Pío Moa

« Tienen su mérito | Principal | Republicanos »

El impulso a la balcanización

13 de Abril de 2007 - 10:44:23 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"A fines del siglo XIX y durante parte del XX la península de los Balcanes fue conocida como "el avispero de Europa", por conjuntarse allí las rivalidades de las potencias de la época con unos nacionalismos emergentes y a menudo violentos. Ello era fruto de una larga historia en que los diversos pueblos de la zona habían estado bajo el poder de los imperios austrohúngaro y otomano, a los que se añadía la creciente presión del imperio ruso, fomentador de los nacionalismos eslavos, más los intereses de otros grandes estados. De hecho, allí comenzó la Primera Guerra Mundial. El intento posterior de estabilizar la península unificando a distintos pueblos en un estado yugoslavo fracasó hace pocos años, originando la descomposición de Yugoslavia tras las guerras y convulsiones bien conocidas, que la Unión Europea fue incapaz de detener.

¿Puede balcanizarse España? ¿Dividirse en estados pequeños, cargados de resentimiento mutuo, insignificantes en el contexto internacional y objeto de intrigas y disputas de otras potencias? Suena imposible. España no es una improvisación históricamente reciente sino una nación con un pasado muy largo, mucho más cohesionada y también más próspera que Yugoslavia; pero no olvidemos que ningún especialista en los Balcanes creía posible lo que allí terminó ocurriendo. Yugoslavia estaba más desarrollada y occidentalizada que los otros países del este europeo, su régimen, aunque comunista, había sido menos cerrado que los demás y había logrado mantener su independencia frente a Moscú, cosa inconcebible sin una cohesión nacional bastante firme. A los expertos, como suele suceder, los acontecimientos les tomaron por sorpresa, y por ello, al comparar los sucesos de Yugoslavia con los actuales de España, podemos permitirnos el optimismo, pero nunca la frivolidad.

La realidad a afrontar es que hoy España sufre una intensa ofensiva de los nacionalismos vasco y catalán, combinada por el exterior con el terrorismo islámico y las apetencias marroquíes. Todos aspiran a convertir nuestro país en un mosaico de nuevos estados, devolviéndolo políticamente a la  Edad Media, pero invirtiendo el impulo medieval a la unidad. Entramos, así en un período de crisis después de un cuarto de siglo de democracia, cuando creíamos estabilizado un estado moderno y superados los problemas que llevaron a la guerra civil"

("Contra la balcanización de España")

Comentarios (171)

« 1 2 3 4 »

1 mescaler, día 13 de Abril de 2007 a las 11:19
Señor Moa, si no se le ocurre nada, no escriba. Creo que sus fans (entre lo que no me encuentro, como ya sabe) se merecen algo mejor que la autocita.

Saludos,
Mescalero
2 vstavai, día 13 de Abril de 2007 a las 11:32
Hombre, Mescaler, deje que seamos Moa y los lectores los que decidamos sobre el blog. Si a usted no le gusta, todo lo que tiene que hacer es irse con la música a otra parte, ¿no le parece? Nadie le obliga a leer cosas que le fastidian, y mucho menos a decidir como ha de ser el blog. Puede hacer usted su propio blog, también, digo yo, y allí lucirse.
3 mescaler, día 13 de Abril de 2007 a las 11:46
Hombre, vstavai, déjeme que exprese mi opinión. Y mi opinién es que resulta bastante contradictorio que Odiseus pida un esfuerzo a los blogueros para que contribuyan a la difusión del moaísmo, mientras que el Maestro (probablemente por falta de tiempo) sólo es capaz de hacer copipasteos de antiguos libros suyos. Como verá, YA me he ido con la música a otra parte, el blog está tan alicaído que no me apetece participar (o, según las teorías conspiranoicas, Ferraz ya no me da un duro para boicotear un blog que está muerto). Por supuesto que no tengo derecho a decidir cómo debe ser esto, pero sí a criticarlo. Y tengo un blog propio, del que, como es lógico, no pienso darle la dirección.

Saludos,
Mescalero
4 00001, día 13 de Abril de 2007 a las 12:01
Trece de abril de 2007.San Martín.Viernes.
Sr.Dn.
Pío Moa Rodríguez
Estimado cofrade:
***Estoy tan de acuerdo con usted como harto de que se expongan problemas y no soluciones.
***Dicen que hay cien millones de "blogs" en internet.Si se quiere diferenciar en algo,repito otro día más,coordine entre los buenos,que los hay,cofrades,una publicación de papel,en las ondas o en la cibernética.Lo demás es darle vueltas a lo mismo como dicen que hacían en Bizancio.
Ejemplo: Sobre el desespero catalán solicite aportaciones concretas,dantos,números,etc. antes de que nos exilemos de este rincón feráz y rico en muchas cosas más que en dinero.
Dios le guarde.
LEÓN NOEL
5 00001, día 13 de Abril de 2007 a las 12:02
debe decir: datos
6 Madriles, día 13 de Abril de 2007 a las 12:05
España ya está balcanizada de hecho, por obra y gracia del nacional socialismo de ETA, Ibarretxe, Carod, Garaicoetxea, Pujol y Zapo, entre otros, también por la estupidez de un centro derecha que ha cobijado a gentuza como Herrero de Miñón -el auténtico muñidor de la balcanización de España en la derecha-; los ancestrales enemigos de España -Francia, Inglaterra, el Islam, la Masonería- se frotan las manos de alegría y se disponen a repartirse el botín: la izmierda ha conseguido en una democracia corrupta, lo que fue una derrota aplastante en la Guerra Civil.
7 Contable, día 13 de Abril de 2007 a las 12:13

Este Gobierno beneficiado por la ETA, AlQaeda y organizaciones afines (a ellas y solo a ellas les debe estar en el Gobierno), ha perdido el Norte.

Efectivamente, alguien miente.

Según EuroPol, es Zapatero y sus secuaces quien miente.

Según EuroPol, en España, durante 2006, se han producido al menos 144 atentados terroristas. A razón de 12 al mes de media. Incluido el de Barajas (Madrid).

Y este Gobierno de Zapatero, nos lo ha ocultado.

Efectivamente, alguien miente.

Y miente quien tenia información privilegiada sobre los atentados de Atocha (Madrid) y Barajas (Madrid).

Miente Zapatezo, y miente Rubalcaba, y miente Blanco,...

Efectivamente, alguien miente.
8 Quixote, día 13 de Abril de 2007 a las 12:15
Los encadenados incendios étnicos que hansacudido Europa durante estos años tienen un mismo centro difusor. Nadie puede dudar que el desastre Bálcanico fue provocado por el rápido reconocimiento germano a la independencia de Croacia y Eslovenia, en el afán de que se convirtieran, como lo son hoy, en poco menos que un protectorado alemán. El proyecto germano de una Europa fracturada en pequeñas unidades étnicamente homogéneas y sometidas a la nación étnica por excelencia, Alemania, está en la base.

"Euskadi" se ha convertido, tras la explosión de los Balcanes, en la siguiente y más virulenta aplicación del proyecto germano para Europa. Las características eran adecuadas: fuertes tendencias centrífugas y una articulación nacional compleja y nunca resuelta definitivamente, burguesías periféricas enfrentadas al poder central e históricamente proclives a embarcarse en aventuras con la potencia imperial de turno.

Sobre estas contradicciones internas ha incidido el bisturí de Berlín. Es la vinculación de una parte de la burguesía vasca, la representada políticamente por los Arzallus y Eguibar, con la ofensiva de la burguesía monopolista alemana la causa última del nazifascismo vasco. El ariete principal de un proyecto que pretende kosovizar "Euskadi" para balcanizar España, y que se ha convertido en el pasaporte hacia una independencia hipotecada desde su gestación. No es la primera vez.

La historia de España en los últimos doscientos años está repleta de episodios donde las grandes potencias han utilizado el enfrentamiento y la división interna para debilitar el Estado, aumentar su infiltración sobre sectores claves de la sociedad española, y conseguir así un mayor dominio sobre el país. Es una constante desde los tiempos en que Francia prestaba apoyo a las partidas carlistas porque «cuando más suba el carlismo, más bajarán las minas de Almadén».
9 00001, día 13 de Abril de 2007 a las 12:18
Tocayo: Me descubro ante tu trabajo y te felicito con todo mi afecto.
***Quixote:
La New Age no existe como tal.Existe una tendencia hacia la huída de sí mismo o el silencio total de la mente solicitando con desperación la ayuda zen,taoísta y otras que nunca sustituirán el sosiego y la paz interior que sigue a la estela de Jesucristo resucitado.
***En los sesenta,como bien dices,Krisnamurti,Alan Watts,Jack Kerouac (éstos dentro de una sistemática "hyppy"intentaron muchas cosas en la dirección que apuntas (en California principalmente) y K. en todo el mundo abogó por condenar a muerte al " cerebro desestabilizador" de la vida.Naturalmente,quedaron ideas interesantes que en nuestro modo de vida eran soluciones imposibles ( Watts que fue sacerdote,zen y taoista sucesivamente dijo cosas interesantes:"todo es un eterno ahora",por ejemplo).
***La intención reparadora del alma endiabladamente confusa acabó comercializándose como todo lo que pasa por el mundo anglosajón.
***Luego vinieron los "autoayudas" y todo eso que tú sabes.Acuérdate de Marashi y los Beatles,el Hare Krishna y demás.
***Quiero decir que todo no es compacto (New Age),por ahora.
Un afectuoso saludo.
Dios te guarde.
LEÓN NOEL
10 mescaler, día 13 de Abril de 2007 a las 12:19
Contable, supongo que esos 144 "atentados terroristas" de 2006 son acciones de "kale borroka", que nadie nos ha ocultado, ni siquiera la TV de Zapatero.

Efectivamente, alguien mintió, y sigue mintiendo: Acebes.

Mescalero
11 Aguador, día 13 de Abril de 2007 a las 12:19
A mescalero, que seguramente asistió a la conferencia de Pepiño sobre el asalto e intoxicación de la blogosfera por parte de la progresía, felicitarle por su intento -fallido- de desmoralizar a los que escriben en este blog. Que como dice vstavai, si no le gusta, puede escribir en cualquier otro de "Sucia-listas en red".

Al amigo Madriles, decirle que aunque no sea en términos tan apocalípticos, estoy bastante de acuerdo con él. Y digo más, aún: se están plantando las semillas de otro conflicto, que tal vez tarden menos en florecer que la guerra civil (por aquello de que la información corre más deprisa).

No sé si don Pío estaría de acuerdo conmigo, pero en mi humilde opinión, las semillas de la guerra civil empezaron a plantarse en 1898, con el desastre cubano-filipino y, sobre todo, con el asesinato de Cánovas por el anarquista Mateo Morral, a lo que siguió una caterva de gobiernos incapaces de conectar con la sociedad, lo que a su vez terminó con la proclamación de la República.
12 Quixote, día 13 de Abril de 2007 a las 12:24
La prensa francesa dice que España ha muerto como nación -van a celebrar otro 14 de julio-. En Francia –y en el resto de Europa- son muy conscientes del proceso de descomposición que atraviesa nuestra patria y comprenden perfectamente que las reformas estatutarias impulsadas por el gobierno socialista suponen en realidad un cambio de régimen y de la forma de estado que amenazan claramente la unidad nacional. Algo de lo que al parecer la mayoría de nuestra oronda y atocinada población de nuevos ricos no se entera, o cree que no va con ella.


El diario francés 'Libération' analizó la cuestión con ocasión de la aprobación en referéndum del Estatuto andaluz en una crónica titulada 'España ha muerto, vivan las Españas' donde su autor considera que el precedente catalán "ha abierto el apetito del resto de regiones" y que a la consulta andaluza seguirán los referendos para aprobar los estatutos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Baleares y Canarias, mientras que "el del País Vasco deberá esperar a la desaparición de ETA".


El principal periódico de izquierda francés destaca que el Estatuto especifica los atributos de la identidad andaluza y establece a Sevilla como capital, de la que dice que es la segunda ciudad española por población pero "una de las más pobres". También menciona que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder se habla de "una segunda transición". "Federalista convencido, Zapatero considera que los estatutos han envejecido y que los desafíos" de la actualidad, como la inmigración o las nuevas tecnología, "justifican plenamente" la reforma de estos textos.


Por otra parte, 'Libération' se refiere a la oposición del PP con respecto al inicio de un proceso de reformas de estatutos y señala que "no debe sorprender" ya que refleja dos concepciones antagónicas de España desde la Segunda República.


13 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 12:26
"...pero no olvidemos que ningún especialista en los Balcanes creía posible lo que allí terminó ocurriendo."

Hombre, los "especialistas" sí que se temían una posible separación. No se sabía qué iba a ocurrir una vez muerto Tito pero se presuponía que la nación se iba a separar. Quizás lo que no aventuraban los "especialistas" es la guerra civil que se desató y las matanzas indiscriminadas que hubo.
14 Quixote, día 13 de Abril de 2007 a las 12:27
No es la primera vez que la prensa extranjera se hace eco del peligro de la balcanización en España. Con motivo de la aprobación del estatuto catalán se puso en evidencia la imagen de crisis nacional que proyectamos hacía el exterior. En Portugal el diario Visão, argumentaba que “los impulsos nacionalistas continúan siendo un tema delicado para el Gobierno de Madrid. Después del acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, gallegos y andaluces amenazan ahora con exigir mayor autonomía, y como si ello no bastase puede volver a abrir algunas de las heridas de la guerra civil ( 6/IV/2006).


El Corriere della Sera también alerta de que “a la muerte de Franco, España se dividió en 17 autonomías, cada una de las cuales se ha empeñado en diferenciarse en todo lo posible de las demás (…) En estos meses, la deriva autonomista ha llegado a un punto crucial. Con la complicidad del gobierno de Zapatero, chantajeado por los autonomistas, Cataluña (donde el castellano está marginado y donde desde la escuela primaria hasta finalizar la universidad se estudia sólo en catalán) ha aprobado un nuevo estatuto en el que se define nación (…) Dios no lo quiera, pero no parecen carentes de fundamento los temores de quienes ven acercarse para España un futuro yugoslavo” (5/V/2006).


En Alemania el Frankfurter Allgemeine Zeitung inquiere “¿Durante cuánto tiempo sigue siendo una nación llena de fuerzas centrífugas, dudas existenciales y pseudo-separatistas una nación intacta? Esta pregunta se la plantean muchos españoles desde que el hongo político de la escisión hace estragos en varias regiones del país” (19/V/2006).


NRC Handelsblad, uno de los principales diarios en Holanda, analizaba la reforma estatuaria así: “El estatuto catalán es más que un contrato sobre la división de poder entre el Gobierno central de Madrid y el Parlamento autónomo de Barcelona. Es el Talón de Aquiles de la toma de decisiones política en España” (22/VI/2006).


En EE.UU. Wall Street Journal, daba por hecho la ruptura de la unidad de España a consecuencia de las reformas estatutarias. “Las separaciones pacíficas entre naciones son un hecho tan singular como lo son entre los humanos; no obstante, los gobiernos catalán y español, por el momento, lo han conseguido. Las consecuencias a largo plazo –para Cataluña, España y otras regiones europeas que intentan conseguir autonomía– son potencialmente preocupantes”.
15 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 12:27
Es cierto que España es una unidad de pueblos que generaron una nación más integrada y coherente que muchas europeas, no digamos ya de Yugoslavia. Los españoles siempre hemos tenido un sentimiento nacional más desarrollado y profundo que muchas naciones europeas. Lo que nos equipara a Yugoslavia son los intereses de potencias europeas que ven en la desmembración de una potencia como España una victoria y un rival menos. Con respecto a Marruecos sería ideal para ellos que se acabara con España para anexionarse no sólo Ceuta y Melilla sino parte del sur de nuestra Nación y hacer de paladín del Islamismo radical y anexionarse otra vez Al Andalus. La otra punta de lanza no son los imperios que quieren dominarnos pero tenemos los fascismos nacionalistas que tienen en la idea de España como Nación su mayor enemigo ya que destroza totalmente su ideario nazi y radical. Por eso es más conveniente no es que Cataluña o el País Vasco se secesionen de España, lo que buscan es que España deje de existrir y se convierta en paises diferentes. Si Cataluña o Vascongadas fueran Estados independientes pero fronterizos con España, aunque sea pequeña, la pica en la nuca la seguirán teniendo toda su existencia, ya que la mentira seguirá estando amenazada.

Es lo que busca ETA, no sólo la independencia, sino la destrucción de España por medio de la deslegitimación del Estado de Derecho, su deshonra, su corrupción por medio de la victoria sobre un Gobierno, cual sea y si se deja, la cobertura a otros nacionalismos peninsulares, para abrir otro frente contra España, de ahí el apoyo al catalán, al Islam y demás. Finalmente el apoyo que tienen de una izquierda española que han visto en la idea de España su mayor enemigo también, ya que con España como nación se descubren sus miserias, sus contradicciones y sus mentiras.

Esto es lo que puede producir la balcanización de España que aunque los expertos no apuesten por ello, tenemos el ejemplo de Yugoslavia. Está en nuestras manos evitarlo porque sino lo pasaremos muy mal. Si con la desmembración de España se creen ustedes que acaba todo y cada cual en su casa, estáis muy equivocados. Es cuando surgirá el mayor peligro. Gurras, conflictos, boicots entre los que antes formamabamos una Nación.
16 Contable, día 13 de Abril de 2007 a las 12:28
Toletum: parva urbs, sed loco munita”

Tito Livio



Zapaterum: parvula gens, pero loco y cortito”

Yo mismo



Hay que poner Zapaterum, en neutro, dado que se pueden y deben albergar dudas sobre su género. Podría pensarse que es del género masculino, o del femenino, o del invertido, o del género tonto.

Por eso, es mejor el género neutro.

17 00001, día 13 de Abril de 2007 a las 12:31
***Angiolillo versus Cánovas.
Saludos
18 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 12:31
"...Lo que nos equipara a Yugoslavia son los intereses de potencias europeas que ven en la desmembración de una potencia como España una victoria y un rival menos."

¿Quiénes son esas potencias que desean nuestra desmembración? Aparte de Marruecos, claro.
19 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 12:33
Aguador,

Como comenta leonNoel fue Angiolillo el que atentó contra Cánovas. Mateo Morral atentó contra Eduardo Dato.
20 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 12:35
¿Alguién se puede creer que en un hipotéctico Estado Comunista de Euskadi donde impere la ETA, España ya no sufrirá más atentados y que la raza vasca tendrá su sitio? Me temo que no. ¿Después de humillar a una Nación se van a parar en los límites de sus tierras? Me temo que NO. ¿Quién les va a impedir que después de doblegar y desmembrar una nación no pidan anexionarse territorios limítrofes con la excusa de que habitan grandes masas de vascos y que "históricamente" eran dominio de señores vascos? ETA, el nacionalismo vasco buscan la destrucción de España, no sólo la formación de ese Páis utópico de la raza vasca. Si España siguiera existiendo ellos seguirían sintiéndose amenazados.
21 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 12:36
Francia la primera, Inglaterra, Alemania, Italia, cualquiera......
22 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 12:36
Pido disculpas; no fue contra Eduardo Dato sino contra Alfonso XIII.
23 Momia, día 13 de Abril de 2007 a las 12:37
Es posible extraer la Hoja de Ruta oculta de zETAp, del PSOE y de sus aliados. Hoja de Ruta no declarada en la campaña electoral, desconocida para los propios militantes socialistas y desconocida para sus electores.

De lo antedicho se deduce la existencia de una lista de objetivos concebidos con anterioridad a los comicios electores del 14 de Marzo de 2004, ocultos, y que citamos:
1. Atentado del 11/M para dar un vuelco a los resultados electorales.
2. Rendición de España ante el terrorismo nacional e internacional.
3. Reorganización geopolítica de Europa, poniendo España al servicio de la política exterior de Francia.
4. Balcanización de España, creando cuatro o más espacios geopolíticos en la península ibérica, de incierto destino.
5. Contracción brutal de la lengua española que está siendo expulsada, ilegalmente, de numerosos territorios de España, con el respaldo y el aplauso de todas las instituciones del Estado.
6. Desarticulación económica y fiscal de España.
7. Entrega de Ceuta y Melilla al Sultán de Marruecos.
8. Entrega del Sahara Occidental al Sultán de Marruecos.
9. Entrega del control de las aguas jurisdiccionales de las Islas Canarias al Sultán de Marruecos.
10. Involución política a gran escala, exasperando el pacto con los representantes del crimen organizado, de espaldas a la España real.
24 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 12:40

Efectivamente, Contable,

Zapatero miente en relación con el 11-m

Zapatero miente en relación con Barajas.

Zapatero miente en relación con la ETA.

Zapatero miente en relación con la “Alianza de Civilizaciones.

Y más, y más,...



Pero no miente solo, que miente acompañado.

Acompañado de la tía Vinagre Fernández de la Vega.

Acompañado del “burro de la tía Vinagre” (burriño Blanco).

Acompañado de Rubalcaba.

Acompañado de Diego López Garrido.

Y más, y más,...

25 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 12:41
¿Qué intelectualidad puede tener una persona, un movimiento nacional o de construcción nacional, que legitimidad puede tener un Grupo que se alza como única lucha del pueblo vasco oprimido, según ellos, cuando una de sus acciones para conseguir sus objetivos es saseinar a una pareja de concejales, un matrimonio con hijos que no piensan como ellos?
26 Contable, día 13 de Abril de 2007 a las 12:45
Zapatero me recuerda a Coriolano.

Mejor dicho: Felipe González Márquez me recuerda a Coriolano. Zapatero está más bien en el papel de mula de silla de Coriolano.

¿Nos acordamos de lo que hizo Coriolano?

27 00001, día 13 de Abril de 2007 a las 12:46
(18)Soren 73.
Tienes razón ningún país europeo desea nuestra desmembración.
***Mas,¿quién acudirá ,desde la estrambótica Unión Europea,en nuestra ayuda en caso de conflicto,atentados u otros estragos venidos desde los nietos de Mahoma?
***¡¡Tanta hipocresía!! ¿Lo vés así?
Saludos y hasta el lunes,si Dios quiere.
L.N.
28 Momia, día 13 de Abril de 2007 a las 12:46
Los españoles estamos siendo sometidos, en pleno siglo XXI, a un genocidio cultural escalofriante con el consentimiento de todas las instituciones del Estado y con aplicación de una violencia institucional máxima.

Los españoles estamos siendo sometidos a un proceso de extrañamiento cultural, histórico y lingüístico, sistemático y estructural de raíz despótica para sustituir nuestra lengua, historia y cultura, la que nos permite abrazar el mundo contemporáneo y relacionarnos con el futuro, por la glorificación de las tinieblas que nos propone el gallego, el catalán y el euskera, lenguas y culturas atrapadas en el pasado.
29 Contable, día 13 de Abril de 2007 a las 12:47

Zapatero me recuerda a Mario.

Mejor dicho: Felipe González Márquez me recuerda a Mario. Zapatero está más bien en el papel de entrecejo unicejil de Mario.

¿Nos acordamos de lo que hizo Mario?

30 Contable, día 13 de Abril de 2007 a las 12:50

Coriolano, Mario, la Historia se repite, con todos sus nauseabundos detalles...

¿Nos acordamos de lo que hicieron Coriolano y Mario?

Y ¿aquel famoso dictador romano, glorioso él, que no mbredo Dictador por seis meses, acabó su trabajo en solo seis días, se quitó el uniforme de Dictador romano (los dictadores romanos tenían uniforme), y volvió a su arado?

31 Momia, día 13 de Abril de 2007 a las 12:52
Deben ser revocadas todas las leyes que hacen posible el totalitarismo lingüístico al servicio del catalán, vasco y gallego y deben ser perseguidos penalmente como agentes de un genocidio cultural sin parangón, practicado en pleno siglo XXI, todos los responsables políticos que por acción u omisión han permitido semejante salvajada.

Los españoles estamos legitimados para desobedecer el totalitarismo lingüístico y para responder desde nuestra lengua, el español, a la glorificación de las tinieblas que nos propone el catalán, vasco y gallego. Se avecinan tiempos de desobediencia civil, vamos a necesitar algo más que el boicot. Necesitaremos generar un discurso político de sustitución para volver a la senda de la cordura, de la razón, para perseguir el futuro, para rehacer nuestro modelo institucional, para abrazar la Libertad y la Justicia con mayúsculas, y conseguir que los partidos jueguen el papel que les corresponde, el de intermediarios sociales y no el de usufructuarios de todos los poderes del Estado.
32 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 12:54
Contable:

Aquel dictador era Claudio ¿no?
33 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 12:56
Como bien dice Momia esa puede ser la ruta. ¿En que me baso?. Esta pregunta me la hago por si mescaler, el intelectual de izquierda que pide más fundamento en los razonamientos. El mismo del que él carece por cierto. Pues bien.

1 punto de Momia: El PSOE sabía que sin ese vuelco electoral no iban a ganar.

2 punto de Momia: Rendición ante el terrorismo porque el PSOE siempre consideró el terrorismo como arma legítima para conseguir "sus ideales"

3 punto de Momia: El PSOE siempre se ha fijado en Francia como modelo, pero es que encima lo copian mal y a destiempo. La desmembración de España no les importa porque jamás han concevido una unidad nacional. No la entienden ni la aceptan. Esto lo digo porque amigos mios socialistas, de carnet, ASÍ ME LO DICEN, no lo invento yo.

4 punto de Momia: Esta claro. ZP lo ha dicho más de una vez. ¿Cuándo? pues cuando él mismo dice que la nación "es un concepto dicutible". El PSOE ve en la balcanización de España una posibilidad no una amenaza.

5 punto de Momia: La lengua española, aunque materna para la inmensa mayoría de socialistas, la consideran una conexión con aquella España histórica que quieren destruir. Con el pretexto de no oprimir las lenguas autónomas marginan la Nacional.

6 punto de Momia: El socialismo consiste en eso precisamente.

7 punto de Momia: Entregar Ceuta y Melilla, me remito a las palabras de mis amigos socialsitas. Ya en los años 80 tuve que escuchar que "Ceuta y Melilla es un anacronismo imeprialista español" "Que si reivindicábamos Gibraltar era una hipocresía tener Ceuta y Melilla". Esto que comento juro que es verdad. Si, con la boca abierta también me quedé yo.

8 punto de Momia: Por lo mismo que el 7.

9 punto de Momia: igual. ¿No quería acaso Prieto vender Galicia a Inglaterra a condición de que ayudara a la República e implantar una Dictadura del PSOE?...pues continua la Historia.

10 punto de Momia: Puntilla a todo su movimiento radical. Está claro.
34 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 12:57
Leon Noel,

Quizás soy muy inocente pero entiendo lo siguiente:
- Atentado: Supongo que se considera siempre asuntos internos de un país; por lo que como mucho la ayuda sería de carácter policial. es decir, weuropolo, Interpol, etc.
- Conflicto: Formando parte tanto de la OTAN como de la UE, si alguien se declara en guerra contra uno de los miembros; el resto debe ayudarle. al menos eso creo que pone en los estatutos de la fundación. Por lo menos en los de la OTAN, en los de la UE no estoy tan seguro. Aun así, ¿no hay una especie de ejército europeo?
35 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 12:58
jRipper,

No sé quién era pero desde luego Claudio no. Estuvo más tiempo gobernando.
36 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 13:00
En 34, donde dice weuropolo, debería poner Europol.
37 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 13:03
En caso de blacanización de España pasará lo mismo que cuando Yugoslavia. Nadie ayudó a Yugoslavia. Alemania se apresuraró a reconocer a Croacia. Si Cataluña se convierte en Estado independiente ¿Cuánto tardarán Francia, Alemania, Italia e Inglaterra en reconocer al nuevo Estado? Nada, al instate. ¿Y Portugal? El hermano mayor desauciado...perfecto
38 Momia, día 13 de Abril de 2007 a las 13:03
Las élites del PNV, de Herri Batasuna, del BNG, de CiU, de ERC, del PSOE y de algunas partes del PP, irradian vandalismo por todos sus poros: ¿Debemos dejarnos arrastar por dicho impulso? Constituyen burocracias peligrosas, enloquecidas, dispuestas a inmolarse y llevárselo todo por delante a cuenta de sus antojos y su capacidad neurasténica para la barbarie desintegradora de España.

Estamos aburridos del doble discurso de sinvergüenzas, muy distinto según sea dicho en sus territorios -Cataluña, Pais Vasco, Galicia... - o fuera de ellos. Fuera elimina todas sus aristas y dentro, acudo a las hemerotecas y los hechos ciertos, se convierte en un canto a la independencia, al totalitarismo lingüístico, la demoniazción de la historia de España, de lo español y una glorificación del arado y las tinieblas. Ha sonado la campana. Ya no sirven las políticas de amonestaciones. Hemos pasado a otra etapa. El actual régimen no da más de sí.
39 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 13:04
Soren, Soren,

Hubo un “emperador” romano, de la lista Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón,...

Que era algo deficiente físico (no intelectual).

Reinó en el siglo I de nuestra Era.


Hubo por otra parte varios dictadores en Roma, durante la República que de hecho murió con César.

Uno, que fue “dictador” tres o cuatro siglos antes de Cristo, es el que 2dictó” solo seis días.


O al menos eso dice la Historia de Roma.

40 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 13:08
Lo sé jRipper y por eso te digo que no fue él el que terminó en 6 días.

¿Hubo un dictador que se llamó Claudio, entonces?
41 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 13:13
Sasto.
42 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 13:14
Me parece que ninguno de esos emperadores tenían tara física. Tal vez Caludio pero no física sino era muy tímido y se reían de él, hasta que asumió el poder y se reveló bastante eficaz.
43 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 13:14

Y varios Escipiones, y varios Metelos, y varios Brutos,...
44 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 13:16
La República no murió con Julio César. Cesares hubo unos cuantos y no todos se denominaban así de nombre sino de cargo. La República en sí mucho antes de Julio César era ya un órgano decadente y corrupto y gracias a Julio César Roma resurgió y con Octavio si que se murió la República yu Roma puedo seguir avanzando.
45 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 13:17

Y creo me equivoqué, pudo ser un Camilo el famoso "dictador" que "dictó" solo seis días.
46 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 13:18
Por cierto que era Octavio Augusto el que más deficiencia física tenía, no taras sino que era muy propenso a los catarros, las diarreas eran habituales y en general no gozaba de una salud buena. Aún asi fue un gran Emperador.
47 Hegemon1, día 13 de Abril de 2007 a las 13:20
No me acuerdo yo del nombre de ese dictador pero si es cierto que le nombró el Senado para no se que cosa y dejó el cargo cuando la acabó. No se si fueron 6 días o 15, pero si que fué muy breve.
48 jRipper, día 13 de Abril de 2007 a las 13:24

Creo que servilio estuvo 7 días. Y Cincinato 15 días. Todos habían sido nombrados para seis meses.

El dictador más señero, que acabó con la mayor traición que sufrió Roma (la de Mario), fue Sila.

El cargo de dictador no fue ocupado jamás tras que Cesar acabó de facto con la República.

Y Cesar acabó con la República el mismo día en que fue asesinado.

Luego vienen las guerras civiles, de las que resurge la Monarquía, bajo el eufemismo cínico e hipócrita de "Imperium".
49 Soren73, día 13 de Abril de 2007 a las 13:30
Creo que Claudio era tartamudo, o al menos así lo describen en la novela de Robert Graves.
50 mescaler, día 13 de Abril de 2007 a las 13:57
¡Menudo elemento, el "señero" Sila! De entrada, su dictadura era ilimitada, no de seis meses, lo que le convierte en el precedente más claro de Julio César. Y, una vez conseguido el poder absoluto, implantó en Roma un régimen de terror, ordenando ejecutar a miles de personas. Con gente como Sila la República no podía durar mucho.

Mescalero

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899