querías pararle los pies a Hitler defendiendo a la democrática Checoslovaquia (sí, esa misma a la que las democráticas Francia y Gran Bretaña entregaron atada de pies y manos al "democrático" Hitler), y estabas dispuesto a mandar tropas, siempre que Polonia les permitiese el paso?
Bueno, vale, pase, todavía que te hayas olvidado de esas "pequeñas" menudencias... ¡Pero, hombre, que te olvides de que formaste parte de los aliados y de esa pequeñez que fue la 2 Guerra Mundial, donde murieron 20 millones de soviéticos, tu gran "timbre de gloria"!
Pues nada, Stalincito, revísatelo, que si ayudaste e incluso te aliaste con países democráticos. No dudo que fuese en aras de los intereses exteriores de la Unión Soviética y para acrecentar su poderío... pero lo hiciste, majete.
88 Dos millones, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:28
Dos millones de rumanos son como 4 de españoles,la guerra española como mucho mató a 400.000 y de más de 150.000 fueron responsables esos curiosos "legítimos" que el mismo 18 de julio (en realidad ya en febrero) derogaron de facto su constitución y ordenamiento legal,algo insólito en la historia de Occidente,donde con las salvedades para tiempo de guerra,las democracias,aun sometidas a feroces asedios,se comportaron ejemplarmente ateniéndose a la ley (ahí está el caso de UK).
89 Stalin, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:33
La IIGM fue un gran pretexto para sacarle tecnología y ayuda masiva a los EEUU y para camuflar asesinatos masivos como muertos de guerra,y no la hizo la URSS para defender a çoccidente,siempre que militares soviéticos han pisado un país ha sido para someterlo a sangre y fuego,la carrera de 1944-5 por deglutir lo más posible de Alemania es la prueba. por lo demás,la Francia de Blum,de democracia poco tenía,fue un milagro que no acabara dictadura. Lo divertido fue la defensa de Hitler y su invasión que hizo el PCF en 1940,como un solo hombre en defensa del totalitarismo socialista al que le "tocaba" la pieza.
90 opq5, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:35
La colonia catalana está de capa caída, pues llevan meses propagandeando de forma goebelsiana, cualquier incidente por pequeño que sea de la Red de cercanías de RENFE, que su masa mediática eleva a la categoría de noticia, pues quieren a toda costa el traspaso de estas competencias, antes de que el TC dictamine sobre la cuestión.

Hasta podría parecer que presuntamente alguien esperaba que hubiera algún accidente con héridos, para lanzarse a la yugular del gobierno.

Pero hete aquí, que hoy los ha habido, dos heridos uno de ellos grave, al quedar enganchados en el sistema de seguridad de plástico del andén, al no cerrarse las puertas a tiempo.

Lástima para los buitres mediáticos de que el accidente ha sido en los "Ferrocarriles de la Generalidad"

Menos mal que como todo el mundo sabe, los catalanes gestionamos mejor que los "fascistas" madrileños.
91 delta, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:37
Recordando los 30 años de silencio mediático tras la imposición de la monarquía en 1975


laRepublica.es presenta el vídeo "Hasta que se rompió el silencio"
laRepublica.es presenta un video que recuerda el nombramiento de Juan Carlos I, su juramento de los principios del movimiento y la imposición de una Monarquía por parte del franquismo. 30 años de un pacto de silencio de la cúpula de la clase política, económica y mediática. Un silencio que la sociedad está empezando a romper.

http://www.larepublica.es/spip.php?article3238
92 sergi, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:40
Si claro,NADIE se sintió vencido al acabar la guerra....bueno,claro,menos los cientos de miles de exiliados,los cientos de miles de presos y las decenas de miles de fusilados..
Claro,como la dictadura franquista se encargó desde el primer dia de la tarea de la reconciliación y jamas hubo intención de establecer un régimen que dividiera a la población en vencedores y vencidos...NOOOOOO..eso nunca pasó en este país...
!!Pero que sinverguenzas que sois fascistas de mierda!!!
!!Si esto fuera una auténtica democracia a la escoria neo-nazi como vosotros se os juzgaría por aplogiá del genocidio!!
!!Sois repugnantes!!!
93 desde holanda, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:40

El propósito de conseguir el fin de la violencia en el País Vasco es absolutamente laudable. En este sentido, en el ámbito de los principios, la actitud de Zapatero resulta irreprochable. El problema radica en que lo que cuenta en política, además de unos principios correctos es, sobre todo, la práctica. Y ahí es donde el propósito del gobierno ha partido de dos errores muy graves que lastran la situación y pesan como una losa sobre la sociedad española.
Estos dos errores son, en primer lugar, el intentar una operación de este calibre, una operación de Estado, sin un consenso previo y una estrategia compartida, con el partido de oposición que es alternativa de gobierno.
Zapatero tiene una tendencia extraordinaria a resolver cuestiones muy importantes por la vía de su pequeña mayoría parlamentaria. Es un error que va dejando cadáveres sin sepultar, a lo largo del recorrido. Posiblemente el más grande de todos ellos sea éste, el de la negociación con ETA.
A partir del momento que ha pretendido utilizar el fin del terrorismo como un beneficio de partido, Zapatero se ha atado de manos para hacer concesiones significativas que puedan allanar el camino porque cuentan con la dura oposición del PP y con él de una gran parte de la sociedad española. Este error se ha acentuado por otra equivocación: fiarlo todo a la voluntad negociadora de ETA, entregándose así al ritmo y condiciones que la organización vaya marcando.
Evidentemente deben subrayarse dos datos positivos: ETA lleva cerca de cuatro años sin matar, y el gobierno no ha realizado ninguna concesión política. Pero estos factores se encuentran a su vez contrapesados por las consecuencias negativas:
Una es la división de los demócratas. La dinámica creada ha generado una división crispada entre PP y socialistas que se ha extendido a parte de la sociedad española. Lo más grave es que ha dado pie a un discurso en el que el PP se presenta como el “malo”, camuflando el hecho de que el único malo real y tangible es la gente que asesina a quienes no piensan como ellos, es decir ETA.
Otra es el deterioro de la justicia, ya de por si en una situación cada vez más crítica y con menor prestigio ante los ciudadanos. Las exigencias de la negociación y la necesidad de generar gestos, provocan decisiones, incluso sentencias, absolutamente contradictorias. El proceso para el fin de la violencia está convirtiendo a la justicia española en una especie de chicle. Mal asunto.
Finalmente la más grave de todas. ETA es quien tiene el poder político. En sus manos está no sólo marcar el ritmo sino que ahora la dependencia socialista es tal que las próximas elecciones municipales y autonómicas, preludio de las generales, están en manos de la banda armada.
Si ETA decide cometer algún acto violento, no digamos ya un asesinato, el PSOE recibirá un castigo electoral notable, y como lo sabe, hará lo necesario para que este asunto no se produzca. Entre hoy y las generales del 2008, el poder de ETA sobre el gobierno español será muy alto. Este es el resultado del llamado proceso de paz, al menos hasta ahora.
94 Aquiles, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:42
En Navidades suelo visitar a mi familia en Navarra, donde hace años que ya no resido. En mi juventud no se podía salir a la calle con simbología que recordara a nuestro país (España) por el riesgo de acabar peleando con australopitecos euskonazis. En sanfermines habia que cuidar lqua vestimenta, evitando combinar prendas amarillas con el pañuelico rojo. Y todo eso a pesar de que en Navarra nuestros austrlopitecos euskonazis son una notable minoría. Ahora estamos en un proceso de paz. La tolerancia y el talante del bobo solemne se han instalado en toda España y se supone que incluyo los territorios de nuestros australopitecos euskonazis. Sin embargo, ahora que visitaré Pamplona sigo sin atreverme a llevar una banderica española en el parabrisas del coche. No me atrevo a dejar el coche con la tal banderica aparcado porque con total seguridad encontraré desperfectos en el vehículo. No se me ocurrirá declarar mi españolidad de manera alguna sin exponerme a discusiones desagradables o a lesiones. Y no se por qué, porque estamos en paz.
95 papa, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:43
opq ¿que tiene que ver el comunismo de Rumanía con España?: NADAAAAAAAAAAAA
96 opq5, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:45
#91

Ni pongo ni quito rey, pues la horquilla de uno a dos millones de muertos la ha puesto el parlamento rumano, en su condena de hoy al comunismo.

Es lo mismo que cifras de las manifestaciones que son datos de aproximación, pues también tengo claro que la cifra de un millón de muertos en la GC española es una leyenda urbana, que quedaría mejor partida por la mitad, pero que aún así es absolutamente demasiado.

De todas formas parece claro poder decir, de que el comunismo y el nazismo han sido y aún son ideologías asesinas al por mayor, pues nunca se han parado en chiquitas, ni han respetado jamás estas cosas que ahora llamamos derechos humanos.

A su lado los Francos, Pinochets y demás lamentables dictadores al uso, parecen "Hijas de María"
97 Rojetes, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:46
Los rojos airados que aquí escriben sobre la guerra pueden ser:
-granujientos adolescentes que ni conocen la Historia de España ni la de su familia
-hijos de hermanos/primos a su vez hijos de hermanos/primos,con lo que tienen,además de taras genéticas,menos antepasados que los demás y todos del mismo pueblo,que es lo único que explicaría que solamente hayan tenido parientes "rojos",que además es muy probable que fueran "defensores de la democracia" porque les tocó vivir en una provincia "leal" y no por motivos más elevados.
98 Arthur, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:47
Todos a hacer un pequeño esfuerzo y a ingresar un poco de dinero en la cuenta de cajamadrid para los policias injustamente detenidos por el juez del Olmo. Mañana meto 20 euros, pásalo y mete un poco de pasta, 10 euros, 5 euros, lo que sea, hay que salir en defensa de los únicos polícias decentes que quedan en las FFy CC seguridad del estado.
99 Nazis periféricos, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:48
Están empeñados en rapiñar activos de empresas públicas,si los quieren que los compren. Por culpa del lobby catalán la salida de España a Francia es la de Port Bou y no la de Canfranc, si quieren los trenes que los compren,como el aeropuerto,qué banda de atracadores.
100 papa, día 18 de Diciembre de 2006 a las 19:48
Yo meteré 2o euros para Espe que la pobrecita no llega a fin de mes

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899