Pío Moa

« Juanito Valderrama | Principal | Qué sería de España sin la COPE »

El inmenso poder de la estupidez

18 de Diciembre de 2006 - 15:20:16 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el congreso de la universidad San Pablo CEU sobre la guerra y la república, José Andrés-Gallego comentaba un hecho archisabido, pero apenas resaltado: después de la guerra, la división entre vencedores y vencidos desapareció con rapidez. Unos y otros, o sus hijos, se casaron entre ellos, y la mayoría de la gente tiene abuelos o familiares que lucharon o estuvieron en uno y otro bando. Y buena prueba de ello son la mayoría de quienes, con el dinero de todos, alientan el resurgir de la propaganda y el odio, que no de la memoria. Empezando por el mismo Zapo. Cualquiera con memoria de la última época del franquismo sabe que las heridas de la guerra estaban cicatrizadas, salvo para una pequeña minoría de rencorosos enfermizos o de políticos interesados, ajenos al sentimiento común. Ha sido años después cuando esos politicastros y rencorosos, amos de las subvenciones, gente que en su mayoría no luchó contra la dictadura y muy a menudo trepó en ella, se declaran furiosamente antifranquistas e intentan dar la vuelta a la historia.

La realidad es que muy pocos se sintieron vencidos al terminar la guerra, como observó Julián Marías. La conducta del Frente Popular, las peleas, asesinatos y guerras civiles entre sus componentes, la fuga de sus jefes con ingentes tesoros saqueados al país, llevó a la mayoría de sus seguidores a desentenderse de aquellas ideas, grupos y líderes. Su descrédito fue radical.

Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular, prohijado por Stalin, y presentarlo como el bastión de la democracia; y para, en función de tales sandeces, volver a crispar la sociedad con los polvorientos embustes de antaño. Estupidez malévola, también ignorancia en los más jóvenes: "Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, nunca dejarás de ser un niño".

Comentarios (657)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

651 Blas, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:29
En la guerra civil hubo 2 bandos, uno golpista y otro que luchaba por mantener el gobierno elegido por el pueblo.
652 fernando ramos serrano, día 31 de Diciembre de 2006 a las 12:27
Estimado Pio la izquierda ha sabido vender con su maquinaria propagandista que la II republica era la solución para los problemas de la españa de aquel tiempo, que era un regimen democratico que incluia a todos.
Vendieron que la guerra fue una confrontación entre democracia y fascismo, ellos se proclaman como los defensores de la autentica democracia y todos los que no estamos con ellos somos dudosamente democratas.
Con estas ideas mandaron a sus delegados a realizar la CE y juntos a ellos politicos de centro-derecha los cuales algunos venian del regimen anterior y veian en la CE el lugar adecuado donde redimirse de sus pecados.
Por todo lo anterior todo lo que esta pasando en España no me extraña lo más minimo.
653 Pedro Campuzano Gomez, día 31 de Diciembre de 2006 a las 17:32
Hasta cuando vamos a poder soportar a este gobierno ? es que estamos dormidos ? es que no hay nadie que represente a los millones de españoles indignados, para aglutinarnos y salir a la calle a echar a patadas a ZP y su banda ???
654 Pedro Campuzano, día 31 de Diciembre de 2006 a las 17:56
Don Pio: Animo y adelante, sea Ud ese faro que siga alumbrando y a ver si hace ver la luz a tanto "ciego" votante aún del PSOE. Gracias por sus esfuerzos y su trabajo por esa España que iba por el buen camino y estos impresentables nos la están fastidiando ( espero que les queden 3 Telediarios ). Un abrazo y todo mi reconocimiento para Ud.
655 Nick2, día 31 de Diciembre de 2006 a las 21:49
¿Qué explosivo se ha utilizado en el atentado de ayer?

¿Ha sido Goma2-ECO?

A papa: MCETPM
656 Jorge Monforte, día 1 de Enero de 2007 a las 19:53
Sr. Pío Moa:
¿Tiene usted la costumbre de ir tildando de estúpidos a los jóvenes (y no tan jóvenes), que no tienen la costumbre de compartir sus curiosas (por "prehistóricas") ideas?.
Su defecto principal, sr. Moa, es que ha perdido usted la característica principal que debe tener todo historiador que se precie: la objetividad.
Me baso, para emitir esta crítica, en algunos de los comentarios que usted hace, que rayan en la estupidez (he dicho que "rayan" no que usted sea estúpido: por lo menos mi educación supera a la suya. Veamos algunos ejemplos:
Usted habla en los tiempos actuales de "comunismo", refiriéndose a él como objetivo final de la socialdemocracia. Que yo sepa, en Europa la economía de mercado es una realidad de la que nadie duda y esto no puede tildarse de comunismo, a menos que usted confunda el término "comunista" con dotar a la sociedad de un estado del bienestar en el predominan los valores humanos, y no los devaneos áltamente espiritualizantes, que parecen deducirse de algunos de sus comentarios. La base teórica del estado del bienestar estuvo en los escritos de John Stuart Mill y las bases de la economía keynesiana que salvó del desastre a los Estados Unidos la aplicó el gran estadista que fue Franklin D. Roosvelt. Evidentemente ambos eran poco sospechosos de "comunismo".
Para usted sr. Moa, durante la dictadura no se aplicó la ley de responsabilidades políticas, que permitió forrarse a una buena serie de presuntos compatriotas, ni el consiguiente expolio que de media España esto supuso. Tampoco existió el miedo, la persecución linguística, las cárceles,...bueno, pues resulta que aunque usted tilde de estúpidos a las personas que creen en que existieron esos estigmas, existen muchos testimonios de personas (algunas que no son allegadas en muchas ocasiones) que le contradicen. Las fosas comunes de los fusilados, los juicios sumarísimos que existieron....¿usted tiene miedo de enfrentarse a esos horrores, que demuestran que el nazismo estaba tallado de la misma madera que el franquismo?
¿Qué España nos quedó después de tanto tiempo de estar vestida de payaso totalitario siendo el hazmerreir de media Europa?
Usted también habla de Dios con ligereza, habla de ateos, de científicos,....Créame, para un matemático que se precie es más fácil demostrar la existencia de Dios que su inexistencia...ahora bien, aquello en lo que los científicos queremos creer dista mucho de ser un dios (con minúsculas) justiciero, a imagen y semejanza del hombre, pretexto de caudillos y salvapatrias para justificar sus inmundas actuaciones....un dios así es difícil de justificar y evidentemente tiene poco a ver con la Providencia que seguro existe y que usted tan gratuitamente empequeñece.
Su visión de España es también curiosa, aunque desgraciadamente compartida por un buen número de compatriotas. Es evidente que somos muchos a los que nos asquea la "patria" que a usted le gusta. La "patria" disfrazada de gloria y grandiosidad, la "patria heredada del payaso totalitario del que he hablado antes. Mientras que usted piensa que la culpa de grandes males son de esos a los que usted llama "separatistas" somos muchos los que pensamos que nuestras lenguas y costumbres pueden convivir juntas, para el bien de todos, pero no creemos demasiado en la "grandeza" de "una" España demasiado denostada por su propia historia como para creer que no existen otras formas de entenderla. Fráncamente, una "patria" como la que usted propugna sólo lo es desde el momento en que pago impuestos, sólo por ello ya me debe algo semejante "patria".....
Sobre "Zapo" (como usted llama al presidente del gobierno elegido por una mayoría de españoles) y Aznar (también elegido antes)...Bien lo único destacable es que ya veremos hasta dónde nos lleva el sr. Zapatero...la historia debe juzgarle aún...Sobre el sr. Aznar, puede decirse que ya es historia y (parodiando una frase de una conocida película de Mervin Le Roy) tan sólo él fue digno de esa historia, como tan sólo esa historia fue digna de él....
Bien, aquí acaba mi réplica, que no quiero prolongar para no darle a usted una importancia que no merece. Me divierte usted y me divierte llevarle la contraria ¿qué quiere usted? Los catalanes y los vascos somos así....
657 joan, día 2 de Enero de 2007 a las 10:26
eres patético, fascista

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899